GUIA Síntesis Regional Informativa, 12–IX–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 12—IX—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX Vum 3,017,
12 de Septiembre de 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Inauguró Leonel Godoy Rangel diversas obras en Tangancícuaro
Viernes, 10.09.2010, 08:55pm (GMT-5)
TANGANCICUARO.- Con una inversión superior a los 25 millones de pesos el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal, Leopoldo Chávez Arciniega, inauguró el 1 de este mes diversas obras tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

El jefe del ejecutivo estatal resaltó el trabajo que se ha venido desarrollando con las comunidades indígenas del municipio de Tangancícuaro, lo que ha permitido que a través del trabajo conjunto se puedan llevar a cabo diversas obras en beneficio de la población, logrando con ello mejores condiciones de vida para los michoacanos de esta zona.

“Hoy nos sentimos muy contentos de poner en marcha diversas obras tanto de pavimentación que nos permiten tener mejores vías de comunicación, además de introducir sistemas de agua potable y drenajes en las comunidades e inaugurar aulas en escuelas, contribuyendo de esa forma al desarrollo educativo y económico que requiere el municipio”.

Agregó que: “Sabemos que en esta región se tienen muchas necesidades por eso pueden estar seguros que seguiremos trabajando de manera conjunta como hasta ahora ya que esa es la única forma en la que podemos responder al esfuerzo que realizan para que día con día cuenten con más oportunidades de crecimiento”.

Los tres órdenes de gobierno, indicó, tienen el compromiso de apoyar a la sociedad, por eso seguirán trabajando en cada una de las comunidades del municipio en temas de salud, educación, seguridad y empleo, logrando que de esa manera que Tangancícuaro siga creciendo, como lo ha hecho hasta el momento.

Godoy Rangel agregó que los trabajos que se tienen programados en los siguientes meses se desarrollarán de manera normal, permitiendo que las comunidades cuenten con un mayor número de calles pavimentadas, sistemas de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de aulas a favor de los niños y la juventud de esta parte del Estado.

Por su parte, el presidente municipal de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez Arciniega, agradeció al gobierno estatal los apoyos que ha recibido en diversas obras, recursos que han permitido atender las diversas necesidades de la población sobre todo en las comunidades, donde más carencias se tienen y en donde se ha priorizado el trabajo, el cual gracias a la participación de la sociedad se han podido multiplicar y con ello atender a un mayor número de michoacanos.

“Sabemos que las necesidades son muchas pero gracias a la coordinación y voluntad de los tres niveles de gobierno es que hemos podido avanzar en temas de carreteras, drenajes, sistemas de agua potable, en lo referente al campo, en educación, pero sobre todo se ha puesto un interés especial en las comunidades indígenas, que han sido una de las prioridades para la actual administración municipal”, afirmó.

“Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento gracias a las participaciones que nos otorgan el gobierno estatal y el federal, brindando mejores condiciones de vida para los michoacanos, superando los problemas económicos y de desarrollo que se tienen”, añadió.

Las obras inauguradas por el gobernador son la pavimentación asfáltica del ingreso a la comunidad del Sauz de Guzmán, donde se beneficia a 530 personas con una inversión de un millón 855 mil 841 pesos.

También pavimentación asfáltica del ingreso a la comunidad de Los Lobos, en beneficio de 390 personas, donde se invirtieron un millón 86 mil 394 pesos.

Además la primera y segunda etapa del Sistema de Agua Potable en beneficio de las comunidades de Los Lobos, El Sauz y Tengüecho, con una inversión de 12 millones 300 mil pesos, a favor de 700 personas.

Construcción de 2 aulas en el Jardín de Niños Erandi de la comunidad de Tengüecho en favor de 220 alumnos, obras en las que se invirtieron 469 mil 717 pesos; electrificación en la calle Niños Héroes en la comunidad de Aranza, en beneficio de 20 familias y una inversión de 166 mil 915 pesos; construcción de 2 aulas en el Jardín de Niños Tzikarikua de la comunidad de Patamban, en las que se invirtieron 388 mil 887 pesos, en beneficio de 100 alumnos.

Además se construyó un aula en la escuela primaria Alfonso Caso de la comunidad de Patamban, con una inversión de 214 mil 447 pesos. En esta misma comunidad y en el mismo plantel se pusieron en marcha los trabajos de construcción de un aula en la que se invertirán 225 mil 390 pesos.

Asimismo se inició la tercera etapa de introducción de drenaje en la comunidad, obra que tendrá un costo de 2 millones de pesos; también se lleva a cabo la pavimentación de empedrado ahogado en la calle Melchor Ocampo, la cual tendrá un costo de 4 millones 684 mil 580 pesos, en favor de más de 3 mil 500 personas.

En la comunidad de San José de Gracia se hizo el corte del listón inaugural de 2 aulas en la escuela primaria con las que se beneficia a 100 alumnos, obra en la que se ejercieron 419 mil 206 pesos. También se pusieron en marcha los trabajos de la primera etapa del alcantarillado sanitario en la misma comunidad, obra que vendrá a beneficiar a 561 personas y donde se invertirá un millón de pesos.

En lo que corresponde a la comunidad de Ruiz Cortines se inauguró la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Morelos, en favor de 968 personas, ejerciéndose un presupuesto de 398 mil 773 pesos, además de la construcción de un aula en el Jardín de Niños Vasconcelos, donde se cuenta con 120 alumnos y se invirtieron 213 mil 33 pesos. Finalmente se inauguraron 4 aulas y la plaza cívica de la Telesecundaria de Ruiz Cortines, donde se ejercieron 800 mil pesos.

Durante la gira de trabajo acompañaron al mandatario estatal funcionarios estatales, municipales, jefes de tenencia, encargados del orden, ediles de la región, así como habitantes de cada una de las comunidades visitadas.
(ASR)
+++++
El gobernador encabezó homenaje al Gral. Mújica en Tingüindín
Viernes, 10.09.2010, 08:52pm (GMT-5)
TINGUINDIN.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, encabezó el acto cívico con el que el pasado 3 de este mes se celebró en esta población el 126 aniversario del natalicio del general Francisco J. Múgica.

En el marco de su visita a esta población el gobernador del Estado también inauguró el plantel del Colegio de Bachilleres y el Centro Cultural Tingüindín en la estación del tren misma que fue restaurada rescatándola así del abandono y el deterioro en el que estaba.

También durante esta visita Godoy Rangel fue testigo del inicio de la demolición del viejo edificio del Centro de Salud para dar paso a la construcción de un edificio nuevo.

El acto cívico, realizado afuera del palacio municipal y amenizado por la juvenil banda de música Tzinhuintzuri, se efectuó al mediodía.

El acto lo presidió el gobernador acompañado por el presidente municipal de Tingüindín, Ignacio Ramos Medina; el diputado federal Ricardo Sánchez Gálvez; el Dr. Alejandro González Gómez, presiente del Supremo Tribunal de Justicia; el senador de la República y orador oficial, Jesús Garibay García, y la estudiante Vanesa Espinoza Contreras.

Al acto también asistieron los presidentes municipales José Artemio Castillo Reyes, de Jacona; José Mendoza, de Cotija; Ricardo Espinoza, de Los Reyes; Miguel Moreno, de Peribán; Salvador Andrade, de Tocumbo, y Leopoldo Chávez, de Tangancícuaro.

Igualmente se contó con la presencia de numerosos funcionarios de la administración estatal así como funcionarios municipales, estudiantes, maestros y directivos de escuelas de la localidad y una buena representación de vecinos.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal Ignacio Ramos se refirió a la celebración del aniversario del natalicio del general Múgica a unos días de que se celebre el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

Destacó las cualidades del general Múgica a quien definió como inteligente, íntegro, visionario, valiente y humanista.

Llamó a celebrar inyectando amor patrio hoy que, dijo, México necesita de la entrega de sus hijos para sacar a la patria de la severa crisis en la que está inmersa.

Aseguró que México tiene que trabajar primero por una dirección política y clara de trabajo que no explote ni oprima.

El senador Jesús Garibay hizo un amplio repaso de la vida pública del general Múgica y en ese marco señaló que es necesario revalorar a personajes como Múgica que encauzaron los derroteros de la nación.

Señaló que la vida del general Múgica se puede abordar desde diferentes enfoques y entre ellos se refirió a su origen en una familia humilde pero preocupada por preservar su cultura.

Afirmó que fue Tingüindín quien forjó a Múgica como un hombre socialmente sensible y de convicciones firmes en su labor como periodista, después de su formación en el Seminario de Zamora.

También se refirió a Múgica como ideólogo, como revolucionario, como constituyente y como gobernante.

Se refirió a los ataques de que hemos sido objeto los michoacanos de parte de gobiernos centralistas en distintas etapas incluyendo la actual pero que siempre hemos sabido salir adelante.

Que Michoacán es un ejemplo que muestra que el mejor camino es la unidad y el trabajo y por ello llamó a la unidad en los municipios.

Señaló que en los tiempos actuales debemos recordar al gobierno federal que Michoacán requiere hechos y no palabras.

Terminado el acto cívico el gobernador e integrantes del presídium depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el busto del general Múgica, ubicado en el costado norte de la plaza principal.

COLEGIO DE BACHILLERES

El gobernador, acompañado por su comitiva, inauguró el Plantel Tingüindín del Colegio de Bachilleres donde fue recibido por la directora general del COBAEM, Silvia Mendoza Valenzuela, así como por la comunidad de esa institución.

Allí el gobernador, ante funcionarios y estudiantes de la institución encabezados por su director, Arnoldo Miguel Chávez, presidió el acto inaugural donde Silvia Mendoza le dio la bienvenida.

La directora general del COBAEM informó que la obra se realizó con la participación de los 3 niveles de gobierno y padres de familia.

En esta que es la primera etapa se construyeron 4 aulas, un laboratorio de cómputo, un laboratorio de usos múltiples, una cancha de usos múltiples, patio cívico, estacionamiento y accesos.

Informó que quedan pendientes dos etapas más en beneficio de los estudiantes de la institución que actualmente llegan a 280.

Tras afirmar que la grandeza de una nación se mide por su juventud y no por los bienes materiales ni el tamaño de su territorio, Mendoza Valenzuela afirmó que en el COABEM creen que para arribar a una sociedad más próspera, más justa y más humana debemos respetar y amar a los jóvenes “por ser presente vivo y activo donde depositamos el provenir de Michoacán y de México.”

Se refirió a los hombres ilustres que ha dado Tingüindín, como el general Francisco J. Múgica, el compositor Miguel Prado Paz y don Antonio López Pardo.

A los jóvenes les dijo que es importante obtener buenas calificaciones pero que más importante es la calificación que les dé la vida y los exhortó a practicar los valores y principios de la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la generosidad y el amor a sus semejantes.

Dijo que el cuerpo docente del plantel y ella renuevan la confianza en el desarrollo pleno de quienes allí se forman.

Por su parte, el gobernador del Estado dijo que durante su visita se conjugan dos eventos importantes, uno de carácter histórico y otro, la inauguración del plantel, que va a hacer historia en la región y que ambos casos nos unen con el general Francisco J. Múgica.

Reiteró que la educación pública es tarea del gobierno porque aunque reconoce y valora la educación privada es en las instituciones de educación pública en donde estudia el 80 por ciento de los jóvenes que no tienen recursos para acudir a escuelas de paga.

Reconoció las dificultades y las necesidades que a veces se tienen por falta de recursos pero también por falta de entendimiento, de dialogo entre los grupos magisteriales.

Afirmó el gobernador que el reto es superar las deficiencias materiales pero también los problemas políticos, lo que se logrará, añadió, con interés de las partes.

Ratificó su compromiso con la educación pública y se refirió a las iniciativas que su gobierno ha impulsado y logrado en ese sentido.

También aludió a la reforma legal que sirve como aliciente para que la educación pública se mejore de tal suerte que la educación pública no solamente sea laica, obligatoria y de calidad sino también gratuita.

Señaló que con base en lo anterior desde este ciclo escolar se puso en marcha la gratuidad de la educación, incluyendo la de nivel profesional lo que permite que, por ejemplo, las inscripciones en todos los planteles del COBAEM sean gratuitas, a pesar de que ello implica un gran sacrificio económico para el gobierno pues esos recursos destinados a la gratuidad se destinaban a mejorar las escuelas.

Reiteró su tesis en el sentido de que si queremos combatir la pobreza, la migración y la inseguridad solamente se logrará a través de la educación y que el gobierno debe tener un lugar para cada niño.

Que para cumplir con ese propósito se tienen las telesecundarias y se abrirán 255 telebachilleratos para que tengan acceso los niños y jóvenes que no tienen acceso a otros subsistemas y que viven en comunidades apartadas y alejadas y a quienes se otorgará una beca de 600 pesos mensuales.

Tras insistir en que solamente con educación se sale adelante, el gobernador dijo a los alumnos del plantel que deben sentirse orgullosos y anunció que se va a continuar la construcción de espacios para lo que pidió a la directora general del subsistema que tomara nota.

Se comprometió a que dentro de un año, cuando regrese al homenaje anual al general Múgica, volverá al plantel para constatar los avances y seguir comprometiéndose con la educación pública.

Cabe señalar que el Plantel Tingüindín del Colegio de Bachilleres surgió originalmente como una extensión de otro plantel y durante varios años los padres de familia, las autoridades locales y el personal estuvieron pugnando por lograr su propio plantel.

CENTRO DE SALUD

Del plantel del COLBACH el gobernador se trasladó al centro de salud. Allí constató el inicio de los trabajos de demolición del edificio del centro de salud que ya que es inadecuado, está deteriorado y es insuficiente.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Dr. J. Guadalupe Hernández Alcalá, titular del Régimen Estatal de Protección Social a la Salud (REPSS) de la Secretaría de Salud, para el nuevo edificio se tiene aprobada una inversión inicial de 5 millones 243 mil pesos y el periodo de construcción será de entre 6 y 8 meses.

El nuevo edificio tendrá 6 módulos para consultorios médicos, odontología, laboratorio de análisis clínicos y medicina preventiva.

La demolición del viejo edificio y la construcción del nuevo se harán paulatinamente de tal suerte que poco a poco la parte antigua sea sustituida por la nueva.

CENTRO CULTURAL

Finalmente el gobernador del Estado acompañado por la comitiva se trasladó a la vieja estación del ferrocarril que estaba en ruinas y que fue rescatada para convertirla en un centro cultural al que ya se le ha dado el nombre de Centro Cultural Tingüindín.

Es justo mencionar que si bien es cierto que la obra de rehabilitación se realizó en la actual administración municipal las gestiones ante el gobierno federal las inició la administración municipal encabezada por Noelia Linares.

En la rehabilitación y readaptación del antiguo edificio que ocupó la estación del ferrocarril y que tiene más de un siglo participaron el gobierno federal a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el gobierno municipal que encabeza Nacho Ramos.

La inversión en la rehabilitación y readaptación del inmueble fue de 3 millones 667 mil 781 pesos con 70 centavos. De ese total el gobierno federal aportó un millón y medio de pesos; el gobierno del Estado aportó un millón y medio de pesos y el ayuntamiento 667 mil 781 pesos con 70 centavos.

El edificio estaba en estado ruinoso. Los techos, los muros, las puertas estaban en franco deterioro y esa vieja estación del tren, ubicada en la parte suroeste de la población, se había convertido en nido de vagos y roedores.

Ahora el inmueble, cuyo valor histórico, sentimental y arquitectónico es innegable, luce como nuevo rescatándose de esa manera un patrimonio social que parecía que irremediablemente estaba destinado a perderse.

Ojalá que otros inmuebles semejantes que hay en lo que fue el ramal Yurécuaro-Zamora-Los Reyes del ferrocarril se rescaten del abandono y el deterioro como es el caso de los que hay en Chavinda, Estación Moreno y otros.

La restauración y readaptación de la estación del ferrocarril permite que ahora se disponga de diversos espacios que se destinarán al desarrollo cultural y artístico de Tingüindín.

Sin embargo hay quienes consideran que se le debe dar al Centro Cultural un carácter regional no solamente por su ubicación sino porque se recuperaría también el servicio de carácter regional que dio como estación del ferrocarril.

En su uso como estación del ferrocarril recibía a pasajeros procedentes de poblaciones como Cotija, Tocumbo, Tacátzcuaro, Santa Inés y otros pueblos de tal suerte que en esta nueva etapa del edificio podría también albergarse a las expresiones culturales de esos pueblos.

El edificio fue readaptado de tal suerte que lo que fue la sala de espera, frente a la taquilla, se destinará a área recreativa. Lo que fue la taquilla y las oficinas de la estación del tren se acondicionó para 2 salas de exposiciones así como para el área administrativa y camerinos.

En lo que fueron las bodegas de la estación se construyó un pequeño pero agradable auditorio con capacidad para cerca de 150 personas sentadas en cómodas butacas. El auditorio tiene un foro o escenario, un área de proyecciones, un pequeño almacén y, al final, servicios sanitarios.

Durante la visita que hizo el gobernador develó la placa alusiva a la inauguración y luego hizo un recorrido por lo que ahora es el Centro Cultural Tingüindín.

Durante el recorrido apreció una exposición pictórica con obras de artistas locales que se montó en la primera sala de exposiciones. En la segunda sala de exposiciones el gobernador admiró detenidamente una muy interesante exposición histórica.

En esa exposición histórica se mostraron documentos, fotografías y objetos históricos interesantísimos, algunos de ellos con más de 200 años de existencia y únicos que constituyen un verdadero tesoro.
(ASR)

+++++
La Cruz de los Jóvenes recorre la parroquia de Tarecuato
Viernes, 10.09.2010, 08:50pm (GMT-5)
TARECUATO, Mpio. de Tangamandapio.- La Cruz de los Jóvenes recorre cada una de las comunidades de esta parroquia para después regresar a la parroquia de Nahuatzen, sede de la reunión diocesana juvenil a celebrarse en octubre próximo.

La parroquia de San Francisco de Asís de Tarecuato es la última de la Vicaría de la Sierra que recibe la Cruz de los Jóvenes antes de su retorno a Nahuatzen pues con anterioridad estuvo en todas las parroquias de esta vicaría.

A la de Tarecuato la Cruz de los Jóvenes llegó procedente de la de San Francisco de Asís de Patamban y fue recibida en La Cantera en la salida a Patamban. Cabe señalar que la comunidad de La Cantera forma parte de la parroquia de Tarecuato.

La recepción tuvo lugar el sábado 4 de este mes cerca de las 18:00 horas. La recepción la hicieron cientos de jóvenes procedentes de diferentes comunidades de la parroquia de Tarecuato, encabezados por el Sr. Cura Roberto Hernández Herrera y acompañados por una gran cantidad de adultos.

Desde alrededor de las 16:00 horas personas se reunieron en La Cantera, por la salida a Patamban, para la recepción. A la llegada de la Cruz ya casi era una multitud. En un ambiente de fiesta esperaron durante casi 2 horas la llegada de la Cruz, espera que fue amenizada por la banda de música Brillante, de La Cantera.

Mientras los jóvenes bailaban y cantaban los adultos presenciaban el ambiente alegre creado por los jóvenes. Entre los asistentes se repartieron tacos, aguas frescas y refrescos.

Hasta el lugar se llevó también, procedente de Tarecuato, la venerada imagen de la Virgen María, a cargo de un grupo de jovencitas ataviadas con su típico vestido de fiesta, como el que lleva la imagen.

Cerca de las 18:00 horas arribó la Cruz de los Jóvenes, traída por una gran cantidad de jóvenes de Patamban, acompañados por una no menos gran cantidad de adultos.

Llegó la cruz también en medio de un ambiente de alegría y, al frente, una danza típica tradicional así como la participación de grupos de Los Viejitos y Los Moros. La Cruz de los Jóvenes llegó acompañada también por una venerada imagen del Cristo crucificado.

Fueron realmente emotivos los momentos en los que los jóvenes de la parroquia de Patamban entregaron la Cruz de los Jóvenes y la recibieron los de la de Tarecuato.

En medio de un bien organizado operativo de protección y seguridad para evitar accidentes en el que participaron elementos de las policías municipales de Tangancícuaro, al que pertenece Patamban, y de Tangamandapio, al que pertenecen La Cantera y Tarecuato, inició la procesión hacia el templo parroquial.

En orden pero con la típica algarabía de los jóvenes se desarrolló la procesión con la Cruz de los Jóvenes en la que también participaron muchos niños además de cientos de adultos, algunos de ellos incluso ancianos.

La procesión pasó de largo por La Cantera, donde a su paso fue presenciada por muchas familias que salieron a la carretera desde distintos barrios de la comunidad. Las campanas del templo de La Cantera se echaron a vuelo.

Alrededor de una hora y media duró el recorrido de unos 7 kilómetros de La Cantera a Tarecuato. En el trayecto los jóvenes mostraron en todo momento su vitalidad y su entusiasmo, vitalidad y entusiasmo con el que contagiaron a la gran cantidad de adultos y niños que los acompañaron.

Durante todo el recorrido el estallido de los cohetes se notaba con mayor intensidad en medio de montañas y del verde paisaje de la temporada.

Antes de llegar a Tarecuato, donde se sumó a la procesión el Sr. Cura Procopio Tinoco Muñoz, párroco de Patamban, ya casi entrada la noche, los participantes fueron recibidos por una suave neblina y ya en la zona urbana por una tenue y pasajera llovizna.

En Tarecuato la llegada de la procesión fue anunciada por las sirenas de las patrullas policíacas. Fue recibida con repique de campanas y por una multitud que salió al paso del contingente y luego se congregó en la explanada del atrio parroquial. También fue recibida por la nueva y juvenil banda La Perlita, de La Cantera.

En la explanada del atrio se ofició una misa concelebrada. El altar se colocó precisamente junto a la antigua, histórica, hermosa y valiosa cruz atrial. Concelebraron 3 sacerdotes, entre ellos los párrocos de Patamban y Tarecuato, Sres. Curas Procopio Tinoco y Roberto Hernández, respectivamente.

La misa fue solemnizada por la banda juvenil de reciente creación La Perlita que es una de las pocas si no es que la única banda de viento que acompaña los cantos litúrgicos.

Durante la breve homilía el Sr. Cura Procopio Tinoco calificó el evento como un extraordinario signo de fe. Añadió que los niños y los jóvenes son un ejemplo de fe.

Pidió a los mayores que no dejen solos a los jóvenes. Felicitó a los adultos por el acompañamiento a los jóvenes en esta celebración.

Que signos de fe como el vivido ese día son providenciales y remarcó que signos como ese nos refuerzan en la fe.

Tras señalar que la Cruz de los Jóvenes simboliza la presencia de Jesús Resucitado, el Sr. Cura Procopio oró para que libre a los jóvenes de tantos peligros que los acechan en estos tiempos.

Pidió a los padres de familia que cuiden, valoren, escuchen y dialoguen con sus hijos y a los jóvenes les pidió que valoren mucho a sus padres, que los cuiden y los quieran mucho pues, dijo, los padres son el principal tesoro que tienen los hijos.

Después de la misa hubo aguas frescas, galletas, danzas y baile amenizado por la banda juvenil La Perlita.

Cabe señalar que para las comunidades purépecha la fiesta es parte de su cultura y por ello muchos acontecimientos son motivo de fiesta. En esta ocasión no podía ser de otra manera. Esta vez para Patamban, La Cantera, Tarecuato y sus anexos, hermanados todos, la llegada de la Cruz de los Jóvenes fue un motivo de fiesta popular.

Aunque se trató de un evento de jóvenes la masiva participación de las comunidades de Patamban y de la parroquia de Tarecuato pusieron de manifiesto que en buena medida el futuro de la Iglesia está en los pueblos originarios, en los pueblos indígenas.

La Cruz de los Jóvenes permanecerá en la parroquia de Tarecuato hasta el mes de octubre. Durante este periodo la Cruz visitará todas las comunidades de la parroquia: La Cantera, Guarachanillo Bajo, Querénguaro, San Angel, Los Ucuares, Los Laureles, Paso del Molino y, desde luego, Tarecuato.

Después la parroquia de Tarecuato entregará la Cruz de los Jóvenes a la parroquia de San Luis Rey, de Nahuatzen, que será la sede de la próxima reunión masiva de jóvenes de la Diócesis a celebrarse en octubre.

Los jóvenes de la parroquia de Nahuatzen entregarán la Cruz de los Jóvenes a los jóvenes de Yurécuaro que será la sede de la asamblea masiva de jóvenes el próximo año.
(ASR)
+++++
El artículo de la semana: Mis vacaciones en la biblioteca
Viernes, 10.09.2010, 08:50pm (GMT-5)
La última semana de agosto inició el nuevo ciclo escolar. Hubo un gran movimiento de parte de los padres de familia para que todo estuviera listo. La primera semana de septiembre empezamos a oír, como todos los años, el redoble de los tambores que ensayan para el desfile del día 16.

Los niños compartirán con sus amigos sus comentarios de dónde fueron o qué hicieron durante el largo periodo de vacaciones. Me voy a ocupar ahora del programa de “Mis vacaciones en la biblioteca”, que se implementó en todas las bibliotecas públicas del país.

Este programa tuvo como principal objetivo acercar a la población en general a la maravillosa aventura de sumergirse en un mundo de palabras. Leer, escribir y crear a partir de los libros, fueron algunas de las actividades que se propusieron realizar con los usuarios en los talleres de verano y sin duda el mejor lugar para ello fue la Biblioteca Pública que cuenta con un acervo rico en contenidos temáticos y una extensa oferta de lecturas de diferentes autores, épocas y géneros.

Previo al inicio de los talleres, como cada año se procedió a impartir un curso de capacitación para el personal bibliotecario, se les proporcionaron herramientas teóricas y prácticas que se ofrecen a la comunidad. En este verano en particular los talleres se diseñaron para conmemorar en forma lúdica los acontecimientos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dos grandes acontecimientos para nuestro país y se analizaron sus influencias posteriores.

Se pretendió que la Biblioteca siga siendo para la población y sobre todo para los niños un lugar de encuentro, en donde el bibliotecario lector actúe como mediador para lograr resultados óptimos en el encuentro de los niños con los libros. En estos talleres los niños conocieron la importancia que ha tenido el maíz en la vida de los mexicanos, se les invitó a investigar, escuchar y desarrollar su gusto por escribir historias. Un taller que tuvo por objetivo conocer y difundir las principales tradiciones mexicanas como son los dulces típicos, la comida, la música y las artesanías. El taller se llamó: “Gracias a mi tierra mexicana”.

“Juegos y juguetes tradicionales de México”

Se pretendió que los niños conocieran los juegos y los juguetes que se han usado en las diferentes épocas de nuestra historia y que han sido practicados por los mexicanos. Asimismo sirvió para que conocieran y estimaran el juguete popular y los juegos tradicionales como un aspecto cultural que nos brinda identidad.

El objetivo principal de los talleres fue fomentar en los niños los hábitos de la lectura. Se les invitó a tramitar su credencial para poder hacer uso del préstamo a domicilio, del acervo y los módulos de servicios digitales.

Las bibliotecas que participaron en el programa fueron las siguientes: Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, El Platanal, La Cantera, Santiago Tangamandapio, Tarecuato, Tangancícuaro, Etúcuaro, Zamora, Atecucario, Ario de Rayón, Atacheo, Aquiles Serdán. Un total de 16 bibliotecas.

Se llevó un registro del número de participantes por día. En total en todas las bibliotecas se tuvo una asistencia de 13 mil 290 participantes, de niños entre los 6 y los 12 años. Los talleres se impartieron del 5 al 30 de julio del 2010.

Susana Calderón
+++Ana Karen García Sánchez, reina de las fiestas patrias del bicentenario
Viernes, 10.09.2010, 08:28pm (GMT-5)
Ana Karen García Sánchez fue electa reina de las fiestas patrias del bicentenario del inicio de la Independencia Zamora 2010, durante evento realizado la noche del pasado sábado 4 de septiembre en el Teatro Obrero de esta ciudad.

El evento resultó todo un éxito con un lleno total del inmueble que hicieron familiares y amigos de las candidatas así como público en general que asistió a la elección de la nueva reina de las fiestas patrias. El jurado estuvo compuesto por Claudia Armas del Pozo, reconocida cosmetóloga de nuestra ciudad y que ha participado en eventos como señorita México y Miss Universo como maquillista, asesora de imagen y jurado; la odontóloga Lilia Méndez Sámano, que fue reina de la facultad de odontología de la UMSNH cuando cursó su carrera; Isadora Damián, locutora de radio; Víctor Antonio Gutiérrez, corresponsal de ABC y conductor de TVZ, y nuestro subdirector Carlos L. Wagner E.

Los jueces, según su especialidad, calificaron la personalidad, el atuendo, el porte, la belleza, la gracia, la soltura, la facilidad de palabra, el desarrollo del tema y la respuesta a la pregunta de cada una de las candidatas en cada uno de los momentos del evento. Las participantes llegaron al evento con una calificación previa otorgada por el comité organizador y que valía el 30% de la calificación total.

Como Princesa Segunda fue electa la joven Ivonne Valdovinos Herrera, quien además se llevó el premio como Señorita Fotogenia, que fue electa por reporteros y fotógrafos que se dieron cita en el recinto, mientras que Miriam Méndez Maravilla recibió el título de Princesa Primera.

Fueron 12 las aspirantes al título de Reina, que participaron en tres distintas pasarelas, la primera la realizaron con atuendos típicos de diferentes estados de la República, la segunda pasarela fue en trajes de baño y la tercera luciendo vestidos de noche.

Luego de las 3 etapas cada una de las candidatas habló durante minuto y medio de un tema que previamente había escogido y finalmente cada una respondió improvisadamente a una pregunta que eligió al azar en sobre cerrado.

Los temas de que hablaron fueron de personajes como José Sixto Verduzco, Fray Manuel Martínez de Navarrete, Fray Benito Díaz de Gamarra, Gildardo Magaña, Gabriel Méndez Plancarte, Alfonso García Robles, Luis Padilla Nervo, La Dieta de Zamora, la Catedral Inconclusa, el Teatro Obrero y el Palacio Episcopal. La ganadora disertó sobre Mons. José María Cázares y Martínez.

Las preguntas versaron en torno al papel de las mujeres en la sociedad moderna, tales como, por ejemplo, ¿Zamora ya está preparado para ser gobernado por una mujer?, ¿qué trabajos deben ser exclusivos para las mujeres?, ¿por qué las mujeres y los hombres han de tener los mismos derechos? o ¿por qué se dice que Zamora es cuna de hombres ilustres y no de mujeres ilustres?

La coronación de la nueva Reina, Ana Karen García Sánchez, estuvo a cargo del Presidente Municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, y su señora esposa, Linda May Rodríguez de Martínez, quienes entregaron a la feliz ganadora su ramillete de flores, un cheque por 15 mil pesos y los demás premios a que se hizo acreedora. La primer princesa obtuvo 8 mil pesos y la segunda princesa 5 mil pesos, además de otros premios.
(CLWE)
+++++
R E S U M E N E S
ENTRE AMIGOS – 12 de Septiembre del 2010
Viernes, 10.09.2010, 08:56pm (GMT-5)

CONCURSO DE DECLAMACION

La parroquia de El Calvario, de la que es párroco el Sr. Cura Santiago Ceja Novoa, lanzó la convocatoria para un concurso de declamación individual que es coordinado por Luis Verduzco Chávez. El concurso se llevará a cabo el 23 de este mes a las 18:30 horas en el auditorio parroquial en el marco de la fiesta de Nuestra Sra. de la Merced. Habrá 3 categorías: niños de 9 a 11 años, adolescentes de 12 a 15 años y libre de 16 años en adelante. El poema deberá versar sobre la Virgen María o su advocación de la Virgen de la Merced. Se calificarán memorización, interpretación, dicción, volumen y mímica. Se premiará al primer lugar de cada categoría con una medalla de la Virgen de la Merced y un diploma.

ESTAMPAS DE LA INDEPENDENCIA

Una exposición de Mizraim Cárdenas “Morelos Estampas de la Independencia” se exhibe en el Latino Cultural Center de la ciudad de Dallas, Texas. Acercar a la comunidad de origen y arraigar la pertenencia a sus raíces es el objetivo de esta exposición itinerante que es apoyada por la Secretaría del Migrante en su gira por varios estados de Norteamérica.
JUNTA DE INFORMACION DE NA
El grupo Neuróticos Anónimos (NA) de esta ciudad llevará a cabo el domingo 19 de este mes a las 11:30 horas una Junta Pública de Información en el Teatro Don Bosco, ubicado en Verduzco casi esquina con Ocampo. El objetivo es hacer del conocimiento de la gente la alternativa que NA ofrece en el tratamiento de trastornos emocionales, considerados entre los más graves problemas de salud pública. Cabe señalar que las terapias que ofrece NA son sin costo pues los gastos de organización son cubiertos con las contribuciones voluntarias de los miembros. La Junta Pública de Información está abierta a todas las personas y el acceso es gratuito.
CONVOCAN A PREMIO NACIONAL
En el año de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntario. Por su parte el gobierno federal, a fin de conmemorar esta fecha reconociendo a los actores de la sociedad civil que realizan actividades básicas de asistencia social y voluntaria y no remunerada, estableció la creación del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Por tal motivo convoca a todas las personas y actores de la sociedad civil organizada cuyas acciones se distingan por su vinculación y labor humanitaria en beneficio del desarrollo de su comunidad a participar como postulantes para recibir el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2010. Dentro de los criterios obligatorios para presentar una candidatura destacan ser mexicano o residente legal; ser propuesto por integrantes de organizaciones de la sociedad civil o por instituciones públicas o privadas; tener más de 5 años de trabajo voluntario (no remunerado) y presentar dos testimoniales que avalen la propuesta, así como documentos que fundamenten la postulación de la persona o de la organización: publicaciones, notas periodísticas, audiovisuales o reconocimientos. Los ganadores de este premio en la categoría grupal recibirán 150 mil pesos y 75 mil pesos para la categoría individual y juvenil, respectivamente. La recepción de las propuestas está abierta hasta el 23 de este mes en el correo electrónico: accionvoluntariaysolidaria2010@indesol.gob.mx.
PREMIOS DE LITERATURA
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Michoacán de Literatura 2010 que, en los 5 concursos que engloba, recibió un total de 167 obras y entregará una bolsa de 95 mil pesos, y cuyas publicaciones se presentarán y premiarán el 12 de noviembre para conmemorar el Día Nacional del Libro y la Lectura. Los ganadores son, del Premio de Cuento “Xavier Vargas Pardo”, Edgar Omar Avilés Martínez con “Embrujadero”; del Premio de Poesía “Carlos Eduardo Turón”, Leonarda Rivera con “Deshojal”; del Premio de Ensayo “María Zambrano”, Francisco Javier Docil Mancilla con “La soledad enamorada”; del Concurso de Humor Negro, Víctor Jesús Alvarado Arzamendi con “¿Esta mano es una mano?”; el de Opera Prima de poesía para Roberto Manuel Barajas Castillo, y también en Opera Prima en género de narrativa para Darío Zalapa Solorio.
PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA PENJAMILLO
El DIF Penjamillo impulsa la generación de empleo mediante proyectos productivos como el caso de una panadería en Arroyuelos que atienden 14 mujeres que ya recibieron un curso de panadería impartido por un instructor que ya trabaja en San José de Rábago. La producción se vende en la propia comunidad.
CAFES AL AIRE LIBRE
El proyecto de instalación de cafés al aire libre en los portales de la plaza principal se mantiene vigente porque será un detonante importante para reactivar la economía del sector, así como ofrecer más atractivos a los turistas que arriben al municipio. Así lo manifestó Manuel Ambriz Juárez, regidor de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento local, quien además señaló que se tiene previsto que el plan se presente de manera oficial a la ciudadanía en octubre.
IMPULSO A LA EQUIDAD DE GENERO
El proyecto “Capacitando y Fortaleciendo Zamora en Equidad y Perspectiva de Género” que se llevó a cabo en esta ciudad es del tipo de capacitación que busca que quienes sean líderes en diferentes materias puedan identificar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, para formular coordinadamente las estrategias y acciones específicas a seguir en el Plan Municipal de Desarrollo. Así lo manifestó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Bribiesca Godoy, quien como anfitriona de 2 talleres indicó que el objetivo es fortalecer la perspectiva de género en las acciones sustantivas que realiza el municipio, promoviendo estos eventos a través del Fondo para el Desarrollo de los Institutos Municipales de la Mujer.

MEJORAN AVENIDAS DE JIQUILPAN
El ayuntamiento de Jiquilpan con el apoyo el gobierno del Estado reencarpetó la avenida Lázaro Cárdenas en una superficie de 5 mil 500 metros cuadrados en el tramo que comprende de la Glorieta de Liconsa a la Glorieta de los Gallitos. También hizo lo propio en la avenida Constitución, en el tramo de avenida Las Palmas a Circunvalación, con una superficie de 3 mil 800 metros cuadrados. El Director de Obras Públicas, Ing. Miguel Angel Campos Mejía, informó que la inversión total asciende a 2 millones 17 mil 926 pesos de los que el municipio aportó 807 mil 172 pesos y el gobierno del Estado un millón 210 mil 754 pesos.
MANTENIMIENTO A POZO PROFUNDO
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) realizó labores de mantenimiento preventivo en el pozo profundo ubicado en la colonia Ejidal Norte. Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo, informó que por tal motivo se suspendió temporalmente el servicio en la zona que integran las colonias Ejidal Norte y parte de la 20 de noviembre. Los trabajos de mantenimiento incluyen extracción de la bomba, limpieza del pozo, colocación de un removedor de arcilla y la reinstalación del equipo de bombeo.

CONSULTORIOS EN U. DEPORTIVA

El ayuntamiento lleva a cabo la construcción de un módulo de consultorios médicos en la que antes era la entrada principal de la Unidad Deportiva “El Chamizal”. Servirán para atender a los beneficiarios del programa de Oportunidades. Al respecto Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, mencionó que empleados adscritos a la dependencia se dieron a la tarea de realizar las labores de adecuación a base de tablaroca, además de introducir las instalaciones eléctricas y ejecutar los aplanados correspondientes.
FERIA EN QUIROGA
Con un reconocimiento a la riqueza cultural de sus comunidades indígenas, el municipio de Quiroga inició el día 6 la Segunda Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica, Bicentenario 2010. En un ambiente de fiesta purépecha el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silvia, y el alcalde, Roberto Calderón Anita, inauguraron esta fiesta cultural. El evento inició con las emotivas presentaciones de las danzas y sones abajeños de Santa Fe de la Laguna, así como el ritmo de la tradicional banda de San Andrés Tziróndaro. Concluirá el 19.
OFERTA PARA VIAJEROS
Trece agencias de viajes estadunidenses, dirigidas al mercado de altos ingresos económicos visitaron Michoacán para identificar la oferta de atractivos y servicios que promoverán entre sus clientes. El grupo fue recibido por el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, quien les dio a conocer las riquezas y los servicios que apuntalan a Michoacán como el destino turístico cultural de México.
PROMUEVEN SALUD SEXUAL
Bajo el eslogan “Atención integral al adolescente, un reto para el personal de salud”, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en el marco de los festejos por el LIV Aniversario del Centro de Salud Urbano “Dr. Juan Manuel González Urueña”, llevó a cabo en Morelia las VIII Jornadas de Enfermería, cuyo objetivo primordial es brindar información y consejería a jóvenes de entre 10 y 19 años de edad sobre prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual, así como el cuidado de su salud en general. En el 2009 se registraron 14 mil 171 embarazos en adolescentes en el Michoacán de los cuales mil 58 fueron en menores de 15 años de edad. La mayor incidencia de casos se dio en Morelia con 3 mil 466, seguida por Zamora con mil 711 y Pátzcuaro con mil 499, aunque en casos de menores de 15 años el orden es Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.
TELEBACHILLERATO EN PENJAMILLO
El pasado 6 de este mes arrancó en Guándaro uno de los 3 telebachilleratos que se tienen en el municipio de Penjamillo. Para poner en marcha ese nuevo modelo de bachillerato estuvo en esa comunidad el presidente municipal, quien señaló su compromiso de apoyar a la educación en sus diferentes niveles y modalidades ya que la educación, señaló, es la única forma de salir de la crisis económica actual. El telebachillerato, modalidad en la que Michoacán es punta de lanza, funciona en la telesecundaria y tiene una matrícula de 46 alumnos. La asesoría está a cargo de Alejandro López y José Luis Navarro. Este plantel atenderá también a los estudiantes de las comunidades aledañas de San José de Rábago, Vado Blanco o Nuevo Rodeo. Los otros planteles de telebachillerato que inician labores se ubican en Ancihuácuaro y Santa Fe.
ESTRATEGIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO
En Michoacán la presente administración pública estatal trabaja en el diseño de políticas públicas que incidan en torno al Cambio Climático en la búsqueda de proteger a nuestro medio ambiente, señaló en Jiquilpan la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge. En el marco del Taller Estatal de Generó y Cambio Climático, el cual se celebró en esta población organizado por la SEMARNAT y la asociación Mujeres Unidas por Jiquilpan, la titular de la SUMA subrayó el interés del gobernador por enfrentar a fondo la realidad que hoy vivimos ante los daños a la naturaleza a consecuencia de los efectos que se dan de manera global en nuestro planeta.
ENFERMERAS CERTIFICADAS
Un grupo de 100 enfermeras de las 8 jurisdicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) fueron certificadas después de haber presentado satisfactoriamente el examen teórico que forma parte de este proceso que impulsa el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, con lo cual se garantiza una atención de calidad a los pacientes. Enfermeras de Zamora, Sahuayo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Huétamo, Zitácuaro, La Piedad, Los Reyes, Tacámbaro y Apatzingán presentaron el examen en la Escuela de Enfermería y Salud Pública, donde 100 profesionistas recibieron su certificación.
MESA REDONDA SOBRE TECNOLOGIA
El reto actual de las universidades y de los centros de investigación se encuentra en adecuarse a los nuevos paradigmas, para así enfrentar con éxito los desafíos del presente y los dilemas que nos deparará la sociedad en el futuro, aseguró Pedro Mata Vázquez, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, al participar en la mesa redonda denominada “El papel de las Universidades y Centros de Investigación en el Desarrollo Científico y Tecnológico de México en los últimos años”, como parte del “Tercer Encuentro Nacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en México durante la última década: una visión crítica al futuro” y el Sexto Congreso Estatal de Ciencia y Tecnología que se llevaron a cabo en Morelia del 1 al 3 de este mes.
HIJO DEL ARBOL DE LA NOCHE TRISTE
El gobernador Leonel Godoy acompañado de autoridades del Poder Judicial, Legislativo y educativas encabezó la ceremonia de plantación del ahuehuete XII descendiente del Arbol de la Noche Triste, el cual fue donado por el pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y se ubicará en el Bosque Cuauhtémoc, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México.

ENTREGA DE DESPENSAS
Con la finalidad de incentivar a quienes son voluntarias en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEYD), que operan en 10 colonias del municipio de Jacona, el DIF Jacona a cargo de la señora Irma Servín de Castillo entregó una despensa de caja a cada voluntaria. Las personas que están al frente de la preparación de los alimentos que nutren a un promedio de 100 personas en cada espacio de alimentación tienen constantemente la visita de la nutrióloga de la institución quien las orienta y les brinda información sobre la mejor manera de combinar los alimentos que diariamente se preparan.

ATENCION A FAMILIAS EN DESAMPARO

Con la finalidad de proveer de frutas y verduras de la temporada, además de pan de trigo a familias de escasos recursos, el programa de Atención a Familias en Desamparo, el DIF Jacona llevó despensas a diferentes colonias del municipio que cuentan con recursos económicos bajos. Las despensas fueron dotadas de verduras como cebolla, chayote, zanahoria, calabaza, lechuga, jitomate, limón y papa, además de contener algunas frutas como manzanas, guayabas, pepinos, peras, plátanos y naranjas. Además de las despensas de verduras, entregaron pan de trigo entero como bolillos y teleras.

TALLER SOBRE MUJER Y VIH
La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, y el secretario de Salud en el Estado, Armando Luna Escalante, inauguraron el taller Mujer y VIH/Sida, por una nueva cultura de la igualdad y la no discriminación, dirigido a personal médico y enfermeras del sector salud, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre el estigma y la discriminación por preferencia sexual, expresión de género así como por VIH/Sida.
CURSO DE CAPACITACION A POLICIAS
Un promedio de 100 agentes adscritos a la Dirección de Policía y Tránsito Municipal participaron en el curso de capacitación denominado “Operación Táctica y Mecánica del Vehículo de Patrullaje” con la finalidad de utilizar los procedimientos adecuados de la conducción de automotores a la defensiva, la prevención de accidentes y el cuidado adecuado de las unidades de la corporación. Fidel Ceja Ponce, titular de la Dirección de Desarrollo de Personal, informó que el adiestramiento tuvo lugar en la explanada de usos múltiples el cual consistió en 8 horas de prácticas, divididas en 4 sesiones, con el método de inducción teórico-práctico.
OPERATIVO DE FIESTAS PATRIAS
Para resguardar la integridad física de los visitantes al primer cuadro de la ciudad durante las celebraciones de los días 15 y 16 de septiembre la Coordinación Municipal de Protección Civil ha instrumentado un operativo de protección. José Quiroz Barajas, titular de la Coordinación de Protección Civil, encabezó la reunión con representantes de las diferentes corporaciones de auxilio, para revisar las estrategias de seguridad. Se prohibirá el ingreso de todo tipo de artículos que en determinado momento puedan ser utilizados para agredir a otras personas, por lo que al igual que en años anteriores la Dirección de Policía y Tránsito local desde temprana hora habrá de colocar varios filtros para el ingreso de los visitantes.

LABORATORIOS MULTIMEDIA EN LA UTM

La Universidad Tecnológica de Morelia, encabezada por su rectora Patricia Manríquez Zavala, llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Multimedia que cuenta con 20 computadoras Imac con capacidades para el procesamiento de información digital multimedia robusta como Modelados 3D, manipulación, edición de audio, video e imagen, el cual traerá como beneficios tanto a los alumnos como a la población que toma diplomados en este especialidad, la experiencia en el uso de este tipo de plataforma, la rapidez con la que estos equipos trabajan y el desarrollo de proyectos innovadores en animación y realidad virtual. De igual manera se inauguro el Laboratorio de Investigación e Innovación Multimedia, (LIIM), mismo que tiene como fin el desarrollo de investigación en el ámbito de multimedia, realidad virtual y realidad aumentada, con línea de investigación en el desarrollo de aplicaciones orientadas al sector educativo y a la medicina.
CONVENIO PARA CABLEADO EN JIQUILPAN
En las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de Jiquilpan se llevó acabo la firma de un convenio sobre el cableado subterráneo en el centro de esa ciudad. Firmaron el Ing. Martín Corona Sánchez, síndico; Ing José de Jesús Moreno Ruiz, Gerente de la División Centro Occidente de la CFE; Ing. Manuel Lucas Esquivel, super intendente Zona Jiquilpan; Lic. Elizabeth Zúñiga Estrada, Directora de Turismo. Manuel Lucas dijo que el proyecto del cableado subterráneo es una obra de gran importancia ya que transformará todo el primer cuadro de la ciudad en donde los habitantes serán los principales beneficiados.
FERIA DE LA TORONJA
Con el firme propósito de enaltecer la rica producción frutícola con la que cuenta el municipio de Mújica, se llevará a cabo la Primer Feria de la Toronja, evento en el que se habrán de exaltar las bondades de este cítrico que ha colocado a Michoacán en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a producción. Este evento se realizará del 17 al 19 de este mes. El municipio de Mújica dedica poco más de mil 500 hectáreas a la producción de toronja, lo que representa más de la tercera parte de las 5 mil hectáreas que en la entidad son destinadas a tan importante actividad, con una producción de 28 mil 964 toneladas y un valor de 51 millones 844 mil 844 pesos.
EXPO IDEAS EN LOMBARDIA
Un grupo de jóvenes, interesados en llevar actividades de educación y divulgación de la ciencia a diversos lugares del municipio de Gabriel Zamora, también conocido como Lombardía, el ayuntamiento de ese municipio y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, organizan la III Expo-Ideas Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura Lombardía 2010, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de este mes en la Casa de la Cultura de esa población. Este encuentro incluye la presentación de talleres científicos, conferencias de divulgación de la ciencia, así como una exposición de prototipos, maquetas y dibujos con temática relacionada a las diversas áreas de la ciencia y tecnología.
GIRA DE LA ODISEM
Con una gira de conciertos en Apatzingán, Ario de Rosales, Sahuayo y Uruapan, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) realiza su temporada estatal, con la cual conmemorará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana con un repertorio que incluye temas de música clásica mexicana y arreglos sinfónicos para música popular mexicana que fuera interpretada por artistas como Jorge Negrete y Pedro Infante así como piezas reconocidas de nuestro país como Janitzio, Yolandita, Josefinita, Peregrina, Júrame y Bésame mucho, entre otras. El Uruapan, el concierto se programó para el día 10 a las 20:00 horas en el Centro Cultural del DIF; en Ario de Rosales el 17 en la Parroquia de Santiago Apóstol; en Sahuayo el 24 en la Parroquia de Santiago Apóstol, y Apatzingán el 17 de octubre en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
+++++
Panorama Michoacano – 12 de Septiempre del 2010
Viernes, 10.09.2010, 08:23pm (GMT-5)
$51 millones para producir carne y leche

MORELIA.- Este año la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) de Michoacán destina 51 millones 487 mil 240 pesos en acciones de apoyo a los productores de carne y leche con el objetivo de que desarrollen mejores procesos de producción que garanticen la calidad, sanidad e inocuidad de los productos según Ricardo Luna García, Subsecretario de Fomento Productivo de la SEDRU, quien añadió que esta inversión representa un aumento en los recursos para el sector de más del 100 por ciento con respecto al 2009.

Se recupera el turismo

MORELIA.- En las vacaciones de verano se rebasaron las cifras de afluencia turística del 2009 y ya son muy cercanas a las del 2008, confirmó una investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Morelia. De acuerdo con su estadística “Perfil del Turista de Verano 2010” en comparación con el 2009 esta temporada presentó un crecimiento del 34 por ciento en la afluencia turística y un 20 por ciento en la derrama económica. En comparación con el 2008, la afluencia quedó cercana, al llegar a menos de 1.4 por ciento. El 91.1 por ciento de los visitantes son nacionales, procedentes principalmente de Jalisco, DF, Edo. de México, Guanajuato, Querétaro, y Guerrero. Del exterior llegaron de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Argentina, Inglaterra e Italia.

Relevos en la SSM

MORELIA.- Por indicaciones del gobernador del Estado, Mtro Leonel Godoy Rangel, el Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante, hizo relevos en Servicios de Salud, el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” y en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS). J. Guadalupe Hernández Alcalá, quien fungía como director de los Servicios de Salud, asumió la dirección de REPSS al frente de la cual estaba Rafael García-Tinajero Pérez quien fue designado director del Hospital Civil y Julio Nocetti Tiznado ocupa la Dirección de los Servicios de Salud.

Entregaron proyecto de Ley de Ingresos

MORELIA.- Al finalizar el plazo para que los ayuntamientos presentaran ante el Congreso sus propuestas de iniciativa de Ley de Ingresos, únicamente 42 lo hicieron según informó el diputado Epigmenio Jiménez Rojas quien añadió que con relación al año pasado se mantuvo similar porcentaje. Los 71 alcaldes y tesoreros municipales restantes prefirieron acogerse a la Ley General de Ingresos Municipales, perdiendo así la oportunidad de obtener de manera adicional recursos específicos, indicó. Cumplieron con la entrega de la iniciativa los ayuntamientos de Tepalcatepec, Maravatío, Juárez, Ocampo, Jungapeo, Uruapan, Hidalgo, Nuevo Parangaricutiro, Tuxpan, Sahuayo, Aporo, Buena Vista, Peribán, Chavinda, La Piedad, Tangamandapio, Yurécuaro, Aguililla, Cuitzeo, Tingüindín, Huandacareo, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Zamora, José Sixto Verduzco, Tangancícuaro, Chilchota, Briseñas, Paracho, Tuzantla, Tlalpujahua, Ziracuaretiro, Quiroga, Susupuato, San Lucas, Morelia, Santa Ana Maya, Zitácuaro, Apatzingán, Jiquilpan, Tarímbaro y La Huacana.

Taller de Semujer en Jacona

JACONA.- La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, afirmó que Michoacán y México necesitan más mujeres en los cargos de poder y en el ámbito político, al inaugurar en esta ciudad el taller de Participación Política de las Mujeres que contó con la asistencia de representantes de los diversos partidos políticos de la entidad. En el evento que convocó a más de 50 mujeres de diferentes extracciones partidistas también se contó con la presencia de líderes y lideresas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza (PANAL). Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Jacona, Irma Servín, en representación del alcalde de Jacona, José Artemio Castillo, la secretaria de la Mujer sostuvo que los espacios formativos juegan un rol fundamental en el logro de la igualdad sustantiva, así como de la superación de los condicionamientos que impiden el desarrollo pleno de las mujeres y de los hombres.

Situación de las indígenas

MORELIA.– Entre los más pobres de los pobres, entre los más marginados de los marginados están las mujeres indígenas. Ellas, en muchas ocasiones, son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Con frecuencia los sistemas sociales de sus propias comunidades también las excluyen. La historia de la mujer indígena es una historia de tristeza y abnegación. En su cocina, su espacio propio, encarnan su misión que a lo largo de siglos ha sido servir a los padres, hermanos, al marido y a los hijos. Sin protestar obedecen con la cabeza oculta bajo el rebozo. Así se manifestaron las propias mujeres indígenas de los pueblos purépecha, mazahua, otomí y nahua que se congregaron en el Museo del Estado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena que por primera vez se celebra en Michoacán.

Apoyo del BID a municipios

CUITZEO.- Con el propósito de ofrecer financiamientos para obras de infraestructura social que sean autosustentables y que no impliquen endeudamiento para los gobiernos municipales, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Salvador Giordano Gómez, se reunió con los presidentes municipales de Cuitzeo, Yasser Castro Arellano, y Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, y funcionarios municipales de Santa Ana Maya, Huandacareo, Alvaro Obregón y Copándaro. Los funcionarios municipales conocieron la propuesta de Riesgo Proyecto que ofrece el BID a los municipios del país que en el presente año cuenta con una bolsa crediticia de mil 500 millones de dólares. El representante de la Dirección Financiera del BID en México, Salvador Giordano Gómez, dijo que la entidad financiera está en posibilidad de apoyar proyectos relativos a saneamiento de agua, electrificación, basura, y plantas de tratamiento para los rastros, entre otros.

Visita a CERESOS y hospitales

MORELIA.- Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXI Legislatura realizan una visita a hospitales, ceresos y escuelas en donde se han denunciado irregularidades ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos según informó el Dip. Raúl Morón Orozco. El integrante de la citada comisión añadió que dichas visitas se hacen en compañía del personal de las dependencias con mayor incidencia en denuncias o en su caso incumplimiento de las mismas, como la Procuraduría General y la Secretaría de Educación, además de los integrantes de la CEDH, así como de la Secretaría de Gobierno. Que se tiene un registro aproximado de 23 quejas no atendidas por la Secretaría de Educación y 22 en la PGJE. Las visitas iniciaron en los CERESOS de Los Reyes y Apatzingán y continuarán el 13 en el de Mil Cumbres; el 19 en el Hospital de la Mujer, y el 26 en los hospitales de Maravatío y Ciudad Hidalgo.

Graduados en Cuba

MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy acompañado de la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, recibió el día 5 en Casa de Gobierno al grupo de alumnos que se graduó en la Escuela de Medicina “Dr. Juan Guitera Gener” de la república de Cuba, a quienes entregó un apoyo económico y tomos de principios de medicina interna. Godoy Rangel resaltó el mérito de los jóvenes, todos ellos de Uruapan, por haber egresado de una institución educativa lejana a su lugar de origen.
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción -¿Qué celebramos?
Viernes, 10.09.2010, 07:15pm (GMT-5)
“Festejemos 200 años de vida independiente”, reza la frase publicitaria de los mensajes del gobierno federal en torno al Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, que a fuerza de repetición acaban por convencer al incauto de que nuestro país cumple 2 siglos. Tanto que hasta conductores de radio y televisión ya hablan de los 200 años de historia de nuestro México o del cumpleaños 200 de la patria mexicana.

Sin embargo, lo cierto es que lo que estamos conmemorando es el inicio de la guerra de Independencia que duró 11 penosos años en los que hubo crueles batallas, matanzas irracionales, saqueos, homicidios cobardes, juicios manipulados, fusilamientos injustos, violaciones de mujeres y todos los excesos que suele haber en las guerras, por más justas que se les suponga.

Hay que recordar que durante el siglo XIX no se tuvo la costumbre de celebrar el 15 de septiembre sino el 27 del mismo mes, en que se conmemora la entrada triunfal del ejército trigarante a la ciudad de México en 1821 y que marca la consumación de la Independencia. Para que México lograra derrotar al ejército virreinal, fue preciso que Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero formaran una alianza, a pesar de que militaban en bandos que podrían considerarse opuestos. Pero supieron hacer a un lado sus diferencias porque era la única forma de vencer al enemigo de la patria que querían formar. (Algo similar a las actuales alianzas entre el PAN y el PRD para desterrar la antidemocracia priísta.) Así, los 27 de septiembre se tenía un gran desfile militar en memoria de la consumación de la Independencia.

La celebración del grito la noche del 15 y el desfile el 16 fue impuesto por el Gral. Porfirio Díaz, porque coincidía con su cumpleaños y así logró confundir el festejo patrio con el personal. Lo peor es que luego de la Revolución quedó la tradición de festejar el inicio y no la consumación, en buena medida porque por razones ideológicas se ha tratado de borrar la figura de Agustín de Iturbide de la lista de héroes de la independencia.

Si alguna razón tenemos para festejar el 15 de septiembre, más que por el grito de Dolores, tendría que ser por la instalación del Congreso Constituyente de Chilpancingo el 15 de septiembre de 1813. Ese primer Congreso Constituyente concluyó sus trabajos con la promulgación de la primera constitución libre de lo que hoy es América Latina, la Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814, que fue firmada como presidente por el insigne jurista y sacerdote nacido en Zamora don José Sixto Verduzco. Esa Constitución traducía a leyes de observancia general los conceptos escritos por don José Ma. Morelos en los “Sentimientos de la Nación”, que fueron la guía ideológica del movimiento independentista.

La algarabía y el fastuoso gasto en torno al Bicentenario del grito de Dolores nos recuerda que hace un siglo el insensible tirano dictador no escuchó el clamor popular y festejó “con esplendor de apoteosis”, pese a los cuestionamientos de quienes pensaban diferente. Don Porfirio exaltó el entusiasmo patriotero, que no patriótico, para acallar a la oposición, pero por poco tiempo.

¿Por qué festejar el inicio de la guerra y no el inicio del trabajo legislativo? ¿No sería más lógico volver a festejar la consumación de la Independencia o la promulgación de la primera constitución de México? ¿Hay similitud entre la actual celebración y la de hace un siglo? ¿Hemos aprendido las lecciones de la historia?

De la Redacción
+++++

Hidalgo en Zamora y la misteriosa dama que lo acompañó
Viernes, 10.09.2010, 08:16pm (GMT-5)
Presidente del Consejo Municipal de la Crónica

Inmersos ya en las festividades del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia nacional, habrá que repensar y discutir ampliamente sucesos y nombres de quienes hicieron posible la libertad de los subyugados de la Nueva España, y con ello, la creación de un nuevo Estado nacional. No hay duda que el proceso de mitificación a que han sido sometidos nuestros héroes, trasciende el imaginario colectivo de la sociedad, colocándolos en un pedestal difícil de alcanzar y comprender y alejándolos del ser humano que fueron y que representaron ideales y ambiciones terrenales, como cualquier otro ser humano.

En una extensa carta de Manuel de San Juan Crisóstomo, dirigida a Don Lucas Alamán, desde la ciudad de Guadalajara, 39 años después de que Hidalgo pasó por la entonces Villa de Zamora, recuerda un acontecimiento que despertó suspicacias no sólo en Zamora, sino en Valladolid y Guadalajara y que acrecentó el mito de don Miguel Hidalgo y Costilla. La Carta Sobre la “misteriosa dama” que acompañó a Hidalgo a Zamora y Guadalajara, deja entrever no sólo las dificultades propias de una lucha cruel, sino el rumor y la insidia que, de manera permanente, acompañaron al Padre de la Patria. La parte medular de la misiva dice: “He indagado todo lo posible sobre Fernandito. Traíalo en su mismo coche Hidalgo desde Morelia a Zamora. En este lugar paró el cura en casa de Veracochea, que se escondió de gusto, por tales huéspedes. La Señora de él, que se apellidaba Guzmán, hizo los honores de la casa, y á ella quedó muy recomendado aquel niño por Hidalgo mientras este fue á asistir al Te Deum en la parroquia.

“Para cumplir mejor la Señora Guzmán, con su encargo, se quedó en la pieza del niño á platicarle y cuidarlo muy de cerca. La curiosidad fue la causa de tanta cortesía, y no fue burlada. La inocente niña se entregó, y aun el cura no volvía de la Yglesia cuando ya todo Zamora sabía, que el Generalísimo conducía una muchacha, convertida en militar, y muchas amigas de la Guzmán afectando interés por el niño, la habían ido a ver, oir y palpar. El General Hidalgo que dio mil pruebas de no ser el más vivo y penetrante hombre, le dio las gracias a las malignas compañeras, que halló haciendo la corte á la Marianita. Con mucha seriedad y afecto, les habló del jovencito, del interés que tenía en él, y el cariño que le había merecido desde niño. ¿No sería muy cómica esa ocurrencia? Las señoras se manifestaron muy crédulas, hicieron ademanes de convencimiento a cuanto decía el cura, elogiaron la hermosura y escultura del joven y concluyeron al despedirse, con darle cada una su estrecho abrazo, conforme la costumbre del país. No había un diez por ciento de amigos de Hidalgo, en la clase acomodada y en los pueblos y lugares, por donde anduvo.

“Las señoras principalmente se pronunciaron contra él y lo veían como a un sicofanta, o monstruo, cual los que figuraban los antiguos, en las Livias. Por otra parte la presencia, la fisonomía, la conversación de Hidalgo eran vulgares, ordinarias, y sin atractivo é incapaces de causar prestigio á sus mismos entusiastas. Esta circunstancia influía mucho, me han asegurado personas afectas á la causa de Hidalgo, que calmaron su entusiasmo con solo conocerlo, en la falta de concepto, que del jefe concibió todo Guadalajara y en el desapego con que se manifestaron todos, cual más, cual menos, cuando se les invitaba por algunos de los más exaltados, á que siguieran aquellas huestes, ó se declaren por la causa, consagrándose a su triunfo. Agregabase á ello la ridiculez del vestido que adoptó, y la bufona corte, que le acompañaba, y de la que estaban siempre lejanos y ausentes Aldama, Abasolo y Allende. Estos oficiales, que no carecían de buenas cualidades y dejaban ver algo del carácter marcial, y aventurero que tan bien cuadraba a su situación, se esparcían en las tertulias á ridiculizar y maldecir al cura de Dolores. Teniendo estas reflexiones, presentes, se viene al alcance fácilmente, lo que se imaginarían las señoras de Zamora, de la joven Fernanda, y los cuidados del cura por ella. Veían, pues, a la ninfa misteriosa sacrificada al sátiro, como á Syrinx perseguida por Pan, y no obstante, que allí eran sabidas las íntimas y sospechosas relaciones que entre el cura y la Madre de la joven existieron, en contra de uno y otro, no se quiso ver en Hidalgo al padre de ésta, sino al viejo libertino que había recibido ese regalo de la misma mujer, que debía haber cuidado de la inocencia y candor de la muchacha. Una de esas señoras que vive ya con muchos años encima, en esta ciudad, me ha referido, que el juicio que de este hecho formaron ella y sus amigas, fue el mismo que de las fieras pone el toro en la boca de Dafne…

“…Aunque mezclaban a ese juicio la idea del ridículo, por la del cura, y del sacrilegio, por su estado. El genio natural del sexo inspiraba grande curiosidad ya a la señora Guzmán, ya á sus amigas y á cada momento creían sorprender una escena cual la del Ermitaño con Angélica cuando extraviada y errante en los bosques, buscó un asilo y camina para de nuevo emprender sus aventuras: más nada hallaron en ocasión alguna de reprensible, lo que aumentó la confusión, y cooperó mucho á la novelería, de que el cura traía consigo á aquella niña para hacerla pasar por Fernando y ocultar de ese modo el sexo, y las relaciones, que con él había contraído. Jamás el cura, intentó hacer creer aquella patraña, y sólo ‘la dejaba correr’” (Lucas Alamán Papers, 1598-1853, Benson Latin American Collection, University of Texas Libraries, The University of Texas at Austin. Documento 286).

Nuestra ciudad –Zamora—fue, pues, uno de los puntos del eje Valladolid-Zamora-Guadalajara, que terminó en la capital de Jalisco, y donde la gente hizo correr el rumor de que el atuendo de Fernandita era para cubrir la personalidad de Fernando VII.

Jesús Álvarez del Toro
+++El Papa reorganiza su gobierno
Viernes, 10.09.2010, 08:03pm (GMT-5)
El papa actual está aprovechando el cambio que se impone por el envejecimiento de los cardenales que están al frente de las congregaciones romanas, para poner a gente que conoce y siente que le son afines a su pensamiento y manera de gobernar.

La elección de su secretario de estado, Bertone, mostró que el Papa pensaba rodearse de gente fiel a él. Lo mismo, con el reciente nombramiento del cardenal Ouillet al frente de la importantísima congregación que propone el nombramiento de obispos en el mundo católico. Ahora acaba de nombrar al arzobispo Kurt Koch para el delicado puesto del Consejo Pontificio de la Promoción de la Unión de los cristianos. Este Koch ya había dado de qué hablar. Es uno de los discípulos más cercanos del Profesor Ratzinger. El año pasado el arzobispo Koch mostró irritación cuando algunos católicos de su diócesis firmaron una petición exhortando a una aceptación sin más del Vaticano II. En una carta de julio del año pasado Koch, siendo obispo todavía de la diócesis de Basilea, respondía entre otras cosas a estos cristianos: “No todo lo que fue dicho y hecho después del concilio fue hecho de acuerdo con el concilio – y esto se aplica también a la diócesis de Basilea–”. Dio como ejemplo el abandono del latín y del canto gregoriano en la misa. De pasada le dio un rejonazo al teólogo suizo Küng por haber negado la autoridad de docencia de los obispos.

Kurt fue designado por el Papa como el que dirigiría la reunión del círculo de alumnos del antiguo profesor Ratzinger, que año tras año se reúnen con su antiguo maestro para discutir algunos de los puntos salientes filosófico-teológicos de interés mundial. Ahora el tema que han tratado ha sido sobre “Hermenéuticas del concilio Vaticano II”, un tema que ha estado como sombra y luz del pontificado del Papa Benedicto.

El arzobispo Kurt tiene una encomienda muy difícil, pues va a sustituir a un teólogo de más peso, el cardenal Walter Kasper, quien a la edad de 77 años debió dejar el puesto. Se trata de una gran figura, reconocida en el medio ecuménico. Para algunos miembros de las comunidades cristianas separadas de Roma, la salida de Kasper representa un gran golpe para la causa ecuménica. Ven a Kurt como un hombre inteligente, pero sin la preparación práctica en el ambiente ecuménico y muy dependiente del Papa, ya que fue dirigido por el profesor Ratzinger en su tesis doctoral. Esto influirá en que en algunos puntos no le sirva bien al mismo Papa como abogado del diablo, para refinar algunas posiciones católicas que se debaten con los hermanos separados. Desde luego, en su favor habrá que reconocer su preparación académica depurada y cierta experiencia ecuménica en una diócesis, Basilea, donde la mitad de sus habitantes son protestantes. Además, su lucha contra el antisemitismo es muy apreciada entre los medios judíos.

En fin, el Papa Benedicto se está rodeando de gente que piensa y actúa como él. Esto es muy importante en un gobierno, aunque a veces en la iglesia se necesita dentro de una instancia de gobierno como es el papado, de una pléyade de gente que, uniéndose en la fe, piense teológicamente distinto.
Raúl Duarte Castillo-Purépero
++Faltan 6 días
Viernes, 10.09.2010, 08:15pm (GMT-5)
Así dice el letrero digital que está en todas las plazas de todos los municipios, igualito al que está en el Zócalo de la Ciudad de México, en la esquina que hace la majestuosa Catedral Metropolitana y el imponente Palacio Nacional. Al fin, la semana entrante, llegaremos a esta fecha que tantas expectativas creó: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Recordará usted que en el 2006 el Presidente Vicente Fox presentó la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas. La renuncia de Cárdenas a los cinco meses de su aceptación, fue el inicio de una gran dispersión en los encargados de la celebración y por consiguiente, en su logística. Veamos:

Se habló de Enrique Krauze como encargado de los festejos, situación que nunca se concretó. Luego el Presidente Calderón nombró coordinador ejecutivo a Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Este a su vez nombró un consejo de historiadores y politólogos. En 2007 México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile acordaron celebrar conjuntamente sus bicentenarios, pero la iniciativa nunca prosperó. Un poco después se anunció que Rafael Tovar y Teresa, ex titular de Conaculta, encabezaba el proyecto, pero renunció y entonces los festejos del Bicentenario quedaron en manos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución y de su director José Manuel Villalpando. Por último, apenas a finales de julio, se nombró encargado al Secretario de Educación, Alonso Lujambio. Obviamente, el mismo destino tuvo el contenido de los festejos.

Otros temas espinosos resultaron: la oposición no desaprovechó la oportunidad de cuestionar si los dineros que se estaban usando eran excesivos, y el tema del Monumento Arco Bicentenario que se anunció con bombo y platillo y que finalmente no podrá concretarse para las fechas estipuladas por cuestiones con el Gobierno perredista del Distrito Federal. Y no se usted, pero yo no dejo de oir por todos lados que se ha desaprovechado una gran oportunidad para miles de cosas como reconstruir un nuevo mito, como crear la ilusión de un nuevo México y toda una serie de panaceas que le cuelgan al Bicentenario como milagritos al Santo.

Creo que sigue habiendo razones para festejar. En las personas que se quedan sin patria o que son exiliadas, encontramos grandes vacíos que no les permiten construir sus misiones personales, familiares. Ser mexicanos nos da una riqueza maravillosa que nos ofrece una base para arrancar y trascender. Y bien, ya sabemos de dónde venimos, ahora definamos a dónde vamos. Felices fiestas del Bicentenario paisanos.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
+++++++
El adiós de Mike… -I-
Viernes, 10.09.2010, 07:54pm (GMT-5)
Así como lo dijo y prometió en su campaña hacia la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama dio la orden de retirar el ejército de Iraq. Claro que no fue en su totalidad, sino que se quedaron unos cincuenta mil efectivos, por aquello de no te entumas y por si algo se puede ofrecer.
Esta nueva etapa del más poderoso ejército del orbe, en Iraq, denominada “Nuevo Amanecer”, fue inaugurada por un acto en Camp Victory, la principal base militar estadounidense, en las afueras de Bagdad, en el que el vicepresidente Joseph Biden declaró oficialmente el fin de la misión de combate. Biden señaló, palabras más o menos… “La operación Libertad Iraquí se ha terminado, pero el compromiso de Estados Unidos con Irak continuará con la misión que comienza hoy, la operación Nuevo Amanecer”.
“Libertad Iraquí”, la desafortunada aventura bélica del imperio, se había iniciado con la invasión estadounidense de Irak, en marzo de 2003; formalmente, se finiquitó este martes, aunque el último batallón de combate de EEUU abandonó el país el pasado 19 de agosto. (La Guerra de Iraq o II Guerra del Golfo, también conocida como Operación Libertad Iraquí, en Estados Unidos; Operación Telic, en el reino Unido; y en otros ámbitos, ocupación de Iraq, fue un conflicto que se inició el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 19 de agosto de 2010). Comenzó cuando Estados Unidos organizó una coalición multinacional para la invasión de Iraq, compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Dinamarca, Polonia y otras naciones.
La principal justificación para esta operación, que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W (ar). Bush, y sus aliados en la coalición, fue la afirmación de que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Adicionalmente, se pretendía destruir a la autoridad legal del país árabe, Saddam Hussein, señalado como foco central del terrorismo internacional. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Iraq planteaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, su pueblo, aliados, y sus intereses.24 El apoyo de inteligencia fue ampliamente criticado, y los inspectores de armas no encontraron pruebas de armas de destrucción masiva.
Primero por debajo del agua, y después ampliamente comentado en medios periodísticos y cadenas televisivas de todo el mundo, fue el hecho de que detrás de la estrategia bélica se encontraban las poderosas empresas que fueron detrás de los yacimientos petrolíferos de Iraq; entre otras: Halliburton (Dick Cheney), Chevron (Condoleezza Rice) y Shell. Al final se vería que en tanto el pueblo estadounidense tendría cuantiosas y billonarias pérdidas, además de los miles de muertos, las empresas señaladas multiplicarían sus estratosféricas ganancias mediante la fabricación del armamento empleado en esta faena en defensa de la democracia y el mundo libre. ¡Claro, el combate al comunismo ya había desaparecido como argumento de siempre muy socorrido!
La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Saddam Hussein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Iraq ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático.
En los días previos a la invasión, la administración Bush fijó el costo de la guerra entre 50.000 y 60.000 millones de dólares. Hoy los cálculos más conservadores señalan que el costo de esta guerra se elevó a 1 billón de dólares, mientras que el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz eleva la cifra hasta los 3 billones de dólares.
Las estimaciones del número de personas muertas fluctúan entre más de 150.000 a más de 1 millón de personas, según fuentes. El costo financiero de la guerra, estimado por fuentes ajenas al imperio, ha sido estimado en más de £ 4.500 millones ($ 9.000 millones de dólares) para el Reino Unido,[41] y más de $ 845.000 millones a los Estados Unidos,[42] con el coste total para su economía estimado en $ 3 a 5 billones de dólares.
Un estudio de una agencia privada de encuestas británica, ORB (publicado por el periódico inglés “The Guardian” el 16 de septiembre de 2007), situaba el número total de muertos en 1.200.000, cifra que da credibilidad al estudio publicado por The Lancet un año antes. Estos números dan, indiscutiblemente, el mérito de “primer genocida del Universo” al paranoico ex presidente norteamericano.
Si hoy quedan 140 militares gringos en el país árabe, para estas fechas se habrá retirado la mayor parte del contingente, según anunció el presidente Obama. Claro que las tropas sacadas en Irak serán puestas en Afganistán, que sumarán 17 mil soldados norteamericanos a los 37 mil que no han podido hallar a Osama Bin Laden (“ni lo encontrarán”, dijo don Teofilito; porque si lo hallan se acabará el más socorrido argumento yanki para seguir peleando y defendiendo la libertad del mundo libre).
THE NATIONAL PRIORITIES PROJECT (organización estadounidense) ha señalado las siguientes cifras, como costo total de las guerras en Iraq y Afganistán), hasta septiembre de 2010: $747 billones para Irak y $299 billones para Afganistán. La sumatoria alcanza más del trillón de dólares.

En septiembre, pero de 2007, se organizó en Washington, ciudad capital, una manifestación contra las guerras, que partió de la Casa Blanca (residencia presidencial norteamericana) al edificio de El Capitolio (El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Se encuentra en Washington D.C., la capital del país. El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton y posteriormente modificado por Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. Thomas U. Walter y August Schoenborn diseñaron el domo actual y el ala del Senado; tiene el Capitolio una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado. El ala norte corresponde al Senado y el ala sur a la cámara de Representantes). Como resultado de aquella manifestación, fueron arrestadas 160 personas. Entre los arrestados estuvo Mike Prysner, soldado veterano de la guerra de Iraq, quien sería encarcelado y después liberado. Michael Moore, periodista, cineasta y escritor estadounidense entrevistó y realizó un interesante video de Mike Prysner el ex combatiente en Iraq, que ha circulado por todo el planeta. También recibió múltiples misivas de soldados norteamericanos que le contaron la terrible verdad sobre la loca aventura de Bush. Claro que el video es altamente crudo e impresionante y constituye un valioso documento sobre las hazañas expansionistas de EE UU y sus aliados europeos (Por favor, véanlo en Internet).

Michael Moore nació en Flint Michigan el 23 de abril de 1954. Su brillante carrera lo ha hecho merecedor a elevada credibilidad. Posee postura progresista y visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión a Iraq y a otros países y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores. Moore fue educado en la religión católica romana y asistió a la escuela primaria St. John’s Elementary School, y a los 14 años estuvo en un seminario diocesano. Realizó sus estudios secundarios en Davison High School, donde fue activo tanto en las obras de teatro como en los concursos de debates,7 graduándose en 1972.
Sigue…

SILV IO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
Economía y Finanzas: Paquete económico 2011
Viernes, 10.09.2010, 07:40pm (GMT-5)
El pasado miércoles el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2011. La relevancia de este acontecimiento es que, a partir de este documento, los legisladores tendremos la responsabilidad de analizar y discutir su contenido, a fin de aprobar, además de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
El gran objetivo que debe perseguirse en ambas Cámaras del Congreso de la Unión es la construcción de una política económica que permita, por una parte, terminar de salir de los problemas que la crisis económica trajo consigo y dar fortaleza a las instituciones del Estado mexicano para garantizar la seguridad de sus habitantes pero, por otra parte, es necesario continuar garantizando la viabilidad y sanidad de las finanzas públicas del país.
Desde una visión general, las perspectivas económicas que trae consigo el paquete presentado por el Ejecutivo indican que la economía mexicana tendrá un crecimiento en el 2011 de PIB de 3.8 por ciento del PIB, y una inflación de 3 por ciento. Respecto al tipo de cambio, se prevé una cotización promedio de 12.9 pesos por dólar y en cuanto al precio promedio de referencia del petróleo se estima en 63 dólares por barril.
Por lo que se refiere a la parte impositiva del paquete, un elemento importante a destacar es que no se contempla la creación ni el incremento de impuesto alguno. Los cambios que se plantean al marco fiscal actual corresponden básicamente a la simplificación tributaria y a la reducción de carga impositiva de derechos. Por segunda ocasión en lo que va de esta administración, no habrá miscelánea fiscal, situación que no ocurre desde hace 40 años.
Con respecto al problema de la dependencia que tenemos en torno a los ingresos petroleros, el Paquete parece traer buenas noticias ya que la sustitución paulatina de los ingresos petroleros por los ingresos tributarios comienza a ser más evidente. De 2006 a 2011 los ingresos tributarios han aumentado en términos reales en 23 por ciento, lo que ha permitido que la caída en la producción y en los precios del petróleo no haya impactado de manera tan catastrófica a las finanzas del país como se esperaba.
En las perspectivas del paquete se estima que los ingresos totales aumenten 3.9 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2010. Dentro de éstos, los ingresos petroleros serán superiores en 4.5 por ciento a lo aprobado para 2010 y se prevé que en 2011 la recaudación tributaria no petrolera sea la más elevada de al menos los últimos 30 años como proporción del PIB al ubicarse en 10.3 por ciento.
El paquete 2011 plantea un déficit presupuestario de cero punto tres por ciento, que representa poco más de 42 mil millones de pesos y se encuentra acorde con el ritmo de recuperación en el que está inmerso el país. Es decir, con esta medida se regresa a niveles aceptables el déficit y, con ello, se da certidumbre a los mercados bursátiles del mundo con la finalidad de atraer mayor inversión privada al país.
En lo general, el diseño y contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 está sustentado en cuatro pilares: responsabilidad, austeridad, eficiencia y transparencia. La finalidad es hacer más con menos y hacerlo cada vez mejor. El gasto programable aumentará en 2.3 por ciento, lo que significa 57 mil millones de pesos más y los rubros que presentan los mayores incrementos absolutos son: los ramos generales con 29 mil millones de pesos más; educación, 14 mil millones de pesos más; y seguridad pública, 7.8 mil millones de pesos más.
El PPEF 2011 presenta una focalización hacia los programas que cuentan con las mejores evaluaciones de desempeño, particularmente las acciones de gobierno que impulsan el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos, tales como la inversión en infraestructura, el financiamiento a las PYMES, la inversión en Ciencia y Tecnología, el reforzamiento de los programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular y el fortalecimiento financiero de las actividades de seguridad pública y procuración de justicia.
El tema de la austeridad también se encuentra contenido en el presente Paquete Económico. Hay que recordar que, como nunca antes, en el presente sexenio se han hecho esfuerzos sustanciales para disminuir el gasto administrativo, de operación y de servicios personales. Un cálculo general indica que de 2006 a 2010 se han ahorrado más de 134 mil millones de pesos en este tipo de gastos y se ha podido reasignar para redoblar la inversión en infraestructura, en educación, en salud y en seguridad pública.
Sin duda alguna estará en discusión durante las próximas semanas, esperemos que el conjunto de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión pongan, por encima de cualquier otro interés, el interés público de la nación.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
Jorge Armando Mora – Desinformar
Viernes, 10.09.2010, 07:34pm (GMT-5)
Los gobernantes panistas, que tanto criticaban el culto a la personalidad del Presidente de la República en el Antiguo Régimen, no han podido sustraerse al encanto concupiscente de la adulación y la autocomplacencia. No contentos con presentar por escrito el informe anual del estado que guarda la Nación, experimentan la necesidad de ser objeto de un besamanos palaciego y ser ungidos por el aplauso fácil de una burguesía satisfecha, que aparenta creer todos los logros —ilusorios— que el ejecutivo ha obtenido en su gestión.

En el informe televisivo del año pasado, el presidente Calderón afirmó que en los tres años de su gobierno 10 millones de familias que no pertenecían al IMMS y al ISSSTE, ya tenían Seguro Popular; ahora bien, como el INEGI considera que cada familia está integrada por 4.3 miembros, y si el IMSS ya atendía a 13.9 millones, el ISSSTE a 2.5 y el Seguro Popular a otros 10, esto daría la bonita suma de 113 millones 520 asegurados, sólo que el censo de población consignaba que en nuestro país había 107 millones de habitantes, por tanto, resultaba que unos 6 millones de individuos inexistentes ya estaban gozando del seguro médico

Este año, en sus videomensajes Don Felipe se da el gusto de afirmar que al principio de su gobierno había 16 millones de mexicanos inscritos en el Seguro Popular y que hoy ya son 37 millones los atendidos, lo que equivaldría a 8.6 millones de familias, es decir, que se asistirían 1.4 millones de familias menos que el año pasado, y si como asegura hay 90 millones de asegurados en los tres sistemas, en sus cuentas imaginarias hubo una reducción de 43 millones 520 derechohabientes (cfr. Carlos Fernández Vega. México S.A. La Jornada. 30-8-10).

El licenciado Calderón presumió que entre enero y agosto de este año se crearon 630 mil nuevas plazas de trabajo; y que en mayo fueron 382 mil, la cantidad más alta de los últimos sexenios, aunque también —y no se dice— en el mismo período hubo 701 mil empleos perdidos; que existen 8 millones 83 mil 741 desempleados, por más que el INEGI pretenda maquillar las cifras al considerar que existen 5 millones 597 de “disponibles” y sólo 2 millones 485 mil 925 desempleados; que la tasa real de desempleo sea del 15.3% y no del 5.3% como se afirma oficialmente; o que un millón 444 mil 329 personas se hayan sumado al sector informal (Datos del Centro de Análisis Multidisciplinario. Facultad de Economía. UNAM, citados por Carlos Fernández Vega. La Jornada.3-9-10).

El presidente Calderón asegura que los cárteles de la droga han dejado de percibir 10,316 millones de dólares durante los cuatro años de su gestión y puesto que el gobierno de Estados Unidos considera que éstos obtienen 25 mil millones de dólares cada año, las pérdidas equivaldrían solamente al 10% de sus ganancias.

En la lucha contra el narcotráfico, el titular del ejecutivo dice que hubo 43,530 detenidos como presuntos responsables de ese delito, ente los cuales había 125 dirigentes (?) y 5,108 sicarios (?). Sin embargo estos datos no empatan con los proporcionados por la SEDENA que afirma detuvo a 24 mil presuntos delincuentes (Milenio Diario. 3-9-10) y por su parte la SSP afirma haber capturado a 1,733 individuos relacionados con el narcotráfico y 1,156 presuntos secuestradores (Milenio Diario. 4-9-10).

Aunque fueran ciertas las abultadas cifras oficiales, no cesan los homicidios, la violencia, los asaltos, robos, extorsiones, secuestros y violaciones que bajo el signo del narcotráfico se dan en todo el territorio nacional; tres mil desaparecidos que reconoce el gobierno; 18 mil migrantes secuestrados, apaleados y extorsionados cada año como reporta la CNDH y un número no cuantificado de asesinados; delitos que ignoran los agentes del Instituto Nacional de Migración, muchos de ellos coludidos con los Zetas, mientras que su directora, la panista Cecilia Romero, afirma no tener en ello ninguna responsabilidad y que permanecerá en su puesto “hasta que Dios quiera”, lo que equivale a decir, mientras que El Yunque la respalde. (6-9-10).

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
Bicentenario: Una mercancía más
Viernes, 10.09.2010, 07:26pm (GMT-5)
200 años de Independencia se conmemoran en México este año, y esta semana será el gran espectáculo en plazas de ciudades y pueblos, grandes y chicos. Vítores, gritos, cohetes y serpentinas surcarán el espacio en honor de los personajes e ideales que sostuvieron este movimiento. Desfiles militares y escolares cerrarán esta conmemoración.

Y después ¿qué nos dejará esta celebración?

En realidad no mucho. Durante un año el concepto mismo de festejo bicentenario y las figuras emblemáticas de ese movimiento no han sido usados más que como mercancías para anunciar y justificar obras, presupuestos, proyectos, adquisiciones en todos los niveles de gobierno. Y la iniciativa privada le ha dado el mismo uso, pues le resulta redituable colgarse de ese concepto a fin de poder vender sus servicios y productos.

¿Qué otra cosa se pudo hacer?

En ningún momento queremos insinuar que se dejara pasar por alto esta fecha. Trascendental para entender lo que hoy somos como nación, conocer qué sucedió en el siglo XIX. Pero no aporta mucho sólo repetir nombres y fechas, gastar sumas multimillonarias para celebrar si todo esto se hace en el vacío.

Esta era la oportunidad de ir a la raíz del fenómeno para entender muchas facetas del México de hoy. Reflexionar acerca del qué se hizo durante la independencia y por qué da una perspectiva distinta tanto de lo que fue como de lo que devino a raíz de ello.

Pero esto es un gran inconveniente para el sistema político mexicano. La demagogia en la que basan sus discursos, la plataforma política en que se sustentan retoma los “ideales” que los “héroes de la patria” (ya sean de la Independencia, la Revolución o la Reforma), nos dieron en su momento. Cuestionarlos y hacer conciencia de sus fines, alcances y limitaciones sería como abrirse las venas.

Y así, en esta economía de mercado es mucho más redituable, política y financieramente, vender el bicentenario y sus héroes a una población acrítica, llena de problemas de índole material y social que por unos instantes desaparecerán de su conciencia al celebrar 200 años de algo que la mayoría no conoce ni entiende, pero que sí está dispuesta a comprarle al sistema que ha hecho una buena mercadotecnia con este pretexto.

Qué bueno que hace 200 años hubo quienes iniciaron el movimiento de Independencia en México (más allá de los intereses reales que los motivaron en ese momento), qué malo que como mexicanos todavía no podamos darle cauce a ese movimiento para crear una nación más igualitaria, verdaderamente justa y, sobre todo, independiente.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan
+++++
C O L U M N A S

Supermercado – 12 de Septiembre del 2010
Viernes, 10.09.2010, 07:35pm (GMT-5)
* BICENTENARIO, DESDE LA FE.— Desde el pasado 31 de agosto, la Conferencia del Episcopado Mexicano presentó una Carta Pastoral relativa al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. En ella señalan que la fe en Jesucristo ha sido un elemento presente y dinamizador en la construcción gradual de nuestra identidad como Nación, que ha colaborado a gestar un ambiente solidario. Asimismo, destaca que el Acontecimiento Guadalupano tuvo un eco profundo en el pueblo naciente, fue germen de reconciliación y fraternidad y ha continuado presente en los eventos históricos más significativos de México. Finalmente, “convencidos de que todos debemos ser protagonistas de los acontecimientos y no sólo espectadores”, proponen asumir tres prioridades fundamentales en el camino de nuestro desarrollo como nación: combate frontal a la pobreza, educación integral y de calidad para todos y trabajar por la reconciliación, armonía e integración de los distintos componentes sociales.

* MISMA MEZQUINDAD.– Comenzado un nuevo Periodo de Sesiones del Congreso de la Unión, era de esperarse que abordara de inmediato el legislar sobre alguno de los grandes temas pendientes o “cambios estructurales” necesarios para la buena marcha del país. Pero no, el PRI, como fracción mayoritaria, propone quitar un punto al IVA, mismo que el año anterior había logrado incrementar.

* SUPERVISIÓN DE OBRAS.— En nuestra pasada edición, un lector consigna fallas de carácter elemental en recientes obras públicas realizadas por el ayuntamiento. Luego se pregunta: “¿Nadie revisa lo que se hace? ¿Qué les pasará a los constructores? ¿Y sus superiores?” Lo mismo se podría decir de los trabajos del cableado subterráneo y del embanquetado complementario: nivelación deficiente, cocheras por ningún lado… Ya no digamos de lo del par vial de la calle Galeana. Si se invierte en lo más, habrá que invertir en lo menos, en una buena planeación y, al final, en el detalle del trabajo terminado.

* ILUSIONADO CON VISITA.— Benedicto XVI ha expresado que está “muy ilusionado” con la visita pastoral que emprenderá al Reino Unido, del 16 al 19 del presente mes. Entiendo que es la primera de un Papa a Gran Bretaña. Ha expresado también que es consciente del trabajo de preparación no sólo por parte de la comunidad católica sino también por la del gobierno y las autoridades locales de Escocia, Londres y Birmingham, los medios de comunicación y los servicios de seguridad. En esta última localidad va a beatificar a John Henry Newman (1801-1890), teólogo y escritor inglés, converso, cardenal, quien, además, en palabras del pontífice, “vivió una vida sacerdotal ejemplar”.

* EN FAMILIA.— Mis 5 hermanos y yo tuvimos la idea, inusual, de festejar el centenario de la boda de nuestros padres, Dr. Prisciliano Sahagún Castellanos y Guadalupe de la Parra González. En Cotija existe la idea de que cuando unos papás, ya fallecidos, cumplen 100 años de su matrimonio, ya han muerto todos los hijos que hubieren tenido. No es nuestro caso, pues de 11 hermanos, sobrevivimos 6, de los cuales la mayor, Teresa, la autora de los recetarios de cocina, cumple 98 años el próximo octubre, y los demás somos ochentones. Prisciliano y Guadalupe se casaron en los días previos a la celebración del 1er. centenario del comienzo de la Independencia nacional, en septiembre de 1910. Fueron de paseo de luna de miel a la ciudad de México, a compartir eventos especiales de tan fausto acontecimiento. Nuestro festejo consistió en convocar a los descendientes de dicha pareja –nietos, bisnietos y tataranietos– quienes, junto con sus papás, sumaron alrededor de 150, a una misa y una comida, el pasado día 4, en la quinta Alejandra, de la propia Cotija. La singular reunión resultó muy hermosa.

* PALABRAS.— ¿Borona (del celt. “bron”, pan) o morona? Morona, dice el Dic. de Mexicanismos, es un “vulgarismo, por borona, en la acepción de miga, migaja de pan”. (Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com
+++++
Mosaico – 12 de Septiembre del 2010
Viernes, 10.09.2010, 08:11pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 9 de septiembre.- DE DOS COSAS heme arrepentido (esto fue para evitar el hiato de me he, aun cuando no logrelo del todo): de haber rasgado, roto, destruido un libro, y de haber tirado a la basura, junto con un misal bilingüe, la gramática latina en la que estudié mi barnizada de latín. En el primer caso, el miedo a la censura o tal vez a la expulsión, porque la mera verdad el tema de la novela era peliagudo para un adolescente, en aquellos lejanos tiempos. En el otro caso, en la efervescencia de los setenta, cuando había que deshacerse de todo, aún con el riesgo de tirar la tina de agua sucia con todo y niño, todo lo que fuera latín quedaba minimizado, porque no entendimos que se retiraba sólo de la celebración litúrgica. Y resulta que ahora, muchos años después, hasta en el Vaticano, en su sitio web, además de idiomas modernos y uno más oriental, se contiene una sección en latín y además se ha editado un novísimo diccionario, o vocabulario, modernizado. De alguna manera relaciono esto con la quema de libros que hicieron el cura, el ama y no recuerdo si estaban por allí el bachiller Sansón Carrasco y tal vez Sancho Panza, aunque la lectura no era su fuerte, porque la atroz prisa me impide verificarlo. El caso es que todo aquel equipo, y a través de él, Cervantes, el genial escritor que sí sabía de libros y además escribirlos, se desquitó contra la literatura que no era de su gusto, como los famosos libros de caballería, aun cuando se salvara de la quema uno que otro. PERO NO ES lo mismo la realidad que la ficción, y si antes las quemas eran toleradas (menos por los autores), ahora la cosa no es tan fácil. Así es que el anuncio, o más bien deseo del pastor norteamericano de que el 11 de septiembre se queme El Corán, despertó indignación y justificado temor, tanto que la misma secretaria de estado en los USA y en el Vaticano mostraron su rechazo y preocupación. Es que no es lo mismo una quema en un rincón inquisitorial medieval o en un patio de ficción literaria, que a la luz de todo el mundo. Un acto de intolerancia, que traería consecuencias no deseables, en un mundo crispado por conflictos y temores. Y si han de morir los libros, yo espero que no, por efecto del cambio de tecnologías, que lo hagan de muerte natural y no quemados por la intolerancia fanática y además peligrosa. ESTÁ BIEN, EL Presidente puede viajar en dos por tres a una zona de desastre, desastres desafortunadamente cada vez más frecuentes en México; los mineros chilenos atrapados por un derrumbe pueden comunicarse con sus familiares desde la profundidad de la mina, durante larga espera mientras todos esperamos sean rescatados; los desplazados por el agua en decenas de poblados del Sureste mexicano pueden aunque sea recibir paliativos en alimentos y medicinas, mientras termina el diluvio. Todo eso era imposible décadas antes, cuando no sólo por tierra sino por aire, estábamos más aislados. Los adelantos tecnológicos formidables. Pero todo este desastre nos está “reeducando”: solidaridad organizada, generosidad como estilo de vida, adiós a la improvisación, admiración por los cerros, pero adiós al edificar en sus faldas; admiración por los ríos, pero adiós a edificar en sus orillas; himnos sin cesar a la hermana agua, pero cuidarnos mucho de sus enojos. Pero sobre todo, como expresa el sabio (L. Boff), aceptar nuestros límites. Como personas, para qué tenemos 20 casas, si sólo necesitamos una; para qué 5 carros, si sólo necesitamos uno. Y luego, para qué un jet ejecutivo, si podemos viajar en avión comercial. CAMBIO DE FRECUENCIA porque ya penetré en el reino de los sueños. Mejor digo que es bueno conmemorar (celebrar también, desde luego) nuestras gestas históricas. Todos sabemos que nuestra persona es heredera de todo lo que recibe, desde la infancia (desde antes, desde luego), hasta la última despedida, cuando si tiene la suerte, es cubierta de atenciones y apapachos. Y nuestra comunidad, nuestro país, heredero de lo que fue antes. De lo que le fue entregado (tradición). Y a propósito, celebrar, gritar, echarse sus pulques y participar en el gran jolgorio (popular) u holgorio, sin desmandarse porque la mera verdad, muchos sabemos las penalidades del día siguiente. Claro, luego hay que bajar del pedestal a los héroes, pero aprender de ellos, de su humanidad, para hacer nuestro entorno mejor que el de ellos. Y que ¡viva México! México es de todos, no sólo de quienes se han expropiado para su beneficio de sus riquezas, o de quienes se han expropiado para su beneficio grupal sus tradiciones o costumbres valiosas. Nuestra herencia es indígena, es europea. Y que se enseñen, en las instituciones adecuadas, tanto latín y griego como lenguas indígenas. Y si los indígenas conservan sus tradiciones y fundan sus propias instituciones educativas, que pasen algo a esta sociedad nuestra, acelerada, manipuladora de la naturaleza y por lo tanto destructiva. Y sí, la salvación está en volver a lo natural, a la sintonía con el suelo que pisamos y con el aire que respiramos y con el firmamento que miramos (si las luces de la ciudad nos lo permiten). Y en eso también, los pueblos originarios son nuestros maestros, si no se encierran en sí mismos para pretender salvarse solos de la debacle universal. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziqauitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos
+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
En la cocina: Callos a la madrileña
Viernes, 10.09.2010, 09:11pm (GMT-5)

Ingredientes:

2 kilos de menudo, procurando callos o casitas

1 cebolla

6 dientes de ajo

Para la salsa

5 dientes de ajo, medianos, picados

1 cebolla en rueditas finas

4 cucharadas soperas de aceite de olivo

¾ de kilo de jitomates bien maduros

1 latita chica de puré de jitomate

1 latita de aceitunas, sin hueso

1 latita de chícharos

1 de cebollitas de Cambray

1 latita de garbanza

1 pomito chico de alcaparras

1 latita chica de chilitos serranos (o menos, al gusto)

Manera de prepararse:

En algunas partes se acostumbra que venden junto con el menudo, la pata de res, como en este guiso no se ocupa la pata, la podemos cocer junto, pero guisar aparte. Ya limpio el menudo, sin partir, porque es más fácil partirlo cocido, se pone en olla de presión, pues es muy duro de cocer; si la olla está buena, después de que suba la válvula, se cuenta una hora. Debe quedar bien cocido. Para cocerlo se le pone agua, 1 cebolla y 6 dientes de ajo, es mejor no ponerle sal al cocerlo, porque lo endurece. Ya bien cocido se parte en pedacitos como de 2 centímetros. Si tuviera grasa pegada, se le quita.

Se prepara una salsa como sigue: se cuecen los jitomates con poquita agua y se licúan con sal y pimienta. En el aceite se acitronan la cebolla y el ajo, se agrega el jitomate licuado y la latita de puré de jitomate; se deja hervir un rato y ahí se pone el menudo ya partido. Debe hervir, para que coja la sal, en seguida se le agregan las latitas de aceitunas, chícharos, cebollitas, garbanza, alcaparras y chilitos.

Se hace en una budinera grande, para que con amplitud se mezcle todo y se combinen los sabores, que hierva todo junto, se rectifica de sal. Este es un buen guiso para un día de fiesta.

Teresa Sahagún de Guízar.
+++++

Incontrolable, la multitud que quería estar cerca de Don Bosco
Viernes, 10.09.2010, 11:05am (GMT-5)
Zamora – 28 de Agosto del 2010 – Una gran cantidad de personas le dieron la bienvenida, en punto de las 2 de la tarde, a la urna proveniente de Sahuayo y que contiene la reliquia insigne de Don Bosco, la cita fue en la entrada a Zamora.
La urna de Don Bosco fue recibida por Sor Ma. de la Luz Martínez, Hija de María Auxiliadora y Directora del Colegio Auxilio. La acompañaba el salesiano P. Javier Mujica, Director del Colegio Colón.

Estas reliquias llegaron al continente americano el pasado mes de abril y fueron recibidas en Argentina. Desde entonces día a día ha recorrido todos los países del sur donde hay presencia salesiana.
Su primera visita en nuestra ciudad fue al colegio salesiano Auxilio donde una multitud de personas la acogió calurosamente, con cantos, porras y mucho entusiasmo; se canto el Himno creado para la ocasión, los estudiantes estaban muy contentos de tener tan cerca a Don Bosco, el Padre, Maestro y amigo. En el colegio Auxilio estuvo el Consejo Provincial de las Hijas de María Auxiliadora de México sur, Sor Beatriz Muñoz Martínez fma, superiora provincial acompañó el solemne momento de bienvenida, donde estuvo muy poco tiempo, porque a las 5 de la tarde estaba programada la celebración en el Santuario Guadalupano, a 2 cuadras del colegio, pero la multitud no dejaba avanzar la urna, todos la querían tocar, todos querían estar unos segundos ante su presencia, por tal motivo dicha celebración comenzó un poco tarde.

Presidió la Eucaristía el obispo de Zamora, monseñor Javier Navarro, sacerdotes salesianos y clero de la región. Había tantos fieles en la misa, que muchos quedaron fuera del Santuario, ya que como nunca tuvo un lleno total.
En todo momento la urna fue custodiada por los Caballeros de Colón y amenizó el coro salesiano de Uruapan, aunque el sonido no fue suficiente para que se escuchara en el recinto con claridad y tuvo constantes fallas.

El obispo dio un mensaje muy claro dirigido a los jóvenes, diciendo que el soñador de Don Bosco tuvo muchas dificultades para lograr sus metas, pero lo logró de tal manera, que se convirtió en un modelo a seguir.

En nuestra página web podrá ver un video del evento.
Al terminar dio inicio un pequeño desfile encabezado por un club de motociclistas, danzas, carros alegóricos, banda de guerra y mucha gente. Me tocó ver cómo acercaban niños con cáncer hacia la urna pidiendo la intercesión de Don Bosco para su sanación.

La urna, acompañada por los ex alumnos, padres de familia y los familiares de los salesianos fue llevada al auditorio de la preparatoria Cristóbal Colón donde se llevó a cabo un espectáculo de música, danza y mímica, donde participaron brevemente los grupos salesianos de la comunidad de Los Dolores como Adma, el coro Vocal Oasis, Catequistas, ADS, Pascua de adolescentes, entre otros, mientras miles de personas formaban una interminable fila para pasar y tocar la urna, la cual estuvo con nosotros hasta pasadas las 10 de la noche.

En la despedida hubo tristeza y brotaron lágrimas.
Víctor Padilla Garibay
+++++
El artículo de la semana: Mis vacaciones en la biblioteca
Domingo, 12.09.2010, 08:09am (GMT-5)
La última semana de agosto inició el nuevo ciclo escolar. Hubo un gran movimiento de parte de los padres de familia para que todo estuviera listo. La primera semana de septiembre empezamos a oír, como todos los años, el redoble de los tambores que ensayan para el desfile del día 16.
Los niños compartirán con sus amigos sus comentarios de dónde fueron o qué hicieron durante el largo periodo de vacaciones. Me voy a ocupar ahora del programa de “Mis vacaciones en la biblioteca”, que se implementó en todas las bibliotecas públicas del país.
Este programa tuvo como principal objetivo acercar a la población en general a la maravillosa aventura de sumergirse en un mundo de palabras. Leer, escribir y crear a partir de los libros, fueron algunas de las actividades que se propusieron realizar con los usuarios en los talleres de verano y sin duda el mejor lugar para ello fue la Biblioteca Pública que cuenta con un acervo rico en contenidos temáticos y una extensa oferta de lecturas de diferentes autores, épocas y géneros.
Previo al inicio de los talleres, como cada año se procedió a impartir un curso de capacitación para el personal bibliotecario, se les proporcionaron herramientas teóricas y prácticas que se ofrecen a la comunidad. En este verano en particular los talleres se diseñaron para conmemorar en forma lúdica los acontecimientos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dos grandes acontecimientos para nuestro país y se analizaron sus influencias posteriores.
Se pretendió que la Biblioteca siga siendo para la población y sobre todo para los niños un lugar de encuentro, en donde el bibliotecario lector actúe como mediador para lograr resultados óptimos en el encuentro de los niños con los libros. En estos talleres los niños conocieron la importancia que ha tenido el maíz en la vida de los mexicanos, se les invitó a investigar, escuchar y desarrollar su gusto por escribir historias. Un taller que tuvo por objetivo conocer y difundir las principales tradiciones mexicanas como son los dulces típicos, la comida, la música y las artesanías. El taller se llamó: “Gracias a mi tierra mexicana”.
“Juegos y juguetes tradicionales de México”
Se pretendió que los niños conocieran los juegos y los juguetes que se han usado en las diferentes épocas de nuestra historia y que han sido practicados por los mexicanos. Asimismo sirvió para que conocieran y estimaran el juguete popular y los juegos tradicionales como un aspecto cultural que nos brinda identidad.
El objetivo principal de los talleres fue fomentar en los niños los hábitos de la lectura. Se les invitó a tramitar su credencial para poder hacer uso del préstamo a domicilio, del acervo y los módulos de servicios digitales.
Las bibliotecas que participaron en el programa fueron las siguientes: Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, El Platanal, La Cantera, Santiago Tangamandapio, Tarecuato, Tangancícuaro, Etúcuaro, Zamora, Atecucario, Ario de Rayón, Atacheo, Aquiles Serdán. Un total de 16 bibliotecas.
Se llevó un registro del número de participantes por día. En total en todas las bibliotecas se tuvo una asistencia de 13 mil 290 participantes, de niños entre los 6 y los 12 años. Los talleres se impartieron del 5 al 30 de julio del 2010.
SUSANA CALDERON
+++++

Iglesia, ¿enajenación o compromiso?
Viernes, 10.09.2010, 09:09pm (GMT-5)
Nuestra Patria festeja el Bicentenario del inicio de la Independencia de España en medio de un clima de violencia generalizada que, por el hecho de ser sufrida casi todos los días, ya no nos dice nada. Tristemente nos vamos acostumbrando a las cotidianas y terroríficas noticias en las que los medios de comunicación nos ponen al día en la cada vez más especializada crueldad con la que el crimen organizado se ensaña con gente inocente. Por otra parte, pareciera que los actores y grupos políticos de nuestro país gozan con el ambiente de desconfianza y de guerras tribales con el que están preparando la sucesión presidencial. Todo indica que no les interesa el bien de este generoso pueblo mexicano que les ha llenado generosamente los bolsillos y, lejos de ver por su bienestar, no desaprovechan ningún espacio para denostar al gobierno, como buitres que esperan que todos sus intentos fracasen y poder regodearse con los suculentos botines electoreros que están por llegar.
Con enorme dolor debo reconocer que tampoco nuestra Iglesia Mexicana ha estado a la altura en su misión de predicar el Reino de Dios de modo que pueda ser, eficazmente, anuncio de fe, esperanza y amor. En este ambiente de incertidumbre y dolor, quienes nos decimos cristianos estamos llamados a discernir si nuestra fe nos lleva a ser factor de unidad y un cambio auténtico. En este tiempo, no se trata de elegir entre fe e incredulidad sino de ser conscientes de si nuestras actitudes están favoreciendo este ambiente de violencia e inseguridad, de desesperanza y división. Si nuestro modo de aceptar y vivir el Evangelio fuera auténtico, si nuestro centro fuera el Señor Dios Eterno y nuestro modelo Jesucristo, estaríamos dispuestos a vivir congruentemente nuestro compromiso como mexicanos y, al menos, intentaríamos no ser cómplices de esta situación que nos podría llevar a fracasar como Nación y como Iglesia.
Estamos en un momento en que es urgente tomar conciencia de que nuestra fe tiene que hacerse vida fuera de los templos e insertarla en nuestro quehacer cotidiano. Obviamente que optar por un país en el que no nos dé miedo reforzar los valores esenciales e imperecederos que nos heredaron nuestros padres y tantos pastores que no tuvieron miedo a predicar con la verdad, nos puede llevar al conflicto, a la lucha, a la persecución y aun a la muerte. Ciertamente no me estoy refiriendo a un nuevo conflicto armado como pregonan tantos agoreros que quieren aprovecharse de la coyuntura de fechas tan notables y coincidentes en nuestra historia patria de los años 1810, 1910 y ahora 2010. No. Estoy haciendo referencia al riesgo de ser considerado como ingenuo y hasta estúpido si uno decide ser honesto, trabajador, a no seguirle el juego a la mentira y la ambición. Ser congruentes con nuestro compromiso bautismal nos debe exigir discernir el “dónde” y el “cómo” aterrizar lo que decimos creer y estar dispuestos a un cambio en lo social, lo político y lo religioso.
Nuestro compromiso como cristianos tiene que ser inteligente, debe conocer nuestra historia, reconocer lo que hemos hecho bien y lo que no. No basta celebrar con fiestas de relumbrón los 200 años de una supuesta independencia, sino de insertar nuestra fe en la realidad socio-política actual en la que se debe anunciar y hacer presente el Reino de Dios y, como Iglesia, tener el valor de denunciar las causas inmediatas de un estilo de ser mexicanos y cristianos que nos está llevando a la ruina. Como Iglesia Mexicana, Obispos, sacerdotes y fieles, tenemos la obligación de no cerrar los ojos ante la muerte de tantos hermanos, ante tanta injusticia y maldad y desde la oración, buscar los modos en los que nuestra fe se tiene que hacer vida verdadera. De otro modo, podemos ser cómplices de unos festejos que enajenan y nos alejan de lo que tendría que ser central en nuestra predicación.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

+++++
Hablando de medios: Comportamiento y redes sociales (Tercera Parte)
Viernes, 10.09.2010, 09:09pm (GMT-5)
Continuamos el análisis del reporte de investigación “Los comportamientos de la comunidad en las redes sociales, realizada por Cristian Saracco, de Allegro 234 Strategic Marketing & Branding (www.allegro234.net), y en esta ocasión trataremos el asunto de “Los efectos [de los cambios tecnológicos] sobre las personas y las instituciones”.

Para Saracco, la característica principal que han producido las nuevas tecnologías en nuestras sociedades es la “impaciencia”.

En el siglo XIX y XX los tiempos de las instituciones los marcaba el correo postal, ahora el correo electrónico, la mensajería instantánea y la videoconferencia permiten contactos en tiempo real. Y así como ha cambiado el uso del tiempo, las nuevas tecnologías están cambiando nuestro uso de los espacios. Ya no importa si la comunicación se establece desde una oficina o cualquier otro espacio “de trabajo” o desde un club deportivo o un centro vacacional. A esto hay que agregarle que hemos pasado de una situación escasa a otra de sobre-información, lo que ha provocado, entre otras cosas, que con base en la vasta información de que disponemos, hemos pasado de apreciar las situaciones “en blanco y negro, hemos pasado a vivir y desarrollar nuestras vidas, relaciones y negocios en escalas de grises.”

Inmediatez, infinitud de opciones, sobre-información y límites difusos en algún punto nos superan y esto hace que comencemos a buscar ciertas seguridades que faciliten nuestras vidas.

Los estudios que se han hecho sobre las nuevas generaciones aportan otros datos para apreciar esta tendencia hacia la desesperación: los niños que parecen estar naciendo con un control remoto en una mano y un ratón de computadora en la otra están desarrollando asombrosamente la capacidad de hacer más de una actividad a la vez y logran resultados considerablemente aceptables en todas. En la escuela, cuyos métodos están diseñados para ponerle atención a una misma cosa (que regularmente es el maestro echando rollo), durante periodos prolongados de tiempo, esta nueva realidad está haciendo crisis desde hace un buen rato.

Un fundamento clásico de la sociología establece la dificultad para explicar este tipo de fenómenos desde una perspectiva que considere lo meramente individual. Es en los grupos sociales en donde las personas encuentran recursos para alimentar y afianzar sus propias características individuales y legitimarlas, ante sí y en relación con los demás. En este aspecto es donde realizan su función las redes sociales que se establecen a través del internet al convertirse en los “espacios sociales” en donde los individuos de las nuevas generaciones están encontrando a “los demás” que están compartiendo estos cambios que hemos venido comentando a lo largo de este texto. Y los espacios sociales tradicionales, la familia y la escuela, en cierta medida se han convertido en lugares en donde las nuevas generaciones encuentran a “los otros”, que representan lo que no son y, sobre todo, lo que no quieren ser.

En su fondo esencial, no estamos ante un fenómeno social completamente nuevo. Los cambios que trascienden las generaciones siempre se han dado así. Por eso se ha dado la bien ganada fama de la juventud descarriada, que desde tiempos inmemoriales se está estado echando a perder. Por eso también la proverbial desconfianza de las “malas compañías” con quien pudieran andar los muchachos. Un célebre pensador, de cuyo nombre no puedo acordarme ahorita, decía que los viejos desconfían en los jóvenes nada más porque alguna vez ellos también lo fueron.

Lo que sí es novedad, es que a las generaciones que actualmente estamos vivas nos está tocando presenciar estos cambios con una velocidad vertiginosa. Los cambios que hasta mediados del siglo pasado se dosificaron a cuenta gotas, se ha venido vertiendo en caudales cada vez más abundantes desde la aparición de los medios electrónicos, radio y televisión, pero sobre todo desde la invención y proliferación del internet.

Hasta el siglo XX la idea de felicidad se fincó en la estabilidad. En el siglo XXI se está estableciendo en el desesperado dinamismo del cambio. Nos guste o no, ese cambio no se está definiendo ni en el seno de las familias ni en los templos del saber de las escuelas sino en las redes sociales del internet.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).
Jaime Ramos Méndez

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: