GUIA Síntesis Regional Informativa, 14–XI–010

Ver Receta en VENTANAS, suplemento cultural

GUIA Síntesis Regional Informativa, 14—XI—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX Num. 3,026, 14 de Noviembre
De 2010. http://www.semanarioguia.com.)
+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Recibe la SSM vehículos y equipo para combatir el dengue
Domingo, 14.11.2010, 08:30pm (GMT-5)
MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, entregó el miércoles a las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, 52 vehículos, 33 nebulizadoras y 144 motomochilas en cuya adquisición se invirtieron más de 17 millones de pesos, para fortalecer las actividades de prevención y control del dengue
En la explanada principal de Casa de Gobierno el mandatario michoacano entregó las llaves de las unidades motoras y los equipos a personal que trabaja en el combate del dengue.

Allí Armando Luna Escalante, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), reconoció el trabajo del personal que labora en la estrategia de control de vectores ya que sus acciones han permitido disminuir la incidencia de dengue en la entidad.
En este sentido mencionó que en el 2009 se tuvieron más de 4 mil 400 casos de dengue, incluido el hemorrágico, y este año se tienen poco más de mil casos, lo que representa un 72 por ciento de reducción en el número de casos en la entidad.
Eso, dijo, ha sido el resultado del esfuerzo de los trabajadores de vectores. En el plano nacional, subrayó, la situación de Michoacán mejoró ya que en el 2009 estaba ubicado en el segundo-tercer lugar, y hoy está colocado en la novena posición.
Agradeció el apoyo de Leonel Godoy Rangel ya que debido a sus gestiones se puede contar con esas unidades y equipo y es que, resaltó, en menos de dos años y con la licitación que se está publicando hoy, “podemos decir que hemos renovado prácticamente el total del parque vehicular” que tenía la coordinación de vectores en Michoacán.

Especificó que la mayoría de los vehículos que se entregaron el miércoles son para trabajo de campo, pero también para transporte de personal y para apoyar las acciones de las coordinaciones de vectores en cada una de las jurisdicciones sanitarias.
Las unidades motoras se entregaron a las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Pátzcuaro y La Piedad, así como a las oficinas centrales.

Con el equipo entregado, añadió, se reforzarán las acciones anticipadas como son el control físico y larvario, la descacharrización, la coordinación con los municipios y los megaoperativos en las jurisdicciones sanitarias donde se registra el mayor número de casos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud desde el inicio del presente año ha trabajado en la eliminación de criaderos de mosquitos y control larvario y en la aplicación de larvicida en depósitos de agua.
Asimismo de enero a septiembre del año en curso las brigadas de salud han trabajado bimestralmente en 277 mil 231 viviendas; han eliminado 5 mil 544 toneladas de recipientes y cacharros susceptibles de convertirse en criaderos y han rociado 160 mil hectáreas en 32 municipios.
Al evento asistieron, entre otros, Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de Servicios de Salud; José Guadalupe Hernández Alcalá, director del Régimen Estatal de Protección Social; Laura Huanosto Gutiérrez, directora de Regulación de Fomento Sanitario, y Camerino Moreno Salinas, director de Servicios de Atención Primaria a la Salud.

167 CASOS EN LA JURISDICCION
En ese contexto, el Dr. Cristóbal García, titular de la Jurisdicción No. 2 de Zamora, dijo en esta ciudad que a pesar de la percepción ciudadana de un mayor número de casos, en realidad en el municipio de Zamora solamente se han confirmado este año 53 casos de dengue clásico en tanto que en los 18 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria y que están ubicados en el occidente de Michoacán se han confirmado 163 casos.
El Dr. García afirmó que el mayor número de casos se concentra en las ciudades de Zamora, Jiquilpan y Sahuayo aunque aclaró que esto se debe obviamente a que se trata de localidades de mayor población en la Jurisdicción.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria también señaló que la calve del éxito en la campaña contra el dengue está en la participación ciudadana pues si los ciudadanos eliminan los criaderos de moscos en su entorno se elimina la posibilidad de casos de dengue.
Sin embargo, señaló que estamos ya en una zona endémica en la que el dengue llegó para quedarse.
Respecto a la percepción social de que hay una epidemia grave de dengue y de que esa percepción en ocasiones se incrementa debido a informaciones no oficiales, el titular de la Jurisdicción Sanitaria hizo un serio llamado a la sociedad médica para que reporte todos aquellos casos de enfermos que presentan síntomas del dengue.

Señaló que si los médicos particulares atienden casos que pudieran ser de dengue y no los reportan contribuirían a que los casos de dengue se multipliquen pues no se realizarían los cercos sanitarios y otras acciones para evitar la propagación.
Señaló que cuando los médicos particulares detectan enfermos con la sintomatrología del dengue deben reportarlos de inmediato a Salubridad para realizar los estudios necesarios pues solamente así se podrá confirmar si realmente se trata de casos de dengue o no.
Afirmó el Dr. García que hasta ahora la Jurisdicción Sanitaria no tiene un solo caso epidemiológico de dengue que haya sido reportado por médicos particulares y que los casos que se conocen han sido reportados por instituciones del sector salud.
Por otra parte, el Dr. García informó que la Jurisdicción Sanitaria ha sido fortalecida con equipo y materiales lo que permitirá ampliar las acciones de prevención y de combate del dengue pues además el ayuntamiento se suma de manera comprometida ahora también con personal y equipo.
El Dr. García precisó que la Jurisdicción acaba de recibir de la Secretaría de Salud en Michoacán una dotación y 8 nuevas camionetas, 5 nebulizadoras más, otras 13 motomochilas para fumigar y 20 de una dotación total 90 toneladas de fumigante y abate para todo el año.
Esto permitirá contar en la Jurisdicción con 18 camionetas, 8 nebulizadoras y 20 motomochilas para fumigar así como 61 elementos del área de vectores para realizar las acciones.

El Dr. García fue entrevistado el lunes pasado en el marco de la rueda de prensa matutina que ofrece los lunes el presidente municipal y durante la cual el alcalde anunció la realización en el municipio durante esa semana de una intensa campana de información, limpieza, descacharrización, abatización y nebulización contra el dengue.
Para ello la administración adquirió y puso en servicio el lunes un nebulizador de aerosol frío que montado sobre una camioneta permitirá fumigar a cielo abierto colonias y comunidades.
Asimismo adquirió 4 motomochilas fumigadoras o aspersoras que son operadas manualmente y que permiten fumigar no solamente en espacios abiertos sino también en el interior de domicilios y lotes baldíos.
El propio ayuntamiento aportó el personal que maneja el equipo, personal que ha sido capacitado por la Jurisdicción Sanitaria.
Equipo adquirido por la administración municipal para la prevención y el combate del dengue tiene un costo de 177 mil 800 pesos.
La campaña anunciada en la rueda de prensa se llevó a cabo en las colonias Jardines de Catedral, Hacienda Los Angeles, Villas del Magisterio, Villa Olímpica, Gimnastas, Delicias, Aurora, Revolución, La Libertad, López Mateos, Balcones de Zamora, San Ramón y parte de la zona del centro de la ciudad. (ASR)
+++++
Michoacán, líder nacional en producción de berries
Viernes, 12.11.2010, 06:58pm (GMT-5)
Michoacán, líder nacional en producción de berries
* La producción de 2009 alcanzó un valor en el mercado de 3 mil 600 millones de pesos * Se realizó el II Congreso Nacional de Berries * Producción de más de 163 mil toneladas de producto * En el 2009 alcanzó un valor de 3 mil 600 millones de pesos
En el marco de la inauguración del II Congreso Nacional de Berries, celebrado del 4 al 6 de este mes en la Zona Metropolitana de Zamora, María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU) de Michoacán, dio a conocer que esta entidad actualmente se ubica como la líder en la producción de frutillas (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano o blueberry), con un 63 por ciento del total nacional.
De acuerdo con la funcionaria, al 2009 la producción combinada en estos cultivos, que fueron establecidos en 10 mil 526 hectáreas, llegó a 163 mil 844 toneladas, lo que representa un valor de la producción, en fresco, de 3 mil 600 millones de pesos.
Se refirió en particular al cultivo de la zarzamora, con una creciente presencia en el Estado, que inició su consolidación a partir del 2003 con el incremento de la superficie en varios municipios y sus rendimientos crecientes, dadas las buenas variedades utilizadas y la tecnificación del cultivo.
A la fecha el cultivo de la zarzamora se coloca como el segundo producto agrícola del Estado que genera mayores ingresos, sólo después del aguacate, aseguró Trejo Rodríguez.
En entrevista con los medios de comunicación, la titular de la SEDRU destacó que entre el 2008 y el 2010, con recursos públicos combinados del gobierno de Michoacán y la federación, por más de 74 millones de pesos, se ha podido incidir de manera significativa con apoyos para los productores de frutillas que han solicitado sistemas presurizados, acolchados, macrotúneles, material vegetativo de mejor calidad, módulos de inocuidad, infraestructura y equipos poscosecha.
Dijo, además, que actualmente los 2 mil 731 productores de berries en el Estado generan una fuerte demanda de mano de obra al emplear un millón 118 mil jornales durante el año, además de los empleos directos e indirectos que se generan con la comercialización del producto, el procesamiento y las industrias de servicios relacionadas.
En el evento inaugural, efectuado el día 4 de este mes a las 10:00 horas en el salón Las Palmas, ubicado en la calzada Zamora-Jacona, dentro de territorio de Jacona, autoridades de los tres

niveles de gobierno, agricultores e integrantes del Comité Organizador dejaron en claro la importancia de eventos como éste que permiten acercar los nuevos descubrimientos en ciencia y tecnología para mejorar la producción y manejo de las frutillas en la región, frutillas que han cobrado una relevancia fundamental en la economía regional.
La zona Metropolitana de Zamora, integrada por los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, junto con la región de Los Reyes, forman una de las más importante a nivel estatal y nacional en la producción de berries.
En ese contexto, después de que el Primer Congreso se llevó a cabo en Los Reyes ahora se escogió la zona metropolitana

de Zamora para la realización de este evento.
Pero, además, para que conocieran las experiencias y los avances que se han logrado en otras regiones del mundo en lo que se refiere a la producción de berries, frutillas o moras como también se les conoce, para que las pongan en práctica en esta región.
Pero también para que expertos en el tema no solamente les plantearan los retos y los problemas sino también las perspectivas hacia el futuro a fin de que los productores puedan hacer frente exitosamente a esos retos, problemas y perspectivas.
El acto inaugural del Congreso lo encabezaron el Delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Esteban Cruzaley Díaz Barriga, y la titular de SEDRU, Carmen Trejo Rodríguez.
Los acompañaron los presidentes municipales de Jacona, José Artemio Castillo Reyes; de Zamora, José Alfonso Martínez Vázquez, y de Tangancícuaro Leopoldo Chávez, así como el Delegado en Michoacán de la Procuraduría Agraria, Rosendo González Patiño; productores de berries del país y de algunos países del extranjero, además de investigadores y ponentes provenientes de Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra, Perú, Argentina, Chile y Guatemala entre otros.
Fue el presidente municipal de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, el encargado de dar la bienvenida. Dijo que “es nuestra responsabilidad, desde nuestra modesta función pública, procurar incrementar los ingresos de toda la cadena productiva para mejorar la competitividad del sector agrícola con mejores procesos productivos que garanticen la calidad e inocuidad de nuestros productos”.
Añadió que “nuestros productores son fruto del esfuerzo propio, que han buscado a toda costa acelerar la transición de una agricultura tradicional a una agricultura tecnificada, moderna y sustentable que cuide nuestros recursos naturales como el suelo y el agua”.
Así mismo el presidente anfitrión invitó a sus compañeros presidentes a elevar la voz para que los funcionarios de las dependencias estatales relacionadas con el agro que estuvieron en el evento fuesen los portavoces de sus necesidades ante el ejecutivo estatal en un caso y el ejecutivo federal en el otro.
Señaló que las gestiones que pidieron a los funcionarios presentes deberán verse reflejadas y tener resultados en proyectos y acciones tangibles a corto plazo y así favorecer el desarrollo armónico de los municipios hermanos de esta zona metropolitana.
Por su parte, el presidente del comité organizador del Congreso, Fabricio Blanco Gallegos, dijo que el Congreso sería un foro que en buena medida determinaría el futuro del sector.
Añadió que ese futuro depende en gran medida de que los productores logren el respeto a los derechos de obtentor o derechos sobre variedades o también de que resuelva lo referente al uso de bromuro de metilo en la fresa.
Asimismo, que dependerá del manejo y manipulación del arándano y las demás frutillas, que son algunos de los muchos temas que fueron tratados en el Congreso por especialistas y que servirán a quienes asistieron a mejorar su actividad.
El propio presidente del Comité Organizador resaltó la importancia de innovar e invertir en tecnificación para lograr superar los estándares de calidad de la producción y con esto dar paso a una competencia firme en un mercado globalizado.
Después del acto inaugural los invitados especiales al evento hicieron un recorrido por la exposición montada en el marco del Congreso con la participación de proveedores de productos, servicios y maquinaria para el sector de berries.
Enseguida también comenzaron los trabajos del Congreso con la participación de especialistas tanto del país como del extranjero que desarrollaron ante los asistentes diversos e interesantes temas relacionados con el cultivo de las berries. (ASR)
+++++

Apoyo por más de un millón de pesos a campesinos del municipio Con esos recursos se impulsarán 58 proyectos en 17 localidades
Viernes, 12.11.2010, 07:04pm (GMT-5)
Campesinos de este municipio recibieron el 5 de este mes apoyos económicos por un monto total de más de un millón de pesos en el marco del Programa de Adquisición de Activos Productivos Municipalizado.
En este programa, en el que participan económicamente los tres niveles de gobierno, se apoya a pequeños productores agropecuarios para que adquieran equipo y herramientas que les permitan mejorar las condiciones en las que realizan sus actividades en la agricultura y la ganadería.
El acto de entrega de Cartas de Autorización de los apoyos se llevó a cabo cerca del mediodía en la Quinta Municipal con la asistencia del presidente municipal, José Alfonso Martínez

Vázquez, y de Benjamín Olalde García, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) del gobierno del Estado en la región Lerma-Chapala.

De la misma manera se contó con la presencia de representantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable; el regidor de Agricultura, Herlindo Magaña, y el coordinador de Desarrollo Rural Municipal, José Luis Aviña.
La entrega de los recursos permitirá apoyar 58 proyectos que incluyen desde la adquisición de una fumigadora tipo mochila hasta implementos diversos para maquinaria agrícola.
Este apoyo beneficiará a productores de las localidades de La Rinconada, Ario de Rayón, Atacheo, Atecucario, Aquiles Serdán, La Labor, La Ladera, Ojo de Agua, Romero de Guzmán, Romero de Torres, San Esteban, El Espíritu, El Sauz de Magaña, La Sauceda, El Llano, Villa Fuerte y Potrerillos.
Cabe señalar que este tipo de apoyos está dirigido a pequeños productores que habitan en localidades con niveles de marginación, media, alta o muy alta.
El monto de los recursos entregados, mediante Cartas de Autorización, asciende a un millón 268 mil 908 pesos de los cuales el gobierno federal aportó 634 mil 454 pesos; el gobierno del Estado, 211 mil 485 pesos, y el gobierno municipal 422 mil 969 pesos.
Durante la entrega José Luis Aviña reconoció que los recursos no son suficientes ante las condiciones por las que atraviesan los hombres del campo aunque los pocos recursos con los que se dispone para apoyarlos se aplican de manera transparente, plural, responsable y democrática.
Afirmó que la actual administración municipal que encabeza José Alfonso Martínez Vázquez seguirá respondiendo a los hombres del campo con hechos, transparencia, equidad e igualdad.
Por su parte, el presidente municipal, al dirigir un breve mensaje a los campesinos beneficiados con este Programa de Activos Productivos en su modalidad municipalizada, dejó en claro que su gobierno apoya al campo y de manera especial a los campesinos que más lo necesitan.
Tras reconocer la labor del regidor Herlindo Magaña y de la Coordinación de Desarrollo Rural por el esfuerzo y la eficiencia con la que trabajan, Martínez Vázquez se refirió al esfuerzo que realiza su administración para apoyar a los campesinos como hacen también el gobierno del Estado y el gobierno federal.
Añadido que los recursos entregados permitirán a los campesinos mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad lo que, dijo, le permite sentirse satisfecho.
Para beneplácito de los asistentes, el presidente municipal anunció que propondrá al cabildo que en el presupuesto a ejercerse el año entrante se incrementen notablemente los recursos destinados a apoyar al campo y a los campesinos del municipio.
Después se procedió a entregar algunas de las Cartas Autorización que permiten a los beneficiarios obtener los recursos con los que han sido apoyados en esta vertiente del programa de Activos Productivos.
A nombre de los beneficiados intervino Everardo García García quien agradeció el apoyo que, dijo, les permitirán a los campesinos tener herramientas que mucho necesitan en el campo donde las cosas son muy difíciles.

Aunque insistió en que las cosas para los beneficiados mejorarán un poco gracias al apoyo recibido éstos esperan que los apoyos sigan fluyendo y en mayor cantidad.
Al final se procedió a la entrega de las Cartas de Autorización que no fueron entregadas en el marco del acto.
Cabe señalar que el Programa para la Adquisición de Activos Productivos

lo creó el gobierno federal, con la participación de los gobiernos estatales y municipales, con el objetivo de contribuir al incremento de bienes de capital estratégicos en la población rural.
Esto se hace a través del apoyo subsidiario a la inversión en regiones y unidades económicas rurales para la realización de actividades de producción primaria, sanidad e inocuidad, procesos de agregado al valor y acceso a los mercados, así como actividades productivas del sector rural en su conjunto.
El programa opera mediante dos modalidades. Una, en el marco de la cual se entregaron los recursos el día 5 en este municipio, es la municipalizada. En este caso participan las entidades federativas y los municipios. En la otra modalidad los recursos los opera directamente el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). (ASR)

+++++

ICATMI certificó a 20 reboceros de La Piedad
Viernes, 12.11.2010, 02:38pm (GMT-5)
Les entregó certificados emitidos por la SEP y la SEE.
LA PIEDAD.- Con la finalidad de que no se pierda la tradición rebocera en la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) entregó 20 certificados con reconocimiento de validez oficial a igual número de artesanos productores de rebozos que integran la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal Rebomex de La Piedad.
Con esta entrega no sólo se reconoce el trabajo y trayectoria de los artesanos de la Sociedad Cooperativa, en su mayoría adultos mayores, sino que se sientan las bases para arrancar procesos específicos de capacitación para que los conocimientos ancestrales para la elaboración artesanal del rebozo no se pierdan con el paso del tiempo sino que se hereden a las nuevas generaciones.
Para lograr lo anterior será a través del plantel ICATMI La Piedad que en breve arranquen cursos de capacitación en la materia, mismos que se extenderán al CERESO regional de La Piedad.

A decir del director general del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla, el trabajo coordinado entre la institución y Rebomex rendirá frutos en dos vertientes.
Por un lado se impulsan las empresas cooperativas en Michoacán y se recupera con ello el espíritu cooperativo y solidario de la producción en el Estado, donde lo más importante no es el capital sino el trabajo de las personas.
Por otro lado se busca enfocar las acciones del ICATMI para convertirse paulatinamente en una escuela de artes y oficios, enfoque que puede resultar fundamental para recuperar artes y oficios olvidados o que están por perderse.
Cabe señalar que hay regiones de la entidad en las que cada municipio, cada pueblo y en ocasiones cada barrio son conocidos, en algunos casos desde la época colonial, por algún oficio o alguna actividad artesanal específica.

Ese es, por ejemplo, el caso de los rebozos en La Piedad y en Jiquilpan; los gabanes en Angahuan, Charapan y Nahuatzen; la herrería en San Felipe de los Herreros; las peribanas laqueadas de Uruapan; las típicas máscaras de madera de Sevina; las guitarras de Paracho; los diablitos de Ocumicho; la alfarería de Patamban y San José de Gracia, etc.
Ramírez Bedolla señaló que Michoacán es el primer estado de la República en reconocer los saberes y haberes artesanales con lo que se cumple la instrucción del Gobernador, Leonel Godoy Rangel, de impulsar el trabajo de los más de 30 mil artesanos que existen en el Estado.
Tan sólo en el segundo semestre del año se han certificado artesanos productores de guitarra en Paracho y de esfera en Tlalpujahua, a lo que se suman ahora los reboceros de La Piedad.
Vale la pena resaltar que previamente a la certificación de los estudios de los artesanos el ICATMI realiza una investigación de las técnicas tradicionales de elaboración de los diferentes productos artesanales, los cuales son integrados en una currícula con la cual se elaboran los métodos de evaluación.

En el evento de acreditación de los artesanos de la Sociedad Cooperativa Textil estuvieron presentes el presidente de El Colegio de Michoacán, Dr. Martín Sánchez Rodríguez, y autoridades de La Piedad como la presidenta del DIF, Ma. del Carmen Alvarado López; el director del ICATMI plantel La Piedad, René Villanueva Herrera.
Asimismo el tesorero del Consejo de Vinculación y Patronato de La Piedad, Pbro. José de Jesús Alcázar Fuentes; el presidente de la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal, J. Reyes Pérez, y el regidor del ayuntamiento, Tarcisio Lara Mendoza.
También estuvieron presentes la Subdirectora del CERESO de La Piedad, Ma. Guadalupe Toledo Hernández, y el Jefe de Zonas Prioritarias de SEDESOL, Manuel Bautista.
Cabe señalar que la Sociedad Cooperativa Textil de La Piedad, fundada en 1963, produce delicadas piezas artesanales textiles, concretamente rebozos y chalinas. Los primeros se distinguen porque generalmente son de dos colores en tanto que las chalinas son de un color.

Mientras que los rebozos son considerados parte del atuendo femenino rutinario, particularmente en el medio rural, las chalinas se consideran prendas de uso destinadas como complemento en atuendos de fiesta.
Estas prendas son elaboradas de manera artesanal por manos michoacanas. Se utilizan materiales de alta calidad en una combinación de colores y formas para lograr diseños que luzcan en toda ocasión preservando los valores y tradiciones mexicanas. (ASR)

+++++
1er. Informe Referencial de Trabajo Estratégico
Viernes, 12.11.2010, 02:33pm (GMT-5)
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora
MENSAJE DEL DIRECTOR
La esencia de la educación se sustenta en principio de forjar estructuras de valores de desarrollo humano, que favorezcan la armonía individual, familiar, organizacional y social. Sobre esta plataforma de valores humanísticos los individuos completemos nuestra formación, desarrollando habilidades técnicas y de investigación que nos inducen al conocimiento y a la generación de ciencia y tecnología, en pro de aprovechar de manera sustentable los recursos que nos ofrece la madre naturaleza.
Una verdadera y profunda educación, gira en torno a los resultados de mantener escenarios equilibrados entre los seres humanos y su relación con el medio ambiente.
En función a la conceptualización referida, buscamos que el ITESZ sea una entidad educativa, en donde se equilibre esa interrelación de valores humanísticos y tecnológicos que ayude a la armonía y desarrollo socioeconómico de nuestra región.
“OBRA BIEN Y NO TEMAS”
LIC. CUAUHTEMOC SUÁREZ GONZALEZ
DIR. GRAL. DEL ITESZ
VISION ESTRATEGICA DE PLAN DE TRABAJO
OBJETIVO GENERAL
Promover y desarrollar el espíritu emprendedor de los integrantes de la comunidad tecnológica, para contribuir en la formación integral de los egresados, y así favorecer el desarrollo regional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Crear las bases teórico metodológicas y experimentales para generar y desarrollar actitudes emprendedoras en la comunidad tecnológica.
• Diseñar e implementar programas que favorezcan la formación integral del ITESZ.
• Impulsar la vinculación del ITESZ con el entorno social y propiciar la integración de sus egresados al campo laboral.
MISIÓN
La formación integral de nuestra comunidad tecnológica fundamentada en una plataforma humanista, orientada al desarrollo científico, tecnológico y sustentable de nuestra región.
VISIÓN
Consolidar una entidad de calidad y excelencia académica con cultura emprendedora que se traduzca en resultados de proyectos y servicios tecnológicos con impacto sustentable, para lograr una calidad de vida regional.
VALORES
HUMANISTICOS: responsabilidad, libertad, honestidad, respeto, patriotismo, solidaridad y justicia.
DE EMPRENDEDURISMO: liderazgo, creatividad, calidad, toma de decisiones, pro actividad y sustentabilidad.
POLITICAS DE TRABAJO
Calidad humana
Transparencia
Libertad con responsabilidad
Delegación de autoridad
Liderazgo emprendedor
Calidad educativa
Innovación sustentable
Seguimiento y evaluación
LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION
1. Calidad Educativa. Continuar en procesos y mejoras del Sistema de Gestión de Calidad, a través de la norma ISO-9001-2008. Así mismo implementar la norma ISO 14000 en relación al Sistema de Gestión Ambiental. Complementar el círculo de calidad educativa a través de implementar los procesos de acreditación de todas las carreras del ITESZ.
2. Calidad Humanística y Emprendedora. Promover el desarrollo humano, como base para impulsar actitudes creativas y emprendedoras de la comunidad tecnológica a efecto de potencializar la generación de productos y servicios tecnológicos que se oferten al sector productivo y sociedad en general.
3. Promoción de Proyectos Educativos de Impacto Social y Comunitario. Involucrar a personal y alumnos en proyectos de beneficio social, que proyecten al ITESZ como una entidad con compromiso y vocación de justicia y acción social.
4. Gestión y Mejora de Infraestructura. Gestión sistemática de infraestructura, equipamiento y mejora de espacios educativos, a fin de consolidar ambientes y escenarios para la calidad educativa.

DATOS REFERENCIALES DEL ITESZ
Profesores:
64 docentes. Plantilla actual
El 88.71% Participan en cursos de formación docente.
El 48.39 % Participan en cursos de actualización profesional.
9 docentes Iniciaron estudios de posgrado en maestría.
2 docentes Iniciaron estudios de doctorado.
32 docentes Participan en el Programa de Idiomas.
2 administrativos Para apoyo de Programa de Idiomas.
Alumnos:
1661 alumnos Conforman la matricula del periodo agosto-diciembre de 2010.
1661 alumnos Inscritos en condiciones de gratuidad, periodo agosto-diciembre de 2010.
573 alumnos Con becas PRONABES.
281 alumnos Con becas académicas.
47 alumnos Con becas de inscripción al 50 %, periodo enero-junio.
50 alumnos Con becas alimenticias.
48% Con eficiencia terminal.
105 Titulados (2009-2010)
270 Residencias profesionales (2009-2010)
1335 alumnos Inscritos en Programa de Idiomas.
Infraestructura
17 Aulas académicas
45 Grupos atendidos en turno matutino y vespertino.
9 Grupos atendidos en anexos y laboratorios.
+++++
Termina este domingo la Tercera Olimpiada Municipal
Viernes, 12.11.2010, 02:57pm (GMT-5)
* Participan más de 7 mil deportistas en diversas disciplinas deportivas * La inauguró el alcalde el día 5 * Virginia Morón Orozco representó al gobierno del Estado

El pasado 5 de este mes a las 20:00 horas, en una noche estrellada y fría, se puso en marcha la Tercera Olimpiada Municipal en la que más de 7 mil deportistas de diversos rumbos del municipio compiten en diversas disciplinas deportivas.
Este evento, que a 3 años de haberse lanzado se ha convertido en la principal iniciativa municipal para impulsar del deporte amateur en sus múltiples disciplinas, se realiza básicamente a iniciativa de la Regiduría de Deportes, a cargo de Omar Lino Martínez, con el apoyo del Consejo Deportivo Municipal.

La ceremonia inaugural de la Olimpiada se llevó a cabo en el centro del campo A de la unidad Deportiva el Chamizal con la asistencia de autoridades municipales y la participación de deportistas de diferentes organizaciones y disciplinas deportivas.

Cabe señalar que previamente, la víspera de la inauguración, el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, encabezó en la plaza principal el encendido de la antorcha olímpica con el que durante la inauguración se encendió el pebetero.

La inauguración de la Olimpiada la encabezaron el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez y Virginia Morón Orozco, Subdirectora del Deporte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) en representación de la titular de esa dependencia, María Laura Peña Medina, y del gobierno del Estado.
También se contó con la presencia de los integrantes del Consejo Deportivo Municipal, regidores del ayuntamiento, funcionarios municipales y representantes de instituciones de educación media superior y superior del municipio.
De manera especial se tuvo la presencia de Agustín “El Niño” García y Ma. del Refugio Rodríguez Ramírez, destacados deportistas que forman parte del Salón de la Fama en este municipio y Ana Karen, reina de la Fiestas Patrias 2010, con sus princesas.
A la inauguración asistió una considerable cantidad de público a pesar de la hora en la que se llevó a cabo el evento y a pesar de que fue una noche en la que de manera especial se sintió la baja temperatura.

El evento inaugural de la Olimpiada comenzó con el desfile de contingentes, un desfile numeroso en el que además de los competidores tomaron parte organizaciones deportivas del municipio.

Desfilaron contingentes de aerobics, ajedrez, atletismo, basquetbol, BMX Skates, beisbol, box, capacidades especiales, fisicoconstructivismo, fitness, kick boxing, tae kwon do, frontón, futbol, tercera edad, universidades, volibol, lucha libre y futbol americano, entre otros.

Después de los honores a la bandera el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, dio un breve discurso en el que reconoció el comienzo de esta iniciativa deportiva, el crecimiento y el éxito que ha tenido como un ejemplo de que cuando se quiere se pueden lograr las cosas.

Tras recordar que esta Olimpiada se realiza por tercera ocasión el alcalde refrendó su compromiso con el deporte y en particular refrendó su apoyo a la Olimpiada Municipal.

Después de la intervención del presidente municipal en un escenario montado en el centro de la cancha se ofreció una primera de dos intervenciones de Leo, el vocalista que recientemente participó en La Academia Bicentenario de TV Azteca.

También en el acto inaugural se ofreció en el mismo escenario una breve presentación del juego de origen prehispánico de pelota purépecha encendida o Uarhukua, ofrecida por jóvenes de La Cañada de los Once Pueblos.

Luego de la entrada de la Bandera Olímpica llegó la antorcha olímpica en manos de un joven deportista con la cual, en medio de la penumbra, se procedió a encender el pebetero de la Olimpiada.

Correspondió a Virginia Morón Orozco, Subdirectora del Deporte de la CECUFID del gobierno del Estado, declarar inaugurada la Olimpiada 10 minutos antes de las 9 de la noche deseando éxito a los organizadores y a los participantes.

A la inauguración siguieron los cohetes, los cohetones, las luces y los juegos pirotécnicos que iluminaron el escenario, como signo de fiesta, de alegría.

El día siguiente, desde temprana hora, el domingo y durante toda la semana continuaron los eventos deportivos en diferentes canchas y escenarios mismos que atrajeron a una gran cantidad de público.

La Olimpiada termina este domingo. La Clausura se llevará a cabo a las 16:00 horas en el auditorio de la Unidad Deportiva El Chamizal.
+++++
R E S U M E N E S

Panorama michoacano

Viernes, 12.11.2010, 06:33pm (GMT-5)
Obras por $60 millones en la UMSNH
MORELIA.- El gobernador, Leonel Godoy Rangel, y la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio, inauguraron en 1 de este mes edificios administrativos, de laboratorios y biblioteca en diversos institutos y facultades de la institución. La inversión fue por más de 60 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples del Nivel Superior correspondiente al año 2008 y fue ejecutada mediante un convenio de colaboración entre la UMSNH y el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del gobierno del Estado.

Seguro de vida a productores
MORELIA.- Durante la entrega de recursos del Fondo de Protección y Vida Campesina el gobernador Leonel Godoy dijo que el programa tiene como objetivos proteger a las familias ante la eventualidad que origina el fallecimiento de su sostén económico y contribuir a fortalecer una política de bienestar social en el medio rural. El Fondo de Protección y Vida Campesina está destinado a productores y trabajadores del campo que perciben ingresos de hasta un salario mínimo diario y que no cuentan con tierras o no poseen más de 3 hectáreas, tienen entre 30 y más años de edad cumplidos al momento de su inscripción. La convocatoria para continuar inscritos en el programa contemplará el registro a partir de los 20 años. Los recursos aplicados son del orden de 7.2 millones pesos para 289 familias atendidas y en los próximos 15 días se pagará a 200 beneficiarios más con un monto de 5 millones de pesos.

Convenio ACCESS-ICATMI
MORELIA.- Con la finalidad de “repatriar conocimientos” desde los Estados Unidos a Michoacán, la institución ACCESS, que ofrece capacitación a los migrantes en San Diego California, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), firmaron un convenio para la ampliación de colaboración e intercambio de capacitación interinstitucional. Las acciones marchan en dos vertientes. Por una parte 5 instructores de la especialidad de inglés viajarán a finales de noviembre de este año a San Diego para capacitarse durante 15 días en pedagogía y enseñanza del idioma; por otra parte, instructores de ACCESS impartirán sus conocimientos en Michoacán en disciplinas como herrería, carpintería y construcción.

Michoacán, destino cultural
MORELIA.– Michoacán es el destino cultural de México. Así lo catalogó, mediante un reconocimiento formal, la Revista Travesías una publicación de cobertura internacional especializada en turismo dirigida al segmento de viajeros experimentados y con interés en los más altos estilos de vida. Michoacán obtuvo el reconocimiento en el marco de la celebración “Lo mejor de México”, otorgado por los expertos en viajes que le dan vida a Travesías, tras ser nominado junto con otros estados en una terna por la categoría Destino Cultural.

Busca erradicar migración infantil
MORELIA.- El departamento de jóvenes y niños en riesgo del Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana presentó en la capital del país un proyecto de radio para erradicar la migración infantil en el marco de la Semana Nacional de Migración 2010, en la que 20 niños michoacanos del municipio de Zacapu obtuvieron una beca educativa otorgada por la presidenta del Sistema DIF Nacional, Margarita Zavala. El proyecto fue presentado en Los Pinos y consiste en realizar cápsulas informativas –creadas por ellos mismos– para concientizar a la población sobre el riesgo de que los menores migren a Estados Unidos solos y pongan su vida en riesgo. Fueron seleccionados los proyectos de San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.

Propone reforma al Código Civil
MORELIA.- Ante el Pleno del Congreso de Michoacán, el diputado panista Eduardo Sánchez Martínez presentó el día 4 una iniciativa de decreto de reforma al Código Civil del Estado con la que se agregan, de nueva cuenta, las adecuaciones relacionadas con el daño moral. Expuso que el daño moral es el menoscabo que el ser humano recibe en sus afectos, creencias, honor, reputación, vida privada, apariencia física, e incluso en la consideración que de esta hagan los demás, independientemente de la vulneración ilegítima de su propia libertad o la integridad física o psíquica. Manifestó el legislador panista que los derechos subjetivos que regula son los afectos, las creencias, el honor, la reputación, la vida privada, la apariencia física, la libertad y hasta la integridad.

Legislar a favor de los animales
MORELIA.- El legislador Librado Martínez Carranza, quien presentó ante el Pleno del Congreso local la iniciativa de Ley para la Protección y Conservación de los Animales, declaró que se calcula que alrededor del 80 por ciento de los michoacanos son dueños o tienen contacto con alguna especie animal. En tribuna expresó que la degradación de la fauna es consecuencia de la desatención de la especie humana que ha llegado al grado de no considerarla merecedora de vida digna; sin embargo, se sirve de los animales. Aseguró que es preciso legislar sobre el tema y con la participación de todos los sectores sociales los cuales, por cierto, han tenido una destacada intervención en la elaboración de la iniciativa mencionada.

Recursos para tecnología en el campo
MORELIA.- Este año la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) invierte más de 20 millones 952 mil pesos en el componente de “Investigación, Validación y Transferencia de Tecnología (IVTT)” del programa Soporte que con sus recursos apoya el desarrollo de 38 proyectos de investigación en Michoacán, según lo dio a conocer el Subsecretario de Organización y Desarrollo de la propia dependencia, Pascual Sigala Páez. El objetivo de este componente es apoyar la gestión técnica, económica y sanitaria de los productores agropecuarios, acuícolas, pesqueros y rurales para que ésta les permita la inserción sostenible de sus productos en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Cplade entregó recursos
MORELIA.- Un monto superior al millón 692 mil pesos entregó el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade), Erick López Barriga, a 13 presidentes municipales. Los recursos económicos provienen del Fondo de Desarrollo Regional y corresponden a la ejecución de obras a cargo de los Subcomités de Planeación para el Desarrollo Regional (Suplader). Los recursos son para Gabriel Zamora, Churumuco, La Huacana, Mújica, Alvaro Obregón, Zinapécuaro, Queréndaro, Huandacareo, Morelos, Santa Ana Maya, Cuitzeo y Tangamandapio. El Fondo contó este año con un techo presupuestal Estatal de 30 millones de pesos. Estos recursos generaron 89 obras o acciones con una inversión autorizada de 63 millones 582 mil 192 pesos, de los cuales el estado aporta 29 millones 985 mil 198 pesos, los municipios 26 millones 004 mil 274 pesos y los beneficiarios 7 millones 592 mil 719 pesos.

Apoyos de Fondo Ambiental
MORELIA.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la Comisión Forestal (COFOM) y la Procuraduría Ambiental (PROAM), entregó 320 mil pesos mediante el Fondo Ambiental a la Empresa Biodiesel Moreco la cual procesa aceite vegetal de la industria alimentaria para la elaboración de biocombustible totalmente ecológico. Mediante este proceso se tiene doble beneficio ambiental al reducir la contaminación del agua al reducir el derrame de aceite a los mantos acuíferos y combatir la emisión de gases hasta de un 90 por ciento de dióxido de carbono.

Más recursos del 3X1
MORELIA.- El Programa 3×1 para Michoacán tendrá una ampliación presupuestal de poco más de 16 millones de pesos para el ejercicio de este año que se suma a los 93 millones 625 mil pesos que se habían aprobado y asignado. Esta cantidad, informó Zaira Mandujano Fernández, Secretaría del Migrante, fortalece un programa en donde la organización de los migrantes michoacanos es fundamental para impulsar el desarrollo de sus comunidades de origen. Los municipios beneficiados con la ampliación y aprobados en la cuarta sesión del Consejo de Validación y Atención del Programa 3×1 para Michoacán son Ecuandureo, Los Reyes, Coeneo con dos obras, Tacámbaro, Contepec, Turicato con dos obras, Cherán con 4 obras, Santa Ana Maya, Chavinda, Briseñas, Aporo, Quiroga, Huetamo, Chavinda, Chilchota, Susupuato, Salvador Escalante y San Lucas.
Pie de foto. . . .

+++++
ENTRE AMIGOS

Viernes, 12.11.2010, 05:44pm (GMT-5)
FELICIDADES A REPARTIDORA
Enviamos un caluroso saludo y una efusiva felicitación a Leonarda Rita Amado, quien el 6 de este mes tuvo doble celebración pues festejó su onomástico y a la vez sus 50 años de vida. Leonarda colabora como repartidora de Guía en Angahuan, municipio de Uruapan.

FIESTA EN EL PLATANAL
Este domingo 14 se desarrolla en El Platanal, municipio de Villamar, la tradicional fiesta en honor en San Diego de Alcalá. En el marco de las festividades el día 6 a las 12:00 la comunidad tuvo la visita del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez quien celebró la Eucaristía. Este domingo destaca la peregrinación que hará todo el pueblo. Durante todos los días de las festividades, mismas que iniciaron el día 5, se tuvo Rosario de la Aurora a las 6 de la mañana; mañanitas y el traslado de la imagen; a las 12 del día el Ave María; a las 4 de la tarde, confesiones; a la 6 de la tarde la peregrinación del día y misa, y a las 8 de la noche serenata. Participaron en peregrinaciones el día 5 niñas, niños, señoras y la comunidad de La Sávila; el día 6, el barrio de Linda Vista; el día 7, el barrio de La Piedra; el día 8, el barrio de Agua Prieta; el día 9, el barrio de Palo Alto; el día 10, el barrio de La Huerta; el día 11, todos los jóvenes; el día 12, Tecomatán, y el día 13 los señores, Tingüindín y el ayuntamiento de Villamar.
DISCO DEL COLIBRI
El pasado viernes a las 19:00 horas en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro fue presentado el disco Entre Centauros y Colibríes del grupo El Colibrí del Lado Izquierdo, según la invitación enviada por el Ing. Gabriel Aguilar Ramírez, de Tacámbaro.
EXPOSICION EN EL CRA
Como parte de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana, la presencia de las artes visuales en esta ciudad se verá reflejada en su máximo esplendor con la presencia de la exposición pictórica “Una visión de la mexicanidad” del reconocido artista estadounidense, Harold Winslow, quien es considerado como uno de los extranjeros más representativos en la época de la Escuela Mexicana de Pintura, esto, atraído por la vitalidad y fuerza del movimiento plástico mexicano que tenía lugar tanto en las escuelas de arte como en los talleres de los creadores representativos y en los muros realizados por los grandes íconos de la disciplina.
El reconocimiento de la obra del autor se llevará a cabo el 19 de noviembre a las 17:00 hrs. en la Galería de Cristal del Centro Regional de las Artes de Michoacán.
CONCIERTO EN JIQUILPAN
Cambiando de disciplina y en la misma línea de los festejos revolucionarios, el Centro Regional de las Artes de Michoacán y la Secretaría de Cultura del Estado, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, proyectan la gira “México de mi corazón” por medio de la reconocida flautista Elena Durán, quien acompañada en el piano por el virtuoso Fernando Carmona dará una serie de conciertos con repertorio de grandes intérpretes mexicanos como Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís. Esta breve gira, constituida de tres conciertos, comenzará en Cuitzeo el día 17, continuará el día 18 en Pátzcuaro y culminará el día 19 en Jiquilpan. La entrada a los conciertos es gratuita.
FESTIVAL DEL MARIACHI
Sin olvidarnos de una de las manifestaciones musicales que más caracterizan a nuestro México, el día 19 de noviembre en esta ciudad el público interesado en la música del mariachi podrá ser partícipe del Segundo Festival del Mariachi el cual incluirá agrupaciones de renombre y del gusto de la gente como son el Mariachi Ordaz de Purépero y el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, con participaciones especiales del presbítero Luis Javier Sáenz y la cantante Angela Miranda. Este folclórico espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Obrero con costos accesibles. Los ingresos serán destinados a obras de beneficencia pública.
OBRA DE ARTE
Por otra parte, el jueves a las 20:30 horas, en el Teatro Obrero se llevó a cabo el espectáculo “Perspectivas” presentado por la compañía de arte escénico “Barro Rojo”. Esta presentación fue auspiciada por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Regional de las Artes de Michoacán.
CORONAN A LA REINA DEN JIQUILPAN
En el Estadio 18 de Marzo de Jiquilpan que estuvo repleto el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, y su esposa, Rosalía Galván, coronaron el 7 de este mes a Paola 1ª como reina del Centenario de la Revolución Mexicana Jiquilpan 2010. Como invitados asistieron los presidentes municipales de Sahuayo, Tangancícuaro y Venustiano Carranza. La parte artística corrió a cargo de Liz Montero.
CONTRALORIA SOCIAL
Para conocer si los programas de ayuda social que entrega el Sistema DIF-Zamora cumplen sus normas de operación, se trabaja en la conformación de Comités de Contraloría Social que funcionarán a partir de este mes y serán conformados por la propia ciudadanía, informó la presidenta del Sistema, Linda May Rodríguez de Martínez.
EXPOSICION CINE Y REVOLUCION

El gobernador Leonel Godoy, acompañado Marina Stavenhagen Vargas, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), inauguró el día 5 la exposición “Cine y Revolución” que se presenta en el Centro Cultural Clavijero de Morelia y que muestra a través de proyecciones cinematográficas y fotografías parte de la historia de la Revolución Mexicana y sus protagonistas.

CONGRESO DE ASOCIACION DE ZOOLOGIOS
En el marco de los festejos de su 40 aniversario, el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia llevará a cabo el Congreso número 27 de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) que se desarrollará del 23 al 26 del mes, según lo dio a conocer el director de la institución, Cuauhtémoc García Hermenegildo.
SE CONFIRMO MUERTE DE MICHOACANOS
El gobierno del Estado de Michoacán externó sus más profundas condolencias a los familiares y amigos de las 18 personas originarias del Estado que fueron secuestrados y asesinadas y cuyos cuerpos fueron exhumados de una fosa clandestina en el municipio de Acapulco.
DIPLOMADO PARA COOPERATIVAS
Con el objetivo de formar emprendedores sociales en la entidad el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) inauguraron el Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Cooperativas. El director general del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que por instrucciones del Gobernador se han hecho esfuerzos para recuperar los principios filosóficos del general Lázaro Cárdenas a través de la capacitación en torno a las empresas cooperativas.
APOYO PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACION
Por segunda ocasión el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) apoyó, a través del Programa de Estancias Estatales de Investigación para Estudiantes de Nivel Licenciatura, a 87 jóvenes estudiantes que tuvieron interés en realizar estancias cortas con investigadores en el Estado. Este año en coordinación con la Secretaría de Educación estatal se benefició a estudiantes de 12 Instituciones de Educación Superior del Estado.
FESTIVAL DE LA MONARCA
Conferencias, talleres, conciertos, obras de teatro, exposiciones y concursos de fotografía ambiental y de crónica conforman la programación del XIX Festival Cultural de la Mariposa Monarca que se lleva a cabo del 5 al 14 de este mes gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Cultura, Turismo y Urbanismo y Medio Ambiente, así como de 11 municipios que son Angangueo, Aporo, Hidalgo, Maravatío, Ocampo, Senguio, Tlalpujahua, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro, en donde se presentan 35 grupos de diversos géneros artísticos.

DIF JACONA ENTREGO DESPENSAS
El programa Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF Jacona a cargo de la señora Irma Servín de Castillo entregó despensas a las madres de los menores que integran el programa en la colonia Salinas de Gortari. La despensa contiene alimentos de la canasta básica como frijol, arroz, aceite, harina para atole, pastas, lenteja, harina de maíz, soya y avena.

DIPLOMADO DE LA U. DE ZAMORA
Con el propósito de enriquecer así como de seguir proporcionando una formación y desarrollo integral en el área profesional y personal, el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Zamora imparte un Diplomado en Dirección de Personal. Inició el 12 de este mes y se desarrolla los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas. Tendrá 5 módulos y una duración de 5 meses. Lo imparte Alberto Alcázar Guzmán, licenciado en administración de empresas y maestro en Desarrollo Organizaciónal y Humano. Se complementará con conferencias de otros expertos.
SERVICIO COMUNITARIO EN COJUMATLAN
El Centro de Agronegocios de Michoacán, en coordinación con el ayuntamiento de Cojumatlán de Regules, participó en el Programa de Mantenimiento Escolar, a través de la jornada interinstitucional de trabajo comunitario “Pintemos todos nuestra escuela”. Las instituciones educativas beneficiadas son “Presidente Adolfo Ruiz Cortines” y primaria urbana “Miguel Hidalgo”.
LA ODISEM, EN EL CERVANTINO
El día 7 la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) dio el acorde final a la representación artística de nuestro estado invitado a conmemorar con lo mejor de su folclor y música el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana dentro del XXXVIII Festival Internacional Cervantino.

CONCIERTO EN PATZCUARO
La Banda Infantil y Ensamble de Tiríndaro, el Coro de Puruándiro, el Ensamble de Clarinetes de Tingambato, la Banda Juvenil de Ichán y la Banda de Viento de la Escuela de Música de Tingambato ofrecieron el día 6 durante un par de horas un concierto en el Teatro Emperador Caltzontzin dentro del III Encuentro de Grupos Artísticos, en Pátzcuaro.
FERIA DE NOCHEBUENA
Por sexto año consecutivo la comunidad de San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, lleva a cabo los días 13 y 14 la Sexta Feria de la Nochebuena, evento con el que se busca posicionar la producción michoacana de esta flor en el mercado local y nacional, además de convertirse en un atractivo más para el corredor turístico de la región oriente del Estado.

CONCIERTO MUSICAL DE LA REVOLUCION
Como un conjunto de voluntades para propiciar el rescate y uso apropiado de la música de banda de alientos en las comunidades de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, se ofreció el concierto la Música de la Revolución, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. En la antepenúltima jornada Cervantina con presencia michoacana, 200 músicos desde los 12 hasta los 60 años de edad, fueron dirigidos por el prestigioso trompetista mexicano Juan Manuel Arpero.

ENCUENTRO DE TROMPETISTAS EN JIQUILPAN
Por cierto, este sábado 13 se lleva a cabo en Jiquilpan un encuentro con 12 de los mejores trompetistas y el ensamble “Rafael Méndez” para conmemorar al trompetista de la revolución. “Es un ensamble que formé para recordar a mi maestro. Fui su último alumno y él murió en los 80. Por ello le propuse a la presidencia municipal realizar este concierto. Vale la pena hacer promoción por las bandas originales, no las bandas sinaloenses de consumo. Rafael Méndez tenía una gran capacidad y manejó todo lo que quería, incluso en los mejores escenarios del mundo”, dijo Juan Manuel Arpero, organizador del encuentro.
IMPULSO A LA MUSICA DE ALIENTOS
Actualmente en Michoacán hay más de mil escuelas de música de banda diseminadas en comunidades como Tiríndaro, Ichán, Tingambato, Comachuén, Cherán, Cheranástico, Paracho, Sevina, Pichátaro, Comachuén, Arantepacua, Quinceo, San Felipe de los Herreros, Ahuiran, Nurío, Ocumicho, Ichán, Tiríndaro, Naranja de Tapia, San Andrés Ziróndaro, Ihuatzio, Cuanajo, San Jerónimo Purhenchécuaro, entre otras, pertenecientes a los municipios de Cherán, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Charapan, Chilchota, Zacapu, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
EXPOSICION DE JUAN TORRES
El lunes pasado la Secretaría de Turismo del Estado abrió nuevamente sus puertas a las manifestaciones culturales de la entidad con la exposición pictórica Fiesta de los Muertos en Michoacán, del artista michoacano Juan Torres.
ENTREGA DE COBIJAS
Personal del Sistema DIF Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana entregó cerca de 100 cobijas y colchonetas a familiares de pacientes que se encuentran en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”.

PROLONGAN LA CORREGIDORA
El ayuntamiento local inició trabajos para prolongar la calle Corregidora hacia el oriente a fin de comunicar de manera directa al barrio de San Juan y la colonia Ejidal Sur. Lo anterior lo dio a conocer Manuel Guzmán, titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, quien añadió que el entronque entre los dos asentamientos tendrá pavimento de 15 centímetros de espesor y un costo de 200 mil pesos.
EMPRENDEDORAS ZAMORANAS
Promovida por la Regiduría de Desarrollo Social, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, como parte del programa Técnicas del Hogar, el martes se llevó a cabo la reunión y curso mensual correspondiente al mes de noviembre con la asistencia de las integrantes del grupo “Emprendedoras Zamoranas” y de Jorge Gutiérrez Fernández, responsable del área de Educación y Difusión de la Profeco. La Regidora de Desarrollo Social, María Eugenia Méndez Dávalos, indicó que a través del curso muchas mujeres podrán aprender técnicas de autoproducción para el consumo.
CONCESIONARAN PARABUSES
Las comisiones de Vialidad e Infraestructura y Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento presentaron la convocatoria para otorgar la concesión del uso de la vía pública para la construcción, instalación, mantenimiento y aprovechamiento de parabuses, concesión que tendrá una vigencia de 2 años. Los parahúses no son otra cosa que las paradas de los camiones urbanos con banca y techo.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA
Dentro de los festejos por el 52 aniversario del Ballet Folclórico de Michoacán y como un homenaje a la trayectoria de su fundador, J. Roberto García Marín, del 11 al 20 de noviembre se lleva a cabo en el Teatro Ocampo de Morelia el Primer Festival Internacional de Danza Folklórica “Roberto García Marín” en el que también participan grupos representativos de Chile, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y de la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
CONCURSO DE CREACION COREGOGRAFICA
Con las coreografías “¿Y cómo es que funciona esto?” y “Techo roto”, Israel Chavira y Zyanya Amezcua obtuvieron los primeros lugares de las categorías I y II respectivamente del Séptimo Concurso de Creación Coreográfica realizado en Morelia, en cuya etapa final participaron 5 trabajos que lograron pasar una fase previa en la que contendieron 12 propuestas.
CAMINO A SANTA FE
La tenencia de Santa Fe del Río, del municipio de Penjamillo, que históricamente había carecido de una vía de comunicación que le permitiera a la gente transitar para llegar a la cabecera municipal o salir para acceder a los servicios básicos, por fin recibió respuesta a esta solicitud y ya arrancó la cuarta y última etapa de pavimentación del camino a esta tenencia.
ICATMI CAPACITA A JOVENES DE PARACHO
Con la finalidad de preservar la tradición de la producción del juguete tradicional en Paracho, el ICATMI arrancó un curso de capacitación, dirigido a 12 jóvenes de la región, quienes luego de 3 meses recibirán un certificado expedido por las Secretarías de Educación Pública, tanto federal como estatal.

FERIA DEL FINANCIAMIENTO EN JIQUILPAN
PREMIO AL MERITO DEPORTIVO
De manera unánime la Comisión de Estímulos y Reconocimientos del Deporte Estatal designó al judoka moreliano Sergio García Malfavón como el ganador del Premio Estatal al Mérito Deportivo, por las dos medallas obtenidas en los pasados Juegos Centroamericanos de Mayagüez. El monto de este premio es de mil 800 salarios mínimos, lo que da una cifra superior a los 90 mil pesos.
FERIA DEL QUESO ARTESANAL
Por segundo año consecutivo la capital michoacana abrirá sus puertas del 16 al 19 de de este mes para realizar la Segunda Feria Internacional del Queso Artesanal, evento que tiene como finalidad dar a conocer la gran variedad de quesos como parte de nuestra cultura.

ENCUENTRO DE ARTE
Con el propósito de establecer un diálogo entre Latinoamérica y la Península Ibérica que permita estrechar los lazos de interacción, el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (COTACUM), “Fábrica de las Artes de Morelia: puerta cultural de Latinoamérica”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, convocan a artistas, profesionales, estudiantes, pensadores, filósofos, sociólogos, historiadores, críticos y público a participar en el “Primer Encuentro de Arte y Pensamiento Iberoamericano”, que se llevará a cabo del 18 al 20 de este mes en Morelia en el que se contará con representantes de Chile, Argentina, Suecia, Portugal y España, entre otros.
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción: En guardia
Viernes, 12.11.2010, 01:45pm (GMT-5)
El municipio de Zamora fue reconocido nacionalmente por la eficiente y certera acción para atacar el brote epidémico de dengue hace unos años. Sin esperar a que los Servicios Coordinados de Salud Pública confirmaran los casos, el ayuntamiento estableció cercos sanitarios donde se detectaban casos de enfermos con los síntomas. Fumigó calles y viviendas, para acabar con los mosquitos propagadores y sus larvas. Todos aplaudimos el proceder de la autoridad que actuó para proteger a la población.
En otras poblaciones de la región, donde los ayuntamientos se atuvieron a los decires y haceres de la jurisdicción sanitaria, los brotes de dengue fueron más severos, contagiaron a más personas y duraron más tiempo. Finalmente, con el frío invierno se apagó la alarma por el dengue y se nos olvidó que el riesgo seguía estando allí.
El año pasado, la influenza AH1N1 acaparó la atención y nos olvidamos un poco de los brotes de dengue que hubo en la región, particularmente en Briseñas y las márgenes del río Lerma, en Sahuayo y Jiquilpan.
Pero este año, a pesar de que las autoridades estatales y regionales de la Secretaría de Salud digan que ha disminuido el número de enfermos confirmados de dengue con relación al año pasado, la percepción popular es en sentido contrario, es decir, que ahora hay más casos de dengue que en otros años y que, a diferencia de los años anteriores, las autoridades no están cumpliendo su tarea, porque ni en el centro ni en las colonias y comunidades se han visto las brigadas fumigando ni se han establecido cercos sanitarios.
En efecto, como botón de muestra, en las semanas recientes, en las colonias Aurora y Las Fuentes –pero lo mismo ocurre en la calle Ejército Nacional del barrio de San José– de esta ciudad hemos sabido de varias personas que han tenido los síntomas del dengue, han sido atendidas en el sector salud y además lo han reportado telefónicamente al Centro de Salud, pero las autoridades no han actuado. Quien contesta el teléfono simplemente dice: “Usted no me tiene que decir lo que debemos hacer”.
Pero parece que, finalmente, les empieza “a caer el 20” a las autoridades sanitarias (tanto estatales como regionales y municipales) porque han anunciado una nueva campaña de combate al dengue y el reinicio de las fumigaciones, al tiempo que tanto en Morelia como en Zamora se anuncia la entrega de equipo para la fumigación. Ojalá en las próximas semanas podamos anunciar que el brote epidémico ha sido controlado e incluso abatido, pero, al mismo tiempo, las autoridades sanitarias no deberían bajar la guardia, porque seguirá descendiendo la temperatura y entonces la influenza tendrá el clima ideal para propagarse.
+++++

Encantos pueblerinos
Viernes, 12.11.2010, 05:41pm (GMT-5)
1.- En sus orígenes, la palabra latina profano, designaba a las cosas que se encontraban fuera de los templos. Hoy denota lo que no es sagrado ni sirve para usos sagrados, como la música profana. A su vez, sagrado viene de sacer (santo, intocable), algo que está dedicado a una divinidad o a su culto; y de manera figurada significa que algo merece un respeto absoluto.
Como signo de nuestro tiempo, lo que es profano tiende a transformarse en sagrado. Lo mismo una pretendida imagen de Cristo o la Virgen configurada en una pared, árbol, pan tostado o cacerola. A otros, poco les ha importado organizar Misas de barrio a mitad de la calle, en medio del tránsito de peatones y vehículos, donde un acto que debe ser sagrado se contamina de ruidos y gritos callejeros. O el afán de aquel presbítero ya ido, de emplear reiteradamente una banda de guerra que atronaba con tambores y cornetas, al momento en que se elevaban las sagradas formas, en un acto que debía ser para los creyentes de íntima reverencia.
En sentido contrario, lo sagrado se vuelve profano. Es decir, se da un trato a una cosa sagrada sin el debido respeto. Así sucede con nuestro atrio, ese espacio que sirve de acceso al templo. Que los domingos y fiestas de guardar hace las veces de cenaduría, bulliciosa kermés o cómoda cochera para influyentes; y que hasta hace poco, en las fiestas patronales, se transformaba en discoteca con bandas rockeras y cantina incluida.
Hoy, con el pretexto de instalar un altar de muertos, como promoción de una escuela de danza y dependencias culturales del municipio, se erige, casi pegado a la puerta del templo, un escenario en el que hubo representaciones teatrales con triángulos pasionales y violencia explícita, cantantes de música ranchera interpretando melodías poco edificantes. Lejanos quedaron los días en que los misioneros utilizaban esos anexos para montar representaciones dramáticas con el propósito de evangelizar a los naturales de estas tierras.
Si algún día llegara a prevalecer el ateísmo, ojalá que esto sucediera a través de una elaboración racional y no porque se dejó de creer en una religión desvirtuada por creencias supersticiosas y prácticas pedestres, como ocurrió en la Grecia clásica.
2.- Al igual que los antiguos amos de la península, sus descendientes vienen a recoger el oro a las Indias, cambiándolo por espejitos, que ahora son baterías de cocina “obsequiados” a los nuevos cuentahabientes, a los que después les darán un pésimo servicio. La sucursal local del BBVA da muestra cabal de ello. Sus gerentes, como nuevos encomenderos, cuidando siempre la economía de sus patrones, son incapaces de idear un mecanismo, eventual o permanente, que agilice los trámites, dando un trato digno a los clientes del común.
Cuatro cajeras atienden a los parroquianos: una para hacer los pagos de las agencias gubernamentales, otra a los clientes “preferentes”, una más que supuestamente atiende a los clientes “comunes”, pero que hace caso omiso de éstos para encargase también de los “preferentes”. Dando como resultado que una sola cajera atienda a los clientes “corrientes”, los cuales esperan estoicamente 30 o 40 minutos en una larga fila que llega hasta la calle.
Mientras que los ejecutivos, apoltronados en sus sillones, ni sudan ni se acongojan. Para ellos, los clientes, modernos macehuales, sólo son útiles para proporcionarles divisas que enviarán a la madre patria para apuntalar la deprimida economía de su corporación; gracias a las facilidades que les dan nuestros tlatoanis para cobrar altas comisiones por el manejo de cuentas, tarjetas de crédito, réditos por sus préstamos raquíticos y los intereses perpetuos del FOBRAPROA.
La culpa del maltrato la tienen los usuarios que soportan el abuso sin protestar o que bien pueden mudarse a la tienda yanqui de enfrente. Infelices de aquellos a los que ahí se les paga por nómina, pues serán sus cautivos perpetuos. También existe gran responsabilidad del gobierno que les ha adjudicado la mayoría de sus cuentas sin exigirle a cambio un nivel estándar de servicio. La provincia como un microcosmos del país entero.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++
¿Nueva hortografia?
Viernes, 12.11.2010, 02:56pm (GMT-5)
Con el permiso de la Dirección y Subdirección de este semanario, pero con especial dedicatoria al padre Alfonso Sahagún que en su columna Supermercado no ha dejado de insistir en la importancia de la corrección gramatical, en el idioma hablado y escrito, transcribo a continuación, íntegro, un texto publicado por el otrora famoso Jacobo Zabludovsky. Fue el primer pitazo acerca de una realidad que ahora se ha dilucidado y es comentario general: los cambios para la ortografía impuestos, que no propuestos, por la cada vez más obsoleta Real Academia Española de la Lengua que, además de ignorar que el idioma se construye en el habla cotidiana, se ha recalcitrado en su obsesión por ejercer un poder monárquico sobre un idioma que desde hace muchos siglos ya no es solamente de la “Madre España”. El texto de Zabludovsky es, desde luego, un preocupante divertimento:
MADRID, España. — No quise molestar a mi amigo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, para preguntarle si es auténtico el correo electrónico sobre una reforma a la ortografía de nuestro idioma. Lo encabezan los escudos de la RAE y de la Biblioteca Nacional Miguel de Cervantes. Copio textual:
“En vista de la evolución del castellano en los últimos años debida a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua (primer error: no se llama así) dará a conocer la reforma de la ortografía española, que entrará en vigor poco a poco para evitar confusiones.
Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá: kasa, keso, Kijote.
Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispoamerikanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema “s” Kon lo kual sobrarán la c y la z: “El sapato de Sesilia es asul”.
Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x: “Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”. Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.
Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v. Por lo kual, a partir del segundo año, desaparecerá la v. Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.
Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”.
Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.
La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto: así ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”. Ya no abrá ke desperdisiar mas oras de estudio en semejante cuestión ke nos tenía artos.
A partir del tercer año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: “Rroberto me rregaló una rradio”.
Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota: “El jeneral jestionó la jerensia”. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrapido rritmo.
Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayeresa los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigracia: “Komo komo komo komo!”
Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aproximarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuestas okasionales etán detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.
Tambien seran proibidas siertas konsonates finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Así, se dira: “¿ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de agusti”. Entre ellas, se suprimirán las eses de los plurales, de manera ke diremos “la mujere” o “lo ombre”.
Despues yegara la elimiasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, no “erbido” sino “erbio” y no “venido” sino “benio”.
Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.
Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo futbolita yogolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuevo idioma resultan ma fasile. Profesore terminaran venerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo verdaderamente del idioma de “Serbante y Kebedo”.
Eso si:
Nunka asetaremos ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.
Eñe representa balore ma elevado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.
Hasta aquí el texto de la reforma tal vez falsa, pero. “Si non e vero e ben trovato” (discúlpeme: en español nos confunde la nueva ortografía, peor nos pasa en italiano): si no es cierto es bien hallado.
(Contactos para comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx; @jaimeramosmdez (en Twitter); el blog: jaimeramosmendez@blogspot.com y en facebook/jaimeramosmendez).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
Si los mineros fueran mexicanos…
Viernes, 12.11.2010, 02:45pm (GMT-5)
Hablando de días y ocasiones especiales, no puedo hacer de lado que muchos personajes —y personajas—, sin importar su nivel y condición social, conocidos a lo largo de mi vida, hacen toros y monos porque los demás, esto es, quien o quienes los rodean, celebren a güevorio, esos días u ocasiones especiales.
En mi libro El médico de Baztán (edición 1977 IPN), escribía de una personaja —la mujer del intendente que obligaba a despedidas y recibimientos cuando se alejaba del pobladillo donde vivía—…
“… Todo lo que don Juan tiene de güeno, lo tiene su vieja de cabrona… es una vieja bruja que… cuando en vecis sali de viaji, junta gentis y les paga pa que le llevin música, la vayan a despedir y pa que le llorin cuando se subial avión; lo mesmitu pa cuando regresa…”
Eso mismo hacía una autoridad superior de mi institución cuando celebraba su ocasión o día muy especial —en el caso su cumpleaños—. Obligaba a todo mundo a caerse con un regalo, para el cual se fijaba cuota mínima, amén de que ordenaba a sus colaboradores a organizar un verdadero comelitón para doscientos y más invitados que —obligados también— compraban su boleto o pase de entrada; todo ello amenizado con dos y hasta tres conjuntos musicales. Este amigo a juzgar por esa celebración, claro, pagada por el Instituto, aparecía a los ingenuos como el hombre más apreciado de la comuna académica, además que se llevaba unos centavillos para su particular peculio.
Refiero lo anterior porque hoy es un día muy especial, especialmente para mí. Aunque muy especial para mí, no pretendo obligar algo a alguien; simplemente, porque si eso fuera, llanamente, ese alguien me enviaría al carajo. Eso especial para mí, se da hora porque hace 74 años arribé a este mundo. Como quien dice me ha tocado vivir en este universo por más de siete décadas. A lo largo de este tiempo he tenido la dicha de vivir con gran intensidad, acaso porque mi faceta sentimental es muy fuerte. Hoy también es especial porque se me ocurre agradecer todos los bienes, favores, gracias que he recibido en estas más de siete décadas. También se me ocurre disculparme con aquellos y aquellas a quienes he faltado y a quienes de alguna manera he lastimado; por lo demás, me dispongo a celebrar con una sencilla comida (consomé con arroz), en un restorancito pueblerino, a bordo de carretera en el viejo camino a Pátzcuaro. En tanto les envío esta entrega para que alegren mi cumpleaños con sus risas y alegría… SI LOS MINEROS RESCATADOS EN CHILE HUBIERAN SIDO MEXICANOS…
Todos hubieran tenido dos viejas, y las grandes tiendas comerciales redondearían el pago en la caja, para apoyar a los mineros. El minero infiel le diría a su esposa: te juro que tengo más de 2 meses de no verla. En tanto, Laura Bozzo gritaría al mismo: ¡Que salga el desgraciadooooo!
Uno de ellos se habría quedado un día más para implantar récord Guiness y decir que fue el que más aguantó. Se pelearían por quién sale primero (no olvidar que en Chile pelearon el privilegio de salir último)… “El último en salir en esos momentos habría sido… ¡Ah cabrón!… Jefe Diego… ¿Qué hace usted ahí?”
No faltaría quien creyera que era un montaje para distraer la atención, y afuera de la mina habría vendedores ambulantes: “¡Lleve sus playeras, sus tazas, sus recuerdos!; ¡ándele éntrele a los atoles, tamales, elotes…! Así mismo habría un anuncio de haz sándwich.
Habría nacido un corrido cantado por la Banda del Recodo; los aztecos estarían haciendo la Academia… el rescate de los mineros… ¡no se lo pierda! y Tecate tendría varios comerciales: “Por los que no tomaron Sol durante setenta días… por los que gustan tomar hasta el fondo… Tecate… ”. La cápsula hubiera sido una latota de Tecate, porque… Tecate va por ti, va por todos. Simultáneamente se sumarían los televisos con un concurso: “Cavando por un sueño… y publicitarían que los mineros son una estrella más del bicentenario”. Johnny Barrio ya tendría un contrato exclusivo con los televisos para protagonizar la telenovela “Dos mujeres, un camino”; y Napo, el líder de los mineros, los estaría esperando afuera de la mina para cobrar sus cuotas sindicales atrasadas.
La AFI declararía que no era una mina, sino un narcotúnel y que los mineros pertenecían al Cartel del Golfo. En tanto saldría en los teléfonos celulares un comercial diciendo: envía MINERO al 21111, baja el juego mineros y salva a tu favorito.
Hubiera tardado el rescate porque, como en el metro, todos se habrían empujado a la puerta al mismo tiempo. De igual manera, no faltaría quien hubiera pintarrajeado un graffitti en la cápsula de rescate, que diría: ¡¡chin¡¡%/$)/dre el último!!
López Obrador hubiera mandado hacer una cápsula con segundo piso y pediría un recuento, minero por minero; en tanto el gobierno buscaría culpables con el auxilio de García Luna y… ¡¡No habría culpables!! Después, al sacar al último minero taparían el hoyo con una hoja de triplay. Más tarde pediría ayuda a La Paca, que sólo encontraría osamentas. Nuestros legisladores de todos sabores y colores no hubieran permitido la ayuda de la NASA, porque sería “atentar contra la soberanía nacional”
¡Güey! si los mineros fueran mexicanos, deberían trabajar en el Palacio de Minería; pero, ¡vaya pendejada que se nos ocurre! Ya hubo mineros mexicanos en Pasta de Conchos y… ¡¡no los rescataron!! Finalmente, en México nunca los habrían encontrado; si no encontraron a una niña debajo de un colchón.

SILVIO MALDONADO-Morelia

+++++
La fascinación del bien
Viernes, 12.11.2010, 02:41pm (GMT-5)
El éxito que ha tenido la película de Xavier Beauvois sobre los monjes de Tibhirine, Argelia, muestra hasta qué punto la presencia de Dios es percibida por el hombre postmoderno de nuestro tiempo.
El director ha captado y mostrado cómo una vocación rara y particular como la monástica, es una elección muy humana, compuesta de hechos pequeños y simples que se repiten día tras día. Aparecen en la película hombres de nuestro tiempo, normales, con diferencias de cultura, formación y sensibilidad entre sí, unidos por un convencimiento común: la fe en Dios.
El monaquismo ha sido siempre una elección contracultural, completamente marginal en todos los tiempos. Aparece como un fenómeno periférico con relación a la misma iglesia. En sus orígenes y desarrollo, ha sido un movimiento laical. Es un testimonio de comunicación de la verdad; más que esto, es un testimonio vivo de la presencia de Dios.
Un ejemplo de este método de proclamar la verdad, la de Dios, la da el testamento espiritual del padre Cristian de Chergé, prior de este monasterio de Tibihrine, escrito por él tres años antes de haber sido asesinado en compañía de sus monjes: “Llegado el momento, quisiera poder tener ese momento de lucidez que me permitiera pedir el perdón de Dios y el de los hombres, mis hermanos, perdonando con todo corazón en ese instante, al que me hubiera golpeado. No veo en realidad cómo podría alegrarme del hecho que este pueblo que amo fuera acusado de mi asesinato. Sería pagar un precio demasiado alto a lo que sería llamada, tal vez, “la gracia del martirio”, el deberlo a un algerino, cualquiera que sea, sobre todo si él dijera obrar con fidelidad a lo que cree ser el Islam; al fin habría sido yo liberado de la curiosidad más lacerante que llevo dentro: hacer descansar mi mirada en la del Padre para ver a sus hijos del Islam como él los ve: todos iluminados por la gloria de Cristo, también ellos fruto de su pasión, revestidos del don del Espíritu cuya gloria secreta consistirá en restablecer la comunión y semejanza jugando con las diferencias. De esta vida mía perdida, totalmente mía y de ellos, doy gracias a Dios que parece que la quiso toda entera para esta gloria, contrariamente a todo y a pesar de todo. Y también tú, amigo del último momento que no sabrás lo que estás haciendo, también por ti quiero yo darte estas gracias y este a-Dios, en cuyo rostro te contemplo. Y que se nos conceda encontrarnos de nuevo, ladrones colmados de gloria, en el paraíso, si le agrada a Dios, Padre nuestro, Padre de los dos”.
Imitó el padre Cristian a Jesús, perdonando a sus verdugos. Dado que algunos de nosotros no estamos todavía preparados para abarcar tanto, contentémonos con el mensaje de ese hombre de Dios, de habituarnos a la cotidianidad de hacer el bien, ese bien sencillo y simple en las cosas pequeñas diarias y a la capacidad de amar y ser amados sin cálculos.

Habituarnos a la cotidianidad de hacer el bien en las cosas pequeñas diarias y a la capacidad de amar y ser amados sin cálculos.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

+++++
Economía y Finanzas El sistema de pensiones en México
Viernes, 12.11.2010, 02:39pm (GMT-5)
Las pensiones y la seguridad social son temas que están poniendo en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas en varios países del orbe. Algunos de ellos ya se han visto en la necesidad de reformar sus respectivos sistemas de seguridad social a fin de evitar la quiebra del mismo o de las finanzas públicas en su conjunto. Un ejemplo de ello es lo que sucedió durante las últimas semanas en Francia, donde hubo movilizaciones de cientos de miles de personas, huelgas y duros enfrentamientos sociales, todo derivado de una modificación a la ley que recorrió la edad mínima para jubilarse de 60 a 62 años y la edad para gozar de una pensión completa de 65 a 67 años.
En el caso de nuestro país, el tema de las pensiones y de las jubilaciones de los trabajadores es un problema que debe dimensionarse y atenderse, ya que está poniendo en una situación de riesgo al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Se estima que de 2005 a 2012 el gasto del IMSS en pensiones y jubilaciones se habrá triplicado: en 2005 se gastaron 16 mil 300 millones de pesos para ese fin; en 2010 el gasto en pensiones y jubilaciones se ha incrementado a 31 mil 700 millones de pesos; para 2012 dicho gasto será de 48 mil 700 millones; y para 2013 el mismo será de 52 mil 800 millones de pesos, lo cual hará inviable la operación del IMSS. Es decir, de acuerdo a las proyecciones realizadas a las finanzas del IMSS, los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar las pensiones hasta el año 2012 o cuando mucho hasta 2013.
Actualmente, lo que se paga en México por concepto de pensiones y jubilaciones no es poco ya que representa el 10 por ciento del presupuesto total del sector público federal. Visto desde el lado del financiamiento, representa el 20 por ciento de los impuestos que pagamos, o la mitad del IVA recaudado anualmente. Como quiera verse, pero en definitiva es una cantidad considerable, y apenas empieza, ya que crecerá de manera continua y acelerada por al menos 15 años más.
El origen del problema se encuentra en el diseño deficiente mediante el cual fue creado el sistema de seguridad social en nuestro país hace ya varias décadas. Lo que sucede es que las pensiones se pagan con los impuestos que actualmente pagamos, en vez de autofinanciarse con los recursos que debieron haber sido ahorrados y administrados a lo largo de varias décadas.
Es decir, la generación que se jubila ahora, y que lo hará durante los próximos 15 años, no contó con un sistema de Afores como el que hoy día existe, por lo que no hay recursos financieros ahorrados para pagar sus pensiones. Todo lo que se pague de esas pensiones vendrá de los impuestos que pagará la misma generación que debe estar ahorrando hoy día en su Afore para su futuro retiro.
Si no se da un giro de timón en el corto plazo, la viabilidad del IMSS estaría en juego ya que los recursos que se le destinan apenas ajustarían para pagar la actual nómina y las jubilaciones, poniendo en riesgo la calidad de los servicios médicos que presta la institución.
De hecho este problema habría de enfrentarse para el próximo año, sin embargo con la Ley de Ingresos recientemente aprobada por el Congreso se permite que el IMSS disponga de los recursos de seguros superavitarios para compensar a los que registran déficit. Sin embargo esta solución sólo fue un respiro financiero que no resuelve el problema estructural de fondo. En 2012 ó 2013 estaremos en la misma situación.
El uso de las reservas, que ahora es indispensable para garantizar la operación del IMSS, no es ni puede ser la puerta de salida a las dificultades que enfrenta. No alcanzarían las reservas ya no digamos para cumplir con sus fines propios, sino ni siquiera para hacer frente a la propia operación del Instituto. Por ello hay que comenzar a pensar soluciones de fondo que resuelvan esta problemática ya que de lo contrario podríamos encontrarnos en situaciones parecidas a las que Francia vivió hace apenas unas semanas. Y definitivamente nadie desea eso.

Si no se da un giro de timón en el corto plazo, la viabilidad del IMSS estaría en juego.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++
Visto desde la Meseta (III)
Viernes, 12.11.2010, 02:30pm (GMT-5)
Cuando desde las alturas serranas el pueblo p’urhépecha otea el horizonte de las tierras bajas, allá donde se asientan los zamoras, sahuayos y uruápanes, suele sentir por lo general cierto escozor. Lo que no debe de extrañar, 500 años de dominio político por parte de la sociedad que le circunda le han vuelto aprensivo. Tiene por amarga experiencia bien sabido que fuera de la Meseta es donde se tejen los hilos del poder político, donde se toman decisiones que afectan a su vida en áreas como la salud, la educación, el medio ambiente, los recursos con que cuenta y hasta todo aquello que tiene que ver con algo tan íntimo como su religiosidad misma, sin que medie consulta alguna. Por eso se pregunta: “¡De veras!, ¿cómo ven la vida los pueblos de debajo de la sierra, cómo sienten, en qué cosas basan su creencia, qué Dios sirve de guía?” Y es que hay rubros que, vistos desde la Meseta, le perturban.
La religiosidad que le circunda, por ejemplo. Habiendo recibido los primeros anuncios de su jakajkukua = fe de gente ajena, de ésa que vino a arrebatarle tierras y cultura (y por lo tanto, t’urhixi = gente de alma negra), se ve obligado a comparar, de quien anuncia, la congruencia. Que así lo hizo antes, allá cuando la conquista, con resultados disímiles entre gentes que se amparaban en una misma fe: unas, desgraciadas y perversas como Nuño de Guzmán, para quitarle la vida y arrebatarle las tierras, y otras, muy diferentes, como algunos misioneros, para anunciarle, en el amor, la Buena Nueva. Los primeros se lograron imponer por la fuerza. Los segundos, lograron mimetizarse con él por sus obras de servicio. Los primeros, aunque hayan cambiado los métodos, parecen representados por la sociedad t’urhixi, que sigue imponiendo pautas piramidales de gobierno, modas y, entre muchas otras cosas, actitudes de explotación contra la madre tierra. Los segundos, aunque el lector no me lo crea, en vez de mirarlos reflejados en las actitudes de los jerarcas actuales, los hallan redivivos en la jakajkukua p’urhépecha.
Visto desde la Meseta, el p’urhépecha no se explica esa separación enorme que existe en los zamoras, sahuayos y uruápanes, entre lo que se dice creer y entre la cotidiana vivencia. Les escuchan decir, por ejemplo, cuando les imponen un precio injusto a sus artesanías y los productos de sus tierras: “¡Nada de nada, pinches indios patarrajada, negocios son negocios, y si quieres que te los reciba, soy yo quien impone el precio a tus productos!” Al rato, como si nada hubiese pasado, les miran muy devotos en Misa para luego salir a fregar a todo aquel que se les pare por enfrente y a mentir como si nada y a lavarse con dádivas la conciencia. Quien escribe esto sabe que ocurren allá abajo excepciones bellas. Pero, visto así, de lejos, desde la Meseta, para quienes divisan desde acá, no encuentran en los talamontes de abajo, en sus gobernantes, en esos comerciantes… congruencia. Tampoco se explican, siempre visto desde la Meseta, cómo, a diferencia de los misioneros antiguos, hoy los que ahora les rigen, más que pastores, parecen unas veces servidores públicos, otras, administradores de empresa. Ausentes en su vida diaria (cuando se trata de ganarse el pan, cuando de labrar la tierra o de defender sus derechos) raudos se dejan venir en las fiestas y raudos nomás comen y se llevan las ofrendas. De horizontal convivencia, de compromiso solidario, de auténtica caridad, sólo en las cartas pastorales, la letra.
Visto desde la Meseta, a los p’urhépecha desconcierta cómo es que a esos zamoras, sahuayos, uruápanes y demás, no les alcance la ejpu = testa para descubrir que la jakajkukua nos la dio tata Kuerajpiri = Dios Creador, para que literalmente percole en todos los rincones de nuestra existencia. Por algo acá en la Meseta se toma como lo más natural que la religión tenga que ver con todo y que la jakajkukua no es auténtica si, por ejemplo, la justicia mengua, la educación falla, la política engaña, la familia y la comunidad se desintegran y el culto se queda en mera ceremonia y la fiesta se torna en pasarela. Visto desde la Meseta, a veces se piensa, cuando desde acá se otea, que allá en las poblaciones de abajo se divisa un tipo de jakajkukua que se desintegra.

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++

C O L U M N A S
SUPERMERCADO
Viernes, 12.11.2010, 02:32pm (GMT-5)
* VAMOS POR EL MILLON.— Sin que deje de sorprendernos gratamente, las visitas a nuestra página de Guía en internet van en aumento. Es así cómo las del pasado mes de octubre ascendieron a 859 mil 227, de 81 países. Las del mes anterior habían sido 799 mil 033, del mismo número de países.
* EL PAPA AL G20.— En carta al presidente de Corea del sur, SS Benedicto XVI pide al G20 medidas justas para salir de la crisis. Que llegue a acuerdos comunes que no privilegien a algunos países a costa de otros. “Auguro –expresa— que haya viva conciencia de que los instrumentos adoptados, en cuanto tales, funcionarán sólo si, en última instancia, se destinan a la realización de un mismo fin: el progreso auténtico e integral del hombre”. Luego añade que esos instrumentos, para ser eficaces, “deberán ser aplicados de modo sinérgico (que supere lo individual) y, sobre todo, respetuosos con la naturaleza del hombre”. La reunión tendrá éxito si “sabe delinear los rasgos del bien común universal y demostrar la voluntad de cooperar para alcanzarlo”.
• LOS SIN LEY.— Son pocos los motociclistas que cumplen algunas de las normas de tránsito. Los ciclistas quizás ninguna: se pasan los altos, circulan contra sentido. Debería pensarse en ponerles un carril propio. Unos y y otros se exponen y exponen a otros a sufrir accidentes.
• * MONUMENTO.— “De fe, un tratado teológico, un libro de piedra que explica la creación, la historia del hombre… Suma admirable de técnica, de arte y de fe… Una de las mayores obras maestras arquitectónicas modernas… Una alabanza a Dios hecha en piedra”. Así calificó el Papa Benedicto XVI, al consagrarlo, el templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, España. También expresó que “la belleza es la gran necesidad del hombre, es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza”. La UNESCO ha catalogado dicha iglesia como “patrimonio de la humanidad”. Completamente terminada, va a ser, dicen, la más grande del mundo. Tiene 18 torres, la más alta de ellas alcanza los 170 metros. Está llena de simbolismos tomados de la naturaleza.
* POSITIVO.— De acuerdo a datos de la ONU, la esperanza de vida en México es de 76.88 años. De 1980 a 2010 aumentó 10 años. Es un reflejo del adelanto de la medicina y de la actividad de los programas de Salud Pública en nuestro país. También informa que el promedio de vida escolar es de 8.67, cinco años más que en 1980.
* EN SUS NICHOS.— La liturgia postconciliar recomienda moderación en cuanto al número de imágenes en las iglesias, a fin de que la atención de los asistentes se concentre en el altar. Sobran, además, y chocan contra la arquitectura de un templo, colocados al borde de una cornisa, o en el suelo, o recargados en una grada del altar, o colgados en las paredes. Además, han de tener una mínima calidad artística, que no sean simples fotografías ni litografías. En el interior de la gran basílica de la Sgda. Familia hay sólo tres imágenes: las de Cristo, María y San José.
* CINCO OBISPOS ingleses renuncian al anglicanismo para unirse a la Iglesia católica. Reconocen el primado del Papa. A la vez, conforme a la Santa Sede, pueden mantener elementos propios de su tradición litúrgica y espiritual.
* YA ENFADAN.— La Federación, el Senado, el gobierno del Estado con su propaganda en la TV, la radio y la prensa, sobre los logros obtenidos dentro de su respectiva competencia. Bien que informen oportunamente, pero ¿qué pretenderán con esa repetitiva, machacona repetición de lo mismo? ¡Y lo que gastan del dinero público!
* OBAMA heredó la crisis económica que le dejó el anterior, promulgó una ley de salud que afecta gravemente los intereses de grandes aseguradoras, retiró 100 mil soldados de Irak –con lo que afectó los de los productores de armas– y, por último, es negro. Los americanos son americanos.
* Y DALE.— No es algotra sino alguna otra, ni mangarina sino mandarina, ni Grabiel sino Gabriel, ni salvao sino salvado, ni Estanislado sino Estalisnao, ni Irineo sino Ireneo. (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

Alfonso Sahagun

+++++
DECIMAS
Viernes, 12.11.2010, 02:53pm (GMT-5)
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 33 mil 900 millones de pesos para la entidad en 2011 –apenas el 34 por ciento del total, son 100 mil millones los que se distribuirán, entre 32 entidades–. Dijo que ese monto permitirá cubrir proyectos de infraestructura, educación, salud y seguridad y refirió que la entidad es la que menor inversión per cápita registra con 619 pesos por habitante, mientras que el promedio de otros estados es de mil 940 pesos. Por eso demandamos un trato de mayor equidad y justicia para el Estado de México, dijo en conferencia de prensa después de sostener también una reunión con diputados del PRI y PVEM. No olvidemos que el año entrante habrá elecciones en el Estado de México; y se jugará su futuro político.

Quiere, vía la aplanadora,
el copetón gobernante,
mucho contante y sonante
para la televisora.
Si la carreta se atora,
se ha de aceitar con dinero.
Interés electorero,
es lo que mueve al priísta.
Sueña con una autopista,
este tricolor ulero.

Hasta ahora, aunque traten de negarlo, la bancada del PRI no ha permitido las elecciones de los consejeros que el IFE requiere, por la salida de 3 de sus integrantes. PAN y PRD han soportado y sorteado los embates de los tricolores, como debe ser. Pero esto puede durar poco. Se avecina el reparto de los dineros –unos 100 mil millones de pesos–, y en ese terreno los priístas son expertos, a la hora hacer manita de puerco. El ambiente rumbo al 2012 comienza anublarse.

Como siempre en el priísmo,
quieren la mejor tajada;
y aún no sacan la espada,
filosa del chantajismo.
De nuevo el gatopardismo,
se avizora la tormenta.
No poca gente comenta:
consejeros empriízados,
serían los dados cargados,
y su elección una afrenta.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++

MOSAICO
Viernes, 12.11.2010, 05:31pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 11 de Noviembre.- ESO QUE NI QUÉ, don Tarsicio se echaba sus latinajos y era dado a citar autores de la literatura clásica. Era pues por esto, es de colegirse, hombre de lectura. Como empresario y como hombre de preferencias políticas, desde luego, debió estar sujeto a críticas, a enfoques diversos en su actuar, como toda persona de relieve en la comunidad. Recibió hace pocos años la Presea “José María Cavadas”, instituida por el ayuntamiento piedadense. Era genuino parroquiano y sea por afición o por la facilidad de su vecindad con los cafés del centro, los frecuentaba, al igual que su hermano don Otoniel (+). Allí tuve la oportunidad de escuchar algunos de sus “latinajos” y algunas de sus citas, comunicativo como era, como a mí me parecía. DON TARSICIO BRIBIESCA Tavares, reunió en el templo de El Señor de la Piedad, a muchos paisanos, en misa presidida por el párroco don Jesús Alcázar y el presbítero piedadense don Rafael García. De la homilía del padre Jesús, extraigo lo siguiente: “…Promotor de la porcicultura, él también se preocupó por la proyección educativa de su pueblo. Hoy estamos celebrando la Eucaristía en su memoria, una memoria fresca, una memoria fresca que quedará consciente, presente, en la mente y en el corazón de todos los que tuvimos la dicha de tratarlo. Pero más allá de esta personalidad notable, se encerraba un espíritu humilde, un espíritu que sabía convivir con grandes y pequeños, un espíritu entregado a Dios, que supo ver la vida con realismo, con objetividad y también con mucho entusiasmo. La sabiduría consiste no en los muchos aprendizajes académicos, la sabiduría de una persona consiste en saborear la vida tal y como el Señor Dios, el creador, la va presentando. El sabio es aquel que vive con plenitud, que sabe interpretar los signos de los tiempos, que sabe aquilatar a las personas, juzgar los acontecimientos y de todo sacar provecho”. ALUMNOS DEL INSTITUTO Tecnológico de La Piedad, montaron estos días una curiosa (curiosa por original) exposición pedagógica, para estudiantes y público en general, para enseñarnos cómo, en estos momentos, todos podemos contribuir a sanear nuestro medio ambiente. La muestra estará expuesta al público hasta el viernes, en la explanada de la plaza principal. Ahora resulta que nuestra casa, la grandota, es ya La Tierra y en eso coincidió la licenciada Lourdes González Ayala, funcionaria del área administrativa del Tecnológico. EL CÓLERA, AZOTE “epidemiológico”, debe ser difícil de atacar, pero es posible hacerlo, como debe ser en el caso del sufrido pueblo de Haití. La solidaridad internacional, de nuevo, pues. Pero la otra cólera, el enojo descontrolado, la violencia aterradora (no el coraje reivindicador, el que denuncia o corrige “entuertos”), es más difícil de erradicar y de seguro se logrará, aunque tarden generaciones. Es, pues, cosa de toda una civilización o de algo más. Y en el mundo académico se debaten, entre muchas, algunas de sus causas y el remedio va para largo, pero vendrá. Así, en una entrevista al recientemente fallecido estudioso Raimon Panikkar (www.raimonpanikkar.org), sacerdote que conocía muy bien a Occidente y a Oriente, dice: “Todo empezó porque en la escuela de Descartes los dominicos le decían una cosa y los jesuitas, otra. Como los dos tenían autoridad, no se fio de nadie. Se metió en sí mismo y buscaba la certeza, concluyendo con el cogito ergo sum (pienso luego existo) famoso. Sólo las ideas claras y distintas le dan certeza confundiéndola con la verdad. Y eso influenció la intelectualidad del mundo: de la preocupación por la certeza hemos pasado a la obsesión por la seguridad”… Cosa cultural pues, y para que bajen al hombre común esas críticas y se hagan acción cambiando todo, todo lo que ya no funciona, va a tardar. Pero algo y mucho, se hace, en todas partes y en todos los niveles, todos los días. O como decía mi hermano Roque: algo es algo, dijo el diablo y se llevó a san Miguel (el que lo agarró de la cola y lo lanzó a la Tierra, je je). EN LOS ALTOS NIVELES, también se trabaja, aunque no se crea. El Presidente Felipe Calderón acaba de afirmar en Seúl, en la Mesa de Trabajo sobre Crecimiento Verde, de la cumbre de los 20, que: “Primero. Hay abundante evidencia científica sobre los crecientes niveles de CO2 en el mundo. Los últimos 150 años, las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado más de 50 por ciento, el nivel más alto jamás registrado. Segundo. Existe suficiente evidencia de que la temperatura del planeta ha aumentado. Por tanto, el calentamiento global realmente está sucediendo. En sólo 30 años la temperatura de nuestro planeta ha aumentado casi un Grado Celsius en promedio. Tercero. El panel Internacional de Cambio Climático ha demostrado que hay una correlación clave entre las crecientes concentraciones de CO2 y el aumento en la temperatura”. Esto y más, se abordará de nuevo en la COP 16, en Cancún, próximamente. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: aquel individuo se quedó desconcertado cuando el de la voz le dijo, algo así, como: “Pendejo, por qué hiciste eso”. El individuo no negó que había cometido muchas pendejadas, pero no le agarró la hebra a cuál se refería el de la voz. Pero luego pensó que también el Homo Sapiens (demens) había cometido pendejadas y en esas estaba, ahora, corrigiéndolas, je je. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++

V E N T A N A S (Suplemento cultural)
Pierde peso comiendo tus alimentos preferidos
Viernes, 29.10.2010, 05:48pm (GMT-5)
Si tú te has propuesto la tarea de perder esos kilos que tienes de más, para lograr un peso saludable, es probable que te preguntes: ¿puedo disfrutar de mis alimentos preferidos si me someto a una dieta para adelgazar? Te invitamos a continuar leyendo para encontrar la respuesta.

Para ciertas personas, algunos alimentos son una tentación difícil de resistir. Los comen todos los días, como si fuera un ritual. Hay quienes se inclinan por los postres o los chocolates, o bien, hay quien si no incluye carne, arroz, frijol o pasta, etc., manifiestan no sentirse satisfechos o sentir que no han comido.
Debido a que un aspecto relevante para el control del apetito y la ansiedad por comer lo que más gusta son dos sensaciones que experimentan algunas personas al seguir una dieta para adelgazar, algunas investigaciones científicas han analizado las consecuencias de comer una porción del alimento preferido durante varias semanas consecutivas. Entre los resultados obtenidos señalan que cuando la porción que se ingiere del alimento preferido es pequeña, la cantidad no tiene gran trascendencia; el problema surge cuando el alimento preferido se prohíbe y el pensamiento de no poder comerlo siempre que se desea genera ansiedad. Por lo tanto, es posible que poner límites estrictos en la ingesta de los alimentos más deseados pueda ser contraproducente en algunas personas que buscan perder peso, la clave está en comprender que no es necesario recurrir a la privación total, es mejor tener moderación en el consumo de todo tipo de alimentos.

Un grupo de investigadores, de la Universidad de Buffalo (Nueva York), llegó a la conclusión de que incluir una porción moderada del alimento preferido en el plan de alimentación de las personas que quieren bajar de peso les puede servir para reducir la ansiedad por comer más cantidad y conseguir un mejor seguimiento de la dieta.

Podemos concluir entonces que la clave de un plan de alimentación para perder peso o para no recuperar los kilos que se han perdido no está en la privación total de uno o varios alimentos y que además es posible incluir los alimentos preferidos, siempre y cuando se consuman las porciones adecuadas de éstos.

(Notidiócesis)
+++++
Hamburguesas ricas
Viernes, 12.11.2010, 08:26pm (GMT-5)

Ingredientes:
300 gramos de carne de res, molida.
50 gramos de jamón, partido en cuadritos.
6 tiras de tocino.
1 cucharada de salsa catsup
1 cebolla tierna, chica, picada
1 huevo crudo
2 cucharadas de pan molido
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de crema
1 cucharada de perejil picadito
Sal, al gusto
Lechuga y ruedas de jitomate grande, para adornar
Manera de prepararse:
Se mezcla la carne con el jamón, la salsa, la cebolla, el huevo, el pan, la mostaza, la crema, el perejil y la sal; que todo quede bien integrado. Se forman las hamburguesas como de 2 centímetros de gruesas, de esta cantidad salen 6; se rodean con el tocino que se les prende con un palillo. Se colocan en un refractario bien untado de aceite y se meten al horno precalentado a 180 ºC, por unos 40 minutos. Se adornan con una rueda de jitomate grande, sazonada con sal y pimienta, ésta se pone sobre cada hamburguesa y por los lados, hojas de lechuga.

+++++

La chía, una semilla olvidada
Viernes, 12.11.2010, 08:20pm (GMT-5)
La chía, salvia nativa o salvia hispánica es una planta que encontró su auge en la época precolombina debido a que constituía uno de los alimentos básicos entre los Mayas y los Aztecas.
Desde entonces, hasta la actualidad, no se sabe mucho acerca de esta semilla ni se consume comúnmente. Pero sus características nutricionales nos incitan a reiniciar su consumo.
La semilla de chía está constituida por un 40% de aceites, alrededor de 20% de proteínas, cuenta con muchos minerales importantes, entre ellos: calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, y no posee colesterol.
Además, se compone de cantidades importantes de fibra dietética, antioxidantes y vitaminas (B3, B2, B1 y vitamina A).
Todos estos aportes ya son valiosos, pero lo más preciado de esta semilla es su alto contenido en ácido

alfa-linolénico (omega 3) cuya presencia le confiere la propiedad de reducir el riesgo cardiovascular, gracias a los efectos que ejerce el ácido omega-3 en el organismo, ya que reduce los niveles de colesterol LDL o “malo”, incrementa el colesterol HDL o “bueno”, colabora en la reducción de los triglicéridos y, además, su alto contenido en fibra ayuda en el control de la glucosa en la sangre y su escaso aporte de sodio convierte a la chía en un alimento muy útil en casos de hipertensión.
De todos los ácidos grasos que componen la chía, el ácido alfalinolénico constituye un 60%, por eso se le considera la fuente más importante de omega-3.
Sumado a esto, la cantidad de ácidos grasos saturados que la componen es mínima y la cantidad de antioxidantes que posee no permite la rápida oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados que tanto valor tienen para nuestra salud.
Pero la chía no sólo ejerce al consumirla un fuerte efecto cardioprotector, sino que, además, evita procesos inflamatorios, previene el desarrollo de cáncer, evita el estreñimiento y contiene muy pocas calorías por porción.
Estas semillas pueden utilizarse como si fuera una legumbre (con previo remojo) o como cualquier otra semilla conocida hasta el momento.
Este tipo de alimentos que no se utilizan ampliamente, son de gran valor nutricional y de poco valor económico, por eso es bueno que sepamos descubrir algunos recursos olvidados que nos permitan lograr una alimentación saludable y prevenir enfermedades a un bajo costo y con facilidad. (Notidiócesis)

+++++

Hablando de medios La radio y televisión comunitarias
Viernes, 12.11.2010, 08:18pm (GMT-5)
Aleida Calleja es representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. El pasado miércoles 3 de noviembre publicó en el periódico El Universal un artículo con el nombre que da título a esta colaboración. En su texto, Aleida hace referencia a una “histórica visita” de dos Relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos a nuestro país, que hablaron con múltiples actores de la sociedad civil, medios, autoridades gubernamentales, periodistas y organismos autónomos, de la agenda acerca de la libertad de expresión que está pendiente en México.
Los temas incluyeron los asesinatos y ataques a periodistas y medios de comunicación, pero también el referente a la pluralidad y diversidad en la radiodifusión, “pues sigue existiendo una alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación en unas cuantas manos”; lo cual, afirmaron, “pone en riesgo la viabilidad democrática del país”. Al respecto, además, instaron al Ejecutivo y al Congreso acciones concretas para desconcentrar el sector y a generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de la población.
Las principales frecuencias radiofónicas están en manos de los principales grupos políticos y económicos del país, y el Estado se muestra débil al sucumbir a las presiones de esos grupos. “El resultado es una política de exclusión que priva a nuestra sociedad de conocer necesidades y propuestas de quienes no han tenido la oportunidad de acceder, en igualdad de condiciones, al debate democrático en los medios. Su consecuencia es la supresión de voces diversas, semejante al efecto que produce la censura: el silencio”.
Silencio que se manifiesta también en la exclusión en que se ha mantenido a la radiodifusión comunitaria al negar su existencia en la Ley de Radio y Televisión y al imponerles procedimientos administrativos para acceder a las frecuencias que rebasan en mucho las capacidades de las comunidades y de los grupos ciudadanos.
Según el artículo de Aleida Calleja, la propia Secretaría de Gobernación reconoció, ante los relatores, que en el país está pendiente la aplicación de un marco jurídico que incluya expresiones como las radios comunitarias y “queda pendiente saber si el gobierno federal hará acciones concretas y les dote de certeza jurídica basada en las mejores prácticas, sin ceder a las presiones de grupos que aspiran se aplique lo que se le denomina las tres P’s: que sean pobres, pocas y pequeñas”.
Según Aleida, algunos legisladores han manifestado la necesidad de incluir en el próximo periodo de sesiones una nueva normativa en radio, televisión y telecomunicaciones, y se pregunta: ¿serán tomada la radiodifusión comunitaria?, y luego concluye: “Veremos si el legislativo tiene la capacidad para no doblegarse a las presiones para no sólo proponer, sino aprobar una ley que democratice el concentrado modelo mediático actual. Veremos si el Ejecutivo muestra esa misma capacidad”.
Dudando que así sea, “pues la historia reciente nos muestra lo contrario”, termina preguntándose la representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias: “¿Qué se esperaría respecto al sector comunitario en un nuevo marco legal de radiodifusión?”, y ella misma contesta: “Uno preciso y razonable que reconozca las características especiales de la radiodifusión comunitaria y que contenga procedimientos claros, sencillos y equitativos para la obtención de frecuencias, y no imponga límites discriminatorios en su financiamiento y alcance. Una reserva de frecuencias que logre equilibrar las asimetrías entre el sector comunitario, público y comercial, que permita la diversidad de voces, la pluralidad informativa, piedras angulares de cualquier democracia”.
Y finalmente: “Mirando hacia el futuro a lo que se aspira es una visión de Estado que garantice la libertad de expresión, a un proceso de digitalización como oportunidad para nuevos actores para un debate público plural, no este proceso desaseado, opaco, que hemos visto con el decreto presidencial de transición a la televisión digital, que afirma aportará a la pluralidad pero no dice cómo ni cuándo. Mucho bombo para el apagón analógico y transitar a la televisión digital, pero como diría el clásico: ¿y la pluralidad a’pá?”
(Contactos para comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx; @jaimeramosmdez (en Twitter); el blog: jaimeramosmendez@blogspot.com y en facebook/jaimeramosmendez).

Jaime Ramos Méndez

+++++

Dios no es el enemigo del hombre
Viernes, 12.11.2010, 08:15pm (GMT-5)
El Santo Padre ha demostrado —una vez más— que no tiene miedo a proclamar la verdad en un continente que está haciendo todo lo posible por erradicar a Dios de su vida. El sábado pasado, desde Santiago de Compostela, en España, invitó a Europa a “edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica del hombre, desde la libertad que respeta esa verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos”. En medio del escándalo que levantaron algunos grupos “come curas” autodenominados liberales que auguraban un fracaso rotundo a su visita, el Papa se mostró relajado, seguro y, con voz clara —como sus ideas—, habló de la importancia de construir “una España y una Europa no sólo preocupadas de las necesidades materiales de los hombres, sino también de las morales y sociales, de las espirituales y religiosas”.
Con la humildad e inteligencia que lo caracterizan, animó a los españoles a no avergonzarse de su fe y seguir el ejemplo de “grandes santos, fundadores y poetas”. Desde el inicio de su pontificado, Benedicto XVI expresó su preocupación por el aberrante secularismo y anticlericalismo que se quiere imponer en el otrora continente cristiano. Y así, como un coherente evangelizador que une los hechos a las palabras dijo: “Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España”. Ya desde la rueda de prensa concedida a los periodistas que le acompañaban en el vuelo rumbo a Santiago de Compostela, el Santo Padre se posicionó claramente en lo que serían los contenidos centrales de su mensaje: la denuncia del secularismo absurdo y la defensa de la vida y la familia.
En sus respuestas a las preguntas que le hicieron los periodistas a través del jesuita Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, observamos a un pastor firme y decidido que no tiene miedo a denunciar y a hablar con la verdad. Baste citar un ejemplo: cuando el Padre Lombardi preguntó: “En estos meses emprende su camino el nuevo dicasterio para la nueva evangelización. Y muchos se preguntan si precisamente España, con el desarrollo de la secularización y de la disminución de la práctica religiosa, es uno de los países en los que usted pensó como objetivo para este nuevo dicasterio o incluso como objetivo principal…”. La respuesta del Santo Padre fue directa: “Con este dicasterio he pensando en el mundo entero porque la novedad del pensamiento, la dificultad de pensar en los conceptos de la Escritura, de la Teología, es universal, pero se da un punto central en el mundo occidental, con su secularismo, su laicidad y la continuidad de la fe que debe renovarse para ser la fe de hoy y para responder al desafío de la laicidad”.
Aun cuando el fenómeno, manipulado por algunos políticos, está extendido en toda Europa, Benedicto XVI reconoció: “Y esto vale también de manera fuerte para España. España era siempre, por una parte, un país originario de la fe. Pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna ocurrió sobre todo gracias a España. Figuras como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa y San Juan de Ávila, son figuras que han renovado el catolicismo y conformado la fisonomía del catolicismo moderno. Pero también es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como lo vimos precisamente en los años treinta, y esta disputa, más aún, este enfrentamiento entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy nuevamente en España: por eso, para el futuro de la fe y del encuentro —¡no el desencuentro!, sino encuentro— entre fe y laicidad, tiene un foco central también en la cultura española. En este sentido, he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo también en España”.
Su Santidad manifestó que el objetivo de su viaje era múltiple: “Yo diría que este viaje tiene dos temas: el tema de la peregrinación, estar en camino, y el tema de la belleza, la expresión de la verdad en la belleza, la continuidad entre tradición y renovación. Yo pienso que estos dos temas del viaje son también un mensaje: estar en camino, no perder el camino de la fe, buscar la belleza de la fe, la novedad y la tradición de la fe que sabe expresarse y sabe encontrarse con la belleza moderna, con el mundo de hoy”. Así, pues, contra todos los pronósticos de fracaso y como ha sucedido en sus recientes viajes, el Papa ha demostrado un valor a toda prueba y un amor a la verdad al defender el valor perenne de la familia, la fidelidad, la vida y el único matrimonio entre un hombre y una mujer. Ya pueden seguir especulando los enemigos de la Iglesia, que mientras el Señor le dé salud y fuerzas a este Papa, seguirá animándonos a no tener miedo y a proclamar abiertamente y sin vergüenza nuestra fe.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J

++++
Arquitectura y urbanismo regionales La conservación del patrimonio en México
Viernes, 12.11.2010, 07:57pm (GMT-5)
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
La historia de la conservación del patrimonio a nivel nacional fue otro de los temas abordados por el Dr. Igor Cerda Farías en el diplomado en APRECIACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO ZAMORANO, organizado por esta escuela de Arquitectura, quien al respecto expuso:
La conservación de lo que hoy entendemos como patrimonio cultural no es un fenómeno nuevo ni mucho menos. Acciones tendientes a conservar los vestigios materiales de los “ancestros” han sido frecuentes en todas las culturas, en todos los tiempos, y por muy diversos motivos. Sin extendernos demasiado y particularizando en nuestra sociedad occidental, podemos decir que la conservación de los vestigios del pasado como una actividad de recuperación de la memoria se remonta al renacimiento, cuando se convirtió en algo esencial el recuperar y conservar los elementos culturales del periodo griego y romano clásicos.
En México durante la época colonial la conservación del patrimonio fue de la mano también de este interés de los anticuarios, aunque al final de este periodo con el surgimiento de una identidad “criolla” se empezó a gestar un sentimiento de identidad nacional basado en la identificación con las culturas nativas de América y la procuración de la protección de sus testimonios culturales del pasado.
En esta época y labor podemos destacar a Antonio de León y Gama (1735-1802), quien cuando en 1790 se descubrió la piedra del sol (el mal llamado “calendario azteca”) y la Coatlicue, escribió y publicó un ensayo titulado “Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México, se hallaron en ella el año de 1790”.
El primer intento formal, ya del México independiente, por proteger y conservar los vestigios culturales del patrimonio nacional fue el decreto emitido por el primer presidente del México independiente Gral. Guadalupe Victoria para crear en 1825 el primer Museo Nacional Mexicano, utilizando para ello las colecciones de antigüedades que le

habían sido decomisadas a Lorenzo Boturini, un viajero italiano que había sido contratado por la corona española para adquirir todo tipo de piezas arqueológicas, artísticas, códices, lienzos y rarezas extraordinarias.
Durante todo el siglo XIX, la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, se inscribió en el quehacer educativo del gobierno de la República, encargándose los diferentes ministerios y la secretaría de educación de la tarea de velar por la conservación del patrimonio nacional.
Fue hasta el siglo XX, y como producto de la revolución de 1910, que la cuestión del patrimonio cultural nacional fue incorporada a nivel constitucional. Así, la Constitución de 1917, si bien no incluyó ningún artículo específico al respecto, sí manifestó y otorgó facultades al propio Congreso para “legislar sobre monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, cuya conservación sea de interés nacional”. También se facultó al Congreso para establecer todo tipo de entidades culturales como academias de Bellas Artes, Museos, etc.
En 1930 se promulgó la “Ley Sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales”, con la cual se daban los primeros pasos concretos para proteger el patrimonio de la nación.
En el año de 1934, bajo la presidencia del General Abelardo Rodríguez, es promulgada la “Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos, Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural”, que abrogaba la legislación de 1930.
En 1939, bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Si bien de carácter normativa, esta institución sería la encargada de velar por conservar el patrimonio de la nación, lo que al fin daba una estabilidad no sólo jurídica sino también administrativa a la siempre inacabada tarea de conservar y restaurar el patrimonio de la nación.
En 1970, se publica la “Ley Federal del Patrimonio Cultural de la Nación”, cuya aplicación generaría controversias en el seno de los intelectuales nacionales y por ello su vida sería efímera.
En 1972, se creó una nueva ley en esta materia, la “Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, que entró en vigor el 6 de mayo de ese año.
En 1975, se expidió el “Reglamento de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos” con el fin de que la Ley federal tuviera más herramientas para cumplimentar sus labores y responsabilidades.
El sólo hecho de que ahora el patrimonio de un país este normado no sólo por las leyes internas sino que también deba cumplir con los acuerdos derivados de Instituciones internacionales como la UNESCO, el ICOMOS o el ICOM hace que el patrimonio se vuelva un ente de interés mundial, transformando sus valores locales hacia unos más amplios de carácter universal. Ello ha llevado a que cada vez más las instituciones oficiales, los gobiernos locales, la sociedad civil, se interesen en incorporar al patrimonio cultural mundial el propio patrimonio local. Por ejemplo, al 2010, México suma 31 bienes reconocidos: 25 sitios Culturales, 4 sitios Naturales y 1 Itinerario Cultural, con lo que se consolida como el país de América Latina con mayor cantidad de bienes inscritos en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Universalizar el patrimonio local es una forma de escapar de los estrechos límites que marca una región, comprendiendo que los valores locales son también parte de los valores mundiales que soportan nuestra cultura. Es inscribir nuestra patrimonio en un contexto cultural más amplio es una forma de entendernos y entender a los otros, valorando nuestras originalidades y reconociendo las de los otros en un mismo horizonte cultural. Bajo todos estos conceptos se rige el patrimonio urbano-arquitectónico histórico zamorano, por lo que merece ser valorado, respetado y conservado.

+++++
Antonio Alatorre (1922-2010)
Viernes, 12.11.2010, 07:47pm (GMT-5)
Un enamorado del español, de Sor Juana y de los autores clásicos
Selección de Susana Calderón

Autor de un libro emblemático para la cultura, Los 1001 años de la lengua española, falleció el pasado día 21 de octubre, en la ciudad de Médico, en donde vivía, a consecuencia de su edad avanzada y un enfisema pulmonar.
Filósofo, escritor, crítico literario, traductor, ensayista y académico, Antonio Alatorre Chávez es recordado como un hombre directo, con gran sentido del humor, amigo de polémicas, maestro de generaciones, un traductor que enmendaba la plana a los autores, amante de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, humanista y figura medular de la cultura y la vida literaria de México.
Pianista y aficionado a la jardinería y la pintura, Alatorre nació en Autlán, Jalisco, en 1922; cursó la secundaria en un Colegio religioso donde aprendió griego, latín, francés e inglés, lenguas que habrían de ser determinantes en su obra. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara; Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y Filología en el Colegio de México. Con Juan Rulfo y Juan José Arreola, en Guadalajara, publicó la revista Pan.
Reconocía como a sus grandes maestros a Arreola y a Raymundo Lida; y con ambos comparte el enamoramiento por el Lenguaje. Por invitación de Daniel Cosío Villegas entró a trabajar al Fondo de Cultura Económica, en 1946, Institución en donde estuvo dos años.
Su herencia es muy rica. Hay un legado suyo manifiesto y otro no: el invisible tiene que ver con su quehacer como maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en El Colegio de México; era un humanista en el sentido literal de la palabra: sabía griego y latín, dominaba los textos bíblicos y el universo de la cultura clásica. No dejó nunca de frecuentar a los clásicos y lo más granado de la expresión literaria en diversos idiomas, no sólo los romances. Fue un gran traductor de obras seminales. La parte más visible es haber sido autor de un libro que no sólo es la biografía de la lengua española sino que es un libro emblemático de la cultura mexicana y desde un cierto punto de vista de la latinoamericana: Los 1001 años de la Lengua española.
Desde 1951, Alatorre fue profesor investigador de El Colegio de México; entre 1953 y 1972, en esa institución del Centro de Estudios filológicos que posteriormente se llamó Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, en ese centro dirigió y editó la Nueva Revista de Filología Hispánica.
En 1990 fue nombrado profesor emérito de El Colegio de México. Desde 1981 era miembro de El Colegio Nacional, desde 2001 miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre otros muchos premios y reconocimientos obtuvo en 1998 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.
Su nombre tendrá 1001 o más posteridad y será un referente obligado en el estudio de la Lengua española. Hay un tono de cierta cultura mexicana moderna, la lección básica de llamar al pan pan y al vino vino en la que están Daniel Cosío Villegas y Luis González y González y en algún momento Alfonso Reyes y Carlos Monsiváis. Eso lo tenía Antonio Alatorre: un aproximarse a la verdad y a su transmisión. La voluntad de decir las cosas como son. Las personas que lo conocieron declaran que tuvo una vida plena: tuvo alumnos, alegrías, hizo grandes obras de traducción y dejó una escuela. Ejerció crítica literaria

en diversas revistas y tradujo más de 30 libros del latín, el griego, el francés y el portugués.
La escritora Margo Glantz dijo sobre Alatorre: “Dedicó su vida a la Filología, fue uno de los más importantes humanistas y polígrafos mexicanos, su conocimiento del latín del siglo de oro y de Sor Juana era extraordinario. Hizo posible que escritores tan barrocos como Góngora pudieran ser entendidos de una manera sencilla por sus alumnos. Sus interpretaciones filológicas sobre Sor Juana son piedra de toque para cualquier trabajo sobre ella”.
Por instrucciones suyas no hubo ninguna ceremonia de velación.
Un año triste para las Letras nacionales e iberoamericanas: Carlos Monsiváis, José Saramago, Germán Dehesa, Carlos Montemayor, Tomás Eloy Martínez, Helen Escobedo, Friedrich Katz, grandes plumas que han maravillado a millones con sus textos, dejaron en este 2010 de estar entre nosotros. (El Universal.)
+++++

OPINION DE INTERNAUTAS

Opinion de Internautas del 7 de Nov. 2010
Domingo, 07.11.2010, 06:29pm (GMT-5)
Jole
jolenebyh7@gmail.com
Dallas
I Twittered re your fantastic giveaway

Salome
mailto:Salome4325@gmail.com
In response to: Tradiciones festivas purépechas, vivas Comment from: Salome4325 [Visitor] Very cool, I really liked that. Do you know of somewhere I can see more about it?

MELBA VEGA
cris_:86_27@hotmail.com
In response to: “Casa Vida” de VIFAC cumple un año en esta ciudad. Hola mi esposo y yo queremos adoptar un bebé, qué requisitos se debe de reunir o con quién nos dirigimos para adoptar una bebé.
celina olvera gonzález
olveragc@hotmail.com
In response to: Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte. El artículo es breve pero nos da una idea de la genealogía de los hermanos Méndez Plancarte, pero me parece que el articulista debería citar las fuentes bibliográficas para darle profesionalismo y seriedad a su trabajo de investigación, ello serviría también para que el lector sepa lo entretenido que es investigar sobre un tema, por más sencillo que parezca.

MIQUIZTLI
duartem_m@yahoo.com
Abandono del Campo MIQUIZTLI [duartem_m@yahoo.com], 09:33am Existe también por otra parte la concepción de que aquellas familias que se dedican al trabajo del campo son un eslabón social inferior al resto, puesto que trabajan la tierra y no ruedan las avenidas concurridas de las urbes en un ir y venir del trabajo a su casa. Y es bajo esa concepción que se persuade a los hijos de agricultores o campesinos a estudiar una carrera universitaria que le permita escapar del medio del campo y buscar la utópica vida del profesionista en la ciudad, logrando así que cada generación los centros de estudios mermen su matricula en carreras referentes al conocimiento de la agricultura, ganadería, innovación y tecnificación del campo. Provocando así que también exista cada vez menos población activa que hoy día esté dispuesta a trabajar en el campo.

Martin Viveros
edwin_trevphelp@mail.com
In response to: Octubre mes de Nuestra Señora del Rosario en Apo Comment from: Edwin Trevphelp [Visitor]
Mi nombre es Martín Viveros, y soy de Apo, de hecho estoy trabajando en una página referente a Apo. Me gustaría saber si tienen algún artículo que crean y sea conveniente agregarse a la página.

Mora
rojasmaria12@yahoo.com
hola primo Un saludoo In response to: Octubre mes de Nuestra Señora del Rosario en Apo

alfonso mendez
alfonsomendez@sprint.blackberry.net
In response to: Octubre mes de Nuestra Señora del Rosario en Apo Comment from: alfonso mendez [Visitor] Hola cómo están toda la raza de mi pueblo Apo del Rosario, gracias por las fotos de la fiesta de octubre.

Joaquin Nava
tiradordebesos11@aol.com
Octubre mes de Nuestra Señora del Rosario en Apo saludos a todos quienes van a rezar el Rosario a la virgen milagrosa desde Coameo grande cada año quienes han podido ir siempre van es muy bonito estar ahí frente a la virgen yo agradezco a Dios y a la virgen que me dan vida y fuerza para ir cada vez que pueda, saludos a todos y que lo de esta página sea para todos, saludos a la familia Nava mis hijos Mayra, Liliana y Joaquín desde USA.

Lannie
lannievamx@gmail.com
USA
In response to: “Convivium Gourmet”, en el marco de la Feria del Queso Cotija Comment from: term life insurance rates [Visitor] Such a good article, caught my sympathy! I really fondness the matter to you shared. Thank you pro rearrangement.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: