GUIA Síntesis Regional Informativa, 19–XII–010


GUIA, Síntesis Regional Informativa, 19—XII—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México. Año LIX Num. 3,031,
19 de diciembre de 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
++Leonel Godoy Rangel inauguró almacenes para granos en Chavinda
Viernes, 17.12.2010, 06:39pm (GMT-5)
* La capacidad de almacenaje es de 15 mil toneladas * Se invirtieron más de 16 millones de pesos
CHAVINDA.- El gobernador, Leonel Godoy Rangel, inauguró el día 8 el Almacén de Granos Alimentarios Región Chavinda, cuya capacidad de almacenaje es de 15 mil toneladas, beneficia a los agricultores de esa zona del estado y requirió una inversión por alrededor de 16 millones de pesos.
Ante agricultores de esa región, Godoy Rangel puntualizó que el sistema de acopio de granos no debe desaparecer ya que las condiciones del campo requieren más de este tipo de acciones, es decir, fortalecer los apoyos al campo.
Es preciso hacerlo así, destacó, para que las difíciles condiciones en que se siembra, en que se trabaja en el campo, tengan un soporte que permita a los campesinos sortear con menos dificultades sus tareas.
Señaló que cuando asumió el gobierno del Estado decidió no sólo reparar el sistema de acopio de granos sino ampliarlo y en este sentido puntualizó que las bodegas de Chavinda hoy inauguradas forman parte de esa idea y anunció que en breve serán puesta en operación otras ubicadas en Penjamillo y no descartó que se construyan unas más en Santa Ana Maya.

Fortalecer ese sistema, destacó, es apoyar decididamente el campo michoacano y a eso se suman otras acciones encaminadas, todas, a que los campesinos tengan mejores condiciones para el desempeño de su importante actividad para la economía de Michoacán y de México.
Y en este sentido citó, a manera de ejemplo, la cruzada estatal por el maíz, la búsqueda del seguro campesino, la asistenta técnica gratuita y la agricultura por contrato.

Y confió, ante el diputado David Huirache Béjar, que el Congreso del Estado apruebe su propuesta de destinar mil millones de pesos como presupuesto para el sector agropecuario y ejercerlos en el 2011.

En el evento, al que asistió la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, así como las secretarias de Política Social y Desarrollo Rural, Selene Vázquez Alatorre y María del Carmen Trejo Rodríguez, respectivamente, además de la contralora Rosa María Cárdenas, el Jefe del Ejecutivo estatal especificó que ese recurso está encaminado a dotar de apoyos sustantivos a los campesinos.
Luego de señalar que la situación económica del campo es muy difícil dijo que “no hay mucho dinero y entonces tenemos que buscar que nuestras acciones sean tiros de precisión con la finalidad de inyectar apoyo a los campesinos de Michoacán”.
Al referirse a los almacenes hoy inaugurados, indicó que es de esa forma como se puede ayudar de manera sólida a los campesinos de la entidad.
Por su parte, el director de Almacenes Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias (Asteca), Nicolás Vázquez Torres, señaló que la inauguración de los silos deja constancia de la respuesta del gobernador Leonel Godoy Rangel a la añeja demanda de productores agrícolas de la región de contar con instalaciones de ese tipo para el acopio de sus granos, fundamentalmente sorgo y maíz.
Con esa obra, destacó, se pone un freno al intermediarismo abusivo que por muchos años ha perjudicado a los campesinos de la región al imponer condiciones de precios castigados y tardanza en los pagos.
Especificó que Asteca opera en la entidad, con el hoy inaugurado, una red de 7 almacenes propios ubicados en Contepec, Tzintzimeo, Pastor Ortiz, Numarán, Vista Hermosa y Ecuandureo, con la que se busca cubrir las principales zona graneleras con infraestructura para el acopio.
Mencionó que la capacidad de almacenaje de los silos de Chavinda es de 15 mil toneladas y la inversión aplicada rebasa los 16 millones de pesos.
El alcalde Jesús Gil del Toro y el productor Salvador Ramos Avila coincidieron en agradecer el apoyo del mandatario michoacano para hacer realidad esta obra y es que su vieja demanda ahora sí tuvo eco.
Al término del evento Godoy Rangel develó la placa con la que se da constancia de la inauguración de esos almacenes que benefician a más de mil 600 productores. (ASR)

+++++
Alimentos con identidad cultural aportan al desarrollo territorial
Viernes, 17.12.2010, 06:08pm (GMT-5)
* Dinamizan la vida local y refuerzan la identidad: MACH * Tipicidad cultural y tipicidad territorial
JIQUILPAN.- Los alimentos con identidad cultural aportan muchísimo al desarrollo territorial, es decir, dinamizan la vida local, refuerzan la identidad territorial de la población, incrementan los ingresos y aumentan la capacidad de acción colectiva, entre otras muchas ventajas.
Lo anterior lo expresó el Dr. Marcelo Champredonde, académico visitante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, durante conferencia que sustentó el 8 de este mes con el título “Desarrollo territorial mediante la valorización de productos locales”.
El Dr. Champredonde es investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Buenos Aires, Argentina.
Realizó trabajo de campo en la región de la Ciénaga de Michoacán con la finalidad de profundizar en el tema de la elaboración de productos con denominación de origen, tal como el Queso Cotija.
También considera el Dr. Champrendonde que se debe ver como un nicho de oportunidad el cambio que se ha venido dando en el consumidor a partir de la década de los setentas.
Entonces, recordó, emerge la búsqueda de alimentos “naturales” o de una agricultura “ecológica” y “orgánica” respetuosa del medio ambiente debido a que esos alimentos generalmente son productos con identidad cultural y territorial, anclados en tradiciones locales o familiares con slogans como el de “receta de la abuela”, productos “típicos”, “regionales”, “caseros” y “artesanales”.

El Dr. Champredonde explicó que la “tipicidad cultural” es aquella en la que los saberes son incorporados y movilizados en la preparación de los productos y su consumo está fuertemente anclado en una cultura migrante.
En palabras del académico, “la tipicidad cultural es independiente del espacio geográfico en el que se ha implantado cada comunidad. Consideramos que la tipicidad se debe más a la influencia de la cultura migrante que a la influencia del territorio”, dijo.
Previamente a la presentación de conclusiones y tras casi una hora y media de conferencia, el investigador argentino ahondó en el tema de la “tipicidad territorial”.
Consideró que la tipicidad territorial resulta de la influencia de factores territoriales, incluyendo los factores medioambientales y humanos locales, así como de las diferencias existentes entre el valor social y cultural que tienen los productos con denominación de origen.
Es de resaltar que con la conferencia del Dr. Marcelo Champredonde la UAER por primera vez fungió como sede de transmisióna través de su Sala de Videoconferencias, conexión que realizó con profesores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. (ASR)
Pies…
++++
Julio Castellanos rindió informe de su labor legislativa
Viernes, 17.12.2010, 05:52pm (GMT-5)
* Logros de la legislatura, del GPPAN y del legislador * Gestionó más de $60 millones para una decena de municipios * Para Zamora fueron más de $40 millones * También rindió informe Arturo Torres
El diputado federal Julio Castellanos Ramírez rindió su primer informe de labores legislativas el pasado 9 de este mes a las 19:00 horas en el salón Tziróndaro del hotel Jericó, evento en el que hizo lo propio el también diputado federal Arturo Torres.

A este evento asistieron destacadas personalidades de la clase política panista entre ellas Germán Tena Orozco, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal de Zamora y Sra.; diputado federal Benigno Quezada Naranjo; Leonardo Vallejo Rojas, funcionario de FONHAPO, y Rosa Hilda Abascal Rodríguez, de FIRA.
Asimismo, Judith Acevedo, diputada federal suplente por este Distrito; Miguel Amezcua, presidente municipal de Tangamandapio, así como dirigentes panistas de municipios del Distrito e invitados de diversas localidades, principalmente de Zamora y La Piedad.
Castellanos Ramírez dividió su informe en 3 grandes apartados, a saber: Logros de la LXI Legislatura; Trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN); Trabajo y Actividades Legislativas de Julio Castellanos Ramírez, y labor de gestoría.
En cuanto al primer rubro se refirió a las principales reformas aprobadas por la actual Legislatura que en materia de salud son las relativas al financiamiento para el Seguro Popular, la Ley Anti obesidad infantil, y la Reforma que castiga la falsificación y alteración de medicamentos.
En materia económica, la Ley antimonopolios; la Ley para el fomento del primer empleo, y la creación de la Agencia Espacial Mexicana mientras que en materia de Buen Gobierno y Ciudadanía Democrática está la aprobación de la Ley de Salarios Máximos; la Ley de Protección de Datos Personales; la Ley que reconoce los derechos humanos de los extranjeros, entre otras.

En materia de seguridad pública destaca la aprobación de la Ley Anti-secuestros; la Ley que mejora las condiciones de la Policía Federal en su lucha contra el combate al crimen organizado, y la Ley anti piratería.
En el apartado del trabajo legislativo del GPPAN, mencionó las iniciativas referentes a la Reforma Laboral; la Reforma Política; la Reducción del financiamiento a los partidos políticos; la Ley de Asociaciones Público-Privadas; la Normatividad interior del Congreso y de la Cámara de Diputados; la Reducción del número de integrantes del Congreso; la Ley del Cambio Climático y la Ley de Paternidad Responsable.

Castellanos Ramírez, quien dio una breve explicación respecto a cada uno de los rubros abordados en su informe, se refirió a su labor parlamentaria que tiene como eje la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, buscando siempre predicar con el ejemplo mediante la transparencia y rendición de cuentas de los propios grupos parlamentarios.
Esta iniciativa destaca la obligación de que se publique en Internet, en forma periódica, información concerniente a la estructura orgánica y funciones de cada uno de los órganos de la Cámara; remuneraciones de los legisladores que integran cada grupo parlamentario; la relación de personal que bajo cualquier régimen jurídico trabaja para alguno de los Grupos Parlamentarios; listado de los contratos o convenios celebrados sobre adquisiciones, prestación de servicios, etc.
En materia de educación, transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados al desarrollo educativo del país pues, dijo, el sistema educativo no ha podido despuntar y dentro de la comparativa internacional está rezagado.
Según Castellanos Ramírez un aspecto que explica ese rezago es el deterioro y abandono en el que se encuentran los planteles educativos de niveles básico y superior incluso todavía con aulas “de palitos”.
Destacó en este rubro que el rendimiento escolar en nuestro país es de los más bajos a nivel internacional.
Castellanos Ramírez denunció que con el fondo destinado para la construcción y rehabilitación de escuelas de educación básica los estados pagan desde vehículos, salarios, finiquitos y campañas hasta despensas navideñas y suscripciones a periódicos.
Señaló como problemas que frenan el desarrollo de la educación la simulación y sectores sindicales en los que prevalecen los intereses políticos por encima del interés general.
Incluso dio a conocer una lista de diputados locales y federales de Nueva Alianza y el PRI, familiares, líderes políticos que cobran en la Secretaría de Educación del estado de Hidalgo.
Dio a conocer las iniciativas que ha presentado y con las cuales busca mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los recursos que ejercen las entidades federativas. Las iniciativas están en espera de dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Informó Castellanos Ramírez que por ello en la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 el GPPAN incluyó mecanismos para que los recursos educativos sean utilizados bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Que es inaceptable que los recursos que aportan todos los mexicanos no sean utilizados por los niveles de gobierno bajo criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
EL PRESUPUESTO PARA MICHOACAN
En su informe el diputado Castellanos Ramírez también se refirió a los recursos federales aprobados por el Congreso para Michoacán en el 2011. Afirmó que se destina a Michoacán el monto más grande de la historia con un incremento real del 5.5 por ciento, incremento que está por arriba de la media nacional.
El propio Castellanos Ramírez hizo un desglose de los rubros para proyectos en los que se señalan las ampliaciones logradas por mil 247 millones 341 mil 400 pesos en relación a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.
Finalmente Castellanos Ramírez se refirió a su labor de gestoría la que permitió obtener recursos por un monto de 61 millones 438 mil 579 pesos para 8 diferentes municipios de la entidad.
De esa manera gestionó 40 millones 400 mil pesos para el municipio de Zamora; 2 millones 83 mil 23 pesos para Sahuayo; 2 millones 779 mil 819 pesos para Salvador Escalante; 7 millones 701 mil pesos para Ecuandureo; 2 millones 400 mil pesos para Quiroga; 3 millones 256 mil 732 pesos para Cotija; 90 mil pesos para Jacona y 2 millones 728 mil pesos para Tangamandapio.
En el caso específico de Zamora cabe señalar que los poco más de 40 millones de pesos gestionados este año se suman 4 millones 50 mil pesos gestionados el año anterior para equipamiento deportivo y para el Programa de Empleo Temporal.
Los apoyos gestionados este 2010 por Castellanos Ramírez para Zamora son 120 millones de pesos para la Universidad Michoacana que puso la primera piedra para su Campus Zamora; 16 millones 219 mil 999 pesos del Fondo de Pavimentación Municipal (FOPAM); 6 millones de pesos para la Casa de la Cultura del Valle de Zamora.
Asimismo, destacan recursos para el cuartel de la policía municipal; recursos para el Desarrollo de Zonas Prioritarias; para actividades productivas, y para atención médica a infantes, en este caso los niños Edmundo y Nancy.
INFORME DE ARTURO TORRES
En el mismo evento rindió su informe el Dip. Arturo Torres quien además de la labor legislativa de los integrantes de la Cámara se refirió también a la labor legislativa del GPPAN y a su tarea legislativa como coordinador de los diputados panistas durante el primer año de gestión así como a su trabajo en comisiones.
Torres forma parte de las comisiones de Agricultura, de la que es secretario; Comunicaciones y Defensa Nacional; de la Comisión Especial de Ganadería y del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Como parte de su labor de gestoría destacan en el informe de Torres los recursos gestionados para La Piedad como es el caso la Secundaria Técnica No. 140; la construcción del anillo periférico o libramiento de La Piedad; recursos para la biblioteca “José Hernández Moreno”; para un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos; para infraestructura deportiva de ese municipio.
Asimismo, para la construcción del camino Ecuandureo-Los Moreno; una unidad deportiva de Vista Hermosa y para la zona metropolitana La Piedad-Pénjamo. (ASR)
Pie de fotos. . .
INFORME JULIO
Uno
Durante el informe de Arturo Torres.
Dos
José Alfonso Martínez, Linda May Rodríguez, Eduardo Martínez, Benigno Quezada y Germán Tena.
Tres
Arturo Torres.
Cuatro
Julio Castellanos
Cinco
Rosa Hilda Abascal –penúltima de Izq. a der.- en el informe de Julio Castellanos.
seis
Testimonio de beneficiarios de gestoría de Julio Castellanos.
Siete
Germán Tena.
+++++
Éxito, la Segunda Expo Feria Regional Zamora
Viernes, 17.12.2010, 02:45pm (GMT-5)
* Importante escaparate para pequeños productores * Oportunidad para conocer la rica producción artesanal * Gastronomía, artesanía y muchas cosas más
Con un gran éxito se realizó del 10 al 12 de este mes en esta ciudad la Segunda Expo Feria Regional Zamora con la participación de un numeroso grupo de pequeños empresarios y artesanos de la región del occidente de la entidad.
La Expo Feria rebasó las expectativas no solamente por la variedad y cantidad de expositores y los eventos realizados sino también por el número de visitantes no solamente de esta ciudad y de las comunidades del municipio sino de otros municipios de la entidad e incluso de otras entidades del país.

El evento cumplió con el objetivo de alentar la actividad económica de la región, sobre todo al dar a conocer a un numeroso grupo de pequeñas empresas a través de las cuales en algunos casos se conservan ancestrales saberes y sabores y, en otros, se aplican los resultados de interesantes nuevas tecnologías.
Esta Expo Feria fue posible realizarla gracias al trabajo de un pujante equipo de colaboradores y al apoyo y patrocinio de un grupo de empresas, instituciones y dependencias de gobierno que forman el directorio de organizadores.
En ese directorio figuran la Asociación de Retauranteros y Bares del Valle de Zamora; Asociación de Hoteles y Moteles Región Zamora; Casa de la Cultura del Valle de Zamora; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ); Universidad de Zamora; Cexporta; Centro Regional de las Artes de Michoacán; Teatro Obrero; Delegación Regional de Turismo y los ayuntamientos de Zamora y Jacona.
El evento inaugural tuvo lugar el día 10 alrededor de las 11:00 horas en el Teatro Obrero. Lo encabezó Ricardo Muñiz Zaragoza, Delegado Regional de Cplade, en representación del Mtro. Leonel Godoy Rangel, gobernador del Estado.
Estuvo acompañado por el presidente municipal, Lic. José Alfonso Martínez Vázquez; Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del Centro Regional de las Artes; Jaime Ramos Méndez, de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región; Jorge Armando Su Su, presidente de la Asociación de Restaurantes y Bares del Valle de Zamora.

Asimismo, Lic. Luis Fernando García, de la Cámara de Comercio de Zamora; Lic. Cuauhtémoc Suárez González, director del ITESZ; Lic. Alejandra Cerda, rectora de la Universidad de Zamora; Blanca I. Arriaga, Delegada Regional de Turismo; Lic. Angélica Cansino, Delegada Regional de Cexporta; Julia Aceves, directora de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora; J. Trinidad Rizo, de Chongos Zamoranos 3 Reyes, y Lic. Jorge Hernández.
La bienvenida estuvo a cargo del Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos quien en ese marco también inauguró la extensión Zamora del 9º Festival Internacional de Títeres, que se presentó en el marco de la Expo Feria Regional.

Señaló que la Feria fue posible gracias a la participación de muchas personas y destacó el interés de la Secretaría de Cultura en ese tipo de eventos. Señaló que la relación entre economía y cultura y entre arte y cultura promueve el desarrollo regional.
Ricardo Muñiz Zaragoza recordó que el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, ha reiterado su apuesta y su política a favor de la educación y del trabajo como instrumentos para combatir fenómenos como el desempleo, la inseguridad y la violencia.
Señaló que se promueven recursos para que a través de actividades como el turismo se dé valor agregado a los bienes y servicios con los que se cuenta en la región.
Añadió que a partir de la existencia del Centro Regional de las Artes y de la restauración del Teatro Obrero y el trabajo que ha realizado el Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos ha sido posible fomentar notoriamente la actividad cultural en Zamora con repercusión en la región.
Correspondió al presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, inaugurar la Feria y en ese marco la extensión del Festival de Títeres.
La inauguración se hizo ante cientos de niños que llenaron la luneta del Teatro y que fueron llevados para que presenciaran la primera función de la extensión del Festival de Títeres, función que tuvo lugar inmediatamente después del acto inaugural.
Por la noche se tuvo en el propio Teatro la presentación de la Rondalla de Saltillo y en la explanada del Centro Regional de las Artes un festival con la participación de la Casa de la Cultura en el marco de la cual cantaron Manuel Cervantes y Octavio Barajas.

LOS EXPOSITORES
Cabe señalar que en la exposición se tuvo la participación de instituciones educativas como el Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, el ITESZ, la Universidad de Zamora y otras. El Semanario Guía también estuvo presente.
Se contó con la participación de dependencias como Cexporta, la Secretaría de Turismo de Michoacán, Delegación Zamora, e incluso la Secretaría de Turismo del Estado de Colima.

En la rica muestra de gastronomía se tuvo la participación de Restaurante Bar Sur, El Campanario, El Asador, Arantzani, Burritos Norteños Lalo´s, el restaurante del hotel Ram-Val, Gamba Sushi, entre otros.
Entre los productos, los visitantes pudieron apreciar y degustar el tradicional Queso Cotija, que es el primer producto alimenticio que ostenta una Marca Colectiva; fresa en varias presentaciones incluyendo licor de la empresa Crysta Frut; rompope, queso fresco, panela y requesón de Lacti Valle, tortillas de harina de Torti Norte.
Asimismo, los tradicionales Dulces Regionales 3 Reyes de don Trino Rizo, los dulces típicos zamoranos de Dulcería la Esperanza, los novedosos arreglos frutales de Alyha, los pasteles finos de Manilo Pastelería, los dulces árabes de Al ahram, de Morelia; las galletas con productos naturales de Nutri Jave, de San José de Gracia; el rico café de la empresa familiar P´untsumarani, de Tingambato.

También el rompope Doña Mari, elaborado aquí con receta casera; el chocolate artesanal Cabel que se elabora en esta ciudad; el tequila Presa Vieja, que se destila en La Piedad; la cajeta, los chongos, rompope y galletas típicas así como las frutas en almíbar de productos Josefinos que elabora la familia Toscano con la receta de la abuelita Chole, y el pan tradicional de Tingüindín hecho de manera artesanal y ahora protegido por una Marca Colectiva.
Pero también los visitantes pudieron apreciar las joyas artesanales producto de las manos mágicas de nuestros artesanos como la cerámica artística Keramos de Jiquilpan; los productos de VazSan de Jiquilpan que transforma objetos en arte como el rebozo, la cerámica, la teja, el vidrio y el barro; productos para el cuidado de la piel de la empresa Blanpé, de Sahuayo; el tradicional rompope Esmeralda de esta ciudad, las fresas congeladas de Fresam, los artículos ornamentales elaborados a base de hojas de maíz de La Tajinera, de Jiquilpan; las laboriosas obras de arte de alfarería de Tata Talí, de Patamban; las esculturas en piel de Manuel Alvarez Sierra.

También bolsos para dama y rebozos así como accesorios elaborados con naturaleza muerta como por ejemplo colorines de PowoKani, de Jiquilpan; artículos para ceremonias religiosas como lazos, tocados, rosarios, arras, tiaras, ramos, artículos en cristal cortado, candiles, cuentas de cristal y accesorios de Alixia´s, de Yurécuaro, y accesorios para dama cien por ciento artesanales de El Recuerdo de Elisa, de Jiquilpan.
Por lo que se refiere al programa de eventos culturales y artísticos fue variado, extenso e interesante, comenzando con las varias obras de compañías internacionales de títeres que inició el día 10 en la mañana con la obra “La Bruja Rosega Ramari”, a cargo de la Compañía Paolo Papparotto Burattinaio, de Italia.
Ese mismo día en la explanada del Centro Regional de las Artes se presentaron el ballet del ITESZ, la rondalla Romance y la compañía de títeres la Loca Compañía, de Colombia, que presentó la obra “En la diestra de Dios Padre” para concluir con la presentación de cantantes de ranchero y la presentación del libro “La casa. Una aproximación”, de Víctor Manuel Ortiz. Ese mismo día en el Teatro Obrero se presentó la Rondalla de Saltillo.
En los días siguientes en el propio Teatro Obrero se presentaron el mariachi Las Perlitas, la compañía de títeres Cairo Puppet Theater de El Cairo, Egipto, con la extraordinaria puesta en escena “Misión Oficial”; los ballets Yunuén, de Tarecuato; Erandi, de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, el Ballet Folclórico de Jacona y el pianista José Manuel.
En la explanada del Centro Regional de las Artes también se presentaron obras de teatro con títeres, grupo de danza, cantantes, la Escuelas de Música de Purépero y muchos eventos más para concluir el día 12 con una callejoneada y la actuación de la Tuna Real Don Vasco. (ASR)

+++++
Este mes inicia la construcción de la Casa de la Cultura
Viernes, 17.12.2010, 02:34pm (GMT-5)
* Definida la construcción de la primera etapa * Se firmó convenio el miércoles pasado * Hay $12 millones para empezar los trabajos
Antes de que termine el año comenzarán los trabajos de construcción de la nueva sede de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora en su primera etapa, según lo dio a conocer el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez.
El anuncio lo hizo el alcalde el miércoles pasado por la mañana luego de la firma de un convenio con los directivos de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora en el que se establecen algunos acuerdos en relación con la obra.
En la firma del citado convenio, misma que se llevó a cabo en la sala de cabildo, participaron por la Casa de la Cultura el Consejo Directivo y el Patronato Pro Construcción que encabezan el profesor Jesús Uribe Topete y el Dr. David Guzmán Segura, respectivamente.
Por el ayuntamiento firmaron, además del presidente municipal, la síndica municipal Ma. Guadalupe Zuno Pérez; la regidora de Educación Celia Villanueva; el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Garibay, y el tesorero municipal Hugo Alberto Ríos López.
Antes de la firma del convenio el presidente municipal, José Alfonso Martínez, dio un breve mensaje. Afirmó que ese fue uno de los días más felices de su administración porque por un lado se hace realidad el proyecto para la Casa de la Cultura y, por el otro, se podrá entregar al Santuario Guadalupano el espacio que ocupa esa institución cultural.
Afirmó que con trabajo, con apoyo y con voluntad las cosas se resuelven y se dan muestras de que se avanza cuando se piensa en beneficio de Zamora y se anota una página más en la historia de la ciudad.
Dio a conocer que se dispone de recursos para iniciar los trabajos y afirmó que le da gusto la idea de que la construcción sea supervisada por los miembros de la Casa de la Cultura y que los responsables de la construcción les den un informe mensual.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Casa de la Cultura, profesor Jesús Uribe Topete, se refirió a la conjunción de aficiones, voluntades, empeños y trabajos.
Recordó que la sede de la Casa de la Cultura es un proyecto que tiene más de un cuarto de siglo y que ahora se ve como que se va a cristalizar.
Reconoció la sensibilidad de la actual administración municipal que encabeza José Alfonso Martínez Vázquez lo que permitirá que Zamora cuente con un espacio digno para el desarrollo de las actividades culturales.
Uribe Topete señaló que la cultura en realidad no es un negocio pero sí es un lugar del ocio para hacerlo productivo a favor de la ciudad que nos ha acogido.
Recordó el inició de ese sueño de la sede de la Casa de la Cultura que empieza ahora a convertirse en una realidad gracias a la conjunción de esfuerzos.
Externó su agradecimiento por la apertura de las autoridades municipales encabezadas por José Alfonso Martínez y afirmó que fue un día no para festejar sino para abrir paso a la esperanza.
Señaló que la Casa de la Cultura del Valle de Zamora es una institución que irradia efectos que se extienden en beneficio de municipios aledaños de manera directa o indirecta.
El Dr. David Guzmán Segura, presidente del Patronato Pro Construcción de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, agradeció al presidente municipal la buena voluntad que ha puesto para esta obra.
Señaló que este proyecto es un punto más a favor de hacer efectiva la frase de que Zamora es cuna de hombres ilustres aunque señaló que lo importante en este proyecto no será poner la primera piedra y que todos debemos luchar para ver que se ponga la última piedra y entonces sí podamos festejar.
Tras informar que en la institución se atiende a un promedio de 500 niños, recordó el origen de la Casa de la Cultura que se remonta a 1984 cuando un grupo de personas inició esta aventura quijotesca que ahora es una realidad.
Hizo votos porque pronto se vea terminada por lo menos la primera etapa de la sede de la institución a fin de que se pueda contar con el espacio digno que merecen los niños que acuden a ella.
Por su parte, Jaime Ramos Méndez, vocal del Consejo Directivo de la institución, agradeció el apoyo que la Casa de la Cultura ha tenido desde su fundación de parte de las diferentes administraciones municipales.
Compartió su preocupación sobre lo que habrá de suceder en el futuro en cuanto a los gastos de operación de la institución que estima aumentarán una vez que se tenga el nuevo edificio.
Reconoció la intención del presidente municipal de que en su gobierno se ponga la última piedra del edificio de la Casa de la Cultura pero también le solicitó que haga lo posible para que se aseguren recursos municipales para el gasto corriente de esa institución.
En una segunda intervención el presidente municipal anunció que propondrá que se incluya en el presupuesto una partida mensual para la Casa de la Cultura luego de que reconoció la labor de los fundadores y de quienes siguen colaborando en esa institución.
Reconoció que de no ser por el coraje de quienes han trabajado a favor de la institución, contra viento y marea, tal vez no podría ser posible que pronto la institución tenga su propia casa.
LO CONVENIDO
Como antecedentes se menciona en el convenio el hecho de que actualmente la Casa de la Cultura del Valle de Zamora funciona en las instalaciones ubicadas en Ocampo y Niños Héroes y que el ayuntamiento le ha otorgado en comodato el predio ubicado entre las calles Primavera, Casuarina, Comercio y Virrey de Mendoza del fraccionamiento Las Fuentes, donde se construirá y funcionará la Casa de la Cultura.
En las cláusulas del convenio se establece que el ayuntamiento se compromete a aportar 6 millones de pesos más otros 6 millones de pesos que tiene en su poder y que aportó para ese fin el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
De la misma manera se compromete a gestionar recursos económicos para lograr cuando menos la construcción de la primera etapa del nuevo edificio que se construirá para albergar a la Casa de la Cultura. La construcción del edificio proyectado se hará en el predio del fraccionamiento Las Fuentes.
La primera etapa de la construcción del nuevo edificio se define con base en un proyecto ejecutivo que permite a la Casa de la Cultura establecerse en el nuevo inmueble “en condiciones de funcionamiento similares a las que tiene en el edificio que actualmente ocupa en cuanto a los espacios disponibles para sus exposiciones, talleres, uso del auditorio, además de los servicios administrativos, sanitarios y de almacenamiento, sin menoscabo de la actividad que tiene comprometida, tanto en periodo de cursos ordinarios como en el de los cursos de verano”.
Se añade en el convenio que esta primera etapa se encuentra diseñada y aprobada en su proyecto ejecutivo tanto por los representantes del ayuntamiento como por el arquitecto Guillermo Castellanos Moreno en cuanto a representante y asesor técnico del Patronato Pro Construcción.
De acuerdo al convenio, en la primera etapa se contempla la construcción de espacios adecuados para taller de teatro, taller de pintura, taller de danza folclórica, y taller de danza moderna, cada uno con su respectiva bodega.
Además, sanitarios con módulos para hombres y para mujeres; cuarto para aseo o bodega; área administrativa y servicios que comprende oficina del director, sala de juntas y recepción con área para promotores culturales, cafetería y secretaría; escalera principal a la segunda planta; pasillos y escalera de acceso a auditorio; salón de mezanine y cubo para montacargas, y vestíbulo que albergará el área de galería, librería, cafetería y almacén.
Se aclara que en esta etapa no se contempla mobiliario ni equipamiento y que una vez concluida esta parte se tendrá por cumplida total y completamente la obligación del ayuntamiento.
Las partes se comprometen a que la construcción de la primera etapa se realizará de manera que se garantice la continuidad de la construcción de la totalidad del proyecto.
Se establece que durante la construcción el ayuntamiento participará la situación administrativa, de manera consultiva, al presidente del Consejo y al presidente del Patronato, así como al Arq. Guillermo Castellanos de tal suerte que las partes puedan hacer un seguimiento cercano y constante del desarrollo de la obra en todos sus aspectos que garantice la congruencia entre lo proyectado y lo construido y la resolución conjunta de nuevas decisiones o solución a imprevistos.
La Casa de la Cultura se compromete a mudarse inmediatamente al nuevo edificio que se construirá de acuerdo a lo convenido así como a entregar entonces de inmediato al ayuntamiento el inmueble que actualmente ocupa.
Se establece que si la Casa de la Cultura no cumple con la entrega del edificio conforme a lo convenido se procederá por la vía del apremio o de ejecución de sentencia a la desocupación y entrega del edificio. (ASR)
Pie de fotos. . .
Uno
Parte de los asistentes a la firma del convenio.
Dos
Dr. David Guzmán.
Tres
El presidente municipal José Alfonso Martínez, la regidora Celia Villanueva y el presidente del patronato de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora Jesús Uribe, durante la firma del convenio para la construcción del edificio de la CCVZ en Las Fuentes.
Cuatro
Hugo A. del Río, J. Carlos Garibay, J. Alfonso Martínez, Celia Villanueva, Jesús Uribe y Jaime Ramos.

+++++
Apoyo por $29 millones a ganaderos de Briseñas
Viernes, 17.12.2010, 06:22pm (GMT-5)
El gobernador entregó los recursos el día 8
IBARRA, Mpio. de Briseñas.- Leonel Godoy Rangel, gobernador del Estado, entregó maquinaria, equipo, infraestructura y semovientes por 29 millones de pesos a ganaderos de Briseñas, dentro del programa de impulso a la producción pecuaria.
Acompañado de Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que con este acto se da continuidad a la entrega de maquinaria, equipo, infraestructura y semovientes a ganaderos del Estado, la cual tiene que ver con el esfuerzo que se viene haciendo en una de las palancas más importantes del desarrollo rural que es la actividad pecuaria, principalmente lo que tiene que ver con la ganadería.
“Tenemos el interés de que con este tipo de entregas se brinden apoyos que les permitan a los ganaderos contar con las herramientas necesarias en su actividad y con ello puedan mejorar sus condiciones de vida”.
En esta ocasión entregó cerca de 29 millones de pesos de los cuales 25 millones corresponden a la ganadería y casi 4 millones al tema pecuario pero anteriormente ya se han entregado este tipo de apoyos en otras regiones del Estado para llegar a apoyos por un monto de 62 millones de pesos.
Dijo que de esa manera el gobierno del Estado contribuye a que esta actividad tan importante en el campo michoacano no se quede rezagada, “por ello se debe atender el tema genético, de infraestructura, maquinaria y equipo”, comentó.

Godoy Rangel añadió que en su gobierno se tiene el compromiso y el interés de apoyar al campo el cual necesita de un esfuerzo sostenido para así lograr que progrese.
Aseguró que se cuenta con campesinos que saben trabajar la tierra y que por eso se debe buscar que se dejen de importar granos, carne y leche.
“En Michoacán se tiene la capacidad para hacer producir el campo y lograr alimentar al pueblo mexicano, lo que no se ha logrado por las políticas equivocadas que se han seguido en este tema”, dijo.

Según el gobernador, en el campo está una parte de la solución a los problemas estructurales que tienen los mexicanos y que pobreza, marginación, migración y delincuencia se pueden atenuar y disminuir si se logra que haya justicia social para los campesinos.

Mencionó que su gobierno está de lado de los campesinos y que prueba de ello es el incremento que ha tenido el presupuesto del campo de 250 millones en el 2008 a mil millones de pesos para el 2011, cantidad que permitirá atender parte de las necesidades de los campesinos.
A ello se suma la asistencia técnica que es gratuita, lo que ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y de vida, por lo que con la entrega que se hace se cumple parte del compromiso que se tiene con el campo estatal.
Por su parte, María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU), dijo que con el esfuerzo de inversión por más de 62 millones de pesos que el gobierno del Estado ha realizado este año para el fomento pecuario se ha fortalecido la actividad de 2 mil 796 productores que requieren respaldo en infraestructura, maquinaria, equipo o mejoramiento genético para mejorar su productividad e ingreso.
Sobresalen entre otras acciones los apoyos para la construcción en el Estado de 636 cobertizos, 371 corrales, 185 comederos, así como la adquisición de 17 baños garrapaticidas móviles, 36 remolques hidráulicos, 50 ensiladoras, 176 molinos de martillos, 34 termos criogénicos, 41 ordeñadoras, 23 segadoras, 28 básculas ganaderas así como la compra de 478 sementales y 388 vientres.
El gobierno ha invertido también la cantidad de 6 millones 170 mil pesos para el programa de hatos libres de tuberculosis y brucelosis, el registro estatal de fierros, marcas, señales y el diagnóstico integral para mejorar la calidad e inocuidad de la leche en la Ciénega de Chapala.
Trejo Rodríguez comentó que dentro del programa de adquisición de activos productivos se aprobaron 444 solicitudes por 29 millones 284 mil pesos, correspondiendo un poco más de 21 millones a los sistemas producto bovinos leche y carne en beneficio de mil 302 productores.
Además de las acciones ya señaladas están las inversiones que se hacen en sanidad e inocuidad, asistencia técnica, capacitación, investigación y transferencia de tecnología.
En el estado se registran flujos muy importantes de movilización de animales, productos y subproductos, en virtud de ser puerta de acceso hacia la región centro occidente y ser receptores de importantes volúmenes de animales vivos para engorda.
Que “por ello hemos mantenido bajo control el estatus sanitario de las principales enfermedades como la brucelosis bovina donde ya 15 municipios se encuentran en fase de erradicación y 6 más se encuentran en fase preparatoria para tal fin”.
Según la titular de SEDUR la actividad agropecuaria en Michoacán brinda ocupación y sustento a casi un tercio de la población rural. El año pasado la producción de carne fue de 74 mil toneladas con una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, consideró, Michoacán debe en los próximos años encaminarse a una ganadería sustentable y competitiva y el reto es continuar produciendo a bajo costo y con mejor calidad, generando los empleos e ingresos económicos en beneficio de los productores y sus familias.
Alfredo Vázquez Aguilar, presidente municipal de Briseñas, agradeció al gobierno del Estado el interés que ha puesto en los ganaderos de la región, brindándoles las herramientas necesarias para que su actividad pueda seguir adelante, crecer de manera importante, pero sobre todo lograr mejorar su calidad de vida.
A su vez Juan Avalos Guzmán, productor beneficiario, a nombre de los productores reconoció el impulso que han recibido por parte del gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel.
“Nos sentimos muy contentos con estos apoyos, pero al mismo tiempo comprometidos en responder de manera favorable a la confianza que se nos brinda, por eso, no tengan la menor duda que aprovecharemos al máximo el apoyo brindado, trabajando juntos para lograr el crecimiento del campo y de esa forma los ganaderos día con día cuenten con mejores oportunidades de desarrollo, creciendo tanto en lo particular como de manera colectiva”, dijo.
Previamente a la entrega de estos apoyos, el gobernador del Estado en la comunidad de Paso de Hidalgo inauguró la primera etapa de la pavimentación de la calle Emiliano Zapata en la que se invirtieron un millón 460 mil pesos, en una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, a favor de mil 500 habitantes.
A la gira acompañaron al mandatario estatal funcionarios estatales, municipales y habitantes del municipio de Briseñas. (ASR)
Pie de fotos (boletín)
+++++
R E S U M E N E S
Entre Amigos

Viernes, 17.12.2010, 07:29pm (GMT-5)
APOYO A FAMILIA JACONENSE
Preocupada por la situación en la que se encuentra una familia de la colonia Vasco de Quiroga después de haber sufrido un incendio en el interior del domicilio, la señora Irma Servín de Castillo, presidenta del DIF Jacona, visitó el hogar con el objetivo de tomar nota personalmente sobre las pérdidas y de este modo canalizar directamente la ayuda necesaria y pronta. En ese hogar viven 3 personas adultas y 3 menores de edad que perdieron casi la totalidad de los bienes inmuebles, entre ellos, refrigerador, estufa, camas, utensilios de cocina, ropa y documentos personales, además de cortinas y algunas ventanas. La familia recibió una despensa, artículos de limpieza, así como varias prendas de vestir para los menores y adultos, entre ellos pantalones, sweters, playeras y camisas.
AGRADECEN APOYO DEL ALCALDE
Alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica Número 79 le manifestaron su agradecimiento al presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, por el apoyo que ha brindado a la institución que el próximo año podrá contar con un acceso más digno en beneficio principalmente de los jóvenes estudiantes. A esa escuela asisten poco más de mil 400 alumnos.
CLÉRIGOS TUVIERON SU POSADA
Por primera vez, el Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez invitó a los presbíteros de la Diócesis a celebrar una posada. Se tuvo el pasado martes, día 14. Consistió en una plática bíblica en torno al advierto, en San Francisco, un informe sobre la mutual sacerdotal nacional de salud y una comida, por cierto espléndida, en el Centro Diocesano de Pastoral. Asistieron cerca de 170, de un total de alrededor de 300.
PREPARAN ANIVERSARIO DE CORONACIÓN
La parroquia de San Agustín, de Jacona, programa grandes celebraciones para el 14 de febrero próximo con ocasión del 125 aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la virgen de la Esperanza, patrona de la Diócesis. La misa principal, que será a las 6 de la tarde, la presidirá el nuncio apostólico en México, quien por la mañana visitará el Seminario y al mediodía compartirá la comida con el clero zamorano.
EL HOSPITAL SAN JOSÉ CELEBRÓ POSADA
El pasado sábado 11, el Hospital San José ofreció una comida en la quinta Las Palmas a su personal médico, de enfermería y administración. El director, Dr. Alberto Sahagún Jiménez, anunció para el 11 de abril del año 2012, el 50 aniversario de la fundación de la institución.
AVANZA ILUMINACION DE EDIFICIOS
Un avance estimado del 70 por ciento presentan las obras de iluminación escénica de los templos de San Francisco de Asís, San Juan Diego y El Calvario que forman parte del proyecto turístico Zamora Ciudad Luz. Así lo dio a conocer Manuel Ambriz Juárez, regidor de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, quien además mencionó que la empresa responsable de ejecutar los trabajos actualmente labora en la instalación de luminarias de vapor de sodio, aditivos metálicos y fluorescentes en las partes altas de los inmuebles. Se tiene previsto que antes del 24 las tres obras queden completamente concluidas. La inversión en los tres templos es de 5 millones 800 mil pesos. De los que el gobierno del Estado aporta 4 millones 640 mil pesos y el municipio un millón 160 mil pesos. En San Francisco se instalan 118 lámparas; en San Juan Diego 81 luminarias y en El Calvario 93. Con éstos sumarán 6 los edificios iluminados de 15 que se tienen proyectados.
FINANZAS SANAS EN SAPAZ
El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) está operando con números negros y finanzas sanas, gracias a las acciones que ha emprendido el organismo y a la buena respuesta de los usuarios al estar al corriente en el pago de sus cuotas, según informó Rodolfo Méndez López, tesorero del organismo, quien indicó que se han recaudado unos 57 millones de pesos en el curso del presente año, cifra que habla del buen nivel de cumplimiento de los ciudadanos aunque la meta es llegar a los 62 millones de pesos, sin incluir 29 millones que se encuentran en proceso de recuperación de morosos que llegan a un 43 por ciento.
OBRAS EN EL CARMEN
A fin de cambiar radicalmente el estado y el aspecto de las inmediaciones de la zona aledaña al Mercado del Carmen siguen adelante las obras de construcción de un edificio de usos múltiples y gimnasio que se realizan con el Programa Rescate de Espacios Públicos. Al respecto Manuel Guzmán Vázquez, director de Obras y Servicios Públicos, precisó que para ofrecer un servicio más eficiente a los deportistas de las colonias cercanas al lugar se construye un espacio de usos múltiples donde se podrán practicar el baloncesto y el voleibol. Ya se terminó la construcción de la barda perimetral y se construye una explanada la cual contará con alumbrado público, bancas y juegos infantiles.
RESULTADOS DE TRIATLON
En el marco del Festival Internacional del Chongo Zamorano, efectuado del 10 al 12 de este mes, el domingo se llevó a cabo un triatlón en el que tomaron parte 30 atletas de esta ciudad y regiones cercanas. En la categoría varonil el primer lugar fue para Carlos Arcadia Vargas, de Guadalajara, Jalisco; el segundo para Irving Pérez Pineda, también de Guadalajara, y el tercero para José Luis Clemente Solano, de Morelia. En la rama femenil el primer lugar fue para Cecilia Pérez, de Guadalajara; el segundo para Anayantzi Guzmán Fuerte, de Morelia, y el tercero para Mariana Keilbach Baer, de Jacona. En la categoría de relevos hubo únicamente un primer lugar y fue para el equipo integrado por Chino Rodríguez Espinoza, quien realizó la ruta de ciclismo, Claudio Emmanuel Denisia López en nado y José de Jesús Bravo en atletismo. El primer lugar de cada categoría recibió como premio 3 mil pesos y un viaje para dos personas a Playa Azul; el segundo lugar 2 mil pesos y una cena, y el tercer lugar mil pesos y un regalo sorpresa.
EXITO DEL FESTIVAL DEL CHONGO
Con gran éxito culminó el domingo el Festival Internacional del Chongo que ofreció una gama de actividades artísticas, culturales, deportivas, gastronómicas y artesanales del 10 al 12 de este mes. El evento reunió a empresarios, estudiantes, instituciones culturales y sociedad en general para mostrar el tradicional dulce y coadyuvar en el constante esfuerzo por atraer turismo tanto nacional como de otros países al municipio para que conozcan sus atractivos. En la plaza principal se instaló el foro principal, aunque hubo otros sitios de la ciudad que recibieron una o más de las múltiples actividades programadas, como fue el caso de la Plazoleta del Teco, donde hubo exposición de artesanías y la presentación de grupos artísticos de la localidad. El regidor de Turismo, Martín Barragán Andrade, señaló que con eventos como el Festival del Chongo se benefician todos los sectores. El evento concluyó la noche del domingo con la presentación musical del cantante mexicano Nicho Hinojosa en la plaza principal.
PREVENCION DE EMBARAZOS
Con el objetivo de orientar a los jóvenes acerca de la responsabilidad que adquieren al convertirse en padres a temprana edad, el DIF-Zamora ofrece su Taller de Prevención de Embarazo en Adolescentes para alumnos del tercer grado de secundaria, donde se les orienta en temas como la sexualidad y la paternidad. Se lleva a cabo por medio del programa de Niños y Jóvenes en Riesgo, donde desde el pasado mes de octubre un total de 120 estudiantes de las comunidades de Romero de Guzmán, El Sauz de Abajo y La Sauceda se ven beneficiados con esta clase de orientaciones. Entre los temas que se ofrecen están la sexualidad, género, enfermedades venéreas, bebés, noviazgo y comunicación. El objetivo de esta clase de programas es que los adolescentes tomen conciencia de que esta responsabilidad a su edad les complicaría muchas cosas que les hacen falta por vivir, como estudiar, divertirse sanamente, conocer más amigos, disfrutar de una relación de noviazgo, entre otras. Las sesiones se llevan a cabo cada semana o quincenales con una duración aproximada de una hora y 30 minutos.
MEGAPOSADA DEL DIF JACONA
Para cerrar con broche de oro el año el DIF Jacona, a cargo de Irma Servín de Castillo, ofreció una gran posada para más de 800 personas de las diferentes colonias pertenecientes a los programas de Jóvenes y Niños en Riesgo, Adulto Mayor y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. El evento tuvo lugar el 10 de este mes a las 14:30 horas en el auditorio municipal. En el evento estuvieron presentes como invitados especiales el presidente municipal, José Artemio Castillo Reyes; el diputado del IV Distrito, David Huirache Béjar; el titular de Comunicación Social del ayuntamiento, Jaime Ochoa, y la regidora de Salud, María de Jesús Ascencio. Se pidió posada; la presidenta del DIF dio un mensaje y luego se ofreció a los presentes antojitos mexicanos, como enchiladas, sopes, tostadas, pozole y tacos dorados, todo acompañado con piezas de pollo, pierna de cerdo o cueritos, además de bebidas refrescantes de diferentes sabores. Para amenizar la hora de la comida se contó con la presencia del Mariachi Perla 2000 de Jiquilpan, acompañando a Raúl Partida quien deleitó a los presentes con canciones como El Arbol, No me olvido de Ti, Ponle Precio, Ave Cautiva, De hoy hasta siempre, La Negra noche y Un Desengaño, de su nuevo material discográfico titulado “El Árbol”. También se presentó la banda Koral. Al final a las mujeres se les dio un rebozo y a los varones una bufanda.
ESTRENO DE OPERA
En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y bajo el auspicio del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, los días 18 y 19, en el Teatro Ocampo, de Morelia, se lleva a cabo el estreno mundial de la ópera El Emplazamiento de la Patria, melodrama trágico en dos actos cuyo libreto y música fue escrito por Manuel Cuevas. En dicho montaje participan el tenor Jesús Belmonte, la soprano Claudia Arévalo, el barítono Fabio Granados y la mezzosoprano Liliana Ortega. También lo hacen la Camerata Juvenil de Michoacán bajo la dirección de Mario Rodríguez Tabeada y la dirección escénica de Juan Carlos Arvide. A este elenco se une el Coro de la Casa de la Cultura de Morelia, bajo la responsabilidad de Lesbia Esperanza Domínguez Gutiérrez; el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez dirigido por Jesús Carreño Godínez y el Taller de Opera encabezado por la maestra María Guadalupe Góngora Romero.
EXITO DE LA FERIA DE LA ESFERA
Con una visita permanente y que superó expectativas en cuanto a comercialización, concluyó día 14 en Tlalpujahua la XI Feria de la Esfera, evento que logró concentrar visitantes de diferentes partes de la entidad, incluso del país y del extranjero. En representación del gobernador Leonel Godoy, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, hizo la declaratoria de clausura de la feria que a lo largo de 2 meses fue un foro en el que las y los artesanos esfereros del municipio tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos a costos accesibles. Luego de la ceremonia de clausura los anfitriones e invitados se dirigieron a las instalaciones de la Feria donde quebraron una esfera, como símbolo de buenos augurios y éxito.
FESTIVAL DE NAVIDAD
El Gobierno del Estado ha preparado el Segundo Festival de Navidad, evento con el cual busca hacer llegar a la población un foro de esparcimiento y diversión, pero además para que pueda tener contacto con la riqueza productiva y cultural de la entidad. El evento inició el día 15 en las antiguas instalaciones de la Feria, con la apertura del pabellón artesanal y comercial, en el que el público tiene la oportunidad de conocer toda la riqueza cultural de Michoacán, a través de una magna exposición de muebles elaborados en el municipio de Hidalgo, así como de las comunidades de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, o de la tenencia de Pichátaro, municipio de Tingambato, y Cuanajo, municipio de Pátzcuaro. Hasta el día 23 la concurrencia podrá adquirir artesanía representativa de la entidad, además conocerá la variedad de productos michoacanos que ya cuentan con Marca Colectiva, como lo es el Pan de Tingüindín, las esferas de Tlalpujahua, el cobre de Santa Clara, rebozos, cocuchas y alfarería de barro y textiles, entre otras bellezas artesanales, así como el chorizo de Huetamo. CODEMI pondrá a disposición del visitante la riqueza de lo que los productores de Michoacán elaboran y entre la que podemos encontrar: licores, miel, joyería, dulces y arreglos con naturaleza muerta, entre muchas cosas más. Allí mismo tendrá la oportunidad de visitar la Feria del Arbol, través de la cual la Comisión Forestal del Estado, pone a disposición del público una variedad de árboles naturales y a precios accesibles. También habrá diversas variedades flor de Nochebuena que presentarán los productores de San Felipe de Los Alzati, municipio de Zitácuaro. En ese lugar también podrá adquirir una variedad de artículos de regalo, ropa, calzado y bisutería que ofertarán los comerciantes morelianos, mientras que en el Programa de Lucha contra la Carestía podrán encontrar piñatas y todo lo necesario para su celebración decembrina. Se llevará a cabo un programa cultural que contempla pastorelas, danzas, coros y presentaciones artísticas, como la de Bola Suriana, el Dueto Zacán, Dueto Gabán y el grupo de danza Corcovi. También diariamente se realizará un concurso de piñatas en el que podrán participar todos los niños y niñas, además habrá juegos mecánicos. En esta actividad participan la Secretaría de Desarrollo Económico, Comisión Forestal, Casa de las Artesanías y Secretaría de Desarrollo Rural, además de la Iniciativa Privada.
PISTA DE HIELO
Del 17 de este mes al 8 de enero, en el Centro de Convenciones, Exposiciones y Eventos de Morelia, se pondrá en marcha una pista de hielo, en un horario de 10:00 a 21:00 horas. Es un espacio en el que el público de todas las edades tendrá la oportunidad de disfrutar gratis esta interesante actividad. Por otra parte en el Pabellón Don Vasco se desarrollarán dos jaripeos con entrada gratis. Este domingo 19, a las 16:00 horas, tendrá lugar el Jaripeo amenizado por la banda Auténtica de Jerez que alternará con La Alteñita y La Stafa, además de que al ruedo estarán 10 toros del rancho Marlboro, con jinetes de Michoacán y Guanajuato.
PAVIMENTACION DE CALLE
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, llevó a cabo la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Emiliano Zapata, en la comunidad de El Sauz de Abajo, con una inversión de 267 mil pesos y que abarca 2 mil 100 metros cuadrados de concreto hidráulico y para la que el ayuntamiento aportó 125 toneladas de cemento en tanto que los vecinos participaron con la mano de obra y otros materiales, dentro del Programa “Pavimenta tu Calle”.
PAVIMENTO EN CALLE DE VALENCIA
Por otra parte el alcalde Martínez Vázquez inauguró el pavimento de la calle Guadalupe en el tramo de Valladolid a Sevilla, en la colonia Valencia Segunda Sección. En la obra se invirtieron un millón 730 mil pesos pues se colocó concreto hidráulico sobre un área de mil 600 metros cuadrados. También se construyeron 258 metros lineales de machuelos así como las redes generales de agua y drenaje con las respectivas tomas y descargas domiciliarias.
SIMULACRO
La comunidad de Universidad de Zamora y la Coordinación de Protección Civil local llevaron a cabo un simulacro de desalojo del inmueble ubicado en la calle Hidalgo de la zona centro de esta ciudad. El Coordinador de Protección Civil municipal, José Quiroz Barajas, encabezó la acción que se realizó el martes por la mañana y en el que participaron maestros y alumnos de dicho centro educativo. Quiroz indicó que se trató de un evento para aprender cómo se debe salir en caso de que se presente cualquier tipo de incidente al interior del lugar y que pudiera poner en riesgo la integridad física de quienes allí estén. Personal a su cargo se dio a la tarea de supervisar la salida de los estudiantes que utilizaron los pasillos y escaleras para poder ponerse a salvo en el exterior del edificio para después trasladarse a la explanada del templo de San Francisco, donde han establecido el punto de reunión.
DONA UN JUGUETE
Con el objetivo de reunir 8 mil juguetes el DIF Zamora inició el miércoles en la mañana la campaña “Dona un Juguete”. El arranque fue en la plaza principal con la participación del presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, y la titular del DIF, Linda Rodríguez de Martínez. La campaña se mantendrá hasta el 5 de enero próximo. Los donantes podrán llevar los juguetes a la plaza principal y a los 5 Centros de Desarrollo Comunitario. Al poner en marcha el programa, en su discurso la presidenta del DIF comentó que es tiempo de pensar en los que menos tienen y que al realizar algunas compras de fin de año no olviden adquirir algún juguete para la campaña. Los horarios en que los centros de acopio estarán funcionando son: en los Cedecos de Valencia, El Vergel, Ario, La Libertad y Salinas de Gortari y en la plaza principal de 9:00 a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 7:00 de la noche mientras que en las instalaciones del DIF recibirán juguetes en horario de oficina de 8:00 a 3:00 de la tarde de lunes a viernes.
DESCUENTO EN EL PREDIAL
En los meses de enero y febrero próximos los contribuyentes zamoranos podrán realizar el pago por concepto del impuesto predial con un descuento del 10 por ciento sobre el monto correspondiente al año 2011. Lo anterior fue informado por la titular de la Coordinación de Ingresos Municipales, Eréndira Castellanos Pallares, quien afirmó que el descuento aprobado es con la finalidad de coadyuvar en la economía familiar de quienes cumplen de manera puntual con su contribución. Castellanos Pallares recordó que para quienes tengan adeudos anteriores existen diversas posibilidades para que puedan ponerse al corriente en sus contribuciones.
PREPARAN EVENTO CULTURAL
Para la inauguración de la iluminación de los templos de San Francisco de Asís, San Juan Diego y El Calvario se prepara un evento artístico cultural. Lo anterior fue informado por el Regidor de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, arquitecto Manuel Ambriz Juárez, quien añadió que además los habitantes del municipios y visitantes podrán admirar los edificios ya iluminados los días del 24 al 26 y el 31 de este mes así como los días 1 y 2 de enero próximos.
APOYO A TALENTOS JUVENILES
El miércoles pasado la ganadora del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2010 en el área de Promoción de los Derechos y Cultura Indígena categoría “B”, Roció Román Figueroa, realizó su examen que le acredita el séptimo semestre de la licenciatura en música en el Conservatorio de las Rosas de la Ciudad de Morelia. Rocío Román es originaria de Tingambato. A los 10 años inició su educación en las materias de solfeo, teoría musical, armonía, composición y dirección de banda y trabaja desde entonces en la preservación y revitalización de la tradición musical purépecha a través de la música de viento. Fue la primera mujer en dirigir una banda de viento obteniendo con ello el segundo lugar en el Concurso de la Raza Purépecha de Zacán. Es también la fundadora de la Orquesta de Cuerdas de la Isla de La Pacanda.
CERTIFICADOS DE NAMIENTO
7 personas del municipio de Penjamillo fueron registradas extemporáneamente y recibieron su acta de nacimiento como parte de una jornada de regularización emprendida por el gobierno del Estado a través del Registro Civil y apoyada por el ayuntamiento y el DIF. En la entrega de las actas estuvieron presentes el presidente municipal, Francisco Piceno Camacho; su esposa Hortensia Hernández Cruz, y el titular de la oficina del Registro Civil en Penjamillo, Lic. Francisco Javier Arias.
POSADA EN LUDOTECA
Con ponche, pozole, piñatas e intercambio de regalos los niños que acuden a la Biblioteca Municipal y los pequeños que asisten a la ludoteca de Penjamillo celebraron una posada en la que se divirtieron a lo grande. También se sumaron al festejo el Director de Seguridad Publica, Leopoldo Plasencia Montañés y el coordinador de asesores, Jairo Jaimes del Río. Participaron alrededor de 50 niños y niñas.
Pie de fotos. . .

+++++
Panorama Michoacano

Viernes, 17.12.2010, 02:17pm (GMT-5)
Apoyo a productores de Ixtlán
IXTLAN.– Este año la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) invirtió en apoyo al agro del municipio de Ixtlán 7.5 millones de pesos, lo que benefició a más de 500 productores agropecuarios del lugar, según lo dio a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, titular de esa dependencia. En el marco del tercer informe de gobierno del presidente municipal Guillermo Oropeza Torres, la funcionaria, que asistió a este evento en representación del gobernador, Leonel Godoy Rangel, reiteró el compromiso, no sólo de la SEDRU, sino de todas las instancias gubernamentales de la entidad para fortalecer el desarrollo de Ixtlán. La inversión se hizo en la construcción de ollas de agua, el establecimiento de patios para secado de maíz, acciones de fomento para la apicultura, manejo de granjas lombrícolas y la adquisición de maquinaria y equipo para ganado caprino.

Recomendaciones ante el frío
MORELIA.- Ante el descenso de la temperatura que se ha presentado en los últimos días, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hizo un llamado a la población para extremar las medidas de cuidado sobre todo de niños y adultos mayores que son los que tienen mayor riesgo de enfermarse en esta época. Algunas recomendaciones son evitar acudir a lugares saturados; evitar cambios bruscos de temperatura; salir abrigado durante la mañana y la noche; vacunar a los niños menores de 52 meses y los adultos mayores de 60 años; incrementar el consumo de frutas y verduras con vitamina C; evitar cambios bruscos de temperatura, y reforzar el lavado de manos después de ir al baño, antes de comer y al preparar alimentos

La exportación de aguacate
URUAPAN.- La secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, inauguró en Uruapan el Tercer Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate en donde resaltó el gran desempeño productivo y comercial que realizan los 17 mil 500 agricultores que se dedican a esta actividad en México con la cual se mantiene este cultivo como una de las cadenas agroalimentarias más exitosas del país. Afirmó que se producen y comercializan en Michoacán un millón 230 mil toneladas de aguacate que se producen en 129 mil hectáreas y de las cuales se exportaron 380 mil toneladas a Estados Unidos, Japón, Europa, Canadá y Centroamérica. Es importante destacar que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el cultivo del aguacate. Al cierre del año agrícola 2009 obtuvo un valor de la producción de 13 mil 857 millones 357 mil 465 pesos.

Diputados por un día
MORELIA.– Los diputados de la LXXI Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo propuesto por el coordinador de la bancada perredista, Mauricio Prieto Gómez, para establecer la figura de Diputado por un Día cada 30 de abril. La propuesta del legislador perredista pretende vincular al Poder Legislativo del Estado con las instituciones educativas de nivel básico para fomentar entre los estudiantes actividades y experiencias que les permitan conocer las funciones y el papel que desempeña el Congreso del Estado en el contexto político y social de Michoacán. El pleno aprobó la propuesta de tal suerte que podrán participar estudiantes que cursen el sexto grado de su instrucción primaria en escuelas públicas, particulares o de cualquier otro tipo en la entidad. Los 40 Diputados Infantiles por un día participarán en Sesión Solemne convocada y presidida por la Mesa Directiva del Congreso.

Decretarán nuevas Áreas Protegidas
MORELIA.- Es posible que en el transcurso de los próximos meses se decreten nuevas Areas Naturales Protegidas en Michoacán puesto que el tema ya es analizado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, afirmó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agustín Torres Ibarrola. Justo al concluir la Cumbre del Cambio Climático realizada en México, conocida mundialmente como COP-16 (Cooperation Of the Parties 16), el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que las áreas en estudio son la zona geotérmica de Los Negritos, en el municipio de Villamar, y la antigua Isla de Petatán, en el municipio de Cojumatlán de Régules.

Concursadas, 400 plazas de SEE
MORELIA. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que, concluido el proceso de aplicación del examen de concurso para 400 plazas de apoyo a la educación en 2 turnos, acudieron 15 mil 659 aspirantes, de un total de 22 mil 844 que se habían registrado, lo que representa a 68.5 por ciento de ese conjunto. En este momento los cuadernillos de respuestas están bajo resguardo de notario público y del Comité de Transparencia en tanto empieza la lectura con el instrumento electrónico. Por otra parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Coordinación de Unidades Regionales de Educación Popular, entregó 50 telescopios a directores de 48 albergues escolares rurales y 2 casas escuelas de la geografía michoacana.

Entrega de cobijas y sillas
MORELIA.- Con la finalidad de seguir apoyando a los sectores vulnerables de la población, el Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana hizo la segunda entrega de 6 mil cobijas contempladas dentro del Programa Invernal 2010-2011 a lo que se le suma la entrega de 8 sillas eléctricas de ruedas. En su intervención Ojeda Arana señaló que este tipo de acciones se realizan para beneficiar a los sectores que menos tienen y añadió que la intención es que todos los municipios cuenten con estos apoyos, principalmente en los municipios más vulnerables al frío. Con la entrega de cobijas se beneficia a 30 municipios de las regiones de Morelia Norte, Morelia Sur, La Piedad y Zamora, todo ello con una inversión de 528 mil 960 pesos. Las 8 sillas eléctricas son para personas de los municipios de Penjamillo, Apatzingán, Contepec, Morelia, Puruándiro, Charo, Parácuaro y Lázaro Cárdenas. Se trata de beneficiarios dedicados al comercio, el campo y estudiantes. Se estima que el valor de cada una de las sillas es de más de 25 mil pesos y son para personas con características muy particulares que les impiden realizar grandes esfuerzos.

Concurso Estatal de Fotografía Científica
MORELIA.- En el marco del Día del Migrante el lunes se entregaron los premios del 2° Concurso Estatal de Fotografía Científica 2010 “Nosotros, migrantes” organizado por el gobierno de Michoacán, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y en coordinación con la Secretaría del Migrante, la Coordinación General de Comunicación Social, el Consejo Estatal de Población, la Secretaría de Cultura, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, el Colegio de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Psicología, y la empresa Tecnicámara Morelia. En la categoría 1, de 18 a 29 años de edad, el primer lugar se lo llevó Lucía Monserrat Escamilla Angeles; el segundo, Francisco Daniel Ysi Zarco, y el tercero, María de la Luz Flores Alfar. Recibieron mención honorífica Rocío Ortiz Aguilar y Sara Yunuén Torres García. En la categoría 2, de 30 años en adelante, el primer lugar fue para Guillermo Armando Corona Herrera, y el segundo, para Erik Gómez Ortega. El tercer lugar y la mención honorífica se consideraron desiertos.

A trabajar juntos por Michoacán
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy y el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, se reunieron este día con los dirigentes de los partidos políticos en el Estado, con los coordinadores parlamentarios y con los coordinadores de los presidentes municipales para analizar la situación que prevalece en la entidad a partir de la noche del pasado día 8. Durante este encuentro todos manifestaron sus puntos de vista sobre la actual situación y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos y unir esfuerzos para conseguir mejores condiciones de seguridad y desarrollo.

Clínica contra cáncer de mama
MORELIA.- El lunes, en presencia de Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF Estatal, autoridades de salud dieron a conocer los avances de la construcción de una Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), que será la primera en el país y se espera esté terminada para principios del 2011. La construcción de dicho espacio que se realiza adjunto al Hospital de la Mujer se debe al apoyo de las diputadas de la federación y del Estado, así como a la intervención directa del gobierno del Estado. La presentación del proyecto se realizó en presencia de Patricia Uribe Zúñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA, quien mencionó que anualmente se presentan 13 mil casos de cáncer de mama y 5 mil defunciones por esta causa.
Pie de foto. . .

++++
C O M E N T A R I O S

De la Redacción: ¿Fin de la impunidad?
Viernes, 17.12.2010, 02:05pm (GMT-5)
El diputado federal por el distrito de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Julio César Godoy Toscano, perdió su fuero constitucional cuando la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, avaló con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones quitarle el fuero constitucional, a fin de que responda ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las acusaciones en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
En la sesión no hubo alegatos, discursos o debate de por medio. Sin más, el pleno avaló retirarle al michoacano la inmunidad legislativa con estas palabras: “Se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra del servidor público Julio César Godoy (…) para el efecto de que pueda ser puesto a disposición del juez noveno de distrito en materia penal en el estado de Jalisco por la causa penal imputada… en consecuencia, queda separado de su cargo”.
La decisión incluye que, en caso de que Godoy sea absuelto mediante sentencia firme o resolución inatacable pueda retomar su cargo de diputado.
Más allá de la culpabilidad o inocencia de Julio César Godoy, ojalá este desafuero no sea la excepción de la regla sino que sea el principio de una nueva forma de proceder en el Poder Legislativo que signifique el fin de la impunidad y el tapadismo. Que se acaben para siempre los acuerdos interpartidistas para proteger a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia.
El espíritu del fuero constitucional para los legisladores consiste en que no sean perseguidos por la justicia por opiniones expresadas en la más alta tribuna del país, por razón de su posición política o por alguna crítica a funcionario alguno, desde el presidente de la República hasta el menor de los burócratas. Sin embargo, el fuero que otorga ser parte del poder legislativo ha sido aprovechado por políticos que dejan una presidencia municipal en bancarrota y asumen una curul de partido o una senaduría para evadir la acción de la justicia… Sería largo enumerar casos de corrupción que han quedado impunes gracias al fuero de los legisladores.
Por ello resulta muy novedoso que PRI, PAN y PRD hayan acordado desaforar al diputado michoacano, que es medio hermano del gobernador Leonel Godoy, porque va en sentido contrario de las prácticas cotidianas de los sucesivos Congresos. Luego del 2 de julio del año 2 mil, el régimen de partido único dio lugar a una partidocracia que ha cerrado filas para impedir que México transite hacia una verdadera democracia en la que el poder sea del pueblo, no de las dirigencias de los partidos y sus políticos que brincan de un puesto a otro para no “vivir en el error”.
Pero, ¿por qué la PGR no actuó antes de que Godoy Toscano fuera candidato a diputado?, ¿por qué le extendió la carta de no antecedentes penales que solicitó para ser registrado como candidato? ¿Con esa eficiencia fue como blindó la elección de 2009 la PGR para impedir que el crimen organizado se inmiscuyera en el proceso electoral? ¿De los 500 diputados elegidos fue el único que se le pasó a la PGR o hay más que siguen cobrando sus dietas y gozando su fuero? ¿Qué grado de certeza podemos otorgarle los ciudadanos a la PGR luego del “michoacanazo” en que detuvo a más de 15 funcionarios y alcaldes y no pudo probar la culpabilidad de los detenidos?
Ahora toca a la PGR demostrar la culpabilidad de Godoy Toscano, porque la presunción de inocencia es un principio fundamental del estado de derecho. Como quiera que sea, el desafuero en sí mismo es un paso encaminado a poner fin a la impunidad.
+++++

Yadhira Tamayo – Todo es ahora mismo
Viernes, 17.12.2010, 01:39pm (GMT-5)
Estamos por cerrar el año 2010. Si bien, según muestran las cifras macroeconómicas, la economía mexicana se ha recuperado, eso no impresiona a nadie. El tema de la seguridad pública se ha adueñado de nosotros, ¡y cómo no hacerlo! Estamos todos los mexicanos, escribió Sergio Sarmiento, “deprimidos, vemos nuestra realidad con un pesimismo muy superior a los de otros países latinoamericanos”. Se basa en una encuesta que se hace en toda Latinoamérica cada año llamada “Latinobarómetro”, en la que nos comparamos en temas como situación económica, democracia y seguridad.
Los acontecimientos que vive Michoacán recrudecen nuestra situación: la captura y muerte de Nazario Moreno, la revancha en varias ciudades con vehículos incendiándose a las salidas, la marcha por la paz de los ciudadanos de Apatzingán que terminó convirtiéndose en una marcha a favor de la delincuencia organizada con pancartas como ésta:
“Nazario siempre vivirás en nuestros corazones”. Un diputado michoacano, que por si fuera poco, es medio hermano del gobernador, ha sido desaforado por supuestos nexos con la delincuencia organizada. Escandaloso. No es algo de los “genes mexicanos”. Colombia e Italia nos cuentan largas filas de narcopolíticos.
Muchas veces recuerdo anécdotas de una tía abuela, de gente grande de Ixtlán, que contaba cómo eran los tiempos de la Revolución, los tiempos de los Cristeros. Temor, incertidumbre y frustración eran sentimientos constantes en todas las historias, pero, pasado el tiempo, se veía aquello lejano, trascendido, subyacente el dicho ese de “lo que no te mata te hace más fuerte”. Espero vernos así en un futuro, contando al calor del fuego de la fogata, cómo fueron estos oscuros días de ahora.
Los seres humanos reaccionamos ante el medio ambiente que nos presiona, nos atenaza, nos provoca. Es el tango de la vida. Sin embargo, a diferencia de otros seres vivos, tenemos un cerebro muy especializado, que nos permite revisar lentamente la realidad; antes de responder al medio ambiente, nos da la oportunidad de prever posibilidades, hacer escenarios, nos permite, pues, elegir.
Afortunadamente, las vacaciones navideñas y el cierre del 2010 están cerca. Cerremos este círculo, descansemos, acerquémonos a nuestros seres queridos, celebremos la maravilla de estar vivos, de pertenecer, de construir. Descansemos, tomemos fuerza. Hoy no quiero compartir cifras, datos, informaciones. Son tiempos de volver a los orígenes, a lo que nos hace más valiosos: el corazón, la inteligencia, el pensar en el prójimo, la capacidad de tejer, construir. Que si estamos deprimidos, desmoralizados, ¡moralicémonos!. Levantar la moral significa “arriba corazones” y acudir dentro de nosotros a lo mejor que hay, a donde hay más luz.
Por favor, respire profundo, sienta sus pies, vea la luz del sol, la sonrisa de sus seres queridos. En la eterna lucha natural de lo constructivo contra lo destructivo, siempre ha ganado lo que construye y edifica. La evidencia, es que usted está aquí vivo y con todas sus posibilidades, leyéndome. Facundo Cabral bien dice: “No estás deprimido, estás distraído de las maravillas que suceden alrededor tuyo, desde nacimientos a cosechas, desde revoluciones a conciertos, desde campeonatos de futbol a viajes interplanetarios. No estás deprimido por algo que pasó, sino distraído del todo… que es ahora mismo”.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++
Silvio Maldonado – “Donde Alicia se quedó pe… rpleja”
Viernes, 17.12.2010, 01:35pm (GMT-5)
Mi amigo Bernardo estaba oralmente diarreico —suelto y desatado de la lengua— una tarde calurosa del mes de diciembre (mes de las flores a la Lupita, el de las multitudinarias y milenarias peregrinaciones mesoamericanas al Tepeyac, mes de los 46 rosarios domiciliados, uno por cada estrella del manto guadalupano), en aquel pintoresco pueblecillo michoacano, al que había ido de descanso en fin de semana y sin puente.
En un concurrido centro botanero libaba su tercer charro negro, por lo que podía decirse que no estaba tomado, sino que buscaba un refuerzo alcohólico para digerir el sustazo sufrido al haber presenciado muy de cerca los furiosos enfrentamientos entre los aguerridos miembros de La familia michoacana, y los diversos representantes de los cuerpos mexicanos de seguridad: policía federal, ejército, policía estatal, municipal y uno que otro de los de la marina.
El susto había sido mayúsculo; ahí nomás a unos cuantos metros estaban un tráiler y un autobús incendiados y echando sus últimas y humeantes llamaradas; su propio automóvil tenía huellas de disparos rafagueados, y él mismo lucía un rozón superficial en la frente. Bernardo había sangrado levemente, y al sentir la sangre se metió en aquella cantinilla. Repito, no estaba borracho, pero al paso que llevaba su garganta, tres por uno en comparación con “su servilleta”, seguramente en poco tiempo conseguiría perder control y conciencia. Qué mejor, el miedo terminaría apaciguado entre los humos del alcohol.
El calor era atosigante y soporoso por lo que las cervezas —chelas, ahora las llaman— con su helado contenido sabían a gloria y resbalaban generosamente por mi galillo; de cierto, yo ingería cervezas y hacía a un lado los charros negros, cuestión de gustos. La tarde a punto de fenecer urgía a las avecillas a buscar cobijo en los árboles más cercanos. Murmullos del río cercano, trinos casi apagados de las aves en arrullo y voces parroquianas, ya distantes, ya inmediatas, ambientaban agradablemente el atiborrado recinto que marcaba temperaturas de más de cuarenta grados, cosa por demás cotidiana en aquellos territorios. Bernardo prendió su sexto cigarrillo, reclamó nuevo servicio y, con la mirada vaga, prendida en la búsqueda de los recuerdos, me dijo:
“La vida nos hace muchas jugadas contradictorias una y otra vez, como la que ahora nos está realizando aquí en México, particularmente, a mi familia y a mí. Has de saber que soy mezcla de mexicano y colombiano, de Medellín y de Chiapas, así que mis amigos y paisanos chiapanecos me dicen pichichi…
La palabreja pichichi me cayó rara e ininteligible, y al calor de las cervezas ingeridas, la sentí como patada en los hué… rfanos de Apatzingán. No obstante, no quise interrumpir la plática, me eché unos sorbos lentos y prolongados de mi rica bebida; Bernardo, inspirado y bien metido en su relato, continuó animosamente…
“Nací en Tapachula; mi padre fue colombiano, acá se atoró, enamorado de una bella chiapaneca, hermosa entre las hermosas. Pocos años tenía yo cuando las circunstancias lo obligaron, me refiero a mi padre, a regresar a la tierra de sus mayores. En Medellín viví, por eso, infancia, adolescencia y los primeros años de mi juventud. Fueron los tiempos agrestes y salvajes de malvados presidentes en línea (1950–1957): el Ing. Laureano Eleuterio Gómez Castro y el Ing. Teniente general Gustavo Rojas Pinilla, dos ratas corruptas sin credo y sin conciencia. Tiempos del imperio de la ley de la selva, crímenes, crecimiento magno desbordante e infiltrante del crimen organizado, corrupción política de funcionarios públicos, empresarial y de partidos políticos, narcotráfico, secuestros, violaciones, asesinatos a la carta, ya de civiles, funcionarios, o de candidatos, terrorismo servido en platillos cotidianos, en un entorno cada vez más pobre, miserable y laberíntico en el que lo mejor de la juventud se pierde y también se corrompe, en el que caen baleados o descuartizados lo mejor de los luchadores sociales, periodistas, pacifistas, qué se yo…
“En pleno florecer de todas estas atrocidades —dice Bernardo—, primero de Laureano Gómez y luego del segundo en el orden, todo empeoró (cuando gobernaba Laureano, Rojas Pinilla era el comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia. En 1953, Rojas se cansó de las chingaderas de Laureano y le dio golpe de Estado. Resultó peor el remedio pinillino que la enfermedad laureanista). En una de esas empeoradas asesinaron a varios de mis compañeros por pintar bardas en contra del dictador segundo; a mí no me tocó de milagro…
“No sólo eso, fueron cayendo uno a uno, maestros, juristas, muchos hombres y mujeres notables solidarios y amados por el pueblo. Entre gobierno y clero, desde el púlpito y principales foros periodísticos del Partido Conservador oficial, sea, prensa y púlpitos, salían a borbotones los calificativos para ellos, asaltantes, bandoleros, chusmeros, robavacas y asesinos; después de las recias y constantes campañas publicitarias televisivas, curiosamente, aparecían cuerpos sin vida, mutilados, semidevorados por las fieras o en fosas comunes, mostrando huellas inequívocas de suplicios y torturas. Así ocurrió con Jorge Eliécer Gaitán, tenaz e incansable hombre de bien; pintaba para presidente, ofrecía llevar al cabo la reforma agraria, arrancarles el petróleo a los extranjeros, repartir mejor la riqueza nacional superconcentrada en unas cuantas manos. Un aciago día de 1948 , —dijo la gente— y fue asesinado por el gobierno…
Oye, Bernardo, hice un intento por detener su plática; no me peló. Siguió sin más. Sus miradas se perdían en la contemplación de algún horizonte más allá de las ventanas. Inútil, la gente aglomerada le impedía toda visión; sin embargo, así salían sus miradas, miradas que no veían con los ojos sino con el cerebro. Me daba la impresión que así, lanzadas al aire, más bien buscaban en el archivo del cerebro los recuerdos más nítidos, y en esos minutos sin habla sus pulmones obtenían mayores dotaciones de oxígeno, porque el aire era pesado, a veces pestilente a sudores y humores de distinta naturaleza.
Bernardo no me peló, pero sí me dijo con dureza…
“¡No me interrumpas, carajo, que estoy encarrerado! Aquello me llega fresco y límpido desde mi patria, la patria también de García Prada, de Tomás Carrasquilla y García Márquez. Yo sabía de México y lo imaginaba un Potosí, tierra de maravillas y promisión, pueblo justo y generoso, gobernantes probos, magnánimos y preocupados por las mayorías. Frente a las tragedias colombianas de todos los días, yo me repetía docenas, cientos de veces, ¡tengo que regresar!, ¡tengo que regresar!, ¡México también es mío!, ¡allá nací!, ¡también tengo derecho a esa casa maravillosa!…
Sin mayores comentarios, Bernardo hizo otra breve pausa, esta vez necesaria para descanso de riñones y vejiga. Nuevo cigarro, otro charro negro y retornó a sus recuerdos…
“Mis dieciochoañeros ojos abiertos al máximo, me dieron la visión primera de la hermosura y magnificencia de la Ciudad de los Palacios. Me quedé absorto, desde las alturas del tetramotor en el que me adentraba en la región más transparente del aire, allí en la ciudad capital de la patria de Hidalgo, Morelos, Allende, Juárez, Ocampo y Lázaro Cárdenas. El Politécnico y la ESIME me abrieron sus puertas generosamente para estudiar ingeniería. Una compañía de aviación me dio trabajo y una mexicana formó familia conmigo…
“No cabe duda —me repetía constantemente—, México está bendito, es único e inigualable. Me emocionaba infantilmente, sobremanera, cuando me aventuraba por pueblos pintorescos, coloridos, románticos y provincianos como éste que ahora llora metralla, sangre y fuego; pueblos pintorescos que de esta manera evocan reminiscencias de mis álgidos tiempos colombianos. En varias ocasiones volví a mis lares paternos y presencié incidentes que me dejaron atónito y pendejo, como éstos que ahora vive la tierra michoacana, y la de Chihuahua, y la de Nuevo León y Tamaulipas, y la de Durango, en fin, la de todo el país. Mientras más veía en mi tierra natal, más valoraba la grandeza de mi tierra azteca… Sigue…

SILVIO MALDONADO BAUTISTA
+++++
Francisco Martínez – Michoacán, violencia a mano airada
Viernes, 17.12.2010, 01:28pm (GMT-5)
Duele en el alma tener que sobrevivir este Adviento, tiempo litúrgico atingente a la gozosa espera del nacimiento de nuestro Salvador, en medio de una profunda perturbación moral colectiva. Nuestra psicología comienza a tornarse confusa. Acelerada, nuestra sociología. No es para menos. Las imágenes de una Morelia sitiada, de caminos carreteros bloqueados por autos en llamas, de un Apatzingán convertido en zona de guerra, de un Estado semiparalizado entre amenazas anónimas y enfrentamientos armados, dibujan nuestra actual tragedia michoacana: dolor ciudadano, puro y duro, a causa de una violencia terrible, tan injusta como sanguinaria.
Y no es que pretenda con estas letras sostener que en Michoacán estamos acumulando todos los males sin pizca de bien alguno. Lo que sucede o pareciera estar sucediendo, es que nos está invadiendo una ominosa marea, necesariamente inmoral, cargada con los peores atropellos. Y entonces, en un tiempo como éste, que debiese ser de esperanza, comienza a cundir la desesperanza, precisamente porque no hay ni para donde voltear. Al ciudadano medio, a ése, común y corriente que configura el sello identitario de nuestro Estado, porque se encuentra inerme, ni se le está dejando respirar, ni se le deja orilla.
Puede que aún quepan dudas, pero ¿habrá todavía por ahí algún ciudadano que tenga confianza plena en sus autoridades? ¿Rondará por ahí algún michoacano que se sienta de veras seguro? Al parecer y aun cuando uno quisiera taparse los ojos para no mirar, taparse los oídos para no escuchar, taparse la boca para no pronunciar lo innombrable, ocluirse el corazón para no dar cauce a la desazón, la representación poliédrica de la rapacidad criminal, de su violencia, se impone. ¿Qué hacer cuando cualquier viaje puede tornarse riesgoso, cualquier trabajo oneroso, si hasta congregarse en un lugar público para orar puede acabar en tragedia?
Es entonces que, en medio de esta violencia airada que en pleno Adviento sacude a Michoacán, como cristiano que soy, recurro a mi fe, ésa que me legaron mis padres, gracioso regalo de Dios, para anunciar, como lo debe hacer todo creyente, que en esta Navidad ya próxima nace como cualquier hombre o más bien, más pobre y desvalido que la mayoría, el Mesías prometido, el Salvador en traje de niño. Humano como el que más, divino como ninguno. Y a pesar de las circunstancias sociales que en aquel entonces le hicieron nacer subyugado, como todo súbdito del emperador Augusto: gloria, luz y alegría formaron su constelación inicial, porque el Niño-Mesías viene a nacer esta vez, como una vez nació, para rescatar de nuevo a su pueblo (Jr 31, 11). Como reza el salterio: Él aplicará su justicia (Sal 75, 11), Él nos librará del miedo (Sal 74).
Y la Palabra de Dios se hizo Emmanuel, Dios-con-nosotros. A pesar de cómo estamos, a pesar de los pesares y porque nada es imposible para Dios (Lc 1, 37)… ¡Feliz Navidad a todos!

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++
Julio Castellanos – Economía y Finanzas: Endeudamiento irracional
Viernes, 17.12.2010, 01:22pm (GMT-5)
Algo que distinguía a México hace no más de quince años es que era un país con severos problemas de deuda. En las crisis de 1976, 1982, 1987 y en la de 1995 el problema que detonó y profundizó el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos fue la excesiva e inmanejable deuda que registraba el país. Verdaderamente esta es una película que ya hemos visto y hasta nos la sabemos de memoria. Por ello, resulta inexplicable la manera exponencial en la que ha crecido la deuda en los últimos años en el estado de Michoacán. Parece ser que las experiencias que el país ha atravesado al respecto no han servido de ejemplo para procurar una conducción equilibrada y sana de las finanzas públicas a nivel estatal.
Para entender el problema habría que analizarlo y, para ello, plantearnos una pregunta: ¿para qué sirve el diseño y la aprobación de un Presupuesto de Egresos en Michoacán, si éste no se ejecuta tal y como fue planeado? A lo largo de los últimos años de ejercicio presupuestal, la constante han sido las modificaciones y nuevas partidas que se suman al gasto público estatal, mismas que no tienen sustento por la vía de los ingresos del estado. Es decir, las nuevas adiciones de gasto que se realizan son cubiertas con deuda pública, el típico “gasto hoy, pago mañana”. Desafortunadamente el pagar mañana significa empeñar la viabilidad financiera y de crecimiento económico sostenible de la entidad para los próximos quince o veinte años.
Un problema que corre en paralelo con el anterior es el relacionado con el papel que ha jugado el Poder Legislativo en nuestro estado. De manera formal, en una relación institucional en donde verdaderamente existe división y contrapeso entre los Poderes Públicos, el Legislativo es quien controla y supervisa el gasto que el Ejecutivo lleva a cabo. El Legislativo debe fiscalizar la Cuenta Pública de cada año y revisar que el gasto se haya llevado a cabo tal y como fue planeado en el Presupuesto de Egresos.
Sin embargo, parece ser que en nuestro estado el Poder Legislativo no ha logrado totalmente llevar a cabo las tareas que en teoría debería realizar; sólo basta ver que en los últimos años la Cuenta Pública ha sido aprobada casi sin observación alguna.
Tal y como lo deja ver el periódico Reforma, en los últimos ocho años la deuda pública de Michoacán ha mostrado un crecimiento de 6 mil 809 por ciento, al incrementarse en 10,406 millones de pesos. En 2006 la deuda pública ascendía a 2,811 millones de pesos, para 2007 la deuda se incrementó a 6,581 millones y en 2010 la deuda pública del estado ya llega a 10,558 millones. Otro dato alarmante es que la deuda pública del estado representa ya el 78 por ciento de los ingresos que el estado recibe por la vía de las Aportaciones Federales.
Lamentablemente, esta situación ya comienza a tener repercusiones, una de ellas la que se deriva del análisis de una de las principales fuentes de información financiera internacional Standard & Poor’s, que calificó a la baja y con una perspectiva que se mantiene en términos negativos respecto al riesgo crediticio del estado de Michoacán. Lo que quiere decir que la posición de liquidez de Michoacán es débil debido a que el estado ha incrementado sustancialmente sus niveles de endeudamiento.
Más allá de cualquier postura partidista, resulta inexplicable que el gobierno del estado pretenda incrementar sus niveles de endeudamiento para 2011; pero aún más indescifrable resultaría ser que el Poder Legislativo del estado continuara aprobando mayor endeudamiento sin llevar a cabo una verdadera fiscalización y revisión de las cuentas públicas y del cumplimiento de los presupuestos que el propio legislativo aprueba.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
Jorge Armando Mora – En el laberinto del fauno
Viernes, 17.12.2010, 01:14pm (GMT-5)
Luis XV heredó el trono a la edad de cinco años. Durante su minoridad estuvo sujeto a la regencia de su tío, el Duque de Orleans. Después dejó el poder en manos del Cardenal Fleury, quien hizo participar a Francia en las Guerras de Sucesión de Polonia y de Austria; ésta se prolongó en la llamada de los Siete Años (1753-63), lo que les acarreó la pérdida de las posesiones ultramarinas de la India y Canadá. Los últimos treinta años Luis XV gobernó bajo la influencia política de sus favoritas, la Marquesa de Pompadour y la Duquesa Du Barry. El británico John Law instrumentó la creación de un banco central y la emisión de papel moneda, una medida que condujo a la bancarrota de Francia. Al final de sus días, ante un reino que se hundía se dice que afirmó: “Después de mí, el diluvio”.
Esta parece ser la divisa adoptada por Felipe Calderón, quien se empeña en dejar a este país convertido en ruinas. Hoy aplica a su Estado natal la estrategia de tierra arrasada diseñada desde Washington para Ciudad Juárez; aquí, seguramente para acabar con la influencia perredista en el Estado y allanarle el camino de la gubernatura a su hermana Cocoa.
Para ello cuenta con la torpeza destructiva de la Policía Federal al mando de García Luna, quien al actuar desvinculado del Ejército y la Armada, con el pretexto de capturar a El Chayo, un capo de La Familia, el martes 7 sometió a Apatzingán a 19 horas de terror, pero al verse rebasados tuvieron que pedir el auxilio de la 43ª Zona Militar, al haber desatendido el principio básico al emprender una acción bélica: la de superar en elementos y poder de fuego al enemigo.
La violencia, se extendió al día siguiente a la capital del Estado con tiroteos, bloqueos de calles y casetas, suspensión de corridas en la Central Camionera de Morelia, cierres de los comercios y suspensión de toda la actividad escolar; así como por enfrentamientos en 14 municipios más. En suma, el caos y la paralización de vida normal en las dos terceras partes del territorio michoacano.
El hecho de que las barricadas de vehículos, incendiados o no, permanecieran hasta cuatro días obstruyendo la vía pública, sin que las autoridades hicieran algún esfuerzo por restablecer la fluidez en el tráfico urbano y carretero, hace recelar sobre sus verdaderos autores y propósitos, pues salvo los tráileres, los demás bien pudieron hacerse a un lado con tractores o trascabos.
Como en la película de Guillermo del Toro, en la que una adolescente para evadirse de la violencia franquista que le rodea en las postrimerías de la guerra civil española, se refugia en un mundo mitológico, así los michoacanos, como los demás habitantes del país, quisiéramos desviar nuestra mirada hacia el mundo de la ficción literaria, sólo que de inmediato nos salen al paso pasajes bíblicos ominosos.
“De generación en generación quedará arruinada (Edom), y nunca jamás habrá quien pase por ella. La heredarán el pelícano y el erizo, el ibis y el cuervo (animales impuros) residirán en ella. Tenderá Yahveh sobre ella la plomada del caos, y el nivel del vacío. Los sátiros* habitarán en ella, ya no habrá en ella nobles que proclamen la realeza, y todos los príncipes serán aniquilados. En sus alcázares crecerán espinos, ortigas y cardos en sus fortalezas; será morada de chacales y dominio de avestruces. Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro, también allí reposara Lilit**. (Isaías 34: 10-14; y 13: 21).
De seguir las cosas como hasta ahora, Doña Luisa María gobernaría la desolación del territorio michoacano, a la manera de Ciudad Mier, una herencia repudiable de su hermano Felipe. También es el destino que aguardará a Peña Nieto, de llegar al poder.
—-
* La Biblia de Jerusalén traduce la palabra se’ir “macho cabrío” por sátiros, genios en forma de animal que, según se creía, frecuentaban los lugares desiertos y las ruinas. Azazel era uno de ellos (Lv 16: 8; 17: 7). ** Lilit procedería del término asirio-babilónico liltu, “demonio femenino o espíritu del viento”, que formaba parte de una tríada, mencionada en los conjuros babilónicos. La etimología popular hebrea parece haber derivado Lilit de layit “noche” y por eso a menudo se le interpreta como un monstruo nocturno y peludo (cfr. Robert Greaves, et al. Los mitos hebreos. FCE).

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

++++
Julio Sahagun – Entusiasmos e indiferencias en nuestra iglesia
Viernes, 17.12.2010, 01:07pm (GMT-5)
“La Iglesia católica seguirá retrocediendo en tanto no se sume en su labor a los laicos”. P. Francisco Martínez.

En mi artículo anterior dije que en América Latina y el Caribe, cada año, se van al ateísmo o a otras confesiones religiosas cinco millones de adultos. Creo que hay algo que es más indicativo aún y más inquietante. Me refiero a quienes permanecen católicos sin que les importen casi nada los valores cristianos y, menos aún, el sentir y las directrices de las autoridades de la iglesia.
Voy a concretar; porque hay fenómenos que parecen contradictorios y que iluminan mi planteo de lo nefasto de la exclusión de los laicos. Haré dos grupos de actitudes, aunque haya personas que a ratos pertenecen al grupo A y a retos al grupo B.
Grupo A. (Laicos a los que, para su religiosidad, les valen las disposiciones de la autoridad eclesiástica.)
1º.- Los peregrinos a los santuarios marianos: de nuestra Sra. de Guadalupe, de Sn. Juan de los Lagos, de Zapopan, de la Esperanza, etc. Se incrementan cada vez más. Sucede lo mismo con los peregrinos a Chalma, Sn. Juan Nuevo y otros lugares similares.
2º.- Las fiestas del patrón Santiago, de Sto. Tomás y los demás patronos de los pueblos grandes, medianos y pequeños, florecen cada vez más y en sus celebraciones se gastan cantidades enormes de esfuerzos y dineros. (Las gestionan los mayordomos, o sus equivalentes. Los laicos tienen las iniciativas, la administración, etc.)
Grupo B. (Les son significativas las disposiciones de la autoridad eclesiástica, aunque no las cumplan del todo. También les son fuente de angustias.) Me refiero a:
1º.- Los matrimonios religiosos, las confesiones y las presencias en la eucaristía desminuyen.
2º.- Los matrimonios de segunda y tercera vuelta aumentan.
3º.- Los anticonceptivos se vuelven práctica generalizada.
4º.- Se reduce el grupo de “elite” que se interroga sobre si puede ver o no tal película, o si puede leer o no tal libro. (Son un clan de clanes.)
5º.- Prescinden de las directrices que da la jerarquía para votar en las elecciones de diputados, senadores, gobernadores o presidente, por el candidato que la jerarquía recomienda.
Conclusión:
Las personas del grupo –A– lo hacen por su iniciativa, lo organizan con sus sistemas, son y se sienten libres. En esas actividades no son “ni fieles, ni ovejas”.
Las personas del grupo -B- viven en estado de trampa, de incumplimiento; pero al fin y al cabo, “siendo fieles,” también mandaron a la autoridad eclesiástica por un tubo.
Es obvio que entre los aproximadamente 86 millones de católicos mexicanos actuales hay muchísimos que no pertenecen ni al grupo A ni al grupo B.
El Papa es Obispo y jefe de estado. En cuanto jefe de estado es dictador.
Mi suegra tenía 92 años y permanecía lúcida. Discutíamos y ella sostenía que carnero y borrego eran dos animales diferentes. Dijimos que íbamos a buscar en el diccionario y ella reviró: “Diga lo que diga el diccionario, son diferentes”.
Mi diccionario dice que dictador es: “La persona que asume los distintos poderes del Estado y ejerce una autoridad omnímoda y arbitraria”. No alude a que el dictador sea maloso o bondadoso.
El caso es que el Papa tiene el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial y el de magisterio. Para ejercer este inmenso poder tiene un equipo formado por Cardenales, Arzobispos sin diócesis, Obispos sin diócesis, Nuncios que son Arzobispos-Obispos sin diócesis, Monseñores y varios cientos de empleados. Todos bajo sus órdenes. Un Obispo sin diócesis no tiene metida en sus entrañas la experiencia de la pastoral directa que es la que lima, la que puede iluminar.
A la central de nuestra iglesia le llamamos el Vaticano. En esta entidad trabajan muchos cientos de personas, parte que radican en Roma y parte en las Nunciaturas esparcidas por el mundo. Ese conjunto de cientos de personas está escalonado en un escalafón de diez grados. En el grado 1 están quienes arreglan los jardines y barren los aposentos. En el grado 10 los jefes de las secretarías, casi todos cardenales. Arriba del escalón 6 no hay ningún seglar. Literalmente es una teocracia de prelados que, en su mayoría, no se han jugado el pellejo en las talachas pastorales directas. Hicieron estudios especiales y, sin contacto pastoral con los seglares, piensan por y para los seglares. ¡!
El Papa actual y sus antecesores han tomado decisiones que no alcanzo a comprender si son en virtud de su carácter de obispo universal, o de jefe de estado. El caso es que han hecho que se pierda su autoridad. De una lista muy larga voy a citar algunas de estas medidas, o decisiones de tiempos recientes, casi todas fuentes de angustias innecesarias:
– Condenar la primera enciclopedia y excomulgar a quien no devolviera el ejemplar que tenía en su casa.
– Condenar la separación entre la iglesia y el estado. (Sylabus.)
– Condenar la libertad de conciencia. (Sylabus.)
– Oponerse sistemáticamente a los movimientos libertadores.
– Condenar los anovulatorios.
– Echar reversa al concilio ecuménico Vaticano II.
– Dar normas para la elección de candidatos a elecciones locales y federales.
– Encubrir problemas de pedofilia y de abandono de las compañeras y de los hijos de algunos sacerdotes.
Estos desatinos, que nos están costando carísimos, sólo pueden explicarse porque el Papa está solo, porque es dictador, porque no hay seglares cristianos, mujeres y hombres cariñosos, cercanos y desinteresados que le digan “aguas”. Esos seglares de mi imaginación no serían empleados, ni de tiempo completo. No están haciendo carrera, ni viven de eso.
Los eclesiásticos de alto nivel necesitan mucha generosidad para jugarse su carrera. Es su futuro. La experiencia dice que son pocos los que lo hacen. Casi todos los eclesiásticos de alto nivel tienen lavado el coco con unas teologías raras, que más parecen apologéticas que identifican unidad con uniformidad, suprimen las iniciativas para la colegialidad universal y para la participación responsable de los seglares.
No quiero terminar sin aludir y agradecer momentos brillantes, como las encíclicas sociales y la convocatoria al Concilio ecuménico Vaticano II.

JULIO SAHAGÚN DE LA PARRA
+++++
Jaime Ramos – Un millón de firmas de buena voluntad
Viernes, 17.12.2010, 01:05pm (GMT-5)
El convenio que firmamos (en un montón de copias y por todos lados), la Casa de la Cultura del Valle de Zamora con el actual Ayuntamiento zamorano es un gesto de buena voluntad de ambas partes, ese fue el concepto que se expresó con más vehemencia durante la bonita ceremonia protocolaria. Por momentos parecía que estábamos aplaudiendo la celebración de una boda civil. Culminación de un proceso de acuerdos y desacuerdos, y punto de partida de una obra por construirse, el feliz acto por poco naufraga cuando nos dimos cuenta que habíamos firmado unos planos que no corresponden a los últimos revisados por el arquitecto Guillermo Castellanos Moreno como parte fundamental del acuerdo. ¿Pecado venial o detalle intrascendente? Para nada.
Partamos del hecho de que la Casa de la Cultura del Valle de Zamora tuvo su propia propuesta de proyecto arquitectónico, donado generosamente por el arquitecto Ramiro Álvarez Loera. No nos referimos al original, cuya maqueta fue exhibida durante años en sendos lugares, sino a un nuevo proyecto que el propio arquitecto adecuó a los lineamientos que SEDESOL fija para otorgar el apoyo económico que se consiguió a través de la gestión del diputado Julio Castellanos. Ese proyecto se ignoró olímpicamente porque el Ayuntamiento, a través de su oficina urbanística, impuso otro. Y hablamos de imposición porque se dijo que el proyecto se había expuesto a las autoridades de SEDESOL y que lo habían descartado “por caro”, cuando el propio arquitecto Álvarez Loera manifestó que nunca entregó a la urbanística sino una presentación en video de las fachadas del edificio y que en su estimación presupuestal su proyecto es equivalente en costo al propuesto por el Ayuntamiento.
Apechugamos porque nos vimos envueltos en el chantaje que resucita desde las peores épocas priistas: “si no aceptan el apoyo ese dinero se va a ir para otra parte”, “ustedes serán responsables de que el progreso no llegue a Zamora”, “es una oportunidad que se va a ir y no regresará jamás”, etc. Con el ánimo de ser casi traidores a la patria, aceptamos revisar el proyecto del Ayuntamiento con la finalidad de certificar si al menos respondía a las necesidades de espacios para una casa de la cultura como la nuestra, la de todos los zamoranos.
El arquitecto Castellanos, quien durante años estuvo al frente de la Casa de la Cultura y muy cercano a la señora María de Jesús Armenta, también muchos años directora de la propia Casa, encontró en el proyecto cosas que definitivamente no nos iban a funcionar, y faltantes que había que remediar. Para fortuna nuestra, en todas las reuniones con el Ayuntamiento en que estuvo presente, el presidente Alfonso Martínez Vázquez expresó, frente a sus colaboradores, incluyendo al personal de la Urbanística, su absoluta confianza en la capacidad del arquitecto Castellanos y dio instrucciones para que su participación en los ajustes al proyecto fuera indispensable.
Debo decirlo en este punto, presidente Alfonso: no encuentro en tus colaboradores de la Urbanística la misma buena voluntad y respeto a la Casa de la Cultura y al arquitecto Guillermo Castellanos que tú mismo has expresado. Consideramos, contigo, que la responsabilidad que tiene el arquitecto, como representante de la Casa para certificar la pertinencia del proyecto arquitectónico que se construya, se fundamenta no solamente en su sólida preparación y trayectoria profesional sino en el conocimiento profundo que tiene de nuestra institución cultural y de sus necesidades de infraestructura.
Dedicaría un párrafo completo para relatar los desplantes que el arquitecto Castellanos ha tenido en la oficina urbanística desde que, para fortuna nuestra, se ha involucrado en este asunto, pero no lo voy a hacer.
La firma del convenio, presidente Alfonso, se puede convertir en el inicio de la serie de actos de buena voluntad que nos lleven a todos a construir el próximo año un edificio para la casa de la cultura zamorana que nos enorgullezca y sea, incluso, para presumir. No queremos que sea la consecución de un continuo “estírale y aflójale” en que persista una actitud de imponer sin el diálogo que permita aplicar decisiones fundamentadas en razones arquitectónicas, considerando a los usuarios, un promedio de 500 alumnos, por mencionarlos sólo a ellos, que habitarán la casa cotidianamente.
Celebremos, sí, con el mismo ánimo en que se firmó el acuerdo, pero recuperemos la convicción de que sí queremos un edificio apropiado, digno y hermoso para esta Casa de la Cultura zamorana, y no un solo trámite para promover su desalojo de detrás del Santuario Guadalupano.
(Contactos para comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx; @jaimeramosmdez (en Twitter); el blog: jaimeramosmendez@blogspot.com y en facebook/jaimeramosmendez).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
Raúl Duarte – La libertad abarca también a la red
Viernes, 17.12.2010, 01:01pm (GMT-5)
La libertad de prensa está fundada en dos columnas: el estado, que tiene derecho de mantener una información que cree debe ser reservada, y la prensa, que tiene la misión de publicar lo que cree ser de interés público. Entre estos dos derechos se mueve la verdad, el saber lo que está pasando en el mundo, en nuestro mundo.
El australiano Julian Assange ha vuelto a poner en el tapete de la discusión dos derechos o pretendidos derechos. Él ha publicado simplemente documentos que ha recibido, después que ha confirmado su veracidad. Wikileaks se coloca en el surco de la libertad de prensa, defendida por las democracias más avanzadas y por los periódicos más importantes y serios como Der Spiegel, Le Monde o el New York Times.
El Internet ha entrado en competencia con los grandes medios de información. Ahora se empieza a ver que el poder de comunicación del Internet es más fuerte y extenso que la prensa escrita. Este medio representa, además, una ampliación y fortalecimiento de la libertad de expresión. Este derecho a la información se ha reivindicado desde hace dos siglos como fundamento de una democracia moderna. Esta dimensión que ha tomado el Internet nos debe alegrar. Es cierto que más de alguno se ha entristecido por la manifestación de este poder. Hay gente que afirma la libertad de expresión en abstracto, pero no su accesibilidad a todo mundo. De nuevo aparece el complejo proteccionista de los buenos o poderosos. Pretenden éstos que sólo ellos pueden emplear bien este medio, que hay que protegerlo de un mal uso por las mayorías.
No hay que negarle el paso a la verdad diáfana, transparente. Hace más daño la mentira y la ocultación de la verdad, que la exposición llana de lo que hay y existe. No reneguemos de las conquistas importantes civiles, tratando de restringir el radio del Internet. Al reconocer su valor, entramos de lleno en el siglo veintiuno. Por otro lado, la verdad en el sentido de revelación de Dios al hombre, nos hará libres (Jo 8,32). Esa revelación, con letra grande, contiene las pequeñas revelaciones de nuestras ocupaciones y comunicaciones ordinarias.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

++++
C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 17.12.2010, 01:33pm (GMT-5)
* FRUTOS DE FERIA.— Muy buena cosecha la de la 2ª Expo Feria Regional ZAMORA, tanto en el aspecto económico como en el cultural. En cuanto a lo primero, ofreció la oportunidad a pequeños productores de exponer sus productos, fruto de sus creaciones originales, que constituyen una base importante para la economía local y regional. En cuanto a manifestaciones artísticas, miles de pequeños disfrutaron del festival internacional de títeres, tanto en el interior del Teatro Obrero como en la explanada del Centro de las Artes, en el que participaron grupos de Egipto, Chile, Argentina, España, Italia y México. Es primera vez que se presenta en el lugar un espectáculo de esa naturaleza. El alimento artístico es para el espíritu como el alimento material para el cuerpo.
* AMOR A LA GUADALUPANA.– Pese a la violencia generalizada u otros problemas nacionales, o precisamente por ello, la asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, en las fiestas del 12, rebasó, según informes de prensa, los 6 millones. Verdaderamente edificante, conmovedor, ver a miles de ellos “durmiendo” en el vivo suelo del atrio del gran templo, durante el tremendo frío de esos días. El número que devotos que visitan anualmente el lugar alcanza los 22 millones. Es de esperar que se aliente en todos ellos el afán, expresado en la primera oración de la misa de la fecha señalada, de “buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz”, e impulse la solidaridad nacional pedida en la última plegaria de que la fe y el amor a la Guadalupana, expresados en tales manifestaciones, ayude a todos los mexicanos a “vivir como hermanos”. + La asistencia de fieles al Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe aquí en Zamora, el pasado domingo, según datos del rector, anduvo por los 200 mil.
* SALVAR LOS ATRIOS.– Por un afán oficial expropiatorio injusto, los templos y sus anexos son, en nuestro país, por ley, propiedad de la nación. Pero su administración queda encomendada, por la propia ley, a quienes el responsable religioso –obispo, pastor….– designe para que los regenteen. De suerte que no queda a discreción de la autoridad local el disponer del atrio u otra dependencia de un determinado lugar de culto. Por lo que no es justificable que permita a empresas comerciales, como es la venta de libros, la promoción de Telcel u otras instalarse en el atrio de San Francisco y San Juan Diego. Sería muy bueno que los párrocos y rectores, de una vez por todas, volvieran a rescatar, a delimitar, a fin de conservarlos para lo que son, atrios abiertos como los de las iglesias mencionadas, el de la parroquia de Jacona…
* INSEGURIDAD.— Se han multiplicado los robos nocturnos en instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, en casas particulares, en comercios, en lugares de culto… Baste citar, como ejemplo, la Escuela Primero de Mayo, que en poco menos de 6 meses ha sufrido 4 robos a la medianoche. Más o menos ha ocurrido lo mismo en el templo de San José, en San Juan Diego… ¿Qué no habrá vigilancia policial nocturna que proteja las pertenencias de los ciudadanos?
• DISCUTIBLE.– La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión discute una iniciativa de ley relativa a la obligatoriedad de la Preparatoria, cuyo costo de ejercicio deberá correr por cuenta del Estado. Deberán pensarlo muy bien. Porque ¿de dónde van a salir los recursos requeridos para llevar a cabo tal empresa? Y, más que todo, ¿los maestros capacitados para impartir clases en ese grado? Es el gran problema educativo nacional, la falta de preparación de los maestros para los grados inferiores, ¿cómo le harían para los superiores? A menos que, transitoriamente, para empezar, se cobrara a los alumnos cuotas moderadas, de acuerdo a su situación social.
• * NO ES catálago sino catálogo, ni doptor sino doctor, ni el diabetis sino la diabetes. (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

+++++++++

Silviano Martínez – MOSAICO
Viernes, 17.12.2010, 01:10pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 16 de diciembre.- NO ESTÁ USTED para saberlo, ni yo para contarlo, pero de niño a veces amanecía con las narices tiznadas. O más formalmente hablando, con la nariz hollinada, pero por dentro, no por fuera. Era por el aparato, que alguna vez o por alguna razón, se quedaba prendido más de la cuenta. El aparato era un bote habilitado como lámpara, cerrado de arriba, pero con un agujero para la flama. Se le improvisaba una mecha de trapo, se le llenaba de petróleo diáfano, y ya. Había otra clase de lámparas, el quinqué, para nosotros simplemente la linterna, con su depósito de vidrio. Y algunas linternitas como esas que se ven en las caricaturas, una especie de cajita de metal con ventanitas de vidrio, y adentro el consabido aparato. Claro, en alguna tienda el avance tecnológico era mejor, por aquello de las luminosísimas lámparas de gasolina. Pero mi primer contacto con la civilización avanzada, con profusión de focos incandescentes, fue cuando la visita de un circo a Ziquítaro (el ombligo del mundo, dicho sea de paso) y ¡aquella admiración por payasos y acróbatas!, muchos años antes de que conociera al Atayde, o al fenomenal Circo Ruso, en la capital. Pero regreso en el tiempo, para referirme a mi paso por Penjamillo, donde la iluminación pública, a cargo de don Leobardo Ríos y su molino, era ya de focos. Claro, conforme a las posibilidades tecnológicas de entonces. El alumbrado en calles y casas, se ponía en determinadas horas de la nochecita. Habría de conocer luego, también, los aparatos cacahuateros, una especie de tripié y bote largo, que lanzaba humo negro al por mayor, como santo y seña de que allí había cacahuates. Aquí, en La Piedad, llegué a verlos también, años ha. CAMBIO DE FRECUENCIA para regresar del país de las remembranzas, de los recuerdos y de las fijaciones, para plantarme, quiera o no, en el país real de una civilización maravillosa pero injusta y trágica. Maravillosa, porque nos llena de aparatos liberadores, injusta, porque ha sembrado pobreza y miseria en millones y trágica porque sus fórmulas químicas están destruyendo la Tierra. Pero hay esperanzas, y parece que, en muchos aspectos, debemos desandar lo andado. Como en eso de los focos incandescentes a sustituir por lamparitas ahorradoras, según lo anunció el gobierno y lo reiteró el Presidente Felipe Calderón, en Cancún ante periodistas, a quienes informó sobre los avances logrados en la COP 16 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, en su versión 16). El anfitrión mexicano por parte del gobierno, se refirió a varios avances para enfrentar la calamidad (eso de calamidad no lo dijo él), para enfrentar, adaptarnos y modificarnos, frente al gran riesgo. La pauta fundamental, según entendí, es que formalmente se aceptó ya que la temperatura global debe mantenerse o bajarse conforme avance el conocimiento del fenómeno, en 2 grados globales. De subir esa escala, entonces sí quién sabe. Pero hay esperanza, porque ahora sí, una vez nos está llegando la lumbre a los aparejos (creo que ésta es metáfora relacionada con los aparejos de los burros, o a algunos otros aparejos de tiempos idos), nos dimos cuenta y a trabajar juntos, personas, grupos, países, no hay de otra. EN ESTAS CUESTIONES, los planteamientos teóricos y prácticos, son radicales. Nos los exponen los académicos y los expertos y los vamos difundiendo (divulgando, haciéndolos populares) los de los medios de comunicación. No podemos atribularnos por la abundancia de información. Y, por ejemplo, a informes de reuniones o convenciones como la COP de Cancún, debemos regresar siempre, expertos, líderes políticos o sociales, o ciudadanos sin rol destacado, pero interesados. Porque además parece que paradigmas aquellos como pensar en universal (o en grande) para actuar en particular (pequeño) están a debate. Y tan importante es participar en una convención multilateral global, que participar en una junta de vecinos o de una pequeña comunidad rural, para afrontar problemas de basura, de agua potable y ver, por ejemplo, si el pozo que nos surte aguanta otros 10 años y qué haremos cuando se agote. MIENTRAS TANTO, DECIMOS los periodistas para hilar dos asuntos, en Estados Unidos y Canadá y en zonas de México, la nieve o el frío parecen sobrepasar esquemas anteriores. Y en Europa, el clima social está que arde. La civilizada Atenas de tiempo de los antiguos griegos, la lejanísima Rusia, el museo que es Italia, y otras latitudes, se debaten, entre protestas y represiones. En Grecia, las manifestaciones son contra el plan de austeridad del gobierno. Y pensar que la austeridad será una necesidad para afrontar las nuevas situaciones. Aquí lo malo es que la austeridad se la cargan los poderosos al trabajador de la fábrica o de la oficina y no a los ricachones, sean personas, grupos o naciones, mayormente responsables (no digo culpables) por el calentamiento, en el curso de los 200, 250 años. DIJE QUE EL informe del alcalde Ricardo Guzmán Romero, el acto en sí, fue civilizado. Desde luego, crítica a fondo, de la buena, de los regidores de extracción opositora, sin que dejaran de subrayar aspectos positivos. Hasta criticaron el protagonismo en torno a las actitudes del alcalde y de su equipo, porque, en realidad, el Ayuntamiento incluye también a quienes no son del partido gobernante. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: aquel individuo no sabía mucho de beisbol, pero se le sugirió en el tablero del partido, el “score” donde siempre, siempre, a la larga, ganaba el mejor partido: el de la vida (se suponía que con todas sus valoraciones como justicia, paz, encuentro y etcétera). (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos
+++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
Ernesto Reséndiz – “La imaginación o la doncella Lo-r-ca, la loca de la casa”
Viernes, 17.12.2010, 07:26pm (GMT-5)
El genocidio estatal cometido por las dictaduras militares en el Cono Sur significó un signo ominoso de la crisis de la razón. De la misma manera como el Holocausto ha sido señalado en el plano filosófico por Theodor Adorno y Max Horkheimer como uno de los monstruosos hijos de la razón, en América Latina el exterminio de miles de ciudadanos perpetrado por los escuadrones de la muerte confirma a la razón en su rostro más terrible: la muerte.
La muerte y la doncella (1994), película de Roman Polanski, conserva la teatralidad de la obra homónima del escritor argentino Ariel Dorfman, pero añade la mirada transgresora del lente cinematográfico, mirada vouyer y perturbadora. El título del cuarteto de música de cámara de Franz Schubert se convierte en un eje dialógico entre la muerte y la doncella, interpretados con fuerza por Ben Kingsley y Sigourney Weaver, respectivamente, tensión dialógica cuyo fin es la denuncia de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y que además pone en cuestión las políticas de la memoria en los tiempos de la “democracia” mentada.
La democracia es un automóvil con una llanta ponchada o mejor dicho con una justicia ponchada que no llega a su destino, que nunca llega a las víctimas. En ese carro viaja la muerte, antes se trasladaba en el tren del progreso, pero la modernización también implica una sofisticación en los métodos de la tortura.
La muerte es un dandy de finas maneras, es un doctor morboso llamado Roberto Miranda (Ben Kingsley), él es un caballero que disfruta de los penes de los machos aunque penetra con picana a las mujeres. La muerte en su ambigüedad gusta citar a Nietzche y es amante de la música del bello homosexual Schubert. La música como violación del oído. Primera transgresión.
La voz de la muerte o el canto de la sirena llamada Roberto Miranda es reconocido por Paulina Lorca, la doncella (Sigourney Weaver). La voz delata al culpable. Obsérvese que el apellido es un homenaje a la loca de García Lorca. Poesía y música que transgreden los géneros. La desviación es una inversión de papeles: el torturador sentirá por una noche una pequeña dosis del terror inoculado a su torturada. La voz tendrá que confesar los abominables delitos ante la mujer que graba todo. Grabar en una cinta significa el afán de una memoria sonora contra el olvido. La confesión ocurre en un contexto de perturbadoras implicaciones eróticas: olores, música, sintaxis de las frases. Segunda transgresión.
Paulina Lorca es en sí misma víctima y transgresora. Ella es hija del arquetipo de la imaginación, la loca de la casa. De qué manera denunciar el genocidio se pregunta esta película y encuentra en la locura el discurso y la forma óptima para narrar lo inefable. Puesto que el discurso racional del Estado genocida domina, la locura es el único medio que existe para denunciar el horror.
La doncella está tan loca como el resto del país, si el país es la Argentina, la referencia histórica remite a Evita Perón, la Eva enloquecida de la Casa Rosada, el cuerpo de ella es un cuerpo político como espacio imaginario de toda una matria/patria.
La casa de Paulina es un escenario que se transforma en el tribunal para el juicio contra la muerte. El esposo de Paulina, el abogado Gerardo Escobar, es la Ley y es un inútil. La ley es ciega y nunca encuentra el camino a casa. ¿Hacerse justicia por su propia mano? La imaginación no puede rebajarse a los mismos términos que su violador. Al final, Polanski dirige una escena desquiciada: el cuarteto de Schubert es compartido por la muerte y la doncella en el mismo recinto. Lo bello puede ser placentero tanto para el torturador como para la loca.

Ernesto Reséndiz Oikión
+++++
Susana Calderón – El artículo de la semana: Mario Vargas Llosa

Viernes, 17.12.2010, 07:21pm (GMT-5)
Ciudadano y escritor, premio Nobel de Literatura 2010
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, es autor de una prolífera y experimental obra que abarca, con excepción de la poesía, todos los géneros de novela (erótica, cómica, histórica y de misterio), cuentos, ensayo, teatro y periodismo. Con más de medio siglo de creación literaria, después de una gran producción, se aventura en la innovación de temas, que enriquece la lengua y que es cuidadoso en la investigación que hay detrás de cada uno de sus libros. Suele pasar meses en grandes bibliotecas del mundo y viajar a donde sea necesario para conocer los escenarios en donde sitúa sus historias. Esas características se advierten desde sus primeros títulos: La ciudad y los perros y La casa verde, hasta en obras recientes La fiesta del chivo y Las travesuras de la niña mala. El escritor es también un destacado periodista, analista político e intelectual.
De pensamiento liberal, él ha sido un crítico feroz de las dictaduras, de izquierda o derecha, defensor de la libertad y de los derechos humanos, impulsor de la democracia. Polémico en sus declaraciones, a él se debe la célebre y justa frase que para algunos fue el inicio de la caída del PRI : “México es una dictadura perfecta” declaró en 1990 Vargas Llosa haciendo referencia a las 6 décadas del Partido Revolucionario Institucional en el poder. Sus aspiraciones políticas lo llevaron a buscar la presidencia del Perú en 1990, precisamente cuando Alan García era Presidente por primera vez, pero perdió las elecciones frente a Alberto Fujimori, hoy preso por abusos cometidos en contra de los derechos humanos. Tres años más tarde obtuvo la nacionalidad española, decisión que le causó muchas críticas en su país natal.
LA LITERATURA COMO VOCACIÓN
Influido en su juventud por las lecturas de Jean Paul Sartre, sus amigos le llamaban el “Sartrecillo valiente”, concibió desde el primer momento la Literatura como su vocación, sin esperar el éxito ni la venta de libros. Disciplina, terquedad y perseverancia, espíritu crítico y autocrítico son premisas atrás de su obra.
Vargas Llosa vivió la primera etapa de su vida en Cochabamba, Bolivia, después en la norteña ciudad de Piura, donde conoció su cultura y su país. Sus estudios en el Colegio Leoncio Prado en Lima y posteriormente en la Universidad de San Marcos, en Lima. Su libro “Conversación en la Catedral”, es para sus críticos su mejor obra, ha pasado a ser una obra maestra de la literatura en torno al poder y a la corrupción, ejemplar también por su mezcla de narradores, voces y tiempo. Posteriormente publicó La Tía Julia y el escribidor, libro basado en parte en su matrimonio con su tía política Julia Urquidi de quien se divorció en 1964. Un año después se casó con su prima Patricia Llosa con quien tuvo a sus hijos Alvaro, Gonzalo y Morgana.

Ha recibido los premios: Biblioteca breve, El Príncipe de Asturias de las Letras de España, el Planeta de España, el Ortega y Gasset de periodismo y el Cervantes en 1995. Se ha hecho acreedor a varios doctorados “Honoris causa”, recientemente se lo concedió la UNAM.

Susana Calderón

+++++

VICTOR MANUEL – A Julia Varga: La casa, una aproximación
Viernes, 17.12.2010, 07:19pm (GMT-5)
Porque tenía miedo de las noches
que le llenaban de fantasmas la oscuridad.
De encerrarse con sus fantasmas.
De eso tenía miedo.

Juan Rulfo, Pedro Páramo

Era el año de 1978. Viajé de Mexicali, donde era profesor en la escuela de arquitectura de allá, a la ciudad de México, a estudiar una maestría en la UNAM. Beca de CONACYT. Dineros escasos. Un proyecto de investigación por delante, para tratar de entender qué era eso de la casa. Ya conocía, para entonces, vivencialmente, el desarraigo, el nomadismo, el exilio. Lo que es viajar, como sucede en un cuadro espléndido de Marc Chagall, que conocí en Viena, con la casa a cuestas.

No sabía, no podía saberlo, lo que me faltaba para adelante. En los dos años justos de la maestría, terminé la tesis. Y corrió con buena suerte. En 1984 me avisaron que la UAM la publicaría como libro. Y así fue. Se pudieron difundir mis dudas y preguntas sin respuesta más allá del ámbito académico. Se trataba del libro que hoy presentamos aquí, en una primera edición, y en una primera versión: La casa, una aproximación.

En el año de 1982 decidimos probar suerte, una vez más, en Zamora. Intentábamos, entre otras cosas, tener una hija, que luego resultó la encantadora y genial Mariana. Había venido aquí, también, pensando que no podía quedarme en la teoría, que había que experimentar, con ladrillos y cemento, traduciendo las especulaciones, a los territorios de lo material y tangible. Hacer arquitectura.

Tuve la suerte de que tenía poco tiempo de fundado, aquí, El Colegio de Michoacán. Un día, Francisco Miranda me invitó a la casona de Morelos, la que fue de don Manuel Vargas del Río, y que yo había conocido de niño siendo eso, una casa viva, a presentar los avances de una pequeña investigación sobre el color en la arquitectura sin arquitectos. Y entre el público, estaba Pepe Lameiras, de quien yo no había oído nunca hablar. Al terminar mi exposición, se acercó Pepe, con lo que se inició una relación fraterna que no terminó sino con su muerte. En el entretiempo fueron apareciendo los otros personajes entrañables de la ópera: Brixie, Luis González, Armida de la Vara, Andrés Lira, Juan Meyer, Nelly por supuesto, Cecilia Noriega, César Moheno, Jesús Tapia, Alvaro Ochoa. Y las obras que con muchos de ellos hice. Con Pepe Lameiras, uno de los hombres más geniales que yo he conocido para el diseño, se dio no sólo la amistad, sino la complicidad. Y tanta gente de Zamora que antes no había conocido. Rogelio, Alejandro, y tanta aventura que comenzó con una huelga de hambre, tirados en el piso de Madero, ya con Mariana en brazos, acompañando al doctor Bribiesca en aquella protesta por las barbaridades que acababa de hacer el PRI zamorano.

La primera edición del libro, para mi suerte, se agotó. Me pidieron en la UAM una segunda edición. Pero me pareció que con tanto tiempo transcurrido no podía ser idéntica. Yo había cambiado. La realidad también. En el año de 2006 me tocó un período sabático de la UAM. Casi dos años. Vi la oportunidad para recopilar material y armar una versión corregida y aumentada a partir del mismo texto, conservando su esencia. Pude concretar un viaje que me permitió, teniendo como centro la casa de mi hermana Carmen, en Viena, ir luego hasta el mero norte de Finlandia, a la Capadocia turca y, sobre todo, a la Rumania transilvana, acompañado de Julia Varga, una pintora y persona extraordinaria que me mostró su cultura rumana-húngara, encarnada en arquitectura.

Ya para entonces había podido hacer, en Jacona, con la solidaridad y el empeño de Rocío Maciel, y de mis hijos, una casa. Y también, en México, había logrado conocer, y hacerme amigo, del genial arquitecto Manuel Parra, apodado el Caco, hacedor, por ejemplo, nada menos que de la casona del Indio Fernández, en Coyoacán. Así que el libro, además de una barrida y trapeada general, va ahora aderezado con tres apéndices que corresponden a la que fue nuestra casa en Jacona, a la casa de Manuel Parra, y a las casas rumanas en la zona de Kisfalud, en Rumania.

Desde el punto de vista del enfoque conceptual, pasé de la visión obligada en aquel tiempo de finales de los 70 por el autogobierno de la UNAM, de una óptica marxista de la que aprendí mucho, aunque ya desde entonces sostuve que además del materialismo, para esto de la arquitectura se necesitaba de los sueños, de los ámbitos del deseo y del erotismo y de la mirada poética.

En resumen, introduje ahora la visión fenomenológica. Esa que busca captar la cosa misma a través de su intención significativa. Se atiende a la intuición y a la intención. A la unión de ambas como fundamento de su conocimiento. Dicho de forma metafórica: La mirada absorta tras la ventana, hechizados el cuerpo y la mente por la presencia intensa del mundo alrededor.

Mientas estos ires y venires sucedían, se me ocurrió experimentar con otras escalas. Trabajando en el Colegio de Michoacán, me metí a explorar la escala comunitaria con El Barrio Bravo de Madrigal. Luego, con mi tesis doctoral en la UNAM, tomé el tema de Zamora donde hago aparecer a la ciudad como un escenario de la ópera donde se vive la vida cotidiana, donde nosotros somos los personajes que la actuamos, los actores.

Hoy por hoy, en lugar de crecer en la escala de la dimensión física, la traducible a metros cuadrados o a hectáreas, trato de caminar hacia el interior, hacia el pensamiento, hacia el territorio de la imaginación, el sentimiento y el deseo. Sigo la enseñanza de Mi maestro Louis Khan: Todo lo que deseamos crear tiene su principio exclusivamente en el sentimiento. Parafraseando a mi admirado Julio Cortázar, no La vuelta al mundo en ochenta días, del otro Julio, de Verne, sino La vuelta al día en ochenta mundos.

Gracias por aceptar que presente en Zamora este libro.
* Texto leído por el autor en la presentación del libro La casa, una aproximación, el pasado 10 de diciembre en el Centro Regional de las Artes.

VICTOR MANUEL ORTIZ *

++++
Arquitectura y Urbanismo Regionales: El Valle del Tziróndaro en el siglo XVI
Viernes, 17.12.2010, 07:15pm (GMT-5)
ESCUELA DE ARQUITECTURA, PRIMERO DE MAYO
El pasado 16 de octubre del presente año tuvimos el gusto de contar con la presencia del Dr. Martín Sánchez Rodríguez, actual presidente de El Colegio de Michoacán, quien habló sobre el Valle de Tziróndaro en el siglo XVI, en el diplomado sobre “Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico Zamorano” que se lleva a cabo en la Escuela de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo.
En esta sesión el Dr. Sánchez aseveró que el poblamiento en los alrededores del actual valle de Zamora es milenario, en especial en las partes altas de Jacona donde hay vestigios materiales de antiguos asentamientos como en El Opeño y el Curutarán ya que en ese tiempo el valle era una laguna.
Laguna en torno a la cual, poco antes de la llegada de los españoles, también hubo asentamientos antiguos como: Atecucario y Atacheo por el norte, Jacona por el sur, Chaparaco al oriente y Ario al poniente. Tiempo en el que aún partes del valle eran laguna y otras pantanos por lo que sus habitantes vivían en constante relación con el agua, de la que extraían su alimento y a la cual utilizaban también para la agricultura bajo un sistema muy similar a las chinampas de los aztecas, con la creación de islotes artificiales en los cuales cultivaban todo tipo de productos.
Narra el ponente que así fue como encontraron los españoles este valle en el siglo XVI, quienes luego de la conquista se pusieron a vivir en localidades cercanas, donde recibieron tierras y algunos indios para sus servicios como Jacona y Tangancícuaro, entre otros. Donde residieron hasta que crecieron en número y se dieron cuenta que no podían vivir bajo las mismas reglas de las comunidades de indios, por lo que solicitaron a la autoridad la creación de una villa para españoles en que se rigieran por sus propias leyes, y fue a partir de esta necesidad fue que se fundó Zamora en 1574 en la parte baja del valle para congregar a los españoles dispersos por la región.
Se eligió la parte baja del valle, para aprovechar la abundancia de agua para la agricultura y la ganadería que eran las principales actividades que desarrollaban los españoles ya avecindados en la región, aunque para la traza de la villa y sus casas esta abundancia de agua desde sus orígenes, y hasta hace poco menos de un siglo, siempre fue un problema por las constantes inundaciones que se padecían.
Afirma el ponente que la ciudad de Zamora siempre estuvo en contacto con el agua, y han sido muy diversos los usos de ella a través del tiempo, como en el resto de las ciudades del país y del mundo; cita, por ejemplo, que la ciudad en el pasado tenía un consumo para sus huertas, para los animales de granja y carga que había en todas las casas, e inclusive con los movimientos higienistas iniciados en el mundo en el siglo XVIII en algún momento la antigua letrina trasera se convirtió un elemento nuevo en la casa como cuarto de baño al llegar los sistemas de entubamiento de agua y de drenaje que permitían tenerlo adentro de la casa.
Luego nos compartió, una serie de ejemplos de cómo se repartía, y planeaban las redes de canales de agua en los que se llamaban “pueblos huerteros”, ya que este uso del agua influyó en la traza de los asentamientos y en la creación de todo un entorno cultural de sitios como Jacona, Atapan, Uruapan, en Michoacán; Mendoza en Argentina, Trujillo en Perú, y Santiago de Chile, entre otros ejemplos que citó.
Para ilustrar las crónicas sobre el poblamiento del valle, su antecedente como laguna y la importancia del agua para la vida de la ciudad, nos guío en un recorrido que inició en el Curutarán, donde nos mostró las terrazas, plataformas y restos de edificios prehispánicos del sitio que aún están sin explorar, lugar en el que dijo existen cerca de 1000 por todo el camino que lleva a la cima del cerro, algunas de las cuales ya han sido dañadas por la mano del hombre. Zona de riqueza arqueológica y natural en el que el Dr. Sánchez nos comentó, se trabaja para crear un parque ecológico y arqueológico que fomente la protección del patrimonio local y propicie un mejor desarrollo para la región.
Una vez instalados en la parte alta, desde ahí observamos hacia el norte el valle de Zamora en donde nos señaló algunas antiguas islas artificiales construidas en la antigua laguna, como la del sitio hasta hoy conocido como La Lima, al oriente de la ciudad.
Y para culminar el recorrido observamos la gran riqueza de agua en la parte alta, como la presa de La Luz y los diversos manantiales desde donde se abastecen, en parte, de su agua potable tanto Zamora como Jacona; corrientes de agua de la presa, que siguiendo su cauce nos llevaron a visitar algunas antiguas plantas productoras de energía eléctrica que dotaban a la región, como la del Pochote hoy en ruinas y la de San Pedro que está al interior del convento de las religiosas capuchinas de Jacona.
Muy enriquecedora fue esta sesión y el recorrido por la parte alta de Jacona para observar la riqueza del lugar y el valle de Zamora, sobre todo a partir de la guía de alguien experto en el tema, como el Dr. Martín Sánchez Rodríguez, a quien agradecemos su colaboración.

Ángel Gutiérrez Equihua

+++++
Jaime Emilio González – Regálame un poco de tu tiempo
Viernes, 17.12.2010, 07:05pm (GMT-5)
En pleno Adviento y, lejos de sentir en nuestro entorno un clima de meditación y espera del Salvador, podemos constatar el frenético consumismo que, tristemente, rodea el tiempo de Navidad. Tal vez, quienes no han sido muy golpeados por la difícil situación resultante de la enésima crisis económica, están pensando en los regalos de fin de año, como una muestra forzada de reconocimiento a la que la publicidad nos va obligando año con año. Me parece que antes de comprar un regalo, podríamos pensar en las personas que sufren alguna enfermedad, se sienten solas, viven una terrible depresión o, sencillamente, experimentan un vacío en su vida. Cuando estamos felices y nos va bien no pensamos en los demás. Cuando sufrimos, nos encerrarnos en nosotros mismos y creemos que a nadie le interesa lo que hagamos o dejemos de hacer y que la situación por la que atravesamos nadie la puede comprender. Paradójicamente, con nuestra actitud, alejamos a los demás de nosotros cuando más necesitamos que se hagan presentes y nos hagan sentir que de algún modo somos significativos para ellos.
Para algunos, éste es un tiempo en el que se agudiza la soledad, el sentido de inutilidad; el dolor de una vida sin sentido se hace más fuerte y, en otros, se acentúa el miedo a la muerte. La celebración del nacimiento del Señor es un tiempo excepcional en el que podemos compartir lo que somos, más que lo que tenemos. Ojalá, al menos por una vez, pudiéramos darnos la oportunidad de que, en lugar de comprar un regalo, nos hiciéramos presentes con las personas que más nos necesitan para darles un poco de nuestro tiempo. Asimismo, sería impresionante que no nos forzáramos a obsequiar algo material simplemente porque eso es a lo que nos ha acostumbrado la sociedad de consumo. Podríamos arriesgarnos a regalar y regalarnos la oportunidad de visitar a quienes más nos necesitan. Compartir nuestro tiempo, así como somos, frágiles y complicados, nos podría hacer sentir verdaderamente importantes porque compartimos algo que el dinero no podrá comprar jamás. Nos permitiría experimentar el calor de la familia, de los amigos y saber ¿por qué no? que somos amables y que no nos da vergüenza aceptar que nos digan que nos quieren.

En estos días son muchos los que esperan un abrazo, una sonrisa o un simple apretón de manos. Sería estupendo que nos diéramos la oportunidad de escuchar a los demás y gozar cuando nos dicen que se sienten orgullosos de nosotros, que les hacemos falta. Podemos vivir momentos que tal vez no se repitan y expresarle a aquel anciano que no nos importa escuchar la misma historia por enésima ocasión; que no tenemos prisa y seremos pacientes ante sus olvidos y necedades. Haríamos un bien enorme si nos dispusiéramos a escuchar sus angustias, sus eternas nostalgias y los recuerdos de un pasado que es lo único que pueden recordar porque era entonces cuando se podían valer por sí mismos. Quizá una madre espera que su hija peine sus cabellos o un hijo le cure alguna llaga de su cuerpo o de su corazón. Tal vez un padre anhela que alguien se humille un poco y le corte las uñas de los pies sin demostrar asco o repugnancia. ¡Hace tanto tiempo que ellos ya no lo pueden hacer!
Caigamos en la cuenta que somos esclavos del reloj; que hemos caído en el absurdo de cuidarnos hasta de nuestra propia sombra, que sospechamos de todo y de todos. También es verdad que nos da pavor salir a la calle y estar en el sitio equivocado en la hora equivocada. Somos esclavos del hacer, del deber, todos tenemos nuestras prioridades. Sin embargo, esta Navidad pudiera ser la última llamada para “perder el tiempo” con las personas a quienes queremos y nos quieren y que esperan una sencilla señal de amor y amistad. Que no quieren esperar a recibir un hermoso ramo de flores con un listón y un nombre impreso en la etiqueta de una florería o de una funeraria. No podemos negar que estamos hartos del tráfico, de la carestía, de la inseguridad y la violencia. Pero es bueno que asumamos que merecemos darnos una nueva oportunidad de ser más felices si abrimos las ventanas de nuestro mundo al que más sufre, al que está solo y ve con angustia que sus amigos y parientes han emprendido primero el viaje sin retorno.
Dejemos que el Adviento nos prepare para experimentar que podemos amar y que hay muchos que nos pueden amar mucho más de lo que jamás imaginamos. Permitamos que nuestra forma de regalar se convierta en un milagroso recibir. Regalemos un poco de nuestro tiempo para enjugar las lágrimas de quien nos necesita porque esa sensación no nos la podrá quitar nada ni nadie. Decidámonos a dar un regalo de amor a quienes nos han enseñado a amar. Porque esto, lo sabemos bien, no se compra jamás con tarjetas de crédito o cuentas bancarias repletas de egoísmo y soledad.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

++++++

Jaime Ramos Méndez – Hablando de medios: Fundamentos legales de la Libertad de Expresión
Viernes, 17.12.2010, 07:03pm (GMT-5)
(Cuarta y última parte)*

Dice el doctor Carbonell: hablamos o escribimos con frecuencia sobre la libertad de expresión, pero pocas veces nos detenemos a pensar en cómo se delimita el objeto mismo que protege esa libertad. Estamos de acuerdo en que la libertad de expresión y la libertad de prensa deben estar protegidas, puesto que son derechos fundamentales. Estamos igualmente de acuerdo en que tales libertades merecen una tutela judicial incluso obsequiosa, en vista de la “posición preferente” que tienen respecto a otros derechos fundamentales. Pero no tenemos la misma claridad cuando se trata de preguntarnos por el objeto mismo de esa deferencia: ¿qué es la expresión y cómo podemos diferenciarla de otras manifestaciones de la conducta humana?
El punto de partida para contestar a esta pregunta es distinguir entre los actos de la conducta humana que son puramente expresivos y aquellos que se proyectan como “conductas materiales” exteriores y verificables. Es decir, por un lado tendríamos las expresiones del pensamiento, ya sean orales, en forma escrita o en cualquier mecanismo que recoja imágenes o expresiones (discos, diskettes, emisiones televisivas, etcétera), y por el otro aquellas conductas que realizamos cotidianamente y que comportan movimientos físicos que, de una u otra manera y con distinto alcance, cambian el mundo a nuestro alrededor.
En principio, las conductas puramente expresivas serían el objeto de tutela y protección de los derechos fundamentales de expresión e imprenta (recogidos, por citar un ejemplo, en los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana). Esto quiere decir que, como regla general, las expresiones que emitamos estarían jurídicamente protegidas, cualquiera que sea su contenido y cualquiera que sea la forma de transmisión de las mismas.
Sin embargo, a esta regla general se le oponen diversas restricciones y limitaciones, incluso desde un punto de vista teórico y no solamente normativo. Una primera consideración debe hacerse respecto de aquellas expresiones que, siendo tales, incitan a la realización de conductas. El ejemplo que se suele citar en este caso es el que puso Oliver Wendell Holmes cuando dijo que si alguien grita “¡Fuego!” en un teatro abarrotado no está ejerciendo su libertad de expresión solamente, sino que está poniendo en peligro la integridad física de quienes se encuentran en su interior, pues es probable que al escuchar dicha expresión la gente se levante y comience a correr hacia la salida.
Otro ejemplo: la libertad de expresión probablemente podría amparar que una persona emitiera su punto de vista en la calle acerca de la inferioridad de cierto grupo racial, pero si esa misma persona incita a sus oyentes a ir detrás de un miembro de esa raza supuestamente inferior y a pegarle, entonces no estará protegido por la libertad de expresión, sino que con mucha probabilidad será considerado responsable de una conducta sancionada penalmente.
Y, unos más, aportados por Scanlon: no está amparada por la libertad de expresión la comunicación del ladrón del banco que le extiende un papel al cajero pidiéndole todo el dinero que tiene. Tampoco está amparada en la libertad de expresión la difusión de una sencilla fórmula por la cual, a partir de elementos simples como los que se encuentran en la mayoría de los hogares de México o de otros países, se pudiera fabricar una bomba; si alguien da con esa fórmula no podría subirla a Internet, por ejemplo. Y si lo hace estaría incurriendo en una conducta prohibida en ciertos países.
Con esta serie de reflexiones el maestro Miguel Carbonell aporta las consideraciones fundamentales que, desde su perspectiva jurídica, deben resolverse al plantear la temática de la Libertad de Expresión. En la mayoría de los casos, el tema se enarbola como simple consigna o emblema político, mientras que la auténtica defensa de este derecho tendría que ver con una base sólida de reflexión ética.

* Miguel Carbonell e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad, y especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales. Ha trabajado los temas del derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales. El documento en que se fundamenta esta serie de colaboraciones se encuentra en http://www.miguelcarbonell.com/).

(Contactos para comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx; @jaimeramosmdez (en Twitter); el blog: jaimeramosmendez@blogspot.com y en facebook/jaimeramosmendez).

Jaime Ramos Méndez

+++++

Estimula las defensas de tu hijo
Viernes, 17.12.2010, 07:01pm (GMT-5)
El frío y el estrés de la escuela pueden afectar el ánimo de tu hijo y debilitar sus defensas. ¿Sabes cómo fortalecerle?
VIRUS, BACTERIAS, GÉRMENES, SUSTANCIAS QUÍMICAS, FRÍO…
El sistema inmunológico es el conjunto de mecanismos encargados de proteger al organismo de las agresiones de los agentes externos. La forma en que nuestro cuerpo actúa frente a este grupo de invasores es sencilla: los identifica, los destruye y crea una “memoria” para reconocerlos y combatirlos con mayor eficacia si vuelven a atacar. Sin embargo, a diferencia de los adultos, en los niños este sistema está en fase de maduración, por lo que no tiene fichados a gran parte de estos agentes externos ni ha establecido el mecanismo para destruirlos.
NIÑOS MÁS SENSIBLES
Los pequeños son más sensibles a todo, por esta razón hay que estar en guardia. Se calcula que un niño sano padece un promedio de 10 procesos infecciosos al año, la mayoría catarros sin importancia. El otoño y el invierno concentran muchos de los ataques de virus y bacterias, porque es en l os ambientes fríos donde proliferan. Si a ello unimos el regreso a las aulas, donde tu pequeño compartirá gran parte del día con otros niños, entenderás por qué es vital que su sistema inmune esté preparado. El entorno (si tiene hermanos o va a la guardería),

la edad (entre 2 y 4 años) y el huésped (es decir, el propio niño) son los tres vértices de este triángulo inmunitario. El funcionamiento de nuestro organismo está programado, una parte del sistema inmune viene transmitido por nuestros padres. Y otra no. Por ejemplo, cada vez más estudios ponen de manifiesto que el sistema inmunológico funciona con más eficacia cuando está en contacto con “el enemigo”, porque aprende a defenderse. Así que, un consejo: a partir del sexto mes no hace falta que esterilices, la limpieza es necesaria pero hasta un límite. El contacto con el “mundo real” mejorará las defensas de tu hijo.
¿Y CUÁLES SON ESAS DEFENSAS?
Hay muchos tipos de defensas, pero la número uno es sin duda la piel. Por eso los niños con dermatitis atópica son más propensos a padecer alergias y otras enfermedades inmunes. Junto a la piel, en esta primera gran barrera están las mucosas respiratorias y digestivas: la saliva, los mocos, los jugos gástricos Si los gérmenes logran traspasarlas, se encuentran con un segundo frente: las defensas orgánicas internas, es decir, las celulares (sanguíneas, linfáticas) y humorales (basan su acción en los linfocitos B, así las células comienzan a fabricar anticuerpos para combatir a los invasores). Pero además, la buena alimentación, el ejercicio o el buen humor refuerzan este sistema defensivo. (Notidiócesis)
+++++
En la Cocina: Tamales muy Faciles
Viernes, 17.12.2010, 06:54pm (GMT-5)

Tamales muy fáciles
Ingredientes:
1 kilo de masa de maíz
3 cucharadas soperas colmadas de manteca
20 hojas de maíz secas, remojadas desde la víspera y luego bien secas
1 cucharadita colmada de royal
Sal
1 ½ tazas de frijoles cocidos y guisados al gusto de refritos. Solos, o con longaniza, o chilitos. Inventar.
Manera de prepararse:
Se bate la manteca, se mezcla con la masa, se le agrega el royal y la sal bien molida o disuelta en poquita agua para que no se aguade la masa.
Se bate a que todo se mezcle bien y se esponje y quede de una consistencia que pueda extenderse sobre un lienzo húmedo.
Se extiende la masa del grueso de un poco más de un centímetro, encima se cubre con una capa de frijoles calculando que alcancen; se enrollan apretándolos y con un cuchillo se van cortando trocitos del tamaño que se quiera el tamal.
Se envuelven como todos los tamales.
Se cuecen al vapor.
Se pueden servir con un chilito verde o rojo, al gusto o con una salcita cruda.
Recalentados doraditos son buenísimos.

+++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Señor director:
No cabe duda que la vida es más corta de lo que imaginamos y se nos va como decimos comúnmente en un suspiro o en un abrir y cerrar de ojos, y la pregunta es ¿qué hemos hecho o que estamos haciendo?, ojalá que no muchos estén cometiendo la falta más grave del ser humano, no ser felices en este mundo, porque basta caminar un poco por las grandes ciudades y ver rostros tristes de diversas edades para constatar lo anterior.
Sin duda, el causante de todo esto es la serie de necesidades materiales a la que nos ha acostumbrado la posmodernidad, aunado con la pérdida de valores y la crisis moral en todos los estratos e instituciones de la sociedad.
Existe mucha distracción para no dejarnos reflexionar seriamente y con responsabilidad acerca de nuestra tarea como ciudadanos de este planeta; nos han distraído con políticas desechables y sus desgraciadas consecuencias, nos atacaron fútbol a más no poder por el mundial celebrado en Africa, vinieron varios huracanes y nos rematarán con los informes de gobernantes y cambios de poderes, pero todo sigue igual, los ricos junto con la clase política, bien, pero los pobres cada vez más jodidos y ahora hasta manipulados haciéndoles creer que se les está tomando en cuenta, pero en realidad todo se queda en meras intenciones o proyectos de papel que de ahí no pasan. La verdad, qué vergüenza el comportamiento que estamos teniendo como ciudadanos de fe, parecemos mujeres de vecindad con tantos dimes y diretes, igualmente la selección nacional de la que supuestamente se había preparado mejor por años para hacer un buen mundial, lo único que les importó fue el dinero.
Nos estamos volviendo muy flojos, o como decimos por acá chepitos cuachándonos, somos muy conformistas, hace falta más seriedad en la crítica para de verdad invitar a la reflexión seria y a un posible cambio verdadero de la sociedad; hay mucha falsedad en las instituciones, no existe compromiso ni seriedad de ninguna parte, todo mundo queremos joder, la violencia nos está rebasando, ya se nos ha hecho costumbre el que cada día aparezcan personas sin vida y que nadie sepa quién las mató, la justicia es de papel, parece que ahora hay que cuidarse hasta del hermano gemelo porque si te descuidas te friega, ya no hay respeto de nada ni de nadie, ahora sí que no se sabe quién es quién, en una palabra en vez de avanzar estamos retrocediendo.
Todo esto gracias a lo atento que estamos a lo más vulgar y corriente, nos da hueva la cultura, es más agradable la mentira, la desfachatez, la deshonra y la falta de ética en todos los trabajos. Nos estamos volviendo unos desocupados en este mundo que avanza y no se detiene; qué triste será llegar a la vejez y decir cometí el pecado más grande no fui feliz, no dejé ser feliz a los míos y no pude hacer nada, es decir pasé por esta vida y nadie se dio cuenta. Ya es hora que despertemos de los trivial y desechable, nos falta retomar los valores del respeto, honestidad, lealtad por mencionar sólo algunos y sobre todo nos hace más falta reflexionar para hacer de nuestra vida algo grande pues para eso nos ha mandado el creador, dejemos de ser copia de lo que nos dice la tv, seamos más auténticos. Es un buen momento para comenzar, FELIZ NAVIDAD.
Roberto Hernández H. Tarecuato Mich,

+++++

Sobre estadísticas de GUIA en su página web
Viernes, 17.12.2010, 02:24pm (GMT-5)
Señor director:
Casi me parece increíble que un pequeño semanario regional como es GUIA tenga más de un millón de visitas al mes. ¡Felicidades!, aunque supongo que les ha de estar bajando la venta de números impresos. ¿No les preocupa?
¿Por otra parte, creo que a los lectores nos gustaría saber también cuáles son las secciones que más se leen y cuáles son los escritores con más pegue. ¿Cree que en su próximo supermercado nos lo pueda confiar?
Saludos y que GUIA siga teniendo la audacia de aventurarse en las modernas tecnologías de la comunicación de este siglo XXI.
Alina Fábregas
Uruapan, Mich.

Por ahora no disponemos de más datos estadísticos sobre nuestra página en internet. Esperamos contar con los requeridos en la primera edición de Guía de enero próximo. (N. de la R.)
+++++
Se ensañan con el San Ignacio
Viernes, 17.12.2010, 02:22pm (GMT-5)
Sr. Director:
Ese cerro que se encuentra a un lado de la población de Ocumicho y que lleva por nombre San Ignacio, nuevamente, en poco menos de dos semanas, ha sido el blanco de los amantes de provocar incendios.
Hace algunos pocos días, ya desde Tangancícuaro se podían ver dos fumarolas en lugares distantes del cerro, que indicaban que se había prendido fuego al pasto y que éste arrasaba con todo a su paso. Pero precisamente el sábado 5 de junio del presente año, El Día Mundial del Medio Ambiente, mientras en varios lugares se celebraba ese día, en ese cerro, alguien, a sus anchas se divertía prendiendo fuego al pasto pero no sólo en un lugar sino en cuatro; ya para el domingo eran nueve los diferentes puntos en que el San Ignacio ardía y tres de mucha intensidad, sin que los apagaincendios hicieran acto de presencia. Aún no terminaba la temporada de lluvias, algunos pocos días en que no llovió y de nueva cuenta ese cerro fue presa de los amantes de provocar incendios y bueno todo indica que se tiene la intención de que prácticamente el San Ignacio todo el año esté con incendios.
Nos debe quedar claro que no es solamente que el pasto o los árboles se quemen, no sólo ese daño se tiene, además la tierra se va erosionando y algo grave es que se produce más bióxido de carbono que es el gas de efecto invernadero que más abunda y que junto con otros provoca el calentamiento global de la atmósfera con su consecuencia: el cambio climático. Estamos padeciendo temperaturas muy altas y pareciera que la idea es nada hacer para aminorar los efectos de ese cambio climático, porque simple y sencillamente nada, absolutamente nada se hace: quien quiere tumbar un árbol lo tumba, ya sea mediante el hacha, la sierra o el fuego; quien desea disfrutar de la quema del pasto y de los árboles, lo hace, así de simple.
Me refiero al San Ignacio pero son otros muchos cerros en nuestra región que son presa de los incendios provocados por el hombre. No sólo son los cerros, sino cualquier lugar con pasto seco es bueno para prenderle fuego: quien transite por el libramiento norte de Zamora podrá ver que a los lados del mismo ya se ve una buena cantidad de árboles quemados, podrá ver que el suelo luce ya con el color característico de pasto quemado. Qquien transite hacia la comunidad de La Ladera, de igual manera verá los efectos de la quema de pasto. Y ya no se diga lo que ha sucedido en el trayecto de San José a Patamban, lamentable lo que se ve : una buena cantidad de pequeños pinos que fueron presa del fuego.
Y, señor director, ¿dónde están las dependencias gubernamentales como SEMARNAT, COFOM y tantas que hay del nivel de gobierno que sea?, ¿qué en sus funciones no estará llevar a cabo medidas de prevención? Las preguntas son muchas, las respuestas no las hay y por lo tanto seguiremos año con año viendo cómo el color cafetoso o negro sustituye al verde y cómo el panorama cambia al haber menos árboles.
Everildo González Alvarez
Zamora, Mich.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: