GUIA Síntesis Regional Informativa, 17–X–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 17—X—010
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente.
Zamora, Mich., México, año LIX Num. 3,022, 17 de Octubre
De 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++

I N F I R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
“Artesanías y saberes tradicionales”, tema del Coloquio del COLMICH
Viernes, 15.10.2010, 11:45pm (GMT-5)
* Se realizará del 20 al 22 de este mes * El auditorio de la institución será la sede * Se abrirá con una conferencia magistral de Victoria Novelo * Diversos eventos simultáneos
Como es del conocimiento de la comunidad académica y no académica, el Colegio de Michoacán desde su fundación en 1979 organiza cada año un Coloquio Internacional que, con enfoque interdisciplinario, busca ser un foro en donde se discutan y pongan al día algunos temas sensibles de la realidad mexicana.
Los más recientes coloquios se han dedicado a reflexionar acerca del maíz, los debates y perspectivas de Mesoamérica, las formas de gobierno en México y el espacio de las ciencias sociales.
Fiel a la vocación establecida por su fundador, don Luis González y González, el Colegio de Michoacán ha querido con estos eventos propiciar un espacio de comunicación académica en donde lo regional y lo local sirvan de contrapunto para analizar procesos y dinámicas a escala nacional e internacional.
En ese contexto este año El Colegio de Michoacán ha dedicado el tema del Coloquio a “Artesanías y saberes tradicionales” bajo la presidencia del Dr. Martín Sánchez Rodríguez y la coordinación del Dr. Salvador Pérez Ramírez.
El tema escogido para el XXXII Coloquio parte de la consideración de que la artesanía es parte fundamental de las diversas estrategias de reproducción social y económica en todo el territorio rural nacional.
Su importancia en términos económicos radica en que los artesanos representan más de la cuarta parte de la Población Económicamente Activa del país.
En ese sentido, su trascendencia es meridiana, debido a que la pieza artesanal se convierte en un detonante de la economía local y llega a ser, en ocasiones, la principal fuente de ingresos de quienes se dedican a su producción y/o comercialización.
Además de su expresión estética o funcional, la artesanía es un punto de referencia histórica asociado a su creación o introducción dentro de las economías de los pueblos, marcando el inicio o transfiguración de cosmovisiones y de formas de vida en donde se manifiestan procesos dinámicamente caracterizados.
La utilización de nuevas tecnologías que permiten al artesano disminuir las horas de trabajo por pieza tratando de mantenerla bajo la línea de lo “artesanal” a fin de que no pierda su valor mágico, estético y cultural, o sus componentes míticos.
La modernidad sigue poniendo en boga miríadas de productos industrializados, en tanto que ha orillado a los artesanos a buscar nuevas estrategias para posicionar sus productos en el mercado nacional e internacional, entre ellas destacan la asociación de sus productos con la identidad territorial y la valoración reivindicativa de carácter histórico, que pueden llegar a convertirse en el emblema local o regional generado a partir de matrices simbólicas surgidas durante el proceso.
Otra manera de lograrlo ha sido la búsqueda del reconocimiento oficial para la obtención de la denominación de origen con las consiguientes pugnas entre gremios de artesanos o productores.
Esto nos lleva a un aspecto más: el de la etnocompetitividad, que está fincada en la permanencia y, al mismo tiempo, en la consolidación territorial y patrimonial, aspectos todos vinculados a manifestaciones tradicionales de las comunidades.
PROGRAMA
Con esos argumentos el Coloquio será inaugurado el día 20 de octubre a las 9:00 horas e inmediatamente después, a las 9:45 horas, Victoria Novelo Oppenheim sustentará la conferencia magistral “De eso que llamamos artesanías mexicanas”.
Después de la conferencia magistral se desarrollará la Mesa No. 1 titulada “Artesanía: algunas precisiones conceptuales”, que moderará Alvaro Ochoa Serrano.
En esta mesa a las 10:30 horas Agustín Jacinto Zavala abordará el tema: “Artesanías y saberes tradicionales desde la perspectiva de la mediación expresiva”. A las 10:50 Herón Pérez Martínez abordará el tema: “Los valores de sentido de las artesanías”. A las 11:10 Virginia Aspe Armella abordará el tema: “Mito, técnica y artefacto como componentes clásicos de la producción artesanal”.
Después de una ronda de comentarios y de un receso, se tendrá la Mesa No. 2 “Artesanía como medio de expresión” que moderará Virginia Aspe Armella. En esta mesa a las 12:20 horas Marta Turok Wallace abordará el tema: “Expresiones culturales populares”. A las12:40 horas Eva María Garrido Izaguirre abordará el tema: “La artesanía como forma de expresión de tradiciones estéticas indígenas: el caso purépecha”. A las 13:00 horas José Eduardo Zárate Hernández abordará el tema: “Producción y consumo de significados en el mundo artesanal”. A las 13:20 horas Diana Isabel Mejía abordará el tema: “Tejiendo la vida: significados de la tradición textil en la sierra de Zongolica. Aportaciones al estudio semiótico de la cultura mexicana”. A las 13:40 horas Rozenn Le Mûr abordará el tema: “Las estrategias discursivas huicholas en el circuito turístico en Jalisco y Nayarit, el estudio de las estrategias discursivas a través de la producción artesanal”, para seguir con un espacio para comentarios.
Por la tarde de ese primer día se desarrollará la Mesa No. 3: “Tradición artesanal y cambio histórico” que moderará Marta Turok Wallace. En ella las 17:00 horas Francisco Miranda Godínez abordará el tema: “Continuidad en la vida artesanal michoacana”. A las 17:20 horas, José de Jesús Olmedo González: “Una aguja en un pajar. Los saberes tradicionales de los maestros artesanos coloniales tapatíos”. A las 17:40, Ana Josefina Cuevas Hernández: “Cambios y retos de la producción artesanal de talleres familiares de Tlaquepaque, Jalisco, en el siglo 20 y 21”. A las 18:00 horas, Martha Otilia Olvera Estrada: “Los códigos secretos: la apropiación de rasgos y símbolos indígenas en el turismo New Age”, para concluir ese día con un espacio de comentarios.
EL JUEVES 21
El jueves 21 se tocará en las mesas el tema general de la artesanía y sus relaciones socioeconómicas y culturales. La Mesa No. 1 sobre este tema general se hablará sobre “Artesanos y artesanías”, tema moderado por Nora Edith Jiménez Hernández. En esta mesa a las 9:20 horas Andrés Fábregas Puig abordará el tema: “El Mundo de las Artesanías: ¿dilución o transformación?” A las 9:40 horas Paul Liffman: “Arte wixarika: entre sacrificio, representación y mercantilización”. A las 10:00 Octavio Augusto Montes Vega: “Tejedores de progreso y constructores de cooperativas”. A las 10:20 horas Vanessa Freitag: “El oficio artesanal en familias de artesanos de Tonalá/Jalisco: memorias, prácticas y saberes”, para seguir con un espacio para comentarios y un receso.
En la mesa No. 2 del tema general de ese día se hablará de “Procesos productivos de las artesanías”. Moderará la mesa Patricia Moctezuma Yano. En esta mesa a las 11:20 Pilar Alvarado Rodríguez y Miguel Hernández Madrid abordarán el tema: “Las manos de mi madre parecen pájaros en el aire. Artesanas anónimas de la vida cotidiana”. A las 11:40 Amalia Ramírez Garaizar: “La flexibilidad productiva del rebozo en México y su vínculo con el sistema indumentario femenino”. A las 12:00 horas Juana Elizabeth Salas Hernández: “La cestería en Zacatecas: retos de sobrevivencia, entre la identidad y el comercio”. A las 12:20 horas José Luis Seefoó Luján: “Saberes de las exhaciendas y trapiches
piloncilleros de Nuevo Urecho”, para concluir en esa mesa con un espacio para comentarios y un receso.
Por la tarde, en la mesa No. 3 el tema general será: “Estado, patrimonio artesanal y globalización”, que moderará Paul Kersey. En esta mesa a las 17:00 horas Robert V. Kemper abordará el tema: “El papel del Estado en la globalización de las artesanías en Tzintzuntzan, Michoacán”. A las 17:20 María Eugenia D’Aubeterre Buznego, María Leticia Rivermar Pérez y Antonella Fagetti Spedicatto abordarán el tema: “El papel amate: de los rituales de curación a la producción artesanal y el trabajo global entre los otomíes de la Sierra Norte de Puebla”. A las 17:40 Bolfy Cottom: “El tratamiento de las artesanías en la política del Estado mexicano: una aproximación multidisciplinaria”. A las 18:00 Sol Rubín de la Borbolla abordará el tema: “Las artesanías como patrimonio cultural y el uso de nuevas tecnologías en un mundo globalizado”, para concluir con espacio para comentarios.
VIERNES 22
El viernes 22 se abordará el tema general: “Saberes tradicionales en el desarrollo local”.
Dentro de este tema en la Mesa No. 1 se hablará sobre “Sustentabilidad en el trabajo artesanal”. La moderadora será Elizabeth Araiza Hernández. A las 9:20 horas Luisa Paré Oullet abordará el tema: “Artesanía, sustentabilidad y mercado”. A las 9:40 María Leticia Rivera Cruz, Rebeca Teja Gutiérrez y Adrián Trueba Espinosa abordarán el tema: “Artesanías, turismo rural y desarrollo sustentable en Santa Catarina del Monte, Texcoco, estado de México”. A las 10:00 horas Laura América Pedraza Calderón abordará el tema: “Lacas mexicanas en Guerrero y Michoacán. Tradiciones paralelas, realidades diversas”. A las 10:20 Patricia E. Acuña Castrellón: “La conservación de la técnica original del maque o laca mexicana”, para concluir en esa mesa con un espacio para comentarios.
En la mesa No. 2 se hablará de la “Valoración de la actividad productiva artesanal”. Moderará Luisa Paré Oullet. En esta mesa a las 11:20 horas Orlando Cendejas Showman abordará el tema: “Estrategia integral de promoción del mezcal michoacano”. A las 11:40 Rafaela Luft Dávalos: “La protección de la producción artesanal desde el punto de vista artesanía como producto cultural”. A las 12:00 Citlalli López Binnqüist: “Elaboración de papel amate por los ñahñus de San Pablito, Puebla: entre la tradición y la innovación”. A las 12:20 Hugo Gama Soria: “Promiorigen, políticas públicas para la protección de los productos michoacanos”, para concluir esa mesa con un espacio para comentarios.
Por la tarde se desarrollará la Mesa No. 3 de este último día titulada: “Devaluación o revalorización: el futuro de las artesanías”, moderada por Rafaela Luft Dávalos. En esta mesa a las 17:00, Nora Edith Jiménez Hernández abordará el tema: “El compagnonnage o la dignidad del trabajo manual”. A las 17:20 Patricia Moctezuma Yano: “Cambios en un saber artesano: la alfarería de Tlayacapan, Morelos, y de Amozoc, Puebla”. A las 17:40 Laura Ana Cardini: “Producción artesanal indígena: entre la identidad étnica y las exigencias del mercado”, para continuar con un espacio para comentarios y concluir a las 18:20 horas con un panel.
Cabe señalar que de manera complementaria y en el marco del Coloquio se desarrollan eventos culturales, exposiciones y venta de artesanías, artículos típicos y libros sobre diversos temas y por parte de diferentes editoriales. (ASR)
Ilustración

+++++
Los días 21 y 22 se celebrarán las XXXII Jornadas de Historia de Occidente
Viernes, 15.10.2010, 06:21pm (GMT-5)
* Destacadas personalidades analizarán los temas de la Independencia y la Revolución * El Ing. Cárdenas participará el segundo día
JIQUILPAN.- Los días 21 y 22 de este mes se llevarán cabo en esta ciudad las tradicionales Jornadas de Historia de Occidente que se realizan desde hace 32 años y en las que destacados historiadores de diferentes instituciones abordan distintos temas relacionados con nuestra historia.

Como ya lo ha hecho en algunos otros años anteriores esta vez entre los expositores de temas se tendrá la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con cuya intervención prácticamente se cerrarán estas Jornadas.
Las XXXII Jornadas de Historia de Occidente, en las que se abordarán básicamente temas relacionados con la Independencia y la Revolución Mexicana, las organizan la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas” (CERMLC).
Además de la propia UAER y del CERMLC participarán en estas Jornadas el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
Asimismo las universidades de Guadalajara (UdeG), Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana.
De la UNAM participarán la UAER, Coordinación de Humanidades, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Filosofía y Letras.
Las Jornadas, que se desarrollarán en el auditorio “Francisco J. Múgica” de la UAER, serán inauguradas el día 21 a las 9:30 horas por la Dra. Estela Morales Campos e inmediatamente después comenzarán las actividades.
A las 9:45 horas la Dra. Lina Odena Güemes, abordará el tema: “¿Origen de los mexicanos?: una mirada desde Chicomoztoc”.
A las 10:45 horas el Dr. José Rubén Romero abordará el tema: “Prefiguración de la Independencia. Los Avila y el Marqués del Valle”.
A las 10:45 el Dr. Mario Alberto Nájera Espinoza abordará el tema: “Hidalgo en Guadalajara”.
A las 11:15 horas la Dra. Patricia Galeana abordará el tema: “Hidalgo y el concepto de Independencia”.
A las 12:15 horas, después de un breve receso, el Dr. José Herrera Peña abordará el tema: “José Ma. Morelos. Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán”.
A las 12:45 horas el Dr. Juan Ortiz Escamilla abordará el tema: “Calleja e Iturbide. El juicio de la historia”, para concluir la jornada matutina del primer día con una ronda de preguntas y comentarios.

Por la tarde de ese mismo día, a las 17:00 horas, la Dra. Eulalia Rivera Carbó abordará el tema: “Construyendo ciudades entre revoluciones”.
A las 17:30 horas la Dra. Marcela Briz Garizurieta abordará el tema: “Ideas y proyectos políticos en la historia de México”.
A las 18:00 horas se proyectará la película “Viaje Triunfal de Francisco I. Madero” para concluir ese primer día con una roda de preguntas y comentarios.
El viernes 22 a las 9:00 horas el Dr. Pablo Serrano Alvarez abordará el tema: “La política regional en el porfiriato”.
A las 9:30 horas el Mtro. Rubén Ruiz Guerra abordará el tema: “Cien años de Universidad Nacional”.
A las 10:00 horas el Dr. Alvaro Ochoa Serrano abordará el tema: “Jiquilpan. Los Hermanos Contreras”.
A las 10:30 horas la Dra. Margarita Garbó abordará el tema: “Cuando los vientos de la revolución cambiaron el curso de la historia: Emiliano Zapata y el Plan de Ayala”.
Después de un breve receso, a las 11:30 horas el Dr. Ricardo Pérez Monfort abordará el tema: “1921: las fiestas del centenario de la consumación de Independencia”.
A las 12:00 horas la Dra. Anna Ribera Carbó abordará el tema: “Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas, entre el radicalismo revolucionario y el apego a la Constitución”.
A las 12:30 horas la Mtra. Alicia Olivera de Bonfil abordará el tema: “¿Qué ha pasado con el estado laico?”, para concluir esa jornada matutina del segundo día con una serie de preguntas y comentarios.
Por la tarde, en la última jornada, a las 17:00 horas el Mtro. Juan Brom abordará el tema: “¿Festejo? ¿Decepción? Pasos…”
A las 17:30 horas el Dr. Ignacio Sosa Alvarez abordará el tema: “La Revolución como proyecto y su realización con Lázaro Cárdenas”.
Finalmente, a las 18:00 horas, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano abordará el tema: “Las luchas del pueblo mexicano, un continuo en la historia (1810-2010)”, para concluir con una ronda de preguntas y comentarios y luego proceder a la clausura de las Jornadas las 19:00 horas. (ASR)

+++++
Presencia cultural y artesanal de Oaxaca en esta ciudad
Viernes, 15.10.2010, 11:36pm (GMT-5)
* El Palacio Federal fue la sede de una exposición oaxaqueña * Presentación de la Guelaguetza

El hermoso Palacio Federal con sus dos patios fue la sede de la presencia cultural y artesanal de Oaxaca manifestada sobre todo en la variada producción artesanal y en el ofrecimiento de La Guelaguetza a los zamoranos.
En efecto, durante varios días y hasta el miércoles pasado en el patio central y en los pasillos del Palacio Federal estuvo abierta una amplia muestra artesanal y comercial que fue apreciada por cientos de zamoranos y visitantes y que adquirieron o degustaron diversos productos oaxaqueños.

Lo mismo pudieron apreciar las tradicionales obras de barro negro que saborear el típico mezcal de gusano o adquirir una dotación de chocolate oaxaqueño o bien admirar las extraordinarias obras en metal.
Pero no solamente se expusieron y estuvieron a la venta esos productos sino también ropa de manta, tapetes de lana, nieves oaxaqueñas entre ellas la típica de pétalos de rosa, manteles de diferentes colores y formas, coloridos alebrijes, variada joyería de filigrana.
O también los típicos huipiles, cuchillería que incluye espadas de diversas formas y tamaños, colchas tejidas, manteles manufacturados con ingenio y habilidad, productos de miel, música oaxaqueña grabada, joyería de cuarzos, dulces típicos y joyería de plata entre otros muchos productos.

Durante los días que duró la exposición y venta de productos típicos oaxaqueños fueron muchas las personas que acudieron más de una vez no solamente a admirar las obras artesanales de las manos mágicas oaxaqueñas sino también a degustar diversos productos entre los que destacó una amplia variedad nieves de alrededor de 20 diferentes sabores.

LA GUELAGUETZA
En ese marco y como expresión de agradecimiento de los artesanos oaxaqueños, el sábado 9 a las 18:00 horas se tuvo la participación del ballet “Binni Cubi Ruza” (Gente Nueva que Crea), de Oaxaca, que presentó la Guelaguetza.
Esta presentación estuvo literalmente enmarcada por los arcos de los pasillos del segundo patio del Palacio Federal y por la presencia de una gran cantidad de público que tuvo la oportunidad de presenciar una de las expresiones culturales más tradicionales de Oaxaca.
La Guelaguetza, como se sabe, es una fiesta tradicional de Oaxaca que se celebra en el marco de las festividades de Nuestra Señora del Carmen y actualmente congrega a miles y miles de oaxaqueños y visitantes.

La Guelaguetza, en síntesis, es un compendio de la riqueza cultural de cada una de las 8 regiones de Oaxaca. Esa expresión cultural de las diversas regiones oaxaqueñas se representa con la música, el baile y los trajes típicos de cada región.

Aunque durante la presentación de la Guelaguetza en esta ciudad el grupo de danza Binni Cubi Ruza no presentó ni el baile, ni la música, ni los trajes típicos de todas las regiones sí ofreció una muestra de la variada y amplia riqueza cultural de Oaxaca.
Durante por lo menos dos horas la gran cantidad de personas que acudieron al evento tuvieron la oportunidad de ver desfilar ante su presencia los bellos trajes típicos, sobre todo los que portaban las mujeres.

Pero también pudieron escuchar la música típica de las diferentes regiones de Oaxaca y, sobre todo, los bailes de cada una de las regiones que fueron representadas por los integrantes del ballet Binni Cubi Ruza.
Pero además varios de los presentes tuvieron la oportunidad de desgatar el tradicional mezcal de Oaxaca que forma parte de la fiesta pues precisamente uno de los sentidos de la Guelaguetza es el intercambio de regalos.

La representación de la Guelaguetza comenzó con un ritual tradicional de la región de La Cañada de la que Huahutla (Lugar de las Aguilas) forma parte, acompañado con la música del Jarabe Mixteco. Huahutla de Jiménez es la tierra de la legendaria Sabina y sus famosos hongos.

El traje típico de las mujeres lleva bordados en la parte baja flores, pájaros y otros elementos de la naturaleza pues el ritual es precisamente una expresión de agradecimiento a la naturaleza.

También presentaron bailes de la región de La Sierra, región de la que es originario Benito Juárez, entre ellos un baile típico de los mixes en el que la vestimenta de los hombres incluye un sombrero negro y un gabán.

De la misma manera se representó la fiesta de la mayordomía de la Región de los Valles Centrales que hace referencia a las bodas.

También con sus propias características se presentaron bailes de la región mixteca, de la región de la sierra sur y de la región de la costa para concluir con una pasarela de las mujeres integrantes del grupo de danza que mostraron los vestidos típicos de cada una de las regiones, incluyendo el de las tehuanas.

Pese a que fue una Gulaguetza modesta en la que nos quedaron a deber algunos obsequios tradicionales así como los bailes, la música y el traje típico de algunas regiones y la música en vivo a cargo de una orquesta, el evento fue ovacionado y reconocido por la gran cantidad de personas que lo presenciaron. (ASR)

+++++
El Pbro. Raúl Duarte tomó posesión como párroco de La Purísima
Viernes, 15.10.2010, 07:08pm (GMT-5)
• El Sr. Obispo, en la misa de toma de posesión

El Sr. Cura Raúl Duarte Castillo, cuyo ministerio más reciente fue el de rector del Seminario de la Diócesis de Zamora, tomó posesión como nuevo párroco de La Purísima en lugar Sr. Cura Rafael Barragán Orozco quien renunció por razones de edad.
La misa de toma de posesión la presidió el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez el pasado 8 de este mes a las 19:30 horas, acompañado de una treintena de sacerdotes, entre ellos el nuevo rector del Seminario, P. Jaime Calderón Calderón; el párroco saliente y, desde luego, el párroco entrante.

También se contó con la presencia de los alumnos del Seminario de Zamora incluyendo entre ellos a los integrantes del coro que solemnizaron la concelebración.
Ante un grupo representativo de vecinos de esa que es la parroquia madre de Zamora se desarrolló la misa de toma de posesión precisamente en la fecha en la que cada mes se honra de manera especial a la Virgen María como agradecimiento de los zamoranos por haberlos librado a fines del siglo antepasado de una terrible epidemia de cólera morbus.
Al inicio de la misa de toma de posesión el Sr. Cura Héctor Barragán Suárez dio lectura al nombramiento del P. Duarte Castillo como párroco de La Purísima en tanto que el Sr. Cura Germán Cobos dio lectura a una carta de agradecimiento del Sr. Obispo al Sr. Cura Rafael Barragán por sus más de 50 años de ministerio sacerdotal.

En el nombramiento al nuevo párroco también se señala que seguirá colaborando como parte del equipo formador del Seminario.
PARROQUIA TERRITORIAL Y SECTORIAL
El Sr. Obispo durante la homilía se refirió a la coincidencia de la toma de posesión del nuevo párroco de La Purísima con el mes del Rosario y con la fecha en la que cada mes se celebra de manera especial a la virgen en esa parroquia.

Se refirió también a la importancia del templo y de la parroquia de La Purísima, cuya sede parroquial es testimonio de la protección de la Virgen María a este pueblo y de la devoción de este pueblo a la Virgen María.
Que la virgen salvó a Zamora de una epidemia de cólera en 1580 y que en 1886 el templo ya era erigido como parroquia.
El Sr. Obispo dijo que Jesús ha querido que los sacerdotes continúen su labor ministerial y anuncien su Evangelio. También que el párroco no es un ángel sino alguien que necesita la protección y la colaboración de los demás.
Se manifestó por despertar la conciencia misionera de los cristianos y comparó a la parroquia con un río que fecunda y provoca vida.
Que la parroquia de La Purísima debe atender especialmente al sector en el que se ubica, en este caso un importante sector comercial y de servicios en el corazón de la ciudad pero también en el que hay instituciones educativas y otros sectores.
Además, que tanto en esta parroquia como en otras no hay que esperar a que los fieles acudan al templo sino que el sacerdote tiene que ir en busca de los fieles para acompañarlos, para atenderlos, para servirlos.

Se refirió también al Sr. Cura Rafael Barragán para quien tuvo expresiones de agradecimiento y de consideración. También al nuevo párroco de quien dijo que a su calidad humana sumará su amplio acervo cultural y académico.
Que la parroquia de La Purísima debe avanzar en la unidad a fin de que tenga como distintivo la comunión.
BREVE MENSAJE DEL NUEVO PARROCO
Después de la homilía el Sr. Cura Raúl Duarte Castillo renovó las promesas sacerdotales, renovó la profesión de fe y dio un breve mensaje.
En sentido parabólico el nuevo párroco de La Purísima dijo que los fieles deben tener bases firmes y fuertes como el árbol que debe tener raíces fuertes porque si no sucede así el árbol se seca.
Que en una parroquia lo fundamental debe ser aquello por lo que los primeros cristianos lucharon. Recordó que la primera comunidad cristiana fue la de Antioquia, gente con cultura, con ideas. Que como en esa primera comunidad cristiana el centro debe ser Jesús.
En coincidencia con lo expresado por el Sr. Obispo en parte de su homilía, Duarte Castillo consideró que la evangelización, la formación en la fe y el trabajo eclesial lo debe impulsar cada quien en su medio, en su ambiente.
Que lo primero que debe hacerse es la formación en la fe y que esa fe sólo se logrará recurriendo a las Sagradas Escrituras y que si queremos conocer realmente al Señor debemos recurrir a las Sagradas Escrituras.
Por su parte, el Sr. Cura Rafael Barragán dio un breve mensaje de despedida y de agradecimiento por los 13 años de servicio en la parroquia.
Agradeció a Dios, al Sr. Obispo Dn. Carlos Suárez quien como titular de la Diócesis de Zamora lo nombró párroco de La Purísima y enseguida al Sr. Obispo don Javier Navarro por el tiempo que le permitió estar en esa parroquia.
Igualmente, tuvo expresiones de agradecimiento para la comunidad parroquial, a cuyos integrantes pidió que reciban al nuevo párroco con cariño como lo recibieron a él. Su intervención fue rubricada con una prolongada ovación.
Después de la misa de toma de posesión se ofreció una convivencia en honor del nuevo párroco, en la que participaron los celebrantes e invitados a la toma de posesión. (ASR)

+++++
Los días 21 y 22 se celebrarán las XXXII Jornadas de Historia de Occidente
Viernes, 15.10.2010, 06:21pm (GMT-5)
* Destacadas personalidades analizarán los temas de la Independencia y la Revolución * El Ing. Cárdenas participará el segundo día
JIQUILPAN.- Los días 21 y 22 de este mes se llevarán cabo en esta ciudad las tradicionales Jornadas de Historia de Occidente que se realizan desde hace 32 años y en las que destacados historiadores de diferentes instituciones abordan distintos temas relacionados con nuestra historia.

Como ya lo ha hecho en algunos otros años anteriores esta vez entre los expositores de temas se tendrá la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con cuya intervención prácticamente se cerrarán estas Jornadas.
Las XXXII Jornadas de Historia de Occidente, en las que se abordarán básicamente temas relacionados con la Independencia y la Revolución Mexicana, las organizan la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas” (CERMLC).
Además de la propia UAER y del CERMLC participarán en estas Jornadas el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
Asimismo las universidades de Guadalajara (UdeG), Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana.
De la UNAM participarán la UAER, Coordinación de Humanidades, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Filosofía y Letras.
Las Jornadas, que se desarrollarán en el auditorio “Francisco J. Múgica” de la UAER, serán inauguradas el día 21 a las 9:30 horas por la Dra. Estela Morales Campos e inmediatamente después comenzarán las actividades.
A las 9:45 horas la Dra. Lina Odena Güemes, abordará el tema: “¿Origen de los mexicanos?: una mirada desde Chicomoztoc”.
A las 10:45 horas el Dr. José Rubén Romero abordará el tema: “Prefiguración de la Independencia. Los Avila y el Marqués del Valle”.
A las 10:45 el Dr. Mario Alberto Nájera Espinoza abordará el tema: “Hidalgo en Guadalajara”.
A las 11:15 horas la Dra. Patricia Galeana abordará el tema: “Hidalgo y el concepto de Independencia”.
A las 12:15 horas, después de un breve receso, el Dr. José Herrera Peña abordará el tema: “José Ma. Morelos. Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán”.
A las 12:45 horas el Dr. Juan Ortiz Escamilla abordará el tema: “Calleja e Iturbide. El juicio de la historia”, para concluir la jornada matutina del primer día con una ronda de preguntas y comentarios.

Por la tarde de ese mismo día, a las 17:00 horas, la Dra. Eulalia Rivera Carbó abordará el tema: “Construyendo ciudades entre revoluciones”.
A las 17:30 horas la Dra. Marcela Briz Garizurieta abordará el tema: “Ideas y proyectos políticos en la historia de México”.
A las 18:00 horas se proyectará la película “Viaje Triunfal de Francisco I. Madero” para concluir ese primer día con una roda de preguntas y comentarios.
El viernes 22 a las 9:00 horas el Dr. Pablo Serrano Alvarez abordará el tema: “La política regional en el porfiriato”.
A las 9:30 horas el Mtro. Rubén Ruiz Guerra abordará el tema: “Cien años de Universidad Nacional”.
A las 10:00 horas el Dr. Alvaro Ochoa Serrano abordará el tema: “Jiquilpan. Los Hermanos Contreras”.
A las 10:30 horas la Dra. Margarita Garbó abordará el tema: “Cuando los vientos de la revolución cambiaron el curso de la historia: Emiliano Zapata y el Plan de Ayala”.
Después de un breve receso, a las 11:30 horas el Dr. Ricardo Pérez Monfort abordará el tema: “1921: las fiestas del centenario de la consumación de Independencia”.
A las 12:00 horas la Dra. Anna Ribera Carbó abordará el tema: “Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas, entre el radicalismo revolucionario y el apego a la Constitución”.
A las 12:30 horas la Mtra. Alicia Olivera de Bonfil abordará el tema: “¿Qué ha pasado con el estado laico?”, para concluir esa jornada matutina del segundo día con una serie de preguntas y comentarios.
Por la tarde, en la última jornada, a las 17:00 horas el Mtro. Juan Brom abordará el tema: “¿Festejo? ¿Decepción? Pasos…”
A las 17:30 horas el Dr. Ignacio Sosa Alvarez abordará el tema: “La Revolución como proyecto y su realización con Lázaro Cárdenas”.
Finalmente, a las 18:00 horas, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano abordará el tema: “Las luchas del pueblo mexicano, un continuo en la historia (1810-2010)”, para concluir con una ronda de preguntas y comentarios y luego proceder a la clausura de las Jornadas las 19:00 horas. (ASR)
+++++
R E S U M E N E S
Entre Amigos

Viernes, 15.10.2010, 07:31pm (GMT-5)
SENTIDO DECESO EN CHURINTZIO
El pasado 26 de septiembre falleció en Churintzio la Sra. Dña. Claudia Aguilar Guzmán, a la edad de 107 años, pues nació el 7 de julio de 1903. Doña Claudia sobrevivió varios años a uno de sus hijos, el estimado don Gumersindo, un hombre de entrega y servicio que hasta su fallecimiento fue un eficiente repartidor de Guía en esa población y a quien recordamos con gran cariño. Doña Claudia era abuelita del Sr. Cura Silvestre Aguilar Pérez, hijo de don Gumersindo. El Sr. Cura Aguilar Pérez es actualmente párroco de San Francisco de Asís, la más antigua e importante de Uruapan. Nos solidarizamos con el Sr. Cura Aguilar Pérez y con toda su familia.

BENDICION DE ORATORIO
Bendición de oratorio
El pasado día 1º del presente mes, a temprana hora de la mañana, el Pbro. Alfonso Sahagún bendijo un pequeño pero acogedor oratorio en la Escuela Primero de Mayo. Estuvieron presentes alumnos de los grados de Primaria y Preparatoria, juntamente con sus directores y maestros. Tiene una superficie de 16 metros cuadrados, piso de duela, paredes blancas y, en el fondo, un cristo, artesanía purépecha, sobre el fondo de una cortina dorada. Como muebles cuenta con un reclinatorio y 10 pequeños bancos.

DIA MUNDIAL DE LAS MISIONES
El próximo domingo 24 de este mes se celebrará el Domund, Día Mundial de las Misiones. En esa fecha la Iglesia Universal lleva a cabo una jornada de oración pero también una colecta que permite atender las obras misioneras que desarrolla la Iglesia en todo el mundo, particularmente en las regiones y países a los que no ha llegado el mensaje cristiano. Esta Jornada es impulsada por las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) que es una institución de la Santa Sede al servicio de la Iglesia Universal y de cada Iglesia Particular, sobre todo de la Iglesia Misionera. De la generosidad con la que respondan los fieles tanto en oraciones como con su donativo dependerá llevar el mensaje de Cristo a quienes no lo conocen.
TALLER EN EL PAN
El Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal en Zamora del PAN llevarán a cabo en esta ciudad un taller dirigido a las mujeres y que se titula: “Fortaleciendo el liderazgo de la mujer política”. Obviamente las principales invitadas son las mujeres panistas pero está abierto a todas las que deseen participar.
DONACION MULTIORGANICA
Como resultado de la conjunción y coordinación del Sistema Estatal de Donación y Trasplantes y gracias a la bondad de una familia se realizó la décima Donación Multiorgánica que beneficiará a 6 pacientes que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano y mejorar su calidad de vida. La donación se realizó en las instalaciones del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, de Morelia. El donador fue un joven de 20 años que presentó traumatismo craneoencefálico que lo llevó a la muerte cerebral; luego de pláticas con la familia se logró la anuencia y se comenzaron los trámites. Con esta procuración suman 10 las donaciones en lo que va del año en Michoacán.
APOYO A PRODUCTORES
El día 11 la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, entregó en la región de La Piedad cartas de apoyo del programa “Activos Productivos” por un monto total de 23.2 millones de pesos. En el evento, realizado en el municipio de Puruándiro, se dieron cita 185 grupos de productores provenientes de 11 municipios de la zona que resultaron beneficiados con recursos económicos convenidos con la federación para el desarrollo de los sectores agrícola y ganadero y que serán destinados principalmente para el establecimiento de bodegas, granjas, sistemas de riego, invernaderos e infraestructura básica además para la compra de tractores, molinos e implementos agrícolas y pecuarios, entre otros. Entre los beneficiados los hay productores de Villa Morelos, Angamacutiro, Sixto Verduzco, Penjamillo, Tanhuato, Zacapu, Vista Hermosa, Yurécuaro, Numarán, Zináparo y Puruándiro.
EXTENSIONES DEL FESTIVAL CERVANTINO
Del 13 de este mes al 7 de noviembre se lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su XXXVIII edición tendrá como invitados a los países de Argentina, Colombia y Chile y a los estados de Michoacán, Querétaro y Chihuahua, y cuyas extensiones, organizadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán, se llevan a cabo en Morelia, Maravatío, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Tlalpujahua con funciones gratuitas. Así lo dio a conocer Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura. A la programación se suma la presentación del grupo Poemas, Corridos y Sotol, de Chihuahua, en el Teatro Obrero de Zamora el 27 de de este mes; el día 24 en el Teatro Obrero de Tlalpujahua, y en el Teatro Morelos de Maravatío el 25. La Jazz Orchestra de la Concertgouw de Holanda se presentará en la fábrica de telares de Uruapan el 25. Se trata de importantes esfuerzos culturales que debemos aprovechar.
CURSOS DE LA UPN JIQUILPAN
En la Escuela Primaria Lucía de la Paz, se llevó acabo el día 3 el acto de inauguración de cursos de la UPN-Jiquilpan al cual asistieron personalidades educativas y de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Francisco Mora Ciprés; la presidenta del DIF, Rosalba Galván Valadez, y el regidor de Educación, Lic. Alberto Monares Farías. El alcalde dijo que como profesor conoce el sentido real de la preparación para ejercer posteriormente la profesión de maestro. Que según las estadísticas de la INEGI más del 90 por ciento son mujeres las que eligen esta carrera y que lo mínimo que puede hacer es apoyarlas.
IMPORTANTE MODULO DE MEDICINA
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez, y de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, llevaron a cabo la inauguración del Módulo de Oportunidades y de Atención Médica que se encuentra en la Unidad Deportiva “El Chamizal”. Cristóbal García Mendoza, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, agradeció el apoyo del municipio para la construcción del Módulo de Oportunidades, que atenderá a cerca de 700 beneficiarios del programa federal, así como a los empadronados en el Seguro Popular y la población en general. En el módulo de atención médica se dará atención gratuita por médicos titulados; se atenderán enfermedades en general, lesiones deportivas, control de obesidad, presión y diabetes. Se dispone de farmacia con productos genéricos a bajo precio. Los sábados y domingos se atenderán solamente lesiones deportivas.
SUBASTARON VEHICULOS
Como se anunció en su momento el ayuntamiento local llevó a cabo la subasta de 7 vehículos. Se subastó una Camioneta Ford-250 modelo 2005 en 10 mil pesos; un automóvil Tsuru 1998, en 10 mil pesos; una camioneta Chevrolet 1993, en 9 mil pesos; un camión Ford 1981 en 19 mil pesos; una camioneta Ford 1971, en 5 mil 500 pesos; una camioneta marca Ford modelo 1978, en 3 mil 100 pesos, y una camioneta Dodge Ram 1999, en 7 mil 10 pesos. Todos los vehículos se subastaron en mucho más de la postura inicial.
CONFERENCIA
Como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera, en esta ciudad se llevó a cabo la conferencia “El Uso y Manejo de las Calculadoras y Simuladores en Operaciones Financieras”, impartida por el Delegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Carlos Guzmán Guerrero. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Empresarial para las Exportaciones, donde se dieron cita empresarios, personal bancario, líderes de cámaras y funcionarios públicos.
JACONA SE HERMANARA CON MATANZAS
Por decisión unánime el ayuntamiento de Jacona acordó hacer los trámites para el hermanamiento del municipio con Matanzas, Cuba. Lázaro Báez Cerpa, Secretario Ejecutivo del Comité Regional de Ciudades Hermanas en Michoacán, explicó cómo se originó este comité y los beneficios que traerá a la población el hermanar con dicha provincia. La propuesta la hizo la regidora de la Mujer, Juventud, Salud y Asistencia Social, María de Jesús Ascencio Martínez. Entre los beneficios que se tendrán figura el otorgamiento de becas para estudiantes de muy escasos recursos para estudiar medicina en Cuba, así como el traslado de pacientes con enfermedades oculares o de otro tipo para que sean atendidos por oftalmólogos cubanos y el intercambio en tecnología agrícola, deporte, ente otras, pues recordó que Cuba se ha desarrollado de forma importante en varias áreas del quehacer humano a pesar del bloqueo que existe hacia ella.
OBRAS EDUCATIVAS EN JACONA
El 24 de septiembre el ayuntamiento de Jacona firmó un convenio con el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado (IIFEEM) por 3 millones 931 mil 952 pesos para infraestructura educativa en el municipio en beneficio de aproximadamente 2 mil 681 alumnos. Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde José Artemio Castillo Reyes Castillo Reyes quien precisó que entre las obras están la construcción de cocina y equipamiento en los jardines de niños de la colonia Lázaro Cárdenas y Jean Piaget donde se incluye el mobiliario; dos aulas y equipamiento y servicios sanitarios en el Jardín de Niños Rosaura Zapata; la construcción de un aula en el Jardín de Niños Matilde Rodríguez Cabo de La Planta, así como la rehabilitación de techos de 14 anexos en la Secundaria Federal Francisco J. Múgica; la construcción y equipamiento de un aula de usos múltiples, servicios sanitarios, bodega e intendencia en el Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler; la construcción de un aula en el Jardín de Niños Melchor Ocampo en la localidad de Tamándaro, y la rehabilitación de un aula de medios y sanitarios en la escuela Primaria Alvaro Obregón.
ILUMINAN SAN FRANCISCO… EN JIQUILPAN
Cientos de familias se dieron cita el 7 de este mes por la noche en el atrio de la Parroquia de San Francisco, de Jiquilpan, para ser testigos, en el marco de las fiestas patronales, de la puesta en servicio de la iluminación de la torre. Con la presencia del presidente municipal, Francisco Mora Ciprés; Rosalba Galván Valadez, presidenta del DIF; Nicolás Vargas Miranda, regidor de Deportes, y el oficial mayor, Luis Bautista Rodríguez, el párroco de San Francisco, Sr. Cura José Luis Calderón, dio la bienvenida y exhortó a continuar con las tradiciones religiosas por el buen camino y no caer en los excesos.
JAMV EN VILLAFUERTE
En atención a la invitación que le hicieron los vecinos el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, visitó la comunidad de Villafuerte en donde compartió momentos de alegría y sano esparcimiento al asistir al festejo patronal celebrado durante la tarde-noche del jueves 7 de este mes. El alcalde fue recibido por la encargada del orden y su suplente, Juana Cázares Rodríguez y Ofelia Barragán Ochoa, respectivamente. La encargada del orden le dio las gracias por haber apoyado para la fiesta con el pago de la banda de música, además de enviar policías y patrullas de la Dirección de Policía y Tránsito para cuidar el orden durante la fiesta. El alcalde anunció el proyecto de pavimentar la calle principal.
ENTREGAN PREMIO DE RIFA
En Jacona se entregó una televisión de 19 pulgadas de una rifa que fue organizada entre amigos por el Comité pro Vialidad. La ganadora es Miriam Zamora Aguirre, quien compró el número ganador 262. La rifa se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre del 2010 según informó el regidor de Vialidad y Protección Civil, Miguel Angel López Mejía, quien dio a conocer que la rifa dejó una utilidad de 11 mil pesos. Con esos recursos se balizarán las calles principales de Jacona.
PREPARAN DESFILE DEL 20
En reunión celebrada en el aula de artes visuales del Centro Regional de las Artes, integrantes del Comité Organizador del Desfile Atlético Deportivo del 20 de Noviembre presentaron la convocatoria y reglas a directivos de escuelas y titulares de diferentes organizaciones. En esta ocasión para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana todos los contingentes del sector educativo deberán realizar ejercicios que puedan desarrollar sobre la marcha, sin paso corto y sin desplazamiento hacia atrás, además de presentar por obligatoriedad un cuadro alusivo al movimiento armado de nuestro país. Todos los contingentes deberán utilizar música mexicana, conmemorativa a la fecha o que motive los valores y el civismo nacional. Además los contingentes no deberán ser de más de 100 elementos. El desfile iniciará a las 10 de la mañana con previos honores a la Bandera Nacional, a cargo de elementos del 37º Batallón de Infantería.
FESTIVAL DE CINE FANTASTICO
Del 18 al 31 de este mes se llevará a cabo en Tlalpujahua el Tercer Festival de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”, que este año gira en torno al tema de la máscara y su uso en el cine de género, ya sea en superhéroes o villanos. El programa del evento incluye 29 largometrajes, 40 cortometrajes, 2 presentaciones de libros, 2 charlas y diversas exposiciones, además de eventos musicales y teatro. El Teatro Obrero de Tlalpujahua es la sede oficial del evento. También habrá actividades en otros espacios de Tlalpujahua, como el Museo Hermanos Rayón. En el programa destaca el pre estreno de la cinta “Angel Caído” que llegará a las salas del cine de todo el país hasta el 2011.
PREPARAN DIA DE MUERTOS
La regiduría de Vialidad y Protección Civil de Jacona realizará una sesión de trabajo para implementar el Operativo del Día de Muertos en el Panteón Municipal, cuyo objetivo es resguardar la seguridad de los visitantes. Sobre el tema el regidor de Vialidad y Protección Civil, Miguel Angel López Mejía, señaló que citó a reunión a Oficialía Mayor, Tránsito del Estado, Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Parques y Jardines, administrador del panteón municipal, Jefatura de Protección Civil y Bomberos Municipales, así como a los regidores de Turismo, Salud y Comercio del municipio.
UNIFORMES A POLICIAS DE JIQUILPAN
El presidente municipal de Jiquilpan Francisco Mora Ciprés entregó uniformes tanto al personal del departamento de seguridad pública así como al de tránsito municipal. El alcalde les dijo que deben saber distinguir a un infractor y a un ciudadano que trabaja y que vela por su colonia y su comunidad. También les recordó que antes sus condiciones de vida eran complicadas y ahora cuentan con seguro social y sus sueldos se han incrementado al doble.
CONCURSO DE CUENTO EN LA CIENEGA
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y la Universidad de la Ciénega convocan a jóvenes entre 18 y 30 años a participar en el Concurso Regional de Cuento para jóvenes de La Ciénega de Chapala, emisión 2010. Los escritores deberán enviar un cuento inédito de forma y tema libre, con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 10. Cabe mencionar que los municipios de los estados de Jalisco y Michoacán considerados dentro de la Ciénega son Atotonilco el Alto, Ayotlán, Briseñas, Cojumatlán de Régules, Chapala, Chavinda, Degollado, Ixtlán, Jacona, Jamay, Jiquilpan, Jocotepec, La Barca, Marcos Castellanos, Ocotlán, Pajacuarán, Poncitlán, Purépero, Sahuayo, Tangancícuaro, Tangamandapio, Tlazazalca, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Zamora y Zapotlán del Rey. Los trabajos deberán enviarse o presentarse en el Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Michoacán o a la Rectoría de la Universidad de la Ciénega. Habrá un premio único e indivisible de 5 mil pesos en efectivo, diploma y publicación de la obra.
PADRES, PRINCIPALES EDUCADORES
Con la finalidad de brindar información a los padres de familia en materia educativa el Departamento de Psicología del DIF Jacona llevó a cabo el taller “Los padres como principales educadores”. El taller estuvo a cargo de la psicóloga Eunice Martínez Vega, auxiliar del departamento psicológico del sistema DIF Jacona.
CONCURRIDA CONFERENCIA
La conferencia titulada “Aproximación a la neuropsicología”, que impartió el Mtro. Jorge Heraclio Cervantes en la Universidad de Zamora, el pasado miércoles 6 de octubre a las 19:00 horas, tuvo una afluencia de aproximadamente 135 personas, audiencia que sorprendió al conferencista ya que el tema a pesar de ser de gran importancia e interés es poco conocido en la actualidad, lo que impide que los problemas que atañen al cerebro se puedan tratar a través de un equipo interdisciplinario formado por maestros, médicos, psicólogos y neuropsicólogos. En dicha conferencia se dieron a conocer los alcances de la neuropsicología en la rehabilitación de pacientes que han sufrido algún accidente o enfermedad que los lleva a perder alguna capacidad mental. Asistieron estudiantes, egresados y maestros de psicología de la Universidad de Zamora, de la Escuela de Enfermería, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del CEJA, médicos y psicólogos del Seguro Social, personal del CRI Promotón, entre otros. Ante el éxito los responsables del departamento de Educación Continua de la Universidad de Zamora consideran la apertura de un Diplomado en Neuropsicología.
EXPONEN EN MUSEO NACIONAL
Con el fin de difundir el arte de la acuarela y para continuar con el proyecto conjunto en aras de fortalecer el arte plástico emprendido con el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), el pasado 10 de este mes se inauguró la exposición de Acuarela Contemporánea Michoacana en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, en México, Distrito Federal, en la que participan 8 artistas plásticos, algunos de ellos nacidos y otros arraigados en el Estado.
MUESTRA GASTRONOMICA
En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 del presente mes bajo el lema “Unidos por el Hambre”, el Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana, lleva a cabo una Muestra Gastronómica en el Jardín Anexo al Orquidario en el Centro de Convenciones de Morelia a partir de las 10 horas. Allí se exhiben platillos tradicionales de diferentes regiones de la entidad, preparados con ingredientes nutritivos con la finalidad de contribuir en el cambio de hábitos alimenticios.
PAVIMENTAN CALLES EN JACONA
Con una inversión de 4 millones 862 mil 901 pesos, iniciaron trabajos de pavimentación en varias calles de Jacona. El titular de la Dirección de Obras Públicas, arquitecto Jesús Contreras Arroyo, informó que cerca de mil 800 personas se ven directamente beneficiadas con estas acciones. Las calles son Fresno en la colonia Los Laureles, de 2 mil 142 metros cuadrados, con un beneficio directo a 500 personas y una inversión de 275 mil 250 pesos; segunda etapa de la calle Nueva, ubicada en la colonia La Esperanza, donde se tiene un avance del 70 por ciento, beneficiará a 300 personas, con una inversión de 579 mil 429 pesos. Está en curso la pavimentación hidráulica de la calle Lerma en la colonia la Enramada, la cual presenta un avance del 40 por ciento y beneficiará a 500 personas con inversión de un millón 772 mil 599 pesos. De igual forma la calle del Bosque, en su segunda etapa, que tiene un 40 por ciento de avance, beneficiará también a 500 personas y tiene una inversión de un millón 135 mil 623 pesos.
JACONA, SIN CASOS DE DENGUE
Según la administración municipal de Jacona hasta el momento no se han presentado casos de dengue en esta temporada pero la regidora de la Mujer, Juventud, Salud y Asistencia Social, María de Jesús Ascencio Martínez, hizo un llamado a la población para que en caso de sospechar de algún caso acudan de inmediato al Centro de Salud, para que se hagan los exámenes correspondientes y confirmar la información. Pidió no alarmarse ante posibles casos y no automedicarse.
ACTO CIVICO
Autoridades municipales e integrantes de los Caballeros de Colón celebraron el martes con un acto cívico el aniversario del Descubrimiento de América, con la presencia de alumnos de nivel primaria de diferentes centros escolares. El evento tuvo lugar en la plaza principal, donde fueron colocadas un par de ofrendas florales en memoria de Cristóbal Colón, quien dirigiera en su momento la expedición que culminaría con su llegada a nuevas tierras un 12 de octubre pero del año de 1492.
ADQUISICION DE ACTIVOS PRODUCTIVOS
La Dirección de Agricultura del ayuntamiento local entregará 58 cartas de autorización a productores del municipio a través del Programa de Adquisición de Activos Productivos 2010 (PAAP), en la modalidad de desarrollo rural, por un monto cercano a los 2 millones de pesos. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Luis Vega Aviña, quien además señaló que todo está listo para que en este mes se otorguen los apoyos a campesinos de 18 comunidades de Zamora, consideradas como zonas de alta marginación que son El Espíritu, Ojo de Agua, San Esteban, La Labor, La Rinconada, La Estancia de Amezcua, El Guamúchil, La Sauceda, Atacheo, Atecucario y Zamora, entre otras. Vega Aviña añadió que de manera reciente la SAGARPA entregó recursos económicos del Programa de Adquisición de Activos Productivos por el orden de 45 millones de pesos a ejidatarios de 15 municipios de la región, bajo las modalidades agrícola y ganadera. Precisó que con lo anterior hombres del campo de Zamora recibieron alrededor de 7 millones de pesos para implementar acciones de construcción de invernaderos, macro túneles, ampliación y rehabilitación de tejabanes, así como la compra de molinos, cepilladoras y picadoras de forraje.
MATERIAL MEDICO PARA CAMPAÑA
La Regiduría de Salud entregó material médico desechable a representantes del Consejo Vicarial para la Pastoral de la Salud por un valor superior a los 9 mil 500 pesos consistente en mil guantes desechables y mil espejos vaginales, como apoyo a la campaña para la detección del Cáncer Cérvico Uterino. El doctor José Villalpando Rocha, Regidor de Salud, refrendó el compromiso del ayuntamiento por impulsar acciones donde se beneficie directamente a la población y más aún cuando se trata del área de la salud. La campaña inició el lunes 11 y culminó el día 15.
CONCURSO PUREPECHA
Los días 17 y 18, como se ha realizado de forma ininterrumpida desde hace 39 años, tendrá lugar el concurso artístico de la Raza Purépecha en Zacán, municipio de Los Reyes, que congrega lo mejor de los grupos culturales de danza, bandas, orquestas y canto. Se espera la participación de alrededor de 700 artistas y se otorgará una bolsa de 220 mil pesos en premios con el apoyo de las secretarías de Cultura, de Turismo, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, el Programa Alas y Raíces Michoacán y el ayuntamiento de Los Reyes. También se entregarán 3 premios especiales, uno de ellos en memoria del compositor de Zacán J. Santos Campos Aguilera; otro en memoria de Tata Gervasio López, oriundo de la comunidad de Jarácuaro, y un tercero en memoria del músico Domingo Ramos, autor de “Flor de la canela” originario de la comunidad de Zacán.
FERIA DE LA ESFERA
El gobernador Leonel Godoy, acompañado del alcalde de Tlalpujahua, Moisés García Alvarado, inauguró el día 12 la XI Feria de la Esfera Tlalpujahua 2010, en la cual intervienen 87 expositores de esferas y artesanías de la región, quienes muestran a los visitantes la belleza de su trabajo durante los siguientes 2 meses.
ACTIVAN TALLERES
Apoyar a sus familias para que puedan tener ingreso extra es el objetivo principal de los talleres que llevan a cabo en las instalaciones del DIF Jacona a cargo de la señora Irma Servín de Castillo. Dichos talleres son impartidos por personal calificado y son de belleza, repostería, bordado de listón, cocina, danza moderna y aerobics.
+++++
PANORAMA
Viernes, 15.10.2010, 01:52pm (GMT-5)
El puerto de mayor crecimiento
MORELIA.– El gobernado del Estado, Leonel Godoy Rangel, sostuvo en la capital del país un encuentro con el Director Ejecutivo del grupo danés AP Moller – Maersk Line, Nils Smedegaard Andersen–, quien confirmó al mandatario michoacano el interés de la empresa naviera de contar con una nueva terminal de operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que buscarán participar en la licitación que promueva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Administración Portuaria Integral.

Urge mejorar la educación: LTV
MORELIA.- Los problemas administrativos y políticos que se presentan en la Secretaría de Educación en el Estado deben resolverse en su ámbito independientemente de que sean legales, laborales o sindicales declaró la diputada Lourdes Torres Vargas quien expresó que “urge dar prioridad al mejoramiento y a la calidad del servicio educativo” y añadió que la función más importante como autoridades es garantizar el derecho a la educación. En esto “no hay opción para darse por vencidos ante problemas de tipo administrativo o político”, dijo.

Expo Feria Orgánica
MORELIA.- El gobierno del Estado, a través del Centro de Agronegocios, y en conjunto con el ayuntamiento de Uruapan realiza la “Primera Expo Orgánica Nacional Michoacán 2010 Productos Biorregionales por un consumo local responsable”, evento que tiene lugar los días 16 y 17 de este mes en la pérgola de la plaza principal. El Estado cuenta con aproximadamente 17 mil hectáreas certificadas para exportación, entre las que destacan 4 mil 500 de aguacate, 9 mil de coco, 600 de mango, 350 de cítricos, 800 de maíz criollo, 150 de pera, manzana y durazno; 260 de frutillas (zarzamora, fresa, arándanos), 350 de jamaica y ajonjolí y 6 mil 500 de ganadería, además de 35 empaques de exportación y aproximadamente 95 medianas y pequeñas empresas productoras de insumos ecológicos elaborados a partir de materias primas vegetales y minerales locales.

Certificados verdes
MORELIA.- En el marco del 7º Foro Internacional Desde lo Local el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, con la representación del gobierno que encabeza Leonel Godoy, entregó junto con autoridades federales, estatales y municipales certificados verdes de desarrollo municipal dentro de la agenda desde lo local que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal aplica a las administraciones municipales de toda la geografía nacional. Para llegar a los certificados verdes se necesitó tener un autodiagnóstico que consistió en 4 ejes esenciales: desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable. Durante el evento se entregaron 12 mil 273 certificados verdes a 508 municipios de 25 entidades del país, entre los cuales 24 fueron entregados para Angamacutiro, Apatzingán, Áporo, Briseñas, Buenavista, Huandacareo, Jiquilpan, Juárez, La Huacana, Maravatío, Nuevo Paraganaricutiro, Numarán, Puruándiro, Sahuayo, Santa Ana Maya, Tangancícuaro, Taretan, Tepalcatepec, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zináparo y Ziracuaretiro.

Contralorías sociales
TACAMBARO.- Con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los programas alimentarios que lleva a cabo el Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana, el día 7 se llevó a cabo el noveno taller dentro del Tercer Encuentro Regional de Orientación Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2010, con la finalidad de establecer contralorías sociales que permitan mejorar la operatividad de los mismos. En representación de la presidenta de este organismo y de la directora general, Teodora Vázquez Arroyo, la directora de Atención a Familias Vulnerables y Enlace Municipal (AFEVEM), Guadalupe Vargas Alvarado, señaló que el principal objetivo es crear contralorías sociales en las comunidades en donde se apliquen programas de tipo social y se comiencen a aplicar el siguiente año. En esta ocasión participarán más de 420 personas.

Capacitación turística
MORELIA.- Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos este año el gobierno del Estado, en coordinación con la federación, impulsa acciones de capacitación, consultoría, elaboración de planes de negocio y certificación así como financiamiento para empresas del sector turismo a fin de cumplir la meta de llevar los beneficios de la mejora continua a más de mil 300 establecimientos. En ese sentido se diseñó un programa de adiestramiento que será impartido por el IPN orientado a personal operativo para generar una red de trabajadores con capacidades que les permitan desempeñar sus funciones con altos estándares de calidad.

Equipo para Protección Civil
MORELIA.- Con una inversión superior a los 7 millones de pesos el gobernador Leonel Godoy entregó ambulancias, vehículos y equipo de bomberos al secretario de Seguridad Pública, Manuel García Ruiz, y al director de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano Vázquez. Carlos Mandujano Vázquez comentó que el equipo que se recibe consiste de 7 ambulancias de las cuales 2 cuentan con equipo de terapia intensiva, así como 2 unidades de apoyo logístico y 15 equipos de bombero. Durante el acto estuvieron Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Pavel Hernández Cárdenas, subsecretario de Protección Ciudadana, y personal de Protección Civil del Estado.

Foro del DIF sobre niños
MORELIA.- El Sistema DIF Michoacán llevó a cabo el VIII Foro Regional “Por los Derechos de las Niñas y los Niños Alto al Trabajo Infantil” en donde se ofrecieron talleres y exposiciones a niños, jóvenes y adultos enfocados a prevenir esta problemática. Delia Villalobos Arciga presidió la inauguración. Los foros se han realizado en Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Áporo, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Ordenamiento ecológico regional
MORELIA.- Convocados por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), presidentes municipales de la entidad se dieron cita en esta ciudad para tomar parte en la sesión de instalación del programa de Ordenamiento Ecológico Regional de Michoacán. Con este modelo de trabajo, en el que estarán involucrados los tres ámbitos de gobierno se incidirá en la búsqueda de la reducción a los conflictos ambientales y favorecerá el desarrollo sustentable y planificado de la entidad. Actualmente están establecidas 32 Areas Naturales Protegidas de carácter estatal y 10 más de tipo federal.

Expo industrial en la Ciénega
SAHUAYO.- El pasado fin de semana la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, y Eduardo Sánchez, representante regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), inauguraron la Primera Expo Industrial, Automotriz, Agrícola y Comercial de la Región Ciénega de Chapala con sede en este municipio. Con el lema: “Tu oportunidad de conocer, hacer y crecer”, la exposición tuvo como objetivo ser un detonante de la actividad comercial e industrial en la región de la Ciénega donde se concentra la mayoría de los bienes y servicios que se distribuyen en la zona de Michoacán y en algunos municipios colindantes con el estado de Jalisco. En el evento se contó con una participación de más de 60 expositores que ofrecieron a los visitantes productos como automóviles, calzado, muebles para el hogar, artesanías y equipo agrícola e industrial.
Pie de foto. . .

+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción: Desde lo local
Viernes, 15.10.2010, 01:10pm (GMT-5)
“La Agenda Desde lo Local es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos”, reza la página de internet http://www.desdelolocal.gob.mx.
Hace una semana, 6, 7 y 8 de octubre, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Morelia el VII Foro Desde lo Local que fue inaugurado por el gobernador del Estado Mtro. Leonel Godoy Rangel, acompañado de la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo de la SEGOB, María del Rosario Castro Lozano, y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. En el evento hubo conferencias magistrales y mesas de trabajo en las que los asistentes debatieron sobre el funcionamiento de los municipios.
El gobernador consideró que todavía falta mucho por hacer en torno a la autonomía política y económica de los municipios y estimó que ese Foro era una oportunidad invaluable para fortalecer esas condiciones en los ayuntamientos.
No cabe duda que se trató de un evento muy importante, ya que reunió a gran cantidad de ediles de municipios de México, de todas las expresiones políticas, para intercambiar experiencias y prácticas de gobierno en lo local. Michoacán tiene 113 municipios y en todo México hay 2 mil 441.
Es en los municipios donde se gesta el México moderno. Es allí donde los ciudadanos tenemos opción de influir para que sean democráticos, transparentes y que estén preparados para afrontar los retos que se les presentan. Es en los municipios donde debe darse el primer paso a la construcción de un país justo, libre, seguro… Por eso, la primera lucha por la alternancia democrática se dio en los municipios, desde Tacámbaro, “el municipio rebelde”, a principios de los 70’s, hasta nuestros días.
Por eso es muy loable el esfuerzo de las autoridades federales y estatales en torno a la agenda Desde lo local y la organización de este séptimo foro. Sin embargo, si bien es un gran avance esta preocupación a favor del federalismo, no deja de seguir habiendo una alta dosis de centralismo que controla e impide la libre acción desde lo local. Tanto la Federación como el Estado centralizan las decisiones y en ese contexto en el Foro los municipios fueron más espectadores que actores.
La funcionaria federal tuvo razón cuando señaló que “en el ámbito municipal es donde verdaderamente puede cambiarse la calidad de vida de la gente”. Así es, por eso creemos que urge un giro de 180 grados en las políticas públicas, pues significa un modelo de desarrollo diferente al actual, un modelo que tiene como prioridad impulsar el desarrollo regional, tanto en lo político como en lo económico, lo educativo, lo deportivo…
El modelo que prioriza esa visión desde lo local debe manifestarse en favorecer el surgimiento y multiplicación de las expresiones locales e impedir el crecimiento de los grandes monopolios nacionales, llámense Telmex, Televisa, Tv-Azteca, Megacable, Telcel, Nextel… o como se llamen.
En ese contexto resulta muy significativo que el XXXII Coloquio de El Colegio de Michoacán, que se efectuará en esta ciudad la próxima semana, sea dedicado al tema “Artesanías y saberes tradicionales”, toda vez que las artesanías son producto de los patrimonios culturales de nuestras regiones. Patrimonios que se han construido a partir de los saberes tradicionales, que son una riqueza que no ha sido suficientemente aquilatada. Exige una mirada desde lo local.

+++++
C O L U M N A S
SUPERMERCADO
Viernes, 15.10.2010, 01:18pm (GMT-5)
* LECCIONES.– El dramático rescate de los chilenos atrapados en una mina ha sido una muestra de las enormes posibilidades de la técnica moderna, el interés de un gobierno por el bien de sus ciudadanos, la solidaridad regional y mundial que hermana y, más que todo, el valor inapreciable de cada vida humana. Es de esperar que tan conmovedor ejemplo se aplique en el respeto a la vida de los nonatos, víctimas de un permanente y universal holocausto silencioso; a la de los cientos de millones de gentes que mueren de hambre en el mundo; a la vida de los dominados y explotados; a la de los que mueren en inacabables guerras; a la de los sacrificados por el tráfico de drogas… + Merece también mencionarse la fortaleza de los rescatados, su fe en Dios, manifestada en testimonios como el de un Mario Gómez, quien, al salir a flote, exclamó de rodillas “yo nunca perdí la fe”, o de un Mario Sepúlveda que confesó haber peleado con Dios y el diablo pero “me agarré a la mejor mano y en ningún momento dudé de que Dios me iba a sacar”. En sus camisetas ostentaban el letrero de “gracias, Señor”. + Respecto a la falta de seguridad en la mina, otro pidió que “no se vuelva a repetir un caso como éste”. + Manuel Anaya, experto en perforaciones petroleras, originario de Ecuandureo, fue el que dirigió la maniobra de la perforación. + Por último, ¿sabe usted lo que costó el rescate? 22 millones de Dlls.
* CIFRAS.— México y Estados Unidos se discuten el primer lugar mundial en obsesos. De los de nuestro país, el 35% son mujeres y el 24% varones. + El gobierno norteamericano ha deportado en un año a 393 mil indocumentados. + La mitad de los bosques de la tierra ha sido arrasada. De ellos, México ha contribuido con la deforestación de 125 millones de hectáreas. + Hay un millón de damnificados por las torrenciales lluvias. + Del 2000 al 2009 se ha duplicado el gasto mundial militar. El actual es de 1.531 billones (millones de millones) de Dlls.
* 20 ANIVERSARIO DEL IFE.— Nunca había habido elecciones libres en nuestro país. En especial, a partir de la existencia del partido oficial, eran un abuso intolerable, permanente, del gobierno. Primero las manejó la secretaría de Gobernación y luego el Congreso de la Unión, ambos juez y parte. En 1990, ante la presión ciudadana, finalmente, la propia autoridad priísta abrió el resquicio indispensable para la creación de lo que hoy es, felizmente, el Instituto Federal Electoral, una institución ciudadanizada, autónoma. Desde ese momento quedó abierta la puerta para la democracia, que lleva consigo la alternancia en los puestos de elección. A últimas fechas, la intervención de los tres partidos políticos fuertes en la selección de los consejeros electorales, que constituyen el IFE, ha deteriorado esta misma institución. Pero permanece su solidez sustancial. Es de esperar que se corrija dicha desviación. Por último, para que su obra sea completa, falta que el IFE no sólo intervenga en las elecciones de funcionarios federales sino también en las de los Estados, comenzando por la de gobernadores.
* PALABRAS DE ORIGEN ARABE.— España estuvo bajo el dominio de los musulmanes del año 711 al 1492. La lengua española debe al árabe más de 4 mil de sus palabras. He aquí algunas de ellas, referidas sólo a la agricultura, jardinería e industria: acequia, noria, aljibe, zanja, alberca, alcantarilla, alquería, alzada, alcachofa, algodón, azúcar, azafrán, alubia, alfalfa, albahaca, albaricoque, albérchigo, azahar, alhelí, berenjena, aceituna, jazmín, retama, sandía, zanahoria, azucena, naranja, almáciga, amapola… arancel, azufre, arroba, azogue, alfiler, alforja, abalorio, alacena, alcancía, alcanfor, alfombra, almacén, albayalde, tarea, tarifa, tahona, alquitrán, alcohol, alhóndiga, maquila, almohada, laúd, talco, jabón, gabán, alhaja, jofaina, arracada, quilate, tabique, talismán, quintal, zaguán y muchas más. — Tomé el dato de Gramatiquería, escrito por José Lázaro Montes y Montes, en un recorte de Excélsior del 7 de diciembre de 1994. (Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com

+++++

DECIMAS
Viernes, 15.10.2010, 01:33pm (GMT-5)
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, defendió que el presidente Felipe Calderón haya señalado en días pasados que Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”, ya que, aseguró, lo dijo durante una entrevista y en uso de su libertad de expresión. Rechazó cualquier posibilidad de que Calderón tuviera que presentar disculpas al tabasqueño. Agregó que en este tema ya se dijo lo que correspondía. “No hay que tener la piel tan sensible”.
Calderón es orgulloso,
bien lo sabe el Secretario;
por lo tanto es refractario,
a dar trato respetuoso.
Político rencoroso,
siempre ha sido el michoacano.
Cuando no puede, echa mano
de gazapos incontables.
Son barreras infranqueables
para un pobre ser humano.

Por una desventurada torpeza, el IFE dio cabida y voz al político más repudiado por el pueblo mexicano: Carlos Salinas de Gortari. Es el mismo que, desde el 15 de septiembre, camina bajo la bandera de la unidad nacional, mientras finge olvidar a los cientos de muertos que, durante su mandato, sufrió la izquierda. Y no perdió la oportunidad para pontificar, este 12 de los corrientes, sobre la alternancia y la democratización del país, con la idea de llevar agua a su molino: “Si la alternancia es la prueba de la democracia… bienvenida para el 2012”. Les recordó a los desmemoriados consejeros que lo invitaron, que “el acuerdo político hizo posible la fundación del IFE hace 20 años”, durante su gobierno. Gracias a la reforma electoral de 1990, afirmó, en los comicios presidenciales de 1994 “no hubo disputas poselectorales”. No se acordó de los asesinatos de sus correligionarios, Colosio y Ruiz Massieu.
El pelón desvergonzado,
el que sembró la discordia,
hoy convoca a la concordia,
y no es por desmemoriado.
Se le nota obsesionado,
por reverdecer laureles.
Quiere saborear las mieles,
sueña con su maximato.
Por eso impulsa a un pazguato,
de sus priístas más fieles.

La noche del miércoles, el presidente chileno, Sebastián Piñera, no cabía de orgullo. Lo rodeaban su esposa, algunos ministros, familiares de los mineros atrapados en la mina San José y los rescatistas. Habían concluido las labores de rescate exitosamente. Derechista, el presidente Piñera se alza como un líder indiscutible no sólo en el Cono Sur, lo es en toda Latinoamérica. Cobijado por la gente, no dudó en ordenar la búsqueda y salvamento de los 33 mineros atrapados. Entre los que se encontraba el boliviano Carlos Mamani. Razón por la que Evo Morales hizo el viaje. Morales se dio tiempo, además, para acompañar a Piñera, durante el operativo de salvamento. “Estos hechos unen cada vez más y crean más confianza entre los 2 países”, afirmó.

Apostaron por la gente,
y hoy disfrutan su alegría,
De la mano de un gran guía,
Sebastián su presidente.
Él siempre estuvo presente,
nunca se bajó del barco.
Ha cruzado el triunfal arco,
lo hizo fortalecido;
y ha de ser esclarecido,
sin declarar guerra al narco.
BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++

MOSAICO
Viernes, 15.10.2010, 01:28pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 14 de Octubre.- “SE RESCATA, TAMBIÉN, una esperanza, acerca de la valía de la humanidad”, es una expresión que me pesqué, hace rato, de la tele, pero de momento no le voy a decir de quién es, se lo diré despuesito. De pronto, hablaré de mí mismo, de mis propios rescates, puesto que de no ser así, negaría la propia fisonomía de este MOSAICO, porque pienso y digo que ante el colosal enredo al cual hemos llegado, no entiende uno mucho de ello y una manera de un poco más entenderlo, es hurgando en uno mismo, para desde allí, en el aquí, y el ahora, entender un poquitito más de lo que lo rodea, aquí, allá y más allá. DESPUES DE ESTE breviario, no cultural sino de culto al sí mismo, debo decir que mis propios enredos, como los de todo ser humano, han de ser muchos. Pero sin duda tienen su propia originalidad, como lo es en cada caso, sea uno ser humano, elefante, chicalote o dinosaurio. Debo decir pues que, entre los muchos rescates de los que he sido objeto, estuvo aquel a los 19 años. No sé qué se les pasaría a las monjitas en su riquísima comida, que nos purgaron, por lo menos así lo creí. Y dados mis antecedentes estomacales, comenzaron los cólicos, el debilitamiento y que me llevan de urgencia al Hospital de Jesús, creo, en Puebla. Apendicitis aguda, dijeron, y debió ser, porque alguien dijo que si tardan un poquito, me despido de este mundo enredado. Debió ser, porque según supe, un año después se despidió en la plancha un amigo en las mismas circunstancias. El otro rescate ya más crecidito, yo creí que era serio, fue en un hospital del Seguro, en Mexicali. Una infección prolongada, renuente a toda medicina, pero con su hábil bisturí me la quitó el doctor Acosta. Mastoiditis, se dijo, y debió ser porque si ya era sordo, quedé totalmente sordo de un lado, je je. El otro rescate, una supercrisis y me ayudaron en el Hospital Rafael Lavista, curación a cargo del Seguro. Unos días, semanas, y me mandaron a trabajar. Pero del encierro en mí mismo, la curación vino después, pero algo más lenta. Y aquí, el crédito, no me queda más remedio que atribuírselo a las fuerzas de la Vida. Por eso digo que no hay mayor rescate, que sacarlo a uno de la cueva del sí mismo. CAMBIO DE LA frecuencia “ególatra” y narcisista, y me adentro un poco en la frecuencia del mundo “real” y, honor a quien honor merece, encomio la gran hazaña de sacar de la cueva a los 33 mineros chilenos. Y todos fueron protagonistas, el Presidente Sebastián Piñera y su equipo de gabinete, los rescatistas con su arrojo y su técnica, los ingenieros con sus diseños y sus artefactos, y el pueblo con su fiesta nacional luego del rescate. Imposible justipreciar la hazaña en todo lo que vale: técnica, de calor humano, de buena conducción política, de comunicación, de valor humano, exaltación del ser hombre-mujer, por sobre la máquina-instrumento. Y el regocijo colorido con bailes, gritos y banderitas. Por eso también, “…una esperanza, acerca de la valía de la humanidad”, como lo expresó, entre nosotros, el Presidente Felipe Calderón. El texto completo del párrafo respectivo, durante un acto de entrega de premios nacionales de vivienda, es: “Pienso que en el rescate de cada uno de los 33 mineros, me comentaba el Presidente Piñera que faltan 10 todavía por rescatar, llevan 23; no sólo se rescata del fondo de la tierra a un hombre; se rescata, también, una esperanza acerca de la valía de la humanidad, y se rescata, también, un testimonio de la perseverancia frente a las adversidades”. Esto lo expresó Calderón cuando el proceso de rescate estaba ya avanzado. ESPERANZA, PARECE SER la clave, en el terreno de los valores, pero esperanza activa, para rescatarnos y ser rescatados de las profundidades de nuestros desencuentros, a fin de instrumentar los mil rescates pendientes en nuestra sociedad y en el mundo. Los mineros chilenos, nos dicen cómo: ante la urgencia de sobrevivir, pongámonos de acuerdo en lo básico y dejemos a un lado, en lo que ya estén desfasadas, las ideologías del desencuentro. SUEÑOS GUAJIROS, RUSTICOS: “Vendrá después la danza de los pueblos: fundida la alegría de los cubanos con la del noble pueblo americano. También el zapateo de los tarascos, mexicanos, con los ritmos sabrosos colombianos, unidos al tambor maravilloso de los múltiples pueblos africanos. ¡Sí se puede”!, dirás, ¡sí que se puede!, el Espíritu hablará, sí por mi raza, mi raza bullanguera, americana. Para decirle a pueblos y naciones que su parto pasó y de la TIERRA el EJE cambió de dirección y ahora se orienta al nuevo mundo, en fin, el POLO del AMOR, por justo y solidario, en gozo permanente, planetario” (De A2K o El Error del Milenio), en las direcciones web abajo anotadas); aquel individuo estaba en lo más profundo de la oscura caverna del sí mismo de tal manera que sólo le quedaba una pizca de razón y por eso se decía, a sí mismo, aquello de El que me lo dio (el mensaje para salir) no falla, y no falló; aquel planetita extraviado estaba precipitándose a gran prisa en la oscura caverna de las profundidades del mundo sideral, pero unos caporales al parecer “extraterrestres” lo lazaron y lo volvieron a la luz de la superficie, a la luz de la Vida; aquel individuo se había precipitado en la caverna oscura del desencuentro, pero su Tierrita fue rescatada para ponerla junto al Gran Fuego y hacerla así el Corazón del Cielo (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).
Silviano Martínez Campos

+++++

Tan sencillo como aplicar la ley
Viernes, 15.10.2010, 01:36pm (GMT-5)
En Uruapan esta semana fueron desalojados los invasores del predio El Zapién, quienes se habían posesionado desde agosto de este año de una extensa área que forma parte de las zonas con vocación protectora natural que rodean la ciudad de Uruapan. El gobierno del Estado finalmente tomó la decisión y actuó como exigía una parte de la sociedad uruapense.
En los primeros días de septiembre, poco más de un millar de personas de organismos empresariales, organizaciones civiles y ciudadanía en general habían solicitado a las autoridades municipales y estatales que hicieran respetar el estado de derecho y liberaran ese predio, que había sido decretado por el Gobierno del Estado como un área de amortiguamiento indispensable para la conservación del Río Cupatitzio.
Como área natural protegida, el lugar había sido defendido por organismos ecologistas de Uruapan para evitar que se dieran desarrollos urbanos en el lugar.
En la ciudad de Uruapan existe una larga tradición de invasiones de todo tipo de predios. Ya desde mediados del siglo XX el fenómeno se manifestó con mucha fuerza, siempre bajo la tutela de líderes sociales y bajo el esquema de relaciones clientelares al servicio político del mejor postor. La impunidad había sido la regla general en estos casos, de ahí que muchos ciudadanos pensaran que en esta ocasión sucedería igual, y, que sin remedio, el predio se perdería y con él una parte de la zona aledaña al Río Cupatitzio, ya de por sí bastante deteriorada.
Diversos organismos sociales, empresariales, académicos y de gobierno municipal, agrupados en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Uruapan (COPLADEMUN) el día de ayer habían acordado hacer llegar al señor Gobernador, Leonel Godoy Rangel, la petición de que se actuara de acuerdo con la ley para recuperar el predio. Se esperaba su visita del 21 de octubre a esta ciudad para externarle, de viva voz, su preocupación por la impunidad que hasta el día de ayer imperaba en ese asunto. Y como este organismo, otros habían externado preocupaciones semejantes.
Hoy, a muchos nos sorprendió la noticia de que en la madrugada, pacíficamente, habían sido desalojados los “paracaidistas”.
Qué bueno que haya sido en forma pacífica, qué bueno que se recuperó ese recurso que presta servicios ambientales indispensables para la ciudad y qué bueno que el C. Gobernador actuó para hacer respetar la ley.
Pero es indispensable atender también el problema social de la vivienda. Miles de uruapenses carecen de un espacio digno para vivir y no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlo en el mercado inmobiliario. Aquí se requiere una vigorosa acción del Estado para atender el rezago social en la materia, haciendo la debida distinción entre quienes verdaderamente tienen necesidad de una vivienda, de aquellos otros que sólo buscan lucrar al amparo de este tipo de movimientos.
También resulta indispensable investigar a quienes propiciaron la invasión, con la finalidad de que se aplique la ley y se evite en lo futuro este tipo de ilícitos.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan

+++++
El reto de la vida justa
Viernes, 15.10.2010, 01:30pm (GMT-5)
Con una teleaudiencia mundial que sólo alcanzan acontecimientos como las inauguraciones o clausuras de olimpiadas o mundiales de futbol, 32 mineros chilenos y uno boliviano terminan su odisea de sobrevivir y ser rescatados tras más de 2 meses de cautiverio en las entrañas de una mina malhabida en el desierto chileno. El Papa reza desde el Vaticano porque todo salga bien mientras la expectativa mundial coloca al recién electo presidente de Chile en un escaparate que ha sabido aprovechar muy bien para posicionarse en el liderazgo de su país y en el escenario mundial enarbolando un nacionalismo que le ayudará mucho para consolidar su presidencia.
Hasta estas horas, en pleno rescate de los mineros que renacen uno a uno a bordo de la cápsula Fénix II, poco se ha dicho de las circunstancias de inseguridad que llevaron al grupo de mineros al borde de la muerte, en el instante del percance, y a las condiciones que dificultaron su rescate expedito y lo prolongaron tanto. El propio presidente chileno aseguró que la mina no se echará a andar nuevamente si no se cumplen condiciones de seguridad mínimas para salvaguardar las vidas e integridad física de sus trabajadores, y ya agarrando vuelo extendió la medida a todas las minas chilenas y a otros ámbitos laborales en donde la inseguridad es un factor importante.
El trabajo en las minas, habrá que recordarlo, es uno de los fardos que la civilización humana está cargando con un pasado muy pesado y triste que tiene implicaciones muy nefastas con el colonialismo que encontró en la esclavitud la forma ideal para explotar y sobreexplotar, al mismo tiempo, la riqueza de la tierra y la fragilidad del trabajo humano en las condiciones más extremas, injustas e inhumanas de que se tenga noticia.
La medicina ha documentado ampliamente tanto los índices de muerte prematura entre quienes se dedican a trabajar en la minería como la baja calidad de vida, debido a los múltiples problemas de salud causados por las condiciones ambientales de encierro, la exposición a elementos nocivos y los requerimientos de esfuerzo físico extremo que requiere la explotación del subsuelo.
Y no obstante, la fortaleza humana ha creado una cultura de la minería que enaltece el oficio entre quienes lo ejercen y se transmite de generación en generación con el componente de un sentimiento de orgullo al vencer los retos que plantean los extraordinarios riesgos que ponen en vilo la vida cotidianamente y paso a paso en el interior de la tierra.
En el otro plato de la balanza habrá que colocar la enorme injusticia que se comete desde tiempos muy remotos con la paradoja de producir tanta riqueza material y monetaria con la sobreexplotación de una mano de obra tan poco remunerada. Es una burla de la humanidad que tanta riqueza sea extraída y se escape completamente y tan pronto de manos tan pobres y vaya a caer con tanta abundancia a manos tan miserables.
Ahora se dice que la odisea chilena es ejemplo en su país y para el mundo. No deja de contrastarse con la triste experiencia mexicana de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos en donde las familias afligidas no contaron con la presencia solidaria de las autoridades y sí con su indiferencia casi total.
Habrá que ver qué tanto puede repercutir, una vez superada su etapa más crítica, esta extraordinaria situación de sobrevivencia y lucha por una vida que bien puede ser un renacimiento, en toda la extensión de la palabra.
(Novedades en mi blog: jaimeramosmendez.blogspot.com, y en Twitter: @jaimeramosmdez).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
Los treinta del CIIDIR…
Viernes, 15.10.2010, 01:24pm (GMT-5)
El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, cumple treinta años; como quien dice, hace ya un buen rato pasó la adultez.
Por este centro han pasado seis directivos, siete con el actual Guillermo Herrera; a saber: Salvador Razo Reyes, Lombardo Gómez Valdez, José Cervantes Castillo, Víctor Manuel López López, Silvio Maldonado Bautista, Carlos Muñoz Ruiz. Cinco de ellos han egresado del área de biología (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Escuela Superior de Medicina y Escuela de Agricultura); uno de administración (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración) y uno de las ingenierías (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura).
Entre los seis directivos, indudablemente han sobresalido los nacidos en Michoacán, acaso porque han sentido más la responsabilidad que depositaron en ellos las altas autoridades del Instituto y, más que nadie, la propia sociedad de la entidad.
Los centros foráneos del Instituto, particularmente los denominados CIIDIR, nacieron de la mente de profesionales del área biológica, entes pensantes, visionarios y con profunda inclinación para el servicio a la comunidad, entre los que destacaron Armando Ochoa Solano de Ciencias Biológicas y Susana Rivas Pastor de Medicina Rural. Sin lugar a dudas, la iniciativa de este importante grupo de profesionales politécnicos no habría tenido éxito sin la sensibilidad de las autoridades superiores, principalmente el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, autoridad educativa nacional y gobernador de Durango, su entidad natal. Fue justamente él quien cobijó la idea de los centros regionales. Por algo, el primer centro se fundó en Ciudad Cuauhtémoc, Durango, como Centro Interdisciplinario para el Desarrollo de la Comunidad Rural.
El CIIDIR de Michoacán nació en una intervención que tuvieron los egresados politécnicos zamoranos, quienes abordaron al Dr. Mayagoitia en una comida ofrecida en un restaurante de Jacona. Los zamoranos le pidieron ubicara un centro semejante al de Durango, pero en la ciudad zamorana. Aunque prendió la idea, el director general de esos años, Mayagoitia Domínguez, decidió ubicarlo en Jiquilpan, ciudad de nacimiento del fundador del IPN, Lázaro Cárdenas del Río. Más adelante nacería otro centro igual en el estado de Sinaloa, entidad que vio nacer a Juan de Dios Bátiz Solórzano, también fundador de nuestra institución. El cuarto en su tipo, vería la luz en la ciudad de Oaxaca, para completar la cuarteta de estas unidades dirigidas al desarrollo regional.
En honor a la verdad, en los más de treinta años que llevan estos centros, no se ha reflejado de manera clara y perceptible su influencia en las comunidades en las que se domicilian, mucho menos en las respectivas entidades federativas. Se han convertido en centros de enseñanza de postgrado, cuyos estudiantes vienen del exterior de las sedes y terminan por ubicarse en otros lugares al término de sus estudios. En mucho esto se ha debido a que los directivos nominados para su conducción, que independientemente de los grados que ostentan, doctores por reglamento, no fueron analizados a conciencia, como ocurre con la gran mayoría de funcionarios públicos en México, que llegan a sus posiciones porque fueron o son cuates del quien designa. Algunos de ellos habrían sido detenidos por el pendejómetro, si éste se hubiera utilizado para el análisis de sus capacidades. La gran mayoría caen dentro de la crítica que hicieron algunos miembros del Consejo General Consultivo de la Institución (el Poli), cuando aprobaron el reglamento que determinó el grado de doctor, como requisito indispensable para ser designado… “lo doctor no quita lo pen$%d.”(6=e#jo… sin ser sometidos al análisis de sus conocimientos y experiencias, particularmente, en el ramo de la administración. Por eso, los designados esgrimen su mando, como facultad número uno e inmediata, autoridad que han recibido y hacen de lado o no toman en cuenta que los empleados y trabajadores alcanzarán los objetivos que ellos deben pensar y plantear, como parte fundamental y básica que debe sumarse y complementarse con los señalados por los documentos específicos que caracterizan el quehacer de estas unidades. Una vez poseídos de ese poder, sus acciones, las más de las veces, llevan un sello autoritario que los impele a cometer esto y aquello en detrimento de sus dirigidos y de la propia unidad que mal dirigen. Poco a poco, esto y aquello se va sumando para convertirse en paquete cobrable a la hora de la cuenta final. Acaso por eso, no se vio a los anteriores directores en los pasillos del CIIDIR Michoacán, sumándose a su comunidad, en estas horas de festejo cumpleañero.
¡Felicidades CIIDIR! ¡enhorabuena Guillermo!
SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++
Las iglesias ortodoxa y católica por fin discuten … (I)
Viernes, 15.10.2010, 01:22pm (GMT-5)
Los grandes acontecimientos de la humanidad no suceden de improviso. Se han preparado silenciosa y larvadamente. Las aguas profundas son las que mueven el mar y lo hacen despacio y silenciosamente.
Las iglesias cristianas llevan ya su tiempo moviéndose hacia la unidad. Sus pasos han sido muy cortos. En estos días está sucediendo algo muy importante. Las iglesias de oriente andan tras de un “Grande y Santo Concilio” panortodoxo y tienen un acercamiento cada vez más intenso con la iglesia de Roma. Este acercamiento se ha convertido en un diálogo que ya ha tomado la seriedad de ponerse a discutir sobre puntos concretos. Han tomado ahora la cuestión toral, que es la que divide a oriente con occidente: el papel de la iglesia de Roma, en concreto, el papel del primado del Papa.
Acaba de llevase a cabo, del 20 al 27 del pasado septiembre, una reunión en Viena entre los representantes de la iglesia católica y la ortodoxa. El tema ha sido el papel universal de Roma en el primer milenio, antes del cisma. Los ortodoxos estaban representados todos, a excepción del patriarcado de Bulgaria. En la reunión de Ravena (2006) no había estado el representante del patriarcado de Moscú, ahora sí estaba presente, quien aprobó también el documento que se había discutido en esa reunión.
El documento de Ravena afirma que “Primado y conciliaridad son interdependientes recíprocamente”. En el parágrafo No. 41 se anotan los acuerdos y desacuerdos: “Ambas partes concuerdan en el hecho de que Roma/…/, en cuanto iglesia ‘que preside en la caridad’, según la expresión de San Ignacio de Antioquía, ocupaba el primer puesto en la ‘taxis’, y que el obispo de Roma es por tanto el ‘protos’ entre los patriarcas. Sin embargo, no están de acuerdo en la interpretación de los testimonios históricos de esta época referentes a las prerrogativas del obispo de Roma en cuanto ‘protos’, cuestión entendida en diversos modos ya en el primer milenio”.
“Protos” es una palabra griega que significa primero. Y “taxis” significa el ordenamiento de la iglesia universal.
Esta discusión ha continuado sobre cómo las iglesias de oriente y de occidente interpretaban el papel del obispo de Roma, mientras estaban unidas. Se redactó un documento en Creta. El año pasado en la reunión de Chipre la discusión se centró en la apreciación de algunos hechos históricos donde intervino el obispo de Roma, ejerciendo “el primado”. Se acordó en Chipre que en Viena se debería continuar la discusión. Así se tenía pensado, pero en Viena desde el principio la delegación rusa se opuso al texto de trabajo propuesto, que se había aprobado en Chipre, donde no había estado la delegación rusa, y consiguió que se volviera a redactar el texto.
La objeción del representante ruso, el metropolita Hilarión, ha aparecido en el sitio Web del patriarcado de Moscú y suena así: “El ‘documento de Creta’ es exclusivamente histórico y, hablando del papel del obispo de Roma casi no hace mención de los obispos de las otras iglesias locales en el primer milenio, creando así una imagen errónea de cómo estaban distribuidos los poderes en la iglesia primitiva. Además, al documento le falta una clara afirmación de que la jurisdicción del obispo de Roma no se extendía al oriente en el primer milenio. Es de esperase que estos errores y omisiones se corrijan en una revisión del texto”.
La delegación rusa consiguió que el texto elaborado en Creta sea tenido sólo como material de trabajo en la confección de un nuevo texto. Lo hará una subcomisión que se formó para elaborar el texto base para la discusión en 2012.
Raúl Duarte Castillo-Zamora

+++++
Se buscan cinco mil jóvenes
Viernes, 15.10.2010, 01:20pm (GMT-5)
Encadenada a su pragmatismo y a un relativismo moral cada vez más laxo, a la sociedad actual, prácticamente sin importarle de qué medios se valga, le interesa lo concreto, lo tangible, lo placentero. Tener una casa, tener dinero, tener sexo, por ejemplo. Y aunque las generaciones adultas, alegando lo contrario, suelen dar otro tipo de consejos a las generaciones jóvenes, no pueden ocultar lo que en realidad les ocupa. Porque su lucha diaria por hacerse de bienes materiales, por hacerse de poder, por pasársela bien, termina por delatarlas. De ahí que les resulte muy difícil, si no imposible, que las generaciones jóvenes se traguen sus argumentaciones. De hecho, casi desde su niñez, las generaciones jóvenes asimilan ese doble juego. Al final, entre un epicúreo hartazgo y un discurso demagógico, con una vida vacía, cobra su precio la incongruencia.
¡Y vaya que una vida vacía pesa! Mírese si no, cómo a diario nuestra cultura occidental nos atiborra con ofertas. Allá en Morelia, nomás para ilustrar el caso, precisamente cuando el desempleo y la inseguridad campean, cuando la mayoría de los morelianos apenas si tiene para pasar el día, la Macroplaza Altozano abre sus puertas. Así te endeudes, así te hundas, su mensaje es inequívoco: compra lo que no necesites. Gasta lo que no tienes. Al mismo tenor, aunque con otros canturreos, buscan seducir gobiernos y partidos políticos: afíliate a mí, tacha mis colores y tus deseos serán nuestras promesas. Nosotros nos ocupamos de ti. Casa, vestido, sustento, educación, seguridad, justicia, recreación y mil etcéteras. Ni siquiera tendrás qué masticar: todo lo recibirás regurgitado.
La vida, todos lo sabemos, no es así. No, por lo menos, la vida digna, la vida auténtica. Portón de la Biblia entera, el libro del Génesis nos advierte que la vida humana se finca en normas morales (Gen 2, 17) y que quienes como don de Dios la hemos recibido, hemos de ganar el pan con el sudor de la frente (Gen 3, 19). De modo que trabajo y vida virtuosa constituyen la existencial moneda de cambio. Miren que en eso reside el honor. O como se dice acá en la Meseta, Kaxúmbikua. Materialmente intangible, el honor no se agota en lo que conocemos como fama o buen nombre. Ni siquiera en su manifestación, como lo son las buenas acciones. Al menos en el sentido cultural p’urhépecha, más allá de un legítimo reconocimiento externo, el honor verdadero designa un bien interior. Algo tan íntimo e incomunicable, tan frágil si se toca, como lo es la virginidad en una muchacha. Porque el honor consiste en el respeto que uno mismo se tenga de sí, apoyándose en el testimonio de la propia conciencia.
Frágil como es, toca a cada quien, a cada familia, a cada comunidad, a cada nación, tutelarlo. Que así lo hizo Jesús (Jn 8, 49). A diferencia del materialismo que nos tiene seducidos, a diferencia de esa gente perversa que, escudándose en las sombras, cobardemente y de manera artera extorsiona, secuestra y asesina, a diferencia de la mentira y demagogia con que pretenden ocultar su corrupción partidos políticos y gobiernos, la kaxúmbikua y el honor cristiano tienen como precio obligado el respeto a sí mismo, al no conducirse jamás como esclavo de nada y de nadie, al no abandonar nunca la dignidad de hijos de Dios, sin perder de vista los límites de las propias facultades. Por lo visto, algo que ni las ofertas de los grandes centros comerciales, ni las promesas de los políticos, es más, porque toca a cada quien su resguardo, ni la pertenencia a religión alguna lo pueden asegurar.
¿Habrá algún osado que a pesar de ser tachado por estúpido por el mundo, quiera mandar al carajo o al menos colocar en su dimensión justa esas ofertas y promesas cantinflescas, para ir en pos de ese valor intangible? Acudiendo al testimonio de los tata k’éricha, en la Meseta esperamos que sí. Por eso, juchari kaxúmbikua jimbó = por nuestro honor, para empezar por algo, estamos buscando cinco mil jóvenes de la Diócesis de Zamora para que este domingo último de octubre participen en la XVII Reunión Diocesana de Pastoral Juvenil acá en Nahuatzen. Acudiendo al Evangelio y a los valores de la cultura p’urhépecha dialogaremos sobre los fundamentos de la fama y del honor, derechos irrenunciables de la persona y sociedad humana, y de cómo, por desgracia, ahora se lesionan.
Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++
Pendientes del Seguro Popular
Viernes, 15.10.2010, 01:16pm (GMT-5)
El Seguro Popular es una política del Gobierno Federal que pretende asegurar el acceso a servicios de salud a toda la población mexicana, particularmente aquellos que no están dentro de los sistemas públicos de salud, como el IMSS o el ISSSTE.
A diferencia de otros programas sociales, el Seguro Popular fue concebido como una política pública descentralizada; es decir, para su implementación intervienen las estructuras administrativas de los gobiernos de las entidades federativas. La razón de esto fue para aprovechar la capacidad instalada y de operación de las entidades con la finalidad de extender la cobertura del seguro al mayor número posible de personas en todo el territorio nacional.
En la actualidad, el Seguro Popular registra un padrón de casi 40 millones de beneficiarios que tienen acceso a servicios de salud como vacunas, consultas médicas generales y de especialidades, hospitalizaciones, cirugías y medicamentos en hospitales y clínicas privadas o públicas. La gama de enfermedades que cubre el Seguro Popular es amplia: cáncer en infantes, de mama, cérvico-uterino, cataratas, trasplantes de órganos, entre muchos otros.
Sin embargo, a pesar de la importancia y el reciente éxito que ha tenido este programa del Gobierno Federal, el Seguro Popular se enfrenta a un doble desafío: por una parte, concluir con una cobertura universal en los servicios de salud en el país; que todos los mexicanos cuenten con acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral sus respectivas necesidades en materia de salud. Por otra parte, el Seguro Popular requiere que, en el ámbito local de cada una de las entidades federativas, se garantice que dicha cobertura universal pueda ser atendida eficazmente con infraestructura médica y servicios de calidad. Es decir, los gobiernos de los estados tienen la obligación de prestar los servicios médicos requeridos por los afiliados, esto lo hacen mediante las transferencias de recursos que la Federación anualmente les hace.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el Gobierno Federal entregó a los gobiernos de los estados más de 52 mil millones de pesos para la operación del Seguro Popular en este año. Con ello, los gobiernos de las entidades deben pagar los servicios médicos que requieren los afiliados, además de ampliar la infraestructura médica a fin de que el sistema de salud en su conjunto no se colapse debido al incremento sustancial de los afiliados al Seguro Popular.
Pero, de igual forma, los gobiernos de los estados deben contribuir con una parte proporcionalmente menor a la que la Federación destina para la operación del programa, y es aquí donde comienzan los problemas actuales del seguro popular. Hay un doble problema ya que, por una parte, existen estados de la república que por mucho tiempo han abandonado la inversión en salud en sus respectivos territorios, situación por la cual los médicos y hospitales disponibles son insuficientes para atender una creciente demanda derivada del crecimiento del número de afiliados del Seguro Popular. Por ello, ahora es común observar desabasto de medicamentos, material quirúrgico y otros insumos necesarios para una eficaz prestación de los servicios médicos.
Por otra parte, los estados han cumplido a medias con destinar la inversión que por Ley les toca a fin de garantizar el correcto funcionamiento del programa. Por cada peso que la federación destina al Seguro Popular, los estados deberían destinar 50 centavos; sin embargo en muy pocos casos sucede de tal manera.
El resultado de lo anterior es que no se esté construyendo la infraestructura necesaria para atender la creciente demanda de servicios médicos y el mantenimiento de las unidades hospitalarias es deficiente en muchos aspectos, situaciones que pueden derivar en un colapso del programa en su conjunto.
Este es una prueba más de que los gobiernos de las entidades deben comenzar a hacer su trabajo, legalmente tienen atribuciones impositivas que no aprovechan y por lo mismo carecen de recursos económicos para atender los problemas públicos que están dentro de su competencia, como son la salud y la educación. Los gobiernos de los estados prefieren esperar que el Gobierno Federal resuelva los problemas que, por la negligencia de los primeros, en algunos casos llegan a ser inmanejables.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++
La guerra perene
Viernes, 15.10.2010, 01:14pm (GMT-5)
El teórico militar chino Sun Tse, s. VI-V a. C., legó a la posteridad El arte de la guerra, el tratado de estrategia más antiguo que se conoce. En él se detallan parámetros, consejos prácticos y anécdotas históricas sobre la conducción de las operaciones militares y el arte de gobernar.
“La guerra es un asunto serio; da miedo pensar que los hombres pueden emprenderla sin dedicar la reflexión que requiere” (I, 1). “Cuando no conozcas al enemigo pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales. Si a un tiempo ignoras todo del enemigo y de ti mismo, es seguro que estás en peligro en cada batalla” (III, 32s). “Lo que es, pues, esencial en la guerra es la victoria, y no las campañas prolongadas. Por este motivo el general que comprende la guerra es el ministro del destino del pueblo y el árbitro de la nación” (II, 21).
Estas reflexiones bien se pueden aplicar a la contienda que emprendió Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado sin conocer a cabalidad la fuerza de sus oponentes y que ha desembocado prácticamente en una guerra de guerrillas generalizada y sin visos de solución.
En Colombia, la guerrilla opera desde hace más de 60 años, desatada tras la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaytán en 1948; un suceso que engendró protestas populares reprimidas con brutalidad, con saldo de innumerables muertos y cuantiosos daños materiales: el “bogotazo”. En sus inicios la guerrilla tuvo una motivación política; después luchó por reivindicaciones sociales, bajo los presupuestos de la ideología marxista y los condicionamientos de la “guerra fría”, que llevaron a los Estados Unidos a proporcionar helicópteros y napalm para combatir a los insurrectos en 1953.
Al prolongarse la contienda, la guerrilla trastocó sus afanes libertarios cayendo en la criminalidad por los secuestros y el tráfico de enervantes que tenían como finalidad allegarse recursos económicos y de presencia política; tuvieron como contraparte estatal el genocidio de masas campesinas a manos de paramilitares. Hoy, bajo las directrices del Plan Colombia impuesto por Washington, la estrategia se centra, sobre todo, en los asesinatos selectivos de sus líderes como los de Tiro Fijo, Raúl Reyes y el Mono Jojoy.
El gobierno mexicano parece seguir ese ejemplo descabezando a los cárteles mediante la muerte de Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y la aprehensión de la Barbie. Esta estrategia no da resultados a largo plazo, aunque los carteles se debilitan y dividen de momento, pronto se reorganizan con nuevos jefes. Un ejemplo tangible es el de Israel, que no ha podido acabar con el movimiento Hamas, no obstante que ha ejecutado a numerosos dirigentes como antes lo hizo con los miembros de la OLP que hoy gobierna Palestina.
El presidente Calderón no podrá ganar la guerra contra el narcotráfico, comparable con la llamada “guerra cristera”. En 1929 estaban en armas 25 mil efectivos carentes de formación militar, pero con presencia total en 11 entidades federativas (Nay, Jal, Col, Mich, Gto., Gro, Ags, Mex, Mor, Tlax), y parcial en otras 9 (Sin., Dgo., Zac., SLP, Pue, Qro, Hgo, Oax, Ver); no obstante que padecían una escasez crónica de cartuchos y recursos materiales, la contienda se prolongó tres años y terminó sólo porque así lo ordenó la jerarquía eclesiástica. Hoy, diez carteles actúan en todo el país, tienen armas y pertrechos de última generación, dinero sin límite y el apoyo o la neutralidad de las poblaciones en donde operan.
Diría Sun Tse: “La victoria es el principal objetivo de la guerra. Si se tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae. Cuando las tropas ataquen a las ciudades estarán en el límite de sus fuerzas” (II, 3). “Porque nunca se ha visto que una guerra prolongada beneficiase a ningún país” (II, 7).
“Si tus armas han perdido el filo. Si tu ardor se extingue, si tus fuerzas se agotan y tu tesorería ha quedado reducida a nada, los soberanos vecinos se aprovecharán de tu apuro para actuar. Y aunque tengas consejeros sagaces, ninguno de ellos será capaz de trazar planes adecuados para el futuro”(II, 5). La solución está, pues, más allá de la guerra.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Hablando de medios El Infierno
Lunes, 18.10.2010, 09:41am (GMT-5)

Uno va al cine y se aísla del mundo para meterse en otra realidad, aunque sea por el tiempo que dura la película. El tiempo se transforma en otra dimensión que es construida por la sucesión de imágenes y las historias que cuentan, las cosas que describen y las emociones que se provocan. De la mano de personajes vivimos otras vidas, pasiones, alegrías, tragedias, ideales y desengaños. Nos paseamos por vidas enteras o nos detenemos en la agonía de un segundo que se torna interminable. La oscuridad casi total que nos rodea se ve rota por el chorro de luz de un proyector que nos lanza a una experiencia que, aunque efímera, nos envuelve como si se tratara de nuestra propia existencia.
Luego termina la función y las luces se encienden. Retornamos a una sala de cine que no está en cualquier parte y camino a su salida vamos aterrizando en la realidad del mundo exterior que nos espera, que es nuestro tanto como nuestra realidad cotidiana. Las calles vuelven a ser el espacio cotidiano de nuestra ciudad y los pasos que damos bajo el clima que nos toca nos van ubicando poco a poco o de un golpe, de acuerdo con la profundidad desde la que emergemos desde la película.

Los comentarios, si es que no vamos solos en ese viaje de retorno, nos llevan y nos traen desde el interior de lo vivido en esa otra realidad hasta el exterior de lo vivido en lo más usual en nuestra existencia.
Cuando uno presencia la película El Infierno no sale de afuera para meterse dentro. La pantalla muestra una realidad que envuelve la sala de cine y la pantalla se transforma en un enorme ventanal desde el que podemos contemplar el mundo exterior, que está instalado entre nosotros a través de múltiples referencias de todo lo semejante que no hemos logrado dejar fuera.
No es una historia diferente a todas las que nos han contado. Los personajes están en la calle, alrededor de cualquier esquina y probablemente más de uno ocupa alguna de las butacas aledañas. Los referentes están en los periódicos que nos han acompañado en la espera mientras comienza la función.
Seguramente afuera, mientras la cinta corre, esa misma historia se desarrolla con las mismas piezas del argumento que se despliega ante nuestros ojos. Adentro, pareciera que estamos en una caja de cristal absolutamente permeable al exterior. Afuera, la realidad parece sincronizarse a la perfección y seguramente no nos deparará nuevas buenas.
Salimos de ver el infierno sin la sensación de salirnos. Ese México de la pantalla nos da la bienvenida desde la puerta de salida. Ya vimos el fin del mundo de muchas maneras y la realidad cotidiana desmintió todos los hechos que el cine nos contara, pero este país de El Infierno está aquí y nos tiene rodeados.
(Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com y en Twitter: @jaimeramosmdez).
Jaime Ramos Méndez

+++++
Cerrado por Balance
Lunes, 18.10.2010, 09:32am (GMT-5)
Cuando los años se van conviene detenerse y hacer el balance de la vida. En nuestros días se da excesiva importancia a la eficiencia y a la tecnología y corremos el riesgo de vivir sin reflexionar si el modo como vivimos es el correcto y si estamos haciendo lo que nos puede llevar a una existencia consciente y plena. Vivimos en medio de ruidos, tensiones y angustias que nos empujan a un activismo frenético; nos esforzamos por quedar bien con los demás aun cuando eso nos despersonalice y, para empeorarlo todo, nos paraliza el miedo a la violencia y la inseguridad. ¿Qué hacer cuando las cosas no van como quisiera o cuando me doy cuenta que no estoy viviendo como me gustaría? ¿Cómo agradecer tanto bien recibido y cómo responder a lo que Dios me da a manos llenas en mi quehacer cotidiano? ¡Sería infinitamente más feliz si me atreviese a apostar por la vida y no por la muerte!

Después de un verano intenso, lleno de consolación y esperanza, sigo constatando cómo el Señor me sigue bendiciendo al descubrir gente maravillosa por el mundo: familias, religiosos, sacerdotes y seminaristas que se esfuerzan por vivir en serio su vocación. He gozado el cariño de mi familia que me impulsa a entregarme de lleno a mi vocación; he disfrutado de la amistad de tantos amigos que me acompañan en la mística soledad del sacerdocio. Al hacerlo consciente, no puedo menos que confirmar que soy más feliz cuando no me dejo abatir por la negatividad y abro mi corazón a todo aquello que me ayuda a profundizar mi identidad sacerdotal. La experiencia de los pasados meses me ha engrandecido el corazón y me he conmovido ante tantas personas que hacen un bien enorme y por eso son felices. He caído en la cuenta —una vez más— que admirar a los demás es la mejor manera de evitar la envidia porque al reconocer su valía puedo aprender de ellos, ser quien soy y dar lo que puedo, abierto siempre al ideal de ser mejor.

El recuerdo de tanta gente valiosa que vive intensamente su vocación ha confirmado el deseo de salir continuamente de mí mismo y ver la vida de otro modo. He hecho el inventario de los momentos en que me he vuelto enfermizamente sobre mis problemas y me he visto como ese perro que se enrosca en sí mismo en su perrera y no sale por temor a ser golpeado nuevamente. Darme cuenta del sufrimiento de los demás y la magnitud de sus problemas me invita a relativizar mis preocupaciones y asumir con vergüenza que muchas veces son producto de mi pequeñez espiritual, de mis miedos y necedades. ¿Por qué si tengo tanto que agradecer y tantas razones para ser feliz, insisto en regodearme con lo negativo? He descubierto un saldo contrario en la queja que ha pasado a ser parte de un lenguaje habitual y en el que hay poco espacio para el agradecimiento.

Me ha ayudado hacer un alto en la vida, “cerrar por balance” y planear el futuro partiendo del propio capital. Comenzar de nuevo con la riqueza recibida de tantas personas que agradecen lo que Dios está haciendo por ellos sin malgastar el amor y la amistad esperando que éstos se den a la medida. El celebrar la Eucaristía en el panteón, junto a la tumba de mis padres, me ha ayudado a recordar con gratitud cómo ellos se esforzaron por superar las dificultades y cómo comenzaban siempre de nuevo sin dejarse llevar jamás por la mediocridad. Me hizo caer en la cuenta de que no puedo acostumbrarme a caminar por la sombra cuando está haciendo frío o paralizarme de tristeza cuando llueve. No es humano —ni cristiano— habituarme a rumiar un saldo de dolor e ingratitud cuando hay muchos más días de sol que me aportan reservas inagotables de esperanza y alegría. Hacer el balance de mi vida me ayuda a no aceptar las pérdidas de la desilusión y el cansancio y confirma mi voluntad de invertir en un futuro en que recibiré la ganancia de la cruz porque —como Jesús— tendré que navegar contra corriente.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.
+++++
Merengues de nuez, de Querétaro
Domingo, 17.10.2010, 09:49am (GMT-5)

Merengues de nuez, de Querétaro
Ingredientes:
3 claras de huevo
1 taza, menos dos cucharadas de azúcar
1 cucharada sopera colmada de harina de trigo
½ cucharadita de royal
1 limón verde, la ralladura
2 ½ tazas de nuez o almendras, molidas

Manera de prepararse:
Se baten las claras con el azúcar, hasta que desaparezca ésta y se pongan blancas. La harina se mezcla con el royal y se pasan por un colador y se añade a las claras, en seguida se añade el zumo de limón y por último la nuez o almendra, lo que se prefiera.
En una charola de horno muy engrasada y enharinada, se van poniendo cucharadas de la masa, separaditas una de otra. Se les coloca encima un pedacito de nuez o almendra, de lo que fueron hechos. Se meten al horno precalentado a 125ºC, aproximadamente 10 minutos, o más, si no se ven cocidos, todavía calientes se retiran de la charola, si fuera necesario, usando una raspa.
+++++
La importancia de la vitamina K
Domingo, 17.10.2010, 09:45am (GMT-5)
Melatonina, hormona de la juventud en tu despensa
Desde hace varios años se ha demostrado que muchos órganos y tejidos del organismo producen melatonina, hormona que además se encuentra en muy altas concentraciones en la médula ósea, bilis y líquido cefalorraquídeo.
Su potente efecto antioxidante y antiinflamatorio ayuda a paliar los estragos del paso del tiempo actuando frente a los procesos del envejecimiento. Además participa en la regulación del sueño. Con la edad, el organismo fabrica cada vez menos y necesitamos obtenerla, ya sea a través de los alimentos o en comprimidos.
Aunque se trata de una hormona producida en el organismo, algunos alimentos son especialmente ricos en ella, por lo que, cuando hay carencia, no deben faltar en tu despensa:
Té verde, plátanos, cerezas, nueces, semillas de calabaza, ajonjolí, menta, tomillo, salvia, algas, vino tinto.

Poco se habla de la importancia que tiene en la salud la vitamina K, pese a que es necesaria en nuestra dieta diaria pues sus virtudes son enormes, la más importante es brindarle al cuerpo la coagulación del flujo sanguíneo y en el caso de los bebés evita hemorragias cerebrales.
Su deficiencia es peligrosa en los bebés recién nacidos y los pacientes que han usado sondas por periodos prolongados, así como en aquellas personas con problemas de absorción intestinal y pacientes que se encuentran en recuperación de alguna cirugía o herida grave.

CÓMO DETECTAR SI LE HACE FALTA VITAMINA K
Entre los síntomas de deficiencia está el sangrado gastrointestinal o moretones en la piel. En estos casos es importante que acudas con tu médico para que evalúe el problema y te administre la dosis adecuada a tu cuerpo y problema.
La mayoría de las personas no requieren complementos especiales, más bien deben agregar a su dieta aquellos alimentos que la contengan.

El suministro recomendado es de 80 microgramos en hombres y 65 en mujeres. La vitamina K la puedes encontrar en el perejil, las espinacas, brócoli, col, lechuga, aceites vegetales y todos los productos lácteos.
Así que si crees tener deficiencias de vitamina K, no dudes en acudir con tu médico y más aún si estás embarazada o pretendes estarlo pronto. (Notidiócesis)
+++++

CARTAS DE L OS LECTORES

Admira y felicita al P. José Luis Villaseñor
Viernes, 15.10.2010, 05:56pm (GMT-5)
Manifiesto mi mas profunda admiración y felicitación al presbítero José Luis Villaseñor Castellanos por su laudable labor en las comunidades donde ha prestado su apostolado: Ixtlán de los Hervores, Chavinda, La Palma, ecónomo del Seminario mayor de Jacona; mil felicitaciones, aquí en tu tierra donde vimos nacer y crecer en el monumento a Cristo Rey, enhorabuena, no desanimes, ¡ÁNIMO!
Gracián Zepeda Manuel,
Allende 69A, Sahuayo, Michoacán.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: