ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. ECONOMÍA Y POLÍTICA ELECTORERA…

Torre Latinoamericana, Latin America's first s...

Image via Wikipedia

JUE 26-05-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

Análisis a Fondo: Economía y política electorera…

 

Ante el cambio de 2012, a quién le importa el país

Del rebote de 2010 al decrecimiento sostenido…

Quiénes creen que la economía nacional, la de México, está ya boyante, las mismas cifras oficiales deben desengañarlos. Además, cuando la economía crece los únicos beneficiados son las grandes empresas, los detentadores de los grandes medios de producción y el fisco. Los trabajadores ni cuenta se dan. Y menos crece cuando a los responsables de la política económica les comienza a picar el gusano de la política…

Ciertamente, el año pasado se experimentó un rebote inercial. Pero en lo que va de 2011 la marcha de la economía ha reducido su velocidad.

Analistas profesionales y, por tanto serios, estiman que ese freno se mantendrá de ahora a diciembre, muy lejos, pero muy lejos del cacareado 5pc que esperan las oficinas encargadas de las política económicas, ahora más preocupadas por la sucesión presidencial de 2012 que por el comportamiento de las variables de la economía. (El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aunque diga lo contrario, ya bajó la cortina. Ahora buscará a toda costa la candidatura del partido oficial, el de Acción Nacional, a la presidencia de la república.

Dar, sin embargo, un porcentaje para el crecimiento de la economía en este año es aventurado e irresponsable. Lo único cierto son las cifras y las gráficas ya comprobadas. La gráfica leída por la consultora Tendencias, al primer trimestre del año, marca el cuarto periodo trimestral de crecimiento económico a la baja, aunque en términos positivos pero con clara tendencia bajista.

Mientras que el crecimiento en el segundo cuarto de 2010 fue de 7.22pc, en el último trimestre ya fue de 4.42%, y en los primeros tres meses de 2011, en comparación con el último del año pasado, el crecimiento fue de 4.28pc.

Hacer la comparación anual es hacer un poco de trampa porque las cifras del 2010 estuvieron fuertemente afectadas por los pésimos resultados del 2009. En el primer trimestre de 2009 la economía cayó (-) 7.36pc en términos anuales y, por ende, cualquier comportamiento fue mejor en el 2010, que se vio beneficiada por ese efecto. Por lo mismo, las cifras anuales no son comparables, a pesar de que el gobierno insista en ello.

Y las perspectivas no son halagüeñas. Si bien la economía mundial no se encuentran una crisis global declarada, hay claros nubarrones, cuya incertidumbre podría hacer tambalear el crecimiento global, el de EU y, en consecuencia, el de México. El motor del crecimiento mexicano es la industria automotriz que, a su vez, depende, no de las órdenes que se den en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, sino en Chicago, Milán o Tokio. Y esto es relevante, porque las armadoras automotrices japonesas han reducido su producción ante la falta de autopartes, y es muy probable que lo mismo ocurra en nuestro país en los meses por venir, lo cual, necesariamente, reducirá la pujante actividad del sector automotriz nacional, que representa en términos absolutos el 30pc del PIB manufacturero.

Otro punto de gran incertidumbre lo representan las finanzas públicas estadounidenses. En primer lugar está por verse en qué programas se va reducir el presupuesto federal; si es alguno ligado a la industria manufacturera o de construcción de vivienda, tendrá repercusiones negativas en México.

Tendencias espera que el aumento de tasas de interés en EU eleve los costos financieros de las empresas mexicanas, reduciendo su producción e incrementando los precios finales de los productos.

A desfondo: Durante los últimos siete años, la Casa Belén en Saltillo, documentó en esa ciudad 50 casos de abuso contra de migrantes, cometidos por personal de seguridad del servicio de ferrocarriles naciones, crimen organizado, y policías municipales, que se han convertido en los agresores recurrentes de este sector. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, indicó que los casos han llegado hasta las cortes interamericanas por las amenazas que ha recibido este albergue de apoyo a migrantes, lo que derivó en protección de organismos no gubernamentales. “Seguimos denunciando la falta de interés que tiene el sistema migratorio mexicano y a las complicidades del instituto migratorio con el crimen en nuestro país”, dijo el prelado.

http://analisisafondo.blogspot.com/

http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2011/5/26/analisis-fondo-economia-y-politica-electorera-

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: