GUIA Síntesis Regional Informativa, 13–III–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 13—III–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Informativo,

Zamora, Mich., México, Año LIX Num. 3,042,

13 de marzo de 2011. www.semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

SUPLADER Lerma-Chapala realizó asamblea en Jacona
Sabado, 12.03.2011, 03:14pm (GMT-5)

* Es la primera del año * Evaluaron resultado de proyectos del 2010 y presentaron nuevos * Asistieron los alcaldes de Jacona, Jiquilpan y Tangancícuaro * Necesario seguimiento de los proyectos: FMC
Con la asistencia de 3 alcaldes, la representación de una decena de dependencias estatales y la presencia de representantes de organismos de la sociedad civil, el pasado 18 de febrero se llevó a cabo en Jacona la Primera Asamblea Ordinaria 2011 del Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) Región 1 Lerma-Chapala.
El evento se llevó a cabo en el complejo DIF y lo encabezaron el Ing. Manuel Torres Puga, presidente de ese Subcomité, así como el Lic. Ricardo Muñiz Zaragoza, Secretario Técnico del propio Subcomité y Delegado Regional de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (CPLADE).
También la encabezaron la contralora de ese organismo, Victoria Ruiz Méndez, y los presidentes municipales de Jacona, José Artemio Castillo Reyes; de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, y de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez Arciniega.
Se contó con la asistente de representantes de la SCOP, el CEDEMUN, la Secretaría del Migrante, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud, el ITESZ, la Secretaría de Desarrollo Rural y del CIIDIR-IPN además de la Comisión Nacional del Agua.
En esta asamblea el punto medular fue un informe dado por el presidente del SUPLADER, Manuel Torres Puga, sobre el estado que guardan los proyectos de inversión SUPLADER 2010. Otro punto importante fue la presentación de proyectos de inversión SUPLADER 2011.

Votacion de una de las propuestas.

Cabe señalar que la Región 1 Lerma-Chapala la integran los municipios de Briseñas, Chavinda, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Cojumatlán, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Zamora.
Al inicio de la Primera Asamblea el presidente del SUPLADER de esta región, Manuel Torres Puga, dio la bienvenida e informó que hasta ese momento se tenía la presencia de 38 representantes de dependencias, ayuntamientos y sociedad civil.
Anunció que para este año la prioridad es terminar los proyectos del año pasado que no han sido concluidos aunque señaló que también se atenderán los nuevos proyectos que se presenten.
El propio Torres Puga dio a conocer el avance físico que tienen los proyectos aprobados el año pasado, algunos de los cuales se han concretado en un 100 por ciento aunque otros fueron reportados en cero aunque algunos han recibido el 100 por ciento de los recursos.
Sin embargo, el Secretario Técnico del SUPLADER, Ricardo Muñiz,  precisó que el informe rendido por Manuel Torres Puga reporta avances al mes de noviembre del año pasado pero que en realidad el avance de los proyectos, salvo excepciones y por circunstancias muy concretas, es de un 100 por ciento.
Como lo informó Guía en su momento, los proyectos aprobados para el 2010 son Obra de Acceso al Desarrollo Turístico La Presa de Verduzco, en Jacona; Construcción del Malecón Bicentenario de Petatán, en Cojumatlán; la terminación de Centro Comunitario, en Tangamandapio; el Centro Recreativo La Tepóricua, en Tangamandapio.
Asimismo, un Centro de Información Turística, en Zamora; malecón y embarcadero de La Palma, en Venustiano Carranza; Encuentro Internacional de Poetas, en Zamora; Festival Internacional del Chongo, en Zamora; CITIRS para Chilchota, Tlazazalca y Tangancícuaro; Proyecto Vía Verde, en Zamora; Jardín Botánico, en Zamora.
Proyecto para producción de anturio, en Tangamandapio; planta productora de chongos, en Tangancícuaro; fábrica de invernaderos, en Zamora; industrialización del suero, en Jiquilpan; producción de embutidos de carne de pollo, en Jiquilpan; procesadora de alimentos, en Zamora; perforación de pozo profundo, en Briseñas; Centro de Producción y Servicios Tecnológicos, en Zamora; Albergue Regional, en Sahuayo; construcción de áreas deportivas en Vista Hermosa, y proyecto para acceso al ITESZ, en Zamora.
El Secretario Técnico del Subcomité informó que ya se han empezado a recibir nuevos proyectos para este año y propuso establecer una fecha límite para la recepción de esos proyectos a efecto de integrar el paquete de inmediato para que sean sometidos a revisión y evaluación.
El alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora, planteó la necesidad de dar celeridad a los proyectos dado que estamos en un año electoral y es necesario avanzar a fin de que los proyectos aprobados estén ejecutados a más tardar en el mes de octubre.
El propio alcalde de Jiquilpan planteó la necesidad de que se dé seguimiento y apoyo a los proyectos aprobados y ejecutados pues resulta que una vez que los proyectos se ejecutan el SUPLADER ya no sabe qué suerte posterior tuvieron esos proyectos.
Planteó el calvario que padeció la beneficiaria de un proyecto por falta de apoyo y acompañamiento. Señaló que una mujer fue apoyada para un proyecto de trapeadores. Produjo 72 docenas pero no supo a quién vender el producto.

Un aspeto de reunion.

El alcalde de Jiquilpan se mostró dispuesto a comprarle toda la producción que tenía hasta ese momento a efecto de que esa pequeña empresa pudiera capitalizarse y continuar la producción.
La cuestión es que por razones contables y fiscales la beneficiada con el proyecto de los trapeadores no pudo presentar una factura de tal suerte que mientras se superó ese problema pasaron meses.
Por fin, la productora de trapeadores pudo cobrar la producción que le compró la presidencia municipal de Jiquilpan pero para entonces el monto del pago que recibió no fue suficiente para cubrir adeudos y adquirir materias primas lo que sumió en la crisis a esa pequeña empresa.
De allí la importancia, dijo Mora Ciprés, de que no solamente se apoyen proyectos productivos y se vea que éstos se concreten sino que es necesario el seguimiento y el acompañamiento para atender problemas como el que se le presentó a la productora de trapeadores.
Entre los proyectos que se presentaron para este año están el de un Centro de Protección Civil Regional en Ixtlán; una deshidratadora solar en Venustiano Carranza; una etapa más para el acceso a la Presa de Verduzco, en Jacona, y otros. (ASR)

Víctor Báez, nuevo dirigente estatal del PRD
Sabado, 12.03.2011, 03:07pm (GMT-5)

* Carlos Torres Piña es el Secretario General * Ambos son diputados federales * Dirigirán el partido durante 3 años * El PRD, unido, maduro, estable y ganador: LGR
MORELIA.- El domingo pasado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo la renovación estatutaria de la dirigencia estatal a cuyo frente ahora está el diputado federal Víctor Báez Ceja, quien sustituye a Fabiola Alanís Sámano.
En la secretaría general de la propia dirigencia estatal quedó el también diputado federal Carlos Torres Piña, quien sustituye en el cargo a Ignacio Ocampo Birrueta.
La renovación de la dirigencia se dio sin sobresaltos y los nuevos dirigentes son producto de acuerdos internos de las diversas corrientes, acuerdos que permiten mantener la unidad perredista en la entidad.
En el marco del Consejo Estatal Electivo celebrado en las instalaciones del PRD el domingo pasado, 212 consejeros estatales votaron a favor de la fórmula que encabezaron Báez Ceja y Torres Piña, mientras que la fórmula encabezada por Heriberto Lugo Contreras obtuvo 69 votos de los consejeros estatales.
El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD forma parte de la corriente interna Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (MODUC) del que también forma parte el gobernador del Estado en tanto que Carlos Torres Piña forma parte del Frente Democrático Cardenista (FDC) que encabeza el también diputado federal Uriel López Paredes.

Saludo al gobernador.

Además de estas dos corrientes internas apoyaron la fórmula Báez Ceja-Torres Piña otras corrientes internas. Otras más postularon otra fórmula encabezada por Heriberto Lugo Contreras.
Luego del conteo final de los votos la Comisión
Nacional Electoral oficializó el resultado y por lo tanto Báez Ceja y Torres Piña dirigirán los trabajos del PRD Michoacán por los próximos 3 años.

El Voto de Fabiola Alanis.

En su discurso el nuevo dirigente estatal del sol azteca precisó que no se trata exclusivamente de renovar la dirigencia y de expresar la conformación actual de sus bases, su territorialidad y sus corrientes internas.
“Nos hemos reunido para consensar una dirigencia partidista incluyente, democrática, plural y de unidad, que esté a la altura de las tareas políticas y organizativas del partido en el momento actual y, sobre todo, para adoptar una propuesta política que defina la estrategia a seguir ante la inminente renovación de los poderes del Estado en noviembre próximo”, dijo.
En su calidad de consejero estatal, el gobernador Leonel Godoy, al concluir la toma de protesta, felicitó a los militantes, consejeros y dirigentes.
LGR consideró que el PRD Michoacán es un ejemplo nacional y felicitó a Fabiola Alanís e Ignacio Ocampo que, junto con un grupo de dirigentes mayoritariamente jóvenes, entregan al terminar su gestión un partido ganador que suma ya 7 triunfos consecutivos.
El propio gobernador del Estado recordó que la presidenta saliente del PRD en la entidad dio a conocer la víspera encuestas donde el PRD ocupa el primer lugar de las preferencias electorales en el Estado.

Con la constancia en las manos.

Ante los 292 consejos estatales del PRD que se dieron cita en el marco de la renovación de la dirección estatal el gobernador subrayó que “somos un partido unido, maduro, estable por eso hemos ganado las últimas 7 elecciones; hay cuadros importantes y responsables, somos un ejemplo en el Estado, con mucho respeto a los otros partidos que ni siquiera pudieron cambiar dirigentes”.
Los dirigentes nacionales del PRD, consideró Godoy Rangel, deben voltear a ver Michoacán porque  “aquí hay diferencias, aquí hay posiciones políticas firmes, sólidas, expresiones diferentes”.
Añadió que lo más importante en Michoacán es el proyecto de izquierda que ha consolidado obras públicas y acciones de gobierno, ejemplo a nivel nacional y que por eso los perredistas han ganado elecciones como en ninguna otra parte del país.
Al final de la celebración del Consejo Estatal Electivo Godoy Rangel felicitó a los nuevos dirigentes estatales, Víctor Báez Ceja y Carlos Torres Piña, así como a los demás contendientes que participaron en el proceso interno de renovación de la dirección estatal PRD. (ASR)

Aprueba COFEPRIS, Norma Oficial Mexicana para el Queso Cotija
Sabado, 12.03.2011, 03:02pm (GMT-5)

* Productores logran continuar con el proceso original de elaboración
MORELIA.– Productores del Queso Cotija Artesanal lograron que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobara el proceso original de elaboración del Queso Cotija y de todos aquellos productos lácteos preparados con leche cruda, reconociéndolos de esta forma en la Normal Oficial Mexicana NOM-243-SSA01-2010, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre del 2010.
Lo anterior lo informó el director de Atención  y Servicios a la Gestión Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Hugo Gama Coria, derivado de la defensa jurídica y científica que llevó a cabo durante el 2010 el gobierno de Michoacán.
Esa defensa la hizo en conjunto con la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Michoacán (COLMICH), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el fin de evitar lo establecido en la Norma Oficial NOM 243 SSA1 2005, con la cual se pretendía prohibir el uso de leche cruda para la elaboración de productos lácteos, entre los cuales se encuentran el Queso Cotija y diversos quesos añejos del país.
En este sentido es importante resaltar que el Queso Cotija es preparado de manera artesanal y su receta ha sido conservada de generación en generación teniendo como principal elemento la utilización de leche bronca de ganado criollo.
Es así que el queso se obtiene mediante el proceso tradicional respetando tiempos y etapas específicas, como que el queso deberá producirse de manera natural, es decir, a partir de leche entera, sin la adición de compuestos químicos o análogos de leche u otros ingredientes que no sean sal y cuajo.
Cabe recordar que el Queso Cotija es uno de los productos michoacanos más importantes a nivel mundial, al ser reconocido como el mejor queso extranjero  del año en el campeonato mundial sobre ese derivado de la leche en Cremona, Italia, donde participaron más de 500 participantes.
Entre las acciones implementadas, explicó el funcionario estatal, destaca la defensa legal que realizó el Gobierno del Estado ante la COFEPRIS para que los quesos mexicanos, incluido el Queso Cotija, recibiera el mismo trato que los quesos internacionales.
Ello en cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales firmados por México en los que se establecen la importación y comercialización de quesos extranjeros elaborados con leche cruda.
Asimismo se integró un expediente con elementos científicos para demostrar la inocuidad que logra el Queso Cotija después del proceso de maduración de tres meses al que se encuentra sujeto, tal y como sucede con quesos como el parmesano o roquefort.
Bajo dicha defensa legal y científica fue como se logró que la COFEPRIS respetara el proceso original de elaboración de Queso Cotija con leche cruda, así como de todos aquellos quesos que tienen un proceso de elaboración semejante, reconociéndolos en la norma oficial en mención.
Al mismo tiempo Hugo Gama Coria festejó que por unanimidad el Subcomité Técnico Nacional de Normalización del Sistema Producto Leche del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC), haya aprobado el uso de la Norma Mexicana específica para el Queso Cotija Artesanal número NMX-F-735-COFOCALEC-2009.


Esta norma subrayó el funcionario de la SEDECO, se trata de una norma NMX especial y única para el Queso Cotija, con la firme intención de lograr que la elaboración del producto se ajuste a las características geográficas, naturales, humanas, de procesos y elementos artesanales-históricos que permitieron obtener el reconocimiento mundial, garantizando plenamente al consumidor la calidad original del producto, pero lo más importante que permita la comercialización y exportación del producto sin restricción alguna.
Actualmente se encuentra en proceso para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Cabe resaltar el beneficio que tendrán los productores de quienes generan alrededor de 400 toneladas anuales a un precio accesible, el cual oscila entre los 90 y 190 pesos, ello de acuerdo a los meses de maduración.
En la actualidad el producto es comercializado en diversos puntos y centros comerciales del Estado, así como en restaurantes de la ciudad de México, Los Cabos, BCS, y Cancún, Quintana Roo, además de prestigiadas tiendas departamentales.
Finalmente, en conjunto con la dirección de Seguimiento de Proyectos del Despacho del Gobernador, se ha establecido una Comisión Interestatal entre los Estados de Michoacán y Jalisco con la finalidad de generar las mismas condiciones en ambas entidades y de esta forma estandarizar el producto.
También se han gestionado recursos ante la Sagarpa para que el grupo de académicos e investigadores continúen realizando estudios y así fortalecer los procesos de elaboración y certificación, así como la gestión de recursos para equipamiento de los ranchos productores y de una sala de maduración que beneficie a los productores del municipio de Cotija. (ASR)

Cero rezago legislativo, reto del Congreso del Estado: Dip. SANS
Sabado, 12.03.2011, 01:53pm (GMT-5)

* El representante popular por Zamora dio su Tercer Informe * Resumió los avances legislativos, sus iniciativas y su labor de gestoría * David Garibay representó al gobernador
Uno de los principales retos de la Comisión de Puntos Constitucionales, la segunda con mayor carga de trabajo del Congreso del Estado, es lograr cero rezago legislativo.
Lo anterior lo señaló el pasado 4 de este mes el  diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito de Zamora y presidente de esa Comisión, Samuel Arturo Navarro Sánchez, al dar su Tercer Informe de Resultados Legislativos.
Añadió que abatir el rezago legislativo incluye el dictamen no sólo de las iniciativas de esta LXXI Legislatura del Congreso del Estado, sino el rezago heredado por otras legislaturas anteriores.
La presentación de su Tercer Informe de Actividades Legislativas la hizo ante autoridades, líderes partidistas y ciudadanos del Distrito VI de Zamora.
Informó que como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de los 119 asuntos que hasta enero de este año se habían turnado a ese grupo de trabajo el 76 por ciento ya ha sido concluido, mientras que está pendiente el 15 por ciento y el 9 por ciento está actualmente en proceso.
El diputado Navarro Sánchez explicó las iniciativas que presentó en el tercer año legislativo de la LXXI Legislatura y destacó sus 8 programas de gestión en beneficio de los michoacanos y de los habitantes del Distrito de Zamora.
De esa forma manifestó que para él es una gran distinción el haber sido nombrado como miembro del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán, donde la meta es actualizar el marco legal de 23 ordenamientos jurídicos para adecuarlos al esquema de Juicios Orales.
Consideró que lo anterior representa una histórica oportunidad para mejorar la impartición de justicia en el Estado a través de un procedimiento más transparente, más dinámico, con menos corrupción y con más garantías.
Samuel Arturo Navarro enumeró las iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso del Estado y destacó su propuesta de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para reglamentar el actuar de los funcionarios públicos.
Esta iniciativa tiene como propósito que los servidores públicos se comporten con honradez, lealtad, imparcialidad, economía y eficacia, definiendo las obligaciones políticas y administrativas y las responsabilidades en que incurren por su incumplimiento, los medios para identificarlos y las sanciones y procedimientos para prevenir y corregir.
Después explicó su iniciativa que tiene por objetivo regular el funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que los magistrados electorales que perciben un salario aún en periodos inactivos justifiquen sus percepciones con trabajo permanente de capacitación y preparación, además, para que las resoluciones sean votadas por todos en el pleno.

Dip. Samuel Arturro Navarro.

Igualmente recordó que presentó una iniciativa de reformas al Código Familiar del Estado de Michoacán para que no sólo el hombre sino también la mujer pueda contraer matrimonio una vez disuelto el vínculo matrimonial anterior, con la única condición de contar con un certificado de no embarazo pero, además, para que tanto adultos como menores de edad tengan derecho a atención psicológica en casos de divorcio.
Al final Navarro Sánchez detalló los alcances de sus 8 programas de gestión, entre los que se encuentran el de Apoyo a los Campesinos del Distrito VI de Zamora; el de Vivienda más Digna para los Zamoranos; el de Apoyo a la Subsistencia Alimenticia, y el de Dotación de Prendas para la Protección del Frío.
De la misma forma, mencionó el Programa de Atención Ciudadana en la Oficina de Enlace y del Congreso; el Programa Solidario con las Instituciones de Apoyo Social; el Programa Permanente de Promoción al Deporte y el Programa Permanente de Gestiones a Favor de la Educación.
El evento se llevó a cabo a las 19:30 horas en el auditorio del Colegio de Michoacán, recinto que estuvo repleto de ciudadanos de diversos sectores tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.
Entre los asistentes destacó la presencia de David Garibay Tena, Subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado y representante del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y del secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, Héctor Gómez Trujillo, representante del presidente del Comité Directivo Estatal panista Germán Tena.
También se contó con la presencia del senador Marko Cortés Mendoza; del diputado federal Arturo Torres y de los diputados locales panistas Epigmenio Jiménez Rojas, Francisco Morelos Borja y José Antonio Salas Valencia, así como el diputado de Convergencia, Luis Manuel Antúnez Oviedo.

Dip. Samuel Arturo Navarro, Gerardo Garcia, Rosa Hilda Abascal y Dip. Francisco Morelos

De la misma manera fue notoria la presencia de Rosa Hilda Abascal Rodríguez, David Martínez Gowman y Ramón Ceja Romero que se mencionan como aspirantes del PAN a la presidencia municipal y del dirigente local panista Gerardo García Fernández.
Navarro Sánchez rindió su informe a través de un video en el que incluyó la elogiosa opinión de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la actual Legislatura así como el testimonio de ciudadanos.
Después de la proyección del video hizo uso de la palabra David Garibay Tena, representante del gobernador, quien destacó que cada día la sociedad michoacana es más democrática y participativa y exige mayor transparencia.

Dip. Arturo Torres, David Gowman, Ma. Eugenia Mendez y senador Marko Cortes.

En ese contexto señaló que son necesarias nuevas actitudes y representantes populares capaces y que en esa línea está el diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez por lo que el gobernador le reconoce su empeño y su trabajo legislativo.
Que la labor legislativa de Samuel Arturo Navarro no se reduce a presentar iniciativas sino que muchas de esas iniciativas son hoy una realidad plasmada en leyes.
También reconoció la labor que Navarro Sánchez ha realizado como parte del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Definió al Dip. Navarro Sánchez como un hombre que tiende puentes y en ese contexto señaló que  los michoacanos quieren ver a los 3 poderes trabajando de manera coordinada y que para ello se requiere unidad y fortaleza.

David Garibay.

Afirmó Garibay Tena que la ley es la expresión más alta de la vida civilizada para vivir en un estado de derecho y vivir con certidumbre.
De la misma manera el representante del gobernador reconoció el trabajo legislativo que realiza el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado cuyos integrantes, dijo, han antepuesto el interés de los michoacanos a intereses particulares.
Señaló, a nombre del gobernador, la necesidad de establecer nuevos y formales compromisos para seguir trabajando por Michoacán.
Finalizó reiterando la postura de Leonel Godoy en el sentido de que en el gobernador del Estado los legisladores tienen un amigo y un aliado que está convencido de que trabajando como lo vienen haciendo se lograrán acuerdos para tener un Michoacán mejor.
Por su parte, Héctor Gómez Trujillo, representante de Germán Tena, recordó una frase de Carlos Castillo Peraza en el sentido de que la política no es una lucha de ángeles contra demonios sino que se debe partir de que es una actividad de seres humanos.
Coincidió con el representante del gobernador del Estado en el sentido de que la información es el elemento ideal en la construcción de un sistema democrático porque permite evaluar y analizar el desempeño.
Se refirió a la importancia del informe legislativo y señaló que una sociedad informada es una sociedad progresiva, creciente, crítica y propositiva.
Reconoció la labor y el trabajo de los legisladores panistas en la actual Legislatura del Congreso del Estado y en especial señaló la labor del diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez el cual ha puesto en su trabajo el sello de los principios del PAN.
Sin embargo, también admitió que a pesar del esfuerzo hay grandes temas legislativos pendientes como el de la transparencia y la rendición de cuentas; el tema de la seguridad pública; el tema de la educación y el de la reglamentación de las marchas y plantones, entre otros.
También llamó a los legisladores panistas a actuar con responsabilidad para ser factor de unidad y felicitó al diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez a quien invitó a seguir trabajando para hacer de Michoacán y de México un espacio de oportunidades.
En un breve mensaje final Samuel Arturo consideró que informar no debe ser ocasión de derroche de recursos ni acto de lucimiento personal sino un acto republicano y en cumplimiento al mandato ciudadano.

David Garibay, Arturo Gomez A. Director de la clinica-hospital del IMSS, Samuel Arturo Navarro y Gerardo Garcia.

Dijo que le queda claro que al elegirlo su representante los ciudadanos de este Distrito aparte de la confianza también depositaron en él su exigencia y su esperanza de una vida más justa así como sus anhelos por mejorar la seguridad, la fiscalización de los recursos públicos y la generación de empleos y también para avanzar en la justicia social.
Esas razones son, aseguró, el motor que lo impulsan cotidianamente con todo empeño, con toda decisión para no defraudar a quienes en él depositaron su confianza.

Hector Gomez Trujillo.

Luego resumió algunas de sus actividades legislativas tanto referentes a las realizadas con los demás integrantes del Congreso, las realizadas con los demás integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y la que ha realizado de manera individual así como sus actividades de gestoría.
Externó su agradecimiento a todos los integrantes de la actual Legislatura, a sus compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside; a sus compañeros de partido así como a asesores, técnicos, secretarias y a sus compañeros panistas del Distrito y a todos los zamoranos y de manera particular a los casi 24 mil que depositaron en él su confianza al favorecerlo con su voto así como a los representantes de los medios de comunicación en quienes reconoció libertad, respeto y coordinación y, desde luego, agradeció el apoyo permanente de su familia.
Se comprometió a mantener el ritmo de trabajo en este último año de su gestión como miembro de la actual Legislatura del Congreso del Estado. (ASR)

Reconocimiento a Tere Pereyra en la Semana de la Mujer
Sabado, 12.03.2011, 01:35pm (GMT-5)

Con un reconocimiento a la Sra. Tere Pereyra se desarrolló en esta ciudad del 7 al 14 de este mes la Semana de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró el martes pasado.
Durante esta Semana de la Mujer, organizada por el DIF Zamora y el Instituto Municipal de la Mujer, se ofreció un ciclo de conferencias con temas relacionados con los problemas que enfrentan las mujeres.
La inauguración de la Semana de la Mujer tuvo lugar el lunes pasado poco después de las 10:30 horas en la auditorio del DIF con la presencia de autoridades e invitados, entre ellos Tere Pereyra a quien se dedicó esta semana y a quien acompañaron varios familiares..
El evento lo encabezaron Linda May Rodríguez de Martínez, presidenta del DIF Zamora, y Beatriz Bribiesca, directora del Instituto Municipal de la Mujer, junto a quienes estuvo Tere Pereyra.
También se contó con la presencia de varios regidores y la síndico Guadalupe Zuno, funcionarios del ayuntamiento, el ex diputado Dr. Santiago Padilla y Sra., la Sra. Rosa Hilda Abascal de Pantoja, miembros y alumnos del sector educativo particularmente de la UNIVA Zamora, así como representantes del sector salud.
De la misma manera se contó en el acto inaugural con la presencia de grupos de mujeres provenientes de diversos rumbos de la ciudad, particularmente de mujeres beneficiarias de programas sociales del ayuntamiento.
En el acto inaugural Linda May Rodríguez dio un mensaje dirigido a las mujeres y destinó un apartado para referirse a la señora Teresa Pereyra, mujer que ha dedicado en esta ciudad buena parte de su vida al periodismo y de manera particular a temas de sociales.
Linda May Rodríguez recordó que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que consideró importante porque recuerda un acontecimiento en el que muchas mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York perdieron la vida en la búsqueda de la igualdad.
Señaló que durante esa semana del DIF, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, se ofrecería una serie de conferencias con el propósito de orientar y contribuir a mejorar el estado emocional y afectivo de las zamoranas.
Afirmó que ser mujer es aceptarse, valorarse y quererse, respetarse y hacer valer sus derechos, es dar y recibir amor, enfrentarse a sí misma, luchar por lo que se anhela y creer que se puede lograr.
Que las mujeres, como ella, amas de casa, trabajadoras, profesionistas, estudiantes, todas, han demostrado con responsabilidad y trabajo que pueden ocupar puestos públicos o administrar una empresa pero también dirigir una institución. Que son líderes por naturaleza como lo han reafirmado en la vida social y política.

En el Inicio de la semana de la mujer.

Que en nuestros días prevalecen situaciones de marginación y recordó que la educación y la formación de valores inician en casa.
Tras agregar que las diferencias entre hombres y mujeres no radican en la inteligencia y mucho menos en la capacidad de desarrollarse plena e integralmente como seres humanos, Linda May afirmó que las diferencias entre hombres y mujeres no deben ser motivo de separación sino de acercamiento para complementarse y juntos lograr una mejor sociedad.
Finalmente se dirigió a Tere Pereyra a quien se reconoció en esta Semana de la Mujer. Dijo que quienes conocen las dificultades que  ha tenido que enfrentar durante su vida, como la pérdida de seres queridos, admiran su decisión y fortaleza para sacar adelante a sus hijos pero especialmente admiran el sello que imprimió en el ejercicio del periodismo en esta ciudad.
Por su parte, en una breve intervención la Sra. Beatriz Bribiesca, directora del Instituto Municipal de la Mujer, se refirió a la lucha que sostuvieron muchas mujeres por la igualdad de género.

Linda Rodriguez, Tere Pereyra y Beatriz Bribiesca.

Recordó los logros que las mujeres han tenido pues, dijo, antes no tenían ni siquiera el derecho a votar o ser votadas; por razones de género percibían salarios más bajos que los de los hombres.
También tuvo expresiones de reconocimiento para Tere Pereyra de quien dijo que por su trabajo logró el respeto de los zamoranos.
Después de que se leyó la biografía de la Sra. Tere Pereyra y de que recibió un reconocimiento y un ramo de flores naturales, sus hijas Guadalupe y Leticia García Pereyra le cantaron una canción con el acompañamiento de un guitarrista.
Finalmente la Sra. Linda May Rodríguez declaró inaugurada la Semana de la Mujer.
TERE PEREYRA
La Sra. Teresa “Tere” Pereyra nació el 16 de junio de 1928 en la Ciudad de México. Lleva los apellidos de su madre, Soledad Pereyra ya que no conoció a su padre y su madre decidió darle sus apellidos.
Nacida en los estertores de la Revolución y de la Cristiada tuvo que enfrentar las consecuencias entre ellas el asistir a la escuela primaria hasta los 12 años de edad y cursar en un año los 6 obligatorios de educación elemental.
Contrajo matrimonio en la Ciudad de México con  Francisco Flores Martínez con quien procreó 3 hijas: Guadalupe, Martha y Alicia. Tras enviudar se dedicó a trabajar para sacar adelante a sus hijas. Consiguió empleo como ama de llaves del Hotel del Maestro en la capital del país.
Allí conoció a quien se convertiría en su segundo esposo, el profesor Eduardo Fabián Vidales, originario de Tangancícuaro, quien fue adscrito a la escuela Justo Sierra de esta ciudad y con quien procreó 2 hijos: María de Jesús y Eduardo Martín, quien falleció hace unos años.
Con el transcurso de los años su esposo fue ascendido a inspector escolar y asignado a Los Reyes pero falleció en 1970 dejando nuevamente viuda a doña Tere.
Fue en esa época en la que doña Tere se inició en el oficio periodístico y concretamente en la sección de sociales a través de la cual logró darse a conocer ampliamente en el medio y en la sociedad en general.
La Sra. Tere dejó de escribir su conocida columna de sociales desde el año pasado debido a problemas en la vista derivados del desprendimiento de la retina del ojo izquierdo, pero sigue activa en tareas hogareñas.
EVENTOS DE LA SEMANA
Inmediatamente después del acto inaugural de la Semana de la Mujer se iniciaron las actividades programadas para esa semana.
La primera actividad consistió en una conferencia ofrecida por el Lic. Pedro Ramírez Martínez, Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, que abordó el tema: “Violencia familiar y medidas de protección” y durante la que se refirió a los instrumentos legales que ahora existen a favor de las mujeres.
El martes la primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Jesús Ayala Garibay y se tituló: “Embarazo en adolescentes” y la segunda estuvo a cargo del Lic. José Viveros Yépez con el tema: “La mujer y el trabajo”.
El miércoles, “Esterilidad e infertilidad” y estuvo a cargo del ginecólogo Rubén Zamora Zerman y “Por qué es importante que la custodia de los menores recaiga en la mujer?”  impartida por el Lic. Héctor Morales Juárez, Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil.
El jueves, a cargo del ginecólogo Jesús López Rodríguez “Alteraciones mestruales”, y la segunda  a cargo del Lic. Pedro del Río Carvajal, con el tema “Equidad de género”.
El viernes el psicólogo Juan Manuel Ugalde Curiel dio la conferencia titulada “Esencia de mujer” y luego la psicoterapeuta María Elba Magallón Torres ofreció la conferencia titulada “Técnicas de relajación para disminuir el estrés”.
Finalmente el lunes 14 la psicóloga Soledad Julieta Valdez Zúñiga impartirá a las 9:30 horas la conferencia “Violencia en el noviazgo”, y a las 11:30 horas la licenciada en nutrición Diana García Aguilar ofrecerá la conferencia titulada “Alimentación adecuada para mujeres con Síndrome Metabólico”. (ASR)

Para que haya democracia debe haber igualdad entre hombres y mujeres: LGR
Sabado, 12.03.2011, 01:27pm (GMT-5)

* Que los gobiernos deben ser garantes y promotores de la defensa de las mujeres * Despacho del gobernador recibió reconocimiento
MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, al encabezar el día 8 el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, resaltó que gobiernos como el suyo deben ser garantes y promotores de la defensa y los derechos de las mujeres, donde el equilibrio entre el trabajo, la familia y el entorno de la mujer sea armónico con todo.
Añadió que avanzar en la igualdad y la equidad de género, la no violencia, la lucha contra la discriminación, combatir la pobreza, mejorar la salud materna e incorporar a las mujeres en la actividad pública y privada es una tarea de un gobierno comprometido en la lucha contra las desigualdades.
El jefe del ejecutivo estatal mencionó que las mujeres en nuestro país desde la época Prehispánica, en la Colonia, en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución, han jugado un papel trascendental, pero a pesar de eso no han sido reconocidas por el valor, el talento y las cualidades que les merece estar ocupando los principales espacios de la sociedad mexicana.
“Queremos decirles que estamos comprometidos permanentemente con el desarrollo integral de las mujeres, por la defensa de sus derechos y con la aplicación de políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida”, dijo.
Consideró que “esta fecha nos obliga a reflexionar y a honrar a las mujeres mexicanas que asumieron el riesgo de ponerse a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. Hoy quiero decirles que sólo 2 estados tienen un instrumento de defensa de las mujeres como es la Secretaría de la Mujer”.

El Gobernador entrego reconocimientos a mujeres en morelia.

Godoy Rangel indicó que los espacios que no conquisten las propias mujeres no les serán entregados gratuitamente, “por eso hay que organizarse y trabajar por estos derechos, porque una sociedad igualitaria es lo requiere un México justo y democrático”.
Comentó que hoy las mujeres tienen derecho a votar, a estudiar, decidir el número de sus hijos, trabajar, organizarse, ejercer sus derechos; que el avance de los derechos de las mujeres es una de las revoluciones sociales más profundas que se hayan visto en el mundo.
Sin embargo, aclaró, hay quienes todavía sufren pobreza, delincuencia, migración, violencia, discriminación y marginación, todo eso mayoritariamente lo padecen las mujeres.
“Por eso, a pesar de los avances que se tienen en los derechos de las mujeres, de la equidad de género, de la igualdad, falta mucho por recorrer, por lo que tenemos que actuar y tomar decisiones”.
De la misma manera dijo que son necesarias políticas públicas, crear conciencia y actuar congruentemente, además de establecer un marco jurídico que permita que se eliminen las asimetrías que todavía existen entre mujeres y hombres en el país.
Que “las mujeres son agentes activos del progreso y del cambio en todos los sentidos: la política, el deporte, la cultura, la empresa, el arte, la música, los puestos directivos, lo que implica que no existen límites para las mujeres en la vida social de nuestro país”.
El mandatario estatal mencionó que no es sólo el hecho de que el gobierno tenga el mayor número de mujeres participando en un gobierno estatal, no sólo es el hecho de tener un gabinete 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres sino que es una convicción que se debe transmitir, “porque para que haya democracia en el país debe de haber igualdad entre hombres y mujeres”.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, señaló que el Día Internacional de la Mujer es una jornada de lucha por los derechos de las mujeres que surgió como propuesta de feministas de izquierda hace un siglo, porque a lo largo de los siglos las mujeres han luchado intensamente, desde diferentes ámbitos, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
“El Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento a esos esfuerzos, muchas veces ignorados, y corresponde a las mujeres con ideología de izquierda el mantener vigente su propósito”.
Dijo que  “hoy se escribe otro capítulo de la lucha por el derecho de ser tratadas igual, por el reconocimiento de nuestros derechos, en el que existen tareas pendientes, públicas, académicas y sociales, sobre todo en relación con la posibilidad de que las mujeres formulemos y expresemos públicamente un discurso propio, desde nuestra visión y sobre nosotras mismas”.
Agregó que nos encontramos ante un proceso largo, continuo y constante, que no puede lograrse en semanas, meses, ni con una conmemoración puntual una vez al año, pero que se avanza.
El gobernador del Estado entregó la presea Eréndira al Mérito de la Equidad de Género 2011, el cual recibieron Luz María del Rosario Herrera Guido y los integrantes del equipo de Facilitadoras del Taller de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas.
También se entregó el reconocimiento al Despacho del Gobernador Leonel Godoy Rangel por ser el único a nivel nacional que se certificó en el 2010 en el Modelo de Equidad y Género (MEG) que el año pasado fue acreedor de un premio por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Asimismo recibieron un reconocimiento diversas empresas privadas por mantener condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus lugares de trabajo.
Durante el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer estuvieron presentes el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, senadores, magistrados, diputados federales y locales, autoridades estatales y municipales, así como mujeres michoacanas e invitados especiales. (ASR)

Construcción de libramiento en La Soledad, Mpio. de Ecuandureo
Sabado, 12.03.2011, 01:24pm (GMT-5)

* Tiene una longitud de 1.5 kilómetros * Inversión superior a los 3 millones de pesos
LA SOLEDAD, Mpio. de Ecuandureo.- Gracias a las gestiones realizadas por las autoridades municipales acaba de terminarse la construcción de un libramiento en esta comunidad lo que evitará que el tránsito vial que va de paso cruce la zona urbana.
El libramiento, que tiene una longitud de un kilómetro y medio, tiene un costo de  3 millones 818 mil 813 pesos con 50 centavos y ya se ha puesto en servicio aunque están terminándose algunos detalles sobre todo por lo que se refiere a acotamiento y obras de drenaje.
El libramiento, al que se le acaba de colocar el riego, tiene una capa de asfalto pero para ello fue necesario abrir caja, colocar materiales de filtro, construir las bases y construir puentes y alcantarillas en el trayecto.
Este libramiento que ya está en uso por parte de algunos conductores entronca con la carretera Quiringüicharo-Cieneguitas-Tanhuato, en el templo de esta comunidad en dirección a Tanhuato, y por la salida oriente en dirección a Quringüicharo.
La obra, realizada gracias a las gestiones realizadas por el ayuntamiento, evitará que el creciente flujo vehicular que transita la carretera Quiringüicharo-Cieneguitas-Tanhuato cruce por la zona urbana de La Soledad.
El cruce del creciente flujo vehicular por la zona urbana de la comunidad generaba riesgos y problemas sobre todo porque se trata de calles estrechas por las que pasaba todo tipo de vehículos lo que ocasionaba, entre otros inconvenientes, el deterioro del pavimento de las calles.
Pero además se tenía el permanente riesgo de atropellamiento de personas, principalmente de niños, e incomodidad para conductores que tenían que hacer maniobras de manejo en calles muy angostas.
Cabe señalar que el flujo vehicular por la carretera rural Quringüicharo-Cieneguitas-Tanhuato se ha incrementado notablemente desde que esa vía se terminó de pavimentar y por tanto también el cruce por la zona urbana de La Soledad.
Este camino comunica internamente a varias comunidades como Quiringüicharo, La Esperanza,  La Soledad, Cieneguitas, La Presa y Tanhuato entre otras y a éstas las comunica con las carreteras La Piedad-Zamora y Briseñas-La Piedad.
Pero, además, un buen porcentaje de conductores que viajan de la región de Zamora hacia la región de Tanhuato y Yurécuaro o viceversa utilizan el camino Quringüicharo-Cieneguitas-Tanhuato como vía corta y los conductores que viajan de la región de Zamora en dirección a Tanhuato y Yurécuaro o viceversa se evitan rodear por Vista Hermosa o por La Piedad para llegar a su destino, reducen el tiempo de recorrido, el consumo de combustible y el desgaste de los vehículos.

Ultimos detalles en el libramiento

Además ese camino comunica una importante zona agrícola que cada vez cobra mayor importancia no solamente por la calidad de sus tierras y la diversificación de sus cultivos sino también por la creciente tecnificación de los mismos.
Es de mencionarse que ese camino toca territorio de los municipios de Ecuandureo, Yurécuaro y Tanhuato.
De allí la relevancia que tiene el hecho de que se haya construido el libramiento en La Soledad lo que ahora hace notoria la necesidad de la construcción de otro libramiento en Quringüicharo para evitar que el flujo de vehículos, muchos de ellos de carga, crucen por el centro de esa población.
Ese libramiento bien podría tener un trazo que entroncara con la carretera La Piedad-Zamora hacia el oriente y con el camino a Tanhuato hacia el poniente pasando por la parte sur de Quringüicharo.
De esa manera los conductores se evitarían la molestia de cruzar la zona urbana que, como ocurre en otros lugares, está plagada de topes y los vecinos se librarían de todas las molestias y peligros que significa el paso de vehículos, sobre todo de carga, por la zona urbana. (ASR)

Inversión de $1.5 millones para U. Deportiva en Atacheo
Sabado, 12.03.2011, 01:17pm (GMT-5)

* El alcalde hizo el anuncio en esa comunidad * Mejoramiento integral de la V. de Mendoza con  inversión de $3 millones
ATACHEO.- El presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez anunció la inversión de un millón y medio de pesos en esta comunidad en la construcción de una unidad deportiva.
De la misma manera anunció el mejoramiento integral de la importante y muy transitada avenida Virrey de Mendoza, en el tramo que comprende de 5 de Mayo a avenida Del Arbol, que actualmente está sumida en el deterioro y el caos.
Estas inversiones serán posibles, como otras muchas que se han hecho en este municipio en esta administración municipal, gracias a la gestoría y a la intervención del diputado federal Julio Castellanos Ramírez.
El anuncio de estas dos inversiones que en total suman 4 millones y medio de pesos lo hizo el presidente municipal en su tradicional conferencia de prensa semanal matutina que realiza los lunes pero que esta vez se llevó a cabo el miércoles pasado en esta comunidad.
En el marco de esta conferencia de prensa el presidente municipal, acompañado por regidores, funcionarios municipales, autoridades locales y vecinos, inauguró el pavimento de la calle Obregón, que comprende de 5 de Mayo a Miguel Hidalgo.
Esta obra permite que esta progresista comunidad del municipio avance en el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento y en el mejoramiento de la imagen urbana pues se trata de una obra de calidad que se realizó con la participación de los vecinos.
De acuerdo a los datos aportados por el propio alcalde, durante la conferencia de prensa se pavimentó en esta calle una superficie de 611 metros cuadrados y se hicieron 307 metros lineales de machuelos.
También se cambió la red de agua potable así como la red de drenaje en una longitud de 127 metros además de que se instalaron las tomas domiciliarias de agua y se conectaron las descargas domiciliarias de drenaje.
Esta obra de pavimentación incluyó la excavación en caja para recibir material de banco para filtro; la construcción de subbase y la pavimentación de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.
Cabe señalar que en este caso, como en otros, se tuvo la participación de la empresa CEMEX que financió la dotación del concreto hidráulico que los vecinos pagan en parcialidades.
El ayuntamiento aportó maquinaria, mano de obra y materiales de banco en tanto que el SAPAZ tuvo a su cargo la reposición de las líneas de agua potable y de drenaje.
Toda la obra significó una inversión de 612 mil pesos y tanto el jefe de tenencia, Luis Espinoza Piña, como otros vecinos del lugar, agradecieron el apoyo que se ha tenido del ayuntamiento y del alcalde en las obras realizadas en esta población.
En la inauguración participaron regidores, funcionarios municipales, autoridades de la comunidad y vecinos y, como invitado especial, el Sr. Cura Jesús Mondragón, párroco de Atacheo.
Cabe señalar que después de la inauguración los vecinos ofrecieron a los visitantes un almuerzo con platillos propios de cuaresma y concretamente propios de Miércoles de Ceniza.
LA UNIDAD DEPORTIVA
Por lo que se refiere a la unidad deportiva cuya construcción anunció el presidente municipal en la conferencia de prensa, el alcalde detalló que beneficiará a los casi 2 mil habitantes de esta población.

Calle Obregon.

La inversión que se hará en esa obra es federal y asciende a un millón y medio de pesos procedentes de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y que se obtienen gracias al empeño, al interés y a la gestoría del diputado federal Julio Castellanos Ramírez.
De acuerdo a los datos aportados por el alcalde en esta inversión se incluye la construcción de 2 canchas de usos múltiples en una superficie de 842 metros cuadrados así como la construcción de una cancha de futbol empastada en una superficie de 6 mil 18 metros cuadrados.
Los trabajos para la cancha de futbol incluyen despalme del terreno, colocación de tierra, colocación de pasto en rollo, instalación de un sistema de riego, construcción de un sistema de drenaje y colocación de las porterías.
Por lo que se refiere a la avenida Virrey de Mendoza de Zamora el alcalde informó que se repavimentará con concreto hidráulico en el tramo que comprende de Avenida 5 de Mayo a Avenida del Arbol, tramo que como puede verse está destrozado.
Además esa calle presenta otros problemas como el problema grave de las redes de agua potable y drenaje cuyo deterioro ocasiona que casi diariamente se registren fugas de la red de agua o de la red de drenaje al tronarse las tuberías.
Además, como también puede observarse, las vendimias, los talleres y los vehículos invaden las banquetas que están destrozadas y que en algunos casos ya ni existen.

Corte del Liston Inaugural

Por ello, según comentario que posteriormente hizo a Guía el Arq. Francisco Bolaños, Director de Planeación, no se trata en esa calle de la simple repavimentación con concreto hidráulico sino de lo que llamó intervención urbana para la mejora integral de la calle.
Como se sabe esa es una de las calles más importantes de la ciudad y, concretamente, la calle por la que transita un elevado porcentaje de vehículos con dirección a la salida a Morelia o viceversa.
Sin embargo ese elevado flujo vial y las condiciones tanto físicas como de desorden vial que imperan en la calle ocasionan que la vialidad en ese tramo se haga caótica y problemática.
ELEVADA RECAUDACION DEL PREDIAL
Otro de los temas que abordó el presidente municipal durante la conferencia de prensa fue el de los ingresos directos a la tesorería municipal por concepto del pago del impuesto predial en el primer bimestre del año.
Martínez Vázquez se mostró sumamente complacido por la generosa respuesta de los contribuyentes lo que atribuye a que los ciudadanos consideran que el dinero que pagan vía impuestos es bien aplicado y bien manejado por la administración municipal.
El alcalde dio algunos datos comparativos. Ha pagado el 59.25 por ciento de los contribuyentes del predial. En el primer bimestre del año pasado la recaudación por ese concepto fue de 22 millones 199 mil pesos mientras que este año en el mismo periodo el ingreso fue de 23 millones 792 mil 900 pesos, lo que representa un incremento de un 6.70 por ciento.
En el mismo periodo el año pasado se pagó en ese periodo el impuesto de 29 mil 730 predios en tanto que este año en el mismo periodo se pago el impuesto de 37 mil 783 predios, lo que representa un incremento del 21.31 por ciento.
En la rueda de prensa y en respuesta a la pregunta de uno de los comunicadores el alcalde se refirió a lo expresado por el diputado local Samuel Arturo Navarro en su reciente Tercer Informe en lo relativo al incremento de los recursos para Zamora.
Se refirió concretamente a lo señalado en 3 cuestiones. Una de ellas respecto a que los recursos para Zamora se han incrementado en un 300 por ciento; otra es referente a una asignación de recursos para Zamora por 23 millones de pesos, y otra relativa a un programa de alumbrado público en el municipio.
El alcalde señaló que los recursos para Zamora no se han incrementado en un 300 por ciento; que se ha dirigido mediante oficio al diputado Samuel Arturo Navarro para que le indique por qué medio se obtendrá ese apoyo de 23 millones de pesos y un oficio más para que informe dónde se ha aplicado el programa de alumbrado público o dónde se va a aplicar. (ASR)

Transparencia pública, tema de debate en el COLMICH
Sabado, 12.03.2011, 01:14pm (GMT-5)

Lo realizará el día 23 el Centro de Estudios Rurales
El Centro de Estudios Rurales (CER) de El Colegio de Michoacán (COLMICH) llevará a cabo el 23 de este mes la mesa de discusión “Transparencia pública, derecho a la información y censura”.
De acuerdo a la información proporcionada por José Luis Seefoó, uno de los organizadores de esta Mesa de Discusión, el evento se llevará a cabo de las 10:00 a las 13:00 horas en el Salón “A” de Usos múltiples del COLMICH.
Intervendrán en este evento profesores e investigadores de El Colegio de Michoacán así como profesionales y periodistas de la región.
El programa preliminar incluye la participación del Dr. Carlos Téllez, del Centro de Estudios en Geografía Humana (CEGH), con el tema “Redes sociales, opción tecnológica a la censura”, y el Dr. Salvador Maldonado del Centro de Estudios Antropológicos (CEA), con el tema  “Secrecía del Estado y transparencia informativa”, ambos de El Colegio de Michoacán.
Además participará el Lic. Luis Alberto Montaño García, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)-Zamora, con el tema “Derecho  a la libertad de expresión y a la información versus derecho al honor y a la protección de datos personales”.
También participará Arturo Ceja Arellano, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora (ASPEVAZA) con el tema “Problemática local de los medios de información ante la libertad de prensa”.
José Luis Seefoó Luján, del Centro de Estudios Rurales del COLMICH, abordará el tema “Derecho a la información y espionaje. A propósito de Wikileaks”.

Fechada del COLMICH.

La Dra. María del Carmen Ventura Patiño, del Centro de Estudios Rurales del COLMICH, será la moderadora. (ASR)

Anuncia el Dip. SANS foro sobre Control Constitucional
Sabado, 12.03.2011, 01:08pm (GMT-5)

* Se prevé la presencia de importantes juristas y constitucionalistas * Analizarán iniciativas sobre el tema en Michoacán
MORELIA.- Es de suma importancia que en Michoacán podamos contar con una Sala de Control Constitucional que se encargue de resolver controversias constitucionales, sin necesidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto permitiría que se resolvieran de forma más expedita las violaciones a los derechos y garantías individuales de los michoacanos, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Samuel Arturo Navarro Sánchez.
Al respecto el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado informó que el próximo miércoles, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones del Congreso local, se llevará a cabo un foro sobre control constitucional en donde participarán importantes juristas y constitucionalistas de prestigio nacional.
Anunció entre los participantes al Doctor César Astudillo Reyes, investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el diputado Humberto Treviño Benítez, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de la Unión.
Navarro Sánchez señaló que serán importantes todas las aportaciones que los expertos en la materia hagan a este Congreso ya que darán la pauta de hacia dónde se podrían llevar las iniciativas que sobre el tema ya se han presentado en la Comisión de Puntos Constitucionales.
En este sentido indicó que son 2 las iniciativas presentadas, las cuales plantean la configuración en Michoacán de una Sala de Control Constitucional, como se ha hecho ya en algunas entidades del país como el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.
Samuel Arturo Navarro explicó que estas salas pueden trabajar mediante dos sistemas diferentes: uno para analizar los recursos que interponen ante ella los ciudadanos y los tramita ante el pleno del Tribunal de Justicia, para que éste dictamine y resuelva; el segundo, con una sala de control constitucional colegiada en la que no sólo se estudie, sino que también tenga facultades para resolver los dictámenes que se presenten.
El legislador panista aseguró que en Michoacán no existen salas colegiadas, pues todas son unitarias, por lo que sería muy importante contar con una en el Estado, ya sea que resuelva o que turne, para facilitar estos procesos a los ciudadanos. (ASR)

Diputado Samuel Arturo Navarro Chavez.

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano
Viernes, 11.03.2011, 11:25pm (GMT-5)

Observaciones al Congreso
MORELIA.—El 14 de febrero el Poder Legislativo aprobó la minuta de decreto número 315 que contiene el decreto por el que se expide el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo y se reforman los artículos 47 y 65 de la Ley de Justicia Electoral del Estado, por lo que en uso de las facultades constitucionales que al Ejecutivo le confiere la Constitución Política del Estado, dentro del procedimiento legislativo se formularon observaciones a dicha reforma, las cuales se han entregado oportunamente. El documento contiene observaciones técnico jurídicas para cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que deben regir los procesos electorales en nuestro país, conforme a lo dispuesto en la Constitución.

Compromiso con el turismo
MORELIA.- El gobernador, Leonel Godoy Rangel, participó en la capital del país en la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual fue signado por el presidente Felipe Calderón y los mandatarios estatales, diputados federales y locales, secretarios de gobierno e integrantes del ramo turístico, quienes se comprometen a trabajar de manera conjunta para lograr que México se convierta en uno de los 5 destinos turísticos más importantes a nivel mundial. Teniendo como sede el patio central de Palacio Nacional, se mencionó que en la actualidad México ocupa el décimo lugar en destinos turísticos a nivel mundial, pero con la firma de este acuerdo y la voluntad de los involucrados se buscará que en los siguientes años el país se ubique dentro de los 5 más visitados, objetivo que se podrá alcanzar ya que México cuenta con las condiciones necesarias al tener atractivos de playa, arqueológicos, pero sobre todo se distingue por la calidez de su gente.

Taller “Mujeres en Campaña”
MORELIA.– Ante 75 mujeres líderes de 15 municipios, Yadhira Tamayo Herrera impartió el taller “Mujeres en Campaña” en el que exhortó a las panistas a competir con sus compañeros varones con propuestas realistas y viables. En la apertura del evento María Macarena Chávez Flores, Secretaria de Promoción Política del PAN en Michoacán, agradeció a la 2 veces diputada federal su buena disposición para compartir sus conocimientos y experiencias con las panistas que buscarán una candidatura para abanderar a Acción Nacional en los comicios de noviembre próximo. Tamayo Herrera afirmó que a pesar de que el camino ya está recorrido aún hay una brecha muy grande entre las oportunidades de los hombres y las mujeres. La panista señaló que para ser candidata se requiere no solamente conocer lo que quiere y demanda la sociedad sino saber transmitirlo, “tiene que haber una total congruencia entre lo que se es y el mensaje que se emite”.

Creció la obra pública en el 2010
MORELIA.- Durante el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) llevó a cabo 319 procesos de licitación de obras en coordinación con diferentes dependencias y programas sociales que buscan el desarrollo del Estado, con una inversión de más de 400 millones de pesos. Infraestructura carretera, obras de turismo, salud, seguridad y proyectos para el desarrollo de los pueblos indígenas figuran entre las obras que concursó la SCOP, aseguró el titular de la dependencia, Desiderio Camacho Garibo, quien precisó que en el 2010 se llevaron a cabo obras importantes de programas sociales que representan un beneficio directo para la sociedad.

LGR reconoce la inversión privada
LAZARO CARDENAS.- El gobernador Leonel Godoy, acompañado del edil Mariano Ortega Sánchez, y del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas asistió al arranque de obras residenciales que se realizan en la Costa Michoacana las cuales forman parte del desarrollo e impulso que el gobierno del Estado promueve en la zona. Además encabezó la liberación de tortugas negras en el complejo turístico de Villa Dorada. El mandatario estatal realizó un recorrido por las instalaciones, donde le explicaron la forma en la que se viene trabajando, qué se le ofrece al turismo, así como la sensación que viven miles de familias al liberar tortugas negras.

Mejora estatus fitosanitario
MORELIA.–  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró como zona de baja prevalencia de mosca de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria al municipio de Tepalcatepec. Este mejoramiento del estatus fitosanitario beneficia a productores de mango y toronja de la entidad que cultivan mil 658 hectáreas con una producción de 7 mil toneladas y un valor comercial superior a 14 millones de pesos al año, además de detonar el desarrollo de la fruticultura en la región. La calidad de las frutas y su preferencia en los mercados nacional e internacional propició que las organizaciones de productores y los gobiernos estatal y federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), conjuntaran esfuerzos para establecer la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

Turismo es palanca que desarrollo
MORELIA.- En el marco del reconocimiento que el Congreso del Estado hizo por el nombramiento de la Ruta de Don Vasco como mejor producto turístico internacional el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, resaltó que en Michoacán el turismo pasó de ser una actividad marginal a ser palanca de desarrollo de la entidad. Señaló que en los últimos años México y Michoacán han hecho un gran esfuerzo para diversificar e innovar los productos turísticos y concretamente en la entidad se ha diseñado un modelo de turismo cultural que intenta llevar a la práctica las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, adecuándolas a las características del entorno michoacano.

$49 millones para obras hidroagrícolas
MORELIA.- En el 2011, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), a través de su programa de Infraestructura Hidroagrícola, invertirá 49 millones de pesos en el trazo y construcción de diversas obras de abastecimiento de agua sobre todo en las regiones agropecuarias que más sufren la carestía de este líquido según lo infirmó el Subsecretario de Fomento Productivo de la dependencia, Ricardo Luna García. Se busca contribuir, entre otras cosas, en la realización de 900 obras en beneficio de 12 mil 500 productores; adquirir un equipo complementario para el traslado de maquinaria y equipos, además de brindar apoyos en la construcción y rehabilitación de infraestructura para la captación de agua (ollas agrícolas, bordos y represas) para 21 obras que beneficiarán a 105 grupos de productores. El número de solicitudes de apoyo que se tienen registradas a la fecha es de 814.

6 ventanillas para solicitudes
MORELIA.- En gira de trabajo por la región Lerma-Chapala, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Pascual Sigala Páez, dio a conocer que a partir de este mes comenzaron a operar 6 ventanillas que la SEDRU instaló en esa zona para recibir las solicitudes de apoyo de los productores agropecuarios que quieren acceder a los recursos económicos que otorga el programa convenido “Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en sus componentes Agrícola, Ganadero y Pesca”. Recordó que al cierre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural invirtió en la región 166.3 millones de pesos para atender las principales necesidades agropecuarias de productores de los municipios de Zamora, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Ixtlán, Tangancícuaro, Purépero, Tlazazalca, Ecuandureo, Chilchota, Jiquilpan, Villamar, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Régules, Sahuayo, Pajacuarán y Briseñas.
“Dentro de la Cruzada Estatal del Maíz y otros Granos” se destinaron 18 millones 127 mil 553 pesos, a través de los cuales se apoyó a 3 mil 370 productores con la adquisición de 643 toneladas de semilla certificada así como para la adquisición de 3 niveladoras con equipo rayo láser, una sembradora y otros equipos para la producción de sorgo y otros granos. Además se invirtieron 9 millones 436 mil 932 pesos a través del programa de Seguridad Alimentaria y Fomento a la Agricultura Familiar (SUSTENTA).

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Presuntos criminales
Viernes, 11.03.2011, 10:54pm (GMT-5)

Es sorprendente lo que en unos cuantos años han avanzado algunos sectores de la sociedad mexicana en cuanto a exigir que sus derechos sean respetados… y lograrlo. El caso de la película “Presunto culpable” es extraordinario, por donde se le vea, aunque evidencia que en nuestro país la transición a la democracia tiene enormes tropezones, particularmente en lo que toca a la impartición de justicia, que en las sociedades democráticas avanzadas es un pilar porque allí se fundamenta y apoya el estado de derecho.
La película es un magnífico documental que ganó el premio de esa categoría en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Narra la historia de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un vendedor ambulante en un tianguis en Iztapalapa, ciudad de México, que un lunes de diciembre de 2005 es detenido arbitrariamente por policías judiciales, como acusado de un homicidio que no cometió y sentenciado injustamente a 20 años de cárcel.
Los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández se enteraron del caso y se ofrecieron a documentar en un video la injusticia que se estaba cometiendo contra “Toño”, que resultó ser un magnífico protagonista, compone canciones de “RAP” y baila. Roberto y Layda para lograr que les permitieran filmar dentro del reclusorio norte y en los juzgados tuvieron que recurrir a un sinnúmero de diligencias y solicitudes.
Al revisar el proceso que condenó a “Toño” a 20 años de prisión, descubrieron que el juicio no era válido porque quien fungió como abogado defensor del acusado se acreditó con una cédula profesional falsa, de tal suerte que tuvo que repetirse el juicio, pero ahora consiguieron un magnífico abogado penalista que hace ver ridículos –por mentirosos y tramposos– al juez, a la ministerio público, a los judiciales y a los testigos que acusan a Zúñiga Rodríguez. “Presunto culpable” nos muestra cómo funciona realmente el sistema judicial en México y aporta datos reveladores como que 95% de las sentencias son condenatorias aún sin pruebas contundentes y que 93% de los detenidos no sabe de qué se le acusa ni se le muestra una orden de aprehensión.
Pero el asunto más significativo es que pese a que este documental ha ganando varios premios en diversos festivales de cine en el mundo y que fue autorizado por la dirección de RTC de la Secretaría de Gobernación, la juez Blanca Lobo, titular del juzgado 12 de distrito en materia administrativa, ordenó suspender su exhibición y amenazó con imponer multas millonarias a las salas que no acataran su resolución. “Presunto culpable” estaba siendo un éxito de taquilla en las 2 semanas que estuvo en cartelera desde su estreno y el comentario creciente del público y de los críticos era condenatorio del sistema de impartición de justicia. ¿A qué obedeció la suspensión ordenada por la juez Lobo?, ¿quería tapar el sol con un dedo?, ¿buscaba evitar que sus colegas y todo el sistema de justicia fueran exhibidos?
Pero afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación rectificó la aberración jurídica y canceló la suspensión, de tal suerte que “Presunto culpable” ha vuelto a las carteleras y con ello los presuntos criminales siguen siendo exhibidos, “hasta que la justicia se siente entre nosotros”.

Francisco Martínez – De paisajes desnudos y un ardor perverso (II)
Viernes, 11.03.2011, 10:36pm (GMT-5)

Estimado lector: si habitas el valle de Zamora, en vano será, lo sabes muy bien, que busques mirar bosques en alguno de sus lomeríos o en alguna de sus montañas circundantes. Aunque  La Beata, La Beatilla, El Tamándaro, Las Carboneras, Los Cuates, El Gomar, El Blanco y las Palomeras hubieron cubierta forestal a inicios del Virreinato, ahora sólo los cobijan breñales irredentos. Esperanzado, voltear podrías hacia el sur y divisar El Azul, poco ha coronado de pináceas y abietíneas: sólo podrás adivinar, si el fuego no nos los ha consumido aún, alguna que otra pinera. Y si en esa dirección alzas la vista para divisar más arriba y más lejos, entre una atmósfera tupurosa, verás El Patamban, otrora uno de los grandes bosques del estribo norte de la Meseta, plañendo la desnudez que le dejó la rapiña estúpida de los hombres con sus incendios desvergonzados y su cambio irresponsable de uso del suelo.

Mira que ninguna elevación de la región noroeste de Michoacán se escapa de esa debacle ecológica: ni el Cerro Grande de La Piedad, ni el Cerro de La Cruz en Uruapan, ni el Pico del Tancítaro, ni el Cerro del Pilón en Nahuatzen, ni el Cerro de Las Tablas en Abadiano, ni el del Tigre por Mazamitla, ni El Tecolote y el de En medio en Zacapu, ni el del Cuije en Purépero, ni el del Santísimo en Corupo, ni el de La Chuparrosa en Tarecuato, ni el Cerro Grande de Emiliano Zapata, ni el Blanco o el Grande de Ecuandureo, ni el Tecari y El Frayle de Atacheo, ni el Zináparo, ni el de La Palma de Jamandúcuaro, ni El Janamo y el Horno de San Lorenzo, ni el Cerro del Águila en Paracho, ni el de Cocucho, ni el Jujucato, ni el Cobrero de Taretan, ni el de La aguja de Los Reyes, ni, para vergüenza de todos, muchísimos otros. Por eso la tragedia del Pakájakua es la tragedia de todos los otros.

¿No te parece, lector amigo, que una tragedia como ésa arropa  proporciones bíblicas? Aunque una buena hermenéutica nos obligue a rebasar toda lectura literal, no puedo evitar recordar algún texto de Jeremías. Cómo ése que reza: “Han hecho de mi campo un desierto desolado”. Acción que nunca tendrá justificación, así y algunos talamontes incendiarios también acudiesen a la Biblia. Pareciera que ésos al dedillo se supiesen aquello que Josué, alguna vez, cuando su a estirpe, que ya había habitado parte de una serranía y argüía que carecía de espacio vital, le expuso: “Las montañas son tuyas y si hay bosque destrúyelo”. ¿No te parece, lector, insisto, que todo paisaje desnudo denuncia un ardor perverso?

Hemos olvidado que el enemigo más temible ni es el adversario militar, ni el rival ideológico, sino el que nos sustenta y ofrece abrigo. Me explico: el enemigo de todos, el enemigo mundial es la destrucción que a bosques y suelos perpetramos todos. Ese enemigo es la destrucción de nuestra madre tierra porque donde ella muere, la vida se torna imposible y desaparecen los pueblos. Sólo que como su muerte no acarrea la efímera rapidez de la vida humana, ni su enfermedad presente, ni su actual proceso agónico, nos hacen mandar al carajo nuestra indiferencia e irresponsabilidad: cada generación, porque carece de imaginación y de conciencia histórica, sólo conoce el cuadro que la naturaleza le presenta en su tiempo. Por eso la destrucción que hace de su entorno, a pesar del incremento constante de la población y del paulatino pero fatal empobrecimiento del suelo que pisa, le vale madre.

Francisco Martínez-Nahuatzen

Julio Castellanos – Políticos abusados y abusivos
Viernes, 11.03.2011, 10:28pm (GMT-5)

Una pregunta recurrente que la sociedad se plantea es ¿por qué algunos políticos no se ocupan por resolver los problemas públicos que aquejan a la sociedad? La respuesta a esta pregunta seguramente es: porque les preocupa más su bienestar propio que el bienestar de los ciudadanos.
Esta es una de las razones por las cuales la política se ha convertido en una actividad en la que día tras día el ciudadano deja de depositar su confianza, cada vez es más común escuchar que la política no sirve para nada. Sin embargo, en democracia, la actividad política, orientada hacia el interés del público ciudadano, es fundamental para hacer que las sociedades se vuelvan más prósperas y vivan mejor.
Una condición básica para asegurar que la actividad política esté orientada al interés público de la sociedad, es la existencia de pesos y contrapesos en quienes ejercen el poder político. La historia de nuestro país es amplia en ese sentido. Esta condición fue comprendida desde el Constituyente del 57 cuando advirtió la existencia de un poder desmedido, el del Ejecutivo, que amenazaba los intereses de la sociedad, pues al disponer de todo el poder de facto, hacía que a los otros poderes, particularmente el Legislativo, se les viera como simples poderes “hipotéticos”, “ornamentales” o “ventanillas de trámite” sin capacidad de frenar las intransigencias o abusos de aquél.
En Michoacán, durante los últimos meses, hemos advertido una relación, por decirlo suave, similar entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo del estado. Al momento de que hemos comenzado a conocer la existencia de programas y partidas mediante los cuales el Ejecutivo otorga recursos públicos a algunos de los integrantes del poder Legislativo, en un marco de opacidad y falta de rendición de cuentas, también hemos sido testigos de cómo algunos de los integrantes del poder Legislativo permiten que el Ejecutivo realice acciones que van en contra del interés público de la ciudadanía michoacana, como el incremento irracional de la deuda del estado, o el silencio cómplice sobre los dictámenes negativos que la Auditoría Superior de la Federación hizo al Gobierno del estado relativos al ejercicio de los recursos públicos que debieron haberse invertido en educación e infraestructura social.
Lo anterior es un claro ejemplo de por qué en Michoacán la política ha caído de la gracia de la ciudadanía. Las cifras de un reciente sondeo indican que ocho de cada diez michoacanos no confían en los políticos. No obstante, para éste y todos los casos, deben ser los partidos políticos los que salgan y rindan cuentas a la sociedad de las acciones, omisiones y corruptelas en que incurrieron los representantes y gobernantes que emanaron de sus filas. Los partidos políticos nacen de la sociedad, son expresiones de su pluralidad y, en consecuencia, su principal responsabilidad es ante ésta. Por ello, sociedad, democracia y partidos políticos van de la mano ya que la calidad de la vida democrática de una sociedad es reflejo del compromiso de los partidos políticos con sus principios, sus valores, con sus votantes y con el interés público en general.
Si los partidos políticos no investigan a detalle y no castigan las acciones corruptas y contrarias al interés de la ciudadanía, no podemos esperar que el bienestar público se propague entre los miembros de la sociedad de manera equitativa y, por lo tanto, tampoco se puede esperar que los ciudadanos encuentren en la política la mejor vía para resolver los problemas que les aquejan.
Finalmente, es la ciudadanía la que con su voto debe discernir entre aquellos políticos y partidos políticos que se ocupan primordialmente de intereses de grupo o particulares, y aquellos políticos y partidos políticos que sí tienen un compromiso con el bienestar público. Veremos, en el caso de Michoacán, qué partidos políticos son los que tienen el valor de corregir los errores de sus militantes y a qué partidos políticos les vale hacerlo.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

Raúl Duarte – De nuevo el mediterráneo
Viernes, 11.03.2011, 10:18pm (GMT-5)

Lo que está pasando en las orillas del mediterráneo oriental y en las márgenes del mar rojo, es difícil de entender, menos, de explicar. Lo único cuerdo es tratar de lanzar algunas hipótesis que sirvan de puentes para llegar a cierta comprensión, aunque sea lejana.
Desde la época romana el mare nostrum, el mediterráneo representó un termómetro para medir la salud del imperio romano. En la parte oriental de este mar se decidieron batallas decisivas como la de Farsalia y, después de la de Ancio, la batalla final en tierras egipcias.
Ahora vuelven los problemas en este rincón oriental. La amenaza de la inestabilidad en esta parte, lleva consigo la amenaza de una erupción enorme de refugiados en la próspera Europa, que no quiere tener más población propia vía nacimientos y, menos, vía inmigración.
Libia y Túnez tendrán que forjar una unidad compacta y esto les llevará tiempo y esfuerzo. Esta revolución medioriental no es sino el principio de querer imitar a los europeos que viven enfrente de ellos. La distancia entre su modo de vivir y de producir es muy grande y, poco a poco se darán cuenta estos pueblos que necesitan u esfuerzo mayor y tiempo. La gran incógnita es Egipto. No sólo por su pasado, sino ante todo por su futuro. Se trata del país más poblado. En treinta años ha duplicado su oblación, lo que significa que es un país de jóvenes. Además, después de los palestinos, son los que cuentan con población más educada. Ante las naciones árabes Egipto pasa como el hermano mayor. El río Nilo sigue sin ser aprovechado en toda su potencialidad. El turismo sigue siendo una esperanza, que podría ser el detonador de la industrialización.
Bajo el régimen de Mubarak ya se había encaminado el país por la senda de la modernidad. Se había aceptado que todos sus habitantes deberían ser iguales ante la ley.
Estos países quieren mejorar, entrar en una fase de progreso donde todos puedan participar de las penas y también de las alegrías. Aquí es donde las potencias occidentales deben ayudar, tratando de comprenderlos, de no imponerles nada y, sobre todo, dejando  que a su ritmo, sin la presión del ímpetu frenético occidental, vayan ellos encontrando su camino, transitándolo a su ritmo.
Todo esto requiere de la prudencia, de la sabiduría, algo que tanto el oriente como el occidente han alejado de sus instituciones educativas y políticas. La codicia no puede guiar al espíritu humano. La exactitud, el dos más dos son cuatro, la matemática, pues, y la filología sirven hasta cierto momento; de aquí en adelante ya no ofrecen puntos de apoyo, se requiere entonces de la inventiva y, ante todo, dejar al espíritu humano que se enseñe a vivir en la libertad y en la apertura al Infinito.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Samuel Arturo Navarro – Desde el Congreso del Estado Casas de empeño
Viernes, 11.03.2011, 10:15pm (GMT-5)

Las “casas de empeño” han existido en nuestro país desde hace 234 años con la creación del Nacional Monte de Piedad, institución cuyo objeto fundacional era realizar acciones en beneficio de la sociedad, apoyando a personas de bajo nivel económico, quienes requerían recursos inmediatos, otorgando préstamos dentro de un marco de legalidad y cuyos fines de lucro eran regulados por principios de ética y beneficencia pública. Sin embargo, en la actualidad la práctica de estas “casas de empeño” ha cambiado radicalmente, convirtiendo su operación en una actividad altamente lucrativa, por lo que tales negocios han proliferando de manera vertiginosa en nuestro Estado.
De acuerdo con un estudio arrojado por las tesorerías municipales de la entidad, existen en este momento 314 casas de empeño en Michoacán, concentradas en 63 municipios que representan el 56.63% de los 113. La mayor densidad de concentración se registra en los municipios de Morelia, La Piedad, Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, poblaciones que concentran el 51.1% del total de las casas de empeño que operan en nuestro Estado.
Lamentablemente, la mayor parte de la población michoacana no tiene acceso al sistema financiero formal, el que casi siempre está fuera de su alcance debido a la tramitología para el acceso a los créditos bancarios; por esa razón, suele recurrir al sistema financiero informal, el cual está representado, entre otros, por estas casas de empeño, las que, sin embargo, se desarrollan en un ámbito que comúnmente carece de supervisión y pasa inadvertido en registros y estadísticas oficiales.
Existen deficiencias en la regulación de estos giros, ya que no hay dentro de la normatividad aplicable un apartado que controle adecuadamente las tasas de interés, que en muchos casos rebasan el 96% anual, lo que significa el 8% mensual, convirtiéndose, por lo mismo, en actividades próximas al agio y orillando a los pignorantes a la pérdida de los bienes que han adquirido con esfuerzo a través de abonos “chiquitos”. Desde luego que los pignorantes son siempre las clases económicas más desprotegidas, como amas de casa, campesinos, obreros y empleados, entre otros, porque es poco usual que un rico acuda a solicitar esa clase de servicios.
La vigilancia que ejerce la Procuraduría Federal del Consumidor se percibe insuficiente, lo que se ve reflejado en la existencia de 32 casas de empeño en 15 municipios michoacanos que no cuentan con el requisito mínimo de la licencia municipal ni de la normatividad aplicable para las casas de empeño.
Ante la proliferación y los excesos desmedidos de estas casas de empeño que solamente se interesan en la especulación mercantil en perjuicio de las clases económicamente desprotegidas, dejando de lado principios éticos de justicia y olvidando el objeto fundacional para el cual fueron creadas, resulta necesario que en Michoacán contemos con una regulación especial que otorgue seguridad jurídica a los particulares que día con día recurren a estos servicios, la cual ordene no sólo la instalación, sino el funcionamiento que en forma habitual o profesional realicen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, se encuentra en análisis y estudio para elaborar el dictamen que regule, controle, vigile y supervise la instalación, el funcionamiento y algunas operaciones de todas las sociedades que en Michoacán realizan contratos de esta naturaleza en el ámbito de su competencia, ya que el apartado relacionado a los intereses está regulado por instituciones federales que desafortunadamente se encuentran alejadas de su competencia.
El objetivo fundamental será establecer mecanismos efectivos a fin de proteger a las clases más desprotegidas de los abusos, la voracidad y la ambición desmedida de estos giros que frecuentemente no cumplen los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

Samuel Arturo Navarro Sánchez

Jaime Ramos – La opinión pública en la era de la información
Viernes, 11.03.2011, 10:10pm (GMT-5)

El miércoles de la semana pasada, en la Universidad de Zamora, el licenciado Carlos L. Wagner E. ofreció una conferencia en que argumentó con datos históricos el desarrollo de la opinión pública, paralelo a la invención de los nuevos medios y formas de difusión y la manera en que la informática y todos sus recursos, particularmente los que tienen que ver con la aparición y  evolución del internet, han transformado nuestra forma de entender y expresar el mundo. En su conferencia, Carlos citó a los clásicos, desde Marshall McLuhan, que ya desde muy temprano en el siglo XX comenzaron a prever la importancia de lo que ahora llamamos “era de la información”, hasta los autores más contemporáneos que tratan de analizar, a la luz de los acontecimientos más actuales, la incuestionable influencia de los nuevos medios.
Luego de la conferencia y hasta esta mañana de jueves en que escribo mi colaboración, he revisado la información nacional e internacional desde el punto de vista de la opinión pública y su creciente importancia en los acontecimientos que están marcando rutas de cambio en nuestros días. El regreso del documental Presunto Culpable a las salas de cine, por ejemplo, que Carlos mencionó en su charla con los estudiantes de la Universidad de Zamora como un ejemplo de cambio desde los tiempos en que la Secretaría de Gobernación decidía qué películas “enlatar”, es decir censurar, hasta ahora que a través de las redes sociales y los propios medios electrónicos se ha generado la suficiente presión para que ni esa ni alguna otra expresión social se calle desde los gobiernos.
También en estos días se ventila en todos los medios la guerra entre los monopolizadores de buena parte de los medios de difusión en México, incluyendo la telefonía móvil y las posibilidades de contar al menos con un tercer canal de televisión abierta con cobertura nacional. En la confusión que impregna esta información, debido a la discrecionalidad con que las concesiones se manejan en este país, con una normatividad compleja y por tanto oscura, lo que sí va quedando claro es el papel de meros testigos de las autoridades que les compete la regularización de estas áreas de la vida social. Desde las que tienen que ver con los asuntos de competencia, en general, hasta las instancias que más específicamente debieran regular los servicios de telecomunicaciones y alentar los cambios que permite la conversión digital de las tecnologías que utilizan.
Creo que en este sentido, siguiendo los planteamientos de opinión pública planteados por Carlos en su conferencia, no hay una opinión pública que esté suficientemente atenta y presione, como sí lo ha estado en el caso del documental Presunto Culpable. No estamos entendiendo, en una forma generalizada, que la voracidad de los monopolizadores de los medios de difusión está librando la batalla por tener control en los mejores negocios de este siglo XXI. No en balde los dos hombres que se han venido disputando el primer lugar de ser los hombres más ricos del mundo, Slim y Gates, tienen fincados sus negocios mundiales en asuntos de comunicación mediada (telefonía e informática).
El gobierno mexicano, sobre todo en su escala federal, nunca se había visto tan implicado, comprometido y exhibiendo una aparente “neutralidad” que lo hace cómplice de los monopolistas. En vísperas de año electoral esta tendencia se va a acentuar y evidenciar aún más, lo que no es nada nuevo en el sistema político mexicano…; pero el nuevo ingrediente, sin duda, será la presencia de una opinión pública que por otros medios, particularmente el de las redes sociales por internet, comienzan a manifestarse con una contundencia tal que en el caso de los sucesos de Egipto parecen haber sido decisivos.
¿A qué me refiero? A que de aquí en adelante los ciudadanos que ya tenemos acceso a internet y a las redes sociales en este país, en su mayoría ciudadanos adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, desplieguen sus propias opiniones como un recurso extraordinario para ir construyendo esa opinión pública que, como demostró Carlos en su conferencia, es esencial a las verdaderas democracias.
Simplemente y para no ir muy lejos: la influencia que puedan tener las opiniones vertidas en este semanario, por sus colaboradores e incluso por sus lectores, en la próxima contienda electoral, ya no tendrá la medida de los cientos de ejemplares que se imprimen cada semana, sino de los centenares de miles de visitantes que nos leen por su página en internet.
El internet mismo se está manifestando como una propuesta abierta a sus usuarios, sin controles monopolizadores ni censores, con amplias posibilidades para desplegar la libertad de opinión y el derecho a la información. Si no estamos en el momento de un cambio cualitativo en este rumbo,  que alguien me diga de qué se trata entonces.
(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

Álvaro Ochoa – García Robles
Viernes, 11.03.2011, 10:07pm (GMT-5)

No es falta de respeto a Don Alfonso escribir sólo sus apellidos. Se trata de hacer una simple propuesta a partir de su inadvertido centenario. Sobre todo, antes de que llegue la borrasca electoral. Un personaje ajeno a cuestiones partidarias. Ya ven como se las gastan nuestros representantes y los suspirantes a lograr otros cargos sin las cargas.
Alfonso García Robles nació el 20 de marzo de 1911 en Zamora. Seminarista, licenciado en derecho por la UNAM, alentado por Adalberto Tejeda incursionó en la diplomacia en 1939. Realizó una excelente tarea en ese campo. Señero ejemplo que nos enseñó a distinguir entre diplomacia e hipocresía. Su papel estelar le granjeó el Premio Nobel de la Paz en 1982.
Hubo incomprensión lugareña, de las buenas conciencias zamoritas por andar él en compañía de rojos o comunistas. Pero sobre todo, también, la terrible insidia, calumnia y zancadillas de los grillos michoacanos que vieron en él al enemigo político para gobernador del estado libre y soberano.
Don Alfonso superó con mucho esa visión ranchera que José Martí bosquejara en Nuestra América: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifiquen al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo”.
Supo enfrentar los peligros de escala planetaria. Alfonso García Robles recibió condecoraciones de países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos, además de numerosos cargos honoríficos tanto en el país como en el extranjero. En 1988 presidió el Comité de Desarme de la ONU.
Es sabido que desempeñó un papel crucial en América Latina, concluida en el Tratado de Tlatelolco, para asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y para que nuestra América no fuera escenario de ningún conflicto entre las grandes potencias.
Ingresó en El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972. La máxima distinción académica para un mexicano. Su conferencia inaugural versó el  título de “El desarme y las Naciones Unidas”. Miembro de la primera junta de gobierno de El Colegio de Michoacán en 1979. Ya distinguido por el Nobel de la Paz, ofreció una multitudinaria conferencia en su ciudad natal, al grado de tener que ofrecerla en una sala de cine y no en el modesto patio de la institución colmichiana.
El Dr. Alfonso García Robles murió el 2 de septiembre de 1991 en la ciudad de México. Méritos tiene para que el cabildo zamorano y el diputado local propongan para que el municipio donde nació –ojo, no la cabecera municipal– lleve sus apellidos. Vamos a ver, dijo el invidente.

Álvaro Ochoa Serrano. Atacheo

Silvio Maldonado – Plazas de toros… ¿centros de arte o…?
Viernes, 11.03.2011, 10:02pm (GMT-5)

Uno de los personajes más connotados y conocedores del ambiente taurino, escritor y  coleccionista de obras sobre el arte del toreo, comentarista de televisión, estudioso profundo con más de cuarenta de experiencia, contestaba, hace unos cuantos ayeres, de la siguiente manera, al pedirle su opinión sobre el toreo…
“Qué te puedo decir de esta mal llamada fiesta brava, fiesta de seda, sangre y sol, sino que solamente sirve, ha servido, para dos cosas, una de ellas, para que un putete luzca su figura y pavoneo frente a un indefenso y torturado animal; la otra, la de haber permitido conservar, al paso de los siglos, una especie de bovino que, de otra manera ya habría desaparecido”.
Esto viene al caso, porque tuve la oportunidad de asistir, recientemente, a presenciar una corrida de toros en el magnífico coso de Calafia, en la ciudad de Mexicali. La verdad, fui por invitación, un tanto forzada, y me quedé asombrado. Hace algunos años me recreaba en la Plaza México, o en la de El Toreo de Cuatro Caminos con los agarrones que se daban los regiomontanos Eloy Cavazos y Manolo Martínez; entonces, no conocía mucho de aquella afición. Ahora conozco menos, pero me he ilustrado un poco para poder escribir lo que ahora pienso de estos espectáculos.
La corrida de toros, para mí, ahora se ha transformado en un entretenimiento donde se mata por diversión. Muchas veces escuché que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es. Si acaso se ha convertido en una ciencia, la ciencia de la tortura. Nada en la fiesta brava es genuino, sólo el dolor. El torero, un joven la más de las veces, ignorante y poco preparado, se cree valiente pero no lo es. Verás por qué…
Dicen los conocedores profundos de esta tontamente llamada fiesta, que veinticuatro horas antes de entrar a la arena, el animal ha sido sometido a un encierro a oscuras para que, al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toros es una bestia feroz; pero no hay que olvidar que el instinto, la condición natural del toro es huir, no atacar.
Le recortan los cuernos para proteger al torero. Le cuelgan sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpean en los testículos y en los riñones. Le provocan diarrea poniendo sulfatos en el agua que bebe para que llegue débil y desorientado al ruedo. Le untan grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto para no deslucir la actuación del novillero, o el torero, según el caso.
Los caballos de los picadores se eligen entre los que ya no tienen valor comercial, porque el animal va a morir en 3 ó 4 corridas a lo mucho; todo porque es muy habitual que el equino sufra quebraduras múltiples de las costillas o destripamientos. Cierto, se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público, el respetable, no vea las heridas del caballo, que con frecuencia presentan exposición de vísceras. El trabajo del picador, es degradante… si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo. Consiste en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza sus músculos y lesiona vasos sanguíneos y nervios. Todo esto para que el torero pueda brindar la expresión acústica que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, pero se hacen tres, para mayor goce de la afición.
El tercio de banderillas es aún peor… Las banderillas aseguran que la hemorragia continúe. Intentan colocarlas justo en el mismo sitio para que sus ganchos se muevan dentro de la herida con cada movimiento del toro, con el roce de la muleta y el peso de las banderillas; esta función tiene este conjunto. Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm y se les llama “de castigo”, porque las clavan cuando el burel ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos si éstos no se prenden al animal y caen, porque entonces se dan tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y la piel del toro. Mientras esto ocurre, público y torero se muestran felices; según los cánones del toreo, el vacuno está demostrando un gran valor.
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es entonces cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de pases, especialmente artísticos, echando fuera el pecho, pavoneándose al recibir los aplausos del respetable. Cuando el toro alcanza este lastimero estado, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo enfrentándose a un toro exhausto, moribundo y confundido.
Pero aguarden. Hasta aquí la pobre bestia solamente ha salido a la arena para sufrir dolor tras dolor… Y todavía falta la famosa espada, la espada que lo transportará al rastro y al otro mundo de los bovinos… El toro es atravesado con una espada de 80 cm de longitud que puede destrozarle el hígado, pulmones, pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal. De hecho, cuando destroza la gran arteria aorta, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.  A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte, muere de esa estocada, pero repito, antes el acero ha penetrado pulmones y diafragma, por eso la hemorragia; los pobres animales mueren ahogados en su propia sangre…
Pero… la tortura sigue… El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor; pero entonces lo apuñalan despiadadamente en la nuca en el llamado descabello, con una cuchilla de 10 cm; puñalada que se repite, una dos o más veces, según sea la destreza del ejecutante. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae a la arena porque la espada ha hecho destrozo y medio en sus órganos internos.
Antes de terminar, obligadamente, surge la pregunta: ¿qué son nuestros diestros, novilleros o toreros, ignorantes, asesinos, cobardes, o maestros en el arte de la tortura? ¿Y el respetable?
Pero, vaya, la fiesta sigue… con la puntilla de10 cm intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios por lo que muere de asfixia; la sangre lo ha ahogado al salir a borbotones por la boca y la nariz. Durante el arrastre… después que le han destrozado las vértebras, el toro pierde el control sobre su cuerpo, desde el cuello hacia abajo; sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que está consciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.
No seas indiferente al dolor del bovino. No seas partícipe de estos eventos; las corridas de toros son una tradición cruenta que denigra a los seres humanos. Antonio Gala, escribió en el dominical de El País, un 30 de julio de 1995, un artículo en el que confesaba su conversión a “anti taurino” y decía… “Y de repente, (el toro) miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad…”
Reflexiona…  “La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”: Shopenhauer.
Sólo los psicópatas gozan con el sufrimiento de otros. ¡No seas tú uno de ellos! La mal llamada fiesta de los toros no debe continuar. ¡Reflexiona! ¡Recházala! ¡No asistas a corridas de toros! No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta crueldad. No consumas productos de empresas que las patrocinen. Y lo más importante… Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivos…

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Yadhira Y. Tamayo – Rápido y furioso: las relaciones con los vecinos
Viernes, 11.03.2011, 09:54pm (GMT-5)

Las filtraciones de Wikileaks sobre las opiniones de la embajada de Estados Unidos del Gobierno mexicano han sembrado la semilla de la discordia entre tan cercanos vecinos. Cables en los que la Embajada de Estados Unidos en México reporta a su la Secretaria Hillary Clinton opiniones y puntos de vista sobre cómo  percibe la lucha contra el narco, cómo califica al ejército mexicano,  cómo describe el trabajo del Procurador de la República en la persecución de los delitos y hasta cómo le va al PAN en las contiendas electorales y  la calidad de los aspirantes a suceder al Presidente Calderón de parte del propio PAN.
No son buenas opiniones. Tampoco favorece nada que se “oficialice” qué piensa de México el Gobierno estadounidense, mucho menos andar siendo objeto de filtraciones. De ahí la molestia del Presidente Calderón con el embajador Pascual, y su solicitud en su reciente visita al Presidente Obama de removerlo por la “pérdida de la confianza”.
Por si faltara más, se hace pública la operación del gobierno estadounidense llamada “Rápido y Furioso”. El  gobierno estadounidense facilita la entrada de armas ilegales a nuestro país,  sin enterar al Gobierno mexicano.  El operativo fue llevado a cabo por la ATF, la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. Y consiste en lo siguiente: permitir que entraran 2000 armas  estadounidenses a territorio mexicano, con el objeto de rastrear la cadena de contrabandistas que hacían llegar las armas a los mismísimos cárteles de drogas mexicanos.  Sin embargo, el operativo falla.
El escándalo Rápido y Furioso comienza con unos denunciantes de la misma organización que se oponían a estas operaciones. Por ello,  el director de ATF se ve orillado a reconocer públicamente que su operativo fracasa, después de que la agencia perdiera las pistas de cientos de armas que habían sido ligadas a delitos.
El armamento se distribuyó  en los estados de nuestro país donde hay un mayor índice de violencia ligada a los cárteles de las drogas. Ineficientes estos del ATF, meten 2000 armas durante unos cinco meses vía los contrabandistas a México y sólo pueden dar cuenta de alrededor de 700.  Medios de comunicación estadounidenses afirman que estos contrabandistas eran usados también por Estados Unidos como informantes confidenciales encubiertos. Hay armas muy peligrosas, incluso unas capaces de volar blindados, como con las que atacaron a la secretaria de Seguridad Pública michoacana el año pasado.  La ATF señala que hay evidencia de que 195 se usaron en delitos cometidos en México y  asegura que hay una correlación entre la escalada de  violencia y la compra de armamento.
Se calcula que el 90% de las armas que hay en México son de procedencia estadounidense. De ahí la constante solicitud del gobierno mexicano que se regule más estrictamente la venta de armas en Estados Unidos. En contraste, a partir de la muerte del agente estadounidense Zapata en San Luis Potosí, Estados Unidos intensificó su solicitud al gobierno mexicano para que permitiera que sus agentes en territorio mexicano anduvieran armados.
Un vecino haciendo experimentos de tan alto riesgo en nuestro país sin avisarnos es mala cosa, pero peor lo es que se les salga de control un operativo que permitiera que más personas peligrosas anden armadas.  Si las armas existen, debe ser sólo para guardar la paz. Esperemos que nuestros vecinos no tengan que pasar otro trago amargo, de ver muerto a un agente suyo, por causa de esas armas que ofrecieron a manera de dulce y no pudieron controlar.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Artículo de la semana: Gustav Mahler, compositor
Sabado, 12.03.2011, 12:59pm (GMT-5)

Su padre le dijo: “Serás músico”, y él demostró ser superdotado
A 150 años de su nacimiento, ocurrido el 7 de julio de 1860, y en el centenario de su muerte que se cumple en 2011, el compositor y director de orquesta bohemio-austriaco Gustav Mahler es recordado por sus obras, las cuales se encuentran inscritas en el postromanticismo.
Sus trabajos más importantes y recordados los realizó en la primera década del siglo XX.
Mahler nació en Kalischt, una pequeña aldea bohemia perteneciente al imperio austro húngaro (actualmente en la República Checa). Fue el segundo de los 15 hijos de Bernhard Mahler y María Hermann, un humilde matrimonio judío. Nueve de sus hermanos murieron durante su infancia. De acuerdo con las fuentes biográficas disponibles estos eventos tuvieron efectos decisivos en su personalidad y en la música del autor. Su padre era un posadero que al parecer tenía un carácter muy violento y con frecuencia agredía a su mujer y a sus hijos. Pero a pesar de todo esto tenía grandes ambiciones, y a los pocos meses después del nacimiento de Gustav se trasladó con toda la familia a la ciudad de Jihlava, en busca de mejores oportunidades. Desde pequeño Gustav solía escapar de la opresión familiar sumergiéndose en su propio mundo. Uno de los acontecimientos que más determinaron su futuro es haber descubierto un piano en casa de su abuelo en Bohemia. Desde aquel día el instrumento acaparó tanto su atención que al observarlo un día su padre le dijo: “Tú llegarás a ser músico”, sin considerar el peso que la posteridad otorgaría a sus palabras.
Sus padres permitieron que el futuro compositor comenzara a recibir lecciones de piano y teoría musical cuando contaba apenas 5 años de edad. Gustav no tardó en dar muestras de que estaba excepcionalmente dotado para este arte y un año después compuso un lied y una polka con una marcha fúnebre introductoria. Tuvo muy buenos profesores y luego realizó estudios en Praga y posteriormente fue enviado al Conservatorio de Viena, donde compuso pequeñas obras que no han llegado hasta nuestros días, salvo lo que se considera uno de sus intentos más serios en la composición, El cuarteto para piano.
Su carrera como director de orquesta empezó al frente de pequeños teatros en la provincia, más adelante fue asistente del director en la orquesta de Liepzig, y llegó a ser director de la orquesta de Budapest y de la de Hamburgo, puestos en los que tuvo la oportunidad de ir perfilando su técnica propia como director de orquesta. Una oportunidad única se le presentó en 1897, cuando le fue ofrecida la dirección de la ópera de Viena con la única condición de que abrazara la fe católica, condición que cumplió como si se tratara de un sencillo “cambio de vestido” (palabras del mismo Mahler, según el testimonio de un conocido).
Con el tiempo cuando Mahler abandonó la ciudad para irse a radicar a los Estados Unidos, Gustav Klimt aseguraba que con su partida había terminado la edad de oro del arte y la cultura en Viena. Además de sus 9 sinfonías terminadas (10 si se incluyen los bosquejos de la décima), sus principales obras son: “Canciones de un camarada errante” y las composiciones sobre los textos de “El muchacho del cuerno mágico”.
Falleció cerca de la media noche, en la ciudad de Viena, Austria, a  los 50 años de edad, el 18 de mayo de 1911. Sin él, la era de los grandes sinfonistas vieneses, iniciada cerca de 200 años antes, llegaba a su fin.

Susana Calderón

Hablando de medios: Decálogo del periodista (Segunda parte)
Sabado, 12.03.2011, 12:56pm (GMT-5)

Continuamos con las reflexiones a partir de los enunciados que sobre las reglas que los profesionales de la información deben seguir según Tim Radford, editor de ciencias, artes y literatura en el diario británico The Guardian:
6. La teoría del spaguetti. Dice Radford: “En cuanto al momento en que los redactores se enfrentan a complejas historias, el periodista propone una innovadora técnica para que la noticia sea comprensible. ‘Si un asunto está tan embarullado como un plato de spaguettis, mira tu historia como si fuese una sola hebra y tira de ella. El lector agradecerá encontrar la parte simple, no el todo complejo’.”
Hasta cierto punto, es tarea del periodista generar una didáctica que guíe al lector en la comprensión de las cosas de que da cuenta, pero siempre cuidando no sesgar la información con elementos explicativos. De suyo, la nota periodística cumple con esta función al ser clara y concisa. Los artículos de fondo y las columnas de opinión, de acuerdo con el estilo del periodista, se prestan más a las explicaciones argumentativas que bien pueden seguir una lógica semejante a la que se consigue en las exposiciones académicas. No es casualidad que muchos escritores sean también docentes.
7. Consejos de escritura. Radford aporta también su experiencia como periodista a la hora de explicar a los periodistas más jóvenes cómo encarar la redacción de sus noticias. Aboga por “no empezar a escribir hasta saber cuál es la idea principal que se quiere transmitir”, usar un estilo sencillo, respetar el significado de las palabras, utilizar metáforas con mesura y huir de la jerga.
Además de las escuelas de periodistas, los propios periódicos han sido verdaderas academias de escritores de información oportuna. No son pocos los profesionales del periodismo que reconocen en colegas suyos, frecuentemente más viejos y avezados en el oficio, guías que contribuyeron a su formación básica y al pulimiento de su estilo. El propio nivel de calidad que los periódicos se imponen, y promueven entre sus colaboradores, obliga a quienes escriben en sus páginas a una constante superación, sobre todo si las propias publicaciones tienen un programa de constante actualización.
8. La regla del “muerto kilométrico”. Radford recuerda: “A la gente le interesa más lo que ocurre cerca de ellos”. La idea de un semanario regional, como Guía, y su éxito por más de 50 años se fundamenta en este principio del periodismo. No obstante, el fenómeno de la globalización en materia de información, crea la paradoja del interés a distancia. Las visitas a la página web de este periódico, que ya suma centenares en un mes, hablan de una cercanía que nada tiene que ver con las distancias geográficas sino afectivas. Habría que redefinir, entonces, los criterios de cercanía con los que un medio periodístico busque conquistar el interés de sus públicos.
9. Los periodistas también leen. “Lee. Lee un montón de cosas distintas”. Así como los escritores, en general, suelen ser buenos lectores, sobre todo de literatura, los buenos periodistas también consultan constante e intensivamente diversas fuentes de información que ellos mismos seleccionan para “mantenerse al día”. Además del acopio de datos actualizados sobre la realidad en que escriben, los periodistas deben estar al tanto de lo que tratan sus colegas y aún más: de la forma en que, con el paso del tiempo, va evolucionando la forma de escribir en los medios, sobre todo cuando éstos buscan nuevos cauces, a través del internet, por ejemplo.
10. La verdad. Por último, Radford menciona la última gran obligación de todo periodista: “Los redactores tienen una responsabilidad, no ya con la ley, sino con la verdad. Hay que tener cuidado con los llamamientos a la objetividad, porque siempre habrá otro punto de vista”.
El método científico, fundamentado en una sólida epistemología, ofrece una forma para llegar a explicar la realidad a través de la observación de datos y herramientas para su interpretación “objetiva”. La “verdad” es un concepto que involucra, a partir de una apreciación de la realidad, una valoración que es esencialmente subjetiva. No quiere esto decir que cada quien tiene su propia verdad porque los criterios con que el sujeto llega a establecer sus “verdades” también son culturalmente compartidos. En un asunto complejo pero, en todo caso, en este tipo de discusión debemos fundamentar los aspectos éticos del periodismo.
(Persisto: novedades diariamente en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez

Arquitectura y Urbanismo Regionales Espacios públicos a finales del siglo XIX y principios del XX en Zamora
Sabado, 12.03.2011, 12:49pm (GMT-5)

ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
Como parte del diplomado en “APRECIACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO ZAMORANO” que actualmente ofrece esta escuela de arquitectura, el pasado 4 de diciembre se trató sobre los espacios públicos que tuvo Zamora en la época porfiriana.
Muy ilustrativo sobre el tema resulta el plano de 1903 de Zamora, en el que resaltan dos espacios abiertos públicos en la ciudad de aquel tiempo: la actual plaza principal al sur y la de El Teco al norte, que son el resultado de espacios creados desde la época colonial.
Luego de la fundación de la ciudad en 1574, para 1580 ya estaba en construcción el templo de San Francisco cerca del actual, seguramente, el cual para 1619 ya funcionaba como parroquia a pesar de pertenecer al convento franciscano. Afirmación que es confirmada en 1649 en que se menciona que en el sitio “no hay otros conventos” que la “parroquia”. Templo que finalmente reporta en ruina material para 1681 en que se inicia la edificación de una nueva parroquia, adjunta y al sur de la actual catedral, para la que se creó como atrio seguramente la actual plaza, sin embargo con el tiempo este nuevo templo también sufre daños materiales, de manera que para 1828 ya se describe en mal estado físico, por lo que en 1840 se inicia la construcción de un nuevo edificio, que es el que hoy sirve de catedral, sin perder su ubicación jerárquica en el lado oriente de lo que fue atrio y ya para ese tiempo era una plaza abierta del asentamiento.
Este espacio abierto, como atrio primero y plaza después, seguramente se creó dentro de los vastos terrenos que el convento de San Francisco debió contar desde el siglo XVI, para transformarse, a finales del siglo XIX y principios del XX, en una plaza pública consistente en una explanada arbolada en la que se hacia el comercio al aire libre, actos públicos civiles y religiosos y todo tipo de encuentros; en torno a la cual se ubicaban los principales edificios de gobierno, religiosos y comerciales, con sus fachadas alineadas con las calles que llegaban al espacio abierto, las cuales en este tiempo perdieron ese orden al serles agregados, a algunas de ellas, portales en su frente a la plaza, los cuales hasta hoy sobresalen hacia las calles. Nueva imagen para el centro de la ciudad que nunca logró consolidarse totalmente, ya que hasta hoy no todos los edificios en torno a la plaza poseen portales.
Esta nueva imagen para la plaza se vio complementada en la época de Porfirio Díaz con el trazo, sobre la antigua explanada, de jardines afrancesados rodeados de bancas, luminarias y otros ornamentos, y en cuyo centro se colocó un quiosco con estructura de hierro para audiciones musicales en vivo, como monumento conmemorativo del centenario de la independencia nacional, por lo que estos fueron colocados por todo el país. Imagen que es prácticamente la que tiene hasta hoy esta parte zamorana.
Por su parte, la plaza del Teco tiene su origen en el atrio del antiguo templo de San Francisco que desde el siglo XVII hasta el XIX que estuvo donde hoy existen unos baños de vapor, es decir al oriente de la actual plaza. En sus orígenes fue un atrio cerrado, pero para 1809 ya es  una plaza abierta, en forma de explanada para el comercio y otras actividades del barrio, que también fue embellecida con jardines y una fuente central  en la época de Porfirio Díaz, aunque a diferencia de la principal de Zamora, en torno a ella se conservaron los alineamientos coloniales de sus calles, ya que nunca aparecieron portales alrededor del espacio abierto, como lo vemos hasta hoy.

La plaza del Teco, tambien fue embellecida con jardines y una fuente central en la epoca de Porfirio Diaz.

La imagen porfiriana de esta plaza ha sido transformada varias veces en el siglo XX, en algunas ocasiones con grandes fallas, aunque la última ha resultado un acierto, ya que al recuperar el control visual del sitio, se dio seguridad al lugar, por lo que desde entonces resultó muy atractivo para el uso de niños, jóvenes y adultos por igual.

La plaza principal de Zamora era una explanada para multiples usos antes del trazo de los jardines y la colocacion del quiosco que vemos hasta hoy.

Otros espacios abiertos públicos que existieron en la ciudad durante la época porfiriana y perduran hasta hoy son el jardín de la Madre, ubicado en la esquina de Corregidora poniente y Madero sur; la plaza ubicada al norte de la parte trasera de catedral; la de San Francisco, aunque hasta muy avanzado el siglo XX estuvo cercada como atrio; aunque hay otros que ya no existen como tales, como la explanada  del antiguo panteón en donde hoy se ubica el mercado del Carmen, y la plaza que estuvo donde hoy es el mercado de dulces. Antecedentes urbanos, que es importante conocer para construir la historia urbano-arquitectónica de la Zamora de hoy.

Ángel Gutiérrez Equihua

Fiestas del mes de marzo en michoacan
Sabado, 12.03.2011, 12:39pm (GMT-5)

MARZO 2011
9 al 15
FUNDACIÓN DE NUEVO URECHO
El día 9 se realiza la Ceremonia del 176 Aniversario de la fundación de Nuevo Urecho y apertura de eventos conmemorativos. Hay desfile cívico, exposición de los principales productos frutícolas como son mango, guayaba, mamey y caña de azúcar, eventos culturales y deportivos, bandas de música, vendimias, jaripeo, baile, juegos pirotécnicos y quema de castillo.

12
ANIVERSARIO DE LA HUACANA
El 12 de marzo de 1907, y luego de que le fuera asignada y posteriormente retirada la categoría de municipio, La Huacana vuelve a ser elevada a este rango por decreto del Congreso del Estado como un municipio independiente.
DON VASCO DE QUIROGA.
PÁTZCUARO. Aniversario luctuoso del Primer Obispo de Michoacán. Se realiza una semana cultural con exposición de artesanías, conciertos de órgano en la Basílica y música tradicional.

13
CONCLUYE XX FESTIVAL CULTURAL DE LA MARIPOSA MONARCA
REGIÓN ORIENTE. El evento inició el 25 de febrero.

KERMESSE ANUAL DEL DIF
MORELIA. Evento en el Parque Zoológico Benito Juárez.

21
FERIA TRADICIONAL DE JUNGAPEO
JUNGAPEO.  Conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez. Con actividades gastronómica, culturales, etc. Eventos cívicos y culturales. El 21 de marzo hay bailes, jaripeos y concurso de caballos bailadores.

11 MARZO – 3 ABRlL
EXPO FERIA LÁZARO CÁRDENAS
LÁZARO CÁRDENAS. Se trata de la feria más representativa de la Costa Michoacana. Hacia el Océano Pacífico, Michoacán cuenta con 213 kilómetros de playa en tres municipios: Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. Durante la feria los visitantes podrán ver manifestaciones culturales, artísticas y artesanales de la costa nahua, en donde se trabaja el barro y los textiles teñidos con caracol púrpura.

Plaza y kiosco de Maravatio.
Fiesta de San Jose De Gracia.

Jaime Emilio González – Une tu buena voluntad a la de Dios
Sabado, 12.03.2011, 12:00am (GMT-5)

Hemos comenzado la Cuaresma y, con ella, una oportunidad de prepararnos debidamente para el misterio de la Muerte y Resurrección del Señor. Como lo ha afirmado el Santo Padre en su mensaje: «el Misterio de la cruz, es “hacerme semejante a él en su muerte” (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo».
Durante mucho tiempo se ponía un énfasis –tal vez excesivo— en el planteamiento de la realidad pecaminosa del hombre al punto de vivir una experiencia angustiante pues, tal vez por los métodos usados, parecía que se quería propiciar más un ambiente de culpabilidad estéril o de nerviosismo intimista que, poco o nada, disponía para celebrar la Pascua del Señor. En lugar de favorecer un clima de meditación que nos permitiera confiar más en la misericordia de Dios, se creaba una atmósfera aplastante y de temor. Tal vez por la herencia natural de los evangelizadores del sur de España, hemos cargado las tintas en la Pasión de Jesús, cruenta y dolorosa. Pareciera que el objetivo era contemplar a un hombre deshecho y abandonado por su Padre y quedarnos ahí sin atrevernos a gozar la fuerza grandiosa de la resurrección del crucificado y el SI definitivo de Dios.
En muchos casos, una predicación “así” nos ha llevado a tener una imagen de un Dios tirano, injusto y cruel pues si había tratado de ese modo a su propio Hijo, cómo nos trataría a nosotros si no nos arrepentíamos de nuestros pecados. La conversión —si es que había alguna— era sumamente débil y movida por el miedo más que por el amor y la esperanza. El Papa nos ha exhortado a que aprendamos una forma preciosa e insustituible de oración, porque «nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que “sus palabras no pasarán” (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que “nadie podrá quitarnos” (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna».
La auténtica conversión vendrá únicamente de la contemplación del Misterio Pascual y no de un rígido análisis psicológico de nuestro pasado que lo único que logrará será hundirnos más en nuestras propias miserias sin vivir la experiencia liberadora de Jesús. Tampoco ayudará propiciar sentimentalismos disfrazados de conversión evangélica; mucho menos imponer más penitencias de las que ya —de por sí—, muchos están soportando. Es tiempo de que nos demos cuenta de cuáles son nuestras esclavitudes, qué lo que nos quita la paz y nos aleja de Dios y de los demás. Podemos pedir la gracia de sentir repulsión ante todo lo que nos impide ser felices por nuestra instalación, miedo o cobardía y que, aun cuando sabemos que no nos llena ni satisface, nos empeñamos en seguir así. Se trata de que reconozcamos cómo vivimos y aceptar nuestro pasado, pero no a la luz de imperativos morales categóricos que nos hacen sufrir sino a la luz del misterio pascual de Cristo que nos da una nueva fuerza para estar con Él y, desde Él, renovar nuestra vida.
Como nos dice San Agustín: «Une tu buena voluntad a la de Dios. Por atroces, por increíbles que sean tus pecados, desecha el miedo, que si las enfermedades son grandes, el médico es todavía mayor; no te preocupes de los pecados pasados; en un momento serán perdonados por el sacramento y lo serán absolutamente todos. Lo hecho, hecho está; lo pasado ya no puedes hacer que no se haya hecho; puedes hacer lo que aún es futuro, en tus manos está no cometerlos. Acógete, pues, al que los borra» [Sermón 2, nn. 2 y 3, v.x.].

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

Diferentes formas de ver (leer) la literatura
Viernes, 11.03.2011, 11:39pm (GMT-5)

Difusión y Comunicación CRAM
El fomento a la lectura ha tomado en los últimos años tintes de apariencia inverosímiles y casi burlescos. Pareciera que la desesperación inunda a los promotores e instituciones, incitando a leer en actos de aparente desesperación. Desde ver a Tatiana o al Místico en comerciales y espectaculares invitando a la lectura, hasta normas de carácter legal para acercar el libro a la población; pareciera que la guerra contra la no-lectura ya no tiene estrategia. En todo este universo, paralelamente existen personas y programas de fomento a la lectura cuyo sustento es una lógica de instrumentación que se adecua a las necesidades del no-lector actual, sin dejar de lado también a quienes gustan de leer. Son pues algunos programas a nivel nacional, elaborados por expertos en la materia, quienes implementan formas amables y sobre todo reales de acercar los libros como objeto tangible y cotidiano, y no como contenido intelectual del cual sólo unos cuantos son dignos de alcance. Uno de esos programas es el implementado por el Instituto Nacional de Bellas Artes “Leo… luego existo”, el cual tiene como objetivo fomentar la lectura a través de actores reconocidos del ámbito de la televisión, cine y el teatro. Personajes con una amplia trayectoria artística en sus distintas disciplinas que a su vez han tenido acercamientos literarios, lo que conlleva a una buena selección de textos para compartir con la audiencia, que a su vez la mayoría de las veces se va entusiasmada y adquiere a los autores que se abordaron en la sesión. Así pues imaginemos a una Blanca Guerra que apareció en cintas de Jodorowsky (Santa Sangre) compartiendo textos de Chejov, o a la sobrina del mismísimo poeta Carlos Pellicer (Pilar Pellicer), o a la cantante Cecilia Toussaint dándole voz a textos de Jorge Ibargüengoitia. Sin duda, son experiencias que marcan al espectador. Por un lado presencian a un actor a quien pueden admirar en su carrera como tal, mientras al mismo tiempo escuchan a través de ellos a los grandes maestros de la literatura.

Sin lugar a dudas el Instituto Nacional de Bellas Artes ha acertado en el mismo, pues su ir y venir por todo México ha sembrado verdadera promoción a la lectura entre quienes se dan la oportunidad de asistir a alguna de las veladas.
*Leo… luego existo se presenta en la ciudad de Zamora gracias al auspicio del INBA y la Secretaría de Cultura, los últimos miércoles de cada mes a partir de marzo en el Teatro Obrero del Centro Regional de las Artes de Michocán.
*Durante el 2009 y el 2010 más de 5 mil personas presenciaron alguna de las presentaciones.
*El miércoles 23 de marzo (Teatro Obrero, entrada libre) comienza el ciclo 2011 con la presentación del actor Manuel Ojeda, quien leerá textos de Hermann Hesee, Pablo Neruda y Jaime Sabines.

Jaime Garba

Protege tus ojos del síndrome de la computadora
Viernes, 11.03.2011, 11:36pm (GMT-5)

Si estás frente a la pantalla de la computadora más de 6 horas diarias, tu vista puede verse seriamente perjudicada, se debe a que nuestro ojo es un órgano que se adapta al entorno, y frente al monitor se ve forzado a enfocar a una distancia próxima, paulatinamente el ojo se convierte en “miope”.
Entre los síntomas más frecuentes del llamado “síndrome de la pc” se advierten:
• Visión borrosa, intolerancia a la luz y lagrimeo.
• Pesadez, sequedad y enrojecimiento de los ojos.
• Picor en la cara e hinchazón.
• Dolores de cabeza, náuseas, vértigos y mareos.
Además de estas molestias, pueden presentarse dolores de espalda, muñecas, insomnio, nerviosismo… y no menos importante, podrá deteriorar nuestras relaciones sociales, fomentar el sedentarismo y causar problemas circulatorios al permanecer mucho tiempo sentado.
Combate los síntomas que produce el exceso de horas observando la pantalla y evita la aparición de este síndrome propio de nuestro siglo aplicando unos sencillos consejos:
1. Sitúate siempre frente al monitor con una luz indirecta.
2. Haz que el borde superior de la pantalla esté siempre a la altura de los ojos y a un mínimo de 50 centímetros de distancia.
3. Es deseable que el fondo de la pantalla sea de color blanco y las letras oscuras.
4. Es muy conveniente el uso de filtros antirradiación en el monitor.
5. Haz un descanso de 10 minutos por cada hora que pases frente a la computadora. Mira por la ventana y relaja tus ojos.
6. Procura que la temperatura y humedad de la habitación sea óptima, no abuses de la calefacción ni del aire acondicionado.
7. No dejes de acudir al oftalmólogo para descartar cualquier otra patología. (Notidiócesis)

Chicharrones sabrosos y rendidores
Viernes, 11.03.2011, 11:32pm (GMT-5)

Ingredientes:
½ kilo de chicharrones
½ kilo de cebollas picadas gruesas
½ kilo de jitomates picados
½ kilo de tomates partidos en cuatro partes
3 dientes de ajo
1 latita chica de chiles chipotle
Un poco de cilantro y sal
Manteca, pero también queda bueno con aceite
Manera de prepararse:
Se pone manteca o aceite en una budinera grande. Primero se acitrona la cebolla y en seguida se ponen los jitomates y los tomates.
Cuando estén hirviendo se van machucando con una cuchara.
Se le agregan los chiles chipotles, también picaditos y el juguito, al gusto de picantes, luego el cilantro y la sal.
Luego que ya esté bien sazonado se agregan los chicharrones partidos en pedacitos como de 2 centímetros, se dejan hervir un poco con la salsa, pero que queden muy aguados.
Se completa su comida con tortillas de maíz y frijolitos.

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Dato equivocado
Viernes, 11.03.2011, 11:07pm (GMT-5)

Señor director:
En su prestigiado periódico GUIA 20 de febrero del 2011 número 3039 en la columna entre amigos con el seudónimo por servidor, aparece parroquia de la Sagrada Familia en Sahuayo, no existe ninguna parroquia dedicada a la Sagrada Familia ni templo ni capilla. Contamos con cinco parroquias a saber: parroquia de Santiago Apóstol desde 1634 hasta nuestros días, donde aparece el error parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, parroquia de nuestra Señora de Guadalupe, parroquia de la Divina Providencia, parroquia de San Felipe de Jesús.
Manuel Gracián Zepeda
Allende 69 A
Sahuayo Michoacán
Indignación en Ario y Villafuerte
Viernes, 11.03.2011, 11:05pm (GMT-5)

Señor director:
¿Qué intereses ocultos hay para poder cambiar la sede del campus universitario de agronomía de la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) del poblado de Ario de Rayón y de Villafuerte al municipio de Zamora?
Y ya en Zamora, ¿por qué el ayuntamiento permuta el terreno del rastro viejo por otro en el libramiento norte, junto a la central de abastos?
Ahora el rumor es que en el rastro viejo estará una gasolinera. El actual ayuntamiento pareciera padecer miopía política, o finge tenerla al no conocer, o finge no conocer el territorio de su municipio, y en qué condiciones se encuentra, debido a que el terreno en Ario lo hay, y reúne todos los requisitos, aquí todo es cuestión de voluntad y respeto a la región que habían escogido, y hacemos de su conocimiento que la comunidad ejidal de Ario recuperó más de 20 hectáreas de terreno, de la Secundaria Técnica, al cambiar su plan de estudios, y dicha secundaria cuenta con internet ¡faltaría más!, pero si desean otra alternativa existe toda la falda de cerro de Ario a Villafuerte (terrenos de temporal).
Hablando de terrenos cerriles, debemos recordar lo escrito por el Sr. Julio Sahagún, en días pasados, en el sentido de que habían escogido terrenos de alta productividad, tal decisión era un error imperdonable, y toda la razón es de él, porque poco a poco estamos matando a la gallina de los huevos de oro, porque el valle es nuestra principal fuente de trabajo, que además nos da alimento.
Regresando al libramiento norte, y hay demasiado ruido de automotores, no es apto para la docencia, carece de lo más importante para ese fin: ¡silencio! Pero por lo pronto ya lograron una situación aparte de hacer el ridículo: unir en la indignación a las poblaciones de Ario y Villafuerte, al considerar la presencia del gobernador, diputados federales y locales, presidente municipal y regidores, al poner una primera piedra para un edificio universitario, es una burla y vienen a reforzarla con una tomada de pelo, con el argumento de que los topógrafos dictaminan que el suelo no es nada recomendable para fincar inmuebles, únicamente entendemos que ese estudio debió hacerse antes de poner la primera piedra, o sólo que las construcciones ahora se hagan al revés.
Nuestras autoridades no tuvieron la intuición política de encontrar otro terreno en estos poblados, y al optar por Zamora, le quitaron a Ario y Villafuerte el derecho histórico de mejorar su estatus social y académico, lo que hicieron fue evitar la fatiga y prefirieron seguir ahorcando a la ciudad de Zamora en lugar de descentralizar, y con respecto a la permuta, han dejado la imagen del congreso de la unión, del congreso local, de las autoridades educativas de la UMSNH y el actual ayuntamiento, como empleados al servicio del señor Guillermo Gómez Vega, quien es el virtual dueño de las futuras ganancias, si ponen la gasolinera entre Juárez y Galeana, porque además, con los argumentos triviales de su decisión, nos hacemos varias conjeturas, y mal pensados que somos, ninguna les favorece. Sus argumentos rayan en lo ridículo: un regidor externó que actuaron con premura, con precipitación al tomar la decisión del cambio de lugar y de la permuta, y que ojalá luego no tengamos que arrepentirnos, o lamentarnos.
¡Señores! Ya tienen aquí el inicio de su arrepentimiento y sus lamentos. Es de humanos e insensatos persistir en el error, de sabios rectificar y en Ario y Villafuerte, como luego se dice, por uvas no paramos, nosotros por terreno tampoco.
Dr. Rodolfo Quintero Godínez
Hidalgo 7
Ario de Rayón, Mich.

Nota aclaratoria. El Sr. Julio Sahagún en ninguno de los pocos artículos que ha publicado en estas páginas se ha referido a lo que el autor de esta carta afirma. (N. de la R.)

Duros de corazón
Viernes, 11.03.2011, 10:58pm (GMT-5)

Señor director:
Lo saludo atentamente y a la vez le pido un campito en la sección Cartas de los Lectores para lo siguiente: esta mañana me topé con una pareja que traía un niño en brazos y me pidió una ayuda, pues no tenía para pagar el pasaje a Ocotlán.
Me mostró una carta en la que el DIF la autorizaba a pedir limosna (¿?) para conseguir lo del pasaje. Es vergonzoso que el DIF no disponga de un pasaje a Ocotlán.
Traía un niño con un biberón con agua porque no tenían para comprarle alimento. También me dijeron que en la presidencia no los pudieron ayudar.
Que tardos de pensamiento en el DIF y en la presidencia. ¿Qué le sería imposible al oficial mayor hablar a las líneas de autobuses, comentar al despachador el asunto y decirle de parte del presidente que tiene dos personas con necesidad de trasladarse a Ocotlán, y que si la empresa les podía proporcionar dos boletos de la senectud al 50%?
En estas circunstancias sólo pagaría la presidencia un boleto.
¿Esto causaría un desfalco a la tesorería municipal? ¿Causaría responsabilidad a la tesorería municipal? ¿Causaría responsabilidad al tesorero? ¡Qué poca sensibilidad humana! Y luego nos admiramos de Kadafi.
Yo voté por este ayuntamiento, pero no lo creía tan sin corazón.
Atentamente
Otoniel Cortés Contreras
Madero Nte. 148
Zamora, Mich.
P.D. en último caso los empleados, de a un peso, cinco o diez, resolverían el problema de un prójimo en necesidad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: