ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. VÍCTIMAS DE LA CARESTÍA

Ciudad de México. Francisco Gómez Maza

JUEVES 13-01-11
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: VÍCTIMAS DE LA CARESTÍA

• Más alzas a los precios de los alimentos
• Y las tortillas, alimento nacional, al cielo…

El jueves se analizó aquí la marcha de la economía y sus perspectivas para todo el año. En este espacio dijimos que la primera amenaza del 2011 era una subida en los precios de los alimentos. Los precios alcanzaron en diciembre un nuevo récord, por encima incluso de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria sufrida por varios países en el verano de 2008. Así lo muestran los datos proporcionados por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La organización con sede en Roma ha afirmado que el incremento no implicaba aún una crisis. Sin embargo, Abdolreza Abbassian, economista de la organización, calificó la situación de alarmante y fue más allá al asegurar que sería estúpido asumir que éste es la cima”. En concreto, el indicador de precios de los alimentos de la FAO, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en diciembre los 214.7 puntos, frente a los 206 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 213.5 puntos registrado en junio de 2008. El indicador, que acumuló así su sexta subida mensual consecutiva, refleja el alza observada en los precios del azúcar y la carne, que en ambos casos marcaron niveles récord en 398.4 y 142.2 puntos respectivamente.
Para los mexicanos, enero comenzó con malas noticias: aumentos de precios en tabacos, refrescos, impuestos, gasolinas, electricidad entre otros. A esto, dijimos, había que sumar el incremento en alimentos de por lo menos 10%, así como un alza similar en materias primas. Sin embargo, a pesar del aumento en alimentos, apuntamos que había analistas que estimaban que pudieran darse cosechas históricas. Nos quedamos cortos. Este jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10), alertó de una fuerte alza del precio de los alimentos y de la amenaza inflacionista en las economías emergentes, entre las cuales destaca la economía mexicana. Ya el gobierno de Felipe Calderón había decidido autorizar un incremento en los precios de las gasolinas y la energía eléctrica, con lo cual afectó a la población en momentos en que se avecinaba el incremento de precios en alimentos y materias primas. No creímos que éste se diera tan rápido. Lo esperábamos para entrado ya el primer trimestre. Todos los analistas del sector agropecuario creían que los inventarios y las buenas cosechas que se esperan evitarían el encarecimiento. Pues el anuncio, por lo menos por parte de México, que es el que interesa a los mexicanos, lo acaba de dar el presidente de la otrora “nacionalista” Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación), Sergio Cervantes Rodiles, quien habló el jueves de incrementos de entre 2 y 3 por ciento, principalmente en bebidas y alimentos, como una reacción lógica a los aumentos registrados en las commodities (materias primas) y energéticos, como la gasolina. El dirigente de ese gremio de industriales se reunirá con autoridades de la Secretaría de Economía para analizar los incrementos mensuales a las gasolinas, y diseñar estrategias que eviten a las empresas perder competitividad. Siguiendo el manual capitalista, de libre mercado, de oferta y demanda, en la medida en que se incrementan los precios de las materias primas, como los combustibles, los productores tienen que reflejar esos aumentos en los costos y precios de venta; hay empresas que están al día y forzosamente reflejarán los aumentos en sus precios, como lo explicó Cervantes Rodiles. El sector alimentos de la Canacintra realiza un estudio para medir el impacto que tienen las alzas de las materias primas.
Ya algunos de incrementos se han reflejado en los precios de las tortillas, cigarrillos y botanas. El promedio nacional del precio del kilo de tortilla aumentó 16 centavos en el último diciembre pasado. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el miércoles, el promedio nacional del precio de la tortilla era de 10.04, 16 centavos más que lo anunciado el 13 de diciembre, cuando se desató el conflicto entre la Secretaría de Economía y un sector de los productores. El promedio del kilogramo en tiendas, en el ámbito nacional, es de 7.16 pesos, pero en el caso del Distrito Federal es de un peso con 3 centavos menos al ubicarse en 8.74 pesos y en tiendas 6.93 pesos. Hace un mes, Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías emitió un comunicado de prensa que hablaba de la necesidad de los industriales de una alza, lo cual levantó una ola de aumentos en el país, tanto que la Secretaría de Economía se vio obligada a intervenir, mediante la verificación de precios, para aplicar multas a los expendios que elevaran desproporcionadamente el costo. Las autoridades pretendían mantener el precio en promedio nacional en 9.88 pesos, pero como si hablara al viento, pues tan precio fue rebasado. Entonces, los industriales seguían muy de cerca la volatilidad de los precios de las materias primas en los mercados mundiales y estaban conscientes de que México tenía reservas suficientes de grano para satisfacer la demanda nacional. Pero los tortilleros actuaron por las leyes de la necesidad y del abuso.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2011/1/14/analisis-fondo-victimas-la-carestia

Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: