ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. JUÁREZ, ENTRE EROS Y THANATOS

Cathedral and mission Nuestra Señora de Guadal...

Image via Wikipedia

LUN 11-04-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: JUÁREZ, ENTRE EROS Y THANATOS

Presente sin futuro

Cifras de la muerte

La cultura del Thanatos se ha impuesto de plano en la vida mexicana. Todo en México gira en torno de la muerte en esta desenfrenada y vertiginosa carrera hacia el abismo sin fondo del miedo, esa hebra maligna que corroe las fibras más íntimas del corazón humano.

Un modelo de computadora diseñado por investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez proyecta que, al final de este año (2011), podrían haber sido asesinadas en esa “Ciudad del miedo” unas 5, ooo personas, muchos sin tener ninguna relación con las bandas de la delincuencia organizada.

Claro que el modelo informático está sujeto a variables humanas. Con todo, predijo con increíble precisión los poco más de 3,000 asesinatos del año 2010. De enero a marzo de 2011, hubo 626 homicidios, de acuerdo con los registros de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, entidad de la que forma parte Ciudad Juárez. Tan sólo en marzo hubo 183 homicidios. Ha habido poco más de 45 este mes. Pero el mes más sangriento vez fue octubre de 2010 con 359, según un recuento de El Paso Times, periódico de la ciudad estadounidense que forma una enorme mancha urbana con Juárez. Casi 8,000 personas han sido asesinadas en Juárez desde 2008.

Y a propósito, el tráfico de drogas, el terrorismo y la violencia transfronteriza fueron los asuntos de una reunión de expertos nacionales y estudiosos que se celebró de lunes a martes en la Universidad de Texas en El Paso. “Inteligencia y Seguridad en la Frontera México-Estados Unidos”, fue el tema central de la reunión.

Las autoridades de Juárez y Chihuahua tratan de combatir la imagen negativa de del estado meridional mediante la promoción de la importancia económica de la región y el papel de Juárez como un centro importante de comercio internacional. Asuntos de comercio, economía fueron discutidos el lunes entre autoridades chihuahuenses y legisladores de Texas en Austin. Autoridades de Chihuahua están también promoviendo el turismo para la Semana Santa, período de vacaciones tradicionales en México. Juárez es promovida como una ciudad fronteriza vibrante con acceso a El Paso.

Sin embargo, la policía de Juárez se encuentra en medio de una controversia por la desaparición de cuatro hombres presuntamente detenidos por agentes policiacos. Familiares de los cuatro y activistas de derechos humanos, incluido el grupo internacional Human Rights Watch, buscan respuestas a la desaparición de Juan Carlos Chavira, (28 año), Dante Castillo, (25), Raúl Navarro (29) y Félix Vizcarra (22). Cinco testigos habrían dicho a Comisión de Derechos Humanos del estado de Chihuahua que los hombres estaban en un camión detenido por la policía y fueron vistos por última vez antes de ser detenidos la noche del 26 de marzo.

.
Según Human Rights Watch (HRW), la familia sospecha que miembros de la unidad policial Delta táctico estuvieron involucrados en la desaparición. Las autoridades estatales realizan las investigaciones. Los fiscales estatales anunciaron la noche del viernes la detención de tres miembros de la unidad de Delta por el secuestro de los cuatro.

A desfondo: Los biocombustibles —sustitutos de la gasolina hechos de fuentes biológicas como la caña de azúcar, el maíz y el trigo— disfrutaron de un momento de gran auge a mediados de la década pasada, a medida que crecían las preocupaciones respecto de las emisiones de los gases de efecto invernadero, las alzas en los precios del petróleo y la seguridad energética. Sin embargo, la recesión global de 2008 representó un gran golpe para los biocombustibles, al disminuir la inversión y hacer que muchos productores de etanol salieran del negocio. Un enorme incremento ese año de los precios de los cultivos comestibles utilizados para elaborar combustible también provocó reacciones políticas.

El sector comenzó recientemente a estabilizarse y atrajo casi US$650 millones en capital de riesgo el año pasado, de acuerdo con un reporte del The Wall Street Journal. La producción mundial creció a casi 100,000 millones de litros en 2010 desde los 16,000 millones de litros en 2000. Como parte de la sacudida posterior a 2008, se está dedicando mucho más dinero a la investigación de los denominados biocombustibles de segunda generación que, a diferencia del etanol, no son elaborados con cultivos comestibles. En cambio, se utilizan algas, basura y hierbas como el miscanto. Mientras hacía su gran apuesta al etanol, la petrolera Shell se retiraba de otras inversiones más audaces como la transformación de algas a diésel y la de biomasa a combustibles líquidos. Esto refleja su impresión de que esas innovaciones de vanguardia todavía están a años, si no décadas, de volverse comercialmente viables.

http://analisisafondo.blogspot.com/

http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2011/4/11/analisis-fondo-juarez-entre-eros-y-thanatos

analisisafondo@cablevision.net.mx
Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: