MOSAICO, 19–VIII–010

Martínez Campos, 19/VIII/010
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 19 de Agosto.- NI PERSECUSIÓN RELIGIOSA, ni cierre de templos como durante la Cristiada, ni fin de la Iglesia ni fin del Estado Laico. Un episodio nada más y se atenuará cuando surja otro acontecimiento igualmente impactante, pero más de la atención del respetable público. Me refiero a esa polémica, ahora Iglesia—Gobierno DF (Ebrard o PRD) en torno a “matrimonios” gay, y sus hasta ahora espectaculares consecuencias declarativas.

El párroco Jesús Alcázar, con amistades, en espera del acto

Y todo porque al señor cardenal se le pasó la mano en sus expresiones, muy del lenguaje popular, pero no muy del agrado de la sensibilidad de cierta clase política cuyas remembranzas se remontan a tiempos muy, muy pero muy idos. Y si como se dijo, el señor cardenal empleó el término “maricones”, pues entre nosotros siempre ha sido peyorativo y burlesco. Y si empleó el término “maicear” referido a las presuntas dádivas a legisladores o a ministros, pues tocó resortes muy sensibles en la clase política tradicionalmente corrupta, desde aquí, hasta allá ( pero con esto no afirmo que el maiceo haya sido real, que lo investiguen, en todo caso).

El gobernador Godoy

De pronto, dicen en los foros, que el jefe de Gobierno se quemó para “la grande”, al enfrentarse al clero y el señor cardenal está en las suyas, que no se desdice y, de paso, ha recibido apoyos de su gremio.

El gobernador Oliva

POR AQUÍ, POR estos Mosaicos, di mi opinión de que no pasa nada con las sociedades de convivencia, cuando sirvan de apoyo mutuo y defensa. Pero que no se les llame “matrimonio”, que no lo son, sino sólo sociedades y no se pase el límite al permitir adoptar hijos. Mis razones no son ni legales ni técnicas, no me considero competente, sino un poco, un poquito intuitivas sobre lo que puede funcionar o no puede funcionar. En todo caso, no soy infalible. La Iglesia defiende la vida, es una de sus misiones, tal vez la fundamental. Y es fundamental también proteger de daños síquicos a los niños En todo caso, lo que ha de estar a discusión, son los medios para la defensa, sin recurrir a lenguajes que alborotan la jicotera.

Consulta infantil a las bellas edecanes

REPITO UNA ANÉCDOTA que leí en un librito de dilecto maestro. La cultura laica y la cultura religiosa, son como dos chivos (él decía ciervos) que se encontraron en un puente, se trenzaron de los cuernos y allí estaban, no dejaban pasar a nadie: la gente pasaba por debajo del puente, sin hacerles caso.

Grupo juvenil animador del acto

Y parece que ese enfrentamiento ya es cosa del pasado y debe rediseñarse todo, renovar todo, todo, todo, todo. (Fundamentalismo y diálogo interreligioso. Juan José Tamayo. http://www.servicioskoinonia.org/relat/327,htm). CAMBIO DE FRECUENCIA, porque la mera verdad, el tema anterior es muy peliagudo. Mejor digo que allá por 1943, creo, a los 8 años, me perdí en el mercado de aquí. Me le pegaba a mi papá a donde iba y esa vez hubo una concentración de jóvenes campesinos que eran adiestrados (con su rifle de palo) en marchas por si se ofrecía ir a la guerra, una vez que México la había declarado a las potencias del Eje.

Luisa María Calderón Hinojosa, Javier Rojas

El caso es que se me caía la baba, al ver tanta fruta, me distraje y me le perdí a mi papá. Regresé por donde entramos, rumbo al edificio municipal, y ya iban a buscarme. Todavía me pierdo en el mercado, pero ahora admirando tanto producto del campo, artesanal o fabril, puesto a disposición del marchante para que viva (y coma) mejor.

Alcalde Guzmán Romero empieza su discurso

Años después, fines de los 40 y principios de los cincuenta, primero con mi abuelo don Vicente y luego solo, viajaba hacia Puebla. Mi papá me acompañaba hacia la estación de Santa Ana, a tomar el tren hacia México, que pasaba por aquí a las once de la noche. El trayecto, en un camioncito que llevaba y traía el correo. Todo era llano, recuerdo, por allí cerca del puente una cancha de futbol.

En espera del acto formal

Y qué tal ahora, todo urbanizado, por el ámbito de Santa Ana Pacueco y por aquí, con la ciudad extendida hacia el Norte, el Poniente, el Sur y el Oriente. Un gran conglomerado que se ha desenvuelto como se puede, por las inercias pero también por la búsqueda de sus inquietos habitantes.

Atentas, comedidas edecanes de la presidencia piedadense

Pero resulta que ahora, con el acuerdo firmado el viernes entre los dos gobiernos de Michoacán y Guanajuato y entre los dos municipios, La Piedad y Pénjamo y el aval y el apoyo del gobierno federal y esperamos con la iniciativa pujante de ambos pueblos, sea una realidad y pase del discurso y del documento, la conurbación, la anunciada zona metropolitana. No creo haberlo escuchado en los discursos, pero algo digno de tenerse en cuenta, también, es la necesidad de disuadir la emigración a las grandes ciudades, que tronaron en todo el mundo, desconcentrarlas y dar oportunidad de vivir como la gente en medianos conglomerados donde llegue, hasta donde se pueda, a la autosuficiencia en una sociedad mundial desquiciada que requiere volver a lo pequeño, a lo natural, a encontrarse más con la tierra que con el pavimento.

Los alcaldes, los gobernadores, el secretario

Aunque todo esto está por verse, porque según los proyectos, se da primordial importancia a la red vial. Aunque los funcionarios de los discursos insistieron también, en el enfoque social. Al servicio del ser humano, primero, se dijo. QUE LOS USA retiran sus militares de Irak. Pero quedan aún 50 mil. Invasión sangrienta que al parecer no les funcionó. Por allí “cerca”, en Afganistán, muchos están sufriendo los efectos de las devastadoras inundaciones. Por qué no ir pensando en refluir tanto gasto militar hacia la atención de los desastres naturales que por lo visto están proliferando por todos lados. Creo que así será, aun cuando tal vez tarde una generación, dado que los poderes que se establecieron luego de la gran guerra son muy resistentes. Y espero que todo esto se trate, a fin de año en Cancún, durante la cumbre climática.

(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: