ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. PARA QUE LA CUÑA APRIETE…

Cathedral of Saltillo Coahuila

Image via Wikipedia

MAR 17-05-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PARA QUE LA CUÑA APRIETE…

·  Acusan al obispo Vera López de ir contra la doctrina católica

·   Campaña orquestada desde las entrañas de la iglesia romana

Los ataques al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, continúan y toman fuerza. El jTatic (padre, en lengua tzeltal) es acosado, no por el crimen organizado, no por los empresarios y la clase política, a los que consuetudinariamente cuestiona; no es puesto en el ojo de la insidia por los que serían afectados por su palabra crítica. No. Ha comenzado a ser blanco de la insidia de sus propios compañeros de viaje. Y las baterías son enfocadas por la derecha clerical a través de una presunta “agencia de noticias” llamada ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones), cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú, donde es reconocida jurídicamente como una asociación educativa sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica.

Los ataques al obispo se centran en el apoyo pastoral que la diócesis de Santillo otorga a los grupos organizados de homosexuales.  La mencionada “agencia”  (ACI) divulgó el lunes 16 de mayo declaraciones del obispo de Toluca (estado de México, colindante del Distrito Federal), responsable de la “Dimensión Episcopal de Familia” de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Javier Chavolla, quien reiteró en carta, a preguntas planteadas por ACI, la doctrina católica sobre la homosexualidad.

Pero no es lo que dice Chavolla lo que le sirve a ACI como argumento para descalificar la acción pastoral del obispo de Saltillo entre los homosexuales. Chavolla sólo repite lo que el catecismo romano dice de la homosexualidad. Que, por principio, basados en la sola ley natural, el acto homosexual no produce complementariedad genital ni está ordenado a la procreación de la especie humana, como sucede en las relaciones heterosexuales, y en consecuencia, es intrínsecamente contrario a la ley natural, y que es considerado como un desorden moral o pecado objetivamente grave.

Pero Chavolla aclara que, “siguiendo el ejemplo y la enseñanza de Jesucristo, (la iglesia) acoge con misericordia y comprensión a las personas homosexuales activas o no, reconociendo su dignidad humana personal y de hijos de Dios, por sobre todo.” Afirma también el obispo mexiquense que “el hecho de que la Iglesia se pronuncie en contra de las uniones homosexuales no representa una forma de discriminación contra las personas de preferencias sexuales diversas, sino que la Iglesia tiene el deber de velar por la institución matrimonial y por la familia, fundada en la ley natural y en el plan de Dios.”

Pero luego ACI mete la cizaña, cuando reporta que las respuestas de Mons. Chavolla “contrastan con la controvertida postura del Obispo Raúl Vera López en la diócesis de Santillo, quien ha expresado repetidamente su apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo y promueve al grupo gay San Elredo (una comunidad parroquial saltillense), que sostiene principios contrarios a la doctrina católica.” Recuerda ACI que en marzo de este año Vera, a través de su sitio web, expresó su apoyo al 4º Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, organizado por el grupo San Elredo, en el que se promovía, “entre otras conductas contrarias a la Iglesia Católica, el activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de estas parejas.”

Reporta la “agencia” que, al ser contactado telefónicamente por ACI Prensa, el P. Robert Coogan, asesor espiritual del grupo San Elredo, señaló que a las personas homosexuales ‘la única respuesta que ofrece el Catecismo es decirles que vivan el celibato y eso no es adecuado’. El sacerdote, que también expresó su apoyo a la legalización de la unión de personas del mismo sexo y a la adopción de niños por parte de ellas, manifestó que tenemos un apoyo firme del Obispo’ (palabras resaltadas en negritas por ACI)” Raúl Vera.

ACI incluye también afirmaciones de Noé Ruiz, coordinador del grupo San Elredo, quien le habría confirmado que el propósito de los foros que organiza este grupo, como el realizado en marzo, es “que la gente conozca que entre dos mujeres, dos hombres, pueden criar un hijo y viven de lo más normal y de lo más común“. ACI Prensa también recogió la preocupación de diversos grupos pro-familia de Saltillo para quienes el accionar del grupo San Elredo es dañino para ellos mismos y para la sociedad.

Y para rematar, ACI remarca que “la enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que: Los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. La homosexualidad, como tendencia es “objetivamente desordenada. Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”, y no pueden recibir aprobación en ningún caso”. “Las personas homosexuales están llamadas a la castidad.” En fin, todo un galimatías moralista.

http://analisisafondo.blogspot.com/

http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2011/5/17/analisis-fondo-que-cuna-apriete-

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: