MOSAICO, 27–V–010

Martínez Campos, 27/V/010
GUIA

(La Piedad y Ziquítaro. Fotos de Silviano)

Cerro del Metate

Cerro de epejan

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 27 de Mayo.- DADO QUE NUESTRO mundo humano (no el astronómico) está totalmente alrevesado, ahora comienzo este MOSAICO al revés, o sea alrevesado. Con dos sueños guajiros, pues, pero de esos sueños comunes, no de esos sueños más profundos, de las oscuridades del sí mismo. Y los cuento, tal como “me los contó aquel individuo”.

La Piedad

Resulta que el individuo aquel llegó a un monte rodeado de penumbra, a la cima que más parecía una zona arqueológica. Porque allí estaba un monolito (de piedra, claro) con un dibujo en relieve, de un ave con sus alas extendidas. El individuo aquel, curioso, quería saber quién era, o a quién representaba, aquel diseño artístico puesto allí por no sé quién. Miró hacia arriba y se encontró en las alturas con un pequeño sol, dorado, que le envió el mensaje telepático: es diosa. El enigma estaba descifrado.

La Piedad

El otro sueño es más enredado porque, le adelanto, se trata de una rápida, vertiginosa carrera, rumbo al “sueño americano”. Aquel individuo se situaba en un llano, en medio de la penumbra y de pronto sintió el apremio de huir, porque alguien a quien no identificaba, le daba una corretiza. Pero en un momento, si aquí puede hablarse de momentos, se le unió Salvador (un amigo de la infancia). Ambos continuaron la carrera, llegaron a una especie de tobogán, de resbaladilla de esa de los parques infantiles, se deslizaron por ella y llegaron a una estancia elegante, como despacho de abogado, con las paredes adornadas con motivos cuadrados. Ya la hicimos, como que pensó aquel individuo, una estancia muy apropiada para el reposo, con libros para leer muy quitado de la pena, huido del mundanal ruido. Pero no, vino otro apremio y hubo necesidad de lanzarse contra las paredes elegantes, romper una de ellas, salir y continuar la carrera.

Individuo y guía, que lo conducía hacia el país de la abundancia, llegaron a un estanque oscuro, se echaron ambos un clavado y se sumergieron en las aguas negras (nada más de color, no de olor). Allí se perdió el guía, y el individuo se encontró en otra estancia, con un sillón ejecutivo de cuatro gajos y un cetro, un librito amarillo de esos que dicen “Dios llega al Hombre” y un grupo de mujeres enlutadas, una de ellas que lo esperaba. Esa era la meta, y no el llamado sueño americano. Yo no sé qué diría el señor Jung de todo esto, pero lo que sí sé decir es que mejor cambio de frecuencia, luego de afirmar que en estas cuestiones el individualismo sale sobrando, porque se trataría, en todo caso, de una aventura compartida.

Ziquítaro. La sombra es de Silviano al tomar la foto

ME ATREVO A PENSAR que los dos individuos que apuñalaron una imagen de la Virgen de Guadalupe, en un templo de California, no tienen madre. O si la tienen, como creo, la niegan.

La Piedad

Claro, eso de que no tienen madre, entre nosotros es un insulto, pero no va la cosa por allí. Resulta que los dos individuos entraron al templo de Santa Rosa de Lima, en Maywood, California, causaron destrozos y remataron con la agresión a la imagen. Por supuesto a María de Nazareth no le hacen nada. Para los católicos es la Señora, la Madre. Por eso digo que no tienen madre. Las religiones son creación humana, en sus ritos, sus doctrinas, que responden a una tendencia universal puesta en nosotros de dar sentido a la vida trascendiendo sus penurias. Y cuando nos llega sorpresivamente (en tiempo largo) la globalidad y se finca la sociedad universal como lo estamos viendo y sintiendo, nos damos cuenta de la diversidad y nos entra el miedo de que lo nuestro, nuestra visión de las cosas, no esté tan bien fincado. Nos tambaleamos, pues. Y unos se fugan mediante la sola diversión, otros se subliman mediante la ciencia o el arte y otros se vuelven violentos. El miedo a la libertad, dijo gran pensador. AIGASE VISTO, EN la superpotencia, con un pueblo tan vigoroso, tan industrioso, con tantos valores en el conocer y en el hacer, según encuesta, dice la tele, el 61 por ciento apoyan la ley Arizona, y el ejemplo arizoniano parece prender en otros quince estados. Lo voy a decir, a riesgo de equivocarme: probablemente, también en las sociedades, penetre el miedo a perder su confort, su comodidad, su nivel de vida y aunque sean países de migrantes, les entra de momento el miedo al otro, al diverso, al que llega, al que perturba, al que es diferente, al que estorba. El Epulón al que le estorba Lázaro, por mucho que se predique lo que contiene el librito amarillo. Aunque desde luego no se puede generalizar, ¿será que en casos más bien se ataca a la imagen de diosa que todos llevamos dentro?. Tal vez, a lo mejor.
La Piedad
QUERIAN DEMOCRACIA, PUES aguántense, como si se nos dijera. Y en un ejercicio normal del funcionamiento en la vida pública, lo más razonable es detener presuntos infractores incrustados en las instancias de poder. Y en todo caso, queda el derecho del pataleo. Eso sí, que no fabriquen culpables.

La Piedad.
Porque las tentaciones son grandes y la insania y las manzanas podridas no son privativas de un solo color partidario. Por lo demás, querían democracia, las alianzas son normales, en el aquí, y el ahora de cada proceso. Parece que es obligado descender de las alturas abstractas ideológicas, para aterrizar en las necesidades sociales y desde allí partir.
Cerros de Zináparo y de La Piedad.
Por lo demás, el político, cuando llega al puesto, está pensando ya en la elección de los próximos tres años, o seis. Y el debate, es fuerte (con todo y zancadillas debajo de la mesa), es la democracia y, en todo caso, habrá de apelarse a la razón, si es que aún queda en la clase política nuestra.

Cerros de Zináparo y de La Piedad.
(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: