GUIA Síntesis Regional Informativa, 7–XI–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 7—XI—010
(Tomado de GUIA Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,025, 7 de
Noviembre de 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Promueven la cultura de la vida: XVII Reunión Diocesana de Pastoral Juvenil en Nahuatzen
Domingo, 07.11.2010, 12:53am (GMT-5)
NAHUATZEN. Más de 7 mil jóvenes provenientes de 138 parroquias que forman las 12 Vicarías de la Diócesis de Zamora tomaron parte el domingo pasado en la XVII Reunión Diocesana de la Pastoral Juvenil convocada por la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil.

La Reunión se llevó a cabo en un ambiente en el que se pasó de la algarabía y la típica alegría juvenil y de la alegría a la reflexión y a la oración e incluso al pesar, como al recordar a jóvenes sahuayenses que fueron desaparecidos en territorio colimense cuando se disponían a disfrutar de un periodo de vacaciones.

Sin duda la Reunión resultó para todos los asistentes una experiencia inolvidable, tanto para los organizadores como para los anfitriones y para todos los visitantes.

En medio de un ambiente de violencia, de drogadicción, de inseguridad y de desdén por la vida, la Reunión fue como un oasis que permite pensar no solamente que no todos los jóvenes están inmersos en ese ambiente de descomposición del tejido social sino que hay miles y miles de jóvenes que promueven la cultura de la vida y que en ellos está la esperanza de la salvación de la sociedad.

Fue una jornada que inició a temprana hora y que terminó en la penumbra y en un ambiente de fiesta y de convivencia en el que los anfitriones de Nahuatzen ofrecieron una muestra de su tradicional hospitalidad pero también de su cultura y de sus tradiciones expresadas en la música, las danzas y sus atuendos.

La reunión inició a las 11:00 horas en la plaza de toros Virgen del Cortijo luego de una procesión por las calles de la población y concluyó alrededor de las 19:00 horas con un festival ofrecido por los anfitriones a los visitantes.

En forma paralela se montó en torno al ruedo la ya tradicional Expo Vocacional en la que participaron, entre otros, Operarios y Misioneras del Sagrado Corazón; Operarias de la Sagrada Familia; Misioneras de Jesús Sacerdote; Hijas del Espíritu Santo; Religiosas Franciscanas de Ntra Sra. del Refugio; Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo; Maestras Pías de la Dolorosa; Misioneros de la Sagrada Familia; Seminario Diocesano de Zamora; Instituto Pax Christi; Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana y Misioneros Combonianos.

A las 11:00 horas prácticamente todo el tendido de la plaza de toros estaba repleto de jóvenes identificados por colores diferentes según la vicaría, destacando la presencia de los de las vicarías Jiquilpan-Sahuayo, La Sierra, Uruapan, Yurécuaro y Zamora, seguidos por otras como la de Los Reyes-Cotija y San José de Gracia.

Pero también allí estaban los jóvenes de las parroquias de las vicarías de Purépero, San Pedro Caro, Jacona, Tangancícuaro y Ecuandureo con contingentes notables. Los anfitriones tuvieron un lugar en el interior del ruedo de la plaza de toros.

A las 11:00 horas entró la imagen de San Luis Rey, patrono de la parroquia de Nahuatzen, cargada en andas por los cargueros.

Enseguida, cargada por jóvenes de esta parroquia, entró al ruedo la Cruz Misionera de los Jóvenes que regresó a Nahuatzen después de que durante un año recorrió cada una de las parroquias, cada una de las capillas y cada uno de los barrios de la extensa y peculiar vicaría de La Sierra.

Fue el Pbro. Armando Estrada Vivas, coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, quien dio la bienvenida a los inquietos jóvenes y después los anfitriones recorrieron el ruedo con la Cruz Misionera de los Jóvenes.

El Pbro. Estrada Vivas señaló que los jóvenes estuvieron en el evento movidos por la fe, por el amor y para unirse a través del canto, de la oración y de la alegría en torno al Sr. Obispo.

Luego el Sr. Cura Francisco Martínez Gracián, párroco de la sede del evento, dio un mensaje en el que se refirió a la Meseta Purépecha.

En ese marco señaló que hay jóvenes que se sienten tan orgullosos y se creen el centro del universo pero que eso no es cierto, que todos somos iguales y que todos venimos del mismo Padre creador que nos creó a su imagen y semejanza.

Que por consiguiente cuando a un joven, por ejemplo, llega una persona para seducirla e invitarla a drogarse o a sumarse al crimen organizado, lo primero que deben hacer es mentarle la madre.

Otra idea que manejó es que la juventud allí presente no tiene permiso de pertenecer al club de los Ninis; es decir al club de los que ni estudian ni trabajan, porque un joven hecho a imagen y semejanza de Dios es consciente de que tiene una gran dignidad.

También dijo a los jóvenes que Dios nos hizo para vivir en pareja, en familia y en comunidad y en ese marco señaló que los jóvenes asistieron a la Reunión y conocieron una comunidad en la que el primer valor es la cultura, lo que incluye el respeto al medio ambiente y lo que lo rodea.

También afirmó que no hay una cultura superior a otra desde la perspectiva cristiana porque todos somos iguales ante Dios, aunque diferentes.

Que un elemento propio de la cultura purépecha es su idioma y que el idioma es la ventana de una cultura; idioma purépecha que, agregó, le parece el más hermoso y no se parece a ningún otro. En ese marco señaló que nadie puede llamarse purépecha si no habla esa lengua.

Otro de los valores de los purépecha es, dijo, el territorio, pues un pueblo que no tiene territorio realmente no existe. Los purépecha tienen su territorio, añadió, a pesar de que hace poco más de 500 años fueron víctimas del robo, del despojo y del etnocidio por parte de los conquistadores que a sangre y fuego y sin compasión impusieron costumbres, lengua y religión.

Otro valor de los purépecha es, dijo el P. Martínez, la solidaridad y, desde luego, el valor primordial entre los purépecha es la vida humana.

En ese marco se refirió al secuestro y desaparición reciente de 7 jóvenes sahuayenses en Colima y pidió a los participantes en el Encuentro manifestar su rechazo a ese crimen así como al gobierno del Estado que no ha hecho nada por el esclarecimiento de los hechos.

Pidió guardar medio minuto de silencio y rezar el Padre Nuestro por esos jóvenes desaparecidos para que sean recuperados y para que no se repitan esos hechos.

Luego retomó el tema de los valores purépecha y dijo que éstos no hay que buscarlos fuera sino que están aquí en las regiones de La Sierra, La Cañada, La Meseta y el Lago y están representadas en la bandera Purépecha que durante la Reunión permaneció en el escenario.

Señaló también el valor de la unidad y parodiando una frase de la lucha social señaló que la juventud unida jamás será vencida por el crimen, por las drogas, por el alcohol, por las sectas o por la flojera y que será capaz de adquirir los valores purépecha: la solidaridad, el territorio, las creencias.

También se refirió al valor purépecha de la autoridad. Señaló que entre los purépecha la autoridad ni se compra ni se vende y solamente tiene autoridad el que sirve a los demás.

Luego se refirió a la importancia que ese día tuvo para los más de 7 mil jóvenes asistentes al Encuentro. Que ese día tuvo sentido más allá de una gran ceremonia por el trabajo y la preparación de los jóvenes que implicó en sus parroquias.

Que la reunión no tendrá sentido ni consecuencias si los asistentes no se convierten en levadura real pues de lo contrario esa reunión resultaría inútil y una llamarada de petate.

Afirmó que la Reunión es un parteaguas, un antes y un después y que los jóvenes deben asumir el compromiso de convertirse en verdaderos apóstoles de Jesús.

Alrededor de las 13:00 horas se tuvo una Hora Santa con el Santísimo expuesto en tanto que varios sacerdotes se colocaron en diversos puntos del ruedo para confesar a los jóvenes que quisieran hacerlo. Más tarde se sumó el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro.

Como parte de la Hora Santa se desarrolló una obra de teatro referente a las drogas, cómo alejarse de ellas y cómo acercarse a Jesús.

También como parte de la Hora Santa se rezó la Oración por las Vocaciones primero en purépecha y luego en castellano, para concluir ese momento con la bendición con el Santísimo.

En medio de la algarabía y un entusiasmo que cimbró todo el escenario, los jóvenes recibieron al Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez que en el estrado no ocultaba su alegría y su satisfacción ante la multitud.

El Sr. Obispo comenzó su saludo con una felicitación adelantada a todos los jóvenes en virtud de que, dijo, al día siguiente se celebró la fiesta de Todos los Santos y como todos estamos llamados a ser santos, pues había que celebrarlo.

Luego desde el mismo lugar y por parte de los organizadores se le reviró la felicitación pues se recordó que unos días antes el Sr. Obispo cumplió años. La multitud le cantó las mañanitas y luego una prolongada ovación se escuchó no solamente en la plaza de toros sino en gran parte del pueblo.

En ese contexto el Sr. Obispo señaló las condiciones para ser santo. Ser santo significa sentir el amor con la mayor perfección y querer a quienes nos quieren y a quienes no nos quieren.

Después del breve saludo del Sr. Obispo siguió un periodo de animación durante el que, bajo la conducción de jóvenes animadores, la multitud expresó muestras de alegría. Se hizo, imponente, la ola y, bajo la dirección de un grupo musical de animación de Sahuayo, se entonaron cantos de alabanzas a Dios.

Llegó la hora de la comida. El P. Jesús Barragán Bueno, de la Pastoral Juvenil de las Vicaría la Sierra, bendijo los alimentos. Parte de los asistentes llevaron sus propios alimentos pero de todas maneras la generosa comunidad de Nahuatzen preparó alimentos para unas 2 mil personas. Quedaron pollo con mole, sopa de arroz y corundas.

LENTO PARA ENOJARSE Y RAPIDO PARA PERDONAR

Después de la comida, poco después de las 15:00 horas, se celebró la Eucaristía. Celebró el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro acompañado por una docena de sacerdotes.

Durante la homilía el Sr. Obispo dijo sentirse contento y agradecido por estar en ese espacio de la sierra, en el que se manifestó no solamente el ambiente festivo sino también su cultura, sus costumbres, sus ofrendas. “Hoy el Señor nos habla y espera una respuesta”.

En ese marco señaló el Sr. Obispo que todos queremos lo que hacemos pues de otra manera cambiaríamos de oficio y que por ello Dios ama la obra de sus manos y no sería capaz de regresar a la nada a sus criaturas.

Y en referencia a las lecturas de la misa y el Evangelio, dijo que qué bueno que tenemos como padre a un Dios muy disimulado que aparenta no ver nuestras fallas y pecados para darnos tiempo de cambiar. Dios, dijo, es lento para enojarse y rápido para perdonar.

Señaló que igualmente los humanos debemos ser como Dios, lentos para enojarnos y rápidos para perdonar. Que hay que contar hasta 10 antes de enojarse aunque, reconoció, a veces hay que contar hasta mil porque cuesta mucho trabajo perdonar.

En ese marco se refirió al pasaje evangélico de Saqueo el abusivo recaudador de impuestos que fue perdonado por Jesús y también se refirió a la anécdota de una mujer de mala conducta llamada “La Güila” que era condenada por la gente. “Somos más crueles que Dios para condenar”, dijo.

A los miles de jóvenes presentes les dijo que si algo les queda de ese Encuentro debe ser el propósito de seguir a Jesús quien atiende a chaparros, gordos, gigantes, feos y blancos.

Con su típico estilo campirano y sencillo, el Sr. Obispo remarcó que Jesús es como el de la canción “Yo soy el Aventurero” que las quiere altas, chaparras, chiquitas, gordas, flacas… Que bueno que Dios agarra parejo para salvarnos a todos”.

Fueron decenas quienes presentaron ofrendas, empezando por los anfitriones que, además de los frutos de la región, presentaron su música, sus danzas y sus toritos.

Los de las demás vicarías de la Diócesis presentaron básicamente productos o artículos propios de su lugar de origen. Así, por ejemplo, los de la vicaría Jiquilpan-Sahuayo presentaron “trancas” de pan y huaraches; los de Yurécuaro, productos del campo como cebollas, chiles y jitomates y desde luego rosarios.

Los de San Pedro, productos del campos como calabazas de castilla; los de Jacona, una hermosa imagen de la Virgen de la Esperanza enmarcada; los de Los Reyes, aguacates, fruta, tostadas de Cotija y zarzamoras; los de Tangancícuaro, pan de diferentes presentaciones; los de Uruapan, aguacates, flores, café La Lucha, charanda y rompope; los de la Sierra, fruta, aguacates, chayotes y un generoso ramillete espiritual, y los de Zamora… nada.

Al final de la misa concelebrada, misma que fue solemnizada por un coro mixto de Tarecuato que cantó en purépecha, los jóvenes de Nahuatzen entregaron a cada concelebrante una réplica pequeña de la Cruz Misionera de los Jóvenes. Lo mismo hicieron con cada uno de los asesores de pastoral de las diferentes vicarías.

LA CRUZ VIAJA A YURECUARO

Momentos realmente emotivos fueron los que se vivieron cuando, en medio de un ambiente difícil de narrar, los jóvenes de Nahuatzen entregaron la Cruz Misionera de los jóvenes de la vicaría de Yurécuaro en donde permanecerá hasta dentro de un año cuando allí se celebre la XVIII Reunión Diocesana. Los jóvenes de Yurécuaro recibieron la cruz en medio de expresiones de júbilo. De inmediato adornaron la cruz con un enorme rosario con cuentas de cristal y dieron la vuelta al ruedo con ella.

Durante el año que esta cruz permanecerá en la vicaría de Yurécuaro visitará cada una de las 12 parroquias, en las que recorrerá cada una de las capillas, cada una de las comunidades, cada una de las colonias y cada uno de los barrios.

Finalmente, la Reunión concluyó en medio de luces, cohetes, algarabía, abrazos, baile y la quema de los tradicionales toritos. Como fin de fiesta la comunidad ofreció un festival con las expresiones de música y danza tradicionales.

Mientras tanto los jóvenes de la vicaría Yurécuaro procedieron a retirarse en caravana para llegar lo menos tarde posible a la parroquia de San Simón con la Cruz Misionera que ya era esperada por una comisión para iniciar su recorrido por la vicaría.
(ASR)
+++++
Música, danzas y canto en Noche Purépecha de Patamban
Domingo, 07.11.2010, 12:41am (GMT-5)

PATAMBAN, Mpio. de Tangancícuaro.- Música, danzas y canto formaron parte del amplio programa de la Noche Purépecha 2010, festival desarrollado en esta comunidad el 30 de octubre en el colegio Victoria, la víspera de la tradicional Fiesta de Cristo Rey.

Organizado por el grupo Flor de Pinabete, integrado por ex cargueros del Año Purépecha, el festival purépecha fue apoyado por el Programa de Fomento al Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el ayuntamiento de Tangancícuaro.
Este evento, que ya se hizo tradicional y que se celebra la víspera de la Fiesta de Cristo Rey, permitió que durante horas los asistentes, buena parte vecinos de Patamban y otra parte visitantes, disfrutaran durante alrededor de 4 horas de las diversas expresiones artísticas de la cultura purépecha.

La interesante y alegre velada comenzó con la primera de 2 presentaciones del Dueto Jarhani, de Arantepacua, que interpretó varias pirecuas de la inspiración de los propios integrantes del dueto y de otros compositores purépecha.
Después los asistentes disfrutaron de la música de la Orquesta “Los Herreros”, una de las mejores orquestas típicas purépecha, que ofreció varias piezas, algunas tradicionales y otras poco conocidas.

La velada continuó con la primera de varias presentaciones del grupo femenil de danza de Uruapan Tzipicua que ofreció varias danzas, la primera de ellas la kanacua, corona u ofrenda que se ofrece en la recepción de personalidades.
Después se tuvo participación del niño Juan Carlos Angel “El Gallito de Arantepacua”, quien acompañado por un dueto de guitarristas interpretó varias pirekuas, sin dejar de bostezar entre una y otra interpretación. Luego se tuvo una segunda presentación del grupo Tzipicua que interpretó una danza dedica a la flor.

Después de esa segunda participación del grupo de danza de Uruapan se presentó un grupo juvenil de danza de Carapan curiosamente también denominado Tzipicua, que interpretó varias danzas. Sus integrantes explicaron que buscan rescatar esas expresiones culturales de su pueblo a fin de que no se pierdan y sigan presentes de una generación a otra. La primera danza que interpretaron, de la creación de Librado Baltazar, se baila el 12 de diciembre. También interpretaron una danza de Ichupio, de la región lacustre, que se baila para tener una buena pesca.

La velada continuó con la participación del grupo Retoño, de la comunidad de Comachuén, que ofreció una recopilación de danzas de la región purépecha de la sierra.

También se tuvo la participación del Dueto Sierra Galván, de Charapan, integrado por marido y mujer, que interpretó varias de las pirekuas con las que se han presentado en importantes y diversos escenarios de diferentes partes del país y del extranjero.
Por cierto que, según anunciaron, acaban de hacer una grabación para el canal de televisión de corte católico María Visión, a propósito de la celebración del Días de Muertos.
Se tuvo también una participación más del grupo de danza de Uruapan en la que escenificó una danza prehispánica dedicada al sol y las estrellas.

Posteriormente se tuvo la presentación de la danza de Los Kúrpites de San Juan Nuevo, sin duda una de las danzas purépecha más hermosas, tal vez la más hermosa, no solamente por la forma cadenciosa como sus integrantes la interpretan: la maringuía, los kúrpites y el tarépeti, sino por su vistoso vestuario rico en colores y con profusión de chaquira y lentejuela; con sus máscaras de madera y sus penachos de escarcha.
La danza de los kúrpites, cuyo origen se disputan San Juan Nuevo y Caltzontzin, se baila en San Juan Nuevo los días 7 y 8 de enero cuando sus integrantes llevan Los Reyes a sus novias pues la danza la integran jóvenes solteros.
En reciprocidad, las novias obsequian al tarépeti y a los kúrpites de la danza el elegante y vistoso delantal que portan adornado con figuras de chaquira y de lentejuela.
De igual manera estuvo representada la comunidad de Tarecuato. La representación de esta comunidad la trajeron los integrantes del trío “El Jilguero y el gorrión”, que con el acompañamiento de guitarras interpretaron varias pirekuas tanto de su propia autoría como de otros autores de la región.
La parte final de la Noche Purépecha, ya cerca de las 10 de la noche, estuvo a cargo de los anfitriones, es decir, de grupos artísticos de Patamban.
Patamban estuvo representada en el festival por el grupo de danza de Los Viejitos Bonitos, danza tradicional de esta comunidad.
Para cerrar con broche de oro la fiesta se tuvo la participación de la Orquesta de Patamban que interpretó varias piezas musicales.
Se trata de una orquesta de reciente creación con la que se trata de rescatar el prestigio que Patamban tuvo en el pasado en el aspecto musical con una orquesta que luego se desintegró.
Cabe señalar que tanto la Noche Purépecha como el Concurso de Alfarería que se celebran previos a la muy conocida Fiesta de Cristo Rey se han convertido en una tradición que fortalece la corriente turística que acude a Patamban a presenciar los mágicos tapetes elaborados a base de aserrín, flores, frutos y follaje silvestre por los que el último domingo de octubre por la tarde pasa la procesión con el Santísimo.
Tradicionalmente el Concurso de Alfarería y la Noche Purépecha se celebran la víspera de la fiesta de Cristo Rey, uno por la mañana y la otra por la noche.
Sin embargo este año, por decisión de la Casa de las Artesanías, el Concurso de Alfarería se adelantó 8 días. (ASR)
+++++

Celebra Michoacán su Fiesta Grande en el Festival Cervantino
Sabado, 06.11.2010, 11:52pm (GMT-5)

GUANAJUATO, Gto.- La más grande delegación de artistas michoacanos llegó el lunes al XXXVIII Festival Internacional Cervantino (FIC) para dar constancia de que la tradición está sujeta a la renovación pero que también se mantiene como una cultura viva, firme y arraigada en las comunidades indígenas de uno de los estados invitados junto a Chihuahua y Querétaro.

En uno de los encuentros más representativos de la gran riqueza y diversidad de la cultura michoacana, la Kuinchekua (Fiesta grande en lengua purépecha) recreó danzas y música de ceremonias religiosas en la vida cotidiana de los pueblos purépecha, náhuatl, otomí y mazahua.

Los 187 portadores de la tradición musical y dancística armaron la Kuinchekua con 17 cuadros diseñados por los investigadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán y la llevaron hasta la edificación del siglo XVIII, la Alhóndiga de Granaditas, que por su trascendencia en los movimientos históricos cobró particular significado al abrir sus puertas a los pueblos originarios de Michoacán en el marco del Bicentenario de la Independencia.

La celebración comenzó con una danza espectacular de la región Lerma-Chapala que representó la fiesta de Santiago Apóstol implantada en Sahuayo por la orden de los sacerdotes franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVI, los Tlahualiles.

El espacio de pluralidad artística en la fiesta cervantina acogió aproximadamente a 5 mil personas que disfrutaron lo mismo del dejo de tristeza y profundidad de los pireris, los Hermanos Dimas, que de la Danza del Pescado que representa la captura del exquisito y escurridizo pescado blanco por parte de los ribereños que salen a navegar en busca de su alimento.

En la parte intermedia del espectáculo que duró 2 horas 30 minutos se vivió el rito y el misticismo ante la Procesión de las Uananchas, donde 4 mujeres se encargaron de llevar a la Virgen del Rosario sobre sus hombros mientras una niña llevó copal a la par de acompañarles los cantos y el sonido de la chirimía, instrumento en peligro de perderse ya que pocas personas en Michoacán lo saben elaborar.

La Kuinchekua estuvo conformada de tres partes: la Bienvenida a la Fiesta con la Banda de Ichán; el Intermedio, sección donde se realizan las procesiones y danzas a la virgen y, finalmente, la Despedida para agradecer los frutos recibidos.

Los asistentes a la Alhóndiga admiraron la Danza de los Moros, baile de influencia árabe, española y purépecha, altamente reconocida en Zacán; la Danza de los Kúrpites (los que se juntan o se reúnen) y la Danza de los Viejitos, quienes portan máscaras que parodian a los españoles de tez blanca, que envejecen más pronto.

Brillaron, asimismo, la presencia de los grupos musicales como Pindékuecha, que gracias a la investigación de su director, Juan Zacarías, y al compromiso de sus jóvenes intérpretes ha logrado rescatar parte del patrimonio inmaterial de la Meseta Purépecha y los ensambles de las dos tierras calientes de Michoacán: la de Apatzingán y la de Huetamo, con sus sones y baile de tabla acompañado por el grupo de arpa Nueva Alma de Apatzingán.

De esta manera Michoacán mostró en su Fiesta Grande, a la que asistieron la directora del Festival Cervantino, Lidia Cacho; Magdalena Ojeda Arana, en representación del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, su diversidad cultural con claros elementos que bien marcan diferencias entre los pobladores de una región y otra pero unificado para brindar en Guanajuato una rica expresión de cultura popular.

Cabe señalar que la Kuinchekua fue un festival de los pueblos indígenas impulsado por el entonces director del Instituto Michoacano de Cultura, Jaime Hernández Díaz, y que durante 3 días en la Casa de la Cultura de Morelia congregaba todas las voces de los pueblos de Michoacán y representaba las danzas que tienen sus orígenes desde la época prehispánica y colonial y que hoy en día permanecen vivos en diversos momentos de la vida de las comunidades: festejos religiosos como la Navidad, el Corpus (fiesta de los oficios), fiestas patronales y rituales religiosos.

La música es un elemento muy importante para el desarrollo de estas manifestaciones como la tradicional banda de viento, encargada de anunciar al pueblo, con sonecitos y abajeños, que la fiesta está por comenzar; las orquestas; los pireris quienes interpretan las poéticas canciones purépecha; la alegre voz y baile que acompañan a la música de arpa y tamborita; los minueteros, cascabeles y sonajas acompañando a las danzas en los festejos religiosos…
(ASR)
+++++
Exposición de fotos de Casasola en Jacona
Domingo, 07.11.2010, 01:59pm (GMT-5)
Un repaso visual a una de las etapas más importantes de la historia de nuestro país nos ofrece la muy interesante exposición fotográfica “Imágenes de la Revolución” del Archivo Casasola montada en los pasillos de la presidencia municipal de Jacona.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público durante todo el mes en el palacio municipal, es posible gracias a la familia Casasola, al interés de la presidencia municipal y a las gestiones realizadas por el regidor Daniel Núñez. Fue inaugurada el pasado miércoles al mediodía.

La exposición contiene fotografías tomadas por Agustín Víctor Casasola entre 1900 y 1938, incluyendo fotos del centenario de la Independencia así como de la Revolución Mexicana y de la Expropiación Petrolera.

Por cierto que Casasola, “El fotógrafo de la Revolución”, falleció apenas unos días después de la Expropiación Petrolera, evento que fue el último que fotografió.

La ceremonia inaugural de la exposición se llevó a cabo en el área de estacionamiento del nuevo palacio municipal. Se contó con la presencia del fotógrafo Adrián Casasola Garza, bisnieto de Agustín Casasola, y de la Sra. Lucía de Casasola, madre de Adrián.

También estuvieron presentes el Mtro. Luis Esteban Murguía, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán y representante del gobierno del Estado, así como el síndico Víctor Padilla. Posteriormente se sumó a la inauguración el presidente municipal José Artemio Castillo Reyes.

También con la del director de la Casa de la Cultura de Jacona, profesor Martín Rodríguez Solórzano; Emilio González, secretario del ayuntamiento de Tangamandapio, y Celia Villanueva, regidora de Educación de Zamora.

De la misma manera se tuvo la asistencia de regidores, funcionarios y empleados de la administración municipal de Jacona y público en general.

Después de que el síndico dio la bienvenida intervino el regidor Daniel Núñez quien agradeció el apoyo del cabildo para hacer posible la exposición en Jacona y señaló que con exposiciones como ésta el ayuntamiento reitera su compromiso como promotor de la cultura.

Se refirió al archivo fotográfico Casasola y la importancia del mismo. Señaló que este archivo nos ofrece la historia gráfica de México y es tan importante que incluso existe una obra de varios tomos que por su amplio contenido puede compararse a la obra México a Través de los Siglos.

Para destacar la importancia de la obra fotográfica también hizo referencia a la emisión por parte del Banco de México de 5 monedas conmemorativas de la Independencia y la Revolución Mexicana en las que se reproducen imágenes tomadas por Casasola como es la Adelita y los revolucionarios montados en la parte delantera de un ferrocarril. Recordó que por esa imagen del ferrocarril la moneda que la tiene fue considerada la más bella del mundo.

En el evento el bisnieto de Agustín V. Casasola proyectó un video sobre la obra de su bisabuelo y explicó que el objetivo de la tarea de la tercera generación de Casasola es que la gente viaje por las fotografías a través del tiempo.

Que la exposición comprende 50 fotografías tomadas en el periodo de 1900 a 1940 y que se incluyen algunas fotografías de un fotógrafo extranjero cuyas obras fueron adquiridas por el Archivo Casasola.

Comentó que es necesario conocer la historia para que no se repitan los errores que se han cometido.

Se refirió al contexto, a las circunstancias y a los problemas en medio de los cuales Casasola llevó a cabo su labor fotográfica. Que técnicamente era una odisea tomar las fotos, sobre todo las tomadas durante la Revolución en el campo de batalla.

Las dificultades empezaban desde el momento mismo de cargar la cámara que pesaba por lo menos 50 kilos, seguían al tomar la foto en medio de las balas de los bandos en lucha y continuaban en el relevado.

La madre del bisnieto de Casasola se refirió a la importancia de la exposición en cuanto a que nos muestra acontecimientos históricos que nos permiten conocer la historia para que aprendamos de ella y para que aprendamos a amar a México.

Que lo más sagrado que tiene un pueblo es su historia pues, añadió, un pueblo que no tiene historia está muerto.

Que la misión de las nuevas generaciones es mantener la unidad y la hermandad por medio de nuestra historia y nuestra cultura. Que la historia nos debe fortalecer y unir.

Adrián Casasola tiene ahora la misión de continuar la labor de su bisabuelo no solamente captando imágenes sino difundiendo la historia expresada en las imágenes captadas por su bisabuelo.

Después del acto se procedió a cortar el listón inaugural de la exposición, mismo que estuvo a cargo del presidente municipal, José Artemio Castillo Reyes y de la Sra. Lucila de Casasola.

AGUSTIN CASASOLA

Agustín Casasola fue uno de los primeros fotógrafos documentalistas de Latinoamérica, atribución conseguida por su actuación como fotógrafo de prensa durante la Revolución Mexicana.

Huérfano de padre a los 6 años, desde muy joven comenzó a trabajar en talleres tipográficos y a los 20 años comenzó a desempeñarse como reportero en distintos periódicos.
Ya como fotógrafo establecido en la ciudad de México fundó en 1903 la Asociación Mexicana de Periodistas y en 1911 la sociedad de fotógrafos de prensa.
En 1894 se convirtió en fotógrafo. Se le acredita el haber fundado la primera agencia mexicana de prensa, la Agencia Fotográfica Mexicana.
En 1900 inició lo que se llamaría el Archivo Casasola: un archivo fotográfico que luego estaría al servicio de la historia de México con más de 400 mil piezas de hechos políticos de relevancia, imágenes de la vida cotidiana, fiestas, actos sociales y religiosos.
Durante la Revolución abrió una agencia de información gráfica en 1912. Su hermano Miguel, sus hijos y nietos formaron parte de dicha agencia. A finales de 1912 se había expandido y cambió su nombre a Agencia Mexicana de Información Fotográfica. La agencia atrajo a más fotógrafos y comenzó a comprar fotografías a agencias extranjeras y fotógrafos aficionados para su posterior venta a los diarios.
Cuando El Imparcial dejó de editarse en 1917, Casasola recuperó los archivos del diario.
Agustín V. Casasola falleció el 30 de marzo de 1948. Días antes había tomado sus última fotografías, correspondientes a la Expropiación Petrolera.

(ASR)
+++++
La LIE de la UPN pone en marcha programa de vinculación
Domingo, 07.11.2010, 01:49pm (GMT-5)
Los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 162 Zamora, pusieron en marcha su Proyecto de Vinculación a la Comunidad 2010.

Durante la inauguración, efectuada el pasado 27 de octubre a las 16:46 en el auditorio de la Unidad, el director de la institución, Dr. Luis Humberto Escobedo Ramírez, anunció que ese que nació como un proyecto de los alumnos de la LIE se institucionaliza y se convierte en un programa de la Unidad 162.

Durante la inauguración del Proyecto de Vinculación 2010, ahora convertido en Programa de Vinculación, la alumna Guadalupe Ramírez dio a conocer una breve reseña histórica de la UPN, de la Unidad 161 de Zamora y de la LIE.

De la misma manera en la propia ceremonia de inauguración se dieron a conocer las características del Proyecto y su nacimiento hace 6 años así como las actividades de vinculación que se desarrollan este año.

Por su parte, el Subdirector Académico, Joaquín López García, se refirió a los diversos programas de vinculación con la comunidad que tienen instituciones como la U de G de Jalisco o la Universidad Michoacana a través de los cuales prestan servicios diversos a la comunidad.

En ese contexto comentó que con la primera generación de la LIE se creó el Proyecto de Vinculación con la Comunidad para ahora institucionalizarse y convertirse dentro de la Unidad 162 Zamora en un programa permanente como parte sustantiva de las prácticas educativas.

Que se trata de que el programa llegue sobre todo a la población más vulnerable en donde la problemática social afecta más las maneras de convivencia civilizada debido a la violencia, la desatención, la drogadicción y la inseguridad, entre otros.

Por otra parte se informó que el programa de vinculación tiene una duración de mes y medio y para los alumnos el objetivo es poner en práctica sus competencias profesionales mediante conferencias, consultorías y talleres.

La meta este año es impartir 6 conferencias magistrales para por lo menos 50 personas por conferencia con la participación de los 24 alumnos del séptimo semestre de futuros LIE. Los alumnos dieron a conocer fechas y temas de las conferencias.

Por su parte, el Dr. Luis Humberto Escobedo Ramírez manifestó su beneplácito por el desarrollo de este programa de vinculación pues, dijo, la vinculación con la sociedad es una de las funciones sustantivas de la institución por la labor misma que desarrollan sus egresados.

Señaló que la vinculación con la comunidad inició como proyecto con Patricia Díaz Caballero y que ahora ese proyecto se convierte en programa permanente de la institución.

Durante su intervención el director de la Unidad 162 de la UPN reconoció la labor de los docentes pero también el trabajo de los alumnos que se han esforzado por mejorar a tal grado el proyecto que ahora se convierte en un programa permanente.

Reconoció también la iniciativa de los alumnos de la séptima generación de llevar por primera vez fuera de la casa de estudios las labores de vinculación.

Añadió que las competencias deben comprender un diagnóstico, llevar, construir y evaluar los proyectos pero que no tienen sentido si no llevan a la mejora de los contextos donde se aplican.

Que el contexto social donde se aplica el programa es altamente complejo pues es donde se ubican las zonas vulnerables como es el caso de las colonias y señaló las dificultades que se tienen que enfrentar para incidir en esos ambientes.

Hizo votos porque la LIE mantenga la vinculación con la comunidad así como la vinculación plena con los estudiantes y con los docentes.

LA UPN

Cabe señalar que a 31 años de existencia la Unidad 162 de la UPN ofrece las licenciaturas en Intervención Educativa plan 2002; en Intervención Educativa en Línea; en Educación Preescolar 2007; en Desarrollo Comunitario; en Educación Plan 94, y en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena.

También ofrece las maestrías en Educación Básica y Educación Básica con Campo en Práctica Docente.

Para cumplir con ese objetivo y debido a su crecimiento además de la sede que se ubica en esta ciudad la Unidad 162 tiene subsedes en El Faro de Bucerías, El Ranchito, Cherán, Jiquilpan, Los Reyes y La Piedad.

En este contexto la LIE surgió como un proyecto generado en el marco de reordenamiento de la oferta educativa de las unidades UPN.

Permite identificar un conjunto importante de problemas socioeducativos a los cuales se propone dar respuesta con la formación de profesionales de la educación capaces de intervenir eficazmente en la atención de los problemas sociales, culturales y educativos.

La LIE retoma el modelo basado en competencias en cuanto a que procura la formación pertinente de un profesional competente que responda a las necesidades planteadas pero que considera la aplicación de la noción de competencia profesional en lugar de la competencia laboral; es decir, la capacidad de intervenir en los problemas socio educativos y psicopedagógicos en contextos diversos.

Esta licenciatura se ofrece a egresados del nivel medio superior, profesores en servicio, profesionistas de otras áreas con habilidades básicas en filosofía, historia, matemáticas y expresión escrita.

Los egresados son profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo con aptitudes para realizar diagnósticos psicoeducativos, de orientación vocacional y laboral; diseñar proyectos de intervención; poner en práctica programas, planes y propuestas en aspectos como desarrollo personal, empresarial, problemas del proceso enseñanza-aprendizaje, integración y otros, así como evaluar el diseño y la implementación de proyectos, planes y programas.

Además los LIE son preparados para capacitar en la atención de problemas como la violencia intrafamiliar, el desarrollo psicosexual, la comunicación familiar y para transformar la calidad de vida y el vínculo escuela-familia-sociedad.

Trabajan mediante consultorías, asesorías, tutorías, conferencias y cursos dirigidos a padres de familia, docentes, estudiantes, directivos, empleados, empleadores y otros profesionistas como doctores y psiquiatras.

PROGRAMA DE VINCULACION 2010

El Programa de Vinculación 2010 de los estudiantes de la LIE que se desarrolla durante mes y medio comprende una serie de 6 conferencias magistrales que se imparten a los grupos interesados en los CEDECOS unas y en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) otras.

La serie de conferencias inicia este 5 de noviembre a las 16 horas en el CEDECO La Libertad con un tema relacionado con los adultos mayores y se titula “La plenitud de la vida… El adulto mayor”.

El día 12 a las 17:00 horas también en el CEDECO La Libertad se impartirá la conferencia dedicada al tema de los llamados Ninis: “Adolescentes de nueva generación que ni trabajan ni estudian. Los Ninis”.

El día 19 en el CEDECO de Ario de Rayón, a las 17:00 horas, se impartirá la conferencia: “Seamos amigos… Acércate a mi”, referente a la comunicación entre los padres y los hijos.

El día 26, en el CEDECO Valencia, a las 11:00horas se impartirá la conferencia titulada: “A ti ¿te pasa? ¡Reconócelo! Es violencia”, referente a la violencia intrafamiliar.

El 3 de diciembre en el Centro Regional de las Artes, a las 17:00 horas se ofrecerá la conferencia titulada: “Mi vida y mi sexualidad… aprendiendo a tener sexo”, dirigida de manera especial a los jóvenes.

Finalmente el 10 de diciembre, a las 17:00 horas en el Centro Regional de las Artes se ofrecerá la conferencia: “El futuro está en tus manos… Cuida el medio ambiente”, dedicada precisamente al tema del medio ambiente.
(ASR)
+++++
Tradicional Concurso de altares de muertos de la escuela 1º de Mayo
Domingo, 07.11.2010, 01:48pm (GMT-5)
Con más espacio, con más entusiasmo y con más público, los alumnos de preparatoria y secundaria de la Escuela Primero de Mayo llevaron a cabo el tradicional concurso de altares de muertos efectuado esta vez el 29 de octubre en la Explanada del Espíritu Santo, en el fraccionamiento Las Fuentes.

El evento, que se desarrolló con la presencia del director general de la institución, P. Alfonso Sahagún de la Parra, contó también con la participación de directivos y alumnos de la primaria y la secundaria de esa institución.

Acompañaron al director general, P. Alfonso Sahagún de la Parra, la directora de primaria, Lic. María Alicia Martínez R.; de secundaria, Daniel Flores Velásquez, y de preparatoria el Lic. José Antonio Sambrano Martínez, quien ha sido impulsor de este evento que ya es tradicional en la escuela y en el gusto del público.

Desde las primeras horas de la tarde los grupos de alumnos de los diferentes grados y bachilleratos se dieron a la tarea de levantar los altares que tuvieron listos antes del ocaso para que los cientos, tal vez miles, de visitantes los apreciaran.

Sin embargo en realidad la tarea de los jóvenes estudiantes empezó desde varios días antes con el trabajo de investigación sobre el altar que hicieron y la obtención de todos los materiales, objetos, frutos, semillas, flores y alimentos con los que los prepararon.

Fueron 14 altares de muertos los que se expusieron en la amplia explanada aunque 3 de ellos los hicieron alumnos del nivel de primaria que sin entrar en el concurso quisieron tomar parte en este evento que organiza la Escuela Primero de Mayo con el objetivo de mantener viva la tradición.

Los alumnos montaron altares de muertos tradicionales de Tarecuato, Cherán, Tzurumútaro, Pátzcuaro, Zirahuén, Janitzio, Paracho, Santa Fe de la Laguna, San Angel Zurumucapio, Tzintzuntzan y Charapan.

En el marco del concurso se desarrolló un festival en el que se presentó una muy gustada danza interpretada por alumnas de primaria vestidas de guarecitas así como la rondalla de la escuela que interpretó varias piezas musicales.

En ese mismo marco los integrantes del jurado, Ariel Mojica Madrigal, Ruth Reyes Acevedo y José Gabino Castillo Flores, los 3 de El Colegio de Michoacán, recorrieron uno a uno los altares participantes en el concurso.

Durante el recorrido estuvieron acompañados por el director general de la institución así como por otros directivos de la escuela quienes admiraron cada una de las obras realizadas con gran esmero y también con esfuerzo por los alumnos.

Cabe señalar que si bien es cierto que resulta relativamente fácil obtener el cempazúchil que es la flor más utilizada y casi la única en los altares de muerto, también es cierto que lo que no es fácil es elaborar la amplia variedad de alimentos que, atendiendo a la tradición, forma parte de los altares de muertos.

Corundas, churipo, tamales, frijoles, carne de cerdo, arroz y otros diferentes paltillos tuvieron que ser elaborados por los alumnos para colocarlos en los altares de muertos y cumplir con la tradición de ofrecer a los difuntos los platillos que en vida más les gustaban.

Durante el recorrido en cada uno de los altares un representante de los grupos que los hicieron explicó brevemente el lugar de origen del altar, las características del altar, su contenido y el significado de cada uno de los elementos del altar.

La rondalla.

Antes de que se conociera el resultado de los jueces el director general de la institución dio un breve mensaje durante el que se mostró complacido por la gran cantidad de público.

Tras considerar que este año hubo avances en relación al evento del año pasado, el P. Sahagún de la Parra reconoció la labor de los participantes porque no solamente se trató, dijo, de hacer los altares sino que por la forma como los elaboraron y con la explicación que dieron sobre los mismos se vio que hubo un amplio trabajo previo de investigación.

Que se nota que los alumnos recurrieron a los lugares de origen de los altares que hicieron para conocer el origen de los mismos, sus elementos, sus formas y los materiales utilizados.

Felicitó a los alumnos y a los maestros así como a los integrantes del jurado y sobre el resultado del concurso expresó que unos ganan y otros pierden pero que además de que todos hicieron un gran esfuerzo los resultados pueden servir de motivación para seguir adelante.

Enseguida el propio P. Alfonso Sahagún, director general de la Escuela Primero de Mayo, entregó un reconocimiento a cada uno de los integrantes del jurado por su participación.

Finalmente vino el momento más esperado que fue el veredicto del jurado, veredicto que dio Ariel Mojica.

El primer lugar fue para el altar de Cherán elaborado por los alumnos del tercer semestre de preparatoria. Desde el principio ese altar se perfilaba como el ganador por los elogios de que era objeto de parte del público.

El segundo lugar fue para el altar de Santa Fe de la Laguna, elaborado por el grupo de ciencias exactas, y el tercer lugar fue para el altar de Zirahuén, elaborado por los alumnos del grupo de primero de prepa.
(ASR)
+++++
Música, danzas y canto en Noche Purépecha de Patamban
Domingo, 07.11.2010, 12:41am (GMT-5)

PATAMBAN, Mpio. de Tangancícuaro.- Música, danzas y canto formaron parte del amplio programa de la Noche Purépecha 2010, festival desarrollado en esta comunidad el 30 de octubre en el colegio Victoria, la víspera de la tradicional Fiesta de Cristo Rey.

Organizado por el grupo Flor de Pinabete, integrado por ex cargueros del Año Purépecha, el festival purépecha fue apoyado por el Programa de Fomento al Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el ayuntamiento de Tangancícuaro.
Este evento, que ya se hizo tradicional y que se celebra la víspera de la Fiesta de Cristo Rey, permitió que durante horas los asistentes, buena parte vecinos de Patamban y otra parte visitantes, disfrutaran durante alrededor de 4 horas de las diversas expresiones artísticas de la cultura purépecha.

La interesante y alegre velada comenzó con la primera de 2 presentaciones del Dueto Jarhani, de Arantepacua, que interpretó varias pirecuas de la inspiración de los propios integrantes del dueto y de otros compositores purépecha.
Después los asistentes disfrutaron de la música de la Orquesta “Los Herreros”, una de las mejores orquestas típicas purépecha, que ofreció varias piezas, algunas tradicionales y otras poco conocidas.

La velada continuó con la primera de varias presentaciones del grupo femenil de danza de Uruapan Tzipicua que ofreció varias danzas, la primera de ellas la kanacua, corona u ofrenda que se ofrece en la recepción de personalidades.
Después se tuvo participación del niño Juan Carlos Angel “El Gallito de Arantepacua”, quien acompañado por un dueto de guitarristas interpretó varias pirekuas, sin dejar de bostezar entre una y otra interpretación. Luego se tuvo una segunda presentación del grupo Tzipicua que interpretó una danza dedica a la flor.

Después de esa segunda participación del grupo de danza de Uruapan se presentó un grupo juvenil de danza de Carapan curiosamente también denominado Tzipicua, que interpretó varias danzas. Sus integrantes explicaron que buscan rescatar esas expresiones culturales de su pueblo a fin de que no se pierdan y sigan presentes de una generación a otra. La primera danza que interpretaron, de la creación de Librado Baltazar, se baila el 12 de diciembre. También interpretaron una danza de Ichupio, de la región lacustre, que se baila para tener una buena pesca.

La velada continuó con la participación del grupo Retoño, de la comunidad de Comachuén, que ofreció una recopilación de danzas de la región purépecha de la sierra.

También se tuvo la participación del Dueto Sierra Galván, de Charapan, integrado por marido y mujer, que interpretó varias de las pirekuas con las que se han presentado en importantes y diversos escenarios de diferentes partes del país y del extranjero.
Por cierto que, según anunciaron, acaban de hacer una grabación para el canal de televisión de corte católico María Visión, a propósito de la celebración del Días de Muertos.
Se tuvo también una participación más del grupo de danza de Uruapan en la que escenificó una danza prehispánica dedicada al sol y las estrellas.

Posteriormente se tuvo la presentación de la danza de Los Kúrpites de San Juan Nuevo, sin duda una de las danzas purépecha más hermosas, tal vez la más hermosa, no solamente por la forma cadenciosa como sus integrantes la interpretan: la maringuía, los kúrpites y el tarépeti, sino por su vistoso vestuario rico en colores y con profusión de chaquira y lentejuela; con sus máscaras de madera y sus penachos de escarcha.
La danza de los kúrpites, cuyo origen se disputan San Juan Nuevo y Caltzontzin, se baila en San Juan Nuevo los días 7 y 8 de enero cuando sus integrantes llevan Los Reyes a sus novias pues la danza la integran jóvenes solteros.
En reciprocidad, las novias obsequian al tarépeti y a los kúrpites de la danza el elegante y vistoso delantal que portan adornado con figuras de chaquira y de lentejuela.
De igual manera estuvo representada la comunidad de Tarecuato. La representación de esta comunidad la trajeron los integrantes del trío “El Jilguero y el gorrión”, que con el acompañamiento de guitarras interpretaron varias pirekuas tanto de su propia autoría como de otros autores de la región.
La parte final de la Noche Purépecha, ya cerca de las 10 de la noche, estuvo a cargo de los anfitriones, es decir, de grupos artísticos de Patamban.
Patamban estuvo representada en el festival por el grupo de danza de Los Viejitos Bonitos, danza tradicional de esta comunidad.
Para cerrar con broche de oro la fiesta se tuvo la participación de la Orquesta de Patamban que interpretó varias piezas musicales.
Se trata de una orquesta de reciente creación con la que se trata de rescatar el prestigio que Patamban tuvo en el pasado en el aspecto musical con una orquesta que luego se desintegró.
Cabe señalar que tanto la Noche Purépecha como el Concurso de Alfarería que se celebran previos a la muy conocida Fiesta de Cristo Rey se han convertido en una tradición que fortalece la corriente turística que acude a Patamban a presenciar los mágicos tapetes elaborados a base de aserrín, flores, frutos y follaje silvestre por los que el último domingo de octubre por la tarde pasa la procesión con el Santísimo.
Tradicionalmente el Concurso de Alfarería y la Noche Purépecha se celebran la víspera de la fiesta de Cristo Rey, uno por la mañana y la otra por la noche.
Sin embargo este año, por decisión de la Casa de las Artesanías, el Concurso de Alfarería se adelantó 8 días. (ASR)
+++++
Adiós al “chapoteadero”
Sabado, 06.11.2010, 11:55pm (GMT-5)
ARIO DE RAYÓN, MICH., 26 de octubre de 2010.—Después de casi 3 meses de haber sido inaugurada la obra de pavimentación en la calle Cristóbal Colón de esta tenencia, las autoridades correspondientes atendieron la demanda de corregir el “chapoteadero” que había quedado en dicha obra.
Como se dio a conocer oportunamente en la edición del 22 de agosto de este semanario Guía, el pasado 29 de julio el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez y algunos funcionarios municipales, entre los que estaba el Arq. Manuel Guzmán Vázquez, director de obras públicas, acudió a inaugurar esta obra de pavimentación que se logró gracias a las gestiones del diputado federal Julio Castellanos Ramírez y la disponibilidad del ayuntamiento zamorano.
El arreglo de esta calle que consistió en pavimento hidráulico de 15 centímetros de espesor, el día de la inauguración lució con “chapoteadero”, los vecinos inconformes por la mal obra fueron atendidos, el día de la inauguración, por el Arq. Manuel Guzmán Vázquez, quien prometió que inmediatamente se arreglaría ese problema con la colocación de otra bocatormenta más.
Pasó el tiempo, y al insistir en el arreglo también de la tapa del depósito de las válvulas de agua potable, que desde la inauguración de la calle estaba en mal estado, fue hasta principios del presente mes que acudieron a colocar una tapa adecuada.
Aprovechando la presencia de los trabajadores que cambiaron la tapa, los vecinos insistieron en la promesa hecha por el Arq. Guzmán (con quien se habló vía telefónica para recordarle) de arreglar también lo del encharcamiento.
Según versión de los vecinos, acudieron unas personas a revisar el nivel de la calle para valorar qué es lo que se podía hacer.
Pasó otra semana y exactamente el día de la raza, 12 de octubre, demolieron 8 cuadros del pavimento: 5 de la acera norte, y 3 de la acera sur, que eran los que presentaban el problema de desnivel.
De manera relámpago hicieron la repavimentación, ahora por cuadros, precisamente como los cortaron y demolieron, pero con el nivel correcto, terminaron el trabajo el pasado sábado 16.
El lunes 18 el arquitecto Manuel Guzmán Vázquez acudió a inspeccionar la obra, y pidió a los vecinos echaran agua en el arrollo de la calle para que quedaran conformes de que se había atendido su solicitud, puesto que ya no quedó encharcamiento. De esta manera los vecinos fueron testigos y agradecieron que, efectivamente, se solucionó el “chapoteadero” y el problema de la tapa de la calle que lleva por nombre el del descubridor de América.
AMPARO SOLIS BARRAGAN
+++++
R E S U M E N E S

ENTRE AMIGOS 7 de Noviembre 2010
Domingo, 07.11.2010, 05:05pm (GMT-5)
CAMPAMENTO TUMBI EN PAJACUARAN
Los días 13 y 14 de este mes el Movimiento Diocesano de Pastoral Juvenil llevará a cabo en Pajacuarán su “Campamento Tumbí Cerca de Dios” en el que se espera la participación de alrededor de 600 jóvenes de las diversas parroquias de la Diócesis. Este evento, que tendrá como escenario las faldas de cerro de Pajacuarán, tiene como objetivo propiciar un encuentro cercano y real de los jóvenes con Dios, favoreciendo la convivencia entre ellos y con coordinadores y asesores de la pastoral juvenil en la búsqueda de un cristianismo más comprometido desde el amor y el servicio. La recepción de los asistentes será el día 13 a las 8:00 horas en el atrio parroquial de Pajacuarán.
EGRESADO DE EXCELENCIA
El pasado 30 de octubre el joven Alejandro Corza Hernández recibió su título y cédula profesional como Licenciado en Ingeniero-Arquitecto por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Zamora.
Es el único de su generación titulado en esa carrera con exención de examen por su alto desempeño académico pues incluso durante 3 años consecutivos fue el alumno que mantuvo el más alto desempeño académico. Fue el mejor promedio de su generación 2006-2009 y de todas las carreras del sistema escolarizado de UNIVA Zamora. Estuvo acompañado por amigos y familiares. ¡Felicidades!
INFORMACION SOBRE VIH-SIDA
Pláticas, información impresa, demostraciones por personal de salud y la realización de la prueba del VIH/Sida a las personas que así lo deseen, son algunos de los beneficios que recibirán cerca de 5 mil estudiantes de Preparatorias y Facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante la 11ª Cruzada Universitaria que realiza el Departamento de Coesida desde hoy y hasta el 10 de diciembre. El objetivo de esta estrategia que inició el 27 de octubre en la Facultad de Odontología de la UMSNH es informar a la comunidad universitaria sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la promoción de la prueba gratuita para detección de VIH/Sida; todo esto se hace a través de la instalación de un módulo informativo en el centro escolar que se visita.
AVANCE DE OBRA
Un avance estimado en el 80 por ciento presentan los trabajos de ampliación del Camino al Vergel, tramo de 20 de Noviembre a Ferrocarril, lo que permitirá que en breve los zamoranos cuenten con esa nueva e importante vialidad. Así lo manifestó Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento, quien mencionó que después de llegar a un acuerdo con el propietario de una vivienda que obstaculizaba las labores se procede a la demolición de una parte de la misma para lograr la amplitud prevista de la arteria. Una vez resuelta la situación se podrán acelerar los trabajos.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR
Debido a la importancia que tiene el educar y guiar a los padres de familia sobre la mejor manera de fomentar un desarrollo integral en los menores, el DIF Jacona impartió una plática a padres de familia de la escuela primaria Ricardo Flores Magón con el tema “La Convivencia Familiar”. Se destacó la importancia de sostener un vínculo afectivo entre padres e hijos, manteniendo el respeto y los valores.
ZAIRA MANDUJANO EN PENJAMILLO
El pasado 27 de octubre la Lic. Zaira Mandujano Fernández, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, acudió a invitación del presidente municipal Francisco Piceno Camacho a inaugurar en Penjamillo las casetas telefónicas que operan en forma gratuita para la población, particularmente para quienes tienen familiares fuera del país, especialmente en Estados Unidos. El Coordinador de la Oficina de Enlace con la Secretaría del Migrante en Penjamillo, Mario Madrigal, reconoció el trabajo que se realiza en este municipio como es el caso de las casetas telefónicas cuya reubicación pidió para que estén más al alcance de todos. En el momento inaugural la funcionaria conoció del caso que vive un padre de familia quien fuera extraditado del vecino país del norte y que quiere traer consigo a sus tres hijos. De inmediato se tomó nota del caso.
AVANZA LA PROLONGACION V. DE MENDOZA
Un avance aproximado del 30 por ciento presentan los trabajos de construcción de la primera etapa de la arteria Prolongación Virrey de Mendoza, tramo de Jacinto López a entronque con la carretera nacional Zamora-Morelia.

Lo anterior lo dio a conocer Manuel Guzmán Vázquez, director de Obras Públicas del ayuntamiento, quien informó que el proyecto que tiene una inversión superior a los 4 millones de pesos se hace posible gracias a la conjunción de recursos económicos del municipio y el gobierno del Estado.
CONCURSO DE RONDALLAS
Los días 6 y 7 de este mes se celebra el Segundo Concurso Nacional de Rondallas que reúne a las agrupaciones más importantes del país que unen sus voces por segunda ocasión en las instalaciones del Teatro Obrero de esta ciudad. Al evento se ha confirmado la asistencia de grupos como Rondalla del Desierto de la UNISON, de Hermosillo, Sonora; Rondalla Femenil UNISON, también de Hermosillo, Sonora; Rondalla Bruma Musical, de la Cd. de México; Rondalla Voces del Recuerdo, del ITV de Veracruz; Rondalla Voces del Alma, de Morelia, y la Rondalla VYCUM Universitaria e Infantil de Culiacán, Sinaloa. De esta región, Rondalla Amanecer de Zamora, Rondalla Juvenil Romance, Rondalla del ITESZ, Rondalla Libertad de Zacapu, la Rondalla COBAEM, de Santiago Tangamandapio, Rondalla de la Secundaria Primero de Mayo de Zamora y Rondalla de la Universidad UNIVER Plantel Zamora. Durante estos días también hay una exposición artesanal de la región, así como la presencia de fabricantes de guitarras de Paracho. Los boletos están a la venta en la Escuela Primero de Mayo y en el Archivo Municipal, con un costo de 30 pesos para el día sábado 6 y de 50 pesos para el día del cierre que es este domingo. Mas información en http://www.conazam.com
NENAS AL AIRE EN ZAMORA
Zamora fue nuevamente foco de atención a nivel nacional gracias a la visita del programa de radio “Nenas al aire”, que se transmitió en vivo desde la plaza principal de una a tres de la tarde por la señal de Stereo vida FM 106.7. Mónica Montoya fue la encargada de dirigir diferentes cápsulas desde esta ciudad y enlazarse vía satélite con Camelia Felix y Myriam Castellanos, que juntas forman el elenco del programa, dando a conocer los diferentes atractivos que han hecho de la ciudad un punto obligado de visita. La regidora de Educación, Cultura y Capacidades Especiales, Celia Villanueva González, dio la bienvenida al programa y platicó acerca de la gastronomía, la cultura y los edificios históricos de la ciudad.
MICHOCAN EN EL DF
Del 29 de octubre al 2 de este mes en la Plaza de la Constitución de la capital del país se llevó a cabo la celebración del Día de Muertos donde el tema central para este año fue El Arbol de la Noche Florida, atractivo que medía 16 metros de altura y en el que se representaron las diferentes concepciones del inframundo. Michoacán presentó su ofrenda de muertos en un espacio de 25 metros cuadrados, donde la destreza e ingenio de nuestros artesanos se hizo presente para arrancar la admiración de los casi 2 millones de personas que se estima visitaron el Centro Histórico del D.F.
ENCUENTRO SOBRE LENGUAS INDIGENAS
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas realizará del 8 al 10 de este mes el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas “Dialoguemos sobre la diversidad lingüística” con la finalidad de analizar y reflexionar sobre el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística de México y de América Latina. Han confirmado su participación académicos de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y el anfitrión México.
RECONOCIMIENTO A ARTESANOS DE PARACHO
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) entregó el 27 de octubre certificados en construcción de guitarra popular a 14 artesanos lauderos de Paracho. Lo anterior en respuesta a los compromisos establecidos por el gobernador Leonel Godoy ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Con estas acciones Michoacán se convierte en pionero a nivel nacional en reconocer el trabajo y trayectoria de los artesanos a través de los cursos de capacitación y diagnóstico que acreditan sus saberes y haberes artesanales mediante la entrega de certificados expedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La meta del ICATMI es capacitar este año a mil 300 artesanos pertenecientes a las 32 marcas colectivas.
CONFERENCIA DE INMUJER
Con el objetivo de fortalecer la perspectiva de género en las acciones que realiza el municipio y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer ofrece la conferencia titulada “Fortaleciendo a la ciudadanía su equidad y género” a cargo de Antonio Ceja Ochoa. La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Bribiesca Godoy, explicó que el tema es de suma importancia ya que propone garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación en el marco del Estado de Derecho. El ponente es magistrado de circuito, representante del Consejo de la Judicatura Federal en la Quinta Reunión Nacional de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
SE REUNEN ALCALDES DE PENJAMILO Y WOODLAND
El presidente municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, recibió a su homologo de Woodland, California, Artemio Pimentel Gamiño, en un evento realizado en la plaza principal de Penjamillo. En esta reunión el alcalde penjamillense presentó a los estudiantes universitarios que son beneficiados con transporte gratuito a Morelia que les permite continuar con sus estudios hasta lograr terminar su carrera profesional. Agradeció a Artemio Pimentel por el gran apoyo que ha brindado a Penjamillo y le reconoció el gran arraigo que tiene para esta tierra michoacana. Artemio Pimentel Gamiño dijo que considera que es su tierra ya que su padre es originario de La Piedad y su mamá de Zináparo. El traslado de los estudiantes se hace en un minibús que donó Pimentel Gamiño.
LGR PREMIO A ARTESANOS
Leonel Godoy Rangel, gobernador del Estado, acompañado de Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán, y el presidente municipal de Pátzcuaro, Antonio García Velázquez, encabezó el 1 de este mes en Pátzcuaro la premiación del XLI Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos, donde se repartieron 409 mil 900 pesos, en 123 premios, además de realizarse una venta directa de artesanías superior a los 500 mil pesos. En este concurso se tuvo la participación de 976 artesanos con mil 630 piezas inscritas de 75 comunidades de diferentes regiones del Estado. Se otorgaron 123 premios con un estímulo económico de 353 mil 900 pesos aportados por la Casa de las Artesanías y de 56 mil pesos aportados por otras dependencias para un total de 409 mil 900 pesos.
RESULTADOS DE CONCURSO DEL ZOO
Como se informó en su momento en Guía, en el marco de los festejos del 40 Aniversario del Zoológico “Benito Juárez” de Morelia la Dirección General, el Departamento de Atención a Aves y el Departamento de Promoción y Difusión llevaron a cabo el Primer Concurso de Arte en Cascarón de Avestruz y Emú. Como respuesta se inscribieron 43 participantes, entre ellos 5 equipos del Centro de Readaptación Social “General Francisco J. Mújica” que presentaron 4 trabajos. Los ganadores son: Primer lugar, Joselyn Calderón Guzmán que ganó 5 mil pesos; segundo lugar, Francisco Rangel Ramírez con premio de 4 mil pesos, y tercer lugar equipo del CERESO Francisco J. Mújica integrado por los internos José Alvaro Cano González, Armando García Huerta, Alfonso Esparza Prado, Pedro Bello Pérez y José García Regalado que ganaron 3 mil pesos, según informó Gabriela Alejandra Soto García, Jefa del Departamento de Promoción y Difusión del Zoológico.
SEDE DE REUNION DE ASTROLOGIA
La Unión Astronómica Internacional (UAI), organización que agrupa a los aproximadamente 12 mil astrónomos profesionales en el mundo, organiza cada 3 años la Reunión Regional Latinoamericana de Astronomía. Para este año Morelia fue seleccionada como sede y como organizadores el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia; los consejos Estatal y Nacional de Ciencia y Tecnología y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. Al respecto Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se congratuló de que esta reunión se lleve a cabo en Michoacán. Es importante mencionar que paralelamente habrá un programa de divulgación para todo público en el Planetario de Morelia en el que impartirán pláticas destacados astrónomos. Los eventos inician el 8 de este mes.
MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN DE JIQUILPAN
Durante una gira de trabajo por el municipio de Jiquilpan el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y su anfitrión el alcalde, Francisco Mora Ciprés, recorrieron el primer cuadro de la cabecera para comprobar el grado de avance de los trabajos que se realizan actualmente para el rescate de los espacios públicos y el mejoramiento de la imagen urbana.

Las obras, que son convenidas entre el gobierno y el ayuntamiento, constan principalmente de cableado subterráneo, mejoramiento de la imagen urbana, remozamiento de cantera, jardineras y kiosco, mismos que se realizan principalmente en el Jardín Colón. Su costo asciende a 4 millones 600 mil pesos, con una aportación del 70 por ciento por parte del Estado y 40 por ciento del municipio. Los recursos corresponden a los convenios 2008 y 2010.
RUTA DE LA MARIPOSA MONARCA
Con la finalidad de fomentar la participación de las y los jóvenes en el análisis y reflexión de los procesos de deterioro ambiental y buscar las alternativas de solución que garanticen la conservación de los ecosistemas, la Secretaría de los Jóvenes realizará el tercer concurso estatal en Pro del Medio Ambiente, denominado para este año “Ruta de la Mariposa Monarca”. Así lo dio a conocer la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien destacó que la premiación será después de la evaluación de los ensayos en próximas fechas.
CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS
El pasado 28 de octubre en la plaza principal de Penjamillo se llevó a cabo un concurso de altares de muertos, organizado por el DIF Penjamillo y con la participación de estudiantes de instituciones educativas de los diferentes niveles con los que se cuenta en ese municipio.

TRATAN DE LOCALIZAR A JOVEN
Se solicita de la colaboración de la ciudadanía para localizar al joven Francisco López Ramírez de 20 años de edad quien salió de su domicilio en Penjamillo el pasado 27 de octubre a las 2 y media de la tarde y hasta la fecha se desconoce su paradero. Al salir de su domicilio vestía pants color negro, tenis blancos, camisa de manga larga blanca y gorra gris.

Su familia agradecerá cualquier informe que ayude a saber su paradero. Si lo ven favor de comunicarse a la Dirección de Seguridad Publica de Penjamillo, teléfono 359 52 4 00 74.
GANADORES DE CONCURSO
La regiduría de Educación, Cultura y Capacidades Especiales premió a los ganadores de los 3 primeros lugares del concurso de altares que se desarrolló en el panteón municipal con motivo del Día de Muertos. Los ganadores son Salvador Bracamontes Martínez, quien obtuvo el primer lugar y recibió como premio 3 mil pesos; el segundo lo obtuvo Bárbara Judith González González, quien recibió 2 mil pesos, y el tercer lugar Andrea Navarro Ruiz, quien recibió mil pesos. Se registraron alrededor de 100 participantes pero solamente 20 de ellos cumplieron las condiciones estipuladas en la convocatoria, incluyendo en la decoración un arco de flores, velas, cirios, copa de incienso, calaveras, santos, comida, papel picado, agua, objetos personales y foto del difunto, entre otros. Según Pedro Ponce Herrera, administrador del panteón, del domingo 30 de octubre al martes 2 de este mes se registró una asistencia superior a los 40 mil visitantes.

ILUMINARAN OTROS EDIFICIOS
Autoridades municipales y del Gobierno del Estado, llevaron a cabo el miércoles en la mañana el banderazo de inicio de las obras de iluminación escénica de los templos de San Francisco, San Juan Diego y El Calvario que forman parte del proyecto “Zamora, Ciudad Luz” y en los que se invertirán 5 millones 800 mil pesos. La ceremonia se efectuó en la explanada de San Francisco de Asís. Con estos 3 edificios sumarán 6 de los 15 que se contemplan en el proyecto “Zamora, Ciudad Luz”. Sobre los trabajos se informó que en el Templo de San Francisco se colocarán 118 lámparas de aditivos metálicos, fluorescentes y de vapor de sodio; en el templo de San Juan Diego se instalarán 81 luminarias, y en El Calvario se colocarán 93 lámparas. Del total del costo el gobierno del Estado aportará 4 millones 640 mil pesos y el municipio un millón 160 mil pesos.
RIFARAN TV ENTRE MOROSOS DEL PREDIAL Como un incentivo más a los morosos para que regularicen su situación con respecto al pago del impuesto predial, la administración municipal rifará una televisión de plasma marca Samsung de 32 pulgadas de acuerdo con los resultados del Sorteo de la Lotería Nacional el próximo 24 de diciembre. La promoción inicia este 8 de noviembre por lo que todos los deudores al cumplir con sus pagos recibirán a cambio un boleto que les dará la oportunidad de participar en la rifa. ¡Ojo, contribuyentes responsables y cumplidos, el año que entra paguen hasta fin de año el impuesto predial para que tengan derecho a participar en la rifa!
REINA DEL CENTENARIO EN JIQUILPAN
El pasado 30 de octubre en el estadio 18 de Marzo, Paola Arteaga Martínez fue electa reina del Centenario de la Revolución Mexicana Jiquilpan 2010 ante más de 5 mil personas. Fue escogida de entre 7 jovencitas más que son María Guadalupe Rodríguez Manzo, Miriam Aurora Mendoza Sánchez, Rosa María Carmen Morales Arreguín, Berenice Margarita Ordaz Salazar, Estefany Fabiola Ambriz Soto, Aksa Patricia Arellano García y Alejandra Mejía Cortés. Las jóvenes participaron en 3 pasarelas, las primeras dos fueron en traje de la época de la Revolución y la tercera en traje de noche. Cabe señalar que en un intermedio los asistentes disfrutaron del tradicional baile de salón de la época porfiriana ejecutado por el Ballet Folklórico Cuicacalli del Instituto Tecnológico de Jiquilpan. Durante la elección los comunicadores escogieron como Señorita Fotogenia a Alejandra Mejía Cortés a quien colocaron la banda respectiva los alcaldes Leopoldo Chávez Arciniega, de Tangancícuaro, y Miguel Amezcua Manzo, de Tangamandapio. Como Señorita Simpatía se eligió a Rosa Ma. Carmen Morales Arreguín, a quien colocó la banda el profesor Carlos Ceja, de la Casa de la Cultura de Cojumatlán. A la reina electa le colocaron la banda el presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, y su esposa Rosalía Galván Valadez. La reina es coronada en el mismo escenario este sábado 6. El jurado calificador estuvo integrado por Teresa Quintana Zavala, presidenta del DIF Tangancícuaro; Lic. Patsy Bautista Barajas, regidora de Marcos Castellanos; Martha Alicia Victoria Maravilla, presidenta DIF Tangamandapio; Lic. Martín Barragán Andrade, regidor de Turismo de Zamora; Juan Carlos Ceja, Director de la Casa de la Cultura de Cojumatlán, y Dr. José Luis Jacinto Barragán, ex presidente municipal de Venustiano Carranza.

+++++
Panorama Michoacano
Viernes, 05.11.2010, 08:42pm (GMT-5)
Estación naval en Maruata

MARUATA, Mpio. de Aquila.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina Armada de México, inauguraron el 26 de octubre las instalaciones de la Estación Naval Avanzada ubicada en esta comunidad de la región costera michoacana, que servirá para fortalecer la seguridad de la zona e impulsar el desarrollo económico, social y turístico en beneficio de las poblaciones indígenas. El mandatario estatal comentó que la puesta en marcha de la Estación Naval Avanzada es de suma importancia ya que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria de Marina se logró la construcción de estas instalaciones. La base naval forma parte del programa de desarrollo integral de la costa de Michoacán.

LGR inauguró foro internacional

MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy inauguró el 28 de octubre el Foro Internacional Consejos Económicos y Sociales en el Mundo, donde mencionó que en Michoacán, con la misma intención de socializar las decisiones de gobierno, se han propiciado diversas instancias de participación en las que se ha privilegiado la opinión de los distintos sectores referentes a temas de políticas y programas institucionales. En la inauguración estuvieron Iván Madero Naranjo, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Benjamín Revuelta Vaquero, secretario técnico de la UMSNH; Pablo Bellido Acevedo, alcalde de Azuqueca de Henares, España; Isidoro Ruiz Argaiz, secretario de Desarrollo Económico; Rodrigo Iván Maldonado López, Secretario de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia; funcionarios estatales, municipales y académicos.

$5 millones para 1,421 mujeres

ERONGARICURARO.- El gobernador LGR, acompañado de Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán, encabezó un acto de entrega de recursos del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI). Entregó 5 millones 760 mil pesos a favor de mil 421 mujeres de 27 municipios, organizadas en 116 proyectos productivos. Godoy Rangel reconoció el trabajo que vienen haciendo las mujeres indígenas del Estado a través del (POPMI) el cual ha permitido que se brinde apoyo a diversos grupos de las 4 regiones indígenas.

Comité técnico de fideicomiso

LAZARO CARDENAS.- LGR encabezó el 28 de octubre la Tercera Sesión Ordinaria y de Instalación del Comité Técnico del Fideicomiso 2112 “Parque Industrial Isla de la Palma con Recinto Fiscalizado Estratégico” del Puerto de Lázaro Cárdenas. Durante la reunión Godoy Rangel destacó la nueva integración del Fideicomiso 2112 el cual persigue integrar en el Fideicomiso a quienes desde aquí tienen una tarea fundamental en el desarrollo de la costa y del Puerto de Lázaro Cárdenas. El jefe del ejecutivo estatal mencionó que contar con el plan maestro del Parque Industrial de la Isla de la Palma permitirá que se logre la integración de otras áreas a un desarrollo acelerado que está teniendo el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde también participan diversos sectores de la población.

Expo Tortuga Marina

PLAYA AZUL, Mpio. de Lázaro Cárdenas.- El gobernador acompañado del presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, inauguró el 28 de octubre la 16 edición de la Expo Tortuga Marina, la cual se desarrolla en esta zona de Michoacán. El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia de llevar a cabo esta expo en la que se trabaja en un objetivo especial: el cuidado de la tortuga marina. En la inauguración estuvieron Julio Cesar Godoy Toscano, diputado federal; Arquímides Oseguera Solorio, diputado local; Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente; Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Luis Juan Martínez Armas, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Alfredo Ledesma Rangel; el Vocal Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana, Rafael Melgoza Radillo; Oscar Celis Silva, director de la Comisión de Ferias y Exposiciones del Gobierno del Estado; José Francisco Rafael Valencia y Gutiérrez, comandante de la X Zona Naval Militar; Efraín Vargas Tapia, coordinador de la Expo Tortuga Marina; funcionarios estatales, federales, municipales, habitantes de Playa Azul y turistas.

Que resurge el movimiento indígena

PATZCUARO.- Líderes de comunidades y organizaciones indígenas provenientes de diversos estados de la República Mexicana se pronunciaron por un cese a los atropellos de sus líderes, por un alto a las desapariciones, persecuciones y hostigamientos que sufren y sostuvieron que la violencia y el neoliberalismo bestial son amenazas contra la estabilidad del país y de los pueblos indígenas de la nación. Al término de la tercera Reunión del Pacto por el Devenir de los Pueblos Indígenas de México, que se realizó del 28 al 30 de octubre en Pátzcuaro, reconocieron al Gobierno del Estado que encabeza Leonel Godoy Rangel, quien a través de la Secretaría de losPueblos Indígenas apoyó la realización de este foro donde los líderes pudieron expresarse de forma libre, plural, democrática e independiente.

Premio estatal de ciencia y tecnología

MORELIA.- Con un recuento de mil 650 actividades y 180 mil asistentes en el estado el 31 de octubre concluyó la XVII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación en el Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Seguridad Pública, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y el Parque Zoológico “Benito Juárez” en coordinación con la Red Estatal de Difusión, Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, que integra a las instituciones educativas, de investigación y a los sectores gubernamental y empresarial, inscrita en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que se desarrolló en Michoacán del 25 al 31 de octubre bajo el lema“200 años de Ciencia y Tecnología en México”. Se llevaron a cabo concursos, conferencias, cursos, demostraciones, visitas a empresas, espectáculos, exposiciones, mesas redondas, talleres, videos y múltiples actividades diversas. Este día se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010. Los ganadores son en la categoría de Prototipos Didácticos son “Matebots”, del CECYT No. 13 de Purépero, elaborado por Nadia Ambriz Villagomez y Montserrat Rodríguez Ruiz. Nivel Superior “Sistema de control estabilizante de bola y barra basado en microcontrolador”, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH elaborado por Abraham Jaime Origen que empató con “Estación de control de presión y nivel” del Tecnológico de Lázaro Cárdenas, elaborado por Ricardo Gómez Lule, Víctor Hugo Contreras Valente y Jaime Ferreyra Calderón. En la categoría Prototipos Tecnológicos en Nivel Medio y Superior “Generador de Energía undimotriz jommaly”, elaborado por la UMSNH y COBAEM de los municipios de Apatzingán, Morelia y Lázaro Cárdenas, elaborado por Jeniffer López Chacón, Rogelio Cuevas Torres, Mariana González Bibriesca y Alejandra Camacho Perea. En el nivel superior “Control de dispositivos electrónicos por medio del puerto paralelo de una PC” de la Universidad Tecnológica de Morelia elaborado por José Francisco Carrillo Mastache. Igualmente se dieron a conocer a los ganadores del Primer Concurso de Graffiti Científico “La otra escritura de la ciencia”. Primer lugar, Ricardo Alvarez Martínez, MUTTER, de Ciudad Hidalgo; segundo lugar, José Gamaliel Fernández Alcántar, SMAK, de Morelia; tercer Lugar, Daniel Domínguez Luna, DNICK de Morelia. Menciones honoríficas para Luis Enrique Anguiano Torres, JIKI, de Zacapu; Pedro Rafael Varela Cano, GRECK, de Zacapu; Ayuan del Angel Morales Pérez, NEKROZSTLE, de Morelia.

+++++
C O M E N T A R I O S
Nuestros Tecos
Viernes, 05.11.2010, 07:01pm (GMT-5)
Mucho nos llama la atención la plazoleta del Teco y la placa colocada en la equina Nororiente de la misma, más aún por el simbolismo histórico que conlleva. Tradicionalmente se nos ha dicho que a la llegada de los españoles, en ese lugar de nuestra ciudad se encontró un grupo indígena conocido como los Tecos.
Don Nicolás León y el zamorano Francisco Plancarte y Navarrete escribieron sendos ensayos sobre algunas de las características de quienes fueron nuestros antepasados. Don Nicolás León inicia en su opúsculo Los Tecos, diciéndonos que “hay gran discordancia entre los escritores de cosas antiguas de México, tocante a la filiación étnica y distribución geográfica de los indios llamados Tecos. Éstos han recibido denominaciones diversas, según las varias localidades donde, en agrupaciones aisladas, habitaban. Tenemos por esto que en Jalisco se les llamaba Tecoxines, Tecoquines; Chochos, Chuchones en Oaxaca; Popolocos en Puebla; Pinomes en Tlaxcala; Yopis, Tlapanecos, Tenimes, Chinquimes, Cuitlatecos en Guerrero; Xaruchas en una parte de Michoacán, y en Guatemala Pupulucos”.
Si bien es cierto que a través de la lógica pensamos que sólo en el entorno de la plazoleta actual se encontraban asentados los Tecos, nos estamos equivocando, ya que se extendían en una vasta región que trascendía lo que en nuestros días son los límites municipales. Así nos lo indican los objetos arqueológicos encontrados no sólo en el municipio de Zamora, sino en sitios distantes, sobre todo cercanos al actual municipio de la Piedad (La Noria).
Ahora bien, si los ubicamos desde el punto de vista lingüístico, los encontraremos ocupando un buen espacio en el territorio mesoamericano. “Está bien averiguado actualmente que el Cuitlateco de Guerrero es el Teco de Michoacán, lo mismo que el Tecoquin o Tecoxin de Guadalajara y el Popoloco de Guadalajara” (Nicolás León, dixit).
En cuanto a la denominación de Teco, el Propio Nicolás León, basado en el vocabulario de Maturino Gilberti, hoy conocido como Diccionario de la Lengua Tarasca de Michoacán, dice que el término proviene del Tarasco y que quiere decir Mexicano. En tanto que el canónigo Juan José Moreno en la biografía que escribiera sobre Don Vasco de Quiroga, dice que los “Cuitlatecos eran como esclavos de la nación tarasca, pues les servían en los oficios más viles y abatidos y esto significa el nombre Cuitlateco”.
Basándose Don Nicolás León en las cartas mexicanas de don Benito María de Moxó, nos dice que ocupándose éste en descifrar una pintura jeroglífica de los tarascos, “da otra noticia histórica referente a los Tecos: Don Juan José Pastor (dice) domiciliario en esta corte, eclesiástico muy recomendable por sus bellas calidades, y muy aficionado a las antigüedades de su patria Mechoacán, me presentó pocos días ha una pintura original, trabajada en otro tiempo por aquellos indios, la que le sirve de título para poseer una rica y grande hacienda en dicha provincia… Es también aquí lugar de advertir que se conserva aun al presente varias memorias de la nombrada provincia de los Tecos, y que sobre las ruinas de su antigua capital está edificada la Villa de Zamora, una de las mejores de todo el obispado de Mechoacan.
Al inicio de la lectura del lienzo que se menciona, dice: “El objecto que espresa nuestro lienzo, se reduce en sustancia a lo siguiente. A un lado se ve al indio Tzecanda, conquistador de la provincia de los Tecos, en ademán de dar cuenta de este distinguido y útil triunfo á Tsintsicha, que era su amo y Emperador”.
En cuanto a los objetos arqueológicos que se han localizado en Zamora existe una constante, sobre todo en los ídolos, ya que todos los que se enumeran en el catálogo elaborado por don Nicolás León, de los cuales algunos aún se exhiben en el Museo Regional de Michoacán en Morelia, sobresalen los tallados en piedra porosa, sentados y en cuclillas, la mayoría de ellos con diadema.
Uno de estos ídolos se encuentra en exhibición en el Museo de la Ciudad, el cual fue localizado en el fraccionamiento la Florida de esta ciudad; lo mismo que varios incensarios trípodes, algunas representaciones de diversos personajes masculinos y femeninos.
Así, en apretada síntesis, podemos darnos cuenta de quiénes fueron nuestros antepasados: Los Tecos.

Jesús Álvarez del Toro

+++++

Asesinato en la catedral
Viernes, 05.11.2010, 06:56pm (GMT-5)
Miembros de la comunidad católica de Bagdad se encontraban en misa el pasado domingo, cuando de pronto irrumpió un comando terrorista en la catedral, tomó a algunos fieles como rehenes y disparó sobre los demás, causó una gran mortandad. Al ver esto el padre iraquí Taher, que estaba leyendo un pasaje de la escritura, les gritó: “Mátenme a mí, pero dejen a mis hermanos en paz”. Un proyectil calló al sacerdote, quien se desplomó muerto al instante.
Llegó poco después la policía iraquí que se enfrentó con el comando, lo cual provocó también que murieran algunos miembros del comando. La reacción policíaca fue tardía.
Hacía diez días que la policía iraquí tenía información sobre las posibilidades de que un comando de Al-Qaeda atacara a algunas iglesias cristianas. No se le tomó en serio esta información y se dejó pasar. Ahora, después del hecho, se ha encarcelado al comandante de esta sección policíaca iraquí y el Premier iraquí ha hecho un llamado a la comunidad cristiana a “no consentir al enemigo que vacíe el país de sus comunidades cristianas”.
El ala iraquí de Al-Qaeda ha difundido la noticia de que los cristianos son, desde estos momentos, al no obedecer su requerimiento de devolver dos mujeres coptas a sus esposos, blanco de cualquier ataque terrorista de los mujaidines. El portavoz del Ministerio del Exterior egipcio ha declarado que estas mujeres coptas huyeron de sus maridos “por la fuerte presión que sufrían”. Según un editorialista del periódico semanal El Watani, “habían dejado su casa por desacuerdo familiar pero no ha habido por su parte ninguna conversión al cristianismo como han confirmado las máximas autoridades religiosas musulmanas”. Según algunos, también esta acción terrible ha sido una respuesta al recién sínodo sobre el oriente, realizado recientemente en Roma.
La comunidad internacional debería presionar para que no sucedieran estas cosas por motivos religiosos. Estados Unidos no puede ignorar esta persecución contra los cristianos allí donde ellos han desestabilizado al país, al intentar imponer la democracia por la fuerza. A nosotros los cristianos nos queda el orar al Señor para que la paz llegue a esta desangrada nación.

Orar al Señor para que la paz llegue a esta desangrada nación.

RAUL DUARTE CASTILLO-Zamora

+++++
Legalización de la marihuana
Viernes, 05.11.2010, 06:53pm (GMT-5)
El martes 2 de noviembre pasado, California votó la propuesta 19, relativa a la legalización de la marihuana. Se rechazó la propuesta de legalizar la marihuana para cultivo, comercio y consumo con un 56% por el NO. Sin embargo, la legalización es cuestión de tiempo. Al igual que el aborto, la eutanasia, los matrimonios y adopciones gay, estos temas llamados “culture wars”, que son guerras por definir y enmarcar valores sociales, van ganando territorio hacia un supuesto “liberalismo”. Así que el escenario en el mediano plazo es que estos temas sean cada vez menos ámbito de la prohibición legal —como el consumo de alcohol y tabaco— y más asunto de educación, concientización y prevención.
Hagamos la analogía con un tema sencillo: los accidentes de tránsito por exceso de velocidad y/o consumo de alcohol. Según la Secretaría de Salud, en Michoacán murieron 780 personas por accidentes de automóvil o motocicleta en el transcurso de un año. Casi la mitad eran apenas adolescentes. Aunado a que más de 150 peatones murieron por lesiones de un vehículo de motor. Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad. 60% de los accidentes está relacionado con el alcohol, 28% con la velocidad y 30% con los distractores como hablar por teléfono celular, ir moviendo el estéreo o distraerse con los acompañantes.
Beber alcohol, obviamente no es un delito y es socialmente permitido. Lo mismo pasa con el hecho de manejar a exceso de velocidad. Por supuesto, excluyo cuando se dan ambas circunstancias: manejar en estado de ebriedad que tampoco es delito —sí falta administrativa—, a menos que se lesione o prive de la vida a alguien, como el caso de Celia Lora, la hija del cantante Alex Lora.
Nuestro estado se encuentra en el quinto lugar en número de accidentes de tránsito a nivel nacional, lo cual es bastante grave. La cuestión ineludible es que queda de parte del gobierno, la escuela, la familia y la sociedad concientizar, educar y prevenir a jóvenes y adultos sobre los peligros del alcohol, el exceso de velocidad y los distractores. Nadie los va a meter a la cárcel, pero sí a un hospital, a un centro de adicciones… o a un féretro.
En Michoacán, según la última Encuesta Nacional de Adicciones, “el porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas indica que los/as usuarios/as del estado están consumiendo cantidades altas de droga”, 800 personas de cada 1000. “De la misma forma, en la población más joven, quien ya no estudia se encuentra trabajando o ya no vive con sus padres, es quien está más expuesto y consume en mayor proporción drogas. Lo cual refuerza el valor protector no sólo de la asistencia a la escuela, sino de la importancia de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito escolar. En el ámbito familiar, es importante trabajar con los padres en estrategias parentales efectivas”.
Hoy, no importa si las sustancias tóxicas, adictivas, drogas o conductas riesgosas —léase alcohol, tabaco, manejar vehículos riesgosamente, marihuana, cocaína, sexo a temprana edad, etc.— son legales o no, la familia al timón —junto con los gobiernos, las escuelas y la sociedad civil— debe tomar en sus manos estos temas de vital importancia y concientizar, educar y prevenir sin descanso.

La familia debe tomar en sus manos estos temas y concientizar, educar y prevenir sin descanso.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++
¡Viva México!
Viernes, 05.11.2010, 06:45pm (GMT-5)
(País de impunidades y disculpas)

Mi memoria no me ayuda, pero me parece que fueron Juan XXIII o Juan Pablo II quienes reiniciaron la no muy sana costumbre de pedir disculpas por hechos oprobiosos, pasados o recientes, cometidos por representantes de variadas instituciones religiosas, políticas y empresariales. Lo cierto es que estos hechos, una vez consumados, no tienen mayor valor si no van seguidos por arrepentimientos profundos, reparación del daño y, sobremanera, cambios marcadamente positivos que eviten la comisión de nuevas fechorías; como bien dice la gente en sus expresiones populares, “palo dado, ni Dios lo quita”.
Otro grave suceso, aparejado con la petición de disculpas, es la ausencia de castigos o penas ganados a toda conciencia por los infractores de la ley; acaso porque creen, o hacen creer, que con las disculpas se ha dicho todo. Como consecuencia, los castigos a los que se han hecho acreedores no aparecen por ningún lado, y se la viven burlándose de gente y leyes. En México, esto ya es costumbre habitual: se piden disculpas, no se castiga a nadie y todos (los de las disculpas) contentos.
En general, los emisores de estas disculpas siempre han sido lo$ dueño$ del negocio: antaño, los ibéricos virreyes y los privilegiados del entorno, el poder religioso y los peninsulares; con Porfirio Díaz, de nueva cuenta, el que manda y su círculo de desgobernantes, el poder religioso y los llamados científicos (políticoempresarios de aquel entonces); y hogaño, quienes desgobiernan, y los políticoempresarios, copiosamente enriquecidos. (No se puede decir que el poder religioso participe, porque ha mermado su influencia, pero no abandona la línea.)
Al pueblo mexicano no le dejan mayor alternativa que oir una y muchas veces esas disculpas hipócritas que se emiten sin arrepentimientos de ninguna clase, sin variación de la conducta y sin las correspondientes acciones punitivas ejecutadas por la ley sobre los responsables; y la cada vez más fallida esperanza de que las cosas cambien. En otras palabras más claras, es de desearse que en un ámbito de verdadera libertad los mexicanos expresen, y sean respetadas, sus voluntades en todos los procesos electorales (democracia); que la riqueza que se genera en México se maneje con alta honestidad, sin ventajosas bu$quit$as de ninguna índole para políticoempresarios y gobernantes; y con igualdad social en la distribución de esa riqueza; como quien dice, hacer prevalecer, por encima de todo, combate a la corrupción, democracia y prosperidad.
No se puede negar que ha habido mexicanos enfrascados en el logro de esos objetivos a lo largo de las dos centurias anteriores; sólo que, cuando ha parecido que se alcanzan estas conquistas sociales, surgen fenómenos que determinan fallas contundentes. Como consecuencia del movimiento independiente del siglo XIX, después de la muerte y sacrificio de los caudillos, la resultante fue el de cambio de dueño: se huyó de las manos del imperio español, para caer en las del imperio gringo. En 1910, se planteó la liberación del porfiriato y sus adláteres, otros millones de muertes y asesinatos de caudillos, y en 2010 estamos en manos de nuevos dueños del negocio, gobernantes incompetentes y políticoempresarios de uña larga (los más ricos del mundo y de Latinoamérica).
La situación de México, a la luz del contenido del párrafo anterior, se evidencia claramente con los acontecimientos nacionales recientes: más de treinta mil muertos en la guerra contra el narcotráfico; México, primer lugar mundial en asesinatos de periodistas; cientos de migrantes asesinados; victimización de civiles (en México mueren 10 civiles por cada policía municipal, estatal, federal o militar); narcoviolencia (cinco masacres de jóvenes en una semana); docenas de desaparecidos en Acapulco y Manzanillo; terrorismo (en Los Mochis se realiza un desfile de camionetas con más de ciento cincuenta encapuchados fuertemente armados; en Chihuahua, la policía federal balacea un estudiante en una pacífica manifestación; se lanzan granadas de fragmentación a fuerzas policiales y otros); renuncia de las fuerzas de seguridad en más de cuatrocientos municipios mexicanos (casi el 17% del total de los municipios, comunicación del secretario de Gobernación, Blake Mora).
Complementariamente, sobresale la muy baja calificación que los organismos internacionales otorgan a México en renglones importantísimos de la vida nacional: democracia, desigualdad social y corrupción. Como endeble y amañada, califican nuestra democracia; en desigualdad social nos colocan al nivel de Nepal y Filipinas; y nos otorgan el 3.1 de calificación, en escala del 0 al 10. Hace veinte años México calificaba con 3.9. (Como quien dice, formaba entre los más corruptos del orbe y empeoró. Significado: hoy estamos más mal que cuando estábamos peor.)
Pero claro que podemos presumir de tener cosas mejores: primer exportador de aguacate en el mundo, por ejemplo; productores del mejor tequila; somos a todo dar, nos encanta el mariachi, tenemos mole, cabrito, cochinita pibil y somos los inventores del taco; ganamos el concurso mundial de banderas nacionales, tenemos a Pancho Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas; contamos con Robles y Octavio Paz, galardones Nobel; nunca se acaba nuestro ánimo para vitorear a la selección nacional de fútbol que siempre pierde; celebramos millonariamente el bicentenario de una independencia que no llega, y el centenario de cambio de manos del negocio; presumimos de lugares hermosos que la sin par Televisa nos califica como joyas del bicentenario; tenemos el primer lugar del Universo en ricos millonarios, como consecuencia de gobiernos preclaros justos y honestos como Luis Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Zedillo, Fox, entre otros, que tienen a México como ejemplo universal con más de cincuenta millones de mexicanos hundidos en la miseria. Jodidos pero contentos. ¡Viva México!

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

Artesanos
Viernes, 05.11.2010, 06:34pm (GMT-5)
Sólo piden ser escuchados

Durante la entrega de premios del concurso artesanal en Pátzcuaro, un grupo le dio al gobernador, Leonel Godoy Rangel, un documento dirigido a la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, en el que se les pide que la Ley de Desarrollo Artesanal propuesta por ellos integre a los artesanos como sus principales actores, desde su elaboración hasta su aprobación.

Dada la importancia social de este sector y haciendo eco de sus peticiones a los gobernadores, publicamos en este artículo la mayor parte del texto:

“Hemos sabido por los medios de comunicación que la Conferencia Nacional de Gobernadores propuso la creación de una Ley para el Desarrollo Artesanal y que se está trabajando ya en la elaboración de una propuesta. Seguramente este proyecto responde a reconocer la importancia que tiene este sector en el desarrollo nacional, tanto como generador de ingresos, como de identidad y cultura. Millones de mexicanos dependen de esta actividad y representan un alto porcentaje de la Población Económicamente Activa.

Esta iniciativa también debe responder a la situación socioeconómica del país que ha llevado al decaimiento de la actividad artesanal. Por lo tanto y como punto de partida vemos con buenos ojos el hecho de que surja una iniciativa tan importante en un grupo de autoridades de primer nivel, como la que ustedes representan. Sin embargo, dado que no hemos tenido más información que la que ha circulado en la prensa, queremos manifestar lo siguiente:

• Nos preocupa no ser tomados en cuenta en un tema en el que tenemos que ver directamente, pues se trata de la actividad que nosotros realizamos cotidianamente y que es el medio para el sustento y desarrollo de nuestras familias.
• En anteriores iniciativas, la ley artesanal se preocupa más de las dependencias públicas, de su estructura, de su vinculación con las áreas de gobierno, de sus reglas internas, de las reglas de operación, etc., un poco de la artesanía y nada o casi nada del artesano propiamente dicho. Por esta razón, ahora que se ha hablado de una iniciativa para una ley a nivel federal, sería bueno evitar el error de hacer leyes sólo para las dependencias que regulan al sector artesanal, y más bien hacer leyes para el desarrollo social de los artesanos y de sus productos; en el entendido de que ambas no se oponen sino que se complementan. Lo incongruente es cuando solamente se hacen leyes para las instituciones y no para los productores.
• Un aspecto importante a considerar es sobre los niveles de calidad de la artesanía: hay artesanía de concurso y artesanía más “comercial” o destinada al mercado. El artesano puede hacer ambas, distingue cuándo es una y cuándo es otra; está en capacidad de concursar pero también sabe que de concursos ni de diplomas va a mantener a su familia. Se ve obligado a producir para un mercado amplio que puede adquirir sus obras a precios accesibles. Es ésta la producción artesanal mayoritaria en el país y es ésta la que requiere de políticas públicas de fomento y desarrollo. Nosotros vemos que las instituciones del sector artesanal tienen la tendencia a privilegiar la atención de la artesanía de concurso y a olvidarse de la artesanía de subsistencia, con ello se tiende a dejar fuera a la mayor parte de los artesanos.
• Creemos que una ley para el desarrollo artesanal debe considerar a la artesanía en un sentido amplio, incluyendo políticas públicas para la artesanía de subsistencia tanto como para la artesanía de concurso, sin privilegiar ni una ni otra. Pero más importante que la artesanía como producto y como actividad, son los artesanos y sus familias. El artesano, sus núcleos familiares, sus condiciones sociales y económicas deben ser incluidas debidamente en la ley. En otras palabras, la ley debe contemplar a los artesanos como sector social y a la artesanía como producto, como actividad económica, como actividad social y cultural.
• Algunas necesidades fundamentales para nuestra actividad son: el financiamiento, mejores condiciones de acceso a créditos, mejores condiciones fiscales de nuestra actividad, aspectos sociales como el seguro individual y familiar, las condiciones del retiro laboral, la organización social del sector, apoyos abiertos para el abasto de insumos tanto los naturales como los importados, entre muchos otros que se distinguirán por región o rama artesanal. Todo ello además de los aspectos de comercialización, capacitación, investigación y otros incluidos ya en algunas leyes estatales.

Finalmente, en virtud de que no se nos invitó a expresar nuestros puntos de vista desde el principio de la formulación de la propuesta, les solicitamos que se nos integre en las discusiones para a analizar y comentar el documento antes de que sea turnado al Congreso. Como artesanos, nos consideramos suficientemente expertos sobre las condiciones generales de nuestra actividad y sobre los problemas y desafíos que enfrentamos todos los días.

Enviamos a ustedes este pronunciamiento que implica una gran responsabilidad tanto para el gobierno como para nuestro sector y promulgamos enfática y responsablemente: Queremos una Ley de Desarrollo Artesanal hecha por y para los artesanos.

Los abajo firmantes somos artesanos y personas ligadas al sector artesanal que pretendemos sumarnos al proceso de elaboración discusión y creación de la Ley de Desarrollo Artesanal.
Alfonso Ponce, José Luís Adame (Pátzcuaro), Manuel Morales (Tzintzuntzan), Cesar González (Pichátaro) y 263 firmas de varios estados”.

El autor de este artículo espera que los gobernadores tengan la cordura y sabiduría suficiente para tomar en cuenta los argumentos de los artesanos mexicanos.

Que los gobernadores tengan la sabiduría suficiente para tomar en cuenta a los artesanos.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan

+++++

La patria malograda
Viernes, 05.11.2010, 05:38pm (GMT-5)
Como el caminante que utiliza el hueco de sus manos para beber en un arroyo y el agua se le escurre tan pronto como la toma, así perdimos un país que tendía a un destino luminoso. Un Estado-nación, que bien mirado, sólo tenía escasos 81 años de existencia. 53 desde la república restaurada a la renuncia de Don Porfirio (1867-1911) y otros 28 desde el inicio de la presidencia de Cárdenas a la de Díaz Ordaz (1936-1964).
Un período de 82 años, 57 del siglo XIX y 25 del XX que transcurre, en medio de asonadas, revoluciones, golpes de Estado e invasiones extranjeras, donde no era posible que el gobierno ejerciera el poder sobre todo el territorio, recabara impuestos, suministrara los servicios públicos indispensables y garantizara la seguridad de sus ciudadanos.
Los últimos 42 años se inauguran con la Noche de Tlatelolco, un hito que marca el inicio de la desintegración; al que acompañarán el surgimiento de la guerrilla, los desaparecidos y la Brigada Blanca, el despunte del narcotráfico, el despilfarro petrolero, la dependencia económica absoluta de los E.U. a partir del TLC, ochenta millones de pobres y diez millones de migrantes, el saqueo del FOBRAPROA, la transición democrática fallida, el imperio de los poderes fácticos y el uso generalizado de la violencia como mecanismo de gobierno.
Hoy no existe un Estado nacional, es decir, una sociedad políticamente organizada, que ejerza un poder soberano sobre su territorio, sino una mera fachada, un cascarón vacío en el que el gobierno ni siquiera es capaz de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos.
Gobierno que desató una guerra, que hoy pretende ganar mediante “condenas enérgicas” en las que declara su repudio e indignación ante los “actos de barbarie” y los “sanguinarios asesinos”, con un Felipe Calderón solicitando un minuto de silencio para los muertos, como si fuera un ciudadano más y no el presidente de la república; de sus domésticos, que llaman a la población “a no perder la capacidad de indignación” ante las matanzas (Alejandro Poiré), o Blake Mora quien asegura que “los recientes actos criminales confirman la pertinencia de la estrategia del presidente Calderón en materia de seguridad pública” (?).
Estrategia que ha cobrado 30 mil muertes de presuntos delincuentes, de innumerables ciudadanos inocentes y víctimas de la “limpieza social”; por contraste, 191 bajas del ejército entre diciembre de 2006 y agosto de 2010: 8 jefes, 35 oficiales, un cadete y 148 elementos de tropa. Una guerra que se libra contra el narcotráfico, esa actividad en la que están imbricados los tres órdenes de gobierno, legisladores, jueces y policías; y los circuitos bancarios y financieros.
Una guerra en la que hay muchos interesados en prolongarla, quienes apuestan al miedo y la inseguridad como estrategia electoral y de gobierno; los comerciantes extranjeros de armamento; el gobierno de Washington, que no cierra el flujo de armas destinadas a los delincuentes, como antes lo hizo, en forma alternada, con Villa, Carranza, Obregón y los Cristeros; estrategia destinada a debilitar al gobierno mexicano e imponernos un procónsul que asegure el saqueo de los hidrocarburos.
De quienes pretenden el cese de la violencia, pero anhelan una larga vida al narcotráfico como introductor de divisas, empleador de la mano de obra desocupada, fuente de capitalización bancaria, y gran inversor, ante la ausencia del crédito bancario.
Es un desastre que trasciende la maldición del centenario, ya que tanto los movimientos de Independencia y Revolución, no obstante la ruina material y los miles de vidas que cobraron, dieron origen a una nueva sociedad, gracias a los ideales libertarios que les nutrían.
Hoy no se vislumbra un futuro promisorio. Con un gobierno acotado por el crimen y los poderes fácticos, una casta burocrática como parlamento, una desunida y amedrentada sociedad civil que trasmite a la sociedad en su conjunto la abyecta cosmovisión neoliberal del narcotráfico. Se sufre, pues, una desolación sólo comparable a la pérdida de nuestro territorio a manos de los yanquis en 1847.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++

Las exportaciones y la recuperación económica
Viernes, 05.11.2010, 02:46pm (GMT-5)
Hablar de la recuperación de una economía siempre genera controversia, sobre todo cuando esta recuperación es apenas incipiente. No obstante, para los agentes económicos es importante saber cómo y hacia dónde va la economía y cuáles son las causas de dicha trayectoria.

En el caso de nuestro país, con el comienzo de la recesión estadounidense en 2008, la economía nacional cayó en una espiral vertiginosa que llevó a que en 2009 se presentara una contracción de más del 6 por ciento del PIB y se perdieran miles de empleos. Como sabemos, además de la de 1995, ésta fue la contracción económica más grande que ha vivido el país en los últimos cien años.

Recuperarnos de esta crisis no ha sido sencillo, y para varios sectores económicos esto aún no ocurre. Sin embargo, vale la pena analizar lo que está sucediendo para comprender mejor lo que ya se ha resuelto o se encuentra en franca recuperación y aquello que aún hace falta por hacer.

El principal sector que ha encontrado una recuperación acelerada en el país es el de exportaciones. En la actualidad, México ya es el segundo país exportador a los Estados Unidos, superan a Canadá y queda sólo atrás de China. Tenemos la mayor penetración de exportaciones mexicanas no petroleras de la historia en el mercado estadounidense, más del 13 por ciento, lo cual se explica debido a que, con la recesión estadounidense, varias empresas que se asentaban en ese territorio decidieron mover parte de su producción hacia México, y con la recuperación, aunque sea parcial, del consumo en los Estados Unidos, hemos podido colocar más producción allá.

Este incremento en la producción ha permitido que el empleo en México se recupere, si lo medimos a través de los asegurados en el IMSS. Solamente en lo que va de 2010 se han generado casi 800 mil nuevos empleos en el país, lo cual ha permitido que se haya rebasado el récord registrado en octubre de 2008, que marcara el evidente comienzo de la crisis y de la caída de la economía mexicana.

Buena parte de los empleos se han creado en la industria minera, pero también en los servicios y en la industria automotriz; no obstante, las manufacturas no han recuperado aún el empleo que tenían previo a la crisis, lo cual se explica debido a la intervención que el gobierno chino hizo para mantener el costo laboral en niveles muy competitivos a nivel internacional mediante la permanente devaluación de su moneda por la vía de la política monetaria. Esto hace que la industria manufacturera prefiera ampliarse o establecerse en China antes que en otro país ya que el costo de la mano de obra es mucho menor que en otros países como México.

A pesar de ello, la verdad es que el empleo ha encontrado otras vías de crecimiento en nuestro país, lo cual es una excelente noticia. Sin lugar a dudas la recuperación de la economía mexicana durante 2010 está estrechamente ligada al comportamiento de su capacidad exportadora hacia los Estados Unidos.

Los retos que tenemos en el corto y mediano plazo es diversificar los puntos de destino de nuestras exportaciones, así como darle mayor valor agregado a las mismas. Es importante incrementar la participación de nuestro país en el mercado estadounidense, pero igualmente importante tratar de abarcar otros mercados mundiales. Asimismo, trabajar para que los artículos hechos en México sean competitivos a nivel internacional no solamente por su precio, sino también por su innovación y su calidad. Ese es el reto y por ahí se encuentra el camino a seguir.

Trabajar para que los artículos hechos en México sean competitivos a nivel internacional.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++

Las esperanzas al barranco
Viernes, 05.11.2010, 02:11pm (GMT-5)
No sé por qué ahora que en los Estados Unidos el electorado ha emitido muchísimos votos de castigo al desempeño de Obama en la presidencia de su país, viene una y otra vez el sinsabor de Fox con todo y su exitosa campaña electoral para luego caer en la decepción, en la furia y hasta en la burla y menosprecio por el personaje que quiso ser personalidad y se quedó tan corto como su cultura general.
Ya sabemos que por lo general los políticos en campaña son unos y los encumbrados en los puestos públicos son otros, y no es un misterio tan grande y portentoso como el de la Santísima Trinidad, en que debemos acudir al diccionario para tratar de entender la definición de aquella palabra dominguera que se incluyó en el Credo: “consustancial”…
En el caso de los políticos el fenómeno se explica simplemente por el hecho de que en campaña quieren quedar bien con todo mundo: con Dios y con el diablo, y ya amarrados en el puesto que pretendían se olvidan del electorado, al que consideran un cartucho quemado, y se ubican muy lejos de la intención de cumplir intenciones y promesas de campaña. Esto pasa casi siempre, pero cuando los candidatos son espléndidos y los gobernantes resultan nefastos, el contraste es más que evidente y cruel.
El abstencionismo acompañó las elecciones en USA como un síntoma del desencanto nacional por Obama, sobre todo entre las generaciones jóvenes que votaron por él con la esperanza de vivir un renacimiento con su liderazgo. A la pregunta ¿qué le sucedió a Obama?, la brillante analista Denise Dresser respondió de un tajo: “llegó a Washington”, y es que al parecer el catálogo de buenas voluntades de los políticos excepcionalmente “buenos” no parece tomar en cuenta el contexto de intereses en que tienen que hacer realidad sus intenciones.
Quien llega a un puesto de tanto poder, como la presidencia de un país, lo hace impulsado por la suma de intereses que son suficientemente favorables y poderosos como para vencer a los demás, incluyendo por supuesto los intereses contrarios que a la postre van a dificultarle la gobernabilidad. ¿Deberíamos entonces descartar la supuesta ingenuidad del político como explicación para entender por qué el liderazgo de las campañas se ve diluido en la ineficacia de los gobernantes?
Una hipótesis señala que tras los gobernantes, que son quienes dan la cara, siempre hay otros grupos de poder, los famosos poderes fácticos, que mueven los hilos sin importar qué cartuchos queman y cuáles hacen prevalecer. El problema es que, por su naturaleza misma, este tipo de poder tras el poder es muy difícil de identificar y plantear con datos duros y por ello se presta mucho a la especulación e incluso a la fantasía.
El saldo más triste, sea como sea el mundo interno de la política, es que millones de personas tienen que sufrir constantemente el desencanto de los líderes que luego se desinflan, y al mismo tiempo la desesperanza de no ver en el horizonte a nadie que pueda encabezar una recomposición del mundo.
No tardamos en andar nuevamente en los trajines de las nuevas campañas políticas que se avecinan. Reaparecerán entonces los nuevos salvadores de la humanidad esgrimiendo promesas que estarán más refriteadas que nunca. Ya se imaginarán los slogans y los gritos de ¡ahora sí, conmigo es todo! ¡Qué pena!

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx o en Twitter: @jaimeramosmdez, y novedades en mi blog, incluyendo entradas con motivo del Día de Muertos: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
Siete palabras a siete mil jóvenes
Viernes, 05.11.2010, 01:57pm (GMT-5)
El domingo pasado, acá en la Meseta, más de siete mil jóvenes de la Diócesis se congregaron en una Plaza de Toros. No, como suele suceder, para escuchar a alguno de los ídolos juveniles del momento. Tampoco para participar en algún gran baile o en alguno de los muchos jaripeos que en esos lugares se acostumbra organizar. Por extraño que parezca, sobre todo tratándose de la juventud actual, se reunieron para proclamar a Jesús. Tomando uno de los valores culturales del pueblo p’urhé, juchari kaxumbikua=el honor, como punto de partida y referencia, y habiendo tocado las puertas de los p’urhépecha para reflexionar sobre lo que este pueblo originario ha aportado a la sociedad circundante y sobre la histórica relación dispar, por harto injusta, que hasta la fecha ha privado entre la sociedad t’urhixi y los p’urhépecha, jóvenes de ambas regiones sumaron y compartieron su entusiasmo en aras de una sociedad más acorde a los principios cristianos.

Para una persona adulta, como la que esto escribe, la experiencia de mirar a más de siete mil jóvenes desbordados, gritando alegres su entusiasmo, echando vivas a Dios, proclamando sin pena alguna su fe, compartiendo el pan y la sal, resulta, no cabe duda, gratificante. También, miren que no puede uno echar a un lado la experiencia de los años, un tanto cuestionable. Gratifica atestiguar cómo echan al aire y a raudales su energía. Da gusto adivinar en ellos cómo asoma la cara de Jesucristo. Cómo se mimetiza. Sin embargo, no puede uno dejar de cuestionarse hasta dónde la sostenga su congruencia. Sabido es por todos, chicos y grandes, que al final no son los gritos y sombrerazos de un momento los que en realidad importan, sino la vivencia evangélica en los días ordinarios. Tarea ineludible, como advierte en su Carta Santiago (St 2, 14-26). En ese sentido, un evento como ése dentro de la pastoral juvenil diocesana no pasa de ser un parteaguas.

Por eso, en aras a cumplir con el encabezado de este comentario, quiero deslizar, con mucho respeto y cariño, siete palabras a esos siete mil jóvenes, tal y como surgen de mis años: 1° ¡Achá Diósiksi meiámukua! = ¡muchas gracias! Gracias porque con esa entrega y ese entusiasmo ustedes pueden ser capaces de anunciar a Cristo y de evangelizarnos. 2° Mimijkurhikua = ¡un poco de prudencia! Aunque ustedes no lo crean. Miren que a través de sus consignas y sus movimientos raudos, dejan ver en ustedes, aunque ustedes no lo quieran, una confianza tan inerme como aterradora. 3° Ambonhaskakua = sabiduría. Para vivir de sabia manera es necesaria, porque al tratar de entablar un diálogo con ustedes, al igual que con los demás jóvenes de ahora, ubicuo y contumaz surge inocultable en atención un déficit enorme. 4° P’amerajperakua = justicia. Al igual que en nuestra sociedad nacional, en nuestra sociedad diocesana es evangélicamente indispensable trascender eventos como el de Nahuatzen, de modo que de las consignas y vivas fáciles pasemos todos a la lucha por una sociedad más justa. 5° P’ikuarhemukua = templanza. Sobre todo en estos días de tentaciones tantas… 6° Janhanharhikua achá Dióxiri = temor de Dios. La perversión multimodal del crimen organizado lo ha hecho a un lado, como lo refleja entre miles el que siete jóvenes como ustedes no hayan podido acompañarnos ese día por haber sido “levantados”. Me refiero a Roberto, José Carlos, Sergio, Bryan, Jorge, Fernando y Arturo, de Jiquilpan y Sahuayo. 7° Erantskua = esperanza. Siempre. A pesar de los pesares.

Francisco Martínez-Nahuatzen

++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Viernes, 05.11.2010, 02:26pm (GMT-5)
* ADELANTE.– Duro golpe político recibió el presidente Obama y el partido de los demócratas al que él pertenece en las pasadas elecciones “intermedias”, efectuadas en Estados Unidos. Muchos de los que votaron a su favor para que llegara a donde está, le mostraron su inconformidad por considerar que no ha cumplido, en parte o en todo, algunas de las cosas que prometió llevar a cabo en su campaña, las principales de ellas la rehabilitación sustancial de la economía y el abatimiento de la desocupación. Así es la democracia. Esa es la ventaja de la alternancia en el poder, que trae consigo. Sin embargo, el propio mandatario tiene el gran mérito de haberse reconocido, con humildad, responsable del fracaso, en lugar de ponerse a buscar culpables. Ha comentado algo así como que no habría quien aspirara a ser presidente si supiera que puede recibir una “paliza” como la que él acaba de soportar. Además, reitera su voluntar de cumplir los compromisos dados. El mundo, en especial los jóvenes, que abrigó tantas esperanzas en el nuevo dirigente, también sufre una desilusión, pero sin duda que queda ya, al menos en principio, un intento de cambio importante de rumbo.
* DISPOSICIÓN CONFUSA.— La de que los motociclistas porten casco protector en la cabeza. ¿Y sólo el conductor o todos los que puedan viajar con él que llegan a ser hasta 5, incluidos bebés? Por otra parte, ¿por qué los policías infraccionan a unos que manejan motos porque no llevan puesto el casco y a otros, no? Es mínimo el número de quienes usan el dichoso casco. ¿Entonces?
* DE LEGALIZACIONES.– Existen cosas que en sí mismas son reprobables, moralmente inaceptables, como son, por ejemplo, el atentar contra la integridad física o espiritual propia o de otras personas, como son la violación sexual, la pederastia, la deshonra, el homicidio en sus múltiples formas –aborto, eutanasia…–, el robo. En cambio, existen otras, tales como alimentos –vegetales o animales– y bebidas diversas, sanas en sí, pero cuyo consumo, según la cantidad, puede constituir un desorden. La obesidad ocurre, normalmente, por el abuso en la cantidad de alimentos que consume el que la sufre; la embriaguez, por el de bebidas alcohólicas; el tabaquismo, por el del tabaco… Por razón de salud pública, es función del Estado regular, no prohibir, el manejo de esos elementos. ¿Podrá aplicarse el criterio en cuestión en lo relativo al consumo de enervantes? Por lo que toca al de la mariguana, en California casi el 50% de los ciudadanos se acaba de pronunciar a favor de su despenalización.
* TITULO.— “México, el mejor de América Latina para hacer negocios”.
* HISPANOS TRIUNFADORES.– En las pasadas elecciones de funcionarios públicos en nuestro vecino del norte, varios hispanos, en especial de origen mexicano, resultaron electos para gobernador, senadores y diputados. Lo cual quiere decir que poseen la capacidad para desempeñar cargos de dirección política en el país más poderoso del mundo. Todo es, pues, cuestión de prepararse, capacitarse, tener carácter. En cuanto que pueda derivarse de tal hecho algún beneficio concreto para México, no lo parece, puesto que los elementos escogidos son ya norteamericanos y aun la mayoría de los agraciados, republicanos.
* AHORRATE UNOS ACENTOS.— El acento ortográfico tiene en el español la función de asegurar la correcta pronunciación de una palabra, o sea, el de darle el acento prosódico correcto. Cuando no exista ese riesgo, el acento ortográfico sale sobrando. En consecuencia, puedes evitar el acento ortográfico en todos los monosílabos de verbo: fue, dio, vio…, excepto en los que requieran un acento llamado diacrítico, para que no se confunda el verbo con una preposición; así, dé de dar, sé de saber o de ser… Puedes también suprimirlo en palabras con diptongo con las vocales ui; así, jesuita, atribuir, imbuir… (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com
+++++

Jueves, 11.11.2010, 01:57pm (GMT-5)
Décimas
El ataque sufrido el viernes pasado por estudiantes de Ciudad Juárez a manos de la Policía Federal, mientras realizaban una marcha pacífica, demuestra la tendencia del actual gobierno a criminalizar la protesta social y pone a los jóvenes entre los fuegos del crimen organizado y el de las autoridades, lamentan defensores de derechos humanos. ¿Qué tanto ha influido el expresidente Álvaro Uribe –quien estuvo hace poco en México–, en el Presidente Calderón, que luego de cada encuentro se muestra más intolerante? No hay que olvidar que el colombiano se fue con heroica aureola, tinta en sangre.

Daños son, colaterales,
por andar de revoltosos;
son guardianes muy celosos,
los policías federales.
Los protestantes sociales,
tienen que andar con cuidado.
Calderón está influenciado,
por el colombiano Uribe,
pequeño Bush del Caribe,
en quien siempre se ha espejeado.

Ha trascendido –apareció en Milenio– que cuando se discuta el asunto del desabasto de medicinas en el Seguro Social, para determinar si se valida la reforma para la emisión de vales, la bancada del PAN revisará, también, qué pasa con otras dependencias que compran medicamentos. Los panistas dicen tener información de que en PEMEX se ha privilegiado, durante largo tiempo, a las farmacias de Jorge González Torres, fundador del Partido Verde, y padre del Niño Verde. Según se ha dicho, el llorón pudo haber facturado miles de millones de pesos en medicinas de patente y elevado fraudulentamente los costos. Bueno sería que los legisladores locales también hojearan y nos dijeran por qué, en los centros hospitalarios públicos de Michoacán, las Farmacias El Fénix regentan los dispensarios desde hace tiempo. De veras le sacan raja los González Torres-Martínez a la franquicia, a su partido.

Si faltan medicamentos,
en centros hospitalarios;
de clínicas o dispensarios
no salen todos contentos.
Nunca se habla de descuentos,
esto es un grave desliz.
En Michoacán, qué infeliz,
de las públicas farmacias,
también obtiene ganancias,
Súper Farmacias El Fénix.

Carlos Slim y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, son los únicos mexicanos enlistados por la revista Forbes en su listado de las personas más poderosas del mundo. Mientras Slim ocupa el vigésimo primer sitio, Guzmán aparece en el sexagésimo; 3 sistios debajo de Osama Bin Laden. Además, del sinaloense, el arzobispo de Durango, don Héctor González, asegura que “es omnipresente”. “Está en todas partes –cuenta, entre maliciosa sonrisa–. Lo mismo puede estar aquí, que en boulevard, ahí en donde está El Grande (un restaurante de mariscos). O bien estar en Tamazula. O amanecer en Huazamota; o por San Andrés de Teúl, en el estado de Zacatecas, en donde tiene sus grandes propiedades”.

Joaquín es tan poderoso
que hasta aparece en la lista,
de la influyente revista,
por astuto y muy correoso.
En un país peligroso,
El Chapo es omnipresente.
No lo dice cualquier gente,
un arzobispo lo afirma.
La crónica lo confirma:
es audaz y resistente.

Hasta ahora, aunque traten de negarlo, la bancada del PRI no ha permitido las elecciones de los consejeros que el IFE requiere, por la salida de 3 de sus integrantes. PAN y PRD han soportado y sorteado los embates de los tricolores, como debe ser. Pero esto puede durar poco. Se avecina el reparto de los dineros –unos 100 mil millones de pesos–, y en ese terreno los priístas son expertos, a la hora hacer manita de puerco. El ambiente rumbo al 2012 comienza a nublarse.

Como siempre en el priísmo,
quieren la mejor tajada;
y aún no sacan la espada,
filosa del chantajismo.
De nuevo el gatopardismo,
se avizora la tormenta.
No poca gente comenta:
consejeros empriízados,
serían los dados cargados,
y su elección una afrenta.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++
Mosaico – 7 de Noviembre del 2010
Domingo, 07.11.2010, 02:05pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 4 de Noviembre. LA LUCHA ES “PERMETIDA”, decía un paisano respetable y el hambre es caraja (canija, en otra versión) y el que la aguanta más, aunque no lo decía el paisano, es expresión del dominio público. Digo esto porque allá lejos en el tiempo, aun cuando no fui propiamente lo que se llama “Ninis”, sí un joven un poco desubicado socialmente, me fui “pal otro lado”. Claro que entré legal, pero me puse a trabajar allá, lo que los güeros no consideraban tan legal y me dieron las gracias por mi estancia entre ellos y que me viniera para acá, “pa” mi tierra, a lo que me ayudaron, dos veces dejándome amablemente en la frontera mexicana y otra, mandándome en un avión de transporte de esos de la guerra, por allá muy lejos, en una ciudad fronteriza donde ahora es muy difícil vivir (en paz). De todas maneras me regresé, luego de unas cortas vacaciones en mi añorado terruño. El migrante, cuando no era tan agresiva la “migra”, me dijo amablemente que regresara cuando quisiera, pero legal. Y me dio una pedagógica lección, porque mientras me tomaba las huellas, me mostró en un cristal lo que hace el alcohol en la panza (después supe lo que hace también en el alma). Dije que el migrante, en aquellas preliminares, sospechó que yo tuviera hambre, por la hora y me fue a traer unas tortas (hamburguesas), pero las pagué yo, que traía algo de dinerito. Luego me llevó a guardar unas horas, mientras se completaba la redada, a una cárcel municipal. No me asusté porque sabía que era provisional, pero ¡ay señor!, qué celda. Limpia, limpia, pero con unos barrotes en la puerta, que yo creo ni Supermán, de intentarlo, hubiese logrado escapar. De allí nos fuimos a Mac Allen, como dije, y en viaje especial, dos, tres paisas, en un avión mexicano hasta León. Bendita tierra, allí comencé a ver mis casahuates y a contemplar mi paisaje. De todas maneras volví, hasta que se me acabó la manera de entrar legalmente. YO ADMIRO AL pueblo norteamericano, por su vitalidad, su espíritu emprendedor, por su sistema educativo que permite la excelencia, en ciencia y tecnología, hasta llenar las listas de sus Premios Nobel y de paso en gran parte (no sólo, claro) poner a nuestra disposición esas formidables tecnologías, particularmente las de la comunicación. Y allá mismo, grandes sectores de su pueblo se organizan a la hora que, en cualquier rincón del mundo, particularmente en los casos de desastre, es requerida la ayuda humanitaria. Gran pueblo, pues. NO ME ATREVERÍA ni tantito, a opinar que no es, sin embargo, un pueblo feliz. Porque a lo mejor, en grandes sectores de su población, se parece más al Mundo Feliz del escritor Aldous Huxley, un mundo maquinizado, que al espíritu de austeridad cristiana que se predica, y el consumismo desaforado contribuye, en gran parte, al deterioro del Planeta. Y sus millones de adictos nos tienen en un brete por aquí y sus guerreros, salvadores en un tiempo, han metido en un brete a medio mundo. ME GUSTARÍA, QUE en el mundo de lo simbólico, su dominio cultural no nos echara por acá tanta basura de películas “de supermanes” que todo lo resuelven con una superarma en la mano; me gustaría que esos grandes actores fueran más moderados y no se presenten siempre, algunos filmes, vaso en mano tome y tome. Por acá también, y los muchachos de nuestro cine clásico, no salían de la cantina y no sé a qué hora se ponían a trabajar. Desde luego tenemos que aprender de los güeros su respeto por los adversarios a la hora de las elecciones. Y desde luego ellos podrían muy bien aprender a respetar la ONU, y pagar sus cuotas, si es que aún no están al corriente. Y en eso sí les damos cinco y las malas, porque nosotros sí hemos respetado a la ONU. Me gustaría que se dejen de andar invadiendo naciones, una vez que se den cuenta que no son ya los amos del mundo, si alguna vez lo fueron y que con toda la valía de su sociedad y de su cultura, no son los únicos. Que aprendan de nosotros que no hemos invadido a nadie. (Bueno, aquí hago una salvedad, los estamos invadiendo a ellos con nuestra cultura de la cocina, con nuestro crecimiento moreno allá y visionarios como deben ser algunos, temen que a la larga nuestra prominencia sea inevitable.) Finalmente, sobre el mismo tema, yo cambiaría esa expresión de Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. Y diría: bendito México y bendito Estados Unidos, tan cercanos uno del otro. Así, a nosotros frente a ellos se nos quitará nuestro espíritu de disminución. Y a ellos frente a nosotros, que se les quite su arrogancia. Nos necesitan y los necesitamos. SUEÑOS GUAJIROS, RUSTICOS: aquel individuo no sabía cómo interpretar la inquietante visión: aquel signo “suástico”, no necesariamente luego en negativo, se levantó de sus cenizas de la central Europa, en veloz carrera pero a medio Atlántico se convirtió en guerrero azteca luminoso, tomó vuelo desde muy adentro del país vecino, y desde allí, cruzando México, se remontó hacia las estrellas; aquel individuo, en la postración en el abismo del sí mismo, creyó “oírle” al de la voz, la expresión aquella, del “soy intuitivo”; aquel individuo creyó escucharle al de la voz aquella expresión de “amo afectivamente”. La cosa se volvía peliaguda, tanto si tales profundidades eran fruto de la introspección, como si no. Porque quién era, aquel individuo, para poder atribuirle tales expresiones al de la voz. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++

V E N T A N A S ( Suplemento cultural)

Cepíllate los dientes para evitar infartos
Domingo, 07.11.2010, 02:20pm (GMT-5)
Ya sabíamos que cepillarse los dientes es muy importante, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que incluso puede evitar infartos y otros problemas de corazón.

Quienes lo hacen al menos dos veces al día reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal creen que se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias.

Es la primera vez que se demuestra con cifras algo que ya se venía suponiendo desde hacía tiempo: la relación de la higiene dental con la salud cardiovascular.

El equipo del profesor Richard Watt, del University Collage de Londres, llegó a esta conclusión tras seguir los hábitos de cerca de 12 mil personas, hombres y mujeres, de una media de edad de 50 años.

Cuidar las encías

Hallaron, entre otras cosas, que “la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías) está asociada con un aumento del 19% del riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares”.

Además que “ese aumento en el riesgo es más prominente, de un 44%, en las personas menores de 65 años”, asegura la investigación. Según explicó la experta en Ciencia de la BBC, Jane Dreaper, los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, más susceptibles de provocar ataques al corazón.

Además, según la investigación, “futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo”.

Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes.

Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud, la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.

“La enfermedad periodontal es altamente prevalerte, especialmente en la mitad de la vida, cuando las enfermedades coronarias son también más comunes, y esto está provocado sobre todo por una higiene dental pobre”, indica el estudio.

(Notidiócesis)
+++++
En la cocina – Wafles muy buenos
Domingo, 07.11.2010, 02:20pm (GMT-5)

Ingredientes:

½ kilo de harina de trigo

1 cucharada de royal

½ kilo de maicena

½ kilo de mantequilla

½ kilo de azúcar

16 huevos

Manera de prepararse:

Se mezclan y se ciernen juntos la harina, la maicena y el royal. Se bate la mantequilla con el azúcar y cuando ya esponjó se le van poniendo los huevos uno a uno. Ya que todo está bien batido, ya sin batir, nada más mezclando se van agregando las harinas, pasándolas por un colador.

Se engrasan y se calienta la waflera, se calcula una cantidad que llene muy bien, para que queden muy doraditos.

Teresa Sahagún de Guízar
+++++

Hablando de medios: ¿Complicidad informativa?
Domingo, 07.11.2010, 02:19pm (GMT-5)
El papel de los medios de difusión social en estos tiempos de guerra está en discusión a partir de algunas perspectivas que van desde el Derecho, implicando todo lo que tiene que ver con el Derecho a la Información y a la Expresión de las ideas, desde los puntos de vista de quien la emite y de quien la recibe, y también desde las aportaciones de la Sociología de la Comunicación, que define la tarea de informar como una de las funciones sociales que los medios tienen que realizar.

Los periodistas y comunicadores profesionales saben que es su responsabilidad contar con la información que generan los hechos y acontecimientos de la forma más amplia, profunda y completa que les sea posible. Cada medio tiene, o debería tener, de la forma más clara, completa y explícita, una política editorial que le permita tomar decisiones respecto a qué publicar a partir de qué objetivos. Esa política editorial debe tener, en principio, un fundamento ético sólido, de tal forma que permita respaldar con conciencia todas las decisiones al momento de la necesaria discriminación de la información a publicar y a la determinación de las formas en que ésta se va a difundir.

Cuando un medio de difusión tiene como única “política editorial” vender más ejemplares de sus impresos o tener más audiencia o teleaudiencia, entonces se hace uso del recurso del morbo y se cae en las tristes opciones del amarillismo y la nota roja o rosa sensacionalista. No importa ya si la información afecta a terceros mediante, incluso, la difamación. No importa si posteriormente el medio mismo tiene que desmentirse o abrirse al derecho de réplica de quienes resultan afectados por la información de mala leche que han difundido.

La Sociología de la Comunicación ha estudiado el asunto del derecho a la información desde la perspectiva de los públicos de los medios. Considera, entre otras cosas, que la información es un recurso indispensable para la organización social y, ya en un sentido más profundo, para la construcción de auténticas comunidades que pudieran trabajar por el bien común. Desde esta perspectiva, los grupos sociales tienen el derecho de saber todo aquello que requieren porque los implica de alguna forma; porque les interesa y les importa.

Desde estos puntos de vista, la información sobre el desarrollo de la “guerra contra el crimen organizado” o “lucha contra la inseguridad”, es necesaria porque la sociedad en su conjunto está implicada en los hechos y acontecimientos que esta situación está generando. Es como un reporte del clima social que, cuando amenaza con riesgos extraordinarios, puede compararse el reporte del clima natural, cuando amenaza también con alguna contingencia que pueda producir algún desastre.

El problema es cuando la propia información se convierte en parte del desastre y los medios comienzan a hacerse cómplices de las amenazas.

Si partimos del hecho de que el crimen organizado tiene como herramienta de presión el terrorismo, en términos de amedrentar a la población como una forma de presionar y hasta de contraatacar al gobierno que le ha declarado y hecho la guerra, entonces buena parte de la información difundida a través de los medios abona a esa causa de sembrar miedo e, incluso, de generar reacciones de la población contra el propio gobierno.

De alguna forma los propios medios reaccionaron, aunque tarde, dejando de colocar en primeras planas en los impresos, o en las pantallas de televisión, las narco mantas y otros mensajes que los criminales van dejando como mensajes de sus intenciones. Y reaccionaron los medios a partir de que comenzaron a ser víctimas, a través de sus corresponsales, de los embates de la delincuencia. De otra forma no se hubieran sensibilizado.

No son pocos los casos en que de una forma muy práctica se puede detectar en qué forma los medios pueden ser y hacerse cómplices de las tácticas terroristas del crimen organizado. Si, por ejemplo, la policía de Ciudad Juárez recibe un mensaje de que un cartel de la droga va a matar tantos ciudadanos como toneladas de mariguana les han decomisado y los medios difunden la amenaza y encima van llevando la cuenta de las posibles víctimas que se van sumando, sin que la propia fuente de la amenaza la lleve explícitamente, entonces queda claro que los medios le están ayudando a hacer la tarea a la delincuencia en esta tarea de sembrar el terror entre la ciudadanía, en general.

No es fácil la decisión de hablar o callar, entrarle al toro por los cuernos o salir en graciosa huida desde el ruedo. La clave, como ya decía, está en la solidez de las definiciones que cada medio realice en materia de una política editorial fuertemente sustentada en definiciones éticas y en un proyecto sólido de la Misión comunicacional que cada medio se fije para su desempeño y desarrollo.

(Novedades en mi blog: jaimeramosmendez.blogspot.com; comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx, y en Twitter: @jaimeramosmdez).

Jaime Ramos Méndez
+++++
El sacerdocio católico sí tiene futuro
Domingo, 07.11.2010, 02:18pm (GMT-5)
El documento que el Santo Padre ha publicado el 18 de octubre pasado presenta un hermoso desafío a quienes se preparan al sacerdocio en todo el mundo. Mientras que muchos siguen siendo aves de mal agüero y vaticinan el fin del sacerdocio católico, el Papa afirma que éste tiene un futuro lleno de esperanza. Pero, para ello, es necesario que haya una conciencia lúcida de lo que significa ser sacerdote hoy. No se trata de prepararse al sacerdocio como quien elige una carrera universitaria para sobrevivir o para hacer dinero. Sabemos que la realidad de la Iglesia es otra. El reto para los seminaristas es decidir si quieren formarse para “llevar a Dios a los hombres”, y ante todo para ser “hombres de Dios”. Con el lenguaje del teólogo, Benedicto XVI exhorta a los seminaristas a “aprovechar bien” su tiempo de formación, mediante el estudio de la teología y el crecimiento personal y espiritual.

Ante la tentación de llenarnos de ruidos y cosas superfluas y relativas, nuestro pastor universal menciona los elementos básicos para llegar a ser un buen sacerdote. Recuerda que el sacerdote no podrá jamás cumplir su misión si no asume que debe “aprender a vivir en contacto permanente con Dios” y a orar en todo momento. La vida del seminarista y del joven religioso debe centrarse en la Eucaristía como “el centro de nuestra relación con Dios y de la configuración de nuestra vida. Celebrarla con participación interior y encontrar de esta manera a Cristo en persona, debe ser el centro de cada una de nuestras jornadas”. Ahora bien, cuando es mucho más fácil improvisar o hacer del sacramento un estilo personal o según la moda, el Papa aclara que “es necesario también que aprendamos a conocer, entender y amar la liturgia de la Iglesia en su expresión concreta. En la liturgia rezamos con los fieles de todos los tiempos: pasado, presente y futuro se suman a un único y gran coro de oración”.

Es interesante cómo se insiste en la centralidad del estudio de la teología y no tanto en las prácticas pastorales de fin de semana que, si no están dentro de un plan diocesano o congregacional, se pueden reducir a un simple empleo de mano de obra barata por parte de algunos párrocos. El Papa es claro y directo al decir que la estancia en el seminario es un tiempo de estudio: “Una de las tareas principales de los años de seminario es capacitaros para dar razones de la fe”. E insiste: “Os ruego encarecidamente: estudiad con tesón, aprovechad los años de estudio. No os arrepentiréis”. Reconoce que “a veces las materias de estudio parecen muy lejanas de la vida cristiana real y de la atención pastoral”, pero no hay que caer en el error de “aprender las cosas meramente prácticas, sino de conocer y comprender la estructura interna de la fe en su totalidad”.

Ante los cantos de sirena de las teologías de moda, el Santo Padre menciona la importancia de “conocer a fondo la Sagrada Escritura en su totalidad, en su unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento”, así como “conocer a los Padres y los grandes Concilios”, y “las cuestiones esenciales de la teología moral y de la doctrina social de la Iglesia”. Y, finalmente, el Papa resalta que es importante “valorar el derecho canónico por su necesidad intrínseca y por su aplicación práctica: una sociedad sin derecho sería una sociedad carente de derechos. El derecho es una condición del amor”. Por otra parte, como ha expresado continuamente y no sólo por el hecho de los escándalos recientes, Benedicto XVI comparte su preocupación por la madurez afectiva y el equilibrio personal, especialmente en cuanto a la vivencia del celibato y la integración de la sexualidad en la propia personalidad.

Obviamente que los seminaristas y jóvenes en formación no podrán seguir las recomendaciones del Papa si no son responsables de su propia formación, primero, con la firme decisión de seguir a Cristo pobre y humilde y, en segundo lugar, si no tienen al lado un equipo de formadores que sean testigos vivos de lo que pide el pastor universal. Hemos visto con tristeza que cuando los formadores se improvisan, lejos de ayudar a los jóvenes, se convierten en un obstáculo para su formación integral. Los jóvenes no se forman con buenas palabras y hermosos planes escritos en el papel. Es imprescindible que sean acompañados por sacerdotes que no tengan miedo a presentar el sacerdocio de Cristo, sin glosas cómodas que un ambiente relajado nos ofrece. Necesitamos formadores que tengan claros los desafíos que presenta la Iglesia y que se atrevan a ser testigos y profetas en un mundo donde todo es relativo, de mangas anchas y con una espiritualidad light.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

+++++
Milenarias calaveras
Domingo, 07.11.2010, 02:16pm (GMT-5)

Empuñando su guadaña

y muy puntual a la cita

la parca inició su hazaña

disfrazada de Adelita.

Agradeciendo su suerte

también festejó el centenario

por el triunfo de la muerte

le rezan un novenario.

Rechinando blancos dientes

por pasar inadvertida

en la ciudad de valientes

nadie le dio bienvenida.

Nadie le tiene respeto

tampoco causa pavor

para nadie es un secreto

que está al servicio del terror.

Muy confiada y circunspecta

como dueña de esta tierra

en la Guía tocó a la puerta

pero Arturo que le Sierra.

Aquí no aceptamos chantajes

tu poder vale sombrilla

no transmitimos narcomensajes

ni nota roja o amarilla.

Como a las uvas la zorra

juzgó con morbo salvaje

mejor me voy a la porra

en Guía tienen verde el lenguaje.

Ciega de oído y pasión

recurrió a otros medios

pues llegó a la conclusión

aquí todos son eternos.

De muestra basta un botón

lo compruebo día a día

aunque perdió la razón

el milenario Elizalde García.

Otro que se escapó con prisa

también pagano y poco pío

siempre muerto de risa

fue el tal Eduardo del Río.

La parca tiró un anzuelo

más allá de lo posible

si te aburres como abuelo

allá te espera “Nacho el terrible”.

Vengo por lo pesado

con interés me conduzco

y para que valga el pecado

se llevó a Rosa Verduzco.

Mucho ruido y pocas nueces

para retacar su costal

se requieren gordos peces

de talla internacional.

Por la sultana del Duero

de café pidió una taza

cargó con un nobel “güero”

que Guía siente de casa.

El nobel no le sirvió

para escapar de su meta

Le Clézio no se midió

por ser francés con cajeta.

No es exceso de confianza

pues somos castos y nobles

somos dignos de alabanza

por tutear a García Robles.

Ya casi lleno el costal

siguió entre plazas y parques

al capitán de la decepción nacional

donde agarró a Rafa Márquez.

En la barca de caronte

no caben tantos paganos

y les dio su pasaporte

lleno el titanic de zamoranos.

De los políticos ni se acordó

son unos tales por cuales

sólo dos clases distinguió

conservadores y liberales.

Que entre ellos se hagan garras

que es su principal misión

políticos de negras guerras

los espero en el panteón.

Azules, amarela y rojos

simulando democracia

lo aseguro sin tapujos

defienden la plutocracia.

Del poder se sienten dueños

ya apestan a dinosaurios

siempre llegan a los puños

o contratan a sicarios.

Siguió buscando artistas destacados

hasta que dio con los verseros

mas se burlaron de ella estos descarados

pues sólo son unos pícaros albureros.

Se disculpó por su falta de piedad

por despojarnos de Miguel Sevilla

por nuestra falta de sensibilidad

mas nunca quedo vacía su silla.

Ya se va, ya se despide

ya no causará más daño

si la parca no lo impide

nos vemos el próximo año.

Alfredo Avalos Pardo (Lieto)
+++++

Notas al programa de Beethoven del concierto de Romayne Wheeler
Domingo, 07.11.2010, 02:17pm (GMT-5)

Romayne Wheeler, el magnífico pianista de la Tarahumara, volverá a estar entre nosotros el próximo martes 9 de noviembre, a las 20.30 horas, en el auditorio de El Colegio de Michoacán, con un programa en el que interpretará obras de Beethoven. El propio Romayne escribió una notas relativas a ese programa que publicamos enseguida:

Sonata Patética Opus 13 en Do Menor

(Compuesta en 1798)

1ª Grave (Introducción)

Esta sonata es una de las obras de Beethoven más célebres. El título “Patética”, se lo dio el compositor mismo, motivado por los primeros compases hondamente profundos indagando la fuerza del destino. Se escuchan los mismos interrogantes tan intensos dos veces más a través de la obra.

Ib Alegro molto e con brio

Una tormenta de emociones cambiantes sube y baja, como las olas en un mar turbulento, encontrándose también islas de paz, acordes marciales, guirlandas de sonidos cristalinos y frases melodiosas en la cresta del oleaje.

Una gran fuerza de voluntad se apodera de la corriente irresistible, arrebatando las emociones y hay cierto hechizo en el arrojo y la energía.

II Adagio cantábile

Este Adagio es una de las obras más melodiosas de Beethoven. Resuena como un cuarteto de cuerdas, modulando, expresando y buscando el sentido más recóndito y hermoso de la vida.

Una voz indaga o contesta a la otra. Los anhelos más preciados cantan en el éter, como estrellas resonando con nuestras más altas aspiraciones.

El cantar suena como un cello, tocando las vibras más ocultas dentro del alma.

Aquí sobran las palabras porque se vive dentro del Alma de Dios.

III Rondo-Allegro

En el Rondó la ligereza y la fuerza se dan la mano. La luz y la sombra se entretejen; la felicidad predomina e invita a danzar. Resuena lo jovial y lo plácido, el estímulo y el cumplimiento. Un vaivén de los sentimientos tornadizos juega como los niños en los columpios de un parque.

Lo luminoso prevalece y lo sombrío se desvanece. La sonrisa inocente de un niño se pinta en las guirlandas sonoras meciéndose entre un tema y el otro.

Todo concluye con un acorde dramático ¡indicando que la música de la dicha también se acaba!

Sonata “Les audieux”

Opus 81ª, compuesta en 1809

(Les adieux, L’absence, et Le retour)

« Les adieux »-La despedida

En el saludo y la despedida se expresa claramente si la persona que se aleja en verdad siente un cariño profundo que perdure.

El toque de la mano. La calidez o falta de ella, se ve en los ojos.

El rumor de sus pasos al alejarse; el timbre de la voz; todo anuncia la verdad de los sentimientos en la persona que se despide.

I Adagio-Despedida

En el Adagio de la introducción, Beethoven escribió una sílaba encima de los primeros tres intervalos: “Lebewohl”, expresión en alemán para “¡que vivas bien!” Se exclama lentamente y con suavidad.

De estos tres intervalos nace la música de todo el primer movimiento.

La música se desarrolla con la naturaleza y entonación de un cantante. Inicia un diálogo, como si recordaran todas las experiencias emocionantes que los han unido con lazos entrañables a través de la vida.

Se derraman cargas de energía y el espíritu se eleva como un cóndor sobre los Andes.

Finalmente se repiten las tres sílabas de la despedida como una bendición deseándole la dicha al ser amado.

II Andante espressivo-Ausencia

El llanto interior es mayor al llanto audible.

En la ausencia se siente el valor y la profundidad de la amistad que se aleja.

La tristeza y la ternura cantan al unísono.

Ahora se pierde todo sentido de gravedad. El espíritu se siente abandonado, como un solo árbol en medio de la floresta y se queja: “¡Finalmente siempre estoy solo!” Sigue perdido, caminando con los ojos clavados en la tierra, sin esperanza alguna. La voz se pierde en un monólogo de lamentos que no encuentran consuelo.

Súbitamente, de la subconciencia surge una premonición del acercamiento del ser amado. El caminante errante alza la vista del monótono suelo y en la distancia reconoce la luz centellando de los ojos del ser amado. Su impaciencia le acelera el paso. Anhela ver esos ojos que le prometen plena felicidad. Una exclamación de éxtasis se apodera de él y corre al encuentro, anhelando envolverlo en sus brazos, para unirse con la dicha que va más allá de las palabras y sólo se expresa en la música.

III Vivacissimamente-El reencuentro

En el reencuentro de la persona amada, una mano saluda en la distancia y el amado se apresura a reencontrarse con su alma gemela.

Una agitación tremulante se apodera de la música; es la anticipación al cumplimiento del anhelo.

La perla sin precio es la unión de las dos almas fundiéndose en una sola.

Una hilera de emociones resuena cambiando de colorido incesantemente.

El júbilo se esfuma en un susurro poético de encanto.

El entusiasmo y la luminiscencia se apoderan de los dos ánimos unidos quienes encuentran su refugio en el Corazón Supremo de su Creador.

Rondo Húngaro

(Alla Ingharese quasi un Capriccio)

Opus 129 (compuesto entre 1795 y 1798)

Descubierto en 1945

el Capriccio festeja la vida

en un juego de luces

que nunca se agota,

expresando la dicha incontenible.

Fluye incansablemente.

Juega con el gozo del desprendimiento,

sin preocupación alguna.

Todo es placer y felicidad.

Lo sombrío es vencido y el regocijo triunfa.

No hay cabida para el sufrimiento.

Sólo resuenan la luz,

Éxtasis y alegría plena.

Romayne Wheeler
+++++

Imagine una vida sin cobre
Domingo, 07.11.2010, 02:14pm (GMT-5)
Llaves, cables, tuberías, cerraduras, secadora de cabello. Hoy damos por sentado que existen todas estas cosas aparentemente tan sencillas, así como tantas otras que parece que han estado ahí siempre. Y que, sin embargo, tienen detrás un abundante y arduo trabajo científico, son en realidad innovaciones tecnológicas de su tiempo, producto del ingenio y de la creatividad humana.

¿Cómo darle velocidad a la comunicación sin la computadora, el teléfono o los satélites?, ¿cómo recorrer grandes distancias en poco tiempo sin la ayuda del automóvil, los aviones y los trenes? O ¿cómo transportar el agua sin tuberías y trasmitir la electricidad sin cables?

Sería imposible imaginarnos el mundo sin todas estas cosas. No obstante, pocos notan que todo esto tiene un común denominador: el cobre.

Este metal puede moldearse y adquirir todo tipo de formas, requiere de poco mantenimiento, tiene una larga vida útil y posee una excelente resistencia a la corrosión. Además es un excelente conductor de electricidad y puede ser reciclado sin que se afecten sus propiedades.

Aunado a lo anterior, este metal se ha colocado en los escaparates por debajo del oro y la plata, es la superficie antimicrobiana más efectiva, lo que lo convierte en un material ideal para ser usado en hospitales, oficinas y escuelas.

Como ejemplo puede mencionarse el caso de los 33 mineros rescatados exitosamente de la mina San José, en Chile, a quienes se les proporcionó vestimentas con el metal rojo con la finalidad de mantenerlos libres de infecciones y hongos. Esta fue la primera vez que se usaron prendas de cobre para proteger la salud de un grupo de personas sometidas a situaciones extremas.

La propiedad bactericida del cobre está científicamente comprobada y refrendada por la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos.

Los automóviles contienen en promedio 20 kilogramos de cobre, desde el motor hasta el cableado. Los que son híbridos necesitan hasta 33 kilogramos de ese metal en la composición del motor eléctrico, la batería y los cables. En nuestros bolsillos también brilla. Las monedas están hechas con un 75% de cobre. Además los sistemas de energía y comunicaciones dependen en gran medida de este metal debido a su capacidad para transmitir la señal.

Se calcula que una tonelada de cobre utilizado en un sistema eléctrico puede ahorrar 200 toneladas de emisiones de Co2 al año. Incluso, las aleaciones de cobre permiten que las baterías duren mucho más tiempo. Los mejores sistemas de aire acondicionado utilizan tubos de cobre para reducir las bacterias y eliminar malos olores.

Y, por si fuera poco, el cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos. Por ello si se quiere evitar la anemia se recomienda consumir productos marinos, especialmente mariscos como las ostras, calamares y jaibas, que concentran el cobre del agua de mar al alimentarse mediante filtración.

Tras leer todo lo anterior, usted coincidirá en que el cobre puede no brillar como el oro, pero resulta mucho más valioso que éste por sus aportaciones a la vida diaria del hombre.

El Universal.

Selección de Susana Calderón

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: