ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. OBAMA Y LAS ARMAS

El País

Image via Wikipedia

LUNES 14-03-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: OBAMA Y LAS ARMAS

·        Dice querer mayores restricciones

·        ATF practica “redada”  de armerías

Un reporte publicado este lunes por La Opinión de Los Ángeles reveló que la ATF (Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) descubrió una armería ubicada en Bell, California – la empresa Western Firearms –, ligada a la recuperación de armas utilizadas en crímenes cometidos en México. Las autoridades federales investigaron 10,538 tiendas de armas sospechosas de realizar transacciones dudosas.

Al cierre del año fiscal 2010, el número de armerías (119,556) subió en más de 2.5% en comparación con el 2009, mientras que en todo el país operan únicamente 789 oficiales para la investigación de comercios (Industry Operations Investigator); es decir a cada agente le corresponderían más de 150 auditorías por año. Según el informe del ATF, los 10,538 establecimientos de armas inspeccionados se seleccionaron basados en investigaciones de inteligencia donde se les vinculaba al apoyo de delitos violentos. El número de comercios bajo escrutinio federal es apenas una raquítica parte del volumen de distribuidores de armas y municiones que existen en todo el país. La agencia no cuenta con el personal para realizar inspecciones anuales a todas las tiendas.

Las autoridades fiscalizaron tiendas cuyas armas fueron recuperadas en crímenes ocurridos en México y establecimientos con múltiples transacciones de armas en corto tiempo, así como aquellas que no habían sido inspeccionadas en más de cinco años. Según la ATF, casi la mitad de las tiendas auditadas reportó algún tipo de violación a los códigos de seguridad para la venta de armamento y 67 fueron clausuradas por serias deficiencias. La infracción más común fue la venta de armas a compradores a los que no se les verificaron correctamente los antecedentes penales, seguido por las transacciones de venta con personas indocumentadas o incapacitadas para obtener un arma de fuego así como operaciones de ventas múltiples no reportadas.

Entre tanto, en un artículo publicado el domingo por el periódico The Arizona Daily Star, el presidente Barack Husseim Obama pidió, tanto a los defensores de los derechos a poseer armas como a los defensores del control, buscar un término medio, un acuerdo, para imponer mayores restricciones a la venta de armas a compradores sospechosos de inestabilidad mental. Obama hizo el llamado recordando la balacera en la que murieron seis personas y fueron heridas otras 13, incluyendo a la representante demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords.

Obama argumenta: “Un hombre no apto para el servicio militar, considerado demasiado inestable para los estudios, proclive a la violencia, fue capaz de entrar en una tienda y comprar un arma de fuego”, refiriéndose a Jared Loughner, el acusado de disparar contra Giffords y las 19 personas más. Y en base a este tipo de hechos fatales, Obama advirtió que los defensores del control de armas tienen que reconocer los derechos de los ciudadanos a portar armas, otorgados por la Segunda Enmienda, pero los propietarios de armas tienen que aceptar, a su vez, que es ineludible hacer más rígidas algunas normas.

Obama dijo que habría que comprobar los antecedentes penales de una persona antes de que pueda comprar un arma, “Una persona desequilibrada no debería ser capaz de comprar un arma tan fácilmente”. El presidente pidió una reforma del National Instant Criminal Background Check System, que se basa en datos proporcionados por el estado, generalmente incompletos o inexactos. Al respecto, sugirió que los estados que proporcionen los mejores datos deben ser recompensados ​​y el sistema debe ser mejorado para proporcionar una verificación de antecedentes instantánea, precisa y completa. Obama manifestó su confianza en que la ciudadanía aceptará el sentido común, porque nadie puede estar dispuesto a permanecer pasivo frente a la violencia, o resignarse a contemplar con impotencia cómo otro alboroto se trasmite por la televisión.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx
Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: