GUIA Síntesis Regional Informativa, 20–VI–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 20—VI—010
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich, México. , Año LIX Num. 3,006,
20 (27) de junio de 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Aforaron el pozo que abastecerá de agua a la UIIM
Domingo, 20.06.2010, 11:23pm (GMT-5)
NAHUATZEN.- El pasado 27 de mayo se hizo el aforo del pozo que abastecerá de agua potable a la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán (UIIM) lo que constituye un paso esencial para que se inaugure y ponga en servicio el inmueble de la institución ubicado en territorio de la comunidad de Pichátaro, municipio de Tingambato.

El aforo, cuyo resultado garantiza el éxito de la perforación, fue presenciado por la Secretaria de Educación en el Estado, Mtra. Graciela Carmina Andrade García Peláez.

Estuvo acompañada por el rector de la UIIM, Dr. Hugo Rodríguez Uribe; el presidente municipal de Nahuatzen, Javier García Molina; el P. Francisco Martínez Gracián, miembro del Consejo de la Universidad, y José Manuel Zárate González, Sub Director de Construcción de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

También estuvieron presentes autoridades y vecinos de la comunidad de Sevina que donó el terreno en el valle de Sevina, entre Nahuatzen y Sevina, donde se hizo la perforación, así como funcionarios de la UIIM y de la Secretaría de Educación.

Durante breve acto realizado junto a la perforación, el P. Francisco Martínez se refirió a las gestiones realizadas ante el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, para que la perforación se realizara junto con otras obras hidráulicas de la Meseta.

Por su parte José Manuel Zárate dio a conocer otras perforaciones que se realizan para abastecer de agua a comunidades de la Meseta lo que manifiesta que se trabaja cerca de la gente, dijo.

El Dr. Hugo Rodríguez agradeció la obra porque además permitirá a la institución que dirige impulsar proyectos productivos.

Señaló que la institución está en deuda con la comunidad de Sevina que donó no sólo el terreno donde se hizo la perforación sino otras 10 hectáreas en un predio diferente que permitirán a la UIIM impulsar proyectos productivos y un centro de medicina tradicional.

Israel Ocampo Jacobo, jefe de tenencia de Sevina, dijo por su parte que la comunidad ha realizado trabajos con el P. Francisco y con el presidente municipal quienes han hecho mucho por esa comunidad.

Se refirió a la UIIM y dijo que se trata de un sueño de las comunidades hecho realidad por lo que, añadió, Sevina dará todo su apoyo y respaldo a la institución.

A su vez la Secretaria de Educación recordó que hace unos años la UIIM era apenas un papelito que ahora se ha convertido en un espacio de gran importancia.

Elogió al P. Francisco de quien dijo es un enamorado perdido de la región Purépecha y lo señaló como un ejemplo de dinamismo y voluntad que no se detiene ante nada para cambiar la realidad de los pueblos purépecha.

Afirmó que los gobiernos de izquierda, como el anterior y el actual de Michoacán, no pueden ser otra cosa que gobierno al servicio de la gente. Que son gobiernos que devuelven a la gente con trabajo y compromiso lo que la gente en su momento les dio en votos.

Después de los discursos vino el baño, agradable ante el inclemente sol. Como si se tratara de niños, los funcionarios y los invitados juguetearon largamente con el grueso caudal de agua del pozo. Se empaparon unos a otros.

En charla previa, el rector de la UIIM dijo a Guía que se espera tener terminada la primera etapa del inmueble en septiembre, incluido el equipamiento, el bardeado y el suministro de agua, a fin de iniciar el próximo ciclo en las nuevas instalaciones.

El agua se bombeará cuesta arriba unos 8 kilómetros hasta el predio Canandio, con una inversión de 4 millones de pesos. Por gravedad llegará al inmueble de la UIIM.

El rector añadió que ya se tienen los recursos no solamente para equipar el pozo, incluyendo el suministro de energía eléctrica, sino también para construir la línea de conducción y el depósito.

Una vez que esté terminado y equipado el inmueble, que consta de dos edificios en forma de brazos abiertos, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, hará la inauguración. Se quiere que esta primera etapa esté terminada pues al gobernador, dijo el rector, no le gusta inaugurar obras a medias.

Añadió que ya se ultiman detalles tanto en lo que se refiere a la obra material como al equipamiento y que se incorporará un centro de lenguas con el apoyo de la UNAM. Afirmó que de esa forma se contará con el centro de lenguas más avanzado.

Que se ocupará equipo y material para la enseñanza de purépecha y nahua o mazahua y alguna lengua extrajera que puede ser francés o inglés.

También se incluye la construcción de la biblioteca que será notablemente avanzada en temas y en espacio, con áreas de conocimiento, fonoteca, videoteca y otros servicios con tecnología de punta.

El rector informó que la comunidad de Sevina donó 10 hectáreas de terreno en las que se desarrollará un importante proyecto de medicina tradicional que incluye un temascal y una clínica en la que participarán médicos tradicionales.

Por lo que se refiere al equipamiento, anunció que ya se obtuvieron los recursos de Espacios Educativos del gobierno del Estado y que pronto se hará el equipamiento.

También se bardearán las 40 hectáreas donadas por Pichátaro en las que está la UIIM, a fin de dar protección a la Universidad. En tanto no se haga esta obra no puede instalarse equipo y mobiliario pues para ello debe haber seguridad.

En el campo académico el rector informó que este año se abren 2 nuevos programas en la institución, el de Etnicidad y etnodesarrollo y el de Derechos Indígenas con el Instituto de Investigaciones de la UNAM que diseñará el plan de estudios y apoyará con personal.

Estos programas se suman al de Educación Ambiental que se abrirá en comunión con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que enviará investigadores gratuitos por dos años.

Por lo que se refiere a licenciaturas, este año se incorpora la de Salud Comunitraria que se suma a las de Arte y patrimonio cultural; Lengua y comunicación intercultural; Desarrollo sustentable y Gestión comunitaria y gobiernos locales.

Actualmente la UIIM, según informó el rector, tiene una matrícula de 550 alumnos a los que se sumarán 300 más que se esperan para este año en todos los programas.

Se incluye el programa que se desarrolla en la región nahua de la costa michoacana donde se tiene el programa de turismo pero enfocado al turismo social no al gran turismo.

En síntesis, la construcción material del inmueble de la UIIM en su primera etapa está prácticamente concluida. Falta dar por terminar el equipamiento, la circulación del terreno, la dotación del mobiliario y la dotación del agua.

Se espera que todo ello pueda estar listo para septiembre a fin de que sea posible que el próximo ciclo escolar ya inicie en el nuevo inmueble.

Actualmente las clases se imparten con muchas limitaciones y en condiciones poco pedagógicas en espacios prestados generosamente por la comunidad de Pichátaro.

(ASR)
+++++
AMPARO SOLÍS – Es el 7º sacerdote de Ario de Santa Mónica
Domingo, 20.06.2010, 09:21pm (GMT-5)
ARIO DE RAYON, MICH., 13 de junio de 2010.— A las 12 del mediodía, la calle Narciso Mendoza de este poblado se vistió de alegría y el repique de campanas acompañó al Pbro. Mario Barragán Zamora, quien salió de la casa paterna rumbo a la parroquia de Santa Mónica, para celebrar su primera misa.

El neosacerdote después de haber sido ordenado el pasado 11 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús y clausura del Año Sacerdotal, en la catedral de Ensenada, Baja California, regresó a su pueblo natal a celebrar su cantamisa.

Tupidos cordeles de flores multicolores que al centro tenían la imagen de Santa Mónica, macetas con espigas de trigo y un tapete de aserrín, poco borrado por la tormenta que cayó a las 5 de la mañana de ese día, eran parte del adorno.

Discretos cordeles con flores blancas y amarillas, que pendían de lo alto de la torre, adornos eucarísticos y agua teñida de azul que brotaba de la fuente daban la bienvenida al nuevo sacerdote que iba del brazo de su papá Alfredo Barragán y de su hermana Ana Lucía; lo acompañaban también los Pbros. Herminio Hernández Melgarejo y Jesús Barragán Bueno, además tíos, primos, sobrinos y amigos.

A la entrada del templo parroquial se unió a la procesión el párroco de Santa Mónica, Fernando Fernández y los acólitos con la cruz alta y los ciriales.

La parroquia estaba llena de fieles cuando la maestra Benita Toledo dio la bienvenida a la celebración para “elevar una acción de gracias a Dios porque uno de sus hijos, Mario Barragán Zamora, es llamado por Cristo para servir a su iglesia”.

El coro entonaba “Pueblo de Reyes” mientras la hermana del recién ordenado le colocaba la estola y sus padrinos de bautismo, Lucila Bueno y Jesús Barragán, lo revestían con las ornamentas propias del sacerdote, después de darle la bendición inició la

EUCARISTÍA

El P. Mario muy emocionado agradeció y dijo que “esta celebración es por todos ustedes y por mi mamá” (ya fallecida), un prolongado aplauso lo sacó de su pesadumbre.

El altar de la parroquia lucía hermosos arreglos de flores naturales blancas y amarillas, además de adornos eucarísticos y enormes mariposas monarca.

Después de las lecturas, el P. Jesús Barragán leyó el evangelio. En la homilía el P. Mario dijo que “todos los aquí presentes hemos oído hablar de este Salvador llamado Jesús, un Jesús que te llama y te muestra el camino. Este Jesús también a mí me llamó y yo respondí. Sacerdote de mi corazón serás, es el lema que yo elegí el pasado 11 de junio, ese día fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y clausura del Año Sacerdotal, en la que todo el año pasado se pidió por los sacerdotes y el Santo Cura de Ars, que siempre decía que la alegría del sacerdocio es ser misericordioso en todo momento”. Invitó a todos los presentes a ser seguidores de Jesús que nos llama, nos quiere y nos ama.

Los diferentes coros de la parroquia se unieron en uno solo para musicalizar esta celebración eucarística, como lo hicieron hace poco más de un año en el Cantamisa del ahora P. “Chuchín” Barragán.

Antes de concluir la ceremonia, el P. Mario se presentó “a los que no me conocen” y dijo: “Soy Mario Barragán Zamora, gracias a todos ustedes por sus oraciones, por esta vocación que inició hace 13 años en un proceso de formación algo diferente, pero ninguna formación es igual”.

Mencionó que el Don del sacerdocio es un Don de Dios para el pueblo, agradeció al coro su participación, a quienes ayudaron en el arreglo del templo, a parientes y amigos.

Se dijo contento y feliz “porque pertenezco aquí, nací aquí”.

Que su lema para el 11 de junio fue “seré sacerdote para tu corazón”, continuó diciendo que “hoy me he consagrado al Señor, sobre todo a quien me impulsó a hacerlo: mi madre”, un nudo en la garganta le impidió seguir hablando por unos minutos mientras un aplauso prolongado lo ayudó a desahogar sus lágrimas para continuar. “Ella está contenta, ella inició esto y mi papá lo termina, gracias papá por tu apoyo, por el coraje que me enseñaste de no doblegarme, de seguir siempre adelante”.

Un poco más tranquilo bromeó y preguntó a los presentes: “¿Saben cuál es la diferencia entre un macho y un hombre?”

Los presentes, con la piel erizada y lágrimas en los ojos preguntaban: ¿cuál?

Y él sonriente contestó que “el macho no llora, y el hombre se aguanta”.

Las sonrisas arrancadas a los presentes rompieron un poco el momento triste de la celebración, luego el recién ordenado invitó a todos a la comida que se ofreció en su honor en el Salón La Huerta, pero antes agradeció la presencia del P. Herminio y la ayuda del P. Jesús.

El párroco de Santa Mónica hizo uso de la palabra para referirse a una carta de Los Reyes, y le dijo: “Padre Mario, no fue el profeta, fue Cristo quien te echó el manto encima y te encomendó la Misión. Los sacramentos, la misión, el pastoreo, qué felices seremos si los realizamos bien”.

Después de la bendición y en medio de porras se llevó a cabo el acostumbrado besamanos donde niños, jóvenes, adultos y personas mayores se acercaban a felicitar al padre y pedirle su bendición, y sus oraciones, sobre todo los enfermos, como una señora que padece cáncer y un joven que tiene ceguera por causa de la diabetes.

A las 2 de la tarde en medio de una lluvia de papel picado que caía de lo alto de la torre y el repique de campanas, el recién ordenado se dirigía al lugar donde sería

LA FIESTA

En el salón La Huerta, una manta con la leyenda “SACERDOTE PARA TU CORAZÓN” daba la bienvenida a los comensales y felicitaba al padre por su ordenación.

Adentro, gran parte de las mesas estaban ya ocupadas por los parroquianos que recibieron de pie y con un aplauso al P. Mario que llegaba acompañado de sus familiares.

En la mesa principal lo acompañaron su papá, su hermana Lucía y el esposo de ésta, algunos de sus tíos y los presbíteros Fernando, Herminio y Jesús, además de las Hnas. Operarias de la Sagrada Familia, encargadas del Colegio América.

Todos los presentes pudieron compartir el acostumbrado mole, arroz, salsas, carnitas y becerro que el pueblo ofreció por la alegría de contar con un nuevo sacerdote.

La Banda Ardiente fue la encargada de las notas musicales de este festejo en el que por cierto el P. Mario puso en práctica sus dotes de cantante e interpretó “Cruz de Olvido” y “Si nos dejan”.

Los jóvenes que participan de los Proyectos de Vacaciones (PRODEVAC) activamente atendieron a todos los asistentes.

Alrededor de las 3:30 de la tarde, comenzó un pequeño festival organizado por los centros educativos en el que alumnos del Colegio América y del Kínder Estefanía participaron con rondas y bailables como “Arriando la Mula”, “La Danza de las Vocales” y “La Culebra”, entre otras.

ANTECEDENTES

El Pbro. Mario Barragán Zamora nació en Ario de Rayón el 10 de mayo de 1972, es hijo de Alfredo Barragán Ponce y Teresa Zamora Bañales, ya fallecida.

Tiene 4 hermanos que son: Alfredo, Arnulfo, Ana Lucía y Vicente.

Hizo sus estudios de primaria una parte en el Colegio América y la otra en la Escuela Narciso Mendoza turno matutino, y los de Secundaria en la Técnica #46 de la comunidad.

Compartió experiencias y amistad en grupos juveniles y en los coros de la parroquia. Impulsado por su madre, quien fue catequista comprometida con su parroquia, le surgió la inquietud del sacerdocio, decidió ingresar al Seminario Mayor de Tijuana, Baja California; después en Chicago y San Antonio. El P. Mario estuvo un tiempo fuera del seminario y retomó de nuevo el camino del Señor en Chicago, y por último en Ensenada, donde fue ordenado en la Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe, el pasado 11 de junio, en el marco de los festejos de clausura del Año Sacerdotal.

Algo parecido a la formación sacerdotal del P. Manuel Soria Barragán, quien se ordenó también fuera de la Diócesis de Zamora, quien a propósito, el próximo mes de julio toma posesión de la parroquia de San Antonio, en Sacramento, California.

Cabe señalar que los hermanos del P. Mario viven en EU y sólo pudo venir su única hermana a acompañarlo a esta fecha tan importante para su vida.

Es el 7º sacerdote surgido de esta parroquia, los otros 6 son: Espiridión Arceo, quien estuvo en la parroquia de Nahuatzen en el tiempo de la persecución religiosa, y Rubén Godínez López, impulsor de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ya fallecidos.

Alejandro Gómez Peña, sacerdote salesiano que presta sus servicios en el Colegio Anáhuac de Guadalajara; Manuel Soria Barragán, radicado en EU; Alfonso Segura Barragán, quien trabaja en la comunidad de Naranjo de Chila, Mpio. de Aguililla, Michoacán, y el más reciente Jesús Barragán Bueno, quien colabora en la parroquia de San Pedro y San Pablo en la bella población de Paracho, de las Guitarras, Michoacán.

AMPARO SOLÍS BARRAGÁN
+++++

La Secretaria Federal de Turismo estuvo en Jiquilpan
Domingo, 20.06.2010, 04:27pm (GMT-5)
JIQUILPAN.- La secretaria federal de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo, quien ocupa el cargo desde el 10 de marzo de este año, estuvo de visita en esta ciudad en el marco de una gira por Michoacán que también incluyó una visita a Pátzcuaro.

En esta ciudad el ayuntamiento declaró Hija Predilecta a Guevara Manzo y le entregó la Llave de la Ciudad durante una muy breve ceremonia efectuada cerca del mediodía en la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo”.

El reconocimiento del que fue objeto Guevara Manzo en Jiquilpan obedece a que sus raíces familiares, particularmente por el lado materno, están en esta ciudad aunque ella, como aclaró en el evento, nació en Guadalajara.

Durante el evento en el que se le entregó la Declaratoria de Hija Predilecta de Jiquilpan y la Llave de la Ciudad a la secretaria estuvo presente su madre, la Sra. Gloria Manzo, quien no ocultaba la satisfacción de estar en su tierra, de encontrarse con viejos conocidos y de que su hija fuera objeto de reconocimiento.

Además del alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, la funcionaria federal estuvo acompañada por Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario de Turismo de Michoacán; Alejandro Moreno Medina, Subsecretario de Operación Turística de la secretaría federal de Turismo, y Yolanda Leticia Ruiz Sánchez, representante del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal.

En el presídium estuvieron también el síndico municipal Martín Corona y la secretaria del ayuntamiento, Griselda Vega, así como todos los regidores integrantes del ayuntamiento.

Entre los asistentes distinguidos en el evento también estuvieron, además de la madre y familiares de la funcionaria federal, el Dip. federal José Manuel Hinojosa Pérez y los presidentes municipales de Sahuayo, Marcos Castellanos, Tangancícuaro y Tocumbo.

Además, los directores de la Universidad de la Ciénaga de Michoacán (UCIM), de la Universidad Iberoamericana para el Desarrollo (UID) Plantel Sahuayo, de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, del CIIDIR del IPN y del CBTIS 12, y la Delegada Regional de Turismo de Zamora, Blanca I. Arriaga.

Cabe señalar que antes del evento de reconocimiento a la funcionaria federal se llevó a cabo sin su presencia en la propia Casa de la Cultura una sesión solemne de cabildo en la que se declaró Hija Predilecta a Gloria Rebeca Guevara Manzo y en la que se acordó por unanimidad entregarle la Llave de la Ciudad.

Allí el presidente municipal expuso los argumentos con base en los cuales se declaró Hija Predilecta a la secretaria de Turismo, argumentos que mencionaría posteriormente en presencia de la propia funcionaria.

Esta sesión solemne de cabildo se desarrolló a las 9.30 horas. Concluida la breve sesión solemne de cabildo se decretó un receso que se prolongó por alrededor de 2 horas hasta el arribo de la funcionaria.

Alrededor de una hora antes arribaron Genovevo Figueroa Zamudio y Yolanda Leticia Ruiz Sánchez, quienes fueron recibidos por el alcalde Francisco Mora Ciprés.

La secretaria de Turismo arribó discretamente. Fue recibida por el alcalde, por el Secretario Estatal de Turismo, así como por los alcaldes de otros municipios.

En el auditorio de la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” Gloria Guevara Manzo fue recibida con una prolongada ovación que con sencillez y hasta timidez agradeció.

En el auditorio, además de autoridades, funcionarios y representantes populares invitados estaban amistades y conocidos de la Sra. Manzo de Guevara.

El evento de reconocimiento fue muy breve. No duró más de media hora. Oficialmente el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, le dio la bienvenida a la funcionaria que quiso iniciar precisamente en Jiquilpan su recorrido por municipios michoacanos. De hecho es el primer municipio michoacano que visita en su carácter de Secretaria de Turismo.

Tras darle la bienvenida oficial, el presidente municipal le dio a conocer el acuerdo de cabildo mediante el que se le declara Hija Predilecta de Jiquilpan y con base en el cual se le entregó la Llave de la Ciudad.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal consideró un honor para él, para su ayuntamiento y para Jiquilpan recibir a una funcionaria federal de tan alto nivel cuyas raíces familiares están en esta ciudad y en esta región.

Reconoció que la visita no fue tanto un asunto institucional de su función como Secretaria de Turismo sino que Guevara Manzo decidió visitar primero Jiquilpan al iniciar una gira nacional, lo que puede interpretarse como una expresión del cariño que le tiene a la tierra donde están sus raíces.

Después de la breve intervención, el alcalde jiquilpense procedió a entregar a la Mtra. Guevara Manzo la Llave de la Ciudad, así como una placa con la constancia del acuerdo de cabildo que la declara Hija Predilecta de Jiquilpan.

Guevara Manzo no solamente es destacada por ocupar actualmente un alto puesto en el gobierno federal sino que es reconocida en el ámbito nacional e internacional como una exitosa empresaria en el ramo turístico.

CONSETIDO Y EN SU CORAZON

Tras ser objeto de homenaje, la Mtra. Guevara Manzo dio un breve mensaje en el que agradeció al alcalde y al cabildo por entregarle el reconocimiento.

Con modestia, la joven Secretaria de Turismo dijo no creerse merecedora del reconocimiento pero enfatizó que lo recibió con mucho cariño.

Que aunque ella es nativa de Guadalajara tiene un especial cariño y mucho aprecio por esta región y particularmente por Jiquilpan por las raíces familiares que tiene en esta ciudad.

Ofreció todo el apoyo que esté a su alcance para impulsar el desarrollo turístico de Jiquilpan, de Sahuayo y de Michoacán.

Reconoció que la que inició precisamente en Jiquilpan fue su primera gira formal como Secretaria de Turismo y señaló que seguramente no será la última visita pues se siente comprometida y está decidida a apoyar el desarrollo turístico de la entidad.

Al finalizar el breve acto saludó con amabilidad aunque con prisa a la mayoría de los asistentes al evento y posteriormente procedió a retirarse rumbo a la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) del IPN donde visitó el Museo Histórico.

En el trayecto de la Casa de la Cultura al sitio donde abordó el vehículo la Secretaría observó y escuchó brevemente a su paso por la Plaza Colón una breve explicación sobre el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad de Jiquilpan.

MICHOACAN CONSENTIDO

La Secretaria de Turismo estuvo en esta ciudad antes de trasladarse a Pátzcuaro donde entregó la declaratoria de Santa Clara del Cobre como Pueblo Mágico.

Santa Clara se suma a Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo, lo que convierten a Michoacán en la entidad con el mayor número de Pueblos Mágicos.

Antes de retirarse del auditorio de la Casa de la Cultura rumbo a la plaza Colón la Dra. Guevara Manzo concedió una breve entrevista a los medios de comunicación que fue donde afirmó que Michoacán para ella es consentido y lo lleva en su corazón.

Dio a conocer que este año se invierten 196 millones de pesos por parte del gobierno federal en el desarrollo de 22 proyectos del sector turístico en Michoacán, proyectos relativos a iluminación escénica de edificios, rutas turísticas y la rehabilitación de la imagen urbana de Morelia y proyectos de Lázaro Cárdenas y Aquila.

Señaló que una vez declarada Santa Clara del Cobre como Pueblo Mágico recibirá 20 millones de pesos del gobierno federal para el proyecto de Pueblos Mágicos lo que puede detonar una inversión total de 54 millones de pesos.

Del 2001 al 2010 Michoacán ha recibido recursos federales para el desarrollo turístico por 239.1 millones de pesos, que con la participación del gobierno del Estado y de los municipios involucrados suman una inversión de 638.8 millones de pesos en apoyo a 104 proyectos.

Señaló que pese a los problemas de inseguridad y violencia que se registran en diversas partes del país el turismo internacional se incrementó en México esta temporada en un 6 por ciento en relación con la temporada anterior.

Destaca el incremento del turismo procedente de Canadá que aumentó casi en un 10 por ciento, seguido por Australia y España.

LA FUNCIONARIA

Gloria Rebeca Guevara Manzo es considerada una de las empresarias del ramo turístico más importantes en el país. Desde el 10 de marzo pasado es Secretaria de Turismo. Sustituyó a Rodolfo Elizondo.

Guevara Manzo tiene 43 años y es licenciada en informática por la Universidad Anáhuac.

Tiene dos posgrados, uno en administración con la especialidad de mercadotecnia y otro en administración de negocios, cursado en la Escuela de Negocios Kellogs de la Universidad de Northwestern, de Estados Unidos.

Fue directora de Sabre Travel Network México, considerada una de las mayores empresas de turismo en el país.

(ASR)
+++++

Gana Zamora el premio federal Comunidades Saludables
Domingo, 20.06.2010, 04:26pm (GMT-5)
Por tercer año consecutivo la administración municipal ganó el premio del Programa de Comunidades Saludables que otorga el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud.

El premio lo obtuvo con el proyecto “Zamora por el desarrollo de Competencias y Habilidades de las Personas con Discapacidad” que consiste en el establecimiento un Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS), como lo dio a conocer Guía el pasado 21 de marzo.

El monto del premio es 530 mil pesos, cantidad que se aplicará a la construcción del CEMS, mismo que se establecerá en un área que ya está destinada para ello en el DIF Zamora, ubicado en el fraccionamiento Las Fuentes.

En los dos años anteriores el ayuntamiento obtuvo el premio con el proyecto “Programa preventivo contra el dengue” aunque solamente en el 2009 recibió el monto de 500 mil pesos como premio.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, el ayuntamiento se compromete a aportar para el proyecto otra suma igual al monto del premio, es decir, 530 mil pesos.

Sin embargo la aportación municipal no necesariamente se tiene que hacer en efectivo y en el caso concreto del proyecto ganador de este año se tomará como aportación municipal los recursos que ya destina para el Centro de Rehabilitación del DIF.

La obtención del premio por tercer año consecutivo de Proyectos Municipales de Comunidades Saludables lo dio a conocer el lunes pasado el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, durante la rueda de prensa matutina de los lunes, efectuada esta vez en el salón del cabildo, a las 9:00 horas.

El alcalde estuvo acompañado por su esposa, Linda May Rodríguez, presidenta del DIF Zamora; por el regidor de Salud, Dr. José Villalpando Rocha, así como por funcionarios de diversas dependencias de la administración municipal.

Durante la misma conferencia de prensa la presidenta del DIF Zamora dijo que el CEMS permitirá proporcionar atención multisensorial para atender cualquier tipo de discapacidad, definitiva o temporal.

Recordó que actualmente en el Centro de Rehabilitación del DIF al que se sumará el CEMS brinda alrededor de 13 mil terapias anuales a personas que tienen algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

También estimó que actualmente el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y tras informar que ya se dispone del espacio para el CEMS afirmó que éste puede estar instalado en un periodo de 3 a 4 meses.

También dijo que será el segundo que funcione en Michoacán, después del de Morelia que es operado por el gobierno del Estado. Que dispondrá de tecnología de punta.

El presidente municipal, por su parte, consideró que este premio es un reconocimiento que se hace a Zamora por el trabajo que realiza la administración municipal a favor de los discapacitados. Reconoció ampliamente la capacidad y trabajo del Dr. Villalpando.

También intervino el Dr. José Villalpando, promotor e impulsor tanto de este proyecto como de los proyectos ganadores en los dos años anteriores.

El Dr. Villalpando comentó que el premio es resultado del trabajo en equipo así como del apoyo del presidente municipal y de la presidenta del DIF, así como de los regidores que aprobaron la iniciativa para participar con el proyecto.

De igual manera reconoció el esfuerzo, el trabajo y la entrega de Ramón Jiménez, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora; de Imelda Pérez, del DIF Estatal, y de Yolanda Varela.

Cabe mencionar que Zamora participó como parte que forma de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y el CEMS vendrá a reforzar, complementar y mejorar los servicios que en materia de rehabilitación ofrece el DIF municipal.

QUE ES EL CEMS

EL CEMS, como informó Guía el 21 de marzo, es un proyecto integral de estimulación reunido en una habitación que permite la rehabilitación mediante diverso tipo de estimulación: visual, auditiva, táctil y olfativa.

Una de sus características es que el equipo es operado y controlado por los propios pacientes en un ámbito de seguridad y comodidad y basa su estimulación, aislada o conjunta, en uno o varios sentidos y permite la acción activa del paciente.

Por su versatilidad se puede aplicar en pacientes de diferente tipo o edad, desde la pediátrica hasta los adultos en plenitud. El tipo de estímulos está medido para no provocar una sobreexposición nociva en el paciente.

Las formas básicas de estimulación son: de equilibrio, con un equipo de balancines, sillas colgantes, pelotas terapéuticas, etc. para pacientes de todas las edades.

Visual, para la estimulación pediátrica, mediante elementos de características vivas, atractivas y llamativas que al igual que otros elementos permiten la interacción del paciente.

Táctil, mediante tableros de opciones para que el paciente tenga un aprendizaje visual de la experiencia táctil. Los elementos son de igual forma variados.

Auditiva, mediante paneles con sonidos agradables seleccionados para tal fin.

Olfatoria, mediante el uso de aromas que estimulan para percibir y diferenciar olores.

Habilidad motora, mediante la manipulación de diferentes figuras, estructuras y texturas con las que el paciente logra controlar su actividad motora al igual que su fuerza muscular y su condición visual motora.

La vibración captada por la emisión de diferentes sonidos trasmitidos de un objeto al cuerpo sirven para percibir el sonido incluso en personas que tienen comprometida su capacidad auditiva.

El CEMS incluye equipos de fibra óptica, esferas de espejos y efectos especiales, proyectores de imágenes, paneles de tacto y sonido, luces de colores, columpios, hamacas, colchones de agua, difusor de aromas, aromas diferentes, espejos, tubos de burbuja, espejos de burbuja, paredes acolchadas y colchones de piso.

EL PROGRAMA

El Programa de Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud, en el que Zamora participó con el proyecto ganador, contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, las familias y las comunidades al fortalecer las conductas saludables que benefician a la población.

Todo lo anterior a través de promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud y refuercen el poder de las comunidades sobre los determinantes de salud, involucrando a los gobiernos municipales y a su población.

El Programa contribuye a incidir en las 14 prioridades de salud pública que buscan reducir la morbilidad y la mortalidad por padecimientos del rezago o emergente, con énfasis en las enfermedades crónicas.

Igualmente trata de ser una plataforma para el desarrollo de acciones preventivas de los programas prioritarios de salud pública; fortalecer y desarrollar las competencias en salud del personal que participa en los programas de entorno y comunidades saludables en los ámbitos estatal, jurisdiccional y comunitario mediante una capacitación integral.

Además brinda asesoría y apoyo técnico a la Red Mexicana de Municipios Saludables y a las Redes Estatales de Municipios para que permanezcan activas e integradas y mantengan una vinculación directa con los Servicios de Salud, y da continuidad a las acciones de promoción de salud en los municipios.

(ASR)
++++++

Con un desayuno el ITESZ reconoció a comunicadores
Domingo, 20.06.2010, 04:24pm (GMT-5)
El pasado 10 de este mes el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) ofreció a los comunicadores de esta ciudad un desayuno con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que se celebró el día 7.

El desayuno tuvo lugar a las 8:30 horas en el hotel Jericó y lo encabezó el Lic. Cuauhtémoc Suárez González, director general de la institución educativa, acompañado por Amaury López, Director de Planeación; Francisco Ayungua, del área de apoyo de la dirección, y Víctor Antonio Gutiérrez, de Comunicación.

De parte de los medios de comunicación estuvieron presentes directivos y trabajadores de diversos medios de comunicación tanto de televisión como de radio y de prensa escrita.

Tras ofrecer el desayuno y agradecer el apoyo que mediante la difusión dan los medios de comunicación a las tareas que realiza el ITESZ, el Lic. Suárez González reconoció que ejercer el trabajo periodístico no es nada fácil, sobre todo en lugares como Michoacán.

Dijo que el ejercicio periodístico implica riesgos, sacrificios y problemas, es complicado y no cualquiera le entra, añadió.

Señaló que los medios de comunicación cumplen una función importante y trascendente para el ITESZ pues sin su participación y su difusión las tareas que realiza la institución tendrían menos eco y menos proyección.

Se refirió a las diversas tareas que realiza el ITESZ en el ámbito académico así como a las actividades que impulsa con el propósito de que sus egresados alcancen una formación integral que tenga como centro a la persona.

Agradeció el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad y en la región e hizo votos porque mantengan la objetividad, el equilibrio, la honestidad y la sensibilidad que son, dijo, la tarjeta de presentación de los comunicadores.

Tras externar su apoyo a los comunicadores reiteró su agradecimiento y los invitó seguir echándole ganas.

Luego de hacerles la entrega de un presente, el director del ITESZ dio una sorpresa a los comunicadores con la actuación musical de un mariachi que complació a los comunicadores con las interpretaciones que solicitaron.

La convivencia no fue muy prolongada pues, como generalmente sucede, los comunicadores tuvieron que salir de prisa para cumplir con su diaria tarea de mantener informados a sus lectores, radioescuchas o a su audiencia televisiva.

(ASR)
++El Cerrito de Cotijarán celebró al Sagrado Corazón de Jesús
Domingo, 20.06.2010, 04:22pm (GMT-5)
CERRITO DE COTIJARAN, Mpio. de Villamar.- El pasado 11 de este mes la comunidad de de esta población celebró con gran entusiasmo y participación la fiesta patronal en honor del Sagrado Corazón de Jesús.

El Cerrito de Cotijarán es una ranchería que pertenece a la comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima, de Emiliano Zapata, en el municipio de Villamar. Tiene 515 habitantes. Está unos 3 kilómetros al poniente de Emiliano Zapata.

Cada año celebra su fiesta patronal con mucho entusiasmo. Inicia con un novenario que comienza el 2 de junio.

Este año comenzó el novenario con una misa a las 8 de la noche en la cual participó la mayoría de los vecinos.

El lunes 7 le tocó el día a la comunidad de Emiliano Zapata, cabecera de la parroquia de Santa Rosa de Lima, que participó en una procesión que comenzó alrededor de las 18:40 horas en el templo parroquial y tras de recorrer la calle 16 de septiembre y doblar por Allende tomó el camino que conduce a Cotijarán. Después de la procesión se celebró la Eucaristía.

Durante todo el novenario se llevaron a cabo confesiones, procesiones con carros alegóricos, danzas, kermeses y bailes.

El día 11, día de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, a las 5 de la mañana se llevaron mañanitas al patrono y a las 12 horas se celebró una misa.

El 12, un día después de la fiesta, se contó con la presencia del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez a quien se recibió a la entrada de la población para hacer un recorrido hasta la capilla.

El Sr. Obispo presidió una misa concelebrada en el marco de la cual confirió el sacramento de la confirmación a un grupo de niños, adolescentes y jóvenes. Terminada la misa se le ofreció una comida durante la que, con su característica sencillez, convivió con los feligreses.

La comunidad de El Cerrito de Cotijarán es un ranchito pequeño que pertenece en lo civil al municipio de Villamar. Sus habitantes están muy unidos y con grandes deseos de salir adelante tanto en lo civil como en lo religioso.

Esa unidad les permite emprender obras para la comunidad pues son quieren estar estancados. En lo que refiere a obras religiosas se han esforzado por tener una capilla digna a la que hace un año se le hicieron diversos arreglos interiores. Este año se trabaja en la construcción de una torre. La capilla aunque es pequeña luce muy hermosa.

Se han formado diversos grupos apostólicos como los de monaguillos, lectores, sacristía, canto litúrgico y para las obras materiales.

En lo material en cuanto a servicios públicos, de equipamiento urbano y obras de infraestructura la pequeña comunidad cuenta con agua potable, algunas calles pavimentadas y teléfonos.

Además tiene una plaza inaugurada hace poco más de un año y en cuanto a servicios educativos hay los niveles de preescolar y primaria.

Al terminar su primaria los niños se trasladan a Emiliano Zapata para estudiar la secundaria y la preparatoria. Quienes quieren seguir estudiando se trasladan a Jiquilpan o a Sahuayo donde cursan una carrera profesional.

Cabe señalar que también hay un buen número de migrantes que radican en diversas entidades de Estados Unidos pero que no pierden sus raíces pues regresan a su tierra a mediados de diciembre para reunirse con sus familias y celebrar las fiestas de fin de año con ellas.

La mayoría de vecinos se dedica a la agricultura aunque hay quienes trabajan fuera de su población, entre ellos algunos que han logrado hacer una carrera profesional.

Felicidades a la comunidad del Cerrito de Cotijarán por el cariño y el amor que le tienen a su patrono y a su comunidad, así como al señor cura Miguel Alfaro Huitrón, párroco de la parroquia a la que pertenece El Cerrito de Cotijarán, por su gran empeño para que se realizara con mucho entusiasmo la fiesta al Sagrado Corazón de Jesús.
RAFAEL HERNANDEZ SANDOVAL
+++++
Desde el Cupatitzio: Universitarias – Se graduó la generación 2005-2010 de Arquitectura
Domingo, 20.06.2010, 04:19pm (GMT-5)
La arquitectura es un arte que impregna todas las facetas de la vida de un arquitecto cuando éste tiene vocación, es un arte que debe surgir de lo más profundo de quien la practica y demanda que haya una congruencia entre las exigencias de la carrera y la persona misma. Esto fue expresado por el Licenciado Rafael Anaya González, Rector de la Universidad Don Vasco, durante el acto de graduación de la generación 2005-2010 de la Escuela de Arquitectura.

En un acto presidido también por el Director Técnico de la carrera, Enrique Arriola Velasco, y los maestros Carmiña Álvarez Figueroa y Luis Alberto Cuevas, 16 estudiantes celebraron la culminación de sus estudios acompañados por sus familiares y amigos. Uno a uno, recibieron sus constancias de terminación de estudios además de un presente obsequiado por la Escuela.

Al hacer uso de la palabra, el licenciado Rafael Anaya González explicó la responsabilidad y trascendencia que tiene esta carrera y cómo deben asumirla de manera cotidiana para convertirse en arquitectos íntegros.

Por su parte, el arquitecto Enrique Arriola invitó a los egresados a superar el ambiente de crisis que se percibe socialmente y a recordar que el arquitecto es un artista que construye hábitats para las personas, con lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A su vez la alumna Diana Calixto Villaseñor, en representación de sus compañeros, agradeció a los padres de familia, compañeros y profesores las experiencias compartidas todos estos años y el apoyo continuo para convertirse en profesionistas.

Se titulan 29 egresados de la UDV

29 egresados de las Escuelas de Pedagogía e Ingeniería Civil recibieron de manos de autoridades universitarias la constancia de aprobación del examen profesional que sustentaron durante la última semana en la UDV.

Este grupo de egresados de la UDV participó en los últimos meses en seminarios de titulación en donde revisaron y actualizaron los conocimientos de sus áreas profesionales. Sobre esas temáticas, un grupo de sinodales les hizo cuestionamientos para constatar que cubrían los requisitos para recibir su título y cédula profesional.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UDV, Lic. Rafael Anaya González; los directores de las carreras de Ingeniería Civil y Pedagogía, Anastasio Blanco y Raúl Zalapa, respectivamente, así como los maestros Juan Luis Moreno, Sandra Parra y Jesús González.

Ponen en práctica habilidades para el dibujo artístico arquitectónico
El uso de técnicas mixtas de pintura y dibujo en un cuadro artístico de temática arquitectónica, fue el objetivo del proyecto final de la materia de Técnicas de Representación Gráfica que estudiantes de sexto semestre de la Escuela Arquitectura realizaron bajo la coordinación de los profesores Gerardo Ávila y Erick Arriola.
Los cuadros incluyeron las técnicas de plumón de color, acuarela, tinta, prismacolor y aguatinta. Mezclando estas técnicas los jóvenes realizaron un cuadro de una obra arquitectónica, ente los que destacan paisajes, catedrales, residencias contemporáneas, edificios modernos, calles, y estampas de ciudades.
La representación gráfica permite a los estudiantes afinar su sentido estético y artístico, además de incrementar su potencial para la expresión plástica.

Presentan 23 productos audiovisuales interactivos

Alumnos de 6to semestre de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual elaboraron un producto audiovisual interactivo basado en la plataforma del programa Flash, que incluye voz, música, efectos de sonido, animación, interfase gráfica, interactividad y fotografía. Los temas abarcaron áreas del diseño gráfico, como fotografía digital, diseño de personajes, publicidad, entre otros.

El objetivo del proyecto final fue desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para transmitir un contenido complejo de manera audiovisual

Esta actividad fue coordinada por los profesores Moisés Lara y Alejandra Parra, titulares de la materia Producción Audiovisual. Este concepto se ha constituido como uno de los más importantes canales de comunicación en la publicidad, cine, televisión y medios interactivos, porque permite transmitir contenidos ricos en imagen y sonido a audiencias muy grandes.

Los proyectos fueron expuestos ante sus compañeros y profesores y recibieron una retroalimentación sobre sus fortalezas y oportunidades de mejora.

Marypaz Christy Vera
++++++
R E S U M E N E S
Panorama Michoacano – 20 de Junio del 2010
Domingo, 20.06.2010, 04:16pm (GMT-5)
PANORAMA ESTATAL

Promoción de la democracia

MORELIA.- Con la representación del Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, David Garibay Tena, en compañía del Embajador de Bolivia en México, José Mansilla, y del diputado local, Raúl Morón Orozco, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Foro sobre Democracia Participativa “Hacia la Construcción de una Agenda Ciudadana”. Dicho evento, organizado por el Movimiento de Unificación Ciudadana (MUC), que encabeza Antonio Prats García, se vio concurrido por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, que participaron activamente en este foro de consulta que tuvo como objetivo central conocer y difundir las diferentes visiones y experiencias de la participación ciudadana en un marco internacional y local, de ahí la presencia del diplomático boliviano. El MUC en conjunto con otras 16 organizaciones sociales presentó la iniciativa ciudadana para la Ley de Democracia Participativa del Estado de Michoacán al Congreso del Estado.

Expo Salud Alimentaria

MORELIA.- Para fortalecer las acciones que permitan retirar de las cooperativas y expendios escolares los alimentos obesigénicos, la Secretaría de Educación en el Estado, a través del Departamento para la Salud y el Medio Ambiente, dio a conocer la ruta crítica a alumnos, directivos y docentes, así como personal de salud para que la población infantil consuma alimentos sanos. En estas acciones se incluye la participación de productores michoacanos y Diconsa que brindaron una degustación de alimentos, entregaron recetas y ofrecieron capacitación sobre cómo preparar los productos. Para operar la sustitución de esta comida se implementará un programa piloto para 300 escuelas primarias y secundarias de Uruapan y Morelia, el cual será liderado por la Secretaría de Educación, normado por la Secretaría de Salud y acompañado en la propuesta comercial por SEDECO, a través de CEXPORTA y @TIENDA.

Proyectos a favor del medio ambiente

MORELIA.- La Procuraduría de la Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) presentó los proyectos que actualmente se están ejecutando como la aplicación y promoción para la Justicia Ambiental, la puesta en marcha de las Unidades Móviles de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente contaminantes, así como la participación de la Procuraduría en foros a nivel nacional. Nicolás Mendoza Jiménez, titular de la ProAm, informó que Michoacán es uno de los estados referentes a nivel nacional y por tal motivo ha participado en eventos de talla nacional con el objetivo de aportar experiencias a favor del medio ambiente que se han realizado en la entidad.

$82 millones para mejorar ganado

MORELIA.- Durante el 2010 la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU) de Michoacán invertirá más de 82 millones de pesos para apoyar a los ganaderos en la mejora de sus sistemas de producción y comercialización del ganado; la mejor integración de los eslabones de la cadena de carne- leche, y el estímulo de las unidades productoras con infraestructura, nutrición, salud animal, maquinaria y equipamiento. Así lo aseguró la titular de la dependencia, María del Carmen Trejo Rodríguez, en el marco del Tercer Congreso Regional. Precisó que con la federación se han convenido recursos dentro del Programa de Adquisición de Activos Productivos por un monto de 57 millones 180 mil pesos.

Sepsol inauguró obras en Nahuatzen

NAHUATZEN.- Obras de Codecos por más de 638 mil pesos fueron inauguradas por la titular de la secretaría de política social, Selene Vázquez Alatorre, y el edil, Javier García Molina. En La Mojonera inauguraron una “cosechadora” de agua pluvial. En Emiliano Zapata se entregó a la comunidad el pozo de agua que fue rehabilitado gracias a la participación de los miembros del Codeco, el gobierno del Estado a través de la Sepsol y el ayuntamiento. Asimismo se inauguró la pavimentación de la calle Nogales del Barrio Tercero. En Comachuén fue inaugurada la obra de remodelación del kiosco de la plaza principal.

Además en La Mojonera se realizó la construcción de andadores peatonales en la calle Francisco Villa; se adoquinó la calle Vicente Lemus en Turícuaro; se construyeron banquetas y guarniciones en la calle Naciones Unidas del Barrio Cuarto y se colocaron 2 transformadores eléctricos en el Barrio Segundo.

Venta ilegal de semilla de maíz

MORELIA.- Con el objetivo de alertar a los agricultores michoacanos acerca de la venta ilegal de semilla de maíz, que se hace pasar como certificada en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) ofreció una conferencia de prensa que fue encabezada por su titular, María del Carmen Trejo Rodríguez, quien añadió que se conoció que este producto, “ilegal y pirata”, se ofrece a los agricultores en costales de 20 kilogramos y que además ha sido rotulado con logotipos falsos de “Michoacán Trabaja”, de las empresas transnacionales Pionner y Asgrow y el escudo de Armas del Estado de Michoacán.

Santa Clara, Pueblo Mágico

MORELIA.- La entrega oficial de reconocimiento a Santa Clara del Cobre como Pueblo Mágico destaca entre los eventos de la Cuarta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en Pátzcuaro del 16 al 18 de junio. El encuentro reunió a los alcaldes, comités ciudadanos y otros representantes de los 32 destinos incluidos actualmente en la lista de Pueblos Mágicos. Con el nombramiento de Santa Clara del Cobre, Michoacán se convierte en el estado con mayor número de destinos inscritos en la lista de Pueblos Mágicos.

Informe de Comisión del Congreso
MORELIA.- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado presentaron un informe de actividades que comprende del inicio al período actual de la LXXI Legislatura para que la sociedad conozca los resultados, los retos y las áreas de oportunidad y que sea la ciudadanía quien cuente con elementos para juzgar el quehacer legislativo. Esta Comisión la preside el diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez. El informe se presentó el miércoles a las 10:00 horas en el salón de recepciones.

Paralimpiada nacional en Michoacán
MORELIA.- Con una participación de más de 2 mil deportistas y entrenadores, el gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró la VII Paralimpiada Nacional Bicentenario Michoacán 2010, que del 10 al 19 se llevó a cabo en la capital de michoacana, coordinada por la administración estatal, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte. Es importante señalar que la Paraolimpiada servirá como evento selectivo para los campeonatos del mundo de diferentes especialidades.

Otro programa michoacano pionero

GUACAMAYAS, Mpio. de Lázaro Cárdenas.- La educación pública forma parte importante en el desarrollo de los pueblos, por lo que es deber de un gobierno democrático respaldar y fortalecer el sistema educativo estatal, destacó aquí el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien enfatizó que de acuerdo con ese precepto, Michoacán se convirtió en el único Estado del país en el que la educación es, constitucionalmente, gratuita y obligatoria desde preescolar hasta la universidad, esto después de que el Congreso del Estado aprobará la gratuidad de la educación pública estatal. Durante la inauguración del plantel Guacamayas del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) el mandatario aprovechó para extender un reconocimiento a los diputados del Congreso del Estado al analizar, enriquecer y aprobar la iniciativa que él enviara para asegurar la gratuidad de la educación.

Consejo de Responsabilidad Social

MORELIA.- La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, presidió la instalación formal del Consejo de Responsabilidad Social con Grupos Prioritarios, órgano de participación social para apoyo y consulta del Ejecutivo del Estado en materia educativa, el cual tiene como objeto elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en este sector.
+++++
C O M E N T A R I O S

De la Redacción – Telaraña de intereses
Domingo, 20.06.2010, 12:48pm (GMT-5)
Miguel Angel Razo Bermúdez es un trabajador jubilado de Luz y Fuerza del Centro después de 30 años de servicio y radicado en esta Sultana del Duero desde hace casi 4 años. El pasado 25 de octubre de 2009 envió a la redacción una carta, que titulamos “En torno a liquidación de Luz y Fuerza del Centro”, en la que señala que “lo que realmente sucede” y que “todos los comentaristas, analistas, reporteros de radio o televisión y prensa escrita no han dicho acerca del verdadero meollo de la liquidación o extinción de Luz y Fuerza es el apropiarse –el gobierno– de las instalaciones subterráneas del sistema de fibra óptica, que había construido el organismo y sólo estaba a la espera de la concesión correspondiente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permitiría operar y explotar la transmisión de señales de audio, telefonía, video, voz, datos e internet a la empresa” para darla en concesión a una empresa poderosa como Televisa o Telmex.

Debemos reconocer que muchos desconocíamos que en las nuevas redes subterráneas instaladas tanto por Luz y Fuerza del Centro como por la Comisión Federal de Electricidad se está utilizando un cable que lleva un par de hilos de fibra óptica, lo que constituye una extraordinaria inversión que debería redituar a las paraestatales ingresos magníficos para sanear su endeble situación financiera. Pero en lugar de ello, el gobierno federal no otorgó la concesión a Luz y Fuerza y una vez liquidada y requisadas sus instalaciones la SCT tuvo a bien someter a concurso, con la mayor opacidad y sigilo posibles, la concesión de la red de fibra óptica que abarca 3 rutas en todo el país: Pacífico, Centro y Golfo y que tiene una red de 21 mil 208 kilómetros. Esta red de fibra óptica en enlaza a una población de aproximadamente 51.6 millones de personas.

El pasado jueves 10, cuando el presidente Felipe Calderón se encontraba en Sudáfrica y la mayoría de los mexicanos concentrábamos nuestra atención y energía positiva en el partido inaugural de la Copa del Mundo de Futbol, que jugaría el representativo nacional contra el país sede y que, habíamos señalado en este mismo espacio hace 2 semanas, “el referido evento deportivo no deja de ser una cortina de humo que es utilizada por algunos gobiernos”, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el ganador de la licitación fue un corporativo formado por Televisa, Telefónica y Megacable y que pagará 883 millones de pesos por esa infraestructura.

Se habla de licitación, de concurso legal, pero en su momento Carlos Slim de Telmex señaló que los dados estaban cargados a favor de Televisa y la gente de Ricardo Salinas descalificó a la SCT por dejar fuera de la jugada a Iusasell, que pretendió participar en la licitación pero no fue aceptada. Así, el único postor admitido por la SCT ganó.

Es lamentable que una red que pertenece a la nación y que abre enormes posibilidades de desarrollo para todo el país, sea malbaratada y entregada como botín a una empresa que se ha constituido en un enorme monopolio de las telecomunicaciones y que la convertirá en una telaraña de intereses y negocios particulares.
Redacción
+++++

Jaime Ramos – La lucha contra la inseguridad…
Domingo, 20.06.2010, 02:12pm (GMT-5)
…también debería abarcar asuntos como la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo. Después de todo en su nombre lo llevan: son “guarderías”, guardan, cuidan, protegen, lo más valioso en una familia: a los hijos más pequeños.

Y lo hacen como una prestación social que han conquistado los trabajadores en una lucha laboral que tiene sus raíces en esa Revolución del centenario que ahora recordamos más como pretexto a la pachanga que por cualquier otra cosa. Es una prestación a través del Seguro Social que es la institución de salud pública que los patrones y los mismos trabajadores del país financiamos mes a mes con las cuotas que pagamos. Y los padres de familia confían en las guarderías o porque realmente confían o porque no les queda de otra, pero, finalmente, día tras día, cientos de miles de niños son confiados a las guarderías.

Obvia decir que lo que menos esperan los padres de familia de las guarderías es seguridad. Podrán estar decoradas o más o menos equipadas para complementar sus servicios, pero en principio es seguridad lo que se pide a una guardería.

Los padres de familia que perdieron a sus hijos en la tragedia de Hermosillo, o que los tienen heridos por quemaduras, tenían puestas sus esperanzas en la Suprema Corte de Justicia para llegar con castigos hasta las más altas esferas del poder involucradas (hasta el mismo presidente de la República, dicen), pero al parecer no va a prosperar por allí el asunto y ahora acusan a los ministros de estar coludidos con quienes consideran como responsables de su desgracia.

Los medios de difusión, para variar, han amplificado el caso y le han dado seguimiento, de tal forma que los ciudadanos que se mantienen al tanto ya pueden tener elementos para adoptar una postura personal.

Por una parte el drama de los padres de familia que tienen un año activos, organizando toda clase de manifestaciones y acudiendo a todos los recursos que se les han ocurrido. Por otra parte los funcionarios y ex funcionarios públicos, que más bien se han replegado y lejos de dar la cara se han limitado a cumplir con los requerimientos que los propios recursos legales les han exigido.

La Opinión Pública parece estar más a la expectativa. Desde luego que la tragedia que viven los padres de familia llama a la solidaridad, pero por otra parte no ha surgido, al menos a escala nacional, algún liderazgo que permita sumarse a la causa.

Probablemente estamos tan espantados por las ejecuciones diarias de la lucha contra el narco, como antes se llamaba, según la Presidencia de la República, que el asunto de la guardería ABC nos parezca ya como una simple efeméride, y no se nos ocurre plantearlo como un asunto de seguridad, o inseguridad pública (contra la que también habría que luchar).

Si usted le suma a esa inseguridad la que se produce en ciertas condiciones de trabajo riesgosas, como las que padecen los mineros, por ejemplo, entonces el tema de lo inseguro se amplía mucho. Si estira más la liga y nos vamos al riesgo de perder el trabajo, entonces la inseguridad económica entra en el tema.

En el juramento que hacen los funcionarios públicos al tomar su cargo aparece siempre el tema de salvaguardar la seguridad ciudadana… la lucha contra la inseguridad, entonces, es un deber político y podemos demandar en caso de que no se cumpla.

La lucha contra la inseguridad es también, entonces, una lucha frontal contra la corrupción y la ineptitud de los responsables de asegurar la seguridad.

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
Jesús Álvarez – Hoy, como hace un siglo
Domingo, 20.06.2010, 01:58pm (GMT-5)
Pareciera que las similitudes de ciertos periodos de evolución histórica tendieran a repetirse; sin embargo, no es así. La similitud transcurre en un proceso lineal, en tanto que el devenir histórico y sus características específicas lo hacen en espiral. El inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana estuvo precedido de antecedentes concretos, en una temporalidad y en un espacio definidos. Hoy, una buena cantidad de “analistas” tratan de enmarcar los problemas que vivimos bajo la óptica de hace un siglo, cuando el desarrollo capitalista en nuestro país se presentaba como opción de avance e integración al modelo universal.

La violencia generada hace una centuria de años inició por la demanda de mejores condiciones de carácter laboral y del reparto y recuperación de tierras por comunidades indígenas y la respuesta de las autoridades fue una represión a las manifestaciones de descontento de la sociedad. Hoy las condiciones son diferentes.

En el entorno local, hace un siglo la tropa federal y la acordada cumplían la orden de mantener un régimen corrupto e incapaz de responder a las demandas de quienes habían sido despojados de sus tierras; recordemos que en espacio anterior vimos cómo inició la lucha de Miguel Regalado en contra de los hacendados de la localidad.

Al estallar el movimiento revolucionario en nuestra ciudad, hubo quienes sufrieron el acoso de la autoridad local, tal fue el caso de la familia Magaña Cerda, que por ser hermanos de Gildardo Magaña, integrado ya al ejército zapatista del sur, sufrieron cateos en sus propiedades, persecución e incluso prisión, como fue el caso de Ramón Magaña Cerda; en tanto que Conrado Magaña Cerda fue sujeto a diversos cateos.

El 7 de junio de 1912 el Prefecto del Distrito de Zamora, Cristóbal Pulido, solicita al Juez Primero de Letras, Adolfo Cortés, expida orden escrita para que la policía local ingresara a la casa de Conrado Magaña Cerda y de Petronilo Rodríguez por ser sospechosos de acopio de armas… “Al ciudadano Juez 1/° de letras. Presente.

Suplico á Ud. con toda atención se sirva expedir una orden escrita para que el Comandante de Policía o sus agentes puedan penetrar á las casa número 84 de la 5/a calle del Dr. Verduzco y 161 de Madrigal correspondientes a la propiedad de los señores Petronilo Rodríguez y Conrado Magaña, respectivamente, donde se tiene conocimiento que existe cierta cantidad de armas y parque, que han estado recopilando paulatinamente, sin saberse el objeto á que se les destine. Reitero a Ud, etc…Zamora, 7 de Junio de 1912. El Prefecto” (Fondo. Prefectura. Sección: Justicia. Caja 66. Expediente 54. Año de 1912)

El curso de la Revolución en nuestra ciudad dividía a la sociedad de aquel entonces: los hacendados pretendían mantener sus intereses a salvo, en tanto que los jornaleros agrícolas y algunos sectores que se habían ilustrado con proclamas, planes y manifiestos, pugnaban por un mejor reparto de la tierra y mejores oportunidades de desarrollo familiar. Tal fue el caso de los Magaña Cerda y en el que incluiríamos al General Francisco J. Múgica, quien participará en el Constituyente de 1917 como diputado por el Distrito de Zamora.

El resultado del cateo a la casa de Conrado Magaña Cerda y de Petronilo Rodríguez, y de acuerdo al parte que el Prefecto rinde al Secretario General de Gobierno del estado, arrojó la confiscación del siguiente armamento:

“C. Secretario de Gobierno.- Morelia.- Habiendo tenido conocimiento esta Prefectura de que en la casa del Señor Conrado Magaña se introducían con alguna frecuencia cajas de madera que por su forma se creyeron contuvieran armas y parque, se procedió a practicar un cateo, habiéndose recogido 89 pistolas de distintos sistemas, calibres y estados de uso, un reducidísimo número de cartuchos, 86 machetes en iguales condiciones que las pistolas y tres espadas en buen estado—–Ynterrogado que fue el Señor Magaña sobre la legítima procedencia de aquellas armas y el uso que se pretendiera hacer de ellas, contestó que son todavía restos de infinidad de prendas que le quedaron cuando hace tres años clausuró una casa de empeño que tenía establecida en esta ciudad, y que la causa de que esas armas permanecieran aun en su poder, era la de que no ha podido deshacerse de ellas por ser de sistemas antiguos y el mal estado de uso en que se encuentran—–Las armas de referencia obran en poder de esta Prefectura y así me permito comunicarlo á Ud. para conocimiento del Señor Gobernador á fin de que se sirva disponer lo que estime conveniente. Reitero a Ud. la seguridad de mi atenta consideración y respeto. Libertad y Constitución. Zamora, 12 de Junio de 1912. El Prefecto” (Ídem)

En efecto, don Conrado había tenido un Monte Pío en nuestra ciudad y se dedicaba al empeño de todo tipo de objetos de uso cotidiano de aquel tiempo. Aunque en 1910, Ramón Magaña Cerda, ya había solicitado extinción por el delito de homicidio al Magistrado de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia.

A un siglo de distancia, podemos afirmar que la familia Magaña Cerda tuvo una participación decidida a favor de los postulados de la Revolución Mexicana en nuestra ciudad. Gildardo Magaña Cerda redactó el Plan Político Social en marzo de 1911, en el que exigía respeto al Sufragio Efectivo y no Reelección y además exigía aumento de salarios en relación al rendimiento del capital; fue gobernador del Estado de Michoacán de 1936 a 1939; en tanto que don Conrado, en ese mismo periodo –1938– fue presidente municipal de Zamora.
Jesús Álvarez del Toro – Presidente del Comité de la Crónica Municipal
+++++
RAUL DUARTE – Los envidiosos destruyen a los genios
Domingo, 20.06.2010, 01:56pm (GMT-5)
La envidia ha sido una de las fuerzas más grandes que ha impulsado la actividad humana. Generalmente ha sido portadora de grandes males. No se puede negar que haya sido, más que causa, ocasión de algunos bienes.

En la vida es fácil pasar del aplauso al chiflido, de la gloria al insulto. Los judíos que glorificaron y pusieron sus mantos para que pasara Jesús en su entrada gloriosa a Jerusalén, fueron los que después a base de gritos e injurias pidieron su muerte. Basta un poco de lodo en un vestido blanco para que la gente note esta imperfección y al final sea ésta la que valore el vestido.

Una cantidad de gente buena ha sido aniquilada por la tendencia de ver la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga que trae en el suyo. Así Sócrates, padre de la moral racional, fue condenado a muerte. El creador de la química moderna Lavoisier fue guillotinado entre los insultos del pueblo. Iturbide, el que firmó el acta de independencia mexicana, terminó en un paredón de Padilla.

Hay una cercanía misteriosa entre la gloria y el ludibrio. La gente que lanza los “vivas”, pronto vocifera los “mueran”. Este cambio no es caprichoso ni espontáneo. Siempre es obra de uno que ya odiaba a esa persona y se aprovecha del momento en que la persona, llena de méritos, obra mal o se expresa mal. Es el momento oportuno que la persona envidiosa esperaba para lanzarse contra el objeto de su envidia.

Generalmente todos los individuos de valer, de grandes méritos, que son admirados y amados por muchos, tienen siempre enemigos que los odian y les envidian de una manera feroz. Mientras las personas envidiadas son amadas y aplaudidas, los envidiosos se callan, se mueren por dentro de celos y traman cómo llegar a tomar venganza. En cuanto una persona valiosa se debilita o comete un error o se le acusa injustamente, entonces el envidioso desencadena una campaña de calumnias y difamaciones, difunde toda clase de mentiras. Lo comenta aquí y allá. Llena el ambiente de sus verdades a medias o de las sospechas y logran que los demás compartan su actitud. Estas personas no han cooperado en nada, no han proporcionado un bien a sus semejantes, pero ellas no pueden vivir ni soportar el bien ajeno, menos, que otras personas lo posean y así sean reconocidas.

La mayoría de una comunidad sigue al chismoso, al envidioso como ovejas. Así sucedió en el caso de Jesús. Sus enemigos, pocos pero poderosos, no soportaban que fuera respetado y querido por el pueblo. Al final lograron que este pueblo se convenciera de que era un peligro para la nación y su religión.

Habría que huir inmediatamente de la enredosa envidia. Es un pecado capital que aparte de provocar la vergüenza del que la practica, deja el corazón del envidioso amargado y lleno de dolor.

RAUL DUARTE CASTILLO-Purépero
+++YADHIRA Y. TAMAYO – Mundialmente, Dios es redondo
Domingo, 20.06.2010, 01:34pm (GMT-5)
Debo confesar que no soy del 80% de los mexicanos que se declara seguidor del futbol. Sin embargo, apoyo a los Monarcas porque son mi equipo michoacano. Cuando era estudiante universitaria iba al estadio Morelos a sentir la emoción futbolera; y evidentemente que apoyo a México y estoy pendiente de la selección en el Mundial que, por supuesto, me invita a reflexionar.

Una agencia llamada Manpower realizó estudios que le permiten afirmar que la productividad laboral bajará en un 20% por causa del Mundial de futbol. Dado que el 70% de los empleados verá el mundial de futbol, recomienda permitir ver el partido desde sus lugares de trabajo para evitar el ausentismo. Este es un ejemplo de cómo un deporte como el futbol impacta tremendamente en la economía, en la productividad, en el ánimo y en las prioridades de las sociedades del mundo. Por ejemplo: el día de hoy —al escribir esto todavía no juega México-Francia—, la mayoría de las personas acomodaron su agenda, su vestimenta, sus citas, sus horas de comida ¡al futbol! Seguro no le extraña en usted el comportamiento, pero ¿en la tremenda mayoría de los 120 millones de mexicanos? ¿Y en el mundo?

Juan Villoro, un escritor y periodista mexicano muy exitoso, escribió un libro titulado “Dios es Redondo”. Encontré esto sobre ese libro en un blog sobre futbol : “En esta obra explora las supersticiones, los ritos y los mitos que han convertido a los estadios en catedrales, a los jugadores en apóstoles y a los árbitros en ángeles del infierno investidos del poder de quebrar la esperanza o desatar una vanidosa crueldad. Un libro para los fanáticos de las canchas y para los ateos descreídos que juran que nunca verán un partido de futbol, pero viven deseosos de entender el delirio de los fieles. Durante más de diez años, Juan Villoro ha escrito en los principales medios de España y América Latina sobre el futbol y su extravagante entorno. Indaga las peculiaridades de un planeta donde la FIFA tiene más agremiados que la ONU, retrata al más desaforado divo de las canchas (Diego Armando Maradona) y nombra a su libro Dios es redondo”.

Por supuesto que es sorprendente cómo un deporte puede llevarse hasta las venas y convertirse en una especie de religión para millones y millones de personas en todo el mundo. La capacidad de jugar del ser humano, su gusto por la expresión de la fuerza vital, de la competencia hace que nos guste sentir el palpitar de la búsqueda de metas en que parece jugarse la vida y donde está por medio el instinto de sobrevivir, de trascender, de ganar. Creo que ahí está la vena que nos une al futbol y nos hace enchufar lo que somos y queremos ser a una lucha de 22 hombres por un balón. Suerte a mi equipo mexicano, que se repita la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, ¡¡¡si se puede!!!

YADHIRA Y. TAMAYO HERRERA-Ixtlán
+++++
JORGE ARMANDO MORA-De Gaza a Copala
Domingo, 20.06.2010, 01:31pm (GMT-5)
El pasado 30 de mayo las fuerzas armadas de Israel con seis barcos, helicópteros, lanchas rápidas y equipos de comando interceptaron en aguas internacionales un convoy que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y lo atacaron con suma violencia, dieron muerte a ocho personas, sometieron a golpes a los demás e infligieron fracturas y heridas. Todos fueron llevados a Israel en donde se les dio un trato de prisioneros de guerra y los sometieron a registros como a criminales, bajo la amenaza de llevarlos a juicio por haber ingresado en forma ilegal al… Estado Hebreo (?); les confiscaron la carga y todos sus bienes.

Pretendieron justificar ese acto de piratería afirmando que la llamada Flotilla de la Libertad transportaba armamento y ocultaba terroristas; que sus comandos fueron agredidos, aunque procedieron al abordaje disparando. Entonces ¿por qué requisaron todas las cámaras y grabaciones de los viajeros y con antelación se opusieron a que el cargamento fuera cateado por observadores internacionales cuando llegase al puerto de Gaza?

La caravana pretendía aliviar la situación desesperada de la población palestina a la que el bloqueo militar israelí les ha privado de alimentos, suministros médicos, combustibles, materiales de construcción; cerrados sus cruces fronterizos, incluso por una valla metálica (suena familiar); les prohiben salir a pescar y el comercio con el exterior; la entrada y salida de personas, incluso se retarda o impide la atención médica a los enfermos de urgencia en hospitales del extranjero o Cisjordania, la otra porción del no reconocido Estado palestino al que separa completamente el territorio israelí.

El gobierno y un sector de la sociedad hebrea se creen con derecho de matar por inanición al pueblo de Gaza, despojarlo de sus tierras, destruir sus cosechas, derribar casas, escuelas, hospitales, centrales eléctricas, depósitos de agua potable, como castigo por haber elegido como gobernante al partido Hamas, al que califican de terrorista porque dispara cohetes kasan contra las colonias judías establecidas en tierras palestinas, pobladas con elementos “civiles”, aunque están fuertemente armados, grupos ultra-ortodoxos que pretenden justificar el despojo por un mandato milenario de Yahveh. Asimismo, el Holocausto sirve para justificar todos los excesos israelíes, pues al asumirse como víctimas del terrorismo islámico, cualquier acción que realizan bajo ese supuesto será válida y la denuncia de sus crímenes tachada siempre como antisemita.

El pasado 27 de abril la caravana humanitaria que llevaba víveres a 700 familias de San Juan Copala, Oaxaca, fue atacada por 30 hombres dotados con armas de alto poder, dio muerte a dos brigadistas, hirió a otros dos y a un reportero. La comunidad se encuentra cercada por la llamada Ubisort, organización emanada del PRI y cuyo líder Rufino Juárez Hernández tiene vínculos con Evencio Martínez, secretario de Gobierno estatal. El gobernador Ulises Ruiz, quien dijo ignorar esa romería, calificó la agresión como “un enfrentamiento entre la comunidad y un grupo de activistas nacionales y extranjeros”; que estos “nada tenían que hacer en la región”, lo que criminaliza la solidaridad internacional, igual que en el ataque israelita.

El día ocho de este mes una nueva caravana humanitaria nombrada “Bety Cariño-Jyri Jakkola” en honor de las victimas del ataque de abril, pretendió llevar el auxilio a la comunidad de Copala, a quienes se les ha privado de la electricidad y el agua y se les impide salir por alimentos. En esta ocasión una barricada con piedras y 40 mujeres resguardadas por hombres armados impidió la entrada al municipio, cuyo pecado ha sido declararse autónomo y ser gobernado por autoridades tradicionales.

En el sitio, el Procurador de Justicia Estatal y el Comisionado de seguridad Pública persuadieron a los brigadistas de cejar en su intento de ayuda. El gobernador oblicuamente trató de justificar la pérdida de la soberanía estatal sobre el territorio triqui o su posible ejercicio del poder en alianza con grupos paramilitares, aduciendo el carácter ancestral del conflicto y ser luchas de carácter intercomunitario.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
SILVIO MALDONADO – Dos temas para meditar
Domingo, 20.06.2010, 01:24pm (GMT-5)
El tío Ufrasio fue todo un personaje del oriente michoacano. Viejo ladino y perspicaz, ranchero, fino e inteligente, se distinguió por su lenguaje que en mucho contenía expresiones y palabras inventadas. A sus más de cien años, aún lucía su lúcido cerebro para manejar su propia filosofía. ¡Qué lástima que desapareciera sin decir ni pío! Simplemente un día agarró sus patas, como él decía y se esfumó tal vez para siempre. Entre las gracias heredadas, dejó un legajo de papeles que quienes escudriñaron su jacal, me entregaron a mí, acaso porque me identificaban mucho con él. De ese legajo desprendo algo que me pareció tan importante en estos tiempos tan difíciles que vivimos en la actualidad:

LOS DIEZ PINCHIS CONSEJOS DEL TÍO UFRASIO (o Delfino que era su segundo nombre); pa que vivan mejor, mírinmi a mí; toy en la flor de la vida…

1.- Agradeci por todu (No te quejis), dale gracias a Dios de que tas vivo, que siguis, porque a otra manada de jijos… ya se los cargó la madre.

2.- Cuando puedas comer, COME; cuando puedas dormir, DUERMI; cuando puedas disfrutar, DISFRUTA; cuando puedas trabajar, TRABAJA; y si aún puedis echartiunos pinchis gasis, da gracias a Dios porque tienes SALÚ! No te la pasis quejando… ¡ayyy si hubieraaaa estu u lotro!… ¡al carajo¡…, la vida se hizo pa vivirla y ¡PUNTO!

3. Si en la nochi no puedis dormir, pos antoncis párati y pontihacer algo, porque si te quedas en la cama sólo vas a pensar puras pendejadas! (de por sí…)

4. Los problemas grandotis, esus que son del mundo, (calentamiento global, crisis financiera, la guerra de los gringus en otro país, etc.), mándalos a la jodida, no los vas a arreglar tú (¡de todos modos ni les entiendes, no te hagas pendeju¡) , deja quiotros jijos de… los arreglen; tú ocúpate de los chiquitus, de esus que están en tus manos: no tires basura, cumple tu trabajo y otros compromisos (reconócelo, no siempre sabis qué pasa contigo, menos tus cosas… ¿o no?); atiende ésos; los demás a la… chincarajo¡

5. Si te dan, agarra; todo lo que te den, agárralo, aprovéchalo, así sea un chingadazo o una bolsa de billetis, porque uno vive pensando que las cosas las genera uno, pero nunca sabes de qué forma te llegan, así que tú agarra y… ¡no te ataruguis!

6. No agarris lo que no es tuyo; eso si NO; ni el macheti, ni el caballo, ni a la mujer del amigo; lo ajeno respétalo, es de otro, ¡cada quien tieni lo suyu y lo que se merece! Piensa bien antes de hacer! ¡Abrón!).

7. ¡Avívate! No te ataruguis y luego lechas la culpa a otrus de tus jierrus. Cada quen haci su camino sea güenu o malu. Al final tienis lo que tú has trabajau. Si tienis vieja no la culpis de lo que tu vivis o dejas de vivir. Los dos hacin la vereda y lo que jallan. ¡Abrón!

8. Cuídati de los cabronis, pero más cuídate de los pendejus; fíjate bien cómo son; hay un jambadal y pareci que tienis imán pa jallarlus; conócelus y nunca seas comuellus. LO PEN… ITENTE ES MUY CONTAGIOSU. ¡ME CAI DE MADRIS!

9. Nunca te preocupis por lo que no tienis, o por lo que no puedis mercar. Lúnico que hacis con esto es jodertiel celebru. Cuántos cabronis que tienin toduel dineru del mundu tan en el boti o pegaus a un chingu de tubus en las cama de los hospitalis que los hacin resollar casi a güevu; tú tienis algo más valiosu que es tu libertad y tu salú; ¡ésas no tienin madri!

10. Manda al caraju a la muerti. ¿Me entiendis? Que sea ella la que se afani por no poderti llevar y no seas tú el que se priocupi porque ya te va a llevar. Repitu: ¡mándala a mirar si tiene madre! Tú… a vivir la vida… ¡no seas güey!

¿Ta claro?

II. LOS DUEÑOS DE MÉXICO Y DE NUESTRAS QUINCENAS…

Según La mafia que se adueñó de México… y el 2012, reciente libro de Andrés Manuel López Obrador. (Tomado de La Jornada).

La segunda tesis de la obra es que 100 millones de mexicanos estamos bajo el dominio de 30 personas, a saber, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas. Los magnates, jerarquizados de acuerdo con su riqueza, son: Carlos Slim (Telmex), Ricardo Salinas (Tv Azteca), Germán Larrea (Minera México), Alberto Bailleres (Peñoles), Jerónimo Arango (Wal Mart), Roberto Hernández (Citibank), Emilio Azcárraga (Televisa), Alfredo Harp Helú (Banamex), Claudio X González (Kimberly Clark), Lorenzo Zambrano (Cemex), Lorenzo Servitje (Bimbo), Gastón Azcárraga (Mexicana de Aviación), Carlos Peralta (Iusacell) y José Antonio Fernández (Femsa), entre otros.

Los 11 políticos, de acuerdo con su importancia en la cadena de mando, son Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis H. Álvarez. Y los tecnócratas (los que ejercen el gobierno de la técnica), son Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

Este grupo tiene un fundador que es también su jefe supremo: Salinas. López Obrador lo explica así: Salinas no sólo se propuso entregar empresas y bancos propiedad de la nación a particulares, a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que se empecinó en crear un grupo compacto con quienes se beneficiaron con el remate de los bienes públicos, para que le ayudaran, económica y políticamente, a sustentar su poder transexenal (página

El noveno libro de López Obrador termina con una sugerente lección de historia. En 1853, recuerda, México estaba en llamas y lo gobernaba Mariano Arista, un pobre diablo, inepto, ignorante y ladrón, que no servía para nada. Angustiados porque veían que el país se desbarataba, conservadores y liberales trajeron de Colombia a Santa Anna, que había sido presidente 10 veces y era, por mucho, el principal culpable del desastre. A su llegada, Lucas Alamán, el ideólogo de la derecha, le ofreció un proyecto de gobierno para favorecer a los ricos, a la burocracia y al ejército, y le aseguró que dominaría al pueblo porque los poderosos controlaban todos los periódicos.
SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
Francisco Martínez-El caso de los enanitos verdes
Domingo, 20.06.2010, 01:21pm (GMT-5)
Como la ola de un tsunami, cada vez que llega el mundial de futbol, la sociedad se ve arrasada por todo tipo de propaganda mediática, por todo tipo de pasiones, por todo tipo de intereses. De hecho, así sea por unas semanas, la noticia se vuelve balón. Y, aquí entre nosotros, por no más de cuatro partidos (miren que nunca la mediocridad de nuestra selección da para más), balón nacional. Como sea, el deporte del balompié deja de ser una práctica de élites privilegiadas y se convierte en un auténtico fenómeno social. Como resultado de este proceso el fut experimenta injerencias ajenas a su identidad. Sobre todo las de carácter político. Además, es objeto de innumerables y fuertes presiones encaminadas a conseguir ganancias económicas. Devienen así la masificación, politización y comercialización del deporte que nos impulsa a padecer una repentina “futbolitis” hasta a los que no somos aficionados, movimientos inéditos en los gobernantes (mire Ud. a Calderón tratando de justificar su viaje a Sudáfrica) y a todas las empresas tratando de seducirnos con sus productos.

Por desgracia, en esos eventos el deporte es tomado por parte de los países participantes como un gatillo para disparar espíritus nacionalistas y, cuando de superpotencias se trata, para afirmarse como tales y tratar de obligar a los demás a admitir que su sistema político, al producir mejores atletas, es mejor que el de los demás. Además, en vez de empujar el desarrollo del deporte amateur buscando que la sociedad se involucre más en practicarlo, lo que se busca y consigue es que todo mundo nos convirtamos en simples espectadores, algunos pocos privilegiados desde la butaca de un estadio, la inmensa mayoría desde el sillón de la tv. Todos, eso sí, amarrándonos a los esfuerzos de nuestros ídolos y atiborrándonos, en tanto dure el partido, de bebidas y comida chatarra, mimetizando o camuflando nuestra pasividad con gritos y sombrerazos. ¡Oh, cuánta emoción!

El hecho es que por estos días todo mundo exuda futbol. Bueno, al menos así parece. Sin embargo, ¿nos encontramos de veras con la apoteosis mundial de un deporte o simple y llanamente con la exaltación de éste como espectáculo de masas organizado por un innegable sistema comercial? No sé. Pero, encubriendo diversas filosofías sociopolíticas, ambos fenómenos se dan. Por ejemplo, como son pagados por sus gobiernos, da la impresión de que los jugadores a veces no sólo proceden como tales, sino como los funcionarios del momento. Por lo menos cuando juegan bien. Cuando no, como suele ser el caso de nuestros ratoncitos verdes, pronto nos damos cuenta y por vez enésima que su participación suele terminar en un gran fiasco. Lo que no es de extrañar: nuestro nivel deportivo sólo refleja una sociedad cuyos sistemas político y educativo (y sólo los enuncio por citar dos ejemplos), tan mediocres como caóticos, carecen de una verdadera línea conductora, a más de puntos referenciales, que claramente prueben su efectividad.

¿Qué hacer entonces con nuestros ratoncitos verdes? Pues darnos cuenta que mientras procedan como ratoncitos no la van a hacer y en tanto se vean verdes, serán una mentira: simple y llanamente porque los ratoncitos verdes no existen. Lo que supone volver a los orígenes del fenómeno deportivo para abandonar todo espejismo y descubrir qué es substancial y cuáles los fenómenos añadidos. Porque el deporte auténtico surgió en esos ambientes rurales donde la vida habitual va de la mano con el esfuerzo físico y éste con el ánimo competitivo. Sí, la existencia de nosotros como espectadores, también le ha acompañado desde sus inicios. ¡A quién no le va a gustar observar a los grandes! Pero parar las clases o dejar las actividades de gobierno, como ha sucedido, no lo justifica, así gane algún que otro partido, el siempre triste y pobre desempeño de nuestra selección nacional.
Francisco Martínez-Nahuatzen
++Gerardo Mora – Trabajo infantil: explotación, necesidad, tradición
Domingo, 20.06.2010, 01:19pm (GMT-5)
La iniciativa de ley presentada ante el Congreso de la Unión para evitar la explotación del trabajo infantil está en debate y próxima a ser aprobada con modificaciones que precisamente regulan y prohíben el trabajo infantil en México de menores de 14 años. Este debe ser un motivo de reflexión para la sociedad en general por varias razones.

En primer término nadie tiene derecho a explotar el trabajo de otra persona, sea un niño, un adulto, una mujer, un anciano. Esto si entendemos que explotar es llevar la fuerza de trabajo hasta sus límites y no pagar lo adecuado. Para nadie debe existir un tipo de explotación de esta índole.

En segundo término, hay que hacer una reflexión en torno a tradiciones culturales que tenemos los mexicanos, y en general en América Latina, en el sentido de que el hombre, como decían las abuelas, el hombre debe saber trabajar, debe ganarse el pan de cada día con su trabajo. Existe la tradición muy mexicana de que a los hombres desde muy jóvenes se les incorpora al trabajo; se les incorpora como aprendices en distintos oficios. Muchos de nosotros vivimos esa experiencia a los 10, 11 años, ser aprendices de diferentes oficios. Actualmente esto todavía ocurre en muchos lugares del país.

Por otro lado, en las zonas campesinas, todos tenemos las imágenes muy claras de los niños que ayudan a los papás en las labores del campo desde muy temprana edad, y esto es considerado culturalmente como un aprendizaje, como un modo en que el hombre se va preparando para ejercer en su etapa adulta las responsabilidades que le son propias. En lugar de andar de vagos, decían las abuelas, de andar de buenos para nada, también lo decían así, y andar pescando vicios, había que aprender a trabajar. En ese tiempo, el trabajo de un niño y un adolescente era visto como un espacio para formar gente responsable, como escuela. Este elemento es algo muy importante en nuestras tradiciones educativas y que, sin duda, en muchos contextos va a implicar problemas si se aprueban las modificaciones a la Ley del Trabajo.

Otro asunto relacionado con este tema es que hay millones de familias mexicanas que están en el límite de la sobrevivencia y en ellas trabaja el papá, trabaja la mamá, trabajan los hijos, las hijas, sin importar la edad, porque en ello les va la sobrevivencia familiar.

De manera que sí es muy loable, digna de aplauso esta iniciativa, pero en las condiciones económicas y de miseria en que se debaten muchos mexicanos es algo que no va a operar. Si los salarios de los trabajadores fueran suficientes para cubrir la totalidad de los gastos de una familia, no habría la necesidad básica de vender en el mercado laboral formal o informal cuanta fuerza de trabajo disponible tenga una unidad doméstica.

En todo caso habría que pensar en medidas que regulen, que protejan, que den seguridad social, que incorporen de la tradición de aprender el trabajo como parte de educación y la cultura y como parte de aprender las responsabilidades que tendrá un adulto. De lo contrario, por necesidad o por tradición en muchas familias se violarán las nuevas disposiciones; pero también la explotación infantil adquirirá nuevas formas para ocultarse de los ojos de la ley.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan
++
Álvaro Ochoa Serrano – La enfermedad infantil de la siniestra izquierda
Domingo, 20.06.2010, 01:11pm (GMT-5)
Carlos Monsiváis hace falta tu memoria prodigiosa y crítica.

En las tareas políticas mexicanas de hoy, partidos y partidarios han mostrado su incapacidad plena para estar a la altura de las circunstancias. Pero la situación de la izquierda es en particular grave. Pocas veces se habían reunido tantos argumentos favorables al pensamiento de la izquierda social y democrática –como en 2006– para hacer frente al fracaso económico de la derecha. Fracaso reflejado en el aumento de la pobreza. Los derechosos pregonan: los pobres son pobres porque quieren.

La izquierda no había tenido una oportunidad mejor que ésta después de 1988 –escribe Mauricio Merino–, para defender sus ideas y para reconstruir sus prácticas, ni para ofrecerle al electorado una visión capaz de subrayar las diferencias con sus opuestos, políticamente sensata y técnicamente factible. Pero en lugar de eso, la llamada izquierda parece atrapada por sus traumas más inmediatos, por la disputa interna en torno al poder político y por sus contradicciones irreparables. (El Universal 17 de marzo de 2010).

Todavía en los sesentas del veinte, los comunistas radicales tajantemente solían decir no a participar en las instituciones burguesas. Bueno, en el decenio de los setentas dieron un paso en el congreso. En los ochentas, tras la experiencia del Frente Democrático Nacional, cedieron el registro al naciente PRD que en 1997 ganó la capital del país. Llegaron en bola al congreso de la unión en 2006 –pese a “un fraude” selectivo–, pero de qué ha servido. Evaden la responsabilidad de proponer y defender reformas de gran calado en México. Ya hasta perdieron escaños en el congreso.

Deslumbrados por el poder, chanchos y chuchos olvidaron que el propio Lenin señalaba reconocer abiertamente los errores partidarios, poner al descubierto sus causas, analizar la situación objetiva y material que los engendra y discutir en serio los medios de corregirlos. Esa –según el teórico-práctico– es la característica principal de un partido de izquierda que requiere candidato mayor de edad y responsable. El ejemplo educa e instruye a la clase trabajadora; en congruencia, mueve y conmueve a las masas.

Sin embargo, élites conservadoras y medianía mediocre, a contrapelo del sentido común, se nombran “la izquierda”. Andan levantando desechos del centro y la derecha. En alianzas pragmáticas hacen a un lado principios, ideología y programa. Sellados por la incapacidad, esconden su resentimiento con la jerga del “pueblo”. Demagogia y pueblo, creyentes en la bondad y espontaneidad de las masas.

En vez de presentar iniciativas adecuadas y razonables para afrontar los lamentables efectos de las políticas calderonistas y buscar salidas al desorden público provocado por el gobierno; los izquierdosos y sus secuaces simplemente se la mientan o están en contreras. No les dice nada el deterioro de la convivencia pacífica y civilizada; y, abren de par en par la puerta a prácticas fascistoides. A la siniestra ultra. Los profes disidentes de la disidencia –etiquetados de “izquierda”– nos han enseñado el cobre en las puertas de la SEP.

Pero no todo está podrido en Dinamarca. Auténticos izquierdistas orillados por los priyistas en el PRD vienen de regreso. Ahí vienen los congruentes progresistas nacidos fuera del pri o que rompieron en definitiva con el pri. Ciudadanas y ciudadanos que dejaron atrás a los súbditos conformistas. Sobre todo, los anarquistas redundantemente utópicos que somos nones y no llegamos a tres.
Álvaro Ochoa Serrano
+++++

Economía y Finanzas: Opacidad presupuestal: el caso de Michoacán.
Domingo, 20.06.2010, 01:15pm (GMT-5)
Hace un par de semanas el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó a la luz pública el Índice de Información Presupuestal de los Estados 2010, indicador que nos ayuda a saber la forma en que los gobiernos de los estados hacen uso de los recursos públicos.

Informar en qué y cómo se gasta el dinero público es una obligación de quienes gobiernan y que debe ser observada en todo momento. En el caso del gobierno federal existen varios mecanismos mediante los cuales cualquier ciudadano puede enterarse de lo que gasta el gobierno, a quién contrata y cuánto le paga.

No obstante, en el caso de los gobiernos de los estados la situación no es tan transparente, como debiera ser. Lamentablemente el Índice de Información Presupuestal de los Estados 2010 no trae buenas noticias sobre la forma en que gastan los gobiernos de los estados el dinero de sus ciudadanos ya que en lo general tuvo un retroceso de 2 por ciento. Estados como Michoacán, Campeche, Guerrero y el Distrito Federal retrocedieron alrededor de 20 puntos porcentuales en la calificación obtenida en 2010, respecto a la que tuvieron en 2008.

Es una verdadera lástima que el gobierno de nuestro estado sea uno de los que menos informan cómo y en qué se gasta el dinero público, sobre todo cuando Michoacán es uno de los estados con mayor rezago en materia de salud, educación y de condiciones básicas para garantizar una vida digna a su población.

Michoacán ocupa la posición 30, de 32, en el índice, apenas supera a estados como Oaxaca y Baja California Sur, que sinceramente son un desastre en materia de transparencia presupuestal. Es decir, en una escala del 1 al 100, Michoacán obtuvo solamente 35 puntos.

Algunas de las razones de tan desastrosa posición son porque en Michoacán no se registra el desglose de plazas de la burocracia estatal, no existe claridad en la forma en que se ejecutan los recursos que se le transfieren para la educación, no se cuenta con desglose de plazas del magisterio, no existen metas de ahorro ni tampoco indicadores con metas específicas para los programas gubernamentales, no hay un desglose de las transferencias que obtiene el estado para el Seguro Popular, tampoco un desglose en el que se especifique cuánto dinero público se le entrega a los partidos políticos. En resumen, en Michoacán no se cuenta con lo que todo gobierno democrático y comprometido con el desarrollo y bienestar de su población debiera informar.

Por ello, el estado de Michoacán es un oasis para que sus gobernantes hagan uso discrecional y patrimonialista de los recursos que todos pagamos con nuestros impuestos. De tal grado es el problema en Michoacán que es el único estado de la República que desde la Ley permite que el gobernador del estado entregue recursos públicos a quien él decida ya que el artículo 25 del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Michoacán de Ocampo para 2010 a la letra dice: “El Ejecutivo Estatal autorizará los subsidios, donativos y ayudas que considere para apoyar a los grupos sociales que lo requieran […]”. Así, el gobernador del estado podrá entregar recursos públicos, vía el subsidio, a amigos o aliados políticos sin que por ello se le pueda exigir cuentas.

Ni Oaxaca, el estado más opaco en materia presupuestal, contempla esta facultad ya que es, por completo, una práctica feudal, patrimonialista y discrecional que nada tiene que ver con los principios democráticos que debieran regir el comportamiento de los gobernantes.

Así pues, el Índice de Información Presupuestal de los Estados 2010 nos deja un conjunto de reflexiones sobre la necesidad de cambiar el orden de las cosas en las entidades del país, si bien se ha avanzado mucho en el ámbito federal, lo cual no implica desconocer que falta mucho por hacer, en el ámbito estatal no se ha comenzado ni por lo básico en muchos aspectos. Sin duda, también hace falta mayor compromiso del Congreso local para hacer que las cosas cambien en beneficio de la ciudadanía.

Julio Castellanos Ramírez
+++++

C O L U M N A S
Supermercado – 20 de junio del 2010
Domingo, 20.06.2010, 01:12pm (GMT-5)
* 58 ANIVERSARIO.– Un aniversario más de la fundación de este Semanario, el 58, pasado mañana, martes 22 de junio. Hemos sobrevivido a pesar de la competencia, no siempre leal, de dificultades económicas que hay que estar sorteando constantemente, de la adaptación a los cambios de todo tipo que se suceden sin interrupción. Todo a costa de mantener la libertad de expresión, una sana independencia de toda clase de poderes. Y como no avanzar es retroceder, durante los últimos doce meses, fecha en que prácticamente entramos de lleno con nuestra página en internet (www.semanarioguia.com), hemos alcanzado, el pasado mes, un récord de 687 mil 167 visitas, de 79 países. Mil gracias a todos nuestros colaboradores, anunciantes y lectores. Con su apoyo renovado, seguiremos adelante, Dios mediante, en nuestra tarea.

* DE COHETES.– Estando de párroco en La Purísima, la vicaría de Zamora, en pleno –de lo cual el entonces secretario P. Enrique Cárdenas–, tomó el acuerdo de que, por lo que toca a los encargados de los templos, párrocos y los hasta entonces llamados capellanes, se suprimiera la quema de cohetes de trueno en las festividades religiosas de que ellos fueran responsables. Por desgracia, salvo alguna rara excepción, el acuerdo ha sido letra muerta. Incluso en el reparto de comisiones de los párrocos en la pasada procesión de Corpus con el Stmo. por varias calles de la ciudad, a la parroquia de La Medalla Milagrosa le correspondió la “de los cohetes”. Cierto que los cohetes forman parte de una tradición cultural secular, pero ya no encajan en una sociedad democrática, como pretendemos que sea la nuestra en que vivimos.

* REPLANTEÁRSELO.— Por lo que se ve, el combate al crimen organizado emprendido como prioridad política por el presidente Calderón desde su arribo al poder, no ha surtido el efecto esperado, ya que ha traído consigo un gran número de muertos y, en lugar de abatir el flagelo del narcotráfico, pareciera que se está incrementando. Ahora le ha dado un giro de una lucha simplemente por la seguridad. Pero no señala en qué medida mantendrá dicho combate al crimen organizado o si le irá a dar algún giro que resulte de verdad efectivo.

*EJEMPLO A SEGUIR.– De nuevo, mis congratulaciones para el amigo Pancho (Martínez Gracián), colega y asiduo colaborador de este Semanario, por el Premio Estatal Ambiental, que le fue concedido debido a su magnífica labor a favor de los ecosistemas de la Meseta Purépecha, que recibió de manos del Sr. gobernador, Mtro. Leonel Godoy Rangel (Guía, 13 de junio). El, en su ministerio, en una amplia y marginada región, cumple lo que la Iglesia espera de sus ministros el que, junto con su labor pastoral, referida a lo estrictamente trascendente –la predicación del Evangelio, la administración de sacramentos– lleven a cabo una acción de promoción humana en lo temporal, siguiendo con ello el ejemplo de Cristo, quien predicaba y, a la vez, curaba a los enfermos y dio de comer a una multitud de gente hambrienta. Resulta también interesante el hecho de que, por encima de enfrentamientos pasados Iglesia-Estado, ya superados, sea la máxima autoridad estatal la que le haya entregado la presea al párroco de Nahuatzen. Queda pendiente el que los ciudadanos michoacanos sigamos el ejemplo del P. Pancho en el cuidado y saneamiento del ambiente, algo urgente.

* SIN FIN.— El que numerosos motociclistas circulen como vólidos por las calles, que no respeten las señales de tránsito, que no traigan casco protector… De verdad que son un peligro, para su propia seguridad y para la de los demás. + Tampoco lo tiene el que los automovilistas se estacionen en lugares prohibidos para hacerlo. Lo mismo de siempre, falta la conciencia del orden, del respeto a las normas establecidas. El orden a todos beneficia y el desorden a todos perjudica.

* PRESIDENTE.— Persona que preside algo y, en una república, “jefe del Estado”. Por su terminación, puede funcionar como común en cuanto al género (el/la presidente).
(Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com
+++++
DECIMAS – 20 de junio del 2010
Domingo, 20.06.2010, 01:32pm (GMT-5)
El ex dirigente del PAN Manuel Espino consideró como una expresión de insensibilidad que el presidente Felipe Calderón haya acudido al partido inaugural del Mundial en Sudáfrica, cuando hay problemas en el país, como el asesinato de un menor de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua, por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. “Yo no lo quiero como el primer aficionado del Tri, lo quiero como el jefe del Estado de este país. A Los Pinos también llega la señal de cable”.

Pide Manuel, lo imposible,

además de aficionado,

Felipe, el jefe de Estado,

dudó en viajar, ¡increíble!

¿Sensibilidad? Risible.

¿Y la foto con Mandela?

La tele es como una vela,

opaca, insignificante.

Lo de Sergio y el Migrante,

no es más que un dolor de muela.

Decidido a ayudar al PRI a conservar el gobierno de Veracruz, desde marzo el gobernador Fidel Herrera tomó las riendas de la campaña de Javier Duarte, ya que “anda muy reapendejado”, aspirante a sucederlo en Casa de Gobierno, así como de todos los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de su partido en la entidad, con la seguridad que le proporciona el hecho de que “estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”. Y no sólo les canalizó dinero para fondear sus candidaturas, sino que les indicó a cuáles “mecenas” podían recurrir. ¿Y el Congreso Local y el CEV? ¡Muy bien, gracias!

Tiene el gobierno en la mano,

y todo lo que da el poder,

porque quiere trascender

el negro veracruzano.

Pinche gobierno en su mano

y también gruesa chequera.

Puede apoyar a cualquiera,

el Congreso rebasado,

si montó al “reapendejado”,

hace todo a su manera.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no están vinculados en la violación grave de garantías individuales, en el caso de la guardería ABC, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh; el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, ni el ex presidente municipal de Hermosillo Ernesto Gándara Camou. Como descargo, antes de la votación, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo antes de dar por terminada la sesión que la Corte no culpa ni exonera a nadie. Ortiz Mayagoitia, ante los señalamientos de que había desorden en la entrega de concesiones de las guarderías, aseguró que a título personal he recibido comentarios de que el servicio de guarderías es satisfactorio para los usuarios. A la defensa a ultranza que hizo la mayoría, el ministro ponente, Arturo Zaldívar dijo a sus compañeros: quienes denigran a las instituciones son los malos servidores públicos, no quienes criticamos a esos malos servidores públicos.

Los ministros se doblaron,

el cabildeo fue incesante,

fue factor determinante,

y ante el poder se acularon.

A los padres defraudaron,

al encubrir potentados.

Aquellos, esperanzados,

sólo esperaban justicia.

Pero privó la impudicia,

contagió a los magistrados.

BENJAMIN GONZÁLEZ OREGEL
+++++

MOSAICO – 20 de junio del 2010
Domingo, 20.06.2010, 02:09pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 17 de Junio.- NO NOS HAGAMOS pendejos, decía mi amigo y colega Cuco Molina, cuando quería enfatizar algo que por obvio se daba por descontado. Es un supón, argumentaba mi amigo y colega Luis Mayén (+) cuando quería reforzar sus argumentos, sin dar el brazo a torcer, pero dejando la puerta abierta a la verdad que proponía. Claro, estas argumentaciones amistosas eran durante las charlas de café, o durante el desayuno, en medio de la actividad reporteril en la ciudad de México, allá por mediados de los sesenta. No nos hagamos pendejos, yo no me atrevería, salvo que me llevaran arrastrando, a presentarme desnudo en el centro cívico de La Piedad, donde me presento vestidito y enchamarrado y así seguiré haciéndolo, espero. Por eso es un supón el que yo me presentara desnudo por allí. No hay por aquí cerca ninguna casa de la risa (y bien que hace falta en casos), pero de seguro iría a parar a alguna de ellas. Y NO SÉ por qué estoy asociando eso de lo desnudo, con las encrucijadas. Siempre, siempre, dentro de mis fijaciones más naturalistas, está la admiración por los montes, los arroyos, las barrancas y los cruces de caminos. Si yo me presentara desnudo en una encrucijada, olería a magia, porque tienen fama de alianzas con poderes “non sanctos”, y la mera verdad, yo no soy de ese equipo, y espero que ningún ser humano, sino del equipo del Soter, del Salvador, de Jesús el Mesías, pues. DESPUÉS DE LA quema de brujas de siglos aciagos, ahora se está revalorando el cuerpo y, aunque sea en el arte callejero, de esos espectáculos que organiza un fotógrafo de fama mundial, los que se atreven a presentarse desnudos acuden a las encrucijadas, éstas urbanas, para decir que sí, que a quién le importa y a correr o a posar como Dios nos trajo al mundo. Soy partidario pues de que se revalore el cuerpo (porque lo estamos destruyendo, el propio y todo el cuerpo de la Tierra), pero tampoco que se desvalore, desde la perspectiva del negocio y que hagamos de todo el planeta un Table Dance para llenar las arcas y cajas fuertes de los señores del espectáculo. CAMBIO PUES DE frecuencia, para centrarme en las encrucijadas. Y plenamente desnudo, que al fin y al cabo es todo esto metafórico. Real, pero metafórico, y aun cuando bordo en lo obvio, no estoy para otro tipo de desnudeces. Por principio de cuentas, a pocas horas del encuentro de futbol México-Francia, me planto en mi deseo de que ganen los compatriotas, aun cuando no esté en juego el futuro de la Patria. Ya dirán los expertos, luego del juego, si estábamos o no en la encrucijada del pase a la otra etapa, y si el resultado, favorable o no, nos permitió presentarnos desnudos, orgullosos de nuestro futbol, aun cuando por delante del campeonato haya grandes luminarias. Recuerdo el mayor elogio del futbol-deporte, que he leído. Allá por el 70, creo, durante el mundial primero en México. En una columna (Suma y Resta) en Excélsior, creo, de don Ramón de Ertze Garamendi, un sacerdote español radicado en México. Un elogio del juego de equipo, con el individualismo puesto en lugar marginal, el arte, en movimiento, del cuerpo humano en la cancha, de la participación con la gritería, del público y una expresión de la cultura humana. Estos son conceptos que creo haber captado del escritor, desde luego no literales en su pluma. LA ENCRUCIJADA del México sufriente, atrapado por la ira de parte de sus hijos y la angustia y temor “metafísico” (no se le ve sentido) de otra parte de sus hijos. El año en que celebra dos gestas históricas violentas, que sin embargo fueron, también, encrucijadas y ahora lo vemos, y generadoras de nueva vida. LA ENCRUCIJADA “POBLACIONAL”, el año en que se hace un Censo y en el que se avizorará, tal vez, luego de nuestro conteo generacional, que nos estamos haciendo viejos como pueblo. Y que no nos hemos dado tiempo para pasar de la diversión y jolgorio de la generación juvenil, al diseño de una sociedad que continúe joven, pero madura en el diseño de mejor porvenir para los que ahora se divierten. LA ENCRUCIJADA DE una civilización que destapa las cloacas petroleras de la Tierra y, como aprendiz de brujo, no sabe cómo tapar el pozo de los veneros que el poeta mexicano le atribuyó como autoría al mismo diablo. LA ENCRUCIJADA DE la mayor comunidad de creyentes en el Mesías, la católica, a la que también la agarraron de sorpresa los tiempos nuevos, y sus dirigencias no tuvieron tiempo de sacar las bibliotecas a las calles ni de guardar a tiempo las estatuas, para ponerse a disposición del Espíritu, y poner la letra, muy importante desde luego, en su segundo lugar (San Juan Crisóstomo, primera homilía sobre San Mateo). El cristiano, para ser creíble, debe presentarse desnudo, leí en un pensador actual. Desnudo de poder, de tener, de saber, etc. Facilito ¿no? CAMBIO DE FRECUENCIA para transcribir una cita erudita: … “En la verdadera aventura humana, la aventura interior, uno no encuentra en la encrucijada más que a sí mismo: se ha esperado una respuesta definitiva, no hay más que nuevos senderos, nuevas pruebas, nuevos andares que se abren. La encrucijada no es un fin, es un alto, una invitación a ir más allá. Uno no se para allí si no es porque quiere actuar sobre los demás, para bien o para mal, o si se descubre incapaz de elegir por sí mismo: es entonces lugar de meditación, de espera, no de acción. Pero es también el lugar de la esperanza: la ruta seguida hasta aquí no estaba cerrada; una nueva encrucijada ofrece una nueva oportunidad de elegir la buena vía. Ahora bien, las elecciones son irreversibles”. (Encrucijada, Diccionario de los Símbolos, Herder 1986). (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com.)
Silviano Martínez Campos
+++++
V E N T A N A S (Suplemento cultural)
En la cocina – Pastel rico
Domingo, 20.06.2010, 04:44pm (GMT-5)

Descargue el libro electronico: La mejor selección de recetas aptas para diabéticos Volumen 1!
________________________________________

Ingredientes

250 gramos de harina de trigo

2 cucharadas de Royal

Una pizca de sal

250 gramos de mantequilla

1 lata de leche Nestlé (o 200 gramos de azúcar)

6 huevos

100 gramos de nuez quebradita, no muy molida

Manera de prepararse:

Se bate la mantequilla hasta que esponje, se le van incorporando los huevos uno a uno, enseguida la leche Nestlé (o el azúcar, una cosa o la otra), la harina con el royal y la sal pasada por un colador, por último la nuez.

En un molde redondo, como de 22 centímetros de diámetro, engrasado con mantequilla y enharinado, se vacía la pasta, se mete al horno precalentado. Se cuece, se enfría y vacía del molde y se decora con la siguiente

Cobertura para pasteles

Ingredientes:

100 gramos de azúcar

100 gramos de nuez

½ taza de agua

½ lata de leche Nestlé

Mantequilla para engrasar el molde

Manera de prepararse:

Se pone al fuego en una sartén, el azúcar y la nuez, hasta que tome color dorado, se vacía en un platón engrasado con mantequilla, se deja enfriar y luego se muele, quebrantadita, no muy molida.

Se pone al fuego el agua con la leche Nestlé, hasta que tome punto de crema, luego se le incorpora la nuez azucarada, y ya está lista para bañar el pastel; sólo hay que dejarla enfriar un poco, pues si se pone muy caliente, se corre.

Luego se adorna el pastel con mitades de nuez alrededor y por los lados, al gusto o idea de cada quien.

Teresa Sahagún de Guizar
++++++
Lentejas y dieta
Domingo, 20.06.2010, 04:43pm (GMT-5)

Según un estudio publicado en la revista Cochrane Systemaci Review, las legumbres liberan energía de forma lenta tras su consumo, es por ello que constituyen una alternativa excelente en dietas de adelgazamiento.

Además, el estudio concluye que las lentejas son más eficaces en las dietas que otros alimentos que liberan rápidamente azúcar en sangre, como es el caso de algunos panes.

Acelgas contra las toxinas

Una de las mayores ventajas que presentan las acelgas es su riqueza en fibras, su ausencia de grasas y su alto contenido en agua. Además, son especialmente ricas en potasio, básico para eliminar toxinas.

Cualidades que convierten estas verduras en un alimento depurativo recomendado en dietas bajas en calorías y para combatir el estreñimiento.
(Notidiócesis)

+++++

Purificación más que clericalismo
Domingo, 20.06.2010, 04:42pm (GMT-5)
Aun cuando no fue la primera vez que lo ha afirmado enfáticamente, llamó profundamente la atención el hecho de que, precisamente en la clausura del Año Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI haya reiterado que no es casualidad que el escándalo de los abusos a menores por parte de miembros del clero haya estallado precisamente ahora. Sabiendo también que el enemigo —que nos conoce perfectamente—, aprovecha cualquier oportunidad para hacernos daño, el Santo Padre lo ha considerado «como una tarea de purificación, un quehacer que nos acompaña hacia el futuro y que nos hace reconocer y amar más aún el gran don de Dios» del sacerdocio. Contrario a los deseos del Santo Padre, algunos grupos eclesiales invitaron a los miles de sacerdotes a manifestar su «apoyo al Papa» y, lejos de lo que era el objetivo de la celebración en el día del Sagrado Corazón de Jesús, algunos favorecieron un ambiente de triunfalismo en lo que ha sido la concelebración eucarística más grande de los últimos tiempos, al menos en Roma.
Fiel a su naturaleza de hombre de Dios y de Pontífice que ha decidido limpiar la imagen de la Iglesia, liberándola de miedos y compromisos adquiridos, el Papa se refirió a los tristes acontecimientos, afirmando que «era de esperar que al ‘enemigo’ no le gustara que el sacerdocio brillara de nuevo; él hubiera preferido verlo desaparecer, para que al fin Dios fuera arrojado del mundo». Y añadió «así ha ocurrido que, precisamente en este año de alegría por el sacramento del sacerdocio, han salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario». Y, sin ningún tapujo, como un verdadero profeta, reiteró su petición de perdón «a Dios y a las personas afectadas», y aseguró que se hará «todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás», vigilando más las admisiones al seminario y «acompañando aún más a los sacerdotes en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida».
Lejos de favorecer triunfalismos y clericalismos anacrónicos, Benedicto XVI recordó que el motivo fundamental de la convocación ha sido para que no olvidemos que el sacerdocio es «un don de Dios». Por lo tanto, llamó la atención a lo esencial y expresó: «Si el Año Sacerdotal hubiera sido una glorificación de nuestros logros humanos personales, habría sido destruido por estos hechos». Por lo tanto, no podemos quedarnos en manifestaciones superficiales que pueden vaciar de contenido lo que se ha experimentado en estos últimos meses. No ha sido fácil, es verdad, por lo que se nos invita a internalizar el hecho de que el ministerio sacerdotal es un don que «se da en vasijas de barro» y a pesar de ello Dios «una y otra vez, a través de toda la debilidad humana, hace visible su amor en el mundo». Lo fundamental, como lo he manifestado siempre, es tener bien presente, como lo ha ratificado Su Santidad, que «el sacerdocio no es un simple ‘oficio’, sino un sacramento: Dios se vale de un hombre con sus limitaciones para estar, a través de él, presente entre los hombres y actuar en su favor».
No se puede concebir un ministerio sacerdotal vivido sin un apasionado deseo de la esperanza en un mundo desilusionado, carente de sentido, con fuertes signos de depresión y neurosis. Frente a este reto —como dirá Pedro Ortega Campos—: «Mientras hacemos el camino de la espera y de la esperanza, el mañana del mundo pertenecerá con toda seguridad a los que proporcionen a la tierra —incluso desde la tierra— una brizna de esperanza». Porque lo que el mundo espera, particularmente en este tercer milenio, no son muchas doctrinas, sino testimonios creíbles de amor por la verdad y por la vida; hechos más que palabras. De este modo, como continuador de la obra de la redención, el sacerdote tiene la tarea de levantar al ser humano caído y llevarlo a la plena filiación con Dios. En el ministerio recibido, reside la fuerza de la esperanza y la posibilidad de realizarla. Pero, si estando llamado a ser ministro de la esperanza, no cree en la posibilidad de redención del hombre, no acepta el llamado a la purificación y a la penitencia y, por lo tanto, no se dedica con todo su empeño a su misión, el sacerdote será un frustrado eternamente.
Jaime Emilio González Magaña, S. J.
+++++
Le canta a “la mujer de mi país” – De insurgentas, soldaderas y heroínas, trilogía de Rocío Vega
Domingo, 20.06.2010, 04:41pm (GMT-5)

Uruapan, Michoacán. Luego de sus presentaciones por España y Portugal, la intérprete de música tradicional mexicana, la uruapense Rocío Guadalupe Vega López, habló de la trilogía discográfica que prepara sobre insurgentas, soldaderas, heroínas y otras mujeres destacadas. Además reveló que se estrena como compositora.

Ataviada con su huipil bordado, engalanada con aretes, collares y pulseras de coral y un rostro fino enmarcado por sus trenzas, en la casa de los Purépecha, la Huatápera, Rocío Vega habló de lo que más le gusta hacer, de su canto.
Refirió que “ahora estoy trabajando muy duramente con José Luis López Pedraza, cantaautor, que aparte es mi esposo, con quien estamos haciendo este proyecto sobre el Bicentenario, dos grabaciones que son parte de un mismo proyecto, que se va a llamar La Mujer de mi País y que consta de 3 volúmenes”.

“El primer volumen, pertenece a este año del Bicentenario y le estamos titulando Insurgentas y Soldaderas, que habla de las heroínas que destacaron en estas luchas de la Independencia y la Revolución.
“Todos los temas de la Independencia son inéditos. Todas las letras de la Independencia son creación de José Luis López Pedraza, algunas melodías son mías, como es el caso de la de Gertrudis Bocanegra, la patzcuarence insurgenta michoacana y de la otra insurgenta doña Josefa Ortiz de Domínguez.

“En cuanto a la Revolución estamos haciendo solamente una recopilación de las canciones que se han convertido en un himno para el mexicano y se ha retomado La Valentina, La Adelita y Juana Gallo, pero también se incluyen algunas otras inéditas.
“El segundo volumen va a llamarse Mujeres Michoacanas y estará listo para el próximo año. Va a hablar de las mujeres más destacadas entre las michoacanas. El tercer volumen de Mujer de mi país va a ser sobre mujeres mexicanas que también han destacado, pero en diferentes áreas: el arte, la medicina o el deporte y va desde Sor Juana hasta Ofelia Medina”.
Vega López confesó que es la primera vez que incluirá material de su autoría en sus discos y agregó que “siempre me ha gustado estar jugando con las melodías y no me había animado. Me salen y ahí las dejo. Nunca las registro en papel, pero ahora con José Luis me animé, hasta para ayudarle un poco con todo el trabajo que tiene de composición, porque se le acumuló demasiado.
“Le enseñé mis melodías, le gustaron mucho y parece que también a la gente que ha escuchado esas canciones, sobre todo la de Gertrudis Bocanegra”.

DE VIAJES Y DISCOS
Tras haber sido invitada por los organizadores del festejo y la Embajada de México en ese país, en febrero de 2009 en el Festival Multicultural de Canberra, Australia, Rocío Vega no ha dejado de viajar.
Comentó que ha ido de gira a otras partes de la República Mexicana, a España, al evento Otoño Cultural Iberoamericano y a Portugal, en el marco del Campeonato Mundial de Motociclismo. Ahí representó a su entidad natal como intérprete de la música tradicional michoacana.
Evocó que además “en noviembre del año pasado por fin presenté mi disco titulado Mujer de México, el cual pertenece a una serie de grabaciones patrimoniales de Michoacán, llamado Michoacán un paisaje sonoro, que pertenece a la Secretaría de Cultura de Michoacán”.

DE TIEMPO COMPLETO
La intérprete, ya sea durante una presentación o en su vida cotidiana, siempre luce atavíos mexicanos, que complementa con sus largas trenzas y su inseparable rebozo. Dijo que esto es más que una actuación.
“La Rocío que soy todos los días la llevo al escenario. No me concibo de diferente forma. Mi canto es parte de toda esta mujer, que tanto está en casa con los hijos enseñándoles a cantar o durmiéndolos cantando; regañándolos o jugando cuando vamos en el carro, para calmarlos”.
En resumen, la entrevistada se concibe como “el personaje de la mujer cotidiana que nunca deja de serlo, si se le puede llamar personaje. Soy esa mujer de la vida diaria”.
Sin embargo descartó que se traté de una pose: “Yo me pongo a pensar cuando escucho a algunas cantantes, que tienes muy buena voz, porque en México y en Michoacán hay mucho talento; voces hay muchas muy buenas; muchas como la mía, muchas mejores, pero piensan que con tener voz, con aprenderse una canción mexicana y disfrazarse el 15 de septiembre o una fecha similar; subirse a un escenario, ponerse un rebozo o un traje de charro, ya son cantantes de música mexicana, yo lo cuestiono bastante.
“Yo no se la creo. O es la moda o es la pose. No hay fondo. No es profundo eso. Como pueden cantar música mexicana, pueden cantar un bolero, balada o rock, pero no se la creo. Hay que vivirlo todos los días para poder llevar ese trasfondo al escenario y entonces convencer a la gente.

“Yo vivo empeñada en cantar; que todo lo que soy brote a través de mi voz y mi corazón, para convencer a la gente de que tiene raíces, de que las tradiciones son hermosas y nos hacen ser; de que tenemos una identidad que no es posible que se pierda, que hay muchas razones por las cuales les tenemos que enseñar a los jóvenes y a los niños a amar lo nuestro.
“Por eso es que hago lo que hago. Mi familia no me concibe de otro modo en mi forma de ser y en mi indumentaria. Hace unos días después de no sé cuantos años me puse ropa deportiva, porque tenía un convivio familiar aquí en La Pinera y la verdad me sentía rara y mis hijos me veían muy diferente, porque llevaba sólo esa ropa, mis trenzas y mi alma”.
En torno a su faceta de esposa, expuso que “José Luis y yo estamos prácticamente todo el tiempo juntos. Muchas me han preguntado si no me aburro, pero ¿cómo me voy a aburrir si el tiempo no nos alcanza?
“Es hermoso, cuando hay tanta coincidencia y realmente no nos alcanza el tiempo. Estamos cantando y ensayando juntos, llevando a los chiquillos, tocando puertas para los apoyos para los proyectos comunes, redactando las solicitudes. Se necesita mucha coincidencia y mucho amor para pasar tanto tiempo juntos”.
CANTORA Y MUJER
Además de intérprete, ahora compositora y esposa, Rocío Vega es madre, hermana e hija. Acerca de cómo compagina estas facetas dijo que “más que combinar, es la misma persona. Yo me siento la misma en casa que en el escenario, la calle, una reunión familiar o de amigos”.
Aparte reveló que es madre de 3 hijos y con humor agregó: “Estamos celebrando el Bicentenario con ellos. El de la época prehispánica es Tonatiuh, de 10 años; el de en medio acaba de cumplir 3 años, es Emiliano. Emiliano Zapata dice él, levantando su zapato, y el más chiquito es José María, José María Morelos, quien tiene un año 7 meses”.

GRECIA PONCE ORREGO
+++++

El artículo de la semana: El otoño de la vida – Alabanza a la madurez
Domingo, 20.06.2010, 04:41pm (GMT-5)

Indudablemente la juventud es una edad dorada y recordada siempre con nostalgia, es una breve época, inolvidable, romántica, vibrante, emotiva y feliz. Es una breve etapa creadora y vigorosa en la cual todo es fresco y novedoso como una vaporosa nube en el firmamento con destellos color de rosa.

Pero… hay que reconocer que esa misma juventud tan alabada, tan comentada y suspirada es también una época llena de luchas, de preocupaciones, de negros nubarrones, muchas veces de privaciones y nunca exenta de incertidumbres, celos, zozobras, competencias, temores, rivalidades y ansiedades.

Es como una regata en la cual hay que estar compitiendo constantemente para lograr un ansiado trofeo.

El gran cambio

Afortunadamente, tanto en la naturaleza como en los seres humanos, después de la tempestad viene la calma y quizás lo mejor de la juventud es que ya pasó. Lo cierto es que sin saber cuándo ni poder definir con exactitud una edad determinada, para unos antes y para otros después, en cierto punto impreciso en la vida llega ese lapso en que todo aminora su marcha y se detiene, posándose suavemente sin prisas dentro de nosotros mismos.

Es como una hoja que lleva suavemente la corriente, el cauce se transforma en una corriente de paz que se mueve lentamente casi sin sentido, hacia una infinita grandeza, profunda e inconmensurable, que es el final de todos los viajes y al que van a parar todos los ríos: el mar.

Esta etapa, queridos amigos, es la MADUREZ, pues que sea bienvenida, veamos: la madurez no es exactamente el mediodía de la vida, ni la tarde, ni la noche, más bien yo diría que es ese impreciso momento que llega sigiloso con las primeras horas del día abarcando esos instantes brumosos y volátiles que se disuelven poco a poco al ser tocados por los emergentes rayos del sol.

La madrugada

Y algo extraordinario: ahora no nos inquietan las modas, ni los cambios que experimentan las nuevas generaciones, ni nos modifican y afectan las nuevas corrientes y costumbres, pues nosotros no estamos obligados a cambiar ni a iniciar nuevas modalidades, nuestra edad ya es suficiente justificación para mantenernos al margen, sin desentendernos de lo básico y lo esencial.

Nosotros, más que bien, por lo menos ya llegamos a la recta final y eso está para celebrarlo. Al llegar a la madurez cesan las dudas y las incertidumbres, ya no es necesario hacer tareas ni desvelarse estudiando, correr tras el autobús por las mañanas, presentar agobiantes exámenes o preocuparse por conseguir empleo.

Definitivamente lo que íbamos a ser ya lo somos, y lo que no íbamos a ser ya no lo fuimos, ni lo seremos, no a estas alturas, de esto no hay duda, entonces para qué preocuparnos.

Para los que cruzamos la frontera y estamos al otro lado colocados sobre esta amplia, tranquila y esta bien ventilada terraza, ya no hay carreras, nerviosismo, competencias, prisas, luchas ni duelos a muerte, nuestro sitio está en el palco no en el ruedo, o por lo menos detrás de la barrera. La edad de los impulsos arrebatados ya ha terminado, atrás quedaron las angustias, las zozobras, indecisiones y dudas, y bueno, si esa es la madurez… que sea bienvenida.

HOY es aquel futuro del cual estábamos tan temerosos AYER, y ya ven todo salió bien, después de todo, aquí estamos.

Para nosotros, el futuro ya está aquí.

Susana Calderón
+++++
Comentarios de internautas 20 Jun 2010
Jueves, 24.06.2010, 05:34pm (GMT-5)

________________________________________Ricoo!!
erika [erichilemex@gmail.com], 10:50pm
Comentario a la nota: En la cocina – Filete de pescado sea blanco del Nilo o mojarra

Bueno pues el día de hoy hice ésta receta, pero cómo me da miedito seguir al pie de la letra las recetas y que no me salgan, me fui por el lado fácil, preparé en el sartén los filetes de pescado y luego los bañé bien con la salsita, muuuuuy rica, aunque no sé cómo hacer para que no me quede tan líquida, quizás le agregué demasiada agua para licuar los ingredientes, bueno.. ya la iré prefeccionando con el tiempo, pero quedó muuuuuuy rico! Recomendada!
________________________________________
ORDAS DE JAROCHOS INVERBES
JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorge.espinosa@grupogondi.com], 03:42pm
Comentario a la nota:
Semana de México – 20 de junio del 2010

Cerro de Torres es una pequeña comunidad ubicada en las riveras del Papaloapan en el bello estado de Veracruz. En Dallas Tx. vive el 70% de su población original, todos han migrado por falta de oportunidades, por falta de desarrollo. Entre ellos conocí a José, alias “El Chimuelo”, sin acta de nacimiento sin apellidos y solamente con sus cuatro incisivos, se dedica a la construcción, aunque varias ocasiones me ofrecí a enseñarle a leer y escribir, nunca quiso. “Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.” El mito de Sísifo Albert Camus. El gobernador actuad de Veracruz, usa los fondos públicos para que el PRI se siga perpetuando en el poder, para que esta situación de desesperanza se mantenga. Y al ser descubierto, en el paroxismo del cinismo el gobernador y el PRI se hacen los ofendidos… “El último recurso de la estupidez, es hacerse el ofendido”. Martin Luther King. Cuentan los que lo conocieron que en Jacona, Mich. Feliciano “El Loco”, fue llevado a Morelia para que le hicieran una evaluación y determinar si era necesario recluirlo en un manicomio, lo pusieron a llenar con agua unos tambos usando cubetas sin fondo, a lo cual refutó; “Estoy loco, pero no pendejo”. ¿Pensará esta clase política que todos estamos “pendejos”, para tragarnos esa sarta de mentiras y argumentos falaces? ¿Hasta cuándo el pueblo de México dejará que estas lacras lo sigan sangrando, hasta cuándo aceptaremos el destino de Sísifo? Hasta que queramos, hasta que ya no nos dejemos, hasta que les demos la espalda, hasta que no nos dejemos manipular, hasta que todo nos deje de valer madre, como si no pasara nada. Esto no es privativo de Veracruz, también conocí migrantes de otros estados: médicos, ingenieros, arquitectos, etc. que buscaban una oportunidad de salir adelante, para no morirse de hambre. Los mexicanos no somos ni flojos ni pendejos, tenemos mucho potencial, solamente estamos mal dirigidos, tenemos una: pésima, deplorable, execrable, ignominiosa, cínica, paupérrima, pútrida, nauseabunda, poca madre, precondina, socrosa, abominable, patética, infame, (¡Caray no encuentro el epíteto!); clase política… Pero lo peor de todo es que nos lo tallan en la cara: “¡NOSOTROS SÍ SABEMOS GOBERNAR!” Cuando un mitómano repite 7 veces la misma mentira se la cree; y nosotros corremos el peligro de creerle… Aclarando: mi mejor amigo es veracruzano y es doctor en ciencias por la Universidad de Londres; con los jarochos que menciono aquí, hice muy buenas migas, compartí con ellos un departamento durante 7 meses, como personas son excelentes, pero no los hagan enojar porque se transforman, sacan faca (daga), vuelan las plumas y corre sangre.
________________________________________

MAYBE THIS TIME

Comentario a la nota:
De la Redacción – ¿Llegó la hora?

El mejor musical, según la crítica, fue estrenado en enero de 1972, Cabaret (Adiós Berlín), en una de sus mejores escenas Sally Bowles (Liza Minelli) se enamora y canta “Maybe This Thime”. MAYBE THIS TIME Tal vez tenga por fin suerte y él me haga feliz. Y aunque dude, su cariño no se acobardará. Él me abrazará, me protegerá. Nunca más voy a perder, venceré a mi antigua soledad. Todos aman al que gana y nadie al perdedor. Quiero risas, quiero calma: ¡Quiero poder ser yo! Y aunque todo esté en mi contra algo ha de comenzar. No es imposible, sé que ahora tal vez pueda ganar. Sally Bowles, no logra ser felíz, no estuvo dispuesta a sacrificar nada, no cambió, no dejó de ser mitómana, y fue arrastrada por el destino del cual núnca tuvo control. Nosotros los mexicanos si queremos triunfar debemos de ser disciplinados, debemos cambiar, prepararnos, trabajar incansablemente, realizar las reformas estructructurales que tanto necesitamos, dejar de pensar en nosotros mismos para buscar el bien común de nuestras ciudades, de nuestro estado, de nuestro México. Los deportes son un reflejo (proyección del estado de nuestro país), veamos que tal sale la foto…
+++++

________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: