GUIA Síntesis Regional Informativa, 5–IX–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 5—IX—010
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México,Año LIX Núm. 3,016, 5 de Septiembre de 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Interesante iniciativa de ayuda a los sordos

Viernes, 03.09.2010, 10:25pm (GMT-5)
Uruapan, Michoacán. Lunes 23 de Agosto de 2010.- La discriminación que se genera incluso desde el seno familiar es la principal barrera a la que se enfrentan las personas que viven con discapacidad auditiva, expuso la integrante de la asociación civil, Realiz-Arte, Fabiola Mejía Moreno, que trabaja precisamente con niños, jóvenes y adultos sordos.

Esta segregación se da también en el nivel oficial y de sociedad, ya que no hay programas de gobierno para las personas con esta condición, por lo que se topan con “las barreras de la educación, las barreras de las oportunidades de trabajo, de la participación política y social”.

Explicó que para ayudarlos a integrarse a la comunidad en la cual están insertos y la cual los discrimina, este grupo los estimula a través de talleres de dibujo y pintura; de creatividad, fotografía, serigrafía y próximamente de danza contemporánea.

Agregó que además “estamos en la organización de un coloquio sobre Arte y Discapacidad”.

Realiz-Arte es un proyecto en el que participan 15 personas no oyentes de los dos géneros, cuyas edades van de los 10 a los 35 años.

Mejía Moreno recordó que en la ciudad de Uruapan sólo existen dos asociaciones civiles que trabajan con sordos. Una de ellas es Realiz-Arte y la otra Takimundo.

Destacó por otra parte que no existen escuelas o programas oficiales de educación especial para las personas que tienen esta condición física: “hemos vinculado con instituciones municipales algunas acciones, pero de manera independiente por parte de una institución no hay un programa de manera específica”.

DESAMOR Y BARRERAS

Las personas sordas enfrentan “las barreras de la educación, las barreras de las oportunidades de trabajo, de la participación política, social y hasta de las actividades familiares, porque sus parientes no tienen mecanismos para comunicarse con ellos. En las fiestas y actividades de familia hay exclusión y discriminación en su contra. Es difícil para ellos. Esas son sus barreras principalmente”.

Estimó Mejía Moreno que “sabemos que hay más de 500 sordos en Uruapan. Se hizo un proyecto de censo por parte de los alumnos de Trabajo Social del VI Semestre de la Universidad Don Vasco, pero la respuesta fue baja. Sólo se tuvo contacto con 80 sordos. De ahí se obtuvo una muestra representativa para elaborar un perfil de los sordos, pero no se pudo elaborar un censo”.

“Hay que trabajar mucho la parte de la concientización y de la aceptación de la persona, porque el resultado que se alcanzó a rescatar en esta investigación fue que todavía las familias no terminan de aceptar a sus miembros que tienen discapacidad auditiva”.

TALLERES PARA LA REALIZACIÓN

Recordó Fabiola Mejía que “a finales del año pasado presentamos un proyecto ante la Secretaría de Cultura y Conaculta, a través del programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos y salimos beneficiados con recursos para desarrollar talleres artísticos de dibujo y pintura, de creatividad, fotografía, serigrafía y danza”.

“Además estamos en la organización de un coloquio sobre Arte y Discapacidad, pues parte del recurso que nos autorizaron es para la realización de dicho coloquio”.

“Ya llevamos a cabo el taller de dibujo y pintura, el de fotografía y el de creatividad. Fue un trabajo muy interesante. Los chicos hicieron unas tomas muy buenas, pinturas muy creativas y hubo un desarrollo de la sensibilidad muy bueno entre ellos”.

El reto que sigue es más grande: “el próximo taller es de danza; danza con sordos. Ellos desarrollan más el sentido del tacto y muchos de ellos son kinestésicos (que tienden a ser más visuales o a desarrollar más la parte del tacto) y tienden a sentir más las ondas sonoras. También se va a desarrollar el proyecto de serigrafía”.

GRECIA PONCE ORREGO

++++
El Dr. Obispo Dn. Javier Navarro, en la fiesta de Nahuatzen
Viernes, 03.09.2010, 10:22pm (GMT-5)
NAHUATZEN.- El pasado 25 de agosto el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez presidió la celebración central con la que en forma conmovedora se celebró la fiesta en honor de San Luis Rey.

A las 13:00 horas concelebró la misa de función acompañado por 14 sacerdotes entre ellos el Sr. Cura Francisco Martínez Gracián y su vicario el Pbro. Juan Carlos Espinoza García.

El Sr. Obispo fue recibido poco después del mediodía a la entrada del pueblo por los cargueros con sus imágenes, banderines y las bandas de música Celestial, de La Mojonera; Nuriense, de Nurío, y Ban Ban, de Cherán.

Acompañado por el párroco y el vicario de Nahuatzen y el Sr. Cura de Penjamillo, Jesús Valencia Alvarez, así como por una gran cantidad de vecinos y peregrinos de Zacapu, el Sr. Obispo recorrió parte del pueblo en procesión que terminó en el templo parroquial donde ofició la misa de función.

Al inicio de la misa recibió a los cargueros, los soldaditos, las guares y Los Moros que entraron con su respectivo banderín y su respectiva banda de música.

Como en años anteriores, el enorme templo resultó insuficiente para dar cabida a la multitud de devotos a San Luis Rey que tanto de esta parroquia como de otras parroquias acudieron a venerar al santo patrono.

El templo, en cuyo interior resultaba difícilmente moverse debido a la multitud, fue adornado con arreglos de flores naturales y cordeles de follaje así como con gran cantidad de velas y veladoras que, como es costumbre, los fieles llevaron por cientos como ofrenda a San Luis Rey.

La imagen de San Luis Rey, que fue bajada de su trono al presbiterio para que estuviera al alcance de los fieles, vistió esta vez túnica y pantalón blanco con aplicaciones doradas y capa azul también con aplicaciones doradas.

Como es tradicional, la túnica casi fue cubierta por hileras de ofrendas en billetes que los devotos colocaron en agradecimiento a favores recibidos.

Sin embargo la crisis que afecta a Nahuatzen se manifestó en el hecho de que los dólares fueron menos que otras veces y los billetes en moneda nacional en su mayoría fueron de baja denominación.

Durante la homilía el Sr. Obispo se refirió a las Lecturas y Evangelio de la misa así como a San Luis Rey, patrono de esta parroquia. Dijo a los fieles si se han preguntado qué tan difícil y trabajoso puede ser llegar a ser rey y llegar a ser santo.

Respondió que ninguno de los dos casos es fácil lograrlo por separado pero que más difícil es ser llamado a ser rey y ser santo y en ese marco señaló que el Bautismo nos orienta hacia la santidad.

El Sr. Obispo hizo un llamado a tratar de corresponder a los dones que Dios no da y en ese marco se refirió a la noticia de la elección una mexicana como Miss Universo.

Dijo de ella que algún esfuerzo habrá hecho para lograrlo entre muchas que quisieran ser reina de las belleza pero que no lo logran pero que hay un reinado al que todos estamos llamados y que no se trata de cumplir más que con nosotros mismos.

Que Cristo tiene coronas para todos y que lo único que tenemos que hacer acercarnos a la perfección de Cristo.

También se refirió a San Luis como Rey de Francia y a sus 11 hijos a los que supo educar con su testimonio y con su enseñanza y que por ello es modelo de padre de familia e inspira a padres y madres.

Se refirió también a la misericordia, a la bondad, a la caridad y a la generosidad de San Luis con los pobres y con los necesitados y que por ello quien fue buen padre de familia supo también dirigir a su pueblo con leyes buenas y justas.

En ese contexto señaló que en contraste hoy en México llenan de preocupación leyes de los hombres que chocan violentamente con las leyes de Dios.

Añadió que hoy en México vivimos una etapa difícil en la convivencia porque a unos los ha embriagado el poder o los bienes materiales y ante la ambición la vida humana como que pasa a segundo término.

Recordó que los obispos mexicanos se refirieron recientemente en un documento a la situación de inseguridad que se vive y al desprecio que se tiene por la vida.

Agregó que quienes legislan pareciera que también tienen poco aprecio por la vida, la que está por nacer y la que ya existe.

En ese marco retomó el tema de San Luis de quien añadió que fue un rey que supo y vivió la política como un arte cuyas estructuras y normas aplicó a favor y por el bien de la comunidad.

Que San Luis Rey también entendió que para conseguir la paz y lograr un estado justo para todos a veces hay que tomar las armas.

Llamó a, en primer lugar, tener dominio de las pasiones desenfrenadas; a poner en orden la vida y la familia modelada siempre por la Palabra de Dios a fin de que en la vida personal, familiar y comunitaria los valores sean la verdad y la justicia.

Antes de la bendición y como lo ha hecho cada año en la misa de fiesta, el párroco Francisco Martínez Gracián hizo ante San Luis Rey una evaluación de los compromisos comunitarios contraídos hace un año y dio a conocer las nuevas tareas a realizar durante un año.

Cabe señalar que a pesar de la crisis económica que vive esta comunidad el ambiente festivo en torno a la festividad religiosa no se mermó.

Nuevamente se quemaron monumentales castillos elaborados por maestros de la pirotécnica venidos del Estado de México; se presentaron las mejores bandas de música, incluyendo una audición de la Banda Sinfónica Purépecha de Cherán, y se tuvieron diversos eventos populares durante el novenario, entre ellos las tradicionales corridas de toros.

Cabe destacar que esta vez fue notoria la reducción en el consumo de bebidas alcohólicas lo que pone de manifiesto que poco a poco, lentamente, se va ganado la batalla para erradicar de la fiesta y todo el tiempo esa nociva tradición.
(ASR)
+++++
DIF Estatal capacita personal para la Producción de Huertos Familiares

Viernes, 03.09.2010, 10:21pm (GMT-5)

Morelia, Michoacán; 13 de agosto de 2010.- Con el objetivo de promover la autosuficiencia y autoconsumo alimentaria en el Estado, el personal del Sistema DIF Michoacán fue capacitado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quienes impartieron un curso de Producción de Huertos Familiares.

Este curso-taller fue dirigido a personal que maneja los programas de Orientación Alimentaria, Espacios de Alimentación, Encuentros y Desarrollo, Proyectos Productivos así como los 8 enlaces regionales del Estado que retransmitirán estos conocimientos al momento de entregar las semillas a la población.
Para la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, es importante impartir estas capacitaciones en beneficio a la economía familiar, ya que la finalidad es transmitir este conocimiento a los 113 municipios que se les otorgan las semillas para el cultivo, con el propósito de ser utilizadas correctamente para implementar huertos familiares en colonias y comunidades, a fin de lograr promover el autoconsumo, la sustentabilidad y autosuficiencia alimentaria en el Estado, de tal suerte que las familias más necesitadas estén en capacidad de producir una parte importante de los alimentos que consume.
Durante su intervención, el investigador del INIFAP, Mario Cepeda Villegas, especialista en el área, señaló que el principal objetivo del taller es que los asistentes aprendan a cultivar hortalizas en lugares reducidos con materiales de bajo costo como botellas pet, llantas de desecho y bambú, así como sistemas de riego de estos materiales que optimizan el agua más del 50 por ciento, que con un sistema convencional.

“Las amas de casa tanto en las ciudades como del área rural tienen interés por mantener plantas en sus jardines o en lugares como pasillos, terrazas o en el mismo techo de sus hogares, sin embargo el uso que se hace del recurso agua es deficiente y el tiempo que se utiliza en cuidar las plantas de ornato puede ser empleado para cultivar hortalizas en esos lugares y tener una alimentación sana que no afecte su bolsillo” sino, al contrario, que beneficie la economía familiar.
Por su parte, Blanca Gómez Lucatero, con doctorado en agricultura de conservación, explicó que también en este curso se enseñan tecnologías como labranza de conservación para optimizar el agua en la siembra de hortalizas, que evita que el suelo pierda sus nutrientes; además de que también se enseña cómo preparar composta orgánica y cuál es la dosis que requiere, con el fin de que aprendan todo el proceso sobre el cultivo de hortalizas y sean autosuficientes y no requieran de gastar grandes cantidades de dinero.
De igual manera, también se les enseña a producir hortalizas en invernaderos de bajo costo para mayor producción de hortalizas y el costo del invernadero se recupera a corto plazo.
Los investigadores del INIFAP explicaron que este paquete tecnológico de producir hortalizas en traspatio o en lugares pequeños nació de la necesidad de consumir verduras pero normalmente tienen altos costos y el manejo pos cosecha decrementa la calidad de las hortalizas.
Los temas que se abordaron son:
+ Elaboración de Compostas Orgánicas.
+ Sistema de riego con botellas (PET).
+ Enemigos Naturales de las Plagas.
+ Producción de Jitomate indeterminado en invernadero de bajo costo.
+ Elaboración de un Invernadero de bajo costo para la producción de hortalizas.
+ Sistema de Riego de bajo costo para la Producción de Hortalizas en Traspatio.
+ Producción de Plantula de hortalizas para trasplante.
+ Producción orgánica de hortalizas en traspatio con riego por goteo en labranza de conservación.
+ Producción de hortalizas en traspatio con fertirriego y labranza de conservación.

ANTECEDENTES
De acuerdo a la FAO (Organización Mundial de Alimentos), el consumo de verdura por persona al año es de 146 kgs.; en México sólo se consume 53 kgs.
En otoño e invierno, el costo de jitomate, el chile y la cebolla aumenta en más del 100 por ciento, de acuerdo al investigador del INIFAP, de tal suerte que una gran cantidad de familias tienen que dejar de consumir esos alimentos por sus altos precios. Por ello, el Sistema DIF Michoacán hace un esfuerzo por capacitar personal que promueva la siembra de huertos familiares de traspatio que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos con menores recursos económicos.
(CLWE)

+++++
El Cereart anuncia talleres para el trimestre septiembre-noviembre
Viernes, 03.09.2010, 10:18pm (GMT-5)
El Centro Regional de las Artes de Michoacán (CeReArt) con sede en esta ciudad anunció sus talleres para el periodo septiembre-noviembre mismos que comenzarán el 6 de este mes y para los cuales están abiertas las inscripciones.

Los talleres a impartirse y los horarios incluyen el de Historia del Arte que impartirá el Mtro. Orépani García Rodríguez los miércoles de 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Los otros talleres son los de Pintura para Niños y Jóvenes con Capacidades Diferentes que impartirá el profesor Joel Ramos Magdaleno los viernes de las 10:00 a las 12:00 y de 12:00 a 14:00 horas.

Pintura y Conocimiento del Arte, a cargo del profesor Iskra Yunuén Correa Pérez, los jueves de 16:00 a 18:00 horas para niños y de 18:00 a 20:00 horas para jóvenes y adultos.

Danza Clásica para Niños (ballet), a cargo de Yesenia Rivera Pacheco, de lunes a miércoles de las 17:00 a las 18:30 horas. Danza Clásica para Jóvenes y Adultos (Ballet), de martes a jueves de 17:00 a 18:30 horas. Danza Contemporánea, de lunes a jueves, de 19:00 a 21:00 horas.

Danza Jazz, a cargo de la profesora Ma. Teresa Díaz Brizuelea, lunes, miércoles y jueves, de 20:00 a 22:00 horas.

Promoción a la Lectura, a cargo del Mtro. Carlos Ruvalcaba, los lunes lectura literaria de 19:00 a 21:00 horas, y los miércoles creación literaria de las 19:00 a las 21:00 horas.

Canto, a cargo del Mtro. Salvador Ginori Lozano, los miércoles de 17:00 a 19:00 horas y los jueves de 9:00 a 11:00 y de 11:00 a 13:00 horas.

Opera e Historia del Arte Vocal, a cargo del Mtro. Salvador Ginori Lozano, los miércoles, de 19:00 a 21:00 horas.

Iniciación al Piano, a cargo del profesor Paulo Sergio Espinoza Balandrán, de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas.

Piano Avanzado, a cargo de la Profra. Martha Irene Méndez, martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas.

Iniciación a la guitarra, a cargo de la Profra. Alma Dunia Ayala Girón, los viernes de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Iniciación a la Música a través de tele aula, a cargo del profesor Gerardo Charretón Ortega, de las 17:00 a las 19:00 horas.

Cabe señalar que para participar en alguno de estos talleres se debe cubrir una cuota de inscripción de 100 pesos y mensualidades de 150 pesos así como presentar copia de comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.
(ASR)
+++++
Casi $8 millones para unidad deportiva en Ecuandureo
Viernes, 03.09.2010, 10:17pm (GMT-5)
ECUANDUREO.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) acaba de aprobar 7 millones 709 mil 560 pesos para la construcción de una unidad deportiva en esta cabecera municipal.

Esta obra se realizará gracias a las gestiones realizadas por el Dip. Julio Castellanos Ramírez ante el titular de la CONADE, Bernardo de la Garza Herrera, en respuesta al planteamiento hecho por el presidente municipal Cristóbal Quintero Miranda.

El anuncio de la aprobación del proyecto y de los recursos necesarios para llevarlo a cabo lo hizo el propio Dip. Julio Castellanos durante una visita que hizo el 27 de agosto alrededor de las 13:00 horas a las autoridades municipales para darles la buena nueva.

Durante la visita a las autoridades municipales el Dip. Castellanos Ramírez estuvo acompañado por José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal de Zamora, y por el Dr. Jesús Infante quien en primera instancia intercedió ante Castellanos Ramírez para que apoyara a los habitantes de este municipio con la gestión de la obra.

Por parte de las autoridades municipales de Ecuandureo, Castellanos Ramírez fue recibido por el síndico municipal, Gabriel Ortiz Muñoz-Ledo; Maribel Aviña Franco, Regidora de la Mujer, Juventud y Deporte; Roberto Pulido Padilla, Director de Obras Públicas y Urbanismo, y por el secretario del ayuntamiento, Enrique Zavala Aviña.

El breve evento en el que Castellanos Ramírez hizo el anuncio se llevó a cabo en el salón de reuniones en la planta alta del palacio municipal en donde además se mostró el proyecto a representantes de medios de comunicación.

Castellanos Ramírez explicó que hace meses estuvo en la presidencia municipal para saludar al alcalde Cristóbal Quintero y plantearle su disposición para gestionar alguna obra para este municipio sin ningún otro fin sino por el aprecio que le tiene a sus habitantes.

Que en esa ocasión el alcalde le planteó la necesidad que Ecuandureo tiene de una unidad deportiva como una herencia y un legado que dejará el ayuntamiento y que permitirá a los jóvenes y a la población en general disponer de espacios dignos y adecuados para la práctica del deporte.

Que fue el ayuntamiento, por medio de la Dirección de Obras Públicas, el encargo de elaborar el proyecto técnico que se presentó ante la CONADE. Que ese proyecto cumplió todos los requisitos de la CONADE que lo aprobó hace alrededor de 15 días tal y como lo presentó el ayuntamiento.

Que gracias al interés que manifestaron las autoridades municipales fue posible llenar el expediente para que finalmente la obra se aprobara y se asignaran los recursos necesarios.

Añadió Castellanos Ramírez que en los próximos días se concretarán los detalles a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos y los haga llegar a las autoridades municipales a través del gobierno del Estado.

Precisó Julio que serán las autoridades municipales las que ejecuten la obra o bien que la concursen para que sea una empresa constructora la que la realice pero siempre sujeta a reglas de fiscalización y transparencia.

Castellanos Ramírez consideró que la obra que se realizará es un logro de todos y que más allá de cuestiones políticas y partidistas lo importante es que los jóvenes de Ecuandureo merecen y requieren esa obra.

Finalmente, expresó que los trabajos contemplados en el proyecto deben iniciarse lo antes posible a fin de que estén terminados antes de diciembre de este año con una prorroga de entre 30 y 60 días.

Enrique Zavala, Secretario del Ayuntamiento, reconoció la gestoría de Castellanos Ramírez y destacó el hecho de que la obra ya sea una realidad.

También dio un breve mensaje Jesús Infante quien dijo que independientemente de posturas partidistas, de manera conjunta se pueden lograr importantes obras para la comunidad. Señaló que Ecuandureo no ha podido tener las obras que requiere.

Por su parte, Roberto Pulido Padilla dio a conocer algunos detalles relacionados con el proyecto de la obra.

El proyecto de la unidad deportiva, que se llevará a cabo en los terrenos que actualmente ocupa la cancha municipal de futbol, tendrá un costo de 7 millones 709 mil 560 pesos con 17 centavos, recursos que serán aportados en su totalidad por el gobierno federal.

Incluye la nivelación del terreno con un costo de 599 mil 881 pesos con 74 centavos; la construcción de 2 canchas de usos múltiples con un costo de 527 mil 753 pesos con 44 centavos; techado de las canchas de usos múltiples con costo de 306 mil 250 pesos.

Asimismo, construcción de acceso y un módulo de sanitarios con costo de 2 millones 688 mil 985 pesos con 83 centavos; construcción de la red pluvial, con costo de 286 mil 799 pesos con 84 centavos; instalación hidráulica con costo de 32 mil 858 pesos con 40 centavos.

Además, instalación de alumbrado con costo de 102 mil pesos; pavimentación con concreto hidráulico de estacionamiento y andadores con costo de un millón 250 mil 779 pesos con 31 centavos, y empastado de la cancha de futbol general y zonas jardinadas, con costo de 850 mil 864 pesos.

Cabe señalan que en el proyecto se incluye también la construcción de una pista de atletismo en torno a la cancha de futbol.
(ASR)
++++
Becas para estudiantes y para madres jóvenes
Viernes, 03.09.2010, 10:15pm (GMT-5)

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, anunció que su gobierno, a través de la Regiduría de Educación, Cultura y Capacidades Especiales, está en posibilidades de gestionar becas para estudiantes de diversos niveles.

El anuncio lo hizo el lunes pasado en la calle Luis Méndez, de la colonia Adolfo López Mateos, en el poniente de la ciudad, donde esta vez llevó a cabo su tradicional conferencia de prensa matutina de los lunes.

Señaló que el propósito de promover el acceso de los jóvenes a las becas estudiantiles es que se logre disminuir la deserción y la reprobación escolar en todos los niveles de enseñanza.

El presidente municipal destacó el hecho de que por primera vez se suscribió un convenio a fin de que en este municipio se aplique el Programa Nacional de Becas para Educación Superior (PRONABE).

Este programa federal es en apoyo precisamente de los jóvenes que cursan una carrera profesional en instituciones públicas de educación superior.

Los objetivos generales son propiciar que estudiantes en situación económica adversa pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica de educación superior y lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad ofrecidos por instituciones de educación pública en el país.

Los objetivos específicos son reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas de reconocida calidad.

También, impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional.

Otro objetivo específico es disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior y en la cobertura de atención en los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura entre las entidades federativas.

De acuerdo a los datos dados en la conferencia de prensa por el alcalde, el beneficiario de una beca PRONABE recibe 750 pesos mensuales en primer año; 830 pesos en segundo año; 920 pesos en tercer año, y mil pesos en cuarto y quinto años, durante 10 meses.

También reiteró la posibilidad que la administración municipal tiene de gestionar becas del programa Becas Promajoven que están destinadas a madres jóvenes o jóvenes embarazadas para que realicen estudios de educación básica.

El propósito de este programa de la Secretaría de Educación Pública es apoyar a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, sin importar su estado civil, a continuar y concluir su educación básica en las modalidades del sistema escolarizado regular, el sistema de educación para los adultos o en cualquier otra modalidad educativa pública disponible en las entidades federativas.

Los objetivos específicos son apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que no tienen ningún grado escolar y aquellas que hubieran abandonado la primaria o la secundaria, a que inicien o retomen sus estudios, respectivamente, hasta concluir su educación básica.

Además, reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas o madres jóvenes que son estudiantes de educación básica, ampliando sus oportunidades de permanencia hasta la conclusión de estos estudios.

También propiciar un incremento en la eficiencia terminal correspondiente a la educación básica de las adolescentes que son madres o que se encuentran embarazadas, promoviendo la no discriminación en el ámbito escolar hacia este sector de la población al generar posibilidades para su permanencia en los sistemas de educación.

De la misma manera se refirió el alcalde al programa de Becas de Aprovechamiento para la Educación Primaria y Secundaria destinadas a estudiantes de primaria y secundaria.

Los estudiantes de primaria becados reciben 150 pesos mensuales durante 10 meses en 2 emisiones en tanto que los estudiantes de secundaria reciben 180 pesos también durante 10 meses y en dos 2 emisiones.

El otro programa de becas que el presidente municipal dio a conocer es el de Becas de Transporte Escolar que consisten en un apoyo económico de 200 pesos mensuales para que los estudiantes becados cubran los gastos de transporte de su lugar de origen a la institución en la que estudian.
(ASR)
+++
Estudiantes de todos los niveles desfilarán el 16
Viernes, 03.09.2010, 10:10pm (GMT-5)

Con ocasión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la administración pública municipal, a través de la Regiduría de Educación, Cultura y Capacidades Especiales, y el Comité Organizador de los Festejos Patrios, anunciaron cambios para dar mayor lucimiento a los eventos preparados para estas fechas.

Así lo dio a conocer la Regidora de Educación, Celia Villanueva González, quien indicó que entre las actividades están la elección de la Reina del Bicentenario, el evento “Noche Mexicana”, la celebración del Grito de Independencia y el Desfile conmemorativo para el día 16 de septiembre.
Este sábado 4 de septiembre, a partir de las 19.00 horas en el Teatro Obrero será la elección de la reina de las fiestas patrias del bicentenario, en la que participan 12 bellas e inteligentes jovencitas zamoranas de diferentes colonias y comunidades del municipio.
El viernes 10, a partir de las 21 horas será el baile de coronación de la que resulte ganadora del concurso de este sábado y en el evento se tendrá la participación de la Sonora Santanera.

Por lo que se refiere al desfile Villanueva González informó que se han tenido reuniones de trabajo con representantes de las escuelas a quienes se presentó la posibilidad de que durante el recorrido presenten cada institución a un alumno con la vestimenta de un personaje que haya participado en el movimiento independentista.
La regidora también informó que para esta ocasión se invitará a integrarse al desfile a centros escolares de todos los niveles educativos, por lo que participarán además secundarias, preparatorias y universidades acompañando a los estudiantes de primaria que por lo regular cada año son los que se hacen presentes en el desfile.
Villanueva González añadió que también se pondrán en macha las Caravanas Culturales tanto en colonias de la ciudad como en las comunidades, con la finalidad de llevar entretenimiento y sana convivencia a las familias del municipio, con la participación de niños, jóvenes y adultos, todos ellos artistas de la localidad que dan muestra de sus habilidades en dicho foro.

Añadió que ya se cuenta con un programa que marca que del 1 al 15 de este mes se tendrá en la plaza principal el teatro del pueblo donde se presentará un variado programa y se contará con un foro itinerante que recorrerá diferentes lugares para concluir el día 30 del mismo mes en la colonia Generalísimo Morelos.
La Regidora de Educación informó que las actividades patrias comenzarán con tres conferencias, en los primeros días del mes, a cargo de la Subcomisión de Historia para los Festejos a cargo de Jesús Alvarez del Toro, sobre el humanismo zamorano, privilegiando las personalidades de Luis Padilla Nervo y Alfonso García Robles.
Aún después del mes de septiembre las actividades culturales continuarán con la presentación de la obra “El Despertar de un Pueblo”, programada para el 15 de octubre en el Teatro Obrero a partir de las 8 de la noche, mientras que para el 27 de noviembre anunció la presencia de una exposición itinerante con fotografías de personajes de la historia mexicana, durante una semana en la plaza principal.
(ASR)

+++++
R E S U M E N E S
Entre amigos – 5 de Septiembre del 2010
Viernes, 03.09.2010, 10:27pm (GMT-5)

TALLER DE PUREPECHA

La Casa de la Cultura Comunal de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, pondrá en marcha un taller de lengua purépecha abierto a todos los interesados que acudan a inscribirse todavía en el transcurso de este mes y que hayan cursado secundaria o bachillerato. Habrá dos módulos, uno dirigido a intermedios que entienden pero no hablan el purépecha y avanzados que lo hablan y lo entienden y que de manera especial va dirigido a quienes ya cursaron un módulo. El otro módulo está dirigido a principiantes que no hablan ni entienden el purépecha y a intermedios que lo entienden pero no lo hablan. Las clases serán sabatinas a las 10 de la mañana y los interesados pueden obtener más información en la jefatura de tenencia de Tarecuato.

TEMPORADA DE CONCIERTOS EN JIQUILPAN

El 31 de agosto inició en Jiquilpan la Segunda Temporada de Conciertos 2010 “Cuerdas de Huanimban”, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Libertador Miguel Hidalgo. El 31 de agosto se presentó el programa “Clásico ligero”. El 28 de este mes se presentará el programa “México 2010”; el 26 de octubre el programa “Cuerdas y canto”; el 30 de noviembre “México 100 años”, y el 21 de diciembre “Navideño”. La invitación para que los amantes de la música acudan a estos conciertos la hace el ayuntamiento de Jiquilpan. La entrada es gratuita.

COLECTA DE UTILES ESCOLARES

Club Rotaract Zamora que encabeza Gerardo Sandoval Urtiz llevará a cabo los días 11 y 12 de este mes la campaña “Hazlos Utiles” que consiste en la colecta de útiles escolares nuevos o usados en buen estado: cuadernos, libros, colores, lápices, etc. los cuales serán destinados al Programa de Alfabetización Rotaract que el propio Club promueve en esta ciudad. Para la colecta establecerá centros de acopio en Soriana y Aurrerá el día 11 de 17:00 a 20:00 horas y el día 12 de 12:00 a 15:00 horas; frente al templo de San José el día 11 de 16:30 a 18:30 horas y el día 12 en el tianguis de Av. Del Bosque, de 11:00 a 14:00 horas. Rotaract Zamora forma parte de Rotary Internacional, dedicado a servir y buscar la paz y la comprensión en el mundo. Rotaract Zamora está integrado por jóvenes, apoyados por el Club Rotario Zamora Industrial.

INFORME DE CODEMI
En reunión ordinaria del pleno del Consejo de CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán .A.C., se presentó el informe de labores del Consejo Directivo.
En la asamblea general ordinaria presidida por Isllalí Belmonte Rosales y Alma Espinosa Menéndez, Presidenta y Directora General del organismo, respectivamente, el Pleno del Consejo Directivo recibió el informe de las actividades realizadas hasta el momento en voz de la presidenta de Codemi, que se han centrado en el apoyo a productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos a fin de promover la comercialización de sus productos. De la misma manera, estas actividades de Codemi han hecho posible que la población deguste y compre productos michoacanos de calidad, con precios competitivos de las distintas regiones del Estado directamente con quienes los elaboran. Dio cuenta de que en estos últimos 2 años se ha reforzado el posicionamiento de la marca registrada Consume lo que Michoacán Produce al incrementarse de 36 a 108 las empresas michoacanas que han firmado el convenio de uso de marca, para utilizar en sus productos el sello Consume lo que Michoacán Produce. También, durante el Festival Cultural, ¡Qué Orgullo, Es Michoacano!, se contó con la participación en la categoría de pintura con 179 obras de 105 concursantes provenientes de Morelia, Lázaro Cárdenas, Cuitzeo, Cherán, Tacámbaro, Peribán y Uruapan. En la categoría de fotografía participaron 79 concursantes de Morelia, Tingambato, Ciudad Hidalgo, Tarímbaro, Uruapan y Zamora con 198 trabajos fotográficos. En la categoría de guitarra participaron 16 compositores finalistas con 16 canciones, todos ellos provenientes de Morelia. Entre los beneficios que los productores michoacanos han obtenido al participar en los eventos organizados por CODEMI están que son más conocidos, incremento en ventas, mantienen las fuentes de empleo y desarrollan el mercado interno en beneficio de Michoacán.

RATIFICAN A LA DIRECTIVA DE CODEMI

Por cierto que posteriormente al informe el Consejo Directivo de CODEMI, en asamblea ordinaria determinó ratificar a Isllalí Belmonte Rosales, Directora de CB Televisión, como presidenta; a la Mtra. Alma Espinosa Menéndez como Directora General, y a Gloria Fernández Pineda, representante del Club Rotario, como tesorera. Asimismo, se nombró como secretario de este Consejo a Carlos Bukantz Garza, Director de TV Azteca. Fungirán como vocales el Lic. Carlos Wagner Echeagaray, subdirector del Semanario Guía; el Ing. Manuel Trejo García, propietario de TV 7 de Uruapan; Ing. Manuel Nocetti Tiznado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán; el Ing. Carlos Gálvez Herrera, presidente de Canaco Michoacán; el Lic. Miguel Gallardo, Presidente de Coparmex; la Sra. Socorro Alvarez, directora general de Serviporteo; la Sra. Eva de Reiset, del Hotel Villa Montaña, y Ma. de los Angeles Mendoza, del periódico Provincia. El Consejo Directivo electo reafirmó su compromiso con la ciudadanía de trabajar en conjunto para continuar apoyando a más productores, artesanos y pequeños empresarios del Estado, con el objetivo de continuar la promoción de los productos michoacanos.

REUNION DE INMUJER

El 26 de agosto se llevó a cabo un encuentro estatal de directoras de las estancias municipales de la mujer en el que el Instituto Jiquilpense de la Mujer participó con la presencia de la Lic. Claudia Yunuén García Ravelo. El evento fue convocado por Cristina Portillo Ayala, titular de la Secretaria de la Mujer en el Estado. Allí se tuvo la participación de las instancias de Zitácuaro, Uruapan y Jiquilpan con el programa referente a “Experiencias Exitosas”. Una de las herramientas más valiosas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en Michoacán, expresó García Ravelo, consiste en la participación activa de las titulares de las instancias en los procesos de sensibilización y capacitación.

FESTIVAL JUVENIL EN TANGANCICUARO

Con la idea de fomentar entre las y los jóvenes michoacanos una cultura de la salud preventiva integral, tanto física como mental, se realizó el 27 de agosto el festival juvenil de salud de la Secretaría de los Jóvenes en el municipio de Tangancícuaro con la asistencia aproximada de 600 estudiantes de secundaria y preparatoria. En el evento efectuado en el auditorio municipal Horacio Anaya Villegas, Coordinador de Salud y Desarrollo Social de la SEJOV, expresó que los jóvenes constituyen en la actualidad un sector de gran importancia para la sociedad por ser generadores de cambio.

RECURSOS DEL 3X1

Recursos por 6 millones 393 mil 702 pesos, correspondientes al 50 por ciento de 20 proyectos del programa 3×1, fueron entregados a los alcaldes de Alvaro Obregón, Angamacutiro, Cotija, Cuitzeo, Chinicuila, Indaparapeo, Juárez, Morelos, Taretan, Tuzantla, Tzitzio y Zinapécuaro. La entrega de recursos permitirá iniciar la ejecución de las obras en forma inmediata, dijo Zaira Mandujano, Secretaria de los Migrantes. El delegado michoacano de Sedesol, José Urbina Plaza, externó la importancia de la liberación de los recursos porque, dijo, se ejecutará la obra a través del 3×1 que permite a los gobiernos construir infraestructura básica en los ayuntamientos.

IMPORTANCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

Durante la toma de protesta al Comité Estatal de Transparencia del Programa de Canasta Básica Alimentaria –para el cual este año se destinaron 143 millones de pesos–, el gobernador Leonel Godoy Rangel se pronunció porque los programas sociales sean, más allá de posiciones partidistas y aspiraciones electorales, una política de Estado. Ante alcaldes, académicos, empresarios y funcionarios estatales, Godoy Rangel añadió que programas sociales como Canasta Básica, Utiles Escolares, Crecer y otros, cuesta mucho trabajo mantenerlos pues no hay recursos pero, pese a ello, la decisión de su administración es sostenerlos. El acta de instalación del Comité la signaron, como testigo de honor, el gobernador Leonel Godoy Rangel, y también la maestra Ana María Martínez Cabello, consejera presidenta del Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información; Francisco Mora Ciprés, alcalde de Jiquilpan, y Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro.

CITIRS INTERESTATAL

Como parte de los compromisos gubernamentales a favor de la sustentabilidad ambiental los estados de Michoacán y Guanajuato, a través de los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya y Uriangato unirán esfuerzos para convenir la construcción de un Centro Interestatal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS). Una vez signado el Convenio para el inicio de la obra, el cual se hará en las próximas semanas, se delimitarán los compromisos de estos gobiernos locales en torno a este Centro el cual de inicio comprometerá recursos económicos por más de 5 millones de pesos Lo anterior se informó durante reunión de trabajo que presidió en Morelia la titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, con los alcaldes de Uriangato, Guanajuato, Ramón Pérez García, y el edil de Santa Ana Maya, Antonio Sosa López, así como representantes de la comuna de Cuitzeo.

UNIDAD MOVIL DE CANCER

Con la firma de un convenio de colaboración interinstitucional a favor de la salud de la mujer para la prevención del cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años entre la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y ayuntamiento de Tepalcatepec se puso en marcha la unidad móvil de mastografía para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama en ese municipio que es el segundo que se visita con esta unidad móvil. La primera se realizó en Puruándiro. En el arranque el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Román Armando Luna Escalante, acompañado del edil, Uriel Alvarez, comentó que la meta para el municipio de Tepalcatepec es efectuar 626 mastografías. A nivel estatal el objetivo es realizar 30 mil 159 mastografías de las cuales se han hecho 5 mil.

FORTALECEN PROGRAMA DEL DIF

Con el objetivo de brindar orientación sobre la mejora de la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, el Sistema DIF Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana llevó a cabo 2 talleres dirigidos a promotoras de diferentes municipios michoacanos. El primero se realizó con la participación de más de 60 personas de 21 municipios. Están dirigidos a promotoras de nuevos municipios que se integran a dicho programa.

OPERATIVO DE LIMPIEZA

La Dirección de Aseo Público Municipal realizará un operativo de limpieza en el primer cuadro de la ciudad ya que por las diferentes actividades y eventos alusivos a las Fiestas Patrias la generación de basura se incrementa considerablemente en esa área. Así lo dio a conocer Refugio Zavala Ramírez, titular de la dependencia, quien además comentó que las actividades iniciaron con el lavado de la plaza principal. Por otro lado aprovechó para prevenir a los zamoranos sobre falsos inspectores que se hacen pasar como empleados de la Dirección de Aseo para aplicar multas y cobrar el servicio de recolección.

EVENTOS DEPORTIVOS

El regidor de Deportes, Omar Lino Martínez, informó que en el marco de las Fiestas Patrias se realizarán diversos eventos deportivos que comenzaron el día 4 con una función vespertina de lucha libre en la plaza principal. Este domingo habrá competencias infantil y juvenil de atletismo a las 8:00 horas; un torneo de ajedrez a las 9:00 horas en el Centro Regional de las Artes y a las 9:30 horas una exhibición de aerobics en el auditorio de la unidad deportiva El Chamizal. Otros eventos son, el día 11, una competencia de natación; el 19, la final del serial de ciclismo “Manuel J. Clouthier” en el acceso oriente, y un torneo de frontón en la unidad deportiva El Chamizal a las 10 horas.

PREVENCION CONTRA EL DENGUE

En el marco del “Programa Preventivo contra el Dengue por un Zamora Sano” el ayuntamiento, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, llevó a cabo una semana de actividades encaminadas a prevenir la enfermedad en diversas colonias de la ciudad. Así lo dio a conocer el regidor de Salud, José Villalpando Rocha, quien precisó que las labores de saneamiento y concientización se efectuaron del 28 de agosto al 3 este mes.

DOS CAMPAÑAS DEL DIF

El DIF-Zamora prepara 2 campañas para este mes. La primera es para prevenir la enfermedad venosa crónica y la segunda para la detección de hipertrofia prostática. El objetivo es llegar a los sectores más vulnerables que no cuentan con servicios médicos para poder atenderse según informaron en rueda de prensa la presidenta del Sistema Linda Rodríguez de Martínez y el doctor del DIF Jaime Oregel. La primera de las campañas está dirigida a hombres y mujeres que presenten los siguientes síntomas como son tener pequeñas arañitas, dolor, pesadez o cansancio, sensación de ardor o calor, calambres nocturnos, edemas, hinchazón a nivel del tobillo o pantorrilla y cambios de coloración en la piel y se realizará los días 23 y 24. La segunda, para detectar cáncer de próstata, dirigida a varones mayores de 45 años de edad y se mantendrá durante todo el mes. En caso de ser necesario los pacientes podrán ser canalizados con un especialista quien determinará si es necesario realizar un ultrasonido o un antígeno prostático. En su caso los medicamentos serán proporcionados al costo y los exámenes serán realizados por especialistas sin costo alguno.

TALLERES SOBRE EQUIDAD

Para fortalecer la perspectiva de género en las acciones sustantivas que realiza el municipio el Instituto Municipal de la Mujer realizó a través del Fondo para el Desarrollo de los Institutos 2 talleres bajo el tema general “Capacitando y Fortaleciendo Zamora en Equidad y Perspectiva de Género”. La sede fue el Centro Regional de las Artes, según informó Beatriz Bribiesca Godoy, titular del Instituto Municipal de la Mujer.

APRUEBAN INICIATIVA

Los integrantes del cabildo zamorano aprobaron por mayoría de votos la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2011 que el día 31 se presentó en el Congreso del Estado para su discusión y aprobación según informó Hugo Alberto Ríos López, tesorero municipal. En esa iniciativa se propone una elevación al impuesto predial del 0.25 al 0.28 por ciento, lo que dejaría al municipio una recuperación monetaria por este concepto de 30 millones, 3 millones de pesos más que lo programado para el año en curso.

CREDENCIALES A ADULTOS EN PENJAMILLO

El presidente municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, acompañado por funcionarios municipales, entregó credenciales del Programa Canasta Básica Alimentaria en el que se registró un incremento en el padrón de beneficiarios. Este programa que se aplica en Michoacán, señaló Piceno Camacho, es un importante avance en la atención a los adultos mayores a quienes ahora además de que se les entrega una despensa con su credencial tienen derecho a la atención médica. Por su parte el Director de Desarrollo Social de Penjamillo, Miguel Murillo Martínez, agradeció la participación de los beneficiarios y la buena disposición del presidente municipal por su gestión ante la Secretaria de Política Social. El programa beneficia a mil 654 ancianos de 41 comunidades y de la cabecera municipal.

CONFLICTO EN ESCUELA DE PENJAMILLO

A solicitud de padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela Primaria Niños Héroes de Ancihuácuaro, municipio de Penjamillo, que se vieron envueltos en un conflicto con la dirección y el personal docente de este plantel porque se quiere obligar a los alumnos a cambiar de uniforme, el presidente municipal intervino para mediar en el problema. Antes los padres de familia no fueron escuchados ni por la dirección de la escuela ni por la zona escolar. Piceno Camacho dijo que espera que el conflicto termine de la mejor forma para que los pequeños puedan continuar sus estudios sin problemas.

UNIFORMES A POLICIAS DE PENJAMILLO

El presidente municipal de Penjamillo entregó a los elementos de Seguridad Pública Municipal una dotación de uniformes completos. La entrega se dio en el marco del evento de inicio del ciclo escolar, con la presencia de alumnos de los diferentes planteles educativos de la cabecera municipal. Los paquetes entregados a los elementos de esta corporación constan de gorra, 4 playeras, pantalón, casaca y un par de botas, los cuales fueron entregados a los 34 elementos que conforman esta corporación en donde participan dos mujeres.

INICIO DE CLASES EN PENJAMILLO

Con motivo del Inicio del Ciclo Escolar se realizó en Penjamillo el evento simbólico de inicio de clases por parte de las autoridades escolares y municipales. Asistieron alumnos del CECyTEM 01, Jardín de Niños Independencia, Escuela Primaria Justo Sierra Turno Vespertino, Escuela Primaria José María Morelos, Colegio Vasco de Quiroga y Secundaria Técnica No. 63 para realizar en forma simbólica el arranque del ciclo escolar 2010-2011. Jonathan Herrera hizo el Juramento a la Bandera. La regidora de Educación, Martha Moreno, dio un mensaje. El presidente municipal destacó que para Penjamillo este es un año muy especial por estar festejando los 450 años de la fundación aunado a los festejos del bicentenario del inicio de la independencia de México. Dijo que su gobierno ha invertido en educación más de un millón de pesos por año que con la participación estatal y de padres de familia llegan ya a más de 4 millones de pesos.

FESTVAL EN QUIROGA

Por segundo año consecutivo y en el marco de la celebración del CLVIII aniversario de su elevación a municipio, Quiroga llevará a cabo su Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural, Bicentenario 2010. En rueda de prensa convocada por la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, el alcalde de Quiroga, Roberto Calderón Anita, mencionó que del 5 al 19 de septiembre Quiroga rendirá culto a toda su riqueza que gracias a la influencia de Tata Vasco le ha permitido mantenerse como un destino con características únicas para el turismo nacional e internacional y que además ha impedido que su artesanía sea desplazada por la que proviene de China. En su momento el director de la Cofeeem, Oscar Celis Silva, puntualizó la trascendencia de la realización de este evento y el interés con el que el municipio ha trabajado de la mano con el gobierno estatal por reivindicar la artesanía de la región.

DISCO DE MALAS COMPAÑIAS

Un total de 12 piezas inéditas, en las que se combinan diversos géneros musicales, conforman la primera producción discográfica que el grupo Malas Compañías presentó el día 3 a las 19:00 horas en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia, con el apoyo de las secretarías de Cultura y de los Jóvenes, y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Héctor Manuel García Chávez, jefe del Departamento de Música de la Secretaría de Cultura, explicó que para dicha dependencia resulta importante apoyar proyectos que son impulsados por bandas locales, dado el difícil proceso que debe realizarse para grabar un disco, producto que además debe promoverse y difundirse para hacerlo del conocimiento del público. La banda surgió en 2004 cuando comenzaron a reunirse sus integrantes para darle forma a este proyecto en el que se fusionan diferentes géneros musicales, entre ellos la salsa, el rock, el blues y el bossa nova.

SIEMBRA DE PECES EN PENJAMILLO

La Dirección de Desarrollo Agropecuario de Penjamillo entregó crías de mojarra en paquetes de 2 mil 500 peces cada uno a los encargados de llevar esta cría de peces a las presas. Esta entrega que beneficia a 10 comunidades de Penjamillo se da gracias a las gestiones del presidente municipal ante la Comisión de Pesca del gobierno del Estado. Las crías de tilapia fueron traídas al municipio por el Director de Desarrollo Agropecuario, Miguel Ángel Martínez Ruiz, de la comunidad de Araró, municipio de Zinapécuaro, a orillas de lago de Cuitzeo, donde se tienen los criaderos. La entrega en total fue 107 mil 500 peces que recibieron representantes de las 10 comunidades.

INICIAN FIESTAS PATRIAS EN JIQUILPAN

Con el izamiento de la bandera el miércoles pasado iniciaron en Jiquilpan los festejos patrios. El acto se llevó a cabo en el estadio 18 de Marzo. Con la representación del presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, el regidor de Educación, Alberto Monares Farias; el oficial mayor, Luis Bautista Rodríguez, y Carlos Cazares García, asesor del presidente. La Escuela Secundaria Técnica No. 1 fue la encargada de acompañar a los funcionarios con su banda de guerra y escolta así como un grupo de jóvenes de dicha institución.

JAMV EN EL SAUZ

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, e integrantes de su equipo de trabajo, visitaron las comunidades de El Sauz de Abajo y La Labor, para hacer la entrega de 31 tinacos tipo rotoplas de mil 100 litros cada uno y 380 láminas de fibrocemento. Con ese tipo de material también se benefició a vecinos de El Guamuchil y Canindo. Cabe señalar que el material se le entregó a los beneficiados a menos de la mitad de precio. El encargado del orden de La Labor, Agustín Espinoza Servín, aprovechó la ocasión para solicitar ayuda en la continuación de las obras de mejoramiento del acceso al templo del lugar.

+++++
Panorama Michoacano – 5 de Septiembre del 2010
Viernes, 03.09.2010, 09:54pm (GMT-5)
PANORAMA

Apoyo a campesinos siniestrados

PENJAMILLO.– La Secretaría de Desarrollo Rural en Michoacán (SEDRU) entregó a 44 productores de Penjamillo y Zináparo 368 mil 541 pesos como indemnización por las afectaciones que sufrieron 117 hectáreas de sus cultivos, durante las contingencias hidrometeorológicas que se presentaron en la zona en las últimas semanas. El evento fue encabezado por Pascual Sigala Páez, Subsecretario de Organización y Desarrollo de SEDRU, quien dijo que los recursos provienen de los Fondos de Aseguramiento Local para la Atención a Contingencias Climatológicas 2010. Los Fondos de Aseguramiento tienen oficinas en La Piedad, Briseñas, Pastor Ortiz, Zamora, Queréndaro y Coahuayana.

$3 millones para Areas Protegidas

MORELIA.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), aplica este año 3 millones de pesos en tareas de conservación y protección de las Areas Naturales Protegidas de Michoacán, según informó aquí la titular de la SUMA, Catalina Rosas Monge, quien añadió que con otros 4 millones de pesos se impulsan y apoyan proyectos productivos mediante Programas de Desarrollo Comunitario de sustentabilidad de la biodiversidad en zonas ricas en flora y fauna como la reserva Zicuirán-Infiernillo y la de la mariposa Monarca. Informó lo anterior en el marco de la Primera Feria de Productos Provenientes de Areas Naturales Protegidas de Carácter Estatal. Asistieron a esta Primera Feria, entre otros, representantes de Tzitzio, Chinicuila, La Mintizita, Zacapu, Tacámbaro, Puruándiro, Coahuayana y La Huacana.

Oftalmoscopios a hospitales

MORELIA.- El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Román Armando Luna Escalante, entregó 5 Oftalmoscopios Indirectos para la detección oportuna de la retinopatía en el recién nacido prematuro. Los aparatos los recibieron los directores de los hospitales de la Mujer, Infantil de Morelia y los de los municipios de Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas. La inversión de estos equipos por parte del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) es de 272 mil 896 pesos los cuales coadyuvarán para cubrir las necesidades del diagnóstico y tratamiento oportuno de los niños michoacanos con esta patología, problema prevenible en el 50 por ciento de los casos para evitar la ceguera.

Reunión de seguridad

MORELIA.- El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, encabezó el gabinete de seguridad y procuración de justicia que se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán que encabeza Manuel Nocetti Tiznado. El encuentro tuvo como finalidad compartir experiencias y puntos de vista con los líderes empresariales aglomerados en este consejo y los titulares de Seguridad Pública, Manuel García Ruiz, y de la Procuraduría General de Justicia, Jesús Montejano Ramírez. Entre los temas abordados destacó la disposición de los empresarios de participar activamente en la prevención y persecución del delito al tener éstos una posición muy importante en materia de generación de empleos y factores de bienestar.

Exhorta a defender derechos

MORELIA.– El diputado Raúl Morón Orozco, del grupo Parlamentario del PRD, ante el pleno de la LXXI Legislatura se manifestó en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al criterio jurisprudencial que reduce el límite superior para el cálculo de las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que es un grave atentado a los derechos laborales y de seguridad social. El legislador señaló que esta decisión de la Corte equivale a una aplicación retroactiva de la ley que resultaría inconstitucional cuando es aplicada en perjuicio de cualquier persona ya que la Corte no ha tomado en cuenta las garantías individuales de los trabajadores establecidas en el artículo 14 de la Constitución General de la República. Aseguró que el Seguro Social está quebrado y tiene graves problemas económicos por los malos manejos financieros, administrativos y legales de los funcionarios corruptos e irresponsables que lo han dirigido.

En vigor, regulación de antibióticos

MORELIA.- El 25 de agosto entró en vigor la ley que permite la expedición de antibióticos sólo con receta médica, según acuerdo enviado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) firmado el pasado 13 de mayo por el secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 del mismo mes. Como parte de la difusión de esta nueva norma la Secretaría de Salud en Michoacán repartió volantes en distintos puntos de la capital dando a conocer al público en general que sin receta médica no habrá venta de antibióticos en farmacias de todo el país, bajo el lema “Sin receta no hay venta”. De acuerdo con los lineamientos establecidos, la comercialización y despacho de antibióticos deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.

Titular de la SEE se reunió con diputados

MORELIA.- La secretaria de Educación, Graciela Andrade, reiteró su convocatoria a la Comisión de Educación del Congreso del Estado para que coadyuve a mantener la estabilidad del sistema educativo, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la corresponsabilidad, en una sesión donde se abordaron los temas de gratuidad y administración de personal. Los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias representativas del órgano legislativo aseguraron que la interpretación correcta de la reforma sobre gratuidad y obligatoriedad es aquella que la extiende a los alumnos de instituciones federales, pues aseguraron que la ley es universal y de beneficio para todos los individuos. Al respecto, tanto Graciela Andrade como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rogelio Sosa, coincidieron en que se trata de una reforma de alcance histórico y apuntaron la conveniencia de continuar la gestión en la federación para que ésta se sume al espíritu michoacano de la obligatoriedad y gratuidad.

Nuevo hospital para Zacapu

ZACAPU.- Con una inversión inicial de 30 millones de pesos, inició la construcción del Hospital Regional de Zacapu que beneficiará a 150 mil habitantes de la región y permitirá generar alrededor de mil 500 empleos directos e indirectos durante su construcción, señaló el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo, durante el evento que formalizó la edificación del nosocomio. Camacho Garibo puntualizó que esta obra se construirá en 10 meses y contará con áreas de gobierno, consulta externa, urgencias, rayos X, hospitalización, estacionamientos, áreas con jardines, entre otras. El director de servicios de salud, José Guadalupe Hernández Alcalá, destacó el interés del gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel por mejorar los servicios de salud para la población mediante obras y acciones que se realizan en el Estado, ya que se buscan disminuir los altos índices de mortalidad que enfrentan las localidades en los diferentes municipios.

Coloquio nacional en Morelia

MORELIA.- Con el fin de realizar una revaloración objetiva donde se analice al sector femenino como ente social que cumple diversos roles de acuerdo a la época de que se trate, y en el marco de la celebración de las fiestas patrias, la Comisión Estatal para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Secretaría de Cultura de Michoacán, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llevó a cabo el Coloquio nacional “La mujer mexicana, 200 años de historia” del 2 al 4 de este mes en el auditorio del Centro Cultural Clavijero.
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción – Bicentenario e identidad
Viernes, 03.09.2010, 06:10pm (GMT-5)

Con la llegada del “mes patrio”, septiembre, han comenzado formalmente las celebraciones en torno al bicentenario del inicio de la Independencia de México.
Por la profusa propaganda desplegada por el gobierno federal en torno a los actos festivos, nos parece que son un magnífico ejemplo de la centralización de la vida nacional que ha persistido durante estos casi 2 siglos en que pese a que se habla de federalismo, de formar una “república federal”, autoridades van y autoridades vienen –ya fueran liberales, conservadores, moderados, juaristas, porfiristas, maderistas, revolucionarios, callistas, cardenistas, priístas y ahora panistas–, y el centralismo sigue siendo nuestra realidad en los 3 niveles de gobierno.
No sólo es el centralismo en la realización de eventos, sino también en la toma de decisiones, en el control de los recursos económicos y, lamentablemente, otra constante en estas celebraciones, es la opacidad con que se han manejado los presupuestos, gastos y contratación de proveedores en la celebración organizada por los gobiernos federal, estatales y municipales.
Pese a todo, vale la pena conmemorar el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. En estos momentos de terrible conflicto político, en buena medida provocado por la falta de seguridad, uno de los elementos que nos pueden dar fuerza para enfrentar la adversidad es precisamente el sentimiento de pertenencia a una patria grande, digna, honorable, generosa, hermosa y diversa en su cultura, clima, paisaje…
Recordar y enaltecer las virtudes de esos hombres y mujeres que soñaron una patria independiente, próspera, justa, nos ayuda a formar la identidad de nuestros niños y jóvenes, para que se sientan orgullosos de ser mexicanos y, en consecuencia, valoren, respeten y reproduzcan la cultura nacional, fruto del encuentro de diversas tradiciones, razas, lenguas y formas de adaptarse al medio ambiente.
Pero no basta con gritar vivas a los héroes “que nos dieron patria”. Es preciso cada día trabajar para construir esa patria ordenada, justa, generosa y digna que sea capaz de dar empleo bien remunerado a todos los mexicanos en edad laboral a fin de que sus hijos puedan estudiar por lo menos hasta el nivel técnico y no interrumpan sus estudios por falta de medios económicos. Porque la única forma de lograr un desarrollo sustentable y sólido es elevando el nivel educativo del pueblo, no sólo para que se pueda insertar en un mercado laboral tecnológico sino para que tenga una sólida formación ética que le permita discernir y rechazar la tentación del dinero rápido y fácil que le ofrece el crimen organizado.
¿Aprovecharemos la celebración del bicentenario para construir la patria que anhelamos o nos quedaremos sólo en el alcohólico holgorio?

Redacción
++++

Yadira Tamayo – El informe de gobierno presidencial
Viernes, 03.09.2010, 08:43pm (GMT-5)
Recién termina el evento que con relación al IV Informe de Gobierno dio el Presidente Calderón en el Palacio Nacional. El día de ayer, en cumplimiento con la Constitución, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, entregó a los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados el respectivo informe por escrito.

Los legisladores priístas se negaron a ir a las mesas de Diálogo por la Seguridad, exigiendo que el Presidente fuera al Congreso como antaño, cuando llevaba su informe y daba un mensaje desde la más alta tribuna en San Lázaro. Olvidan con facilidad. Ellos mismos fueron quienes promovieron, estuvieron de acuerdo y votaron como todas las fracciones parlamentarias en eliminar para siempre el “Día del Presidente”, quizá para que el recuerdo de esas viejas glorias priístas, de esas fiestas nacionales alrededor de todo un régimen autoritario y un caudillo, quedaran reservadas por siempre al exclusivo resplandor de una era que ya se fue. Recordemos también que con el Presidente Fox los Informes Presidenciales en San Lázaro eran casi imposibles, con tribuna tomada, gritos, insultos y sombrerazos.

De cualquier forma, exigen los priístas y alguna parte de la opinión pública que el Presidente de la República acuda a San Lázaro a informar. En entrevista con López Dóriga, el Presidente dijo que no veía mal ir a informar a San Lázaro, pero que, por encima de todo, tiene la obligación de cumplir la ley. Si los legisladores priístas o cualesquiera otros quieren que vaya el Presidente a rendir su informe en persona a San Lázaro ¡que lo legislen!

¿Por qué un legislador que constitucionalmente fue electo para hacer leyes, pide cosas que él mismo votó que no existiesen más –ejemplo, el Senador Manlio Fabio Beltrones- y luego sale a medios a exigir que el Presidente vaya a San Lázaro y hasta chantajean no asistiendo a la convocatoria por la Seguridad que hace el Estado Mexicano? Incongruencias, política sin miras de Estado.

Este caso muestra cómo no acabamos de ponernos de acuerdo sobre el deber ser este nuevo régimen democrático que construimos en México. Eliminar algunas piezas como “el día del Presidente” del marco constitucional es bueno, pero si a la ciudadanía le parece que deja un hueco, es el legislativo quien debe llenarlo, diseñando un nuevo formato de rendición de cuentas para el Ejecutivo Federal. Hoy por hoy, se cumple por todos los medios posibles de informar a la ciudadanía, y no sólo a los legisladores, sobre el estado que guarda la administración pública federal: hay un informe que se presenta al legislativo y es público, se hace uso de los medios de comunicación para dar entrevistas, cápsulas informativas, se hace un evento donde acuden todos los Poderes de la Unión, legisladores, medios de comunicación, miembros del Ejército, académicos y representantes de la ciudadanía. Si les parece insuficiente, ¡que lo legislen!

El Poder Legislativo tiene la tarea no sólo de quitar lo viejo, sino de ponerse de acuerdo en un diseño institucional que responda a las necesidades de este México de frente al siglo XXI.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
+++++

Jorge A. Mora – Madrugando
Viernes, 03.09.2010, 08:33pm (GMT-5)
Se afirma en los medios que la prioridad para Felipe Calderón, por encima de cualquier otro género de consideraciones, es la de evitar que un miembro del PRI sea el próximo inquilino de Los Pinos y que él pase a la Historia como el político panista que no supo mantener su partido en el poder; aunque también, por motivos ideológicos, pondría todo su empeño y malicia para que López Obrador u otro miembro de la izquierda arribe a la presidencia.

Esta parece ser la razón por la que ha empeñado sus esfuerzos durante el mes de agosto buscando recomponer su muy deteriorada imagen de mandatario caprichoso e incapaz, que ha llevado al país al borde del precipicio con su fallida guerra contra el crimen organizado, al tiempo de que tiraba por la borda todos los compromisos de su campaña.

El primer paso para reconstruir su figura mediática de conciliador y propositivo que lucha por el bienestar del país, que si no ha logrado rendir sus frutos, es porque la clase política y los grupos sociales han sido reacios en su apoyo; de ahí la razón de que haya convocado nuevamente a unos reuniones de “diálogos” con los diversos sectores de la sociedad, como lo ha hecho a lo largo del sexenio en los momentos de mayor crispación social. En esta ocasión ha ignorado las propuestas capitales que le hicieron, aunque incorpora algunas medidas cosméticas que le darían una apariencia de consenso a su estrategia anticrimen, al tiempo de que proyecta en el ágora electrónica la ficción de un ambiente político de consenso.

“Él será del feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo, porque supo sus armas de brillo circundar en los campos de honor”, como decían los versos originales de nuestro himno patrio para referirse a Don Antonio, el “guerrero inmortal de Zempoala”. Esa parece ser la razón que mueve a Calderón a insertarse en el devenir emancipador de los primeros insurgentes, así sea manipulando los huesos de los próceres, para transfigurarse en “el fiel de la balanza” de las próximas elecciones presidenciales, al tiempo que aparta de sí la gesta revolucionaria que los panistas no han acabado de digerir.

La causa de que el presidente y otros actores políticos, nacionales como extranjeros, anticipen tanto los tiempos preelectorales, ha sido motivada por el vacío de poder que existe en el país, en el que los criminales se apoderaron de una cuarta parte de su territorio. Y por la debilidad mutua del Congreso y del Ejecutivo que carecen de la fuerza necesaria para imponerse uno al otro.

Por la asunción temprana de López Obrador como futuro candidato de un sector de la izquierda que puede nuclearse en torno de un movimiento popular que a aglutina tres millones de adherentes; esa izquierda que se deslinda de los “chuchos” proclives a la derecha y que buscan convertirse en acólitos de Beltrones, por mediación de Carlos Navarrete. Por la ruta que eventualmente tomará Marcelo Ebrard bajo la influencia de un Manuel Camacho partidario ferviente de las “concertacesiones”.

Por la manzana envenenada que le envió Fidel Castro a Obrador al reconocerle el liderazgo social que ostenta ante los mexicanos, al tiempo de que aparenta un ajuste de cuentas con panistas y priistas; un hecho que proporcionará municiones renovadas a los enemigos del tabasqueño, que insistirán en calumniarlo como “chavista” y “mesías tropical”, circunstancia que dará un apoyo implícito al Jefe del D.F., y que le sigue el juego a Salinas de Gortari.

Por la debilidad y las fracturas del partido en el poder, con Espino, Creel, Corral y Nava encabezando frentes contrapuestos. Por la pretensión frustrada de Calderón de imponer a los favoritos de Los Pinos en las pasadas elecciones y que fueron la causa directa de que fueran derrotados.

Por la campaña que Peña Nieto viene realizando a lo largo de su sexenio en la televisión y que en territorio gringo se asuma como seguro servidor de los designios del imperio, asegurando que de llegar los priistas al poder en 2012, es decir él, continuará la lucha armada contra el narcotráfico que ha diseñado Washington. (23-8-10).

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
++
Francisco Martínez- Traductor de lenguas y culturas (II)
Viernes, 03.09.2010, 08:32pm (GMT-5)
Cuando la crítica a la permanencia de la lengua y la cultura p’urhépecha por su supuesto arraigo y etnocentrismo hasta el día de hoy, proviene de una mirada t’urhixi, suele caer en el fraseo sociológico y en estadísticas cuyo único sostén es que se basan en la media nacional. Por esta razón, a la mirada de quien esto escribe, la tesis doctoral Maturino Gilberti, Traductor, de Moisés Franco Mendoza, compañero p’urhé, investigador del Colegio de Michoacán, encierra como valor primero su puesta en escena, acuciosa y verosímil, de un caso sucedido en estas michoacanas tierras, allá por el siglo diez y seis, donde un monje franciscano se convierte en el primer escritor sistemático de la lengua de p’urhépecha, denunciando con ello las maneras de la Iglesia para sofocar la cultura y lengua de estas tierras, mediante la imposición obligada del idioma castellano y de las formas europeas de vivir la religión.

Mal que nos pese a quienes nos hemos gastado los años empecinados en tratar de seguir de alguna manera alguno de los pasos de Vasco de Quiroga, esta tesis nos restriega en la cara que no fue el Tata sino ese monje, entre francés e italiano, quien, al aprender y utilizar la lengua p’urhé, tanto en su trato diario como en el culto y en la catequesis, privilegió la alteridad indígena y, con ello, su identidad y dignidad. Además, con ese proceder y con sus valientes denuncias, impartió toda una lección de congruencia. Lo que es más: tomó las raíces del Evangelio como punto de referencia. Que no, como sucediera entonces y sucede hoy en el pretendido Anuncio de la Buena Nueva, nomás andarse por las ramas. Mérito de esta tesis, así no sea (cual lo aseveraba en mi colaboración de la semana pasada) como tema central su cetro y su corona, es el poder leer en sus páginas cómo fray Maturino coloca en jaque perpetuo a una Iglesia que, empecinada en edificar sobre escombros y en fertilizar el caos, no quería renunciar a la dote que según su mentalidad le correspondía como parte que era de la raza conquistadora.

De hecho, Gilberti ni lo acepta, ni lo tolera. Frente a la oposición de Quiroga (quien sea porque no dominaba la lengua p’urhé o sea por su celo autoritario, el mismo año de su publicación -1559- impidió la circulación del Dialogo de doctrina christiana en la lengua de Mechuacan), años más tarde envía una Memoria “para que el padre fray Alonso de Santiago trate con su Majestad” algunos procederes de Don Vasco. Por ejemplo, el que los pueblos del obispado sean vejados “so especie del edificio de la iglesia catedral”, el que se vaya contra la libertad de los indios pues se les obliga a pagar diezmos, el que “por muy leves cosas los prenden y los molestan largo tiempo en la cárcel”, el que “ordena a mancebos idiotas nacidos acá… y a esos tales pone por sus curas de ánimas”, el que “esos tales que pone por curas… administran los sacramentos por puro interés”, etc. Con esto, en su capítulo tercero, Moisés Franco Mendoza permite que el lector entrevea algunos claroscuros en las figuras de esos dos grandes frailes misioneros y, por tanto, a tasar con mayor justeza la calidad de su legado.

En todo caso, esta tesis es ya de lectura obligada para quien quiera apreciar mejor la obra gilbertiana. Estudiándola, uno puede aventurar cuánto hubiese ganado en profundidad la evangelización de los p’urhépecha en aquel tiempo y cuánto hubiese ganado en inculturación y legitimación la Iglesia. Tomándola como referencia para la Iglesia de hoy, ese breve pero acucioso análisis histórico, deja al descubierto cómo ni los obispos de estas tierras, ni quienes tratamos de evangelizar en ellas, hemos aprendido la lección. Por otra parte, queda probado, además, que Gilberti fue el primer escritor sistemático de la lengua p’urhépecha, que supo explotar sus recursos literarios y hablarla con excelencia. También, que ni entre los pastores de hoy ni aun entre los propios p’urhépecha, ha podido surgir el segundo. Porque, aunque su autor no lo menciona, a 425 años de su muerte ¿dónde se halla, para la lengua p’urhé, otro escritor de la talla de Gilberti? ¿O en qué obispo o sacerdote un empeño de ese jaez por la inculturación lingüística del Evangelio?

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++

Jaime Ramos – Cara de nini…
Viernes, 03.09.2010, 08:30pm (GMT-5)
Nada impactó más en la presentación de “La Barbie” que su enigmática sonrisa. De hecho desde la Mona Lisa de Da Vinci ninguna otra mueca había despertado tantas especulaciones. Hasta los criminólogos se dieron vuelo haciendo sesudos diagnósticos de posibles perturbaciones mentales en el portador de tan “extraña actitud”. Se ve que no tienen experiencia docente. A mí me pareció la actitud de un chiquillo malcriado en la dirección de la escuela, frente a la directora, acusado de haberle pegado un chicle en el pelo a una de sus compañeras.

La semana pasada el Gobierno Federal entró en polémica con el rector de la UNAM respecto al número de jóvenes que NI estudian Ni trabajan en este país, 6 millones, decía el rector Narro, mientras el gobierno decía “no es para tanto”. Lo cierto es que ahora estamos conociendo hasta en detalle los rasgos biográficos de este sujeto con sobrenombre de marca de muñecas, y destaca la temprana edad en que se involucró con peces gordos del narco.

No importa tanto si fue en plena preadolescencia, más tarde o más temprano. Se le nota la inmadurez en cada actitud, en su forma de hablar, en el no entender muchos términos con que se le pregunta. No he escuchado el nivel de escolaridad que pudo alcanzar, pero no importa mucho, porque tampoco dudaría si me dicen que pasó por la escuela de “cuerpo presente”.

Seguramente pronto aprendió que la escuela no es el camino para obtener un futuro, o probablemente nada más lo intuyo o ni siquiera tuvo oportunidad de plantearse la idea de seguir por ese camino hasta conseguir una carrera profesional. A lo mejor estaba en la edad en que todavía no sabía qué quería ser cuando fuera grande y ya estaba involucrado con los héroes del narco y encaminado a lo que finalmente se convirtió: una celebridad nacional.

Más que elucubrar sobre su personalidad, tendríamos que preguntarnos acerca de las habilidades que el mundo del narcotráfico exige a sus hombres y mujeres para “hacerla” en grandes. La Barbie es muy bueno para simular que las cosas que hacía “en su trabajo” eran obviedades muy simples o realmente se metió en los negocios del narcotráfico con una ingenuidad infantil.

Si el rostro de Edgar Valdez Villareal es el de los 6 millones de ninis que hay en el país, entonces podemos entender la advertencia del rector de la UNAM cuando plantea que son la carne de cañón del crimen organizado.

Los mismos indocumentados que se negaron a hacerse sicarios, y que pagaron con su vida el rechazo a las jugosas ofertas del narco, son una prueba de que las personas que van tras un trabajo honrado, así sea como indocumentados, tienen principios que han cultivado en sus familias, y aunque sean “Ni” en cuanto al estudio que se les ha negado, no quieren ser del otro “Ni” respecto al trabajo.

Edgar muestra no entender la vida de otra forma. No se le ve ni siquiera un rastro de criterio que le permita optar. Está frente al interrogatorio de la policía, con todo y cámara, como si estuviera platicando en la sala de cómoda casa en que se resguardaba. Contesta incluso sin malicia. Acepta sin vanagloria que se mandó hacer una película con la intención de verla proyectada en el cine como cualquier otra película “normal”. No aspira ni siquiera a que se le identifique con el personaje de esa película que va a ser él, pero en el mismo anonimato que su propia vida le exige.

Su paternidad de hermano mayor, apenas un año más grande que su hermano menor, le aflora cuando dice que regañó al JJ por salir a la calle [para balacear futbolistas]. Parece entender que su vida es, necesariamente, de resguardo, de enclaustramiento. Finalmente no parece entender que está preso. Cuando habla de su película dice que ya sabe por dónde puede buscarla, como si la vida le fuera a dar la oportunidad de andar libre por el mundo para encontrarla.

La Barbie es un Nini porque duerme de la madrugada a la una de la tarde y luego se encarga de coordinar a un equipo de allegados que lo respeta por su capacidad para ponerse violento. Es otra forma de “Ni” porque ni trabajo parece. Al menos así como lo plantea Edgar.

La Barbie es el rostro de los 6 millones de “ninis” de este país, con la desventaja de que él tuvo la oportunidad de hacer una brillante carrera en la universidad de la delincuencia profesional. Los reportes policiacos dan cuenta de la tremenda letalidad del sujeto. Está catalogado como uno de los sicarios más sanguinarios al servicio del crimen organizado. ¡Quién lo viera con esa cara de angelito travieso! Su actuación frente a las cámaras, entonces, al menos le merece un Oscar de la Academia.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez-Zamora
+++++
Maripaz Christy – Los NINIS
Viernes, 03.09.2010, 06:38pm (GMT-5)
En diferente épocas ser madre soltera, divorciarse, tener alguna discapacidad, vivir con VIH, ser indígena, de raza negra, ser zurdo ha sido sinónimo de vergüenza y motivo de señalamientos y estigmatización del conjunto social en que viven los sujetos.

Siempre estas personas o grupos han tenido en algún momento que luchar por hacer valer su derecho a la igualdad, a la no discriminación. Y por esa misma ruta parece que se va a ir el caso de los jóvenes conocidos como Ninis.

La categoría de NINIS surge en España, como un concepto para identificar al grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan y es un fenómeno que se ha extendido a partir de las más recientes crisis económicas del mundo.

Hace pocos días, ha sido causa de polémica en cuanto a la cifra que se considera que hay en nuestro país. El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirma que son alrededor de 7 millones, en tanto que la SEP, basándose en datos de INEGI, señala que sólo son 285 mil.

Lo anterior deja en claro que no se tienen indicadores confiables que permitan definir e identificar a un NINI, la guerra de cifras, argumentos y contrargumentos así lo demuestran.

Pero, más allá de las cifras, hay otros elementos preocupantes en este fenómeno. Hay una tendencia a encasillar en ese rango a cualquier joven que no trabaje ni estudie sin considerar causales. Y el hecho de estar en esa condición está siendo percibida como un fenómeno negativo y por lo tanto se empieza a estigmatizar a los jóvenes que están en esa situación. Ellos son los responsables de estar sin trabajo y sin estudiar.

Salida fácil que se da para culpabilizar o al menos endilgar una responsabilidad que en muchos casos deviene de las condiciones económicas, sociales, familiares de la sociedad en que se vive. La falta de oportunidades para trabajar y estudiar es una realidad. El modelo económico y las recurrentes crisis han cerrado más el camino para un sector de las nuevas generaciones. Por ello muchos de estos jóvenes han perdido la credibilidad en un sistema que los considera desechables, innecesarios.

Ahora bien, uno más de los problemas de esta estigmatización es que puede derivar en agresión hacia ellos. Tal y como ha sucedido con los Emos, con los hippies, con las mujeres, con los homosexuales, surgen grupos radicales, intolerantes que asumen que todo lo diferente a ellos no sirve, es malo y hay que borrarlo. Recordemos, por poner un ejemplo, que apenas hace un año, grupos de Emos o que se identifican con ellos, fueron atacados en diferentes puntos del país.

La intolerancia, la rigidez y verticalidad del poder y del adulto en general, la falta de políticas públicas eficientes hacia los jóvenes, y en sí la evasión de responsabilidad de parte de los mayores dificulta en mucho poder abordar el problema y buscar soluciones efectivas, que necesariamente pasarían por tomar en cuenta y consultar a los jóvenes.

Es una lástima que de las experiencias de la historia no aprendamos algunas cosas básicas que nos permitan mejorar como sociedad. Los estigmas no sólo dañan a quienes los padecen, sino a la sociedad en conjunto que retrasa su posibilidad de crear una sociedad incluyente y madura.

Maripaz Christy Vera-Uruapan

+++++
Silviano (sic en el original) Maldonado – Quien anda entre la miel…
Viernes, 03.09.2010, 06:36pm (GMT-5)
En gran medida, los tópicos relacionados con las abejas son conocidos por la gente de aquí y de allá, en diversas partes del mundo, porque, cosa curiosa, la miel es producida por la mayor parte de los países del orbe.

Pero pocos saben que hay dos grandes grupos de abejas, a saber: la Apis mellifera o abeja europea, también llamada abeja de aguijón, y la Melipona beecheii, abeja nativa o abeja sin aguijón. Ambas son productoras de miel, pero en tanto la abeja europea fue conocida desde tiempos prehistóricos, según datos obtenidos de pinturas rupestres, la abeja nativa fue cultivada en América por totonacas, mayas y nahuas.

Que de la primera, se han encontrado vasijas que la contienen perfectamente conservada, con más de tres mil años de antigüedad.

Que la miel era un producto sagrado para griegos y romanos, y que Alejandro Magno fue embalsamado con miel de abeja, en el año 323 antes de Cristo, para su traslado a su lugar de origen.

Ciertamente, la mayoría de las personas adultas saben que la miel producida por las abejas es un fluido dulce y viscoso; pero… ¿saben que endulza dos veces más que el azúcar de caña? ¿Saben que las abejas la producen a partir del néctar de las flores y también a partir de insectos chupadores como algunos pulgones y cochinillas? Por ello, a la primera miel le llaman mono o multifloral, y a la segunda le dan el nombre de miel de mielada.

Por sus múltiples propiedades, la miel ha tenido gran diversidad de usos al paso de los años. Los estudios recientes han confirmado la razón que tuvieron nuestros antecesores europeos, asiáticos, africanos, americanos y australianos para diversificar su utilización gastronómica y terapéutica. Es bien conocido que este producto tiene múltiples constituyentes que enriquecen sus propiedades alimenticias, antisépticas, antibacterianas y otras; entre muchos otros componentes, tiene vitaminas, minerales, alta concentración de azúcares, proteínas, aminoácidos, enzimas, hormonas y muy bajo porcentaje de humedad.

Si la miel se deja en un sitio oscuro, por largo tiempo, cristalizará. Claro que al agregarle un poco de agua muy caliente, volverá a su estado anterior. Es importante saber que la miel no debe hervirse ni colocarse en el microondas porque pierde su riqueza enzimática.

Desde hace muchos años se ha sabido que la combinación de canela y miel hace un producto de alto valor curativo. Recientemente, estudios científicos han actualizado y dado nueva fuerza a estas concepciones; acaso sea por ello que se ha multiplicado su utilización en varios procesos morbosos. La miel puede ser utilizada sin producir efectos secundarios, dicen los científicos, amén de que su uso proporciona altos valores nutritivos.

En Canadá, la revista Weekly World News publicó en enero de 1995 un listado de enfermedades en las que se pueden obtener buenos resultados terapéuticos con el uso de la miel y, básicamente, con la combinación de miel y canela. Aquí, algunos ejemplos:

• En enfermedades cardiacas, una pasta de miel y canela usada como mermelada en pan tostado, por las mañanas, reduce el colesterol en las arterias y puede prevenir los infartos. El uso regular de esta mezcla en el desayuno fortalece el miocardio, además de mejorar el aliento. En estados unidos y Canadá se han documentado casos de ancianos que mejoran el estado de sus arterias.

• Investigadores de la Universidad de Copenhague documentaron casos exitosos de mejoría en pacientes artríticos después de ser tratados con una toma diaria, por las mañanas, de agua caliente, dos cucharadas de miel y media cucharadita de canela. Los enfermos sufrieron menos fenómenos dolorosos y agilizaron sus movimientos.

• Polvo de canela mezclado con dos cucharadas de miel reduce la acidez estomacal, mejora la digestión y tiene efecto positivo en las úlceras gástricas.

• Un científico español ha comprobado la desaparición de síntomas molestos de la gripe con la ingestión diaria de miel y canela.

• No falta quien recomienda el uso de mascarillas de miel y canela, y la toma regular de tés de la misma mezcla, como protector de la piel. Según dicen, hace desaparecer los radicales libres que producen endurecimiento de los tejidos elásticos, amén de reforzar su capacidad antibacteriana.

• Estudios hechos en India y Japón reportan la reducción de gases intestinales.

• También se conocen efectos alentadores en el sistema inmunológico. Las células blancas funcionan mejor en su papel de elementos protectores del organismo, lo que protege de acciones virales y bacterianas.

• No faltan los casos de reducciones importantes del peso corporal con la ingestión, media hora antes del desayuno, de agua caliente, canela y miel.

• En Sudamérica no falta quien acostumbra gárgaras de miel, canela y agua caliente, cotidianamente, por las mañanas. Aseguran que combate la halitosis.

• Un doctor Milton asegura que dos tomas de agua miel y canela, mañana y tarde, aumentan la vitalidad del organismo, por lo que recomienda su uso, particularmente en adultos mayores.

Verdad o mentira, lo cierto es que no se pierde nada con probar; pero procure consumir miel auténtica y natural. Por otra parte, la miel no produce daños y sí aporta elementos de primera calidad necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Adicionalmente, es importante recordar que Michoacán produce la mejor miel del país. No podía ser de otra manera si su riqueza frutícola es bien conocida dentro y fuera de México. Olvídese de mieles envasadas adicionadas con multitud de sustancias alergénicas y tóxicas.

Finalmente, no olvide que quien anda entre la miel algo se le pega, porque la vida debe ser miel sobre hojuelas. También recuerde que la miel no se hizo para el hocico de los asnos, sino para el consumo de los humanos.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++

Economía y Finanzas: Segundo año legislativo
Viernes, 03.09.2010, 06:31pm (GMT-5)
Como todos los años, septiembre marca el inicio de un nuevo período de sesiones del Congreso de la Unión, en este caso, el pasado día primero comenzó el segundo año de la presente legislatura federal.
El Poder Legislativo debe ser un contrapeso particularmente para el poder Ejecutivo; sin embargo, el actuar de ambos Poderes, en conjunto con el Judicial, debería dar por resultado la construcción continua de un estado que responda y resuelva aquellos problemas públicos que aquejan la vida de los habitantes del país. Lo contrario, es decir, que la relación entre los Poderes sea la que ocasione que los problemas públicos no sean resueltos de manera eficiente y oportuna por la autoridad, es uno de los peores escenarios en los que se puede encontrar una sociedad democrática.
Desafortunadamente es este último escenario el que prevalece en la vida del Congreso en los últimos años. Por citar un ejemplo, en la Cámara de Diputados, de mil 21 iniciativas presentadas durante el primer año de labores, sólo 163 fueron dictaminadas. La forma en que se organiza el trabajo legislativo permite que las expresiones políticas que tienen mayoría parlamentaria obstaculicen o “congelen” iniciativas que son favorables para el interés público pero contrarias a sus intereses particulares, sin que tengan que pagar el costo de pronunciarse abiertamente en contra de estas iniciativas.
Por ello, iniciativas tan importantes como la Reforma Laboral, la Reforma Fiscal, la de Derechos Humanos, la de Fiscalización a Entidades y Municipios, la Ley de Congreso General, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el de Seguridad Pública, se encuentran en el limbo legislativo sin ser dictaminadas a favor o en contra por las Comisiones correspondientes.
Pero no solamente este empantanamiento legislativo se da entre las expresiones políticas dentro del Poder Legislativo sino ya se extendió hacia las iniciativas que el Poder Ejecutivo ha enviado al Legislativo para su dictamen. El número de iniciativas que han sido presentadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión es de 25, de éstas solamente han sido dictaminadas doce, quedando pendientes por dictaminar trece. Un dato que debe conocerse es que la mayoría de las iniciativas del Ejecutivo que han sido dictaminadas no se relacionan con las Reformas estructurales que requiere el país para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Entre las más relevantes destacan el paquete económico 2010, algunas modificaciones en materia impositiva y una reforma a la Ley General de Salud con la finalidad de que se pueda alcanzar la cobertura universal de salud mediante el Seguro Popular. De ahí en fuera, las iniciativas presentadas por el Ejecutivo durante el primer año de esta Legislatura han sido “congeladas” particularmente por quien tiene la mayoría, es decir, por el PRI.
Esto nos lleva a preguntarnos, una vez más: ¿para eso quería el PRI la mayoría? ¿Para obstaculizar las Reformas que el país necesita? No cabe duda que el cálculo político electoral de los priístas se encuentra por encima del interés general de una nación, es claro que los priístas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores no desea que al país y a los mexicanos les vaya bien porque, según su racionalidad, ese hecho no les sería favorable en las próximas elecciones presidenciales de 2012.
Si no fuera esto así, ¿cómo podríamos explicar que iniciativas tan benéficas para el bienestar de los mexicanos estén simple y sencillamente “congeladas” sin recibir dictamen alguno en las Comisiones a las que fueron turnadas? Por ejemplo, la Ley para la Prevención del Secuestro, que fue aprobada por la Cámara de Senadores, se encuentra empantanada en la Cámara de Diputados. Las modificaciones a la Ley de Amparo se encuentran pendientes de dictamen en la Cámara de Senadores desde septiembre del 2009. Las modificaciones a la Ley de Competencia se encuentran pendientes en la Cámara de Senadores desde abril de 2010. La Ley de Asociaciones Público-Privadas aún se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores, a pesar de haber sido presentada en noviembre de 2009. Qué decir de la Reforma Política que el Ejecutivo envío en diciembre de 2009 y a la fecha no ha recibido dictamen alguno en la cámara de Senadores.
Lo anterior no quiere decir que el Poder Legislativo debe aceptar o aprobar todas las iniciativas que el Ejecutivo envía, de ninguna manera. Sin embargo, lo que sí debería hacer es pronunciarse a favor o en contra sobre estas iniciativas con la finalidad de poder avanzar en la solución de los problemas que aquejan a los mexicanos.
En democracia las soluciones se construyen en conjunto, mediante el debate y la argumentación, no con la indefinición, ni tampoco con la imposición de falsas mayorías, y, sobre todo, sin que prevalezca el interés particular sobre el interés público. Esperemos que en este periodo de sesiones que inicia, quienes tienen la mayoría sepan utilizarla a favor de México.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
Raul Duarte – Por una iglesia participativa
Viernes, 03.09.2010, 06:26pm (GMT-5)
La iglesia alemana ha sido una iglesia fuerte, tanto por sus laicos como por sus teólogos y obispos. Durante el concilio estuvo bien representada por un grupo de obispos que actuó responsablemente. Ha sufrido también de la presencia de sacerdotes pedófilos en su seno. Esta iglesia ha empezado a preocuparse más por las víctimas de estos abusos sexuales y menos por proteger su imagen ante la sociedad. Como afirma Alois Glück, presidente del Comité Central de los católicos alemanes (ZdK): “Yo creo que por todo el importante proceso de aprendizaje por el que ha pasado la iglesia después del impacto experimentado por el abuso ‘tsunami’, y por el hecho de que ahora las víctimas —y no la falsamente entendida protección de la imagen de la iglesia— son el foco de atención, se ha tenido el cambio más significativo por mucho tiempo en la actitud de la iglesia”.
Alemania tiene 25 millones de católicos, de los cuales 12 millones pertenecen a este Comité Central. La Conferencia Episcopal Alemana se va a reunir próximamente con representantes de este Comité para discutir el futuro de la iglesia alemana. Finalmente, van a empezar a reanudar un tipo de reuniones de tradición antiquísima eclesial, donde los laicos tienen su qué decir. A simple vista se ve contradictorio que por un lado se afirme la igualdad de todos los hermanos del Señor y la responsabilidad de todos en la iglesia y que, por otro lado, a la hora de los problemas mayores un grupo de dirigentes tome las decisiones. La iglesia naciente empezó decidiendo los problemas de la circuncisión y de la convivencia entre judíos y paganos, en una asamblea donde tomaron parte apóstoles y miembros laicos de la comunidad de Jerusalén y de Antioquía.
Habiéndosele preguntado al secretario Glück si esto de la reunión significaba que los obispos pensaban que la opinión de los laicos era “de nuevo” importante, respondió que el reto que la iglesia tenía enfrente, ahora podía ser resuelto sólo por los obispos, clero y laicos católicos: “Nosotros podemos revitalizar a la iglesia sólo si regresamos al diálogo abierto que teníamos antes del concilio (Vaticano II) y, sobre todo, si dejamos de lado todas las desconfianzas que están en la iglesia actual”. Insistió en que es posible discutir asuntos importantes sin sacerdotes o teólogos que temen sanciones… Para hacer un debate posible, tenemos primero que reconstruir la confianza mutua que teníamos en 1970, cuando los obispos, laicos y académicos buscaban soluciones comunes a los problemas y solucionaban las crisis”.

Da alegría que de nuevo en algunas iglesias se tome en serio la participación laical en las soluciones. Se ha olvidado que la iglesia total tiene la garantía de la enseñanza correcta, dado que es asistida por el Espíritu Santo. Una iglesia donde unos deciden y otros sólo obedecen así como suena, no es la iglesia que plantó Jesús.

Raúl Duarte Castillo-Purépero
+++++
V O L U M N A S
Supermercado – 5 de Septiembre del 2010
Viernes, 03.09.2010, 06:28pm (GMT-5)

* SEGUIMOS AVANZANDO.— El nombre de Zamora sigue regándose “Por esos mundos”. Todo, por medio de este semanario Guía. Verá usted. Las visitas que tuvo el mes pasado de agosto nuestra página en internet fueron las siguientes: 797 mil 424, de 81 países. El mayor número que habíamos alcanzado hasta ahora era el de 681 mil y pico. Esperamos llegar pronto al millón.

* BICENTENARIO Y CENTENARIO.— Llegamos ya a la fecha cumbre de conmemorar dos acontecimientos de especial importancia en nuestra historia: el del Bicentenario del inicio del movimiento independentista y el Centenario del revolucionario. Son muchos quienes, ante la situación actual que vivimos de inseguridad, falta de crecimiento económico esperado, permanente desigualdad social, consideran que no hay nada que celebrar. Pienso que, a pesar de dicha coyuntura políticosocial, sí hay motivos más que suficientes para brindar por la memoria de dichos acontecimientos. No es poca cosa lograr la soberanía como país, con un territorio propio, con una identidad cultural siempre en proceso de crecimiento, lo cual es un reto siempre presente. Igualmente, el de un salto doloroso de una sociedad feudal a una moderna. Por lo demás, tal memoria es un gran aliciente para retomar el relevo que nos corresponda en la carrera hacia delante de nuestra nación.

* DERROTADOS.— El presidente Obama, con el retiro de 100 mil soldados norteamericanos en Irak, aunque todavía quedan 50 mil “para labores de entrenamiento del ejército iraquí”, dio por terminada la guerra en ese país. Pero no fue guerra, fue una invasión descarada, absurda, sólo movida por intereses ocultos del imperio que la emprendió, con reprobación absoluta de la ONU. Invasión que dejó destrozado, desolado, desorganizado, en situación anárquica el lejano país de oriente. Invasión que cegó la vida de alrededor de 4,500 efectivos en las tropas invasoras y muchos cientos de miles de ciudadanos iraquíes. Lo singular del caso es que Estados Unidos se enorgullece de presentarse como el defensor de la libertad y de la democracia en el mundo. Este rotundo fracaso trae a la memoria otro aún peor, el de Vietnam.

* EL LAICISMO DE LA EDUCACIÓN.— Al iniciar el nuevo curso escolar, la funesta, por todos conceptos, lidereza, cacica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, exhortó vivamente a todos los docentes del país a defender la laicidad de la educación. De lo que debía preocuparse, más que todo, era de la promoción del nivel de preparación académica de los profesores, que anda por los suelos. Cosa que no se logrará mientras sea ella, con su sindicato, y no la SEP, la que dirija la educación en el país. Por lo demás, el laicismo en la educación, en un Estado laico, como el nuestro, consiste en que el gobierno garantice que se respeten, no que se ahoguen, las tendencias religiosas de alumnos de diversas confesiones, si los hay, sin preferencia para ninguna iglesia.

* BUEN PRONOSTICO AGRÍCOLA.— Ante la abundancia extraordinaria de lluvias en el país, que no dejó de causar dañinas inundaciones, se puede gritar, como hace mucho no se hacía, ¡las presas están llenas! Todas. Por lo cual los agricultores y campesinos dispondrán de gran volumen de agua para riego, lo cual es augurio de un buen año para la agricultura en el país.

* EL CORREO, EN PICADA.—Pese a que el presidente Calderón, casi al principio de su administración, tomó algunas medidas para mejorar el servicio público del correo, la realidad es que sigue en un tobogán. Los medios modernos electrónicos lo han ido desplazando pero, más que todo, su pésimo servicio. He aquí una muestra. En días pasados, recibí una carta procedente de Guadalajara, con matasellos de colocada el 21 de julio y recibida en la oficina de esta ciudad el 19 de agosto siguiente, como consta también por el matasellos correspondiente. O sea, que tardó 29 días en llegar, siendo así que de la capital tapatía a Zamora hay autobuses cada media hora.

* PALABRAS.—Jolgorio es un vulgarismo de holgorio.
(Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com
+++++
MOSAICO – 5 de Septiembre del 2010
Viernes, 03.09.2010, 08:41pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 2 de Septiembre.- CADA QUIEN HABLA de la feria según le va en ella, dice el dicho, o cada quien recuerda su fiesta según se haya comportado en ella. Porque si se la pasó conviviendo con los cercanos, familiares o amigos, disfrutando de aquellos jolgorios, o por el contrario se la pasó bebe y bebe, ha de haber su diferencia la mañana siguiente, entre la regocijada remembranza del festejo, o la triste, cruda realidad si se le pasaron las cucharadas. Recuerdos gratificantes de lo que sucedió luego de misa, primeras comuniones o rezos y peregrinaciones, si la fiesta es patronal, o simplemente rememorando las peripecias de los festejos cívicos, con todo y jaripeos, bandas de música en peregrinar callejero toque y toque, castillos con toritos y serenatas con flores y amoríos incipientes de los aspirantes a novios, el estilo pueblerino de más antes. Cómo no voy a recordar mis primeras incursiones en la fiesta pueblerina, acompañando a la banda de música de la sierra, a su llegada a Ziquítaro, el ombligo del mundo, dicho sea de paso, por aquella calle pedregosa de Los Guanumos, ahora bellísima avenida empedrada y de no menos bellas casas rústicas, cómo no voy a recordar, digo, aquella “Guadalajara” que a mi me ensanchaba el ánimo y, sin saberlo, mi mente y mi ánimo infantiles sintonizaban con la profunda belleza de la vida, cuidándome desde luego que el estallido de cohetes y estruendosos estallidos del trueno activado con una pastilla amarilla puesta sobre el dorso de un hacha. Y si se trataba de desfiles, orgulloso portando mi banderita hecha con la habilidad artesanal infantil echando mano de papel de china tricolor, engrudo y un palito a manera de asta. NO QUIERO ENTRETENER más a mi posible lector, con mis remembranzas, y sólo digo que las festividades patrias aquí se anuncian pintorescas y patrióticas, más que otros años, por aquello del bicentenario de nuestra Independencia. Por eso es que a la hora de colocar el bando respectivo, el acto ritual salió ahora del centro cívico para extenderse la colocación del mismo a barrios y comunidades. Y EL PRESIDENTE Felipe Calderón Hinojosa, en una proclama retórica, patriótica, al final de su mensaje con motivo del cuarto informe de gobierno, exhortó centrar devoción cívica y patriótica de los mexicanos en torno a los símbolos patrios y al recuerdo, activo se supone, del legado que nos dejaron los insurgentes, liberales y revolucionarios. De entre los insurgentes mencionó a Hidalgo, Morelos, Allende. De entre los liberales, a Juárez. De entre los revolucionarios, a Madero (varias veces) y a Zapata. Les quitó pues los héroes, tal vez expropiados por facciones en el curso de la historia, para entregarlos a todos los mexicanos. Claro, dadas las circunstancias, tal vez le era imposible mencionar a los conservadores, algunos de los cuales, nos dirán los historiadores, contribuyeron también para heredarnos el México actual. El presidente bordó en torno a los 10 puntos programáticos que se propuso y dio amplitud considerable, a lo referente a política social y a la seguridad, preocupación principal en el ánimo de los ciudadanos. Mensaje realista —optimista, podría decirse–, y desde el punto de vista formal, los diputados examinarán el informe que les fue entregado por escrito, y los ciudadanos sabrán aquilatar lo realmente informativo y lo realmente exaltador de la obra propia de una administración, según cada quien hable de la feria, o de la fiesta, según el caso. NO RESISTO LA “tentación” de hacer referencia, aquí, en lugar de un “Sueño Guajiro, Rústico”, al último artículo (en su columna de servicioskoinonia), del gran pensador franciscano (ya no formal) Leonardo Boff. El contenido es inquietante, pero él lo asume, lo considera mejor. Dice así Boff: “Mis artículos sobre la situación ecológica de la Tierra pueden haber suscitado en los lectores y lectoras no pocas angustias. Y es bueno que haya sido así, pues las angustias nos sacan de la inercia, nos hacen pensar, leer, conversar, discutir y buscar nuevos caminos. En tiempos sombríos como los nuestros, la tranquilidad sería una irresponsabilidad. Todos y cada uno debemos actuar rápido y juntos, porque todo es urgente. Tenemos que movilizarnos para definir un nuevo rumbo a nuestra vida en este Planeta, si queremos seguir viviendo en él. Los tiempos de abundancia y comodidad pertenecen al pasado. Lo que está ocurriendo no es una simple crisis, sino algo irreversible. La Tierra ha cambiado sin posibilidad de volver atrás y nosotros tenemos que cambiar con ella. Ha empezado el tiempo de la conciencia de la finitud de todas las cosas, también de lo que nos parecía más perenne: la persistencia de la vitalidad de la Tierra, el equilibrio de la biosfera y la inmortalidad de la especie humana. Todas estas realidades están experimentando un proceso de caos. Al principio se presenta destructivo, dejando caer todo lo que es accidental y meramente agregado, pero enseguida, se revela creativo, dando forma nueva a lo que es perenne y esencial para la vida. Hasta ahora vivíamos en la era del puño cerrado para dominar, subyugar y destruir. Ahora comienza la era de la mano extendida y abierta para construir, arrimando todos el hombro, en colaboración y solidaridad, «el vivir bien comunitario» y el bien común de la Tierra y de la humanidad. Adiós al inveterado individualismo y bienvenida la cooperación de todos con todos….” (Y sigue. Puede verse completo en http://www.servicioskoinonia.org, columna semanal de Leonardo Boff). (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
RECETA DE COCINA
Lengua en salsa de almendras
Viernes, 03.09.2010, 10:56pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 lengua de vaca, bien lavada.

Ajos, cebollas, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo y otra de mejorana.

100 gramos de almendras

100 gramos de tocino

2 cebollas tiernas, medianitas

2 dientes de ajo, medianos

½ kilo de jitomates guajillo, maduros

½ bolillo duro, rebanado

1 naranja, el jugo

1 cucharadita colmada de consomé

Chiles jalapeños en rajas, al gusto de picante

Sal, pimienta y un poco de azúcar, para sazonar

Manera de prepararse:

La lengua se amarra con un hilo, para que no se encoja. Se cuece con ajos y cebolla, a la hoja de laurel, la ramita de tomillo y la de mejorana. Ya cocida se le quita el hilo y el cuero, y se rebana, para ponerla en la salsa.

En dos cucharadas de aceite se fríe el tocino, ya doradito se aparta. En la misma grasa se fríen las almendras sin pelar, los ajos, las cebollas partidas, los jitomates enteros, el pan; todo, menos el tocino, se licúa y ahí se agrega el jugo de naranja. Ya todo licuado, se fríe en el aceite donde se frió el tocino, se sazona con el consomé, sal, pimienta y azúcar y un poco del caldo donde se coció la lengua, que quede una salcita floja, no espesa; a la lengua ya rebanada se le da una pasada por el aceite caliente, y bien escurrida se va poniendo en la salsa, se deja hervir un poco, y ya para servirse se le espolvorea el tocino y las rebanadas de jalapeño y un poco de su vinagre.

Teresa Sahagún de Guízar
+++++
Obesidad reduce en 8 años expectativas de vida
Viernes, 03.09.2010, 10:55pm (GMT-5)

Una investigación de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que analizó durante 60 años a más de mil personas que desde los 20 años tenían sobrepeso u obesidad, encontraron que los jóvenes que entonces tenían problemas con el peso tuvieron una expectativa de vida 8 años menor que las personas que tenían un peso normal.

Estas personas obesas tenían las mismas expectativas de vida que los fumadores. Es decir ser obeso desde los 20, afecta hasta la vida adulta. Este es el primer estudio que investiga el efecto de la obesidad a lo largo de la vida.

En Chile, según cifras de la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud (2003), el 22% de los mayores de 17 años tenían problemas con el peso (IMC de 30).

El Indice de Masa Corporal (IMC) sirve para determinar la obesidad y se obtiene a través de la división del peso por la altura al cuadrado.

• Sobre IMC 25, una persona tiene sobrepeso. Por cada punto extra sobre este IMC sube un 10% el riesgo de muerte prematura.

• Sobre IMC 30, una persona es obesa y sobre 40, obesa mórbida.

Estas personas son las que vivirán 8 años menos.

Exceso de azúcar es dañino

Investigadores estadunidenses de Atlanta demostraron que mientras más alto es el consumo de azúcar, más riesgo tiene una persona de sufrir una alteración en los lípidos sanguíneos llamada dislipidemia. Esta alteración es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Considerando que el azúcar que añadimos a los alimentos no es un nutriente, sino sólo una fuente de energía y calorías, la recomendación de la OMS es que las personas obtengan de esta fuente no más del 10% del total de calorías diarias recomendadas. (Notidiócesis)
+++++
Hablando de medios: Comportamiento y redes sociales. (Segunda Parte)
Viernes, 03.09.2010, 10:54pm (GMT-5)

La semana pasada comenzamos a analizar el reporte de investigación “Los comportamientos de la comunidad en las redes sociales, realizada por Cristian Saracco, de Allegro 234 Strategic Marketing & Branding (www.allegro234.net), y revisamos “La situación del entorno” de este fenómeno. En esta ocasión trataremos el asunto de “los cambios tecnológicos movilizadores de los comportamientos del individuo”.

El primer planteamiento de Saracco es que las nuevas tecnologías asociadas con la comunicación han producido fuertes cambios en los hábitos de las personas. Una tecnología que tiene que ver fundamentalmente con las nuevas herramientas para la transmisión de datos y la movilidad (portatibilidad) de esas mismas herramientas. De tal forma que ahora es posible estar siempre conectado y casi donde quiera. Los costos de las posibilidades de conexión van a la baja en precio e incluso en algunos casos llegan a ser gratuitas. Ahora manejamos conceptos que serían impensables hace unos cuantos años:

El concepto “online”, que es la posibilidad de generar y compartir información en el momento mismo en que los hechos ocurren. Desde la posibilidad de que cualquier persona pueda “reportear en vivo” cualquier suceso hasta que los medios electrónicos se encarguen de amplificar la transmisión al momento, al más puro estilo de CNN en televisión, radio o Internet.

El concepto de “interactividad”, entendida como la capacidad de modificación de la información por todos aquellos que participan en el proceso de comunicación. De esta forma se cambia el paradigma de una recepción pasiva, meramente perceptiva, y los “públicos” tienen la posibilidad de convertirse en emisores activos y generar sus propios mensajes, rompiendo con la unidireccionalidad de los medios electrónicos “tradicionales”: la radio y la televisión.

El concepto de “asincronismo”, que es aquello que permite que, independientemente de cuándo se ha generado la información, el receptor decida el momento para verla y asimilarla. El internet está permitiendo, en este sentido, la “televisión por demanda”, que permite ver un programa de televisión grabado en el momento en que el usuario lo decide, y también la descarga de la información, lo que alimenta videotecas y fonotecas personales a las que puede uno acudir en el momento en que requiera la información, de la misma forma en que se acude a buscar información en un libro almacenado en una biblioteca.

El concepto de “a la carta”, como expresión de la capacidad de cada persona para decidir qué verá y cómo lo verá, dentro de un menú de opciones. Si el control remoto puso en jaque a los medios otorgando a los televidentes la posibilidad de cambiar de canal con suma facilidad, esta posibilidad de las nuevas tecnologías va más allá, otorgando un inusitado poder de elección al consumidor de información.

La movilidad, por otra parte, ha hecho que los teléfonos sean parte de algún espacio físico específico y se asocie directamente a cada persona, donde quiera que ésta se encuentre. Además de abrir enormes posibilidades para tener “a la mano” a nuestros contactos, las nuevas tecnologías implican también la instalación de nuevas normas de cortesía. Preguntar a una persona en dónde está, por ejemplo, parece no ser una buena actitud al llamar a una persona, pero sí el preguntarle si no se encuentra ocupada en alguna otra cosa que no se pueda o deba interrumpir.

El fenómeno de expansión de las nuevas tecnologías es explosivo. Hoy día se sabe que hay más teléfonos móviles que fijos en el mundo y que los usuarios de internet son más que los poseedores de una computadora. De alguna forma es una personalización muy popular de un servicio que antes implicaba una inversión no muy accesible, y por lo tanto era símbolo de status económico (el tener teléfono particular) y por otra parte parece ser la reivindicación del valor de uso, al tener acceso a un servicio relativamente barato (el internet en un cyber, por ejemplo) sin necesidad de poseer como propiedad la tecnología que provee el servicio (la computadora).

Todos estos aspectos de la vida eran inconcebibles hace no muchos años. A no ser por algún creador de ciencia ficción. De alguna forma están cambiando no solamente nuestros hábitos cotidianos sino también la forma en que entendemos y valoramos las nuevas posibilidades de comunicación.

En palabras de Saracco: “La proliferación de los medios de comunicación, la facilidad de transmisión de contenidos y la velocidad con que esto se ha dado, genera efectos en las personas e instituciones, cambia la prioridad en los valores que ambas reconocen, establece nuevas formas de hacer negocios, define nuevos segmentos con caracterizaciones diferentes a las tradicionales y, por tanto, crea nuevas oportunidades”.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).
Jaime Ramos Méndez
+El reto de dejarse llevar
Viernes, 03.09.2010, 10:53pm (GMT-5)
En mis reflexiones anteriores he hecho referencia a la necesidad de discernir nuestras acciones, decisiones y elecciones como un modo encarnado de vivir nuestra fe en el momento histórico que vivimos. Este discernimiento, sin embargo, no puede ser vivido en forma individualista porque continuamente estamos expuestos a caer en el autoengaño. Para confirmar y objetivar lo que Dios quiere de nosotros son siempre necesarias las mediaciones, en primer lugar de la comunidad eclesial en la que pongo en práctica mi fe, obviamente de la Iglesia misma a través de su Magisterio y, en tercer lugar, se hace imprescindible la participación de un buen director espiritual. Hay que asumir que el ministerio de la Dirección Espiritual cayó en desuso después del Concilio Vaticano II porque algunos, basándose supuestamente en disciplinas como la psicología o la sociología afirmaron que abrir la conciencia a otra persona atentaba contra nuestra interioridad y eso, en su opinión, iba en contra de los “derechos humanos”.
El Magisterio de la Iglesia nunca ha estado en contra de este ministerio, al contrario, en sus declaraciones recientes lo ha recomendado ampliamente para poder discernir lo que hacemos y poder verificar si esto coincide con lo que Dios quiere y espera de nosotros. Desde mi experiencia personal como jesuita y sacerdote, puedo afirmar que acompañar a otros en su camino de seguimiento al Señor, después de la celebración de la Eucaristía y la administración de los sacramentos de la salvación, es lo mejor que me pudo haber sucedido en mi vida. De todo hombre y mujer que se han acercado a mí, he aprendido algo que me ha ayudado a mejorar el desempeño de misión. Jamás me he enfrentado a alguna situación que el Señor no haya asumido, corregido y salvado. Tampoco he conocido ningún hermano que haya pedido mi ayuda mediante engaños, subterfugios o con una intención no recta.
El poder ser testigo del paso de Dios en la vida de los otros me ha permitido asumir mi situación real como pecador y salvado a la vez. Al mismo tiempo, he sido testigo de cómo Dios, el Señor, asume la condición de pecado, salva, rehabilita, acepta y envía a mis hermanos como colaboradores en la construcción de su Reino. El hecho de mostrarme disponible, a pesar de mis límites y debilidades, me ha ayudado a amar más mi vocación y por esta razón se ha fortalecido el deseo de ayudar a que otros la cuiden también y estar atento a los signos que Dios les da para continuar en su servicio. Como acompañante espiritual he descubierto con sorpresa los caminos de los que Dios se vale, en, con y desde la Iglesia, para descubrir los ardides y trampas del mal y me ha permitido estar junto a otros en su decisión de rechazarlos y estar atento para erradicarlos de raíz.
Dejarse acompañar y acompañar a otros consiste en un hermoso aunque difícil desafío del dejarse llevar. Se apoya en un ministerio recibido de la Tradición de la Iglesia que se sirve de la relación de ayuda pastoral personalizada para buscar el crecimiento integral de las personas en el seguimiento de Cristo. Aceptar el reto de dejarse llevar por otro implica asumir con admiración y sorpresa el modo como Dios, el Señor, que es Misterio, se hace presente en el misterio del hombre para ayudarlo a crecer en su tarea de ser plenamente hombre y descubrir el plan de salvación en su historia concreta. Hacerlo desde el sacerdocio significa servir desde el mandato de la Iglesia como referente de la fe de la comunidad. Hacerlo como cristiano, quiere decir que asumo el riesgo de ser acompañado por otro en la apasionante búsqueda de la voluntad de Dios que me anima a vivir intensamente mi vida con el deseo explícito de renunciar a la mediocridad y el conformismo de una vida vacía.
El referente principal del acompañamiento espiritual, obviamente es Jesucristo, el Buen Pastor, cuyo paradigma es el hecho de que se deja reconocer por los discípulos de Emaús (Lc 24). El ministerio del acompañamiento nos anima a introducirnos en la vida y vicisitudes del peregrino con la única finalidad de dar a conocer el camino, la verdad y la vida verdadera que es Cristo. Este acompañamiento requiere la apertura total y transparente de quien se deja llevar y la certeza de que quien acompaña lo hace en nombre del Señor y, por lo tanto, se obliga al secreto absoluto y a una diligente y amorosa presencia en la vida de quien quiere buscar, hallar y sentir la voluntad de Dios en su vida concreta.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.
++++
El artículo de la semana: El valioso tiempo de la edad madura
Viernes, 03.09.2010, 10:34pm (GMT-5)

¿Cuántos caramelos quedan?

He contado y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en delante de lo que he vivido hasta ahora. Me siento como aquel niño al que le regalaron una bolsa de caramelos, los primeros se los comió feliz, pero cuando se percató de que le quedaban pocos, comenzó a comer de uno en uno y a saborearlos profundamente.

Yo ya no tengo tiempo para reuniones interminables, en las que se discuten estatus, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo de antemano que no se conseguirá nada.

Ya no tengo tiempo para soportar personas absurdas que a pesar de su edad cronológica no han crecido.

Ya no tengo tiempo para perderlo en mediocridades. No quiero estar en reuniones en donde desfilen “egos” inflados. No tolero a los manipuladores ni a los aprovechados.

Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus puestos, sus talentos o sus éxitos. Detesto, si soy testigo de los efectos que genera la lucha por un cargo importante, las personas no discuten contenidos, apenas los títulos si acaso.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa. Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reírse de sus errores. Que no se vanaglorie con sus triunfos. Que no se considere elegida antes de tiempo. Que defienda la dignidad humana y que desee únicamente caminar al lado de la verdad y de la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena vivirla. Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas. Gente a quien los duros golpes de la vida le han enseñado a crecer con suaves caricias a su alma.

Sí. Tengo prisa por vivir con la intensidad que nada más la madurez puede dar. Pretendo no mal emplear ninguno de los caramelos que me quedan. Estoy segura que serán los más exquisitos de los que he comido hasta ahora. Mi meta es llegar al final con mis seres estimados y con mi conciencia. Deseo que la tuya sea la misma… porque de cualquier manera también llegarás. De verdad lo espero.

Susana Calderón
++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Impugna escrito de La Redacción del 22 de agosto
Viernes, 03.09.2010, 10:06pm (GMT-5)

Me dio tristeza leer el artículo titulado “Aberrantes adopciones”, por los errores que tiene y porque es de La Redacción.
Enumero algunos de los que considero errores:
El escrito se refiere a las parejas “del mismo género”. Todos los humanos somos del mismo género; debería decir del mismo sexo.
Las palabras de Sandoval Iñiguez, en cuanto expresan su sentir, no “son injustas”, son lo congruente con la libertad de expresión de una democracia. Lo que es completamente diferente es que calumnie, que difame al afirmar que los Ministros de la Suprema Corte se dejaron sobornar. Eso, en el ámbito social es delito y en el de la ley de Dios es pecado público, a no ser que lo hubiera probado. Si un periódico, como Guía, no llama pan al pan y vino al vino, está haciendo un mal servicio. (Prescindo del lenguaje soez y majadero usado por Sandoval Iñiguez.)
La ley nunca habla de que la homosexualidad sea “el patrón a seguir”. Reconoce un derecho de esas minorías y punto. Minorías que pueden alcanzar el 10% de la población. La ley no es coactiva, no obliga a nadie; simplemente reconoce un derecho y da una protección a un grupo minoritario y que ha sido y sigue siendo discriminado.
El artículo afirma que “la preferencia sexual corresponde a la vida privada”. No es así. La realidad nos muestra que corresponde al empleo, a la pertenencia al ejército (en USA), a la no admisión a la ordenación sacerdotal, al rechazo familiar y social. ¿Eso es vida privada?
Dice que “la identidad sexual se establece siguiendo a los propios padres”. Esto es ahora un error craso. El sicoanálisis, cada vez más en desuso, nunca fue una demostración científica. Si hasta los años cincuentas consideró la homosexualidad como una enfermedad, la ciencia actual rechaza en absoluto semejante enunciado. Lo que ahora se considera es que se trata de una combinación de hormonas que se dan en el vientre materno. Hasta allí va la ciencia, dentro de algunos años descubrirá otros aspectos y hará otras precisiones.
En el plano no científico, sino empírico, vemos familias que nos parecen funcionales en las que uno de sus cuatro o cinco hijos es homosexual. Nada más uno. Y vemos familias que nos parecen disfuncionales en las cuales no hay homosexuales. O hay uno, nada más uno.
Sí hay casos de homosexualidad como opción de vida, pero no sabemos la proporción y rara vez son identificables.
El artículo dice que “la adopción de menores por padres del mismo género (sexo) es una aberración absoluta”. Esta afirmación, así de rotunda, me evoca la “certeza absoluta” de los que condenaron a Galileo. No se pueden hacer esas afirmaciones rotundas sin pruebas en la mano.
Voy a referirme únicamente a Inglaterra. Se han publicado varios estudios científicos con los resultados del análisis de algo más de cien jóvenes de ambos sexos, que tienen entre 18 y 25 años y fueron adoptados por parejas de homosexuales. Se comprueba que, si los padres adoptivos fueron cariñosos y cercanos, no hay trastornos emocionales; si fueron “malos” papás hay los trastornos de cualquier otra familia. Queda demostrado que la vida de los niños-jóvenes con papás homosexuales no influye en la preferencia sexual de los niños-as adoptados. Numéricamente es todavía un universo reducido, pero ya indicativo, sobre todo porque coincide con lo concluido en otros países. Consúltenlos, por favor y, si tienen elementos, refútenlos.
Las Naciones Unidas han hecho, siguen haciendo, una bellísima labor para atenuar la animosidad hacia las minorías: de migrantes, religiosas, étnicas y de homosexuales. Pienso que, si no podemos colaborar, por lo menos podemos no hacer zapa.
Julio Sahagún.
México, D. F.

+++++
Miguel Muratalla – El acabóse de la humanidad
Viernes, 03.09.2010, 10:01pm (GMT-5)
Señor director:

Déjeme que le cuente lo que yo creo del tema que está en boca de todo mundo, de los matrimonios entre lesbianas y gays.

Eso de los matrimonios entre personas del mismo sexo sería una epidemia más terrible que todas las epidemias que ha habido en toda la humanidad juntas, porque hasta donde sé no puede una persona del mismo sexo engendrar la vida en otra persona del mismo sexo, si todos los humanos nos hacemos gays y lesbianas es el acabóse de la humanidad, en unos pocos años no quedaría nada de la raza humana de este mundo. Dios creó hombre y mujer.

Gracias por sus atenciones.

Atentamente

Miguel Muratalla
Zamora, Mich.
+++++
Luis Gutiérrez – Un hecho curioso
Viernes, 03.09.2010, 10:00pm (GMT-5)

Señor director:

Por si no lo sabían, sépanlo.

Agosto de 2010 ha presentado 5 domingos, 5 lunes y 5 martes todo en un mes.

Quise que lo supieran, pues esto pasa sólo cada 823 años.

Seguramente ya no estaremos por aquí la próxima vez que suceda.

Saludos

Luis Gutiérrez Capilla

México, D.F.
++++Pascual Martínez – Todo al “ai se va”
Viernes, 03.09.2010, 09:56pm (GMT-5)

Señor director:

Sobre el artículo de Amparito de la calle recién inaugurada con chapoteadero, allá en Ario, no es la única.

Aquí mismo en Zamora la también recién inaugurada pavimentación de la calle Insurgentes.

A simple vista y cuando no llueve luce muy bonita, pero al llover queda una parte de agua estancada, esto en el tramo cercano a la calle Colón. Además casi en la esquina con Juárez ya se le está desprendiendo una capa superficial de cemento, creo es el que le da el adorno al diseño ahí estampado.

Otra más, esto en las banquetas afuera del Santuario Guadalupano, por 5 de Mayo, casi junto al Centro de las Artes, cuando llueve se queda agua estancada en buena parte de la banqueta. Este detalle se observa también en varios tramos de otras banquetas hechas dentro del plan de obras de mejoramiento del centro histórico.
¿Qué le pasará a los constructores? ¿Distraídos? ¿Faltos de herramientas llámese niveles? ¿Faltos de experiencia? ¿Y sus superiores? ¿Nadie revisa lo que se hace? Todo al “ai se va”.
Luego le comento sobre otras cuestiones. Algo sobre las cuotas del culto en las diferentes parroquias de la ciudad, que usted comentó hace un tiempo.
Saludos y hasta pronto.

Pascual Martínez Gómez

Zamora, Mich.
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: