ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. CHIMALAPAS, PODRIDO

An overview of Tuxtla Gutierrez from the hills

Image via Wikipedia

MAR 26-04-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: CHIPALAPAS, PODRIDO

 

 

·         Conflicto eterno

 

·         Madereros voraces

El conflicto agrario en Los Chimalapas, extensa zona oaxaqueña propiedad de la comunidad indígena soque, limítrofe con el estado de Chiapas, la cual abarca los municipios más extensos de Oaxaca, tiene ya su historia. Añeja historia en la conflictividad mexicana.

Injusticia tras injusticia. Ricos madereros chiapanecos vienen invadiendo, de generación en generación, miles de hectáreas para explotar las maderas preciosas de esa región selvática. Han pasado los años y el desaguisado, en vez de ser resuelto, se complica.

El 15 de este abril, autoridades de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa denunciaron que personas de los ejidos chiapanecos Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz, enclavados en el municipio de Cintalapa, invadieron de nuevo mil hectáreas de los Bienes Comunales y destruyeron los recipientes de resina, proyecto que los comuneros de San Antonio (perteneciente a San Miguel Chimalapa) estaban experimentando.

La invasión fue perpetrada un día después de que las partes firmaron un “pacto de no agresión”. Y es un cuento de nunca acabar. Invasiones, quejas, intervención de los gobiernos estatales de Oaxaca y Chiapas, de agencias del gobierno federal. Y el conflicto no tiene solución.

En esta ocasión, los comuneros de San Miguel solicitaron la presencia de autoridades para notificar los daños causados el día 14 de abril. Los gobiernos de Oaxaca y Chiapas acordaron solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la Federación mexicana la suspensión y cancelación de los permisos de extracción forestal, ya que estos han generado la tensión que ha prevalecido en la región. Sin embargo, la Semarnat se negó a retirar los permisos de explotación forestal a los ejidos chiapanecos, con el argumento de que no había evidencias que mostraran la afectación de las tierras de San Miguel por la tala de madera realizada por los ejidatarios de Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz. Las autoridades agrarias de la comunidad de San Miguel, al alimón con representantes de las comunidades Benito Juárez y San Antonio (localidades pertenecientes a los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa), denunciaron la situación de un posible enfrentamiento con habitantes de Rodulfo Figueroa.

Los gobiernos de Oaxaca y Chiapas acordaron realizar una reunión en la primera semana de mayo para analizar los conflictos agrarios de la zona. A esta reunión están convocadas también dependencias federales que tienen que ver con los conflictos agrarios, entre ellas la Secretaría de Gobernación.

El conflicto en la región data ya de varias décadas, e incluso ha afectado la definición de los límites entre Oaxaca y Chiapas. En el conflicto actual, la policía municipal de Cintalapa escoltó a los ejidatarios de Rodulfo Figueroa, mientras estos talaban y transportaban los árboles. El primero de abril, comuneros de San Antonio detuvieron a una patrulla policiaca chiapaneca, que escoltaba un camión de carga con madera talada. La noche del mismo día, un grupo de campesinos de los ejidos Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz (ambos del estado de Chiapas) lograron rescatar a los policías.

El problema agrario en Los Chimalapas, pues, no tiene para cuándo resolverse. Gobiernos estatales y federales vienes y se van, vienen y se van, y los indios soques de la zona continúan siendo víctimas de los grandes explotadores de las maderas.

A desfondo: Qué horrible lo que dice Luis Farías Mackey en Twitter, según La Silla Rota: “Las alternativas de nuestra juventud son el desempleo, la migración o el narcotráfico”… El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) invita a reporteros a la presentación de su XIV Informe Anual de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales. La presentación se realiza hoy miércoles 27 de abril, a las 11 h, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ubicado en las calles de Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx



Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: