MOSAICO, 18–XI–010

(Fotos de Silviano, en una edición posterior)

Martínez Campos, 18/XI/010
MOSAICO

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 18 de Noviembre.- COSA CURIOSA DE cómo uno, de la familia del ser humano, se va dando cuenta de las cosas, poco a poco, desde lo pequeñito en el suelo donde es plantado, hasta lo un poquito más grande, como lo que se aborda en esta revoltura de sociedad mundial naciente que nos tocó. Y en medio de nubarrones de la mente, porque nunca le halla uno del todo la hebra, a las cosas. Como en eso de la Revolución Mexicana. Algo recuerdo de lo que se decía: que don José, un enorme ser humano, tan comunicativo, quedó lisiado de su pie porque anduvo con los villistas. Que don Epigmenio, muchos años después pudo librar un transe, al treparle a otro caballo, porque anduvo en la revolución. Que a las muchachas las pintaban con tizne, para que los revolucionarios que pasaban por el pueblo, las vieran “feitas” y no se las llevaran. Que por allí aparecía, en las rutas de los alzados, uno que otro colgado. Que algunos padrecitos se inclinaban más bien por los riquillos desplazados, es decir los hacendados, que por los nacientes ejidatarios. Que el ejido sí funcionaba, con su parcela escolar, faenas hechas con voluntad y espíritu cooperativo, salvo uno que otro haragán que se hacía tarugo a la hora del trabajo. Y LUEGO, ALGUNAS bellas canciones como Traigo mi 45, cuando era libre, en el campo, el andar empistolado, cuando el poder caciquil apoyado por los poderes centrales, no envenenaba las cosas. Y luego aquellas bellas canciones que estrujaban el alma, como La Adelita, La Rielera, Los Dorados de Villa. Y luego el saber que, en la explosión revolucionaria, tuvo mucho qué ver el hombre del campo, aunque después aprovedcharon la herencia unas 300 familias muy inteligentes que se llevaron la parte del león, según llegó a decirse.

Y LUEGO EL saber, a través también de hombres (y mujeres) ilustrados, que todo se descompuso porque ganó la facción menos indicada, la carrancista (había un dicho de carrancear como sinónimo de robar) y otra cosa hubiera pasado si gana la facción villista, o gana la zapatista. Y que en un momento dado, pusimos con letras de oro en la Cámara de Diputados, a todos los caudillos, que de paso, se fueron matando unos a otros. Y EN ESAS estamos, con motivo de conmemorarse los cien años del inicio de nuestra Revolución Mexicana (nuestra, luego que la facción ganadora y sus herederos se la apropiaron, incluyendo las arcas públicas, o si no preguntémosle a las instituciones saqueadas, que no tienen ahora ni para pagar las medicinas y no hayan qué hacer con la riqueza que alcanzaron a dejar, gremios y funcionarios en eso del petróleo, que ellos sí decían, o parecían decir: es nuestro. PUES QUE VIVA la Revolución Mexicana, y no es cosa de ningunearla ferozmente como lo hace uno que otro comentarista, ni ensalzarla “hasta la ignominia” como lo hacían muchos jilgueros a la hora de la propaganda, mientras se llenaban los bolsillos (las cuentas), aquellos de cuello blanco que sólo fueron herederos de sus bisabuelos luchadores. Ahora vemos, percibimos, que nuestra historia la hicieron nuestros abuelos, bisabuelos, antepasados y nos dejaron lastres, pero también buenas herencias en conductas e instituciones. A los nuevos les toca recoger las antorchas encendidas y abandonar las apagadas, para que nuestro México, desde sus pequeñas comunidades, sea mejor y se teja, ahora, no falsamente aislado, sino junto con todas las naciones, en este mundo convulso, pero viéndolo más a fondo, parturiento ahora sí, de una nueva era. AQUÍ, COMO EN todos lados, tendremos nuestro desfile el sábado. Participarán escuelas y grupos de jóvenes entusiastas que a pesar de todo, con su corazón entusiasmado, vislumbran mejores horizontes. Desfilarán las autoridades, en un municipio un poco más libre (un poco) que el que se pregonaba antes con nombres de calles. Desfilarán policías, genuinos servidores públicos, a pesar de mal pagados y vilipendiados en estos tiempos para ellos oscuros.
Desfilarán carros alegóricos con bellas reinas escolares y las soberanas de las fiestas por este año. Practicantes de las artes marciales, diseñadas éstas para el deporte y no para agredir. Colegio Vasco de Quiroga, herencia de los lasallistas a la sociedad. La Prepa Natalio Vázques Pallares, con nombre de luchador social por las nobles causas; Colegio Juana de Asbaje, de monjas educadoras, Del Instituto Tecnológico de la Piedad, que celebra sus veinte años, del bachillerato tecnológico, que surte de jóvenes capacitados en las disciplinas técnicas. Prepa Mártires de la Reforma, aunque hubo mártires en la
Revolución y en la cristiada de ambos lados (el sábado se celebra al santo Anacleto González Flores y compañeros). La UNIVA, universidad de matriz jalisciense y acreditación católica. De universidades implantadas aquí, con aceptación, como la de Veracruz y la de León. Y otras muchas instituciones educativas. Todos herederos de un México que se fue, pero en gran medida quedó dentro de nosotros, con su herencia ambivalente.src=”https://ziquitaromipueblito.files.wordpress.com/2010/11/la-piedad-desfile-12-avanzada-del-colegio-lasallista.jpg” alt=”” title=”La Piedad. Desfile, 12. Avanzada del colegio lasallista” width=”468″ height=”349″ class=”aligncenter size-full wp-image-16377″ /> SUEÑOS GUAJIRO, RUSTICO. Aquel individuo creyó entender la pregunta del de la voz, que le inquiría: qué opina de la revolución mexicana. Y por eso contestó: es un proceso terminado. Y aquel individuo luego extrapolaría, hacia otras revoluciones, que siempre apuntaban hacia algo realmente nuevo, porque la historia la haccn los hombres, pero con una ayudita. Pero no había duda, de esa ayuda, porque aquel individuo había percibido que estaba en la frontera del país de la libertad.

(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.lwordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: