MOSAICO, 3–II–011

Martínez Campos, 3/I/011
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 3 de Enero.- LA MERA VERDAD, cuando niño uno, y más cuando joven, no mide los peligros, o los riesgos. Si es niño rural, montaraz por más señas, puede ser tan arrojado, “aventado”, me corregiría un chamaco, que baje sediento a una barranca en busca del agua que no encuentra y sube doblemente sediento y doblemente cansado; o vuelve a tropezar en la misma piedra de la barranca y nada más porque le dicen que hay un guayabo con guayabas, baja en busca de ellas, no las encuentra ni verdes, y vuelve a subir, sin guayabas y rumiando su decepción y su tontería de buscar donde no hay. Pero esas son pequeñeces. Lo realmente importante, cuando sí sentía uno algo de cus cus, era cuando la mamá o la tía o la abuela, para el caso es lo mismo, tomaba una rozadora (guadaña chica) o un cuchillo de cocina, y a deshacer la víbora, o sea la nube en forma de punta, al conjuro de “Jesucristo Aplacatuira”, porque decían que esas víboras (algo así como trombas, sería) hasta barrancas hacían. Como que se la creía uno y era cuando se daba cuenta que el mundo allí sí, era peligroso, no en sortear peñascales, escalar mogotes, chapucear en las tinajas o comer tunas a riesgo de taparse y tener qué soportar el destape con una aguja de arria o dejarle la tarea a un cúcuno (era un cuento disuasivo, je je) El mundo era pues, riesgoso pero no tan peligroso, si no salía uno de su pequeñito hábitat, porque la cosa cambiaba cuando se daba uno cuenta de que había eso que los adultos llamaban guerra, cuyos coletazos llegaban solamente con la carestía de algunas cosillas. “Es por la guerra”, se decía.
EL MUNDO SIEMPRE ha sido peligroso, pero no lo sabíamos, y ahora lo es más, pero a nivel planetario: Desde que la guerra mundial envenenó todo y nos heredó maravillas tecnológicas pero también armas nucleares, la cultura del plástico, la cultura de los medios audiovisuales, la cultura del transgénico, la cultura del agroquímico. Pero también un nuevo Universo. Y no es que las guerras sean generadoras de progreso, como se dice, sino que las formidables tecnologías derivadas o las adormecidas y despiertas luego de la conflagración, nos llevaron a este mundo peligroso de cambios climáticos y demás. EL PODER Y EL abuso del poder, es otra cosa. Pero los jóvenes lo saben y aún ante el riesgo, se oponen a los esquemas fosilizados, ya sea entre nosotros en 1968, o ese mismo año en Francia y en muchas otras latitudes. Y ahora echan mano de la tecnología heredada, penetran en las redes y arman tal protesta, tal revuelta en el Norte de Africa, que las dictaduras se tambalean. Ellos, pues, renuevan el mundo anquilosado. Y no sólo ellos desde luego, porque los mayores, los viejos también sienten, también piensan, también pro—vocan

Ver ENTRE AMIGOS, 6--II--011

Y puede que sean el cerebro y el corazón, mientras los jóvenes son la mano, la inteligencia y el sueño de que sí, lo anquilosado fenece y ¡A componer el mundo!. NEVADAS NUNCA VISTAS ni sentidas en el país vecino, fríos nunca sentidos en el territorio de este lado, inundaciones y deslaves aquí, y allá. Y aquí no valen los conjuros ni las rozadoras para deshacer las víboras climáticas, sino la acción conjunta, coordinada, bien instrumentada, para paliar los efectos, para sortear los coletazos de las víboras climáticas, y las otras que no son tan peligrosas si se sacan sus tretas a la luz pública, vale decir a través de las redes que usan pues los jóvenes. CAMBIO DE FRECUENCIA para algunas citas pertinentes: durante el encuentro de unos 30 mil jóvenes mexicanos en el Cerro del Cubilete, creo, se comprometieron a llevar a Cristo Rey a todos lados. De los 70 o más títulos que se dan a Jesús de Nazaret en los escritos del Nuevo Testamento, hay dónde escoger. Algunos prefieren el del Señor Jesús, que de todas maneras apunta a su trascendencia y facilita más el situarlo a la hora de tomarlo como ejemplo de vida y motivación profunda para vivir. Pero en esto, por donde agarre uno la hebra, de todas maneras llega al centro de la madeja. “Son casi 30 mil los jóvenes al pie de Cristo Rey. No duden en defender la fe y los valores cristianos con valentía. No duden en llevarse a Cristo a donde quiera que vayan, a las empresas, a la educación, a la política, a la ciencia, a la cultura, a las comunicaciones, a las redes sociales”, expresó uno de los dirigentes, Víctor León. Y el nuncio apostólico Christophe Pierre, a pregunta de que si la Iglesia está perdiendo a los jóvenes, expresó que “Yo no diría que se esté perdiendo la guerra, he visitado a toda la República, durante mis cuatro años que llevo en México y hay muchísimos mexicanos que no han perdido la esperanza, que quieren ser testigos de la esperanza. Los violentos aparentemente tienen la capacidad de matar, pero nosotros tenemos la capacidad de los valores en el evangelio. Yo diría que no. La mayoría son personas de buena voluntad, sólo hay que invitarlas a sumarse”. “La Iglesia tiene que utilizar todos los medios buenos para acercarnos a los jóvenes en particular. Tenemos muchos medios…” “vivimos en un mundo peligroso, no hay que rechazarlo por ser así, al contrario, tenemos que vivir en él, pero el padre que deja libre acceso a sus hijos es un irresponsable. Necesitamos mucha responsabilidad de los educadores, de los maestros, de los políticos. Las redes pueden vincular el bien, pero también el mal, no lo olvidemos. En el mundo globalizado como el nuestro, hay que hacer un trabajo de educación, para mí el papel principal de la Iglesia es un trabajo de educación, para que esas personas puedan ser actores de la civilización del amor”.
SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: A aquel individuo se le mostró de tal manera la plenitud que le esperaba, que “protestó” y dijo lamentándose: no sólo yo, no sólo yo. El individualismo había sido derrotado en él. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: