GUIA Síntesis Regional Informativa, 15–V–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 15—V—011

(Tomado de GUIA Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,050.

15 de mayo de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Pavimentan la calle Emiliano Zapata de Atecucario
Sabado, 14.05.2011, 06:11pm (GMT-5)

* Se invierte un millón 408 mil pesos * Tiene más de mil metros cuadrados
ATECUCARIO, Mpio. de Zamora.- El lunes pasado el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de la calle Emiliano Zapata de esta comunidad.
El banderazo lo dio acompañado de funcionarios municipales, miembros del SAPAZ, autoridades de la localidad y vecinos en el marco de la conferencia de prensa matutina que el alcalde ofrece todos los lunes a los medios de comunicación y que esta vez se desarrolló en esta población.
De acuerdo a la información proporcionada por el alcalde, se trata de una de las obras de pavimentación más importantes en esta comunidad no solamente por la superficie que abarca y la inversión que se hace sino por el servicio que esa calle da a la comunidad.
Cabe señalar que la calle Emiliano Zapara comunica hacia la zona cerril de la comunidad donde los campesinos desarrollan diversas actividades. Está en una zona sumamente rocosa y en tiempo de lluvias resulta difícil transitar por ella.
Según el alcalde se pavimentará una superficie de  mil 191 metros cuadrados e incluye la excavación en caja para recibir material de banco filtro, la construcción de sub base y pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.
Además se construirán los machuelos y banquetas de concreto; se colocarán las líneas generales de agua y drenaje; se instalarán las tomas domiciliarias de agua potable; se harán las descargas domiciliarias del drenaje y se construirán pozos de visita y boca tormentas.
La inversión en esta obra, según dijo el presidente municipal, es de un millón 408 mil pesos, cantidad que será cubierta en partes iguales por la administración municipal y los vecinos directamente beneficiados con la obra.

Francisco Castro.

Al hacer uso de la palabra ante vecinos y autoridades locales, el presidente municipal destacó que durante su administración se ha privilegiado la atención a las comunidades rurales y colonias del municipio para beneficiar a los que menos tienen.
Luego de escuchar algunas intervenciones el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez se refirió al cariño que, dijo, le tiene a esta comunidad porque es una comunidad en la que sus habitantes están siempre dispuestos a trabajar y a participar en las obras de beneficio colectivo.
Afirmó que se seguirá trabajando en otras obras más que los vecinos y las autoridades locales decidan y recordó que prácticamente en esta comunidad quedará ubicado el Campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que aunque se construye en el crucero de La Rinconada en efecto está en los límites del territorio de Atecucario.
Allí una de las vecinas de la comunidad recordó que  pasaron años y años y que la calle Emiliano Zapata seguía igual o peor a pesar de la petición que se hacía a las autoridades municipales para que se les pavimentara y que fue hasta que llegó esta administración municipal cuando se logró.
Pidió que también se pavimente la calle Filomeno Mata que todo el pueblo utiliza, incluso los muertos, pues es la que conduce al panteón del pueblo pero también al diamante de beisbol, deporte que es el más popular en el pueblo.
Por su parte, Francisco Castro, jefe de tenencia de esta población, agradeció la visita del alcalde y su comitiva así como el apoyo que ha dado a Atecucario y que, dijo, ha sido mucho.

El Alcalde muestra tarjetas postales de zamora.

Destacó el apoyo recibido del ayuntamiento para la construcción de 3 aulas y el módulo de sanitarios de la telesecundaria así como para la construcción de la barda perimetral del jardín de niños “y creo que aún hay más”, dijo.
Recordó que por años en Atecucario se tuvieron administraciones de jefes de tenencia que solamente buscaban el cargo pero que no se dedicaban a trabajar.
Durante la conferencia de prensa el alcalde abordó otros temas como el del reciente Encuentro Nacional para la Cultura del Agua (ENCA) del que Zamora fue sede y el festival desarrollado el domingo pasado por la tarde en la plaza principal organizado por un grupo de muebleros en el que se presentó la artista Dulce y al que acudieron como invitadas Luis María Calderón, hermana del presidente de la República, y Rosa Hilda Abascal Rodríguez, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal.
Después de la conferencia de prensa y del banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de la calle Emiliano Zapata los vecinos ofrecieron un almuerzo al presidente municipal y a sus acompañantes. (ASR)

 +++++

EN TANHUATO

Conmovedora devoción al Santo Cristo Milagroso
Sabado, 14.05.2011, 06:02pm (GMT-5)

El Sr. Obispo besa a la venerada imagen

* Una multitud acudió a venerar a la querida imagen * Impresionante recorrido por las calles de la población * Acompañamiento de Ntra. Sra. de la Esperanza * El amor, arma que no mata pero sí desarma
TANHUATO.- Con un llamado a no tener miedo y a abrir las puertas a Cristo que es nuestra paz, los habitantes de esta población y peregrinos procedentes de cercanos y lejanos lugares de nuestra patria y más allá, se celebraron aquí las tradicionales fiestas del Santo Cristo Milagroso.
Desde el 23 de abril en que iniciaron las festividades hasta el día 4 en que terminaron, miles de peregrinos de esta población, de las comunidades vecinas, de varias poblaciones michoacanas y de poblaciones de diferentes entidades del país y algunas de Estados Unidos acudieron a venerar a la querida imagen.
Durante todos los días durante los que se desarrollaron las festividades se repitieron con frecuencia las manifestaciones de amor, de cariño y de agradecimiento al Santo Cristo Milagroso, manifestaciones en la que lo mismo participaron recios hombres del campo de esta región que mujeres, niños y jóvenes provenientes de ciudades como Guadalajara, León, Estado de México y otras más.
En muchas ocasiones al borde del llanto y en otros casos recurriendo a duras penitencias como llegar al altar de rodillas, caminar largos trayectos descalzos sobre el hiriente y candente asfalto y con los ojos vendados, los devotos del Santo Cristo Milagroso agradecen así los milagros que se cuentan por decenas.
Si bien es cierto que estas expresiones se repiten durante todos los días de las festividades, también es cierto que la máxima expresión de devoción al Santo Cristo Milagroso se pone de manifiesto el día 2 de mayo por la tarde durante un multitudinario, emotivo y festivo recorrido que se hace con la venerada imagen por las calles de la población.

Representacion de papa Juan Pablo II

Así ocurrió este año en el que las fiestas del Santo Cristo Milagroso coincidieron con otros dos acontecimientos que se incorporaron al desarrollo de las fiestas y que incluso sirvieron para el lema de la celebración.
Uno de los acontecimientos, que fue motivo de júbilo en la Iglesia Universal, es la beatificación del Papa Juan Pablo II que se celebró el 1 de este mes, y otro que es motivo de júbilo en la Iglesia Particular de Zamora es la celebración del 125 aniversario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Virgen de la Esperanza, Patrona de la Diócesis de Zamora.
En ese marco y con esa peculiaridad se celebró este año a las 18:00 horas el tradicional recorrido con la imagen del Santo Cristo Milagroso, acompañada por la pequeña y hermosa imagen de la Virgen de la Esperanza y por un carro alegórico con la representación de Juan Pablo II.
Cabe señalar que el día 2 de mayo es el único día del año que la querida imagen del Santo Cristo Milagroso desciende de su altar para estar más cerca del pueblo y peregrinar con él por las calles de la población a la que cuida y protege.
Este año, como todos los años, la conmovedora devoción de los fieles se puso de manifiesto desde el momento mismo en el que la imagen fue bajada de su altar y llevada en procesión por el Sr. Cura Armando Flores Navarro hasta colocarla en el altar levantado sobre la tarima de un camión en el que hizo el recorrido.
También en procesión fue llevada la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza a otro carro con llamativas composturas. Tanto la imagen del Santo Cristo Milagroso como la de Nuestra Señora de la Esperanza fueron protegidas con una valla por la Guardia de Honor del Santo Cristo Milagroso, integrada por devotos de esta población.
Desde antes de que la imagen del Santo Cristo Milagroso fuera bajada del altar hasta que regresó a ese sitio después del recorrido que duró 2 horas, el mariachi Nuevo Rodríguez de esta población acompañó los cantos de los fieles.
Antes de iniciar el recorrido, en cuya avanzada participó la banda de Guerra del Señor de los Milagros, una gran cantidad de fieles tocó con algodones la venerada imagen de Cristo.
Durante todo el recorrido la imagen fue resguardada por el Sr. Cura Armando Flores Navarro mientras que los vicarios de la parroquia y sacerdotes originarios de esta población, así como el Sr. Cura de La Purísima, de Yurécuaro, Eugenio Belmontes, peregrinaron junto al carro del Santo Cristo Milagroso.
El recorrido incluyó parte de las calles Madero, Degollado, Chapultepec, Zaragoza, Ocampo, Corregidora, Insurgentes y Morelos para retornar al punto de partida. Las calles lucieron vistosas composturas.

La Virgen de la Esperanza en el carro alegorico.

Una multitud que abarcaba varias cuadras participó en el recorrido y miles de fieles presenciaron el paso de la imagen mientras se persignaban, se arrodillaban, la aclamaban, la vitoreaban y a no pocos ancianos se les arrasaban los ojos ante el paso del Santo Cristo Milagroso que por generaciones ha acompañado a este pueblo en sus penas y alegrías.
El Santo Cristo Milagroso fue objeto de una ovación que se prolongó por lo menos dos horas que fue el tiempo que duró el recorrido. También durante prácticamente todo el recorrido cayó sobre la querida imagen una permanente lluvia de confeti de varios colores, así como de papeles de colores y pétalos de rosa.
También durante el recorrido, sobre todo en la calle Morelos, los vecinos formaron sobre el piso un largo tapete de alfalfa fresca y olorosa que se produce en los campos agrícolas de la población y que asemejan a los tapetes de colores que hacen con aserrín en algunas comunidades purépecha, sobre todo en Patamban.
El recorrido terminó a las 20:00 horas. En el interior del santuario el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez, quien presenció el inicio del recorrido, dio la bendición con la querida imagen antes de que ésta retornara al altar.
Casi a las 20:30 horas el Sr. Obispo Navarro Rodríguez concelebró una misa acompañado por el Sr. Cura Armando Flores Navarro párroco de Tanhuato así como por el Sr. Cura Eugenio Belmontes, párroco de La Purísima, de Yurécuaro, así como los vicarios y sacerdotes originarios de esta parroquia.

Paga una manda vendado de los ojos.

En un santuario repleto de fieles de diverso origen y adornado con enormes cortinas blancas pendientes de lo alto del templo y en las que se inscribió el lema de estas fiestas: “No tengan miedo. Abran las puertas a Cristo El es nuestra paz”, así como la imagen del beato Juan Pablo II.
En su homilía el Sr. Obispo se refirió a la beatificación del papa Juan Pablo II lo que significa que puede ser propuesto como modelo y como eficaz intercesor ante la misericordia de Dios. Definió al nuevo beato como el Papa Amigo que mostró calidez y cercanía.
Se refirió también al lema de estas fiestas de Tanhuato que resume la expresión de Juan Pablo II cuando tras ser electo Sumo Pontífice expresó: “No tengan miedo. Abran las puertas a Jesús el Salvador” que, dijo el Sr. Obispo, es una tarea que no acabamos de cumplir.
También señaló que las muestras de piedad no solamente deben manifestarse en estas fiestas. Que esas muestras de piedad son admirables pero que además de gozar del privilegio de la fe significa conocer a Cristo y amarlo con todo el corazón, alma y fuerzas. Que la fe nos impulsa a aceptar a Jesucristo como único salvador.
Que creer en Jesucristo es admitir que solamente El salva; significa imitarlo sobre todo mostrando un estilo de vida verdadera que habrá de convertirse en vida plena; significa no solamente creer en El sino también parecernos a El; significa cumplir su mandato; significa tener ansias por darlo a conocer y  trasmitir su vida, palabra y ejemplo.
Resaltó el Sr. Obispo que el Reino de Dios no  consiste solamente en discursos sino y sobre todo en hechos, signos y testimonio.
Se refirió al Evangelio de San Juan relativo al saludo de paz del Señor a sus discípulos: “La paz sea con ustedes”, pasaje que aprovechó para señalar la falta que nos hace en nuestros tiempos este saludo del Crucificado, ahora Resucitado.
Expresó el Sr. obispo que la paz es un don de Dios y que no se logra solamente firmando acuerdos o haciendo declaraciones.
Que mucha gente tiene miedo en México; muchos lloran desesperados la desaparición de hijos; y muchos hijos se han quedado huérfanos; que mucha gente lamenta la desaparición de gente cercana.
Que la situación de violencia e inseguridad que ahora padece nuestro país es algo que no es de ahora sino que se ha venido dando desde hace años pero que ha llegado al extremo porque no se ha educado en los valores cristianos.
En ese contexto señaló que las posibilidades de desarrollo son acaparados por unos cuantos que acumulan poder y riqueza. Que hace falta que desde Jesucristo vivamos los ideales de comunidad y que no seamos indiferentes a la pobreza.
Tras advertir que el amor que se expresa solamente con flores y canciones es etéreo, el Sr. Obispo consideró que en este ambiente difícil que vivimos debemos tener muy en cuenta que “el amor es la única arma que no mata ni hiere pero sí desarma”.
Al final de la celebración Eucarística, cerca de las 22:00 horas, el Sr. Cura Armando Flores agradeció la presencia y acompañamiento del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro, así como de los señores curas Armando Ruiz Jaramillo, de Angahuan, y Eugenio Belmontes, de La Purísima de Yurécuaro, así como el P. Ignacio Gil, ecónomo del Seminario, y de los padres Fernando Quevedo y de los vicarios Omar Alemán y  Oscar Jaime García Martínez.
En el exterior del templo ese día, víspera de la fiesta, hubo serenata. Por cierto que esta vez no se advirtieron los excesos, sobre todo en el consumo de bebidas alcohólicas que se daban en años anteriores cuando todo el centro de la población se convertía en una cantina. Incluso en esta ocasión una terraza instalada para la venta de bebidas alcohólicas se vio desolada. (ASR)

 +++++

La Policía Federal se incorpora a la vigilancia en Cherán
Sabado, 14.05.2011, 05:01pm (GMT-5)

* Se ubica en los accesos a la población * Posible incorporación del ejército * Que SEMARNAT y PROFEPA ahora sí intervendrán
CHERAN.- Con base en el acuerdo que tuvo el gobernador del Estado, Leonel Godoy, con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ya está incorporada la Policía Federal a los puestos de control en los accesos de Cherán, informó Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno.
Manifestó que se está avanzando en el cumplimiento de los acuerdos en base a la petición expresa de los habitantes de Cherán y “por nuestra parte nosotros hemos estado siempre en esa zona con policías estatales, de manera particular desde el día 15 de abril”.
Aclaró que “los habitantes de Cherán, nos pidieron que el dispositivo de seguridad fuera en el exterior de la comunidad y así ha sido desde un principio, desde que nosotros llegamos no ha entrado ningún grupo armado a la zona urbana” y los lamentables incidentes en donde perdieron la vida 2 personas no se dieron al interior de la comunidad sino en la zona boscosa.
El servidor público puntualizó que los comuneros han insistido en que también participe la federación en ese dispositivo de seguridad y a petición directa de ellos se hizo el planteamiento al gobierno federal.
Expresó que esto no resuelve la situación, pero sí es un avance ya que se incorporarán servidores públicos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), quienes acompañados de la fuerza pública deberán realizar las acciones de supervisión que por ley les corresponden y debieron haber realizado antes de que se diera el conflicto, que en buena medida obedece a la negligente ausencia de la autoridad.

Por lo que ve a la participación del Ejército en los operativos confió en que en breve se incorpore esta institución al dispositivo de seguridad en la región.
En la atención al problema, Fidel Calderón Torreblanca anunció que esta semana se realizará otra reunión para tratar lo que ellos identifican como los temas social y de justicia, con el objetivo de que muy pronto regrese a esta comunidad la normalidad.
Informó que al momento todo está en paz y tranquilo, sin embargo “necesitamos que todo vuelva a la normalidad y que haya libre tránsito también al interior de la comunidad”.
Resaltó que la administración estatal hace un gran esfuerzo para atender la compleja problemática de esta comunidad indígena “pero requerimos que haya confianza para que también ellos permitan muy pronto el libre tránsito al interior de Cherán y puedan realizar sus actividades económicas y laborales todos los habitantes del municipio”.
Como se ha informado, el día 1º de febrero de este año se llevó a cabo una reunión en la que participaron el Comisariado de bienes Comunales de la Comunidad Indígena de San Francisco Cherán, el  ayuntamiento, autoridades de municipios vecinos y funcionarios del gobierno del estado.
En dicha reunión se explicó la problemática existente y se intercambiaron puntos de vista acerca de la tala ilegal y la inseguridad. En la citada reunión los comuneros y las autoridades comunales y municipales solicitaron al gobierno del estado allí representado su ayuda para tratar de solucionar el problema.
Asimismo pidieron apoyo de la Policía Estatal para patrullar el bosque y para que brindaran protección cuando los comuneros fueran a abrir zanjas para cortar los caminos y así impedir el paso de vehículos de talamontes.
La respuesta de los funcionarios estatales fue que ellos no tenían competencia en la materia y que era problema del gobierno federal venir a solucionar el problema por ser competencia de la federación.
Después de esto los acuerdos de esta reunión fueron comunicar al gobernador la problemática existente y las propuestas, programar una reunión de primer nivel con la presencia de los delegados federales en Michoacán de las dependencias federales competentes y el gobernador así como con los comuneros, autoridades comunales y municipales.
Otro acuerdo fue la coordinación de las policías federales, estatales y municipales para patrullar la zona y proteger la región del crimen organizado y los talamontes.
Los días pasaron y no hubo más respuesta ni seguimiento a los acuerdos de esta reunión. El presidente municipal en reunión personal con el gobernador del Estado entre los temas que le planteó resaltó la problemática de la tala ilegal del bosque y la inseguridad.
En la citada reunión el alcalde solicitó la presencia de elementos del Ejército Mexicano para salvaguardar los bosques de Cherán y la actuación de las dependencias competentes para castigar los delitos cometidos, pero no hubo respuesta positiva.
Lo que sí ocurrió fue el “levantón” de dos miembros del Comisariado de Bienes Comunales y un comunero de la Comunidad Indígena de San Francisco Cherán de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero y situación.
El día 29 de marzo de 2011 se volvió a dirigir un documento en donde se hizo patente la insistencia de contar en Cherán con la presencia de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano, por lo que se giró un oficio al General DEM Juan Ernesto Bernal Reyes  comandante de la 21 Zona Militar en el que se exponía la urgente necesidad de la presencia de militares en Cherán, para que brindaran protección a los habitantes y al bosque.
Se señaló en ese comunicado que la acción de los talamontes era cada vez más violenta y cínica pues se expuso que a plena luz del día talaban y transportaban madera, sin mayor pudor ni arrepentimiento por lo cometido, además de cometer robos a los comuneros que transitaban por los cerros de la comunidad, situación que alarmó a la población y que por ello se hacía necesaria la presencia de fuerzas federales para castigar los delitos cometidos. Entonces no hubo respuesta alguna.
Con todos estos antecedentes, donde las autoridades comunales y el gobierno municipal hicieron lo conducente para tratar de solucionar el problema, y al ver que no había la respuesta requerida, la comunidad se hartó de intrusos que venían a Cherán a cometer todo tipo de maldades. Fue la gota que derramó el enojo y la ira del gigante que dormía y que se llama el pueblo de Cherán unido contra la injusticia y la inseguridad.
En ese contexto el viernes 15 de abril por la mañana talamontes originarios de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, fueron detectados talando árboles en las inmediaciones de un manantial de la comunidad, acto que provocó el enojo de la población de Cherán que procedió a detenerlos.
Lo anterior originó que los talamontes respondieran disparando armas de fuego en contra de los habitantes de Cherán. De esto resultó la retención de cinco talamontes y un herido, por arma de fuego, de la comunidad de Cherán.
Fue este acto lo que provocó más ira de la comunidad de Cherán, pues una vez que los talamontes se han acabado los bosques de varios cerros, dando un total de aproximadamente 20 mil hectáreas, ahora siguen con los bosques de los manantiales.
A partir de esa fecha en cada esquina de la población se establecieron barricadas y puntos de reunión de los vecinos de cada cuadra, colonia y barrio, además de establecerse retenes en las entradas a la población y un gran número de bloqueos en todas las calles y avenidas como medida de autodefensa y autoprotección.

Para mantener la unión de la población y la guardia día y noche se hacen necesario de víveres y demás enseres por lo que el ayuntamiento de Cherán invirtió 20 mil pesos en la compra de azúcar, café, agua, desechables, cigarros y cohetes.
El martes 18 de abril una comisión de comuneros de Cherán se trasladó a Morelia para establecer un diálogo con el gobierno del Estado con el propósito de tratar de buscar una urgente solución al problema.
El sábado 23 los cheranenses entregaron a los 5 retenidos de Capacuaro ante las instancias competentes para los efectos legales. Tenían con ello la esperanza de que surgiera una solución al problema de la tala y las agresiones.
La comunidad de Cherán se organizó nuevamente para expresar su inconformidad por la situación que prevalece y el martes 26 de abril más de 900 cheranenses se manifestaron en la capital del Estado para exigir al gobernador su intervención para que gestionara ante el presidente de la República la militarización de esta zona de la Meseta Purépecha para la salvaguarda y seguridad de los nuestros bosques y la integridad física de la población.
Como resultado de esta manifestación se logró que se programaran dos reuniones, una con el secretario de Gobierno de Michoacán y delegados de las dependencias federales competentes y otra con el gobernador.
En ese marco el jueves 27 de abril a las 8 de la mañana se detectó  la presencia de talamontes en las inmediaciones del cerro de San Miguel, el más devastado por los talamontes, a lo que se emitió la alerta general en el pueblo para ir a proteger el bosque y ahuyentar a los talamontes.
Sin embargo, los talamontes respondieron con disparos de armas de fuego y en una emboscada hirieron mortalmente a dos comuneros que fallecieron en el lugar de los hechos y otro fue rescatado herido por disparos de arma de fuego.
Después de haber sepultado a los hermanos caídos en esta lucha por la justicia y la seguridad de los bosques y habitantes cheranenses, el viernes 29, en un segundo viaje a la ciudad de Morelia, más de mil 200 cheranenses acompañaron a la comisión que se entrevistaría con el gobernador. El gobierno municipal aportó 35 mil pesos para los gastos.
En ese contexto y como consecuencia de la movilización y la tenacidad de los habitantes del aguerrido, valeroso y martirizado pueblo de Cherán se dio el acuerdo del gobernador del Estado y del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, conforme al cual se hizo el anuncio de la incorporación de policías federales en la defensa del bosque y de la población. (ASR)

+++++
“Hay gente a la que Dios no le divierte y no va a misa”: Javier Navarro Rodríguez
Sabado, 14.05.2011, 05:52pm (GMT-5)

Fiesta en honor a Santa Mónica
Confirmó a 8 adolescentes durante la concelebración eucarística
Ario de Rayón, Mich., 4 de mayo de 2011.— “¿Qué mamá no es capaz de orar entre los quehaceres, qué madre no reza el rosario?, aunque estoy viendo a una que no lo hace”, dijo con rostro sonriente el Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez durante la concelebración de fiesta en honor de Santa Mónica, a las 19 horas de este día.
En concurrida eucaristía a la que asistieron vecinos y paisanos radicados en EU y otros estados de la República Mexicana, además de personas de la región a las que les gusta participar de la celebración y admirar el arreglo del templo realizado por Javier Corona y Francisco López, el Sr. Obispo Javier Navarro administró el sacramento de la confirmación a un pequeño grupo de 8 adolescentes que recibió el Espíritu Santo, “que es el Maestro interior que nos enseña la Palabra de Dios”, a los que serían confirmados el obispo deseó que esto se tradujera en un experimento de gozo en la oración.
Y comentó que “en la oración como diálogo con Dios fue experta Santa Mónica, uno no habla con extraños porque no los conoce, pero Dios nos habla no sólo por medio de su palabra, sino en distintos acontecimientos, gozosos y dolorosos. Dios nos habla porque odia el pecado, pero sigue amando al pecador. Como padre paciente espera que sus hijos recapaciten; qué lentitud de algunas personas para orar, pero qué ágiles para comer, el que no habla con Dios no sabe hablar con los demás”. Dijo durante la homilía el encargado de la Diócesis de Zamora en la que categórico afirmó que Dios no vino a divertirnos, y que hay gente a la que Dios no le divierte y por eso no va a misa, pero qué cara de interés pone ante un partido de futbol o una telenovela, mientras que pone una cara de aburrimiento en la misa.

Momentos de la confirmacion.

El Santo Sacrificio estuvo amenizado por el coro de La Gran Familia, el templo parroquial lució cortinas de encaje y organza en colores verde y ocre atadas en lo alto de un abanico gigante que resaltaba con los enormes y multicolores arreglos florales distribuidos a lo largo del recinto y el retablo donde en la parte superior estaba la patrona de Ario observando y recibiendo las peticiones de los asistentes.
En la concelebración participaron además del Sr. Obispo Javier Navarro, el párroco de Santa Mónica Fernando Fernández, el vicario de la misma Benedicto Moreno y el Pbro. Jesús Barragán oriundo de esta población.
Después de la homilía el obispo con su singular sentido del humor dio las indicaciones para que los adolescentes, que estaban a punto de ser confirmados, acompañados de sus padrinos, se acercaran a recibir el segundo de los 7 sacramentos de la Santa Madre Iglesia.
Al término de la Eucaristía, como es costumbre, los concelebrantes hicieron un recorrido por el atrio mientras  feligreses cargaban la imagen vicaria de la madre de San Agustín para después dar la bendición a los 4 puntos cardinales de la población. A pesar de los pronósticos meteorológicos en esos días, no se hizo presente la lluvia del cielo ni la de papel picado que desde hace años se dejaba caer mientras se hacía el repique de campanas, desde lo alto de la torre del templo, quien por cierto a iniciativa de Luz Teresa Rodríguez este año estuvo iluminada.

Altar de la parroquia de santa monica

Cabe señalar que durante todo el día hubo varias celebraciones eucarísticas. La fiesta empezó a las 5 de la mañana con un repique de campanas y la quema de cohetes, a las 6 la primera misa de fiesta, a las 9 misa de primeras comuniones en la que cerca de una treintena de niños recibió el Pan de vida por primera ocasión, a las 12 fue la celebración donde se recibió una representación de la parroquia de El Llano, y a las 19 horas la misa concelebrada.

concelebrantes

La preparación de la fiesta estuvo precedida por un novenario en el que participaron diferentes familias y barrios de la población.
Las calles del centro de Ario fueron adornadas con lujosos pasacalles como muestra de fiesta en la que la Banda Orquesta Jacona fue la encargada de amenizar y hacer bailar a los habitantes y visitantes de Ario en un ambiente de tranquilidad y alegría hasta después de las 11 de la noche en que se hizo la quema de un vistoso castillo.

Adolecentes que se confirmaron y sus madrinas.

AMPARO SOLIS BARRAGAN

+++++

Isidoro Ruiz Argáiz se reunió con empresarios de Purépero
Sabado, 14.05.2011, 04:41pm (GMT-5)

Les ofreció capacitación, asesoría y financiamiento

PUREPERO.- Capacitación, asesoría y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) serán algunas de las acciones que emprenderá la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el ayuntamiento de Purépero a fin de fortalecer e impulsar a los diferentes sectores productivos de la región y generar más y mejores fuentes de empleo.
El titular de Sedeco, Isidoro Ruiz Argaiz, destacó que la cultura emprendedora y empresarial de Purépero es ejemplo en el Estado y por ello, dijo, “quienes estamos en el gobierno tenemos que trabajar para darla a conocer en beneficio de los empresarios y para que los purepenses tengan mejores condiciones de vida y mayores oportunidades”.
Durante un recorrido que hizo el funcionario estatal en diferentes empresas del municipio a invitación del edil y de la Asociación de Empresarios de Purépero, refirió que una de las tareas que más ha encomendado el gobernador a su gabinete es trabajar incansablemente con los empresarios para conservar e incrementar más y mejores fuentes de empleo, crear mipymes más competitivas y con ello lograr una derrama de la economía en beneficio de sí mismas, de su entidad y del país.
Es en ese sentido subrayó que la Secretaría de Desarrollo Económico y otras dependencias como, lo es el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), operan programas que apoyan para que las empresas sean más competitivas y exitosas, como lo es el de Estímulos a la Innovación, a través del cual en el 2010 se apoyó con 23.1 millones a 14 proyectos productivos.
De igual forma en la reunión de trabajo donde estuvieron presentes integrantes de la “Asociación de Empresarios de Purépero”, refirió el programa de Proyectos Productivos que opera la Secretaría de Economía (SE) y a través del cual se apoya con maquinaria y equipo a las empresas, becas a través del Servicio Nacional del Empleo y financiamientos a través del Sistema Integral de Financiamiento (Sí Financia).
Una gama relevante, asentó, “casi todos en un acuerdo total y permanente con el gobierno federal con quienes trabajamos muy de cerca”.
De esta forma y para presentar los programas más relevantes y buscar los esquemas que más le convengan a cada empresa, según el sector productivo al que se dediquen, el secretario de Desarrollo Económico ofreció a los empresarios de la región reunirse con el director de Impulso a Mipymes de la Sedeco, Gabriel Gutiérrez Aviña, en próxima fechas y lograr concretar acuerdos que beneficien a los purepenses.
El presidente municipal, Luis Alberto Téllez Pulido, se dijo complacido de la visita del titular de la Sedeco y expresó que la reunión que sostendrán con Gutiérrez Aviña ayudará a concretar acciones para que las empresas crezcan de manera sustancial.
Sin duda, apuntó, el sector del calzado será uno de los más beneficiados; sin embargo también es muy importante apoyar al de lácteos, al de la fabricación de ropa de piel y al de los productos de plástico.
Por el momento, dijo, lo que más urge es la capacitación ya que es una pieza fundamental para el desarrollo productivo, además de que se beneficiará a los municipios que exportan mano de obra a Purépero, entre ellos Chilchota, Churintzio, Penjamillo, Zináparo, Tlazazalca, Zacapu, Tangancícuaro y Villa Jiménez, principalmente.
Una de las empresas que visitó el titular de la Sedeco fue “Nómada, creaciones de piel”, dedicada a la fabricación de ropa de piel, entre chamarras, portafolios y bolsas de dama de diferentes pieles, texturas, colores y herrajes. Una gama infinita como en ninguna otra tienda en la República Mexicana, dijo Leonel Salcedo, propietario.
El empresario apuntó que su principal nicho de mercado son los lugares turísticos de la República como lo es Cancún, Cozumel, Acapulco, además de la Ciudad de México, Tijuana y Ensenada.
Nómada genera aproximadamente 50 empleos directos y fabrica alrededor de 200 chamarras, 150 portafolios y 300 bolsas de dama semanalmente y su principal meta es proyectarse y tener un renombre en el mercado estatal para posteriormente posicionarse a nivel nacional e internacional.
Enseguida, Isidoro Ruiz recorrió las instalaciones de Plasticomer, una empresa dedicada desde hace 10 años a la fabricación de cubeta industrial en presentaciones de 4, 5, 15 y 19 litros.
Conrado Martínez, propietario, dijo que normalmente trabaja para industrias que procesan alimentos, sin embargo están iniciando en el área de pinturas y todo tipo de productos que necesiten envasarse en cubetas de plástico.
Los principales estados de la República para los que Plasticomer exporta mercancía son, además de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Veracruz.
Esta empresa que genera 40 empleos directos produce alrededor de 10 mil piezas diarias de 4 litros y 3 mil diarias de 19 litros, además cuenta con el servicio de impresión para personalizar las cubetas.
Del total del producto fabricado, informó Conrado Martínez, el 50 por ciento se queda en Michoacán  y lo demás se vende a empresas como Productos Lácteos de Michoacán, productos lácteos Rafa, productos lácteos El sabino y Cuadritos Biotek ubicada en Celaya, Guanajuato, principalmente.
Otras de las empresas que visitó el responsable de las políticas de desarrollo económico en la entidad se encuentran la empresa E.S.N.A. dedicada a la fabricación de calzado y Dulait a los productos lácteos. (ASR)

Isidoro Ruiz en Purepero

++++++

Chavinda recibió el par de ambulancias
Sabado, 14.05.2011, 03:44pm (GMT-5)

¡Uf! Al fin,
Donadas por Fuerza Unida Chavinda de Oakland
CHAVINDA, MICH.,  a 26 de abril del 2011.– Indiscutiblemente, los más felices eran Esperanza Ruiz de Zambrano y su esposo Eduardo Zambrano. Pareja que, de facto –de jure lo es Eduardo–, conduce el destino de Fuerza Unida Chavinda, asociación de chavindenses radicados en California que decidió donar a ésta, su comunidad de origen, un par de ambulancias, a pesar de la espera que provocaba la tardanza del edil.
El día pasaba por su ecuador. Como todas las primaveras, el sol abrasaba, mientras elementos de la policía municipal –en medio de inseguridades y contradicciones–  intentaban guiar a los conductores de los automotores equipados y modificados para la atención médica de quienes la requieran, así como un par de carros cisterna para el control de incendios, con el fin de que los autos dieran vida, al momento de ser estacionados, a un marco digno del evento: la entrega, a las autoridades del municipio, de las citadas unidades médico-asistenciales traídas desde allende El Colorado.

Siervo
Sentados a la mesa de honor –colocada frente al palacio del ayuntamiento–, a más de los miembros del Cabildo, los licenciados Mario Beirana y Alejandra Contreras, de la Secretaría del Migrante, con la representación de Zaira Mandujano, titular de dicha dependencia, escucharon atentos al dirigente del grupo cuando dijo: “Felizmente, me es grato entregar, a esta comunidad, a nombre del club de migrantes Fuerza Unida Chavinda, estas 2 ambulancias, con el deseo que sean de utilidad para nuestro municipio.

Fuerza unida chavinda, al fin pudo entregar las ambulancias.

“Después de casi 5 meses de intensos trámites, ante los gobiernos federal, estatal y municipal –continuó el señor Zambrano Martínez–, logramos reunir los requisitos para la importación de estos 2 vehículos que a partir del día de hoy estarán a la disposición de quienes lo requieran y bajo el resguardo del cuerpo de protección civil municipal”.
Luego de decirse honrado por ser el representante de dicho grupo, y de agradecer a sus compañeros José Luis Vargas Hernández y Rafael Aguilar Pedroza, por haber trasladado los vehículos “desde California, de forma desinteresada”, y señalar que “sin su valiosa intervención, esto no hubiera sido posible”; anunció que él tiene, como única meta, el “servir a ustedes”. Se dijo convencido y conmovido por la obra de don José María Morelos y Pavón, quien se declaró Siervo de la Nación; por lo que él deseaba convertirse en “Siervo de Chavinda”.
Al acto asistían delegaciones de asociaciones humanitarias como Cruz Ambar de Chavinda, Unidad de apoyo y Protección de Zamora y Jiquilpan, Protección Civil y Bomberos de Jacona, gente venida de Sahuayo, Protección Civil de Santiago Tangamandapio, Radio Organización 055, Rescate Zamora, entre otras.

Entrega recepcion de las llaves de las ambulancias.

Sabemos el esfuerzo que hacen
“Para nosotros, como gobierno del Estado, es un honor estar aquí, en este evento, ya que vemos materializado el esfuerzo del grupo Fuerza Unida Chavinda”, indicó Mario Beirana. Cuando hemos estado en los Estados Unidos, “vemos el esfuerzo que hacen, ellos, por apoyar a sus comunidades de origen”. Pero, no nada más, “el reconocimiento que hacemos, es no sólo por estas 2 ambulancias. También lo hacemos por el que hacen para entregar las becas, que están impulsando, junto con el ayuntamiento. ¡Enhorabuena!”.  Felicitó, además, al nuevo agrupamiento “así como a todos los grupos que están apoyándolos”.
El señor Beirana pidió a los chavindenses que se encontraban en el acto, que hicieran extensiva su saltación a “la gente que está con ustedes allá en Oakland, en el norte de California, porque sabemos el esfuerzo que hacen para lograr esto”.

Muchos requisitos
No todo fue hilar y tejer para llegar a este instante. Entre los integrantes del grupo –destacaba la presencia de Carlos Ayala, residente del norte de California, residente, curiosamente de una breve comunidad llamada Zamora, y quien tomaba nota y fotos del acto–, circularon versiones acerca de las últimas trabas que el burocratismo oficioso y oficial se empeñó en poner para la importación de las unidades, allá en la aduana de Nogales, Sonora.
Se supo que el ayuntamiento tuvo que enviar a 3 miembros de su planta de trabajadores, con el fin de auxiliar a quienes voluntariamente conducían los vehículos, desde la californiana población de Visalia. Los funcionarios designados, además, eran portadores de poderes que, ex profeso, el presidente municipal les había cedido, con la idea de aligerar los trámites que permitiesen la regulación de unidades y equipo médico a importar al país.

Proteccion civil cuenta con un local y funcionara las 24 horas del dia

Empero, “debido a que el poder que ellos llevaban no se los hicieron válido, tuvo que ir, personalmente, el presidente, don Jesús Gil del Toro, hasta allá”, aceptó, en posterior entrevista, la secretaria del ayuntamiento, María Romero. “De aquí, fueron 3 funcionarios: Antonio Espinosa Víctor, Cristian Mateo Chávez Cuevas y David García Maravilla”, dijo María Romero, secretaria del ayuntamiento. “El presidente se fue un día después”. Pero los empleados tuvieron que esperar, en Sonora, 3 días. “Les hicieron todo lo que no deben hacer los empleados públicos, con cualquier ciudadano que acuda a las oficinas públicas. ¡Pobres, cómo los hicieron!”, aseguró José Luis Vargas.
“Piden muchos requisitos, para este tipo de donaciones”, apuntó la funcionaria municipal.

Servir, sin distinciones
Ella misma había anunciado, y se felicitaba por ello, durante la ceremonia de entrega-recepción, en su papel de maestra de ceremonias, que Chavinda contaba, ya, con una docena de jóvenes, quienes, además de hacerse cargo de las ambulancias –y del material médico-hospitalario que logró reunir Fuerza Unida–, daban vida a Protección Civil Municipal Chavinda.
Mismos que, bajo el mando del licenciado en educación primaria, según lo dicho por él, prometieron conducirse con espíritu de “entrega, lealtad, honestidad, fraternidad, fidelidad y espíritu de acuerdos”. Aseguró, además, que el contingente cuenta “con capacidad de respuesta inmediata”, sin dejar de buscar “con entusiasmo, la superación continua de cada uno de nuestros elementos. Nuestra misión, netamente es proteger a la población en su integridad y sus bienes”.
Ante la presencia de Sergio Gómez, delegado regional de Protección Civil, el comandante del grupo, que ya cuenta con un local desde donde ayudarán a quien los requiera, a la entrada del pueblo, aseguró que “Michoacán tiene un alto nivel de conocimiento en materia de protección civil”; antes de externar que en México “somos uno de los países con mejores programas de prevención y atención de emergencias en el mundo”.
Formamos, pues, “una nueva corporación, llamada Protección Civil Municipal Chavinda. Es una corporación muy visionaria y ambiciosa. Con un fin muy concreto: el de servir a su municipio, sin hacer distinciones políticas o económicas”.
Al final de su lectura, contó una anécdota que le sucedió hace pocos días. Aseguró que ante la indiferencia de uno de los habitantes de esta comunidad, que cuestionaba la existencia y beneficios que aportarían vehículos y agrupación, salió en defensa con estas frases: “Más vale tener el servicio, que ocuparlo; que ocuparlo, y no tenerlo”.

De acuerdo a las posibilidades
Parco, como ha sido a lo largo de sus 3 años y medio al frente del ayuntamiento, el presidente municipal se limitó a agradecer al club de migrantes y la licenciada Zaira Mandujano, así como a la naciente agrupación altruista, la oportunidad de brindar a la ciudadanía un “mejor servicio de salud”. Para lo cual, dijo, “esta administración está dispuesta a ayudar, de acuerdo a nuestras posibilidades”.
Con la entrega de las llaves de los vehículos, por parte de los chavindenses radicados en California, al edil y éste al comandante de los voluntarios, terminó el acto.
Entonces, el ulular de las sirenas, de todas las unidades concentradas –unas 10 aproximadamente–,  inundó el espacio de buena parte de esta población. Y junto con el candente sol que caía, hicieron menos grato el momento.

Benjamín González Oregel

+++++
Presentó el PAN proyecto de fechas para elecciones internas
Sabado, 14.05.2011, 03:42pm (GMT-5)

* La de candidato a gobernador, el 24 de julio * Los casos en los que sólo votarán miembros activos
MORELIA.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Tena Fernández, precisó que los procesos internos para la elección de sus candidatos se realizarán siguiendo el método ordinario.
Se instalarán centros de votación en los municipios de la entidad para que los miembros activos y adherentes, en su caso, definan con su voto a favor de los candidatos.
También dio a conocer el calendario propuesto por la Comisión Estatal Electoral ante la Comisión Nacional Electoral para su autorización y procesamiento pues ambos órganos partidistas son los responsables de la conducción y organización de los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular del PAN.
La fecha propuesta para la publicación de la convocatoria en la elección del abanderado panista a la gubernatura será el 25 de este mes para abrir un periodo de registro de aspirantes a partir de esa fecha y hasta el 2 de junio.
Una vez que la Comisión Estatal declare la procedencia de los registros de aspirantes a candidatos a la gubernatura arrancan las precampañas el 8 de junio y concluyen el 23 de julio para dar paso a la jornada electoral propuesta para el 24 de julio, fecha en la que poco más de 68 mil miembros activos y adherentes podrán emitir su voto en los centros de votación que se instalarán en los 113 municipios de la entidad.
De acuerdo a la propuesta para la elección de candidatos a la diputación local por la vía plurinominal, se contempla publicar la convocatoria el 5 de julio para cerrar el registro de aspirantes 8 días después.
El periodo de precampañas para los aspirantes a candidatos pluris sería del 19 al 23 del mismo mes y la jornada electoral se empataría con la elección del candidato a la gubernatura, es decir, el 24 de julio.
Cabe señalar que luego de lograr la nominación por sus distritos, los aspirantes a candidatos plurinominales tendrían un nuevo periodo de campaña interna para visitar los municipios y realizar proselitismo con los miembros activos que a través de su voto, el 7 de agosto, definirán el orden de la lista que se presentará ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Finalmente la elección de candidatos a diputados de mayoría relativa y ayuntamientos daría inicio el 25 de junio con la publicación de la convocatoria respectiva y concluye el 7 de agosto, proceso en el que solamente los miembros activos de los municipios y distritos respectivos podrán definir a sus abanderados.
Luego del registro de aspirantes a diputados de mayoría relativa y ayuntamientos se abre el periodo de precampaña del 8 de julio al 6 de agosto para concluir el 7 de agosto.
El líder del panismo michoacano aclaró que en el caso de elección de candidatos a ayuntamientos habrá designaciones en aproximadamente 35 municipios debido a que el número de miembros activos registrados en la estructura partidista es menor a 40, acorde a lo que establece el reglamento en la materia. (ASR)

German Tena Fernandez.

+++++

Representantes de 24 estados en el ENCA
Sabado, 14.05.2011, 03:29pm (GMT-5)

* Acudieron de 145 ciudades * Primer Encuentro celebrado fuera de una capital estatal * Foro de la Cuenca Lerma-Chapala * No basta invertir en infraestructura si no se cuida el líquido
Con la participación de un millar de representantes de organismos operadores de sistemas de agua potable y saneamiento de 145 ciudades de 24 estados de la República, del 2 al 6 de este mes se llevó a cabo en esta ciudad el 8º Encuentro Nacional de la Cultura del Agua (ENCA).
Se contó con la representación de los estados de Tlaxcala, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Oaxaca, Edo. de México, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Puebla, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Baja California Norte, Zacatecas, Chiapas, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.
Además se contó con la asistencia y participación de organismos, instituciones y dependencias de diversos niveles de gobierno relacionadas con el recurso acuífero, su cuidado, aprovechamiento y saneamiento así como empresas expositoras productoras de bienes y servicios relacionados con el cuidado y suministro de agua.
Aunque el evento se desarrolló durante toda la semana, es decir de lunes a viernes, la inauguración oficial tuvo lugar hasta el jueves 5 a las 10 de la mañana y la clausura se realizó al día siguiente a las  15:00 horas.
En ese marco también se desarrollaron diversos eventos paralelos tanto de carácter técnico e informativo como culturales, incluyendo recorridos de carácter turístico para promover los atractivos que Zamora y la región ofrecen a los visitantes y una exposición artesanal.
La inauguración del VIII Encuentro Nacional de la Cultura del Agua (ENCA) la llevaron a cabo autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Alfonso Martínez Vázquez, representantes de organismos operadores de agua y del gobierno del Estado
En el evento inaugural, realizado en el Teatro Obrero, al dar la bienvenida a los participantes el presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez dijo que el propósito del evento es fortalecer la preservación del vital líquido, elevar la cultura de su consumo y la gestión integral de un recurso que hasta hace muy poco tiempo se consideraba infinito.
Señaló que los resultados obtenidos en el encuentro serán aplicados por los organismos operadores de agua ya que la implementación de políticas de conservación del líquido permitirán heredar un mejor país a las futuras generaciones.
Martínez Vázquez dijo que los temas de las conferencias magistrales, de las mesas de trabajo, así como de las ponencias, serán un detonante importante no sólo para quienes participaron de manera directa, sino que ayudarán para que se pongan en práctica diversas acciones para hacer un uso responsable del recurso natural.
Agradeció a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), por realizar este tipo de evento por primera ocasión fuera de una capital estatal y que Zamora haya sido la afortunada para su realización.
Por su parte, Roldán Alvarez Ayala, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) en Michoacán, felicitó públicamente el esfuerzo realizado por el ayuntamiento local por para que el VIII ENCA se realizara en territorio michoacano.
Agregó que la conservación del vital líquido es el principal objetivo que se persigue en el encuentro, lo cual está estipulado en el plan de desarrollo que tiene pactado el gobierno del Estado.
Heidi Storsberg Montes, responsable de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, precisó que actualmente es necesario plantear estrategias a corto y largo plazo en todo el país que promuevan el uso racional del recurso natural no renovable porque no basta invertir en infraestructura hidráulica si no se valora el líquido.
Que los Espacios de Cultura del Agua son de suma importancia para dar seguimiento a las acciones y mecanismos para lograr hacer conciencia del cuidado del recurso híbrico.
Posteriormente los participantes del VIII ENCA se colocaron a las afueras del Santuario Guadalupano para tomarse la foto oficial y luego hicieron la inauguración de la expo comercial y artesanal que se ofreció a los asistentes en las instalaciones del Centro Regional de las Artes, sede del ENCA.
Cabe señalar que los trabajos del ENCA iniciaron desde el lunes 2 con exposiciones y talleres. Ese día hubo talleres escolares en la plaza Las Palomas a los cuales asistieron alumnos de diferentes escuelas primarias. También ese día en el Centro Regional de las Artes se desarrolló el taller “Nociones elementales de calidad del agua” con la participación de miembros del área de cultura del agua de organismos operadores de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.
El martes, también en el CRAM continuó el taller iniciado el día anterior y se desarrolló el taller “Actividades didácticas para la cultura del agua”, dirigido igualmente a responsables del área de Cultura del Agua de los organismos operadores.
El miércoles se desarrolló el taller “Planeación estratégica y cultura del agua”.
El jueves, después de la inauguración del evento y de la exposición, se ofreció la primera conferencia magistral “ciclo urbano del agua”, a cargo del Ing. Emiliano Rodríguez Briseño, director del Sistema de Agua Potable de León, Gto.
También ese día se tuvo un primer panel denominado “Participación social como elemento básico en la cultura del agua”, con la participación de representantes de organismos sociales, gubernamentales y de instituciones internacionales.
También el mismo jueves se desarrolló la mesa temática denominada “Agua de calidad para las ciudades: fuentes primarias de información”, a cargo de representantes de instituciones relacionadas con el agua y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Más tarde se tuvo la segunda mesa temática con el tema: “Agua, economía y desarrollo” a cargo de representantes de NEAS, CEPAL e IMTA. Para concluir esa jornada del jueves se desarrolló la tercera mesa temática denominada “Cultura y gestión del agua en un organismo operador”, en la que participaron un representante de ANEAS así como el alcalde anfitrión, el titular del SAPAZ, el Dip. Julio Castellanos Ramírez y el regidor Juan José Zuno.
El viernes 6 se desarrolló el segundo panel: “El papel de los medios de comunicación en la promoción de una nueva cultura del agua”, con la participación de representantes de CEPAL, Agua Online-Brasil y Alianzas Estratégicas CAALCA.
Cerca del mediodía de ese viernes se desarrollo el tercer panel titulado “Interacción de órdenes de gobierno en la implementación del Programa Federalizado Cultura del Agua en el ámbito local”, con la participación de representantes de ANEAS, CONAGUA, CEA Jalisco y CEA Tabasco.
A este panel siguió una conferencia magistral y se continuó con una plenaria de síntesis y conclusiones para concluir con la clausura alrededor de las 15:00 horas.
FORO DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA
Cabe señalar que en el marco del VIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua (ENCA) departamentos de cultura del agua de organismos operadores de agua potable de 5 estados de la República participaron en el 2º Foro de la Cuenca Lerma-Chapala y fueron capacitados en torno a cómo elaborar un programa anual de trabajo en la materia.
El evento estuvo encabezado por Octavio Castro Guzmán, titular del departamento de Calidad y Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC); Juan Carlos del Río Ruiz, director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ); Mauricio Terán Vargas, gerente de cultura del agua en Jalisco; Rubén Martínez Rubio, gerente de comunicación social en Querétaro; Ana Lilia Cuevas Galicia, directora de comunicación social y cultura del agua en Guanajuato, y Alicia Cordero Cabrera, jefa de vinculación del Consejo Estatal del Agua de Guanajuato.
Los ejes temáticos giraron en torno a la conformación de objetivos, la estructuración de la misión y visión de los departamentos de cultura del agua, la conformación de grupos de trabajo de promotores del agua y la definición de planes de trabajo.
Asimismo se analizó la integración del programa anual de trabajo de los departamentos de cultura del agua, el diseño, desarrollo y gestión de un plan de medios de comunicación y difusión, la gestión de recursos, la organización, coordinación y evaluación de eventos y la integración de redes de cultura del agua.
Otro aspecto de gran relevancia que se analizó en este 2º Foro de la Cuenca Lerma-Chapala, fue lo relacionado con el factor de los presupuestos y recursos humanos, materiales y económicos para las campañas de difusión, así como la integración de un plan de medios, estrategias de comunicación y difusión.
De igual forma se trató lo relativo a las campañas promocionales, esquemas de difusión, el volanteo y la distribución y elaboración de trípticos informativos en materia de cultura del agua y el cuidado del vital recurso.
Posteriormente a la ponencia de Alicia Cordero Cabrera, jefa de vinculación del Consejo Estatal del Agua de Guanajuato, se desarrollaron mesas temáticas diversas, en las que se generó un esquema de retroalimentación por parte de los participantes, los cuales son de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Querétaro.
También en el marco del Encuentro y con la asistencia de directores y representantes de los Organismos Operadores de Agua Potable, además de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y Comisión Nacional del Agua, se llevó a cabo la “2da. Reunión Técnica Estatal de OOAPAS 2011”.

El alcalde durante su intervencion

Al evento asistió la Contralora del Gobierno del Estado, Rosa Ma. Gutiérrez Cárdenas, acompañada por el ingeniero Pedro Aguilar Aguilar, titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, así como por el Director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora, Juan Carlos del Río Ruiz.
Al hacer uso de la palabra el responsable del Organismo en Zamora agradeció a todos los asistentes el haber acudido a esta importante reunión y los invitó a que participaran de ella y aprovecharan todos los conocimientos que ahí pudieran obtener.
Del Río Ruiz agradeció el interés mostrado por participar en estas reuniones que, dijo, tienen como objetivo medular brindar las herramientas necesarias para capacitar a los responsables de los OOAPAS, para atender y resolver más eficazmente sus tareas al frente de los organismos operadores.
La 2da. Reunión Técnica Estatal incluyó la exposición de 7 importantes temas más una sesión de preguntas y respuestas, con el objetivo de reforzar la capacitación del personal a cargo de los organismos, propiciando un intercambio de experiencias para eficientizar la prestación del servicio de agua potable a la población usuaria en sus respectivos municipios.
Después del acto inaugural de la reunión técnica las actividades comenzaron con la ponencia “Resultados de la Agenda del Agua 2030”, a cargo del Ing. Pedro Aguilar Aguilar, Director Local Michoacán de la Comisión Nacional del Agua, a la que le siguieron
“Experiencias del Organismo de Agua Potable de Magdalena, Jalisco”, por parte de la presidenta municipal de Magdalena, Jalisco, Ma. de los Dolores Juárez Acevedo; “Funcionamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León”, a cargo de Eduardo Padilla Ascencio del SAPA de León, y “Mejores Prácticas en Sectorización en la Zona Metropolitana de Querétaro” que dictaron Ana Bertha Andrade y Armando Reséndiz Vega de la Comisión Estatal de Agua de dicha ciudad.
En una segunda parte tres ponencias más: “Impacto de Pozos Artesanos en el Municipio de Zamora”, por Luis Miguel Velázquez Hurtado de UNIVER local; “Tratamiento de Fierro y Manganeso en Agua Potable en el Municipio de Zamora” a cargo de Jorge Suárez Meza del Organismo en esta ciudad y “Micromedición y Sectorización” por el Director del OOAPAS de La Piedad, Jorge Rubio Olivares. (ASR)

+++++

El Dip. David Huirache rindió informe legislativo
Sabado, 14.05.2011, 03:11pm (GMT-5)

Acciones que fortalecen la democracia
Ante una nutrida concurrencia del 05 Distrito Local de Jacona el Dip. David Huirache Béjar rindió su Tercer Informe de Actividades Legislativas durante evento efectuado alrededor del mediodía en el auditorio municipal de Jacona.
Allí se reunieron habitantes procedentes de los municipios de Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Chilchota, Tangancícuaro, Ixtlán y Villamar que integran el 05 Distrito Local.
Entre los invitados estuvo el Dip. Wilfredo Lázaro, presidente de la junta de Coordinación Política de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI al que pertenece Huirache Béjar.
De la misma manera lo acompañaron Osvaldo Fernández Orozco, secretario general del Comité directivo Estatal del PRI; Jesús Reina García; los legisladores priístas Salvador Hernández Limón y Martín Cardona y los presidentes municipales José Artemio Castillo Reyes, de Jacona; Pedro Villalobos, de Chilchota; Miguel Amezcua, de Tangamandapio, y Leopoldo Chávez, de Tangancícuaro.
También se contó con la presencia de Esther Mendoza, titular de la Auditoría Superior de Michoacán; del Ing. Jaime Reyes Hernández, director de Univa Zamora, así como la familia del legislador encabezada por sus padres Guillermo y  Consuelo. No llegó el representante del gobernador del Estado.

El Dip. Huirache con sus papas y familiares.

Huirache Béjar leyó un resumen de sus actividades legislativas y señaló que acudió ante los ciudadanos con la misma humildad y compromiso del primer día de campaña “cuando este proyecto apenas comenzaba y sólo contábamos con el entusiasmo y mi vocación de servicios para servir a la gente”.
Señaló que en su labor ha puesto al ciudadano en primer lugar y ha aplicado la política de resultados y que esos resultados responden a un trabajo serio, profesional e incansable y a una visión de futuro del Estado y del Distrito.
Que el informe es un acto coherente con la rendición de cuentas y la transparencia, “acciones que fortalecen la democracia” y trajo a la mente los consejos de sus padres cuando le dicen que siempre hay que hablar de frente, con un lenguaje claro, sincero y siempre con la verdad.
Dio cuenta de sus actividades como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano entre las que señaló la iniciativa de la Ley para el Desarrollo Urbano que consideró urgente y necesaria y que requiere un alto consenso y compromiso social. Se trata, añadió de una iniciativa breve, clara, precisa, eficaz, práctica y entendible para el común de las personas.
Se refirió a la dictaminación de reformas a la Ley Orgánica Municipal y Código de Desarrollo Urbano en Materia de Areas de Donaciones, y reformas a la Ley de Condominios.

Dip. David Huirache.

En la Comisión de Desarrollo Rural de la que forma parte se refirió a la aprobación de la Ley de Fomento y Protección al Maíz Criollo, y a la reforma a la Ley Ganadera en lo relativo al registro de fierros, marcas y señales de sangre, y al establecimiento del presupuesto histórico para el campo que del 2008 al 2011 se ha incrementado en un 304 por ciento.
Como integrante de la Comisión de Cultura Indígena dio a conocer los avances que se tienen en el trabajo legislativo en materia de derechos de los pueblos indígenas de Michoacán.
Se refirió al trabajo que desarrolló en Comisiones Unidas, en el que citó el que se hizo en torno a tema de la Isla La Palma y a la batalla que dio para tratar de evitar que  los terrenos de esa isla pudieran ser  donados, permutados o vendidos. Que en ese tema los diputados priístas fueron “mayoriteados” por el PAN y el PRD.
Otro tema que abordó fue el de la deuda pública y en ese marco lamentó que siendo Michoacán un estado inmensamente rico en recursos naturales en lo económico sea un estado inmensamente pobre.
Se refirió al préstamo gestionado por el gobierno del Estado y señaló que al término del último gobierno priísta encabezado por Víctor Manuel Tinoco Rubí la deuda estatal era de 154 millones de pesos y que después de 2 gobiernos perredistas se ha incrementado a 16 mil millones de pesos, lo que equivale a endeudar al estado a un ritmo de 2 mil millones de pesos por año.
Al respecto señaló que en torno a la solicitud de crédito su voto fue en contra del endeudamiento y a favor del futuro de Michoacán.
Llamó a frenar la que llamó debacle financiera y a no “permitir que gobiernos irresponsables estén derrochando, comprometiendo e hipotecando el futuro de la juventud y la niñez de este Estado que hoy se debate entre la inseguridad y la falta de oportunidades”.
Dijo que se han aprobado 16 leyes y 63 reformas.

 
 

Entre ellas destacó el Código de Procedimientos Civiles; Ley de Protección de los no fumadores; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; Ley de coordinación fiscal; Ley de Seguridad Privada; Ley de fomento y protección del maíz criollo; Ley para la prevención y gestión integral de residuos; Ley de juventud; Ley de fomento y promoción turística, y Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes.
En relación al trabajo de gestoría comentó que a la gente más necesitada poco o nada le importan las leyes. Que a los desprotegidos les interesa sobrevivir. Salió al paso de quienes le critican la gestoría y lo consideran populista por ello pero que  a su Distrito no debe llegar con las manos vacías.
Luego dio a conocer una lista de apoyos consistentes en cemento, fertilizantes, láminas rojas asfaltadas, sillas de ruedas, así como para fiestas patronales, para el corredor turístico “Curutarán”, para la equinoterapia, para el CRI-Promotón, para la Casa de la Cultura y otros. En total, a la gestoría, aseguró, ha destinado 3 millones y medio de pesos.
Señaló que además tiene 2 millones y medio de pesos etiquetados en el gobierno del Estado para obras pero supone que la entrega de esos recursos se retrasa intencionalmente en vista de los procesos electorales por lo que exhortó al gobernador del Estado a que libere esos recursos “que ya pertenecen al pueblo”.
En un mensaje final, el diputado Huirache refrendó su compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa y más humana y reiteró que hoy como ayer no hay lugar para el desánimo y la inmobilidad. También hizo una serie de reconocimientos.
El Dip. Wilfrido Lázaro resaltó la importancia de que el diputado esté de frente, dé la cara e informe a los ciudadanos de lo que hace. Y tras  resaltar  el trabajo de equipo y el compromiso de Huirache con los ciudadanos dijo a los presentes que tienen un diputado de lujo que en los temas se ha metido de manera acuciosa.
Tras externar el reconocimiento del grupo parlamentario del PRI al Dip. Huirache, el Dip. Lázaro afirmó que ese grupo parlamentario estará pendiente de otros proyectos que Huirache tenga para apoyarlo e impulsarlo porque “vale la pena que siga sirviendo a Michoacán”.
Cabe señalar que Huirache es mencionado como precandidato del PRI a presidente municipal de Jacona. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S
Panorama Michoacano
Sabado, 14.05.2011, 12:11am (GMT-5)

El titular de la SSA estuvo en Morelia
MORELIA.-El Secretario de Salud  federal (SSA), José Angel Córdova Villalobos, acompañado del titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), doctor Román Armando Luna Escalante, supervisó los avances de la Unidad Médica de Otorrinolaringología y la de Cáncer de Mama que se encuentran ubicadas en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y en el Hospital de la Mujer, respectivamente. En el caso de la Unidad Médica de Especialidad de Otorrinolaringología, que lleva un avance estimado de más del 30 por ciento, se tiene prevista una inversión de 27 millones 109 mil 77 pesos. En lo que respecta a la construcción de la Unidad Médica especializada en detección y diagnóstico de cáncer de mama (Uneme Dedicam) que registra hasta el momento un avance del 52 por ciento, tendrá un costo total de 15 millones 510 mil 685 pesos. El titular de la SSA también visitó el Hospital Civil y el Hospital Infantil, ambos de Morelia, para constatar los avances de las obras que se realizan en dichos nosocomios así como la infraestructura y equipamiento con el que han sido dotados.

Apoyo a mujeres indígenas
MORELIA.- Para la Secretaría de la Mujer (Semujer) un eje primordial de trabajo es impulsar el desarrollo económico de las mujeres indígenas por ello la dependencia estatal, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), invertirá en el presente año en Michoacán 5 millones 450 mil pesos para la puesta en marcha de proyectos productivos de grupos de mujeres. A través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) se otorgan apoyos económicos para que las mujeres que viven en comunidades indígenas pongan en marcha pequeñas empresas o proyectos productivos en los rubros textil, artesanal, gastronómico o ganadero, con el objetivo de que cuenten con un ingreso propio y se autoempleen y con ello contribuyan a mejorar la economía familiar. Cabe señalar que la Secretaría de la Mujer se coordina con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas para la operación del POPMI, que es un programa con rostro humano, que promueve el desarrollo de capacidades y fuentes de empleo para mujeres indígenas.

Aniversario de Escuela Normal
MORELIA.- La Escuela Normal Urbana Federal “J. Jesús Romero Flores”, que se localiza en la capital del Estado, celebró su 96 aniversario con un acto protocolario donde se escuchó la voz de alumnos, directivos, ex alumnos y de la titular de la política educativa, Mtra. Graciela Carmina Andrade García-Peláez, quien señaló que hay quienes pretenden olvidar que los maestros han sido pilar en la construcción del México moderno. Se refirió también a resultados de evaluaciones tanto nacionales como internacionales de las que se desprende una clara recuperación de los indicadores educativos en Michoacán, por lo que exhortó a la comunidad normalista, a redoblar trabajo para hacer irreversible esa tendencia.

El DIF entregó aparatos auditivos
MORELIA.- Para continuar con las acciones a favor de las personas con discapacidad, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, encabezó la 8ª Entrega de Aparatos Auditivos, en la que se otorgarán 902 de esos aparatos con una inversión de 3 millones de pesos. La directora general del Sistema DIF Estatal, Teodora Vázquez Arroyo, precisó que esta entrega de aparatos auditivos es la de mayor relevancia de los últimos años y añadió que en poco más de 3 años se han entregado más de mil 700 auxiliares auditivos. Con esta entrega se beneficia a habitantes de 87 municipios de las 8 regiones de la entidad, a saber, Morelia Norte, con 387 aparatos; Morelia Sur, 102; Uruapan, 63; Zitácuaro, 110; Costa, 26; La Piedad, 62; Apatzingán, 83, y Zamora, 69. Cada uno de los aparatos tiene un costo de 3 mil 300 pesos y se beneficia con ellos a personas de escasos recursos económicos que por su condición no están en posibilidades de comprarlos.

SUMA y UMSNH unen esfuerzos
MORELIA.- Con un soporte económico inicial de 5 millones de pesos el gobierno Estatal a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), unirán esfuerzos para trabajar de manera conjunta en tareas de investigación, elaboración de proyectos y acciones a favor de la sustentabilidad ambiental de Michoacán. Para tal efecto firmaron un Convenio Macro de colaboración los titulares de ambas instituciones, Catalina Rosas Monge por la SUMA y Salvador Jara Guerrero por la UMSNH. Este Convenio permitirá la aportación de especialistas de la Universidad Michoacana para la conclusión de los ordenamientos territoriales en la franja aguacatera del Estado, del ordenamiento pesquero en la presa Francisco J. Múgica, en estudios de impacto ambiental, así como en el propio ordenamiento urbano integral de la región donde se asienta esta obra. Cabe hacer mención que el universo de este Acuerdo podrá ampliar las temáticas en las que trabajarán las dos instituciones durante los próximos meses.

Reformas frenadas en el Congreso
MORELIA.- Es preocupante que por estimaciones político-electorales y partidistas estén frenadas reformas importantes para el país en el Congreso de la Unión, sobre todo porque terminó el periodo ordinario de sesiones, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Francisco Morelos Borja. Al respecto el presidente de la Comisión de Régimen Interno y prácticas Parlamentarias criticó que los diputados federales se hayan ido al receso legislativo sin dictaminar reformas que fueron aprobadas por el Senado de la República o bien que ya se encontraban listas para debatirse y aprobarse en su caso temas que, dijo, son fundamentales y que ya han esperado por largo tiempo. Ejemplo de lo anterior, dijo, es la Ley de Seguridad Nacional. Morelos Borja indicó que otra reforma que se encuentra frenada en la Cámara baja desde hace mucho tiempo es la Laboral.

$380 millones parea hospitales
MORELIA.- El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como Seguro Popular, cuenta con una suficiencia presupuestal de 380 millones de pesos para el rubro de obra donde está incluida la sustitución de varios nosocomios entre ellos el de Lázaro Cárdenas y el de Apatzingán. Así lo anunció en rueda de prensa el director del REPSS, Dr. J. Guadalupe Hernández Alcalá, quien además detalló que hasta la fecha se han afiliado alrededor de un millón 900 mil michoacanos de los 2 millones 328 mil 580 que se tienen establecidos como meta para alcanzar a finales de este año la cobertura universal en el Estado. Precisó que de la cifra citada 120 millones de pesos son para continuar con la segunda etapa del Hospital General de Pátzcuaro y la segunda etapa del Hospital de Zacapu. Además ya están contemplados también 90 millones de pesos para la sustitución del Hospital de Apatzingán y 180 millones de pesos para el Hospital General de Lázaro Cárdenas.

Apoyo para la Compra de Semilla
JACONA.- Con una entrega simbólica el presidente municipal José Artemio Castillo Reyes arrancó el programa de apoyo para la compra de semillas de maíz 2011, en compañía del regidor de Agricultura, Ganadería, Pesca y Participación Ciudadana, Alejandro Ramírez Zaragoza, y el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, J. Jesús García Manzo, así como productores locales. El alcalde reiteró ante los presentes su compromiso con todos los productores agrícolas del municipio y señaló que en tiempo y forma se entregan las semillas mejoradas del programa. Por su parte el regidor Ramírez Zaragoza manifestó que es un esfuerzo que realiza la administración municipal en conjunto con el gobierno del Estado a fin de apoyar al sector agrícola. García Manzo recordó que el gobierno del Estado apoya con el 50 por ciento del costo de la semilla, el ayuntamiento con el 25 por ciento y los productores pagan sólo el 25 por ciento del costo real del producto.

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Marginados
Sabado, 14.05.2011, 12:08am (GMT-5)

“Existe un déficit en la cobertura de jóvenes que se encuentran en edad de estudiar el bachillerato, ya que actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo logra cubrir el 66 por ciento de la demanda en este nivel educativo, reconoció el titular de la dependencia, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, durante la entrega de certificados de becas y equipamiento a bachillerato”, realizada el domingo 8 en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 120 de Morelia, según informa el diario Cambio de Michoacán.  Durante su discurso, Lujambio aseguró que el gobierno federal ha construido 811 preparatorias, 59 de ellas en Michoacán, y 91 universidades, de las cuales, los tecnológicos de Coalcomán y Puruándiro, así como las universidades Intercultural Indígena y de la Ciénega fueron los 4 planteles erigidos en la entidad. Pero no ha sido suficiente.
Ello significa que de cada 100 jóvenes que inician la primaria 34 no podrá inscribirse al bachillerato y tendrán que conformarse con la educación elemental que significan la primaria y la secundaria; de tal forma que a futuro una tercera parte de la población no tendrá la educación mínima necesaria para obtener un empleo medianamente bien remunerado en la sociedad del conocimiento en la que empezamos a vivir. Por lo tanto deberá conformarse con un ingreso precario y con un trabajo marginal (peón, barrendero, cargador…) pues no posee los conocimientos para operar máquinas, manejar compuestos o resolver problemas.
Hasta hace unos años, quizás era suficiente la educación primaria para poderse mover en el mundo del trabajo, ya fuera el comercio, la industria, la agricultura, la ganadería, la minería… Pero a partir del hiperdesarrollo tecnológico y la difusión masiva del conocimiento, la realidad ha cambiado radicalmente, al grado de que los ciudadanos, regiones y países que no se incorporen a la nueva dinámica están condenados al atraso tecnológico y económico.
Desde hace por lo menos 25 años, la UNESCO ha señalado que para alcanzar el desarrollo pleno los países deben invertir al menos el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación e investigación. Pero expertos en la materia señalan que para acortar la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados los segundos deberían invertir 12% de su PIB en educación e investigación. “Según los datos más recientes de la OCDE, el gasto de México en educación (privada y la pública) como porcentaje del PIB, es del 6.3%” según Aula Virtual (http://e-consulta.com/blogs/educacion).
Sin embargo, en nuestro país de poco serviría invertir el 12% del PIB en educación, toda vez que las mafias que controlan el Sindicato de Trabajadores de la Educación (institucionales y democráticos, vanguardia y coordinadora…) defienden cuotas de poder y de riqueza y para nada les interesa la educación, el porvenir de la niñez que tienen en las aulas y, mucho menos, el futuro de la patria.
Pero no todo está perdido. El simple hecho de conocer el problema puede ser un principio para resolverlo. Al menos en Michoacán el gobierno del Estado ha emprendido el tele-bachillerato y la tele-universidad, para romper ese círculo en el que los más marginados quedan relegados de la educación y sus hijos seguirán siendo los más marginados.
Insistimos, el mejor combate contra la pobreza y la delincuencia es la educación.

+++++

Julio Castellanos – El abandono de la educación y la salud en Michoacán
Viernes, 13.05.2011, 11:53pm (GMT-5)

El presente año es muy importante para Michoacán ya que el próximo 13 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para elegir al nuevo titular del Ejecutivo estatal. Este ejercicio democrático será, sin lugar a dudas, la mejor oportunidad que tendremos para solucionar de fondo, en el mediano plazo, los problemas públicos que tanto afectan el bienestar de los michoacanos.
La elección de un gobernante es de suma importancia para la consiguiente solución de los problemas que atañen a la sociedad. En el caso de Michoacán, la actual administración se ha caracterizado por su probada ineficiencia y mediocridad de las decisiones que toma y políticas que implementa, ya que los problemas públicos que existían cuando comenzó su gestión continúan existiendo y en algunos casos hasta se han agudizado.
Aunque ya hemos analizado algunos de ellos en este espacio, parece ser que la lista de problemas de los que no se ocupa el actual gobierno estatal es interminable. Por ejemplo, en materia de educación no solamente somos de los más rezagados respecto a las evaluaciones estandarizadas como la prueba PISA, sino que existen otros elementos que permiten la existencia de una gran brecha que separa a Michoacán de la mayoría de las entidades del país. De acuerdo con datos de la asociación Mexicanos Primero, que mide el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, IDEI, que registra el esfuerzo que las entidades realizan por mejorar las condiciones de inclusión y calidad educativas, Michoacán ocupa el penúltimo lugar de las 32 entidades federativas en educación primaria y el último lugar en educación secundaria. Lo anterior significa lo poco importante que ha sido el tema educativo para el actual gobierno estatal; actualmente las niñas y los niños de Michoacán tienen las mismas condiciones de rezago, de inequidad y de abandono que existían hace 10 años.
Los efectos de la anodina política educativa que la actual administración estatal ha procurado para los michoacanos, muestra sus consecuencias también en la educación superior. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en Michoacán, de cada 100 personas de 15 años y más, solamente 11 tienen algún grado aprobado de educación superior; mientras que a nivel nacional son 17 las que tienen algún grado aprobado de educación superior.
Si nos preguntamos por el acceso a internet que en la actualidad tienen los estudiantes michoacanos, encontramos que nos situamos muy por debajo de la media nacional: solamente 13 de cada 100 hogares en Michoacán tienen acceso a internet; mientras que el promedio nacional es de 22 hogares de cada 100.  En resumen, la apuesta educativa que ha hecho la actual administración estatal ha sido nula; por el contrario, al haber comprometido gran parte de las transferencias y aportaciones federales en deudas millonarias, lo que ha hecho es colocar la educación en un lugar mucho más vulnerable que el que tenía hace 10 años.
Sin embargo, la educación no es el único tema que ha sido orillado al abandono por la actual administración. La salud también lo ha sido. Como ya hemos advertido, según cifras de la misma Secretaría de Finanzas del estado, la inversión estatal en salud, año tras  año disminuye sustancialmente, lo cual explica por qué Michoacán se encuentra por debajo del promedio nacional en materia de derechohabientes: a nivel nacional 70 de cada 100 mexicanos tiene derecho a servicios médicos en alguna institución de salud; en Michoacán solamente 50 de cada 100 michoacanos lo tiene. Destacando que dicha cifra sería mucho menor si no fuera por el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno federal con el programa del Seguro popular en el estado.
Precisamente por lo anterior es que Michoacán tiene, con las elecciones de este año, una gran oportunidad para dar solución a estos problemas. Es fundamental elegir un gobierno que comprometa soluciones reales en materia de salud, educación, empleo y seguridad ya que Michoacán no soportaría más un gobierno como el actual.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

 +++++

Yadhira Y. Tamayo – La Marcha anti-Calderón
Viernes, 13.05.2011, 11:49pm (GMT-5)

Miles de personas enardecidas gritaron desde sus entrañas “muera, muera, que muera Calderón”, mientras el que encabezaba el movimiento, desde lo alto, respondió: “no, que no muera, que lo despidan” (se refería a García Luna, secretario de Seguridad Pública). No se percataron en ese momento que era una marcha “contra la violencia”, donde de manera totalmente contradictoria ya estaban coreando muertes, pidiendo cabezas. Se trataba de la llamada “Gran Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad”, encabezada por el escritor Javier Sicilia.
Los seres humanos reaccionamos de maneras diferentes a situaciones inesperadas similares. El caso de Alejandro Martí y Javier Sicilia coinciden en la dolorosa pérdida de un hijo por causas violentas a manos del crimen organizado.  Hemos visto el testimonio de dos hombres que han sabido hacer de su dolor algo constructivo, no siempre es así.
Corría el año 1993 en el estado de Texas, Estados Unidos. Una pandilla de mexicanos, luego de una “ceremonia de iniciación”, violaron tumultuariamente y luego asesinaron a Jennifer Ertman y Elizabeth Peña de 14 y 16 años, respectivamente. Luego de un largo juicio, en agosto del 2010 ejecutaron por inyección letal al jefe de la pandilla, Pedro Antonio Cantú. Diecisiete años después, los padres de las víctimas acudieron a ver la ejecución. Ya el pelo encanecido, uno de ellos habla de que todos esos años no ha tenido otro propósito su vida que “la búsqueda de justicia”, y que no descansará hasta que hayan sido ejecutados todos los miembros de la pandilla.
A la luz de estas experiencias, encontramos aún más admirables a los padres que luego de un choque tan devastador, logran sublimar su dolor en una cosa buena. Ese es Alejandro Martí con su asociación civil México S. O. S. y ese es Javier Sicilia encabezando esa marcha. Esos hombres representan a todos quienes han muerto un poco con los seres queridos que se han ido a causa de la violencia que hay en nuestro país.
Sin embargo, la marcha del domingo pasado, encabezada por Javier Sicilia, presenta claroscuros. A la marcha se montaron desde el SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, la APPO de Oaxaca, el diputado rijoso del PT, Fernández Noroña, por mencionar algunos actores políticos anti-gobierno. Javier Sicilia dio voz a un grupo considerable de personas que exigen “un pacto con los criminales” (aunque luego rectificó), exigiendo la cabeza de García Luna específicamente. ¿Por qué no otro secretario como el de defensa o marina, o quizá el procurador, todos vinculados con la estrategia contra el crimen organizado del Presidente Calderón? Más que la marcha anti-violencia, era la marcha anti-Calderón.
Por otro lado, ¿quién financia la marcha, quién financia el movimiento “no más sangre” iniciada por un grupo de caricaturistas de izquierda, pero que hoy engloba un movimiento anti-Calderón? ¿Por qué reclamar y culpar a Calderón, cuando son los delincuentes quienes causan la violencia? El tema famoso de la “estrategia equivocada” es siempre muy recurrido, pero ya lo dijo el Presidente, si tienen una mejor estrategia, estoy abierto a valorarla. Nunca nadie ha presentado formalmente algo concreto, ¿por qué será?
Lo cierto es que desde lo más profundo de nosotros mismos estamos contra la violencia, no importan partidos políticos, edades, sexo, clases sociales, ¿pero por qué estar en contra de quienes combaten la violencia?

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++
Samuel Arturo – La evaluación educativa
Viernes, 13.05.2011, 11:47pm (GMT-5)

Desde el congreso del Estado
Un instrumento fundamental para lograr la modernización educativa en México es la evaluación que mide, modifica, premia y perfecciona, porque no se puede mejorar lo que no se mide y no se puede perfeccionar lo que no se evalúa. En casi todos los órdenes de la vida, la autoevaluación es la premisa básica para emprender un proceso de mejora continua; lo mismo podemos decir de las empresas públicas y privadas que a partir de un estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)  inician un proceso para mejorar las condiciones, y con ello reorientar el rumbo con el fin de perfeccionarlo.
En el Estado de Michoacán, los maestros integrados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que representan la corriente sindical predominante, se han mostrado renuentes a cumplir y a permitir la aplicación de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE). De acuerdo con las datos proporcionados la semana pasada en la ciudad de Morelia por el secretario de Educación Pública Federal, maestro Alonso Lujambio, en Michoacán sólo el 33% de los alumnos de primaria han podido realizar la evaluación educativa, lo que nos muestra una estadística preocupante, ya que ENLACE, al menos hasta ahora, representa la única prueba censal con que cuenta nuestro país para poder diagnosticar y evaluar el desempeño académico de todos los estudiantes de educación básica. El secretario Lujambio señaló, además, que nuestro Estado tiene ya tres años sin recibir recursos federales para el rubro, toda vez que ni el Gobierno del Estado, ni las autoridades educativas estatales han firmado la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Los bajos resultados en el sector educativo michoacano nos ubican en los últimos lugares de aprovechamiento escolar, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.  Por su parte, la Asociacion de Mexicanos Primero A.C., la Unión Nacional de Padres de Familia y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C., han exigido a las autoridades de Gobierno y Educativas de nuestro Estado la firma de la ACE y la aplicación de ENLACE en el 100% de los planteles de educación básica michoacana, en virtud de que ¨separar a Michoacán de la aplicación de la prueba ENLACE es alejarlo de la marcha de la educación nacional, de sus estrategias de diagnóstico, de la formación continua, del estímulo económico y del reconocimiento académico para sus maestros”.
Por el bien de Michoacán, ojalá que nuestros maestros reconsideren su posición actual respecto de la evaluación educativa, y acepten no sólo su práctica sistemática, sino también otros indicadores de aplicación universal como lo son:  que las plazas magisteriales vacantes sean ganadas por concursos de oposición en los que el factor académico sea prioritario; que las escuelas sean incluidas en la evaluación, tomando en cuenta índices de retención escolar, índices de aprovechamiento y de aprobación; que estas evaluaciones involucren también a las Entidades federativas para la asignación de mayores recursos presupuestales a aquéllas que logren los mayores méritos, dando paso así a la meritocracia educativa, combinándola, desde luego, con criterios que tomen en cuenta la desigualdad social y la pobreza como factores de la misma evaluación, a fin de no fomentar un elitismo educativo en nuestro Estado y en nuestro país.
Quizá se pueda alegar que el rechazo a la aplicación de la prueba ENLACE así como la negativa a la firma de la ACE en Michoacán, se deban a la consideración de que son instrumentos de una política neoliberal, o que son implementadas por liderazgos que no se aceptan; sin embargo, lo que resulta inaplazable es que, ante la ausencia de la prueba ENLACE, propongamos mecanismos y programas alternos que consigan mejorar nuestros pobres resultados en materia educativa, de la misma forma que resulta impostergable que dotemos a nuestros hijos de una mejor calidad educativa como herramienta básica para enfrentar los desafíos de un futuro cada vez más competitivo y globalizado.

SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ

+++++

Raúl Duarte – La guerra en Libia: una opinión singular
Viernes, 13.05.2011, 11:46pm (GMT-5)

Se ha hablado mucho sobre la guerra del coronel Gaddafi.  Se ha querido juzgar la situación partiendo de la reciente revuelta árabe, sin tener en cuenta ciertos condicionamientos que, en realidad, pueden hacer cambiar de opinión en un juicio sobre lo que está pasando en Libia.
Libia no posee una sociedad moderna como Túnez  y Egipto. Desde el tiempo otomano está dividida en dos regiones: la Tripolitana y la Cirenaica. Cada región está compuesta de tribus, clanes familiares y confraternidades islámicas. El occidente, al estar atacando al Coronel, de hecho está peleando contra una de las dos partes en que se divide el país. Esto llevará a una secuela de guerrillas, venganzas, terrorismos y luchas tribales.
Gaddafi es ciertamente un dictador. Pero en el actual mundo islámico es el que está llevando a su pueblo a pasos fuertes hacia el mundo moderno. Ha empleado los inmensos recursos petroleros para construir escuelas, hospitales, universidades, dispensarios, carreteras, habitaciones populares. En cuanto a la liberación femenina, ha enviado a las niñas a la escuela y a las muchachas a las universidades y ha emprendido otras  medidas de franca liberación de las mujeres. Ha provisto de agua a la nación, construyendo  dos enormes canales de 900 kilómetros de extensión.
Es cierto que como dictador no debe ser aceptado sin más, sobre todo por el empleo de medios inhumanos contra las protestas contra él. Pero no habría que magnificar su dictadura ni  compararlo con Hitler.
No ha otorgado Gaddafi la libertad política y de prensa, pero ha empezado a educar al pueblo controlando las mezquitas, las escuelas coránicas, los imanes y las instituciones islámicas. De esta forma ha evitado  la difusión de la ideología antioccidental y la aparición de los atentados suicidas con halo de mártires.
Pidió al Papa  Juan Pablo II en 1986 que le enviara religiosas enfermeras para los hospitales y el Papa le ha enviado un centenar. Este número ha aumentado considerablemente. Los cristianos son libres, la única prohibición que tienen es la de convertir un libio al cristianismo.
Esta es, en el fondo, la opinión del padre misionero  Gheddo, un especialista en los asuntos de Libia, ya que allí ha pasado gran parte de su vida y ha colaborado en la encíclica “Redemptoris missio”. Vale la pena oir una voz disidente en el contexto de la actual guerra, dado que se trata de alguien que conoce a esta sociedad desde dentro.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

+++++

Francisco Martínez – Cherán: ¿coto o comunidad?
Viernes, 13.05.2011, 09:33pm (GMT-5)

 El caso de Cherán, entrañable comunidad hermana, revela el vigor y la fuerza, pero también la virulencia a la que se puede llegar cuando una coyuntura se presenta. Se dice que una coyuntura constituye la situación resultante de un curso simultáneo de acontecimientos. En el caso Cherán, por un lado, un proceso progresivo de aculturación que desde hace unos cuarenta años comenzó a sufrir esta comunidad cuando de manera un tanto inconsciente algunos de sus habitantes abrieron sus puertas al individualismo neoliberal tipificado en la asunción al poder económico de unos cuantos comerciantes. Por otro lado, el proceso degenerativo de los usos y lazos comunitarios causado por la intromisión y asentamiento de los partidos políticos que fueron llevando al acaparamiento del poder de los más en un solo individuo. Fue en ese lapso temporal, quizá, cuando sucedió un equívoco: Cherán, por sus fiestas y costumbres, se adivinaba como una comunidad tan imbatible como definida. Sin embargo, por sus venas ya reptaban, minando sus defensas, intereses no sólo ajenos sino contrarios. Hasta que un día, lo que habían considerado un tumor tan tratable como ocasional, arraigó en metástasis.
Como suele suceder de manera harto natural cuando de legítima defensa se trata, habida una agresión, al igual que un individuo, una comunidad, para protegerse, revira sobre sí. Contra el agente extraño, de manera tan legítima como algunas veces azarosa, la comunidad se calienta la cabeza. Deviene entonces la crisis. Surgen las coyunturas. Éstas, como todo mundo sabe, aun cuando fuesen desfavorables y sus consecuencias lamentables, pueden explotarse con fortuna. Abonando, por ejemplo, un cambio positivo a las estructuras comunitarias. Pues bien, que no haya duda, más allá de los últimos sucesos sufridos por esta comunidad indígena, más allá de los sucesos que están sufriendo otras comunidades hermanas, un cambio invisible pero profundo se está gestando en su tejido comunitario. Hasta ahorita ignoro si los nudos de las madejas comunitarias e intercomunitarias puedan estarse desenredando (y hasta dónde y hasta cuándo) o si por lo contrario se estén enredando.
Dicen que la historia no es otra cosa que el campo de juego de la Fortuna. Y por tanto, imprevisible. Y en ese campo, me da la impresión, entre esa sucesión nodal de contingencias y accidentes, Cherán puede a la vez apostar a favor de las raíces auténticas de su ser p’urhépecha: juchari mimíxekua juchari xiranhuecha, juchari echerio, juchari ireta, juchari erhanhaskakua, juchari jakajkuecha, juchari jukaparakuecha, juchari miurhanskurikua, juchari májkueka, juchari sirukua, juchari uandakua, juchari ánchikuarikua, juchari p’ámxperakua, juchari pásperakua, juchari jarhoatperakua, juchari janhánharperakua, juchari tsípikua, juchari uénikua y juchari kaxúmbikua. Y, con toda la actividad económica y educativa paralizada, careciendo ya de víveres y medicinas, tomando en sus manos su resguardo territorial y exigiendo que el gobierno t’urhixi cumpla sus demandas, continuar acudiendo a juchari p’urhejkukua como coto en espera.

Francisco Martínez –Nahuatzen

+++++

Silvio Maldonado – “¡A mi jefecita la respetas gü… !”
Viernes, 13.05.2011, 09:19pm (GMT-5)

En México y en España el insulto de más elevado rango es el que se dirige a la figura materna, pero tiene sus variantes: en tanto que en nuestro país se dirige al hijo de su ch3(in5%Ga&d#$a madre, en España se endereza al hijo de su p&5$u#t%a madre.
En Nopaltitlan, este insulto genera la más rabiosa respuesta en el hijo quien lo ha recibido; es muy común que la respuesta contenga toda la rabia posible ¡A mi jefecita la respetas, güey!, y de inmediato busca el cebollero que trae escondido en los ropajes y se lanza a la venganza.
Dice Octavio Paz que hay gran diferencia entre las dos insultantes expresiones: la española aduce a un mujer que se regodea vendiendo y fletando  su cuerpo aquí y allá donde se le calienta la… sangre; como quien dice se empina en cualquier llano. La madre mexicana, por su parte, no lo hace por gusto sino que ha sido violentada; eso significa la expresión chingada.
En lo que seguramente son parejos mexicanos y españoles es en la celebración que hacen cada año en un solo día asignado, en el que se desatan los artículos varios del comercio cuyos precios se elevan estratosféricamente; todo ello precedido de publicidad insulsa, a veces estupidizante, que reafirma el valor de las progenitoras en relación con el dinero que se gasta para festejar el día y que impulsa a los compradores a caerse con algún obsequio.
De hecho, las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica. La Encyclopædia Britannica (en español Enciclopedia Británica) da la siguiente definición: Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
El origen de ese festejo en los países llamados occidentales es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madrecita y concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre. Fue la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su adorada madre en 1905, quien decidió escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que apoyaran su proyecto de celebrar el «día de la madre», en el aniversario de la muerte de la suya propia, el segundo domingo de mayo. Tuvieron muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todos los estados de los Unión Americana.
Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de tal celebración, en todos los Estados Unidos. En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «DIA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Posteriormente otros países se fueron sumando y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de sí misma para dar vidas; y si es necesario, aún su vida por el fruto de sus entrañas.
No todos los países celebran el mismo día; en la Unión Europea, casi todos hacen la fiesta el primer domingo de mayo, con excepción de Alemania que tiene la misma fecha de los estodunidenses.  Aunque ya en Inglaterra se festejaba desde el siglo XVII. Ese festejo se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Anastasio Somoza, dictador de Nicaragua, impuso la celebración el treinta de mayo, por ser el cumpleaños de su jefecita Casimira. Los argentinos, por su parte, se fueron hasta el tercer domingo de octubre.
Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico Excelsior, quien hizo una invitación un 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. Se dice que María Tapia, la esposa del presidente Álvaro Obregón, jugó un papel determinante para elegir la fecha. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebró a las madres.
Los panameños adoptaron para la celebración el 8 de diciembre por ser el día de la Inmaculada Concepción.
Sea el país que sea, con sus distintas maneras de celebrar, las madres son y serán el centro y soporte de las familias; sin embargo, para demostrar a mamá el cariño, el amor que se le tiene, agradecer su comprensión y cuidados, no es necesario esperar al 10 de Mayo; ella es madre a diario y en todo momento…
Felicidades.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

 +++++

Jaime Ramos – La nueva Ley de Turismo de Michoacán y sus retos
Viernes, 13.05.2011, 09:12pm (GMT-5)

Impulsada en el Congreso Local de Michoacán por el diputado Jesús Ávalos Plata, la nueva Ley de Turismo de Michoacán se ha promulgado como un instrumento para fortalecer la potencialidad de nuestro Estado como uno de los polos de desarrollo turístico más importantes de México. Ya con la Ley, que el propio diputado celebra como una de las mejores de la República en su género, tenemos el importante reto de llevarla a la práctica con la finalidad de producir sus frutos.
Lo primero que queda claro, de acuerdo con el diputado Ávalos y con el secretario de turismo de Michoacán, Jaime Genovevo Figueroa, es que en los ayuntamientos debe realizarse un esfuerzo de reglamentación que permita aterrizar esta Ley en cada municipio. Sin este paso, será difícil que los beneficios de este esfuerzo legislativo cristalicen en beneficios concretos en el aprovechamiento de las potencialidades turísticas que se encuentran, precisamente, en el ámbito territorial de cada municipio.
Lo que sigue, según se compartió con los medios de difusión social en conferencia de prensa realizada el pasado martes 10 de mayo en Morelia, será que en cada Ayuntamiento se establezca una Dirección de Turismo Municipal, lo que implica un esfuerzo de voluntad política que implica, necesariamente, la asignación de una partida presupuestal que permita su adecuado funcionamiento en relación con la obtención de los frutos que la propia legislación plantea.
En esta oportunidad, expresé que en la realidad, y sobre todo en regiones como Zamora, Apatzingán, la Costa michoacana y el País de la Monarca (el oriente del Estado), los asuntos del turismo no suelen ser prioridad para las autoridades municipales. Las regidurías correspondientes al rubro tienen tan poco presupuesto, y el consecuente poco “brillo”, que se conocen popularmente como “regidurías patito”. En el caso de Zamora, por ejemplo, la regiduría de turismo comparte regidor con los asuntos de la migración y de la transparencia.
En la conferencia de prensa se destacó que con esta nueva Ley la relevancia de la participación de las autoridades municipales en el desarrollo del turismo busca completar la presencia de las delegaciones estatales de turismo que no resultan suficientes para realizar los programas que esta actividad económica supone. Además, en su planteamiento, la Ley, y los subsecuentes reglamentos, deberán contemplar la participación de todos los sectores de la sociedad que deben verse involucrados, comenzando con los prestadores de servicios turísticos.
Todo parece sobre ruedas con la promulgación de esta Ley y el camino que debe recorrer para producir frutos en la realidad turística en cada municipio. La voluntad política de las autoridades municipales habrá que presionarla en cada localidad para que se realice la reglamentación e institucionalización del esfuerzo, pero lo que no gustó, en general, a los prestadores de servicios presentes en la conferencia, fue el carácter opcional de la propia Ley: finalmente las autoridades municipales no están obligadas ni a reglamentarla ni a crear la Dirección de Turismo Municipal.
Esto llevó a una discusión de sobremesa acerca de la autonomía municipal respecto a la autoridad estatal. Lo cierto es que sin una dosis de obligatoriedad la Ley no aparece como dotada de brazos y piernas para operar.
Del otro lado de la moneda, resulta que las autoridades municipales “que se pongan las pilas”, como se expresó, tendrán un extraordinario recurso para bajar recursos estatales y federales para impulsar el desarrollo del turismo en su municipio y este recurso, como se dijo, no es poco (recordemos que el presidente Calderón ha proclamado el presente como “año del turismo” en México y que Michoacán ha obtenido reconocimientos internacionales por su promoción del turismo cultural en el Estado).
Insistimos, y nos lo creen, que en la región de Zamora tenemos mucha tela de donde cortar para emparejarnos en materia de posicionamiento como destino turístico con las regiones michoacanas que han destacado en este sentido: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.
La tarea no va a ser fácil. En un estudio presentando por el Tecnológico de Monterrey en una junta de trabajo posterior a la conferencia de prensa, quedó claro que ni en Guadalajara ni en la Ciudad de México, Zamora ni siquiera aparece, ni para bien ni para mal, cuando la gente entrevistada piensa en viajes recreativos, de vacaciones. Ni siquiera aparecemos cuando se habla de Michoacán como destino. Somos invisibles en los mapas del turismo. Ni siquiera nuestro magno santuario guadalupano iluminado logra dibujarnos, todavía.
Es evidente, entonces, que el camino por recorrer es largo y muy laborioso y que, por lo mismo, el esfuerzo tendrá que trascender entre administraciones públicas y en este sentido es indispensable su reglamentación e institucionalización. En Zamora nos debe quedar muy claro, también, que tendrá que ser la iniciativa privada, específicamente la especializada en la prestación de los servicios turísticos, el factor que impulse, presione, si se quiere, el esfuerzo que se requiere para echar a andar este magno proyecto económico.
A nadie nos cabe la menor duda de que esta región zamorana requiere urgentemente de una reactivación económica a partir de la protección y rescate de su potencialidad agrícola, como no nos cabe duda, tampoco, de que el turismo, por ejemplo, deberá ser un extraordinario complemento para la creación de nuevas fuentes de trabajo que sean, a la vez, captadoras de recursos que nos traigan nuestros visitantes del exterior.

(En mi blog estoy difundiendo muchas de las cosas que tenemos para presumir en esta región zamorana. Te invito a conocerlo y a promoverlo entre tus contactos:http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++

C O L U M N A S
Supermercado
Viernes, 13.05.2011, 11:51pm (GMT-5)

  • CULTURA DEL AGUA.– La necesidad de agua potable ha ido creciendo en proporción con el aumento de la población mundial y la variedad de su uso. A tal grado, que es un recurso natural escaso, cuyo abasto está constituyendo ya uno de los grandes problemas universales. Por otra parte, debido a ignorancia y, sobre todo, a intereses comerciales, la Tierra ha sido objeto de una implacable deforestación, lo cual está incidiendo en merma del nacimiento o caudal de los manantiales. Además, también por las causas señaladas, cada vez se contamina y se despilfarra más el preciado líquido. De allí la importancia del Encuentro Nacional de la Cultura del Agua, que acaba de efectuarse aquí, lo cual es un honor. Para el simple ciudadano, la conclusión del evento es que hay que cuidar el agua, no despilfarrarla, no contaminarla, cuidar los bosques.
    * CULTO A UN BEATO.– A propósito de la beatificación de Juan Pablo II. Un fiel cristiano declarado beato no está aún inscrito en el catálogo de los santos. Por lo que sólo “puede recibir culto y veneración en alguna provincia, orden religiosa o lugar” (Ferraris, Lucio, Promta biblioteca canonica).
    * CAMPAÑA DE ESTERILIZACION.– En el Centro de Salud de Jacona se desarrolla una campaña de “Vasectomía sin bisturí” (Guía, 8 de mayo). O sea, que se trata de una campaña de esterilización de varones. ¿Estará tal actividad dentro de las funciones legítimas de una institución oficial? La práctica tiene una dimensión moral, que debe ser analizada.
    * DE CIRIOS.— El cirio pascual es esa vela larga y gruesa que se bendice durante la Vigilia pascual, la noche del Sábado Santo. Es uno sólo en cada templo donde se tenga dicha celebración. Quién sabe de dónde venga la costumbre popular de llevar una pequeña o mediana vela con figura de cirio a dicha ceremonia. Tal vez porque el devoto piense que queda bendita y tenga las mismas virtudes que el Cirio pascual, que no tiene otra que la de ser símbolo de Cristo resucitado. O será, simplemente, asunto de comerciantes.
    * ADELANTE EL CRAM.– Al final del sexenio foxista fue construido el puro edificio, el cascarón, del Centro Regional de las Artes de Michoacán, popularmente bautizado como el Titanic. Aun así, con grandes limitaciones, se le ha ido dando vida, tal como, paso a paso, hemos ido informando aquí de sus importantes iniciativas en el terreno de la promoción artística. Pero poco a poco se le ha ido ajuaratando. De allí la importancia de que se haya concluido una primera etapa de equipamiento (Guía, 8 de mayo), lo cual le permite ampliar más sus servicios. ¡Aprovéchalo!
    * INDICE DE DESARROLLO.– Creo que se ha estado exagerando el dato relativo al número de pobres en México. Es punto muy favorecido por intereses políticos partidistas. No hay más “pobreza” si la medimos en términos de desarrollo humano. Este índice se construye no sólo en base a los ingresos sino también a la educación y a la salud. Conforme a él “no hemos empeorado el nivel de vida en los últimos 15 años. Los pocos cambios que se pudieron impulsar, nos han permitido una mejora que no se veía desde hacía décadas”, opina el ya otras veces citado Macario Schettino. Confirman lo del censo llevado a cabo por el  INEGI.
    * TODOS CONTRA TODOS.— Que 32 mil millones de pesos es el costo de la corrupción en el 2010. Que de 197 millones de actos de corrupción  –mordidas, pues–, habidos en 2009, pasaron a 200. Con el desorden todos perdemos, con el orden todos ganamos. En el fenómeno, los que más pierden son los pobres. Es una desgracia, pero  se advierte en el país un relajamiento generalizado en la conducta moral. No se respetan los bienes y, más que todo, no se respeta la vida, ni de los no nacidos ni de los adultos.
    * ARQUITECTO –ta. ‘Persona capacitada para ejercer la arquitectura’. El femenino es arquitecta: “era una arquitecta de unos cuarenta años” (Fogwill Cantos –Arg. 1998-). No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la arquitecto (Dic. Panhispánico de dudas). (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

+++++

DECIMAS

Viernes, 13.05.2011, 09:16pm (GMT-5)

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de exonerar al gobernador Peña Nieto por “la existencia de contratos mercantiles celebrados con las televisoras –a las que sí piensan castigar– en las que se establece como lugar de prestación del servicio ‘todo el Estado de México’, por la difusión nacional de los promocionales de su informe gubernamental”, los diputados federales del tricolor han decidido responder a cada una de las acusaciones de sus adversarios políticos. David Penchyna, vocero  del partidazo, da clara prueba de ello. Sobre todo después de que el PAN los exhibiera como responsables de frenar las reformas laboral y política. La cena que ofreció doña Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, en su casa, parece rendir frutos. “A los amigos, gracia y justicia; a los enemigos, la ley a secas”, reza la máxima juarista. Esta vez, se trata de amigos.
Que andan envalentonados,
eso ya ni duda cabe.
Pero lo que no se sabe:
¿han de seguir agrupados?
Los pone muy angustiados,
que surjan confrontaciones.
Irán a las elecciones,
este julio venidero,
con montones de dinero,
propicias las condiciones.

Por lo visto el presidente Calderón contrajo el compromiso, con la iniciativa privada, de abrir la puerta de PEMEX a inversionistas, nacionales y extranjeros. Esto quedó claro durante una entrevista, en Nueva York, al señalar, a pregunta expresa, que “mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar PEMEX de una manera parecida a lo que logró Petrobras hace 10 años”. “La venta de acciones (de la empresa), podría ser una alternativa”, expresó, en entrevista para la cadena televisiva Bloombeg. Lo grave es que, o no tiene otro tema del cual hablar, en el extranjero –los Estados Unidos principalmente–, o disfruta al crear ilusiones entre sus escuchas, al pronunciarse por la entrega de parte del petróleo nacional, a pesar de los descalabros que ha sufrido en El Congreso, en este campo.
Se ve firme, decidido,
tal vez tenga compromiso,
a entregar, si es preciso,
PEMEX, sin ningún sentido.
A pocos ha sorprendido
la calderoniana oferta.
Él quisiese abrir la puerta,
pues la lengua no se muerde,
ya que ocasión nunca pierde,
y PEMEX no está en oferta.

De puntitas, sin hacer ruido, la profesora Elba Esther Gordillo volvió al PRI, al partido de sus amores, bajo la égida de Enrique Peña Nieto –y de Carlos Salinas de Gortari, primordialmente–. Lo hace, además, en condiciones muy ventajosas, a pesar de que sobre ella pende la Espada de Damocles –ha trascendido que la Secretaría del Trabajo podría terminar con su cacicazgo, que sólo falta la orden calderonista–,  al ser la dueña de esa franquicia política llamada Panal. Ella y sus programas en las escuelas mexiquenses, son importantes correas a la hora de tirar del carro que, dicen, conduce el títere que gobierna Edomex.
Astuta, calculadora,
se mueve según los vientos,
regresa, sin aspavientos,
al PRI, esta profesora.
Se sabe, píldoras dora,
aunque de encantos carece.
No falta el que se estremece
con un cacicazgo eterno;
porque sabe del infierno,
que Doña Perpetua ofrece.

+++++

MOSAICO
Sabado, 14.05.2011, 05:49pm (GMT-5)

LA P IEDAD, 11 de Mayo.- CAMBIO DE FRECUENCIA en este MOSAICO, para descender de las nubes de la utopía, de todas maneras enraizadas en la Tierra, a fin de abordar asuntos terrenales, de todas maneras enraizados en el mundo de la utopía. Y como yo no creo en eso de que no se junten el agua con el aceite; en que mis opiniones hagan escuela o que las alianzas sean cosa del diablo, ni que el PAN sea el heredero de Maximiliano ni que el PRD sea ni cosa del pasado ni mucho menos el summun de perfección democrática, junto en este MOSAICO a dos políticos que considero democráticos y lo hago conjuntando (en el esquema de mi redacción, claro) dos que tres preguntitas que les hice durante su pasarela por La Piedad, en busca de simpatías y votos entre sus copartidarios, en la búsqueda respectiva pues de su candidatura a gobernador próximo de Michoacán. AL SENADOR MARKO Cortés: —Usted obviamente viene a dar su informe, es senador por Michoacán, pero por qué a La Piedad. —Bueno, decidí hacerlo en La Piedad, porque fue uno de los lugares que a un servidor más le impulsaron para yo ser el candidato del Partido Acción Nacional y posteriormente ser senador electo. Porque yo aquí en La Piedad tengo grandes amigos y creo que uno tiene que ser recíproco con los amigos y es por eso que estamos aquí, y de viva voz quiero informar a la gente qué es lo que he hecho. —La redistritación electoral, ¿no influyó para afectar los procesos partidarios, en el caso del PAN?. —No. —Y por qué quiere usted ser gobernador, dígame. —PORQUE QUIERO A Michoacán, porque quiero que las cosas cambien, que Michoacán sea más competitivo, deje de estarse hundiendo, para que en Michoacán nos sintamos orgullosos de nuestro presente y de nuestro futuro, y no sólo de nuestro pasado. Para que nos sintamos orgullosos de aquí pa’ delante, para que haya trabajo, para que haya inversión, para que la gente se pueda quedar aquí, para que mi hijo también pueda quedarse aquí, pueda trabajar aquí, eso es lo que yo quiero, que sea un Estado mejor. —-Una aspiración legítima desde luego. ¿No cree usted que haya quedado un poco deteriorado el PRD y consiguientemente su presunto candidato a la gubernatura, con el clima político michoacano? —Yo creo que que el PRD tuvo dos oportunidades, el PRI tuvo varias, yo creo que ahora se trata no que llegue solamente otro partido, sino que llegue sin compromisos y llegue a gobernar por el bien de los michoacanos. —¿USTED CREE QUE el PAN ha crecido realmente, en esta región y en Michoacán?. —Sin duda. —Fue fundamentalmente urbano (el PAN), ¿cree usted que ha penetrado más en el campo? —Sin duda. —¿En su estructura y en su afición del ciudadano?. —También. Creo que lo estamos haciendo. —¿HAY MANERA DE medir eso? —Hay manera de medirlo, sí, con las simpatías, con la gente que te lo dice, con las votaciones, en las últimas elecciones en las zonas rurales, sí, —Y cuál es su apreciación de los aspirantes de los diversos partidos. —Yo respeto a todos los aspirantes dentro de mi partido. —Es político, gracias. AL DIPUTADO ENRIQUE Bautista Villegas: —Usted aspira, a gobernar un Estado que ha sido eminentemente cardenista. ¿El cardenismo en la actual coyuntura del Estado y del país, es vigente?. Por qué sí, o en caso de no, por qué no. —-Habría que definir primero qué cosa es el cardenismo. Yo le diría que desde mi perspectiva, el cardenismo es el conjunto de elementos o de maneras, de formas, de estilo de gobernar del general Cárdenas, que estableció modelos con sus acciones, con el compromiso social que promovía la organización de la sociedad y promovía el aprovechamiento de los recursos de la nación para atender las necesidades de los mexicanos de manera prioritaria. QUE ERA SOLIDARIO, y todo este tipo de medidas, es lo que nosotros definimos como cardenismo, un modelo de desarrollo, de compromiso con la gente, que incorporaba o que tomaba en cuenta la posición de la ciudadanía organizada para definir acciones y digamos estilos de gobierno, las políticas públicas: que promovió la integración de organizaciones productivas, de organizaciones de trabajadores y conformó el Banco Ejidal, conformó la Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales. UN MODELO DE compromiso social, que permitió que el país creciera, entre 1932 y 1982 a un ritmo del 6 por ciento anual. A partir de que llega al gobierno de la República Miguel de la Madrid y hsta el 2010, la economía crece a un 3 por ciento anual. Y del 2000 a la fecha, crece a un 1.4 por ciento y del 2006 al 2010, crece a menos de un punto por ciento. ENTONCES AQUÍ HAY una serie de indicadores: es muy claro que demuestran el fracaso de estos modelos de desarrollo y la congruencia de un modelo como el modelo cardenista, que es un modelo de desarrollo yo diría socialista a la mexicana y que en esencia constituye o se constituye a partir de un compromiso social, de anteponer las prioridades del pueblo a las prioridades de los grupos de poder económico y aprovecha las poencialidades del país para satisfacer nuestras necesidades y no las entrega a manos extranjeras. —EN ESTE SENTIDO, tengo entendido que usted, empresario, pugna por un modelo organizativo productivo bastante novedoso, no contradiría ese modelo que contribuye a hacer participes totalmente a las sociedades productivas, ¿no estaría en contradicción con la ley que según entiendo, o según queja pública, ha destruido al ejido? —OBVIAMENTE, NOSOTROS NUNCA hemos compartido la idea de la (destrucción) de las tierras ejidales y comunales. Nosotros no aprobamos cuando se llevó a cabo la reforma del Artículo 27 constitucional, las reformas en esa materia. LUEGO, BAUTISTA VILLEGAS habría de agregar que la visión de los cardenistas es de carácter social, se inspira precisamente en el cardenismo. No hay nada de nuevo en realidad, dice, sino considera que es fundamental la participación de la sociedad organizada conjuntamente con el gobierno para atender sus necesidades. Hizo referencia al trabjo arduo y constante para conformar una iniciativa de ley a fin de integrar y fortalecer las cadenas productivas. Lo que busca es que los recursos sean aprovechados de manera racional. Se trataría de integrar cadenas productivas solidarias con economías sociales para generar fortaleza y desarrollo en Michoacán. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.ssilviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Utopías y poéticas en los tiempos de la guerra
Sabado, 14.05.2011, 02:32pm (GMT-5)

La presente conferencia la presentó el autor el viernes 15 de abril a los alumnos de 2º de Preparatoria y de Normal como parte de la Semana Cultural del CEJA 2011.
(Segunda de 3 partes)
Ahora daré un giro radical para invitarlos a pensar la ecología en términos de la paz. Ya sabemos de las guerras ominosas por los recursos naturales: primero fue el oro y la plata, ahora el petróleo y el gas, en el futuro, se afirma que la lucha devastadora será por el agua. Estados Unidos, en su papel del enemigo favorito número uno, continúa invadiendo países para saquear sus riquezas naturales y además es la potencia que más contribuye al calentamiento global sin ninguna repercusión. Resulta escandaloso que la comunidad de naciones no ha hecho valer el derecho internacional y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto para los gringos.
Sin embargo, ni nuestro vecino del Norte es el único responsable en la contaminación ni los ciudadanos del mundo estamos exentos de ser todos contaminadores. Se trata de un problema sistémico global que quizá sea irreversible. Después de varias décadas de sugerencias, avisos, advertencias, protestas y denuncias de ecólogos, científicos y ambientalistas, que no fueron tomados en cuenta, se sabe que el calentamiento global no cesará al ritmo que llevamos. La cosa se está poniendo caliente. México tiene una vocación entusiasta de realizar cumbres ambientalistas a cada rato en Cancún, pero el hecho es que los acuerdos en el papel nunca se traducen en acciones concretas. Frente a las mentiras de los gobiernos y las trasnacionales, sólo queda la certeza de la canción: “El mundo se va acabar/ el mundo se va acabar/ si un día me has de querer/ te debes apresurar.” Por eso, la sabiduría del refrán afirma que “¡a beber y a tragar, que el mundo se va acabar!”
En una actitud cínica, debemos ser conscientes de que la velocidad de nuestra depredación nos llevará inevitablemente a la desaparición como especie. Este sentimiento apocalíptico tampoco debe justificar el absurdo de desperdiciar el agua o tirar basura al ambiente, pero debemos asumir que cuidar el agua o reciclar los deshechos tampoco son las claves que revertirán el daño irreparable a la naturaleza. Las acciones verdes que podamos introducir en nuestra vida cotidiana son importantes como gestos simbólicos, pero de ninguna manera son la solución, ya que el problema de la contaminación es –insisto– sistémico y global. Para construir un desarrollo sustentable auténtico la humanidad tendría que volver sobre sus pasos; sin embargo, no se pueden revertir siglos de destrucción.
Alguien dice que mientras esperamos el fin del mundo, es mejor tratar de no lastimarnos más, y me parece que tiene toda la razón. Lo único que podemos hacer es disminuir el daño humano, en pocas palabras: hay que vivir en paz, es la última utopía. Quiero recordar aquí a nuestro paisano, el zamorano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982. En este 2011 se cumple el centenario de su nacimiento el 20 de marzo de 1911. García Robles, abogado y diplomático de carrera, fue un tenaz impulsor del desarme nuclear. El legado mayor que nos dejó consiste en el impulso arduo del establecimiento del Tratado de Tlatelolco sobre la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, en 1967. El objetivo de este texto jurídico internacional es la prohibición de la proliferación de armas nucleares en los países latinoamericanos y la participación en conflictos bélicos nucleares.
La visión del zamorano Alfonso García Robles es de una vigencia universal. En estos días, mientras la crisis nuclear en la planta de Fukushima, en Japón, ha provocado la contaminación radioactiva en tierra y mar y la reacción de varias protestas de miles de personas para detener el uso de la energía nuclear, se extraña un esfuerzo similar o mayor al de García Robles: que la energía nuclear desaparezca por completo de la faz del planeta. Sin embargo, los gobiernos no han escuchado la enérgica protesta de los ciudadanos. La hecatombe nuclear parece inminente. Nos exterminaremos después de todo.
La literatura, en especial la poesía, no es ajena a la contaminación. La producción editorial desmedida provocó la tala de bosques enteros. No obstante, prefiero mil y un veces asumir el costo de los árboles caídos, antes de nunca haber leído en una página el poema de Giuseppe Ungaretti  “Mattina“ (“Mañana”), que tiene tan sólo dos versos: “M’illumino/ d’immenso”. Este poema de Ungaretti habla del amanecer de la poesía, es en sí una poética de la esperanza, el absoluto y la inmensa paz.
La poesía dice lo divino y lo inefable –lo que no se puede decir– por medio de la palabra poética, que surge de la imaginación. Las religiones también hablan de lo divino y lo inefable a través de la palabra sagrada, que se convierte en dogma de fe. Me gusta pensar que el origen de la poesía es similar al de las religiones, soñar que en el principio de los tiempos todo era silencio y oscuridad y que la poesía surgió cuando “el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, es decir, que los versos nacieron una vez que la necesidad de comunicarnos encarnó en todo nuestro cuerpo y propició el alumbramiento de la voz.
Sabemos que las iglesias en su carácter de instituciones humanas que organizan las distintas religiones han cometido y siguen cometiendo una serie absurda de crímenes. En nombre de distintos dioses se han perpetrado guerras santas, saqueos, persecuciones, corrupciones, dobles morales, genocidios y holocaustos. La historia de infamias es milenaria. La hipocresía mayor de las iglesias ha sido justificar la violencia a través de los mensajes de paz de Dios. En todos los casos, Dios nada tenía que ver con los intereses políticos y económicos involucrados. Por lo visto, cuando se trata de tener más poder y dinero el hombre se convierte en un demonio sin piedad.
Sin embargo, cabe hacer una precisión muy importante. Las iglesias son diversas en su constitución: los creyentes, laicos, sacerdotes y misioneros son grupos distintos que comparten su fe, pero pueden tener opiniones y acciones contrarias en un caso concreto. Los crímenes cometidos por los altos jerarcas de las iglesias son crímenes sólo de ellos y no manchas de las religiones y sus creyentes, asimismo hay creyentes que son fanáticos religiosos y justifican su salvajismo en supuestos dogmas de fe. De nuevo, como ocurre con la multiculturalidad, el discurso religioso nunca debe servir para disculpar los delitos. No se debe permitir la existencia de sectas que incitan a la violencia. (Continuará.)

Ernesto Reséndiz Oikión

+++++

Utopías y poéticas en los tiempos de la guerra
Sabado, 07.05.2011, 01:22pm (GMT-5)

La presente conferencia la presentó el autor el viernes 15 de abril a los alumnos de 2º de Preparatoria y de Normal como parte de la Semana Cultural del CEJA 2011.
(Primera de 3 partes)
Espero no aburrirlos con esta participación, me recuerdo como joven con hormonas a tope y poca disposición para la atención, como ustedes, y entiendo lo que significa soportar a un desconocido que habla de temas ajenos a mi vida cotidiana. En justicia a esos momentos casi insufribles trataré de ser ameno y sugerente, aunque desde ahora sé que será imposible moverlos a la risa, algunos temas sencillamente no se prestan. Quizá el tema de la paz sí provoca el humor. ¡PAZ PAZ PAZ! Y el conferencista se tropezó con sus palabras y ¡ZAZ! dio el azotón mientras bajaba por su escalera retórica ¡PAZ PAZ PAZ! –como las onomatopeyas de las caricaturas–. ¡PAZ PAZ PAZ! Exigen los mexicanos en los tiempos de la guerra. ¡PAZ PAZ PAZ! Y nos les dan. ¡PAZ PAZ PAZ! Piden para todo el mundo las Miss Universo en todos los concursos. ¡PAZ PAZ PAZ! Cantan Juanes, Shakira, Miguel Bosé y Ricky Martin. ¡PAZ PAZ PAZ! Rezaba el papa Juan Pablo II. ¡PAZ PAZ PAZ! Simbolizaban las palomas achicharradas en el estadio México 68 en las Olimpiadas. ¡PAZ PAZ PAZ! Dice el premio Nobel de Literatura, Octavio Paz PAZ PAZ en su poema “Piedra de Sol”: “sobre mi ser, entiérrame en tu tierra,/ tu silencio dé paz al pensamiento.” ¡AMOR Y PAZ PAZ PAZ! Invitaban los hippies en los años sesenta. ¡Déjame en PAZ PAZ PAZ! Gritan todos a sus padres. ¡PAZ PAZ PAZ! Repite el eco. Este monosílabo de tres letras elevado a la tercera potencia parece estar de moda en un mundo que se destroza dramáticamente.
Amablemente me invitaron a hablarles sobre este tema que está en boca de todos, desde la perspectiva de mi pasión y lo que más amo: la literatura. Pienso que un libro genial para ilustrar esta conferencia sería Guerra y paz del escritor ruso León Tolstoi; sin embargo, con mucha vergüenza debo confesar que no he leído esta novela clásica de una extensión aproximada de 1900 páginas en su edición de bolsillo. Decía Italo Calvino que todo clásico es un libro del que todos hablan pero nadie ha leído. Guerra y paz cae en esta definición. No cometeré la insensatez de echar rollo sobre algo que desconozco. Espero tener mucha vida y vacaciones para leer completita Guerra y paz; sigo ruborizado, en mi defensa diré que aunque no he sido seducido por la lectura del ruso, sí he terminado otro clásico que habla sobre la guerra y la paz, me refiero, por supuesto, a Don Qujiote de la Mancha, un personaje guerrero en busca de la anhelada paz, aunque intuyo que si en este momento comienzo a disertar sobre el Quijote puedo meterme en camisa de 11 varas. Así que les propongo acercarme a la mentada palabra desde 6 ángulos que, pienso, son necesarios para vivir en armonía con el prójimo y la vecina: 1) la multiculturalidad; 2) la ecología; 3) el diálogo interreligioso; 4) la equidad de género; 5) la diversidad sexual; y, por último, 6) la educación.
Mientras revisaba algunas definiciones sobre multiculturalidad encontré un ejemplo que puede ser útil: Inglaterra, por su colonialismo imperial, llegó a ser un país multicultural, y esto fue evidente cuando murió la princesa Diana de Gales y se observó que durante el duelo entre los “súbditos” no sólo había gente caucásica sino también personas de origen asiático, africano, americano e incluso de un continente tan poco mencionado como Oceanía. En estos tiempos de globalización casi todos los países son multiculturales, puesto que las migraciones en búsqueda de mejores condiciones de vida provocan las mezclas de razas, culturas, religiones, idiomas e historias.
Sin ir más lejos, México es un país multicultural desde su fundación. Primero por las distintas etnias indígenas, y luego por los españoles y negros, sin olvidar a los muchos extranjeros de otras latitudes que hicieron de este territorio tan lindo y querido su casa. La condición multicultural de los países no es cómoda para la mayoría de las personas y en muchos casos provoca racismo, discriminación, explotación, persecución, destierro, exterminio y xenofobia. Además, hay grupos que se apoyan en el discurso de la multiculturalidad para defender aberraciones inaceptables como la ablación del clítoris a las mujeres en África o el asesinato de niñas en Asia. En México no debemos permitir que los llamados “usos y costumbres” de los pueblos, como linchamientos o rituales que denigran y humillan a las personas, sean solapados y justificados por el discurso del respeto a la multiculturalidad.
Multiculturalidad no es una historia de siglos de opresiones. Multiculturalidad, en cambio, sí es una ética del respeto, el diálogo y la convivencia de las mayorías con las minorías raciales, étnicas, religiosas, lingüísticas y comunitarias. Ser diferente siempre suscita miedos y odios, por ignorancia y estupidez. Pero los pueblos deben entender y asumir que las diferencias siempre enriquecen los horizontes culturales de los países.
Me viene a la mente un ejemplo de utopía multicultural: Trieste, un puerto italiano que es una puerta a la imaginación. Trieste es una ciudad singular, porque en ella han convivido y peleado: judíos errantes, irritados eslovenos, patriotas italianos, nazis alemanes, comunistas yugoslavos y extranjeros de aquí y allá. Trieste es una ciudad letrada donde vivieron escritores como James Joyce, Italo Svevo, Eugenio Montale, Sigmund Freud y Claudio Magris.
Umberto Saba, el poeta triestino, escribió una de las novelas más hermosas que he leído, se titula Ernesto. Y narra el despertar homosexual del muchacho Ernesto, de 16 años. Mi tocayo ama a Trieste porque allí nació y ama a algunos hombres del puerto. Umberto Saba narra una tarde de lectura y helado del chamaco en el “Café del Tergesteo”, la descripción es una poética en paz: “Nadie reparaba en Ernesto (¡oh, la fortuna de ser un muchacho!), sólo el mesero que, considerando la corta edad de él y su ropa, le llevaba su ‘pequeño helado’ […] En ese café, propicio para sus sueños (los mercaderes, los peces rojos, los buenos helados, […]) Ernesto continuaba mentalmente la lectura de Las mil y una noches.” (Continuará.)

Ernesto Reséndiz Oikión

+++++

 Bisquets

quemados
Sabado, 14.05.2011, 02:29pm (GMT-5)

Cuando yo era niño, a mi mamá le gustaba hacer algo para el desayuno del día siguiente, lo hacía de vez en cuando después de la cena. Recuerdo una noche en especial cuando ella después de un largo día de trabajo en la oficina, se puso a hornear en la cocina.
Al día siguiente, esto fue hace mucho tiempo, durante el desayuno ella puso en la mesa huevos, salchichas y un plato de bisquets quemados frente a mi padre. Recuerdo haber estado esperando a ver si alguien lo notaba y hacía algún comentario. Sin embargo, aunque mi padre lo notó, tomó un bisquet, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela.
No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo haberlo visto tomar un bisquet, ponerle mantequilla y mermelada y comérselo sin chistar. Cuando me retiré esa noche de la mesa después de la cena, sí observé a mi madre pedirle disculpas por los bisquets quemados. Sí tengo presente lo que le dijo mi padre: querida, me encantan los bisquets quemados.
Más tarde, esa noche, al despedirme de mi padre y darle un beso de buenas noches, le pregunté si de veras le gustaban los bisquets quemados y él me dijo: tu madre ayer tuvo un día muy pesado en el trabajo, estaba muy cansada y además un bisquet quemado no hace daño a nadie.
La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta. Yo no soy el mejor en casi nada, se me olvidan los aniversarios y los cumpleaños de todo el mundo. Pero lo que he aprendido con los años es que hay que aceptar los defectos de cada uno de nosotros y decidir celebrar cada una de las diferencias con los demás, es una de las cosas más importantes para poder crear una relación sana y duradera… donde por un bisquet quemado no se va a romper un corazón.
Podemos extender este comentario a cualquier tipo de relación. De hecho la comprensión es la base de cualquier relación ya sea esposo-esposa, padres-hijos o los amigos. Así que por favor, me pasas un bisquet… sí, el quemado está bien.

Susana Calderón

Arquitectura y urbanismo regionales
Sabado, 14.05.2011, 02:20pm (GMT-5)

La arquitectura nouveau y decó en Zamora
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
El pasado 3 de marzo en el diplomado “APRECIACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO ZAMORANO” que ofreció esta escuela de arquitectura,  se trató sobre la arquitectura dentro de las corrientes del art nouveau y decó que también llegaron a Zamora.
El art nouveau surge a nivel internacional en la última década del siglo XIX como una reacción a la esterilidad creativa de la arquitectura histórica que seguía utilizando como recurso formal los modelos griego y romano. Utiliza en sus diseños esencialmente la línea curva con inspiraciones diversas como el cuerpo femenino, al que considera una “metáfora que lleva a la fantasía” por su figura. Toma como elementos decorativos, en sus edificios, motivos como la naturaleza, el árbol de la vida, capullos, bulbos, retoños, flores, juncos, plumajes de aves, pavo reales, cisnes, criaturas marinas, insectos, libélulas y muy continuamente la mariposa como metáfora de cambio.
En este estilo hay una gran relación entre la estructura y el ornato de los edificios con los motivos ya descritos con lo que se lograba una gran unidad entre los detalles y el entorno al interior, con ambientes claros y sencillos creados en los interiores, que también suelen tener continuidad espacial por el manejo de espacios despejados. Mientras que la fachada tomaba un gran valor decorativo con el uso de las formas curvas ya citadas.
Como una evolución del art nouveau surge en el mundo otro estilo “moderno” por el año de 1920 que fue llamado art decó, caracterizado por la utilización de la línea recta, quebrada, y la greca, contra la línea sinuosa naturalista de la arquitectura nouveau, es una forma de diseñar en la que también se usa mucho la decoración con sus formas propuestas, sin recurrir tampoco a los diseños historicistas greco-romanos, con lo que pugna por el progreso, el orden, lo elegante, lo funcional y lo modernista de su tiempo para los edificios y la ciudad.

La posada fenix, ejemplo de la arquitectura de nouveau zamorana.

Ambos estilos llegaron a América Latina, y por consiguiente a México donde hubo una gran producción de obras relevantes como el palacio de Bellas Artes en que los dos son evidentes. En Zamora que siempre ha buscado la modernidad también se ejecutaron obras bajo los dos estilos, que aunque eran modernos siempre lograron su integración al entorno urbano de aquel tiempo, así lo ratificaron varios edificios que han desaparecido y lo confirman algunos buenos ejemplos de este tipo de arquitectura.
Como la actual Posada Fénix, ubicada en la esquina de Morelos Sur y Corregidora Oriente, buen ejemplo de la arquitectura nouveau local con el predominio de las líneas curvas, edificio que vale la pena conocer, ya que es de los pocos que conservan la unidad estilística de su interior y exterior. Lo que lo hace único en la ciudad.
Más abundantes son los ejemplos de arquitectura decó en Zamora, como el muy alterado localizado en la esquina de Madero sur y Colón oriente; aunque también existen los que en afanes modernizadores fueron remodelados parcialmente para imprimirles este estilo, así sucedió con el edificio ubicado en Ocampo Oriente, esquina con Hidalgo Sur, al que se le quitaron las cornisas y molduras  greco-romanas que lo coronaban, para colocarle el remate con líneas rectas y quebradas  que vemos hasta hoy, en ese inmueble donde existe una paletearía y fue estancia de Hidalgo durante su visita a la ciudad en tiempos de la guerra de independencia. Fue muy abundante este tipo de arquitectura por toda la ciudad, ya que por toda la zona antigua encontramos remates quebradizos con líneas rectas, muy particularmente por el barrio del Carmen. Estilo que fue magistralmente interpretado en el diseño de una pequeña casa de la calle Aquiles Serdán Sur, casi esquina con Cázares, en la que la armónica composición de su fachada basada en el uso de las líneas rectas y quebradizas, y la utilización de este mismo lenguaje al interior, la hacen un ejemplo digno de valorar como parte de las obras arquitectura de calidad del siglo XX que hay por el centro y toda la ciudad de Zamora.

Ángel Gutiérrez Equihua

+++++

Qué es el CRAM
Sabado, 14.05.2011, 02:26pm (GMT-5)

Comunicación Centro Regional de las Artes de Michoacán
Aunque la presencia de esa gran construcción no es ajena al ojo de los zamoranos, así como de las personas que gratamente visitan nuestra ciudad, es común que muchas personas desconozcan lo que para muchos es el “Titanic”. Aunque los apodos son típicos de los mexicanos, como dicen por ahí: a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y aquella construcción tan imponente se llama “Centro Regional de las Artes de Michoacán” (CRAM por sus siglas). Si bien podríamos hablar muchas cosas sobre él, como por ejemplo que aunque parezca un barco, el ingeniero que lo construyó se inspiró en la obra de Gabriel Orozco “Caja de zapatos vacía”, o que su estilo vanguardista no es bien recibido por muchos por el contraste entre las dos construcciones que le abrazan, lo que realmente importa es que todos los que habitamos en Zamora y la región tengamos conocimiento de que existe y habita en ese gran monstruo cultural, y le digo así porque lo que en el CRAM sucede es del beneplácito de cualquier amante de las Bellas Artes.
Dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Michoacán, también forma parte de la Red de Centros de las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Nacional de las Artes, instituciones fundamentales para presentar en la ciudad eventos de gran envergadura. Desde que se construyó este Centro… todos los amantes de las diferentes disciplinas artísticas han podido participar en ellas no sólo en el aspecto académico, sino en la apreciación de éstas por medio de cientos de producciones que han visitado nuestra ciudad. La danza, la música, la literatura, el teatro y las artes visuales son las áreas en las que el CRAM mayormente trabaja, ofreciendo a la población en general a profesores de alto nivel y con gran trayectoria –en el aspecto académico- así como producciones de primer mundo.
En un país donde la cultura se encuentra en constante formación de públicos, el contar con un Centro de las Artes de este nivel permite que la población de nuestra ciudad, así como de la región Centro Occidente tenga acceso a todos los lenguajes de las artes sin tener que trasladarse como en algún tiempo se llegó a hacer, a Guadalajara o a la Ciudad de México, y lo mejor es que, al ser una institución pública, la mayoría de los eventos son gratuitos. Imaginemos pues a la Orquesta Sinfónica Nacional tocando en nuestro hermoso Teatro Obrero o a la Compañía Nacional de Danza o qué tal tener impartiendo un Diplomado en Creación Literaria a los escritores más representativos de la actualidad; estos, entre otros eventos, sin lugar a duda son sólo una muestra de que el Centro Regional de las Artes de Michoacán con su constante actividad aporta su grano de arena a la formación y profesionalización de públicos.
Quien no conozca el CRAM, le vendría bien pasar por su explanada, ingresar a la librería Educal de CONACULTA y admirar las obras de diferentes artistas que en la Galería de Cristal se encuentran; también, claro, pasar por sus modernas instalaciones o sentarse a leer un libro en su amplio jardín.
Recordemos que como decía cierto politólogo –del cual me apena no recordar su nombre– las instituciones por sí solas carecen de poder y éste lo otorga el pueblo y funcionan gracias la gente.
*Este viernes 13 de mayo se presenta en la explanada del CRAM un concierto de Blues a cargo de una de las bandas más representativas del género “Monroy Blues”. La cita es a las 20:00 hrs.
*Previo al concierto, el escritor Víctor León Leitón impartirá una charla-recital sobre escritores costarricenses en la Galería de Cristal, a las 19:00 hrs. Entrada libre.

Jaime García Balandrán

+++++

2.- Los contenedores, guardianes y transmisores de la cultura
Sabado, 14.05.2011, 02:17pm (GMT-5)

Una Biblioteca y un Archivo especiales
El hombre, por una natural inclinación, siempre ha pretendido trascender su tiempo, conservando para la posteridad, de muy diversas maneras, su propia personalidad, sus pensamientos, sus acciones y todo lo que los enmarcan y entornan. Para el ser humano, de todos los tiempos y de todos los  lugares, esta tendencia y su puesta en obra son una manera de querer vencer la muerte, de pasar a la eternidad. Y si, como veíamos, cultura es, tanto el conjunto de costumbres, de normas y de reglas aceptadas y seguidas por algunos individuos, en distintas épocas y lugares, o bien, el cúmulo de conocimientos y saberes acumulados por toda la humanidad a través de los siglos, es entonces, por medio de la cultura, como el hombre va trascendiendo y se va perpetuando, construyendo la civilización y el progreso, frutos naturales de la misma cultura.
Y, para realizar tal transmisión, se ha valido de diversos instrumentos y ha ideado diferentes formas. Efectivamente, desde la aparición del ser humano, como tal, y trayendo en su naturaleza la tendencia antes dicha, se fue sirviendo de los diversos elementos que fue descubriendo y experimentando como aptos para lograr su cometido: por un lado, la invención de los jeroglíficos y la escritura para grabar ideas y conceptos en tablillas de barro, megalitos, papiros, pergaminos, papel, casetes, discos compactos, etc., y, por otro, la fabricación de objetos, la construcción de monumentos y edificios, así como el esculpir y pintar objetos, personajes y hechos, de diversas formas y en diversos materiales. De esta manera, ha ido logrando el fin buscado: trascender y  legar la materia prima para construir la cultura, dando lugar, en este proceso, a la creación de los principales contenedores y generadores de ella: bibliotecas, archivos, obras arquitectónicas y museos (objetos, esculturas y pintura, principalmente). En estos breves preliminares, me permito mencionar y recodar algunas ideas con relación a las bibliotecas y los archivos y, más brevemente, con los museos.

Las Bibliotecas
El conocer la historia de las bibliotecas nos presentaría un mundo interesante y nos llevaría a hacer un recorrido fascinante, partiendo de la antigüedad grecolatina con la Biblioteca de Alejandría, la “Atrium libertatis” (el atrio de la libertad) de Polión, la de Lucio Licinio, la de Cicerón y la del Quirinal en Roma, pasando, luego,  por las de la Edad Media (principalmente por las de los musulmanes españoles), por las de la época del Humanismo y el Renacimiento y el nacimiento de la imprenta, hasta llegar a las grandes y riquísimas de nuestros días. Pero ante la imposibilidad de tal recorrido, me concreto en señalar algunas de las características de una biblioteca.
En estricta definición, una biblioteca es una “caja o lugar donde se guardan libros”, pero, con el devenir de los años y con el crecimiento de la cultura, en tal lugar no sólo se guardan libros, sino también material cartográfico, música impresa, audiovisuales, microfichas, ficheros electrónicos y todo lo que integra una biblioteca digital actual. Más aún, quizás más importante que este elemento material de una biblioteca, dentro de su verdadero concepto se deben tener en cuenta otros dos elementos básicos, almas del primero: la organización que haga posible y facilite la consulta del material y su uso, público o privado, ya que, para que una biblioteca tenga sentido, debe servir para satisfacer las necesidades de información a quienes pretendan aumentar su cultura en todos los campos del saber humano, como pueden ser el científico, el técnico, el estético, el social o el literario. El primer elemento, el de la organización de la biblioteca, ha tenido un extraordinario avance, debido a las modernas técnicas e instrumentos con que se cuenta, facilitando enormemente la consulta de los materiales y pudiéndolo hacer, en muchos casos, aun a la distancia. En cuanto al otro elemento, el uso de dichos materiales, debemos decir que es el más importante (y parece que nos hemos olvidado de él), ya que, para que una biblioteca lo sea verdaderamente y cumpla sus objetivos, no debe ser solamente “una caja o lugar donde se almacena libros”,  por más grande que sea su número, por más interesante que sea su contenido y por más elevado que sea su valor intrínseco y extrínseco. Si dicho material no se conoce y utiliza, la biblioteca dejará de tener sentido. Ya en 1931, Ranganathan, bibliotecario hindú, expresó estas ideas en las cinco leyes de la biblioteca moderna: 1) Los libros (y todo el material de una biblioteca) son para usarse 2) cada lector tiene su libro 3) cada libro tiene su lector 4) la ayuda al lector, ahorrándole tiempo, es básica para el uso de los libros y 5) toda biblioteca, como la cultura, debe ser un organismo en constante crecimiento.

Los Archivos
Paralelamente a la formación de las bibliotecas y también como contenedores y transmisores de la cultura humana, se fueron formando los Archivos, llamados, al principio Scrinium o Tabularium. Son varias las definiciones que se han dado de un Archivo, pero todas ellas coinciden en lo esencial. Hay quienes, simplemente, lo define como el “conjunto de papeles de una administración”; otros, como “la colección de escrituras, diseños y estampas que fueron formándose mediante una autoridad, una administración pública o privada y para los fines de la misma”; finalmente, algunos como “la colección ordenada de todos aquellos documentos que en el desarrollo de diversas sociedades se han venido acumulando y que se conservan, en primer lugar, para los fines inmediatos de su consulta administrativa y, después, para poder formar su propia historia”
Sea cual fuere la definición más apropiada, podemos tener por cierto que, desde muchos siglos antes de Cristo, el hombre, una vez inventada la forma de hacerlo de diversas maneras y valiéndose de diferentes materiales y siguiendo su natural tendencia a trascender, fue plasmando, de diversas formas y valiéndose de diferentes materiales, sus ideas, sentimientos y los acontecimientos personales o sociales, de interés para la comunidad. Y, así, grabando en tablillas enceradas o de barro fresco y luego quemado, o, una vez inventada la escritura, plasmando en papiro, en pergaminos sus ideas, a través de diversos signos, reconocidos y utilizados por los demás, fue creando lo que se llamó documentos (del verbo docere=ilustrar, enseñar). Todo aquel material fue guardándose cuidadosamente, por lo general, en edificios destinados al culto a la divinidad y encomendados a los sacerdotes, debido al respeto que se tenía por dichos lugares y a la seguridad que esto entrañaba. Cinco siglos antes de la era cristiana, tales documentos, públicos o privados, pero de interés para la comunidad y para la posteridad, eran guardados y custodiados de esa manera, legando de esta manera la materia prima para ir creando la cultura, el progreso y la civilización de la humanidad.

Los Museos
Un Museo, según el Consejo Internacional de Museos, es “una institución pública o privada, permanente, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al público que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósito de estudio, educación y deleite, colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural”. De esta simple definición, podemos deducir la importancia que un Museo tiene para la cultura personal y colectiva y, si pudiéramos desglosarla y aplicarla a nuestro medio concreto y actual, nos daríamos cuenta de lo que en favor de nuestra cultura regional estamos perdiendo, dada la existencia del enorme material con que contamos para montar un valioso museo diocesano…

Jorge Moreno Méndez

+++++

¡No tengan miedo, abran las puertas a Cristo!
Sabado, 14.05.2011, 02:11pm (GMT-5)

El Papa Benedicto XVI proclamó Beato a su predecesor inmediato en un acontecimiento que sucede por primera vez en 10`siglos. Ante más de un millón de peregrinos que, según las fuerzas de seguridad italiana, participaron el domingo 1º de mayo en la beatificación más concurrida de la historia, visiblemente  emocionado, el Santo Padre Benedicto XVI comenzaba su homilía diciendo. «Hace 6 años nos encontrábamos en esta Plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II. El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad y el pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es Beato».
El Santo Padre se confesó copartícipe de una “grandísima causa” en su pontificado y explicó que «es la misma que Juan Pablo II anunció en su primera Misa solemne en la Plaza de San Pedro, con las memorables palabras: “¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!”. Aquello que el Papa recién elegido pedía a todos, él mismo lo llevó a cabo en primera persona: abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: ayudó a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad. Más en síntesis todavía: nos devolvió la fuerza de creer en Cristo, porque Cristo es Redemptor hominis, Redentor del hombre: el tema de su primera Encíclica e hilo conductor de todas las demás».
Su beatificación ha confirmado que Juan Pablo II ha sido un gran Pontífice. Uno de los recuerdos que han quedado grabados para siempre en mi memoria fue aquél del Viernes Santo de 2005. El Papa estaba ya muy enfermo pero quiso estar presente de algún modo en el tradicional Vía Crucis del Coliseo Romano. Los medios de comunicación presentaron una fotografía en la que se le ve abrazado con fuerza a un gran crucifijo apoyado sobre su rostro. Imagen hermosa del hombre, del sacerdote y del Papa que había centrado su vida en Dios, a pesar del sufrimiento. Tampoco podemos negar que ha habido también algunas voces en contra de su beatificación. Por ejemplo, en los días previos al 1º de mayo, algunos medios de comunicación en varias partes del mundo, publicaron una fotografía en la que aparece dando un abrazo al fundador de los Legionarios de Cristo y lo acusan de haber encubierto sus actos. Obviamente tuvo defectos y cometió errores como cualquier ser humano pero esto, de ninguna manera, puede opacar la gran fama de santidad que ha dejado, especialmente entre los jóvenes.
Gorbachov lo llamó «la primera autoridad moral de la Tierra» que influyó decisivamente en la caída de los regímenes comunistas del Este europeo. Sin embargo, lo que a mí más me ha impresionado es su capacidad para movilizar a los más jóvenes. Juan Pablo II fue capaz de comunicar un mensaje creíble con su testimonio de vida, su alegría y su fe. No es extraño, por tanto, que más de 4 millones acudieran a recibirlo en Manila en enero de 1995 y más de 3 millones se hicieran presentes en Roma, en agosto de 2000. Es un hecho que ningún otro líder civil, político o religioso ha logrado esta hazaña. Nunca se avergonzó de comunicar su fe en Jesucristo desde una clara identidad sacerdotal; presentó nítidamente las exigencias de una vida cristiana desde una sólida moral a toda prueba. Se presentó tal cual era, en ocasiones firme y decidido; otras débil y frágil como aquella en que, viendo ya cercana la hora de su muerte y al tener noticia de que una multitud de jóvenes se habían congregado en la Plaza San Pedro para acompañar al “Papa  amigo”, Juan Pablo II  susurró  sus últimas palabras: «Os he buscado. Ahora vosotros habéis venido a verme. Os  doy las gracias».
En opinión de los expertos en procesos de canonización, las claves de la santidad de una persona la dan tres voces latinas. Estas son: vox populi, fama de santidad entre gentes muy distintas; vox Ecclesiae, reconocimiento de sus virtudes por parte de la Iglesia; vox Dei, un hecho extraordinario, sin explicación científica, realizado a través de su intercesión, es decir, un milagro. Estas tres “voces” fueron asumidas por muchos fieles en la histórica beatificación de Juan Pablo II. Millones de personas en todo el mundo que siguen expresando su deseo de que también sea reconocido “santo subito” (¡Santo, ya!). Esto, ciertamente, está en manos del Señor, el único Santo.

Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++

El aguacate, fruto milagroso
Sabado, 14.05.2011, 01:24pm (GMT-5)

(Primera parte)
¿Sabías que el aguacate ha sido llamado por algunos “el alimento más perfecto del mundo”?
Se ha logrado esta distinción porque muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; pero también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de enfermedades como Alzheimer, cáncer, cardíacas, diabetes y otras.
El aguacate (Persea gratissima o Persea americana) se originó en Puebla, México, y su uso más antiguo se remonta a 10 mil años aC.
Desde el año 900, el árbol de aguacate se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur. En el siglo XIX, el aguacate hizo su entrada en California, y se ha convertido en un cultivo comercial muy exitoso. El mejor aguacate es el michoacano.
El aguacate tiene un alto contenido de fibra, sodio y está libre de colesterol. Es un alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales.
Es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E K y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), así como potasio.
Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3 son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.
Esto no sólo es a causa del contenido en ácidos grasos omega-3 del aguacate, sino también el Contenido de vitamina E. (Continúa)

Mole cocuchero
Sabado, 14.05.2011, 01:20pm (GMT-5)

Ingredientes:
4 chiles nopaleros para ½ kilo de carne cocida con ajo y sal y frita
2 chiles anchos
Pimienta y clavo,
1 pizca de comino y una pizca de orégano
4 galletas saladas o un sopito de masa
Manera de prepararse:
Se dora la carne con un ajo. En la misma grasa se doran los chiles y se remojan con 2 ajos y caldo o agua.
Se licuan, se sazona y se mezcla con la carne. Se rectifica de sal y se deja hervir y sazonar, queda un molito sabroso, picocito y dulce.

+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Denuncia incumplimiento de garantía
Sabado, 14.05.2011, 12:11am (GMT-5)

Señor director:
Contraté un nuevo teléfono celular Sony Ericsson VivazTM (hecho en China).
Telcel Radio Movil Dipsa, S.A. de C.V. me garantizó por un año la calidad del nuevo teléfono celular “Sony Ericsson VivazTM. El 2 de febrero por la noche al tratar de cargar el celular, no cargó, y al hacer el intento se le salió el empaque donde entraba el cargador.
Como la empresa Telcel Radio Movil Dipsa S.A. de C.V. me garantizó el nuevo celular por un año y me dio todos los argumentos favorables al consumidor, el 3 de febrero del 2011 lo llevé a revisar; a los 22 días me lo regresaron. Telcel Radio Movil Dipsa, S.A. de C.V. no respetó la garantía, cobraba mil 800 pesos por arreglarlo; el consumidor es el responsable por el mal uso.
¡Qué desilusión! ¡Qué frustración! ¡Qué engaño! ¡Qué estrés! Por segunda vez lo llevé el 5 de abril del 2011 y lo recogí al día siguiente. Me atendió el Sr. Luis Roberto Prado Rodríguez, asesor o abogado; la solución fue drástica y fatal. El ingeniero (no me dieron su nombre) del laboratorio del servicio técnico dijo lo siguiente: el celular ya no se puede arreglar, trataron de soldarlo y lo barrieron, está echado a perder. ¿…? el celular tiene poco tiempo que salió al mercado y no hay repuestos ¿…?
El asesor, por ley, firma un contrato por 18 meses, pagando $492.00 (cuatrocientos noventa y dos pesos 00/100 m.n.) cada mes, total, $8,856ºº (ocho mil ochocientos cincuenta y seis pesos 00/100 m.n.), trabaje o no trabaje y si se da de baja es igual, usted tiene que pagar.
¿Telcel radio Movil Dipsa, S.A. de C.V., es una empresa seria y responsable?
No respetó los derechos humanos del consumidor. Atención a nuevos compradores para que no sufran el atraco que yo padecí.
Emilio Vargas G.
Hidalgo Nte. #15
Zamora, Michoacán

+++++

Día internacional del combate forestal
Sabado, 14.05.2011, 12:09am (GMT-5)

Sr. Director:
El pasado miércoles 4 del actual mes de mayo se celebró el Día Internacional del Combatiente Forestal, se dice que  desde 1998 el 4 de mayo es el día que se asignó para recordar la labor de todos aquellos que colaboran en la lucha contra incendios. Ese día además es la celebración de San Florián, que es recordado como el primer Jefe de una Brigada del Imperio Romano que perdiera la vida junto a sus combatientes en la lucha contra un incendio en las colinas de Roma. Desde entonces es considerado el Santo Patrono de los Combatientes de Incendios.
Siempre será bueno reconocer la labor de aquellas personas que ya sea como parte de su trabajo o que en forma voluntaria llevan a cabo acciones para apagar los incendios forestales, esos que provocan los que tienen como una de sus satisfacciones el prender fuego para que arrase pastizales y bosques. Siempre será bueno que haya personas que se aboquen a labores altruistas, su trabajo debe ser reconocido y recompensado aun cuando hace falta que hubiera quienes se abocaran a evitar que se tuvieran incendios, a evitar que cumplan su cometido quienes agreden a la naturaleza provocando incendios.
EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ
Zamora, Mich.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: