GUIA Síntesis Regional Informativa, 9–I–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 9—I—011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX Num. 3,032
9 de enero de 2011. http://www.semanarioguia.com)
+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Inauguró el gobernador imponente primer edificio de la UCM
Viernes, 07.01.2011, 07:06pm (GMT-5)
* Inversión actual superior a los $100 millones * Avance de un 70 por ciento en un segundo edificio * El inaugurado es el destinado a la rectoría * Días antes inauguró la primera etapa de la UIIM * Modelo educativo que se replica en otros países
SAHUAYO.- El pasado 22 de diciembre poco antes de las 14:00 horas el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró el imponente primer edificio de la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM).
Se trata de un enorme edificio de 7 niveles construido en la falda de un cerro, en los límites de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, desde donde se tiene a la vista toda la Ciénega de Chapala y las poblaciones enclavadas en la misma.
Ese es el edificio central de la UCM en el que funcionará la rectoría aunque en la actualidad se concentran allí todas las áreas de la institución y en el que ahora se han invertido alrededor de 100 millones de pesos entre construcción y equipamiento.
Cabe destacar que la primera etapa de la UCM es la segunda que inaugura el gobernador del Estado en poco más de una semana pues unos días antes inauguró en Pichátaro, municipio de Tingambato, la primera etapa de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).
La UIIM y la UCM son dos nuevas universidades creadas en la anterior administración estatal encabezada por Lázaro Cárdenas Batel y fortalecidas de manera decidida por el actual gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel.

No solamente se trata de dos nuevas universidades sino también de universidades novedosas pues una, la UIIM, tiene como propósito no solamente llevar la educación universitaria a los indígenas con un modelo educativo que toma en cuenta los haberes y saberes de las comunidades sino que busca impulsar la interculturalidad como su nombre lo sugiere.
La UCM, por su parte, es una institución de enseñanza superior que no solamente acerca la educación superior a los jóvenes de una amplia región que traspasa las fronteras de Michoacán sino que desarrolla un nuevo modelo educativo sustentado en carreras prácticamente desconocidas pero con un gran futuro.
En la ceremonia inaugural de la primera etapa de la UCM presidieron el evento junto al gobernador los presidentes municipales Santiago A. Amezcua, de Sahuayo, y Francisco Mora Ciprés, de Jiquilpan; Dr. Serafín Aguado Gutiérrez, rector de la UCM; senador Jesús Garibay García; Lic. Abelardo Aldama Andrade, presidente del Patronato Pro Construcción; Dr. Axel Didriksson Takayanagui, autor del diseño de este modelo de universidad y representante en el evento del Dr. José Narro, rector de la UNAM; Mtra Graciela Carmina Andrade García Peláez, Secretaría de Educación, y la alumna Maritza Puga Ochoa.
También estuvieron presentes los presidentes municipales Martín Jaime Pérez, de Yurécuaro; Erik Rodrigo Chávez Oseguera, de Marcos Castellanos, y Hugo Mejía, de Venustiano Carranza; el Dr. Hugo Rodríguez Uribe, rector de la UIIM; el Lic. Cuauhtémoc Suárez González, director del ITESZ; el donador del terreno, Claudio Gálvez, así como funcionarios estatales y municipales y promotores de la creación de la UCM, entre otros.
Fue el presidente municipal de Sahuayo quien dio la bienvenida a todos pero de manera particular al gobernador del Estado, Leonel Godoy, a quien dijo que Sahuayo es su casa, su tierra, ciudad que junto con Jiquilpan constituye el segundo núcleo educativo más importante de Michoacán.
También destacó que la UCM pone a la región a la vanguardia con el modelo educativo que allí se desarrolla. Que con la UCM se logró algo que parecía imposible.
Por su parte, el alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora, señaló que esa fecha se convirtió en un símbolo para la región y aseguró que la institución viene a fortalecer el propósito de lograr la zona metropolitana de la Ciénega de Michoacán.

Coincidió con el alcalde de Sahuayo en lo que se refiere a la importancia que la región tiene en materia educativa pues cuenta con la presencia de las máximas instituciones educativas del país.
Que se tiene la presencia del UNAM, del IPN, la UMSNH y ahora la UCM pero también están presentes instituciones privadas como Univer, UNID y otras de enseñanza superior.
CONCEPTO ARQUITECTONICO Y MODELO EDUCATIVO
Por su parte, el Dr. Axel Didriksson se refirió al diseño arquitectónico del edificio y al diseño del modelo académico de la UMC y en ese sentido explicó que el concepto arquitectónico del edificio está íntimamente ligado al modelo de desarrollo académico.
En ese marco comentó que el modelo CAPFCE que se impulsó durante varios años representa lo que no se debe hacer pues es un diseño y representa un modelo que sólo sirve para repetir y minimizar.
Que el campus central de UNAM, por ejemplo, corresponde a un concepto educativo en el que destaca la separación de los espacios y que en cambio la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rompió con ese modelo y planteó un concepto educativo que busca la articulación interdisciplinaria.
El edificio de la UCM responde, explicó el Dr. Didriksson, al modelo de nuevas carreras universitarias que plantean la articulación de saberes, la interdisciplina y la complicidad curricular.
Señaló que este diseño del edificio, obra del Arq. José Luis Jiménez, como sucede también con el diseño de las carreras, se empieza a imponer en otros lugares del país y se replica en otros países como Paraguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica.
Afirmó que si tuviéramos una UCM en cada entidad federativa tendríamos nuevas carreras y transferencia tecnológica porque, añadió, no hay país en el mundo que no tenga valor agregado con conocimientos.

Afirmó que Michoacán es vanguardia educativa por muchas razones entre ellas la gratuidad de la educación desde preescolar hasta la universidad. Que es un ejemplo de voluntad política.
Por su parte, el rector de la UCM, Dr. Serafín Aguado Gutiérrez, recordó que esta institución nació por iniciativa del Ejecutivo Estatal el 31 de agosto del 2006 con 4 carreras universitarias; que es una institución pública estatal descentralizada; que es factor de movilidad social que promueve la cultura y el desarrollo tecnológico.
Que además es una institución que en hechos se manifiesta a favor de la naturaleza y el desarrollo sustentable que promueve el respeto por todas las personas y está a favor de la equidad, los valores y la cultura.
Informó que la planta laboral está integrada por 73 hombres y mujeres y el cuerpo docente lo forman 52 profesores. Inició la UCM con una matrícula de 208 alumnos y ahora llega a 776, de los cuales el 53 por ciento son mujeres. En julio pasado salió la primera generación formada por 131 egresados apadrinados por el gobernador Leonel Godoy.
Otros avances son la institución de la presea “Juan Manuel Gutiérrez”; la realización del Primer Concurso Regional de Cuento Juvenil y participa en el programa de extensión universitaria que incluye la Escuela de Idiomas y Computación.
Por lo que se refiere al patrimonio, incluye un terreno de 30 hectáreas donado por Claudio Gálvez superficie que se incrementó con una donación del gobierno estatal y el gobierno municipal de 3 hectáreas en Loma Bonita donde se tiene el proyecto de crear un centro de cultura.
Después de la intervención del rector se entregaron reconocimientos a los primeros lugares de la primera generación y el premio al primer lugar del Primer Concurso Regional de Cuento Juvenil que correspondió a Rosendo García.
A nombre de los estudiantes intervino Maritza Puga quien se refirió al apoyo incondicional que la UCM ha tenido de parte del gobierno del Estado.
UNIVERSIDAD PIONERA
Por su parte, el gobernador del Estado, Leonel Godoy, calificó a la UCM como universidad pionera y remitió a lo expresado por Axel Didrisson para señalar lo que significa este nuevo modelo de universidad.

También se refirió a quienes creyeron en este sueño que parecía imposible y a la importancia de la formación de capital humano y el capital del conocimiento para el desarrollo social armonioso, sin desigualdades terribles.
Señaló que las carreras que se imparten en la UCM sirven para el desarrollo económico y social y reconoció que fue un acierto esta universidad como también reconoció la participación que en su creación tuvieron su antecesor Lázaro Cárdenas Batel; Juan Ramón de la Fuente, entonces rector de las UNAM, y Axel Didriksson.

También reconoció que las carreras que imparte la UCM no son sencillas para quienes cursaron y piensan en las carreras tradicionales pero que son la muestra de lo que debe ser la educación del futuro.
Comentó que la mayoría de los jóvenes se inclinan por las carreras tradicionales. Que eso está bien pero que una universidad como la UCM tiene que plantearse nuevos retos y ello tiene que ver con la ciencia y la tecnología.
Añadió que los actuales son tiempos difíciles, complicados y reiteró que apostar a la educación es la mejor apuesta que se puede hacer. Afirmó que hay que combatir la delincuencia pero que donde está el futuro es en la educación.
Elogió el hecho de que la mayoría de la matrícula de la UCM sea de mujeres, lo que también apunta a ser la universidad del futuro, una universidad pauta para el desarrollo económico, social y cultural de la región y será modelo.
Luego se refirió a la prioridad que su gobierno ha dado a la educación pública al grado de que es el primer estado de la República que garantiza la gratuidad de la educación hasta el nivel superior.
En ese marco señaló que la educación pública no está reñida con la calidad y que por ello su gobierno seguirá invirtiendo en la ampliación y fortalecimiento de la educación pública.
Tras elogiar la política de descentralización de la Universidad Michoacana porque considera que tendrá un alto impacto en el desarrollo de las regiones, el gobernador del Estado afirmó que no se puede claudicar en la idea de fortalecer la educación pública.
En ese sentido se refirió a la puesta en servicio de 235 telebachilleratos en las regiones más marginadas de la entidad y al inicio este mes de la Universidad Virtual lo que permitirá arrancar a miles de jóvenes de las garras de la drogadicción, las adiciones, la delincuencia, el crimen organizado y la migración. Reiteró su afirmación en el sentido de que un joven que toma un libro difícilmente tomará un arma.
Respecto a los diversos problemas que ha enfrentado y enfrenta Michoacán el gobernador señaló que no es la primera vez que esto suceda. Que también sucedió en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución y que como entonces los michoacanos luchan ahora por un Michoacán libre de pobreza y delincuencia.
Enseguida el gobernador del Estado, acompañado por el rector y los invitados especiales, procedió a develar la placa inaugural y luego hizo un recorrido por los 7 niveles del edificio.
Antes, tras su arribo al lugar, el gobernador había puesto en servicio el pozo profundo que suministrará el agua a la UCM y antes de iniciar el recorrido entregó a la institución un autobús que su gobierno donó para servicio de los alumnos.
Cabe destacar que la UCM ofrece las licenciaturas en Gestión Urbana y Rural; Nanotecnología; Innovación Educativa; Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía; Energía; Estudios Multiculturales y Genómica Alimentaria.

Además ofrece un Doctorado en Innovación Pedagógica y Curricular y la Maestría en Complejidad y Problemas Actuales.
EL EDIFICIO
El edificio consta de 7 niveles. Tiene básicamente una forma cilíndrica con fachada de cristal y estructura metálica, con una parte cuadrangular hacia el lado norte. Al frente tiene un amplio estacionamiento y una explanada en otro nivel en el costado norte. Al poniente se construye el segundo edificio que lleva un considerable avance.
En la planta baja tiene dos elevadores con zona de escaleras uniformes, acceso principal, vestíbulo, rampa, bodega, control, guardarropa, devolución y clasificación, 2 salidas de emergencia, un auditorio para 225 personas, sanitarios para hombres y para mujeres, oficina, área de clasificación de libros con salidas de emergencia, bodega y caseta de proyección.
En la planta del primer nivel hay 2 elevadores con zona de escaleras, vacío, cafetería, sala de usos múltiples, sala de exposiciones, sanitarios para hombres y para mujeres, 3 oficinas, área de consulta, área de control, devolución y clasificación, 2 salas de cómputo, sala multimedia, sala de alfabetización y laboratorio de lenguas.
En la planta del segundo nivel tiene 2 elevadores con zona de escaleras, vacío, área de lectura, área de ciencias sociales, historia y geografía, acervo, sanitarios, 4 oficinas, cuarto de limpieza, área de consulta, área de lectura, área de lengua y literatura y acervo.
En la planta del tercer nivel tiene elevadores, escaleras, sanitarios, vacío, cuarto de limpieza, ductos, hall, oficina, área de copiado, administración del área de ciencia y tecnología, acervo, área de consulta, área de lectura, área de arquitectura, artes escénicas y visuales y hemeroteca.

En la planta de tapaneo están los elevadores con zona de escaleras y ductos.
En la planta del cuarto nivel además de elevadores, escaleras y vacío hay espacio para 20 oficinas, archivo, ductos, cuarto de limpieza, sanitarios, área de consulta, acervo de documentos históricos, área de lectura, área de colecciones especiales y de conservación.
En la planta del quinto nivel además de elevadores, escaleras, ductos, sanitarios y cuarto de limpieza hay sala de espera, sala de consejo, oficina para el secretario académico, privado con sanitarios, oficina de la rectoría, oficina de apoyo a la rectoría, 9 oficinas y cocineta con baño.
En la planta de azotea hay un superdomo de acrílico y ductos para instalaciones.

El diseño del edificio está sujeto a un programa de sustentabilidad de acuerdo al cual, por ejemplo, opera con mingitorios sin agua; en los jardines tiene 25 luminarias solares; ya se licitó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

La orientación del edificio y los materiales utilizados en una buena parte del mismo permiten un notable ahorro de energía eléctrica gracias al uso de la luz solar. También el diseño permite que se prescinda de sistemas de ventilación, aire acondicionado o calefacción.
Cabe señalar que adicionalmente al primer edificio se trabaja en la construcción de un segundo edificio que lleva un avance estimado en un 70 por ciento, según informó el rector Serafín Aguado.
Este año se adquirió mobiliario con una inversión de 40 millones de pesos que se suman a los 100 millones de pesos invertidos en la construcción del edificio central y a los 50 millones de pesos que se invierten en el segundo edificio.

También se tiene el servicio de energía eléctrica y se ha despalmado el terreno para la construcción de canchas deportivas. Asimismo se hizo una perforación exitosa en pleno cerro junto al edificio para suministrar agua a la institución y está también en servicio el autobús de 33 plazas que donó el gobernador.
La UCM tiene actualmente alumnos procedentes de 33 municipios michoacanos así como de municipios de los estados de Jalisco y Guanajuato.

ARTURO SIERRA REYES

+++++
El DIF Zamora repartió 10 mil 100 juguetes el Día de Reyes
Viernes, 07.01.2011, 07:59pm (GMT-5)

* Linda Rodríguez dio el banderazo de salida * Estuvo en la entrega en la colonia 1º de Mayo
Con motivo del Día de Reyes el DIF Zamora que preside Linda May Rodríguez de Martínez repartió el día 6 y días siguientes 10 mil 100 juguetes en 56 colonias y comunidades del municipio adquiridos durante la campaña “Dona un juguete”.
La propia presidenta del DIF dio el banderazo de arranque del reparto de juguetes el lunes pasado a las 9 de la mañana frente a la sede del DIF y ella misma encabezó más tarde la entrega de juguetes a niños pobres en la colonia Primero de Mayo, ubicada junto al libramiento norte.

Antes de dar el banderazo de arranque del reparto de juguetes donde estuvo acompañada de colaboradores la presidenta del DIF dio un breve mensaje en el que destacó la generosa respuesta de los zamoranos durante la campaña “Dona un Juguete” lo cual hizo posible que más de 10 mil niños pobres hayan recibido un juguete.
Señaló que el apoyo ciudadano se valora más si se tiene en cuenta que la campaña se desarrolló en un contexto complicado marcado por muchos problemas sobre todo por el problema de la crisis económica.
También valoró, destacó y agradeció el apoyo y el trabajo realizado por todo el personal del DIF que no solamente participó en la campaña recibiendo donativos en efectivo y en especie sino que también organizó diversos eventos internos como por ejemplo rifas a fin de obtener recursos para la compra de juguetes.

Enfatizó el hecho de que en esta ocasión todos los juguetes donados al DIF durante la campaña son nuevos y obviamente los juguetes que se adquirieron con los donativos en efectivo a diferencia de años recientes en los que se recibieron juguetes usados aunque en buenas condiciones.
Después del breve acto, en el que la presidenta del DIF estuvo acompañada por colaboradores de esa institución, dio el banderazo de salida de varias unidades cargadas con juguetes con destino a las colonias y comunidades.
Posteriormente la propia presidenta del DIF se trasladó a la colonia Primero de Mayo en donde de manera personal encabezó la entrega de juguetes a niños de escasos recursos económicos de esa colonia.
En cuanto arribó la camioneta con juguetes a una de las entradas a la colonia habitada por familias pobres y sin que hubiera un aviso previo, de diversos puntos de esa parte de las faldas del cerro La Beatilla surgió una avalancha de chiquillos.
De entre las viviendas de desechos y láminas de cartón y de entre los tepames y huizaches que todavía pueblan la colonia los niños, algunos descalzos o con ropas raídas, salieron y bajaron la empinada calle en ciernes hasta llegar al libramiento.

Allí se aglomeraron decenas de niños y niñas en espera del reparto de pelotas, de barbies, de carritos, de juegos de café y hasta de los juguetes de moda como los de los juguetes animados de Toy Store, entre ellos Buzz Linghtyear, “El Guardián del Espacio”.
Los colaboradores de la presidenta del DIF empezaron a poner orden. En una fila los niños y en primer lugar los más pequeños. En otra fila las niñas y en primer lugar las más pequeñas.
Una vez que se logró poner orden inició el reparto, primero con las niñas. Se avanzó un tramo en la fila de niñas y luego se siguió con los niños. Se avanzó con los niños y luego se volvió a la fila de las niñas y así hasta concluir.
No faltaron las quejas sobre quienes se formaron dos veces en la fila y de mamás que borraron con alcohol la marca que se puso en el brazo de los niños que iban recibiendo su juguete. La táctica se utilizó con la intención de recibir más de un juguete por niño.

Otros cargamentos con juguetes fueron repartidos por personal del DIF en otras colonias pobres de la ciudad y entre los niños pobres de las comunidades del municipio.
Esta labor del DIF permitió que miles de niños pobres a cuyos hogares no llegaron los Reyes Magos tuvieran la oportunidad de disfrutar un juguete y que de no haber sido por esa labor del DIF no lo hubieran podido hacer.

Como se informó en su momento, durante el mes de diciembre el DIF llevó a cabo la campaña “Dona un Juguete”. En el marco de esta campaña se llevó a cabo un boteo con la participación del personal del DIF y de colaboradores, principalmente estudiantes y concretamente alumnos de la UNIVA. También se recibieron juguetes nuevos donados por personas de buena voluntad.
Se establecieron centros de acopio en la plaza principal así como en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) que hay en diversas colonias del municipio y en Ario de Rayón.
(ASR)

+++++
En servicio, rectificación de la Curva del Diablo
Viernes, 07.01.2011, 07:54pm (GMT-5)
* Está en la carretera Zamora-La Piedad * Se evitarán frecuentes accidentes
Desde fines del año pasado se puso en servicio la obra de rectificación de la denominada Curva del Diablo, la cual se ubica a la altura del kilómetro 38 de la carretera Zamora-La Piedad.
La obra, en cuyo inicio y sobre cuyo desarrollo Guía estuvo informando, ha quedado flamante y ayudará para que se reduzca el riesgo de accidentes carreteros que en ese punto eran frecuentes.
La obra se ubica frente a la entrada a la comunidad de Taquiscuareo e incluso el trazo anterior se ha utilizado para entroncar el acceso de esa comunidad con la carretera.
Como lo informó Guía en su oportunidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) programó la rectificación de la Curva del Diablo, que en realidad tenía varias curvas, como parte de un programa mediante el cual elimina puntos peligrosos de las carreteras federales.
En este caso se hizo un nuevo trazo para eliminar las muy cerradas y peligrosas curvas que en ese punto tenía la carretera y que ocasionaban frecuentes accidentes carreteros.
Como resultado de los frecuentes accidentes que se registraban en ese punto eran cuantiosas las pérdidas materiales pero, sobre todo, llegaron a perderse vidas que es lo más lamentable.
La rectificación del trazo de la cuerva incluyó un tramo de alrededor de un kilómetro, entre las comunidades de El Zapote y El Capricho, lo que ahora permite que los conductores transiten por ese lugar con un menor riesgo de sufrir un accidente automovilístico.

La obra implicó construir enormes terraplenes a lo largo de casi un kilómetro de tal suerte que actualmente la carretera pasa por encima de lo que anteriormente fue el viejo trazo de la Curva del Diablo.
También la rectificación incluyó la construcción de un nuevo puente así como la construcción del entronque con el camino a Taquiscuareo, para lo cual se utilizó parte del antiguo trazo de la carretera.
Cabe señalar que la rectificación del trazo de la Curva del Diablo fue una obra anhelada por los conductores, sobre todo por los que con mayor frecuencia utilizan la vía Zamora-Ecuandureo-La Piedad.

Cabe señalar que la carretera Zamora-Ecuandureo-La Piedad es hasta ahora prácticamente la única vía directa y más corta que comunica a una amplia región de Michoacán con el centro y norte del país a través de La Piedad.
Por esta carretera todavía transita gran parte de la producción agropecuaria procedente de las regiones del Valle de Zamora, Valle de Los Reyes y parte occidental del Valle de Apatzingán con destino al centro y norte del país.
De la misma manera por esta carretera transita gran parte del abasto procedente del centro y norte del país con dirección a las regiones anteriormente mencionadas.
Asimismo esta carretera une las regiones de Zamora y La Piedad que recientemente han sido integradas en el aspecto político al quedar ambos municipios y otros municipios más dentro de un mismo Distrito Federal Electoral.
También esta carretera une de manera directa o indirecta en su trayecto a varias poblaciones y comunidades y a estas comunidades con el exterior. Entre esas comunidades están Sauz de Abajo, Sauz de Arriba, Tierra Blancas, La Nopalera, El Colecio, Las Majadas, Ucácuaro, Las Fuentes, Ecuandureo, Quringüicharo, Rincón del Mezquite, El Zapote, El Capricho, Taquiscuareo, Jauja, El Purgatorio y otros.

Asimismo es la vía utilizada por conductores procedentes del rumbo de La Piedad o del rumbo de Zamora para llegar a la autopista México-Guadalajara para viajar por ella en dirección a Guadalajara o en dirección a Morelia.
Si bien es cierto que el volumen vial en esa carretera podrá modificarse una vez que se termine la autopista Zamora-La Piedad, también es cierto que seguirá cumpliendo su función de comunicar internamente a las comunidades.
También seguirá cumpliendo su función como receptora de caminos vecinales como los que conducen a Los Morenos, Tinaja de Vargas y San José de Vargas, Quringüicharo-Tanhuato con sus comunidades intermedias y otras más.
Incluso una vez que se termine la autopista seguirá siendo la vía directa entre Zamora y La Piedad dado que la autopista no llevará directamente a La Piedad sino a las afueras ya que al poniente de esa ciudad dicha autopista entroncará con el libramiento actualmente en construcción.
Incluso está prevista la modernización de la carretera Zamora-La Piedad como parte del proyecto de construcción del libramiento de La Piedad, lo que pone de manifiesto que se le sigue considerando en la SCT una vía federal importante.(ASR)

+++++
Más de $61 millones gestionó Julio Castellanos en el 2010 para la región
Viernes, 07.01.2011, 07:44pm (GMT-5)
* Consiguió recursos de FOPAM, CONADE y Reforma Agraria * Se aplicaron en pavimentaciones y otras obras
Durante el año 2010 el diputado federal zamorano Julio Castellanos Ramírez gestionó ante diversas dependencias federal recursos por un monto de 61 millones 438 mil 579 pesos para municipios de la región.
Esos recursos se aplicaron en obras realizadas en los municipios de Zamora, Sahuayo, Salvador Escalante, Ecuandureo, Quiroga, Cotija, Jacona y Tangamandapio, según reciente informe rendido en esta ciudad por el propio legislador.
Para Zamora gestionó recursos por un monto de 40 millones 400 mil pesos; para Sahuayo, 2 millones 83 mil 23 pesos; para Salvador Escalante, 2 millones 779 mil 819 pesos; para Ecuandureo, 7 millones 701 mil pesos; parta Quiroga, 2 millones 400 mil pesos; para Cotija, 3 millones 256 mil 732 pesos; para Jacona, 90 mil pesos, y para Tangamandapio 2 millones 728 mil pesos.
De acuerdo al propio informe, con recursos provenientes del Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM) los recursos conseguidos para Sahuayo se destinaron a pavimentación de calles con concreto hidráulico.
En Salvador Escalante los recursos, también provenientes del FOPAM, se destinaron a pavimentación, adoquinado y empedrado de calles; en Ecuandureo los recursos, provenientes de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), están destinados a la construcción de una unidad deportiva.
En Quiroga los recursos, igualmente provenientes de la CONADE, se destinaron a la construcción de espacios deportivos y en Cotija los recursos, obtenidos del FOPAM, se destinaron a la pavimentación y adoquinado de calles.
En Tangamandapio los recursos, obtenidos del FOPAM, se destinaron a la pavimentación y adoquinado de calles y en Jacona los recursos, obtenidos de la Secretaría de la Reforma Agraria, se destinaron a un proyecto productivo comercial.
Por lo que se refiere a los recursos destinados a Zamora, 16 millones 219 mil 999 provenientes del FOPAM se destinaron a la pavimentación de calles.
Esas calles son el circuito 16 de Septiembre, con inversión de 6 millones 339 mil 647 pesos; calle Castilla, con inversión de un millón 547 mil 577 pesos; calle Pirul, con inversión de 4 millones 208 mil 279 pesos; calle Gildardo Magaña, con inversión de 416 mil 744 pesos; calle Macario Ruiz, con inversión de un millón 658 mil 459 pesos, y calle Sevilla con inversión de 2 millones 49 mil 290 pesos.
Asimismo dentro de los recursos gestionados para Zamora están 6 millones de pesos destinados a la construcción de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora y 15 millones de pesos para la construcción del cuartel de la policía; además de recursos conseguidos para el Sapaz.
Adicionalmente consiguió 180 mil pesos para actividades productivas, concretamente para un proyecto para venta de ropa, bisutería y accesorios al que se destinaron 90 mil pesos y un proyecto para la apertura de una tienda de blancos al que se destinaron 90 mil pesos.
Todo lo anterior sin tomar en cuenta 120 millones de pesos que logró se asignaran en el Presupuesto Federal para la Universidad Michoacana a fin de que se construya en esta ciudad el Campus Zamora de esa institución en el marco del programa de descentralización de la universidad y el compromiso asumido por el gobernador del Estado desde su campaña.
Este campus beneficiará de manera directa a jóvenes de los municipios de Briseñas, Chavinda, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Zamora.
A todo lo anterior hay que sumar 4 millones 50 mil pesos que el propio Castellanos Ramírez gestionó en el año 2009 para Zamora de los cuales un millón de pesos se destinó a equipamiento deportivo y 3 millones 50 mil pesos al programa de empleo temporal.
RECURSOS ADICIONALES A LA ENTIDAD
Pero además, con la participación de otros legisladores michoacanos, logró que en el presupuesto federal del 2011 se asignará para Michoacán el presupuesto más grande de su historia, con un crecimiento real del 5.5 por ciento con relación al 2010, por encima de la media nacional que es del 4.7 por ciento.
Este crecimiento del presupuesto para Michoacán se hizo posible gracias a que se lograron recursos adicionales; es decir, recursos que en la propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo Federal no estaban considerados.
Este año Michoacán recibirá 39 mil 96 millones de pesos del presupuesto federal frente a 35 mil 357 millones de pesos que recibió en el 2010. Los recursos asignados para proyectos ascienden a 4 mil 745 millones de pesos gracias a un incremento adicional de mil 247 millones de pesos. En total se lograron ampliaciones por mil 247 millones 341 mil 400 pesos para proyectos.
El desglose del monto total de recursos para proyectos, incluyendo ampliaciones, es de mil 929 millones 800 mil pesos para el Programa Carretero; mil 52 millones 621 mil 74 pesos para educación superior.
Asimismo 645 millones 668 mil 489 pesos para el Programa Hidráulico; 274 millones 481 mil 233 pesos para Salud; 86 millones 571 mil 963 pesos para Cultura; 75 millones 200 mil pesos para Empleo Temporal.
Además, 69 millones 193 mil pesos para Infraestructura Deportiva Municipal; 52 millones 184 mil 868 pesos para Fondos Metropolitanos a los que por ciento no tendrá acceso este año la zona metropolitana de Zamora; 44 millones 526 mil 109 pesos a Medio Ambiente, y 25 millones a Ciencia y Tecnología. (ASR)
+++++
Inauguración de la Universidad de la Ciénega en su primera etapa
Viernes, 07.01.2011, 07:41pm (GMT-5)
En esta ocasión, víspera de la inauguración, entré a la Universidad de la Ciénega con una sensación de asombro al contemplar el grandioso edificio de siete plantas con la fachada moderna en cristal convexo, que combina con el ladrillo rústico tradicional de santa Julia. Ambos elementos queriendo significar el ser mismo de la Universidad: valoración de las culturas, la historia, la tradición, así como la investigación y las ciencias que jalonan hacia el futuro. Por dentro, un edificio vivo, con estudiantes en amplios espacios, otros, junto a balcones interiores, inmersos en los equipos de cómputo. Los maestros en plena actividad. Algunos colocando los pendones ilustrativos de las carreras que se ofertan. Así todo mundo.

Es que al día siguiente, 22 de diciembre de 2010, estaría el gobernador del Estado a inaugurar el edificio central. Por tal razón, un día antes nos reunimos miembros del Patronato encargado de la construcción y supervisión, con personal de la constructora del edificio, CEMEX, y con el rector de la institución para realizar el finiquito y entrega formal del edificio a los directivos de la Universidad.

Y digo que para mí fue una sensación de asombro y gran satisfacción porque conocemos tantos proyectos que solamente han quedado en eso, en proyectos, Por ejemplo, la central de abastos, el relleno sanitario, la central camionera, el acceso directo a la autopista. Así también el proyecto de la Universidad de la Ciénega pudo haber quedado en eso, en hermoso proyecto. Hará cosa de quince años, otro proyecto de universidad ya había quedado archivado. De ahí el escepticismo manifestado por muchos conciudadanos.

Hará cosa de siete años, para iniciar el mencionado proyecto, nos reunimos un grupo de sahuayenses, junto con participantes de municipios vecinos, para buscar cauces que hicieran posible la promesa del entonces gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, de instalar la Universidad en el terreno donado para tal efecto por el Lic. Claudio Gálvez. Luego de meses de trabajo y diálogo con el gobierno del estado, nos constituimos en Patronato para impulsar este proyecto. Una vez constituido, se nos confió la enorme y delicada tarea de instalar la Universidad y posteriormente de ejecutar la construcción de la obra. Ambas tareas han sido cumplidas. Hace cinco años, nos habíamos reunido en el mismo lugar para la colocación de la primera piedra. Y ahora ¿cómo no sentir enorme satisfacción y alegría al ver la obra terminada; cómo no asombrarnos al ver que, luego de tanto esfuerzo, de donde sólo surgía maleza ahora se yergue esta grandiosa edificación, sede del saber y la cultura?

Se necesitaron conjuntar cantidad de voluntades y de esfuerzos, durante años, para tener cristalizado lo que ahora tenemos como Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, con reconocimiento y participación de la Secretaría de Educación de la Federación, con alumnos ya egresados y titulados por la misma Universidad, con este magnífico edificio central terminado y con la segunda serie de edificios para aulas, laboratorios y talleres en grado avanzado de construcción.

Este gran proyecto pudo haber quedado a medias, con construcción en abandono y la esperanza rota de tantos estudiantes y sus padres, quienes constantemente inquirían y urgían para seguir adelante. Pero, gracias a la voluntad y compromiso del gobernador Leonel Godoy Rangel, esta Universidad concluye la etapa básica de su desarrollo. Gracias a ello, el joven Salvador Ortiz, trabajador de la gasolinera Sahuayo, concluye sus estudios de innovación educativa, y Alma Rosa Manzo, de la comunidad del Rincón de San Andrés, quien luego de mil peripecias pudo terminar su nivel preparatoria, con emoción, ha concluido aquí su carrera… lo que parecía un sueño para ella y su familia… De igual manera, Griselda, Ana Lizbeth, Noelia, jovencitas de Colola, de la Costa Michoacana, encontraron aquí como el maternal apoyo de sus maestros, quienes, con paciencia, les ayudaron a nivelar sus conocimientos para continuar satisfactoriamente su nivel licenciatura. Y así pudiéramos decir de la esperanza, de la ilusión, del esfuerzo de las alumnas de Ihuatzio y de tantos estudiantes provenientes de diversos rincones de Michoacán y más allá del mismo.

En la inauguración del edificio central, el Dr. Axel Didriksson Takayanagui, asistente en representación del Dr. Narro de la UNAM, quien también había encabezado el equipo para proyectar las nuevas carreras y la estructura académica de la Universidad, dimensionó la importancia de este centro educativo, que ya se toma como modelo y referente de otros que se construyen en Sudamérica y en México. En el mismo evento, al saludar al Dr. Carlos Muñoz, ex director del CIDIR Jiquilpan, me comenta: ya tenemos algunos de sus estudiantes en nuestras maestrías. ¿Cómo los ves, le pregunto? Vienen bien preparados, me responde.

No sólo los pelícanos cruzan enormes distancias y llegan a esta región buscando un clima propicio en el invierno. Esta Universidad es como un nidal del conocimiento y de la técnica, que atrae estudiantes y maestros de distintas latitudes, que cada vez serán más distantes, de donde lleguen y a donde regresen enriquecidos con el conocimiento, el equipamiento de habilidades y el compromiso y visión que esta Universidad les habrá dado. Esta región de la Ciénega, en especial, se ve grandemente favorecida con esta institución, punto ya de referencia e identidad de la misma.

Por todo ello, nuestro reconocimiento y gratitud al gobernador del estado, Maestro Leonel Godoy Rangel, por el compromiso cumplido que ha coronado este gran proyecto educativo, creado e iniciado por su antecesor, el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel. De igual manera mi agradecimiento y congratulación a cada uno de los compañeros miembros del Patronato, quienes desde un principio tuvieron confianza en el proyecto y con dedicación han trabajado hasta el final. Esta institución sin duda marca un hito en la historia y el desarrollo del Estado de Michoacán.

+++++

El Nuncio Apostólico estará en Jacona en febrero
Viernes, 07.01.2011, 06:58pm (GMT-5)
* Presidirá el 125 aniversario de la coronación de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza * El anuncio lo hizo el Sr. Obispo * Esperar el año con confianza y esperanza
El Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, presidirá en febrero la celebración del 125 aniversario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de la Diócesis.
El anuncio lo hizo el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez durante la homilía de la misa que celebró la noche del 31 de diciembre a las 21:00 horas con motivo de fin de año.
En una profusamente iluminada y hermosa catedral y ante una gran cantidad de fieles que prácticamente llenó el recinto, el Sr. Obispo hizo referencia a la próxima visita del Nuncio Apostólico aunque no entró en detalles sobre la celebración del 125 aniversario de la coronación.
Además de anunciar la visita solamente añadió el Sr. Obispo que será una dicha grande que esté en Jacona el representante del Papa quien precisamente viene a hacer presente al Papa actual.
Recordó que la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que tiene su santuario en Jacona, fue la primera imagen coronada en América por decreto del Papa.
La referencia a la visita del Nuncio Apostólico y a la celebración del 125 aniversario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza la hizo el Sr. Obispo al abordar durante la homilía el tema mariano.
Sobre este tema destacó el hecho de que nuestra Diócesis es mariana. Que en esta ciudad se venera la Concepción de María quien el siglo antepasado libró a la ciudad del cólera morbus.
También en esta Diócesis, destacó, se ha levantado un imponente santuario a Nuestra Señora de Guadalupe y la Diócesis ha estado encargada al patronato de Nuestra Señora de la Esperanza.
La misa, en la que el Sr. Obispo concelebró con el Pbro. Héctor Liévanos, fue solemnizada por un coro mixto dirigido por Octavio Magaña, quien también acompañó al piano. También se tuvo el acompañamiento de un violinista.

En otro tema, el Sr. Obispo dijo al inicio de su mensaje que caminar sin sentido no tiene caso y también que el año anterior se nos esfumó.
Que al Padre, que es providente, que nos quiere maduros en la fe, lo reconocemos como el Señor de la historia. Que el Padre es alfa y omega y el centro que da orden y sentido al camino para tener al cielo como patria definitiva.
Tras referirse al periodo de la Navidad, el Sr. Obispo recordó que al inicio de año civil la Iglesia propone la fiesta de Santa María, la madre de Dios. Que Santa María madre de Dios es el primer dogma.

Sobre el tema del fin de año Dn. Javier Navarro afirmó que terminar un año civil de la mano de María nos da tranquilidad. Fue luego cuando se refirió al espíritu mariano de esta Diócesis.
Luego de referirse al tema mariano, el Sr. Obispo llamó a esperar este año con confianza y esperanza, haciendo lo nuestro para tener un buen ambiente familiar y comunitario.
Dijo que queremos vernos bendecidos por Dios, desterrando de nuestra mente y de nuestros labios todo lo que pueda acercarse a la maldición porque no somos hijos de la maldición, sino que somos hijos de la bendición.
Dijo que qué bueno que México no blasfema contra Dios ni contra la Virgen como sí lo hacen otros. Que como que somos un pueblo para bendecir y no mira a otros con rechazo y con violencia porque “a un hijo no le queda más que imitar al padre”.
Señaló que terminamos el año con vida y con salud, con ganas de vivir, cuando sabemos que a lo largo y ancho del país en los últimos 2 años han ocurrido alrededor de 30 mil asesinatos “de algunos que tal vez la debían y otros inocentes que sin tener falta fueron a ponerse en el escenario del crimen”.
Llamó a poner a este nuestro México en manos de María, a pedirle que transforme este ambiente de preocupación en un ambiente de salud, de esperanza y de paz.
Finalmente pidió que Dios acepte lo bueno que en el año que termina hicimos para su gloria o nos perdone si le fallamos y que nos haga llegar a la santidad por medio de María. (ASR)

+++++
El 2011 será un año mejor para Michoacán: Leonel Godoy Rangel
Viernes, 07.01.2011, 06:52pm (GMT-5)
* Convocó a la dedicación, entereza y trabajo * Este año se consolidará el programa educativo * Presupuesto histórico para el campo
MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, emitió en 1 de este mes un mensaje con motivo del Año Nuevo en el que destacó que en estos tiempos la solidaridad, la unidad y el esfuerzo de todos han sido elemento fundamental para enfrentar las adversidades y para seguir adelante y convocó a todos los michoacanos a que con dedicación, entereza y trabajo hagamos juntos que el 2011 sea un año mucho mejor para Michoacán.
Godoy Rangel dijo que sin duda el término de un año e inicio de otro es una oportunidad para hacer un alto en el camino, reconocer aciertos y errores, pero principalmente para redoblar esfuerzos y establecer nuevos compromisos.
“Las conmemoraciones del bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana fueron la oportunidad para reafirmar y enriquecer los valores históricos y culturales de nuestra michoacanidad, nuestra vocación democrática y compromiso con la justicia social”, expresó.
Señaló que muestra de este compromiso son los logros que, junto con otros actores políticos y de la sociedad, alcanzamos en el fortalecimiento de la educación pública.
“Hoy somos el único estado que contempla a nivel constitucional la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública, laica y de calidad desde preescolar hasta la universidad”, enfatizó.
LGR añadió que con el inicio del Telebachillerato se logró absorber más del 50 por ciento de los jóvenes que no tenían la oportunidad de continuar con sus estudios.
Agregó que con la puesta en marcha de los campus en Ciudad Hidalgo y en Lázaro Cárdenas y el arranque de la construcción de las sedes en Uruapan y Zamora, “hoy nos sentimos orgullosos por el inicio de la descentralización de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
También señaló que en el 2010 su gobierno mantuvo la tendencia de destinar mayores recursos a la inversión pública, “convencidos de que ésta dinamiza la economía y detona el empleo; es por eso que ese año Michoacán estuvo nuevamente por debajo de la media nacional de desempleo”.
Dijo que este desempeño lo reconoce la Secretaría del Trabajo de la federación que nos ubica entre las 10 entidades con mejores resultados en el combate al desempleo y nos otorga el cuarto lugar nacional en vinculación laboral.
Tras considerar que el turismo sigue siendo una palanca fundamental de desarrollo, precisó que en el 2010, según datos del Tecnológico de Monterrey, la ocupación fue mayor en un 39 por ciento comparado con 2009 y se tuvo una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos.
DISPOSICION PARA LA COORDINACION
“Al igual que en todo el país, en el 2010 enfrentamos un año difícil en el tema de la inseguridad. Refrendamos nuestra disposición a una plena coordinación con el gobierno federal para luchar contra el crimen organizado”.
Reconoció que es necesario mejorar esa coordinación “para enfrentar con mayor eficacia a este flagelo, bajo el respeto a la constitución, la legalidad y los derechos humanos. Además insistimos en que se requiere una ofensiva social que de oportunidades de educación, salud y empleo a los mexicanos”.
Dijo estar convencido de que este 2011 será mejor para todos los michoacanos los michoacanos a ya que éste será el año de la consolidación del programa educativo con 2 campus más para la Universidad Michoacana; el inicio de la universidad virtual y la ampliación del Telebachillerato, todos del sistema de educación pública para abatir el rezago y la deserción.

Tras anunciar que la inversión pública en infraestructura seguirá siendo un eje fundamental de desarrollo dijo que se ha realizado un programa histórico de modernización y reconstrucción de nuestras carreteras y que por eso este año se tendrá un programa de mantenimiento de ellas.
Afirmó que seguirá ampliando y fortaleciendo la salud pública y que su meta es lograr la cobertura universal”
“Para beneficio del campo y sus trabajadores destinaremos nuevamente un presupuesto histórico para el sector al aplicar más de mil millones de pesos”, anunció.
Que en materia de economía y empleo seguirá trabajando con los sectores productivos y en turismo está seguro que este año consolidará a Michoacán como el Destino Cultural de México.
“También mantendremos todos nuestros programas sociales en beneficio de los más pobres”, dijo finalmente antes de desear a michoacanos y michoacanas un feliz Año Nuevo. (ASR)
++++

El COLMICH celebra el 14 de este mes su 32 aniversario
Viernes, 07.01.2011, 06:50pm (GMT-5)
* Llevará a cabo una serie de conferencias * El tema general es “Ciencia y patrimonio cultural” * Participarán destacados estudiosos del tema * El origen de la institución
El Colegio de Michoacán (COLMICH) celebrará el 14 de este mes el 32 aniversario de su fundación y en ese marco se llevará a cabo una serie de conferencias con el tema general “Ciencia y patrimonio cultural” en las que participarán destacados especialistas en el tema.
Con la presencia de las autoridades de la institución, encabezadas por el Dr. Martín Sánchez, así como invitados especiales, a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia inaugural.
Inmediatamente después, a las 9:35 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural misma que estará a cargo del Dr. Miguel Falomir Faus, del Museo del Prado, de España, con el tema “Tiziano, ciencia e historia del arte”.
Después de un breve receso para el café, a las 10:40 horas la Dra. Agapi Filini, del Centro de Estudios Arqueológicos del COLMICH, dará la conferencia titulada “Teotihuacan: arte e ideología en el centro y la periferia”.
A las 11:05 horas el Dr. Rodrigo Esparza López, del Centro de Estudios Arqueológicos del COLMICH, dará la conferencia titulada “Análisis por microscopía electrónica, EDS y FRX en materiales líticos procedentes de la región Valles de Jalisco”.
A las 11:30 horas la Lic. Gilda Pasco, la ingeniera Nora Ramos y el restaurador Oscar García, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), abordarán el tema titulado “Resultados del análisis radiológico y con microscopio electrónico de barrido en la Virgen de Guadalupe de San Miguel de Buena Vista de Lagos de Moreno, Jal”.
Después de un breve receso para el café, a las 12:10 horas las Mtras. Elena Arroyo, Eumelia Hernández y Tatiana Falcón, del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y el Dr. Manuel Espinoza Pesqueira, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, hablarán sobre el tema “Colores celestes en los mantos de la virgen de 8 pinturas novohispanas”.
“Tras la mirada de un cristo” es el tema que abordarán a las 12:35 horas la Dra. Nelly Sigaut, la Dra. Patricia Acuña y el ingeniero Edgar Quero del COLMICH y el Dr. Miguel López Macías del gabinete radiológico de la Unidad de Diagnóstico San Miguel.
A las 13:00 horas se presentarán resultados de estudios interdisciplinarios del patrimonio cultural sobre los trabajos realizados en la pintura “San Jerónimo”, de Baltasar de Echave, del siglo XVII en
la Catedral de Zamora.
La conferencia de clausura estará a cargo del Dr. Manuel Espinosa Pesqueira, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), con el tema titulado “La importancia del análisis científico aplicado a bienes culturales”.
SOBRE EL COLMICH
Cabe recordar que gracias principalmente al genio creativo y a los empeños de Luis González y González cristalizó la idea, el 15 de enero de 1979, de fundar el Colegio de Michoacán, consagrado a las ciencias sociales y humanidades.
El Colegio se fundó en esta ciudad respondiendo así a la necesidad de crear focos de desarrollo académico en la provincia.
El COLMICH inició con dos Centros: Estudios Antropológicos y Estudios Históricos. A los 4 años ya contaba con otros dos: Estudios Rurales y Estudios de las Tradiciones. En el 2001 el COLMICH se extendió a la cercana ciudad de La Piedad donde se estableció el Centro de Estudios Arqueológicos y allí mismo en el año 2002 se creó el Centro de Estudios de Geografía Humana.
La vocación de estudios regionales, que rebasan los límites estatales, viene desde los inicios de la institución. Los temas de investigación, la planta de profesores-investigadores y el alumnado son de diversas partes de México y del extranjero.
Seis presidentes han dirigido al Colegio: Luis González, Andrés Lira, Brigitte Boehm, Carlos Herrejón, Rafael Diego-Fernández y actualmente Martín Sánchez.
LOS LOGROS
A lo largo de sus 32 años de vida la productividad del personal del Colegio se ha expresado en presentaciones verbales de los resultados de investigación en diversos foros: ponencias, conferencias, mesas redondas, etc., y sobre todo en múltiples publicaciones de diverso género y sello editorial: libros, partes de libro, artículos, y reseñas.
Es importante destacar que muchos de los libros y artículos producidos por personal del Colegio o publicados bajo su sello editorial han recibido diversos premios y distinciones.
La revista Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, fundada en 1980, es una publicación trimestral (cuatro números por año), forma parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.
La formación de recursos humanos a través de 7 programas de posgrado ha tenido un alto índice de eficiencia y a la fecha se rebasa ya a los 3 centenares de egresados. Cabe mencionar que 6 programas escolarizados se encuentran inscritos en el Programa Institucional para el Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), en tanto que el doctorado tutorial forma parte del Padrón de Excelencia.
Por otro lado cabe destacar que buena parte de los egresados del Colegio han ocupado y ocupan puestos de investigación y docencia de alto nivel y que han sido objeto de reconocimientos y de premios, en tanto que otros desempeñan puestos directivos en instituciones académicas y en otras de gobierno.
La gran mayoría de los profesores del Colegio cuenta con el grado de doctor y también están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Los eventos académicos que organiza el propio Colegio anualmente llegan a más de una treintena sobresaliendo el Coloquio de Antropología e Historia Regionales que en más de treinta ocasiones ha reunido investigadores de diversos lugares de la República y del mundo.
El XXXII Coloquio, que tuvo lugar del 20 al 22 de octubre de 2010 en el auditorio del Colmich, abordó el tema de “Artesanías y Saberes Tradicionales” y fue organizado por el Centro de Estudios de las Tradiciones bajo la coordinación del Dr. Salvador Pérez Ramírez. Fue transmitido en vivo por internet a través de la página web del Colegio.
En cuanto a eventos culturales promovidos y realizados por el propio Colegio desde su fundación, cada semana se realiza por lo menos uno (conferencia, exposición, concierto, obra de teatro, de cine, etc.) público y gratuito, exitosa iniciativa que se ha adoptado con beneplácito general en la extensión de La Piedad.
Apoyo fundamental en las tareas de investigación y docencia es la Biblioteca “Luis González” del Colegio, especializada en ciencias sociales y humanidades, con 135 mil 967 volúmenes y 173 mil 687 números de revistas y periódicos, además de material cartográfico, fotográfico, audiovisual y digitalizado que da servicio no sólo a los de casa, sino a investigadores y alumnos de universidades y otras instituciones del país y del extranjero. (ASR)
+++++
R E S U M E N E S
Entre Amigos

Viernes, 07.01.2011, 08:10pm (GMT-5)
DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA
El próximo domingo 23 se celebrará el Día de la Iglesia Diocesana de Zamora por lo que el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez mediante una circular invita a toda la familia diocesana a agradecer a Dios por los grandes dones que nos ha concedido y a reflexionar en nuestra identidad y misión como Iglesia particular. En ese contexto también nos pide añadir a la oración un signo elocuente de solidaridad cumpliendo con el precepto de la Iglesia que nos manda cooperar con nuestros bienes materiales a la realización de la misión de Iglesia mediante el llamado “diezmo” o “cooperación diocesana” que consiste en un donativo equivalente a lo que cada quien percibe por un día de trabajo al año. Quienes perciben el equivalente a menos de 2 salarios mínimos no están obligados a cumplir con este precepto. El “diezmo” se utiliza para la formación de seminaristas, el sostenimiento de las parroquias más pobres, la atención de la salud de los sacerdotes, el apoyo a asilos y orfanatorios, la solidaridad con los más pobres, ancianos y enfermos, el pago por la especialización académica de los sacerdotes, entre otras cosas.
CONFIRMACION
El domingo26 de diciembre el Pbro. Emilio Vargas administró el sacramento de la confirmación a José Alfonso Sierra Zárate durante solemne y muy concurrida ceremonia presidida por el Pbro. Héctor Liévanos a las 11:00 horas en la Santa Iglesia Catedral en la que fueron confirmados varios cientos de niños de esta ciudad y poblaciones vecinas. José Alfonso estuvo acompañado por Miguel Arturo, su hermano, quien fue el padrino, así como por sus padres, Lourdes Zárate y Arturo Sierra.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN JACONA
La administración municipal de Jacona que preside el alcalde José Artemio Castillo Reyes continúa con las obras de infraestructura educativa en el municipio según lo dio a conocer el arquitecto Jesús Contreras Arroyo, Director de Obras y Servicios Públicos. En el Jardín de Niños Fernando Latapí de la colonia El Realejo se rehabilita un aula y se construyen un patio cívico y andadores con una inversión de 270 mil pesos. En la Escuela Secundaria Federal Francisco J. Múgica se rehabilitan 14 anexos con una inversión de 207 mil 450 pesos.

QUINCEAÑERAS
Con una misa de acción de gracias, Andrea Aceves Solís celebró, el pasado 23 de diciembre sus primeros XV años de vida. Estuvo acompañada de sus padrinos Ana Ponce Salomón y Luis Vitar del Río y de sus papás Josefina Solís Barragán y Juan Alberto Aceves Rodríguez, además de familiares y amigos quienes se unieron a este alegre acontecimiento. La eucaristía la celebró el Pbro. Herminio Hernández a las 2:30 de la tarde, en la parroquia de Santa Mónica. Luego de la ceremonia religiosa se ofreció una comida en el Salón La Huerta, de Ario de Rayón, en la que compartió el pan y la sal con sus conocidos, amigos y familiares. ¡Felicidades Andrea!

ALEJANDRA CANO RODRIGUEZ
También festejó sus XV años de vida, el pasado 26 de diciembre, en una celebración religiosa presidida por el Pbro. Herminio Hernández, a las 2 de la tarde. La acompañaron sus papás Socorro Rodríguez Solís y Alejandro Cano Ortiz, además de sus padrinos Teresa Rodríguez Solís y Ramón Lemus, quienes vinieron desde EU para acompañar a su ahijada en este festejo. Después de la celebración religiosa, se ofreció una comida para familiares y amigos en el Salón La Huerta de Ario. ¡Felicidades, Alejandra!

CORRECCION DE MALFORMACIONES CONGENITAS
Gracias a un convenio firmado por el presidente municipal, José Artemio Castillo Reyes, con el Centro de Cirugía Reconstructiva de Guadalajara, este año se tendrá en Jacona de forma permanente la campaña de atención del Labio Leporino y Paladar Hendido para su operación y rehabilitación. Así lo manifestó la regidora de la Mujer, Juventud, Salud y Asistencia Social María, de Jesús Ascencio Martínez, quien invitó a la población para que aproveche este servicio que esta dirigido a las personas que presenta este tipo de malformación. El convenio incluye atención a personas que requieran amputaciones así como trabajos de cirugía estética a bajo precio, sobre todo en corrección de orejas, nariz y manos entre otras.

ATENCION A MIGRANTES EN JACONA
En el 2010 se incrementó el número de trámites que se realizan en la Jefatura de Atención a los Migrantes del ayuntamiento de Jacona, dadas las circunstancias que existen en el vecino país del norte, siendo la orientación a ex braceros y la traducción de actas de nacimiento las acciones que más se llevan a cabo. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Jefatura de Atención al Migrante, Antonio Torres Torres, quien subrayó que se incrementó el número de trámites de expedientes a familias con hijos de origen americano para obtener su ciudadanía mexicana; trabajadores en condiciones de jubilación que no pueden viajar a los Estados Unidos, a quienes se les orienta, así como la asesoría a los exbraceros para recuperar sus recursos económicos generados por su trabajo en el vecino país, entre otros.

INSISTEN EN PLANTAS DE TRATAMIENTO
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ) seguirá insistiendo ante las instancias federales y estatales que corresponda a fin de poner las bases para la construcción de dos plantas tratadoras de aguas negras, mismas que son fundamentales para asegurar la actividad agrícola, que es la base de la economía. Una se ubicaría en la confluencia de los ríos Celio y Duero y otra en el lugar conocido como El Tule. Por otra parte, según el titular del SAPAJ, Jorge Rodríguez, en el 2010 se logró rescatar volúmenes considerables de agua que se desperdiciaban en los manantiales El Bosque, El Santo Entierro y El Calicanto. Otro logro mediante el programa “Recuperación del Rezago” consiste en haber reducido el porcentaje de morosos al 16 por ciento.
ALCALDE DE JACONA QUIERE $80 MILLONES
El presidente municipal de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, afirmó que insistirá ante el Congreso a fin de obtener 80 millones de pesos para destinarlos a obras públicas. Recordó que son cuatro las solicitudes de obras presentadas ante la Secretaría de Hacienda referentes a obras de infraestructura, obras de agua potable, obras de equipamiento y obras de alumbrado. Añadió que también insistirá en la ampliación y modernización de la calle Madero en el tramo que comprende del templo de Cristo Rey al entronque con el libramiento sur, obra que en su más reciente visita a Jacona el gobernador del Estado se comprometió a apoyar.
ANIVERSARIO DE PENJAMILLO
Con la finalidad de celebrar los 451 años de la fundación de Penjamillo el ayuntamiento organizó diversos eventos que incluyen la tradición de las mañanitas por las calles de Penjamillo, en donde la gente sale desde temprana hora a festejar en las calles con la música de banda y las voces de todos los que participan en estas mañanitas; un desayuno con chocolate y pan en la plaza principal; una exposición artesanal y pictórica; eventos deportivos y una kermés amenizada por la banda de música Evolución, de Ziquítaro.
INICIAN COBRO DE AGUA
Desde el lunes pasado cientos de personas se dan cita en las instalaciones de las oficinas centrales del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) para cumplir puntualmente con el pago de sus cuotas por el servicio de agua. Cuatro cajas se habilitaron para dar un mejor servicio y agilizar la atención a los usuarios. También se amplió el horario de servicio de las 8:00 a las 18:00 horas. Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo, informó que desde temprana hora acudieron ante esta dependencia gran cantidad de usuarios para efectuar sus pagos respectivos, aprovechando el descuento del 5 por ciento con respecto del incremento autorizado este año a las cuotas.

ENTREGA DE BECAS PADRINO
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, y la titular del DIF Zamora, Linda Rodríguez de Martínez, entregaron el importe de 100 Becas Padrino y Becas Redondeo, del mes de diciembre del año pasado, con inversión de 22 mil 416 pesos. Durante la entrega, realizada en la sede del DIF, el alcalde informó que se acordó duplicar a 200 las becas y nivelarlas cada una a 300 pesos mensuales. Anunció que en febrero se hará la primera entrega correspondiente al presente año, en la que ya se otorgarán los 300 pesos a los 200 beneficiados.

PAGO DEL PREDIAL
El lunes pasado se inició el cobro del impuesto predial. Ese día hicieron su pago 850 contribuyentes según informó Eréndira Castellanos Pallares, titular de Ingresos Municipales, quien añadió que para brindar un servicio eficiente a las personas se habilitaron 5 cajas receptoras del cobro, las cuales atienden de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Recordó que los contribuyentes que realicen su pago durante los meses de enero y febrero se harán acreedores a un 10 por ciento de descuento sobre la cuenta corriente del año 2011. Dio a conocer que los pagos se pueden hacer en Bancomer, Banco del Bajío y Merza con el estado de cuenta que se les entregará a los interesados en el módulo instalado en la entrada del palacio municipal. El estado de cuenta también se puede consultar en la página web http://www.zamora.gob.mx y hacer el pago en línea. Se espera superar el ingreso de 38 millones de pesos que se obtuvieron del predial en el 2010.
ADOQUINARAN LA CAMELIA
El pasado 4 de este mes iniciaron los trabajos de adoquinado de la calle Camelia, frente al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 64 de Jiquilpan, en una superficie de mil 152 metros cuadrados. El presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, puso en marcha los trabajos. El director de obras, Miguel Angel Campos Mejía, explicó que para esa obra se retira el material orgánico y de maleza, se nivela el terreno y luego se colocará una capa de cementante sobre la que se sentará el adoquín, fabricado por el ayuntamiento. El alcalde comentó que con esa obra se cumple un compromiso adquirido por la comunidad del CECATI 64 lo que implica una inversión de más de 350 mil pesos en una primera etapa. Según comentó el propio alcalde, espera inaugurar la obra en dos meses y medio más. Añadió que si se cuenta con el apoyo de la comunidad el ayuntamiento pondrá su parte para adoquinar la calle hasta su entronque con el Tecnológico.
LLEGARON CARGADOS LOS REYES A PENJAMILLO
La señora Hortensia Hernández Cruz, directora del DIF Penjamillo, informó que son más de mil 500 los juguetes entregados a los niños del municipio con motivo de Reyes gracias a la colaboración de los DIF nacional y estatal y la participación por supuesto del municipal. La entrega de juguetes inició el día 5 en las comunidades y continuó el día 6 en la cabecera municipal y otras comunidades.
BENEFICIOS EN FARMACIA DEL DIF
Un gran apoyo para la ciudadanía de escasos recursos económicos ha resultado la farmacia del DIF-Zamora que ofrece medicamentos hasta con un 50 por ciento menos de su valor en el mercado. Mensualmente se llegan a surtir hasta 300 recetas médicas. Linda May Rodríguez de Martínez, presidenta del DIF, aseguró que la salud es una de las prioridades de la ciudadanía, por lo que muchos de los proyectos que se han realizado en la actual administración son para cubrir esta necesidad básica. Recordó que además de la farmacia en ese sentido funcionan la Unidad Médica Móvil y el Cuarto Multisensorial. En la farmacia se ofrecen medicamentos de patente y genéricos, así como medicamentos controlados con receta médica. Allí se ofrecen antibióticos, analgésicos, jarabes, suspensiones, vitaminas, por mencionar algunos.
INAUGURARAN ILUMINACION DE EDIFICIOS
Tentativamente se tiene contemplado que el viernes 28 de enero se lleve a cabo la ceremonia de inauguración de la iluminación escénica de los templos de San Francisco, San Juan Diego y El Calvario, que recientemente se llevaron a cabo dentro del proyecto “Zamora Ciudad Luz”. Lo dio a conocer Manuel Ambriz Juárez, regidor de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, quien además señaló que se planea ofrecer un evento importante que esté a la altura del acontecimiento y al que asistan y en el que participen personalidades de los diferentes niveles de gobierno. En esas obras se invirtieron 5 millones 800 mil pesos. A manera de prueba y como regalo para los zamoranos las tres iglesias lucieron su iluminación las noches del 24 y 31 de diciembre, gracias a los atractivos con que cuenta. Ya se tiene proyectado iluminar la catedral con un costo de 5 millones de pesos como parte del proyecto “Zamora Ciudad Luz”.
PREPARAN LA ROSCA DE REYES
Autoridades municipales y de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) llevarán a cabo la undécima edición de la Gran Rosca de Reyes, en la que se pretende superar los mil 100 metros que alcanzó el tradicional pan en el año 2010. Mario Magaña Alvarez, Vicepresidente de la CANAINPA-Zamora, informó que el evento se tiene programado para el día 12 en la plaza principal a las 7 de la noche. En la elaboración del pan participarán desde el día 10 unos 40 panaderos del municipio. En la preparación se utilizarán alrededor de 15 sacos de harina de 44 kilogramos cada uno, 5 sacos de azúcar de 50 kilogramos cada uno, 40 cajas de fruta en almíbar, 200 kilogramos de mantequilla y 7 mil 200 huevos, además de dulce refinado.
OPERACION DE CATARATAS
Este mes el departamento de Medicina General del DIF Jacona a cargo de la señora Irma Servín de Castillo logrará que 15 personas sean sometidas a exámenes y en su caso a cirugía de cataratas. Estos exámenes serán realizados en un hospital privado de de Uruapan, en donde se conocerá el estado de cada paciente y la viabilidad a que se les realice la cirugía. Todos los gastos correrán por cuenta del DIF según el responsable del departamento médico, Doctor Javier Preciado Cendejas.
JORNADA QUIRURGICA
El departamento médico del DIF Jacona ha convocado a los padres de familia con hijos que padezcan estrabismo (ojos encontrados), labio o paladar hendido (que no hayan sido operados con anterioridad) polidactilia (dedos de más en manos o pies), sindactilia (dedos pegados), hernia, criptorquidia (testículos no descendidos) y nevo piloso (lunar con bello) para que se presenten en el departamento de Trabajo Social ya que se llevará a cabo la XVII Jornada Quirúrgica de Corrección de Malformaciones Congénitas en fechas próximas. Los posibles candidatos deben ser menores de 14 años y mayores de 6 meses y presentarse antes del 27 de enero en las instalaciones del complejo DIF Jacona de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. En esta Jornada, como en años anteriores, participan médicos del grupo Mercy, de San Diego, California.
MANTENIMIENTO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD
Con la finalidad de conservar el inmueble y dignificar las instalaciones del Museo de la Ciudad, se llevan a cabo labores de mantenimiento en la antigua Estación del Ferrocarril. Así lo dio a conocer Jesús Alvarez del Toro, Presidente del Consejo Municipal de la Crónica, quien además señaló que las acciones comprenden la pintura de interiores y exteriores, rotulación de logotipos y horarios de atención al público. Los trabajos iniciaron la última semana de diciembre pasado y culminarán en unos días más para que el Museo de la Ciudad vuelva a reactivar sus servicios a la ciudadanía este domingo 9 de enero. Por otro lado informó que el acervo del Museo de la Ciudad se ha incrementado notablemente gracias a las donaciones que han hecho distintas personas de la sociedad y que incluyen un hacha ceremonial y figuras de barro de la era prehispánica, así como cráneos y otros objetos que por su valor histórico deben exponerse. El Museo de la Ciudad abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche y los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
SEGUNDA CANCHA DE TENIS
Un avance estimado en 98 por ciento presentan los trabajos de construcción de la segunda cancha de tenis en la Unidad Deportiva “El Chamizal” según dio a conocer Gilberto Ríos Sánchez, administrador del inmueble, quien mencionó que actualmente se ejecutan las labores de pintura de las líneas divisorias de cada sector, además de que en próximos días se efectuará la colocación de postes con la respectiva red. De no haber inconvenientes la nueva cancha de tenis de superficie de concreto estará terminada la presente semana.
REPARAN BANQUETAS
Para mejorar la imagen urbana de las principales calles de la ciudad y prevenir accidentes peatonales la dirección de Obras Públicas lleva a cabo diversos trabajos de mantenimiento y reparación general de banquetas en la zona del centro histórico. Manuel Guzmán Vázquez, director de Obras Públicas, informó que durante varios días personal adscrito a la dependencia se ha dado a la tarea de reemplazar la cantera que se encuentra dañada en diversas arterias en las calles Madero, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Allende. También se harán reparaciones en la zona del Jardín del Teco donde se reemplazarán piezas de cantera dañadas.
BECAS A ESTUDIANTES DE CHAVINDA
La educación es la base para el desarrollo de la juventud y es por ello que el gobierno michoacano, el municipal, los migrantes del Club Unido Fuerza Chavinda radicados en Oakland, California, y el gobierno federal han apostado por los jóvenes de Chavinda quienes cursan el nivel superior para impulsarlos a concluir sus carreras. Mario Beirana Martínez, Coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría del Migrante, informó que como parte del programa 3×1 para Chavinda en 2010 se aprobó una inversión de un millón 44 mil pesos para el equipamiento y sistema de riego presurizado del pozo de la caja grande y para las becas a estudiantes de nivel superior. Es la primera vez que Chavinda participa en proyectos de becas dentro del 3×1 y beneficia a 11 universitarios originarios de Chavinda. Esperanza y Eduardo Zambrano, migrantes del Club Unido Fuerza Chavinda, al hacer entrega de las becas económicas a los jóvenes expresaron su satisfacción por apoyar a los universitarios de su municipio. Jesús Gil del Toro, presidente municipal de Chavinda, reconoció y agradeció el trabajo de los migrantes para beneficio de su municipio y dijo que no sólo han aportado recursos para las becas sino que también han trabajado para apoyar el equipamiento y sistema de riego presurizado en el pozo de La Caja.

SHOW CON TATIANA
Para festejar el Día de Reyes la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, en coordinación con autoridades de la Comisión de Ferias y Exposiciones de Morelia, ofrecieron con gran éxito en esa ciudad capital un espacio de diversión a más de 10 mil asistentes al Segundo Festival Navideño, con el show de Tatiana. En su intervención la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, agradeció a los padres de familia el haber llevado a sus hijos a que disfrutaran de ese espectáculo como un regalo para este día especial para ellos. Fue un evento totalmente gratuito con la finalidad de brindar un momento de alegría a todos los menores como un buen regalo en esa fecha tan especial y llena de ilusiones para todos ellos. Risas y mucho entusiasmo fue lo que se pudo apreciar durante esta tarde. También se presentó un divertido show de payasitos que arrancaron miles de sonrisas entre los menores y se rifaron bicicletas.

CAPACITACION A TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Más de mil 200 trabajadores de la educación participaron en los procesos de capacitación de Educación Sexual y Perspectiva de Género efectuados en el 2010 por la Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como parte de las acciones realizadas entre ambas dependencias tras el convenio de colaboración Transversalidad en la Perspectiva de Género en Educación Secundaria. Recibieron capacitación jefes y jefas de enseñanza, supervisores y supervisoras, directoras y directores, docentes y personal administrativo de las escuelas. La titular de la Secretaría de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, reconoció la participación y la disposición de las autoridades educativas para la realización de los talleres, tras referir que dicha acción es uno de los mayores esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Michoacán para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito educativo.

+++++
Panorama Michoacano

Viernes, 07.01.2011, 06:47pm (GMT-5)
Cápsula del Tiempo
MORELIA.- La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y el Consejo Consultivo de Apoyo a la Educación Superior Pública del Estado de Michoacán instalaron una Cápsula del Tiempo en el Museo Casa de José María Morelos y Pavón que se abrirá el 22 de diciembre de 2110. La cápsula hecha con acero inoxidable guardará los pensamientos sobre el contexto educativo actual y los proyectos académicos de los integrantes del Consejo Consultivo integrado por directores generales y rectores de universidades e Institutos Tecnológicos Descentralizados, del Coecyt, UNAM, CIDIR, IPN, CIDEM y de la UMNHS; la compilación de mensajes de estudiantes que lograron reconocimientos a nivel nacional; una moneda de 10 pesos; fotografías de los integrantes del consejo y de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, al igual que 3 revistas del Consejo.

Compromiso con la transparencia
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy ratificó su compromiso con la transparencia ante el nuevo Consejero Presidente del Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Lic. Ricardo Villagómez, recientemente designado por el Congreso del Estado. En Casa de Gobierno, acompañado del Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado, Arturo Hernández Tovar, el mandatario refrendó asimismo el pleno respeto de su gobierno a la autonomía del órgano garante de la transparencia. Luego de escuchar los proyectos que el nuevo consejero presidente del ITAIMICH se ha propuesto para impulsar la cultura de la transparencia, el mandatario externo su disposición por respaldarlo.

Propone radiodifusora del Congreso
MORELIA.- Para colaborar a que el Poder Legislativo Federal cumpla con el mandato constitucional de propiciar el libre acceso a la información pública es viable la creación de una estación radiodifusora que se sume a las tareas de difusión y de información que actualmente desarrolla el Canal del Congreso de la Unión, señaló en su natal Morelia el diputado federal del PAN Agustín Torres Ibarrola. Informó que para lo anterior presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Agustín Torres aseguró que la existencia de un Canal de televisión dependiente del Congreso no ha sido un lujo, sino una necesidad en el contexto actual.

Vibrobloqueras a 4 municipios
JOSE SIXTO VERDUZCO.- En este municipio la titular de la secretaría de Política Social, Selene Vázquez Alatorre, acompañada por el edil Alejandro Avilés Valadez, entregó 3 equipos de 3 máquinas vibrobloqueras cada equipo para la elaboración de materiales para construcción como block, tabicón y adoquín, a los presidente municipales de Penjamillo, La Piedad, Tanhuato y Sixto Verduzco. Las máquinas que serán operadas por los ayuntamientos y que cuentan con una capacidad de producción de entre 800 y 2 mil piezas diarias por una jornada laboral de 8 horas, ofrecerán los materiales a precios más bajos a los que existen en el mercado y serán destinados para atender la demanda que en materia de vivienda existe por parte de los sectores más desprotegidos.

“La SEJOV resuelve tus dudas”
MORELIA.- Con la idea de seguir fomentando entre las y los jóvenes michoacanos una cultura de salud integral tanto física como mental de manera preventiva, la Secretaría de los Jóvenes (SEJOV), a través de su Coordinación de Salud y Desarrollo Social ha implementado un novedoso programa llamado “La SEJOV resuelve tus dudas” para resolver las preguntas más frecuentes en temas de salud en las y los jóvenes. Así lo dio a conocer la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien informó que a través del correo electrónico sejov.resuelvetusdudas@hotmail.com los jóvenes pueden ingresar a la red de internet y a través del chat pueden consultar sus preguntas y dudas a los expertos que darán contestación en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

A favor del ejido
EJIDO LAZARO CARDENAS, Mpio. de Erongarícuaro.- La política implementada en su época por el General Lázaro Cárdenas del Río no es la causante de la marginación, sino al contrario, han sido el abandono y la pobreza generada por las políticas de los gobiernos neoliberales las que han sumido al campo y a la sociedad mexicana, y son la principal causa de la emigración y la delincuencia, destacó aquí el gobernador Leonel Godoy, por lo que reiteró que en Michoacán “nuestra convicción es proteger al ejido y a la comunidad indígena”. El mandatario michoacano encabezó el festejo por el 75 aniversario del establecimiento del Ejido “Lázaro Cárdenas” que fue dotado por el propio general en 1935 durante el primer año de su sexenio. En medio de un ambiente de rememoración, emprendió una reivindicación del cardenismo, “que ha sido indignamente denostado por los gobiernos neoliberales calificándolo de populista y achacándole las causas de la pobreza”. Destacó que fue la visión del General Cárdenas del Río la que logró implementar con éxito los objetivos de la Revolución Mexicana y desterrar de tajo el legado avasallador del porfiriato.

Autobús para ATEM Y FAIS
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy entregó un autobús a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y al Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) durante acto en el que señaló que para la administración actual es importante contribuir con estos 2 frentes sindicales que aglutinan a los sindicatos democráticos y organizaciones sociales ya que tienen como agenda común defender los derechos de los trabajadores michoacanos. Leonel Godoy refrendó su compromiso tanto de respeto a la autonomía, formas de organización como de procesos de renovación de todas las organizaciones sindicales y sociales del Estado, además de que un nuevo esfuerzo de unidad, se podrán incrementar los mecanismos para profundizar la organización de los sectores que incentiva y mejora el desarrollo del estado.

Arranca la Universidad Virtual
MORELIA.- La Universidad Virtual arrancará el 31 de enero de 2011, con una matrícula inicial de 3 mil alumnos, aseguró Jorge Zamora Magaña, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quien agregó que se espera la publicación del decreto de creación para dar a conocer la convocatoria de inscripción. Esta nueva opción educativa pretende disminuir el rezago en educación superior y de esta forma se aportará al desarrollo local. Las licenciaturas proyectadas son Medicina Tradicional, Turismo, Evaluación de la Educación y Competencias Docentes, así como Ingeniería Ambiental y diplomados diversos. El diseño curricular es producto de análisis minuciosos de necesidades regionales y estuvo a cargo de personas con amplia experiencia en el sector educativo. En diciembre se capacitó a 96 coordinadores que estarán a cargo de 600 tutores que serán contratados por honorarios. Con esta modalidad de educación superior pública a distancia, el estudiante seleccionará el número de materias que desarrollará durante un periodo, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Previene la SSM sobre intoxicaciones
MORELIA.- Uno de los problemas más comunes en temporada invernal es la intoxicación por monóxido de carbono, ocasionado por el encendido de vehículos y el uso de calentadores en lugares sin ventilación como cocheras, cuartos y cocinas. Para evitar este problema, las autoridades de salud en la entidad hacen un llamado a la población para que evite usar fogones y braceros así como mantener encendido el motor de vehículos en lugares encerrados. Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. Ante cualquiera de estos síntomas es indispensable salir del lugar dejándolo lo más ventilado posible y acudir a la unidad médica más cercana para recibir en caso necesario el tratamiento adecuado.

Verificación vehicular voluntaria
MORELIA.- El gobierno del Estado en base a algunas publicaciones en diversos medios de comunicación, aclaró que ya se encuentra definido el Programa Estatal de Verificación Vehicular 2011. Lo anterior fue publicado el día 31 de diciembre del año 2010 en el Periódico Oficial y forma parte de la Estrategia Estatal de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático. Quedan exentos de esta medida las motocicletas, vehículos acuáticos y los de colección. La verificación permite que los vehículos registrados en Michoacán puedan circular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Pie de foto. . .

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción – Rumbo acertado
Viernes, 07.01.2011, 04:42pm (GMT-5)
Michoacán cerró el año 2010 con un par de acontecimientos que sin duda afectarán para bien el futuro de la entidad y se constituyen como un digno ejemplo a seguir por otras administraciones estatales e, incluso, por el gobierno federal. Nos referimos a las inauguraciones de las primeras etapas de los campus de las universidades Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), en Pichátaro, municipio de Tingambato, y de la Ciénega de Michoacán (UCM), en Sahuayo, casi en los límites con Jiquilpan.

Se trata de un par de universidades que miran al futuro y rompen muchos de los esquemas de la educación tradicional, empezando por el tipo de carreras, diplomados y posgrados que imparten: Desarrollo Sustentable, Gestión Comunitaria y Gobierno Local, Arte y Patrimonio Cultural, Lengua y Comunicación Intercultural, son las licenciaturas de la UIIM; Gestión Urbana y Rural, Nanotecnología, Innovación Educativa, Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, Energía, Estudios Multiculturales y Genómica Alimentaria, las de la UCM, además de un doctorado en Innovación Pedagógica y Curricular y una maestría en Complejidad y Problemas Actuales.

Desde 1982 en que Miguel de la Madrid dio un golpe de timón a la administración pública federal y optó por un gobierno de corte neoliberal, la tendencia gubernamental ha sido la de sacar las manos de la educación y privilegiar que particulares se encarguen de ello. Así, los sucesivos Congresos han reducido los presupuestos dedicados a la educación pública, particularmente a la educación superior, de tal suerte que en la actualidad no se dedica a la educación ni el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo mínimo recomendado por la UNESCO para que un país poco a poco salga del subdesarrollo, pero para poder incorporarse plenamente al mundo del conocimiento, a la sociedad científica mundial, México debería destinar el 12% de su PIB a educación e investigación.

Por ello es significativo que, contra la tendencia general del gobierno mexicano de abandonar a su suerte la educación pública, el gobierno de Michoacán esté haciendo un esfuerzo desde la anterior administración estatal a favor de la educación superior y que le apueste a modelos educativos innovadores que buscan formar profesionales, investigadores y emprendedores capaces.

Para combatir al crimen organizado no basta con llenar de policías y soldados las calles. Es preciso ofrecer alternativas de educación y empleo a las nuevas generaciones. La UIIM y la UCM, junto con los nuevos campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya construidos en Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas, y los que se construirán este año en Zamora y Uruapan, empujan en ese sentido.

+++++

Jaime Ramos Méndez – Cuál primera piedra
Viernes, 07.01.2011, 05:29pm (GMT-5)
El ayuntamiento de Zamora está citando a los integrantes de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora para la ceremonia de la colocación de la “primera piedra# en el terreno del fraccionamiento Las Fuentes en donde de hecho ya se abrieron las primeras cepas para cimentación del edificio que sí ya está en construcción.

La ceremonia, que seguramente será cubierta por los medios de comunicación convocados por el propio Ayuntamiento, será, junto con el acto de firmas del convenio entre el propio Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, ya relatado en estas mismas páginas, un acto político de legitimización de la estrategia de las autoridades municipales para desalojarnos del inmueble que ocupamos desde hace ya casi 30 años en la esquina de Ocampo y Niños Héroes.

El documento profusamente firmado y la terminación de lo que se ha llamado primera etapa del proyecto, les dará sustento legal para desalojarnos. Ese ha sido y será su objetivo principal y casi exclusivo.

Los discursos acerca del respeto y hasta admiración por las actividades de promoción cultural que la Casa ha venido desarrollando durante casi 3 décadas queda en eso, en la retórica que ha sido, y será, común denominador de la política mexicana tercermundista, tan cerca de las dictaduras con cara de democracia y tan lejos del respeto a la participación ciudadana, así esté organizada y reporte buenos resultados.

No es amargura en balde lo que escribo. Como ya comenté, teníamos un extraordinario proyecto arquitectónico aportado por Ramiro Álvarez que desecharon sin analizarlo profesionalmente, al tiempo que impusieron un proyecto hechizo que no se adecua a las necesidades de una casa de la cultura porque está concebido como un centro de artes que pudiera ponerse en cualquier lugar del país o del mundo. Firmamos un convenio que especifica con claridad que cualquier cosa que se construya en el terreno de Las Fuentes deberá pasar por la supervisión y firma del arquitecto Guillermo Castellanos a quien el presidente Alfonso ha reconocido, solamente en la retórica, su probidad profesional para tal efecto. Hasta ahorita, ya comenzada la obra, el arquitecto no ha sido requerido para certificar nada…

Es jueves por la mañana y en el terreno de Las Fuentes ya hay cepas que determinan lo que encima se construirá y los planos que se están siguiendo no cuentan, como indica el convenio firmado, con el visto bueno del arquitecto Castellanos.

Nuestra pobre mentalidad mediocre le dicta a nuestra conciencia que “a caballo regalado no hay que mirarle el colmillo”; no son pocas las voces que ya nos hacen llegar ese reclamo, pero la construcción de una Casa de la Cultura decente para Zamora no es un regalo de las autoridades para un grupo de ciudadanos, es una obra que en las circunstancias de inseguridad en que vivimos debería ser prioritaria, como ya lo hemos expresado en estas mismas páginas en ocasiones anteriores.

Las autoridades municipales se basan en su actitud en el poder que les da que el terreno en cuestión es de la Casa de la Cultura solamente en comodato, no en propiedad, y que los 12 millones de pesos para comenzar la obra los ha aportado el propio Ayuntamiento y CONACULTA a través de una gestión municipal.

Nos olvidamos entonces que el terreno no es propiedad del Ayuntamiento sino de todos los zamoranos (el Ayuntamiento en este sentido es sólo un administrador –público, no privado- de los bienes municipales); nos olvidamos que los 12 millones de pesos es un recurso aportado por la propia ciudadanía trabajadora a través del pago de impuestos, y las autoridades gubernamentales sólo son, otra vez, administradores.

Es año electoral. Ojalá que la ciudadanía de nuestros municipios, y de todo el estado de Michoacán, tengamos presente el tipo de gobierno y gobernantes que necesitamos para que la voluntad ciudadana sea la que impere, que elijamos auténticos representantes con oídos y voluntad abierta a la participación democrática de la población y que tengamos la capacidad de elegir gente que no se maree con el poder que le pueda dar una investidura pública, que no se envenene con la convicción de que sólo lo que de ellos emana puede ser apropiado para el desarrollo social.

Vamos a estar, sin duda, este lunes en la colocación de esa primera piedra. ¡Qué lástima que no compartamos con las autoridades municipales la idea de que las cosas buenas se tienen que hacer bien!

Me parece justo y necesario que esta historia quede escrita en las páginas de este semanario que, en diferentes momentos, ha registrado esta lucha y resistencia de nuestra Casa de la Cultura del Valle de Zamora. Nuestra por zamoranos, desde luego.

Jaime Ramos Méndez-Zamora
+++++

Iniciativa o abandono
Viernes, 07.01.2011, 04:58pm (GMT-5)
El diccionario dice que iniciativa es el derecho a hacer propuestas y llevarlas a cabo. Dice también que abandonar es desistir, rendirse, descuidar los intereses y las obligaciones propias.
En tres artículos anteriores y en éste expreso mi sentir en relación con la incorporación de los seglares en nuestra iglesia. Sintetizo de nuevo:
O los seglares tomamos la iniciativa y logramos incorporarnos en nuestra iglesia, o la mandamos por un tubo. Ya la estamos mandando. La iniciativa nunca vendrá de “arriba”. La incorporación de nosotros en nuestra iglesia no nace de un permiso. En nuestra iglesia no hay dueños.
Los clérigos consideran normal que ellos aprueben, modifiquen y controlen todo lo que se hace en la iglesia, en consecuencia, consideran normal que no haya iniciativas verdaderas.

Voy a referirme a cuatro de las muchas iniciativas indispensables y posibles:

-La formación de Organizaciones No Clericales ONCs.
-La creación de una opinión pública católica regional.
-La justicia y la ayuda.
-El abrazo de los evangelios.

Hay “signos de los tiempos”; es decir: sentires generalizados que se cuajan y florecen. Hoy son signos de los tiempos las ONGs. Organizaciones no gubernamentales.

Estas ONGs están conformadas por ciudadanas y ciudadanos de todas las edades, de todas las ideologías, que se reúnen, por su cuenta y riesgo, con sus propios recursos, sin que nadie los supervise ni les tome cuentas, se reúnen, digo, y trabajan para influir en la ecología, en el aprovechamiento del agua, en la información gubernamental, para contrarrestar la abulia de los diputados, en la marcha de tal hospital, para los niños de la calle, para rescatar el mexcal, Etc. Existen y operan a toda luz, sin que les pase por la cabeza algo similar a la clandestinidad. Están dentro de la ley. Son parte legítima del estado, no del gobierno. Tenemos que profundizar este dato. Si no se entiende que las ONGs. Son parte integrante del estado, todo su concepto queda trunco y deformado.
En Estados Unidos hay más de un millón, en México varios miles.
Lo equivalente a las ONGs, en nuestra iglesia católica, hoy por hoy, suena a herejía. ¡Qué pena!
Sin embargo, con otras denominaciones, hay ONGs que organizan las peregrinaciones y las solemnidades del santo patrono y que organizan y realizan mil cosas en parroquias de párrocos sensatos.
Mi ilusión es que en la parroquia de Tocumbo, en la de Cotija, en la de Churumuco, en la de Arteaga, en la de Agua de Correa, en la de Santa Clara, en la de Buenavista, en la de Yurécuaro y en otras 444 se formen Organizaciones No Clericales (ONCs) que reflexionen y trabajen para hacer opinión pública, para que la liturgia esté adecuada, para que el dispensario funcione mejor, para que los maestros asistan a dar sus clases, para que en las escuelas haya aseo, para que los ancianos estén menos solos, para repartir tortillas, para que se adelante tantito en la justicia.
Solemos entender la justicia casi solamente en el aspecto económico, es correcto, pero hay otras injusticias: es urgente acabar de borrar la ignominia de los hijos “ilegítimos”, se requiere que haya libertad efectiva de creer o no creer, de casarse sacramentalmente o de no casarse, sin que esto último les merezca motes peyorativos de “amancebados”, es indispensable que, quienes hemos estudiado un poco más, no formemos una casta que menosprecia a los demás, etc. Las ONCs serían el espacio idóneo para gustar el evangelio. De esto hablo en seguida.

Las Organizaciones No Clericales (ONCs.) en tres años pueden ser 25 en cada una de las 444 parroquias; por lo tanto, para finales de 1913 habría 11,100 que cambiarían la fisonomía de estas diócesis.

La opinión pública.
Todos los seres humanos necesitamos apoyos y restricciones que nos marquen límites. Los hay en la familia, en la sociedad civil, en el tránsito vehicular. Parte de esos límites los ponen las autoridades y otra los ciudadanos que se interesan por el bien común, conscientes de que la sociedad es suya y son suyos los bienes comunes. A quienes tienen autoridad, es indispensable que se les marquen y exijan sus límites, debido a que tienden a abusar. También a quienes tienen autoridad en nuestra iglesia, porque también abusan.
El planteo anterior, que es de sentido común, encuentra entre los dirigentes de la iglesia católica una resistencia enorme. Aceptan y fomentan las aprobaciones, pero no las restricciones, no las críticas. Para evitar la opinión pública participativa y correctiva han desarrollado teorías seudo-teológicas y sobre todo la cultura del secreto. Hay una situación dolorosa actual que nos muestra la necesidad de la opinión pública en la iglesia: el problema de la pederastia no se habría afrontado con energía si no hubiera salido a la luz en forma agresiva.
La opinión pública, dentro de la iglesia católica de nuestra región, se forma con los artículos del periódico GUIA, con pancartas, con manifestaciones, con cartas, entrevistas, conversaciones, denuncias. Es una medicina amarga, pero indispensable.

El abrazo de los evangelios.

En cada parroquia, en cada vicaría, en cada rancho, la celebración de las Eucaristías sigue su horario. Siguen su ritmo las confesiones, los bautismos, las primeras comuniones, los entierros, el interés por los pobres, el empeño para mejorar la situación económica. Es decir, sigue todo.
Estoy lejos de pensar en quitar nada de lo que se hace; pienso en crear, en acrecentar la cercanía a Cristo.
El cristianismo se originó porque los primeros discípulos platicaron lo que habían visto y oído en su convivencia con el señor Jesús. También porque en su trato con las demás personas procedían como habían visto que procedía el señor Jesús y porque El les prometió estar presente.
Con el andar de los siglos se ha hecho un bosque de opiniones sabias que ya acabó por ocultar el relato ingenuo de los evangelios. Algunos a estas opiniones sabias le llaman teología.
Me llena de gozo imaginar que en las 11,100 Organizaciones No Clericales, leen un pasaje del evangelio a la hora que quieran, en la casa que les parezca, en la traducción que elijan. Que lo leen cada semana, o cada quince días, o cada que opten. Lo comenten a su manera y se quedan ratos gustando qué buena onda fue el Señor Jesús, cómo nos descubre a su Padre y a su Espíritu y cómo cura, sana, comprende, alienta y regaña sin separar. Es Dios aquí, entre nosotros, con nosotros y lo vamos descubriendo y asimilando por nuestra lectura gustada, no porque nos lo digan.
El párroco NO puede venir a estas reuniones porque no tiene tiempo, pero sobre todo porque si viene acapara la palabra, da una clase y le quita al relato evangélico el encanto de la lectura ingenua. En “su” parroquia el párroco sigue haciendo sus labores de siempre; con su homilía dominical, con sus intervenciones en los bautismos, en los matrimonios, en las confesiones, proporciona las directrices y orientaciones que tanto bien nos hacen. El párroco continúa con sus labores administrativas, sociales, de caridad y de docencia. Mis artículos se refieren a nuestra incorporación en nuestra iglesia, no al quehacer de los párrocos.
Para quienes piensan que la iglesia es así y no hay nada que hacer, evoco la imagen de los muros de piedra donde, con el tiempo, nacen plantas. Sí hay mucho que hacer. Los cambios en la sociedad están haciendo que la iglesia se adapte, aunque sea lentamente.

Julio Sahagún de la Parra-México
+++++
Julio Castellanos Ramírez Economía y Finanzas: Mayorías inútiles
Viernes, 07.01.2011, 04:53pm (GMT-5)
En el último número de la prestigiosa revista internacional The Economist aparece un análisis sobre México en el que se indica que el PRI es el actor político que ha jugado activamente un papel obstruccionista contra las reformas que el país necesita. Dice la revista que en el cálculo político de ese partido ha prevalecido la apuesta a frenar los cambios que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de millones de mexicanos a fin de crear un clima favorable a su causa para las elecciones de 2012. Sin embargo, a pesar de lo anterior, también sostiene que México fue uno de los países que a nivel mundial mejor desempeño económico tuvo durante 2010 gracias a las decisiones que el Poder Ejecutivo tomó durante la crisis y durante el año pasado.

Valdría la pena analizar por qué esta publicación sostiene que el PRI se ha dedicado a obstruir los cambios de fondo que el país necesita. Para comenzar, habría que decir que muchos de los cambios que el país necesita están relacionados con la modificación o creación de leyes; es decir, es un trabajo donde el Poder Legislativo juega un papel fundamental. Dicho esto, habría que decir también que el PRI logró construir una mayoría legislativa a partir de los resultados electorales de 2009 y de su alianza con el partido verde. Es decir, entre ambos partidos reúnen más de la mitad de los votos en la Cámara de Diputados y, a pesar de ello, al día de hoy no han impulsado las reformas que México necesita. En otras palabras, ambos partidos forman una mayoría inútil.

Algunos de los cambios necesarios para el país que el PRI ha negado son, por ejemplo, la Reforma Laboral que permitiría que en México se generen más de un millón de empleos al año, haciendo que el país se quede rezagado ante países como Brasil, Chile o Perú en esta materia ya que éstos sí han llevado reformas en esta materia. La Reforma Política también ha sido dejada en el limbo legislativo por los priístas porque no quieren que el ciudadano común tenga más poder sobre los partidos políticos; porque el PRI habiendo recibido en los últimos 10 años casi 10 mil millones de pesos de financiamiento público no quiere que se reduzcan a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos; porque no desean las candidaturas ciudadanas, las temen; porque no quieren dinamizar el trabajo legislativo, desean continuar aplicando la congeladora legislativa a los cambios que el país requiere.

Otro ejemplo se encuentra en la Ley Antimonopolios que el PRI en el Senado trató de modificar de tal manera que en vez de ser una Ley que castigara las prácticas monopólicas, parece ser una Ley que las premia. Asimismo se puede mencionar la negativa del PRI a que todos los mexicanos que cuentan un televisor en casa tengan acceso a la televisión digital, de tal manera que solamente aquellas familias que pagan algún servicio de televisión por cable o por satélite pueden disfrutar de la televisión digital; sin embargo, aquellas que no tienen recursos económicos para pagar este tipo de servicios se les ha negado dicha oportunidad.

Otra reforma que el PRI ha mantenido en la congeladora legislativa por varios años es la Fiscal y en esta materia hay mucho que decir. Si bien el manejo que en los últimos años el Gobierno Federal ha hecho de las finanzas públicas del país ha mejorado la salud de las mismas, no es suficiente para poder contar con un sistema financiero del sector público que se convierta en un motor activo del crecimiento económico del país.

Además, a pesar de que este manejo responsable se ha traducido en un incremento sustancial de los flujos de las transferencias de recursos que hace la Federación a las entidades, es claro que lo que sucede con las finanzas de las entidades camina en sentido contrario a lo que sucede con las finanzas públicas a nivel federal. Mientras que la federación tiene mayor capacidad recaudatoria, maneja responsablemente la deuda e incrementa los recursos a las entidades federativas, éstas últimas se dedican a hacer lo contrario: se niegan a ejercer sus facultades recaudatorias, hacen crecer la deuda año con año y dejan de hacer inversión pública en municipios que tienen gobiernos de distintos partidos al del gobierno estatal.

Pongamos, por ejemplo, el caso de Coahuila que actualmente tiene un gobierno priísta. En este caso, de 2009 a 2010 Coahuila incrementó su deuda pública en 400 por ciento y dejó de realizar inversión pública en el municipio de Torreón durante el periodo en que gobernó un partido distinto al PRI, esto a pesar de que el incremento en las transferencias federales en los últimos 5 años para este estado aumentó en términos reales casi 20 por ciento.

La Reforma Fiscal que requiere el país, además de caracterizarse por incrementar la base tributaria incluyendo a aquellos que no pagan impuestos, debe hacer corresponsables a las entidades federativas para que ejerzan sus facultades impositivas, manejen con responsabilidad la deuda pública y hagan uso racional de los recursos públicos que la federación les transfiere. A lo que el PRI, para no variar, también se ha opuesto activamente.

El deseo es que para 2011 el obstruccionismo se agote y se permita el tránsito para la implementación de las reformas que México necesita. Para tener en la brújula: en los próximos días sabremos el desenlace del endeudamiento que propone el Ejecutivo al Poder Legislativo de Michoacán.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
Francisco Martínez – La Melchor Ocampo para un p’urhépecha…
Viernes, 07.01.2011, 04:51pm (GMT-5)
Al parecer el pueblo p’urhépecha terminó el 2010 con buenas noticias: la UNESCO declaró a la Pirekua y a la Cocina P’urhé, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La primera, en cuanto que representa una expresión musical y artística identitaria por derecho propio de los valores y anhelos p’urhépecha, siempre expuestos a un proceso de mimetización con los patrones de las culturas dominantes. La segunda, porque se considera que atesora una tradición alimentaria que conjuga una variedad única de platillos con ingredientes autóctonos de origen natural, como son las atápakuecha=guisos, las kamátecha=atoles, los tékuecha=postres, etc. que, al igual que la pirekua, deben ser protegidos del embate de la globalización.

Al parecer, también, el pueblo p’urhépecha comienza este 2011 con otra nota halagüeña: un Tata K’eri, compositor p’urhé de la comunidad hermana de San Andrés Tsiróndaro, ha sido el receptor de la Presea Melchor Ocampo, que cada año otorga el Congreso del Estado de Michoacán. Se trata de Tata Agapito Secundino, compositor de Tsitsiki Sapichu=Florecita, Tumíi xépiti=muchacho güevón, Elbirita=Elvirita e Ikichakua Kutsapi=demonio de mierda, entre muchos otros sones y abajeños. Designado por consenso por el Congreso del Estado (habida su premura, no esperó a recibir de hecho otra propuesta), a Tata Agapito se le entregó esa Presea debido también a su trayectoria: integrante de la Banda de Vientos de su pueblo, así como de las bandas de Tanaco, Uricho, Santiago Azajo, Tanaco, Pichátaro, Tiríndaro, Ichán y Ocumicho, a las que hay que sumar la Banda de Música del Gobierno del Estado. Como motivo relevante para asignarle la Presea los legisladores han señalado el que sea el autor de la primera Misa en p’urépecha. Si bien, ese honor corresponde a Tata Natividad Quiroz de Ocumicho. De cualquier forma, se puede decir que el pueblo p’urhé está comenzando bien el año t’urhixi: uno de los suyos, que bien merecido lo tiene, en sesión solemne del Congreso del Estado, fue galardonado con la máxima distinción que puede entregar Michoacán a un ciudadano.

Sin embargo, más allá de que la UNESCO haya declarado a la Pirekua y al Cocina P’urhé, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y más acá de que a Tata Agapito Secundino se le haya otorgado la Presea Melchor Ocampo, lo que aún queda volando es el verdadero reconocimiento de los valores fundamentales del pueblo p’urhé: su integridad territorial, su derecho a la autonomía, la oficialidad de su lengua como vehículo legal y de transmisión educativa y, entre otros muchos, la aceptación legal de sus jukaparakuecha=valores culturales y de su pindekua=usos y costumbres. De no ser así, tanto la UNESCO como los diputados michoacanos terminarán reduciendo el oro de sus homenajes al consabido ritual que usaron los castellanos hace 500 años para domeñar a los p’urhépecha de entonces al arrebatarles sus tierras, imponerles lengua y religión, volverlos sus vasallos y no ofrecerles a cambio otra cosa que unas cuentas de vidrio y algunos juegos de abalorios.

Algo totalmente contrario tanto a los postulados de la UNESCO como a los principios y a la praxis política del hombre de Pateo. Por lo que respecta a la UNESCO, muy lejos nos quedan sus postulados. No así los del ilustre paisano. Melchor Ocampo, debiesen recordar nuestros legisladores michoacanos, a más de ser un liberal de cepa y gobernador de nuestro Estado, fue una de las figuras claves de las Leyes de Reforma y quien se reveló contra el Tratado de Guadalupe Hidalgo (sí, aquél donde se cedían a los Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México, parte de Tamaulipas y la Alta California). Entonces, ¿sería pedirles mucho a esos asalariados que pongan ya los pies en la tierra de los marginados, que dejen de traicionarlos con sus supersueldos, que se aboquen de una vez y por todas a emprender una Reforma a favor de los pueblos originarios y que en todo caso ellos mismos se entretengan, como bien les queda, con sus juegos de abalorios?

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++

Jorge Armando Mora – Espejos Yurécuaro
Viernes, 07.01.2011, 04:50pm (GMT-5)
En la escena final de La Dama de Shanghái (1947), Elsa Bannister (Rita Hayworth) y su esposo Arthur (Everett Sloane) se enfrentan entre sí en un salón espejos deformantes de una feria de atracciones; ambos pretenden dar muerte a Michael O’Hara (Orson Wells) y eliminarse entre sí, mediante un tiroteo en el que los adversarios se disparan a ciegas, debido a los reflejos múltiples que ofrecen las lunas encontradas. Es una película en la que nada es lo que parece, donde todo el mundo esconde su auténtica personalidad e intenciones, y que muestra la dificultad que existe en la vida de discernir lo verdadero de lo falso.

La liberación de Diego Fernández de Cevallos hizo recordar esa cinta. Desde las dudas sobre el lugar, día y hora de su secuestro, motivadas con datos que ahora salen a la luz, contrarias a las versiones oficiales. Con plagiarios que podían ser ex guerrilleros, agentes del gobierno o narcotraficantes, o un montaje para construir una candidatura presidencial.

Especulaciones que tomaron cuerpo a raíz de la autocensura de Televisa “para proteger a la víctima” y la inactividad persecutoria de las autoridades “a petición de la familia”. Los comunicados difundidos el 26 de julio y 13 de septiembre emitidos por “Los misteriosos desaparecedores”, acompañadas con fotografías de Diego, quien en todas sostiene un mismo número de Proceso (1751). Las filtraciones al periodista José Cárdenas, quien anticipó desde el 23 de julio que Diego sería liberado en cuatro meses; los arreglos en su rancho desde noviembre, esperando el pronto regreso del patrón.

Su liberación concebida como un montaje escénico-mediático obedeciendo a un guión diseñado por asesores de imagen. Sólo que la misma presentaba contradicciones: el pelo cuidadosamente cortado y peinado y una barba sometida al crepé, en un modelo entre el Padre Chinchachoma y un Carlos Marx navideño, o tal vez conforme a las apetencias hispánicas de Diego, para asimilarse a El Cid Campeador, cuya barba nunca fue mesada.

Con la evidencia de una salud reconstituida al conducir él mismo su automóvil; la mente lúcida en el discurso y los afectos intactos, de ahí las rosas a la amada. Las penalidades referidas en sus mensajes en contradicción con su dicho posterior: “Me trataron extraordinariamente bien, con lo que implicaba de brutalidad el secuestro”.

Los asesores pretendieron fabricar el mito de un “héroe” renacido, purificado y converso (Carlos Fazio), a la manera de una Ingrid Betancourt colombiana, sólo que éste, sexagenario y piloso, con continuas referencias a Dios y la Virgen; un creyente que perdona a sus enemigos, que insta al gobierno a cumplir con sus obligaciones con clara intención política, al tiempo que, olvidándose de su pasado, aprovecha la oportunidad para echarle la culpa del secuestro a los periodistas “por la acusación que me han formulado de ser un hombre inmensamente rico”, pero sin dar la impresión de alguien que perdió buena parte de su fortuna en la última etapa de su vida.

También aprovechó su primera aparición pública para destaparse como precandidato de Acción Nacional con un poema propio para la ocasión atribuido erróneamente a Cervantes: “Mis arreos son las armas, mi descanso el pelear; mi cama las duras peñas (aunque cambió), mi dormir siempre velar (por el más conveniente de “mi vivir siempre luchar”. “Hice un compromiso con ellos (los plagiarios) de pensar y de luchar por las grandes causas que reclama México como son su pobreza, su injusticia, su impunidad (sic). Yo voy a apoyar al candidato del PAN”.

Sólo que fuentes del Gabinete de Seguridad pararon en seco el madruguete y desprestigiaron el montaje al filtrar a La Jornada que la liberación tuvo lugar nueve días antes de que se hizo pública y que se pagaron 30 millones de dólares, lo que confirmaría lo cuantioso de su negada fortuna.

Para completar el juego de los espejos, “los misteriosos desaparecedores” ahora se convierten en la “Red por la Transformación Global”, y con dos comunicados seudoizquierdistas procuraron matar dos pájaros de un tiro, “legitimar” sus acciones utilizando las expresiones de López Obrador, al tiempo que revelan particulares trapacerías de Diego.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
Raúl Duarte Castillo – El desánimo, enfermedad mortal
Viernes, 07.01.2011, 04:48pm (GMT-5)
Cualquier médico recomienda la alegría y el buen humor como algo importante para mejorar cualquier enfermedad. Algunos se atreven a aventurar que para la curación, hasta un 40 por ciento o más depende del entusiasmo del paciente. En cambio, afirman que el desánimo complica la enfermedad y retarda su curación.

Hay personas que han sobrevivido por decenios en cárceles terribles e inhumanas, pensemos por ejemplo en los gulag soviéticos o en los campos de concentración hitlerianos, o también, ¿por qué no?, en las cárceles mexicanas. Estas personas tenían o sentían unas enormes ganas de sobrevivir. Generalmente una gran esperanza los jalaba y los hacía aguantar los dolores más intensos. Si el ánimo de vivir se tiñe de esperanza religiosa, entonces esta fuerza se blinda y se extiende en todo el cuerpo humano.

El desánimo es una droga, un terrible narcótico, una peligrosa seducción. La película “sueños”, del gran cineasta japonés Kurosawa, presenta a dos soldados que son sorprendidos por una tormenta de nieve. De pronto aparece una mujer bellísima que los invita a refugiarse en sus brazos amorosos. Están a punto de caer en este espejismo, pero se dan cuenta entonces de que esta mujer es la misma tormenta que les promete la paz de la muerte. La ahuyentan, se cubren y con la luz matutina descubren que están a un lado de su campamento. Una enseñanza: hay que luchar contra el desánimo, contra el abatimiento.

¿Cómo? Luchando. Observa uno que resisten y vencen los que se lanzan a una actividad competitiva, que les quita de la mente cualquier obsesión. Hubo prisioneros que se dedicaron a adiestrar a un ratón, a una rana. Personas de gran talante, después de grandes catástrofes, han reaccionado creando, recorriendo nuevos caminos. Maquiavelo, condenado al exilio, escribió sus obras más importantes. Nietzsche, habiendo sido abandonado por Lou Salomé, escribió “Así hablaba Zaratustra”.

La llave es siempre la misma, evitar la obsesión, buscar otros caminos, inventar nuevos. Tiene éxito quien posee un ideal, un gran objetivo, como Mandela que, después de 27 años de prisión, consiguió su libertad y la abolición del Apartheid.

Jesús invitaba a tener ante la vida una gran confianza: “No se preocupen por el mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema”. Mt 6,34.

Raúl Duarte Castillo-Zamora
+++++
C O L U M N A S

SUPERMERCADO – 9 de enero del 2010
Viernes, 07.01.2011, 04:49pm (GMT-5)
* EMPLEOS.– Que durante 2010 se crearon en México sobre 730 mil nuevos empleos formales, que vienen a reponer los perdidos el año anterior. Además, cada año va quedando un buen remanente de fuerza de trabajo sin emplear. El gobierno sólo crea los puestos de los burócratas. Pero ha de promover las condiciones para que las empresas abran la gran mayoría. ¿Cómo?: “Reduciendo los trámites, incrementando la competencia, facilitando el crédito, obligando al cumplimiento de los contratos, haciendo flexible la contratación de personal”, combatiendo la corrupción, empezando por la de los sueldos de los altos funcionarios.

* NAVIDAD “es nacimiento y vida nueva”, expresó el Sr. Obispo don Javier Navarro Rodríguez en un breve mensaje navideño. Parte de la situación de violencia en que vive el país, ante lo que exhorta “a disminuir las palabras y a aumentar las acciones que de veras expresen y sean portadoras de paz y renovada esperanza”.

* MAGRA COSECHA.— La del Congreso de la Unión al concluir su última sesión del 2010. Igual a la del año anterior y, posiblemente, igual a las que le faltan al sexenio. La oposición sigue cerrada al bien de México. El esperado acuerdo nacional no llega.

* NO ES DERECHO HUMANO.— La constitución de Irlanda prohíbe el aborto. Tres mujeres irlandesas acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque se les “obligó” a ir al extranjero a abortar. El Tribunal resolvió que no existe un “derecho humano al aborto”. Por su parte, el Centro Europeo de Derecho y Justicia elogió el mayor reconocimiento del Tribunal del “derecho a la vida del no nacido” que, incluso, “puede superar legítimamente otros derechos garantizados en conflicto”.

* IRRESPETO A LA VIDA.— Cada año mueren en accidentes automovilísticos sobre 24 mil mexicanos, el doble de los que cayeron el 2010 en el combate a la delincuencia. Buena parte de ellos debidos al alcohol. Hay que saber adaptarse a la civilización del automóvil.

* LOS MAS PERSEGUIDOS.— SS Benedicto XVI insiste en que si no hay libertad religiosa en un país tampoco la habrá para el ejercicio de otros derechos humanos. De allí el tema que escogió para la Jornada Mundial de la Paz del pasado día primero: “La libertad religiosa, camino para la paz”. Lamentó, a la vez, que sean los cristianos los más perseguidos por su fe en el mundo. En efecto, en Bagdad, el 31 de octubre, mataron en una iglesia a 60 e hirieron a 80. En Filipinas, el día de Navidad, una bomba dejó 11 heridos, y otra, en Nigeria, 2, a los que hay que sumar 86 víctimas en el centro-norte del país en fechas recientes. De nuevo en Bagdad, el 30 de diciembre, 2 muertos y 16 heridos de cristianos en sus casas. En Alejandría, Egipto, en la Nochevieja, el atentado en una iglesia dejó 21 muertos y 79 heridos.

* EN EL OJO AJENO.— El mundo oficial ha sido muy sensible para denunciar formas de prepotencia, de atropello a los derechos humanos contra inmigrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, de tiempo atrás se han venido denunciando atrocidades contra inmigrantes centroamericanos que van de paso al Norte en busca de trabajo, a manos del crimen organizado, de maleantes, de simples ladrones, de los dizque guardianes del orden: despojo de sus bienes, secuestro, violaciones, muertes. Con todo, no parecen mover un dedo para poner remedio o han perdido el control para lograrlo. La gota que derramó el vaso fue el asesinato, de un jalón, de 72 de ellos. Es una vergüenza nacional.

* MAL GUSTO.– Se empeñan en poner en sus iglesias muchas imágenes de santos y luego las cubren con cortinas, con telones de papel pintado, con floreros. Sobre todo en los días navideños, que hasta altares mayores completos quedan sepultados bajo figuras ocasionales en medio de cientos de foquitos de colores, titilantes, propios para aparadores, que distraen la atención de los asistentes a los cultos y aun de quienes, simplemente, acudan a orar.
(Alfonso Sahagún)
Alfsapa@hotmail.com

+++++

DECIMAS – 9 de Enero del 2011
Viernes, 07.01.2011, 05:23pm (GMT-5)

Desde antes de la sesión con que se puso en marcha el proceso electoral en el Estado de México, PAN y PRD manifestaron, mediante sus dirigentes estatales –Octavio Germán Olivares y Luis Sánchez– que el proceso sería difícil, pues el IEEM no garantiza las condiciones de imparcialidad, autonomía –sobre todo 4 consejeros, según se ha dicho, empleados priístas–, certeza y legalidad que requiere la elección. La molestia entre los dirigentes partidistas los empujó a amenazar con retirarse de la contienda, si no mejora el contexto. Esto se haría público, afirmaron, en este mes.

Caprichosos dirigentes,

reaccionan encabronados,

al sentirse acorralados

entre las reglas vigentes.

A ganar sin oponentes,

si la oposición protesta.

Ya Peña Nieto se apresta,

como lo tenía planeado,

con un Consejo aceitado,

a un proceso que apesta.

México ocupa el segundo lugar en materia de corrupción en América Latina. Dentro y fuera, nuestro país es considerado sumamente corrupto en términos de prácticas públicas y privadas y estamos sólo después de Haití a nivel regional, expresó la coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Con familiares recuerdos,

entre cientos de exabruptos,

rechazamos ser corruptos,

sabemos lograr acuerdos.

Para cochinos, los cerdos;

hasta los necios comprenden.

Pero una vez que aprenden,

nos dan malas y ventaja.

La corrupción es caraja,

y muchos de ella dependen.

Para los que esperábamos un freno a los desmanes de nuestros honestos y justos políticos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó el camino libre para que los salarios de los funcionarios municipales del país no tengan tope máximo. La única limitante es que sean inferiores al que percibe el Presidente de la República. Sin embargo, el ministro José Ramón Cossío sostuvo que si bien un Congreso no puede fijar límites salariales de los funcionarios de los ayuntamientos, “sí puede establecer criterios –con base en la reforma constitucional del 127 sobre salarios máximos– en materia de remuneraciones”, para que éstas sean proporcionales a sus responsabilidades.

Con todo y las limitantes,

los suspirantes no faltan;

hasta en las urnas asaltan

con tal de ser gobernantes.

Terribles tiempos, los de antes,

cuando escaseaba el dinero.

Ser edil, o tesorero,

de pequeño municipio,

es del camino, el principio,

para no ser pordiosero.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++
MOSAICO – 9 de Enero del 2011
Viernes, 07.01.2011, 05:30pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 6 de enero. NO, POS SÍ. Tiene sus desventajas, aun cuando también sus ventajas, el hablar (sobre todo escribir) uno sobre si mismo. Desventajas para quien escuche o lea, por cuanto la mezcla de presunción, vanidad o narcisismo podría opacar el “mensaje” que todo mundo pretende divulgar cuando se expresa. Ventajas, por cuanto al hablar uno de sí mismo, si trata de sintonizar toda su historia personal con la historia de su entorno pequeñito de aldea o de barrio, o la más amplia de su región, país o mundo según sus vivencias, la cosa se enmaraña un poco. Pero ni modos, con eso de que conoce un poco más uno de sí mismo que de lo de “afuera” y con eso de que ahora dicen que no existe ni puede existir en nuestro mundo ni en nuestro Universo, ser aislado y desconectado, pues se enreda más la cosa, de por sí enredada desde el principio. DICHO ESTO, CAMBIO de frecuencia para referirme a aquella gratísima experiencia en mi Ziquítaro, el ombligo del mundo, dicho sea de paso, hará cosa de casi 56 años, en 1955, cuando maestro improvisado, hacía mis pininos (pinitos) en una escuelita igualmente improvisada, cuando me invitaron a dar clases. Veintidós años cumplidos en aquel mes de mayo, día 4 por cierto. Y los muchachos, ahora muchos padres o abuelos, que toman por asalto el tocadiscos local (entonces no había de otra) y por horas y horas me dedicaron canciones. No lo olvido. Siempre recibe uno más de lo que merece. Y AYER, DÍA 5 de enero, usted sí está para saberlo y yo sí estoy para contarlo, cumplí mis (primeros, je je je) 76 años de vida. Algo normal, salvo que ya viejo, me siento admirado, admiradísimo de haber llegado a esta edad. Pero más me admiré, en el curso del día, que a través de estas formidables herramientas cibernéticas de ahora, me llovieron mensajes de felicitación, con expresiones de lo más bondadosas. Siempre recibe uno más de lo que merece. LOS PERIODISTAS SABEMOS que a todo mundo (habrá excepciones) por lo común le gusta ver sus nombres o sus imágenes en los medios. En los sitios donde tengo acceso como usuario (blogs y otros), me gusta promover personas o informaciones de personas que por su ubicación social, sean noticia, o no lo sean. Desde luego soy cauto y responsable con los nombres. En cuanto a mi, no hay fijón. Me presento desnudo (metafórico, conste, je je) y transparente y además espontáneo, nadie me obliga, con la pretensión de presentarme con autoridad en algunos textos que he escrito, o escribo. Recibí mucho y pretendo dar mucho hasta donde me sea posible, es la cosa. DETRÁS DE EXPRESIONES al parecer ya triviales como feliz año, o año nuevo vida nueva, trivializadas por los afanes mercantiles de nuestra sociedad, hay sin embargo en cada uno de nosotros el íntimo deseo de ser felices y que los demás lo sean. Cosa difícil, pero no imposible, en nuestra conflictiva sociedad. Tan posible, que los templos, o sitios de culto, se colman de fieles que a juzgar por estilos en devociones, buscan la felicidad donde mero se encuentra, en el sentido profundo de la vida (la Fe), en la comunión (común, unión) de todos y en el sentimiento de que al fin y al cabo, y a pesar de todo, somos hermanos. En la celebración central de la Navidad, el arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, dijo en su homilía que la felicidad no está siempre en alcanzar el éxito humano, sino en hacer felices a los demás, en el amor desinteresado. Jesús se presentó en el pesebre con lloriqueos y llantos, sin palabras grandilocuentes. Se manifiesta de manera silenciosa. Hizo referencia a que las tinieblas no recibieron a Jesús y pregunto si nosotros de veras le abrimos las puertas. EL PRESBÍTERO JOSÉ de Jesús Alcázar Fuentes y el profesor Jorge Ochoa Vaca, fueron galardonados con la Presea “José María Cavadas” que otorga cada año el Ayuntamiento de La Piedad. Los galardonados recibieron con emoción el premio de manos del alcalde Ricardo Guzmán Romero, luego que éste puso de relieve los valores y méritos tanto del clérigo, quien es párroco de El Señor de la Piedad, como del maestro Ochoa Vaca. SUEÑOS GUAJIROS, RÚSTICOS: en el umbral de su ancianidad, aquel individuo llegó a comprender algunas cosas, pero algunas otras, las más, bordaban los enigmas de las profundidades del sí mismo. No dejaba por ello de extrañarle aquel “interrogatorio”, ni sus finalidades, interrogatorio desde luego a cargo del de la voz. En todo caso, por la índole del contenido, no dejaba de admirarse de que no hubiese ningún asomo de presión o agresión, contrariamente a lo que sabía por terceros o por las sublimaciones del arte, a que llegaba la infamia humana contra un ser indefenso (a) que caía en las garras de los sádicos de la Tierra. Así es que el de la voz le Espetó, debiera decir le pro-vocó al individuo aquel, la pregunta de ¿es usted justo?, pero el individuo echó mano del recurso consignado en algún Evangelio de “Sólo Dios es bueno”, pero sin palabras desde luego, tan sólo una referencia a sugerentes destellos, benévolos, por cierto, que provenían de no sabía dónde; ¿es usted un chingón?, preguntaba el de la voz. No soy la mamá de Tarzán, repuso aquel individuo. Dígame eso en términos más “intelectuales”, repuso a su vez el de la voz. Por qué cambió de ruta, “preguntó” el de la voz, pero el individuo aquel no supo qué contestar; quién le dijo que se suicidara, planteó el de la voz, pero el individuo aquel no logró articular respuesta; ¿lo acepta como líder?, planteó el de la voz, pero aquel individuo tenía el prejuicio contra líderes manipuladores y tuvo sus reservas de aplicarlo a Quien consideraba libre de apetitos de poder y de dominio.

Silviano Martínez Campos
(www.lapiedadymiregion.wordpress.com
http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;
http://www.silviano.wordpress.com).
+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
Arquitectura y Urbanismo regionales: La Arquitectura de Zamora Durante los siglos XVI al XVIII (Parte I)
Viernes, 24.12.2010, 02:09pm (GMT-5)
ESCUELA DE ARQUITECTURA, PRIMERO DE MAYO.
La construcción de una historia de Zamora ha sido promovida desde hace varias décadas por el Colegio de Michoacán con publicaciones muy relevantes que ahora resultan indispensables para desarrollar todo trabajo de investigación sobre la ciudad, aunque también otras instituciones del gobierno del Estado o federal han puesto su granito de arena en el tema, e inclusive algunas universidades tanto públicas como privadas, labor en la que han destacado autores que por su gran amor a esta tierra han contribuido grandemente al conocimiento de su pasado.
Sin embargo, pese a la gran riqueza de estos estudios, son pocos los que se enfocan especialmente al conocimiento de la historia urbano-arquitectónica local, por lo que existe un gran vacío en el tema, el cual toca superar a las instituciones educativas de nivel superior que actualmente residen en la ciudad y tienen carreras enfocadas a esta área, ya que es imposible pensar en una labor académica seria sin conocer el sitio en que se reside, y parecería egoísta no querer contribuir al mejor desarrollo del lugar que les da alojo.
Esta labor sólo se podrá concretar en las escuelas de arquitectura de la ciudad, impartiendo a los alumnos sus materias básicas, complementadas con el desarrollo de trabajos académicos y de investigación que los sensibilicen sobre la historia y problemáticas del lugar, pero que les den los instrumentos para poder desarrollar trabajos similares en cualquier otra parte.
Como una forma de contribuir a la construcción de esta historia urbano-arquitectónica de Zamora, la escuela de arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo está desarrollando el diplomado “Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico Zamorano” con el objetivo de conocer el pasado de la ciudad para entender mejor su presente, haciendo énfasis en la valoración de su zona antigua, pero sin dejar de lado el resto de la ciudad y la región. Todo ello como complemento de la formación académica de sus alumnos.
Para lograr tal objetivo se cuenta con la participación de investigadores especializados en los temas que se imparten, vistos desde diferentes visiones por su formación profesional en áreas como la arquitectura, restauración, ingeniería, historia, la arqueología, antropología y la sociología, entre otras; desde la perspectiva de que en la actualidad ninguna disciplina puede tener objetivos claros y resultados serios sin el apoyo de otras.

En la búsqueda de la construcción de esta historia urbano-arquitectónica zamorana, la escuela de arquitectura además del diplomado también desarrolla otros trabajos académicos como conferencias, trabajos escolares y de tesis centrados en el estudio de la ciudad, a partir de los cuales ya se empiezan a obtener resultados y contribuciones, aunque sean modestos, para el conocimiento de la misma, desde la visión de la arquitectura.
Desde la cual es importante contribuir a la construcción de la historia de Zamora, ya que generalmente se ha escrito desde otras perspectivas, y los arquitectos tenemos el compromiso de enriquecerla con nuestra visión, que es el resultado de una formación profesional en el área de arquitectura que nunca ha estado desvinculada de lo urbano, por lo que somos los más indicados en la creación de esa historia urbano-arquitectónica local, para enriquecer su historia general.
En la búsqueda de tal objetivo, y desde la perspectiva de la arquitectura por mi formación, el pasado 23 de octubre del presente año me tocó exponer el tema denominado “La Arquitectura de Zamora durante los siglos XVI al XVIII” en el diplomado.
Proyecto ambicioso pues había que explicar cómo eran los edificios y los asentamientos en torno al valle en la época prehispánica, y también cómo fue la arquitectura, la ciudad y la forma de vida en Zamora desde su fundación en el siglo XVI y hasta el XVIII. Labor compleja ante la falta de bibliografía y otras fuentes de información específicas sobre el tema.
Limitaciones que, sin embargo, fueron superadas para la época prehispánica con la consulta de bibliografía sobre los trabajos realizados en ese sentido en la zona, mientras que para las descripciones arquitectónicas, urbanas y de la forma de vida de sus habitantes entre los siglos XVI al XVIII, previendo que en la ciudad no hay actualmente edificios de ese periodo colonial, se planteó que seguramente los hubo muy similares a los que en otras partes del país aún existen de ese tiempo, todo lo cual fue sustentado además con la consulta de algunos libros, documentos de archivo y planos antiguos de Zamora, los cuales confrontados con la lectura de la traza urbana actual nos arrojaron importantes datos sobre el pasado de la ciudad y su arquitectura.
Conceptos e instrumentos de la arquitectura para el estudio de ella misma y la ciudad, que nos permitieron hacer importantes afirmaciones sobre la historia urbano-arquitectónica de Zamora, como las siguientes:
+ La ciudad surgió en el siglo XVI con un trazo en retícula perfecta que fue transformada en el XIX por las calles de trazos quebrados que vemos hoy.
+ Hasta el siglo XIX existieron los últimos vestigios de los edificios religiosos del pueblo de San Francisco de los Tecos, en torno a la actual plaza de ese nombre.
+ Al sur de la actual catedral existió la antigua parroquia de Zamora, que en sus orígenes funcionó en el templo del convento de San Francisco.
+ La arquitectura de la ciudad en sus casas, edificios públicos y templos fue de estilo plateresco y barroco en aquel tiempo, aunque hoy no quede vestigio de ello.
+ Y que todo se construyó bajo el mando de los españoles, que tenían a su servicio y viviendo entre ellos a negros, mulatos e indios.
Afirmaciones que se explicarán a detalle en la próxima entrega.

Ángel Gutiérrez Equihua
+++++

La Arquitectura de Zamora durante los siglos XVI al XVIII (Parte II)
Domingo, 09.01.2011, 02:25pm (GMT-5)
Arquitectura y urbanismo regionales
La Arquitectura de Zamora durante los siglos XVI al XVIII (Parte II)
ESCUELA DE ARQUITECTURA, PRIMERO DE MAYO

Ángel Gutiérrez Equihua
Ver primera parte

Luego de haber consultado bibliografía, documentos de archivo, planos antiguos y a especialistas sobre la historia de Zamora, se procedió a analizar la información obtenida bajo los conceptos e instrumentos de la arquitectura, en un intento por contribuir a la construcción de la historia urbano-arquitectónica de la ciudad.
Procedimiento mediante el cual se obtuvieron importantes conclusiones o aportaciones para la historia local, que fueron expuestas en el diplomado sobre “Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico Zamorano” que actualmente se lleva a cabo en la Escuela de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, entre las que se pueden destacar las siguientes en forma de resumen:
El poblamiento de las partes altas que rodean al valle de Zamora es milenario, como lo demuestran los vestigios de El Opeño en Jacona, ya que en aquel tiempo la parte plana era una laguna con la que convivían también los habitantes de otros asentamientos antiguos. A la llegada de los españoles la zona estaba habitada por indios tecos, náhuatl y los purépecha, que ya dominaban este territorio, en asentamientos de origen prehispánico como Jacona, Ario, Atacheo, Atecucario y Chaparaco, ubicados en un sitio diferente al actual, en torno a lo que alguna vez fue una laguna y ya para ese tiempo era una sucesión de pantanos.

Inmediatamente después de la llegada de los españoles a la región, se comenzaron a hacer las primeras congregaciones de pueblos de indios en la zona, poblados a los que poco a poco llegan a vivir algunos españoles, de forma tal que para la segunda mitad del siglo XVI ya había un número importante de ellos en la zona.
Y ante lo complicado que resultaba para los hispanos vivir en los pueblos de indios, bajo sus leyes, y teniendo la perspectiva de aprovechar la abundancia de agua en el valle y la fertilidad que esa condición le daba a sus tierras para el ganado y la agricultura, fue que en 1574 la autoridad virreinal funda en el valle la villa de españoles bajo el nombre de Zamora.

La villa desde su fundación debió poseer un trazo renacentista en sus calles, con forma predominante de retícula, como se muestra en el plano de 1583, teniendo al sur como limite el antiguo rio Duero, dentro de la cual sus habitantes construyeron sus casas, sus edificios públicos y religiosos bajo el mismo estilo.
En ese contexto, los habitantes de la villa desarrollaron su vida en la última parte del siglo XVI con algunos hechos de que se tiene noticia: como el proceso que llevaban algunos vecinos contra Francisco Asencio Valeciano en 1580 por amenazar a algunas personas con ponerles “San Benitos”, mismo año en que la autoridad del lugar pide algunos indios de servicio “para la obra de la iglesia de Zamora”; con lo que se pone en evidencia la relación con otros lugares, con los que a veces resultaba problemática, como lo ejemplifica la queja de los indios de Pajacuarán en 1590 para que el alcalde mayor de Zamora no los obligue a que le den pescado, “sino que se provea del tianguis”; o la de los indios de Tarecuato de 1591 en que piden no se lleve más de 12 indios “para el servicio de la dicha villa”, mismo pedimento que hacen los de Peribán en 1592 y en 1598 en que argumentan sus vecinos no poder ir a servir a la villa ya que están construyendo su iglesia.
Ya iniciado el siglo XVII se tienen otras noticias en la ciudad: como por ejemplo en 1614 se dice que Joan Marín Alexandre, natural de la villa de Zamora, es juzgado por el tribunal del Santo Oficio por estar casado también en Ocumicho; mientras que en 1619 se describe que el asentamiento “es villa de españoles, y tiene 40 vecinos casados y otras personas solteras y viudas, con 100 indios, negros y mulatos de su servicio”, diciendo además que “hay parroquia de que es el beneficiado Diego de Marquina Contreras, natural de estos reinos de edad 55 años”, en que el edificio que servía de parroquia era seguramente el templo del convento de San Francisco que para ese tiempo ya existía en el asentamiento.

Así termina la villa de Zamora el siglo XVI e inicia el XVII siendo renacentista, aunque con el paso de los años en esta última centuria, el sitio seguramente tomó un carácter barroco como la mayoría del país en aquel tiempo, asunto que trataremos en la próxima entrega, que será la última de este tema expuesto en el diplomado.

+++++
P. Jaime Emilio – Un año de pequeños grandes detalles
Domingo, 09.01.2011, 02:43pm (GMT-5)
Un año de pequeños grandes detalles
P. Jaime Emilio González Magaña, S.J.

Deseo muy sinceramente que al haber celebrado las fiestas de fin de año nos hayamos convencido de que lo verdaderamente imperecedero es el amor de Dios, de la familia y de los amigos sinceros. Las Navidades tienen algo entrañable que nos ayuda a olvidar –así sea por pocos días–, las quejas, las rencillas, los resentimientos y los rencores. En tiempo “normal”, nos hace falta sentir que somos significativos para los demás; sin embargo, siempre esperamos que sean los demás quienes tomen la iniciativa. Es un hecho que estamos inmersos en monotonía o las preocupaciones del trabajo, el miedo a la violencia y la inseguridad, pero esto no debería impedirnos disfrutar los milagros que nos rodean cada día. Dejamos pasar por alto un amanecer, un pájaro que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo a sus padres o el abrazo de un amigo, como ejemplos tangibles de esos pequeños grandes detalles que, al sumarse, pueden hacer que nuestra vida sea hermosamente diferente.
Todas las relaciones –familia, matrimonio, noviazgo o amistad– se basan en cosas simples que sólo al hacerlas conscientes, las podemos valorar en su infinita grandeza. Si hay amor verdadero o una fiel amistad, no exigimos que el otro nos demuestre con grandes aspavientos que ocupamos un lugar en su vida; simple y sencillamente agradecemos que se preocupe por nosotros, que nos visite cuando sabe que estamos enfermos, que nos deje sentir que no le somos indiferentes. Quienes no creen en esos pequeños grandes detalles se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, tal vez modestas pero, sin duda, muy importantes. Solamente cuando hay amor o una amistad sincera comprendemos lo que puede doler que alguien se haya quedado esperando que le devolviéramos una llamada telefónica o contestáramos sus insistentes mensajes de correo electrónico.
Si no cuidamos el amor y la amistad pensamos que no tenemos a nadie en quien confiar y que solamente una demostración grandiosa por parte de los demás podrá cambiar, de la noche a la mañana, una vida miserable por otra llena de dicha. No olvidemos que la verdadera felicidad se construye mediante pequeñeces y detalles que hacen más llevadera la rutina cotidiana. El brillo del dinero o una supuesta posición profesional suelen ser cantos de sirena que nos engañan con demasiada facilidad. No es conveniente que desestimemos jamás el poder de las cosas simples: regalar una flor sin tener que esperar a enviar un ramo a una funeraria; mandar una carta o una tarjeta, dar una palmada en el hombro, expresar una palabra de consuelo o felicitación y no dejar que el silencio, la pereza o una cómoda apatía nos ganen la partida.
Una forma de constatar la grandeza de Dios es el amor gratuito de la familia y los amigos por lo que es fácil constatar que es en los momentos de mayor alegría o los de profundo dolor, cuando su presencia y apoyo se convierten en el más resistente cemento que une los ladrillos de la más sólida relación, en el triunfo o el fracaso, en la salud o la enfermedad. La flor se marchitará, el viento se llevará las palabras, pero el recuerdo del bien producido será como la huella indeleble de un hierro candente en el corazón de quien las recibió. Dios quiera que los abrazos de felicitación, los brindis y los buenos deseos de las celebraciones de fin de año no se queden en recuerdos de un pasado que no volverá jamás. Este año recién estrenado puede ser la oportunidad para que nos decidamos a escribir esa carta, a hacer esa visita tantas veces pospuesta, a hacer una llamada telefónica, decir un “gracias” o un “te quiero” en un simple correo electrónico. No esperemos otras fiestas de fin de año pues en las relaciones significativas no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones.
+++++
En la cocina – Gelatina de limón
Viernes, 07.01.2011, 06:07pm (GMT-5)
Ingredientes:

1 litro de agua

30 gramos de grenetina en polvo (equivale a 2 cucharadas soperas bien colmadas)

200 gramos de azúcar, más o menos, o al gusto.

5 limones, el jugo; también le queda bien algo de zumo.

Si fuera de fresa

¼ de kilo de fresas desinfectadas.

Se puede hacer de naranja, ciruela o cualquier otra fruta, menos de piña, porque esta fruta es trabajosa para cuajar, necesita técnica especial.

Manera de prepararse:

Por lo menos media hora antes se pone la grenetina a remojar en una taza de agua fría, que no sea del litro.

El litro de agua se pone en la lumbre junto con el azúcar. Cuando suelta el hervor se le pone el limón, si se le hace espuma, se le quita. Se baja del fuego y se le pone la grenetina remojada, se mueve mucho hasta que se disuelva bien. Se pone en el molde y se entra al refrigerador hasta el siguiente día.

Teresa Sahagún de Guízar.
+++++
¡Llena de alegría tu vida!
Viernes, 07.01.2011, 06:06pm (GMT-5)

Si a menudo te sientes cansado y sin ganas de seguir adelante, no es necesario que recurras a estimulantes como la cafeína, la nicotina o el azúcar; existen tres tips naturales para generar una energía duradera.

En el libro titulado: La magia del bienestar, te recomienda iniciar el día con:

1. Un poco de ejercicio, pues su práctica produce energía. “Cuanto más sedentaria seas, más sedentario serás”, explica. No es necesario que realices un deporte específico, basta con que camines 30 minutos.

2. Toma un baño energizante. Primero date un vigoroso masaje con un cepillo seco antes de entrar a la ducha. Báñate con agua fría o termina de enjuagarte con agua a baja temperatura. Después de secarte, da unas palmadas en todo tu cuerpo para aumentar la circulación y despertar las células nerviosas.

3. Elige un desayuno sano. Jackson, autor del libro, te sugiere consumir un yogur de germen de trigo y tomar una infusión de limón.

Además de estos sencillos consejos puedes dedicar unos minutos de tu mañana a orar. ¡Verás cómo recobras la energía y el buen ánimo!

¿Cómo prevenir las várices?

Las várices son un problema de salud serio, además antiestético que puede acomplejar a quien lo padece.

Cómo prevenirlas

Las principales causas de las várices son: genéticas, por embarazo y posturales. Pero también pueden verse favorecidas por un exceso de exposición solar, el aumento de peso o ciertos medicamentos.

Algunos consejos para prevenirlas:

• Evita estar sentada o de pie durante mucho tiempo.

• Mantén las piernas en alto cada vez que puedas y evita cruzarlas al estar sentada.

• Realiza ejercicio con regularidad.

• Evita la ropa ajustada, el sol y el calor excesivo.

• Lleva tacones inferiores a 5 centímetros de altura.
(Notidiócesis)
+++++

El artículo de la semana – Sonrío
Viernes, 07.01.2011, 06:03pm (GMT-5)
Aunque la vida me golpee. Aunque se me cierren las puertas.

Sonrío. Sueño, porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento.

Porque quizás mi sueño pueda cumplirse. Porque soñar me hace feliz.

Lloro. Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón.

Porque mi angustia decrece, aunque sólo sea por un poco.

Porque cada lágrima es un deseo de mejorar mi existencia.

Amo, porque amar es vivir. Porque si amo, quizás reciba amor.

Porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca.

Comparto. Porque al compartir crezco. Porque mis penas compartidas disminuyen.

Porque mis alegrías se duplican. ¡Sonrío, sueño, lloro, comparto!

Vivo. Pienso en todos mis amigos. Cada día doy gracias por poder hacer todas estas cosas.

Doy gracias a Dios porque me ha permitido vivir un día más.

Porque me ha permitido compartir contigo este mensaje.

Que tus momentos sean de paz y que todos tus días sean grandiosos.

Susana Calderón
+++++
Jaime Ramos Méndez: Hablando de medios – Las redes sociales virtuales: una experiencia personal (segunda parte)
Viernes, 07.01.2011, 05:48pm (GMT-5)
Norelenas, twittera (usuaria de la red social twitter), declaró en su propia timeline: “Si quieres saber algo, métete en Google; si quieres saber de alguien, entra en facebook, si quieres saber qué piensa, entra en twitter”.

A facebook, a twitter y a otros recursos semejantes, se les ha llamado “redes sociales”, e incluso se suele precisar que son “virtuales”, lo que ha reforzado cierta animadversión de que no son “reales”. Se olvida que la informática, con este recurso, no es sino sólo un medio y que detrás de cada usuario en una red social hay cuando menos un individuo generando los contenidos que se comunican por la propia red.

En este sentido una red social es como una reunión, y la convivencia con los demás se pone, precisamente, de acuerdo con los invitados y todo cuanto traen consigo. Facebook comenzó como un esfuerzo por hacer un catálogo anual de una generación de estudiantes universitarios en Harvard, que les permitiera compartir recuerdos y su éxito se narra ahora en una película que está por exhibirse en los cines de Zamora en estos días.

En mi colaboración anterior cité una declaración de algún usuario de redes sociales que decía que facebook era para aburrirte con tus viejas amistades y twitter para divertirte con las nuevas. En mi propia experiencia en facebook y la de usuarios que conozco, es cierto que el reencuentro con personas cuya relación es antigua y se había suspendido por falta de recursos que facilitaran la comunicación es una realidad que no deja de sorprender.

En mi caso personal y en el de gente que conozco bien, el reencuentro con maestros, compañeros de generación escolar y con ex compañeros de trabajo es notable. También es el caso de los reencuentros con familiares que viven en otras ciudades o que incluso viven en la misma ciudad que el usuario, pero que la comunicación directa o por otros medios es casi nula.

Es cierto, también, que las generaciones más jóvenes no tienen esta experiencia de los reencuentros con personas que en el pasado fueron parte de nuestra cotidianidad, lo que refuerza la idea principal que quiero compartir en este texto: facebook es un recinto en el que las experiencias que se suscitan están en relación directa con las personas que se convocan, reúnen y comunican.

Mi intención de personalizar en mi propia experiencia, que no es mucha, es sólo para ejemplificar: en fechas recientes me enteré, e incluso seguí de cerca, el viaje de trabajo que uno de mis amigos universitarios hizo en Europa, comunicando la experiencia y pensamientos del viaje. En las recientes fechas de fin y principio de año seguí otro viaje que él mismo realizó a su ciudad natal, Guadalajara, en plan de visita familiar. Hacemos ahora planes, también por facebook, para que próximamente venga a Zamora, como hace años lo hizo en una experiencia que hasta hace poco había quedado como un recuerdo muy difícil de volver a revivir. Como a él, he vuelto a contactar a otros de mis ex compañeros universitarios y, más atrás en el tiempo, a varios de mis compañeros de preparatoria.

Se ha criticado a facebook porque para muchas personas se ha convertido en un medio-sustituto de las relaciones personales directas, no mediadas; no obstante, también hay estudios que ubican este recurso como un complemento o apoyo de las relaciones sociales directas, o como medio para la generación de nuevas relaciones que por otros medios difícilmente se hubieran logrado.

Se ha calculado, por otra parte, que el promedio general de horas ante facebook por usuario es de 4 horas diarias (lo cual puede resultar escandaloso siempre y cuando no se compare con las 8 horas de televisión diarias en promedio para los niños en muchos países).

Como siempre, generalizar es riesgoso (incluso en esta generalización), pero insisto: como en una reunión social en un recinto, en facebook puedes apreciar a quienes sólo ven lo que hacen los demás; a quienes participan de una serie de juegos propuestos por los líderes de la reunión sin personalizar su presencia; a quienes no dejan de hablar con detalle y a los cuatro vientos acerca de temáticas muy personales que sólo a ellos le importan y a quienes aprovechan la reunión para hacerle relaciones públicas a sus personas, a sus ideas y a sus intereses.

Desde luego que, como en las convivencias directas, en el facebook se abre la posibilidad del comentario en respuesta a lo expresado por los demás usuarios, y es frecuente que una sola emisión provoque múltiples reacciones entre los lectores. No es muy usual, pero el recurso abre la posibilidad, sobre todo si la cercanía o la importancia de lo expresado da pie para los comentarios.

Como cualquier otro medio de comunicación, el facebook puede servir para las tres clásicas funciones mediáticas: entretener, informar y educar. Como en el caso de los medios electrónicos, radio y televisión, una buena parte de sus usuarios, la mayoría incluso, utiliza este medio para entretenerse y divertirse, matar el tiempo que, como en el caso de la televisión, pueden ser horas al día y días a la semana. No pocos medios informativos, estaciones de radio y televisión; noticiarios en estos mismos medios y periódicos impresos; agencias de noticias y periodistas en lo personal, publican constantemente en facebook abstracs, anticipos y actualizaciones que en sus propios medios están publicando, incluyendo los enlaces para acceder a la información más completa.

En este sentido los propios medios informativos, desde sus propias páginas en internet, tienen mecanismos que permiten recomendar textos enviando directamente los enlaces a las páginas de los usuarios de facebook, de tal forma que un lector, para recomendarle a sus contactos un artículo que está leyendo, por ejemplo, sólo tiene que redireccionar la información hacia su propio muro en facebook.

Escribo esta colaboración en medio de un auge noticioso del fenómeno facebook: por una parte está la película, “La red social”, sobre su fundador y fundación que, además, al parecer es buena en términos cinematográficos; por otra parte su fundador, Mark Zuckerberg, que a los 26 años es cabeza de una empresa valuada en 50 mil millones de dólares, fue nombrado “hombre del año” por la revista Time y con facebook está en la pelea, ganándola al parecer, por tener uno de los sitios de internet más visitados en todo el mundo.

Como en otras colaboraciones en que he tratado el tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo mejor que podemos hacer es informarnos bien y, de ser posible, arriesgarnos a tener la experiencia como usuarios, para adoptar posturas críticas bien fundamentadas, y para los padres de familia y maestros se hace necesario para comprender el mundo en que se están moviendo las nuevas generaciones.

(Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)
Jaime Ramos Méndez
+++++

José David Rodríguez Ruelas – Los Retos de la Democracia en México
Viernes, 07.01.2011, 05:42pm (GMT-5)
El pasado miércoles 1 de diciembre de 2010 se cumplieron 10 años de la “transición” política en México. 10 años del Partido Acción Nacional al frente del gobierno federal después de 7 décadas de gobiernos priístas. Entrecomillo transición, porque a dos lustros del llamado gobierno del cambio no se vislumbra tan claramente si hubo tal o sólo fue un cambio de partido en el poder bajo las mismas reglas del juego institucional del partido cuasi único.
Tras la conferencia dictada por la politóloga española Irene Delgado Sotillos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sobre el contexto actual de la democracia española a 30 años de la transición tras el fin de la dictadura falangista, se pueden observar datos y acontecimientos precisos que ejemplifican los retos que una democracia naciente en plena transición política debe enfrentar.
Es indudable que en una transición democrática es fundamental la institucionalización de todos los aspectos de la vida civil. La España posfranquista tuvo que afrontar los primeros años la sombra de la fragmentación política institucionalizada en partidos políticos, que ponían en riesgo la democracia recién instaurada. En el caso mexicano el mayor proceso de institucionalización de la vida política se da con la reforma política en los noventa, tras el fraude electoral en 1988; con la creación del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral. Sin embargo, en más de una ocasión, hemos visto cómo estas instituciones que se suponían ciudadanas han sido secuestradas por el poder mismo para responder a sus intereses partidistas. En este sentido, la democracia mexicana tiene una tarea pendiente.
Se habla que una de las características de la democracia madura es el bipartidismo perfecto. Aquel donde imperan dos fuerzas políticas, opuestas pero con capacidad de lograr acuerdos para solventar los problemas de una nación. México tiene esa tarea pendiente. Baste ver la tremenda incapacidad de lograr acuerdos entre el ejecutivo y el legislativo, entre el legislativo mismo; todo se reduce al interés propio, a frenar al de a lado si su propuesta puede generar simpatía entre los votantes, a culpar al otro del fracaso del país para que en él repercuta el castigo del elector. O la aspiración de bipartidismo que las cúpulas del poder mexicano anhelan: PRI y PAN disfrazados de oposición pero con prácticamente el mismo ideario en la práctica, con un PRD minimizado por las pugnas internas, violentado en su ideario y casi adherido a la derecha a la cual debiera oponerse políticamente. La oposición en riesgo de desaparecer partidariamente, deja un Estado simulado bipartidista.
Otro punto que fue tratado aunque en menor proporción es el de los medios masivos de comunicación. Es indudable la necesidad de su participación en una transición democrática. La apertura a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de publicar son pilares fundamentales de la democracia. Pero ¿qué pasa cuando hay un monopolio de la información, cuando los mismos medios coaptan la libertad de expresión y el derecho de réplica de personajes non gratos al poder? ¿Qué pasa cuando los mismos medios monopolizados se vuelven enemigos de la democracia? ¿Cuándo se vuelven jueces y parte de los problemas, destruyen imágenes o inventan figuras mediáticas? ¿Cuándo los medios como poder factico desean llegar al poder presidencial creando presidentes y primeras damas de telenovela? Este puno es vital para México, quizá donde hay más deudas y deberes pendientes con la democracia naciente.
Es visible que es necesaria una transformación profunda en todo el aparato político mexicano. Lo que hay hasta ahora ya no basta, los primeros años de supuesta transición sólo han traído viejas practicas que se suponían superadas. Tanto el poder ejecutivo como el legislativo requieren un freno para crear acuerdos. Hoy, a 10 años de la alternancia política, hace falta una nueva transición pero ésta deber ser efectiva, real y que responda a las necesidades de los mexicanos.

Nos iremos muriendo
Jorge Gutiérrez Reyna
Nos iremos muriendo.
Uno a uno.
Ya no vendremos, padre, a esta casa.
El coche ahuecará sus asientos,
el camino olvidará nuestros pasos,
y no temerá la rama tu mano firme
que hoy anda en busca de la leña.
Nos iremos muriendo
y no tendrá ya más oyentes
la perpetua sinfonía de los nogales.
¿Quién plantará otro árbol?
¿Quién arrancará la hierba?
¿Quién entonces abrirá, al llegar,
la puerta, la ventana y las narices?
Y ¿quién el paso ha de cerrar
a la ruina amenazante de los muros?
No quedará de nuestra casa, padre,
piedra sobre piedra y la ceniza,
que estos versos serán entonces,
andará desperdigada por la tierra,
entre las manos inquietas del aire.

José David Rodríguez Ruelas
+++++
O P I N I O N D E I N T E R N A U T A S
Opinion de Internautas del 7 de Nov. 2010
Domingo, 07.11.2010, 06:29pm (GMT-5)
Jole
jolenebyh7@gmail.com
Dallas
I Twittered re your fantastic giveaway

Salome
mailto:Salome4325@gmail.com
In response to: Tradiciones festivas purépechas, vivas Comment from: Salome4325 [Visitor] Very cool, I really liked that. Do you know of somewhere I can see more about it?

MELBA VEGA
cris_:86_27@hotmail.com
In response to: “Casa Vida” de VIFAC cumple un año en esta ciudad. Hola mi esposo y yo queremos adoptar un bebé, qué requisitos se debe de reunir o con quién nos dirigimos para adoptar una bebé.
celina olvera gonzález
olveragc@hotmail.com
In response to: Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte. El artículo es breve pero nos da una idea de la genealogía de los hermanos Méndez Plancarte, pero me parece que el articulista debería citar las fuentes bibliográficas para darle profesionalismo y seriedad a su trabajo de investigación, ello serviría también para que el lector sepa lo entretenido que es investigar sobre un tema, por más sencillo que parezca.

MIQUIZTLI
duartem_m@yahoo.com
Abandono del Campo MIQUIZTLI [duartem_m@yahoo.com], 09:33am Existe también por otra parte la concepción de que aquellas familias que se dedican al trabajo del campo son un eslabón social inferior al resto, puesto que trabajan la tierra y no ruedan las avenidas concurridas de las urbes en un ir y venir del trabajo a su casa. Y es bajo esa concepción que se persuade a los hijos de agricultores o campesinos a estudiar una carrera universitaria que le permita escapar del medio del campo y buscar la utópica vida del profesionista en la ciudad, logrando así que cada generación los centros de estudios mermen su matricula en carreras referentes al conocimiento de la agricultura, ganadería, innovación y tecnificación del campo. Provocando así que también exista cada vez menos población activa que hoy día esté dispuesta a trabajar en el campo.

Martin Viveros
edwin_trevphelp@mail.com
In response to: Octubre mes de Nuestra Señora del Rosario en Apo Comment from: Edwin Trevphelp [Visitor]
Mi nombre es Martín Viveros, y soy de Apo, de hecho estoy trabajando en una página referente a Apo. Me gustaría saber si tienen algún artículo que crean y sea conveniente agregarse a la página.

Mora
rojasmaria12@yahoo.com
hola primo Un saludoo In response to: Octubre mes de Nuestra Señora del Rosario en Apo

alfonso mendez
alfonsomendez@sprint.blackberry.net
In response to: Octubre mes de Nuestra Señora del Rosario en Apo Comment from: alfonso mendez [Visitor] Hola cómo están toda la raza de mi pueblo Apo del Rosario, gracias por las fotos de la fiesta de octubre.

Joaquin Nava
tiradordebesos11@aol.com
Octubre mes de Nuestra Señora del Rosario en Apo saludos a todos quienes van a rezar el Rosario a la virgen milagrosa desde Coameo grande cada año quienes han podido ir siempre van es muy bonito estar ahí frente a la virgen yo agradezco a Dios y a la virgen que me dan vida y fuerza para ir cada vez que pueda, saludos a todos y que lo de esta página sea para todos, saludos a la familia Nava mis hijos Mayra, Liliana y Joaquín desde USA.

Lannie
lannievamx@gmail.com
USA
In response to: “Convivium Gourmet”, en el marco de la Feria del Queso Cotija Comment from: term life insurance rates [Visitor] Such a good article, caught my sympathy! I really fondness the matter to you shared. Thank you pro rearrangement.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: