ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. ELECCIONES Y VIOLENCIA

A house in Tijuana, Mexico, promoting Felipe C...

Image via Wikipedia

JUE 02-06-11

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Elecciones y violencia

 

 

 

Pide el IFE garantizar la seguridad

 

Cordero, ¿Delfín o pieza de sacrificio?

Ahora fue el Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano jurisdiccional encargado de organizar los procesos electorales en México, el que se sumó al clamor de garantizar la seguridad de los ciudadanos que van a votar a las urnas y de quienes son encargados de los puntos de votación, o casillas electorales, en todo el país.

La petición del IFE se suma a la de los principales partidos políticos – el de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), quienes en los más recientes días han estado insistiendo en que las autoridades de seguridad y justicia “blinden” los procesos de elección popular de la infiltración de la delincuencia organizada. Inclusive el PRD entregó ya a la Secretaría de Gobernación (Interior) una lista de sus candidatos para que sea analizada y las autoridades vean si alguno está involucrado con el crimen organizado.

El IFE, a través del consejero presidente de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, solicitó a los gobiernos federal, a los estatales y a los municipales garantizar la seguridad electoral.de los ciudadanos para que acudan a votar y de quienes fungirán como funcionarios de casilla. Valdés afirmó que se vislumbran señales ‘amarillas’ en ciudades donde acampa la violencia, lo cual podría hacer difícil la capacitación electoral de ocho millones de mexicanos elegidos para ser funcionarios de casilla. El funcionario manifestó su temor de que los ciudadanos no puedan abrir las puertas de su casa para recibir la notificación  del IFE, de que fueron insaculados para apoyar el proceso electoral, o bien, no las abran porque emigraron ‘a otros lugares o inclusive a otro país.

Los municipios de la franja fronteriza norte – Chihuahua (Ciudad Juárez, principalmente) o Tamaulipas, Nuevo León (Monterrey), Michoacán, principalmente – son las zonas más problemáticas porque en ellos es donde las bandas de narcotraficantes y los sicarios criminales han hecho sus campos de batalla y donde se ha derramado más sangre en los últimos cuatro años y medio.

Las autoridades inclusive han previsto la cancelación de los procesos electorales en el estado sureño de Michoacán, o han propuesto la designación de candidatos de unidad abanderados por los tres principales partidos, propuesta que ha sido rechazada por los dirigentes partidarios de la oposición. El pretexto para postergar elecciones es la inseguridad reinante en ese estado, de donde es originario el presidente Felipe Calderón y donde su hermana María Luisa pretende ser la candidata del PAN a la gubernatura.

El año venidero de 2012 se desarrollarán 14 elecciones locales (estatales), de las que 12 serán concurrentes. Deberán ser elegidos 701 presidentes municipales, 304 diputados locales de mayoría relativa, 500 diputados federales, 128 senadores de la república, cinco gobernadores, un jefe de gobierno, en el Distrito Federal; 16 jefes delegacionales (también en el DF) y al presidente de la república.

A desfondo: “Ernesto Cordero: ¿delfín o pieza de sacrificio?” La pregunta la plantea el maestro Alfonso Zárate en la más reciente entrega de su “Lectura Política”: Si las señales son correctas, el presidente Felipe Calderón ya decidió la estrategia para enfrentar el proceso sucesorio en el reducido ámbito de su competencia. El primer movimiento en este sentido no parece dejar lugar a dudas: Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, es su carta de inicio en la disputa por la candidatura presidencial de su partido, el de Acción Nacional. No es, efectivamente, una definición explícita y rotunda, pero en las calenturas de la pre sucesión intrapanista sería inútil esperar que el mandatario deletreara en público el nombre del “ungido”. Entre otras cosas, porque no hay ungido y la mecánica del dedazo hace mucho que pasó a retiro. No le funcionó a Fox con el buenazo de Santiago Creel, ni podría serle útil a Calderón para domar las ansias de tanto suspirante en el gabinete o el legislativo.

Pragmático y calculador, hábil en la mano derecha (que es la buena), conocedor de las entrañas de su partido, el primer panista de la nación no parece dispuesto a jugarse el todo por el todo —poder, prestigio, influencia, posteridad— en un lance de orgullo y amor fraternal. Hombre de arrebatos y pasiones encendidas, Calderón Hinojosa no come lumbre. La realidad impone límites infranqueables y determina el margen de operación a los más osados estrategas. De ahí que la apuesta por el titular de Hacienda deba leerse, en efecto, como carta inicial para medirle el agua a los camotes —globo sonda, dirían los meteorólogos—; para determinar el grado de ascendencia presidencial sobre liderazgos y bases panistas (rechazo, sumisión o indiferencia) y, por supuesto, probar la solidez y consistencia del más gris de los funcionarios grises en la feroz batalla por los puntos del ranking —encuestas de por medio.

http://analisisaafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: