GUIA Síntesis Regional Informativa, 30–V–010

GUIA Síntesis Regional informativa, 30—V—010
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LVIII Num. 3.002,
30 de mayo de 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
SCT destina casi $2 mil millones para obras en Michoacán
Domingo, 30.05.2010, 09:11pm (GMT-5)
MORELIA.- Durante reunión de trabajo que sostuvieron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el pasado 20 de este mes, el mandatario estatal acordó con el funcionario federal la asignación extraordinaria por el orden de 200 millones de pesos para iniciar los trabajos de modernización de la costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, en el tramo Boca de Apiza a Maruata, así como 20 millones para la ampliación del aeródromo de Coahuayana.
En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, y de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, detallaron que en la sesión de trabajo del gobernador del Estado y el funcionario federal, se concretaron acuerdos para que el Presupuesto de Egresos de la Federación del centro SCT Michoacán se ejerza al 100 por ciento, de acuerdo a un programa de licitaciones y obras.

Además de que del ejercicio 2010 del programa de carreteras alimentadoras y rurales que carecen de proyecto se pueda contemplar la transferencia de recursos por 45.3 millones de pesos a proyectos ya aprobados para caminos y libramientos en varios municipios, a fin de que dichos recursos no sean regresados a la federación y se pueda ejercer en su totalidad el presupuesto de la SCT para Michoacán.
En el ramo del desarrollo económico, los funcionarios estatales detallaron que el titular de la SCT manifestó su disposición y apoyo a fin de que el proyecto de construcción del parque industrial en la Isla de La Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas, se concrete y comentaron que Molinar Horcasitas ya validó el proyecto para la edificación de un patio ferroviario al interior de dicho parque industrial.
El titular de la SCOP, Desiderio Camacho Garibo, detalló que el mandatario michoacano hizo hincapié en llevar adelante el proyecto de modernización de la carretera costera Coahuayana-Lázaro Cárdenas, en donde se obtuvo el compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes para asignar 200 millones de pesos necesarios para completar el tramo de Boca de Apiza a Maruata.
Asimismo, en la reunión los funcionarios estatales informaron sobre los avances que se tienen en los trabajos de modernización de la carretera costera, en particular expusieron que ya se tienen terminadas las obras del Boulevard Playa Eréndira-Playa Azul y que existen grandes progresos en el tramo de El Habillal a Caleta de Campos.

Respecto a los programas y proyectos que ejercerá el Centro SCT Michoacán, contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 aprobado por la Cámara de Diputados, Desiderio Camacho e Isidoro Ruiz detallaron que la dependencia federal aplicará alrededor de mil 978.3 millones de pesos.
Según el acuerdo entre Leonel Godoy y Juan Molinar, esos recursos serán distribuidos en la construcción y modernización de carreteras, conservación de las mismas, caminos rurales y carreteras alimentadoras y el programa de empleo temporal.
Asimismo, los funcionarios estatales comentaron que en la reunión de trabajo del pasado 20 de este mes, realizada en la Ciudad de México, también se acordó que la SCT publicará a licitación el Proyecto Ejecutivo del Paquete de Obras Carreteras de Michoacán, bajo el esquema del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), en donde están contemplados las carreteras Coahuayana-Lázaro Cárdenas; ejercer al 100 por ciento el programa de licitaciones, y la construcción de la autopista Uruapan-Zamora y la concesión para el tramo Pátzcuaro-Uruapan.
En total, el paquete Michoacán cuenta con la modernización y ampliación de 273.2 kilómetros de vías existentes y 129 kilómetros de autopistas nuevas.
Un acuerdo importante fue que en los paquetes financieros de la federación se logren ejercer todos los recursos y por lo tanto en aquellos programas en donde se carece de proyecto de parte de la SCT que los recursos sean reasignados a proyectos que ya están programados y evitar que se retornen fondos a la federación a fin de concluir las obras en tiempo y forma.
Entre los proyectos propuestos para la reasignación destacan el camino El Derrumbadero, los caminos El Sauz-El Tzintzun, Fontezuelas-Chapultepec, Las Pilas-La Estanca, libramiento de Alvaro Obregón, la pavimentación de la calle Francisco I. Madero en la comunidad de Patamban, y los caminos alimentadores de Naranja de Tapia-La Mojonera-San Isidro, El Papayo-Meza de Cázares-La Ciénega y Raso del Organo-Las Colonias, entre otros.
De esta manera, el paquete se licitará en lo que resta del año, lo que beneficiará a un porcentaje importante de la población michoacana.
Con la licitación del paquete carretero, se generará una importante derrama económica para Michoacán, fortaleciendo las cadenas productivas, así como la creación de empleos que representarán una alternativa para la población contra la crisis económica mundial.
En tanto, Isidoro Ruiz Argaiz, titular de Sedeco, dio a conocer que de parte de la SCT existe la total disposición para sacar adelante el proyecto del parque industrial en la Isla de la Palma, y mostró un oficio dirigido al gobernador Leonel Godoy Rangel de parte de Jorge Licón, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, en el cual señala que la dependencia federal y su titular, Juan Molinar Horcasitas, aprobaron la viabilidad técnica de construir un patio de maniobras a lo largo de 181 hectáreas en la Isla de la Palma, y consideraron que es una extensión territorial suficiente y adecuada para su operación.
Ruiz Argaiz añadió que la SCT reiteró su apoyo y disposición para que se avance en el desarrollo del proyecto del parque industrial en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas.
Por otra parte, el lunes pasado el Delegado de la SCT en Michoacán, Mario Alberto Zarazúa Ortega, precisó a pregunta de Guía que la autopista Zamora-Uruapan tendrá 70 kilómetros de longitud y que pasará por la Meseta Purépecha.
Zarazúa Ortega fue entrevistado en Zamora al finalizar el acto inaugural de la Tercera Jornada Ciudadana de Atención e Información del Gobierno Federal Región Lerma-Chapala, realizada en la explanada del Centro Regional de las Artes de Michoacán.
El funcionario dijo tener confianza en que los trabajos de construcción de esta autopista inicien en el transcurso del próximo año y que la ejecución de la obra se realizará en 2 años y medio aproximadamente.
También afirmó que precisamente uno de los acuerdos del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcacitas, consiste en que el gobierno federal hará el proyecto ejecutivo y aportará los recursos necesarios en tanto que el gobierno del Estado, con la participación de los gobiernos municipales, se encargará de liberar el derecho de vía.
Consideró fundamental la construcción de esta carretera como parte de la red carretera que comunicará al cada vez más importante puerto de Lázaro Cárdenas con el centro y norte del país.
Coincidió con lo expresado en Guía recientemente en el sentido de que la autopista Zamora-Uruapan es la única que queda pendiente para completar un eje troncal carretero moderno de Lázaro Cárdenas al centro y norte del país. (ASR)
+++++
La federación invirtió en el 2009 más de $822 millones en la región
Domingo, 30.05.2010, 08:26pm (GMT-5)
El gobierno federal invirtió más de 822 millones de pesos durante el 2009 en 17 municipios de la región Lerma-Chapala de los más de 15 mil millones de pesos que destinó a Michoacán.
Lo anterior fue dado a conocer el lunes pasado en el marco de las Jornadas Ciudadanas de Atención e Información del Gobierno Federal, Región Lerma-Chapala, desarrollada a las 11:00 horas en la explanada del Centro Regional de las Artes de Michoacán.

En la inauguración del evento participó el Dr. Julio César González Jiménez, Delegado del IMSS en Michoacán y Coordinador de Delegados de dependencias federales en Michoacán, acompañado, por Armando Hurtado Arévalo, representante del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

También participaron el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez y Sra; Dip. Julio Castellanos Ramírez, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, y Leonardo Vallejo Rojas, representante de Salvador López Orduña, titular del Fondo Nacional para la Habitación Popular (FONHAPO).
De la misma manera se contó con la presencia de Laura González, coordinadora de Oportunidades; Raúl Mendoza, Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria; Mario Alberto Zarazúa Ortega, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de otros delegados federales en Michoacán, además de alcaldes de la región y regidores y funcionarios del ayuntamiento de Zamora.

En estas Jornadas se tuvo la participación de dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Antes del corte del listón inaugural se desarrolló un breve acto en el que el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, dio la bienvenida y se refirió a una reunión previa de los alcaldes de la región con los delegados de las dependencias federales en el que los alcaldes solicitaron más recursos para los municipios.
Se refirió a que en dicha reunión los presidentes municipales recibieron información sobre las inversiones federales en Michoacán y sobre los programas federales que vienen en apoyo a la entidad.
Por su parte, Leonardo Vallejo Rojas, representante del titular de FONHAPO, afirmó que nunca antes como ahora el gobierno federal está tan cerca de la gente.

Agradeció la participación del gobierno del Estado y se refirió a la coordinación que existe entre los diversos niveles de gobierno. Señaló que acciones como las Jornadas tienen como objetivo acercar a los funcionarios con los ciudadanos.
Reconoció como importante la reunión con presidentes municipales porque de esa manera, dijo, los alcaldes no solamente tienen conocimiento de los programas federales a los que pueden tener acceso los municipios sino para que aprovechen esos programas.
Por su parte, Armando Hurtado Arévalo, representante del gobernador del Estado, señaló que las Jornadas permiten definir políticas públicas tendientes a abatir los rezagos.
Afirmó que el gobernador Leonel Godoy tiene firme el compromiso de fortalecer la coordinación con los delegados de las dependencias federales y con los presidentes municipales aunque señaló que lo más importante es llegar a los ciudadanos.
A nombre del gobierno del Estado se congratuló por la coordinación existente que permitirá, aseguró, ser más eficaces para lograr el objetivo de responder a la ciudadanía.
Después del corte inaugural los funcionarios y autoridades hicieron un recorrido por los estand que montaron las diferentes dependencias oficiales a fin de atender las solicitudes e informar a los ciudadanos.
Incluso se montó una especie de tienda de Distribuidora Conasupo (DICONSA) en la que se estuvieron vendiendo productos de primera necesidad a precios bajos.

LA INVERSION EN LA REGION
Después del recorrido se llevó a cabo una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el delegado del IMSS; el delegado de la SRA; Laura González coordinadora de Oportunidades; el Dip. Julio Castellanos Ramírez, y el presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez.
El presidente municipal de Villamar, Manuel Ceja Ochoa, aprovechó para hacer público reconocimiento al presidente Felipe Calderón por la construcción en su municipio de un hospital regional IMSS-Oportunidades que en estos días empieza a funcionar. Colocó en el lugar una manta con el mismo propósito.
Fue en esa rueda de prensa en la que los funcionarios federales dieron a conocer las inversiones que el gobierno federal, a través de diversas dependencias y programas, realizó durante el 2009 en Michoacán y en la Región Lerma-Chapala.
Cabe mencionar que la región Lerma Chapala está comprendida por los municipios de Briseñas, Chavinda, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Régules (Cojumatlán), Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa y Zamora.
De acuerdo a la información allí proporcionada, el gobierno federal invirtió en el 2009 más de 15 mil millones de pesos en Michoacán de los cuales más de 822 millones de pesos se invirtieron en los municipios de la región Lerma-Chapala.
De acuerdo a esa información, SEDESOL invirtió 350 millones de pesos en sus diferentes Programas; la Comisión Federal de Electricidad 56.1 millones de pesos en la subestación Peribán, la línea de alta tensión Los Reyes-Peribán, el cableado subterráneo en Zamora, la subestación Venustiano Carranza y un CFE Auto en Los Reyes.
La Reforma Agraria invirtió más de 6 millones de pesos; la CONAFOR, 894 mil 901 pesos en 16 proyectos de comunidades y ejidos y la reforestación de 415 hectáreas; la SCT 16.5 millones de pesos en 35 acciones en tramos carreteros; la SAGARPA, 147 millones de pesos; el IMSS 235 millones de pesos;
SEMARNAT, 269 mil pesos en San José de Gracia y Régules.
La inversión estatal de CONAFE fue de 41.8 millones de pesos; la de PROFECO fue 6.9 millones de pesos, y la de la STPS, 54 millones de pesos. (ASR)
+++++
El 25 el TJAM realizó sesión pública en esta ciudad
Domingo, 30.05.2010, 05:16pm (GMT-5)
El martes pasado el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo (TJAM) encabezado por el Magistrado Presidente, Arturo Bucio Ibarra, sesionó por primera vez fuera de la capital del Estado y lo hizo en esta ciudad como sede de la Región Centro Occidente.

Esta modalidad del TJAM de sesionar fuera de su sede regular se seguirá realizando en las demás regiones con la finalidad de que todos los sectores de la entidad se enteren plenamente de las facultades del Tribunal y puedan recurrir a él cuando lo requieran.
Cabe señalar que el TJAM tiene por objeto regular los actos y procedimientos administrativos entre el particular y las dependencias, entidades y organismos públicos desconcentrados del Poder Ejecutivo Estatal, la Auditoría Superior de Michoacán y los Organismos Públicos Autónomos.
Incluye a los ayuntamientos y las dependencias, entidades y organismos públicos desconcentrados de la Administración Pública Municipal. Debe garantizar el acceso a la justicia administrativa en el Estado de Michoacán.
La sesión inició a las 11:00 horas en el auditorio de El Colegio de Michoacán ante la inusitada asistencia de numeroso público tal que el recinto se vio repleto tanto de representantes populares como de autoridades y funcionarios como de estudiantes y público en general.

Esa poco común numerosa concurrencia a un evento de ese tipo obedeció posiblemente, por un lado, al hecho de que el TJAM es una institución de impartición de justicia relativamente nueva en la entidad y existe interés por conocer sus atribuciones y, por otro, a que es la primera vez que el Tribunal sesiona fuera de Morelia.
En esta Primera Sesión Jurisdiccional Pública del TJAM estuvo presente el Magistrado Presidente, Arturo Bucio Ibarra, acompañado por los Magistrados María del Carmen González Vélez Aldana y Sergio Flores Navarro, asistidos por la Secretaria General de Acuerdos, Ruth Reina Vera.
Entre los invitados a esa Sesión del Pleno del TJAM estuvieron David Garibay Tena, Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales del Gobierno del Estado, en representación del gobernador del Estado; el Dip. Samuel Arturo Navarro Sánchez, con la representación del Congreso del Estado; los diputados locales David Huirache Béjar y José Antonio Salas Valencia.

Asimismo estuvieron presentes el presidente municipal de Zamora, José Alfonso Martínez Vázquez y los alcaldes de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, y de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez Arciniega así como magistrados de Justicia Administrativa de Jalisco, D.F. y San Luis Potosí además de representantes del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán (ITAIMICH) y magistrados de lo contencioso administrativo en el país.
Durante breve introducción se anunció que se trató de la primera sesión pública que realiza el Pleno del Tribunal fuera de su sede de Morelia “para dar testimonio de su gestión ante la sociedad que rechaza la opacidad”.
Inmediatamente después de la presentación de los magistrados éstos empezaron a desahogar los 12 proyectos de resolución de sentencia que fueron presentados en cada caso por el respectivo magistrado instructor.
Los proyectos de resolución presentados al pleno del Tribunal son referentes en su mayoría a actos del ayuntamiento de Morelia, la Coordinación de Contraloría, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la Dirección de Prevención y Readaptación Social y el titular del Poder Ejecutivo.
Sin embargo la mayoría de los casos, 7 de 12, correspondieron a autoridades y dependencias del ayuntamiento de Morelia. Todos los juicios son relativos a los años 2008, 2009 y 2010.
En esta sesión el magistrado Sergio Flores Navarro presentó 4 proyectos de resolución como magistrado instructor; el magistrado Arturo Bucio Ibarra presentó otros 4 proyectos de resolución, y la magistrada María del Carmen González Vélez Aldana presentó 3.

Otro proyecto de resolución fue presentado por la Secretaria General de Acuerdos ya que la magistrada González Vélez Aldana se excusó de hacerlo por lo que a la vez el Lic. Rubén Rodríguez Herrera fue habilitado como Secretario General de Acuerdos.
Cabe señalar que de los 12 proyectos de resolución presentados en Pleno del Tribunal 10 fueron aprobados por unanimidad y solamente 1 de ellos fue aprobado por mayoría.
Cabe destacar el hecho de que de los 12 proyectos solamente uno, presentado por la magistrada instructora González Vélez Aldana, tuvo mayoría de votos en contra.
Se trata de un proyecto de resolución de sentencia relativo a un prolongando procedimiento iniciado en el 2008 referente al juicio interpuesto por el entonces representante del Consejo de Notarios sobre la adjudicación de la notaría 158 de Tarímbaro por parte del entonces gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel, a favor del Lic. Héctor Pantoja Ayala.
Esta Primera Sesión Pública Jurisdiccional se terminó a las 14:00 horas. Este tipo de sesiones se seguirán realizando los próximos meses en las demás regiones de la entidad y las siguientes, según el TJAM, podrían realizarse en Uruapan y Zitácuaro.
Los magistrados consideraron oportuna la realización de este evento institucional para que se acreciente el conocimiento que los ciudadanos tienen de la labor jurisdiccional que efectúan.
Que por ello fueron invitados a esta sesión profesionistas, autoridades políticas y administrativas y sociedad en general pues además permitirá fomentar la cultura de la legalidad y “significa de parte del Tribunal una muestra de apego absoluto a las expectativas de transparencia”.
El TJAM es una institución relativamente nueva pues fue creada mediante Decreto del Congreso del Estado en el año 2006 como órgano autónomo, independiente en sus resoluciones y de jurisdicción plena en materia administrativa. (ASR)
+++++
Termina este domingo el Festival del Teco 2010
Domingo, 30.05.2010, 04:18pm (GMT-5)
Luego de 8 días de festejos culturales de diverso género y en diversos espacios, este domingo 30 concluye el Festival Cultural del Teco 2010 en el que se tuvo como invitados especiales a Rusia, Yucatán y Santa Clara del Cobre.
Este domingo 30, último día del festival, los eventos iniciarán en el Jardín del Teco a las 9:00 horas con la continuación de la exposición y venta de artesanías de Rusia, Yucatán y Santa Clara del Cobre, especialmente.
A las 17:00 horas se ofrecerá un taller sobre el manejo del barro en el Jardín del Teco y en ese mismo lugar a las 18:00 horas se presentará el grupo cultural Huandaperakua, del Barrio Santiago, de Uruapan, para proceder a la ceremonia de clausura a las 19:30 horas con la participación de autoridades estatales y municipales.
Cabe señalar que si por algo se distinguió el Festival del Teco este año en relación con los 2 festivales anteriores es por el intercambio cultural que se dio entre los municipios que integran las Redes de Cultura de la Región Lerma-Chapala que estuvieron presentes en el Festival.
Otra de las características de este Festival, que seguramente no sólo se mantendrá sino que se fortalecerá para hacer del evento un acontecimiento regional, es que además de los diversos escenarios en los que se desarrolló en Zamora fue posible llevar extensiones a las poblaciones de Vista Hermosa, Jiquilpan, Ixtlán, Zacapu y Purépero.
De esa manera se tuvieron extensiones del Festival del Teco el 23 en Vista Hermosa, el 25 en Jiquilpan, el 26 en Ixtlán, el 28 en Zacapu y el 29 en Purépero.
La presencia de extensiones del Festival del Teco en otras poblaciones es producto de la red de promotores culturales que se ha formado en la región pero también resultado de la política de descentralización de la cultura que impulsa el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura al frente de la cual está Jaime Hernández Díaz.
LA INAUGURACION
El Festival fue inaugurado el 23 de este mes a las 18:00 horas en el Jardín del Teco. Encabezaron el acto inaugural el Mtro. Igor Fedorov, Encargado de Asuntos Culturales y Primer Secretario de la Embajada de la Federación Rusa en México; el Mtro. Marco Antonio Sánchez Lemus, Director de Formación y Vinculación del gobierno del Estado en representación de Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, y Martín Godoy Sánchez, director de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura y representante del gobernador del Estado.
También estuvieron presentes Celia Villanueva, regidora de Educación del ayuntamiento de Zamora; Blanca I. Arriaga Marín, Delegada en la Región Zamora de la Secretaría Estatal de Turismo; Julia Aceves, directora de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, coordinadora de las Redes de Cultura de la Región y presidenta del Comité Organizador del Festival.
De la misma manera se contó con la asistencia de todos los integrantes del Comité Organizador, así como de vecinos y visitantes que estuvieron a tiempo a pesar de que el evento inició puntualmente, lo cual es poco común en los eventos públicos.
En el marco del acto inaugural el cronista José “El Gallito” Martínez Guerra hizo una breve reseña histórica sobre los antecedentes prehispánicos del sitio cuyo nombre lleva el Festival así como de la importancia histórica y origen de los Tecos, grupo indígena que se asentó en estas tierras.

En el mismo evento el Mtro. Igor Fedorov dio un breve mensaje en el que se refirió a la lejanía física que hay entre Zamora y Rusia a pesar de lo cual hay lazos que nos unen y nos identifican.
Señaló que uno de los elementos que nos identifican, a pesar de las distancias, es un lenguaje universal, un lenguaje basado en principios universales y que ese lenguaje es la expresión cultural.

Señaló que, por ejemplo, él no maneja muy bien la lengua española pero sí entiende muy bien a Diego Rivera y sus obras, por ejemplo. En ese marco señaló que en los siguientes días se presentarían, a través de las artesanías y danzas rusas, manifestaciones culturales que nos acercan a pesar de las distancias.
Por su parte, el Mtro. Marco Antonio Sánchez destacó la participación de las redes de cultura lo que permitió tener presentes las expresiones culturales de diversos municipios de la región.
Añadió que en la medida en la que se tenga una mayor participación, en esa medida el Festival del Teco se convertirá en un festival regional que permitirá fortalecer el desarrollo cultural de la región y se convertirá en uno de los más exitosos festivales de la entidad.
Por su parte, Martín Godoy señaló que la amplia participación que se manifestó en el Festival del Teco fortalece la descentralización de los procesos culturales.
Añadió que el gobierno del Estado favorece e impulsa la descentralización de la cultura y que muestra de ello es que se hace presente en el Festival. Que en ese marco en todas las regiones de la entidad se desarrollan procesos culturales de descentralización.
Afirmó que el Festival es el resultado de la suma de esfuerzos de gobiernos, instituciones y empresas y es un espacio en el que se comparten expresiones artesanales, de danza y música y la colaboración de los habitantes de Zamora.
Después y hasta cerca de las 21:00 horas los asistentes, cuyo número fue creciendo en la medida en la que la fuerza del sol cedía, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un amplio y variado programa cultural que inició con la prolongada presentación de la danza de origen colonial Los Arqueros, de Santa Clara del Cobre, la cual representa la lucha entre el bien y el mal.
Después de la actuación de Los Arqueros se presentaron la Redes de Cultura de la Región Lerma-Chapala representadas por Los Concheros, de Purépero; la danza de Ixtlán; la Danza de Las Panaderas, de Tarecuato; las danzas de Tangamandapio; las danzas polinesias de Sahuayo, y el folclor jalisciense representado por Tlazazalca.
Entre las actividades desarrolladas en el transcurso de la semana están, el lunes, la exposición “Entre líneas, pinturas y monitos” del taller de Angel Pahuamba en el Museo de la Ciudad; la conferencia Relaciones Bilaterales Rusia-México impartida por el Mtro. Igor Fedorov; la presentación de la Universidad de Zamora y de la Gaita Mestiza.
El martes se montó la exhibición y venta de artesanías rusas y de Santa Clara del Cobre en el Jardín del Teco, la cual permanece hasta este domingo, y la presentación artística del ITESZ.
El miércoles, la conferencia “Un panorama de Zamora. Dos barrios: el Madrigal y El Teco”, a cargo del Dr. Alvaro Ochoa en la Casona Pardo; la banda de música de viento infantil de La Plaza del Limón y la presentación del Grupo Sadko, de Rusia.
El jueves, taller de barro; la presentación de una banda de música infantil y juvenil de La Cañada de los Once Pueblos, y la inauguración de la exposición “Bicentenario”.
El viernes 28, taller de barro y presentación de Pepe Veloz y de Univer Zamora; el sábado 28, taller de barro, presentación de documentales indígenas a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad a cargo de la extensión Zamora de Voces Contra el Silencio, y la presentación, en el teatro Obrero a las 20:30 horas, del ballet “Laura Margarita” de la Escuela de la Jarana de Ticul, Yucatán. (ASR)

++++
Conocer su estilo literario, el mejor homenaje a Nervo: JAT
Domingo, 30.05.2010, 08:40am (GMT-5)
El mejor homenaje que le podemos hacer a Amado Nervo es recordar y tratar de conocer todos los estilos literarios en los que incursionó el poeta.

Lo anterior lo expresó el historiador Jesús Alvarez del Toro quien asistió como orador invitado al homenaje que le rindió al poeta 24 de mayo el Colegio “Amado Nervo” de Jacona con motivo del 91 aniversario del fallecimiento del Hijo Adoptivo de Jacona.
El acto se llevó a cabo en el patio de la institución educativa a las 9:00 horas con la participación de directivos, maestros, alumnos y padres de familia.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública de Jacona y como invitados especiales estuvieron presentes el profesor Nicolás Alvarez Navarro, auxiliar del regidor de Educación, y el regidor José Villalobos Campos, ambos del ayuntamiento de Jacona, y el orador invitado Jesús Alvarez del Toro.

Durante su intervención el Lic. Alvarez del Toro reconoció no ser un especialista en la obra de Amado Nervo pero que al ahondar en cada una de las personalidades nacida en Zamora y en Jacona se dio cuenta que esta región común o conurbada puede ser considerada, sin temor a equivocarse, como una de las grandes cunas del humanismo mexicano.
Se refirió a una visita que hizo hace unos meses a Zamora el Dr. Tarcisio Herrera Zapién, considerado como el continuador de la obra de los Hermanos Méndez Plancarte.
Comentó que durante la estancia en Zamora del Dr. Tarcisio Herrera éste se quedó sorprendido de que aquí se hayan reeditado y regalado las exequias de Amado Nervo sobre la muerte y traslado de los restos de Nervo desde Uruguay a México, folleto que escribió Perfecto Méndez Padilla, padre de los Hermanos Méndez Plancarte.
Recordó que don Perfecto Méndez Padilla fue el abogado de Amado Nervo y quien se encargó de cobrar las regalías que producían sus obras.

Que ambos, el propio Alvarez del Toro y Tarcisio Herrera, se sorprendieron de que en una librería de usado Alvarez del Toro haya encontrado la obra que Amado Nervo escribió sobre Sor Juana Inés de la Cruz.
Dijo que esta obra viene a engrandecer más a Amado Nervo como uno de los principales descubridores de la obra de la poetisa 200 años después de que ésta falleciera y un buen número de años antes de que don Alfonso Méndez Plancarte publicara las Obras Completas de Sor Juana y no se diga lo que realizó muchos años después el Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz.
Enseguida Alvarez del Toro compartió con los presentes una semblanza general del libro que Amado Nervo escribió sobre Sor Juana Inés de la Cruz “para que profesores y alumnos se sientan orgullosos de la institución educativa que lleva por nombre Amado Nervo”.

El libro al que hizo referencia Alvarez del Toro fue impreso en Madrid, España, en la imprenta de los hijos de M. G. Hernández, el 6 de agosto de 1910.
Alvarez del Toro explicó que en ese ensayo Nervo honra a las mujeres cultas de la Nueva España, como doña María de Estrada Medinilla y doña Ana Zúñiga y hace un análisis sobre la modernidad femenina existente en el México de 1910, “al que analiza con una ironía fina”.
Después de su intervención el Lic. Alvarez del Toro recibió del director de secundaria del colegio, profesor Francisco Franco Cárdenas, una colección de los folletos que cada año edita el Colegio en ocasión del aniversario de la muerte de Nervo.

En el acto, del libro Poesías Juveniles de Nervo, Dense Aguilar B., de primaria, leyó “Ofrecimiento” en tanto que un profesor de secundaria dio lectura a un texto de González de Mendoza referente a los últimos días de Nervo y el posterior homenaje póstumo. En ese texto se define a Nervo como un genio.
Por su parte, Luis Antonio Sánchez, alumno de secundaria, del libro poesías varias de Nervo, leyó A México y Mi México que hacen referencia a la dependencia de Estados Unidos y a la falta de ideales y de patriotismo.
Antes de que los invitados especiales depositaran una ofrenda floral ante la fotografía de Nervo y montaran una guardia de honor, el Profr. Franco Cárdenas agradeció el apoyo que la institución ha recibido de las autoridades municipales para rendir homenaje a Nervo, como por ejemplo con el patrocinio de la edición de los folletos que cada año se editan para esta fecha.

Sin embargo recordó que quedan algunas tareas pendientes para las propias autoridades municipales como la terminación del proceso de hermanamiento con Tepic, Nay., donde nació Nervo.
Asimismo, la construcción de un monumento en homenaje al poeta, y la institución de los Juegos Florales “Amado Nervo” además de la categoría dedicada a Amado Nervo en los Juegos Florales de la Feria de la Fresa.
Después del acto oficial se procedió a la coronación de la reina del Colegio, Karla Judith, y a la entrega de los premios de una rifa que consistieron en una mini laptop para el primer premio con el No. 089 que ganó Ma. del Carmen Bueno, y un moderno teléfono celular para el segundo premio con el No. 574 que ganó Daniel Arturo Flores Damián.
Cabe señalar que los eventos continuaron ese día lunes, el martes y el miércoles con un maratón del conocimiento y un festival de talentos. (ASR)
+++++
Desde el Cupatitzio – Universitarias
Domingo, 30.05.2010, 08:34am (GMT-5)
Se graduó la generación 2005-2009 de Diseño y Comunicación Visual
Servir a la comunidad a través de las habilidades, destrezas, capacidades e inspiración artística adquiridas durante su formación universitaria, para seguir dejando huella en la sociedad uruapense, fue el mensaje que el licenciado Rafael Anaya González, Rector de la Universidad Don Vasco, dirigió durante la ceremonia de graduación de la generación 2005-2009 de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual.
Ante familiares y amigos, los egresados recibieron su constancia de terminación de estudios de manos del presídium que estuvo integrado por el Rector de la UDV, licenciado Rafael Anaya González; el director técnico de la carrera, licenciado José Luis Barrera Vega; y el padrino de generación, el comunicador gráfico, Pedro Arciller Cuadra.
En reconocimiento al desempeño mostrado durante la carrera se hizo entrega de un reconocimiento especial a las alumnas con mejor aprovechamiento académico, ellas son: Maricarmen García Sepúlveda, primer lugar; Xóchitl Roxana Barriga Rodríguez, segundo lugar, y Susana Lazos, tercer lugar.
Proyecto TS Sordomudos
Impulsar y promover diversos servicios y programas de atención para personas que padecen sordera en la región de Uruapan, es el objetivo del convenio celebrado entre la Escuela de Trabajo Social de la UDV y el Centro de Formación Joven A.C. El proyecto contempla crear una serie de descuentos y cupones especiales dentro de varias empresas de la ciudad para personas sordas.
Esta etapa forma parte de una investigación diagnóstica del perfil de los sordos que estudiantes de sexto semestre de la misma escuela realizan dentro de su práctica regional, bajo la coordinación de la profesora Fabiola Mejía Moreno.
Emotiva despedida a los alumnos de la XI generación de Derecho en la UDV
Los alumnos que conforman la XI generación de la Escuela de Derecho y que concluyen este semestre sus estudios, fueron festejados por sus compañeros y maestros con una emotiva despedida en la que les desearon los mejores parabienes en su vida personal y profesional.
En el evento, el director de la carrera, licenciado Federico Jiménez Tejero los felicitó por estar a un paso de concluir la meta de un recorrido que iniciaron hace 5 años y los conminó a cerrar ese ciclo con la obtención del título profesional, que además será la llave para abrir muchas puertas en el ámbito laboral.
A nombre de la XI generación habló el alumno Christian Omar Guerrero, quien agradeció el esfuerzo y empeño mostrado por todos los maestros que les dieron clases, ya que a través de ellos la Escuela de Derecho de la Universidad Don Vasco los ha preparado para el éxito.
El evento fue organizado por los estudiantes que cursan el 8o semestre quienes invitaron a algunos compañeros de la escuela y a la rondalla de la misma a interpretar diversas melodías para los alumnos que culminan su preparación académica en este ciclo escolar.
Representación de Juicio en la Escuela de Derecho
Comprender de manera vivencial cómo se realiza una Sesión del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia, fue el objetivo de la representación que estudiantes de 8º. y 10º. semestre de la Escuela de Derecho de la UDV realizaron ante docentes y compañeros de la misma escuela.
Organizada de manera conjunta con la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Gabino Praga Magaña”, la representación buscó simular de manera realista cómo funciona una Sesión del Tribunal Pleno, instancia que tiene como atribución conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de las disposiciones constitucionales. En este caso, los estudiantes representaron la sesión “Ley de medios, acción de inconstitucionalidad”.
En la representación también participó la licenciada Mayté Martínez Camargo, de la Casa de la Cultura Jurídica, en el papel de Presidenta del Tribunal.
Durante el ejercicio los estudiantes aprendieron cómo en una sesión de Pleno se busca velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus miembros.
Curso de primeros auxilios a personal de la UDV
Aprender las técnicas de soporte vital básico que permitan estabilizar las lesiones de una persona que ha sufrido un accidente mientras llega un servicio médico profesional, fue el objetivo del curso de Primeros Auxilios que se impartió a brigadistas de la Universidad Don Vasco.
El taller fue impartido por la paramédica Karina Arévalo, de la Unidad Estatal de Protección Civil y asistieron alumnos, profesores, personal administrativo y de servicios generales de la UDV, así como la coordinadora de la brigada de primeros auxilios, enfermera María Elena Sánchez Pérez. Durante el curso, se revisaron los temas de evaluación y abordaje del paciente, manejo de vías respiratorias, manejo de heridas y fracturas, control de hemorragias, reanimación cardio-pulmonar y traumatismos. Además se realizaron diversas prácticas de resucitación y movilización de personas lesionadas.
Esta actividad se dio en el marco de la conformación y capacitación a brigadistas de la Universidad, lo que incluye también capacitación en evacuación, manejo de riesgos, protección civil y combate de incendios.

MARYPAZ CHRISTY VERA
+++++

Mientras se conectaba el último ramal del drenaje, la línea general ya había sido taponada
Domingo, 30.05.2010, 08:18am (GMT-5)
S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 26 de abril del 2010.— Fue anunciada con bombo y platillos, la construcción del Colector Sanitario La Tepórikua; y es, por el monto de la inversión, la obra más importante no sólo de este periodo de gobierno municipal, sino de las últimas 2 administraciones, en 5 años y medio. Sin embargo, mientras se conectaba el último de los ramales conductores, que corre a lo largo del camino que lleva a las conocidas públicas albercas, frente al Rastro, la línea general había sido taponada. Las aguas que conducía volvían a correr sobre el lecho del arroyo. De esto, se responsabilizó a miembros del ejido Churintzio.

Apenas ocurrido el hecho, entre la gente, sobre todo entre quienes habitan en las cercanías del sitio donde fue colocado el tapón, corrió el rumor de que en la misma presidencia municipal se les había permitido hacerlo.
Con aplomo, el joven edil tangamandapense no esconde el bulto cuando le pregunto si, antes de firmar el convenio con el gobierno del Estado y Conagua habló con los ejidatarios que utilizan los residuos que escurren del poblado: “Di, por sentado que los supervisores del gobierno del Estado, que revisaron todo el arroyo, desde donde íbamos a conectar los drenajes y que vieron que el agua que se desviaba era usada para regadíos, porque me manifestaron que era ilegal regar con ese tipo de agua. Y creí que negarían el permiso” a los campesinos.
La intención, limpiar
La sala de espera, en el palacio municipal, está llena. El edil hace un espacio, y al atenderme, cuenta que: los ejidatarios, “vinieron, creo, unas 20 personas. En 3 ocasiones les dije que no podían agarrar agua. La última vez, ya venían molestos y me presentaron el permiso”. Pero no cuentan con una licencia que permita, explícitamente, el riego con “agua de drenaje”. “Ellos, un grupo de ejidatarios, vinieron a mi oficina, a manifestar que a raíz de que estamos sacando las aguas negras, el agua no les alcanza para regar. Me presentaron un permiso de Conagua. Que, por cierto, se los acaba de renovar por 10 años. No creo que Conagua otorgue un permiso de aguas negras. Pidieron que, por esta ocasión, les permitiéramos agarrar un poquito de esta agua, para acabar de sacar sus sembradíos”.
Sin embargo, advierte, “vamos a ir a la delegación de Conagua para que allí nos aclaren esto. Y ver de dónde les dieron este permiso, si es del drenaje o si es del arroyo. Pero no creo que la Conagua les haya dado un permiso para abastecerse de agua de drenaje.

“Pero, sí se ve mal que nosotros estemos dejando que el agua esté corriendo por el arroyo. Porque la intención de nosotros es limpiar”.
–¿O sea que sí fue renovada la licencia?
–Se las acaban de renovar, hace como unos 2 meses, aproximadamente. Se las renovaron por 10 años. Copia de tal permiso lo tenemos en Obras Municipales. El papel no dice que pueden agarrar agua del drenaje –recalca–. Dice que pueden agarrar agua del caudal, agua que viene de Las Encinillas. Ese permiso lo tienen desde hace muchos años, desde que bajaba agua de Las Encinillas.
Pensé controlar un drenaje
–Pero, antes de acordar la obra, con los gobiernos federal y del Estado, ¿el ayuntamiento tomó en cuenta a estos ejidatarios?
–Nosotros trajimos a los supervisores del Estado y ellos revisaron todo el arroyo, desde donde íbamos a conectar los drenajes. Ellos revisaron y vieron que el agua se desviaba para los regadíos. Allí manifestaron, los supervisores, que era ilegal estar regando con ese tipo de agua. Y creí que negarían el permiso.
“Además, no pensé que iba a entrar en algún detalle con ellos, porque siempre pensé que iba a controlar un drenaje, a quitar un drenaje. Nunca imaginé que iba a quitar un regadío. Yo, a los ejidatarios, les he dicho que el agua que sobre, limpia, la pueden utilizar. Incluso, ahorita, les estoy proponiendo que, terminándose la planta tratadora, de allá la bombeen”.
De estados anímicos
Para el presidente, los ejidatarios, la única opción que tienen, y de la que deberían servirse, es aprovechar el tiempo y tomar el agua limpia que va a salir de la planta.
–¿Cuál es el estado de ánimo de ellos?
–Ellos están de acuerdo, aunque hay algunos medio inconformes. Me lo han manifestado, porque les va a tocar hacer el pago de la energía para bombear el agua. Porque es lógico: si les llega rodando es más cómodo.
–La semana pasada usted se reunió con vecinos, de los que viven cerca de donde se taponeó el colector y donde brota el maloliente torrente. ¿Están molestos?
–Me llegaban rumores de que se estaban molestando. Ya se habían acostumbrado a no oler esta pestilencia. Como volvieron las aguas al arroyo, les comenzó a afectar; y lo manifestaron. Incluso, querían quitar los tapones. Les pedí que me esperaran, que yo vería, en Conagua. Porque dudo que Conagua les haya dado el permiso de utilizar los drenajes para el riego –insiste.
Un par de espectaculares levantados a ambos lados de la carretera dan cuenta que la inversión que hacen los gobiernos, federal, estatal y municipal, alcanza la suma de 4 millones 699 mil 991 pesos con 60 centavos. Cifra a la que, el gobierno federal ha aportado 2 millones 349 mil 995 pesos con 80 centavos; el estatal ha puesto un millón, 174 mil 997 pesos con 90 centavos; misma cantidad depositada por el actual gobierno del municipio.
Sería inútil, el gasto
Tras su licitación, los trabajos fueron encomendados a la constructora sahuayense Ragoce, dice el ingeniero Juan Carlos Miranda. Un profesionista que no escapó a la molestia de algunos ejidatarios, cuando intentaban taponar la tubería. Escuché, cuenta, amenazas en el sentido de que estaban dispuestos a la utilización de barrenos, si no encontraban otra manera de desviar las aguas negras, “para el riego de fresa, rábanos y otras hortalizas”. Cuando les recordé que de haber estallidos, entraba el Ejército, “le bajaron al tono”.
El ingeniero Miranda está convencido de que el gasto sería inútil, de no acordar con los campesinos inconformes, pues además de los problemas de salud que crean los productos allí cultivados, los pobladores de la localidad “de la obra que se está haciendo, no tienen ningún beneficio, porque sigue contaminado todo el arroyo.
“Se trataba de darle una limpieza al arroyo, de proteger los árboles que hay hasta alcanzar La Tepórikua. El colector está terminado, y vuelven a encauzar los desechos, las aguas negras, a donde mismo. No hay ningún beneficio”, señala.
Algunas características de la obra
El responsable de los trabajos, mientras los operarios maniobran para que las metálicas y grandes uñas de las retroexcavadoras rompan la carpeta asfáltica de la carretera, hasta una profundidad de donde brota el agua, con el fin de unir las últimas líneas de tubos de PVC –porque ya no se permite el cemento, asegura–, afirma que “todo está terminado. Son tubos de 24 pulgadas, de PVC –con costo de mil 250 pesos cada tramo, de 6 metros de longitud–; con todos los ramales hacia las calles por donde descargan las aguas negras de todo el poblado. Todo quedó encauzado. Pero, exactamente en el Rastro entra la última conexión, de tubo de fierro, que está a la vista. Y, 10 metros antes del tubo de fierro, fue donde colocaron el tapón, para volver a desviarla hacia el lecho del arroyo”, y en su tono se nota una cierta decepción.
Tanto que pregunta: “¿Se acuerda la última vez que llovió? Y él se responde: “Esa ocasión, se lavó todo el arroyo. Entonces, de allí hacia La Tepórikua, de nuevo está la podredumbre”.
En el sitio indicado –le haría mucho bien una campaña para recoger el maldito plástico. Le cambiaría el rostro al río–, las diferencias son notables: donde el viscoso y maloliente torrente no toca, un cristalino y sonriente hilillo de agua sirve de espejo a la parte baja de los frondosos, centenarios y frescos sabinos. Las anárquicas figuras que se retratan recuerdan tiempos y sitios tan lejanos en el tiempo, como extraños en el charandoso cauce. Unos metros al poniente, el agua ha perdido su brillantez y liviandad. Corre pesada y opaca.
Porque “hablamos de que se abrió un kilómetro y medio de piedra, a 4 metros de profundidad, para que en un momento, quien haya dado la orden, o permiso, por temor, o con fines que sólo él y Dios lo saben, se vayan al traste”, lamenta Juan Carlos.
De todo
La realización de la obra, como siempre pasa, ha tenido de todo. Cuenta el señor Miranda, que al cavar dentro de un terreno ejidal, de pronto, el propietario se apareció y las mentadas de madre fue lo menos que nos gritó. Para nuestra fortuna, se apareció el director de obras, el ingeniero Leobardo Oregel. Tras una conversación en la que salieron a relucir los lazos de sangre que los unen, se obtuvo el permiso. “Permiso que, se nos dijo, ya teníamos.
“Por el contrario, aquí cerca, al intentar cruzar por un lote pequeño, sembrado de maíz, y explicar al dueño los fines de la obra, no sólo nos concedió el permiso. Cuando estábamos por terminar, don Jesús (García), creo que así se llama el señor, nos preparó e invitó una tatema de elotes para calmar un poco el hambre”. “Y es un hombre de edad avanzada”, subraya.
La planta tratadora
Por su parte, el presidente municipal afirma que hay una “buena noticia. Este miércoles, voy a firmar un convenio con Conagua. Ya nos aprobaron 8 millones y medio de pesos para la construcción de una planta tratadora de aguas negras. Se va a hacer en una sola etapa. Se construirá este año”
–¿Conagua aportará 8 millones y medio?, ¿o es el valor total de la obra?
–El valor total, se estima en 10 millones de pesos. Se trataría de una planta con fines ecológicos. Los 10 millones serían aportados por Conagua, el Estado y el municipio.
–La construcción de la planta tratadora de aguas negras, ¿no tiene oposición por parte de nadie? Porque supe que algunos integrantes del la actual administración, empleados de este ayuntamiento, se oponían a dicha obra, “porque no lucía, no se veía”, de cara a las elecciones del próximo año. ¿Se dio esa oposición? Se menciona a gente muy cercana a usted.
–Yo desconozco eso.
Es claro que el beneficio y los beneficiarios directos, a más de los consumidores y los centenarios sabinos, serían los propios agricultores. Sus productos, ahora despreciados, rechazados y temidos –hortalizas, semillas y fresas, aunque también hay ganaderos que la usan para que abreven sus reses– por buena parte de la población de esta localidad, alcanzarían un valor no soñado. Pero, ante todo, coadyuvarían en el cuidado del río, de su flora y de la salud de los habitantes del pueblo.
Por Benjamín González Oregel
+++++
Simposio en Gestión de la Educación en el CEUJA
Domingo, 30.05.2010, 08:07am (GMT-5)
El Centro Universitario Juana de Asbaje (CEUJA), a través de su programa de Maestría en Gestión de la Educación, realizará su II Simposio Tópicos en Gestión de la Educación: Innovación, perspectivas y retos, los próximos días 3 y 4 de junio, con el objetivo de analizar, desde el ámbito escolar, los procesos de interpretación, negociación y toma de decisiones que se generan entre los agentes educativos al introducir innovaciones.
El alcance de la temática del Simposio se ubica en el campo de la gestión del plantel escolar, desde la perspectiva de la innovación. Propone, entonces, reflexionar sobre el sentido de la innovación en tres niveles: en la estructura organizativa; en los objetivos y los contenidos de la enseñanza, y en los métodos didácticos.
En el encuentro académico que propone el Simposio se quiere atender a las interrogantes: ¿qué acciones y reacciones se generan entre los agentes educativos de la institución escolar cuando se introduce innovación?, ¿cómo interpretan los diferentes agentes educativos la introducción de la innovación?, ¿cómo se construyen los procesos de negociación y toma de decisiones para institucionalizar la innovación? y ¿cómo contribuye la innovación en la mejora de los procesos educativos?
Con base en estos propósitos el Simposio del CEUJA se desarrollará en 4 ejes temáticos:
En el primero, a desarrollarse por la mañana del jueves 3, “Tópicos institucionales en la Gestión de la Educación”, se contará con la presencia de la maestra María Guadalupe Gómez Malagón, de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, quien además de ofrecer una conferencia magistral, coordinará una mesa de discusión académica y dirigirá un taller sobre esta temática.
Esa misma mañana los maestros Luis Miguel García Velázquez y Martha Elena Moreno, del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, ofrecerán una conferencia, coordinarán una mesa de discusión y dirigirán un taller sobre la temática “Tópicos didácticos en la Gestión de la Educación”.
El viernes 4, con la misma estructura de conferencias, mesas de discusión y talleres, se desarrollarán los temas “Tópicos de Género en la Gestión de la Educación”, con la participación de la doctora Gail Mummert, especialista en el tema de Género en el Colegio de Michoacán, y “Tópicos de evaluación en la Gestión de la Educación”, con la participación del doctor argentino Horacio Ferreyra, especialista en este tema.
En las mesas de discusión académica los estudiantes de la Maestría en Gestión de la Educación del CEUJA presentarán avances de los temas de investigación que desarrollan y el Programa será completado con participaciones, en el mismo tenor, de estudiantes de la UPN Unidad Ajusco y de la UPN Unidad Zamora.
El Coloquio se ha diseñado como una oportunidad para los maestros y demás profesionistas que se desempeñan como docentes, para el personal directivo y administrativo de instituciones educativas y en general para quienes están interesados en las innovaciones en la Educación.
El programa de 4 conferencias, 2 mesas de discusión académica y 2 talleres por participante, tendrá constancias con valor curricular y estará complementado con exposiciones de material didáctico y libros, y actividades culturales y de convivencia.
De esta forma la Maestría en Gestión de la Educación del CEUJA celebra los avances académicos de su segunda generación, al tiempo que ha visto iniciados los cursos de su tercera generación y se prepara para la promoción de la cuarta.
Un esfuerzo más del CEJA por contribuir a la preparación de los profesionistas en el área de la educación escolarizada de la región.
JAIME RAMOS MÉNDEZ
+++++
El Sr. Obispo ordenó tres nuevos sacerdotes
Domingo, 30.05.2010, 01:31am (GMT-5)
Durante muy solemne concelebración eucarística celebrada el 22 de este mes a las 11:00 horas en la Iglesia Catedral, el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez ordenó 3 nuevos sacerdotes y confirió la orden del diaconado a 2 alumnos del Seminario.

Los neo sacerdotes son Víctor Hugo Figueroa Juárez, de San Andrés Corú, municipio de Ziracuaretiro; Cristóbal Vázquez Manríquez, de Uruapan, y Francisco Javier Ordaz Salazar, de Jiquilpan.
Los diáconos son Aldo E. Sánchez Godoy, de esta ciudad, y Pedro Cortés Ortiz, de San Antonio Ocampo, municipio de Tangancícuaro.

En la concelebración participó cerca de un centenar de sacerdotes, entre ellos el Rector del Seminario, P. Raúl Duarte Castillo, y el Vicario General de la Diócesis, Sr. Cura Jesús Contreras. Fue solemnizada por el coro del Seminario.
Como suele suceder en estos acontecimientos el templo, que fue especialmente adornado para la ocasión, estuvo repleto de familiares, amistades y fieles de diversas parroquias. También estuvieron presentes los alumnos de los seminarios Mayor y Menor y del Curso Introductorio.

El ritual de ordenación inició después de la lectura del Evangelio cuando el Vicario General llamó ante el Sr. Obispo a los aspirantes al diaconado. Allí el Rector del Seminario los presentó como candidatos al diaconado.
A pregunta del Sr. Obispo el Rector del Seminario dio testimonio de que son dignos para el Diaconado y ante este testimonio el Sr. Obispo los eligió para que recibieran esa orden.

Enseguida se siguió el mismo procedimiento pero con los aspirantes al presbiterado quienes, al igual que los elegidos al diaconado, después de ser aceptados regresaron a las primeras filas donde habían permanecido con sus familiares desde el inicio de la celebración.
Siguió la homilía del Sr. Obispo quien se refirió a quienes en esa celebración recibirían las órdenes sagradas en grado de diáconos unos y en el grado de presbíteros otros.

Dijo que la unción del Espíritu Santo que recibirían es para que realicen su misión que sobrepasa sus capacidades y la eficacia que se espera de ellos más allá de sus recursos.
Consideró que la eficiencia es fruto del Espíritu Santo y en ese marco se preguntó qué es un cuerpo sin alma y respondió que es solamente un cadáver porque el ser humano deja de serlo para corromperse y ser alimento de gusanos.

Añadió que el Espíritu Santo hace precisamente que seamos espirituales, que busquemos las cosas de Dios.
Luego precisó que el sacerdote ha de ser un hombre de Dios y del pueblo y que se distingue como hombre de Dios por su forma de hablar, de opinar, de actuar, siempre inspirado por el Espíritu Santo.
Consideró que hace falta que los llamados a proclamar la Palabra se inspiren en ella y acepten al maestro interior que es el Espíritu Santo para transmitir conceptos y su íntima experiencia con Dios.

Se refirió a la capacidad que tienen los diáconos para predicar y hacer llegar los efectos de la Palabra y la Eucaristía a todos. Se refirió a la necesidad y a la importancia de atraer a la Eucaristía a los demás porque así les llevan los efectos de la caridad y del amor.
En ese marco afirmó el Sr. Obispo que hace falta avanzar más en la caridad organizada para que nadie se quede sin atención, para que quienes se dediquen a la catequesis y a otros organizadores de la caridad y la paz estén donde están los enfermos, los pobres, los ancianos, los “chavos” de las pandillas y de los barrios para decirles a éstos que también Dios los quiere para que den pasos a la verdadera libertad.

Añadió que para los diáconos hay espacios para el ejercicio de la caridad organizada sin descuidar la oración y los sacramentos.
A los presbíteros les dijo que, además, añadan los dones y servicios y la potestad que tienen de pronunciar palabras de perdón y los llamó a profundizar en la misericordia de Dios a favor del pecador arrepentido.
Les pidió que no sean confesores de trámite y que tomen en cuenta la necesidad de purificarnos en el baño de la penitencia. Que las gentes necesitan vivir reconciliadas unas con otras y con Dios y que el sacerdote recibe el mandato de ser promotor de la reconciliación. “Que en la reconciliación vayamos más allá, más profundo, para gloria de Dios”, concluyó.

Después de la homilía se desarrolló la segunda y más solemne parte de la ordenación, primero de los aceptados al diaconado y luego de los aceptados al sacerdocio.
El Sr. Obispo preguntó a los aceptados al diaconado si querían consagrarse al diaconado y tras recibir respuesta afirmativa hicieron el voto de obediencia al Sr. Obispo y sus sucesores. Luego se hizo lo mismo con los aceptados al orden sacerdotal.
Enseguida, mientras la asamblea rezaba la Letanía de los Santos, los aspirantes al diaconado y al presbiterado permanecieron tirados en el presbiterio, y boca abajo ante el Sr. Obispo.
Terminado ese momento los neo diáconos fueron revestidos con los ornamentos propios de su nuevo ministerio, ornamentos que presentaron sus familiares y que les impusieron algunos de los sacerdotes concelebrantes.
Concluido el rito de ordenación de los diáconos éstos se integraron a la celebración para colaborar en la celebración de la Eucaristía luego de recibir la Biblia como signo de su ministerio.

Terminada la ordenación de los diáconos se prosiguió el rito de ordenación de los presbíteros con uno de los momentos más emotivos y significativos consistente en la imposición de las manos por parte del Sr. Obispo. Después lo hicieron el Vicario General, el Rector del Seminario y los demás concelebrantes.
Siguió luego la unción de las manos con el aceite sagrado por parte del Sr. Obispo quien luego entregó a los neo sacerdotes el cáliz como signo de su ministerio para entonces ya revestidos con el ornamento propio de los presbíteros. Siguió el besamanos por parte de todos los concelebrantes y la ovación generalizada de la asamblea.
Continuó la Eucaristía a cuya celebración se integraron los nuevos sacerdotes.

Antes de finalizar la celebración y a petición del Sr. Obispo los neo sacerdotes dieron un breve mensaje sobre sus vivencias.
El Sr. Obispo, por su parte, agradeció al padre Rector del Seminario y al equipo de colaboradores su labor al acompañar a los nuevos diáconos y sacerdotes a acceder al ministerio. (ASR)
+++++
P A N O R A M A M I C H O A C A N O
Panorama Michoacano – 30 Mayo del 2010

Domingo, 30.05.2010, 04:35pm (GMT-5)
Propuesta de CODEMI a la SEE
MORELIA.- El Consejo Directivo de CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A. C., presentó a la Secretaria de Educación en el Estado, maestra Graciela Carmina Andrade, una propuesta de varios productos, elaborados por manos michoacanas, cuyas propiedades nutrimentales sin duda contribuirán a desarrollar de manera más sana a la niñez a través de su distribución y venta en las cooperativas de todas las escuelas de la geografía michoacana. Isllalí Belmonte y Alma Espinosa Menéndez, Presidenta y Directora general del CODEMI, comentaron que las niñas y los niños de nuestro país deben ser uno de los sectores que más cuidado y apoyo reciban de parte de la sociedad mexicana, por lo tanto, la canasta básica de alimentos para vender en las cooperativas escolares que CODEMI ha propuesto ante la Secretaría de Educación en el Estado tiene como objetivo evitar los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes infantil en menores estudiantes promoviendo productos michoacanos en sus cooperativas, productos que no sólo cuentan con un alto valor nutricional sino que también son atractivos para la infancia michoacana. Además, con la compra y consumo de estos productos, se incentiva el mercado interno del Estado, incidiendo tanto en la creación como en la conservación de fuentes de empleo y en la motivación en los menores por consumir lo que Michoacán produce.
Suecos analizan programas de SUMA
MORELIA.– En la búsqueda de que los ayuntamientos de Michoacán puedan contar con mejores herramientas para el manejo y tratamiento de los residuos sólidos, arribó a la entidad una misión sueca cuyo grupo intercambió experiencias, criterios y alcances en el manejo de la basura con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y representantes de los municipios de Tarímbaro, Jacona, La Piedad, Tangancícuaro y Morelia. La misión sueca estuvo integrada por Alex Bergstrom Vicepresidente del Consejo del Medio Ambiente; Vastra Gotaland y Per Horberg, de la Dirección del Medio Ambiente, y Ann-Marie Svensson de la Universidad de Skovde, Suecia.
Genera el jitomate $564 millones
PARACUARO.– El valor de la producción del jitomate michoacano superó, durante el último ciclo agrícola, los 564 millones de pesos, cantidad que lo coloca como el décimo producto en importancia económica para la entidad y el primero dentro de las hortalizas según lo dio a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural, durante la inauguración de la primera “Feria del Jitomate Parácuaro 2010”. Se cultivan 5 mil 342 hectáreas en 53 municipios encabezados por Parácuaro, Ecuandureo y Yurécuaro. La Feria del Jitomate Parácuaro 2010 se desarrolló del 20 al 23 de este mes con la participación de productores de Sinaloa, San Luis, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas y de distintas regiones de Michoacán.
Reinstalado, alcalde de Apatzingán
MORELIA.- Con la finalidad de estrechar lazos de colaboración y fortalecer la relación institucional entre el municipio de Apatzingán y el gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, recibió en sus oficinas a Genaro Guízar Valencia, quien a principios del mes retomara su puesto como alcalde, luego de que el Congreso del Estado dictaminó su reinstalación tras haber sido liberado. Guízar fue uno de los alcaldes víctimas del “michoacanazo” que llevó a prisión injusta a funcionarios, ex funcionarios y alcaldes.
Homenaje a Cárdenas en Jiquilpan
JIQUILPAN.- El pasado 21 de este mes se llevó a cabo la celebración del 115 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, durante acto que estuvo encabezado por el Mtro. Fidel Calderón Torreblanca, Secretario General de Gobierno, con la representación del gobernador Leonel Godoy Rangel. El acto se efectuó ante el monumento al general Cárdenas. También estuvieron presentes Francisco Mora Ciprés, presidente municipal de Jiquilpan; Rosalva Galván Valadez presidenta DIF Jiquilpan; José Manuel Hinojosa Pérez, diputado federal; Eva Mayés Bustamante, Juez Civil de 1ª. Instancia en representación del Poder Judicial, y los presidentes municipales de Sahuayo, Pajacuarán, Jacona, Marcos Castellanos y Tlazazalca. El discurso oficial estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno quien calificó al general Cárdenas como el hombre con mayor significado en la nación. Al final del acto los integrantes del presídium depositaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor ante la estatua del general.
Labranza de conservación
ALVARO OBREGON.- Productores de trigo beneficiados por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) con la entrega de 23 niveladoras, basadas en tecnología de rayo láser, comenzaron a desarrollar la labranza de conservación en 14 municipios de Michoacán, lo que les permitirá reducir el uso de agua, regenerar la fertilidad de la tierra y revertir los impactos ambientales que genera la quema de rastrojos. La entrega la hizo María del Carmen Trejo Rodríguez, titular de la SEDRU, quien informó que con esa maquinaria, que costó 16 millones de pesos, se beneficia a 23 grupos de los municipios de Alvaro Obregón, Angamacutiro, Charo, Indaparapeo, Ecuandureo, José Sixto Verduzco, Panindícuaro, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tingüindín, Yurécuaro, Zamora y Zinapécuaro.
Terminaron jornadas de cirugía
MORELIA.- La directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, entregó reconocimientos a médicos que participaron en las Jornadas de Cirugía Laparoscópica que se desarrollaron del 19 al 22 de este mes en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”. A nombre de la presidenta del Sistema, Magdalena Ojeda Arana, agradeció al equipo médico que hizo posible dichas jornadas que benefician a quienes difícilmente pueden pagar una intervención quirúrgica de este tipo. Los beneficiados son personas de escasos recursos económicos que no cuentan con protección de seguridad en ninguno de sus modalidades a quienes se operó de hernias inguinales, umbilicales y abdominales, así como problemas de vesícula.
Empresarios visitaron la API
LAZARO CARDENAS.- Para conocer los beneficios que ofrece la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API) y las acciones que viene realizando el gobierno estatal en infraestructura en el Puerto de LC, empresarios michoacanos tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones de la API, donde apreciaron la forma en la que se viene trabajando, los objetivos y proyectos que se tienen a largo plazo, los cuales permitirán hacer del Puerto de Lázaro Cárdenas el más importante no sólo del país sino de América Latina. El secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, y Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria, acompañados del director del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, Sergio Avalos Rubio, explicaron a los asistentes las acciones que se vienen desarrollando en beneficio y crecimiento no sólo de API, sino también de la ciudad, ofreciendo fuentes de empleo y con ello mejores condiciones de vida a los michoacanos. En la reunión a la que asistieron más de 70 empresarios de las diferentes de regiones del Estado se informó que este año se estarán manejando 23 millones de toneladas de mercancías y más de 617 mil contenedores lo que permite ubicar a Lázaro Cárdenas como uno de los mejores puertos del país. Ya no sólo se reciben mercancías sino que también se envían a Asia.
+++++
Entre amigos – 30 de Mayo del 2010
Domingo, 30.05.2010, 04:14pm (GMT-5)

SENTIDO DECESO
Nos unimos a la pena que embarga a Javier Prado Mejía “Javi” y sus familiares por el lamentable fallecimiento de su señor padre, don Jesús Prado Orozco, acaecido el pasado 25 de este mes en Tacátzcuaro, municipio de Tingüindín. Javi es el eficiente repartidor de Guía en Tacátzcuaro. Hacemos votos porque pronto encuentre consuelo.

EXPONEN ARTESANIAS DE JIQUILPAN
En el marco de las acciones instrumentadas para fomentar el turismo cultural, la Secretaría de Turismo del Estado inauguró en Morelia el día 20 la exposición “La Indumentaria Michoacana en Hoja de Maíz”. La muestra comprende 16 litografías, 29 muñecas ataviadas con diversos trajes de uso diario, gala y danzas de Michoacán, así como 30 muñecas de varios tamaños con trajes diversos, todas ellas elaboradas con hoja de maíz, artesanía elaborada en Jiquilpan por un grupo de mujeres pertenecientes a la empresa “La Trajinera” que nació con el interés de generar fuentes de empleo, principalmente para mujeres de escasos recursos.

ANIVERSARIO DEL SITCOBAEM
En el marco de la conmoración del XXV Aniversario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCOBAEM) el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, en compañía el líder de dicha organización sindical, Enrique Torres Ponce, colocó el día 20 la primera piedra de lo que será la nueva sede donde albergarán las oficinas sindicales.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA CECUFID
Con la primera la Copa CECUFID Bicentenario de natación los días 29 y 30 de este mes inició en Morelia una serie de actividades deportivas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) en el marco del bicentenario de la Independencia.

FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORANEA
Un total de 11 conciertos, 2 conferencias y 6 talleres de lectura de obra musical conforman la programación del Festival Internacional de Música Contemporánea en su sexta edición a desarrollarse del 31 de este mes al 5 de junio en Morelia, con extensiones en Pátzcuaro y Zamora. Tendrá como país invitado España, en un evento que conjunta los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, el Conservatorio de las Rosas, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH. Serán el Taller Sonoro, de España, Cello Alterno, de México, y el Ensamble del Conservatorio de las Rosas quienes, además de ofrecer conciertos, participarán en los talleres de lectura de las obras participantes en los concursos de composición. A esto se sumarán las actuaciones del músico mexicano Manuel Rocha y de Manuel Rosal, éste último proveniente de Andalucía, España.

CONCURSO DE ORATORIA EN NAHUATZEN
Se realizó en Nahuatzen un concurso regional de oratoria de la Secretaría de los Jóvenes en el cual resultaron ganadores en categoría “A” Elia Lorena Ponce Magaña, de Nahuatzen, y en Categoría “B” Francisco Herrera Aparicio del municipio de Ziracuaretiro. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio del Centro y durante el mismo se expusieron temáticas distintas como el Centenario de la Revolución Mexicana, Bicentenario de la Independencia de México, Año Internacional de la Juventud 2010, Ley de Convivencia, El reto de los Medios de Comunicación en la Sociedad, Crisis Económica, Calentamiento Global, entre otros.

RECONOCEN TRABAJO DE MAESTROS
Con la finalidad de agradecer la labor que realizan los maestros dentro de los talleres que imparten en el DIF Jacona, Irma Servín de Castillo, presidenta de la institución, les ofreció un desayuno. Les dijo que gracias al apoyo con sus talleres existen espacios para el desarrollo de nuevas habilidades que pueden ayudar a la economía familiar y que promueven la actividad física. Les sirvieron fruta con yogurt y cereales, pollo en salsa, papas gratinadas, uchepos, champiñones con nopales, chilaquiles, cecina en salsa, jugos de naranja y verde, además de café y pan dulce.

TERMINAN PAVIMENTACION DE CALLE
La pavimentación de la calle Morelos de Penjamillo está terminada. La calle tiene una longitud de 115 metros y la pavimentación tuvo un costo de 700 mil pesos de los que los beneficiarios aportan solamente el 10 por ciento. También se renovaron las redes de agua y drenaje.

SEMANA DE VACUNACION
El DIF Zamora pone en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) para que ningún niño se quede sin vacunar. Para ello se capacitó a las enfermeras de los Cedecos de la tenencia de Ario de Rayón, Valencia, El Vergel, La Libertad y Salinas de Gortari. Las vacunas que se aplicarán son para complementar el esquema básico de vacunación en menores de un año y en niños de 1 a 4 años de edad. Además se incluye una campaña de desparasitación, dotación de vitamina A y prevención de deshidratación por enfermedades diarreicas. La campaña inició el día 29 y termina el 1 de junio.

REGULARIZAN COLONIA EN JACONA
En sesión de cabildo se autorizó por unanimidad al presidente municipal, José Artemio Castillo Reyes, firmar el plano para concluir las gestiones de autorización definitiva para la regularización de la colonia Morelos Segunda Sección ante la CORETT Delegación Michoacán, a cargo de Noelia Linares. Son 77 las escrituras de dicha colonia que están pendientes en el registro público de la propiedad. De igual manera se dio a conocer que en próximas fechas serán entregadas entre 150 a 200 escrituras por SUMA a los habitantes de la colonia Nuevo Porvenir.

USO DE CASCO
El ayuntamiento de Jacona, por medio de la regiduría de Protección Civil y Tránsito del Estado, iniciará campaña para promover el uso de casco por parte de los motociclistas en virtud de que en el municipio de Jacona se producen constantemente accidentes muchas veces con resultados trágicos e incluso mortales. Para crear conciencia en los motociclistas se recurrirá a trípticos, volantes, lonas y otras formas de concientización.

AGRADECEN ANDADOR
Habitantes de Tamándaro, en Jacona, reconocieron que la obra de un andador recientemente puesto en servicio es de gran beneficio para la población, pues los protege de ser víctimas de accidentes carreteros. Afirmaron que desde hace tiempo tenían la inquietud de mejorar la situación de la población. La inversión en esta obra es de un millón 742 mil 946 pesos con 39 centavos. La federación aportó 374 mil 782 pesos; el Estado 374 mil 782 pesos, y el municipio 993 mil pesos con 39 centavos. Consta de 3 mil 42 metros cuadrados de adoquín de 5 centímetros espesor con base de granzón, cementante y arena. Incluye 817.63 metros cúbicos de muro de contención de piedra brasa, mil 119 metros lineales de dala lineal de sección de 13 por 20 centímetros, así como la reparación de descargas de drenaje y tomas de agua, además de la colocación de 46 metros lineales de tubería de drenaje de 42 pulgadas.

JORNADAS DE LIMPIEZA EN PENJAMILLO
Luego de las campañas de limpieza que se ha realizado en el ayuntamiento en las que el presidente municipal, Francisco Piceno Camacho ha tomado la iniciativa de limpiar los caminos, la sociedad civil se ha empezado a organizar con este mismo fin. Un grupo de ciudadanos encabezados por Crescencio Mayo Hernández, Consuelo Sánchez y María de la Luz Zamudio, pertenecientes al Grupo Parroquial de San Juan Evangelista, acompañadas por el Director del Centro de Salud, se reunieron con el alcalde para solicitarle apoyo para realizar jornadas de limpieza periódicamente en la cabecera municipal, en las comunidades y en los caminos. El grupo inicio el trabajo de limpieza en “El Platanal” y el barrio de “El Calvario”.

AUMENTA MALTRATO INFANTIL EN JACONA
Con la finalidad de apoyar a las familias y propiciar un ambiente de armonía para la convivencia de padres e hijos en situación de controversia familiar, el DIF Jacona tiene a disposición de la población su departamento jurídico. Los casos con mayor recurrencia en este departamento involucran daños a menores de edad, esto debido a la falta de responsabilidad y compromiso de los padres en los cuidados que deben recibir los pequeños y como consecuencia de problemas como el alcoholismo, el uso de fármacos, sustancias ilegales, estrés y problemas económicos.

HOMENAJE A CARDENAS
Al conmemorar el 115 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, autoridades municipales en coordinación con directivos de la Universidad de Zamora, recordaron la fecha con un sencillo acto que tuvo lugar en la plaza principal con la presencia de alumnos de la Escuela Preparatoria por Cooperación. El discurso oficial estuvo a cargo del Director académico de la Universidad de Zamora, Emilio Díaz Rodríguez.

CONTRA EL PIOJO DEL ARBOL
Ante la aparición de la plaga conocida como Piojo del Arbol la Dirección de Parques y Jardines se dio a la tarea de fumigar inmediatamente todas las áreas verdes del primer cuadro de la ciudad. Sergio Alejandro Paz Ayala, Director de Parques, informó que la fumigación inhibe la presencia de insectos y otro tipo de plagas.

RELEVOS EN EL IMCED
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED, llevó a cabo el relevo de 3 funcionarios. Melchor González Tapia, anteriormente director del plantel Pacífico-Guacamayas, es quien ahora tiene la responsabilidad de la subdirección académica de la institución. El cargo estaba acéfalo tras al renuncia de Alvaro Estrada Maldonado en enero pasado. Dagoberto Figueroa Velázquez pasa a ocupar la subdirección de Planeación, anteriormente encabezada por Feisal Moldés Ode, quien se integra al departamento de Programación y Presupuesto. El nuevo funcionario se desempeñaba como investigador y jefe de programa. La delegación administrativa queda bajo el mando del contador José Natividad Díaz Palmerín, en sustitución de Maribel López Padilla, quien se integra a otras actividades administrativas de este centro educativo.

30 AÑOS DEL ORQUIDIARIO
Preservar la naturaleza es una temática a la que el Centro de Convenciones de Morelia ha adoptado como parte de sus actividades permanentes y prueba de ello es la “Exporquídea de Primavera 2010” que llevó a cabo en el marco del 30 Aniversario del Orquidiario de Morelia “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota” del 21 al 23 de este mes. Se hizo la exposición y venta de más de 200 ejemplares de 50 especies en su mayoría originarias de Michoacán.

SOBRE LA OBRA DE HECTOR CANALES
Por su aporte a las letras michoacanas, la producción cuentística de Héctor Canales González ha sido objeto de una investigación por parte de Arnabeth Muñoz Castro. Dicho trabajo de análisis quedó plasmado en el libro titulado “A cualquiera le pasa” que resultó beneficiado dentro del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán emisión 2009 y que fue presentado el día 25 a las 12:00 horas en la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana. Dicha obra aglutina medio centenar de cuentos escritos entre 1989 y 2006. En esta ciudad la presentación se hizo el día 26 a las 20:00 horas en la Corresponsalía “Alfonso García Robles” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y estuvo a cargo de Pedro Tolentino Barajas y Raúl Eduardo González. Durante años Héctor Canales público parte de sus obras en Guía y formó parte del Consejo Editorial de Las Ventanas, el suplemento cultural de este Semanario.

RUTA POR LA ESPERANZA
El 24 llegó a Zamora el ciclista michoacano Raúl Vicente Chávez García, como parte de la campaña “Ruta por la Esperanza”, que en su octava edición pretende reunir recursos económicos para la Asociación “Un Espacio para Todos”, asociación de padres de niños con cáncer del Hospital Infantil de Morelia. A su llegada fue recibido por el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, quien lo felicitó por el esfuerzo que realiza y anunció que Zamora está dispuesto a unirse y participar en la campaña que tiene como objetivo reunir un millón de pesos. Chávez García recorre 52 municipios para sumar un total de 575 kilómetros.

MICHOACANOS AL CONSEJO NACIONAL DEL PAN
9 michoacanos rindieron protesta el 22 de este mes durante la XXI Asamblea Nacional del PAN para integrarse al Consejo Nacional durante 3 años. Benigno Quezada Naranjo, Julio Castellanos Ramírez, Macarena Chávez Flores y Marko Cortés Mendoza fueron ratificados por los asambleístas, en tanto que Rosendo González Patiño, Gladis López Blanco, Salvador Vega Casillas, Rafael Elvira Quesada y Agustín Torres Ibarrola recibieron el número de votos necesarios para quedar dentro de los consejeros electos por el voto directo de los delegados numerarios presentes en la Asamblea Nacional. A ellos se suman otros 9 michoacanos como miembros ex oficio y vitalicios: el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; César Nava Vázquez, dirigente nacional; José González Morfín, Secretario General; Germán Tena Fernández, dirigente estatal, así como Luisa María Calderón Hinojosa, Luis Mejía Guzmán, Esperanza Morelos Borja, Maria Elena Alvarez Bernal y Germán Martínez Cázares.

CARRERA ATLETICA
En el marco de la Ruta de la Esperanza 2010 que realiza Raúl Vicente Chávez García, se efectuó en Jiquilpan una carrera atlética en 2 categorías y en las ramas varonil y femenil. El recorrido fue: palacio municipal, avenida Lázaro Cárdenas, avenida Circunvalación, avenida Las Palmas, calle Diego José Abad y palacio municipal. En la categoría libre femenil la ganadora fue Cecilia Córdoba Hernández y en la varonil libre Manuel García Chávez. La premiación estuvo a cargo de la Lic. Griselda Vega Valencia y el ciclista Raúl García Chávez.

SELECTIVO DE KICK BOXING
El 3 de julio a las 10:30 horas se llevará a cabo en el auditorio de la Escuela Preparatoria “Emiliano Zapata”, de Zacapu, el selectivo estatal para el Campeonato Nacional de Kick Boxing, Ki Rules y Muay Thai a celebrarse en Acapulco en el mes de agosto y en donde se escogerá a los seleccionados para el campeonato mundial de la WAKO. En el selectivo estatal solamente podrán participar los afiliados a la WAKO Michoacán. El selectivo será en las ramas varonil y femenil en las categorías infantil, juvenil y adultos.

TELEBACHILERATO EN AGOSTO
Ante cientos de profesores y directivos de planteles educativos de nivel secundaria, la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, aseguró que el Telebachillerato (TEBA) entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar, con el objetivo de absorber a más de 12 mil egresados de secundaria que no continuarían sus estudios por falta de opciones. De 66 mil 370 estudiantes que egresarían a final del presente ciclo en las modalidades de secundaria general, telesecundaria y secundaria técnica, 53 mil 460 tendrían asegurado un lugar en las instituciones de educación media superior, por lo que el telebachillerato se perfila como una opción para asegurar continuidad escolar.

FESTIVAL CULTURAL
CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC. invita a participar a todas las personas con residencia en Michoacán desde hace 5 años en el Tercer Festival Cultural ¡Que orgullo, Es Michoacano! con trabajos inéditos dentro de la modalidades: Pintura, Fotografía y Guitarra. Los temas generales para las tres modalidades serán temas michoacanos tales como paisajes, arquitectura, artesanía, gastronomía o el Bicentenario, incluyendo en su caso solamente personajes y lugares. En pintura la técnica es libre y en un formato que no exceda la medida de: 1.20 metros. En Guitarra se incluyen composición e interpretación. El concursante entregará la letra de la canción y el formato con datos de la hoja de registro.

COMITE DE TRANSPARENCIA
Para garantizar la entrega de las Canastas Básicas Alimentarias Para Adultos Mayores, por parte del gobierno municipal se ha girado una convocatoria a los jefes de tenencia y encargados del orden para la integración del comité de supervisión del programa, así como para la conformación total del Comité de Transparencia.
José Salud Rentería Ceja, encargado del programa, informó que de las 800 Canastas Básicas que se incrementaron al padrón ya se cuenta con cerca de 580 asignadas habiendo comprobado previamente y con documentos oficiales que quienes resulten beneficiadas realmente la necesiten. Se sigue trabajando en la recepción de nuevas solicitudes para su incorporación al programa.

CAMPAÑA DE SALUD EN SAHUAYO
El día 25 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Sahuayo comenzó una Campaña Municipal de Salud que tiene como objetivo orientar a las amas de casa sobre cómo combinar el ejercicio físico con una adecuada alimentación. Este Programa consiste en clases de aerobics de forma gratuita con instructoras profesionales para las mujeres de este municipio y en especial para las que no pueden pagar por los servicios de un gimnasio privado. También se impartirán clases en El Rincón de San Andrés, La Tuna Mansa, Flamingos y La Asunción

MONOLOGO SOBRE LAS DROGAS EN JACONA
Con el fin de crear conciencia en jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato acerca de los riesgos que genera el consumo de drogas y alcohol, el departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF Jacona presentó el monólogo “Drogas, juego de muerte”. Estuvo a cargo de Alberto Torres Avalos quien es estudiante de la Facultad de Arte para la Expresión Teatral de la Universidad de Guadalajara, además de formar parte de la Compañía Universitaria de Teatro de Morelia. Se ha presentado en Zamora, Plaza del Limón, Briseñas, Tangancícuaro, entre otros.

HOMENAJE A MIGUEL SEVILLA
El próximo viernes 11 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Obrero se rendirá un concierto de homenaje póstumo al estimado compositor y cantante zamorano Miguel Sevilla Romero, recientemente fallecido. La entrada es libre. Por cierto que Miguel Sevilla Carranza, su hijo, recuerda que los interesados pueden escuchar la música y trayectoria de Sevilla Romero en Internet en su mayspace dando clic en el enlace http://www.myspace.com/miguelsevillaromero.

MAGIA DE LAS TRADICIONES
Desde Canadá acudió a la entidad la primera Tour Operadora Mayorista interesada en la ruta “La Magia de las Tradiciones y la Naturaleza”, que comprende un recorrido por los estados de Morelos, Guerrero y Michoacán. El Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, y el Director Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, sostuvieron un encuentro con la Tour Operadora de viajes durante su paso por la región lacustre. En su primer acercamiento a Michoacán la empresa canadiense representada por Jeniffer Guarisco constató la gran riqueza cultural y paisajes naturales del Estado.

DOBLE EXPOSICION EN EL CRA
Desde este 28 de mayo, a las 20:30 horas, en la Galería de Cristal del Centro Regional de las Artes de Michoacán, permanece abierta la doble exposición: “Reclusas” y Exposición Colectiva Regional de Escultura Centro Occidente. Este evento es auspiciado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Regional de las Artes de Michoacán, el Circuito Centro Occidente, el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer en Zamora y el DIF Zamora. “Reclusas”, de la artista Silvia Jiménez Coronel, es una obra que surge después de que la autora realizó del 2007 al 2009 diversas visitas a los reclusorios de la ciudad de México, en donde sintió la realidad de las allí recluidas. A la par de esta exposición y como reforzamiento a la obra, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres Reclusas” impartida por los psicólogos Fidel Ceja Ponce y Maritza Díaz Soto. Respecto a la Exposición Colectiva Regional de Escultura Centro Occidente, consta de la obra de 17 artistas de Michoacán, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, que juntas componen 20 piezas en distintas técnicas como son cantera, mármol, madera, bronce, fierro, cera y resinas.

INVITAN A LAS BELLEZAS
El Comité Nacional de Nuestra Belleza México invita a todas las jóvenes zamoranas y de la región para que participen en el concurso “Nuestra Belleza Michoacán 2010” y sean de las afortunadas en ganar fabulosos premios y, lo más importante, representar al Estado en el Certamen nacional. Los requisitos son ser mexicanas de nacimiento, tener una edad de 18 a 23 años cumplidos al 1º de abril del 2010, una estatura mínima 1.68 metros sin zapatos y que estudien o tengan una carrera terminada. Previo al evento habrá un cásting el 1 de junio en el Auditorio de la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia.
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción: Casi un paraíso
Domingo, 30.05.2010, 09:41pm (GMT-5)
Con la inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos en obras públicas durante este año y el que sigue, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal estaría volviendo una realidad tangible parte de la letra mítica de la muy michoacana canción “Palomas mensajeras”, cuando dice que “si van al paraíso sobre él volando están”.
En efecto, si se concretaran, al menos unas cuantas de las referidas obras comprometidas, Michoacán sería casi un paraíso (ver información en esta misma edición). Destacan los libramientos de Morelia y Uruapan, la modernización de los tramos Playa Azul-Caleta de Campos y Maruata-Boca de Apiza de la carretera costera, la autopista Zamora-Uruapan, la ampliación a 4 carriles del tramo Pátzcuaro-Uruapan de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, además de construir un patio de maniobras ferroviarias en la isla La Palma, en el puerto de contenedores de Lázaro Cárdenas.
Decimos que Michoacán sería casi un paraíso, porque un volumen de obra así generaría, en un primer beneficio, cientos de empleos directos, lo que reactivaría sensiblemente la industria de la construcción en las principales regiones del Estado, además crear miles de empleos indirectos para ofrecer los servicios necesarios a las empresas constructoras y sus trabajadores. Si el secretario Juan Molinar Horcasitas cumple lo que acordó con el gobernador Leonel Godoy Rangel, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa concluya su mandato podremos decir que a Michoacán le fue muy bien en su mandato y que, al menos en eso, cumplió su promesa de campaña.
Pero además del beneficio directo de los empleos generados durante la construcción, una vez terminadas las obras se convertirán en detonadores de desarrollo toda vez que, por ejemplo, el patio de maniobras ferroviarias en la Isla de la Palma permitirá multiplicar las operaciones del puerto de contenedores de Lázaro Cárdenas y, según los expertos, ello lo convertirá en el puerto más importante del Pacífico.
Por eso es tan importante también facilitar el acceso al puerto, unirlo al centro y norte del país. En eso contexto se enmarcan los libramientos de Uruapan y Morelia, la Autopista Zamora-Uruapan y la ampliación de la autopista en el tramo referido. El libramiento de Morelia uniría la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas con la Autopista México-Guadalajara y el libramiento de Uruapan conectaría la nueva Autopista Zamora-Uruapan con la Morelia-Lázaro Cárdenas. Hay que recordar que ya están en construcción el libramiento de La Piedad y la Autopista Zamora-La Piedad.
Ojalá no sean sólo palabras y pronto veamos las obras concluidas y en servicio.
+++++
Raúl Duarte – Por una solución ética y sicológica
Domingo, 30.05.2010, 11:33pm (GMT-5)
El crimen de la pedofilia es algo que se debe tomar muy en serio y no reducirlo a la noticia escandalosa que los medios informativos han difundido estos últimos días. La noticia fue llamativa porque se trató de sacerdotes, cuya función es defender a los niños y adolescentes contra toda clase de atropellos.
La revista jesuita, La Civiltá Cattolica, editada con la aprobación de la Secretaría de Estado del Vaticano, ha publicado en este mes de mayo dos artículos sobre la pedofilia, tratándola de una manera positiva, dejando a un lado el escándalo. Los autores de estos artículos son profesores de sicología de la Universidad Gregoriana. En el primer artículo describen las características de la pedofilia, la personalidad de los autores de tales actos y su incidencia en el clero católico. Los autores insisten en la necesaria preparación de los candidatos al sacerdocio, teniendo en cuenta su equilibrio y madurez. En cuanto a la exigencia de reducirlos al estado laical, hacen la siguiente observación: “Cierto, este puede ser también un procedimiento necesario, previsto por el código de derecho canónico, pero no quiere decir que esto sea la mejor medida para las potenciales víctimas, los niños, y para el mismo abusador, que frecuentemente reingresa a la sociedad sin ningún control y, dejado a sí mismo, vuelve a cometer abusos. Esto ha sido el caso de James Porter, sacerdote de la diócesis de Fall Rive (Massachusetts); una vez dimitido, de hecho no fue perseguido por las autoridades civiles, se casó y poco después fue incriminado por las molestias cometidas contra la niñera de sus hijos”.
Hablan en un segundo artículo sobre el ”extraño silencio” de quienes se dedican a la educación (padres, maestros, etc), sobre todo, de los psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas. Aluden a lo escaso de la literatura científica sobre el tema. Por esto todo se reduce a un “se dice”, sin tener ninguna base científica para hacer determinada afirmación.
Por otro lado, se ha defendido la pedofilia en nombre de la libertad sexual. En Holanda se formó, durante el año 2006, un partido político pro-pedofilia. Hacen notar estos autores que el actual ministro de justicia de Alemania, Sabine Letheusser-Schnafrenberger, hoy entre los más críticos contra la iglesia, formaba parte de la dirección de la Humanistische Union, cuando esta organización propugnaba la liberación de todos los actos sexuales, incluso aquellos realizados con menores. Se debe estudiar, pues, este fenómeno en un contexto cultural más amplio. Se requiere “el reconocimiento de una norma ética y psicológica, entes que jurídica”.
Ojalá se aproveche el interés sensacionalista que ha despertado la noticia sobre algunos sacerdotes pedófilos para estudiar científicamente el problema, pues sólo así se podrán proponer soluciones atinadas, para ayudar a los menores a no ser violentados en algo muy importante de su intimidad.
Raúl Duarte Castillo-Jacona
+++++
Gerardo Mora – La nueva diferenciación
Domingo, 30.05.2010, 11:33pm (GMT-5)
En México, el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información se está convirtiendo en un nuevo factor de desigualdad social que segmenta más a la población, entre los que pueden acceder y los que no pueden hacerlo. Los factores principales que causan este acceso diferencial son el económico, el generacional, el de género y el tipo de población rural o urbana. De acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI (2009), entre los estratos de la población con menos ingresos (segmentos D y E) sólo 20 de cada cien usa internet, mientras que en los segmentos de mayores ingresos (ABC) el 63 % accede a ese servicio. En el Estado de Michoacán la situación es más crítica. La información del Estudio de Medios de Comunicación que hizo el Congreso del Estado (2008) señala que en la entidad solamente el 20 % de la población tiene acceso a internet. Y por estratos socioeconómicos (bajo medio y alto), el documento reporta que en el estrato social bajo sólo uno de cada diez michoacanos accede a internet.
A causa de la limitación económica millones de niños mexicanos no tienen en sus hogares acceso al uso de la computadora y a la red de internet. Estos niños están creciendo en un medio social y económico en el que las destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías se hacen indispensables y son exigidas en los medios laborales. La educación en las familias sin acceso a estas nuevas tecnologías marcará una gran diferencia respecto de aquéllas que sí tienen la posibilidad de acceder a ellas. Son ya excluidas sociales.
Algunos autores hablan de exclusión social como de un concepto que va más allá incluso de las formas de desigualdad social “clásicas”. Señala factores como “precariedad laboral, desempleo de larga duración, pobreza, cambios en el mercado laboral, falta o debilidad de redes o conexiones familiares y sociales, migración, enfermedad estigmatizada o creación de guetos como consecuencia de cambios sociales” y agrupa esos factores en tres dimensiones: la disposición de una red social, disfrutar de status social y poseer un trabajo remunerado con un cierto nivel de ingresos.
En nuestro tiempo, la brecha o fractura digital es otro de los factores de exclusión social. La brecha digital hace referencia a la separación entre los grupos y personas que “dominan, acceden y utilizan eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aquéllas que no lo hacen. Lo importante en estas distinciones es que dicha brecha digital es determinante para el acceso de los sujetos a otro tipo de bienes como es el conocimiento, el mercado laboral, el ingreso económico e incluso de bienes simbólicos, frente a las personas que no tienen oportunidad de hacerlo.
Se sabe que existe una estrecha relación entre los cambios en las TIC y la cultura, las relaciones sociales y los procesos cognitivos humanos. De ahí que la desigualdad en el acceso a estos recursos sea una variable social de interés público. No es posible escapar a los efectos múltiples que tiene en los individuos, en los grupos y en las sociedades.
En suma, las diferencias en el acceso a la computadora y a la red de internet se convierte así en un factor de desigualdad social que se manifiesta como desigualdad de oportunidades laborales, de posesión de medios, de acceso al conocimiento y otros bienes simbólicos, e inclusive como desigualdad en el desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas.
Debido a que la variable económica es la causa principal de este acceso diferencial, y a que la pobreza observa una tendencia nacional al aumento, es previsible que el fenómeno siga incrementándose. Nos parece necesaria la intervención pública a fin de subsanar estas diferencias y evitar esta nueva expresión del rezago y exclusión social.
Necesaria la intervención pública para evitar esta nueva expresión del rezago y exclusión social.
Gerardo Mora Camacho-Uruapan

+++++
Francisco Martínez-Para nadie es noticia
Domingo, 30.05.2010, 11:25pm (GMT-5)
Porque se trata de un humilde suceso. De ésos que aunque algún iluso quisiese divulgarlos, nadie le hace caso, simple y llanamente porque no llaman la atención. No se trata de algún gran temblor. Tampoco de algún gran escándalo. Mucho menos de cosas tan imposibles como el que algún diputado sea honrado o lo que es más imposible aún: que se le halle trabajando. Nada tiene que ver con los grandes de este mundo. Vamos, como siempre salen en la tele, ni para qué nombrarlos. Nada, miren que lo digo nomás por agrandar el párrafo, con los que en nuestro país son importantes: que Carlos Slim, que el Jefe Diego o que el AMLO. Vamos, ni siquiera con los grandes que cerca nos quedan, como nuestros presidentes municipales, algunos curas connotados o incómodos, ricos nuevos o ricos de abolengo, un que otro líder sindical o algún otro comunitario. En pocas palabras, pues, y tasándolo de manera periodística, nuestro humilde suceso no es noticia porque no tiene los méritos para ser divulgado.
¿O podrían llegar a ser noticia una gota minúscula de agua o un simple chorrito? ¿O mereciera ser divulgado que tras una larga búsqueda y tras de muchos trabajos, el poblado más humilde de la sierra, de pronto y en el lugar menos pensado, pueda no sólo calmar su sed, lavar ropa y trastos, sino hasta dar de beber a su ganado? No, no me refiero a alguna comunidad p’urhé, porque éstas algo tan propio poseen o de a tiro les falta tanto, que en el día menos pensado aparecen en el periódico. Me refiero a una ranchería asentada en la Meseta, sí, pero que no es p’urhépecha. Se halla a 2,600 metros de altura sobre el nivel del mar y poco más de 2 kilómetros al norte de la comunidad indígena de Nahuatzen. Sus familias, de t’urhixi origen, apenas si pasan de 30. Prácticamente carecen de territorio. Por tanto, casi no tienen tierras, ni recurso forestal. Como no son morenos, a parte de ser pobres entre los más pobres, sufren de una discriminación racial un tanto inédita por parte de las comunidades que los rodean. Así, ni Nahuatzen les ha querido dar una gotita de agua del manantial del Pilón, ni Cherán les concede la posesión formal de su cancha de fútbol.
Por el lado pues que se le vea, El Pino, que así se llama la ranchería, es una población marginada entre las más marginadas. Además, carece por completo de agua. O más bien: carecía. Que en eso consiste ese pequeño suceso que nunca será noticia. Sucede que también casi a 2 kilómetros al noroeste del poblado, hace no más de unos diez mil años reventó un volcán, alcanzando en pocos años una altura de 2,920 metros. Con el pasar del tiempo y como sucede aquí a todo volcán, a sus emisiones lávicas las cubrió una densa capa vegetal abrumada de pináceas y abietíneas con que el volcán ha vestido sus faldas hasta nuestros días. Excepto en los terrenos con que rellena su cráter. Pues bien, habiendo fracasado un pozo profundo en las tierras bajas que acercan Pino a Nahuatzen, nuevamente nos pusimos a hacer geología para buscar ese preciado líquido, conduciéndonos las pistas hasta ese panino. Acudimos todos, mayores y niños, clavamos una estaca, celebramos una Misa y durante muchas semanas, sin ayuda del gobierno, cavamos y cavamos como si fuéramos tuzas. Pasó así un año y uno de estos días nos volvimos a dar cita. La noria ya estaba con agua. Así que, para dar gracias, volvimos a celebrar un Misa. Como les dije al principio, se trata de un suceso tan humilde, tan humilde, que no tiene nada para ser noticia.
Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++
Jaime Ramos Méndez – Engorda en los recreos
Domingo, 30.05.2010, 11:14pm (GMT-5)
Ante el sobrepeso y la obesidad infantil, que coloca a México en un primerísimo lugar a escala mundial, que ya quisiéramos para la selección de futbol y no para estos problemas de salud pública, los refrescos y la comida chatarra serán sacados de las tienditas de las escuelas a partir del próximo ciclo escolar, por una disposición de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Basados en un estudio científico que indica que en nuestro país hay 25 millones de niños que consumen más de 500 calorías durante el recreo, lo que contribuye a que 4 millones de infantes entre los 5 y los 11 años de edad padezcan de obesidad y, en consecuencia, sólo en 2008, costó más de 67 mil millones de pesos atender este problema de salud.
Los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el Consejo Nacional de Salud y representantes de 32 entidades del país. Los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, proporcionaron los detalles de la medida.
La determinación va encaminada a disminuir la ingesta de calorías al menos a 200 por estudiante. De no ser así, las autoridades federales calculan que el gasto por complicaciones médicas relacionadas con la obesidad en el año 2017 andará por los 160 mil millones de pesos.
El médico secretario de Salud explicó que los niños requieren de unas mil 300 calorías diarias, pero hay que tener en cuenta que el 85 por ciento de los alumnos llega a las escuelas desayunado y una simple bolsa de papas fritas contiene 470 calorías.
El secretario Lujambio informó que son alrededor de 20 mil productos industrializados y preparados que no podrán venderse en las cooperativas escolares. Destacan en la lista los refrescos, incluyendo los “de dieta”, jugos de frutas enlatados, yogurts para beber, palomitas de maíz con mantequilla, ensaladas de fruta, leche entera y verduras con altos contenidos de sal. Completa, una larga lista de fritangas preparadas, tortas y tacos de guisados, tamales y sopas instantáneas, antojitos mexicanos y comida rápida gringa.
Sí tendrán cabida, por ejemplo, el agua natural, los sándwiches de queso con frijoles, atún, pollo o huevo; los tacos suaves con tortilla de maíz, las enfrijoladas y chilaquiles, las enchiladas verdes, los elotes con limón y chile y las ensaladas.
En el marco de estos acuerdos, las compañías de la Coca Cola y de la Pepsi Cola aceptaron retirar sus productos de las escuelas y, se dijo, se trabaja para que se modifique la densidad calórica de los alimentos industrializados.
El secretario de Educación aclaró que estos lineamientos no tienen carácter punitivo pero se conformarán consejos de participación social que informen a las autoridades sobre la obediencia de esta normatividad, y que en caso de incumplimiento se retirarán las concesiones a quienes vendan comida dentro de los planteles escolares.
Perece que las medidas tienen que ver más con la preocupación de los presupuestos que con una auténtica preocupación por la salud individual de cada niño en peligro de enfermar a causa de sus malos hábitos alimenticios.
Aparentemente, se les olvida a las autoridades, sobre todo a las de educación, que el asunto de la mala alimentación tiene un fuerte componente de “mala educación”, de no saber comer, y estamos hablando de un problema que no es externo a las instituciones escolares sino interno, y en nada de lo que declararon las autoridades de salud y educativas se aprecia alguna medida de formación para la buena alimentación.
El esquema es prohibir dentro de las escuelas pero no hay ninguna labor de convencimiento que contribuya a que los niños no incidan en los malos hábitos alimenticios fuera de la escuela, en la calle, o aún en sus propios hogares.
No se acompañan las medidas, tampoco, de una campaña de concientización que involucre a los padres de familia; que no son pocos los que se hacen cómplices, y hasta maestros y directores, de los malos hábitos alimenticios de sus hijos.
No se involucra en las disposiciones a los medios de difusión social que, a través de la publicidad, se han convertido en una eficiente guía hacia el desastre alimenticio nacional.
No se ve de qué forma la medicina privada pueda ser involucrada en la solución del problema. No se ve, en fin, más que prohibición que, si bien contribuye a solucionar el problema inmediato, está muy lejos de ser una solución a fondo para contrarrestar la muy propagada y divertida cultura del antojito y la guzguera.
(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez-Zamora
+++++
Julio Castellanos – Economía y Finanzas: Censo de Población y Vivienda 2010
Domingo, 30.05.2010, 11:10pm (GMT-5)
La tarea de contar y saber qué tipo de población hay en los países es una acción fundamental para la sociedad y para el gobierno ya que a partir de esa información se toman decisiones y se diseñan políticas a fin de mejorar el bienestar general.
En México, los esfuerzos de este tipo se remontan a 1895, fecha en que se levantó el primer Censo General de Población y, después, a partir de 1900, este ejercicio se ha venido realizando cada 10 años, por lo que ahora, en 2010, es momento de levantar el décimo tercer Censo de Población y Vivienda de México.
El Censo se llevará a cabo del 31 de mayo al 25 de junio de 2010, cuyo objetivo es actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre las características y condiciones básicas de las viviendas.
Actualmente, México es un país con una superficie territorial de más de 1 millón 964 mil kilómetros cuadrados que ocupa el lugar 15 entre las naciones de mayor extensión. En 2005 se contaba con más de 103 millones de personas y, por tamaño de su población, México se ubica en la posición número 11 a nivel mundial. Por ello, para visitar todas las viviendas del país será necesario acudir a 1.9 millones de manzanas que pertenecen a 292 mil localidades ubicadas en los 2,456 municipios de las 32 entidades federativas.
Asimismo, para el levantamiento del Censo se contratará a 186 mil personas, de las cuales 106 mil levantarán la información, mismas que han estado pasando por un proceso arduo de capacitación en 9,500 aulas del país, impartido por 7,500 capacitadores y con la ayuda de 32 manuales a fin de que la información que levanten sea fidedigna y represente el estado actual del país en términos demográficos y socioeconómicos.
De esta manera, las preguntas del Censo deberán ser contestadas por el jefe o jefa del hogar, o bien por una persona mayor de 15 años que habite la vivienda. El personal acreditado del INEGI se identificará en cada vivienda y aplicará un cuestionario con el que se levantará la información necesaria.
Los resultados preliminares del Censo los tendremos disponibles en diciembre de este año, no obstante, los resultados definitivos estarán listos durante el primer trimestre de 2011. No sobra decir que el éxito del Censo de Población y vivienda 2010 depende del trabajo de todos, del entrevistador que tocará su casa, del informante que contestará los cuestionarios censales, de los medios de comunicación y los sectores sociales que son multiplicadores de la importancia de este evento y, de cada mexicano que apoye los trabajos y actividades del Censo.
Por ello, resulta importante pedir a toda la población que del 31 de mayo al 25 junio participe y colabore con el personal acreditado del INEGI a fin de que el levantamiento del treceavo Censo de Población y Vivienda en México sea un éxito y ayude al gobierno y a los distintos sectores productivos a conocernos mejor como nación.
Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
JORGE ARMANDO MORA-Pentecostés
Domingo, 30.05.2010, 10:54pm (GMT-5)
“La mañana del segundo día de Pascua en los tiempos de los antiguos hebreos la comunidad aportaba una medida u omer de cebada al Templo para una ceremonia que festejaba el despertar de la tierra a la fertilidad. La cebada se cosecha muy pronto. Con ese omer se daba principio a la cosecha anual; nadie comía en Palestina cereales procedentes de la nueva cosecha hasta después de haberse celebrado el rito de la cebada.
“La cosecha de trigo, en el sistema agrícola de Palestina, empezaba a madurar unas siete semanas después. El judaísmo hizo de esta extensión de tiempo uno de sus mayores símbolos temporales, el recuento del Omer. A partir del día en que la susodicha medida de cebada era ofrecida al Templo, empezaban a contarse siete semanas completas. Al llegar al quincuagésimo día la nación celebraba el festival del verano llamado Shavuos. Afluían por segunda vez los peregrinos a Jerusalén, llevando en esta ocasión como ofrendas al Templo los primeros frutos de campos y huertas. Esto explica los nombres que ha recibido esta festividad. En hebreo Shavuos significa semanas. La palabra griega pentecostés quiere decir quincuagésimo día.
“El Talmud lo llama Atzeres, o Último día de Reunión, queriendo significar con ello que dicha festividad constituye el fin del cumplimiento de una sola ceremonia religiosa que comienza con la Pascua. La salida de Egipto constituyó el hecho conmemorativo que alcanzó su apogeo en el Sinaí.
“Analizando los textos narrativos del Éxodo, los rabinos descubrieron que la revelación del Sinaí ocurrió cincuenta días después del segundo día de Pascua, o sea, la fiesta del Shavuos. El festival del verano se convirtió, por consiguiente y al propio tiempo, en el festival de la revelación del Sinaí; y con la desaparición de las solemnidades relacionadas con la cosecha, el aniversario de la Promulgación de la Ley mostró tendencia a ocupar el lugar central (Wok, Herman. Este es mi Dios. Plaza & Janes, 1967, p.88s).
Previo al otorgamiento del Decálogo, por medio de Moisés, se dará una hierofanía, que junto con otras similares proporcionarán el marco para que, posteriormente, el autor cristiano justificara la propia: “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahveh había descendido sobe él en el fuego…, y todo el monte retemblaba con violencia” (Ex 19: 18). Asimismo, cuando Elías se encuentra con Dios en el Horeb: “Y he aquí que Yahveh pasaba. Hubo un huracán tan violento que hendía las montañas… Después del huracán un temblor de tierra… Después del temblor, fuego… Después del fuego, el susurro de una brisa suave 1R 19:11s). En el éxodo de Egipto: Yahveh iba al frente de ellos, de día en columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en columna de fuego para alumbrarlos (Ex 13:21).
Por su parte, los primitivos cronistas cristianos consignaron: “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedando todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse” (He 2: 1-4).
Los prodigios, similares a los del Antiguo Pacto, serían la prueba de que la divinidad habría investido a cada uno de los apóstoles como nuevos Moisés, para guiar a los judíos renacidos con el bautismo de Juan y posteriormente a toda la gentilidad a la nueva era mesiánica. Y para que no quedase ninguna duda, la divinidad habría elegido precisamente el día de Pentecostés para manifestarse, como antes lo había hecho en el Sinaí.
Tocará a los creyentes modernos distinguir el mensaje sobrenatural que subyace en aquel pasaje, de los recursos piadosos que los escritores antiguos emplearon en sus relatos, cuyo objetivo primario no era la historiografía, sino fortificar a los neófitos y convencer a los “temerosos de Dios” del sello divino de la doctrina que predicaban.
JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
Cuando lloran los hombres: iracundos armados
Domingo, 30.05.2010, 07:19am (GMT-5)
El martes pasado, en la Ciudad de México, un judicial viajaba a bordo de una moto Honda junto con su esposa y su hijo de 4 años. En el tumultuoso tráfico de la capital, una taxista rozó la moto, por lo que cayeran al suelo el judicial, la esposa y el pequeño. Está grabado, los videos están en internet y en la televisión. El judicial de 35 años, enojado, se levantó, sacó su arma y disparó contra el parabrisas del taxista, luego se acercó y disparó una segunda vez directamente en el pecho del taxista, de 40 años, lo cual le causó la muerte.
Las escenas no dejan mentir: instantes después, el judicial en shock tira la pistola y se lleva las manos a la cabeza, mientras la esposa le dice, aterrada, “¿qué hiciste?”. El niño mira la tragedia sin comprender nada, más que el miedo que le transmite la situación de descontrol, desequilibrio, ira, balazos, sangre e incredulidad. Dos familias desechas, marcadas de por vida por una tragedia de todos: armas letales en manos de personas nada confiables.
Hoy no hablamos de todo el arsenal que ilegalmente tiene la delincuencia organizada, hablamos de armas legales en manos de personas investidas por la autoridad municipal, estatal o federal. Hablamos de todo aquel que porta armas legalmente: policías municipales, tránsitos, auxiliares bancarios y portadores de valores, judiciales, ministerios públicos, policías auxiliares, policía federal, militares. ¿De verdad son personas confiables para portar un arma y para pensar las cosas dos veces antes de disparar como lo hizo el judicial éste del Gobierno del Distrito Federal?
Max Weber decía que el Estado tiene la facultad del uso exclusivo de la violencia. Teóricamente, la violencia es inadmisible, y la única excepción es la violencia que ejerce el Estado que protege un bien mayor, el cuidar de los ciudadanos, del orden. Teóricamente, el Estado busca a sus representantes, en este caso, quienes portan arma en su nombre, para cuidarnos, y se supone que el gobierno municipal, estatal o federal, hizo toda una serie de pruebas que determinan como apto a ese ciudadano para darle ese poder e investirlo como suyo. Como ya sabemos, la realidad es otra cosa, no gratuitamente las encuestas señalan que, del uno al diez, la policía obtiene una calificación de 4 en confiabilidad.
Pero hoy tampoco hablamos de policías corruptos. Hablamos de personas armadas investidas como autoridad por el Estado y cuestionamos su capacidad racional, su inteligencia emocional, su asertividad. El Ejército y otras policías mejor estructuradas pueden tener mayor entrenamiento, no lo dudo; sin embargo, es claro que hay mucha gente armada y que no pasaría la prueba, que en un momento de impulsividad pueden causar desgracias que los hará arrepentirse toda su vida.
Hace tiempo el código penal de Michoacán, tenía una pena atenuada, es decir, menor, al homicida que matara a su esposa encontrada en el acto sexual con otro hombre, se supone que el legislador se mostraba “comprensivo” con el esposo ofendido, con su honor mancillado, con su ira explosiva, con su sed de venganza. Afortunadamente, ya no está más esa atenuante misógina, pero el ejemplo nos ayuda a entender lo que llevó al judicial a matar al taxista, nos lleva a exigirle al Estado mayores controles para quienes da un arma y les permite usarla en su nombre. Pero, sobre todo, el caso del judicial y el taxista nos ayuda a recordar la necesidad de cuidar en nosotros mismos domesticar la impulsividad y en no hacer todo lo que se piensa, pero sí pensar todo lo que se hace. Este también es un paso básico para hacer una sociedad mejor.
Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++

C O L U M N A S

Supermercado 30 de Mayo del 2010
Domingo, 30.05.2010, 11:01pm (GMT-5)

* DE AUTOPISTA.—Parece que va en serio lo de la anunciada autopista Uruapan-Zamora. Es parte de un proyecto nacional de enlazar con ese tipo de carreteras el centro del país con el puerto de Lázaro Cárdenas. Como quiera que sea, tal obra resultará muy benéfica para esta región, no sólo por cuestiones turísticas sino sobre todo por las posibilidades que ofrece para un impulso de desarrollo económico. Pero la obra no bastará por sí sola, sino que requiere ser complementada con iniciativas oficiales y particulares audaces, coordinadas, emprendidas con honradez y sentido social.

* ORDENAR NUESTRA CASA.— Con justa razón, estamos indignados contra la ley antiinmigrante aprobada en Arizona, EU. Pero también sería bueno ponernos en los zapatos de los norteamericanos, no sólo de los de ese estado, sino en general, que, frente al ingreso anual, de alrededor de medio millón de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, se hallan desconcertados. Sin duda se preguntan: ¿bueno, que allá, en México, no pueden promover más fuentes de trabajo? En lugar de regularse el asunto de la inmigración, ha ido en aumento. Es cierto. Lo comprenden nuestros legisladores, pero no crean las leyes conducentes a un mejoramiento radical de la economía. Algo semejante ocurre con el mundo de los empresarios, el de los políticos y aun el del trabajo. “Sin liberar la economía mexicana (de sindicatos corporativos, empresarios oligopólicos, etc.) –leo en El Universal a Macario Schettino– no hay manera de que podamos generar los empleos que necesitamos, de forma que más de medio millón de mexicanos tendrán que seguir emigrando, año tras año, al país vecino. Y si no queremos que los maltraten, tenemos que acordar algo con ellos. Pero nada de lo que ofrezcamos será creíble, si no podemos siquiera ordenar nuestra casa. Lo mismo sucede con la delincuencia organizada. Es claro que es un problema común –México-USA–, pero no es tan claro que nosotros realmente queramos enfrentarla”.

* REALISTAS.– Los países de la Unión Europea, en graves problemas económicos –Grecia, Portugal, España, Italia— están optando por medidas de austeridad para mejorar su situación. La propia Comunidad, en forma solidaria, apuesta a ayudar a sacar a flote esos de sus miembros y a salvar el euro. En todas partes, pues, existe la tendencia al consumismo desenfrenado, al despilfarro, a la buena vida, a gastar más de lo que se tiene. Pero luego llegan las consecuencias indeseables de la necesidad inevitable de la disciplina, de la austeridad.

* OBRA PUBLICA.– En Cotija anda movida la autoridad municipal con el adoquinamiento de áreas en torno a la plaza principal, la cual requiere, a su vez, un embellecimiento a fondo. A ver cuándo le toca su turno al embanquetado general de la población, que es un desastre. Y que se le renueve bajo el criterio del peatón es antes que el vehículo.

* RETIRAR EL CIRIO.— De nuevo vuelvo sobre el asunto del lugar que debe ocupar el cirio pascual, una vez terminada la cincuentena pascual. Porque es costumbre generalizada dejarlo en el presbiterio, de manera permanente, con lo que pierde o, al menos, diluye su significado de símbolo recurrente de Cristo resucitado. Tal es el caso semejante del nacimiento en la Navidad. Incluso en algunas iglesias, como ocurre en Catedral, se le coloca sobre una estructura fija de mampostería. Resulta que esa vela grande, bendecida en la Vigilia Pascual, ha venido a ser una especie de amuleto, ya que se le trae para todo: que para una misa de exequias, que para una primera comunión, quizás hasta para una boda. Leo en el Misal Romano, en uso, al concluir el texto de la misa de Pentecostés: “Terminado el tiempo de Pascua, se apaga el cirio pascual. Conviene conservarlo reverentemente en algún sitio del Bautisterio para encenderlo durante las celebraciones del bautismo y encender en su llama los cirios de los bautizados” (Pág. 227). Confirma lo anterior el Calendario Litúrgico pastoral 2010: “Adviértase, terminadas las II vísperas (del domingo de Pentecostés), se retira del Presbiterio el cirio pascual y se coloca, si es posible, en el bautisterio, a fin de poder encender con su fuego los cirios de los neófitos”.
(Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com
+++++
BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Domingo, 23.05.2010, 06:36am (GMT-5)

La magia del Partido Acción Nacional (PAN) desapareció. En las elecciones del domingo, la maquinaria priísta recuperó la alcaldía de Mérida, considerada la joya de la corona en el estado, tras casi 20 años de administraciones blanquiazules. La priísta Angélica Araujo Lara, con el apoyo del Verde Ecologista, pasó sobre la panista Beatriz Zavala Peniche. Habrá, ya se ha dicho, impugnaciones, por la presunta participación del gobierno del Estado.
Veinte años, fueron muchos,
contra lo que canta el tango,
el PAN no se puso chango,
y malgastó sus cartuchos.
No son astutos ni duchos.
Los panistas arrogantes.
De la gente muy distantes,
gobiernan para su gremio.
Hoy reciben, como premio,
rechazo de los votantes.
Durante su visita a España, el presidente Calderón aseguró que México ha hecho su tarea, mejor que algunas naciones europeas, ya que resistió problemas como la crisis económica, el aumento de la violencia o el brote de influenza. Se declaró verdaderamente entusiasmado por el comportamiento de la economía. En su intento por justificar las alzas de impuestos, señaló que la caída fulminante en la recaudación a causa de la recesión, la baja en la producción petrolera y de los precios no dejó más alternativa que aplicar esta política.

Tal vez, él tenga razones
y se dice entusiasmado;
pero el pueblo está aterrado,
por sus necias decisiones.
Lo grave es que las torsiones,
a los jodidos aprietan.
Los problemas se acrecientan,
mientras bajan las remesas.
Escasea el pan en las mesas,
por las alzas, que calientan.
Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama mostraron amplias coincidencias discursivas, ninguna de las cuales se concretó en esta primera visita de Estado del mexicano. El estadounidense volvió a reconocer que la demanda de droga de su país contribuye a la crisis de violencia en México y prometió impulsar una reforma migratoria. Pero reconoció sus limitaciones para conseguirla. No tengo 60 votos en el Senado, y necesito algo de apoyo del Partido Republicano, reconoció Obama.

No tengo sesenta votos,
casi en todo coincidimos,
pero, otra vez, lo sentimos,
a pagar los platos rotos.
Los gabachos se hacen chotos,
porque han sacado partido.
Felipe, como ha partido,
trae las alforjas vacías.
Le han mostrado las encías,
pero poco ha conseguido.
BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++
Silviano Martínez – MOSAICO 30 Mayo del 2010
Domingo, 30.05.2010, 06:19am (GMT-5)
LA PIEDAD, 27 de Mayo.- DADO QUE NUESTRO mundo humano (no el astronómico) está totalmente alrevesado, ahora comienzo este MOSAICO al revés, o sea alrevesado. Con dos sueños guajiros, pues, pero de esos sueños comunes, no de esos sueños más profundos, de las oscuridades del sí mismo. Y los cuento, tal como “me los contó aquel individuo”. Resulta que el individuo aquel llegó a un monte rodeado de penumbra, a la cima que más parecía una zona arqueológica. Porque allí estaba un monolito (de piedra, claro) con un dibujo en relieve, de un ave con sus alas extendidas. El individuo aquel, curioso, quería saber quién era, o a quién representaba, aquel diseño artístico puesto allí por no sé quién. Miró hacia arriba y se encontró en las alturas con un pequeño sol, dorado, que le envió el mensaje telepático: es diosa. El enigma estaba descifrado. El otro sueño es más enredado porque, le adelanto, se trata de una rápida, vertiginosa carrera, rumbo al “sueño americano”. Aquel individuo se situaba en un llano, en medio de la penumbra y de pronto sintió el apremio de huir, porque alguien a quien no identificaba, le daba una corretiza. Pero en un momento, si aquí puede hablarse de momentos, se le unió Salvador (un amigo de la infancia). Ambos continuaron la carrera, llegaron a una especie de tobogán, de resbaladilla de esa de los parques infantiles, se deslizaron por ella y llegaron a una estancia elegante, como despacho de abogado, con las paredes adornadas con motivos cuadrados. Ya la hicimos, como que pensó aquel individuo, una estancia muy apropiada para el reposo, con libros para leer muy quitado de la pena, huido del mundanal ruido. Pero no, vino otro apremio y hubo necesidad de lanzarse contra las paredes elegantes, romper una de ellas, salir y continuar la carrera. Individuo y guía, que lo conducía hacia el país de la abundancia, llegaron a un estanque oscuro, se echaron ambos un clavado y se sumergieron en las aguas negras (nada más de color, no de olor). Allí se perdió el guía, y el individuo se encontró en otra estancia, con un sillón ejecutivo de 4 gajos y un cetro, un librito amarillo de esos que dicen “Dios llega al Hombre” y un grupo de mujeres enlutadas, una de ellas que lo esperaba. Esa era la meta, y no el llamado sueño americano. Yo no sé qué diría el señor Jung de todo esto, pero lo que sí sé decir es que mejor cambio de frecuencia, luego de afirmar que en estas cuestiones el individualismo sale sobrando, porque se trataría, en todo caso, de una aventura compartida. ME ATREVO A PENSAR que los dos individuos que apuñalaron una imagen de la Virgen de Guadalupe, en un templo de California no tienen madre. O si la tienen, como creo, la niegan. Claro, eso de que no tienen madre, entre nosotros es un insulto, pero no va la cosa por allí. Resulta que los dos individuos entraron al templo de Santa Rosa de Lima, en Maywood, California, causaron destrozos y remataron con la agresión a la imagen. Por supuesto a María de Nazareth no le hacen nada. Para los católicos es la Señora, la Madre. Por eso digo que no tienen madre. Las religiones son creación humana, en sus ritos, sus doctrinas, que responden a una tendencia universal puesta en nosotros de dar sentido a la vida, trascendiendo sus penurias. Y cuando nos llega sorpresivamente (en tiempo largo) la globalidad y se finca la sociedad universal como lo estamos viendo y sintiendo, nos damos cuenta de la diversidad y nos entra el miedo de que lo nuestro, nuestra visión de las cosas, no esté tan bien fincado. Nos tambaleamos, pues. Y unos se fugan mediante la sola diversión, otros se subliman mediante la ciencia o el arte y otros se vuelven violentos. El miedo a la libertad, dijo gran pensador. AIGASE VISTO, EN la superpotencia, con un pueblo tan vigoroso, tan industrioso, con tantos valores en el conocer y en el hacer, según encuesta, dice la tele, el 61 por ciento apoyan la ley Arizona, y el ejemplo arizoniano parece prender en otros 15 estados. Lo voy a decir, a riesgo de equivocarme: probablemente, también en las sociedades penetre el miedo a perder su confort, su comodidad, su nivel de vida y aunque sean países de migrantes, les entra de momento el miedo al otro, al diverso, al que llega, al que perturba, al que es diferente, al que estorba. El Epulón al que le estorba Lázaro, por mucho que se predique lo que contiene el librito amarillo. Aunque desde luego no se puede generalizar, ¿será que en casos más bien se ataca a la imagen de diosa que todos llevamos dentro? Tal vez, a lo mejor. QUERIAN DEMOCRACIA, PUES aguántense, como si se nos dijera. Y en un ejercicio normal del funcionamiento en la vida pública, lo más razonable es detener presuntos infractores incrustados en las instancias de poder. Y en todo caso, queda el derecho del pataleo. Eso sí, que no fabriquen culpables. Porque las tentaciones son grandes y la insania y las manzanas podridas no son privativas de un solo color partidario. Por lo demás, querían democracia, las alianzas son normales, en el aquí, y el ahora de cada proceso. Parece que es obligado descender de las alturas abstractas ideológicas, para aterrizar en las necesidades sociales y desde allí partir. Por lo demás, el político, cuando llega al puesto, está pensando ya en la elección de los próximos tres años, o seis. Y el debate, es fuerte (con todo y zancadillas debajo de la mesa), es la democracia y, en todo caso, habrá de apelarse a la razón, si es que aún queda en la clase política nuestra. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).
Silviano Martínez Campos
+++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
José Antonio Ibarra – Padre inocente
Lunes, 31.05.2010, 11:23am (GMT-5)
El pasado jueves 20 de mayo, la comunidad salesiana de Sahuayo se unió a la “primera manifestación” pública que los salesianos de las cuatro provincias de México y de todo el mundo realizaron para orar por la libertad del P. José Carlos Contreras Rodríguez, acusado de violación y homicidio de Shantal una alumna del colegio salesiano de San Luis Potosí.
Según la descripción de los hechos, el P. Contreras es inocente y está en prisión a causa de los intereses políticos y económicos del primer grupo de abogados que tomó el asunto. Ahora, los abogados que han retomado la cuestión han pedido levantar la voz y hacer público el suceso. Por ello, la familia salesiana alzó la invitación al pueblo en general para pedir a Dios nuestro Señor su intervención y para pedir justicia para el Padre José Carlos Contreras Rodríguez y para la Iglesia.
Sin duda alguna, el hecho es por demás deplorable y coincidente con el Año Sacerdotal, donde por un lado se ensalza la figura del ministro ordenado y por el otro se denigra con razón o no la figura y el trabajo de los sacerdotes. Desde este ámbito, el ambiente anticlerical que ha padecido la institución eclesiástica ha favorecido para crear un clima de recelo ante cualquier caso que se presente, pero en esta ocasión las cosas son diferentes y el P. Contreras es, según las diligencias realizadas al inicio de la investigación, claramente inocente.
Buena oportunidad para resaltar una vez más, la atinada intervención del Papa Benedicto XVI, declarada durante la visita pontificia a Portugal y que ha dado vuelta al mundo provocando diversas mociones: “El perdón no sustituye la justicia”. De este modo el Santo Padre colocaba los dos términos como dimensiones fundantes de la misericordia de Dios, pero enriqueciendo todavía más el vocablo, desgastado por las relaciones humanas.
En efecto, la esencia de Dios es el amor, más aún, Dios es amor que perdona infinitamente a la humanidad pecadora y por sí misma irredenta, el Señor se olvida de los pecados de los hombres porque es justo, amoroso y bueno. Pero entre los hombres aparece un inconveniente: las heridas necesitan ser sanadas, curadas y olvidadas con la justicia, signo visible de un mal que se cometió y que por ser malo e incorrecto es sancionado y puesto en evidencia como injusto.
No obstante Dios es bueno, misericordioso y justo y por ello perdona, por su justicia sabe de la necesidad del perdón y no sólo lo sabe sino que lo aplica. De este modo, ya no es la justicia humana que desea la sanción, incluso de regresar la maldad recibida, sino es la justicia divina, la de Dios, la del perdón misericordioso que salva y sana la herida que ha provocado el pecado.
Por eso, en estos términos el P. José Carlos Contreras Rodríguez puede decir “aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya”, porque la justicia divina es el divino querer de Dios, la justicia que perdona y que sana, no la que destruye, ni la que regresa el mal. “El perdón no sustituye la justicia”, la justicia requiere del perdón, porque el perdón es la iluminación divina, la gracia de su divino querer, con la que nos envuelve para iluminar nuestros actos.
Esta es la iluminación que deberían tener los que cometen actos ilegítimos, en otras palabras, el sentido de lo bueno, de lo verdadero, de lo que agrada a Dios y a los hombres. Este es el sentido que debe conducir cuando se elaboran leyes y normas escritas en una constitución para que la justicia impere y la soberanía se mantenga, para que la recta razón triunfe y no la ilegalidad que algunos impongan.
José Antonio Ibarra Vargas MCCJ
+++++
Humorismo y tragedia en una guerra
Domingo, 30.05.2010, 04:23pm (GMT-5)
Artículo póstumo

(Segunda y última parte)

PILLAR Y RELOJES DESPERTADORES
Como mi división era puntera, entrábamos a las casas vacías y solas que se prestaba para pillar y llevar cosas que les gustaban a algunos. Casi todos buscaban armas que se vendían a soldados traseros que no eran atacantes. Un día llegó un compañero rodando algo que parecía una llanta blanca de automóvil. Era un gran queso holandés que guardamos en el “half-track” y gozamos con él mucho tiempo.
Mi manía era juntar relojes despertadores finos hasta llegar a tener más de cinco a veces. Veía el estrés y nerviosismo de todos y se me ocurrió la idea de poner todos los relojes a la misma hora y ajustarlos para que unos 10 minutos después todos los relojes sonaran, lo cual hizo un ruidazo que algunos saltaron del vehículo y otros al suelo tapándose la cabeza. Yo riéndome hasta que se “acordaron de mi madre” y me querían golpear.

EL RÍO ELBA Y LA GORDA ALOCADA
Cruzamos el Río Elba cerca de la ciudad de Wesel. Nos faltaban municiones y me ordenaron regresar a la ciudad, me llevé a 4 soldados. Nos regresamos en las lanchas cargadas y al ir pasando por un pueblo pequeño que me sale una mujer alemana llorando y gritando como loca. Me abrazó y yo trataba de zafarme y no podía hasta que solté el parque y le tuve que dar una patada en el estomagote y fui corriendo para llevar el parque a donde me había dicho el teniente con la sorpresa que no había nadie allí. Con los debidos pasos de protección llegamos a un pueblito que no se veía a nadie. Estaba la gente escondida en los sótanos muy asustados y llorando al vernos. De repente se oían explosiones, en eso fueron llegando nuestras tropas. ¡Habíamos entrado a un pueblo que aún no se había capturado!

EL RÍO ELBA Y LA CAPTURA
En la noche cruzamos el Río Elba y nos ordenaron hacer “foxholes” o sea pozos para escondernos y protegernos de cañonazos. En la madrugada se oía ruido de tanques acercándose. Era un contra-ataque alemán. Me fui como culebra arrastrándome para meterme en el agua. Cuando ya pasó el avance, me salí y no había nada. Me quité el uniforme y las botas mojadas dejando todo en el suelo para que se secaran. De pronto vi unas botas alemanas y me las puse. Horas después me estaba poniendo el pantalón cuando detrás de mí estaba un oficial alemán que me apuntaba con una pistola. Me dio la señal de que me vistiera. Se había perdido y quería ir al cuartel en la ciudad y me llevaba por delante, pero yo había brincado de un tanque y me lastimé un pie y no podía caminar. Me atrasaba detrás de él y pensé qué podía hacer para escaparme. Traía mis botas debajo de una cobija que me dio, dejé caer mis botas y metí una piedra dentro de una bota y mientras veía un mapa que llevaba para orientarse, saqué la piedra para pegarle en la garganta, cuando sentí oír una voz diciendo: ¡NO! Solté la piedra, y al mirar, iba saliendo un tanque alemán de unos árboles con heridos.
Me subió al tanque y llegamos al cuartel que andaba buscando. Afuera del edificio estaban otros capturados y mi amigo Butch.

CAMPO DE PRISIONEROS EN LUCKENWALDE
Los alemanes nos llevaron en tren para que los prisioneros aliados fueran a estar presos en un campo en Luckenwalde. Me tocó un vagón de madera muy apestoso que no podía casi ni respirar hasta que vi una tabla rota donde ponía la nariz para respirar aire fresco. El campo de prisioneros ya estaba lleno y para acomodar a tantos que iban llegando al “elegante y lujoso hotel” que parecía circo tapado de lonas, camas de paja donde los “inquilinos” se divertían matando asquerosos piojos blancos. El “flamante” escusado era un pozo como de unos 5 metros cuadrados con postes de madera alrededor para que los huéspedes no se cayeran y bañaran.
La comida era una sopa sabrosa de no sé qué, donde a veces salían unas lentejas. El menú era una lata diaria y otra lata diaria de agua.
Tuvimos que dejar esas comodidades porque los rusos echaron todo a perder porque querían ser los primeros en entrar en la capital de Alemania, Berlín, quienes en realidad sí fueron los primeros en entrar por la política de los aliados.

BORRACHERAS Y LOS FINES DE SEMANA DE LOS VETERANOS
A los veteranos y sobre todo a los exprisioneros de guerra, el ejército tenía rentado hoteles de lujo en la playa de Miami, Florida, donde periódicamente nos entrevistaba un doctor para ver cómo íbamos progresando en los tratamientos para olvidar los traumas causados por la guerra. Cuando el doctor vio que ya me iba a dar de baja, me proporcionó una orden.
Me dieron dinero y me mandaron a Fort Benning, Georgia, donde tenían escuelas para oficiales y para nosotros, la “chusma” hacíamos maniobras para ellos. Estaba duro todo pero nos daban la libertad de ir a emborracharnos a la ciudad de Phoenix, en el estado de Alabama, que estaba cruzando el río.
Al llegar a la ciudad, compré un “pint” (pinto) como medio litro de whisky lo puse en la bolsa trasera de mi uniforme donde cabía muy bien. La ciudad tenía mala fama de ser corrupta. Se emborrachaban los soldados y las “damas” los robaban, los soldados se quejaban con la policía que los golpeaban. Hasta se hizo una película sobre esa ciudad.
Yo me fui a un salón de patinaje con unos compañeros, pero no sabía patinar y menos con whisky. Una jovencita me dio su mano para ayudarme pero me caí de sentaderas quebrando la botella y mojando el pantalón. Cuando me vieron los amigos dijeron: “No alcanzaste a llegar a tiempo a orinar al baño”.

EL PELIRROJO Y SUS LOCURAS
Había un soldado único en Ft. Benning que hacía tantas locuras que hasta nos hacía reír a todos menos a los oficiales. Se cuadraba frente de cualquier poste, cualquier bote de basura y hablaba solo. Un día se paró en la puerta de los baños que tenían unos 12 escusados y gritaba: “¡Atención, se me van a alinear todos!” Decía: “Tú número tres adelante medio paso. Tú número seis, silencio, etc. Etc.”. los oficiales no lo aguantaban y lo mandaban a otros cuarteles. Nadie lo quería y al fin regresó con nosotros otra vez.
El día 21 de mayo de 1946, me llamó el comandante a su oficina, me dio palabras de agradecimiento, dinero y me presentó mis papeles de baja del ejercito y salí gustosamente y me senté a ver todo, cuando me llega el pelirrojo con papeles y una sonrisa sospechosa. Me enseñó también sus papeles de baja del ejército y que le salen unas carcajadas que hasta me asustó. Luego me dice: “Peña, no sabes todo lo que tuve que hacer para conseguir este papel de baja. ¡Lo que hacía de hacerme el loco era para no tener que ir al combate a Europa!”
Sinceramente lo digo a quien sea, que yo sentía que la Mano de Dios me estaba guardando para una huerfanita, que es mi cariñosa y servicial enfermera. Ahora en vez de un “half-track”, tengo mi silla de ruedas y en vez de un rifle “Garand” tengo el “arma” más poderosa del mundo: Mi Fe Católica y mi Rosario.
Alfredo Peña Ramos-Ario de Rayón +

+++++
En la cocina – Brownies de chocolate
Domingo, 30.05.2010, 11:32am (GMT-5)

Ingredientes:
1 ½ tazas de harina de trigo.
4 huevos.
2 tazas de azúcar.
2 barras de mantequilla de 90 gramos.
8 cucharadas soperas colmadas de cocoa.
1 cucharadita rasa de Royal.
½ cucharadita de sal molida.
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
1 taza de nuez picada, no molida.

Manera de prepararse:
Se baten los huevos bien batidos, se les agrega el azúcar y se sigue batiendo, en seguida la mantequilla derretida en baño María, fría, y ahí en la mantequilla ya se ha agregado la cocoa, ya sin batir se agrega la harina previamente cernida con el royal y la sal, y por último la nuez.
En un molde refractario bien engrasado con mantequilla, que sea molde rectangular grande, se mete al horno precalentado a 180ºC, más o menos ½ hora, que no se reseque, porque se endurece. Se prueba con un palillo, que esté cocido y ya se saca. Ya fuera del horno, aún en el molde, se parte en cuadritos del tamaño que se quieran y se cubren con azúcar glass tamizada.

+++++
¿Por qué sudamos?
Domingo, 30.05.2010, 11:26am (GMT-5)
La transpiración cutánea es el resultado de la actividad de las glándulas sudoríparas presentes en nuestra superficie cutánea. De su continuo trabajo, regulado por estímulos nerviosos, hormonales y ambientales, la sudoración se produce en mayor o menor medida.

A través de la producción del sudor y de su salida a la piel se activan dos mecanismos fundamentales, por un lado la eliminación de sustancias que el organismo no necesita y, por otro, la termorregulación.
La composición del sudor varía según la persona, el momento y la zona cutánea, pero dado que se trata de un derivado del plasma sanguíneo, es muy parecido a éste, siendo sus principales componentes el sodio, cloro y potasio, junto con urea y ácido láctico. Asimismo, contiene una pequeña cantidad de glucosa.
Incluso cuando no se percibe que se suda, en el transcurso del día se produce una sudoración continua, en torno a 500 mililitros. Sin embargo, en determinadas circunstancias, por ejemplo, mientras la práctica de ejercicio físico, la sudoración aumenta considerablemente.

Por otra parte, el sudor además de desempeñar una importante función fisiológica, es responsable de la formación de olores desagradables, ya que aunque la secreción producida por las glándulas sudoríparas no desprende ningún olor, éste se forma con la acción de la flora bacteriana presente en la piel. Es por ello que cada persona tiene un olor propio.
(Notidiócesis)
+++ Sacerdotes, ¿ángeles o demonios?
Domingo, 30.05.2010, 11:17am (GMT-5)
A unos pocos días de que termine el Año Sacerdotal, reflexionaba sobre el perfil del sacerdote en nuestra sociedad actual y constaté –con no poco estupor– que no parece haber medias tintas: o somos ángeles o somos demonios. Pareciera como si ya fuese comúnmente aceptado que la gente hable mal de nosotros, como si todos fuéramos unos seres perversos, desquiciados, borrachos, dinereros, pedófilos o pervertidos. Con enorme tristeza descubro que en algunos ambientes hay una tendencia a presentar el sacerdocio como si estuviéramos en plena devaluación, casi en vías de extinción. Aunque también, hay que decirlo, algunos sacerdotes son todavía alabados hasta la exageración, quizá por el cariño que les tiene su pueblo o tal vez porque su amor opaca los errores que hayan podido cometer. Esta ambigüedad nos obliga a andar con pies de plomo para sabernos mover en una sociedad que tiende a rechazarnos aun sin conocernos.

Reconociendo que nos hemos equivocado, me parecería de mínima justicia buscar un término para expresar adecuadamente lo que es un sacerdote porque es obvio que no somos ni ángeles ni demonios. Somos seres humanos con una mezcla tremendamente humana de pecado, pero también de gracia. Somos barro débil y, sin embargo, podemos ser fortaleza que robustece a otros. Hemos sido escándalo pero, una que otra vez, generosos y entregados. En ocasiones nos gana el egoísmo, pero algunos han sido fieles hasta el sacrificio y la muerte. Hemos empañado nuestro ministerio con envidias, celos y rivalidades, pero también sabemos ser fieles a la amistad. Podemos ser fuente de contradicción continua y gustar del dinero y el poder; pero muchos han optado por los más necesitados y han sabido dar la vida por ellos. Es muy fácil que la gente se olvide de todo esto y llegue a expresar juicios inflexibles y a condenar sin misericordia. Esto es una lástima porque no somos ni absolutamente negros ni completamente blancos… nuestra vida es una mezcla de blancuras y negruras.

Me gustaría saber si existe un justo medio para relacionarnos con los demás. Porque, si somos muy alegres, nos tachan de extrema ligereza. Si somos serios, nos acusan de ser fríos, arrogantes y lejanos. Si comprendemos el mundo de hoy nos culparán de ser muy liberales. Si guardamos las formas seremos juzgados como conservadores a ultranza. Si citamos el Magisterio de la Iglesia, opinarán que somos clericales ridículos; si lo omitimos, nos rehuirán por laxos y peligrosos. Qué bueno sería que los demás nos vieran a cada uno con una personalidad propia, con la debida confianza, sí, pero también con respeto; con una cierta distancia pero no sin interés. Con sinceridad para decirnos nuestros errores, pero también con un poco de amistad y cariño. Con enorme lucidez en su artículo «Sobre los curas ambivalentes» el jesuita Norberto Alcover ha afirmado: «… sospechad del cura absolutamente extremoso. Digo que si un cura para nada es humano, malo. Digo que si un cura para nada es cristiano, malo. Digo que si pretende ocultar su identidad, malo. Digo que si pretende imponer esa misma identidad, malo».

Tenemos un mínimo derecho a que se nos juzgue según nuestras acciones y nos den oportunidad de que cada uno sea como es: algunos más afables y cercanos; otros más intelectuales y reflexivos. Los habrá más extrovertidos y simpáticos; otros más tímidos y retraídos. Algunos activos y eficaces; otros más limitados. Algunos serán más tradicionales y conservadores; otros más progresistas y arriesgados. Ciertamente los hay espirituales y piadosos; otros más humanistas y comprometidos. Unos podrán caer mejor; a otros nos será más difícil agradar. De lo que no dudo ni puedo dudar es que cuando amamos nuestro ministerio intentamos actuar de buena fe a sabiendas de que es imposible complacer a todos. Qué razón tenía el P. Pedro Arrupe S, J., Superior General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, cuando dirigiéndose a un joven que quisiera ser jesuita le decía: «Quédate en tu casa si esta idea te pone inquieto y nervioso. No vengas a nosotros si es que amas a la Iglesia como a una madrastra y no como a una madre; no vengas si piensas que con ello vas a hacer un favor a la Compañía de Jesús. Ven si para ti el servicio a Cristo es el centro de tu vida. Ven si tienes unas espaldas anchas suficientemente fuertes, un espíritu abierto, una mente razonablemente abierta y un corazón más grande que el mundo. Ven si sabes ser bromista y reírte con otros y, en ocasiones… reírte de ti mismo».
Jaime Emilio González Magaña, S. J.
+++++
Hablando de medios: Otro jalón para la democratización de los medios en México (Sexta y última Parte)
Domingo, 30.05.2010, 10:56am (GMT-5)
Terminamos esta revisión de la iniciativa de una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales propuesta por la comisión integrada por legisladores de distintos grupos parlamentarios y encabezada por el diputado Javier Corral, aunque han quedado muchas cosas en el tintero:
Uno de los objetivos más breves en su enunciación pero más complicados en su realización es el de “Incentivar la creación y producción de contenidos de carácter nacional”.

Desde la Crítica de Medios, en toda Latinoamérica, se han escrito bibliotecas enteras denunciando la invasión de la cultura norteamericana a través de los medios de difusión social. Los mexicanos, por ejemplo, vemos cotidianamente películas realizadas en Hollywood, y el porcentaje de películas mexicanas o de otras nacionalidades es mínimo. La televisión está también plagada de series que tienen éxito a pesar del humor simplón de los gringos y buena parte de los anuncios comerciales son de parte de empresas trasnacionales, made in USA. Si a esto le agregamos los efectos de la información globalizada, entonces más que una ventana al extranjero, podemos afirmar que los medios nos llevan a vivir fuera de nuestra localidad y hasta de nuestro país, en cuanto al interés y la atención que le prestamos a nuestro entorno.

Siempre hemos estado convencidos de que en México hay mucha tela de dónde cortar para producir contenidos aprovechables en nuestros medios, pero los intentos no han pasado del folclor. Sólo últimamente el cine nacional parece querer renacer y proyectar elementos culturales extraídos de nuestra cotidianidad urbana y rural, pero los productores siguen en una contracorriente en que la fuerza más grande, y grave, sigue siendo la preferencia del público por las producciones gringas, con el refuerzo de las grandes distribuidoras de películas que no le quieren apostar a ningún mercado emergente y sí al fuerte y comprobado.

El modelo imperante de los medios es que sean un aparador o escaparate que muestra sólo lo que algunos empresarios determinan como valioso, desde la perspectiva del “raiting”, es decir de sus negocios. La alternativa es que los medios se conviertan en un espejo de las sociedades que se constituyen como sus públicos, y esto no será posible mientras que el acceso a los propios medios se reserve tanto su derecho de admisión.
La creatividad del mexicano, expresada no solamente en la enorme variedad de productos artesanales sino también en el talento de los jóvenes modernos para apropiarse y hacer producir las nuevas tecnologías puede, y debe, tener un lugar muy amplio en la producción de los medios de difusión social.
Para lograr esto, y muchas otras cosas, se requiere de una voluntad política que no se ve más que en iniciativas legislativas como ésta que hemos venido comentando. Habrá que darle más seguimiento porque meterla en la congeladora es la mejor forma de hacerla nula.
(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).
Jaime Ramos Méndez
+++++
El tabaco, el talón de Aquiles de presidentes
Domingo, 30.05.2010, 10:20am (GMT-5)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usa chicles y parches de nicotina en su intento para dejar de fumar; su par brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, ha dejado el tabaco por —motivos de salud—, después de 50 años como fumador. No son los únicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 100 millones de personas en el mundo son fumadoras y el consumo de tabaco es después de la hipertensión la principal causa de muerte en el mundo.
La cifra de fumadores equivale a aproximadamente un tercio de la población global de 15 años de edad o más y abarca desde ciudadanos comunes y corrientes hasta personas que ocupan los más altos puestos en sus países y en el mundo.
No es el caso del mandatario brasileño, cuya afición por el tabaco ha inspirado la marca de cigarros Dom Lula. El líder brasileño ha fumado desde pequeños puros hasta cigarrillos mentolados, pero en enero pasado tuvo que dejar este hábito tras sufrir una crisis de hipertensión, pero, según dijo en declaraciones publicadas por la prensa, no está teniendo problemas para librarse de su dependencia y no ha necesitado pastillas ni otros métodos de ayuda. Y eso que en 2008 defendía el derecho a fumar “en cualquier lugar” y proclamaba que en su despacho mandaba él, en respuesta a las restricciones del uso del tabaco en lugares públicos.

Obama, en cambio, prometió dejar el tabaco al llegar a la presidencia, en enero del 2009, pero 6 meses después reconoció que aún fumaba de vez en cuando. Eso sí, ni soñar con fumar en su despacho, pues desde el año 2006 está prohibido fumar en el interior de la Casa Blanca. Según su médico personal, el gobernante de 48 años no debe cejar “en sus esfuerzos por dejar de fumar”.
Otro que por razones de salud tuvo que dejar su afición por el tabaco es el nuevo presidente de Uruguay, José Mújica, de 74 años, que incluso solía mezclar el tabaco con las barbas de maíz de choclo, una vieja costumbre de los campesinos de su país —su antecesor Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, se destacó por ser el adalid de las campañas antitabaco en América Latina—.

Un 36.6% de los hombres y 25.8% de las mujeres en Uruguay fumaba, según cifras de la OMS. El organismo basado en estadísticas de 2007, revela que Cuba es el país en América con más fumadores varones con 44.8%, mientras que Chile es el que tiene más fumadoras, con 33.3%.

MUJERES, BLANCO DE LA INDUSTRIA
Este 30 de mayo es el “día mundial del tabaco”, la OMS buscará destacar que las mujeres y jovencitas son actualmente un importante objetivo para la industria tabacalera. Las jefas de estado no son la excepción.
La Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kichner y la que ha dejado recientemente el cargo en Chile, Michel Bachelet, son ex fumadoras: “Yo era una fumadora compulsiva, fumaba dos paquetes al día como mínimo y encendía un cigarrillo con la colilla de otro”, pero el 31 de diciembre de 1988, a las 12 de la noche, me propuse dejar de fumar, apagué mi último cigarrillo y hasta el día de hoy no he vuelto a encender ni uno”, recuerda Cristina Fernández, en julio de 2008 al hablar de las adicciones.

Bachelet, por su parte, fumó hasta los comienzos de los años 90, según han contado algunas personas que la conocen desde su época de estudiante. Su sucesor en la presidencia, Enrique Piñera, fue sorprendido con un cigarrillo en la boca cuando se disponía a presentar a sus ministros, el mes pasado. Al igual que hizo Obama, el jefe de estado de Guatemala, Alvaro Colom prometió dejar de fumar cuando llegara a la presidencia en 2007, pero no ha cumplido del todo su compromiso. Según fuentes de la Presidencia guatemalteca, Colom sigue fumando, “aunque cada vez menos, y casi nunca en público”. Los mandatarios salvadoreños Maurio Funes, y paraguayo, Fernando Lugo, prefieren los habanos, aunque ninguno de los dos fuma en público.
Los gobernantes de Panamá Ricardo Martinelli, de Honduras Porfirio Lobo, no fuman o al menos no se les ha visto hacerlo. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no fuma pues es asmático y a su sucesora en la jefatura de Estado, Laura Chinchilla, que asumió el cargo recientemente, tampoco se le ha visto recurrir al cigarrillo, como tampoco al boliviano Evo Morales.
La tentación del gobernante peruano, Alan García, parece ser la buena mesa, según afirman sus compatriotas. Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador Rafael Correa y de Venezuela Hugo Chávez, pese a sus diferencias, por lo menos enana cosa están de acuerdo: no les gusta el tabaco.
Al mandatario cubano Raúl Castro nunca se le ha visto fumar. Pero su hermano, el ex presidente Fidel Castro, fue durante muchos años fumador de habanos. En 1986 declaró públicamente que había decidido dejar de fumar y en 1977 se definió como un “fumador retirado” pero que aún “soñaba con los puros”.
“Muchas veces se sueñan cosas prohibidas y eso es una pesadilla”, dijo Fidel: “La lucha contra el tabaquismo dura toda la vida”, ha coincidido Obama.

El Universal.
Selección de Susana Calderón
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: