GUIA Síntesis Regional Informativa, 26–IX–010 (más material del 1–IX–010)

GUIA Síntesis Regional Informativa, 26—IX—010 (Y algún material de la edición del 1 de octubre 010)
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,019, 26 de septiembre de 2010, http://www.semanarioguia.com
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento cultural)

++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Lucidas celebraciones del bicentenario de la Independencia
Viernes, 01.10.2010, 11:54am (GMT-5)
Notablemente lucidas resultaron las festividades con las que los zamoranos, encabezados por las autoridades municipales, celebraron las Fiestas Patrias del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

Destacaron por su vistosidad las celebraciones del tradicional Grito, la noche del día 15, y el desfile cívico del 16 de septiembre con la participación de más de 5 mil personas, principalmente estudiantes del nivel primaria.
Ante miles de zamoranos que se congregaron en la plaza principal la noche del día 15 se llevó a cabo la ceremonia del Grito que comenzó a las 21:30 horas con la llegada de la Antorcha de la Libertad que fue traída por un grupo de corredores desde Guanajuato.
Fue el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, quien recibió al Antorcha con la que encendió el pebetero del Altar a Miguel Hidalgo, instalado en el costado poniente de la entrada al palacio municipal, mismo que fue adornado con enormes arreglos de flores naturales.

Después de encender el pebetero los integrantes del ayuntamiento, el comandante del 37º Batallón de Infantería, miembros del comité de los festejos patrios y funcionarios montaron una guardia de honor ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla.
Poco antes y poco después de la llegada de la antorcha y de la guardia de honor la multitud reunida en la plaza principal, adornada con festones de follaje y moños blancos, pudo disfrutar de la actuación de un mariachi y de una primera intervención de la Sonora Dinamita.

Más tarde, alrededor de las 22:00 horas, se hicieron honores a la bandera, mismos que estuvieron a cargo de la banda de guerra y la escolta del 37º Batallón de Infantería y también antes del Grito el presidente municipal coronó a la reina Ana Karen García Sánchez y a las princesas Miriam Méndez e Ivonne Valdovinos.
A las 23:00 horas se llevó a cabo el momento más esperado por la multitud, consistente en el tradicional Grito previo al cual el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Garibay Amezcua, dio lectura al Acta de Independencia.
El presidente municipal vitoreó a los Héroes de la Independencia al tiempo que ondeaba la bandera nacional y tocaba la campana mientras que la multitud respondía a los ¡vivas! a una sola voz. Había entre la multitud quienes ondeaban sus propias banderas.

También se cantó el himno nacional.
Después de que el alcalde terminó de ondear la bandera nacional se quemó un muy vistoso castillo y en la fachada de la catedral con luces de pirotecnia se formó una frase alusiva a la celebración.
Simultáneamente el cielo se iluminó con los fuegos pirotécnicos que surgieron desde dos puntos diferentes del centro de la ciudad. Las luces hicieron que resaltara la silueta de las torres de la catedral.

También en cuanto terminó la ceremonia del Grito se reanudó la participación de la Sonora Dinamita que amenizó la verbena popular hasta muy entrada la noche.
Gracias al operativo montado por la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, que estrenó un bien equipado y entrenado grupo antimotines, la ceremonia del Grito transcurrió con tranquilidad y las familias pudieron disfrutar de la ceremonia.
Mientras en la plaza las familias disfrutaban de la verbena, en el restaurado interior de la antigua cárcel municipal el ayuntamiento ofreció una cena mexicana a los invitados.

EL DESFILE
El día 16, con la participación de casi todas las escuelas primarias de la ciudad, algunas instituciones de educación media, media superior y superior y otros contingentes, se celebró el tradicional desfile cívico.
Minutos antes de las 10:00 horas se hicieron los honores a la bandera mismos que estuvieron a cargo de la banda de guerra del 37º Batallón de Infantería y con la participación de las banderas con su respectiva escolta de todos los contingentes participantes.

A las 10:00 horas inició el desfile en la glorieta de 5 de Mayo. Recorrió las avenidas 5 de Mayo hasta Juárez, Juárez hasta Morelos y Morelos para terminar en la glorieta del Pregonero.
En la avanzada desfilaron elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal en motocicletas y camionetas, seguidos por la banda de guerra y la escolta del 37º Batallón de Infantería.

Enseguida desfilaron los integrantes del ayuntamiento encabezados por el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, y el comandante del 37º Batallón de Infantería.
Siguieron los integrantes del Comité de Festejos Patrios, los funcionarios municipales, personal del DIF, la reina Ana Karen y las princesas, la Escuela de Educación Especial así como Cruz Roja y Protección Civil que tradicionalmente lo hacían en la parte final del desfile.

Siguieron luego los contingentes de las zonas escolares 5, 99, 129 y 72 del III Sector de Educación Primaria, seguidos por las escuelas de las zonas escolares 167, 166 y 218 del Sector XXI de Educación Primaria.

Tras éstos desfilaron contingentes representativos de las instituciones invitadas: Secundaria Primero de Mayo, Secundarias Técnicas 79 y 13, CBTIS 52, Universidad de Zamora, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) y el Instituto de Belleza Scabe.

En la parte final desfiló el Pentatlón y un nutrido contingente de charros. No participó el Cuerpo de Defensas Rurales cuya participación estaba programada.

Durante el trayecto el desfile fue presenciado por miles de zamoranos en cantidad superior a algunos años anteriores. El público se apostó en banquetas, balcones, jardineras, camellones y hasta azoteas. Hubo quienes apartaron lugar desde antes de las 9:00 horas.

Durante el trayecto personas del público arrojaron confeti y ovacionaban a algunos de los contingentes del desfile.
Durante el recorrido el presidente municipal fue ovacionado con frecuencia. Respondía con muestras de agradecimiento a las ovaciones. También fueron objeto de significativas ovaciones los elementos del ejército que participaron en la escolta y en la banda de guerra.

Al llegar a la plaza principal las autoridades se desprendieron del desfile y desde un estrado techado presenciaron el paso del contingente y ovacionaron a los participantes.

De acuerdo al parte final que se rindió al presidente municipal, en el desfile participaron poco más de 5 mil personas, 80 bandas de guerra, 81 escoltas, 13 vehículos y 30 caballos. Terminó sin novedad a las 12:29 horas.
Por la tarde, en el estrado instalado en la plaza principal se ofreció un festival artístico musical que fue presenciado por cientos de personas. (ASR)
+++++
Desfile lleno de colorido, aunque austero, el del Bicentenario
Viernes, 24.09.2010, 05:08pm (GMT-5)
S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 16 de septiembre del 2010.– No se escucharon grandes proclamas, ni se lucieron finas y lustrosas vestimentas. No se contó con grandes bandas musicales –y menos de esas que están de moda–, ni con la presencia de algún emisario representante del gobierno estatal. Sin embargo, en medio de la austeridad, el de este día fue un desfile lleno de colorido, en su sencillez.

Enmarcados en las celebraciones de los inicios de la Independencia –Bicentenario– y la Revolución –centenario–, autoridades municipales, estudiantado y sociedad civil desfilaron, como evento último de estas conmemoraciones, de la parte oficial, la mañana de este jueves 16 por algunas de las principales calles de esta cabecera del municipio.

Alegre colorido

Liderados por el presidente del ayuntamiento, el señor Miguel Amezcua Manzo y de su esposa, la señora Martha Ascencio de Amezcua, que caminaron detrás de la escolta formada por elementos de la policía local, de una banda de música y de una patrulla de la Policía Preventiva del Estado, quienes formaron la columna de tangamandapenses recorrieron, bajo los brillantes y tibios rayos de un sol, que también salió a disfrutar de estas festividades, y llenaron de alegre colorido las calles y plaza por las que marcharon. El recorrido inició unos minutos después de las 9.30 del día.

Por primera vez, en muchos años, quizá sea la única fecha en que lo han hecho, los habitantes y visitantes de esta población vieron a estudiantes y vecinos de La Cantera y Tarecuato –ambas tenencias–, así como de la comunidad de Queréngüaro, quienes se hicieron presentes al participar de la cívica parada. La belleza y colorido –¡qué elegancia tan sencilla, lucieron nuestras paisanas!– de los vestidos de las mujeres llegadas de esa parte de la sierra tangamanadapense, calaron hondo entre los que disfrutaban de la ciudadana revista.

Fervor independentista

El objetivo del programa oficial, por lo que hemos visto, es el de conmemorar ambas efemérides, bajo la misma dirección (15 y 16 de septiembre juntas, como siempre, a las que habrá de sumar la del 20 de noviembre) –puede ser que a esta idea se debió que algunos pelotones de estudiantes hayan lucido vestimentas propias de la época de La Revolufia–. Pero resultaba obvio que, esta mañana, por lo que veíamos, estaba dedicada al recuerdo del inicio de la Guerra de Independencia –lo mismo había ocurrido apenas horas antes, la noche del 15–. Se sentía, era manifiesto que el fervor independentista todo lo cubría.

Estandartes con imágenes de los Héroes que nos Dieron Patria, aquellos que se atrevieron a encender la mecha libertaria en 1810, eran portadas por algunos de los que participaban en la marcha. Entre ellos, el primer lugar nacional de ciclismo de montaña, en la categoría Sub-23, Alejandro Barajas Vega, quien, como buen michoacano, no podía ser de otra forma, mostraba un pendón con la efigie del Siervo de la Nación, el señor cura don José María Morelos y Pavón.

De silencios a silencios

Igual que siempre, vecinos y visitantes de las calles de Miguel Hidalgo, Javier Mina, Vicente Guerrero, Melchor Ocampo, Hermenegildo Galeana, Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero, vieron desfilar, en medio del sonar de los tambores y las cornetas de las bandas de guerra, a una larguísima hilera humana; mientras los que habían acudido a esos lugares, atestiguaban en medio de un respetuoso silencio. Por ratos, éste era casi absoluto.

Y si a unos 300 metros del perímetro de la plaza principal, se vieron sitios en que las banquetas parecían insuficientes para acoger a quienes querían seguir el paso de la parada cívica, sobre las esquinas que forman las bocacalles que descargan en el centro del pueblo, el gentío se apretujaba. Era imposible transitar a esas horas de la vieja mañana, por el centro de la población.

Y si el público formaba grandes grupos, numeroso era, también, el contingente que seguía a los miembros del Cabildo que tomaban parte en el acto, formado por el personal que labora en el actual ayuntamiento. Los directores de las distintas áreas de la administración que encabeza Amezcua Manzo caminaban junto a los humildes empleados del gobierno del municipio. Los esquivos y adustos rostros –tal vez muchos hubieran preferido quedarse en casa y descansar de la molesta rutina–. Una buena parte del conjunto, sin poder evitarlo, ponía el punto discordante en la revista. ¿O será que el matrimonio PRI-PAN, que aquí se experimenta y vive desde hace casi 6 años, se encuentra cerca del divorcio? Voces hay que dan pie a esta sospecha.

De orgullos y satisfacciones

Pero, si los jovencitos que asisten al Colegio de Bachilleres o a las escuelas secundarias demostraban gallarda donosura y marcialidad a la hora de marchar –el paso redoblado o el paso corto producían acompasado y simultáneo golpeteo sobre el concreto de las calles–, los pequeñitos seisañeros de los jardines de niños no podían ocultar la sorpresa que les causaban las nuevas y extrañas visiones que descubrían a su paso. Algunos sonreían, nerviosillos pero satisfechos, luego de identificar a sus progenitores, entre quienes los observaban. Y estos reían, genuinamente orgullos, al saludar a sus breves retoños.

Sin llegar a alcanzar las mismas proporciones, también fue notable la presencia de las mujeres de la Tercera Edad –escuché a Ramón Pieza Rugarcía señalar que en nada ayuda este nombre a quienes han llegado a este período de vida, por lo que había que llamarlos simplemente viejos–. Vestían llamativo uniforme y, en su mayoría, parecían disfrutar al realizar, por ser parte de algo que, quizá, algo que en su niñez, nunca tuvieron oportunidad de hacer. Todas, según se decía, son parte de los grupos que el DIF municipal atiende.

De la seriedad a los ¡vivas!

Serios, secos, taciturnos y hasta huraños caminaron muchos de los ciudadanos que se atrevieron a hacerlo –pequeños grupos ejidales–. Entre los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se notaba de todo: los había gustosos, saludadores y hasta dicharacheros. Se echaban de ver –los menos–, a la vez, los desganados, como si fuesen a disgusto. A todos, el líder, el maestro Ramiro Torres Ramírez, animaba y sacaba de sus mundos, cuando lanzaba ¡vivas! Mismos que eran coreados por sus correligionarios. Detrás del perredismo, otra banda de aliento cerraba la marcha, mientras daba vida a piezas musicales propias para el evento.

El tiempo se fue como el agua entre los dedos de las manos. Fue un desfile lleno de alegre colorido, de austera sencillez. Una hora y media –aproximadamente– después de haber partido, la avanzada de la columna volvió al punto de origen. Los actos cívicos habían terminado. Faltaba, empero, la jornada lúdico-deportiva –atletismo–, por la tarde; así como la serenata. Pero ésta se daría cuando las sombras todo lo cubrieran.

Benjamín González Oregel

++++
Superó expectativas el Encuentro Internacional de Educación Artística
Viernes, 24.09.2010, 05:15pm (GMT-5)
El Tercer Encuentro Internacional de Educación Artística que con el tema “Pragmáticas Educativas” se realizó en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) del 21 al 25 de este mes rebasó las expectativas.

Tal fue la respuesta al evento que el día de la inauguración la demanda de asistentes interesados en participar procedentes de diversas regiones de la entidad y de diferentes entidades de la República rebasó las posibilidades.

La ceremonia inaugural del Encuentro se efectuó el día 22 poco antes de las 9:00 horas con la participación de funcionarios, conferencistas, talleristas y asistentes de las actividades programadas.

La víspera, el día 21, a las 20:00 horas fue inaugurada en la galería de cristal una interesante exposición fotográfica denominada “La mirada invisible”, montada por el Colectivo Internacional de Fotógrafos Ciegos.

El día 22 el evento inaugural lo presidieron el Ing. Roberto Vázquez Díaz, Director General del Centro Nacional de las Artes (CENART), y el Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, quien asistió con la representación del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

Estuvieron acompañados por el presidente municipal de Zamora, José Alfonso Martínez Vázquez; el Director General Adjunto del CENART y conferencista, Mtro. Humberto Chávez Mayol; el Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del CRAM, y el Lic. Raúl Gama Reynoso, Director de Educación Artística y Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Educación en el Estado.

La bienvenida la dio el Mtro. Luis Esteban Murguía B., señaló que este evento le permite al CRAM estar presente entre los centros de las artes, los centros de promoción y los centros de producción de la cultura.

Tras considerar una distinción y congratularse por la realización del Encuentro en el CRAM señaló que ello le permite al CRAM integrarse de manera efectiva a la Red de Centros Académico-Artísticos del CENART de CONACULTA y también continuar con la política cultural del gobierno del Estado.

Que, además, el evento le da a la institución que dirige la posibilidad de proyectarse como un polo de desarrollo cultural y trabajar en el proyecto de Ley de Cultura.

Dijo a los presentes que espera que su presencia fuera provechosa para reflexionar sobre las posibles nuevas propuestas pragmáticas.

Por su parte, el Ing. Vázquez Díaz dijo que el Encuentro fue convocado para intercambiar puntos de vista sobre los planteamientos que fundamentan la educación artística pero, sobre todo, para exponer, escuchar y discutir las prácticas que permiten la acción y la función de diferentes proyectos académicos, nacionales e internacionales.

También para hablar sobre los principios metodológicos, los diseños teóricos, la creación de redes y rutas de intercambio entre instituciones, escuelas y países.

Dijo que allí era posible imaginar una transformación paradigmática del arte contemporáneo así como debatir sobre las propuestas educativas que se constituyen como una maquinaria de búsqueda que, por fortuna, en su propia experimentación van creando una historia de reconocimientos y conocimientos del mundo del arte.

Señaló que se pueden enunciar muchos objetivos del Encuentro pero ubicó la razón principal que es la pragmática educativa de las artes como fundamento para la transformación del saber.

Dijo tener la convicción de que es en la praxis educativa donde se genera el futuro artístico de una nación.

Recordó que el Encuentro vio su luz primera en San Luis Potosí y que en Zamora inicia su itinerancia por todo el país; es decir, Zamora es la primera ciudad en la que se realiza el evento fuera de San Luis Potosí. Que el Encuentro ya es reconocido por las comunidades que a él se vinculan.

Agradeció la presencia y aproximación reflexiva a los expositores que, dijo, darán muchas luces a la temática del Encuentro.

Agradeció a la comunidad académica su participación y discusión en las diferentes propuestas que han transformado la visión educativa. También agradeció a los anfitriones.

TRADICION CULTURAL DE ZAMORA

El Mtro. Jaime Hernández Díaz reconoció el lugar muy especial que tiene Zamora por su tradición cultural y educativa.

Añadió que si bien es cierto que en la antigua estructura del gran Michoacán de la época virreinal los colegios más emblemáticos estaban en Morelia también es cierto que Zamora desde la época colonial y en el siglo XIX fue semillero de intelectuales, poetas y humanistas en torno a las órdenes religiosas como los franciscanos.

También destacó la labor y la importancia que después desempeñó el Seminario de Zamora en la formación de clero que promovió la cultura. Fue esa época en la que, añadió, se dio un proceso de revisión en la Iglesia en relación con la doctrina social.

Recordó que precisamente en ese marco se construyó el esplendoroso Teatro Obrero donde se realizó la Dieta que impulsó acciones importantes de carácter social.

Enfatizó que Zamora tuvo una presencia cultural significativa en Michoacán pero que no se quiere que se quede en una visión de pasado sino de presente y de futuro.

Que en ese contexto no solamente se restauró el Teatro Obrero sino que se diseñó el Centro Regional de las Artes de Michoacán que, dijo, nos llena de satisfacción y orgullo y que tiene que recoger esa tradición histórica y cultural pero también tiene que haber un proyecto moderno.

Reconoció que el CRAM nació en medio de dificultades serias que han sido superadas y ya tiene el reconocimiento y ampliados sus horizontes.

Reconoció a Consuelo Zaizar, titular de CONACULTA, y al titular del CENART porque hacen realidad la incorporación del CRAM a la red de centros de las artes para lo cual, añadió, el Encuentro es un paso significativo.

Se refirió al apoyo que en equipamiento ha dado el gobierno del Estado y al apoyo que se seguirá dando al CRAM para cumplir los compromisos y permitir la incorporación a plenitud en los programas del Centro Nacional de las Artes.

También señaló que en el gobierno del Estado y concretamente en la Secretaría de Cultura se ha cambiado el rumbo de reflexión en torno a la relación educación y arte.

Que en ese marco se cuenta con una Ley de Cultura que es de avanzada y que permite dar pasos importantes aunque falta de Ley reglamentaria pero que conforma el Sistema de Educación Artística empezando por la creación de la Dirección de Educación Artística en donde participan todas las instituciones relacionadas con la educación artística.

Después de un breve receso en el mezanine del CRAM se pusieron en marcha los trabajos del Tercer Encuentro con la primera conferencia magistral a cargo del Dr. Pedro Celedón Bañado, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso un modelo de educación artística que se desarrolla en Chile. El sentido de su conferencia se puede resumir en su frase final: “No quiero más artistas que pinten bien; quiero artistas que sepan mover a las masas”.

Enseguida el Dr. Humberto Chávez Mayol, director adjunto del CENART, sustentó la conferencia magistral denominada “Prácticas de un diseño metodológico”. Esas fueron las conferencias magistrales inaugurales.

Cabe señalar que durante el Encuentro, por las mañanas, se tuvieron 3 conferencias magistrales nacionales y 5 internacionales con ponentes procedentes de Chile, Turquía, Estados Unidos, Suiza y Canadá durante las que básicamente se expusieron experiencias sobre pragmáticas educativas en relación con la cultura.

También durante las mañanas se tuvieron 4 mesas de discusión entre especialistas, directivos de diversas instituciones artísticas y culturales del país en las que reflexionaron juntamente con los participantes en torno a la problemática cultural.

Por las tares se impartieron 3 cursos que versaron sobre la metodología, evaluación y experimentación interdisciplinaria de la producción artística.

De la misma manera por la noche el CENART presentó durante el Encuentro 4 producciones artísticas: dancística, teatral, y artístico-visuales, las cuales fueron objeto de análisis en las mesas de discusión como ejemplos de la interdisciplinariedad en el arte. Estas producciones se presentaron en el Teatro Obrero y estuvieron abiertas todo público.
(ASR)
+++++
El ITESZ recibió certificación internacional
Viernes, 24.09.2010, 05:12pm (GMT-5)

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) obtuvo la certificación internacional en infraestructura informática lo que lo convierte en la primera institución educativa tanto pública como privada
en lograrlo.
El ITESZ fue reconocido como la primera institución educativa en México que logra el mayor y más alto rendimiento de su red con la infraestructura informática y cableado horizontal que le permite, mediante tecnología CommScope, SYSTIMAX GigaSPEED X10D y LazrSPEED, eliminar las barreras para la expansión y mejorar la enseñanza y la administración de todos sus recursos informáticos.

El Ing. José Luis Manzo Bautista, Jefe de División de las Carreras de Licenciatura en Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales, destacó que con este innovador esquema único en su tipo en el país los alumnos y el personal se benefician con medios telemáticos más veloces y con mayor capacidad de respuesta.
Añadió que lo anterior se ha hecho posible gracias a las conexiones de red de 10G a lo largo de todo el campus y al mismo tiempo las soluciones de alto rendimiento de CommScope abren el camino hacia una nueva generación de aplicaciones que ayudarán a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias en una sociedad que depende cada vez más de la tecnología informática.
Las empresas internacionales que recientemente certificaron esta nueva tecnología informática reconocieron que el ITESZ se encuentra entre las más grandes instituciones de educación superior certificadas con alta calidad en dicha tecnología en el país y que se equipara a esquemas que funcionan en estadios europeos, hoteles en Estados Unidos y Dubai, así como hospitales y edificios inteligentes de Japón y Canadá.
Los edificios de los 8 campus principales de la institución eran, hasta hace poco, atendidos por un cableado de red de Categoría 5 presente desde la fundación del ITESZ a mediados de los años 90.
A medida que iba aumentando el número de alumnos y las instalaciones de la institución se volvieron más sofisticadas, esa infraestructura original en la red se hizo obsoleta y se sobrecargó.
Por ello a mediados del año 2009 se determinó que era necesario instalar una nueva infraestructura de red. El sistema con el que se contaba estaba demorando el trabajo de la institución y evitando que se instalaran nuevos sistemas más avanzados.
“La falta de ancho de banda estaba atrasando nuestros planes de proveerles a los estudiantes más opciones y mejores instalaciones por lo cual la mejora de la infraestructura de red fue una prioridad”, expresó José Luis Manzo Bautista.
A fin de de solucionar esto se puso en marcha un proyecto para seleccionar e instalar una infraestructura de fibra y de cobre de última generación en el centro de datos y a lo largo del campus.
El primer paso era reunir la información sobre las alternativas técnicas. Incluso en esta etapa temprana CommScope y su BusinessPartner, DDR México, estuvieron a la vanguardia con su capacidad para proveer a la institución de toda la información necesaria rápidamente.
“Lo anterior ayudó a nuestro comité del proyecto a analizar las diferentes propuestas y a preparar un informe que nos sirvió de base para tomar la decisión de compra”, informó Manzo Bautista.
Al comentar sobre la opción de la infraestructura de red, Lorenzo René Rojas Ruiz, Jefe del Data Center del ITESZ y el también gerente de IT Institucional y MCTC, José Luis Manzo Bautista, expresaron: “Nos decidimos por las soluciones de más alto rendimiento porque nos permiten instalar aplicaciones de avanzada que hacen un uso exhaustivo de la red, sin generarnos preocupaciones con el ancho de banda”, que es la capacidad de transmisión de datos e imágenes.
“Nos sentimos complacidos –añadió– con la forma en que la implementación de nuestro nuevo sistema de cableado estructurado fue completada a tiempo, sin una interrupción significativa de nuestro trabajo”, dijo Manzo Bautista, quien añadió que los plazos eran muy cortos pero que fue posible cumplir con todos ellos.
Al comentar sobre el proyecto, Jorge Herrera, Gerente de Ventas de CommScope Enterprise Solutions, dijo: “Sin sistemas de alto rendimiento es difícil para una universidad educar a sus alumnos para que triunfen en sociedades que dependen cada vez más de la tecnología. En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora son conscientes de esto”.
(ASR)
+++++
Desfile lleno de colorido, aunque austero, el del Bicentenario
Viernes, 24.09.2010, 05:08pm (GMT-5)
S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 16 de septiembre del 2010.– No se escucharon grandes proclamas, ni se lucieron finas y lustrosas vestimentas. No se contó con grandes bandas musicales –y menos de esas que están de moda–, ni con la presencia de algún emisario representante del gobierno estatal. Sin embargo, en medio de la austeridad, el de este día fue un desfile lleno de colorido, en su sencillez.

Enmarcados en las celebraciones de los inicios de la Independencia –Bicentenario– y la Revolución –centenario–, autoridades municipales, estudiantado y sociedad civil desfilaron, como evento último de estas conmemoraciones, de la parte oficial, la mañana de este jueves 16 por algunas de las principales calles de esta cabecera del municipio.

Alegre colorido

Liderados por el presidente del ayuntamiento, el señor Miguel Amezcua Manzo y de su esposa, la señora Martha Ascencio de Amezcua, que caminaron detrás de la escolta formada por elementos de la policía local, de una banda de música y de una patrulla de la Policía Preventiva del Estado, quienes formaron la columna de tangamandapenses recorrieron, bajo los brillantes y tibios rayos de un sol, que también salió a disfrutar de estas festividades, y llenaron de alegre colorido las calles y plaza por las que marcharon. El recorrido inició unos minutos después de las 9.30 del día.

Por primera vez, en muchos años, quizá sea la única fecha en que lo han hecho, los habitantes y visitantes de esta población vieron a estudiantes y vecinos de La Cantera y Tarecuato –ambas tenencias–, así como de la comunidad de Queréngüaro, quienes se hicieron presentes al participar de la cívica parada. La belleza y colorido –¡qué elegancia tan sencilla, lucieron nuestras paisanas!– de los vestidos de las mujeres llegadas de esa parte de la sierra tangamanadapense, calaron hondo entre los que disfrutaban de la ciudadana revista.

Fervor independentista

El objetivo del programa oficial, por lo que hemos visto, es el de conmemorar ambas efemérides, bajo la misma dirección (15 y 16 de septiembre juntas, como siempre, a las que habrá de sumar la del 20 de noviembre) –puede ser que a esta idea se debió que algunos pelotones de estudiantes hayan lucido vestimentas propias de la época de La Revolufia–. Pero resultaba obvio que, esta mañana, por lo que veíamos, estaba dedicada al recuerdo del inicio de la Guerra de Independencia –lo mismo había ocurrido apenas horas antes, la noche del 15–. Se sentía, era manifiesto que el fervor independentista todo lo cubría.

Estandartes con imágenes de los Héroes que nos Dieron Patria, aquellos que se atrevieron a encender la mecha libertaria en 1810, eran portadas por algunos de los que participaban en la marcha. Entre ellos, el primer lugar nacional de ciclismo de montaña, en la categoría Sub-23, Alejandro Barajas Vega, quien, como buen michoacano, no podía ser de otra forma, mostraba un pendón con la efigie del Siervo de la Nación, el señor cura don José María Morelos y Pavón.

De silencios a silencios

Igual que siempre, vecinos y visitantes de las calles de Miguel Hidalgo, Javier Mina, Vicente Guerrero, Melchor Ocampo, Hermenegildo Galeana, Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero, vieron desfilar, en medio del sonar de los tambores y las cornetas de las bandas de guerra, a una larguísima hilera humana; mientras los que habían acudido a esos lugares, atestiguaban en medio de un respetuoso silencio. Por ratos, éste era casi absoluto.

Y si a unos 300 metros del perímetro de la plaza principal, se vieron sitios en que las banquetas parecían insuficientes para acoger a quienes querían seguir el paso de la parada cívica, sobre las esquinas que forman las bocacalles que descargan en el centro del pueblo, el gentío se apretujaba. Era imposible transitar a esas horas de la vieja mañana, por el centro de la población.

Y si el público formaba grandes grupos, numeroso era, también, el contingente que seguía a los miembros del Cabildo que tomaban parte en el acto, formado por el personal que labora en el actual ayuntamiento. Los directores de las distintas áreas de la administración que encabeza Amezcua Manzo caminaban junto a los humildes empleados del gobierno del municipio. Los esquivos y adustos rostros –tal vez muchos hubieran preferido quedarse en casa y descansar de la molesta rutina–. Una buena parte del conjunto, sin poder evitarlo, ponía el punto discordante en la revista. ¿O será que el matrimonio PRI-PAN, que aquí se experimenta y vive desde hace casi 6 años, se encuentra cerca del divorcio? Voces hay que dan pie a esta sospecha.

De orgullos y satisfacciones

Pero, si los jovencitos que asisten al Colegio de Bachilleres o a las escuelas secundarias demostraban gallarda donosura y marcialidad a la hora de marchar –el paso redoblado o el paso corto producían acompasado y simultáneo golpeteo sobre el concreto de las calles–, los pequeñitos seisañeros de los jardines de niños no podían ocultar la sorpresa que les causaban las nuevas y extrañas visiones que descubrían a su paso. Algunos sonreían, nerviosillos pero satisfechos, luego de identificar a sus progenitores, entre quienes los observaban. Y estos reían, genuinamente orgullos, al saludar a sus breves retoños.

Sin llegar a alcanzar las mismas proporciones, también fue notable la presencia de las mujeres de la Tercera Edad –escuché a Ramón Pieza Rugarcía señalar que en nada ayuda este nombre a quienes han llegado a este período de vida, por lo que había que llamarlos simplemente viejos–. Vestían llamativo uniforme y, en su mayoría, parecían disfrutar al realizar, por ser parte de algo que, quizá, algo que en su niñez, nunca tuvieron oportunidad de hacer. Todas, según se decía, son parte de los grupos que el DIF municipal atiende.

De la seriedad a los ¡vivas!

Serios, secos, taciturnos y hasta huraños caminaron muchos de los ciudadanos que se atrevieron a hacerlo –pequeños grupos ejidales–. Entre los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se notaba de todo: los había gustosos, saludadores y hasta dicharacheros. Se echaban de ver –los menos–, a la vez, los desganados, como si fuesen a disgusto. A todos, el líder, el maestro Ramiro Torres Ramírez, animaba y sacaba de sus mundos, cuando lanzaba ¡vivas! Mismos que eran coreados por sus correligionarios. Detrás del perredismo, otra banda de aliento cerraba la marcha, mientras daba vida a piezas musicales propias para el evento.

El tiempo se fue como el agua entre los dedos de las manos. Fue un desfile lleno de alegre colorido, de austera sencillez. Una hora y media –aproximadamente– después de haber partido, la avanzada de la columna volvió al punto de origen. Los actos cívicos habían terminado. Faltaba, empero, la jornada lúdico-deportiva –atletismo–, por la tarde; así como la serenata. Pero ésta se daría cuando las sombras todo lo cubrieran.

Benjamín González Oregel
________________________________________
Desfile lleno de colorido, aunque austero, el del Bicentenario
Viernes, 24.09.2010, 05:08pm (GMT-5)
S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 16 de septiembre del 2010.– No se escucharon grandes proclamas, ni se lucieron finas y lustrosas vestimentas. No se contó con grandes bandas musicales –y menos de esas que están de moda–, ni con la presencia de algún emisario representante del gobierno estatal. Sin embargo, en medio de la austeridad, el de este día fue un desfile lleno de colorido, en su sencillez.

Enmarcados en las celebraciones de los inicios de la Independencia –Bicentenario– y la Revolución –centenario–, autoridades municipales, estudiantado y sociedad civil desfilaron, como evento último de estas conmemoraciones, de la parte oficial, la mañana de este jueves 16 por algunas de las principales calles de esta cabecera del municipio.

Alegre colorido

Liderados por el presidente del ayuntamiento, el señor Miguel Amezcua Manzo y de su esposa, la señora Martha Ascencio de Amezcua, que caminaron detrás de la escolta formada por elementos de la policía local, de una banda de música y de una patrulla de la Policía Preventiva del Estado, quienes formaron la columna de tangamandapenses recorrieron, bajo los brillantes y tibios rayos de un sol, que también salió a disfrutar de estas festividades, y llenaron de alegre colorido las calles y plaza por las que marcharon. El recorrido inició unos minutos después de las 9.30 del día.

Por primera vez, en muchos años, quizá sea la única fecha en que lo han hecho, los habitantes y visitantes de esta población vieron a estudiantes y vecinos de La Cantera y Tarecuato –ambas tenencias–, así como de la comunidad de Queréngüaro, quienes se hicieron presentes al participar de la cívica parada. La belleza y colorido –¡qué elegancia tan sencilla, lucieron nuestras paisanas!– de los vestidos de las mujeres llegadas de esa parte de la sierra tangamanadapense, calaron hondo entre los que disfrutaban de la ciudadana revista.

Fervor independentista

El objetivo del programa oficial, por lo que hemos visto, es el de conmemorar ambas efemérides, bajo la misma dirección (15 y 16 de septiembre juntas, como siempre, a las que habrá de sumar la del 20 de noviembre) –puede ser que a esta idea se debió que algunos pelotones de estudiantes hayan lucido vestimentas propias de la época de La Revolufia–. Pero resultaba obvio que, esta mañana, por lo que veíamos, estaba dedicada al recuerdo del inicio de la Guerra de Independencia –lo mismo había ocurrido apenas horas antes, la noche del 15–. Se sentía, era manifiesto que el fervor independentista todo lo cubría.

Estandartes con imágenes de los Héroes que nos Dieron Patria, aquellos que se atrevieron a encender la mecha libertaria en 1810, eran portadas por algunos de los que participaban en la marcha. Entre ellos, el primer lugar nacional de ciclismo de montaña, en la categoría Sub-23, Alejandro Barajas Vega, quien, como buen michoacano, no podía ser de otra forma, mostraba un pendón con la efigie del Siervo de la Nación, el señor cura don José María Morelos y Pavón.

De silencios a silencios

Igual que siempre, vecinos y visitantes de las calles de Miguel Hidalgo, Javier Mina, Vicente Guerrero, Melchor Ocampo, Hermenegildo Galeana, Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero, vieron desfilar, en medio del sonar de los tambores y las cornetas de las bandas de guerra, a una larguísima hilera humana; mientras los que habían acudido a esos lugares, atestiguaban en medio de un respetuoso silencio. Por ratos, éste era casi absoluto.

Y si a unos 300 metros del perímetro de la plaza principal, se vieron sitios en que las banquetas parecían insuficientes para acoger a quienes querían seguir el paso de la parada cívica, sobre las esquinas que forman las bocacalles que descargan en el centro del pueblo, el gentío se apretujaba. Era imposible transitar a esas horas de la vieja mañana, por el centro de la población.

Y si el público formaba grandes grupos, numeroso era, también, el contingente que seguía a los miembros del Cabildo que tomaban parte en el acto, formado por el personal que labora en el actual ayuntamiento. Los directores de las distintas áreas de la administración que encabeza Amezcua Manzo caminaban junto a los humildes empleados del gobierno del municipio. Los esquivos y adustos rostros –tal vez muchos hubieran preferido quedarse en casa y descansar de la molesta rutina–. Una buena parte del conjunto, sin poder evitarlo, ponía el punto discordante en la revista. ¿O será que el matrimonio PRI-PAN, que aquí se experimenta y vive desde hace casi 6 años, se encuentra cerca del divorcio? Voces hay que dan pie a esta sospecha.

De orgullos y satisfacciones

Pero, si los jovencitos que asisten al Colegio de Bachilleres o a las escuelas secundarias demostraban gallarda donosura y marcialidad a la hora de marchar –el paso redoblado o el paso corto producían acompasado y simultáneo golpeteo sobre el concreto de las calles–, los pequeñitos seisañeros de los jardines de niños no podían ocultar la sorpresa que les causaban las nuevas y extrañas visiones que descubrían a su paso. Algunos sonreían, nerviosillos pero satisfechos, luego de identificar a sus progenitores, entre quienes los observaban. Y estos reían, genuinamente orgullos, al saludar a sus breves retoños.

Sin llegar a alcanzar las mismas proporciones, también fue notable la presencia de las mujeres de la Tercera Edad –escuché a Ramón Pieza Rugarcía señalar que en nada ayuda este nombre a quienes han llegado a este período de vida, por lo que había que llamarlos simplemente viejos–. Vestían llamativo uniforme y, en su mayoría, parecían disfrutar al realizar, por ser parte de algo que, quizá, algo que en su niñez, nunca tuvieron oportunidad de hacer. Todas, según se decía, son parte de los grupos que el DIF municipal atiende.

De la seriedad a los ¡vivas!

Serios, secos, taciturnos y hasta huraños caminaron muchos de los ciudadanos que se atrevieron a hacerlo –pequeños grupos ejidales–. Entre los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se notaba de todo: los había gustosos, saludadores y hasta dicharacheros. Se echaban de ver –los menos–, a la vez, los desganados, como si fuesen a disgusto. A todos, el líder, el maestro Ramiro Torres Ramírez, animaba y sacaba de sus mundos, cuando lanzaba ¡vivas! Mismos que eran coreados por sus correligionarios. Detrás del perredismo, otra banda de aliento cerraba la marcha, mientras daba vida a piezas musicales propias para el evento.

El tiempo se fue como el agua entre los dedos de las manos. Fue un desfile lleno de alegre colorido, de austera sencillez. Una hora y media –aproximadamente– después de haber partido, la avanzada de la columna volvió al punto de origen. Los actos cívicos habían terminado. Faltaba, empero, la jornada lúdico-deportiva –atletismo–, por la tarde; así como la serenata. Pero ésta se daría cuando las sombras todo lo cubrieran.

Benjamín González Oregel
+++++
Balance de un año de labores en San Luis Rey de Nahuatzen
Viernes, 24.09.2010, 05:07pm (GMT-5)
NAHUATZEN.- El párroco, Sr. Cura Francisco Martínez Gracián, presentó un balance de la labor realizada por la comunidad tanto en el aspecto espiritual como en el aspecto material durante el periodo de un año.

Como ya es tradicional Martínez Gracián hizo un balance de los logros y dio a conocer las acciones programadas para un nuevo periodo de un año. Lo hizo durante la misa de función, esta vez encabezada por el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez, celebrada el 25 de agosto en la fiesta patronal de San Luis Rey.

Ante una multitud que abarrotó el enorme templo parroquial, el P. Martínez Gracián recordó que cada año la comunidad establece compromisos espirituales y materiales ante San Luis Rey, compromisos sobre los cuales se hace un balance al final de la misa de fiesta.

Entre los compromisos y acciones materiales para el periodo de un año el P. Martínez Gracián recordó que un año antes se estableció el compromiso de remodelar en su totalidad el antiguo cine parroquial ahora convertido en un importante auditorio.

Esa obra está terminada y al servicio de las instituciones educativas y de todos los grupos parroquiales a efecto de que se proyecten videos o películas y se celebren conferencias, conciertos y otros eventos similares.

Informó que se estrenó ese auditorio con un acto académico en el que participaron la Embajada de Italia en México, El Colegio de México y la Universitá di Roma Tre.

El acto consistió en la presentación del libro del Dr. Cipriano alusivo a la comunidad de Nahuatzen.

Por otra parte, se terminó la remodelación del patio del curato y de su fachada en cuya remodelación, por cierto, se utilizaron materiales de la región, incluyendo arena volcánica en una mezcla resistente, térmica y que se ha estado utilizando en un nuevo modelo constructivo impulsado en esta comunidad.

Estas mejoras en una primera etapa y en años anteriores incluyó también la remodelación de todos los salones del curato que en sus dos plantas mostraban condiciones de abandono y deterioro y que ahora no solamente enriquecen el patrimonio parroquial y comunitario sino que garantizan su permanencia.

En otro aspecto pero ligado también a la remodelación y recuperación de espacios en la casa parroquial, se abrió allí un consultorio donde un psicólogo imparte consultas con inspiración cristiana a niños, jóvenes y adultos.

También en este periodo se terminó la remodelación de la barda atrial perimetral y en el atrio se colocó una estatua de cantera de San Luis Rey, el patrono de la comunidad. De la misma manera se dotó de iluminación la torre y perfiles siluetares de la fachada de la iglesia.

Aún no se ha podido iniciar la segunda etapa de la Casa del Anciano Purépecha, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de la barda perimetral en el lado sur que fue prometida por la administración municipal. Se intentará una vez que ha pasado la fiesta y se hará con el apoyo del Barrio Primero.

Tampoco se ha podido lograr el inicio de la segunda etapa del CECYTEM que consiste en la construcción de 3 nuevas aulas. Sin embargo los recursos para esa obra ya fueron aprobados. También queda pendiente el adoquinamiento del acceso al plantel y la toma de agua que se siguen gestionando ante el ayuntamiento.

Anunció que para este año, con la asesoría de un paisano que trabajó en el canal de TV El Sembrador, en Estados Unidos, se intentará instrumentar programas católicos para televisión a través del canal local y de otros de la Meseta Purépecha así como una estación de radio comunitaria.

Nuevamente, como segunda fase y terminados los estudios de mecánica de suelos e impacto ambiental, se sigue asesorando a los CITIARIS de Paracho y el intermunicipal de Tingambato, Ziracuaretiro y Taretan que ya está en construcción para el tratamiento integral de desechos. Pero sigue quedando pendiente la terminación del CITIARIS de Cherán, inconcluso debido a las circunstancias políticas que prevalecen en la cabecera municipal.

Una vez asumida la Casa de la Cultura por parte de la parroquia y registrada bajo la denominación de Asociación Religiosa (AR), se puso en marcha allí un diplomado en computación además de un curso de cultura de belleza que se imparte en el curato en coordinación con el ICATMI.

LABOR AMPLIADA

Por otra parte, Nahuatzen ha seguido participando de muchas maneras en el proceso de consolidación de la paz en las comunidades de Cocucho y Urapicho y Angahuan y San Juan Nuevo caso este último en el que por desgracia ha habido violencia, asesinato y secuestro.

En lo que se refiere a otra de las vertientes de apoyo que es la solución de problemas de suministro de agua potable, en San Lorenzo se lleva una perforación de 122 metros; en Paracho el pozo Paracho II se va a tener que cambiar a otro sitio porque fue pésimamente construido.

En Cinco Santos se iniciaron los trabajos de perforación pero se va a cambiar de máquina pues la que se utiliza no es recomendable. La perforación de Sicuicho está por terminarse.

En Pichátaro la perforación inició una semana antes de la fiesta en Nahuatzen pero el gobierno solamente programó una perforación de 250 metros de los 380 metros que se deben perforar y en la comunidad de San Isidro acaba de llegar la máquina perforadora.

A propósito el P. Martínez denunció falta de profesionalismo por parte de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) que es la dependencia encargada de la política del manejo de los recursos hidráulicos y concretamente de atender demandas de suministro de agua.

Dijo en su informe el “Padre Pancho”, como se le conoce en La Meseta, que con el fin de atender de mejor manera y preferencial la evangelización y catequesis de los niños y jóvenes se consiguió en donación en la colonia Benito Juárez un amplio predio que ya fue circulado con malla ciclónica y se acarrearon algunos materiales a fin de iniciar la construcción de la Capilla del Divino Niño en cuanto pase la temporada de lluvias.

Se sigue apoyando, dijo el P. Pancho en su informe, a la Escuela Secundaria Técnica Forestal de la que ya egresó la tercera generación y que, como lo informó Guía en su momento, recibió su clave de manos de la Secretaria de Educación en el Estado, Graciela C. Andrade.

Uno de los problemas en cuya solución se ha puesto énfasis desde el principio es el del alcoholismo que, reconoce el P. Martínez, no se ha erradicado aunque no se ha quitado el dedo del renglón lo cual ha permitido que el índice de consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo durante las fiestas de la comunidad, se reduzca de una forma que ya es notoria.

Queda, dijo, como tarea continua y como un nuevo reto la lucha contra las drogas y contra quienes trafican con ellas.

Se refirió a su participación como miembro del Consejo Directivo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) en el que ha participado activamente de diversas maneras.

En ese contexto puso de su parte un estudio geológico para un pozo profundo para agua potable ya terminado con excelentes resultados y sobre cuyo aforo dio cuenta GUIA en su oportunidad.

En la propia UIIM concluyó una inversión de 48 millones de pesos en la construcción del edificio terminado al 100 por ciento y adicionalmente están por iniciarse el cercado perimetral, la línea de conducción de agua potable con una longitud de 8 kilómetros, el tanque de distribución y el carril de desaceleración.

Ya se adquirió lo que será el mejor laboratorio de lengua de América Latina.

Quedan pendientes las oficinas administrativas, la electrificación y la planta de tratamiento para que pueda ser utilizada la construcción por los 700 alumnos que allí cursan las licenciaturas de Desarrollo comunitario, Salud, Lengua y Cultura Indígena y Arte y Patrimonio Cultural.

En los ámbitos de catequesis y liturgia, informó el P. Martínez, se ha podido poner en circulación el K´eri Míndakuecha P´ímutanskueri o Ritual Purépecha de los Sacramentos, a pesar del nulo apoyo de la Diócesis.

Dijo que la nueva meta es publicar, luego de muchas revisiones ahora sí y para el 12 de octubre, el Juchari Jakajkukueri Jorhenguarhikua o Catecismo de la Doctrina Cristiana en purépecha.

Este año en Sevina, con la comunidad y autoridades agrarias y de tenencia, se reconstruyó todo el curato del templo del lugar.

Finalmente, dijo, en el ámbito de la Pastoral Regional se han propuesto todos los sacerdotes que se hallan en servicio en la Meseta Purépecha insistir en la implementación de una sola Región Interdiocesana para una atención pastoral unificada e inculturada.
(ASR)
+++++
Jornada de oración por la patria en Tancítaro
Viernes, 17.09.2010, 05:31pm (GMT-5)
Con motivo de la celebración de las fiestas patrias bicentenarias la Iglesia Católica en México convocó para llevar a cabo una Jornada de Oración por la Patria misma que tuvo lugar la semana previa al 16 de septiembre. El objetivo de dicha jornada era propiciar la oración al Dios de la vida y de la historia para que con su gracia bendiga y acompañe a nuestro querido y tan maltratado pueblo mexicano, pidiendo especialmente por toda la serie de dificultades que actualmente estamos enfrentando como nación.

La parroquia de Tancítaro hizo suyo este llamado y puso en marcha dicha Jornada. Durante toda la semana se organizaron momentos de oración y adoración ante el Santísimo Sacramento en la sede y en cada una de las comunidades de la parroquia para pedir por algunas de las necesidades y dificultades que como nación, municipio y parroquia están enfrentando.

Para clausurar dicha Jornada de Oración por la Patria el domingo 12 de septiembre se organizaron peregrinaciones desde las distintas comunidades hacia la sede parroquial en Tancítaro. Desde temprana hora comenzaron a estallar los cohetes que indicaban el comienzo y la marcha de una multitud de fieles. A eso del mediodía comenzaron a arribar al auditorio municipal los distintos contingentes de fieles peregrinos que, encabezados por la bandera nacional y su estandarte guadalupano y movidos por una gran fe y esperanza así como de un profundo deseo y anhelo de paz, cantaban himnos guadalupanos y hacían sentir su entusiasmo con sonoras porras.

Una vez que arribaron todos los peregrinos y con el recinto adornado para la ocasión y repleto de gente se rezó el Rosario viviente para encomendar la comunidad parroquial a la protección de la Santísima Virgen María. Acto seguido el Señor Cura Felipe Cuarao Roque, acompañado de los padres vicarios de la parroquia y de otros dos sacerdotes concelebraron para ofrecer la Santa Misa por la comunidad parroquial ahí congregada.

En su intervención en la homilía el Señor Cura Felipe habló, entre otras cosas, de la necesidad de un compromiso más serio para tratar de llevar la fe en Jesucristo a la vida personal y comunitaria. Señaló también algunos de los problemas y dificultades más presentes entre sus feligreses e hizo un llamado a la cooperación responsable y personal de cada uno para poder construir esa paz tan anhelada por todos. Para completar su intervención señaló algunos de los lineamientos que han dado los obispos de México tanto en la Exhortación pastoral “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna” y en la carta pastoral “Para comprometernos hoy con nuestra Patria”.

Terminada la celebración eucarística los fieles regresaron a sus comunidades sintiéndose renovados en el Señor y en la esperanza. Sin duda alguna el acontecimiento fue para casi todos los participantes un aliciente que los motivó a seguir esforzándose en el trabajo diario de vivir en la verdad con justicia y paz.
(JFVH)
+++++
R E S U M E N E S
+++
Panorama Michoacano – 26 de Septiembre del 2010
Viernes, 24.09.2010, 05:00pm (GMT-5)

Certifican 267 empresas turísticas
MORELIA.- Con la certificación de 267 empresas de servicios turísticos, Michoacán alcanzó este año el noveno lugar nacional en Distintivos “M”, alusivos a la calidad en los procesos productivos. Igualmente continúa la certificación de empresas con distintivos “H”, correspondientes a la preparación higiénica de alimentos. Este mes se programaron entregas de 10 certificaciones “H” y 52 certificaciones “M” en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas. En la región Morelia se entregaron 7 distintivos “H” y 29 Distintivos “M”; en Uruapan 2 Distintivos “H” y 25 Distintivos “M”, y en Zamora un Distintivo “H” y 8 Distintivos “M”. Las empresas beneficiadas se ubican en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Zacapu, Zinapécuaro, Huandacareo, Uruapan, Salvador Escalante, Tacámbaro, Quiroga, Ziracuaretiro, Paracho, Copándaro, Zamora, Chilchota y La Piedad.

Comparten experiencias
MORELIA.- El día 13 se realizó la XV Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en el marco de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS 2010) la cual tuvo la finalidad de fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de prácticas empresariales exitosas entre pequeños productores de Michoacán. En la reunión María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural de la entidad, destacó que RENDRUS es un instrumento por medio del cual los empresarios del ámbito rural pueden aprender de las fortalezas y áreas de oportunidad de otros colegas empresarios lo cual les ayuda a reflexionar, identificar y analizar los procesos de mejora continua. Esta vez participaron 46 proyectos productivos en el intercambio de experiencias exitosas, los cuales provienen de todo el estado.

Reunión LGR-MFB
MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, sostuvo una reunión con el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con quien intercambió puntos de vista sobre diversos temas de la política nacional y de la vida michoacana. El encuentro se dio en Palacio de Gobierno, sitio en el cual el Jefe del Ejecutivo estatal explicó al presidente del Senado la historia del país plasmada en los murales de ese recinto pintados por Alfredo Zalce. Beltrones Rivera mencionó que acudió a Michoacán a invitación de diferentes amigos y empresarios.

Jornadas comunitarias
MORELIA.- Con el propósito de evaluar y definir las acciones próximas a realizar se llevó a cabo la segunda Reunión Interinstitucional de Jornadas de Trabajo Social Comunitario, que coordina la secretaría de Política Social (Sepsol). Al respecto Rubén Loya Alvarez, secretario técnico de la Sepsol, señaló que el gobernador del Estado ha sido muy enfático en que se predique con el ejemplo y se fomente el sentido de solidaridad y participación en cada uno de los municipios en donde se llevan a cabo estas Jornadas. A la fecha se han realizado 56 actividades de 80 programadas entre ellas limpieza de caminos y espacios públicos y reforestación. Dio a conocer que se implementó la acción denominada “Pintemos todos nuestra escuela”, la cual está bajo la coordinación de la secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Sepsol. Se realizará en 34 municipios de la entidad. Para tal fin la SEE ha dispuesto de 2 mil 266 cubetas de pintura e impermeabilizante. A través de estas Jornadas, en las que participarán 52 dependencias y entidades del gobierno del Estado, así como autoridades municipales, escolares, padres de familia y comunidad estudiantil, se beneficiarán 21 mil 491 alumnos de 71 escuelas primarias de 52 localidades.

Jornada de COCOTRA
CHINICUILA.- Personal de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) participó en una Jornada de Trabajo Comunitario en este municipio en donde además de tomar parte de la limpieza de calles, realizar pintas en fachadas de casas y escuelas, reforestaron varios predios. Con este tipo de actividades se busca encauzar una nueva cultura entre la población para lograr que de manera cotidiana se realicen este tipo de programas. El coordinador general de la COCOTRA, Marco Antonio Lagunas Vázquez, indicó que trabajar a favor de la defensa de nuestro medio ambiente es importante y que si todos participamos sin duda aportamos a la conservación de nuestro entorno. A la Jornada de Trabajo Comunitario se sumaron ciudadanos de Chinicuila interesados en el mejoramiento en general de la imagen de su población.

Tamizaje de 3 padecimientos
MORELIA.- Del 1 de octubre al 15 de enero la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tamizará 3 padecimientos: diabetes, hipertensión arterial y obesidad a la población mayor de 20 años afiliada al Seguro Popular, dirigido en el estado por el Régimen Estatal de Protección Social de Salud (REPSS). Previo a esto se realizó un curso-taller sobre Tamizaje de Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad a Población Afiliada a Seguro Popular. Entre los objetivos del tamizaje están detectar oportunamente diabetes, hipertensión arterial y obesidad, modificar el estilo de vida de la población adulta afiliada al Seguro Popular, lograr un estado de salud favorable y reducir e incluso evitar la morbilidad y mortalidad derivadas de estos padecimientos. Se contratarán 146 enfermeras para brindar apoyo a las 8 jurisdicciones del Estado. La meta es tamizar a 654 mil 442 que es la totalidad de personas mayores de 20 años de edad que se encuentran en la base de datos del padrón de afiliados al Seguro Popular. Se invertirán 8 millones de pesos. Se realizarán visitas casa por casa.

$12 millones para el PEC

MORELIA.- La Secretaría de Educación en Michoacán encabezó la entrega de chequeras a 329 supervisores escolares, asesores técnico-pedagógicos, jefes de sector y directivos del Programa Escuelas de Calidad (PEC) por un valor de 12 millones de pesos, 3 millones más que los programados. Con la chequera los supervisores adquirirán material didáctico y equipo de cómputo que coadyuvará al acompañamiento de los planes estratégicos de las escuelas. En el evento la contralora estatal, Rosa María Gutiérrez, y Roberto Amaya Morelos, delegado estatal de Conafe, fueron reconocidos por su gestión y colaboración en la aplicación del PEC.

Campus de la UMSNH en Hidalgo
TEREMENDO, Mpio. de Hidalgo.- El gobernador Leonel Godoy, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa, y el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Avila Franco, inauguraron el campus “Bicentenario Miguel Hidalgo” de la máxima casa de estudios, primera instalación educativa que forma parte de la descentralización que se realiza en el estado, dando cumplimiento a los compromisos contraídos por Leonel Godoy desde su campaña como candidato al gobierno de Michoacán. El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia de inaugurar ese plantel, el cual tuvo una inversión de 67 millones de pesos. Los edificios de aulas cuentan con 14 salones cada uno, con capacidad para 42 alumnos en cada salón, además de una sala de maestros, 2 salas de reuniones y 2 módulos de baños en cada edificio de aulas. Es el primero de 7 que se pretenden construir en diferentes puntos del Estado, los cuales permitirán “llevar la educación superior a un mayor número de michoacanos, educación pública de calidad, laica, gratuita y obligatoria”, dijo el gobernador. Anunció que a finales de este mes se inaugurará el segundo campus en Lázaro Cárdenas y que su gobierno se encuentra listo para construir otros 2 campus.

LGR visitó hospital de Hidalgo
CD. HIDALGO- El gobernador Leonel Godoy visitó las instalaciones del nuevo Hospital Regional de Hidalgo donde se invirtieron 38 millones 573 mil 203 pesos. En días próximos, después de instalar el equipo médico, abrirá sus puertas. En el recorrido el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, y el secretario de Salud, Armando Luna Escalante, explicaron cada una de las áreas con las que cuenta el Hospital, el cual tiene zonas de gobierno, de consultorios, de laboratorios, de urgencias, tococirugía, dietología, área de hospitalización y estacionamiento en un área de 20 mil metros cuadrados con 2 mil 840 metros cuadrados de construcción.
+++
ENTRE AMIGOS – 26 de Septiembre del 2010
Viernes, 24.09.2010, 05:15pm (GMT-5)

CURSO DE FORMACION INTEGRAL
La Asociación Mexicana para la Superación Personal (AMSIF) está impartiendo un curso de formación integral con temas referentes a las relaciones humanas; promoción de la salud; nutrición y cocina; ciencias sociales; geografía y civismo; evangelización, y talleres de manualidades, cultura de belleza y otros. El curso se imparte los martes y los jueves de 4 a 6 de la tarde en la parroquia de San Pedro y San Pablo en Infonavit Arboledas; parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Infonavit La Pradera; templo de San Isidro Labrador, en la colonia EL Vergel, y en el colegio Ana María Gómez, de Jacona.

SERVICIOS COMUNALES EN ESTA FE
Capacitación para la mejora de servicios; vinculación con otras empresas para formar parte de una red de oferta complementaria, y apertura de espacios para la promoción y venta de obra artística y artesanal, constituyen algunos de los temas que trabajan en la actualidad las empresas comunales de Santa Fe de la Laguna. Lo anterior se dio a conocer durante evento de apertura de espacios en los hostales comunales, para la promoción y divulgación de la artesanía local, así como manifestaciones pictóricas de Michoacán. En sencilla ceremonia realizada en el Hostal Purépecha –una de las once empresas comunales agrupadas en la asociación civil “Atesirhu”– la Directora de Turismo Social, Isabel Cristina Ruiz Sánchez, conoció la propuesta surgida de Atesirhu, que ya se encuentra en marcha, para impulsar la divulgación y consumo de bienes y servicios en un esquema de trabajo conjunto donde participan diversos actores del mercado turístico.
TALLER EN COOPERATIVA DE ICATMI
Como parte de la estrategia cooperativa impulsada por el ICATMI, se desarrolló en Morelia un curso-taller denominado Capacitación Organizacional y Cooperativa, del 30 de agosto al 14 de septiembre, con una duración de 40 horas en total, donde participaron 9 personas.
Dicho curso tuvo el objetivo de capacitar y formar instructores para que estén en condiciones de atender las necesidades de capacitación organizacional y cooperativa que surjan de los diferentes planteles del ICATMI.
Hasta el momento, los responsables de los planteles ICATMI de Morelia, Zitácuaro, Maravatío, La Piedad y Puruándiro han detectado y ubicado grupos productivos diversos que desean comenzar con una capacitación organizacional y cooperativa con la finalidad de fortalecer sus respectivos emprendimientos productivos.
ENCABEZO BICENTENARIO
El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presidió en Morelia los actos cívicos conmemorativos en el marco del Bicentenario del inicio de la Independencia, y presenció desde el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo, el tradicional desfile cívico-militar. Durante las magnas celebraciones de los 200 años del inicio de la Independencia, las actividades del mandatario michoacano iniciaron en la Plaza Valladolid donde se llevó a cabo un acto cívico. Allí el orador oficial, Marco Antonio Aguilar Cortés, mencionó que sin unidad no se puede lograr nada y afirmó que para lograrla es preciso que se respeten y se cumplan irrestrictamente los derechos humanos y las garantías individuales.
DESFILE
Más tarde presenció desde el balcón central de Palacio de Gobierno el desfile con el que anualmente se conmemora el inicio de la gesta independentista. Al finalizar el desfile cívico-militar el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, informó que durante los festejos patrios efectuados en los 113 municipios se reportó saldo blanco, realizándose en todos los municipios del Estado los actos conmemorativos sin incidentes.
LA NOCHE DEL GRITO
Por otra parte, en un ambiente de festividad y alegría, ante miles de asistentes al Centro Histórico de Morelia, el gobernador Leonel Godoy dio el tradicional Grito de Independencia, en esta ocasión celebrando los 200 años del inició de la lucha emancipadora. Desde al balcón principal de Palacio de Gobierno el mandatario estatal hizo tocar la campana para posteriormente realizar el tradicional grito donde recordó a los héroes que nos dieron patria como Hidalgo, Morelos, Guerrero, Allende, La Corregidora, así como gritar viva Michoacán y Viva México en tres ocasiones.
SIGUE LA APUESTA A LA EDUCACION
La educación es la base para el desarrollo de la juventud, entregar recursos para 60 jóvenes, con los cuales tendrán un incentivo para seguir estudiando, es el testimonio de la integración de esfuerzos con la sociedad civil, en este caso los clubes de migrantes, y los 3 niveles de gobierno, así como de la transparencia en la utilización de recursos, aseguró Zaira Mandujano Fernández, Secretaria del Migrante en Michoacán en Tzitzio el día 17.

PORTILLO VISITO TARECUATO
La Secretaría de la Mujer (Semujer), realizó el 19 de este mes el Módulo de Atención Itinerante en la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, donde se contó con la participación de más de 120 jóvenes. El evento fue inaugurado por la titular de la dependencia, Cristina Portillo Ayala, quien subrayó la importancia de promover desde la niñez y la juventud la equidad de género. Acompañada del jefe de tenencia, Magdaleno Manzo Victoriano, la funcionaria indicó que la Semujer busca llevar a todos los sectores la sensibilización en materia de perspectiva de género, por ello efectúa estrategias para fomentar una cultura de la inclusión y la igualdad entre mujeres y hombres. Durante el taller el personal de la Semujer repartió ejemplares de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Michoacán, así como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán. El jefe de tenencia celebró la realización del taller dirigido a jóvenes y sostuvo que la educación no sólo debe ser en el aula sino buscarle formas diferentes como los círculos de estudio, paneles o talleres de capacitación. Que Tarecuato necesita obras públicas pero necesita más educación.
PRESENTACION DE AUDIOLIBRO
Con el fin de divulgar pasajes históricos de nuestra nación y bajo la producción del gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y el ayuntamiento de Morelia, a través de la Coordinación del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, fue presentado en la capital del Estado el audiolibro “Perfiles de la Independencia: Hidalgo y Morelos”, trabajo de investigación cuyo contenido está dirigido a todo el público, especialmente a los niños y jóvenes. Durante la presentación del material Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura y secretario técnico de la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, expresó que a lo largo del año, en un esfuerzo conjunto, instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Colegio de Michoacán, en conjunto con las comisiones estatal y municipal de los festejos patrios, han realizado acciones de diverso carácter dignas de divulgarse a nivel nacional, entre ellas las de corte académico, a través de las cuales se han alzado las más diferentes voces. Por su parte, Carlos Herrejón Peredo, quien tuvo la responsabilidad de elaborar los textos que quedaron plasmados en el audio en la voz de Roberto Briseño Figueras, indicó que a través de este medio, el escucha desarrolla la facultad auditiva que, dijo, está casi atrofiada, lo que le permite rehacer y recrear las escenas narradas a través la imaginación.
GALA DE NOCHE MEXICANA
Como parte de las actividades culturales programadas por el Comité de Festejos Patrios Zamora se llevó a cabo el día 15 una “Gran Gala de Noche Mexicana”, la cual se ofreció en el Teatro Obrero a las 7:00 de la tarde. Los asistentes pudieron apreciar la representación prehispánica denominada “Raíz Viva”, estampas de Puebla, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Michoacán con coreografías a cargo del ballet de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora. Varias de las escenificaciones fueron acompañadas por la música en vivo de la Banda Perla Blanca.
CONFERENCIA DEL CARDENAL LOZANO
El pasado 14 de este mes el Sr. Cardenal Dn. Javier Lozano Barragán ofreció una conferencia sobre la vida. Cabe recordar que el estimado cardenal zamorano fue hasta hace poco el secretario de Salud en el Vaticano. En ocasión de ese evento el ayuntamiento de Zamora le hizo un homenaje en el que la oradora oficial fue Ma. Eugenia “Kena” Méndez Dávalos, regidora del ayuntamiento.

FERIA DE LA PANIFICACION
Con la participación de Michoacán como invitado especial se efectuó con éxito la Primera Feria Internacional de la Panificación 2010 que el municipio de Acámbaro, Guanajuato, organizó en un ánimo de enaltecer esa industria productiva que la distingue a nivel nacional. La riqueza panificadora de los municipios michoacanos, su majestuosa y variada artesanía y el delicioso destilado de maguey elaborado en el Valle de Queréndaro, forma parte de la participación que ha tenido la entidad en este escaparate. Tailandia participó como país invitado en esta feria.
DESFILE DEL 16 EN JIQUILPAN
Con un total de 21 contingentes de instituciones educativas, asociación de charros y protección civil, se llevó acabo sin ningún contratiempo el tradicional desfile de las festividades del Bicentenario de la Independencia en Jiquilpan. Encabezado por el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, el desfile recorrió la Av. Lázaro Cárdenas desde el Jardín Lucía de la Paz hasta llegar al palco de honor en el Estadio 18 de Marzo.
TAMBIEN EN PENJAMILLO
Con una gran participación se realizó el desfile conmemorativo del Bicentenario en Penjamillo, donde a las 9 de la mañana dio inicio el evento con un acto cívico en la plaza principal donde se reunieron los contingentes de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria del municipio. El presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, y el síndico, Manuel Rodríguez Arias, depositaron una ofrenda floral en memoria de la maestra María del Pilar Navarro Mendoza, quien falleció en Morelia hace 2 años. Posteriormente se realizó el desfile con la participación de más de mil 300 estudiantes.
EL GRITO EN JIQUILPAN
En una explanada de palacio municipal llena en su totalidad el pueblo de Jiquilpan, tan lleno de historia, se manifestó en los festejos patrios a 200 años de libertad. La celebración la encabezó el alcalde acompañado por su esposa Rosalba Galván Valadez y miembros del ayuntamiento. En su discurso el alcalde afirmó que la Independencia debería celebrarse, en primer lugar, siendo independientes pero que ya no lo somos ni el gobierno actual parece interesado en el tema. Por el contrario, está sometido y no pierde ocasión de quedar bien con el gobierno de Estados Unidos.

LOS NIÑOS CANTORES EN CHICAGO
Con un repertorio de música mexicana, los Niños Cantores de Morelia se presentaron en el Millennium Park de Chicago, Illinois, ante más de 11 mil personas que se reunieron en una noche destinada a las celebraciones por la Independencia de México. En un ambiente de mexicanidad, el Coro de los Niños Cantores de Morelia se presentó en el horario estelar causando euforia entre el público asistente, en su mayoría paisanos que gritaron de emoción desde la entrada del grupo al escenario.
FERIA DE LA TORONJA
Durante el fin de semana antepasado se realizó con éxito la Primera Feria de la Toronja en el municipio de Múgica, la cual reunió a más de 40 expositores agroindustriales e instituciones educativas de la “Tierra Caliente” en Michoacán. En el evento la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, quien asistió en representación del gobernador Leonel Godoy Rangel, dio a conocer que en el municipio de Múgica la producción de cítricos se ha convertido en una de las principales actividades económicas de la zona, registrando, en lo que va del año una producción de 62 mil 114 toneladas, las cuales llegan a tener un valor en el mercado superior a los 79 millones 801 mil pesos.
RECURSOS PARA PROYECTOS JUVENILES
Un total de 555 mil pesos fueron entregados a jóvenes de diferentes organizaciones de la sociedad civil por parte del programa Proyectos Juveniles 2010, la cual difunde el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) así como Secretaría de los Jóvenes (SEJOV) del gobierno estatal. Así lo informó la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, durante la entrega de recursos, quien apuntó que la situación que viven actualmente los chavos en nuestro país obliga a los jóvenes a emprender, a organizarse y a ponerse a trabajar. Las asociaciones o grupos que se hicieron acreedores fueron: Central de Urgencias Medicas de Yurécuaro AC, Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad, Sembradores Michoacanos AC, Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate Puruándiro, Grupo El Muro, Grupo Katharsis, Unión y Fuerza Purepecha y Juventud: Esperanza Presente.
CAPSULA DEL TIEMPO

Para guardar testimonio de los acontecimientos más importantes así como del quehacer que en materia deportiva se ha realizado en los últimos años, la Regiduría de Juventud y Deporte, colocará el 27 una cápsula del tiempo que habrá de permanecer empotrada en una de las paredes del Salón de Fama. Lo anterior fue informado por el titular de la Regiduría, Omar Lino Martínez, quien indicó que la caja será realizada de Polipropileno, material que resulta resistente a la humedad y al encierro, por lo cual es lo ideal para el buen resguardo de los recuerdos.

FORMACION DE DIFUSORES

Para fomentar en la población infantil la cultura de los derechos humanos el DIF-Zamora, a través de los Cedecos, abrirá el Curso Taller de Formación de Difusores, que tiene como finalidad realizar proyectos que beneficien a la comunidad en base a las necesidades que puedan presentarse. Está dirigido a infantes de 7 a 11 años de edad y se impartirá los viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde, durante 12 sesiones.

INAUGURAN CALLE EN ZIQUITARO
Habitantes de la Calle 16 de Septiembre de Ziquítaro, municipio de Penjamillo, participaron en la inauguración de la pavimentación de esa calle que es una de las más transitadas pues comunica a la colonia Santa Cruz con el centro de la comunidad.
FOMENTO ARTESANAL
Durante la entrega el día 20 en San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, de reconocimientos y apoyos a artesanos de diversas comunidades y municipios del Estado, el gobernador anunció que su administración impulsará la constitución del Consejo Consultivo para el Fomento Artesanal de Michoacán, a fin de que “sean los propios artesanos los que propongan políticas públicas para capacitarse, para exponer, sean ellos quienes decidan cómo y a quien premiar, cómo comercializar e impulsar la actividad artesanal en el estado”. Durante la celebración del Día del Artesano Michoacano, y en un marco festivo, colorido y cargado de simbolismos tradicionales, acompañado por el alcalde de Quiroga, Roberto Calderón Anita, el jefe de tenencia de San Jerónimo, Víctor Camacho Madrigal, así como de artesanos y habitantes de la comunidad, el Mandatario encabezó un desfile en donde fue ataviado con collares y abalorios típicos, mientras bailaba en el trayecto a la usanza representativa, amenizado por una tradicional banda de viento.
ENCUENTRO DE DANZA
Un total de 7 entidades de la República Mexicana, incluido Michoacán, participaron en el Séptimo Encuentro Nacional de Danza Folklórica en Morelia “Fiesta de la identidad nacional en el Bicentenario”, que en su edición 2010 se llevó a cabo del 22 al 26 de este mes en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, así como en diferentes recintos de 5 municipios más bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura (SECUM).
CHARREADA DEL BICENTENARIO

Con un lleno total se llevó a cabo la Charreada Bicentenario el pasado 16 organizada por DIF Jacona que preside Irma Servín de Castillo. El evento fue amenizado por la Banda Modelo, mientras en la pista del lienzo competían los equipos de Rancho Santa Fe de Morelia, Charros de Mexticacan y Charros de Jacona, además de la participación de la Escaramuza Charra de Rancho Santa Fe.

TRIATLON EN ZIHARUEN
El día 20 se anunció la realización del Primer Triatlón Zira Extremo 2010, a realizarse los días 2 y 3 de octubre del año en curso en el bello lago de Zirahuen. El anuncio lo hicieron el Coordinador General del Evento, Joel Cortés Martínez, y el Director General de Prononuoto México, Huitzi Torres, quienes explicaron que la competencia contará con tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera, en 9 categorías, teniendo una bolsa de premiación de 20 mil pesos. Esperan que el lugar pueda ser visitado por cerca de mil personas, entre participantes y acompañantes.
CHARLA SOBRE SEXUALIDAD
Hablar sobre abuso sexual no es fácil y sobre todo cuando es a menores de edad, es por ello que la Lic. Alejandra García Gutiérrez, titular del departamento Jurídico del DIF Jacona ofreció una charla sobre “Integridad sexual en los menores” a madres de familia de la colonia Trasierra. Esto ocurrió en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de la colonia el día 21.

CON PERSPECTIVA DE GENERO
La secretaría de la Mujer, Cristina Portillo Ayala y la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio, presentaron la convocatoria del segundo Certamen de Tesis con Perspectiva de Género 2010, que se realiza con el objetivo de promover los estudios y la investigación con perspectiva de género en el Estado. La premiación del certamen se realizará el próximo 25 de noviembre del 2010 en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, y podrán participar los trabajos de tesis de mujeres y hombres en las modalidades de licenciatura y postgrado.
PAVIMENTAN CALLE
El ayuntamiento lleva a cabo trabajos de pavimentación en la calle Guadalupe, tramo comprendido entre las arterias Sevilla y Valladolid, del fraccionamiento Valencia Segunda Sección. Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas en el municipio, mencionó que se ejecutará un proyecto integral que también incluirá agua y drenaje, por lo que la inversión a realizar será de aproximadamente un millón 157 mil 767 pesos.
APOYO A DAMNIFICADOS
En busca de apoyo para los damnificados del estado de Veracruz, el DIF-Zamora ha colocado en sus instalaciones un centro de acopio, para recaudar alimentos, ropa y calzado para las personas que han sufrido pérdidas en sus hogares por el huracán Karl. La presidenta, Linda Rodríguez de Martínez, solicita el apoyo de los zamoranos y aseguró que toda la ayuda será entregada a quienes más lo necesitan ya que una vez más será el personal de la institución quien viaje hasta Veracruz para hacer la entrega. Se solicitan alimentos no perecederos como atún, verduras y frutas enlatadas, frijoles, sardinas, leche en polvo, papillas, sopas instantáneas, agua embotellada además de pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, ropa y calzado de todas las tallas.

ENSAYO PRO MEDIO AMBIENTE
Para fomentar entre las y los jóvenes el cuidado y la protección del medio ambiente en Michoacán, la Secretaría de los Jóvenes lanzó la Convocatoria del 30 Concurso de Ensayo en Pro del Medio Ambiente denominada para el presente año “Ruta de la Mariposa Monarca”.
CONTRA TRATA DE PERSONAS
Los diputados Macarena Chávez y Francisco Morelos presentaron Iniciativa de Decreto que contiene proyecto de Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en Michoacán, ya que se trata de un delito que presenta índices alarmantes a nivel mundial.

Por Servidor
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción: Desde abajo
Viernes, 01.10.2010, 06:15pm (GMT-5)

El gobernador de Michoacán, Mtro. Leonel Godoy Rangel, tiene muy claro que para impulsar el desarrollo, abatir la migración y detener la delincuencia es preciso fortalecer la educación pública. Por ello, anunció en Jacona que su administración pondrá en marcha el programa de la Universidad Digital de Michoacán. Destacó que con ella se busca dar cobertura a toda la entidad en los niveles de Medio Superior y Superior, para evitar la deserción estudiantil, fenómeno que suele alimentar la migración y la delincuencia… “Contamos en Michoacán con las Telesecundarias y con el Telebachillerato; ahora buscamos ampliar la gama con el impulso de la teleuniversidad, para lograr una mayor cobertura”.
Ello además de que su administración ha apoyado la descentralización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la edificación de campus en ciudad Lázaro Cárdenas y en Ciudad Hidalgo, en donde ya fue inaugurado su campus y destacó que el gobierno del Estado cuenta con los recursos para construir otras 2 sedes, que tentativamente serían una en Uruapan y otra en Zamora-Tangancícuaro.
Leonel afirmó con justa razón que la inversión en educación, en el campo y en el sector salud, además del impulso de la infraestructura, ha demostrado ser la estrategia más efectiva para abatir la pobreza, la migración y la delincuencia.
En ese sentido, también destaca que el gobierno del Estado ha puesto especial énfasis en impulsar la economía desde abajo, sobre todo apoyando a los artesanos y productores pequeños que, junto con la agricultura, son los sectores que más empleos producen; por lo tanto son los mejores instrumentos para generar desarrollo económico y justicia social a fin de evitar que los jóvenes caigan en las redes de la delincuencia organizada.
Sabe bien el gobernador que para que los jóvenes se puedan insertar en el mercado laboral de la sociedad tecnológica actual, es preciso que tengan estudios superiores, por ello la iniciativa de llevar educación a todos los rincones de la geografía michoacana aprovechando la tecnología de las telecomunicaciones.
Pero no basta con la educación formal que genera capital humano, es impostergable también organizar a los productores y capacitarlos para que puedan ofrecer sus productos en la red de comercio mundial. Por ello el gobierno invierte 5.6 millones de pesos en la promoción de las 36 marcas colectivas que ha logrado a través del programa Promiorigen.
Además de la promoción de los productos, el proyecto contempla capacitar a más de mil 200 artesanos a través de 68 grupos para que fortalezcan sus conocimientos e intercambien habilidades técnicas en la elaboración de sus artesanías para que tengan la capacidad de cumplir con los estándares de calidad, presentación, manejo y empaque que exige el mercado internacional. A ello hay que agregar la cruzada del maíz y los apoyos a la agricultura para formar sistemas producto que permitan una mejor comercialización.
Estamos hablando de productos tan diversos pero tan importantes en la construcción de la identidad michoacana como los diablitos de Ocumicho, el pan de Tingüindín, las guitarras de Paracho, el queso Cotija, la loza de Capula, el cobre de Santa Clara… o agrícolas como el aguacate, la guayaba, las moras, las fresas…
Este es el modelo económico que es viable para que México crezca con justicia.

+++++

De la Redacción – Bicentenario ahogado
Viernes, 24.09.2010, 04:35pm (GMT-5)
Mientras pueblo y autoridades “gastábamos la pólvora en infiernitos” y gozábamos de la celebración del bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia con luces de colores, música, desfiles y gran alharaca, el huracán Karl, luego de atravesar la península yucateca como tormenta tropical, cobraba fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México y se enfilaba hacia el estado de Veracruz. Su trayectoria se conocía perfectamente y el Sistema Meteorológico Nacional dio el aviso de tormenta y las alertas pertinentes durante casi una semana antes de que el pasado viernes 17 tocara tierra con funestas consecuencias.

Hasta el miércoles se tenían 15 muertos y cientos de desaparecidos, miles de damnificados, inundaciones… y empezaban a aparecer las emergencias sanitarias. Como siempre, los que más daños sufrieron fueron los más pobres, los que a falta de un terreno digno para construir su vivienda la edifican en las márgenes de los ríos, drenes y canales, en las barrancas por donde bajan las aguas broncas…

La catástrofe es peor porque unos días antes de que Karl vaciara sus aguas en las tierras veracruzanas, ya se había desbordado el río Papaloapan y había inundado Tlacotalpan, patrimonio arquitectónico de la humanidad y cuna de Agustín Lara, porque en un acto criminal de negligencia, soberbia o simple desinterés no fueron desfogadas a tiempo las presas Cerro de Oro y Miguel Alemán (Temascal), que regulan las avenidas de los principales afluentes de Papaloapan, los ríos Santo Domingo y Tonto, respectivamente. Según denuncias de cientos de afectados por las inundaciones, CONAGUA y Comisión Federal de Electricidad no desfogaron las presas para poder seguir produciendo energía eléctrica, y por lo tanto cuando llegaron las lluvias copiosas no tuvieron capacidad para regular las avenidas, que ése fue el propósito principal para el que fueron construidas ambas presas, para evitar inundaciones en el bajo Papaloapan, donde se tienen importantes inversiones agrícolas para la producción de piña en la zona de Loma Bonita, Oaxaca, de mango manila de calidad exportación, sobre todo en la zona de Chacaltianguis, y caña de azúcar que abastece el ingenio de Cosamaluapan, además de la actividad pesquera y turística tanto en Tlacotalpan como en Alvarado.

¿Por qué, si se sabía la trayectoria de Karl, el gobierno de Fidel Herrera no reubicó, a tiempo, a la gente con mayor riesgo? ¿Por qué no imitó el ejemplo de los gobiernos de Quintana Roo con el huracán Wilma en 2005 o de Jalisco y Nayarit con el huracán Kenna en 2002, en que no hubo muertos a pesar de ser de los más poderosos que hayan azotado al país, con vientos de hasta 350 kilómetros por hora?

Frente a esos megahuracanes, el huracán Karl era infinitamente menos poderoso y devastador, pero sus efectos están siendo mucho peores porque las autoridades no hicieron su trabajo, porque prefirieron festejar que prevenir. Tanto el titular de CONAGUA, José Luis Luegue Tamargo, como el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, no estuvieron a la altura de las circunstancias, les quedó muy grande el puesto o simplemente no les importó la vida de esos compatriotas veracruzanos.

¿Algún día se castigará en México la negligencia criminal en que incurren algunas de nuestras autoridades?

De la Redacción

+++++
Descubrimiento del siglo
Viernes, 01.10.2010, 07:33pm (GMT-5)
En un diario local de Uruapan apareció una nota que nos llamó mucho la atención. La cabeza dice Bosques de aguacate, una alternativa ante el deterioro ambiental. Un subtítulo dice: Investigadores del INIFAP confirman descubrimiento. Y enseguida en resumen afirma el árbol de esta especie de frutal es mejor que el bosque natural de pino para interceptar el agua de lluvia, para evitar escurrimientos, no tiene impacto negativo en la erosión, ni en la intensidad de y duración de las lluvias. ¡Qué le parece!
Estos son datos preliminares a un año de trabajos realizados por 5 doctores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal.
Vamos a poner las principales conclusiones de manera textual para que usted también tenga oportunidad de reflexionar sobre el tema:
1. El aguacate es un cultivo, desde el punto de vista hidrológico, de un impacto ambiental similar o incluso mayor al bosque de pino en cuanto al escurrimiento, la erosión del suelo y a la calidad del agua de salida.
2. El aguacate presenta menor cantidad de agua de escurrimiento y mayor intercepción de la lluvia que el bosque natural de pino.
3. El cultivo del aguacate no tiene un impacto potencial negativo en la erosión ni en la intensidad y duración de las lluvias.
Los verdaderos culpables del deterioro forestal en la zona aguacatera son la tala clandestina, los incendios forestales, los cultivos básicos y el sobrepastoreo, se afirma en la nota sobre este estudio denominado “Caracterización hidrológica del Sistema Aguacate en Michoacán”.
De los avances difundidos podríamos hacer el ejercicio de extraer algunas posibles conclusiones:
Estamos pobres porque queremos, con el aguacate podemos obtener grandes ganancias y cosechar agua de primera calidad.
Parar el deterioro ambiental ya no será nunca más un problema, será en adelante una gran oportunidad para hacer negocios millonarios, porque los bosques de aguacate resuelven el problema y generan riqueza, empleo, bonanza… y agua. Es una maravilla de la naturaleza.
Debemos sustituir los bosques de pino encino por bosques de aguacate. Sería un excelente ejemplo de un ecosistema hecho de un monocultivo.
Y quizá sería el primer monocultivo con funciones protectoras, conservadoras del medio ambiente y desde luego y con la función de producir agua y aguacate… y dólares, muchos dólares para pagar mucha investigación.
El aguacate lleva en su nombre el signo lingüístico del agua, aguacate, agua. ¿No es ésta una señal ignorada por tanto tiempo? Estaba en nuestras narices y no la vimos en décadas y décadas…
¿Y la ley?
La ley está equivocada. Usted sabe que durante los últimos 20 años la superficie de aguacate se ha incrementado en un 500 por ciento, según varios estudios. Y resulta que más o menos en ese mismo periodo no se ha autorizado ningún cambio de uso de suelo de forestal a ningún tipo de cultivo.
Si la conclusión del estudio del INIFAP es cierta, podemos decir adiós la biodiversidad de los bosques de pino encino, podemos decirle adiós a la legislación forestal que los protege, podemos decirle adiós a los servicios ambientales que proporcionan esos bosques, podemos decirle adiós a la pobreza y a la falta de agua.
Y podemos también hacer un altar a los empresarios aguacateros por los amplios dones y beneficios recibidos gracias a su iniciativa. Y deberíamos pedirles que de una vez nos conviertan todos los cerros en bosques de aguacate, ¿no cree usted?
Gerardo Mora Camacho-Uruapan

+++++
Carnaval septembrino
Viernes, 24.09.2010, 04:57pm (GMT-5)
En 1997 el presidente Zedillo ignoró los 150 años de la acción heroica de los Niños Héroes y la Invasión Norteamericana, no fueran a molestarse sus futuros patrones. Hoy Felipe Calderón, imbuido del espíritu conservador panista, siempre reacio a valorar las gestas libertarias, convierte al Bicentenario en un festejo en el que la frivolidad se impone sobre la sustancia, montando un espectáculo para la epidermis, ajeno a una verdadera conmemoración que, al insertarnos en el pasado, pudiera brindar alguna esperanza para afrontar el porvenir, hoy tan incierto.

En lugar de ello se prefirió hacer una mala copia de las paradas gringas, un Desfile de las Rosas sin glamur o una revista de Disneylandia sin Mickey Mouse; un conjunto de cuadros y carros alegóricos propios del San Cuilmas de los Petates, en que no faltaron los cantantes “vernáculos” como en las caravanas del PRI; sombreros danzantes y bailarines coronados con pencas de nopal; réplicas de juguetes populares y carros de camoteros; un globo torpe entre dragón chino y quetzalcoatl; símbolos indígenas de plástico con luces de neón; un carro gusano-jaula con cabezas decapitadas en el piso (¡oportunísimo!); calacas del Mictlán y catrinas de Posada, e indígenas verdaderos como simpe escenografía. En suma, una pesadilla con todos los clichés folkloristas y los mexican curious que nos endilga el gusto anglosajón.

Monigotes de disfrazados de terminator que pretendían ser insurgentes o revolucionarios; títeres como mojigangas con jinetes y cabalgaduras apocalípticos, propios de una mala película de Halloween. Un coloso que pareció ser el símbolo y la síntesis de toda la festividad, partido por la mitad con grandes dificultades para embonarlo y ponerlo de pie. Un Cirque du Soleil fallido, con bailarines colgados de cables visibles que no daban la impresión de flotar en el aire; un pretendido árbol de la vida transformado en frakestein mecánico; proyecciones sobre la fachada de Catedral opacadas por los reflectores y los juegos pirotécnicos; una función que quiso, vanamente, imitar el fantástico espectáculo inaugural de la Olimpiada de Invierno en Albertville, Francia, de 1992.

Mientras que a los jilgueros de Televisa todo les parecía extraordinario, nunca visto, casi inefable; y en un intento para tapar todas las chabacanerías, su acostumbrada visión maniquea, congratulándose de que la fiesta hubiera transcurrido sin la violencia que los malos mexicanos hubieran deseado para que se empañara la función. No hay como las concesiones radioeléctricas a precios de ganga para aclarar la garganta y la propia ceremonia del Grito para promocionar frituras delante del Sagrario Metropolitano.

El Zócalo acotado por una zona VIP para la gente bonita y el resto para naquiza. Y en las entrañas de Palacio Nacional, la fiesta del bicentenario igual que en tiempos de Don Porfirio, sólo para unos cuantos, aunque ahora, como en la fabula de Orwell, de Rebelión en la Granja, todos se confunden, y un mismo techo cobijaba a Salinas, a Fox y Calderón.

Antes, el martes 14, en la ceremonia de apertura de los cursos del Colegio Militar de San Pedro Mártir, en Tlalpan, D.F., las fuerzas armadas hicieron su propia fiesta, reviviendo con representaciones dramáticas de mayor hondura los episodios de la Independencia y la Revolución que las carnestolendas del Zócalo. Tal vez mostraban a los poderes de la Unión, ahí presentes, cómo entendían una conmemoración del bicentenario, más que la pretensión por asumirse como un estamento desvinculado del Estado.

Ahora que si de pachanga se trataba, los mexicanos hubiéramos esperado que los 3 mil millones de pesos que nos cuestan las fiestas del bicentenario, hubieran tenido un mejor empleo; como los 19 millones 253 mil 656 pesos que costó la ceremonia de exhumación de los restos de doce héroes de la Independencia; o el millón 567 mil 440 pesos en la colocación del a primera piedra del monumento conmemorativo. Con todo el dinero mal gastado, 80 millones de mexicanos en la pobreza se hubieran transformado en millonarios, al tocarles más de tres y medio millones por cabeza. Tal vez, pronto los hubieran gastado, pero les durarían más tiempo que ese carnaval septembrino.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++
Noticias

Viernes, 01.10.2010, 07:23pm (GMT-5)
La mala noticia. Siguen muriendo presidentes municipales. Con el asesinato de Gustavo Sánchez, presidente interino de Tancítaro, ese hermoso lugar que se autoproclama “la verdadera capital del Aguacate”, al pie de la montaña michoacana más alta, sigue dando que hablar a nivel nacional. Tancítaro se hizo famoso cuando todos los elementos del ayuntamiento, elegidos por votación popular, renunciaron a sus cargos por temor a represalias del crimen organizado, suceso nunca antes visto. Así, Gustavo Sánchez, aceptó hace apenas unos meses, encabezar un consejo ciudadano para gobernar dicho municipio. Este hombre era un profesor y deportista que no pertenecía a ningún partido político, practicaba artes marciales y estaba verdaderamemte comprometido con su gente y su pueblo, hablaba de proyectos ecoturísticos y proyectos productivos con mucho entusiasmo. Lamentable para su familia, para los habitantes de Tancítaro que sufren vivir en un lugar con tanta incertidumbre y, por supuesto, para Michoacán y México. Los presidentes municipales son la parte más débil del tejido político, atentar contra ellos es atentar contra la democracia y la gobernabilidad de la sociedad mexicana. Ni un alcalde más.
La noticia fea. Tomó protesta este hombre. Cuando un legislador toma protesta, le preguntan: “¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos?”, a lo cual, el ahora Diputado Godoy, contestó orondo: “¡Sí protesto!”. Protestó en favor del orden constitucional del Estado mexicano un hombre prófugo que evadía responder a la justicia, con una orden de aprehensión por supuestos nexos con la delincuencia organizada, que días antes entró a escondidas a la Cámara de Diputados donde se cambió de aspecto, cobijado por un fuero o inmunidad procesal, concebido con otro propósito. Un total descrédito para todos: los que no lo pudieron capturar; los colegas legisladores que permitieron que tomara protesta; el poder judicial que emite una suspensión pero le deja viva su orden de aprehensión.
La noticia esperanzadora. Este 30 de septiembre celebramos el 245 aniversario del nacimiento de don José María Morelos y Pavón, lo dijo el Presidente Calderón en Morelia en la casa natal de Morelos “que su ejemplo nos guíe a todos a procurar la igualdad entre los mexicanos, a esforzarnos para superar la pobreza y la marginación en la que se encuentran millones de compatriotas; que su valentía y su amor a la patria inspire a todos los michoacanos y a todos los mexicanos a defender nuestra libertad, nuestra independencia y soberanía; que su entrega sacrificio por la patria nos muestre el nunca desfallecer frente a quienes pretendan cancelar la libertad, la independencia o la soberanía así conquistada”.
Si miramos atrás, veremos en nuestra historia, la de nuestro México y la nuestra propia, que hemos salido avante siempre, y que las adversidades no han sido mayores que nosotros. Será porque ese es nuestro destino: superarnos, lo hicimos antes y lo haremos hoy.
Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++

El nuevo Dorian Grey
Viernes, 01.10.2010, 07:17pm (GMT-5)
Enrique Peña Nieto en su quinto informe de gobierno expresó: “Es falaz y doloso hacer creer que la llegada de un partido distinto al que hoy ostenta la Presidencia de la República es una regresión de nuestra democracia”. Sólo que no puede invocar en su beneficio que ese partido pudiera ser el PRI, ya que durante los 70 años que detentó el poder, jamás promovió la democracia.
Fue un período donde las elecciones eran simples representaciones teatrales, con resultados previstos de antemano; en el que diputados, senadores, gobernadores y congresos locales eran designados por el dedo del señor de Los Pinos. Y en el que se consideraba el fraude como “deber patriótico”, para evitar que la oposición arribara al poder, mediante una gigantesca alquimia electoral.

¿Qué garantías puede ofrecer a los ciudadanos si llegase nuevamente el PRI a la Presidencia de la República, que se conduciría en forma diferente, sobre todo teniendo como antecedente inmediato la forma “democrática” en que actuaron, los todavía gobernadores de Veracruz, Puebla y Oaxaca, aliados de Peña Nieto?
En ese mismo cuarto informe, Peña Nieto, rasgándose las vestiduras denunció: “En la búsqueda del poder, por el poder, se negocian alianzas entre proyectos antagónicos generando desconfianza en la política. Se desvirtúa la democracia, al gobierno y sus instituciones”. ¿Qué no será también desvirtuar la democracia, la modificación a la Constitución mexiquense que impulsó para impedir que varios partidos postulasen a un mismo candidato? Es el mismo gobernante que, a través de Beatriz Paredes y de su secretario de Gobierno, pactó con Cesar Nava y Fernando Gómez Mont, entonces Secretario de Gobernación, que el PAN no haría alianzas con el PRD en los comicios estatales de julio pasado, a cambio de que el tricolor apoyara en el Congreso un alza de impuestos.
Un convenio “en lo oscurito” que inhibía el libre juego de los partidos políticos que, conforme a la Constitución, son entidades que tienen como fin hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder. Como también es poco “democrático” y “desvirtuador de la democracia y sus instituciones”, el derroche de 800 millones del erario público que Peña Nieto ha hecho para construirse, ilegalmente, su candidatura presidencial. Como tampoco sería una garantía de su futuro respeto a la ley, la forma en que se condujo, a través de su Procurador, Alejandro Bazbaz, en el caso de la niña Paulette.
Otro mal presagio de su rectitud ulterior venidera lo constituye su pasado político, que tomó vuelo al ser prohijado por sus tíos, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y su homólogo Arturo Montiel. De éste fue coordinador financiero de su campaña rumbo a la gubernatura y luego formaría parte de su gabinete como Secretario de Administración; por consiguiente, estuvo al tanto de sus trapacerías, pero como fue su delfín, una vez que Peña Nieto ocupó el palacio de Toluca, le exoneró de toda responsabilidad, a través de un Congreso local obsequioso.
Don Enrique es el resultado de una clonación de los antiguos dinosaurios priistas ejecutada por el Grupo Atlacomulco, personificada en un yuppy. Esa nueva generación de jóvenes fatuos y atildados que desempeñan altos cargos en el sector financiero y gubernamental y que gozan de una posición económica elevada.
Su figura hace recordar a los actores hollywoodenses de los 30’s y 40’s: el peinado de Mickey Rooney y el porte de James Cagney, en su papel de hombre rudo pero siempre trajeado con elegancia; en este caso sería con Gucci o Armani. Dotado de la oratoria de Roque Villanueva y Fidel Herrera, aunque imbuido del espíritu de Díaz Ordaz. Al respecto, habrá que recordar la entrevista que concedió a Dennise Merker (14-5-06) con motivo de la represión a los comuneros de Atenco.
Así, Peña Nieto se revela como un símil inverso de Dorian Grey, el de un dinosaurio político revestido de juventud, gracias a un cuadro –mediático-, que es “vano artificio” y “engaño colorido”, como diría su paisana, la musa de Nepantla, mientras que la realidad priista envejece.
JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++
Una joven de cien años…
Viernes, 01.10.2010, 07:11pm (GMT-5)
Cualquiera diría que una joven de cien años (¿o vieja?) ya no tiene utilidad de ninguna clase; ya no funciona ni pa calentar los huesos. No es el caso de la universidad más importante de México, España, Portugal y América Latina: la universidad, nuestra universidad, nuestra máxima casa de estudios, que recién ha cumplido cien años de existencia como universidad nacional autónoma, cada día se ve más joven, dinámica y ubérrima.
Pero no se piense que llegar a esa categoría ha sido cuestión de un tris tras. No, la Universidad de México heredó su carácter de universidad, de institución educativa y formativa de universidad de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyos cursos se inauguraron el 25 de enero de 1553, siendo virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco. Esta institución había sido fundada por cédula real de Fernando II, en 1547; como quien dice, la angelita estaría cumpliendo cuatro centenarios y medio y trece años más, si no hubiera sufrido cambios y transformado en lo que es hoy, para gloria y prestigio de nuestra nación.
Muchos cambios y reconocimientos se le han otorgado en los últimos cien años; pero los más importantes se han dado recientemente: a finales de 2005, la UNAM fue reconocida internacionalmente como la mejor universidad de Latinoamérica, España y Portugal (por el diario inglés The Times); en 2009, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
La actual Universidad Nacional de México se fundó el 22 de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz (sin su carácter de autonomía), luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. Sería hasta 1929, bajo la presidencia de Emilio Portes Gil, cuando llegaría a ser autónoma, lo que significa que es un organismo público, descentralizado del Estado, que basa su quehacer en los principios de libertad de cátedra y de investigación, y lo inspira en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.
La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un campus central que había sido autorizado para edificarse desde la gestión de Portes Gil en 1929, pero que sufrió un ligero retraso ya que se construyó en 1952, con el presidente Miguel Alemán Valdés. Este campus central, o Ciudad Universitaria, está construido en un área de seis millones de metros cuadros (seis kilómetros cuadrados) y posee más de un millar de edificios entre los que destacan un espectacular y magno museo Universum, ciento treinta y ocho bibliotecas, la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl y el Estadio Olímpico. En este último, Gustavo Díaz Ordaz, después de convertirse en asesino, inauguró los Juegos Olímpicos de 1968; así también, en este magno escenario se escenificaron los campeonatos de futbol de 1970 y 1986.
La Universidad Nacional Autónoma de México tiene entre muchas importantes dependencias, las siguientes:
• Nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (Ciudad de México).
• Cinco Colegios de Ciencias y Humanidades educación media superior, en el Distrito Federal).
• Cinco Facultades de Estudios Superiores (antes Escuelas Nacionales de Enseñanza Profesional) ubicadas en Acatlán, Aragón, Zaragoza, Cuautitlán e Iztacala (Ciudad de México y Estado de México).
La Universidad Nacional cuenta con importantes extensiones en diversas partes del país y fuera de él. Menciono entre otras…
• Ensenada y San Pedro Mártir, Baja California
• Ciudad del Carmen, en Campeche
• San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas
• Taxco, en Guerrero
• Chamela, en Jalisco
• Chapa de Mota, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en el Estado de México
• Coeneo, Jiquilpan y Morelia, en Michoacán
• Cuernavaca, Huixquilac, Jiutepec y Temixco, en Morelos
• Juchitán y Oaxaca, en Oaxaca
• Tonantzintla, en Puebla
• Juriquilla y Tequisquiapan, en Querétaro
• Puerto Morelos, en Quintana Roo
• Mazatlán, en Sinaloa
• Hermosillo, en Sonora
• San Miguel Contla y Tlaxcala, en Tlaxcala
• Los Tuxtlas, Martínez de la Torre y Tuxpan, en Veracruz
• Mérida y Sisal, en Yucatán.
• Además posee diversas estaciones de monitoreo meteorológicas, sismológicas, ecológicas y oceanográficas distribuidas en todo el territorio nacional.
Existen también Escuelas de Extensión en Estados Unidos de América y Canadá:
• Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago, Illinois.
• Escuela de Extensión de la UNAM en Los Ángeles, California.
• Escuela de Extensión de la UNAM en Quebec, Canadá.
• Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas.
• ¡DE TODOS MODOS, 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!
SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
++++
Tejedor de ilusiones
Viernes, 01.10.2010, 07:08pm (GMT-5)
Ayer, 29 de septiembre, el Presidente Felipe Calderón acompañado del Gobernador del Estado Maestro Leonel Godoy y de inversionistas millonarios, inauguró en Las Lomas de Santa María, en lo que ahora empiezan a llamar “Nueva Morelia”, el Centro Comercial más grande del país, donde ya se ubica el Complejo Cinemex del Paseo Altozano y donde muy pronto se ubicarán también tres importantes hoteles, un teatro al aire libre para 10,000 personas, mil espacios para oficinas, cerca de 20,000 casas y departamentos y hasta dos que tres hospitales. En medio de una pobreza e inseguridad nunca sufridas en el Estado y en tanto la gran mayoría de la población prácticamente apenas sobrevive y tiembla cada día por el pavor de sufrir un secuestro o perder la vida, privilegiados por un gobierno servil, los poderosos se regodean.
Pende por ahí esa ley fatal del dinero que arrejola al rico a vivir aparte: casa, vestido, movilización, diversiones, atención médica, relaciones, etc., lo colocan, como reza la parábola del rico epulón (Lc 16, 19-31), frente a un abismo insalvable ante los demás. Como insalvable es la distancia que en la práctica existe entre esas gentes y el ciudadano común y corriente. No se diga cuando se trata de gentes secularmente marginadas, como lo son las gentes de la Meseta. Y sin embargo, la lejanía es recíproca. De hecho, en la parábola el que en realidad pretende salvar esa distancia es el rico, quien cuando estaba en vida ni siquiera miraba al pobre Lázaro sentado al dintel de la puerta cuando entraba a su casa. Exactamente como ahora esos grupos de poder, privilegiados, jamás voltean a los demás, precisamente a ésos en quienes de manera harto injusta fincadan su riqueza.
Lo que, encandilados por esas lentejuelas monetarias, esos pocos no se dan cuenta, es que existe otro tipo de riquezas que trasciende la suyas. Hace años tuve el privilegio de conocer a un hombre excepcional. Pobre en bienes materiales. Rico en virtudes y en talentos. Maestro de la vida. Maestro también del chelo y del violín. Y de la viola. Compositor finísimo. Hacedor de abajeños, sones, pirékuicha, una Misa y composiciones diversas. Para colmo, padre amantísmo, tierno abuelo, amigo universal. Hombre recto, generoso, alegre. Servicial. Con tantas virtudes el lector de fuera tendrá que deducir que se trata necesariamente de una persona mayor y, si es de esta región, adivinará entonces que estoy describiendo a un Tata K’eri.
Eclipsó con su mimíxekua (sabiduría) a muchos letrados, con su uékperakua (caridad) a muchos purpurados y con su kaxúmbikua (capital moral), a muchos potentados. Que quede claro, él jamás buscó eclipsar a nadie: su capital eran el silencio interior y su talento musical. Poeta de la vida y de las letras, Lázaro excepcional, dentro de su desapego al dinero, supo capitalizar bienes egregios. Plasmar además, poemas de amor a la mujer, a la madre naturaleza y a la comunidad p’urhé. ¿Quién no ha escuchado “Lindo México”, “Dalia Tsitsiki”, “Male Rosita”, “Ortensia tsitsiki sapichu” o “Toronjil Morado”? Su obra atesora una validez tal, que cuando alguien quiera acceder al alma p’urhépecha, nomás sumérjase en esas piezas. Miren que valen más dos o tres compases de su obra que todo el sonsonete de un Hip Hop o de un Pancho Barraza cualesquiera.
Tata Juan Victoriano Cira de San Lorenzo Nareni es ese Lázaro insigne. O más bien, lo fue. Porque el pasado lunes 27 de septiembre Tata Kuerajpiri pasó por su alma limpia y al día siguiente sus restos mortales fueron cobijados por Nana Echeri. Ante ambos, el Tata y el artista, las cabezas se inclinan. Si quisieran voltear para acá, si en verdad pudieran, cuánto aprenderían de ese Tejedor de ilusiones esos privilegiados del poder, esos t’urixiecha de mirada fría y alma helada, hipnotizados por los avalorios de la sociedad tecno-industrial que ahora andan haciendo cuentas y se regodean. Ojalá algún día les caiga el veinte y lo hagan. Porque Tata Juan Victoriano Cira de San Lorenzo Nareni queda ya como testigo del evangelio, como referente de conducta, como foso de sabiduría p’urhépecha y como modelo de congruencia.
Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++
Estados y municipios en quiebra
Viernes, 01.10.2010, 06:45pm (GMT-5)
En la actualidad la mayoría de las entidades federativas y municipios del país atraviesan por una profunda crisis financiera que ha crecido como bola de nieve y que, sinceramente, no se ve por dónde sea posible resolverla si no detonamos cambios profundos que modifiquen el sistema tributario y que presionen para que en estos niveles de gobierno se haga uso de los recursos públicos de una manera más eficiente y transparente.

Esta situación contrasta con el comportamiento de las finanzas públicas del país que en la actualidad es considerado como uno de los mejores a nivel mundial, derivado del manejo responsable que han tenido en los últimos años. El extremo opuesto es Grecia, que por varios años vivió a expensas del préstamo y del derroche. En la actualidad su gobierno se ha visto en la necesidad de recortar drásticamente el gasto, afectando el suministro de bienes y servicios públicos como educación, salud o transporte, situación que ha detonando el conflicto y el desencanto social.

Parece ser que una ruta parecida a la que tomó Grecia, es la que han tomado varias entidades y municipios del país: pedir prestado y gastarlo mal. De diciembre de 2008 a junio de 2010 el saldo de la deuda pública en las entidades federativas creció 33 por ciento al pasar de 203 mil a casi 270 mil millones de pesos, esto sin considerar la deuda que tienen contratada a corto plazo.

De acuerdo a cifras de la SHCP, al cierre de junio, la entidad más endeudada es el Distrito Federal que tiene un pasivo de 49,340 millones de pesos, le sigue el Estado de México con 32,862 millones, Jalisco con 21,006 millones y Nuevo León con 29,545 millones de pesos. Claro está que a la vez que estos estados son los más endeudados del país, también son los que tienen mayores ingresos. No obstante, entre los estados más endeudados se encuentra Michoacán ya que de 2008 a 2010 su deuda se ha incrementado en 56.2 por ciento para alcanzar un pasivo total de 10,558 millones de pesos. En el caso particular de nuestro estado, una deuda de tal magnitud lo ha puesto al borde de la quiebra ya que los ingresos estatales están por completo rebasados y no ajustan para hacer frente a los compromisos derivados de la misma.

Los estados han contratado deuda ofreciendo como garantía principalmente sus ingresos por participaciones que reciben del Gobierno Federal, a tal punto que la deuda en su conjunto ya representa el 61 por ciento de las participaciones que la federación hace a estados y municipios, situación que, de continuar, pronto llegará a representar por completo el monto total de estas participaciones y, entonces, nada habrá por hacer.

La verdad es que las entidades federativas y los municipios deben trabajar con más intensidad en generar sus propios ingresos y fortalecer sus bases tributarias. Es un contrasentido que los estados y los municipios prefieran vivir de prestado cuando ni siquiera han explotado los instrumentos tributarios que tienen a su alcance. Por ejemplo, el predial es un impuesto local y en México a penas se obtiene por esta vía el 0.2 por ciento del PIB, cuando por la misma vía en Brasil se recauda el 1.7 por ciento, en Argentina el 1.6 por ciento o en Colombia que se recauda el 1.2 por ciento.

El hecho es que los estados y municipios no quieren cobrar impuestos, prefieren pedir prestado y que la federación les transfiera recursos públicos, lo cual se ha convertido en un juego perverso en el que debe incluirse la opacidad y la nula rendición de cuentas en el uso y manejo de los recursos públicos, que está llevando a las finanzas públicas locales a la quiebra.

Habría que preguntarnos ¿qué hicieron los gobiernos de los estados con los excedentes petroleros? Nadie lo sabe, pero cuando se acabaron los excedentes, le llegó el turno al dinero prestado. Ahora dicen que es necesario bajar el IVA en un punto porcentual, lo que no dicen es que esa disminución en el IVA afectará directamente a los gobiernos locales ya que recibirán menos recursos de la federación. Entonces, ¿cómo pagarán la enorme deuda que tienen?

El crecimiento de los pasivos de las entidades debe obligar a los estados y municipios a buscar nuevos mecanismos para fortalecer sus finanzas, no es posible continuar viviendo de prestado y en el derroche. En caso contrario no tardará mucho en que se presente la misma situación que hoy día vive Grecia y se vean obligados a restringir los bienes y servicios públicos que a nivel estatal y municipal se proveen. Asimismo, es fundamental hacer más racional el gasto y darle más transparencia al mismo en estos niveles de gobierno.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
Entre cincuentón y sexagenario
Viernes, 01.10.2010, 06:37pm (GMT-5)
Es un ritual periodístico en este país escribir cada año, a principios de octubre, bajo el lema de “2 de octubre no se olvida”, algún texto conmemorativo de la matanza de Tlatelolco, en aquel 1968 que cada día apesta más a siglo pasado. Los chavales, protagonistas del episodio nacional, andaban entre prepa y universidad. Haga cuentas y se explicará el título de este articulejo.
Un célebre hippie sesentero comentaba semihundido en su nostalgia: no hallábamos cómo cambiar al mundo; ahora no hallamos cómo hacerle para que no cambie.
Después de todo el vértigo de las montañas rusas parece estar muy bien en la adolescencia, pero comienza a ser molesto en la medida en que las emociones fuertes se hacen más poderosas que los cuerpecitos que han de soportarlas.
Quienes conquistaron mundos viajando en cantidades navegables de alcohol, naufragan ahora en el primer trago.
El fraternal rito de pasar el carrujo sin distinción de raza, religión o condición económica se ve amenazado por una pretendida legalización que va a comercializar el noble gesto de hermandad.
La agresión rockera a los tímpanos castos palidece en el retumbo de la onda grupera que proclama como héroes nacionales a los capos más célebres.
El panteón de los cincuenteros está urgido de ampliaciones a finales de esta década del nuevo siglo y milenio.
El legado del ‘68, así se ha dicho, es un parteaguas en la historia contemporánea de México. Un primer despertar de la sociedad civil que luego fue reforzado con las reacciones de esa misma sociedad ante la tragedia del terremoto de septiembre de 1985.
Desde una sociología que estudia más los cambios generacionales, la juventud sesentaiochera ha pasado por innumerables calificativos: rebeldes sin causa, generación x, generación perdida, generación sándwich…, y no se ponen de acuerdo ni en el nombre ni en los límites entre las edades de sus integrantes. Lo cierto es que buena parte de esa camada conforma lo que hace unos años fue la generación de padres de familia, ahora abuelos.
¿La libertad de expresión que se exigía para las calles se instaló en el interior de los hogares? La alergia contra la sinrazón del autoritarismo ¿modificó el rol de los padres de familia? Los afanes de democratización ¿modificaron los mecanismos en la toma de decisiones entre papá-mamá y sus hijos?
Probablemente estamos hablando de una generación doblemente frustrada: una, porque fue reprimida por sus “ideales”, como ellos mismos los mentaban, y otra, porque terminaron reproduciendo buena parte de los esquemas que rechazaban.
La clase política en el poder, ahora cuarentones, se estaba destetando cuando ocurrieron los acontecimientos del ‘68, con todo y su réplica, en el ’71. Conocieron de oídas el asunto y muy probablemente fue buena parte de la cultura paterna a la que se tuvieron que rebelar como adolescentes, a finales de la década de los ’70.
De los dos malos de la película, uno, Díaz Ordaz, ya se murió. El otro, Echeverría, espera morirse enclaustrado en su casa y, al parecer, durmiendo con el enemigo. El Ejército mexicano logró reinvindicarse durante muchos años y ahora los reclamos que pudiera provocar tienen que ver más con su participación en la muy actual y presente guerra contra el narcotráfico.
La historia de bronce del Movimiento del 68 la han escrito plumas tan célebres como las de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.
La censura del tema terminó por diluirse en la polilla y las nuevas generaciones se enteran de la efeméride con la misma emoción con que les contamos que, al año siguiente, el hombre llegó a la luna.
Finalmente, en los periódicos aparecen las notas sobre el tema en un ritual semejante al de los cometas que periódicamente vuelven a aparecerse nada más para anunciar que no estaban muertos…

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).
Jaime Ramos Méndez-Zamora
+++++
Confusión
Viernes, 01.10.2010, 06:32pm (GMT-5)
Para poder investigar es imprescindible la claridad de la mente. Lo opuesto es la confusión. Actualmente abunda este defecto entre los jóvenes. Son confusos. No se entienden ni quieren entender a su mundo. Simplemente lo quieren gozar, sin cuestionarse.
Los alumnos exigen que el maestro les de todo masticado. El internet les ha servido para aumentar la confusión. Hay demasiada información, que debe ser escogida, no tragada sin más. Los alumnos copian y pegan de aquí y de allá y no son capaces de distinguir y, después, de escoger entre lo que han separado.
Esta confusión es provocada por los maestros. Éstos no han sido capaces de enseñar a los alumnos a tener claridad en lo que sienten, en lo que piensan, en lo que quieren. No se acostumbra a los alumnos a tener claridad en lo que van a aprender de memoria, antes de hacerlo. Pero, al no poseer el maestro claridad en su mente, no pueden inculcarla en sus alumnos. A éstos les basta con aprender de memoria, recitar oralmente lo aprendido, con ayuda del internet pegar aquí y allá y así presentar su tarea, de la cual después no se quieren acordar.
Si no se cultiva la claridad, no es posible que florezca la inventiva. Por esto nuestras universidades e institutos están plagados de gente repetitiva, maestros que repiten un libro de texto que han copiado y no presentan nada original. De aquí que el sindicato sea el que mueva los centros de estudios y no el cuerpo académico.
Es cierto que la claridad y diafanidad de la mente no es lo mismo que la inventiva, pero ésta no puede trabajar sin aquélla.
Nuestro ambiente político, económico y social está lleno de confusión. Nuestra gente no entiende a los políticos, porque ellos mismos no se entienden entre sí. Han olvidado la regla de oro de la política: el arte de coincidir o convenir. Hay que llegar a una solución que integre todas las opiniones de los diversos partidos. El diálogo y la concesión son primordiales en la política. Pero se da uno cuenta que nuestros políticos no tienen claridad en su trabajo, menos en sus metas.
Una muestra de la confusión reinante es la famosa celebración del bicentenario de la independencia. No es bicentenario de la independencia, porque hace doscientos años lo que va a ser México era todavía Nueva España. No existía México. En todo caso se debería ser claro e invitar a celebrar el bicentenario del inicio de la gesta de independencia. Pero nos gusta ser confusos y seguimos celebrando la confusión.
Raúl Duarte Castillo-Purépero
+++++

+++++
Síndrome de Fuegos Fatuos
Viernes, 24.09.2010, 04:52pm (GMT-5)
El Grito de Dolores, arenga que hiciera Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia, dio lugar a que en muchos corazones surgiera la esperanza por un México libre, fuerte, autónomo. Iluso sería suponer, porque nos lo ilustra la historia, que tras los múltiples avatares que acarreó esa lucha, una vez consumada, terminarían. Más bien podemos aducir que, hablando en plata, hasta la fecha nunca hemos tenido un México realmente independiente. Veamos. Durante ese lapso de doscientos años nuestra patria perdió más de la mitad de su territorio, su dependencia al vecino del norte no sólo no ha parado sino que ha crecido en forma exponencial, su recorrer por los años le ha llevado de la dictadura porfiriana al priato, del priato a la dictadura de partidos y de ésta, como todo lo parece anunciar, a un nuevo priato.

Para colmo de males, en los últimos años llevamos avecindada una pandemia más que nos ha quitado, casa por casa, persona por persona, institución por institución, cualquier dejo de libertad. Sí, me refiero a la total indefensión que nos ha allegado la inseguridad. Multimodal y ubicua, aqueja a cada ciudadano. Por desgracia, hasta a los más humildes. México se retuerce entre asesinatos y secuestros. Como nos lo demuestra el insólito editorial del Diario de Juárez, hasta los Medios de Comunicación han perdido una libertad sin la cual simple y llanamente pierden su razón de ser. Quienes nos dedicamos a escribir sabemos muy bien que de una manera u otra existen temas que no podemos tratar más que por las aristas, a menos que nos juguemos la vida.

De ahí que me hayan parecido no sólo presuntuosos, sino hasta ofensivos esos fuegos millonarios que echara al aire el Gobierno Federal allá en el Zócalo para celebrar el Bicentenario. Sobre todo cuando hemos tenido a los Tres Poderes de la Unión de espaldas a los marginados y prácticamente al servicio de las empresas trasnacionales y de los potentados. Si no, imaginemos por un momento el aberrante abismo económico que existe entre cualquier Tata de Turícuaro, San Benito o Uringuitiro y ese magnate mexicano, Carlos Slim, que gracias a los favores del Estado se ha vuelto el hombre más rico del mundo. O para no irnos más lejos, comparemos con lo que puede ganarse un ciudadano común los ofensivos sueldos y las múltiples canonjías que sin vergüenza alguna se adjudican los diputados. Con una diferencia crucial, aquél se debe ganar el pan con el sudor de su frente, en tanto éstos medran, sin trabajar, del erario.

Al parecer, y para acudir al bicentenario celebrado, doscientos años de historia nos han demostrado que no son las gestas ni las bravatas las que nos pueden allegar esa independencia real que todos necesitamos. Por lo que habríamos de acudir a otra receta. Ésa que (y la traigo a colación en ocasión del centenario de nuestra Máxima Casa de Estudios, la UNAM) tanto necesitamos. Apuesta necesaria. Quizá nuestra última apuesta. Ésa que con nuestra UIIM, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la hemos echado ya al aire los pueblos originarios en la Meseta. Me refiero a la educación. Claro, no a la que para vergüenza de México protagoniza nuestro sistema educativo nacional, sino a un sistema de educación de calidad total donde, como se hace en algunos países desarrollados, desde el nivel preescolar se privilegie el método científico y la investigación aplicada. Sólo así, me atrevo a decir, podremos ser de veras independientes y de paso liberarnos del síndrome de los fuegos fatuos.
Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++

Síndrome de Fuegos Fatuos
Viernes, 24.09.2010, 04:52pm (GMT-5)
El Grito de Dolores, arenga que hiciera Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia, dio lugar a que en muchos corazones surgiera la esperanza por un México libre, fuerte, autónomo. Iluso sería suponer, porque nos lo ilustra la historia, que tras los múltiples avatares que acarreó esa lucha, una vez consumada, terminarían. Más bien podemos aducir que, hablando en plata, hasta la fecha nunca hemos tenido un México realmente independiente. Veamos. Durante ese lapso de doscientos años nuestra patria perdió más de la mitad de su territorio, su dependencia al vecino del norte no sólo no ha parado sino que ha crecido en forma exponencial, su recorrer por los años le ha llevado de la dictadura porfiriana al priato, del priato a la dictadura de partidos y de ésta, como todo lo parece anunciar, a un nuevo priato.

Para colmo de males, en los últimos años llevamos avecindada una pandemia más que nos ha quitado, casa por casa, persona por persona, institución por institución, cualquier dejo de libertad. Sí, me refiero a la total indefensión que nos ha allegado la inseguridad. Multimodal y ubicua, aqueja a cada ciudadano. Por desgracia, hasta a los más humildes. México se retuerce entre asesinatos y secuestros. Como nos lo demuestra el insólito editorial del Diario de Juárez, hasta los Medios de Comunicación han perdido una libertad sin la cual simple y llanamente pierden su razón de ser. Quienes nos dedicamos a escribir sabemos muy bien que de una manera u otra existen temas que no podemos tratar más que por las aristas, a menos que nos juguemos la vida.

De ahí que me hayan parecido no sólo presuntuosos, sino hasta ofensivos esos fuegos millonarios que echara al aire el Gobierno Federal allá en el Zócalo para celebrar el Bicentenario. Sobre todo cuando hemos tenido a los Tres Poderes de la Unión de espaldas a los marginados y prácticamente al servicio de las empresas trasnacionales y de los potentados. Si no, imaginemos por un momento el aberrante abismo económico que existe entre cualquier Tata de Turícuaro, San Benito o Uringuitiro y ese magnate mexicano, Carlos Slim, que gracias a los favores del Estado se ha vuelto el hombre más rico del mundo. O para no irnos más lejos, comparemos con lo que puede ganarse un ciudadano común los ofensivos sueldos y las múltiples canonjías que sin vergüenza alguna se adjudican los diputados. Con una diferencia crucial, aquél se debe ganar el pan con el sudor de su frente, en tanto éstos medran, sin trabajar, del erario.

Al parecer, y para acudir al bicentenario celebrado, doscientos años de historia nos han demostrado que no son las gestas ni las bravatas las que nos pueden allegar esa independencia real que todos necesitamos. Por lo que habríamos de acudir a otra receta. Ésa que (y la traigo a colación en ocasión del centenario de nuestra Máxima Casa de Estudios, la UNAM) tanto necesitamos. Apuesta necesaria. Quizá nuestra última apuesta. Ésa que con nuestra UIIM, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la hemos echado ya al aire los pueblos originarios en la Meseta. Me refiero a la educación. Claro, no a la que para vergüenza de México protagoniza nuestro sistema educativo nacional, sino a un sistema de educación de calidad total donde, como se hace en algunos países desarrollados, desde el nivel preescolar se privilegie el método científico y la investigación aplicada. Sólo así, me atrevo a decir, podremos ser de veras independientes y de paso liberarnos del síndrome de los fuegos fatuos.
Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++
Chispazos de los aniversarios…
Viernes, 24.09.2010, 04:52pm (GMT-5)

1. La comparecencia del secretario de Educación Pública de México en el H. Congreso de la Nación, estuvo la mar de agitada; el hijo de la Prof… perdón, Guzmán Ochoa, el representante del SNTE, y por ende, representante de la profesora más poderosa del mundo, Elba Esther Gordillo, estuvo grueso con el Lic. Alfonso Lujambio. No solamente él; Ricardo Monreal, senador por el Partido del Trabajo, lo cuestionó sobre los 2500 millones de pesos que se gastaron en el festejo del Bicentenario de la Independencia. Hay que considerar que fue a Lujambio a quien el Ejecutivo federal había encargado la celebración. Lujambio no se inmutó o aparentó tranquilidad y contestó que esa no era la cantidad erogada, sino que solamente se habían gastado seiscientos sesenta millones de devaluados pesos mexicanos. Monreal le repreguntó qué tantas escuelas, casas de cultura, hospitales, centros de salud se podrían haber construido con esa millonada gastada en una noche de celebración. Lujambio tragó camote.

2. En el programa radiotelevisivo de Ricardo Rocha un participante, cuyo nombre no anoté, pero que sí se identificó, emitió estas palabras: “¿De qué independencia se habla cuando México está de rodillas frente al imperio norteamericano? ¿De cuál Revolución se habla cuando nuestros campesinos siguen igual de miserables, sin empleo, sin escuelas, con una carestía como nunca se había vivido, y un campo improductivo y destruido?

3. Por más que el señor cardenal Sandoval Íñiguez asegure que Miguel Hidalgo y Costilla, genial cura michoacano, taurino, rebelde y polígloto, murió reconfortado con el auxilio espiritual de la Iglesia, se le olvida, porque bien que lo conoce, el decreto lanzado por el obispo Manuel Abad y Queipo, obispo de Michoacán entre 1810 y 1815. Por cierto, que esta carta fue reproducida y distribuida en la Plaza de las Tres Culturas, la noche del 15 pasado, espacio en el que dio el grito Andrés Manuel López Obrador. La carta en cuestión señala, entre otras cosas, lo siguiente: “Por autoridad del Dios Omnipotente, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo y de los santos cánones, y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominaciones, papas, querubines y serafines: de todos los santos inocentes (…) Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla (…) Lo excomulgamos y anatemizamos, y de los umbrales de la iglesia del todo poderoso Dios, lo secuestramos para que pueda ser atormentado eternamente por indecibles sufrimientos, justamente con Dathán y Habirán. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado a nosotros en el bautismo, lo maldiga. Que la Santa Cruz a la cual Cristo, por nuestra salvación, ascendió victorioso sobre sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna madre de Dios, lo maldiga… etc.

4. Bueno, para qué amargarnos con tanta cosa que se puede decir en relación con la noche del cumpleaños doscientos de México y los millones de pesos que se fueron para Australia, como pago del espectáculo. Para qué pensar que se pudo hacer un mejor festejo, con un concurso nacional sobre canciones, en lugar del sha, la, la, fofo y cansón y celebración a la Walt Disney, si ya las cosas son irremediables. ¿Vale la pena negar que el mentado monigote o coloso, fue inspirado en la figura de Benjamín Argumedo? Su autor así lo declaró. Igualmente lo mencionaron, al mismo tiempo en IPN TV Canal Once. No obstante, la oficialidad declaró que “El Coloso es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México. Los autores de El Coloso buscaron rostros, facciones, rasgos (ceños, miradas, patillas, mentones, bigotes) que expresaran fortaleza en el carácter en un contexto histórico determinado”. Sepan ustedes que al triunfo de Francisco I. Madero, Benjamín Argumedo fue uno de los primeros en declararse en contra del nuevo gobierno; en cambio reconoció al golpista Victoriano Huerta y cambió su situación de bandido a hombre de orden.

5. Finalmente, para quitar el mal sabor de ojos y oídos, les doy a conocer un método para calcular la edad. Me lo enviaron. Está curioso, divertido y se llama calcula tu edad con chocolates. Helo aquí:

• Primero, elige el número de veces que te gustaría comer chocolate a la semana. Debe ser más de una pero menos de diez.

• Multiplica el número por 2.

• Súmale 5.

• Multiplica por 50.

• Si ya fue tu cumpleaños, este año, súmale 1760. Si no es así, súmale 1759.

• Ahora réstale el año en que naciste (cuatro dígitos).

• Ahora debes tener un número de tres dígitos. El primer dígito es tu número original, o sea, el número de veces que quisieras comer chocolate a la semana. Los siguientes dos números corresponden a ¡¡TU EDAD!!

ACLARACIÓN: Este método funciona, según dice quien me lo mandó, solamente en este año de 2010.

+++++
La educación artística desde Zamora
Viernes, 24.09.2010, 04:50pm (GMT-5)
El Encuentro Internacional de Educación Artística que se ha celebrado en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en Zamora, durante esta semana, ha resultado ser una valiosa oportunidad para hacer un balance de logros y retos en un aspecto de la formación que por lo general se considera como meramente “complementario” o de “cultura general” en los programas educativos escolares. No obstante, y para fortuna nuestra, la vocación docente en esta materia se ha dado en forma muy fecunda aportando al desarrollo social elementos que, aunque difíciles de mesurar con los parámetros creados por la economía y las ciencias políticas para aquilatar el bienestar social, se hacen presentes en la generación de una cultura que en tiempos de profunda crisis espiritual navega a contracorriente, como balsa de salvación.

El Centro Nacional de las Artes es una institución relativamente nueva. Fue creado en 1994 y desde su fundación aporta a la formación de artistas y públicos, a la reflexión sobre la práctica docente y la investigación en materia de arte, y a la experimentación y aprovechamiento de las nuevas tecnológicas para enriquecer la creación artística contemporánea; con el Instituto Nacional de Bellas Artes y las universidades que ofrecen diversas carreras en materia de formación artística, completa el mosaico de oferta educativa que, al servicio de las nuevas generaciones, trabaja cotidianamente para cultivar la extraordinaria vena cultural que los mexicanos hemos desarrollado a todo lo largo, ancho y profundo de nuestras historias patria y matria. De esta forma, y para fortuna nuestra, este país cuenta incluso con estudios de posgrado en materia de formación artística.

En 1996 dio inicio a la creación de los centros estatales de las artes. La iniciativa surgió de la necesidad de crear un proyecto nacional a partir de la vinculación con los gobiernos de las entidades federativas para abrir modalidades de la enseñanza de las artes tanto en forma presencial como a distancia. De esta forma, y a lo largo de 8 años, fueron surgiendo los centros de las artes en varios estados: en 2002 el de Salamanca, Guanajuato; en 2004 el de Veracruz, en el Puerto; en 2005 el de Mexicali, en Baja California Norte; en 2006 el de Oaxaca y Ensenada; en 2007 el de San Luis Potosí; el de Michoacán, en Zamora, y en 2009 el de Sinaloa.

Si bien a través de los centros de las artes se promueve la presentación de eventos culturales en diversas modalidades artísticas, su vocación es eminentemente formativa. En este sentido, los centros de las artes son la versión más actual de lo que fueron, y son, las célebres academias de arte, a la altura y prestigio de la de San Carlos, en la Ciudad de México, y su énfasis, como ya hemos dicho, no sólo se orienta a la formación de las nuevas generaciones de artistas, sino también a la de los públicos que, de manera cada más numerosa pero también con mayor preparación, pueden acceder de una manera más plena al disfrute de las manifestaciones artísticas que pueda tener a su alcance.

La presencia del Centro Regional de las Artes de Michoacán poco a poco está haciendo sentir su presencia en Zamora y su amplia región, y lo hará con mayor contundencia una vez que, ya equipado con la infraestructura tecnológica con que se le ha dotado, despliegue toda la potencia que puedan proveer sus magníficos espacios, diseñados ex profeso para la enseñanza de las diversas disciplinas artísticas, y se convierta en un semillero de nuevos creadores y públicos que, sin lugar a dudas, contribuirán a generar un ambiente de bienestar social en todo el noroccidente de Michoacán.

Con esta infraestructura del inmueble mismo, además de la material y tecnológica, ya estamos aprovechando la experiencia de extraordinarios docentes en materia de enseñanza de las artes que ofrecen a quienes quieren formarse en alguna disciplina artística la oportunidad de hacerlo en el más alto nivel, con parámetros internacionales de gran calidad.

Son buenas las noticias que se han generado esta semana desde Zamora y tendrán repercusiones en el ámbito de la enseñanza de las artes a escala nacional e internacional. ¡Y qué falta nos hace colocarnos en el mapa de las buenas noticias!, porque en el de las malas nos meten con más bombo y platillo a cada rato.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).
Jaime Ramos Méndez-Zamora
+++++
¿Qué quieren de nosotros?
Viernes, 24.09.2010, 04:49pm (GMT-5)
El domingo pasado, un periódico, llamado El Diario de Ciudad Juárez, publicó un editorial que dio vuelta al mundo, que incluso fue retomado por el New York Times, al suplicar a los líderes de la delincuencia organizada “que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”.

Terribles palabras, de sumisión y entreguismo para unos, de valentía y sinceridad para otros, que fueron publicadas al día siguiente del entierro de Luis Carlos Santiago, un fotógrafo practicante en ese periódico de escasos 21 años. Ya en 2008 ese mismo periódico perdió otro reportero en similares circunstancias.

La estrategia mediática de El Diario de Ciudad Juárez no terminó ahí. Enseguida, hizo pública en plana mayor una supuesta declaración del Presidente del PAN y diputado federal César Nava quien, según aseguraba el periódico, sostenía la necesidad de pactar con el narco. ¡Ojos de plato, señores! Por supuesto, una nota de estas dimensiones vuelve a dar vuelta por todos lados, causando mayor escándalo, ya que se trata precisamente del Presidente del partido en el gobierno. Inmediatamente, el diputado Nava y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional desmintieron la información y se dieron a la tarea de exigir al diario aclare cómo respaldan lo que publicaron. La respuesta es increíble: una persona se hizo pasar por el diputado Nava e hizo esas declaraciones telefónicamente. Increíble. Absurdo. Ridículo.

El álgido tema de la delincuencia organizada ha repercutido en los medios de comunicación de manera dramática: si los medios son caja de resonancia de la estrategia de comunicación de atemorizar a la ciudadanía de la delincuencia organizada, como el caso del Jefe Diego en el Universal; si los medios lucran con vender sangre y muerte en sus primeras planas, como a veces se señala a muchos periódicos incluido el diario Reforma; si la delincuencia organizada chantajea a los medios de comunicación para obligar a pasar determinados mensajes en su favor, como ya pasó con Milenio y Televisa. Ahora sumamos el caso de este periódico El Diario de Ciudad Juárez, quien a todas luces ha sido utilizado ingenuamente o se ha prestado dolosamente a colgarse de una simulación, una mentira para hacer escándalo y de paso ensuciar la reputación del diputado panista y presidente del PAN César Nava y lo que representa.

Hoy se desdijo El Diario de Ciudad Juárez, reconoció su error. Pero ya lo dijo Napoleón, “el mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja siempre huellas”. Un llamado más para la ética periodística.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
+++++

Economía y Finanzas: Partidos políticos
Viernes, 24.09.2010, 04:46pm (GMT-5)
Un elemento básico de toda democracia representativa es la existencia de partidos políticos. En México, los partidos políticos juegan un papel determinante en el juego democrático: por una parte son el vehículo mediante el cual cualquier ciudadano puede acceder a los puestos de elección popular y, por la otra, su sostenimiento se lleva a cabo principalmente mediante financiamiento público.

Los partidos políticos reciben financiamiento público porque la ley así lo determina; no obstante, parece que ha llegado la hora de poner a discusión no el que reciban o dejen de recibir recursos públicos, pero sí el monto de los recursos públicos que son transferidos a cada uno de los partidos a nivel nacional.

Todos estamos de acuerdo en que es prioritario que prevalezca el criterio de austeridad en el sector público, siendo fundamental que cada peso que es pagado por los contribuyentes en este país sea utilizado bajo criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas; el derroche y la opacidad no pueden tener cabida en el México actual.

En el caso de los partidos políticos hay mucho por hacer, ya sea para crear criterios más austeros en su financiamiento, como también para crear mecanismos que los obliguen a dar una mayor rendición de cuentas a la ciudadanía en general.

Por ejemplo, en el caso del financiamiento cabe decir que anualmente en promedio el Gobierno Federal destina a los partidos políticos cerca de 3,100 millones de pesos. A esta cifra habría que sumarle el financiamiento público que otorgan los gobiernos de los estados a los mismos partidos políticos, de tal suerte que estamos hablando de un financiamiento anual cercano a los 4,700 millones de pesos que para darnos una idea de lo que representa esa cifra, se podrían construir diez hospitales de especialidades cada año o cuarenta unidades médicas familiares como la recién construida en Zamora.

En los últimos diez años, los partidos políticos han recibido solamente de las transferencias del Gobierno Federal más de 45 mil millones de pesos, lo que equivale a todo el presupuesto asignado al Programa Oportunidades en el 2010. El partido político que más financiamiento público ha recibido es el PRI con 8,856 millones de pesos, le sigue el PAN con 8,014 millones de pesos, el PRD con 5,095 millones, el PVEM con 2,737 millones, el PT con 2,269 millones, Convergencia con 1,931 millones y el Panal con 923 millones de pesos.

Ante esta onerosa realidad, el PAN ha presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados que pretende reducir el financiamiento a los partidos políticos en por lo menos la mitad de lo que actualmente reciben. Llama la atención que sea un partido político el que proponga la reducción del financiamiento; sin embargo, es prioritario que no solamente sea el gobierno el que se ajuste el cinturón, sino que sean todas las entidades y organizaciones que reciben recursos públicos, incluyendo los partidos políticos.

Esperemos que iniciativas como la de reducir el financiamiento a los partidos políticos e iniciativas como la que promueve la existencia de candidaturas independientes sean finalmente aceptadas por el conjunto de las fuerzas políticas en el país ya que con ellas el único que saldrá ganando será el ciudadano: se gastarán menos recursos públicos en el sostenimiento de los partidos políticos y los ciudadanos no necesitarán de manera forzosa ser propuestos por algún partido político para acceder a puestos de elección popular.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
++++
Cómo ser líder
Viernes, 24.09.2010, 04:45pm (GMT-5)
No cabe duda de que estamos pasando por una época donde la autoridad no acaba de situarse. Por lo pronto, la rebeldía de los jóvenes es un signo de que la autoridad no ha logrado convencer, para poder ordenar el tejido social. Los reveses sociales por los que atraviesa el mundo, son un espejo elocuente de lo que está sucediendo en todas las naciones. No se atreve la mayoría de las autoridades a mostrar un auténtico liderazgo.

Vale la pena echar una ojeada para ver cómo se desempeñó Jesús con la fundación de su grupo y su manera de conducirlo. Como un auténtico líder, recibió legítimamente el poder. El habla claro de que su autoridad le viene de su Padre. Su pretensión fue clara: fue enviado por su Padre. Aquí funda todo. Este poder legítimo le da la capacidad de programar, tomar decisiones, dar órdenes. Este poder es legitimado también por sus colaboradores, por los que viven a su alrededor, los que lo reconocen: “Sabemos que vienes de parte de Dios como maestro…” Jo 3,2ª. Es consciente Jesús de que lo aceptan: “Me llaman maestro y señor y dicen bien porque lo soy” Jo. 13,13. El que obtiene un reconocimiento así, es un líder.

El líder indica la meta y trasmite a todos los niveles de su organización la importancia, el valor de lo que se está haciendo e impregna de entusiasmo a sus colaboradores. Los toma en cuenta. Jesús hablaba de que conocía a sus ovejas por su nombre. No tiene miedo Jesús de elegir a las personas creativas, capaces de expresar su juicio, porque sabe cómo guiarlas. Sus inmediatos colaboradores estaban informados de sus ideas y finalidades. El dirá ante Anás que habló siempre abiertamente, que nunca manejó el secreto. En ciertos momentos pesaba la opinión de los más cercanos. Poco a poco injertó en sus discípulos el entusiasmo por el Reino.

Jesús nunca manifestó los defectos típicos de los males líderes. Es decir, nunca se manifestó inseguro, con miedo de fracasar, o frenando su creatividad. Al escoger a sus colaboradores, Jesús no obró como los malos líderes que seleccionan a los que consideran sus inferiores, porque tienen miedo de que los superen. Fue claro con los discípulos: deben aprender porque ellos a su vez creativamente continuarán la misión del Señor en circunstancias diferentes y con otros auditorios. Les inculcó la confianza y seguridad. Dentro de ellos tendrían la ayuda del Espíritu Santo. Nunca les ocultó los peligros a los que se iban a enfrentar y claramente les dijo cuál iba a ser el final de su vida.

¿Cómo ser líder el día de hoy? Es difícil serlo, pero se puede empezar por aprender a trabajar en equipo, escogiendo a sus colaboradores, ofreciéndoles a éstos todas las informaciones, discutiendo con ellos todos los problemas con sus facilidades y dificultades. Además, habrá que aprender a trabajar por resultados, verificado conjuntamente lo llevado a cabo, de manera que todos se sientan partícipes de estar colaborando en una empresa que también es de ellos. De Jesús se dice con una fórmula escueta y clara: “Nombró a doce para que convivieran con él y para enviarlos a predicar…” Mc 3,14. Todo líder o jefe cristiano no podrá serlo si no sigue a Jesús, que es la auténtica autoridad, cuyos rasgos esenciales los dejó esparcidos en el capítulo donde habla del buen pastor, es decir, del auténtico pastor. Aquí la palabra pastor está por la palabra autoridad.
Raúl Duarte Castillo-Purépero
+++++
C O L U M N A S
Supermercado
Viernes, 01.10.2010, 06:41pm (GMT-5)
* ROMA LOCUTA CAUSA FINITA.– El Obispo titular en una diócesis tiene como función fundamental ser elemento de unidad espiritual entre la grey de la que es pastor. De allí que pueda y deba intervenir cuando existan elementos que pongan en riesgo tal unidad. Así lo realizó san Pablo en las comunidades cristianas que iba fundando, lo cual es hoy práctica universal en la Iglesia. Actualmente existe en Sahuayo gran confusión en torno a la posible construcción de un nuevo templo y al lugar que ocuparía en honor del beato mártir, el adolescente José Sánchez del Río, de allí originario. Es por ello que el Sr. Obispo diocesano, don Javier Navarro Rodríguez, después de numerosas consultas de los presbíteros y fieles del lugar, ha dictaminado lo siguiente: “Su servidor no ha dado la aprobación para la construcción de un nuevo templo en un determinado lugar de Sahuayo para dedicarlo en un futuro a la veneración del beato José Sánchez del Río” (Circular 10/10 del 2 de septiembre de 2010). En caso de que el Administrador Apostólico que le precedió en el cargo, cardenal Juan Sandoval, hubiere dispuesto lo contrario, su disposición no tiene ya valor alguno.
* POSIBILIDAD DESAPROVECHADA.– Las torrenciales lluvias que han caído, prácticamente en todo el territorio nacional, han provocado graves inundaciones en el sureste mexicano, en especial en el noreste y el sureste mexicanos. Sin embargo, han traído el beneficio de un gran ahorro de agua para la agricultura. Además, son una prueba de que aún llueve bastante, lo cual facilitaría la reforestación sufrida en todas las zonas del país. Al comienzo del presente sexenio, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) lanzó el ambicioso proyecto de plantar y cultivar en 6 años 250 millones de árboles. Sin embargo, en nuestro medio, desde luego en la Meseta Purépecha que es la que más lo necesita, no se advierte reforestación alguna.
* “LA MEJOR EPOCA”.– Es explicable una actitud pesimista sobre el futuro del país, debido a la violencia actual y, más que todo, a la cerrazón, la mezquindad de la clase política, en especial de los componentes del Congreso de la Unión, para impulsar, por medio de sabias leyes, el deseado avance económico y social. Pero son circunstancias transitorias. El país recuperará su tranquilidad; a partidos y legisladores se les abrirá la cabeza para convenir en lo que sea para bien de la nación. Con motivo de las fiestas del Bicentenario, Pepe Cárdenas le preguntó a Jorge Castañeda si consideraba que no era tiempo para gastar en ese tipo de celebraciones. A lo que el ex secretario de Relaciones le contestó con otra pregunta: ¿Y ha habido otra época en que México haya estado mejor que ahora? Por su parte, en días pasados, el comentarista político Macario Schettino escribió en El Universal: “Hoy tenemos la menor cantidad de pobres en toda la historia y, por tanto, la mayor proporción de mexicanos en la clase media… Hoy estamos al borde de iniciar la mejor época de México y estamos dispuestos a impulsarla. Viva la democracia”.
* UNA MICROHISTORIA.– El recordado y muy prestigiado historiador don Luis González expresó la idea original de la importancia de la microhistoria para una nación, o sea, de la de un pueblo, de una región, la cual, sumada a la de otros semejantes, formen, como arroyuelos de un gran caudal, la historia patria. De allí la conveniencia de que existan quienes vayan escribiendo historias matrias. Es el caso de Guillermo Fernández Ruiz, médico e investigador adjunto del Colegio de Michoacán, cronista ad honorem de Tangancícuaro, quien acaba de editar “Tangancícuaro Insurgente y Revolucionario”. Se trata de un libro, 16.5×22 cms., de 80 páginas, editado lujosamente en papel cuché, a todo color y con muy bellas ilustraciones, patrocinado por el ayuntamiento local e impreso en Zamora.
* PICTOGRAMA.— A partir de ahora, aparecerán en todas las cajetillas de cigarros pictogramas que se renovarán cada tres meses, preparados para desalentar el consumo de tabaco. Bien, pero ¿qué significa esa palabra? (“Del lat. pictus, pintado, y grama). Signo de la escritura de figuras o símbolos”. (Alfonso Sahagún )Alfsapa@hotmail.com

+++++

Supermercado – 26 de Septiembre del 2010
Viernes, 24.09.2010, 04:45pm (GMT-5)
* DESCENTRALIZAR LA UNAM.– Apenas a unos días del Bicentenario, la UNAM celebró 100 años de existencia. Su historia ha sido la de la institución académica más prestigiada, fundamental para el desarrollo profesional y la investigación en nuestro país. Acontecimiento muy digno de encomio en el tiempo de pesimismo que estamos viviendo. Frente a su alta población estudiantil que, a la fecha, sobrepasa los 300 mil alumnos, considero que para el mejor manejo de alumnos y mayor rendimiento, debería frenar y aun disminuir su crecimiento. Aparte de ello, para propiciar la descentralización de la educación profesional y fortalecer las universidades de los Estados. Finalmente, para descongestionar un poco el crecimiento excesivo de la población en el D. F.

* AVANCE RELIGIOSO.– El viaje de Benedicto XVI a Inglaterra fue la primera visita “de Estado” de un Papa al Reino Unido. Pero ya le había precedido la de su predecesor Juan Pablo II, que había tenido un carácter “pastoral”. Cuestión de matices. Lo cierto es que la del actual pontífice tuvo un alcance mucho mayor tanto en el aspecto que podemos llamar político, como en el del ecumenismo. De hecho, fue de gran novedad un encuentro del Papa en el Palacio de Westminster, en el que estuvieron presentes 4 ex primeros ministros y el actual, con quien después se entrevistó en privado. En él habló de la importancia de la razón y la fe, de la religión en la vida pública, como lo es en la economía. Otro momento muy importante fue el de una oración ecuménica con los representantes del anglicanismo. Ambas reuniones muy concurridas y cuyos asistentes mostraron gran respeto hacia el Obispo de Roma. En otros momentos, puso énfasis en el “pluralismo religioso” y en las “diversas religiones tradicionales”. La acogida general a la presencia de Benedicto XVI fue muy positiva. El Arz. (primado de los anglicanos) de Canterbury, Towan Williams, posteriormente comentó: “Esto –la visita– hubiera sido inimaginable hace 40 ó 50 años. Es una pena que el mundo vea sólo las controversias o las pequeñas cosas negativas, mientras que el inmenso peso de la oración cotidiana, de la comprensión, del amor y la amistad que hay entre nosotros pase desapercibido”. El Papa recomendó tres cosas a los obispos católicos: buscar nuevos métodos de evangelización, promover más las obras sociales en beneficio de los pobres y cultivar la amistad con los anglicanos.

* GRAVE OMISIÓN.– Fue un éxito en el D. F. la realización del simulacro de un fuerte sismo, con motivo del 25 aniversario del que sacudió a la ciudad con gravísimas consecuencias de miles de pérdidas humanas y destrucción de casas y edificios. Se habló de que, a partir de entonces, se han formado brigadas de auxilio y otras medidas de prevención. Pero se omitió prevenir de la necesidad de corregir miles de construcciones existentes de mala calidad y de garantizar que se cumplan medidas antisismos en nuevas edificaciones.

* VERBORREA.– En el acto cívico efectuado el 16 de septiembre, en el monumento a la independencia, encabezado por el presidente Calderón, el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en el Senado, dijo que “es nuestra obligación dejar atrás cualquier confrontación de grupo para impulsar acuerdos políticos y sociales que logren inaugurar un nuevo eje articulador que nos lleve a los cambios impostergables”. Muy oportuna propuesta. Pero ¿por qué su partido, que, junto con El Verde, es mayoría en el Congreso, deja de darle largas al asunto y pone en práctica el cumplimiento de dicha obligación, impostergable para el bien del país?

* ALEBRIGES.— Desfilaron el 15 de septiembre en la ciudad de México. Pero ¿qué son? La palabra es un mexicanismo que significa “figura de barro pintada de colores vivos, que representa un animal imaginario”.
(Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com
+++++

DECIMAS
Viernes, 01.10.2010, 07:02pm (GMT-5)
Asegura el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, que en el gobierno federal hay preocupación tras los atentados y asesinatos de 11 alcaldes, en lo que va del año. Dice que analizan las medidas a adoptar para proteger a las víctimas potenciales. “En el seno del Gabinete de Seguridad se trabaja no sólo para identificar con toda precisión a los posibles actores de riesgo”, sino para ofrecer, desde el gobierno federal, “todos los mecanismos de seguridad necesarios” para garantizar su protección.

Si a víctimas potenciales,
vía blindaje protegiesen,
sano sería nos dijesen:
acuerden con criminales.
Los “daños colaterales”
se verían incrementados.
Los marinos y soldados,
no alcanzarían, lo aseguro,
para ofrecer un seguro
a los cuicos más honrados.

Andrés Granier Melo, esta vez no ha encontrado a quién responsabilizar de los desastres ocasionados por las inundaciones que sufre buena parte de Tabasco, como lo hizo cuando arribó al poder. Tuvo años para corregirlo y, por lo visto, nada, o muy poco, hizo. Veracruz, Oaxaca y Chiapas también resienten los efectos de los torrenciales aguaceros y, por lo visto, tampoco sus autoridades se han preocupado por los más necesitados, al permitir asentamientos humanos en los lechos de los ríos. Aunque esto no es privativo de las regiones más pobres. En la misma Monterrey, a todo lujo, se permitió la creación de clubes deportivos, sobre la madre del río Santa Catarina. Así les fue.

Les llueve sobre mojado,
con gobiernos al garete,
se inundan sur y sureste;
montañas se han desgajado.
En el próximo pasado,
se oyeron señalamientos.
Si Andrés Granier hizo intentos,
para lograr mejorías,
lo saben las mayorías
que pasan malos momentos.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador hiciera pública una fotografía en la que aparecen Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense asegura que la relación que sostiene con el ex presidente Carlos Salinas es la misma que tiene con el resto de los ex mandatarios federales, tanto los emanados de su partido, el PRI, como con Vicente Fox, de filiación panista. Son, dijo, relaciones de respeto y de cercanía institucional que en algunos casos no han pasado más que de unas charlas.

La foto, por lo ofrecido,
es mucho muy elocuente;
nos muestra al par muy sonriente,
tal vez, por lo compartido.
Peña Nieto ha pretendido
negar lo que es evidente.
El es, del expresidente,
la principal marioneta.
Sin sudar la camiseta,
ya se siente Presidente.
BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++

DECIMAS – 26 de septiembre del 2010
Viernes, 24.09.2010, 04:54pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, rechazó la posibilidad de que “algún actor pueda pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado”. Ésa fue la respuesta del funcionario federal al editorial del rotativo El Diario, de Ciudad Juárez, el cual, luego de la muerte de uno de sus fotógrafos y de que otro más resultó herido, solicitó a los delincuentes una tregua y les preguntó ¿qué quieren de nosotros? para terminar con la violencia en contra de los periodistas de esa casa editorial.

No pactar con delincuentes,

y menos promover treguas;

antes bien, que medien leguas,

y nunca ser obsecuentes.

Debemos estar conscientes:

hay acuerdo palaciego.

Porque entre palos de ciego,

sin encontrar claras pistas,

muy prominentes panistas

pactan rescatar a Diego.

Todo salía a pedir de boca para los editores de El Diario, periódico juarense, luego de haber acusado de ineptitud a los 3 niveles de gobierno, mediante un editorial aparecido el domingo pasado, tras la muerte del segundo de sus trabajadores en 2 años. Como los buenos labradores, los responsables de la publicación trataron de responder al regaño de Alejandro Poiré y se aventuraron con la divulgación de una supuesta entrevista que les habría dado César Nava. Todo lo ganado se perdió. Nava negó la plática. Los directivos del periódico aceptaron haber sido engañados. ¿Les creemos?

Certero el escopetazo,

dejó, entre otros heridos,

a gobiernos que, ateridos,

no aceptaban su fracaso.

Pero, tras otro plomazo,

se acabó la carabina.

A la vuelta de la esquina,

el blanco seleccionado,

con destreza se hizo a un lado,

y El Diario cayó en la ruina.

Ya hubo otro sainete. Legisladores del bronx del PRI arrancaron de la tribuna dos mantas que habían colocado sus contrapartes del PAN con frases en contra del gobernador Enrique Peña Nieto. ¡Tienen miedo, tienen miedo!, corearon los panistas tras reclamar, sin éxito, que los priístas les devolvieran las mantas con la leyenda: “No a la ley Peña Nieto; no más mentiras”. “La ley Peña mata la democracia”. Panistas y perredistas reclamaron que el PRI violentó el derecho de expresión y, tras casi una hora de debate, el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez, lamentó que el PAN rompiera el orden y que sus compañeros de partido arrancaran las mantas. Mientras se dirigía a su automóvil, Víctor Flores, el eterno e impoluto líder ferrocarrilero, se regocijaba: “Todo por una pinche manta”.

De mente, muy limitado,

proclive a la exaltación,

más, con exageración,

vanidoso se ha mostrado.

Además, ha demostrado

todo imprevisto lo espanta.

No todo el que quiere canta,

ni el que exalta verdad dice.

Y aquí no se contradice,

fue “por una pinche manta”.
+++++

MOSAICO
Viernes, 01.10.2010, 07:27pm (GMT-5)
SEGÚN TODOS LOS indicios, debe estar circulando por todo México (a mí me llegó por correo, el servicio postal tradicional), un precioso librito titulado “Viaje por la Historia de México”, del historiador don Luis González y González, michoacano nacido en San José de Gracia, pueblito cercano a Zamora. En la presentación de la obra, el Presidente Felipe Calderón dice que “el pequeño libro es, en efecto, un paseo por la historia, desde los tiempos más remotos hasta 1994. La época actual, desde aquel año hasta el día de hoy, no pertenece aún a nuestra historia, sino al presente que estamos construyendo. Ojalá las familias mexicanas disfruten este paseo por el pasado y encuentren hospitalaria su visión generosa, plural, abierta y constructiva”. Y en la carta que el Presidente manda a cada uno de los destinatarios del obsequio del gobierno mexicano, augura que cada familia disfrute del contenido del librito, “escrito por un historiador, escritor y gran mexicano, Luis González y González”. POR LO QUE veo, este MOSAICO, por la fuerza de los aconteceres y por mis propias inclinaciones “temáticas”, está centrado en los michoacanos. Por eso cito una vez más al Presidente Felipe Calderón, en este caso con motivo del discurso que pronunció ayer en el “Foro de Eficiencia Energética y Acceso”, y donde también hizo referencia a los desastres del Sureste (www.presidencia.gob.mx/prensa). Entresaco dos parrafitos: “Hay cambio climático. Si yo pudiera enseñarles las gráficas, por ejemplo, de precipitaciones pluviales que trato de monitorear muy frecuentemente, ustedes podrán observar que durante años y años las lluvias habían registrado el mismo patrón. Una época de lluvias muy regular, un llenado de presas muy regulares. Y este año, en particular, y el pasado, el patrón es totalmente irregular; la gráfica, la línea de la gráfica asciende a donde no debe de ascender y desciende a donde no debe descender. Hay un terrible fenómeno de cambio climático y paradójicamente, México, entre otros países en desarrollo, entre otros países pobres, estamos sufriendo y vamos a sufrir más las consecuencias del cambio climático”. “De manera tal, amigas y amigos, que mi primera reflexión es esa. Sí hay calentamiento global, sí hay cambio climático, sí hay una grave afectación a la gente, en particular a la más pobre; sí son, principalmente, responsables los países desarrollados, pero todos tenemos que contribuir, como bien dice la premisa establecida en este tema, bajo responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y cada quien de acuerdo con sus capacidades, en una solución global al tema del cambio climático”. DICEN QUE LA historia, los relatos, la hacen los vencedores. Debe ser, pero también los hombres libres, como don Luis, quien según los estudiosos fue creador de una manera de hacer la historia, desde lo pequeño (microhistoria), desde los pueblitos, desde las comunidades. Los antiguos nos pasaban (tradición), nos entregaban sus hechos, sus hazañas, a través de mitos. Y la historia de sus almas también a través de mitos de tal manera que hasta en los cuentos de hadas y en los juegos ingeniosos podemos, ahora, aprenderles algo. PERO RESULTA QUE a veces olvidamos que somos herederos, en todo, de nuestros antepasados, para “bien” o para “mal”. Nos heredaron la manera en que ellos veían el mundo. Y por eso ahora nosotros, una vez que los tiempos nos movieron el tapete y todo se nos está revolviendo, volvemos al pasado para rescatar del castillo a la princesa encantada o del bosque a la bella durmiente, y con toda nuestra modernísima astucia, eludir las trampas del dragón lanzafuegos de la fortaleza, o del hada malosa de los bosques. Estamos, pues, aprendiendo. DE VERAS QUE el Presidente se mostró enérgico, en relación a quienes niegan el cambio climático en sí. Siempre habrá objetores, que ni qué. Recuerdo haber leído alguna vez, que en la culta Inglaterra, había no hace mucho tiempo, una asociación de unas 200 personas, que postulaba, aún, que la tierra es plana. Y que había no hará mucho tiempo, un grupo de cristianos que negaban el Concilio Vaticano I (no se diga, ahora, del II), o que hubo quien puso en duda el que el hombre hubiese llegado a la Luna (es de imaginarse de ser cierto, ¡cómo hubieran reaccionado los soviéticos!). EN LO PERSONAL, le creo a los científicos, en eso del cambio climático, particularmente influenciado en gran parte por la acción civilizatoria del Homo Sapiens, concretamente del occidental. Pero mi experiencia campirana me dice que aquí, en nuestra región, si comparo mis tiempos de infancia rural con los actuales, el ciclo de lluvias se volvió irregular, atípico. Cierto que nuestra región es más calmada, de clima templadito, pero los cambios son evidentes. Más nos vale creerlo y actuar en consecuencia. A ver qué nos dicen los expertos y la sociedad, en noviembre durante la cumbre del cambio climático, de la ONU, a efectuarse en Cancún. De momento, la hecatombe global tiene sus expresiones, como las grandes movilizaciones y protestas en Europa por medidas económicas gubernamentales no aceptadas. O en el surgimiento de novedosas asociaciones, como esa que sale a las calles con el nombre de “Movimiento Centroamericano de Víctimas del Cambio Climático”. Pues sí, debemos cambiar estilos, porque, en un descuido, organizamos el Movimiento Mundial de Víctimas del Cambio Climático (todos), o algo así (www.lapiedadymiregión.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).
Silviano Martínez Campos
+++++

MOSAICO 26 de Septiembre del 2010
Viernes, 24.09.2010, 04:58pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 23 de Septiembre.- NO, POS SÍ, ni modos que no se sintiera uno orgulloso, en el sentido de aceptado, satisfecho, afirmado en sí mismo, cuando desfilaba como niño, aun cuando fuese con su banderita fabricada por sí mismo, y aun cuando el piso para los desfilantes no fuese tan plano ni tan ajeno a una que otra piedra. Ni modos que no se sintiera uno satisfecho, esto a los 18, desfilar en Puebla durante uno de esos desfiles conmemorativos del 5 de Mayo, allá donde fue la batalla. Una peculiaridad, un grupo de “élite” de jóvenes seminaristas, con sus uniformes de conscriptos, fornitura (sin balas, conste) y rifle de a deveras, Mausser (sin balas, conste). Adiestramiento especial por un teniente coronel, por lo que salimos, decían, un grupo admirable que se notaba entre la multitud de espectadores. Y claro, uno bien pavorreal y, sobre todo, digo por mi parte, porque lo admiraban las muchachas, je je. NO PRETENDO ENTRAR en el alma de cientos de niños, pero lo veía en sus caritas aunque cansadas, visiblemente satisfechas de estar participando aquí, en La Piedad, en el desfile del Bicentenario. O los cientos de jóvenes, muchachas y muchachos, exhibiendo sus dotes marciales, sus bellos uniformes y sus pericias y, por qué no, haciendo notar también la distinción de su escuela, donaire aprendido en sus respectivos planteles, públicos o privados, y junto con sus maestras y maestros, exponerse a la admiración y al aplauso de quienes los presenciamos. Y los numerosos charros, muchachas, muchachos, adultos, los asociados aquí, y los de grupos afines a ellos. Y los de las diversas ramas de auxilio a la población, la Cruz Roja siempre aclamada, bomberos lo mismo y también y los contingentes de grupos dedicados a su adiestramiento físico para auxiliar a la población cuando se requiere. El desfile, pues, de la juventud en La Piedad y es de recordarse que valores similares ponen en juego los jóvenes de todos los poblados de nuestra región, Estado y país. Y QUE SEAN celebrados Bicentenarios y Centenarios y que se cante y se baile, y que se rememoren mitos y gestas y que se sublimen batallas, derrotas y triunfos. Y si se gasta, que se gaste, sólo que no se “distraiga” para bolsillos particulares dinero público. Más gastan los candidatos en sus campañas y tal vez muchos de ellos se pasan por donde se sabe el decantado amor a la Patria, porque a la hora del triunfo tal vez les haya interesado (a través de los siglos y de las décadas), sólo engrosar los tesoros propios y de su clan, antes que el falso para ellos amor a la patria. Pero hubo héroes (por humanos también defectuosos) a quienes recordamos. Y muchos anónimos de quienes no sabemos nada, porque las revoluciones, dicen, las hacen los pueblos. Aunque luego también, en casos los liderazgos les den atole con el dedo, vistiéndolos de adelitas, valentinas, zapatistas o villistas. HONOR A LA juventud, es su año. Esta juventud que se ha vuelto en veces defectuosa tal vez como rebeldía, ante el mundo que les dejamos los viejos (no sabíamos el desastre que nos esperaba), pero que es noble y cuando se le convoca, pero a causas justas, con la autoridad debida, responde. Y por eso también se celebra. Las difíciles condiciones sociales y económicas que estamos viviendo justifican que prestemos especial atención a la juventud. El 87 por ciento de las personas de 15 a 24 años vive en países en desarrollo. La crisis económica mundial ha tenido efectos desproporcionados en los jóvenes. Estos han perdido empleos, han luchado por conseguir trabajos poco remunerados y han visto limitado su acceso a la enseñanza. “En momentos en que la economía empieza lentamente a estabilizarse, debe darse una importancia fundamental a las necesidades de los jóvenes”, dijo Ban Ki Moon, el secretario general de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Juventud, el pasado 12 de agosto. Y con motivo del Día Internacional de la Paz, que acaba de celebrarse el 21 de septiembre, el mismo Ban Ki Moon, además de afirmar que esta celebración es una convocatoria mundial para el cese al fuego y la no violencia, está haciendo un llamado para atraer a jóvenes de todo el mundo a tomar una postura a favor de la paz, con el tema “Jóvenes para la Paz y el Desarrollo”. Pero también el mundo está lleno de luchadores por la paz, los no violentos que aspiran a que la armonía, en sus comunidades, regiones, países o el mundo, sea real y no sólo sueño, utopía irrealizable. Las cosas parecen difíciles en cuanto a la pacificación del hombre (especie), pero no han de ser cosas imposibles, porque son herencias de nuestra historia. Recuerdo haberle leído a Erich Fromm en su Anatomía de la Destructividad Humana, que la guerra es una institución cultural, no está dada por la naturaleza, es de entenderse, y que por lo tanto puede abolirse. Brota la grandeza de nuestra alma pacífica, altruista, generosa, cuando suceden los “enojos”, del clima. Cuando la hermana agua se vuelve abundante, veloz y en su desaforada carrera al mar destruye. En estos momentos, la tragedia del territorio Sureste de nuestro país, particularmente en Veracruz. Pero allí, en medio del sufrir de tantos hermanos, surge la caridad, la xaris, lo gratuito de nuestras instituciones y de nosotros los ciudadanos, organizados. Y toda la geografía de México se pone en alerta, y saca, extrae de sí misma sus valores de género humano y les da nombre, en medicinas, víveres, atenciones. Ya aprenderemos a prevenir, ante los nuevos tiempos. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).
Silviano Martínez Campos

+++++

V E N T A N A S

Receta de cocina

En la Cocina – Chuletas ricas
Viernes, 24.09.2010, 05:23pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 kilo de chuletas, sean de res o de puerco.

3 rebanadas de piña.

3 chiles largos (chilacas negras), dorados en aceite y remojados.

1 cebolla en ruedas finas, desflemada.

2 dientes de ajo medianos.

Sal, y si es necesario, una pizca de azúcar.

Manera de prepararse:

Se ponen a cocer las chuletas con agua, sal y ajo, se dejan resecar. Se licúan los chiles con la piña; cuando empiezan a dorar las chuletas se le pone lo licuado. Nuevamente se dejan resecar, a fuego suave. Ya para quitarse de la lumbre, se le pone más piña y rebanadas de cebolla. Se sirve con una ensalada de lechuga.

Teresa Sahagún de Guízar
+++++
Hablando de medios: Bandera blanca
Viernes, 24.09.2010, 05:22pm (GMT-5)
En pocas ocasiones se hace sentir la fuerza de la palabra con la contundencia que ha resonado desde el texto del editorial que El Diario de Juárez le ha dedicado a una carta dirigida a la delincuencia organizada, que impera en la ciudad fronteriza como en tantas otras del país, para solicitar una tregua en la matanza de periodistas que le ha afectado directamente.

La actitud desesperada, a la vez que valiente de los directivos del periódico, porque cuestionan duramente la eficacia de la lucha oficial “por la seguridad”, ha dado la vuelta al mundo como un testimonio más que vuelve a certificar a México como el país, después de Afganistán, que es más peligroso para el oficio del periodismo en todo el mundo.

Luego del secuestro que sufrieron tres periodistas hace unas semanas, entre ellos un camarógrafo de Televisa y un reportero de Milenio, prácticamente todos los medios nacionales, de prensa, radio y televisión, se pusieron alertas y tomaron partido por los directivos del periódico El Diario de Juárez; si no justificando, al menos sí explicando la actitud de solicitar tregua ante la ausencia de cualquier tipo de poder, del Estado, que pueda hacerse cargo del control de la situación.

En medio de la reacción, nacional e internacional, ha emergido la voz del gobierno a través de su recién estrenado vocero en materia de seguridad nacional para condenar (“censurar”, han comentado algunos analistas), el editorial del periódico, porque “con los malos no hay que pactar” –esa es la política calderonista en materia de lucha contra la delincuencia organizada–. Información contra cuernos de chivo, entonces. Y como cereza del pastel, el comunicado oficial siembra la versión de que el reciente asesinato del periodista del Diario de Juárez probablemente se debe a una revancha por un asunto personal. Nada de líneas de investigación, como en casos en que el gobierno federal se ve más comprometido.

El juego de palabras revela la enorme vulnerabilidad del ambiente de inseguridad en todo el país. De una forma muy oportuna el editorial que ha desatado el vendaval de opiniones encontradas expresa tanto la impotencia del ciudadano indefenso que prefiere rendirse a seguir enfrentando a un opositor temible, invisible y sin escrúpulos como la actitud del gobierno de defender a ultranza la supuesta efectividad de una guerra que ganaremos, aseguran, casi como un acto de fe en nosotros mismos.

No importa, al parecer, quién ponga los muertos, porque después de todo para que sea guerra y se pueda ganar tiene que aportar su saldo de difuntos.

No sabemos hasta qué punto la estrategia del crimen organizado contra los informadores va a tocar fondo. El asunto es que nada parece poder contenerlos y, como en los demás ámbitos de esta lucha frontal, solamente nos queda esperar la siguiente mala noticia y ponerle otra esquela a la lista y una tumba más al panteón.

El dilema es que los malos están exigiendo al mismo tiempo que se publique y que se deje de publicar al mismo tiempo. Las decisiones en las oficinas directivas de los periódicos se transforman entonces en verdaderas ruletas rusas en que no se puede aquilatar con alguna certidumbre el riesgo que se corre al incluir o excluir determinada información en la siguiente edición. Los reporteros se convierten en piezas de infantería que salen al campo de batalla, en primera fila, expuestos al fuego enemigo.

Este es el dilema que expresa El Diario de Juárez en su editorial… y al gobierno federal sólo se le ocurre contabilizar al muerto como otro más en la estadística que se tendrá necesariamente que sumar en los saldos finales de la guerra y a la crítica de su política por la seguridad nacional como otro más de los testimonios necios de un pequeño sector de la población que no entiende que se le está golpeando hasta morir por su propio bien.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez

+++++
Medicina familiar, y el médico familiar
Viernes, 24.09.2010, 05:22pm (GMT-5)
Tal vez mucha gente se pregunta: ¿qué es la medicina familiar?, ¿qué atiende un médico familiar?

Pues estas preguntas nos las hacemos en relación con muchos servicios que posiblemente no conocemos bien y que sin embargo los tenemos a la mano, sobre todo que nos pueden ser de mucha utilidad, en forma personal o para la familia.

Como una forma de cultura médica, es fundamental darnos cuenta con qué contamos en nuestra ciudad o nuestra comunidad, así pues:

MEDICINA FAMILIAR es un área de la medicina, una especialidad que se estudia o se forma en las grandes instituciones de salud, a nivel universitario, como todas las especialidades médicas. Pero dirigida especialmente a manejar y controlar los problemas de salud o de enfermedad que se presentan en una familia completa, en cada uno de los miembros de la familia. Fundamentalmente en forma preventiva, integral, oportuna, llegar a un diagnóstico correcto y dar un tratamiento adecuado.

¿Qué atiende un médico familiar?

Atiende enfermos con patología en general, ya sea en forma individual o de toda la familia.

Atiende niños de todas las edades, jóvenes (hombres y mujeres) que generalmente es una categoría de pacientes que no saben con qué médico ir. Adultos (adultos jóvenes y adultos mayores), a los ancianitos, que como ven son los miembros que forman la mayor parte de las familias.

Muy comúnmente papá o mamá se preguntan cuando tienen un enfermo en casa, ¿con qué médico llevo al enfermo? Como en otros países de mayor desarrollo, es con el médico familiar con quien se inicia la consulta de un problema de salud. El está capacitado para resolver más del 80% de las enfermedades que se suelen presentar entre los miembros de la familia en forma oportuna, eficaz, ofrece un tratamiento adecuado y a un costo de acuerdo a su economía o relativamente bajo.

El médico familiar también es un consejero de la salud, ¿qué quiero decir? Muchas personas buscan sólo un consejo, por ejemplo de con quién llevar o qué hacer con su enfermo. O si requiere de alguna especialidad en particular.

Esto lo resuelve el Médico Familiar a través de su servicio de conserjería médica.

Y usted con toda confianza, puede solicitar sólo la conserjería o la atención que su enfermo requiere.

¿Para qué andar llevando de primera intención a su enfermito a especialidades o servicios de salud que no son los correctos, si su médico familiar le atiende o le aconseja adecuadamente?

¡Interésese por la salud y la buena y oportuna atención médica de sus familiares! Recuerde: la salud no es un juego, con la salud no se juega. No es de ofertas o promociones, similares o remedios, las enfermedades son verdaderas no similares, un enfermo no puede esperar una oferta o una promoción médica para atenderse.

Confíe en su médico familiar, visítelo, consúltelo con toda confianza, él sabe qué hacer.

++++

El autor es médico familiar y atiende en su consultorio ubicado en Colón #313 Int. 104, Zamora, Mich. Edificio San José.
+++++

La formación sacerdotal desde la Atlántida
Viernes, 24.09.2010, 05:21pm (GMT-5)
Sintiendo la misteriosa inmensidad del Océano Atlántico, entre los continentes americano y europeo, tuve la gracia de acompañar a los formadores de sacerdotes de las 21 diócesis de la Iglesia que peregrina en Portugal. En la reunión nacional, realizada del 30 de agosto al 3 de septiembre próximo pasado, en Angra do Heroísmo, capital de la Isla Terceira, en Las Azores, reflexionamos sobre los enormes retos que enfrenta la formación sacerdotal en la Iglesia de nuestros días y, ante la cual, los seminarios de Portugal no han querido cerrar los ojos sino discutir abiertamente sobre lo que quieren sea una respuesta definida y clara. Me llamó mucho la atención el amor y seriedad con la que estos hermanos sacerdotes dedican su vida a la misión que la Iglesia les ha confiado. No puedo menos que agradecer al Señor la hermosa oportunidad que me dio de ser testigo de la devoción con la que se celebraba la Eucaristía, la participación asidua en la oración comunitaria así como las profundas reflexiones y el interés mostrado en las sesiones de estudio.
En este encuentro, coordinado esmeradamente y con la actitud de un verdadero pastor de S. E. Mons. Antonio Francisco dos Santos, Obispo de Aveiro y Presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, percibí la gran preocupación de nuestros hermanos portugueses por las dificultades que tienen que afrontar los jóvenes, debido a su vulnerabilidad y al debilitamiento de su identidad espiritual, así como al impacto de algunos de los actuales modelos culturales y la frágil situación de las familias, lo cual incide también en la disminución de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Son muy conscientes de que formar sacerdotes con este modo de ser y de proceder, en el contexto actual, constituye un enorme desafío que compromete nuestra responsabilidad y credibilidad como sacerdotes. Con un sano realismo y en un ambiente de profunda esperanza, los formadores asumieron por qué un buen seminario es la garantía de una Iglesia particular floreciente y fecunda.
En nuestras reflexiones consideramos detenidamente algunos lineamientos que pueden permitir el diseño de un proyecto formativo del seminario que ofrezca a los seminaristas un verdadero proceso de crecimiento integral: humano, espiritual, intelectual y pastoral, centrado en Jesucristo, buen Pastor, Cabeza y Esposo de la Iglesia. La Comisión de Vocaciones y Ministerios eligió el análisis de las áreas humana y espiritual con el fin de ofrecer una ayuda en la compleja formación de los jóvenes seminaristas. Obviamente, tomamos como punto de partida el bellísimo documento de Pastores dabo vobis y eso nos dio oportunidad de entender cómo, la influencia de la cultura actual incide tanto positiva como negativamente en muchos aspectos de la madurez humana de los candidatos al sacerdocio, por lo cual se requiere una formación que los conduzca a tomar decisiones definitivas y a comprometerse libremente como lo exige la opción por el ministerio sacerdotal.
Los dolorosos escándalos causados por algunos hermanos sacerdotes son una evidencia de que algo no ha funcionado bien en la formación sacerdotal. Por lo tanto, hay que ser claros: no basta la buena voluntad para que los formadores cumplan su misión; tampoco deben improvisarse. Es una grave responsabilidad de los Obispos y de toda la comunidad formativa lograr que los futuros presbíteros cultiven una serie de cualidades humanas que les permitan conseguir personalidades maduras y libres, capaces de relacionarse con armonía, sin ambigüedades y llevar el peso de la responsabilidad pastoral. El sacerdocio es una vocación de seguimiento a Cristo en la que la fidelidad al ministerio requiere aquellas virtudes que más se estiman entre los hombres; virtudes que educan al sacerdote a la renuncia y a superar las ambiciones que nuestra sociedad ofrece. La formación humana reclama un acompañamiento específico y una disposición de favorecer un auténtico clima de confianza entre formadores y seminaristas que facilite la transparencia para conocer y resolver dificultades en el desarrollo psicológico del seminarista. Es imprescindible, asimismo, que se elijan formadores con un adecuado equilibrio afectivo y con un deseo probado de aceptar su misión no como un castigo o –menos aún–, como la oportunidad de buscar protagonismos o hacer carrera eclesiástica.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

+++++
A mi manera
Viernes, 24.09.2010, 05:20pm (GMT-5)
¿Qué cuántos años tengo? Qué importa eso. Tengo la edad que quiero y siento, una edad en la que puedo exponer sin miedo lo que pienso, hacer lo que deseo sin miedo al fracaso o a lo desconocido pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza y la convicción de mis deseos.

Qué importa cuántos años tengo, no quiero pensar en ello, pues unos me dicen que ya estoy vejo o vieja y otros que estoy en el apogeo, pero no es la edad que tengo ni lo que la gente me dice sino lo que mi corazón siente y mi cerebro me dicte, tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.

Ahora ya no tienen por qué decir: estás muy joven, no lo lograrás, estás muy viejo ya no podrás. Tengo la edad en la que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, las ilusiones se convierten en esperanza, tengo los años en que el amor es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada, y otras veces se convierte en un remanso de paz como el atardecer en la playa.

¿Qué cuántos años tengo? No necesito marcarlos con un número, pues han quedado atrás los anhelos alcanzados, los triunfos obtenidos, las lágrimas que derramé en el camino al ver mis ilusiones truncadas; valen mucho más que eso. Que importa si cumplo cincuenta, sesenta o más… lo importante es conservar la ilusión y vivir sobre todo la edad que siento.

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos, para caminar sin temor por el sendero pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.

¿Qué cuántos años tengo? Eso a quién le importa. Tengo los años necesarios que me han permitido perder el miedo y hacer lo que quiero y siento. En los años que he vivido he aprendido a querer lo necesario y a tomar sólo lo bueno.

Trata tú también de hacer las cosas a tu manera.

Susana Calderón
+++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
La histórica visita de Benedicto XVI a Gran Bretaña
Viernes, 24.09.2010, 05:06pm (GMT-5)

Señor director:

Lo que hace algunos años parecía muy lejano o casi imposible, el Papa actual lo está logrando:

Visitar la Mezquita azul en Estambul, símbolo del mundo musulmán; lograr el acercamiento con los resentidos por las reformas impulsadas por el Concilio Vaticano II, sobre todo con la línea Lefevriana francesa; permitir el uso del latín una vez más en las celebraciones litúrgicas, y ahora la visita a la Gran Bretaña, otro gran escollo que ha tenido nuestra Iglesia por más de 500 años, la tierra de los grandes santos colaboradores del rey Enrique VIII, Santo Tomás Moro y San Juan Fisher.

Esta visita resulta sobremanera histórica y llena de significado. El Papa celebrando misa en La Abadía de Westminster, el gran símbolo de la fe del pueblo inglés, es algo que uno no podía imaginar y sin embargo se realizó.

Felicidades a nuestro gran Benedicto XVI.

Sólo falta saltar el último gran escollo. La ansiada visita a Rusia. (Texto abreviado.)

Procopio Tinoco Muñoz

Patamban, Mich.
+++++
Variado y rico menú
Viernes, 24.09.2010, 05:05pm (GMT-5)

Señor director:

Bien servidos están los lectores del semanario Guía porque disfrutan de un variado y rico menú de temas domingo a domingo: como para chuparse los dedos toda la semana.

Temas todos interesantes como los histórico-políticos de Lorenzo Meyer; los bíblico-cristianos de Raúl Duarte Castillo; los p’urhépecha de Francisco Martínez; los ignaciano-escatológicos de Jaime Emilio González. Solamente por mencionar algunos.¡Ah!, y los temas bucólicos de Silviano Martínez Campos; pareciera que los sucesos campiranos fuesen su musa; con viva imaginación narra, ja, ja, ¡¡¡ Viva México!!!, como el burro con su enorme lanza le hace a la burra la acción propia y exclusiva del masculino, y se goza Silvino (sin la A) al decir que acarició con cariño a los burritos.

Con esa exuberante y envidiable imaginación vivencial que posee el gran autor de Mosaico, bien podría escenificar a los burritos retozando en los jardines de la institución trascendental del magno archivista y narrador Jorge Moreno Méndez, pero como el tiempo también hace lo suyo, los burritos se hacen burros hechos y derechos con la necesidad natural de hacer más burritos, je, je, porque así lo ordena y manda la ley natural, ley que nada ni nadie puede desacatar, esta ley natural se obedece o se obedece. Tan así es, que hasta los burritos orejas largas, “ignorantes”, tercos y pasguatos de Silviano cumplen con la ley natural.

Imagínese a los burritos rebuznando, emitiendo su grito fuerte, fuerte como para que llegue hasta el Vaticano, que a tantos siglos, y todavía no asimila la ley natural…

Como que los burritos de Silviano no son tan burritos, ja, ja, ¡viva México!

Ramón Ochoa Alcalá

Huanimban, Mich.

tmx3535334788@prodigy.net.mx
+++++
De Julio Sahagún para el Dr. Sergio Pardo Galván.
Viernes, 24.09.2010, 05:04pm (GMT-5)

Leí su carta publicada en la edición de Guía del viernes 17 del presente.

Le agradezco que me señale los aspectos en los que dije imprecisiones e inexactitudes; así como que destaque las coincidencias.

Es la manera como colaboramos a que cada uno norme su criterio y se forme, eso tan bello, que es la opinión pública, no dogmática.

Asunto aparte.

Recado de mi parte al Sr. Miguel Muratalla:

No se apure, Don Miguel. Los matrimonios de homosexuales no llegan ni al 0.5 %. Con el 99.5% restante tenemos para que la especie no se extinga y hasta nos va a sobrar gente. No sufra gratis.

Le mando un abrazo.

Julio Sahagún.

México
+++++
Inapreciable regalo
Viernes, 24.09.2010, 05:03pm (GMT-5)
Sr. Director:

Por este conducto quisiera enviar a la Sra. Susana Calderón un afectuoso saludo y una muy sincera felicitación por su artículo enviado a Guía el 03.09.2010 bajo el título: “El valioso tiempo de la edad madura”.

Es realmente hermoso y lleno de verdad para quienes hemos alcanzado esa, para mí, bonita etapa de la vida, como todas las demás. Los hijos ya se han ido, nos hemos quedado solos con la sensación del deber cumplido, pero ¿qué sigue?

Es como un plan de vida para dejar de lado todas las vanalidades de la vida y centrarse en lo bello, en lo verdadero. Como ella misma muy sabiamente lo dice en su artículo: “Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena vivirla”.

Es como el moño del regalo o la cereza del pastel que nos llevará finalmente a poder decir con Amado Nervo: “Vida nada me debes, Vida estamos en paz”. Gracias por este inapreciable regalo.

Atte. Rafael Paz Garibay

Zamora
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: