GUIA Síntesis Regional Informativa, 13–VI–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 13—VI—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México.
Año LVIII Num 3,004, 13 de junio de 2010. www-semanarioguia.com)

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
“““
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
El P. Francisco Martínez recibió el Premio Estatal Ambiental
Domingo, 13.06.2010, 12:33am (GMT-5)

MORELIA.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el P. Francisco Martínez Gracián, párroco de Nahuatzen, recibió de manos del gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, el Premio Estatal Ambiental 2010.
Este premio, en la modalidad de persona física, se le otorgó como reconocimiento a su impulso de la cultura ambiental en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la Meseta Purépecha.
La entrega del premio tuvo lugar a las 10:00 horas en la explanada del Planetario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO) en evento encabezado por autoridades federales, estatales y municipales.
En ese mismo evento se entregó el Premio Estatal Ambiental 2010, en la modalidad de personas morales, a la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro “por su amplia trayectoria en el manejo sustentable de los recursos naturales”.

Igualmente se entregó el premio correspondiente a los ganadores del Segundo Concurso “Jóvenes Ambiéntense del Corazón” que ganó un equipo conformado por un equipo de alumnos del CECYTEM Plantel 12 de Morelia.

Asimismo se premió a los ganadores del Segundo Concurso de Fotografía Ambiental, que por cierto ganó Jesús Vieyra Salinas, de Morelia, con una hermosa fotografía titulada “Borregones”, tomada en Petatán, municipio de Cojumatlán. Hubo otros 2 premios y 4 menciones honoríficas en este concurso.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema “Muchas especies, un mundo, un futuro”, la encabezó el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

Estuvo acompañado por la Mtra. Catalina Rosas Monje, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA); Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Ing. Luis Juan Martínez Armas, Delegado en Michoacán de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Asimismo, Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura; Graciela Carmina Andrade, Secretaria de Educación en el Estado; vicealmirante DEM Joaquín Esteban García Silva Pérez, Comandante de la VI Zona Naval; Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, presidente del Consejo Estatal de Ecología; José Fernando Villaseñor Gómez, Director de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana; Dip. Carlos Humberto Quintana Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Pedro Mata Vázquez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y Paula Edith Espinoza Barrientos, directora del CECONEXPO.
Fue el alcalde de Morelia quien dio la bienvenida. Señaló que los 3 órdenes de gobierno están convencidos de que sin un medio ambiente sano no tenemos futuro y que todos tenemos el compromiso por un mundo mejor.

AVANCES PERO NO CAMBIOS ESTRUCTURALES

El discurso oficial estuvo a cargo de Catalina Rosas Monje. Se refirió a las acciones que la comunidad internacional ha realizado durante los últimos 38 años a favor del medio ambiente.
Reconoció que hay avances importantes pero advirtió que lamentablemente no se han dado cambios estructurales profundos en los modelos predadores e insostenibles de producción y consumo ni tampoco los principios se han traducido en significativos recursos adicionales ni en transferencia de tecnologías limpias para los países en desarrollo.
Señaló que el estado de salud medioambiental es muy frágil y las medidas de conservación, preservación y uso sostenido están lejos de ser satisfactorias.

Precisó que el saldo se ha caracterizado por el avance de la conciencia global de los grandes problemas medioambientales de un lado y las divergencias del mundo desarrollado para eludir compromisos concretos que frenen el deterioro ambiental y la pobreza, por el otro.

Dijo que los 3 órdenes de gobierno, la academia y la sociedad civil organizada se coordinaron para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con el propósito de elevar la conciencia pública sobre el frágil estado medioambiental; evaluar logros alcanzados y reflexionar sobre retos y desafíos, e invitar a la acción y a la práctica de acciones individuales y colectivas más responsables.
Señaló que el lema escogido para este año nos invoca a concentrar la atención acerca de la conservación y protección de la diversidad biológica y nos reta a invertir nuestras mejores capacidades y esfuerzos en el diseño e implementación de nuevos arreglos institucionales, regulatorios y de políticas para hacer frente a las amenazas a la biodiversidad.

LA DRAMATICA REALIDAD

Se refirió a las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas que están ocasionando el calentamiento del planeta. Que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es superior a cualquier otro momento de los últimos 600 mil años y aumenta a un ritmo cada vez mayor.
Tras señalar que el cambio climático es el problema ambiental más grave que jamás haya enfrentado la humanidad, la titular de SUMA expresó que las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso del suelo, han causado una creciente incorporación de gases de efecto invernadero. “Desafortunadamente el problema seguirá agravándose de no ser que logremos estabilizar las concentraciones de estos gases”, alertó.
Añadió que el problema del cambio climático es un problema global que afecta a todos los países y que México no es la excepción. Que las emisiones de efecto invernadero se han incrementado hasta en un 70 por ciento respecto a 1970 y que México contribuye con alrededor del 1.6 por ciento de las emisiones anuales globales.
Para Rosas Monje la sustentabilidad de nuestro país es uno de los mayores desafíos de esta generación “ante un panorama de cambio climático global y de degradación ambiental que lastima por la escasez de agua, la progresiva desaparición de los bosques y las selvas y la pérdida de la biodiversidad terrestre y marina”.
Afirmó que el desarrollo de nuestra civilización ha modificado el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos donde obtenemos nuestros alimentos, han removido los ecosistemas originales, secado ríos y lagos y hemos llevado a la extinción a numerosas especies vegetales y marinas.

LOS ALARMANTES DATOS

De acuerdo a los datos aportados por la titular de SUMA, en el mundo las cubiertas vegetales se han reducido entre el 20 y el 50 por ciento; la mitad de los humedales ha desaparecido; cerca del 70 por ciento de los bancos de peces más importantes están sobreexplotados.
En los últimos 50 años la degradación del suelo ha afectado a cerca del 66 por ciento del total de las tierras agrícolas; la tierra experimenta la sexta extinción de especies más importantes de su historia, asociada a la expansión y desarrollo de los seres humanos.
En nuestro país, se ha perdido el 37 por ciento de la cubierta forestal; más del 80 por ciento de las pesquerías han alcanzado su aprovechamiento máximo sostenible; cerca del 45 por ciento de los suelos presentan algún tipo de degradación causada por el hombre; 2 mil 583 especies, entre plantas y animales, están consideradas dentro de alguna categoría de riesgo.
En nuestro estado más de 500 mil hectáreas presentan algún grado de perturbación con un ritmo de 35 mil hectáreas por año debido principalmente a quemas agrícolas o incendios forestales, cambio de uso del suelo y tala clandestina.
Además, cerca del 33 por ciento de los suelos presenta algún tipo de degradación y 281 especies se encuentran en peligro de extinción.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

En ese marco se refirió a las acciones que realiza el gobierno del Estado para tratar de mitigar, frenar o revertir esa dramática situación.
En ese marco, Rosas Monje informó que una de las prioridades es la defensa del medio ambiente y sus recursos naturales y que por ello se han realizado acciones como la creación de la Procuraduría Ambiental y se ha fortalecido la acción social a través del Consejo Estatal de Ecología.
Se creó el Fondo Ambiental del Estado de Michoacán como un instrumento de política pública para fortalecer la disponibilidad y generación de recursos económicos que fortalezcan el cumplimiento de la Ley Ambiental y la protección, restauración y conservación de los recursos naturales.
Informó que este año se inició la elaboración de la Estrategia Estatal de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático con la reforestación de 2 mil 159 hectáreas, además de que se sigue con los Ordenamientos Ecológicos Territoriales y se continúa con la conservación, restauración y mantenimiento de las áreas naturales protegidas.
Asimismo los 113 municipios han obtenido el resolutivo sobre los planes de regularización para el tratamiento de los residuos sólidos. 23 municipios cumplen las normas lo que representa el 35 por ciento del total de los residuos sólidos generados en la entidad.
En la actualidad 17 municipios construyen sus sitios de disposición final de residuos sólidos, lo que representará al final de la administración del Mtro. Leonel Godoy Rangel que el 70 por ciento de los residuos sólidos sean tratados de acuerdo con la norma.
Son tratadas el 45 por ciento de las aguas residuales y con la construcción de las plantas de tratamiento de Uruapan y Apatzingán y otras pequeñas en otros municipios se alcanzará aproximadamente el 67 por ciento de las aguas tratadas, sin considerar la planta Los Itzícuaros que será construida por el ayuntamiento de Morelia.
Se publicó el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2009-2030 como instrumento de planeación que permite el ordenamiento del territorio urbano de Michoacán y se han firmado 34 convenios de coordinación de acciones con diferentes municipios para los programas de Desarrollo Urbano Municipal. Se han elaborado 21 programas que representan el 250 por ciento adicional a lo registrado en el año 2008.
Por su parte, Luis Juan Martínez se refirió también a los problemas medioambientales que enfrenta el planeta y en ese marco señaló que este 2010 ha sido declarado el año de la biodiversidad, como un reto para enfrentar los riesgos que corren las especies.
Pedro Mata se refirió al recurso acuífero y en ese marco señaló que en el mundo hay 100 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

EL PREMIO AL PADRE “PANCHO”

Después de las intervenciones se procedió a premiar a los ganadores de los concursos y a entregar el Premio Estatal Ambiental 2010.
Por lo que se refiere al Premio Estatal Ambiental 2010 en su modalidad de personas físicas, se le entregó al P. Francisco Martínez Gracián, párroco de Nahuatzen, “por su impulso a la cultura ambiental en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la Meseta Purépecha”.
Se dio lectura a una breve semblanza del premiado y enseguida el gobernador del Estado le entregó el premio.
Luego el propio P. Martínez Gracián recordó que aunque el premio se le entrega en la modalidad de persona física, “en las comunidades el nosotros comunitario está sobre el yo del individuo, de modo que la suerte y los logros de uno de sus miembros no se conciben sino sostenidos de los cimientos y andamiajes comunitarios”.

Por lo tanto, aclaró, “sólo a nombre y con ésta mi representación inmerecida de cientos y cientos de compañeros de la Nación Puré, es que me hube atrevido a presentarme aquí, señor Gobernador, a recibir esta distinción para luego acunarla en mi corazón y a mi regreso a la Meseta hospedarla de inmediato con los compañeros y compañeras purépecha”.
Aclaró que ello será sólo en prenda “porque la tarea sigue y que es necesario así porque urge continuar tomando conciencia y organizándonos a una, pueblo y gobierno, aplicándonos a la investigación y cuidado ambientales”.
Añadió que solamente de esa manera “seremos capaces de aplicar un freno a la imparable necrosis que padecen nuestras michoacanas tierras”.
Luego expresó “miren que ilícito es cerrar los ojos a fin de no ver ni mirar siquiera cómo nuestras barrancas y ríos, nuestros paninos y valles y nuestros rincones urbanos, por irresponsabilidad nuestra, los tenemos convertidos en colectores abiertos”.
Advirtió que procediendo de esta manera no sólo contaminamos esos sitios sino que nos contaminamos nosotros mismos y contaminamos a las generaciones venideras.
Advirtió que en tanto con los procesos terráqueos evolutivos nuestro mundo se construye, con la degradación ambiental la humanidad se autodestruye.
Advirtió que nuestro entorno natural ni es un bien inagotable, ni es gratuito, ni es eterno. Sino que “más bien es un recurso raro y, tratándose de protegerlo, bastante caro”.
Llamó Martínez Gracián a terminar ya este “irracional y multifacético asalto a nuestra madre tierra. ¿Por qué? Porque ha llegado la hora de construir una nueva partida epistemiológica y adquirir una nueva moral ecológica. Obligada tarea que a todos toca: ¿por qué? Porque así como madre sólo hay una, de similar manera, sólo es una nuestra tierra”.

DOS SIMBOLOS DE LA MESETA

Finalmente, en un breve mensaje, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, afirmó que la Meseta Purépecha tiene dos símbolos. Uno de ellos es la comunidad indígena de San Juan Nuevo y su interés porque su comunidad sea verde por siempre.
El otro símbolo de la Meseta es, dijo, el Padre Pancho.
En ese marco se refirió a los recursos naturales y otros símbolos michoacanos, entre los que mencionó a Chapala y sus pelícanos Borregones; la costa y el arribo de tortugas a ella, y la presencia de la mariposa Monarca.
Reiteró el compromiso de su gobierno de continuar las acciones necesarias para mantener una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
ARTURO SIERRA REYES
+++++
Entregan certificados de bachilleres a quines aprobaron examen CENEVAL
Sabado, 12.06.2010, 06:36pm (GMT-5)
GUADALAJARA, Jal.— En un sencillo pero emotivo acto, el pasado 4 de junio se llevó a cabo la entrega de certificados a los sustentantes que aprobaron el examen de CENEVAL bajo el acuerdo 286 realizado el 17 de enero de este año.
La entrega de los anhelados documentos se realizó en un pequeño auditorio del Centro de la Amistad Internacional, de esta ciudad.

En la mesa del presídium estuvieron el Director General del Colegio de Bachilleres Jalisco, Lic. Guillermo Antonio Anguiano Apodaca; la Directora Académica Maestra en Ciencias, Alejandra Ontiveros Segovia, y el coordinador de Zona 3 de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Mtro. Alfonso Ramírez Saldaña.
Los que íbamos a recibir el certificado empezamos a llegar antes de las 9 de la mañana, primero firmamos una copia del certificado y después pasamos al auditorio donde Mary Navarro, trabajadora del COBAEJ, muy amablemente nos indicaba el lugar que debíamos ocupar en las sillas, ya que ahí se entregarían los certificados a los que hicimos el examen en las sedes Basilio Vadillo y Nueva Santa María.
Poco antes de las 10 de la mañana, los maestros de ceremonias Lic. José Ruiz Romo y Elizabet González Castillo dieron la bienvenida a los integrantes del presídium, a los sustentantes y familiares de éstos.
El acto inició con los honores a la bandera, donde participó la Escolta del Colegio de Bachilleres #12 de Guadalajara.
Hacía años no me tocaba estar en un acto de éstos en los que al escuchar el Himno Nacional se eriza la piel.
Después de los honores al Lábaro Patrio, los maestros de ceremonias empezaron a pasar lista de las personas que acreditamos el examen y por una escalera ubicada en la parte izquierda del auditorio fuimos subiendo uno a uno a recibir de manos de los integrantes del presídium el certificado otorgado por la SEP.
Unos muy jóvenes y otros no tanto, pero todos con el rostro alegre acudimos a recibir el ansiado documento, algunos posaban para la foto que sus familiares les tomaron, luego bajamos por la escalera que estaba al costado derecho del presídium.
Después que se entregó el último certificado, la primera en hacer uso de la palabra fue la M.C. Alejandra Ontiveros, quien dijo que le daba mucho gusto estar ese día en el acto, puesto que ella es una de las personas que auxilian a los grupos al momento de hacer el examen y es testigo del nerviosismo y la angustia que se ve en los examinados, que si les alcanzará el tiempo, que si aprobarán… pero que ése era un día de felicidad porque se vio realizada una meta para la que posiblemente tuvieron que pasar muchos años.

Felicitó a quienes sacrificaron momentos de diversión, de la familia y de otras cosas, por dedicarse al estudio, ya que algunas de las que recibieron el certificado son madres de familia o trabajan. Para que México crezca y nosotros también, la base es la educación.
Enseguida dio su mensaje el director general, Lic. Anguiano Apodaca quien comentó que antes se realizaba la entrega de los certificados en forma sencilla en las oficinas del COBAEJ pero que consideraron que era el triunfo de un gran esfuerzo y debía tener un poco más de realce.
Externó además que: “El poder estar en un acto académico de ustedes que han logrado este certificado reviste, por lo menos para mí en lo personal, una mayor importancia, mayor relevancia, por las historias que muchas veces hay en este logro de cada uno de ustedes.
“Yo de verdad los felicito porque como lo decía ya la Mtra. Alejandra, es entender que muchos de ustedes por diversas circunstancias y por diversas necesidades, tuvieron que interrumpir sus estudios después de la secundaria, pasando en algunos casos muchos años para que se atrevieran a retomar el poder aspirar a su certificado”.
Dijo además que aunque el acuerdo 286 ha tendido a consolidarse, no es fácil, “sabemos que solamente uno de cada tres que lo presentan son quienes lo acreditan, y ustedes están dentro de ese pequeño grupo y es muy meritorio el haberse en primer término atrevido a intentarlo y sobre todo el haberlo logrado”.

Felicitó a los acreditados y a sus familias, ya que dijo “yo sé que detrás de ese certificado hay mucha esperanza, yo sé que muchos de ustedes incluso ya están proyectando dar una continuidad de estudios a nivel superior, ojalá que así sea, pero para quienes ahorita por lo menos a corto plazo no tienen ese proyecto, el hecho de tener ya su bachillerato, es desde luego un significado muy grande”.
Cabe señalar que no todos los que aprobaron el examen, alrededor de 140, acudieron a recibirlo.

La máxima autoridad de Colegios de Bachilleres del estado de Jalisco, mostró su alegría porque una de las graduadas es Lucy Martínez, quien es asistente de la directora académica del COBAEJ y deseó que fuera un ejemplo para muchos otros compañeros de esas oficinas centrales.

Fue precisamente Lucy Martínez, quien bastante emocionada, a nombre de los graduados dio un mensaje de agradecimiento a las autoridades del Colegio de Bachilleres.

Después de un generoso aplauso un familiar le entregó un ramo de flores.

Enseguida Elizabeth González y José Ruiz Romo agradecieron y felicitaron a todos los asistentes y pidieron permanecer un momento en el auditorio mientras las personalidades del presídium se retiraban.

Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo se realizó otro examen de CENEVAL en el que según información proporcionada por los maestros de ceremonias, acudieron alrededor de mil sustentantes. Tres veces al año existe la oportunidad de obtener el certificado de bachillerato.

Minutos antes de las 11 de la mañana terminó el acto, de manera apresurada algunos de los asistentes salieron del auditorio, otros se tomaban la foto con los familiares.

En la antesala del auditorio repartían café, té, productos light e información sobre la diabetes, ya que precisamente una manta a la entrada del edificio daba la bienvenida y anunciaba que del 2 al 4 de junio se llevaban cabo en esas instalaciones unas charlas y revisión médica para prevenir esta enfermedad.
AMPARO SOLIS BARRAGAN
+++++
Foro de análisis sobre el Centro Histórico
Sabado, 12.06.2010, 06:36pm (GMT-5)
Como una contribución social y para dar respuesta a un sector de la población que ve con desagrado la pérdida paulatina del patrimonio arquitectónico zamorano, el Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo lleva a cabo el Segundo Foro de Análisis del Centro Histórico.

El Foro se realiza en tres distintas fechas. Se inauguró el día 3 con una conferencia impartida por el Dr. Alvaro Ochoa Serrano, continuó el jueves 10 y concluirá el 17.

El Foro lo realiza el CES Primero de Mayo a través de la Licenciatura en Arquitectura. El primer Foro se desarrolló en junio del 2009 a través de mesas de trabajo donde se vertieron opiniones de representantes de diversos sectores de la población en las que surgieron importantes opiniones.

Con el mismo espíritu que dio lugar al primer Foro se realiza el segundo en el que se analizan, desde la experiencia que se ha tenido en otros lugares, las posibles soluciones que podrían aplicarse a esta ciudad.

Con ese propósito se invitó a conferencistas que relatan, desde su enfoque, su formación y experiencia personal, los problemas que presentan los centros históricos.

Se tiene el objetivo de que los asistentes amplíen su visión sobre el problema del centro histórico de Zamora como un fenómeno urbano a fin de proponer soluciones viables en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

El Foro se desarrolla los jueves 3, 10 y 17 de este mes a las 19:00 horas en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CeRArM). Fue inaugurado el día 3.

La breve ceremonia inaugural se llevó a cabo a las 19:00 horas, luego de la inauguración de una interesante exposición de fotografías tanto antiguas como contemporáneas que muestran los contrastes entre el pasado y el presente. Fue montada en la segunda planta del edificio del CeRArM.

El acto inaugural lo encabezaron la rectora de del CES Primero de Mayo, María Eugenia González; el Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del CeRArM, y el Arq. Sergio Pérez Sustaita, director de la carrera de Arquitectura del CES Primero de Mayo.

Al dar la bienvenida, el Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos externó su beneplácito porque el CES Primero de Mayo haya considerado al CeRArM para recibir esta jornada de 3 conferencias acompañada por la exposición fotográfica, exposición que consideró un privilegio tener en el Centro y que permite tener a través de las fotografías la presencia de Zamora que era así.

Consideró el evento como un espacio de reflexión y conocimiento de la historia que permite traer a la memoria lo valioso del legado arquitectónico, tal vez de lo que fue y ya no es, pero que permite aprender de lo que ha sido para construir una ciudad a futuro.

Reconoció el tremendo potencial que tiene Zamora en el aspecto económico y que lo ha demostrado a través de la historia así como en los órdenes político y social y ahora también cultural.

Llamó a tener ánimo para que Zamora crezca y para vencer el reto pero advirtió que no podemos crecer sin conocer el legado histórico.

Invitó a mantener la exposición para que quienes la admiren de alguna manera se encuentren con una visita al pasado.

Por su parte, el Arq. Pérez Sustaita presentó el contenido y dio a conocer el objetivo del Foro y en ese marco se refirió a la transformación de la imagen urbana de Zamora.

Señaló que cada etapa ha dejado su huella y que la ciudad ha cambiado en un intento por modernizarse lo que ha ocasionado que el estilo desbastador actual haya acabado con los estilos anteriores.

Se refirió al caos arquitectónico del centro histórico. Que el centro histórico no solamente es cuestión de estilo sino cuestión social y por lo tanto cultural. Que analizar ese fenómeno y enriquecer el acervo es el objetivo del Foro.

TRAZOS SIN TRAZA

El Dr. Alvaro Ochoa tituló su conferencia “Zamora: trazos sin traza en una cuna chonguera”. Hizo una amplia exposición sobre el origen prehispánico de la ciudad, el lugar que se escogió para su asentamiento y su posterior desarrollo. Recordó la grandeza de esa tierra, su vocación agrícola y su potencial y desarrollo comercial al grado de que se le llegó a llamar La Sultana del Duero.

El Dr. Ochoa Serrano, quien ilustró su participación con una serie de imágenes, principalmente mapas de diferentes épocas, recordó que Zamora fue señalada desde hace siglos como la segunda ciudad más importante de Michoacán.

También se refirió a las primeras disposiciones municipales en materia de urbanismo como aquella mediante la que se ordenó sustituir las “pestañas” por cornisas en las construcciones.

Tras señalar que habrá que agradecer a la generación de zamoranos que pensó en grande, recordó que en 1952 Jesús Bernal dedicó atención a la ciudad y sus problemas entre ellos los arquitectónicos.

Recordó el propósito que hubo en una época por orientar el desarrollo urbano de la ciudad hacia el oriente .Comentó que por los canales que tenía la ciudad pudo seguir el desarrollo de Venecia.

Se refirió a las acciones que en diferentes épocas se emprendieron para cancelar los canales como el del río Duero y como el del Calvario en aras de la modernidad lo que lo llevó a comentar con fina ironía que pobre de Venecia que a 500 años sigue igual.

Criticó duramente a quienes consideró como arribistas que en vez de orientar el crecimiento hacia el oriente lo orientaron hacia el sur. Que los arribistas aplicaron la práctica de que “puede más el dinero que la cencia” y que efectivamente en el desarrollo urbano armónico ha podido más el dinero que la “cencia”.

También criticó severamente la práctica de abrir amplias avenidas que de paso o para ello sepultan con cemento las ricas tierras de cultivo.

Se pronunció en contra de fomentar el uso de vehículos de motor particulares y a favor de fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta.

Señaló que Zamora pudo haber aprovechado muy bien sus canales y ríos en vez de acabarlos.

Dio lectura a un escrito de don Francisco García Urbizu en el que el cronista ya fallecido narra la Zamora cosmopolita que soñaba en las faldas del cerro de La Beata, con todos los servicios, toda la infraestructura y todo el equipamiento urbano. “Don Panchito –dijo el Dr. Alvaro Ochoa–, estaría pensando en Zamora… España”.

Pese a todo, el Dr. Alvaro Ochoa consideró que Zamora tiene solución. Que bastaría que los ciudadanos obliguen a sus autoridades a que simplemente cumplan la ley y, desde luego, que los ciudadanos cumplan la ley. “El chiste es empezar y empezar bien. Alguien se tiene que aventar el paquete de hacer respetar la ley”, concluyó.

El día 10 el Ing. José María Cárdenas Carranza, urbanista y presidente fundador del Colegio de Urbanistas de Michoacán, sustentó la conferencia “Autofinanciamiento para los Centros Históricos”.

El día 17 el Ing. Claudio Sáinz David, quien fungió como Director General de Planeación y Urbanización en el Estado de Jalisco, impartirá la conferencia titulada “Gestión social, instrumento para el desarrollo de los Centros Históricos”.

(ASR)
++++++
El ayuntamiento de Jacona ofreció desayuno a comunicadores
Sabado, 12.06.2010, 06:35pm (GMT-5)
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que se celebró el día 7, el martes pasado el ayuntamiento de Jacona, encabezado por el alcalde José Artemio Castillo Reyes, ofreció un desayuno a los comunicadores.

El vento se llevó a cabo en el parque del DIF-Jacona a las 10 de la mañana con la asistencia de un nutrido grupo de comunicadores de radio, prensa escrita y televisión.

El alcalde estuvo acompañado tanto por regidores del ayuntamiento como por funcionarios municipales entre ellos Jaime Ochoa, coordinador de Comunicación Social, y colaboradores del DIF-Jacona.

Los invitados compartieron con los miembros de la administración municipal el variado, abundante y sabroso desayuno preparado con la sazón de las personas que atienden el comedor del DIF que funciona en la sede de esa institución.

Los comunicadores tuvieron a su alcance desde café, leche, camote, calabaza, pan y agua fresca de horchata hasta diversos guisados incluyendo carne de cerdo en salsa de tomate, acompañada con frijoles fritos, corundas y huchepos con crema.

El presidente municipal, José Artemio Castillo Reyes, hizo el ofrecimiento del generoso desayuno y reconoció la importancia de la labor de los comunicadores tanto de la radio, de la prensa escrita como de la televisión.

Comentó que la intención era que el desayuno se ofreciera el día 7 pero que se pospuso un día para que pudiera asistir el mayor número de comunicadores pues ese día 7 se les ofreció un desayuno en Zamora.

Reconoció que el de los comunicadores no es un trabajo fácil y más en estos tiempos en los que tienen que enfrentar diversos problemas como el ataque a sus personas.

Añadió que los periodistas son bien recibidos en Jacona y que en el municipio se les quiere, se les respeta y se les reconoce su labor a pesar de las diferencias que suelen darse con las autoridades.

Más tarde se rifaron entre los comunicadores 8 minigrabadoras que son muy útiles en la labor de los reporteros y dos pantallas de LCD y, como sorpresa, el alcalde rifó adicionalmente 3 mil pesos.

Las pantallas de televisión las ganaron Jorge Humberto Mena, del grupo Radio Zamora, y Carlos González, el diario El Independiente. Los 3 mil pesos los ganó Carlos L. Wagner de este Semanario.

Las grabadoras se las ganaron Raúl Pichardo, de El Diario de Zamora; Ana María Zalava Rivera, del neo semanario Cronos; Jaime Valencia, del diario El Sol de Zamora; José Luis Trejo, de TVZ; Claudia Avalos, de El sol; Antonio Zamora; Víctor Antonio Gutiérrez, corresponsal del diario ABC, y Guillermo Ríos, de El Independenciente.

Al final de la convivencia el alcalde tuvo para con los comunicadores un significativo detalle. Regaló a cada uno de los asistentes una caja de aguacates de la cosecha de su huerta.

Comentó que es tiempo de cosecha y que durante uno de los cortes en su huerta se acordó de los comunicadores. “Para que vean que estamos con ustedes” expresó y remarcó, “para que vean que los tenemos en cuenta”.

(ASR)
++++poyan creación de mando policial único en los estados
Sabado, 12.06.2010, 06:35pm (GMT-5)
MORELIA.- Al celebrarse la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, respaldó la propuesta hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) realizada en Morelia, el 23 de marzo, de contar con un único modelo policial, integrado por 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada entidad y con el apoyo de la Policía Federal.

Durante la sesión realizada el día 3 en Campo Marte, a la que asistió el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, así como los mandatarios de las entidades federativas y del Distrito Federal, el jefe del ejecutivo nacional comentó que para dar seguimiento al acuerdo del nuevo modelo policial presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que impulse el nuevo modelo policial, basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de esas policías y que permita avanzar con mucho mayor claridad y unidad de mando en la coordinación en los distintos órdenes de gobierno.

“La lucha contra el crimen organizado no es sólo del Presidente, es de la sociedad y de los gobiernos en sus distintos niveles, de los poderes públicos; y no es sólo ni principalmente contra el narcotráfico, es una lucha, a fin de cuentas, para hacer prevalecer la ley, el Estado de Derecho y la seguridad, garantizando la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”, dijo el presidente de la República.

“Es una lucha para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus libertades, por ello, se deben fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, porque las instituciones de seguridad y justicia en los diversos órdenes de gobierno eran insuficientes en número, estaban debilitadas y, en algunos casos, permeadas por la criminalidad”, añadió.

Calderón Hinojosa señaló que el objetivo primordial es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos deben estar protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes, porque no hay mejor respuesta a la criminalidad, que soluciones institucionales que perduren más allá de los gobiernos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, mencionó que México reclama unión y reclama resultados. Que se vive una hora crítica en la historia contemporánea en la que es preciso tomar acciones y medidas que involucren al Estado mexicano en su conjunto, sin excusas, sin dilaciones y sin partidismos.

“Los gobernadores integrantes de la CONAGO tenemos el claro propósito de que nuestro país se apoye en la fuerza de los estados y municipios, con un proyecto común ante la delincuencia, dijo.

Recordó que “en Morelia se acordó el modelo policial estatal único que, pensamos, favorecería una policía científica y de investigación y permitiría acciones más articuladas y efectivas. Ahí se manifestó una posición clara en el sentido de crear mandos policiales únicos en cada una de las 32 entidades federativas y alentar el inicio de las discusiones necesarias en relación a sus condiciones, que consideren la participación de los tres ámbitos de gobierno”.

Agregó que “la lucha no es sólo del Presidente de la República, es una reacción colectiva por la defensa de la patria, de nuestros hijos, ya que no hay modelo de seguridad pública y de administración de justicia que por sí misma resuelva una situación como la que se tiene en la actualidad. Un componente indispensable es la participación social, la movilización de todos para edificar barreras cimentadas en valores que protejan cada familia, cada barrio, cada pueblo y ciudad”.

Que la lucha contra la delincuencia es también una lucha contra la marginación, contra la pobreza, contra la ignorancia, contra la falta de empleo, contra la falta de oportunidades dignas para los jóvenes.

En la sesión se presentaron diversos informes de los trabajos en materia de seguridad que se vienen realizando en el país, los cuales fueron aprobados por los gobernadores consejeros y consejeras nacionales de Seguridad Pública.

(ASR)
++++++
El lunes convivió el alcalde con los comunicadores
Sabado, 12.06.2010, 06:34pm (GMT-5)

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, convivió el lunes pasado con los comunicadores locales con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

A nombre de la administración municipal y para agradecerles el servicio que prestan a la comunidad el alcalde ofreció un desayuno a las 8:30 horas en los jardines del hotel Jericó.

En la mesa de honor estuvieron con el presidente municipal su esposa Linda May de Rodríguez así como el Pbro. Alfonso Sahagún de la Parra y Carlos L. Wagner Echeagaray, director y subdirector de Guía, respectivamente.

También estuvieron en la mesa principal el Dip. Julio Castellanos Ramírez, vice coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, y los regidores Ma. Eugenia Méndez Dávalos y Ricardo Oliveros. Además asistieron funcionarios municipales.

Al dar un mensaje, el presidente municipal señaló que es necesario apretar el paso en la administración municipal y con pocos recursos hacer más y que ello no se podría hacer sin el apoyo de los comunicadores de quienes, dijo, ha recibido alicientes, ejemplo y ayuda.

Tras referirse a la crisis, señaló la necesidad de un trabajo conjunto para atender las demandas de los zamoranos y señaló como prioridad la infraestructura.

También se refirió al apoyo y promoción del deporte que, dijo, es uno de los rubros en los que más se ha invertido pues está cierto de que en cuerpo sano hay mente sana.

En la que fue la penúltima celebración del Día de la Libertad de Expresión que encabeza en su calidad de presidente municipal, el alcalde comentó que todo tiene un principio y un fin y que en su caso cuando llegue ese fin como alcalde los comunicadores tendrán en él a un amigo.

Se refirió a la presencia del Dip. Julio Castellanos y a la importante labor de gestoría que el legislador ha realizado de “muy buena gana” a favor de los zamoranos.

Que con su apoyo se están impulsando importantes proyectos como, por ejemplo, un Hospital de la Mujer, un cuartel para la policía municipal y una estancia para adultos mayores.

A solicitud del alcalde y a nombre de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora (ASPEVAZA), intervino Arturo Ceja Arellano quien dijo que en el Día de la Libertad de Expresión no hay nada que celebrar porque la libertad de expresión está amenazada y es obstruida.

Que no hay nada que celebrar cuando, por ejemplo, sigue desaparecida la periodista zamorana María Esther Aguilar lo cual es lamentable, duele y seguirá doliendo pero que la vida tiene que seguir y que nada ni nadie nos detendrá.

También propuso que en lo sucesivo se celebre el Día del Periodista y no el Día de la Libertad de Expresión porque ésta hay que luchar para conquistarla y que los comunicadores deben seguir siendo protagonistas de la vida, críticos y proposititos.

Al final del desayuno la presidencia municipal rifó entre los comunicadores una lavadora, una sala y un refrigerador. La lavadora la ganó Diego Martínez, de TVZ; la sala, Armando Corza, de La Extra, y el refrigerador, Arturo Sierra, de este Semanario.

La entrega de los premios la hizo el presidente municipal acompañado por la Sra. Linda May y por los regidores “Kena” Méndez y Ricardo Oliveros.

ACTO EN EL PREGONERO

Posteriormente, a las 11:00 horas, se llevó a cabo un acto en la glorieta de El Pregonero, ubicada en Morelos y Martínez de Narvate, organizado de manera conjunta por la ASPEVAZA y el ayuntamiento.

Lo presidieron el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, y el Dip. David Huirache Béjar, acompañados por la Sra. Linda May Rodríguez, presidenta del DIF Zamora, y el Lic. Antonio Ceja, secretario del ayuntamiento de Jacona, en representación del alcalde de ese municipio.

También presidieron Justino Cruz, Delegado Regional de la Comisión Coordinadora del Transporte; los regidores Kena Méndez Dávalos y Ricardo Oliveros.

Asimismo, el director de Policía y Tránsito, Gerardo Martínez; Donaciano Archundia, de la Delegación Zamora de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Arturo Ceja y funcionarios de la administración municipal.

La bienvenida estuvo a cargo de Víctor Antonio Gutiérrez Rodríguez, corresponsal de ABC de Michoacán, quien destacó que en Zamora hay comunicadores que conocen su oficio y saben desempeñarlo aunque también hay quienes no tienen ni idea.

Añadió que la libertad de expresión es un derecho básico y natural del ser humano y contribuye al ejercicio de otros derechos y que el 7 de junio debe ser de festejo pero también debe servir para acrecentar el compromiso.

Agregó que en el oficio de periodista no basta con buscar la información sino que también hay que saber encontrarla y saber trasmitirla. Que el periodismo es un honor pero que el periodista también lleva a cuestas un gran compromiso.

De la misma manera se refirió a los riesgos que implica el ejercicio periodístico al grado de que hay quienes han llegado al extremo de perder la vida y en ese marco recordó a los colegas que en México, en Michoacán y en Zamora “han sido víctimas de la degradación del tejido social” que “nos llena de miedo”.

El discurso oficial estuvo a cargo de Francisco Jorge Zimmerman Mireles, reportero de El Sol de Zamora, quien afirmó que el trabajo en los medios de comunicación es una tarea que muchos ejercen como un apostolado.

Lamentó que muchas veces no se profundiza en los riesgos que tienen que enfrentar los comunicadores y no se valora su trabajo y puntualizo que poco se reconoce su labor en esta ciudad. Afirmó que Zamora tiene periodistas profesionales y comprometidos.

Al final los invitados especiales depositaron una ofrenda floral ante la estatua del Pregonero y montaron una guardia de honor, para concluir con la foto del recuerdo que se tomaron los invitados con los comunicadores.
+++++
Celebró Ecuandureo la fiesta patronal del Señor de la Paz
Sabado, 12.06.2010, 06:33pm (GMT-5)
ECUANDUREO.- Como cada año los fieles de la parroquia del Señor de la Paz de esta población celebraron las festividades patronales del 21 al 30 de mayo con peregrinaciones y misas así como con primeras comuniones y confirmaciones.

El día principal de las festividades patronales se celebró el último domingo de mayo con la participación de los diversos sectores de esta comunidad.

La fiesta inició a las 5 de la mañana con un repique de campanas que anunció el comienzo de la festividad, seguido a las 6 de la mañana con una concurrida misa por los agricultores y ganaderos, sectores que sostienen la economía del municipio.

A las 8 y media de la mañana se ofició una concurrida misa de Primeras Comuniones y más tarde, a las 11 de la mañana, se tuvieron las no menos concurridas Confirmaciones de niños, adolescentes y jóvenes.

A las 13:00 horas se ofició la misa de función. Fue concelebrada con la participación de un representativo grupo de sacerdotes de la Vicaría y de la región.

A las 6 de la tarde se ofició una misa más por los numerosos grupos apostólicos de la parroquia y, finalmente, a las 8 de la noche se tuvo la misa de clausura de las festividades.

Durante el novenario, que inició el día 21, participaron por barrios y colonias la mayor parte de habitantes de la población quienes acudieron, como sus antepasados, a dar gracias a la venerada imagen del Señor de la Paz bajo cuya protección está la parroquia.

Sin embargo, la manifestación de religiosidad popular más concurrida y esperada por los propios habitantes de Ecuandureo así como por cientos de visitantes fue la peregrinación de la víspera de la fiesta, el sábado 29 de mayo.

Como cada año, las calles de la población se vistieron de gala en espera del paso del Señor de la Paz que ese día recorrió las principales en andas de varones.

Altares con la imagen del Señor de la Paz, grandes y vistosas composturas de tela y de flores naturales, repique de campanas interminable, cohetes, confeti, alabanzas y oraciones formaron parte del ambiente festivo que se vivió.

La peregrinación partió a las 6 de la tarde del extremo norte de la calle Ocampo, en el barrio de San Francisco o de La Olla, precisamente donde se ubica la capilla de San Francisco.

Participaron grupos de danza, grupos apostólicos, alumnos del colegio Leonardo Castellanos, incluyendo banda de guerra y escoltas con la bandera nacional y la bandera del Vaticano.

También participó un numeroso grupo de varones así como varios carros alegóricos con diversas representaciones. Igualmente el Sr. Cura, Cayetano Antolino Echeverría, el vicario P. Ricardo Guillén Magaña y el ex párroco P. Rodolfo García Méndez.

A pesar del inclemente y agobiante calor se vio la participación de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y desde las calles cientos de familias, muchas de ellas de fuera, presenciaron el paso de los peregrinos.

El Señor de la Paz fue ovacionado durante todo el trayecto y en varias partes del recorrido se le lanzó confeti y se quemaron ristras de cohetes. El recorrido duró alrededor de dos horas.

La peregrinación estuvo acompañada por la banda de música San Pedro, de Ocumicho, municipio de Charapan, de don Artemio Vicente, misma que participa en esta celebración desde hace varios años. Esta misma banda amenizó una serenata por la noche en la plaza principal.

En medio del inclemente sol, los cientos de peregrinos recorrieron la calle Ocampo, de norte a sur, para seguir por Madero, Guadalupe Victoria, Zaragoza, Allende especialmente adornada, Venustiano Carranza, Hidalgo, Zaragoza y Juárez para retomar un tramo de la calle Madero y llegar por la plaza al templo parroquial.

A la entrada del templo el Sr. Cura Cayetano Antolino Echeverría recibió a los peregrinos y esparció agua bendita sobre ellos.

El sobrio y elegante templo parroquial, profusamente iluminado con sus enormes candiles y adornado con arreglos de flores naturales, estaba repleto a la hora de la llegada de la venerada imagen que fue recibida con una prolongada ovación y dianas de la banda de guerra.

El Sr. Cura dio la bendición a presentes y ausentes con la querida y antigua imagen del Cristo crucificado en su advocación del Señor de la Paz antes de que retornara a su trono de donde solamente cada año es bajada para hacer el recorrido por el pueblo. Una nueva y prolongada ovación inundó el templo mientras la imagen era colocada en su altar.

El Sr. Cura pidió por la paz porque, dijo, todos queremos vivir en paz. Pidió hacer un esfuerzo para lograrla y dijo que esto es posible con la ayuda de Dios.

Después de la bendición, cerca de las 8 de la noche se ofició una misa concelebrada en la que participaron los sacerdotes que habían participado previamente en la procesión. Fue solemnizado por el coro Génsis del grupo parroquial Búsqueda.

Durante la homilía el Sr. Cura Cayetano Antolino hizo una breve reseña histórica relativa al origen de la parroquia y al origen del patronato y de la veneración al Señor de la Paz.

De acuerdo a esa breve reseña, la erección de la parroquia de Ecuandureo data del 2 de febrero de 1868, al desprenderse de la parroquia de Tlazazalca. Quedó al frente el P. Agustín Torres quien falleció el 12 de abril de 1871.

Entonces se encargó de la parroquia el Sr. Cura Rafael Galván hasta el 6 de agosto de 1880. Fue quien hizo los retablos del templo. En 1880 se hizo cargo de la parroquia el P. Juan de O. Alvarez quien en 1882 la entregó al P. Inocencio Palomino quien terminó su encargo el 5 de agosto de 1889.

En 1889 llego como párroco el venerable Dn. Leonardo Castellanos quien estuvo al frente de la parroquia por varios años.

El Sr. Cura Cayetano Antolino hizo referencia a un informe estadístico de la parroquia que el Sr. Castellanos envió a la curia diocesana a principios del siglo pasado. En ese informe el Sr. Castellanos da cuenta que desde entonces se tenía como patronos a Jesús Crucificado bajo la advocación del Señor de la Paz y a la Concepción Inmaculada.

Todo lo anterior lo expresó el Sr. Cura Cayetano para señalar que tener como patrono al Señor de la Paz no es nuevo sino que se remonta al tiempo de la erección de la parroquia.

Que ojalá que esa fe que se manifiesta en los creyentes se traduzca en obras, en ser mejores cristianos, en mejorar el ambiente que nos rodea.

Recordó que la comunidad de Ecuandureo se ha distinguido por su catolicismo, por ser una comunidad que da hospedaje al peregrino y que sabe hacer obras de caridad. Que esos valores no se deben dejar perder y que en cada persona, en cada familia se sienta la presencia del Señor de la Paz.

(ASR)
________________________________________
+++++
R E S U M E N E S
ENTRE AMIGOS – 13 de junio del 2010
Sabado, 12.06.2010, 06:39pm (GMT-5)
INICIA CURSOS EL CRA

El Centro Regional de las Artes de Michoacán inicia sus cursos correspondientes al trimestre junio-agosto relativos a la iniciación, sensibilización y formación en las diferentes disciplinas artísticas y culturales para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Estos cursos son auspiciados por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Regional de las Artes de Michoacán. Los asistentes pagan una inscripción de 100 pesos y una cuota mensual simbólica de 50 pesos. Los cursos son los de Historia de las Artes Visuales, a cargo del Dr. Orépani García, los miércoles de 17:00 a 19:00 horas para los iniciados y de 19:00 a 21:00 horas para avanzados; Taller de pintura y conocimiento del Arte, a cargo de Iskra Yunuén Correa, los jueves de 9:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas para niños y de 18:00 a 20:00 horas para jóvenes y adultos; de ópera e historia del arte vocal, a cargo del Mtro. Salvador Ginori, los miércoles de las 17:00 a las 19:00 horas; de canto, a cargo del Mtro. Salvador Ginori, los miércoles de 9:00 a 11:00 y de 11:00 a 13:00 horas; de piano a cargo del maestro Paulo Balandrán, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas; de iniciación de la música en la teleaula los lunes de 16:00 a 18:00 horas; de ballet infantil, juvenil y adultos con la maestra Yesenia Rivera Pacheco, los lunes, martes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas; de danza contemporánea con la maestra Yesenia Rivera de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas, y de danza jazz contemporánea con la maestra Ma. Teresa Díaz Brizuela, lunes y miércoles, de 19:30 a 21:30 horas.

REMODELAN PLAZA DE JIQUILPAN

El presidente municipal de Jiquilpan, Prof. Francisco Mora Ciprés, supervisó el arribo de nuevas especies vegetales que darán frescura y un toque de belleza estética a la plaza Colón que es objeto de una remodelación completa en el marco del mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad que incluye el cableado subterráneo. En la plaza se cambiaron los ficus de las jardineras mismos que fueron reubicados en la prolongación Diego José Abad, antiguo camino a Totolán. En lugar de ficus en la plaza se plantaron Lluvias de Oro. Alrededor del kiosco se colocarán otras plantas de ornato.

CASI 90 MEDALLAS PARA MICHOACAN

El 30 de mayo Michoacán se llevó su medalla de plata número 37 dentro de la Olimpiada Nacional 2010, luego de que Norberto Abad Nonato, oriundo de Aporo, subiese al pódium tras obtener el segundo lugar en la prueba de los 10 mil metros planos de la categoría Juvenil Mayor. Cerca del cierre de esta décima primera edición de la Olimpiada Nacional, Michoacán se ubicaba en la decimoquinta posición del medallero con sus 21 medallas de oro, 37 metales de plata y 34 de bronce, para dar un total acumulado de 92 galardones.

INAUGURA PAVIMENTO EN EL SAUZ

El 1 de este mes el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, llevó a cabo la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Benito Juárez, de la comunidad de El Sauz de Abajo, la cual beneficiará a todos los vecinos del lugar y en la que se invirtieron alrededor de 818 mil pesos. La pavimentación de la calle Benito Juárez se concretó a través del Programa “Pavimenta tu Calle”, en la que los beneficiados aportan la mano de obra y algunos materiales y el ayuntamiento les otorga el cemento que se requiere. Se pavimentaron mil 487 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

CONVENIO AYUNTAMIENTO-TELMEX

El ayuntamiento y Teléfonos de México firmaron un convenio de colaboración para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en mobiliario urbano, que permitirá incrementar en 5 lugares más de acceso gratuito a internet de banda ancha en el municipio. Durante el evento que tuvo lugar en la sala de cabildo el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez señaló que las nuevas zonas que tendrán el servicio gratuito de Internet son la Biblioteca Pública, la unidad deportiva El Chamizal, la Plaza Las Palomas, la explanada del Espíritu Santo y la plaza principal de Ario de Rayón. Cualquier persona con computadora o dispositivos con conexión WI FI podrá navegar en la red mundial de información. Por parte de Telmex firmó José Luis Toribio Rodríguez, Gerente Comercial del Area Zamora. Los lugares anteriores se suman a la plaza principal, la plaza de San Francisco y la plaza de El Teco que ya tienen ese servicio.

PUSO EN MARCHA EL CENSO

Al poner en marcha de manera oficial el 1 de este mes en Zamora el Censo de Población y Vivienda 2010 que practica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el presidente municipal fue el primero en ser entrevistado por una joven que forma parte de las brigadas que a partir de este día recorren las calles de la ciudad y sus comunidades para el registro de datos. En un sencillo acto que tuvo lugar en la plaza principal, el alcalde estuvo acompañado por la Coordinadora de Zona del INEGI, Martha López Juárez, y el Delegado Estatal del INEGI, Leobardo Gaytán Guzmán, quien calificó a Zamora como uno de los municipios que más han apoyado para la realización del Censo que concluirá el día 25.

FESTIVAL DE DANZA

Un total de 6 espectáculos de danza contemporánea, una función de teatro, una exposición fotográfica digital acompañada de una instalación sonora, tres clases maestras, una conferencia magistral y una proyección cinematográfica son las actividades que conforman el programa que se ofrece dentro de la VI edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Red Serpiente que se realiza del 6 al 30 de este mes, con la participación de creadores de Argentina, Canadá, Colombia, España y México, con el objetivo de crear públicos para esta disciplina y propiciar espacios para la divulgación de obra nueva. Sobre el particular, Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor Talavera, codirectores del proyecto Red Serpiente, explicaron en conferencia de prensa que la sexta edición de este festival contará con el apoyo del Programa Internacional IBERESCENA, de la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, y del programa México en escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

CONCURSO DE ORATORIA EN MORELIA

Con la participación de 22 jóvenes entusiastas de la región Morelia se realizó el concurso regional de oratoria de la Secretaría de los Jóvenes, en el que participaron muchachos de los municipios de Acuitzio, Alvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Queréndaro, Tarímbaro y Zinapécuaro. El evento se llevó a cabo en el Aula Mater del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana, donde obtuvo el primer lugar en la categoría “A” de 15 a 21 años Andrés Rodrigo Resillas Rodríguez y en la “B” de 22 a 29 años Carlos Granados Peñaloza.

CASTING PARA NUESTRA BELLEZA

Con la participación de 30 jóvenes de distintos municipios de la geografía estatal se realizó en el auditorio de usos múltiples de la Universidad Vasco de Quiroga la selección estatal del Certamen Nuestra Belleza Michoacán Bicentenario 2010 que lleva por lema “La preparación es el arma más poderosa… ¡ahora te toca a ti!” En el casting estatal participaron jóvenes de los municipios de Sahuayo, Ario de Rosales, Peribán, Yurécuaro, Los Reyes, Morelia, Jiquilpan, La Piedad, Tuzantla, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Cuitzeo, Zamora y Lázaro Cárdenas.

DIF JIQUILPAN ENTREGO CONSTANCIAS

El Sistema DIF Jiquilpan entregó constancias a 30 asistentes a los cursos de pintura textil, cultura de belleza y corte y confección impartidos por el Sistema Educativo Nacional Dirección General de Centros de Formación Para el Trabajo en coordinación con el DIF Municipal. Estos cursos formaron parte del programa de Capacitación Acelerada Especifica. En su intervención la profesora Galván Valadez, presidenta del DIF afirmó: “Hoy se llega a la culminación de una nueva meta que se fijaron todos ustedes. Estos cursos tienen validez oficial ante la Secretaria de Educación Pública”.

LIMPIEZA DE DRENAJES

Avanzan las labores de limpieza de drenajes y tuberías que se realizan en diversas partes del municipio en el marco del programa anual de prevención de contingencias que ha puesto en marcha el Sistema de Agua Potable de Zamora (SAPAZ).

Juan Carlos del Río Ruiz, director general del organismo, informó que se ha estado cumpliendo en tiempo y forma con estas acciones para mantener en óptimas condiciones estas partes de la infraestructura hidráulica del municipio. Actualmente hay varias brigadas de trabajadores del SAPAZ, que están realizando labores de limpieza en gran parte del sistema de drenaje en la zona poniente del municipio.

JAMV VISITIO CHAPARACO

José Alfonso Martínez Vázquez y varios miembros de su equipo de trabajo visitaron la comunidad de Chaparaco para inaugurar la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo, en el tramo de Lázaro Cárdenas a Francisco Villa, que tuvo una inversión superior a los 500 mil pesos. Al hacer uso de la palabra el mandatario local expresó que la obra se logró gracias a la decidida participación de los vecinos, que sumaron esfuerzos para aportar la mano de obra y algunos materiales, ya que el ayuntamiento los apoyó con las toneladas de cemento que se requirieron para dignificar la vialidad.

FERIA ECOLOGICA

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo Municipal del Medio Ambiente realizó la Décimo segunda Feria Ecológica con el lema “Por la vida en la tierra”, evento que tuvo lugar en la explanada del Centro Regional de las Artes donde hubo actividades educativas, recreativas y culturales. La Feria comenzó con un desfile por las principales calles de la ciudad, que salió a las 10 de la mañana de Plaza Las Palomas y siguió por las calles Doctor Verduzco, Martínez de Navarrete, Avenida Madero, Avenida Juárez hasta 5 de Mayo, para finalizar su paso en el Centro de las Artes.

ESCUELA PARA PADRES EN JACONA
Con el objetivo de proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional como afectivo, académico y social, el departamento de psicología del DIF Jacona, a cargo de la señora Irma Servín de Castillo, implementó el programa “Escuela para Padres” en la Primaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en la colonia Lomas de San Pablo. La Escuela para Padres consta de 4 sesiones quincenales. Comenzó con el tema “Los padres, principales educadores”. Seguirán los temas “La responsabilidad de los padres en la educación de los hijos”, “El conocimiento de los hijos”, “Conviviendo con mis hijos”.

CLASES DE YOGA EN LA CALZADA

Con el propósito de promover prácticas benéficas para la salud, inició en la calzada Zamora-Jacona la impartición de clases de yoga frente al Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo el lema “Para la salud y la conciencia”.

A las clases se dieron cita varias personas interesadas en aprender y practicar las diferentes rutinas y ejercicios que pretenden liberar al cuerpo de la tensión guardada y propiciar un descanso para la mente. Las sesiones serán impartidas por maestros de la Gran Fraternidad Universal (GFU) todos los sábados a las 8 de la mañana.

BECAS A NIÑOS

El DIF-Zamora entregó 89 becas a igual número de niños lo que les permitirá continuar sus estudios. Linda Rodríguez de Martínez, presidenta del DIF, hizo la entrega y solicitó a los beneficiados que continúen esforzándose para que concluyan con satisfacción sus estudios.

El escenario donde se llevó a cabo este importante evento fue el auditorio del Sistema DIF, en presencia de los padres y tutores de los alumnos becados, todos de escasos recursos económicos. En total son 43 becas padrino de 300 y 150 pesos.

También se entregaron 45 becas del redondeo Merza que son de 200 pesos y una más de 166 pesos. Las cantidades de las becas entregadas son de 10 mil 500 pesos correspondientes al mes de mayo respecto a los apoyos de los padrinos y 9 mil 166 pesos correspondientes al redondeo.

MAS BECAS

Por otra parte, entregaron Becas Municipales, correspondientes al bimestre mayo-junio del presente año, en beneficio de 188 alumnos del nivel básico con la aportación de 266 pesos para cada uno. El ayuntamiento hace un esfuerzo importante para combatir la deserción escolar en el municipio al implementar este programa, mediante el cual se destinan alrededor de 50 mil pesos de manera bimestral para el apoyo de niños y jóvenes en edad escolar y que por sus carencias económicas suelen dejar a temprana edad su preparación académica.

CAMPAÑA CRECE CON UN ARBOL

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Director de Planeación y también Secretario Técnico del recién conformado Consejo Municipal del Medio Ambiente, Francisco Avalos Bolaños entregó 5 vales para lotes de árboles a instituciones educativas y organizaciones civiles como parte de la campaña “Crece con un árbol”. Lo anterior ocurrió durante la apertura de la Décimo Segunda Feria Ecológica que tiene como lema “Por la Vida en la Tierra”. Se entregaron a la Universidad de Zamora, Universidad del Valle de Atemajac, Colegio de Bachilleres, al grupo Medio Ambiente Zamorano y al Frente Juvenil del Sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento “Francisco J. Múgica”.

MAPAS DE RIESGO

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil fueron validados los mapas de riesgo del municipio, en los cuales se tienen identificados los principales puntos rojos del municipio. El coordinador municipal de Protección Civil, José Quiroz Barajas, explicó a grandes rasgos cada uno de los mapas, entre los que se encuentran de inundaciones, sanitarios y el regional, los cuales serán la base de las acciones a emprender en caso de cualquier eventualidad.

EXPOFERIA BICENTENARIO

En respuesta a las gestiones del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, apoyará con la participación en la Expo Bicentenario 2010, en Silao, Guanajuato, un evento que espera más de 4 millones de visitantes en 5 meses. Como resultado, el gobierno guanajuatense abrirá a Michoacán un amplio espacio promocional del 20 al 26 de septiembre próximo. Considerado entre los eventos de mayor convocatoria de visitantes en el programa nacional de festejos del Bicentenario de la Independencia, la Expo Bicentenario 2010 se llevará a cabo del 17 de julio al 20 de noviembre.

CABLEADO SUBTERRANEO EN JIQUILPAN

Sin dejar de trabajar hasta por más de 12 horas al día, el departamento de obras públicas lleva hasta el momento un 55 por ciento de avance en la obra del cableado subterráneo en el primer cuadro de Jiquilpan, según el Ing. Miguel Angel Campos Mejía.

El acabado final de las calles será de concreto estampado de 20 centímetros de espesor y de adoquín de cantera en las plazas.

PENJAMILLO EN LA SEMANA DE SALUD

Con la intención de impulsar y promover entre la población penjamillense la atención a la salud, la Directora del Sistema DIF Penjamillo participó en la segunda Semana Nacional de Salud, en evento realizado en la Escuela Primaria Morelos de la cabecera municipal.

En el evento también participaron el Dr. Melchor Ochoa, Director del Centro de Salud, y la directora del plantel, maestra Teresa Rodríguez Roa, y personal docente de esa institución educativa.

YA BUSCAN REINA

Desde ahora y en el marco de los Festejos Patrios, el ayuntamiento invita a las jóvenes estudiantes del municipio para que participen en el certamen para elegir a la “Reina del Bicentenario”. Lo anterior lo dio a conocer la regidora de Educación, Cultura y Capacidades Especiales, Celia Villanueva González. El certamen se efectuará el 4 septiembre en el Teatro Obrero. La ganadora además de ser coronada reina recibirá 15 mil pesos y un viaje a la playa para dos personas.

EXITOSA CAMPAÑA

Todo un éxito resultó la participación del DIF-Zamora en la campaña de regularización del Estado Civil de las personas que llevó a cabo de manera coordinada con la Oficialía del Registro Civil, al lograr atender a aproximadamente 600 personas.

La campaña se realizó del 1 al 31 de mayo.

GIMNASIO EN EL CARMEN

José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal, dio el banderazo de inicio de trabajos para construcción de un edificio de usos múltiples y gimnasio en el área de jardín del Mercado del Carmen con una inversión de 2 millones y medio de pesos. La construcción será de dos plantas que contarán con espacios para ejercicios, gimnasio y sanitarios, además del remozamiento de la cancha de baloncesto, lo que permitirá dar un cambio radical a la zona. En el proyecto, que se ejecutará en 3 meses, se contempla la preservación de los árboles que se encuentran en el jardín.

SANS AVALA GRATUIDAD EN EDUCACION

Con el concepto de gratuidad a la educación media superior y superior, el subsidio a las inscripciones redundará en un importante ahorro de las familias michoacanas, quienes podrán utilizar esos recursos para solventar otras necesidades prioritarias, afirmó el diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local consideró que con la gratuidad a la educación, muchos padres de familia de la entidad ya no pagarán las cuotas de inscripción en las instituciones públicas de los niveles medio superior y superior.

CONCLUYE ENCUENTRO DE POETAS

Este domingo concluye el XIV Encuentro Internacional de Poetas que se desarrolla en el Centro Regional de las Artes de Michoacán y que inició el jueves con la participación de poetas de diferentes países del mundo.

APOYO A ADULTOS EN JIQUILPAN

La presidencia municipal de Jiquilpan entregó apoyos del Programa 70 y más, del gobierno federal, a los adultos que tienen más de 70 años.

La entrega la presidieron el alcalde Francisco Mora Ciprés y José Antonio Plaza Urbina, Delegado de la SEDESOL en Michoacán.

EXPONE JOEL RAMOS

“Un pintor plasma lo que percibe, un artista vende lo que pinta”; ésta fue una de las frases que le dedicaron al pintor zamorano Joel Ramos Magdaleno, quien desde el pasado viernes 4 de junio está exponiendo parte de su obra en el Colegio de Michoacán.

(ASR)
+++++++
Panorama michoacano – 13 de junio del 2010
Sabado, 12.06.2010, 06:20pm (GMT-5)
Cifras de fumadores

MORELIA.– De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 en Michoacán, el 38.7 por ciento de la población de entre 12 y 65 años ha probado el tabaco al menos una vez en la vida (cerca de 844 mil personas). La edad promedio de inicio del consumo a nivel nacional es de 13.7 años, mientras que en el Estado es de 16.7 años, varones a los 16 y mujeres a los 18. Las principales razones de inicio de consumo son curiosidad y la convivencia con fumadores. El 19 por ciento de la población reporta haber consumido más de 100 cigarrillos en la vida. El 18.9 de la población michoacana entre 12 y 65 años son fumadores activos, mientras que el promedio nacional es de 20.6 Se trata de las personas que han fumado alguna vez en la vida y ha fumado durante el último año. El 19.8 por ciento refirió haber fumado alguna vez en la vida y haberlo dejado hace más de un año. El promedio de consumo entre los fumadores es de 7 cigarros al día. El 83.6 por ciento consume menos de 16 cigarros al día, el 11.35 de 16 a 25 cigarrillos diarios y el 5.1 por ciento más de 26 cigarrillos. El 24.7 por ciento de los encuestados que no han fumado reportan estar expuestos al humo de tabaco ambiental

Reunión de LGR con gabinete económico

MORELIA.- En reunión de trabajo que fue presidida por el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, presentó los avances de los proyectos y obras contemplados en materia económica. Refirió como temas prioritarios el proyecto de la Isla de la Palma, el fortalecimiento del mercado interno, el mercado laboral y la reactivación económica de la región oriente del Estado.

Medidas en temporada de huracanes
LAZARO CARDENAS.- Durante sesión de trabajo denominada “Temporada de lluvias y ciclones 2010” en la zona del Pacífico, especialmente en Michoacán, se destacó la importancia de la prevención para mitigar efectos y buscar solución a las familias asentadas en lugares de alto y muy alto riesgo. Presidida por Carlos Mandujano Vázquez, director de Protección Civil, en la reunión se abordaron temas relacionados con los efectos de las lluvias y ciclones tropicales y la importancia de mantenerse informados para adoptar las medidas necesarias. En Michoacán se tienen detectadas 5 zonas –Centro, Oriente, Bajío, Occidente y Tierra Caliente– con riesgos para sufrir afectaciones. Con esa reunión se oficializó el trabajo de protección civil en la presente temporada de lluvias y huracanes, para la que se cuenta con 37 refugios temporales.

Viviendas para Angangueo

MORELIA.- De común acuerdo, ejidatarios del municipio de Angangueo cedieron al gobierno del Estado, a través del Instituto de la Vivienda de Michoacán (IVEM), 50 hectáreas en el predio La Mesa a fin de que inicie en lo inmediato la construcción del barrio sustentable para los damnificados por la contingencia climatológica de febrero pasado. La firma de convenio se realizó en la sede del Tribunal Unitario Agrario ante el Magistrado Presidente, Rafael Rodríguez Lujano, en donde signaron el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el presidente del comisariado ejidal de Angangueo, Manuel Huitrón Medina; 16 sujetos agrarios entre ejidatarios y sus representantes, así como Reynaldo Valdés Manzo, director del IVEM. En ese predio está proyectada la edificación de 600 viviendas con 160 a 200 metros de construcción.

Agilizarán escrituración social

MORELIA.- Este año el gobierno estatal fortalecerá los mecanismos de coordinación para incrementar la cobertura de entrega de escrituras en la mayoría de los municipios de Michoacán, aseguró la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, durante la entrega gratuita de 45 títulos de propiedad a igual número de familias de la colonia Antonio Alzate de Morelia. A la fecha la Administración Estatal ha entregado 4 mil 279 escrituras en Morelia Jacona, Zacapu, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Paracho, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Peribán, Los Reyes, Zamora, Sahuayo, Jacona, Hidalgo, Senguio, Puruándiro, Coahuayana, Tacámbaro, Nocupétaro y Buena Vista Tomatlán.

La fresa genera 18 mil empleos

JACONA.- La producción de fresa en Michoacán genera más de 18 mil empleos permanentes al año lo que demuestra el gran valor económico que tiene este producto para la entidad. Así lo dio a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural, durante la entrega del primer certificado que avala la implementación de sistemas que reducen los riesgos de contaminación en los procesos productivos de la fresa. Informó que en esta primera etapa se incorporaron 710 hectáreas al sistema, ubicadas en los municipios de Chavinda, Chilchota, Jacona, Tangancícuaro y Zamora.

Pide mayor fiscalización

MORELIA.- Es pertinente que la Auditoría Superior de Michoacán presente su Informe Previo de Resultados ante el Pleno del Congreso del Estado y no a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, expresó el diputado Gonzalo Elvira Cabrera, quien recalcó la importancia de que dicha información se exponga a todos los legisladores con lo que se obtendrá mayor transparencia en la fiscalización y rendición de cuentas. De acuerdo con la iniciativa del legislador panista, si se parte de la idea que regula la fiscalización, ésta debe llevarse a cabo conforme a los principios de legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia y vigilancia estricta de los recursos públicos.

$18 millones para innovación tecnológica

MORELIA.- Con un monto de 18.8 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyará 8 de 28 proyectos del estado registrados en el Programa de Estímulos a la Innovación 2010 en sus modalidades Proinnova e Innovapyme, el cual es operado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt). Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, quien destacó que estos proyectos aprobados principalmente son de empresas dedicadas a actividades relacionadas con sectores de biotecnología, agroindustria, maquinaria industrial, alimentos, automotriz y energía.

LGR inauguró obras en Lázaro Cárdenas

LAZARO CARDENAS.- El gobernador, Leonel Godoy Rangel, inauguró la rehabilitación de la infraestructura básica del Parque de la Pequeña y Medina Industria y una planta de tratamiento de aguas residuales, obras en las que se invirtieron más de 28 millones de pesos. Esas obras benefician directamente a 28 industrias ya establecidas, 5 que están por iniciar operaciones e indirectamente al recinto portuario, la Armada de México, Cet Mar y la población de Lázaro Cárdenas.

Instituto para preservar lenguas indígenas

MORELIA.- El gobierno del Estado está diseñando estrategias para los dialectos nahua, mazahua, otomí y purépecha y para tal efecto trabaja para desarrollar el proyecto de creación de una institución que preserve, fortalezca y desarrolle las lenguas indígenas. La propuesta de creación de una institución de este tipo, que sería la segunda en el país, fue el tema central de una reunión de trabajo sostenida por especialistas en lenguas, la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán (SPI) y personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Congreso Estatal de Pediatría

MORELIA.- El Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, destacó el esfuerzo que realiza la actual administración por mejorar las condiciones de salud y bienestar de la niñez michoacana. Al presidir la ceremonia de inauguración del XVII Congreso Estatal de Pediatría, expuso algunos de los programas que desarrolla el gobierno estatal en beneficio de los niños y niñas de Michoacán. Entre ellos mencionó el Programa Estatal de Gratuidad para Niños y Niñas con Cáncer, la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de entre 9 y 12 años de 25 municipios de alta y muy alta marginación, el programa CRECER, Atención a Niños con Quemaduras de Tercer Grado y el programa de implantes cocleares.

GUIA
++++++
C O M E N T A R I O S

De la Redacción – ¿Llegó la hora?

Sabado, 12.06.2010, 04:05pm (GMT-5)
Nunca como ahora se ha especulado que la Selección Mexicana de Futbol que participa en el mundial de la especialidad que se realiza en Sudáfrica es la mejor de todos los tiempos y de que sus integrantes ya se la creen.

De suyo, Andrés Guardado, uno de los jugadores emblemáticos de la Selección dirigida por Javier Aguirre, dijo recientemente que ellos esperan llegar más allá del quinto partido. El comentarista Pablo Carrillo de MVS piensa que esta Selección pudiera llegar a la final y repetir la histórica hazaña de 2005 cuando la Sub-17 fue campeona del mundo (en cuyo camino venció a los representativos de Holanda y Brasil en la semifinal y final), dado que varios de esos campeones mundiales juveniles integran el equipo tricolor y la mentalidad que los llevó al triunfo la están contagiando a sus compañeros.

Lo cierto que por lo menos los jugadores ya hablan de trascender, de ganar, de buscar la copa. Se nota ambición y deseo de triunfo. Los mexicanos ya no van sólo de paseo, a cumplir y a conocer. Y esa nueva actitud triunfadora es producto de la educación. Casi todos los seleccionados –salvo Oscar Pérez, Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Bautista— fueron formados en escuelas de futbol. Vivieron un proceso de aprendizaje y preparación físico, técnico, táctico, disciplinario, alimenticio… Desde la Escuela Municipal de Futbol “Carlos Sebille Rinaldi”, de Zamora, la de Chivas y Atlas en Guadalajara, la de Pumas de la UNAM, hasta la Universidad del Futbol de Pachuca, que se comenzó a gestar cuando el “Vasco” Aguirre fue entrenador del equipo de la Bella Airosa. Hoy en día proliferan las escuelas de futbol, no sólo de los equipos de primera división, sino, como la de Zamora, aún en ciudades donde no hay futbol profesional de las máximas categorías y aportan a jugadores con otra mentalidad y capacidad, como el mismo Rafa Márquez, el ya citado Andrés Guardado, el goleador Javier Hernández o el “Venado” Medina.

Eso que ocurre en el futbol, sucede también con el Tae Kwon Do. En el país abundan las escuelas de ese deporte y en la medida que haya muchos niños que aprendan y practiquen un deporte y compitan frecuentemente con otros niños que también tengan calidad, habrá una variedad de elementos para formar una selección nacional que dé resultados positivos, que obtenga triunfos en competencias mundiales y Juegos Olímpicos. El esfuerzo educativo siempre da resultados positivos, pero tarda más de una década en mostrar sus bondades.

Si como país queremos algún día salir del subdesarrollo, mejorar la economía general, los servicios, el nivel de vida… tenemos que hacer un esfuerzo grande a favor de mejorar la educación pública, de tal forma que, al igual como sucede en el deporte, podamos tener “capital humano” capaz de dar ese salto cualitativo que sería, en el mundial, jugar el quinto partido o llegar a las finales.

En estas semanas vamos a ver si, al menos en lo futbolístico, ya somos del primer mundo, del grupo de los triunfadores.
Redacción
++++++++

Testimonio, que no es noticia, de un misionero salesiano en Angola
Sabado, 12.06.2010, 06:07pm (GMT-5)

Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace 20 años que vivo en Angola como misionero.
Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.
Veo en muchos medios de información la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… ¡Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.
¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo!

Pienso que a un determinado medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños…
No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra la ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o sobre todo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región…Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida de un sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…
Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.
En Cristo,

P. Martín Lasarte sdb (Angola – domboscolwena@hotmail.com)
________________________________________

+++++++
Francisco Martínez – “Para bien les servir” (I)
Sabado, 12.06.2010, 06:04pm (GMT-5)
Quienes no somos p’urhépecha, sobre todo si hemos sido formados a la académica usanza, al tratar de adentrarnos a una realidad cualquiera de las geografías física y humana que nos rodean, nos distinguimos por nuestra inevitable tendencia a separar, analizar, abstraer y universalizar. Lo que puede ir bien con algunas disciplinas. Sin embargo, cuando se trata, por ejemplo, de ciencias sociales y antropológicas, esa tendencia nuestra nos arroja a los brazos de una visión y acción harto parciales y, por consiguiente, a un posible divorcio entre las conclusiones a las que llegamos y los porqués de la vida y devenir de las comunidades estudiadas. Sobre todo cuando el objeto de nuestro estudio y el de la actividad nuestra tienen qué ver con una comunidad indígena. Como las que aquí en nuestro entorno alberga la región p’urhépecha.

Lo que no es de extrañar. Quienes no somos indígenas (académicos educados dentro de un ambiente positivista, sacerdotes formados a la escolástica usanza, profesores cortados de acuerdo al sistema educativo nacional, etc.), nos distinguimos, como afirma el Tátic, “por nuestra tendencia a separar, analizar y abstraer”. Todo, hasta a las personas, lo buscamos desmenuzar. Claro, sin involucrarnos. Derrapando por tanto en una visión y acción ineficaces. De ahí que, a querer y no, terminamos chocando con esa peculiar manera de ser de las comunidades indígenas, cuya actitud integral les evita separar lo económico de lo social, de lo político, de lo educativo, de lo ambiental, de lo lúdico, de lo festivo y de lo religioso. Porque a diferencia de nosotros, son ellos más cautelosos: no desmenuzan. Asumen. A todas las cosas, pues, les otorgan su tiempo. Y todo lo tratan de manera comunitaria. Quizá por eso, hasta hoy y a pesar de mil ataques, han podido sobrevivir, resistir, resurgir y plantearse alternativas. En una palabra, han sido capaces de ya no ceder a nuestras candilejas y de continuar manteniendo su utopía y su esperanza.

En coherencia entre lo que creen y viven, asumiendo el principio de integralidad, a diferencia de nosotros, a las comunidades a. Enp’urhépecha no aculturizadas, no les cuesta trabajo vivir la ekles ese rubro, que no quepa duda: los indígenas tienen mucho que compartir con los que no lo somos. Particularmente con los que dentro del sistema estatal fungen como sus educadores o, dentro del sistema diocesano, fungimos como sus sacerdotes. Por desgracia y para nuestra vergüenza (espero sólo se deba a nuestra supina ignorancia) muchos de los que trabajamos en estas tierras evitamos inculturarnos. De ahí ese sostenido desprecio que más allá del discurso, hemos mantenido, y mantenemos aún, a la lengua y al sentido comunitario de la vida p’urhépecha. No de otra manera se explica que entre los indígenas y sus educadores, políticos, investigadores y pastores, ominosa, todavía se dé una relación asimétrica, tan atávica, que quienes no somos indígenas y nos empecinamos en permanecer en estas tierras, todavía tenemos el descaro y hasta la desvergüenza de considerarla como muy natural.

Lo que entonces, y para evitar continuar tan inefectivos como extraños entre quienes decimos servir, nos debiese arrejolar a una auténtica y profunda metanoia y a un cambio obligado de actitud y mentalidad. Y me refiero a quienes acá presumimos de prestar nuestros servicios: educadores, médicos, investigadores, políticos, sacerdotes y obispos. Nosotros todos, como se decía en tiempos de Giberti y de Vasco de Quiroga, para bien les servir, necesitamos disponernos, con humildad y congruencia, a descubrir y asumir en esos pueblos no sólo la cosmogonía que les rige, sino las Semillas de la Palabra. Obligado es pues que nos dispongamos a entablar un diálogo con ellos, a fin de escuchar cuáles son su cosmovisión e historia, cuáles sus estructuras sociales y costumbres y, desde luego, cuál su lengua. De empecinarnos en continuar encerrados en nuestra concha y en nuestras estructuras culturales, ¿cómo podríamos presumir y asumir de veras, una comunicación y acción conjuntas, recíprocas y respetuosas, con las comunidades p’urhépecha?

Francisco Martínez-Nahuatzen
++Los aguerridos de la Mara… en Michoacán
Sabado, 12.06.2010, 05:52pm (GMT-5)
Allá por enero de 2005, el ex zar antidrogas del gobierno americano, Barry Mc Caffrey, señalaba la existencia de al menos 130 carteles de narcotraficantes en México (la palabra cartel, cuyo origen bien podría ser Colombia, es una palabra aguda, al menos así se le considera en ese país sudamericano). En aquella ocasión don Barry reconocía que su patria era el mayor productor de drogas sintéticas, tales como LSD y anfetaminas. Se le olvidó al amigouuu decir que era igualmente el primer consumidor del mundo (de salida, después de su entrevista, comentó que sería de alta utilidad estrechar las relaciones entre México, Colombia y la tierra de los güeros para luchar contra el narcotráfico).

Fieles a aquellos señalamientos, los dos más recientes gobernantes mexicanos se prestaron a hacer efectivos aquellos señalamientos; igual sucedió con Colombia y, claro, los Estados Unidos. De manera que los yanquis no se pueden quejar de todos los esfuerzos relacionados con el combate a los carteles de la droga. Solamente que la repartición de esfuerzos entre las tres naciones no fue equitativa: la mayor parte de los billetes los apoquinaron los gringos; a Colombia la transformaron con ése y otros muchos argumentos, en una base militar de desahogo o respiro para el ejército norteamericano, Army o Navy, que para el caso es lo mismo: los soldados de la marina, de la aviación o la defensa son igualmente unos auténticos jijos de la… del demonio.

México, con el cuento de las iniciativas y de los planes, Colombia o Mérida, ha terminado por poner en la mesa de las estrechas relaciones lo único que tiene en abundancia y de sobra, en cualquier punto cardinal, norte o sur, occidente o este, arriba o abajo, ciudad y pueblo, ranchería, etc.; esto es: corrupción y carne de cañón (en calidad de cadáveres).

Para dar una idea clara de los decesos, baste decir que la cifra oficial del actual sexenio ya ubica en casi treinta mil los fiambres, enteros o descuartizados, producidos en ese combate desigual a las narcoorganizaciones. Claro que, extraoficialmente, esa cifra puede duplicarse sin vacilación.

Adicionalmente, México ha ido más lejos en esa desigual repartición de esfuerzos: si por aquellos tiempos no tan lejanos del zar Mc Caffrey, una gran parte de nuestra población se eximía de usar drogas, hoy, el análisis de las estadísticas del crimen en México indica que ha habido una alza significativa dentro de las últimas dos décadas en la mayor parte del territorio nacional: en cuanto a acciones criminales, en todo Latinoamérica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 años a los 12 años; otro factor en ascenso es el delito cometido por mujeres: y para acabar de rejoderla, el consumo de drogas se elevó sustancialmente en todo el país.

Esto último tiene su explicación: históricamente, los carteles colombianos dominaron el tráfico de drogas; durante la década de 1980 y principios de 1990, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue el mayor exportador de drogas del mundo, debido principalmente a las alianzas que formó con otras organizaciones criminales alrededor del planeta. Cuando los esfuerzos por detener el tráfico de drogas dieron resultados, las organizaciones colombianas comenzaron a formar alianzas con los narcos radicados en México, con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos utilizando a México como vía de contacto. Inicialmente, las pandillas mexicanas recibían pagos en efectivo por los servicios de transporte de drogas, pero a finales de la década de 1990 las organizaciones mexicanas de transportistas y los traficantes de drogas colombianos comenzaron a acordar la paga de sus servicios mediante pagos en especie. Así, las organizaciones mexicanas, en auge, comenzaron a convertirse en traficantes y, obviamente aumentaron los consumidores huehuenches.

Otro grave fenómeno ocurrido más recientemente en este auge de las narcoorganizaciones, ha sido la llegada de los aguerridos Mara Salvatrucha a México. Este grupo criminal, en su origen integrados por salvadoreños, en la actualidad se puede catalogar como multinacional (hondureños, guatemaltecos, mexicanos, estadounidenses, etc.); eso sí, los Mara corresponden a los de más baja ralea en esta escala del crimen organizado. Los aguerridos de la Mara nacieron en los Estados Unidos ( por ello debe considerarse como pandilla gringa), cuando se aplicaron medidas enérgicas para deportar inmigrantes delincuentes a sus países de origen.

El panorama actual de estos Mara no es muy alentador para la población michoacana. Actúan a ciencia y paciencia de autoridades y de la propia municipalidad, que bien los conoce, pero que están imposibilitados para actuar sobre ellos por temor a represalias y consecuencias sobre sus personas, familiares y bienes. Por lo general, estos jóvenes Mara, pletóricamente tatuados, poseedores de un código de señas y hostiles hacia quienes no pertenecen al grupo, además de su condición de inmigrantes ilegales, están relacionados con la comisión de delitos violentos. Esta forma de comportamiento y ejemplo conductual exacerba la sensación de inseguridad de la sociedad, y más cuando muchachos michoacanos comienzan a mirarlos con dejos de admiración. En el más pinchurriento poblado de nuestro territorio michoacano, los Mara y los demás ya conocidos aumentan, día con día, poder, influencia y perímetro de acción. Osadamente, se les ve negociar cantidades exigidas a cambio de permanecer quietos e imparciales; es más, no es raro verlos participar en negociaciones a favor o en contra del que mejor aporta los billetes; porque ha de conocerse que no falta algún caso en el que emiten juicios salomónicos. Cuando esto ocurre, se descubre fácilmente su organización porque presentan treguas en tanto, dicen, se da la consulta con la superioridad.

Como se verá, si fueran pocos los ciento treinta carteles que pululan en México, hay que dar gracias ahora a San Tololoche de Abajo, por la presencia de los Mara Salvatrucha (orgullo de El Salvador, república centroamericana), en algunos pueblos michoacanos.
SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
++++
Julio Castellanos – Economía y Finanzas: La economía del Mundial
Sabado, 12.06.2010, 05:09pm (GMT-5)
La Copa del Mundo de Sudáfrica comenzó el pasado viernes y un evento de tales magnitudes sin duda atraerá la atención de millones de aficionados en muchos países del orbe durante las próximas semanas. Al día de hoy, quizá sea oportuno comentar algunas cifras de lo que se ha invertido por parte del país sede en la organización de este importante acontecimiento.

El presupuesto que ha ejecutado el gobierno sudafricano para poder llevar a cabo el Mundial asciende a 4 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil 344 millones se invirtieron en transporte e infraestructura y el resto se destinó a la construcción de cinco estadios y remodelar otros cinco.

No obstante, el gobierno sudafricano tuvo que incurrir en otro tipo de gastos cercanos a los mil 500 millones de dólares a fin de contar con condiciones mínimas para poder llevar a cabo el torneo. Por ejemplo, se gastaron 860 millones de dólares para construir una red confiable de seguridad que contara con circuitos cerrados de televisión así como tecnología y equipamiento para la policía; casi 150 millones de dólares para programas sociales deportivos, identificación de talentos y legados culturales, entre otros.

Pero más allá de los gastos derivados del mundial, la organización de un evento de este tipo significa para el país organizador un conjunto de ganancias nada despreciables. Los cálculos estiman que para la economía sudafricana habrá una derrama económica de 10 mil millones de dólares, además de que el gobierno recibirá por concepto de impuestos algo así como 3 mil millones. Asimismo, el sector turístico será uno de los más beneficiados ya que casi 400 mil visitantes internacionales llegarán al país para presenciar el espectáculo deportivo y estarán en promedio 18 días en el país.

Por otra parte, en los últimos cinco años se han creado 2 millones de empleos relacionados principalmente con la construcción de infraestructura ya que con la inversión se mejoraron carreteras, aeropuertos, instalaciones turísticas, telecomunicaciones y un conjunto de servicios que sin duda alguna incrementaría a corto plazo la competitividad del país.

Un dato muy importante revela que las Pymes sudafricanas han sido de los principales beneficiarios de que se haya organizado la Copa Mundial en ese país ya que han sido objeto de un activo crédito que ha servido para crear, equipar y remodelar negocios que prestarán servicios de alta calidad a la población y a todos los visitantes que lleguen a Sudáfrica.

Seguramente a Sudáfrica no le sucederá lo mismo que a Grecia, cuando este país organizó las Olimpiadas de Atenas 2004, mismas que financió en su totalidad con deuda y que hoy día es una de las principales causas de la crisis económica griega, ya que las finanzas públicas del país africano han sido manejadas con responsabilidad en los últimos años.

Ahora que ya podemos advertir algunos de los beneficios que traerá consigo el Mundial para la población sudafricana, es importante señalar que nuestro país decidió no presentar candidatura para el mundial de 2018 ya que el estado actual de las Finanzas Públicas no garantiza la posibilidad de hacer una inversión del tipo que se hizo en Sudáfrica. Sin embargo, más pesar causa esta decisión al saber que el gasto en nómina de las entidades federativas representa 2.4 puntos del PIB, de los cuales, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el 50 por ciento se ejecuta ajeno a principios de transparencia y rendición de cuentas.

Si los gobiernos de los estados fueran más transparentes y dejaran de desviar recursos para financiar campañas electorales, como lo hizo el gobierno de Yucatán y actualmente lo hacen los gobiernos de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Chihuahua, sin duda alguna podríamos ahorrar por lo menos 0.5 por ciento del PIB, unos 4 mil 700 millones de dólares, con lo que alcanzaría y sobraría para organizar un Mundial como el que acaba de organizarse en Sudáfrica y obtener los beneficios que de ello derivarían.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
Raúl Duarte – La moderación es la clave
Sabado, 12.06.2010, 05:05pm (GMT-5)
Parecería que la crisis del euro no tendría que ver nada con nosotros. Pero sucede lo contrario. Es un efecto de la globalización. El baile de las monedas es un hecho mundial y todos los países del mundo entran a este baile.

Nuestra moneda, de hecho, anda bailando desde hace tiempo, moviéndose al son que le tocan los poderosos del mundo que, en concreto, son pocos. Entre éstos sobresale Estados Unidos y Europa. Para nuestro bien y mal, dependemos en un global de 80 % de la economía norteamericana. Si a ésta le va mal, a nosotros nos va peor. Siendo realistas, no es posible entrar a otros mercados. La economía norteamericana es la más poderosa del mundo. A México le toca saberse defender de sus garras y aprovecharse de sus bondades.

Los europeos andan en problemas y esto nos perjudica también, no por el comercio que tenemos con ellos, sino porque financieramente los bancos están entrelazados y lo que pasa en una región repercute inmediatamente en el mundo. Ante la crisis europea, ya el primer ministro inglés Cameron indicó que uno de los caminos es cambiar de sistema de vida. Un sistema que privilegia el derroche, el usar y abusar de los bienes materiales, no puede desembocar sino en catástrofe. A estas palabras de Cameron se unen las que acaba de pronunciar el gobernador del banco central norteamericano, Bernanke, advirtiendo que la reanimación económica no va bien y que la desocupación permanecerá a niveles altos “por un poco de tiempo”.

Es raro que estos mismos señores hace una semana decían que la crisis ya había pasado y ahora nos dicen que durará mucho. Es que no se ha sanado la economía mundial de sus lastres financieros. Se emprendió un corte en los gastos de los distintos gobiernos que tenían déficits grandes en su cuenta pública. Pero no basta. El dinero que se inyectó, concediendo préstamos a las naciones en problemas, hay que pagarlo. Son sólo préstamos. Se necesita que esas naciones produzcan más para poder pagar lo que se endeudaron. Esto nos suena a los mexicanos que pasamos por el peligroso camino de la quiebra de la banca nacional.

Es difícil, cuando no imposible, hacer que la economía mundial vuelva a caminar bien, si no se hacen reformas graves dentro del sistema económico-financiero mundial. En esto China podría ayudar, dado que cuenta con enormes reservas monetarias. Es el gran invitado de piedra ante la crisis mundial. Está invitado a salvaguardar el sistema capitalista del libre mercado y se habla ya de que un chino podría ser el próximo presidente del Fondo Monetario Internacional.

Otra ayuda podría venir de los electores de los países ricos que mandarían al retiro a sus actuales dirigentes políticos y forzarían a los nuevos dirigentes a cerrar las fronteras económicas y financieras de sus países. Desgraciadamente esto causaría problemas a ellos mismos y a los demás. Amén de que iría contra el principio básico de la libertad de comercio.

La economía no es todo, ni es lo que debe dirigir la vida del hombre. Estamos viendo que una economía dejada a las reglas reales como las aplica el hombre, no lleva a la felicidad prometida. Los bienes son medios y de por sí no dan la felicidad al hombre. Son un elemento dentro de las necesidades y actividades humanas. Pero sólo y nada más que esto. La vieja sabiduría bíblica de la prudencia en el empleo de los bienes materiales, de la famosa moderación, viene a cuento cuando el barco de la economía humana empieza seriamente a llenarse de agua. Es el viejo consejo del Sirácide: “Procede en todo con moderación y no sufrirás desgracias” Sir 31,22.

Raúl Duarte Castillo -Jacona
+++++
JORGE ARMANDO MORA – El (nuevo) opio del pueblo
Sabado, 12.06.2010, 05:03pm (GMT-5)
En una metáfora arquitectónica, la doctrina marxista aportó al análisis sociológico los conceptos de base económica y superestructura. La primera, conformada por los medios y las relaciones de producción, constituía el cimiento sobre el que descansaba el edificio social, integrada por las instituciones jurídicas y políticas, los tipos de representación religiosa y filosófica, en suma, la visión del mundo; particulares en cada una de las etapas por las que ha transitado la humanidad. Las nociones, la conciencia del hombre, serían el reflejo del modo de producción dominante.

La superestructura que surge de la base económica tiene la finalidad de servirla, de tomar cuerpo y afianzarse, como en su oportunidad lo hizo la ideología burguesa en contraposición al feudalismo. La función de la ideología es la de adaptar el hombre a la realidad en que vive; es una representación justificadora de esa realidad, por eso las ideas prevalecientes en cualquier época serán las que imponga la clase dominante.

La ideología, aunque pertenece a la superestructura no permanece solamente en ese nivel, sino que se desliza por otras partes del edificio social, como una especie de cemento que asegura la cohesión, impregnando todas las actividades del hombre, y conforma verdaderos sistemas de ideas-representaciones sociales –políticas, jurídicas, morales, religiosas, estéticas o filosóficas-, así como por sistemas de actitudes-comportamientos –hábitos, costumbres, tendencias a reaccionar de una u otra manera-.

La ideología es una conciencia errónea del mundo, porque constituye un mundo falso. Proyecta al hombre fuera de sí hacia un mundo ilusorio a fin de que pueda evadirse mentalmente de las contradicciones en las que transcurre su vida. Disocia al hombre de su verdadera naturaleza, por lo cual deja de ser el dueño de su esencia humana, se aliena, se vuelve ajeno a sí mismo, pierde su identidad. Mientras que las fuerzas propulsoras de la ideología que mueven al hombre son ignoradas, hasta cierto punto, tanto por los sujetos que la originan y trasmiten como por los que las acatan.

El capitalismo neoliberal, con sus servidumbres, ha reducido la esencia del hombre a una mercancía que consume otras mercancías. El deporte que nace como una recreación alternativa del trabajo físico deja de ser una actividad lúdica para convertirse en un espectáculo pasivo para las masas, que a través de los medios electrónicos puede ser contemplado a nivel planetario. Su función inmediata es que los futbolistas-mercancía promuevan la venta de mil satisfactores y enriquezcan todavía más a esa trasnacional depredadora llamada FIFA, llenen las arcas de la Femexfut y las televisoras.

Además, el deporte-televisión cumple mejor que nadie el papel de vehículo ideológico. Los espectadores, desde la comodidad de su hogar, proyectan su ser genérico en los deportistas, esos seres que la mercadotecnia se ha encargado de idealizar. En ellos se cumplen todas las aspiraciones que a nivel personal ha frustrado un mundo explotador e injusto.

Si ellos triunfan, nosotros de alguna manera triunfamos, si ellos son esforzados, valientes, famosos, nosotros en ellos lo vivimos. No importa que estemos inmersos en la miseria, acosados por la violencia o sometidos a las arbitrariedades del gobierno. La propaganda se encargará de dorar la píldora amarga con la capa del patrioterismo.

Por ese motivo los jilgueros del duopolio invitan a todo México a festejar como un solo hombre, ya sea físicamente o por la pantalla chica, los triunfos de la selección de futbol en el mismísimo Ángel de la Independencia, así nuestros problemas parecerán desvanecerse.

Si los triunfos sirven para oscurecer nuestra terrible realidad, también las derrotas son funcionales para los fines del sistema, pues sólo vienen a confirmar que los mexicanos, por nuestra naturaleza indolente, estaremos para siempre “jodidos, jodidos”, como lo dijera no hace mucho el desarraigado Vasco Aguirre, pero hoy transfigurado, por obra y gracia de los aparatos ideológicos, en singular patriota y alter ego de Felipe Calderón.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
++Jaime Ramos – En sentido contrario
Sabado, 12.06.2010, 04:38pm (GMT-5)
El tema de los problemas de tránsito vehicular en Zamora es uno de los asuntos prioritarios de la actual administración municipal, al menos así lo ha manifestado en múltiples ocasiones el propio Alfonso Martínez Vázquez, y de hecho en su administración se han emprendido obras de infraestructura en este rubro, pero vayamos por partes y desde el principio:

A escala mundial se han comprobado al menos tres cosas:

1. Nuestras ciudades, en general, no se diseñaron, desde el punto de vista urbanístico, para el tránsito de vehículos automotores. Cuando se construyeron nuestras trazas urbanas, la gente se trasladaba caminando y, si acaso, había carruajes jalados por animales para el trasporte de carga.

Las distancias eran cortas y las necesidades de treparse a un vehículo muy escasas. Al crecer las ciudades y aumentar la necesidad de trasladarse entre ellas, el invento del automóvil vino a solucionar el problema de transporte pero también contribuyó a que las distancias ya no importaran tanto en el propio crecimiento urbano. Un círculo que impulsó el desarrollo de las megalópolis en donde la vida no se entiende sin el traslado en autos.

2. El crecimiento del número de vehículos no tiene fin, mientras que la capacidad de las calles para contenerlos es limitada, aún cuando se vayan ensanchando las calles para darles cabida. Esto conlleva a que la construcción de infraestructura urbana para la circulación de automóviles sea un cuento de nunca acabar. Más vehículos demandan más espacio y en el extremo kafkiano las ciudades pueden llegar a convertirse en una gran plancha en que la traza urbana no sean sino líneas que demarquen los espacios para circular y los destinados a estacionamiento, y aún así podría llegarse a un inmenso estacionamiento en que ningún vehículo pudiera ya moverse.

3. La única forma efectiva de desalentar esta carrera irracional entre el crecimiento del parque vehicular y los espacios para el tráfico parece ser la promoción de un servicio de transporte colectivo eficiente, que mueva más personas con menos automóviles. Las grandes ciudades tienen sistemas de metro subterráneo o “aéreo” y servicios de autobuses y taxis que incluso hacen más atractivo el traslado en estas formas que en las particulares.

En Zamora las distancias son muy caminables para buena parte de sus habitantes. Es absurdo que mucha gente se vaya en coche “al centro” desde su casa, a menos de 10 cuadras de la plaza principal. También es cierto que la gente que trabaja en el centro ha hecho de las calles un enorme estacionamiento que dificulta la circulación de más vehículos y que no tenemos la cultura, muy desarrollada en las ciudades grandes, de pagar por el estacionamiento privado.

El transporte colectivo está tan desorganizado, que no solamente no brinda un buen servicio a sus usuarios sino que tampoco resulta ya redituable para sus concesionarios. Es hora de que las autoridades retomen el sentido de servicio público concesionado y ponga orden en la casa, anteponiendo el criterio de resolverle el problema de transporte a buena parte de la población que necesita un buen servicio cotidianamente.

Contracorriente parecerán las propuestas de rescatar más calles del centro de Zamora para que se conviertan en áreas peatonales, pero necesitamos hacerlo. Hace años que buena parte de las calles que rodean la plaza principal se cerraron al tránsito de vehículos, los comerciantes pusieron el grito en el cielo argumentando que sus ventas se verían afectadas. En todo el mundo se ha comprobado que estas medidas benefician al comercio y no hay razones para que a Zamora lo ubiquemos fuera del planeta.

El centro histórico de Zamora bien puede transformarse en un centro comercial y de esparcimiento completamente caminable. El rescate de espacios públicos que se le arrebatan a los vehículos para dárselos a los peatones es una realidad que funciona bien por los cuatro puntos cardinales. Es nada más cosa de animarse, así como lo hicimos con las áreas peatonales que ya tenemos. ¿Es ir contra la modernidad? La verdad, sí.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)

Jaime Ramos Méndez-Zamora
++++
C O L U M N SA S
Supermercado – Junio 13 del 2010
Sabado, 12.06.2010, 04:48pm (GMT-5)

* DUDOSA INICIATIVA.– Televisa y Tvazteca –extrañamente unidos– le han dedicado demasiado espacio a la presentación de la “Iniciativa México”, por ellos capitaneada. Su creación suena a intento de suplir las deficiencias del gobierno en el desarrollo del país, que, por otra parte, ellos mismos bloquean con su monopolio televisivo. Suena a paternalismo oligárquico, a fortalecimiento del poder fáctico suyo y de sus asociados. Ya por ahí la opinión pública le ha dedicado algunos calificativos descalificadores, tales como que “es una farsa, sólo buscan proteger sus intereses, quieren más poder, es un circo mediático, pura faramalla”.
* AGUA POTABLE ENTUBADA.– México es el primer lugar mundial en consumo de agua embotellada. El hecho es una buena señal de que el pueblo ha adquirido ya conciencia de que para conservar la salud es indispensable beber agua sana, no contaminada. Y ello pese al altísimo gasto que supone tal práctica. A la vez, el fenómeno es un indicador de la falta de voluntad o de capacidad de la autoridad gubernamental, a los tres niveles, para ofrecer a sus ciudadanos agua limpia para beber en el servicio público. Es una gran satisfacción cuando va uno de viaje y sabe que de cualquier llave que tome uno agua en una población cualquiera, es potable. ¿Cuándo lo lograremos, al menos en nuestra región?
* REFORESTAR— El presidente Calderón expresó, con gran satisfacción, que a partir de su administración, la deforestación del país ha bajado de 300 mil hectáreas anuales a “sólo” 150 mil. El dato, en sí, es revelador de la magnitud de la implacable deforestación del país que, entre otras cosas, trae consigo la erosión de la tierra, disminución de la lluvia, baja de los manantiales. Qué bueno que se esté corrigiendo tan grave daño ecológico hasta que llegue a cero y se revierta el fenómeno en una efectiva reforestación del territorio nacional.
* INCOHERENTES.– No acabamos. Estamos a dale y dale con lo de la importancia decisiva de la educación para no quedarnos atrás y aun acercarnos al mundo de los países desarrollados. Pero luego somos testigos de actos vandálicos, como el ocurrido en días pasados en el D.F., perpetrados nada menos que por maestros, algunos de ellos, según el secretario de la SEP, elementos de la sección 18 de Michoacán, estado que junto con Oaxaca, van en la cola de la educación en el país.
* SENTIDO PATRIÓTICO.– Partidos políticos han estado promoviendo un período extraordinario de sesiones del Congreso para darle cauce a importantes iniciativas de ley que han estado en la congeladora. Sin embargo, al PRI, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, no le importan mucho tales posibles reformas y le va dando largas al asunto. Pero, aun suponiendo que se lleve a cabo dicho período extraordinario, ese partido no cambiará sustancialmente su actitud. Por otra parte, en lugar de andar buscando períodos extraordinarios, lo que deberían hacer era ampliar los ordinarios, ya que sesionan sólo la mitad del año, pero lo cobran, y superbién, entero. Y ejercer su tarea con verdadero sentido patriótico no partidista.
* SOLIDARIOS.— El viernes se reunieron en Roma sobre 15 mil presbíteros de todo el mundo para el cierre del año de los sacerdotes, promovido por el Papa Benedicto. Caso inusitado. Allí escucharon, por otra parte, que hay que transformar la Iglesia, pero hay que comenzar por la transformación de sus dirigentes.
* ZAMORA.– ¿Se ha preguntado usted sobre el origen y el significado de la palabra Zamora? Desde luego que el nombre de nuestra Zamora, Michoacán, viene de la Zamora de Castilla. La Zamora de España era una ciudad romana amurallada, cosa que aún permanece, en parte. Los romanos la llamaron civitas (ciudad) murata (amurallada). De allí se derivó la palabra castellana Zamora, esto es, ciudad amurallada.
(Alfonso Sahagún) alfsapa@hotmail.com
+++++
BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Sabado, 12.06.2010, 05:36pm (GMT-5)
En las conclusiones del dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso ABC, se indica que Juan Molinar Horcasitas, junto con el actual titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours –junto con otros 11 funcionarios federales, estatales y municipales–, son responsables de la violación grave de las garantías individuales de los 49 menores que perdieron la vida y de los 104 que resultaron lesionados. Ha trascendido que Molinar y Bours, con documentos bajo los brazos, han cabildeado en la Corte. Y uno se pregunta: ¿a qué han acudido con los Ministros? Se anuncia, pronto, la resolución del pleno.

No pueden cantar victoria,

padres de esos angelitos;

de esperanza son rayitos,

dentro de esta negra historia.

La Corte cribará escoria,

señalará responsables.

A jueces, insobornables,

tocará impartir justicia.

Si lo hiciesen con sevicia,

convertiríanse en culpables.

Todo iba muy bien, hasta que el rector de la UNAM, doctor José Narro, con un discurso disonante, ensombreció el momento en el que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego dieron a conocer la Iniciativa México –esa que promueve Javier Aguirre. El mismo que veía a México “jodido, jodido”. Esa que ofrece premiar con 6 millones de pesos –para los 5 triunfadores– a individuos, organizaciones o instituciones, públicas o privadas, que presenten “proyectos vigentes, con impacto social y /o ecológico”, en las 5 categorías del reality al que convocaron de aquí al 7 de julio: calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos y buen gobierno y rendición de cuentas.
Que la tal iniciativa,

esa que Aguirre promueve,

es más frágil que una nieve,

se cimienta en la saliva.

Otra vez falta inventiva,

al duopolio poderoso.

Que Javier es mentiroso,

no queda duda, ninguna.

Pero la diosa fortuna,

tiene un toque fabuloso.

Vine a apoyar a mi partido, vine a apoyar al candidato de mi partido y al amigo, Javier López Zavala. Estoy aquí porque deseo que el PRI triunfe en esta entidad (Puebla), aseveró el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. “Yo no soy de dobles discursos ni de doble actuación. Soy muy claro, muy transparente y firme en mis convicciones”, expresó, al señalar que la sociedad sabe que el “Revolucionario Institucional es el partido en el gobierno que sabe hacer las cosas y está dando resultados”.

Es tan claro y transparente,

tan fresco y desvergonzado,

que mal gobierna su estado,

porque se cree Presidente.

De Los Pinos residente,

quiere serlo por seis años.

Pero le faltan tamaños,

lo de Paulette es ejemplo.

Verdad más grande que un templo,

y la niega sin redaños.
BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++
Silviano Martínez – MOSAICO – 13 de junio del 2010
Sabado, 12.06.2010, 05:56pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 10 de Junio.- ¡CON ESO DE que todo está relacionado!, no sé si expresiones como “kairos” (momento oportuno) o “eje axial” que los estudiosos aplican a momentos de comunidades o de toda una civilización, sean adecuadas para referirse al ámbito personal. Si es o no es, de todas maneras me las aplico. Y la década de los setentas fue para mí, en la ciudad de México, un kairos, un momento oportuno de definiciones en todos los ámbitos de mi vida y una especie de “eje axial” en mi modesta vida (modesta en lo social, aun cuando en lo interno, no tanto, ja , ja). Dicho lo anterior, he de agregar que mi labor primero de reportero y luego de redactor por largo tiempo en el diario, requirió mi complemento en trabajos de reflexión, artículos pues, en un órgano impreso del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) que dirigía don Pepe Alvares Icaza, ahora anciano, enfermo.
Allí habíamos, mi amigo Juan Bolívar Díaz Santana, luego gran periodista dominicano, elaborado nuestro trabajo de recepción para la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Llegué a conocer (no digo que a tratar), personas de la talla de Enrique Maza (jesuita), don Sergio Méndez Arceo (a quien una vez en una librería lo saludé con afecto y me preguntó ¿quién es ese joven?; alguien que lo respeta, repuse; por los muchos que no, me dijo). CENCOS que había nacido tras el concilio Vaticano Segundo (Alvarez Icaza fue el único representante laico en la gran asamblea), se desmembró después de la Arquidiócesis de México para centrar su función en animar comunidades precisamente a través de la información coordinada por el centro. La década en que se gestó una especie de movimiento subterráneo dentro de la Iglesia latinoamericana, que tomaba expresiones en encuentros, animación de grupos como Cristianos por el Socialismo, renovación bíblica en la misma línea y el auge de la reflexión latinoamericana en torno a lo que llegó a llamarse Teología de la Liberación, que era algo más que enfoques académicos. Y cómo habría de olvidar a mi maestro y segundo padre, valga la expresión, el profe Aviles, Alejandro Avilés, director de mi Escuela de Periodismo. NATURALMENTE, ENTONCES COMO ahora, mi “militancia” de cristiano se reducía y se reduce a mi aportación en opiniones y echando mano de esquemas periodísticos, para contribuir a que se tome conciencia de nuestra complejísima realidad social. Han pasado cerca de 40 años, y aquella gran experiencia de haber sufrido la enajenación temporal contribuyó en mi historia personal a que me fuera dada una formidable ampliación de conciencia (Jung) o individuación, lo que considero un don y por eso mi afición, con todas mis convicciones a fondo, a los temas globales y atreviéndome además a penetrar un poco en las profundidades del si mismo. De todas maneras, mi información incipiente de entonces (Pacem in Terris y documentos conciliares, Club de Roma, literatura bíblica, lecturas periodísticas ad hoc, etcétera), me confirmaron en que ya, desde entonces, era el camino para mí correcto, en el modo de ver lo de que mi realidad me era posible captar. ES PUES POR esto que recuerdo ahora aquella convivencia familiar en casa de Francisco Gómez Maza y Luzma Alvarez Icaza. Un amigo de ellos, el jesuita Luis del Valle, corpulento, en plenitud juvenil (y de barba negra). En plena efervescencia de la nueva reflexión latinoamericana, él promotor de ella a través de la revista Christus y sus labores académicas. Así es que yo, de origen campesino, pensando en los míos, le pregunté algo así como ¿oiga padre, y esta reflexión no lastima la conciencia de nuestra gente? Y él me repuso, siempre sonriente: a quien no tiene conciencia, no se le lastima. Luis del Valle, el jesuita, acaba de fallecer a los 83 años. El, con una sola frase, me enseñó mucho. CAMBIO DE FRECUENCIA para decir que tampoco, para muchos Diez de Junio, no se olvida. Esa tarde, en mi caminar hacia la redacción del diario, vi gran movimiento por el rumbo de la avenida San Cosme, cerca del cine del mismo nombre, por la Colonia San Rafael. Al llegar a la redacción habría de darme cuenta de la represión, una más, contra estudiantes. El sistema estaba moribundo ya, aunque su agonía tardó aún décadas. Y un muerto más en la zona Norte de nuestro país, a manos probablemente de la patrulla fronteriza. El sistema de allá está moribundo. Sólo que su muerte será muy lenta y de paso nos llevaría a todos. TRES DIAS DE tímidas lloviznas por aquí. Ya apuntan las aguas. Ya reverdecen más los casahuates, ya cantan más alegres las conguitas (torcacitas), ya viene el agua, que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva. DE BAN KI-moon, en el Día Mundial del Medio Ambiente: … “Exhorto a todos, de Kigali a Canberra, de Kuala Lumpur a Quito, a ayudarnos a dar la voz de alarma. Participen, opinen. Aprendan y enseñen. Demuestren liderazgo y ayuden a limpiar el planeta. Reconéctense con la naturaleza, nuestra fuerza vital. Juntos podemos forjar una nueva visión de la biodiversidad: muchas especies. Un planeta. Un futuro”. DEL PRESIDENTE FELIPE Calderón, en el Día Mundial del Medio Ambiente: “Y si algo amenaza la persistencia de nuestra civilización es el cambio climático y esto, por desgracia, no se ha entendido. Por esa razón, México está muy interesado en recibir a países y a gobernantes de todo el mundo para discutir aquí, en México, el futuro de la humanidad a través de la Cumbre de Cambio Climático, en noviembre de este año, la COP16”. LA PLANETIZACION TAMBIEN pasa por el futbol. Nos demos cuenta, o no, estamos jugando ya, un juego planetario (aun cuando los negociantes jueguen también el suyo paralelo). http://www.lapiedadymiregion.wordpress.com, http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com.
Silviano Martínez Campos
+++++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
Mente sana en cuerpo sano ¡renuévate!
Sabado, 12.06.2010, 06:58pm (GMT-5)
Una alimentación equilibrada acompañada de cuidados externos, son factores elementales para verte y sentirte bien. Sin embargo, no debes olvidarte que ciertos hábitos, actitudes y formas de afrontar la vida, condicionan tu bienestar, pues todo aquello que ocurre en tu interior se refleja en tu exterior.

Los consejos que te ofrecemos complementan a la perfección tus cuidados diarios y renuevan cuerpo y mente. Cuídate de forma integral y conseguirás verte y sentirte bien, día tras día.

8 horas de sueño

Dormir bien y un mínimo de 8 horas diarias es el mejor truco de belleza.

Para disfrutar un descanso reparador, evita hacer ejercicio a última hora de la tarde y prueba a tomar infusiones o leche tibia antes de acostarte, te ayudarán a conciliar el sueño.

Ejercicio diario

Hacer ejercicio moderado diariamente elimina toxinas, oxigena, levanta el ánimo y te mantiene en forma.

Si lo tuyo no es el gimnasio, practica actividades al aire libre o busca nuevas disciplinas como la danza, que además es divertida.

El Pilates es una actividad muy relajante que incrementa tu energía y el equilibrio.

Aprende a respirar y aléjate del estrés

Uno de los peores enemigos de la salud y la belleza es el estrés. Tómate las cosas con calma para evitar que los nervios se apoderen de ti.

Además, aprende a usar la respiración para relajarte, inspira profundamente pero con suavidad y llena de oxígeno tus pulmones, después expira soltando el aire por la boca lentamente. Sé consciente en todo momento de cómo el aire entra y sale de tu cuerpo.

Este ejercicio te ayudará a relajarte y a equilibrar cuerpo y mente.

Tiempo para ti

Aunque sean miles las ocupaciones diarias, reserva cada día tiempo para ti, al menos media hora y dedícala a hacer alguna actividad que te guste y con la que disfrutes.

Deja atrás el pasado y sé positivo

Aleja las ideas negativas y en vez de pensar que las cosas saldrán mal, analiza cuál es el camino que puedes tomar para conseguir que vayan mejor y solucionar aquellos aspectos de tu vida que no te gusten.

Rodéate de personas que te enriquezcan y despréndete de aquellas relaciones que te dañan. Deja atrás el pasado y vive el presente mirando hacia el futuro.
(Notidiócesis)
+++++
En la cocina – Pollo o guajolote en mole poblano
Sabado, 12.06.2010, 06:58pm (GMT-5)

Ingredientes:

2 pollos grandes o 2 kilos de carne de puerco o un guajolotito chico, cocidos con ajo y cebolla.

100 gramos de chile ancho.

100 gramos de chile mulato.

100 gramos de chile pasilla.

5 dientes de ajo regulares de grandes.

1 cebolla tierna.

½ plátano macho.

50 gramos de cacahuate o de almendras.

50 gramos de pasas.

1 cuarterón de chocolate.

1 Tortilla mediana, pasadita de dorada.

Pimienta, orégano, laurel, tomillo.

Sal y azúcar para sazonar.

Manera de prepararse:

Los ajos se fríen. Los cacahuates se fríen o si se usan almendras se remojan, se pelan y se fríen. Los chiles se limpian de semillas, se doran en aceite, se escurren y se remojan en agua caliente, se licúan y se fríen en aceite, se dejan hervir un poco, y luego se agrega todo lo demás, todo licuado, para licuar se ocupa un poco de caldo donde se coció la carne, y se agregan las yerbitas de olor, la pimienta y sal y un poco de azúcar, si lo necesita, sin dejar de mover hasta que esté bien cocido y sazonado.

Puede servirse en dos formas: se pone el pollo en el mole, o se pone cada porción de pollo y se le encima su cucharada de mole ya en el plato, para que no se desbarate. Ya servido, se rocía con ajonjolí tostado, esto al gusto.
Teresa Sahagún de Guizar
++++++
JOSE ANTONIO IBARRA – Y ahora… el año de la humildad
Sabado, 12.06.2010, 06:57pm (GMT-5)
El papa Benedicto XVI ha clausurado el Año Sacerdotal con mucha solemnidad, encomendando a los seminaristas, presbíteros, obispos y diáconos al Corazón Santísimo de Jesús, que nos ha amado con amor eterno, nos ha elegido para siempre desde la eternidad y nos ha engendrado para él y para el mundo desde el vientre de nuestra madre.
La llamada es para siempre, Dios no juega con nosotros, no se retracta, el Señor lo ha jurado y su sentencia es eminente: “Los quiero sacerdotes para siempre”; ministros y mensajeros de la Palabra que enseñen a vivir los valores del Reino; que gobiernen al pueblo sacerdotal con caridad, paciencia y amor; que lo santifiquen con el poder de los sacramentos, un poder que viene de lo alto y donde el ministro ordenado actúa como “dejándose llevar” por la fe y la esperanza, para elevar los ojos al cielo, más allá de la vida.
Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y eterno Sacerdote, no se equivoca en la elección de algunos hombres, entre la multitud de hombres, el Señor tiene mirada de amor y predilección y sabe mejor que nadie quien es digno de ser elegido, no por méritos humanos, capacidad y dotes personales, ni mucho menos por linajes o clases sociales.
La vocación nace cuando Jesús nos mira desde lejos y expresa como con Nicodemo, “en ese muchacho, no hay doblez”. Sin duda no por su perfección, bondad o santidad, sino porque Nicodemo, reconoce que es hombre débil y de pocos años, con defectos y muchas necesidades; esta actitud humilde lo hace digno de Dios, digno del llamado, digno de ser mensajero de Dios.
El Santo Padre a lo largo de este año no se ha cansado de repetirnos a nosotros los llamados, la necesidad de reconocer nuestra miseria para transpirar el poder de Dios. La trayectoria personal de un sacerdote no le importa a nadie, el mensaje consolador le importa a todos, tal vez por eso la Iglesia pierde credibilidad; no hablamos de Jesucristo, usurpamos el lugar de Dios, creyendo ciegamente que somos Dios, contradictoriamente nuestras obras son deplorables, también hemos cansado a Dios.
El sacerdote —advierte el Papa— no debe encerrarse en un elíseo, debe tocar las puertas de las casas para descubrir lo limitado de la vida, el dolor de los hombres, la esperanza que aún los mantiene vivos. ¿Qué llevará un sacerdote a Dios, si desconoce la vida de la gente y les predica desde el púlpito un mundo que no existe? No obstante, la iglesia permanece viva a pesar de las deplorables homilías —también ha dicho el Papa— que se pronuncian domingo a domingo.
Benedicto XVI, el pensador y académico de rigor científico, el cardenal que ha dialogado con el mundo secular, el sacerdote de pueblo y que humildemente aceptó la sucesión papal, invita a los sacerdotes a pasar largas horas en el confesionario para repartir a manos llenas y hasta el derroche la misericordia divina, pero también invita a ellos a que se confiesen.
El Papa invita a la humildad: el sacerdote debe exponerse al mundo, a las críticas, debe dejarse tocar por la gente que quiere sanar, más aún, debe ser valiente para subir a la cruz como el maestro, debe quitarse las vestiduras sagradas para lavar los pies de los pobres y de los enfermos.
Tenemos un Papa valioso pues ante las críticas contra la Iglesia y contra sí mismo, no se justifica ni difama a los que lo persiguen, al contrario, llora y procura la penitencia, pide perdón e invita a la conversión. En otras palabras, los católicos nos beneficiamos de un Papa bueno, humilde y santo, porque carga la cruz y se sube a ella como Jesucristo nuestro maestro.
Nuestro compromiso después del Año Sacerdotal debería ser el Año de la conversión de la Iglesia, el Año de la humildad de la jerarquía, el Año de gracia y de nuestra santidad, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y de su vicario en la tierra.

JOSE ANTONIO IBARRA MCCJ – SAHUAYO
+++++
Ni mercenario ni timorato… Sacerdote
Sabado, 12.06.2010, 06:56pm (GMT-5)
El Año Sacerdotal es ya historia. Nos quedan aún por resolver y clarificar muchas situaciones ambiguas; tenemos muchos y enormes retos para responder con cierto garbo a la vocación a la que Dios nos ha llamado. Si continuamente cargamos con fardos pesados a los matrimonios exigiéndoles fidelidad a la palabra dada así como un testimonio creíble de vida cristiana para sus hijos y a la sociedad en su conjunto, nosotros no podemos quedar como simples espectadores. No estaría de más que recordáramos que hemos aceptado vivir conscientemente el riesgo y la aventura de ser sacerdote y tenemos un compromiso ante Dios y nuestros hermanos de, por lo menos, tener deseos de morir en fidelidad a nuestras promesas y votos religiosos, según sea el caso. Aun con el riesgo de ser llamado ingenuo creo que estamos llamados a dar testimonio del Señor, en medio de la contradicción y la prueba, como exigencia absoluta al discípulo de Cristo para entrar en la vida eterna. No podemos, más aún, no debemos avergonzarnos de Él y sus exigencias (Mc 8,38).
Ahora bien, este testimonio no es posible sin el consuelo y la ayuda de la gracia de Dios. Sería iluso suponer que solamente con nuestras fuerzas humanas saldremos adelante. El pueblo de Dios tiene derecho a que sus sacerdotes sean “hombres de Dios”, no meros funcionarios o mercenarios que lucran con los sacramentos. Ante la magnitud de la misión, nuestro testimonio tiene que ser el de una vida santa, coherente con lo que decimos profesar y predicamos continuamente; tratando de llevar una vida fraterna y solidaria y no como si la Iglesia fuese un club en el que hay diversas facciones, rivalidades y envidias. En más de una ocasión, el Santo Padre nos ha llamado a vivir desde una vida austera y coherente con nuestro pueblo que, en muchísimos casos, sufre desempleo y hambre. Creo que no deberíamos tener tanto miedo al martirio cotidiano, asumiendo, como dice Paolo Martinelli que «se es mártir no porque se muere, sino porque se testimonia la verdad evangélica hasta la muerte».
Los medios de comunicación han magnificado los escándalos de pedofilia y abusos sexuales de algunos hermanos sacerdotes. Sin embargo, hay otras inmoralidades de las que deberíamos tener mucho cuidado. Me refiero a esos momentos en los que nos destruimos con chismes, con celos, con envidias, cuando no nos cuidamos las espaldas; cuando creemos que somos mejores y hablamos mal de otros sacerdotes, especialmente cuando no están presentes y, obviamente, no se pueden defender. Para que nuestro ministerio sea convincente, tenemos el reto de predicar el evangelio de la cruz, lo cual no será posible si no nos hemos preparado para una aceptación serena y tranquila de la vía evangélica de la humildad, rechazando la mentalidad del mundo, el prestigio personal, la ambición, el éxito, el poder, la lucha por las parroquias que más reditúan económicamente, etc. La vía evangélica de la pobreza, para ser abierto, acogedor, disponible, leal, honesto, limpio, veraz y confiar totalmente en el Señor.
Pero dicha pobreza no debe ser sólo una actitud interior, sino debería manifestarse también en lo externo. Tal vez con automóviles menos ostentosos, con casas más austeras, con más amistades entre los que menos tienen, ya sea en poder económico, social o político. La ley evangélica del amor, abriéndose, arriesgándose, cansándose por los hermanos desde la caridad pastoral y el servicio al estilo de Jesús. La ley evangélica de la semilla, cuando no tengamos miedo a morir como Cristo para que los otros tengan vida. Silenciosamente inmolados a Dios desde la soledad de un confesonario, visitando a los enfermos, haciéndonos amigos de los más pobres que no nos invitarán a restaurantes caros, etc. Tal vez hasta podamos animar a algunos jóvenes a seguir nuestra vocación porque, desde ella, queremos indicar a otros la tierra prometida y luego aceptar serenamente los fracasos, las humillaciones, muchos momentos de inutilidad y de incomprensión, que ciertamente vendrán si asumimos nuestro ministerio al estilo de Cristo. Dios quiera que no nos dé miedo la posibilidad del sufrimiento por las propias ideas e iniciativas, porque solamente teniendo en cuenta que del sufrimiento y la muerte nace la vida, podremos abrazarnos a la cruz que tanto duele y que tanto evitamos. Finalmente, la vía evangélica de la kénosis, es decir, tener el coraje de despojarnos de todo lo que no sea de Dios porque, sólo así, podremos hacer a un lado nuestra humana tendencia a comprometernos con las potencias que gobiernan este mundo y el pavor de ponernos de parte de los más necesitados porque ellos no nos darán ni prestigio, ni carrera, ni siquiera un nombre.
Pbro. Jaime Emilio González Magaña, S.J.
+Robert Schumann (1810-1856)
Sabado, 12.06.2010, 06:54pm (GMT-5)
Compositor alemán, nacido en Zwickwau, Sajonia. Hijo de un librero y publicista, heredó de su padre el interés y el talento literario y de él recibió el estímulo que alentó en sus primeros ensayos literarios. Comenzó a componer antes de cumplir los 7 años, tomó lecciones para aprender a tocar el órgano, a los 9 años asistió a un concierto de piano que le produjo una honda impresión; la constante lectura de autores como Goehte, Schiller y Lord Byron influyeron profundamente en su carácter romántico. A los 16 años perdió a su padre. Su madre que no simpatizaba con la carrera musical lo envió a la Universidad de Liepzig a estudiar Derecho, pero Roberto pasaba la mayor parte del tiempo en casa de Federico Wieck que le daba lecciones de piano y despertó su entusiasmo por la música de Bach y la música del recién desaparecido Schubert. Al año siguiente se trasladó a la Universidad de Heidelberg, uno de cuyos profesores, Thibault, también apasionado por la música, le aconsejó que abandonara el estudio de las Leyes para dedicarse por completo al Arte. Encontró la manera para hacer un viaje por el norte de Italia y de ahí pasó a Francfort para escuchar al gran Paganini. Finalmente discurrió discutir el gran problema de su carrera con su madre. Una vez obtenido el consentimiento materno, regresó a Liepzig donde inició estudios sistemáticos de piano bajo la dirección de Wieck, quien le impuso 6 años de trabajo. Schumann acometió sus estudios con tal ardor que, tratando de conseguir mayor soltura con sus dedos, se inutilizó un dedo de la mano derecha y hubo de renunciar a su ambición de llegar a ser un virtuoso del piano. Se dedicó entonces exclusivamente a la composición que nunca había abandonado y se consagró por entero a su actividad creadora y al estudio de la teoría musical.

Schumann era un hombre sosegado. Aún entre sus amigos se entregaba a largas horas de silencios, que se convertían en crisis de melancolía y afán casi morboso de la soledad en la que fácilmente lo invadían la preocupación y la tristeza. Inició la publicación de una revista en donde insertó algunos artículos de crítica. La dirigió durante 10 años y con ella elevó considerablemente el nivel de la cultura y la crítica musical en Alemania.

Contrajo matrimonio con Clara Wieck y aunque ya tenía varias publicaciones, súbitamente —porque así era su forma de trabajo— produjo un torrente de canciones, casi 150 en un año. Más adelante compuso las Sinfonías en Sí bemol y en Re menor, numeradas respectivamente como Primera y Cuarta. En 1842 compuso la mayor parte de su música de cámara, incluido el famoso Quinteto y en 1843 creó la obra coral El paraíso y el hada. Dos años más tarde escribió su magnífico concierto de piano en La menor. La vida de matrimonio de Schumann fue feliz, a pesar de su naturaleza sedentaria acompañó a su esposa durante sus giras de conciertos de piano, en cuyos programas aparecían con frecuencia obras del compositor. Dirigió varias veces su sinfonía en Si bemol. En 1850 aceptó la dirección de la orquesta de Dusseldorf, pero, aunque ésta logró excelentes interpretaciones bajo su dirección, no era un director nato y empezó a sufrir desórdenes mentales que le obligaron a retirarse. Alternaba su vida con etapas de melancolía y lucidez mental por lo que tuvo que ser internado en una institución para enfermos en la ciudad de Bonn; murió a la edad de 46 años.

De naturaleza generosa, Schumann defendió a la joven generación de músicos, sobre todo a Beriloz, Chopin y Brahms. El elemento poético y literario constituyó un poderoso estímulo para su actividad creadora. En sus canciones, música de cámara y obras pianísticas se reveló como verdadero maestro. Su originalidad y audacia, especialmente en el ritmo y el manejo de la forma, impidieron que su obra fuera debidamente apreciada hasta después de su muerte, en que la actividad infatigable de su brillante esposa, que le sobrevivió unos 40 años, consiguió el reconocimiento de los indiscutibles méritos de tan gran compositor.
Susana Calderón
++++

Hablando de medios – Los medios a prueba
Sabado, 12.06.2010, 06:54pm (GMT-5)
Las propias empresas mediáticas ponen a prueba, en primer término, sus propias posibilidades de unirse.

Ni en el Teletón de Televisa se han podido conjuntar tantos medios impresos y electrónicos. La imagen la dan, el lunes por la noche, Azcárraga Jan y Salinas Pliego en una entrevista con López Dóriga y Javier Alatorre, en un mismo estudio.

La situación nacional pareciera no tener más propuestas desde el gobierno en ninguno de sus niveles y los medios se hacen aparecer como la solución que pueda encauzar los esfuerzos de la sociedad civil que, presuponen, son muchos y se deben apoyar.

Se manifiestan en un esfuerzo por asumir un liderazgo que los políticos no solamente no han podido asumir, sino que han denigrado, de acuerdo a las imágenes de diagnóstico de la situación nacional que en la divulgación de la propia Iniciativa se está haciendo.

El hecho de que la propuesta se haga al margen de cualquier autoridad civil y de cualquier partido político, pinta con claridad una raya que toma dimensiones de muralla.

La inclusión de intelectuales, desde la academia y las artes, enfatiza más todavía la exclusión de la clase política.

Al presidente de la República no le queda más que reconocer la Iniciativa, pero ya no es, ni con mucho, una sanción necesaria.

No tardan en sumarse con su aprobación no requerida otros actores sociales con aspiraciones a hacerse líderes de opinión, pero hasta ahorita la Iniciativa no parece necesitar la bendición de alguien.

Acostumbrados a la mecánica de los espectáculos, a los creativos de medios se les ha ocurrido hacer una suerte de concurso con finalistas y ganadores. En sus esquemas no parece caber otra cosa que la competitividad entendida como la fama y la gloria de unos cuantos sobre los muchos.

Lo del apoyo económico que se ofrece como premios es, además de irrisorio en comparación con las ganancias que los propios medios tendrán bajo el velo purificador de su propuesta, apenas lo menos que pueden hacer por los proyectos que les transmitirán sus propias bondades y los investirán como salvadores de la Patria, cuando menos.

La Iniciativa México parece como lo único posible ante el desmoronamiento social a golpes de inseguridad pública, impunidad e ineptitud política y deterioro generalizado en el bienestar económico.

El coro mediático nos invitará a fincar esperanzas en nosotros mismos en el contexto de una selección de futbolistas que medirán fuerzas con lo más granado del mundo en este deporte que prácticamente nos paralizará durante un mes. Habrá que ver si los triunfos y derrotas del orgullo nacional ayudan o no a la causa. Por lo pronto la Iniciativa se lanzó con la imagen de un entrenador hablando como si el equipo fuera todo el país y no sólo los 11 seleccionados que estarán en las canchas.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez
—————

Hablando de medios – Los medios a prueba
Sabado, 12.06.2010, 06:54pm (GMT-5)
Las propias empresas mediáticas ponen a prueba, en primer término, sus propias posibilidades de unirse.

Ni en el Teletón de Televisa se han podido conjuntar tantos medios impresos y electrónicos. La imagen la dan, el lunes por la noche, Azcárraga Jan y Salinas Pliego en una entrevista con López Dóriga y Javier Alatorre, en un mismo estudio.

La situación nacional pareciera no tener más propuestas desde el gobierno en ninguno de sus niveles y los medios se hacen aparecer como la solución que pueda encauzar los esfuerzos de la sociedad civil que, presuponen, son muchos y se deben apoyar.

Se manifiestan en un esfuerzo por asumir un liderazgo que los políticos no solamente no han podido asumir, sino que han denigrado, de acuerdo a las imágenes de diagnóstico de la situación nacional que en la divulgación de la propia Iniciativa se está haciendo.

El hecho de que la propuesta se haga al margen de cualquier autoridad civil y de cualquier partido político, pinta con claridad una raya que toma dimensiones de muralla.

La inclusión de intelectuales, desde la academia y las artes, enfatiza más todavía la exclusión de la clase política.

Al presidente de la República no le queda más que reconocer la Iniciativa, pero ya no es, ni con mucho, una sanción necesaria.

No tardan en sumarse con su aprobación no requerida otros actores sociales con aspiraciones a hacerse líderes de opinión, pero hasta ahorita la Iniciativa no parece necesitar la bendición de alguien.

Acostumbrados a la mecánica de los espectáculos, a los creativos de medios se les ha ocurrido hacer una suerte de concurso con finalistas y ganadores. En sus esquemas no parece caber otra cosa que la competitividad entendida como la fama y la gloria de unos cuantos sobre los muchos.

Lo del apoyo económico que se ofrece como premios es, además de irrisorio en comparación con las ganancias que los propios medios tendrán bajo el velo purificador de su propuesta, apenas lo menos que pueden hacer por los proyectos que les transmitirán sus propias bondades y los investirán como salvadores de la Patria, cuando menos.

La Iniciativa México parece como lo único posible ante el desmoronamiento social a golpes de inseguridad pública, impunidad e ineptitud política y deterioro generalizado en el bienestar económico.

El coro mediático nos invitará a fincar esperanzas en nosotros mismos en el contexto de una selección de futbolistas que medirán fuerzas con lo más granado del mundo en este deporte que prácticamente nos paralizará durante un mes. Habrá que ver si los triunfos y derrotas del orgullo nacional ayudan o no a la causa. Por lo pronto la Iniciativa se lanzó con la imagen de un entrenador hablando como si el equipo fuera todo el país y no sólo los 11 seleccionados que estarán en las canchas.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez
—————
Condensado de Opiniones de Internautas del 13 de Junio del 2010
Domingo, 13.06.2010, 10:11pm (GMT-5)
Enamorada de Zamora
Julia Romero Santoyo [juliaromero23@yahoo.com.mx], 07:28pm
Comentario a la nota: Jaime Ramos Méndez – Más luz para Zamora
Hola Jaime: Me gusto mucho tu comentario, sobre todo porque veo en los visitantes que se van muy contentos de estar en Zamora, cosa que me llamo la atención, incluso antes de “Ciudad Luz”. debemos de estar consientes de la belleza de nuestra ciudad, lo importante que es tener turismo, dar cariño a todos los que nos rodean para que el visitante se “Enamore de Zamora” y nos recomiende y asi tengamos mas visitantes. Por eso te pregunto:

¿Vives donde te gusta vivir?
Si dices rotundamente que sí. Que tratas de que cada dia sea una gran ciudad, alegre y especial, entonces eres Zamorano.

¿Te gusta tu barrio o calle?
Si te gusta mucho vivir donde vives, vives en paz con tus vecinos, que bien, felicidades.

¿Haces vida en tu barrio? ¿Tienes cerca lo que necesitas?
Si en tu barrio hay todo lo que uno puede necesitar, y te encanta hacer vida en él, para sentirte a gusto, me gustaria ser tu vecino.

¿Paseas por tu barrio o te acercas a otras calles y zonas?
Si desde pequeño te gusta disfrutar del simple hecho de pasear por todas partes, saber un poco de historia zamorana y compartirla…tu amas Zamora.

Nos gustaria vivir tranquilamente, sin violencia, sin preocupaciones…creo que poco a poco lo podemos lograr.
—-
Peso sobre peso…
JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorge.espinosa@grupogondi.com], 04:07pm
Comentario a la nota: Raúl Duarte – La moderación es la clave

El Peso esta a 12.62. El rango ha sido de 12.5660 a 12.6650. Vemos interes de compra de USD debajo de 12.60 y hasta el 12.43 (nivel de soporte). Creo que de momento el mercado esta bastante pesimista de lo que pueda pasar en Europa y de momento podríamos ver una corrección a la baja en los mercados emergentes (es decir, que estos se aprecien más en los próximos días). Lo importante será ver si realmente es una corrección o si podemos ver un mercado que empiece a mejorar paulatinamente y que continúe de esa manera. Mientras tanto, cautela en los mercados. Sigue latente la depresión e Europa, el euro tiende a equiparse con el dólar 1 a 1.
——
Felicitaciones por su trabajo
capiz [lcapiz@keyenergy.com], 02:21pm
Comentario a la nota: Masiva celebración de la fiesta de San Luis Rey en Nahuatzen

Gracias por su trabajo, aparte de muy bueno, mucho mas interezante sobre todo por que nos receurdan lo emicionante, bonito y tradicional que sigue mi pueblo. Me gustaria leer aun mas de mi lugar de origen y seguir apoyando nuestra cultura. A si como de las proximas festividades para que los extrnjeros y residente esten y estemos enterados de los planes religiosos, culturales y festividades que estan por llegar este año por el mes de Agosto. Desde el extranjero….gracias.
—–
DEFINITIVAMENTE “AQUÍ ES MÁS FÁCIL”
Comentario a la nota:
JORGE ARMANDO MORA – Expulsados o cautivos

JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorge.espinosa@grupogondi.com], 09:18am

DE PADRE A HIJO. Viene a mi mente la primera vez que te cargué en mis brazos, ese pedacito de cielo que Dios me regaló a través de tu mami, llenaste de alegría mi corazón y de ilusiones mi vida. ¡Qué alegría, qué gusto escuchar tus carcajadas de bebé, ayudarte con tus primeros pasos, regalarte tus primeros juguetes, qué alegría! La primer gran sorpresa me la diste cuando a tus 5 años me invitaste a jugar ajedrez, yo te contesté que no sabía, yo te enseño, me contestaste, habías aprendido por ti mismo en la Enciclopedia Británica. Tus juguetes preferidos, las lupas, los microscopios, tu telescopio, juegos de Química y Física. Nunca me pedías nada un buen día tu mamá me rogó que te hiciéramos una fiesta de cumpleaños, diez tenías entonces y con todos tus compañeros de la primaria, disfrutamos de tu feliz compañía. La vida nos cambió drásticamente en 1995, a tu corta edad apenas 11 años, te portaste como todo un hombre ayudando a tu mamá en aquel negocito que apenas si nos daba para comer. Hijito todas estas dificultades nos forjaron como familia, uniéndonos cada día más. Las cosas empeoraron y tuve que migrar a los EEUU, sin conocer a nadie, después de 11 meses ya acomodado, platiqué contigo sobre la posibilidad de llevarlos conmigo y a lo cual me contestaste “¿Papi no crees que aquí sea más fácil?”, esta pregunta me movió para comprar de inmediato mi boleto de regreso, jurando no volver jamás. A los doce años hablé contigo, sobre el ejercicio de la libertad; que poco a poco te iba a dejar ejercerla, sobre las consecuencias de una decisión y la responsabilidad de ser libre, atento escuchaste y estuviste de acuerdo en hacerte responsable de tu libertad. Fueron cinco años de dificultades, tuve que recrearme, volverme vendedor, aprovechar todas las experiencias pasadas para salir adelante. Un día decidí estudiar el bachillerato, tu me llevabas dos semestres adelante, casi lo terminamos al mismo tiempo. Recuerdo que cuando cursabas el cuarto semestre me dijiste: “Papi, quiero estudiar medicina en la Facultad de León”. ¿Estás seguro? La medicina es una profesión muy celosa, es como ser sacerdote, sacerdote una vez, sacerdote siempre; es como ser militar, eres militar las 24 horas del día los 365 días del año; estás dispuesto a sacrificar cualquier cosa para ser médico. Tu respuesta fue un sí, con firmeza. Empezaste con el curso propedéutico, todos los sábados, saliendo a las cuatro de la mañana y regresando a altas horas de la noche. Recuerdo tus temores: “Papi, seremos más de 1,000 los que haremos la prueba y sólo 90 ingresarán”. Si deseas ingresar, deséalo apasionadamente, pon todos tus sentidos, todo tu pensamiento, todo tu ser en la consecución del objetivo, mentalízate, imagínate todo de blanco con tu estetoscopio, esquematízate como un médico. “Pero si ni aún así no paso la prueba”. Hijito, quema tus velas, te contesté, nosotros no tenemos dinero para pagar una universidad privada. Qué alegría cuando me informaste de tu ingreso. Mil dificultades pasaste, como cuando tuviste que reponerte por primera vez de un fracaso académico, tuviste todo mi apoyo para salir adelante. Ahora me presentas un título, lo cual nos desborda de felicidad a tu mami y a mí. Hijito tu carrera ahora es cuando apenas empieza, recuerda ser siempre feliz, si no lo consigues todo lo que hagas será inútil, ser feliz es tu principal objetivo en esta vida. Tu misión es regresar a las manos de aquel que te creo, El Señor nuestro Dios. Recuerda: “Ama al Señor nuestro Dios sobre todas las cosas, con todo tu corazón y con toda tu alma y a tu prójimo como a ti mismo”. Que Dios te bendiga. Amén. P. D. “Va por ti Mamá Rosita”.
——-
contacto
Adriana Montes de Oca [sylfrog@yahoo.com], 07:18pm
Comentario a la nota: María Teresa Morfín – Palabras sin palabras

Hola María Teresa, soy hija de Sylvia Barroso, mi mamá me platicó que son amigas de hace tiempo y ha estado buscando la forma de encontrarte. No sé si me pudieras pasar tu mail para que ella se pueda comunicar contigo. Saludos, Adriana
—-
aficionada
leticia flores [floresmed76@hotmail.com], 10:10am

Comentario a la Nota: Belem Guerrero, en la clásica de feria de la fresa
Es reconfortante escuchar noticias de belem g. saber que se llevo el sabor de la realizacion de su sueño. por qué? no le hacen un reportaje completo. su vida durante las competencias, ahora y que le queda por realizar.
—-
Zamora como destino
Esperanza Flores [Floresp76@xxx.com], 02:14pm
Comentario a la Nota: Jaime Ramos Méndez – Zamora como destino

Creo que nos estamos dando cuenta que nos urge la reactivación de la economía zamorana y aunque sea poco a poco mejorar la región en cuanto al turismo se refiere, de tal manera que esto genere ingresos que ya no tenemos debido a la escasa agricultura o la industria. ¿Quede debemos hacer? Mantener nuestra ciudad segura, limpia, ser amables con todos, sentir orgullo de nuestra región, cultivarnos artisticamente, crear museos, áreas deportivas y verdes (Que la vía verde se haga realidad) Mejorar los servicios hoteleros y restauranteros, anunciarnos en los tianguis turisticos (Felicidades por la promoción en la hora nacional, me gusto)… nos falta mucho, pero ya vamos avanzados, es un esfuerzo de todos.

Francisco Piceno – Felicita a los periodistas
Sabado, 12.06.2010, 06:32pm (GMT-5)
Amigos periodistas, antes que nada quiero reconocerles el gran trabajo que realizan día con día para mantener informada a una sociedad Mexicana cada vez mas crítica y objetiva.

Por lo que esta fecha que se celebra desde el 7 de junio de 1951, instituida de forma oficial en el período del Presidente Miguel Alemán Valdés, debe ser un digno reconocimiento a su intensa labor.

Por esto es que espero me permitan enviarles un sincero y cordial saludo a todos los que laboran en los medios de comunicación, porque todos en lo general sirven a formar conciencias ciudadanas.

Gracias por entregar su trabajo a quienes leemos, escuchamos o vemos su información, de tal forma que la misma diversidad de puntos de vista nos permite formar una opinión propia de los quehaceres diarios de nuestro entorno.

Por eso les reitero mi reconocimiento a su difícil labor y les felicito por seguir trabajando para toda la sociedad, porque en sus manos y sus voces se refleja el sentir de todos.

Gracias

Atentamente, su amigo

Francisco Piceno Camacho. – Presidente Municipal de Penjamillo, Mich.
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: