LIDERAZGOS. ABRAHAM MARTINEZ; ONOFRE VÁZQUEZ. HOMENAJES

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México www. semanrioguia.com)

Se debe mantener la lucha por disminuir las desigualdades sociales: Godoy Rangel
Domingo, 27.03.2011, 11:00am (GMT-5)

* Presidió en Penjamillo homenaje a Abraham Martínez * Guardia de honor ante la tumba del líder agrarista * A decidir qué tipo de gobierno se quiere
PENJAMILLO.- En el marco del 58 aniversario luctuoso del líder agrario Abraham Martínez Soto,  el gobernador Leonel Godoy Rangel se pronunció el 20 de este mes por mantener la lucha, como lo hicieron los hombres de la revolución, por disminuir las desigualdades sociales.
El mandatario michoacano expresó que, junto con el ayuntamiento, se ha logrado que el evento se convierta en un acto cívico y deje de ser marginal “porque hay hombres de la talla de Abraham Martínez Soto que merecen el respeto de las instituciones” y que eso se reflejó con la asistencia de alcaldes, comisariados ejidales y luchadores sociales de la región.
Godoy Rangel resaltó la ideología de Martínez Soto enfocada a mejorar las condiciones de los hombres del campo y hacer un país más democrático y que, en este último aspecto, su lucha no fue en vano pero “nos falta mucho por hacer para disminuir las desigualdades sociales, principalmente en el campo”.
Señaló que el aniversario sirve para ratificar compromisos con la gente del pueblo la cual se ubica principalmente en el campo.
Consideró que ese tipo de eventos como el que encabezó aquí sirven para refrescar la memoria, ratificar compromisos y revivir sentimientos.
Aseguró el gobernador que no hay duda que todavía hay un gran sector social en el país que reivindica los principios de la Revolución Mexicana, principios que no han sido agotados y que se deben mantener.
En ese sentido afirmó que luchar por un mejor campo es luchar por el ejido, por la comunidad indígena, por la pequeña propiedad a través de la educación que es el principal instrumento para abatir las desigualdades; es apostar por la salud pública; es lograr oportunidades de trabajo.

En el acto de homenaje

Señaló que hay que apostarle a las oportunidades de trabajo en el turismo, en la industria y en el comercio pero que apostar a que el campo produzca es apostar por miles y millones de fuentes de trabajo.
Que un gobierno de servicio debe tener políticas determinantes a favor del campo y a favor de la defensa de la educación y la salud públicas.
Que también debe realizar acciones concretas como las que se realizan en este gobierno.

El Gobernador da su mensaje.

El jefe del ejecutivo estatal se refirió a las acciones que su gobierno ha realizado en pro del campo y otros sectores y en el caso del primero mencionó el incremento que se ha dado al presupuesto destinado al campo que de 280 millones de pesos en el 2008 paso a mil millones de pesos en el 2011 y que espera aumentar en el 2012 a mil 200 millones.
Pero también señaló que no es suficiente haber aumentado el presupuesto para el campo hasta 5 veces más; que no es suficiente tampoco que por primera vez se impulse un programa de vivienda rural, ni la Cruzada por el Maíz y Otros Granos; ni es suficiente que tengamos un campo con mayor producción.
Que tampoco es suficiente que Michoacán ocupe los primeros lugares en producción frutícola, de granos y hortalizas.
Que todo lo anterior no es suficiente si no se logra mantener esas políticas públicas, si no se logra el próximo año un gobierno comprometido con los campesinos de Michoacán, que vea en la educación el mejor vehículo transformador de la sociedad.
Añadió LGR que México no podrá avanzar sin un sistema de educación pública fuerte, si no hay soberanía alimentaria.
Por otra parte afirmó que su gobierno será respetuoso del proceso electoral pero que de aquí a entonces se verá que un gobierno verdaderamente comprometido tiene que hacerlo en los hechos, no con políticas contrarias al discurso.

Guardia ante La tumba del lider

Afirmó no tener nada en contra de la disposición federal relativa a la deducción fiscal del pago de colegiaturas equivalentes en total a unos 13 mil millones de pesos pero que lo que realmente necesita en 90 por ciento de la población es que se reforme el artículo 3º de la Constitución a fin de que la educación no sea laica, obligatoria y gratuita solamente hasta la secundaria sino que también sea de calidad y hasta el nivel universitario, como ya sucede en Michoacán. Que ese sería un verdadero cambio en el país.
Que también sería mejor tener un sistema de salud pública con cobertura universal.
Que por ello también ha dicho que sí se pueden transformar las condiciones de inseguridad, sí se debe combatir la delincuencia y el crimen organizado pero que si se quieren disminuir los delitos se tienen que atender sus causas que están en la pobreza, en la falta de oportunidades de educación y de trabajo.

Francisco Piceno

Añadió que su gobierno debe garantizar elecciones libres pero también debe recordar cómo se puede gobernar para la gente del pueblo y cómo cambiar las condiciones  de pobreza, marginación, migración y delincuencia.
También expresó que por un México democrático, igualitario y libre de explotación con educación, salud y trabajo para todos se debe seguir luchando.
En referencia al próximo proceso electoral dijo a los más de 3 mil campesinos presentes: “Ustedes decidirán qué tipo de gobierno quieren para Michoacán”.
Señaló que se debe luchar por un México libre de explotación, donde haya salud, educación y trabajo para todos. Que ese es el verdadero legado que nos heredaron hombres como Abraham Martínez Soto y eso es por lo que “debemos de seguir luchando en los próximos años hasta que logremos disminuir estas terribles desigualdades en Michoacán y en México”.
El evento, celebrado junto a la plaza principal de esta población, Camerino Moreno Salas, director de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán, luego de hacer una remembranza de la vida de Abraham Martínez Soto, dijo que la lucha del líder agrario no ha terminado y conminó a continuarla desde “nuestros puestos de trabajo” en beneficio de los campesinos.
En el contexto actual, dijo, se tiene que seguir el ejemplo de Martínez Soto repartiendo, ahora, educación, salud, empleo y afirmó que los ideales que rodean a un ser humano de la talla del líder agrario homenajeado van más allá de su vida, “cuando alguien se entrega de esa manera por la justicia y la democracia, tenemos la obligación y la responsabilidad de buscar ser justos, igualitarios y democráticos”.
A su vez el alcalde Francisco Piceno Camacho dijo que el recuerdo de un gran agrarista “nos vuelve a reunir a 58 años de su muerte” para rendir homenaje a su lucha y entrega, a sus ideales de justicia social.
Según el alcalde, gracias a los ideales, creatividad y fuerza que enarboló y defendió el líder “hoy nos encontramos en una época que, después muchos años de lucha, esos ideales se han convertido en un motor que contribuye a transformar la realidad y la vida colectiva”.
Que ahora, como cuando Abraham Martínez fue presidente municipal, “enfrentamos, con responsabilidad, la parte que nos toca en la compleja tarea de intercambiar opiniones y lograr acuerdos que den solución a las necesidades, que lleven a la población grandes oportunidades y triunfe sobre los enormes retos que esta época enfrenta con visión, claramente definida, rumbo firme y actitud comprometida”.
Que ese ideal social de lucha y de entrega por la gente es lo que el pueblo demandaba desde entonces; que esa ideología es la que Abraham Martínez sembró desde que con su liderazgo unió a los campesinos que trabajaron juntos para empezar a construir un Penjamillo mejor.
Llamó a la ciudadanía a lograr todos juntos seguir por el camino del desarrollo democrático y justo de la sociedad y aseguró que hoy Abraham Martínez esta más presente que nunca; que su lucha y su determinación están presentes en todos los penjamillenses; que su lucha ha rendido frutos y
que ahora estamos en plena cosecha y que ahora la unidad y la fuerza de los penjamillenses lleva a vivir un presente de progreso, de justicia y pluralidad pero que también nos lleva a pensar y ver con claridad “un futuro en donde siguiendo los ideales democráticos y de unidad lograremos un desarrollo aún mas grande”.
También afirmó que el gobernador trabaja sin descanso para que la igualdad y el acceso a los programas sociales sean una realidad y que por eso Michoacán ha crecido en los últimos 3 años de una manera fuerte y sostenida.
También aseguró que todo el municipio está convencido de que se viven nuevos tiempos de democracia, de libertad y de justicia social, en un Penjamillo que con su historia ha formado páginas de logros y de transformación.

En marcha de la plaza al panteon.

Hizo un llamado al gobierno federal “para que deje de utilizar como bandera política programas sociales que en realidad no dan oportunidad y no resuelven ningún problema. La gente necesita soluciones reales y de fondo”.
Que “no es con la imposición ni con políticas de enfrentamiento y división como el pueblo de México, de Michoacán y de Penjamillo quieren vivir”.
Que es “la diferencia en la ideología y no en el cumplir o no cumplir la ley como alega el gobierno federal lo que nos hace diferentes, lo que nos hace auténticos y lo que nos permite avanzar”.
Que desde el gobierno de Michoacán, “como desde  todos los gobierno democráticos, en todo el país, la diferencia es que pensamos y actuamos a favor de que la riqueza esté en la gente, en sus casas y en su manera de vivir” dijo y añadió que “cumplimos y hacemos cumplir la ley, por supuesto que estamos en contra de la delincuencia y la combatimos… pero estamos convencidos de que es desde los hogares donde también hay que prevenir, buscando que todos tengan acceso a un trabajo, a la educación, a la igualdad en los beneficios y a la justicia”.
Tras referirse a diversos programas estatales y a los beneficios que el gobierno del Estado ha traído a Penjamillo, el alcalde señaló que ahora sí se puede decir que Penjamillo está en la ruta del progreso, en la ruta y el camino de la verdadera participación social, de la igualdad, “esa igualdad que permite atender sin distingos partidistas ni marginaciones” y que la tarea es seguir por el camino democrático en  Michoacán y en Penjamillo, sin pausas ni tiempos de espera.
Que Penjamillo ha recibido apoyos por 70 millones de pesos en inversión por parte del gobierno del Estado. Que lo anterior ha permitido que  ya se tengan en el municipio todas las carreteras asfaltadas, que el municipio haya invertido junto al Estado en el mejoramiento de las condiciones de las escuelas y de los centros de salud; que se apoye para granos y para pies de cría. “Porque se trabaja y se trabaja con resultados con usted –dijo al gobernador–, sí le esta yendo bien a Michoacán, no como pregonaron otros”.
Anunció que desde el gobierno municipal contribuirá con las autoridades electorales para que las elecciones se realicen en un marco de apertura y libertad, de respeto y tolerancia, de concordia y civilidad, de pleno respeto al voto ciudadano.
Que en este municipio hoy quienes eligen, y ya lo demostraron en 2007, son los penjamillense “porque hemos hecho del voto el medio para preservar una vida política plural, pacífica y ordenada. El camino de la participación democrática rinde frutos, ha demostrado ser el camino hacia un municipio más fuerte en sus instituciones, más humano en su integración social, más eficiente para trabajar a favor de su pueblo, más incluyente y más igualitario. El mandato de la sociedad es construir y avanzar, no obstaculizar o retroceder”.
Concluyó con la expresión: “Lo dije el año pasado y lo reitero hoy con orgullo. Apoyado en la voz de nuestro pueblo seguimos pegando adobes sobre los cimientos de la lucha democrática y participativa de líderes como Abraham Martínez”.
ANTE LA TUMBAR DEL LIDER
Al acto asistieron Guadalupe Martínez Lorenzo, hija del líder agrario recordado en el evento; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas y de Desarrollo Rural, Desiderio Camacho Garibo y María del Carmen Trejo Rodríguez, respectivamente, así como legisladores locales y federales, alcaldes de la región, comisariados ejidales y campesinos así como el líder local del PRD, partido que organizó el acto en coordinación con el ayuntamiento.
Los alcaldes presentes son Martín Jaime Pérez, de Yurécuaro; José Cachú Aguilar, de Tlazazalca; Alfonso Guillermo Aviña, de Churintzio, y Luis Alberto Téllez Pulido, de Purépero, además del de Penjamillo.
Al término del acto los asistentes, encabezados por el gobernador, caminaron de la plaza al panteón municipal llevando ofrendas florales que depositaron ante la tumba de Abraham Martínez Soto. Allí el gobernador y el alcalde montaron una guardia de honor.
Además de las coronas del gobierno del Estado y del ayuntamiento de Penjamillo, depositaron coronas los representantes de las comunidades agrarias de La Poma, Zerecuato, Penjamillo, Los Otates, Tirimícuaro, La Luz, Ancihuácuaro, San José de Rábago, Santa Fe del Río, Bado Blanco,  Patambarillo, Acuitzeramo, Guándaro, Ziquítaro y La Cuestita. (ASR)

+++++++++++

Homenaje póstumo a Dn. Onofre Vázquez en Cieneguitas
Sabado, 19.03.2011, 11:42pm (GMT-5)

CIENEGUITAS, Mpio. de Tanhuato.- Con la representación personal del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, encabezó el día 8 el acto conmemorativo del XIII Aniversario Luctuoso de Onofre Vázquez Ortíz.

En el evento Calderón Torreblanca manifestó que es necesario que los campesinos sean tomados en cuenta para el presupuesto participativo en el sector agropecuario, lo anterior a propósito de la nueva forma de aplicar el recurso público por parte del gobierno estatal que pondera en todo momento las necesidades propias del sector.

Asimismo se pronunció por la necesidad actual de tener un campo competitivo en el que se apliquen modalidades distintas para hacer producir más la tierra y con ello les brinde a los campesinos la posibilidad real de llevar alimento suficiente y nutritivo a sus familias.

En el evento estuvieron presentes la viuda y la hija de Vázquez Ortiz, Graciela Avalos y Martha Vázquez, respectivamente, así como vecinos de Tanhuato, autoridades municipales, civiles y comunales y representantes e integrantes de organizaciones campesinas y sociales.

Allí el Secretario de Gobierno en su intervención recordó la memoria, dijo, de un hombre que dio mucho a la causa agrarista y campesina, no sólo de la región y del Estado, sino de todo el país, de un líder agrarista de gran arraigo en su comunidad y de indiscutible liderazgo entre sus pares.

En su discurso hizo mención de la vida y obra de don Onofre Vázquez que, sin duda, ha dejado huella en la historia moderna de la política en Michoacán, toda vez que se distinguió por ser uno de los más importantes agraristas de la región del Bajío michoacano y hombre cercano de las confianzas del General Lázaro Cárdenas del Río.

Recordó que don Onofre colaboró directa y firmemente en la verdadera reforma agraria que el General Cárdenas encabezó no sólo en nuestro estado sino en todo el país y no sólo en favor de los campesinos sin tierra sino en beneficio de toda la sociedad y la soberanía nacional, complementó.

Entre sus más importantes cargos, recordó, estuvo la dirigencia de la Unión de Ejidos “Francisco J. Mújica”, fundador del Frente Democrático Nacional (FDN), diputado federal, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado local de 1992 a 1995.

Hizo hincapié en el legado que don Onofre Vázquez dejó a la historia de lucha social y al compromiso que hoy se debe recuperar, revitalizar y enseñar a niños y jóvenes.

Finalizó con un reconocimiento en ocasión del Día Internacional de la Mujer a las féminas michoacanas en un Estado en donde su gobierno, “honra como ninguno otro en el país”, el compromiso con las mujeres, la equidad y las políticas públicas con perspectiva de género.

“Es necesario que este día no solamente sea un festejo, sino un reconocimiento de muchos años de lucha por parte de este género a favor de las causas más sentidas”, concluyó.(ASR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: