ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. ESTO SE ACABÓ

LUN 30-05-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

Análisis a Fondo:  Esto se acabó

·         Las prioridades nacionales, relegadas

·         La clase política sólo mira hacia 2012

La picazón de la sucesión presidencial está ya en todo su apogeo. Los grandes pendientes de la agenda nacional como la economía y lo que implica para el bienestar de los mexicanos han sido abandonados por la clase política. El que venga atrás que arree.

Los destapes han comenzado. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, cuya visión de la economía quedó muy clara cuando dijo que los mexicanos podían vivir cómodamente con seis mil pesos mensuales, ya se apuntó para la candidatura presidencial por el partido ahora oficial, el de Acción Nacional.

¿Recuerdan esta perla?: “Con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Pero aparte de anécdotas tragicómicas, el hecho es que los políticos ya comenzaron a bajar la cortina. Se acabó el sexenio, el segundo sexenio en manos del partido que fue fundado para contrarrestar al socializante general Lázaro Cárdenas del Río.

Lo dice más claro el equipo de Tendencias Económicas y Financieras: “Hoy, la clase política mexicana tiene toda su atención puesta en julio del 2012. Por ende, el crecimiento económico nacional quedó muy relegado en las prioridades nacionales”.

Por si no fuera poco, en Estados Unidos, la actividad económica se ha desacelerado, en un contexto en el que tanto el desempleo como el endeudamiento de los hogares continúan siendo elevados. Además, permanece la incertidumbre sobre si la recuperación de ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos fiscal y monetario, (Banco de México dixit en su Comunicado de Política Monetaria del viernes 27 de mayo).

La precaria situación de la economía estadounidense podría repercutir fuertemente en la economía mexicana. De hecho tendrá fuertes repercusiones. La creación de empleos es débil, pese a generarse 200 mil empleos cada mes en promedio y las deudas de los ciudadanos estadounidenses no se han reducido.

México y Estados Unidos comparten la frontera física con mayor desigualdad en sus ingresos per cápita de todo el orbe, lo que explica, de acuerdo con los analistas de Tendencias, el por qué los mexicanos buscan emigrar a territorio estadounidense, unos huyendo de la violencia criminal, otros en busca del sueño americano. La frontera, finalmente, es tan sólo una barrera, lo que hace que un ayudante de cocina gane 500 dólares acá, o 3,000 del “otro lado”.

La inflación en México, por otro lado, pero junto con pegado, está “controlada” (y de ello se congratulan los oficiales del gobierno), no ha crecido, porque la economía tampoco ha crecido las economía. Y si la economía no crece no hay demanda. Y al no haber demanda, los precios no pueden subir, porque entonces los comerciantes no venderían y su especialidad es vender.

Pero como decíamos. Los grandes temas de la agenda política han sido archivados. La prioridad ahora para la clase política panista es asegurar otros seis años en la silla presidencial, sea con Cordero, o con quien sea. Enrique Peña Nieto, el icono del “renovado” Partido Revolucionario Institucional, dl de los 70 años de “dictadura perfecta”,  está seguro de que “echará a patadas”, como dijera el panista Vicente Fox, al PAN de la residencia presidencial de Los Pinos. Andrés Manuel López Obrador, el porfiado de la izquierda mexicana, está convencido de que será el bueno, aunque Washington lo tenga vetado de por vida. Pero, mejor veremos y diremos…

A desfondo: El libro “Los Señores del Narco”, donde se habla sobre la supuesta fuga del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus supuestos vínculos con la cúpula política mexicana, será presentado en Juárez este 2 de junio, informó una vocera de la organización Red de Periodistas de Juárez. La obra, con más de 50 mil ejemplares vendidos en México, será presentada personalmente por su autora, la periodista mexicana Anabel Hernández, en la Librería Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ubicada en el anillo envolvente del Pronaf, a las 11:00 a.m. “Los Señores del Narco” consiste en una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policíacos, militares y empresariales con el crimen organizado”, se lee en la reseña enviada por representantes de la Editorial Grijalbo, casa editora del texto.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: