GUIA Síntesis Regional Informativa, 16–V–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 16—V—010
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México
México, Año LVIII Num 3000, 16 de nayo de 2010)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L

“Zamora tiene que salir de ésta”: AVR
Domingo, 16.05.2010, 09:19pm (GMT-5)
Presidentes municipales que gobernaron Zamora en el periodo de 1972 a 1989 tuvieron el 8 de este mes la oportunidad de recordar en público los aspectos más destacados de su gestión gracias a una mesa redonda organizada por el Consejo de la Crónica Municipal que preside Jesús N. Alvarez del Toro y quien presentó a los participantes como 3 ex presidentes que transformaron el rostro de Zamora.

La mesa redonda tuvo lugar a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad que ocupa la antigua estación del ferrocarril y se tituló “Reflexionando el pasado… desde el poder”, ante un representativo grupo de zamoranos.

Aunque había un lugar reservado para el actual presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, como invitado, éste no acudió. Tampoco mandó representante.

Allí estuvieron para recordar acciones de su gobierno Alberto Valdés Mendoza quien gobernó Zamora en el trienio 1978-1980; Ignacio Peña García designado para gobernar 3 meses pero quien en realidad gobernó primero de 1984 a 1986 y después de 1990 a 1992, y Arnulfo Vázquez Ramírez, quien gobernó de 1987 a 1989.

También fue invitado el Dr. David Guzmán Segura quien gobernó Zamora de 1972 a 1974. Aunque había confirmado y preparado con esmero su participación, de última hora canceló su presencia por causas de fuerza mayor. Sin embargo, delegó su participación en Jesús N. Alvarez del Toro quien dio lectura a un documento que dejó escrito el propio Dr. Guzmán.

La reunión resultó interesante y de trascendencia porque permitió recordar un periodo de la historia de Zamora que fue determinante para conformar el Zamora que ahora tenemos con todos sus avances y retrocesos.

Lamentablemente fue notoria la ausencia de jóvenes que perdieron la oportunidad de conocer interesantes aspectos de una etapa de la historia de Zamora contada por quienes fueron actores centrales y que con sus aciertos y errores contribuyeron a forjar el municipio como lo conocemos ahora.

En la mayoría de los casos los participantes en la mesa redonda destacaron las acciones que llevaron a cabo durante su gestión en materia de obra pública, seguridad y educación.

Lo anterior permitió conocer las principales acciones de gobierno emprendidas en periodos de gobierno sucesivos entre 1972 y 1989, excepto el periodo de gobierno 1981-1983 del Dr. Vicente Villa que en esta mesa redonda quedó excluido.

LA JUAREZ, LO FUERTE DEL DR. GUZMAN

Fue Jesús Alvarez del Toro quien dio lectura al documento que para este evento dejó el Dr. Guzmán quien por causas de fuerza mayor tuvo que salir de emergencia de la ciudad esa tarde.

En su escrito el Dr. Guzmán señala que el diálogo fue la base de su política de gobierno y que gracias a ello y a su equipo de colaboradores pudo cumplir su encargo aunque aclaró que será la historia la que juzgue su gestión.

Se refirió, desde luego, a la obra más importante, trascendente y monumental de su gobierno que fue la ampliación de la ahora avenida Juárez y bajo ella la construcción del gran colector de aguas residuales. Una obra que generó una gran polémica y resistencias pero que con el paso de los años justificó plenamente su realización.

Dijo que trabajó convencido de que podría cambiar el rostro de la ciudad y en ese marco se refirió a algunas de sus obras materiales como el asfaltado de la avenida 20 de Noviembre, la construcción de un nuevo rastro municipal, la construcción de la fuente de 5 de Mayo.

En materia educativa, la Secundaria Federal No. 1, el CBTIS 52, obras en El Llano, El Sauz de Arriba, en El Guamúchil y en la periferia de la ciudad; en mercados, la construcción del mercado Del Valle y la rehabilitación de los mercados El Carmen y Los Dolores.

Otras obras, puentes en Atacheo y La Ladera; rehabilitación de las plazas de Ario de Rayón y El Llano; adquisición de camiones para el aseo público así como la compra de patrullas para sustituir a la típica “julia” con la que entonces se contaba.

Recordó el trabajo realizado por la Sra. Susana Tena al frente del entonces Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN), ahora DIF. Recordó los Bailes del Percal que su esposa realizaba para obtener recursos lo que permitió, entre otras obras, la construcción de un jardín de niños en el fraccionamiento El Porvenir.

LA LLEGADA DEL COLMICH

En su intervención Alberto Valdés Mendoza, quien gobernó el municipio de 1978 a 1980, dijo que el cargo de alcalde debe recaer en una persona capaz de dirigir, encauzar, motivar, ayudar y que sea ejemplo pero, sobre todo, que tenga vocación de servicio.

Recordó que en el tiempo en el que fue alcalde el diputado local era el Dr. David Guzmán Segura; el diputado federal, Javier Zepeda Romero; el senador de Michoacán, José Luis Escobar Herrera; el gobernador, Carlos Torres Manzo al principio y luego Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Enumeró algunas de sus más destacadas obras materiales entre ellas la pavimentación de la avenida Juárez, de la calle Labastida al Puente de Tubos, tramo por el que casi era imposible transitar; continuación del nuevo rastro; gestiones conjuntas con Jacona para el libramiento sur; protección del manantial El Bosque y reparación del acueducto; construcción del acceso a la Secundaria Federal No. 1.

Durante su gestión, recordó, vino a Zamora Dn. Luis González y González y con el Dr. Federico Hernández le plantearon el proyecto de descentralización de El Colegio de México y la intención de crear El Colegio de Michoacán.

Le comentaron que todavía no se definía el lugar para la sede de esa institución. Dn. Luis González prefería a Zamora pero el rector de la Universidad Michoacana, Dr. Genoveva Figueroa, quería que la sede fuera Morelia y el gobernador quería que estuviera en Uruapan.

Se logró que la institución se estableciera en Zamora y fue el ayuntamiento el aval para la primera casa que, en Madero, utilizó El Colmich. También se donó el terreno en Las Fuentes en el que se construyó la sede definitiva de la institución.

Por otra parte, recordó que siendo alcalde en una ocasión visitó el antiguo rastro donde se encontró una pila de documentos y libros y al revisar algún material pensó que esos documentos no podían estar arrumbados y serían suficientes para crear una biblioteca y un archivo.

Con el apoyo de don Luis González y González, dijo, se logró la construcción de la Biblioteca Pública que, comentó, estaba destinada a Lázaro Cárdenas.

La construcción de la Biblioteca derivó en la reubicación de la escuela que funcionaba a un costado de la antigua cárcel para construir allí la biblioteca.

Consiguió el terreno para la Secundaria Federal No. 2 que se ubica en Chaparaco y gestionó la restitución a la Diócesis de la entonces Catedral Inconclusa. Recordó que el gobernador le comentó que tenía la intención de construir allí una Escuela de Artes y Oficios pero que el alcalde consideró que era necesario pedir la opinión del Sr. Obispo porque, dijo, su propósito era no generar conflictos.

Comentó que se entrevistó con el Sr. Obispo. De la casa de éste se habló con el gobernador y luego se entrevistó con el entonces Secretario de Gobernación. Se logró la restitución del inmueble a la Iglesia pero hasta el mandato de Luis Martínez Villicaña.

Recordó el episodio de la demolición de la antigua escuela Justo Sierra para la que se construyó un edificio nuevo a la entrada del fraccionamiento Jardines de Jericó.

Dijo que había oposición a que se cambiara la escuela Justo Sierra a fin de ocupar el terreno para la Biblioteca Pública. Comentó que debido a la oposición, la construcción del antiguo edificio de la escuela Justo Sierra se demolió de madrugada de tal suerte que cuando los maestros se presentaron por la mañana el edificio ya estaba demolido.

En materia educativa también recordó la construcción de la escuela Lázaro Cárdenas de La Rinconada. Comentó que Felipe Herrera García en su periodo como alcalde prometió la restauración de la escuela Gabino Barreda pero que fue a Alberto Valdés al que le tocó cumplir la promesa de don Felipe.

Perforó un pozo profundo en El Espíritu para abastecer a esa comunidad así como a La Estancia de Amezcua y la colonia Miguel Regalado.

Otras acciones fueron la realización de una importante feria regional ganadera; la creación de la galería de presidentes municipales; el nombramiento jefes de manzana…

Se refirió al trabajo de su esposa Patricia Rébora al frente de lo que ahora es el DIF como parte del cual destacó la construcción de la primera etapa de la sede del DIF en Las Fuentes y de 2 jardines de niños y apoyo para la Escuela de Educación Especial.

Algo preocupante que externo Valdés Mendoza es que al acudir al archivo municipal en busca de datos para documentar su intervención se encontró con que no están los libros de actas del periodo que gobernó.

EL PARTEAGUAS

Ignacio Peña, con quien se rompió la hegemonía priísta en este municipio, gobernó de 1984 a 1986 después de una histórica movilización ciudadana. La presión ciudadana obligó a que el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas lo nombrara interino pero a condición de que convocara a elecciones.

“Nacho” Peña gobernó durante todo el trienio a pesar de que, según confió el ex alcalde, fue presionado por el gobernador para que convocara a elecciones en un plazo de 3 meses a partir de que tomara posesión. Pero “Nacho” no solamente terminó el periodo de 3 años sino que volvió a gobernar Zamora en el periodo 1990-1992.

Durante su intervención el propio Ignacio Peña consideró que la llegada de “Nacho” Peña a la presidencia municipal constituyó un parteaguas en la vida de Zamora.

Menos prolífico en datos respecto a obras realizadas durante su gestión, Ignacio Peña señaló que es un ciudadano común y corriente que logró hacer lo que muchos zamoranos hubieran deseado hacer.

Se refirió a su incursión en la vida pública al aceptar colaborar con el entonces presidente municipal Vicente Villa y encabezar el famoso Tianguis Contra la Carestía que cada 8 días ofrecía en la zona del mercado Hidalgo productos agrícolas de manera directa del productor al consumidor y con la participación de comerciantes gran cantidad de artículos de la canasta básica a precios notablemente bajos.

Por su éxito este tianguis hizo historia en corto tiempo y colocó a Ignacio Peña como una figura pública destacada. El propio Nacho Peña admite que fue su plataforma.

En ese marco recordó que entonces se criticaba a los gobernantes pero que él consideró que lo que se tenía que hacer era participar o aportar ideas.

Fue así como aceptó ser candidato del PAN a presidente municipal. Generó una movilización ciudadana que ante el “atraco del voto” dio origen a la rebelión de los zamoranos prolongada e intensa. Los ciudadanos, dijo, dieron muestra de valentía, de carácter y de valor.

Esa rebelión obligó al gobierno del Estado a instalarlo como presidente “provisional” con la condición de que convocara a elecciones. Nunca lo hizo y gobernó durante los 3 años del periodo.

Reconoció no llevar nada escrito respecto a su gestión “pero las obras existen”, señaló para luego agregar que sustentó su gobierno en la participación ciudadana.

En ese contexto se refirió al trabajo realizado por Arnulfo Vázquez que encabezó un organismo ciudadano a través del cual se pavimentaron cientos de miles de metros cuadrados de calles.

Recordó que durante su gestión y siendo presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado se reformó el Artículo 115 Constitucional y afirmó que si bien en buena medida se logró la autonomía política no se logró la autonomía económica.

Pese a las limitaciones económicas, afirmó, se logró hacer obra pública como nunca antes gracias a la participación ciudadana y al manejo honesto de los recursos públicos. Se logró, dijo, abatir el rezago acumulado en años y continuar obras que estaban a medias.

Señaló que hizo un programa de trabajo de 3 años, a pesar de un Decreto del gobernador de que decía que solamente estaría al frente de la presidencia durante 3 meses. Ese Decreto, añadió, se quedó en la historia.

Se refirió al fortalecimiento que significó para las finanzas públicas el manejo directo del impuesto predial, manejo que se logró, dijo, a pesar de la resistencia que hubo en el gobierno del Estado. Esto permitió incrementar los ingresos propios en un 300 por ciento.

También contribuyó a mejorar las finanzas el cobro del Impuesto Sobre Alumbrado Público. Mientras en otros municipios el impuesto no era suficiente para pagar el consumo de energía del alumbrado público en este municipio se pagaba y sobraba.

Se refirió al inicio del mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad que comenzó con el retiro del centro de 2 sitios de taxis que había en torno a la plaza, entorno que empezó convertirse en zona peatonal.

Asimismo se instrumentó el Plan de Desarrollo Urbano que contemplaba como principio proteger las tierras de cultivo. Se sacaron de la calle Corregidora las terminales de autobuses que tenían convertida la vía pública en un muladar y destruido el pavimento de las calles. Fue necesario cerrar la calle para impedir el acceso de autobuses. De la misma manera se empezó a planear la central camionera y el libramiento norte cuya construcción duró 12 años.

Desalojados los autobuses se repavimentó la calle que estaba destrozada. Aunque no lo citó, lo mismo hizo con la calle Hidalgo, de Juárez el templo Del Calvario que estaba intransitable.

Se refirió a su preocupación y la de su esposa por combatir el problema de la drogadicción lo que llevó a adquirir una propiedad en la calle E. Zapata para un centro de rehabilitación que todavía funciona con éxito.

Se refirió a la credibilidad que deben tener los gobiernos, independientemente de colores, para que haya la participación ciudadana. Señaló que los ciudadanos tenemos el compromiso de apoyar a los gobiernos pero también el derecho de exigir que cumplan.

PRESIDENTE POR ACCIDENTE

El último participante fue Arnulfo Vázquez. Reconoció el empeño de Alvarez del Toro y su interés por la historia. Recordó que en su gobierno recibió el apoyo de Alvarez del Toro en materia de historia y que incluso entonces Alvarez del Toro editó el Prontuario de Zamora.

Recordó la anécdota de cómo llegó a presidente municipal. Los panistas tenían su candidato. Su postulación sería formalizada en la asamblea. Sin embargo el candidato no llegó a la asamblea y entonces los panistas postularon a Arnulfo como candidato. Por ello, dijo, fue presidente por accidente.

Vázquez Ramírez dijo que una de sus tareas fue continuar las obras de sus antecesores. Destacó su empeño en poner reglas, en elaborar reglamentos que, dijo, antes no existían. Una de sus primeras tareas fue invitar y convencer s los regidores de trabajar por el bien común.

También destacó su trabajo en la organización ciudadana y el nombramiento de 400 jefes de manzana porque, aseguró, ningún gobierno puede gobernar si no lo hace con los ciudadanos organizados y en acciones concretas.

Destacó que durante su gestión llegó a realizar una obra pública por día pero aclaró que eso fue posible gracias a la decidida participación de los ciudadanos. Como botón de muestra dijo que se lograron pavimentar 200 mil metros cuadrados de pavimento y siempre se tuvieron en proceso entre 40 y 50 obras.

Señaló que ese ambiente de trabajo ayudó a tener paz y tranquilidad en el municipio lo que permitió que junto con el esquema de seguridad pública que instrumentó se abatiera la inseguridad al grado de que en 1988, por ejemplo, solamente se registraron 2 asesinatos.

Añadió sobre ese tema que se logró erradicar la drogadicción y que gracias al esquema de seguridad se tenía el control de la ciudad. Reiteró que su principal preocupación fue la seguridad pública.

Que en su gestión se inició la gran obra de la central de autobuses lo que permitió sacar del centro de la ciudad 700 autobuses foráneos que diariamente entraban y salían.

También se continuó el libramiento norte lo que logró, comento, gracias a un incidente que la esposa del gobernador Luis Martínez Villicaña tuvo en Tarecuato. El gobernador, como agradecimiento a la efectiva intervención de Arnulfo Vázquez, le preguntó qué obra quería para Zamora.

Arnulfo Vázquez le respondió que el libramiento norte. Villicaña se resistió pero finalmente se comprometió a hacerlo si liberaba el derecho de vía. Seguramente creía que nunca lograría liberar el derecho de vía. Arnulfo le pidió al tesorero que lo acompañara y se llevara la chequera. Se fueron a ver a los campesinos dueños de los terrenos y en 8 días el derecho de vía estaba listo. El pago por los terrenos le costó a la ciudad 100 millones de devaluados pesos. El libramiento se logró.

Se refirió a su interés por los desprotegidos; a la creación de fuentes de trabajo en la cárcel donde había talleres de carpintería, de herrería y de electrónica. Además allí se hacían miles de mesabancos. También se refirió a su apoyo a los discapacitados.

Se refirió al apoyo que dio a la Escuela Municipal de Futbol a la cual dotó de terreno para canchas; al retiro de los puestos ambulantes de la plaza principal; a la clausura de una nociva granja avícola en Ario de Rayón a pesar de la intervención del gobernador a favor del dueño. Todo, dijo, porque el bien común debe prevalecer sobre el beneficio individual.

Reconoció que su postura le generó enemigos lo que, dijo, me hace pensar en ya no volver a la política.

También comentó que recibió un presupuesto anual de mil 700 millones de pesos y lo entregó con 6 mil 700 millones de pesos y sin deudas.

Todo fue posible, afirmó, gracias a la confianza del pueblo y coincidió con Nacho Peña en el sentido de que es necesario seguir convenciendo a los zamoranos porque “Zamora tiene que salir de ésta y de otras”.

Finalmente dijo que ojalá pronto tengamos en un evento como el de ese día a otros presidentes municipales “para que sigan contando la historia”.
(ASR)
+++++
Inicia la Temporada de Huracanes 2010
Domingo, 16.05.2010, 04:17pm (GMT-5)
El 15 de este mes inicia formalmente la Temporada de Huracanes en el Océano Pacífico en tanto que en 2 semanas más inicia en el Océano Atlántico, temporada que, de acuerdo a los pronósticos, se espera que sea por arriba del promedio histórico de 1950 a la fecha, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con base en los datos de los doctores Philip Klotzbach y William Gray, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, el SMN señala que de acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano obtenidos hasta el mes de marzo pasado, la actividad ciclónica durante esta temporada en el Atlántico será posiblemente por arriba del promedio histórico de 1950 a 2009.
Que las influencias de las condiciones de “El Niño” se encuentran implícitas en los campos de predicción.
Se espera que el evento de “El Niño”, que alcanzó características de moderada intensidad, disminuya durante el inicio de la temporada ciclónica de este año y se debilite.
De acuerdo a ese pronóstico en el Atlántico se originarán 7 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos, para hacer un total de 15.
Sin embargo cabe aclarar que estas predicciones deben considerarse como preliminares pues la tercera versión de pronóstico será emitida en junio y entonces se tendrá un mayor número de elementos para detectar la transición del evento cálido de “El Niño” a condiciones “Neutras” o incluso con potencial de inicio a una fase fría o de “La Niña” tal como estima la Discusión Diagnóstica del Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la NOAA.
“El Niño se debilitó en el mes de marzo y ahora tiene una fortaleza moderada”, señala el CPC.
Colectivamente estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan que El Niño persiste, pero está debilitándose.

EN EL PACIFICO

En el Pacífico, con base en el diagnóstico de las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta el mes de marzo, de las anomalías de la temperatura del mar, de la circulación en niveles medios de la troposfera ecuatorial, así como de las zonas nubosas de la franja del Pacífico ecuatorial, el pronóstico para los primeros meses de la temporada de lluvias de 2010 considera como análogos a los años de 1969, 1970 y 2003, que son los años que mostraron las mayores correlaciones con las condiciones actuales.
Realizando el promedio de las temporadas análogas se observa que la actividad de la temporada 2010 en el Pacífico Nororiental será potencialmente cercana a la situación promedio normal de 1970 a 2009, con una estimación promedio de 15 ciclones con nombre.
De los 15 sistemas tropicales 10 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 4 huracanes moderados y 1 huracán intenso.
Los resultados de las proyecciones a largo plazo, según el SMN, deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.
En ningún momento se puede afirmar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad. Asimismo, cuando se registra una condición de “El Niño” o “La Niña” el pronóstico de la cantidad de huracanes presenta grandes variaciones.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer los nombres que sucesivamente tendrán los huracanes en la temporada 2010.
En el Pacífico, Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Vigil y Winifred.
En el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe los nombres de los huracanes serán Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virgine y Walter.
Cabe señalar que el Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial es el responsable de la elección de los nombres en la mencionada región.
LOS CICLONES
Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.
La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. Lo anterior, aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.
Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que libera vapor de agua. El calor latente, ganado por la condensación del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón. Una vez que inicia el movimiento del aire hacia arriba, a través de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles más bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenómeno. Por la influencia de la fuerza de rotación de la tierra el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el caso del Hemisferio Norte y al revés en el Sur.
La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar 4etapas: Perturbación Tropical: zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
Depresión Tropical: los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
Tormenta Tropical: el incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros. Sin embargo puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.
En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson. De acuerdo a esa escala, se clasifica como ciclón de categoría 1 cuando sus vientos máximos van de 118.1 a 154 kilómetros por hora; de categoría 2 cuando los vientos son de 154.1 a 178 kilómetros por hora. Alcanzan la categoría 3 cuando sus vientos son de entre 178.1 a 210 kilómetros por hora; de categoría 4 cuando los vientos son de 210.1 a 250 kilómetros por hora, y de categoría 5 cuando sus vientos son mayores a 250 kilómetros por hora.
(ASR)
+++++
El gobernador entregó obras por $5 millones en Tlazazalca
Domingo, 16.05.2010, 04:17pm (GMT-5)
TLAZAZALCA.- Durante la entrega de obras por cerca de 5 millones de pesos en varias comunidades de este municipio, el pasado 27 de abril el gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, destacó la efectividad que ha demostrado la construcción de obra pública a través de los convenios firmados con los ayuntamientos, toda vez que atiende las necesidades más inmediatas de los habitantes de las poblaciones, de las comunidades y de los ejidos.

El mandatario michoacano emprendió una gira de trabajo, acompañado por el alcalde José Cachú Aguilar, por 4 comunidades que forman parte del municipio en donde cortó el listón de obras de vialidad, infraestructura carretera, infraestructura urbana, apoyos para la producción agrícola y de promoción de las actividades deportivas.
En el primer punto de su gira Leonel Godoy Rangel y el edil de Tlazazalca inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico en la comunidad de Jamandúcuaro, en donde se erogaron vía el esquema de obra convenida 783 mil pesos, en donde los beneficiarios fueron los gestores principales de la obra, toda vez que nunca había sido pavimentada la calle de la comunidad.

En su oportunidad el munícipe, José Cachú Aguilar, destacó que solamente 3 gobernadores han emprendido obras en el municipio, por lo que destacó el respaldo del gobernador Leonel Godoy Rangel al proyecto presentado por los ciudadanos para pavimentar su calle principal y rememoró que en beneficio de Tlazazalca sólo habían trabajado los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En tanto, el mandatario michoacano refrendó que su administración seguirá apoyando los proyectos de obras que se sean presentados de manera participativa de parte de la población del municipio, y se comprometió a regresar a esta locación a fin de visitar comunidades como Acumbaro, Urepetiro y Huitzo.
“Estas obras que se entregan hoy demuestran lo efectivas que resultan las obras convenidas con los ayuntamientos y lo mejor es sumar esfuerzos y recursos para concretar mayor número de proyectos. Nosotros recorremos todo el Estado para estar con la gente y escuchar sus necesidades, a fin de trabajar en su beneficio”, dijo.
En este lugar aprovechó para invitar a 40 niños de las comunidades de Tlazazalca para que lo acompañen a contemplar en el Estadio Morelos el primer partido de la semifinal del Torneo Bicentenario de Futbol entre Morelia y el Guadalajara, además de que los menores visitaran el Planetario y el Zoológico de Morelia.
En la comunidad de Huitzó, de donde es originario el alcalde José Cachú Aguilar, Leonel Godoy entregó la pavimentación de la calle Corregidora en la que se invirtieron 930 mil pesos también bajo el esquema de obra convenida entre el ayuntamiento y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade).

Leonel Godoy mencionó que ya platicó con el edil para que se presente un proyecto para pavimentar el resto de las calles de la comunidad y para mejorar la explanada de Huitzó.
Posteriormente, el mandatario y su comitiva visitaron un invernadero para la siembra de jitomate para la técnica hidropónica, en donde uno de los propietarios, Rodolfo Magaña, explicó que de parte de varios programas de la Secretaría de Desarrollo Rural han logrado obtener recursos para poder comercializar sus productos en mercados en el centro del país. En ese momento, Rodolfo Magaña enlazó por teléfono al mandatario michoacano con su hermana, Celia Magaña, que se encontraba trabajando en el condado de Wuachula, en Florida, Estados Unidos.
En la breve conversación telefónica Leonel Godoy destacó que su gobierno hace esfuerzos para que los michoacanos encuentren oportunidades de trabajo en la entidad para evitar que emigren a otro país en busca de un sustento.
Luego el gobernador entregó la primera cancha de futbol de la Unidad Deportiva del municipio, en donde la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte erogó un millón 380 mil 833 pesos en un empastado de tamaño profesional que cuenta con sistema de riego, en donde se verán beneficiados tres mil 700 habitantes.

En el último punto de la gira, en la comunidad de Urepetiro, Leonel Godoy Rangel cortó el listón de la reconstrucción de 1.3 kilómetros de la carpeta asfáltica del tramo carretero Icátiro-La Jabonera, en donde vía obra convenida se invirtieron conjuntamente un millón 725 mil 850 pesos, con lo cual esta arteria se convierte en el principal punto de desahogo del tramo carretero Zamora-Carapan, para conectarlo con la autopista de Occidente.
A lo largo de la gira acompañaron al mandatario estatal, además del alcalde de Tlazazalca, los ediles de Churintzio, Guillermo Aviña Alfaro; de Zacapu, Antonio Ascencio Rodríguez; de Puruándiro, Armando Contreras Ceballos; de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez; de Purépero, Alberto Téllez Pulido, así como el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Erik López Barriga; el director de la Junta Local de Caminos, Alfredo Torres Robledo; la titular de la Cecufid, Laura Peña, así como los encargados del orden y pobladores de las comunidades que se visitaron.
(ASR)
++++
La SSM hace recomendaciones ante las altas temperaturas
Domingo, 16.05.2010, 04:14pm (GMT-5)
Ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad y que se pronostica continuarán la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) emitió algunas recomendaciones para evitar riesgos a la salud como deshidratación, quemaduras solares y el golpe de calor, que puede llegar a causar la muerte.
Como medidas generales recomienda evitar la exposición al sol por largos periodos de tiempo y aumentar el consumo de líquidos, sobre todo agua natural.
Si se va a estar expuesto al sol por largo tiempo recomienda protegerse la cabeza con un sombrero y si se tiene la posibilidad utilizar bloqueador solar para proteger la piel de las quemaduras.
El golpe de calor es la consecuencia más grave del exceso de calor. Se presenta cuando el organismo no puede regular su temperatura, debido al calor del entorno. La temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse, pudiendo llegar a los 41 grados centígrados en 10 ó 15 minutos. Si no se trata de inmediato puede ocasionar la muerte o discapacidad permanente de quien la sufre.
Algunos de los síntomas del golpe de calor son, además de la temperatura corporal extremadamente elevada de más de 39.5 grados centígrados, tener la piel enrojecida, caliente, seca y sin sudor; pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, nauseas, confusión mental, estupor y pérdida de conocimiento. En los casos extremos se puede llegar al coma.
En el caso de que una persona presente golpe de calor es necesario que se coloque al afectado en un lugar fresco y afloje sus ropas. Hay que enfriarlo rápidamente ya sea bañándolo con agua fría o tibia o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo.
Si la humedad del ambiente es baja se puede envolver a la persona en una sábana húmeda y abanicarlo vigorosamente. Hay que trasladar al paciente de inmediato a la unidad médica más cercana.
Es importante no ofrecer de beber a la víctima y evitar proporcionarle medicamento sin prescripción médica. Si tiene vómito coloque al paciente de costado para mantener las vías respiratorias despejadas
Para no llegar a esta situación es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; hay que usar ropa ligera y de colores claros; utilizar sombrero o sombrilla; evitar la actividad física y ejercicio al aire libre en el período de mayor calor, entre las 11:00 y las 15:00 horas, así como incrementar la ingesta de líquidos, de 2 litros de agua al día, de preferencia agua pura, incluyendo la que contienen los alimentos.
VIGILAR CALIDAD DE ALIMENTOS
La SSM señala que en esta época del año también es de suma importancia verificar la calidad de los alimentos, ya que por el calor éstos tienden a descomponerse más rápido, lo que puede ocasionar enfermedades diarreicas agudas.
Durante el 2009, se registraron hasta el mes de abril 54 mil 844 casos que en comparación con este año que van 43 mil 809, representa un 21 por ciento menos.
Las enfermedades diarreicas agudas se caracterizan por provocar diarrea (evacuaciones líquidas frecuentes) y en algunos casos también vómito. Esto puede llevar a la deshidratación de la persona, especialmente si es un menor de 5 años o un adulto mayor, poniendo en riesgo su vida.
Los síntomas de deshidratación son irritabilidad, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y de las mucosas, llanto sin lágrimas y ojos hundidos.
Se recomienda no suministrar ningún medicamento y preparar Vida Suero Oral en un litro de agua clorada o hervida, que deberá proporcionarse al paciente a cucharadas, para evitar que lo vomite. Hay que llevar al paciente la unidad médica lo más pronto posible.
Las medidas para prevenir las enfermedades diarreicas son aumentar la ingesta de líquidos, consumir alimentos inmediatamente después de prepararlos para evitar su descomposición, consumir pescados o mariscos fritos o cocidos, evitar comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia; lavar y desinfectar frutas y verduras y lavarse las manos con agua y jabón siempre antes de preparar los alimentos y de comer, así como después de ir al baño o cambiar un pañal.
+++++
Alcaldes de la región firmaron convenio con la Sepsol
Domingo, 16.05.2010, 04:11pm (GMT-5)
COJUMATLAN DE REGULES.- Durante intensa gira de trabajo por este municipio la Secretaria de Política Social (Sepsol) del gobierno del Estado, Selene Vázquez Alatorre, firmó con alcaldes de la Región Lerma-Chapala el Convenio de Colaboración del Programa Canasta Básica Alimentaria 2010 Para adultos Mayores de 65 años.

El evento se llevó a cabo en la Unidad Deportiva “J. Jesús Sahagún” alrededor de las 15:00 horas con la participación de los presidentes municipales de Zináparo, Yurécuaro, Jacona, Tangamandapio, Briseñas, Churintzio, Jiquilpan, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Vista Hermosa, Tingüindín, Cotija y Cojumatlán.

También estuvieron presentes representantes de los presidentes municipales de Marcos Castellanos, Zamora, Villamar, Sahuayo y Tangancícuaro.

El presidente municipal anfitrión, Enrique Mújica Sánchez, dio la bienvenida. Reconoció la labor que realiza Selene Vázquez al frente de la Sepsol y el compromiso del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, a favor de la equidad de género y señaló que ese mismo compromiso se aplica en la administración municipal de Cojumatlán donde los cargos de más alto nivel son ocupados por mujeres.

Expresó su admiración por el gobernador anterior, Lázaro Cárdenas Batel, y por el actual, Leonel Godoy Rangel, por su compromiso con los sectores más desprotegidos al iniciar el primero y continuar el segundo importantes programas sociales que benefician a los más pobres.

Citó entre esos programas el Crecer, el de útiles escolares, el de atención gratuita a niños con cáncer el de los Comités de Desarrollo Comunitario (CODECOS) a los que, dijo, en Cojumatlán se les da relevancia porque son los ciudadanos los que deciden las obras a realizar.

Enseguida se procedió a la entrega simbólica de Canasta Básica Alimentaria 2010 para Adultos Mayores de 65 años. Recibieron la Canasta, entre otros, Roberto Ortega y Margarito Anaya.

De la misma manera se procedió a la entrega simbólica de credenciales para los beneficiarios del Programa. La credencial, además de permitir mayor transparencia en la entrega de la Canasta, garantiza a los beneficiarios la atención médica y la obtención de medicamentos gratuitos en las clínicas de salud.

Al dar un mensaje, la Secretaria de Política Social anunció que se fortalece la estructura de contraloría social para que el Programa beneficie a quienes más lo necesitan.

Recordó que el Programa está diseñado para apoyar a los adultos mayores de 65 años que están en condiciones de pobreza y que para este Programa el gobierno del Estado aporta el 75 por ciento de los recursos en tanto que los municipios cubren el restante 25 por ciento.

Se refirió a la fiscalización a la que permanentemente están sujetos los programas que maneja la Sepsol. Señaló que cuando se trata de recursos para los pobres esos recursos son más auscultados que los de otros programas en los que se manejan mayores recursos.

Ratificó el compromiso del gobierno del Estado de que el Programa Canasta Básica prevalezca por lo menos durante los próximos 10 meses, a pesar de que la dependencia que encabeza tiene menos presupuesto.

También expresó Selene Vázquez que el programa de los Adultos Mayores de 65 años es uno de los más institucionalizados y afirmó que la Sepsol es una Secretaría que trabaja para los pobres como parte de un gobierno que tiene esa visión de trabajar por los pobres pero que no sería fácil sin la participación de los presidentes municipales.

Que de lo que se trata es que no haya tanta desigualdad. Concluyó con la afirmación de que los políticos a fin de cuentas tienen la obligación de hacer que la gente sea feliz.

En el evento también intervinieron el presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, quien por cierto es el nuevo coordinador de los presidentes municipales perredistas de la entidad, y de Venustiano Carranza, Hugo Mejía Zepeda. También intervino nuevamente Enrique Mújica. Hicieron algunas observaciones y propuestas respecto al Convenio, observaciones a las que dio respuesta puntual Selene Vázquez.

INAUGURACION DE OBRAS

Antes de la firma del Convenio Selene Vázquez, acompañada por el presidente municipal Enrique Mújica, inauguró algunas obras. En el recorrido también tomó parte el alcalde de Churintzio.

Visitó una bloquera que opera la presidencia municipal y cuyo equipo aportó la Sepsol. En esa bloquera se produce el bloque de concreto que utiliza la presidencia municipal en su programa municipal de vivienda. La fábrica produce mil 200 bloques diarios.

Después se trasladó a la comunidad Palo Alto donde inauguró el pavimento en un tramo de la calle Vasco de Quiroga realizada por el CODECO local. Se pavimentaron mil 200 metros cuadrados. La importancia de esa calle radica en que es la que conduce a la clínica de la comunidad. Antes, explicaron los vecinos, los enfermos tenían que caminar entre el lodo.

Cabe señalar lo convenido con Sepsol fueron 400 metros cuadrados pero como ocurre en todos los casos la eficacia en el manejo de los recursos por parte de la presidencia municipal hizo posible triplicar el volumen de obra.

Allí Selene Vázquez destacó la participación de la mujer en los CODECOS de los que dijo que son un espacio donde la comunidad piensa en conjunto y decide en conjunto.

Hizo un reconocimiento al presidente municipal por la buena coordinación que existe entre los dos niveles de gobierno y anunció que se seguirá trabajando mientras los vecinos quieran. Indicó que aplica la política del gobernador del Estado en el sentido de que mientras la gente se organice los funcionarios tienen la obligación de atenderla.

Enseguida la funcionara se trasladó a la comunidad de La Puerta donde inauguró el pavimento en 3 tramos de callejones.

Allí se le informó de la eficacia y el compromiso con el que trabaja el CODECO local en diversas obras lo que llevó a la funcionaria a comentar que allí hay plena conciencia sobre el programa.

Se le planteó apoyo para que el CODECO lleve a cabo como obra prioritaria la construcción de mamposteo de un arroyo que cruza el pueblo. Esta obra permitirá evitar inundaciones.

La funcionaria se comprometió a apoyar la obra si es decisión de la comunidad de que se considere prioritaria y el alcalde ofreció apoyo para iniciar la obra de inmediato con recursos municipales en tanto llegan los recursos de Sepsol.

CURSO DE CAPACITACION

En el macro de la visita de Vázquez Alatorre, por la mañana en la propia unidad deportiva “J. Jesús Sahagún” se impartió un curso-taller de capacitación a los Comités Municipales de Transparencia del Programa Canasta Básica.

Dichos Comités están integrados por miembros de de los partidos políticos representados en los ayuntamientos, jefes de tenencia, funcionarios públicos, encargados del orden y por representantes de la sociedad civil.

Tienen como objetivo fiscalizar el manejo del Programa a efecto de que beneficie a quienes expresamente está dirigido que son los adultos mayores de 65 años en condiciones de pobreza.

Fue impartido por personal de la Sepsol y de la Coordinación de Contraloría del gobierno del Estado.

Participaron miembros de los Comités de Transparencia de los municipios de la región Lerma-Chapala, entre ellos los de los municipios de Jiquilpan, Villamar, V. Carranza, Briseñas, Vista Hermosa, Marcos Castellanos, Cojumatlán y Sahuayo.

El alcalde anfitrión, Enrique Mújica, dio la bienvenida a los participantes y destacó que el programa de Canasta Básica responde a un gran esfuerzo de un gobierno con orientación social. Recordó que este programa como otros de orientación social los instrumentó Lázaro Cárdenas Batel y los continuó Leonel Godoy porque, dijo, es un éxito atender a la gente más necesitada. Añadió que es un orgullo pertenecer a gobiernos de un partido que se preocupa de manera fundamental por los más necesitados.

Durante este evento los representantes de los Comités de Transparencia recibieron folios de comprobación de la Canasta Básica así como un disco compacto con material de orientación sobre las reglas de operación del Programa.

Uno de los cambios que sufre el manejo del Programa, que beneficia a 141 mil adultos mayores de 65 años de los 113 municipios, es que habrá mayor supervisión incluida supervisión de campo.

Otras de las nuevas reglas de operación consisten en que deberán realizarse reuniones mensuales de los Comités ahora con la presencia del Delegado Regional de Sepsol así como con la participación directa de la Coordinación de Contraloría.
(ASR)
++++
R E S U M E N E S
Entre amigos – 16 de Mayo del 2010
Domingo, 16.05.2010, 04:22pm (GMT-5)
ORDENACIONES SACERDOTALES

En el marco del Año Sacerdotal y en víspera de la fiesta del Domingo de Pentecostés, el próximo sábado 22 serán ordenados 3 nuevos presbíteros para la Diócesis de Zamora, ellos son Víctor Hugo Figueroa Juárez, de San Andrés Corú; Cristóbal Vázquez Manríquez, de Uruapan y Francisco Javier Ordaz Salazar, de Jiquilpan.
La orden del presbiterado será conferida por el Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez, en la Santa Iglesia Catedral, a las 11 de la mañana. También se conferirá el diaconado a 2 alumnos del Seminario, ellos son Aldo E. Sánchez Godoy, de Zamora, y Pedro Cortés Ortiz, de San Antonio Ocampo. El cantamisa de Cristóbal será el 25 de mayo en la parroquia de la Asunción, el de Víctor Hugo el 28, en San Andrés Corú y el de Francisco el 2 de junio en la parroquia de San Francisco, todos a las 12 del mediodía. ¡Felicidades a los neosacerdotes!

FALLECIÓ EL P. GABRIEL CANO VEGA

Después de un largo calvario que lo llevó a la tumba, nació a la eternidad el pasado martes 11 de este mes el joven sacerdote Gabriel Cano Vega, originario de Jacona. Su más reciente trabajo lo realizó en el Curso Introductorio de Cotija, como formador. Al momento de su enfermedad era el asesor de Teología y profesor de Teología Fundamental en dicho Curso.
¡Descanse en paz el P. Gabriel!

SEMANA DE PSICOLOGÍA

El Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo celebró una Semana de Psicología, los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada. Es la cuarta que lleva a cabo en el curso de su existencia. Las conferencias que se dieron fueron las siguientes: La fotografía como herramienta de análisis, La Tercera edad, La Legalización de la droga, un estudio mediante el análisis de discurso. Además, hubo una Exposición fotográfica Bosquejo de nuestras psicopatologías y la Mesa de Discusión: La adopción por matrimonios de homosexuales.

APOYO DEL DIF JACONA A CRUZ ROJA

El DIF Jacona que preside Irma Servín de Castillo regresó repletas 5 alcancías como parte del apoyo a la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zamora. Cada año el DIF Jacona participa en esta colecta por el apoyo que la institución brinda a los jaconenses.

PAVIMENTAN CALLE DE ATECUCARIO

Con un costo cercano al millón de pesos autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, entregaron la pavimentación de la calle Primero de Mayo a los habitantes de la tenencia de Atecucario. El presidente destacó la participación y la unidad de los habitantes de esa población. La obra consistió en la pavimentación de mil 742 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

CARRERA PEDESTRE EN JACONA

La regidora de Salud y Asistencia Social de Jacona anunció que el 30 de este mes a las 8:00 horas se realizará la Primera Gran Carrera Pedestre del Bicentenario “Jacona 2010” que originalmente se tenía previsto desarrollar el día 28. Hizo una invitación a todos los atletas de la región para que participen. Comprende un recorrido de 12 kilómetros. Se premiará a los primeros 10 lugares de la categoría libre femenil y varonil; a los 8 primeros en la categoría máster; a los 6 primeros de la categoría veteranos “A”; a 4 de la categoría veteranos “B” y a los 3 primeros de la categoría infantil.

$4 PARA ESPACIOS PUBLICOS EN JACONA

El ayuntamiento de Jacona destina 4 millones 175 mil pesos para el Programa Rescate de Espacios Públicos según informó el titular de Sedesol municipal, Juan Brambila, quien precisó que se destinará el 80 por ciento a rehabilitación de infraestructura y el 20 por ciento a promover actividades deportivas y artísticas así como talleres y conferencias, sobre todo en áreas que se consideran de alto índice de violencia, drogadicción y prostitución.

La bolsa de 4 millones 175 mil pesos se forma con la aportación de 2 millones 175 mil pesos del municipio; 317 mil del Estado, y la otra parte de la federación.

SIN PLANEACION NO HAY DEMOCRACIA: LGR

En el marco de la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (COPLADEM), el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que sin planeación no hay democracia y agregó que el presupuesto para obra convenida seguirá incrementándose. Luego de agradecer la presencia de alcaldes, legisladores y delegados federales en esa sesión del COPLADEM, expresó que su participación ayudará a mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Delegados federales como José Antonio Plaza Urbina (Sedesol), Mario Alberto Zarazúa Ortega (SCT) y Leobardo Gaytán Guzmán (INEGI) dieron a conocer las acciones que cada una de esas dependencias realizará en la entidad. Los alcaldes Francisco Mora, de Jiquilpan; Ricardo Romero, de La Piedad, y Salvador Bautista, de Tacámbaro, plantearon inquietudes a nombre de los alcaldes emanados del PRD, PAN y PRI, respectivamente.

PAVIMENTAN LA JORGE NEGRETE

El ayuntamiento lleva a cabo la pavimentación de la calle Jorge Negrete, en el tramo que comprende de avenida Juárez a Libertad Lamarque, en la colonia Santa Cecilia, según informó Manuel Guzmán Vázquez, director de Obras Públicas. Se aplicará concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor y también se mejorarán servicios de agua y drenaje y se construirán machuelos.

SUPERVISA OBRA EN PENJAMILLO

La construcción del camino Ziquítaro-San Antonio Carupo, que se realiza en el municipio de Penjamillo, presenta un importante avance. La obra se realiza gracias al apoyo del gobierno estatal.

ASITIO A INFORME DE ZEFERINO

El gobernador Leonel Godoy asistió el 9 de este mes en calidad de invitado especial al Quinto Informe del gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, realizado en el Centro de Convenciones de Acapulco. Torreblanca destacó los rubros de seguridad, campo, familia, educación, economía, desarrollo carretero y salud.

A LAS MADRES DE JIQUILPAN

Morenas, blancas, altas, chaparritas, con canas o el cabello teñido, jóvenes o con más de 60 años, las mamás de los mexicanos son las más lindas y preciosas que puede haber. Ellas son pediatras, enfermeras, profesoras, chef, confidentes y muchas otras cosas más, y jamás dejarán de ser lo que se quiere en toda la vida: mamás. Ese fue el mensaje dado a las madres de familia que asistieron en Jiquilpan al estadio 18 de Marzo para recibir el reconocimiento del DIF que preside Rosalía Galván. Amenizó el mariachi “30-30”; se les dio una charla y participaron en rifas de regalos, entre ellos ventiladores, televisores de cristal líquido, estufas de encendido electrónico, hornos de microondas, una sala tacto piel, un antecomedor para 6 personas y un refrigerador de 13 pies cúbicos.

RECONOCIMIENTO A MAMAS

El secretario de Gobierno Fidel Calderón y la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, se reunieron en Maravatío el día 10 con cerca de 2 mil 500 mujeres integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) para celebrar el Día de las Madres y reconocer su labor como mujeres trabajadoras. Asistieron mujeres de Maravatío, Aporo, Epitacio Huerta, Contepec y Zinapécuaro.

FESTEJO A MADRES ARTESANAS

La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, festejó en Morelia a las madres artesanas en su día, en donde hizo un reconocimiento público por su labor, lo que ha colocado al Estado como uno de los más importantes en la elaboración de piezas artísticas. Ante más de 200 mujeres, Ojeda destacó la doble función que desempeñan como artesanas y como madres de familia.

CON GABINETE DE SEGURIDAD

El gobernador Leonel Godoy sostuvo el día 10 en Morelia una reunión con el gabinete de seguridad con el objetivo de darle seguimiento a la coordinación y comunicación permanente entre el titular del ejecutivo y los funcionarios, además de conocer de manera sectorizada las acciones que están realizando las distintas dependencias que forman parte de la administración estatal.

UNA ROSA A LAS MADRES

El presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, desde las 7 de la mañana el Día de las Madres recorrió el municipio. El propósito fue llevar un mensaje de amor y cariño a todas las madres. En la cabecera entregó rosas a cada una de las madres de familia que se encontraban en los diversos parques, jardines y calles de la municipalidad e incluso se presentó en el palenque en donde se hizo el festejo a las madres por parte de la Escuela Secundaria Técnica No. 1.

CONVENIO CON CODEMI PARA USO DE MARCA

CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC., por segunda ocasión en lo que va del año firmó convenio de uso de marca Consume lo que Michoacán Produce ahora con 13 empresas. CODEMI afirma el posicionamiento de su marca. Suman 91 empresas michoacanas las que han firmado convenio para utilizar en sus productos el sello de Consume lo que Michoacán Produce.

En reunión ordinaria del pleno del Consejo de CODEMI presidida por Alma Espinosa Menéndez e Isllalí Belmonte Rosales, Directora General y presidenta del organismo, respectivamente, y con la asistencia de Gloria Fernández del Club Rotario de Morelia, Elizabeth González Gómez Coordinadora de Relaciones Públicas de la UMSNH, Manuel Nocetti Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Gálvez Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, entre otros miembros del Consejo Directivo, se realizó la firma de convenios con empresas de Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Zitácuaro y Morelia. La empresas son Carnes Frías Premier, Productos Figueroa Sánchez, Raíz Artesanal, Productos Carmelita, Mon-Pau, Metli, Llully’s O Boutique, Joyería Izcly, Agalba MR, Ates de Morelia “Fray Vasco de Quiroga”, TortiNorte, Lacti Valle y Escobas Colibrí.

FESTIVAL DEL TECO

Del 23 al 30 tendrá lugar el Festival Cultural del Teco, que ofrece eventos culturales pero también artísticos y recreativos. Tanto la plaza principal como el Jardín de El Teco serán los escenarios principales donde este año estará presente Santa Clara del Cobre como invitado.

DESDE LO LOCAL

La Dirección de Desarrollo de Personal presentó a regidores, directores y coordinadores municipales el programa “Agenda desde lo local” que tiene como finalidad lograr la certificación de diversas áreas de la administración pública. “Agenda desde lo local” es un programa de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo del Buen Gobierno según informó Fidel Ceja Ponce, Director de Desarrollo de Personal.

FESTIVAL DE CINE

Con el respaldo de la Secretaría de Turismo del Estado, el Festival de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido” avanza en su posicionamiento en el ámbito cultural como uno de los eventos más sobresalientes de su género y en el ámbito económico como un importante generador de ingresos para el Pueblo Mágico de Tlalpujaha. El Festival se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre en el DF y del 28 al 31 del mismo mes en Tlalpujahua, su principal sede.

ESFUERZO A FAVOR DE LOS JOVENES

Cumpliendo uno de los compromisos de la actual administración de atender de manera prioritaria al sector juvenil, la Secretaría de los Jóvenes (SEJOV) efectuó una reunión informativa con responsables de juventud en los municipios, con la finalidad de dar a conocer los pormenores en el aspecto logístico y de organización para la realización del Festival Juvenil de Salud y Premio al Mérito Juvenil 2010. De igual forma dieron a conocer algunos de los programas a operar durante este primer semestre del año, según lo dio a conocer en Morelia la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza. A la reunión asistieron regidores de juventud y directores de la juventud Cuitzeo, Hidalgo, Paracho, Sahuayo, Tangancícuaro, Tuxpan, Tiquicheo, San Lucas, Numarán, Panindícuaro y Coalcomán, entre otros.

GIRA DE COLECTIVO

Crear un medio de retroalimentación continua e intercambio cultural entre grupos y artistas independientes de diferentes partes del país; contar con una sociedad firme de artistas que se ayudan entre sí a difundir el arte y la cultura; estimular a la sociedad a apoyar el arte local y formar parte de éste, y apoyar la creación de proyectos interdisciplinarios y su difusión, son algunos de los objetivos que el colectivo “Orgánico” pretende alcanzar con la que será la primera edición de la gira “Enredadera”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Michoacana (UMSNH), el Instituto de la Juventud Moreliana y el ayuntamiento de Morelia. El colectivo está integrado por los grupos morelianos “Solafados”, “Kinema”, “Cucaracha Samba”, las revistas “Hilo” y “Monocromo”, los alumnos de danza, teatro y artes plásticas de la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH así como por “Radio Piloto” de Uruapan; “Conspiración Urbana” de Jiquilpan; “Anexis” de Zacatecas; Juan Satiri, artista visual de Aguascalientes, y el Colectivo Guayabate de Nayarit. En el marco de la gira el día 29, en la explanada del Centro Regional de las Artes, se planea la presentación del “Colectivo Orgánico” de 16:00 a 21:00 horas.

HOMENAJE A PERLA SZUCHACHER

El pasado día 10 el teatro en nuestro país se vistió de luto ante el fallecimiento de la maestra Perla Szuchmacher quien tuvo una importantísima aportación en el reconocimiento del teatro para jóvenes y niños en nuestro país. Ella impulsó el Festival Internacional de Teatro para Niños “Telón abierto”. Defendió la importancia que durante muchos años se negó al teatro infantil. Por ello la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Departamento de Teatro, le rendirá un homenaje al dedicarle la Muestra Estatal de Teatro a realizarse del 18 al 27 de junio.

PROGRAMA DE ECONOMIA POPULAR

A fin de fortalecer el mercado interno con base en la producción y consumo de bienes locales, la generación de clústers y cadenas industriales con identidad y naturaleza social y la generación de entidades financieras no bancarias especializadas por sector y conformadas por sus mismos actores, entre otras acciones de impacto económico y social, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó el Programa “Economía Popular y Fortalecimiento del Mercado Interno en Michoacán”. Isidoro Ruiz Argaiz, titular de Sedeco, señaló que uno de los objetivos de dicho programa es crear condiciones que permitan a los micro y pequeños empresarios desarrollarse con mejores resultados en la economía estatal, a partir de acciones que involucren a la sociedad misma con una visión solidaria. El primer esquema consiste en la venta de productos michoacanos en las más de mil tiendas de abarrotes incorporadas al programa @tienda.

CAPACITACION A JUECES Y MP

Como parte de la continuidad a los procesos de capacitación para la próxima puesta en marcha de las reformas constitucionales en materia de justicia penal en nuestro país, donde tendrán vigencia los juicios orales, inició para jueces y agentes del Ministerio Público un curso taller con el tema “El Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio”, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Morelia.

CONCURSO DE ORATORIA EN LA PIEDAD

Con la participación de más de 25 jóvenes michoacanos procedentes de diferentes planteles de educación media superior y superior, la Secretaría de los Jóvenes (SEJOV) inició las actividades del tercer Concurso Estatal del Oratoria dentro de las rondas regionales. Comenzó en la región Bajío con sede en La Piedad donde los temas fueron el Centenario de la Revolución Mexicana, Bicentenario de la Independencia de México, Año Internacional de la Juventud 2010, Ley de Convivencia, El reto de los Medios de Comunicación en la Sociedad, Crisis Económica, Calentamiento Global, Democracia Participativa, Los Partidos Políticos y su Compromiso con los Jóvenes, Identidad Juvenil: Tribus Urbanas. En esta primera versión regional los ganadores son en la categoría “A” José Ramón Maya Ibarra y en la categoría “B” Pavel Daniel Díaz Alvarez.

CURSO SOBRE SEXUALIDAD

Con el objetivo de desarrollar la comprensión integral de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad humana, la Universidad de Zamora ha instrumentado un curso intensivo sobre sexualidad humana. Está a cargo de Elba Susana García Sandoval, maestra en educación de la sexualidad del Centro de Educación y Atención en la Salud y la Sexualidad (CEASS). Se impartirá de miércoles a sábado.

DIPLOMADO EN DIRECCION DE PERSONAL

Con el propósito de enriquecer, así como de seguir proporcionando una formación y desarrollo integral en el área profesional y personal, el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Zamora impartirá un Diplomado en Dirección de Personal que comenzará el 11 de junio y lo impartirá los viernes y sábados Alberto Alcázar Guzmán, licenciado en administración de empresas y con maestría en desarrollo humano organizacional.

DIPLOMADO EN TERAPIA

La propia Universidad de Zamora impartirá el diplomado titulado “Terapia Psico-corporal” que consiste en el uso sistemático “del movimiento, la respiración, la postura o el contacto físico, en el contexto de una relación profesional, con el fin de propiciar la expresión de emociones, la ampliación de la conciencia, alivio al sufrimiento, mayor capacidad de sentir placer y, en general, crecimiento y desarrollo personal”. Estará a cargo de Elba Susana García Sandoval, maestra en educación de la sexualidad por el CEASS

INFORME DE MAGDALENA OJEDA

Con la presencia del gobernador, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, presentó su segundo informe de actividades donde destacó el trabajo que ha venido desarrollando la dependencia a su cargo en la atención a los que menos tienen.
Indicó que las niñas y niños en desamparo, las personas adultas mayores, las que padecen alguna discapacidad, las mujeres embarazadas, lactantes o simplemente quienes viven en condiciones de desigualdad, constituyen el foco de atención que como gobierno deben atender mientras acceden a mejores circunstancias.

RECONOCE ESFUERZO DE MIGRANTES

Tras una expresión unánime de rechazo a la Ley SB 1070 en el estado de Arizona, por criminalizar a los migrantes, el gobernador Leonel Godoy entregó reconocimientos a vitivinicultores de origen michoacano que producen vinos en el Valle de Napa en California, Estados Unidos, e hizo un reconocimiento a la valía de los productos que generan, que han sido reconocidos por su calidad, por lo que destacó que el esfuerzo de los migrantes michoacanos en Estados Unidos supera cualquier tendencia discriminatoria. Fueron reconocidos los viticultores de Volcan Cellars, Maldonado Wines, Encanto Vineyards, Rios Winery, Mi Sueño Winery, Voces, Robledo Family Winery Inc, Ceja Vineyards, Riverbend Cellars y Alex Sotelo Cellars.

FESTIVAL DE ARTE JOVEN

Desde el 14 de mayo y hasta el 22 del mismo mes, se lleva a cabo la extensión en Zamora del Festival Arte Joven en su edición 2010. Este evento es auspiciado por el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Centro Regional de las Artes de Michoacán; El Colegio de Michoacán, y la Escuela Popular de Bellas Artes. El 14 se presentó el concierto “Jóvenes trompetistas del Conservatorio de las Rosas”. El 19 se presentará “Arte muy joven III, niños del Conservatorio de las Rosas” a las 11:00 horas; el 20, “Jóvenes cantantes”, a las 20:30 horas, en el auditorio de El Colegio de Michoacán, y el viernes 21, “Jóvenes intérpretes”, a las 20:30 horas en el Teatro Obrero. El 22 de mayo, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo una extensión del Coloquio de Musicología, donde profesionales de la música de México y España dedicarán espacio y tiempo en Homenaje a Miguel Bernal Jiménez. El miércoles 19, en la extensión de El Colegio de Michoacán La Piedad, se presentará el concierto “Jóvenes Cantantes”, a las 20:30 horas. El objetivo del festival es crear espacios para que los niños y jóvenes del Conservatorio de las Rosas se integren y muestren su quehacer y logros en el trabajo artístico-musical al público receptor.

ITESZ A EVENTO NACIONAL

La delegación de deportes individuales como ajedrez, natación y atletismo de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) que participó del 21 al 23 de abril en el Instituto Tecnológico Superior de Querétaro en el Prenacional Deportivo de la Zona VII de Tecnológicos logró su pase a la fase nacional, pues no solamente calificó con excelentes tiempos y puntos, sino que además logró posicionarse en el primer lugar entre más de 40 tecnológicos de la zona de referencia.
Guadalupe Salazar Espinoza obtuvo el primer lugar en ajedrez femenil y Jesús López Aceves en ajedrez varonil; Claudio Emmanuel Denisia López triunfó en natación juvenil mientras que Mariana Ceja Villa lo hizo en natación femenil; Rafael Amador Flores Barriga triunfó en atletismo varonil.

Servidor
++++
Desde el Cupatitzio: Universitarias
Domingo, 16.05.2010, 04:20pm (GMT-5)
Alumnos de 8º de Administración ponen en práctica el proceso administrativo
Planear, organizar, ejecutar y controlar son los principios básicos de todo proceso administrativo por lo que llevarlos a la práctica correctamente eleva los márgenes de éxito en las acciones que en ese ámbito se emprendan. Es por eso que los alumnos que cursan el 8º semestre de la licenciatura en administración realizaron una actividad que involucró las habilidades desarrolladas a lo largo de la carrera en el que pudieron observar sus fortalezas y debilidades.
El reto para los alumnos fue organizar una jornada de conferencias en el que cubrieran todo el proceso administrativo. El resultado fue la presentación de la conferencia liderazgo empresarial que impartió el licenciado Constantino Ortiz García, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán y de la Cámara Nacional de Comercio. En su charla señaló que el liderazgo consiste en una actitud de innovación y visión constantes que marcan el camino para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de organización empresarial. Agregó que liderazgo es algo que debe desarrollarse y pulirse a través de las experiencias cotidianas.
La segunda conferencia la dictó la licenciada Marina Villalobos, Sub administradora local de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien abordó el tema de la Declaración de impuestos. En ella detalló las implicaciones de los nuevos impuestos para las empresas, y brindó una explicación detallada del proceso de declaración del IVA, ISR y IETU. Finalmente proporcionó materiales de consulta sobre diversos aspectos fiscales y solucionó dudas específicas acerca del proceso de recaudación hacendario.
Estas actividades se realizaron dentro de la materia Administración de Ventas que coordina la maestra Karina Rojas.

Colecta de Juguetes en el CCH
Con motivo del Día del Niño, alumnos de segundo semestre del CCH efectuaron una colecta de juguetes para niños de escasos recursos. Los alumnos se organizaron para solicitar un juguete tanto a la comunidad universitaria como a la población de Uruapan que respondió positivamente a esta iniciativa.
La propuesta de la colecta se realizó en la materia de Historia que imparte la maestra Krishna Gandhi con la finalidad de sensibilizar a los alumnos acerca de la problemática social y económica en el entorno local y la respuesta que como ciudadanos podemos dar de acuerdo a las posibilidades de cada persona.

Feria Ecológica en la UDV el 20 de mayo
Preocupados por la problemática ambiental y conscientes de que cada individuo puede aportar y participar en las alternativas de solución, alumnos de 4to semestre de la licenciatura en Administración y 6to semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades preparan una Feria Ecológica a efectuarse el próximo 20 de mayo en la Universidad Don Vasco.
Los alumnos expondrán productos y servicios elaborados por ellos mismos como opciones para enfrentar diferentes aspectos del fenómeno que afecta al planeta. A través de sus propuestas desean crear conciencia del problema, pero especialmente generar una actitud propositiva y activa.
El evento está dirigido a toda la población. Se realizará el jueves 20 de mayo en la cafetería principal de la UDV en un horario de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La entrada es libre.
En esta actividad los alumnos tendrán oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las materias de administración y mercadotecnia que imparte la coordinadora de este evento la maestra América Vega Huerta.

Mayo 31 inicia el Censo de Población y Vivienda 2010
El pasado 7 de mayo concluyó, en la Universidad Don Vasco, la capacitación que personal de INEGI impartió a los supervisores de los encuestadores que aplicarán las cédulas de información del Censo de Población y Vivienda 2010.
El Censo de Población y Vivienda 2010 se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, por lo que representantes del INEGI visitarán todas las viviendas del país para hacer algunas preguntas sobre éstas y sus ocupantes.

La información que se obtenga servirá para saber cuántos somos y dónde vivimos, así como edad, sexo, escolaridad y lugar de nacimiento de la población, entre otros datos. Asimismo, para conocer algunas características de las viviendas, como el material con el que están construidas y los servicios que disponen.
Marypaz Christy Vera
++++
Panorama michoacano – 16 de Mayo del 2010
Domingo, 16.05.2010, 03:59pm (GMT-5)
La ENUF cumple 95 años

MORELIA.– Los maestros michoacanos son la piedra angular del sistema educativo que encuentra su razón de ser en el ejercicio pleno del derecho social a la educación de niños y niñas, aseguró Graciela Andrade, titular de la SEE, al participar en el 95 aniversario de la Escuela Normal Urbana Federal, “Jesús Romero Flores”. Ante la comunidad normalista, incluidos egresados de la generación 1981-1985 así como el diputado Wilfrido Lázaro Medina y el líder magisterial Sarbelio Molina Vélez, entre otros, la titular de la política educativa reiteró su oferta de mantener un diálogo permanente con todos los actores educativos, pues “no son tiempos de intransigencias”, sostuvo. En ese marco inauguraron el archivo histórico de la institución formadora de docentes, así como una exposición documental de los 95 años de la ENUF.

La SEE reconoce a educadoras

MORELIA.– La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, festejó y reconoció el esfuerzo de las educadoras michoacanas, quienes han logrado que el nivel preescolar mejore indicadores educativos, de acuerdo a los parámetros de evaluación de la Secretaría de Educación Pública. Especial reconocimiento hizo a educadoras que han cumplido 30 y 40 años de servicio. La titular de la política educativa dijo a cientos de profesoras de nivel preescolar que dicho nivel ha recuperado 7 lugares en la escala nacional, al pasar de la posición 32 a la 25, según los resultados del ciclo escolar 2009-2010. En Michoacán la matrícula es de 160 mil alumnos de educación preescolar, atendidos por 9 mil educadoras, directores, personal técnico pedagógico y de apoyo, de los cuales 7 mil 406 son profesoras frente a grupo, en 2 mil 345 jardines de niños.

Certamen “Belleza Michoacán”

MORELIA.- El municipio de Lázaro Cárdenas será la sede del certamen Nuestra Belleza Michoacán Bicentenario 2010 el 25 de junio en el imponente malecón de la Cultura y las Artes, que este año se desarrollará con el lema: “La preparación es el arma más poderosa… ¡ahora te toca a ti!”. Lo anterior lo informó Patricia Olmedo Núñez, Directora Estatal de Nuestra Belleza Michoacán, quien además destacó que se habrán de establecer los parámetros para dar una cobertura nacional del evento y a la vez promover los atractivos turísticos de la Costa Michoacana, su cocina, su cultura, y su gente, destacando que a nivel nacional el puerto de Lázaro Cárdenas representa uno de los de mayor operatividad en materia de movimiento de carga comercial e industrial del Pacífico mexicano.

Créditos de Sepsol a mujeres

MORELIA.- Recursos por el orden de los 438 mil 500 pesos, correspondientes al programa Microfinanciamiento Confianza en las Mujeres (ConMujer), fueron entregados a 103 mujeres emprendedoras conformadas en 25 grupos solidarios, por parte de la secretarías de Política Social (Sepsol) y de la Mujer (Semujer), así como el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia). En la entrega de recursos, realizada en las instalaciones de la Sepsol, su titular, Selene Vázquez Alatorre, destacó que el éxito de este programa se basa en el cumplimiento, responsabilidad y solidaridad de las mujeres a través de sus grupos solidarios y en los que asumen la tarea de compartir sus proyectos aunque sean distintos. Hasta ahora se ha hecho una derrama de 9 millones 108 mil pesos y se ha apoyado a más de 3 mil mujeres de los municipios de Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Tacámbaro, Tiquicheo, Yurécuaro, Ziracuaretiro, Nahuatzen, Peribán, Uruapan, La Huacana, Maravatío y Morelia.

Congreso de guías de turismo

MORELIA.- 13 estados del país han confirmado su asistencia al Primer Congreso Nacional de Guías de Turismo que se llevará a cabo en Michoacán del 18 al 21 de este mes con el tema “Nuestro México y el Bicentenario”. El evento constituye un eslabón más para el desarrollo turístico de la entidad y ahora de cara a la Primera Feria Mundial de Turismo Cultural, que cada año se realizará en el Estado, a partir del próximo diciembre. El Congreso es organizado por la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Michoacán, en colaboración con la Universidad Michoacana, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Cultura, así como del ayuntamiento moreliano a través de la Secretaría de Turismo Municipal. Han confirmado su asistencia Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur; Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

TKD michoacano hace historia

MORELIA.- Un total de 14 medallas consiguió la delegación Michoacana de Taekwondo al término del quinto y último día de actividades de esta disciplina deportiva, dentro de la Olimpiada Nacional Bicentenario 2010 en la ciudad de Guadalajara. Cinco medallas de oro, 6 de plata y 3 bronces son el producto de esta participación histórica de los guerreros michoacanos a lo largo de los 13 años de vida de la máxima justa deportiva del país, siendo en esta ocasión cuando un mayor número de medallas de oro y plata se han sumado. El oro lo obtuvieron Vania Esmeralda Silva Vargas, Carlos Enrique Núñez Nieto, Carmen Stephanía Elizarraraz Correa, Ana Cristina Chávez López y Fernando Corral Ortega; consiguieron medalla de plata Erika Monserrat Servín Avilés, Jacqueline Calderón Fuentes, Alejandro Devarant Gutiérrez Govea, Karina Grecia Priscila Sánchez Mendoza y Gustavo García Ojeda, y de bronce Gerardo Cadenas Tinoco, Enrique Hernández Núñez y Ma. Yunuén Sánchez Tovar.

Diplomado en bioética

MORELIA.- El secretario de Salud de Michoacán, Armando Luna Escalante, inauguró la quinta edición del Diplomado de Etica y Bioética en la Atención a la Salud, organizado por el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM). Esta iniciativa contribuye al diseño de los programas de salud, incorporando los valores éticos con la finalidad de que los receptores de los servicios de salud sean atendidos con calidad y trato digno. En el evento también estuvieron presentes el director del CEMISAM, Daniel Herrera Guzmán; el jefe de Enseñanza, Héctor Arciga Tovar, y la presidenta del Comité de Etica y Bioética del CEMISAM, Patricia Martínez Medina.

Aniversario de COFOM

MORELIA.- Autoridades de los diversos ámbitos de gobierno se reunieron para conmemorar el 50 aniversario del edificio de la Comisión Forestal del Estado (COFOM) “Quinta Catalina”, evento que fue presidido por la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, y la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge. Durante su intervención Rosas Monge explicó que la trayectoria histórica de la COFOM se ha caracterizado por un espíritu de servicio a los michoacanos, permanencia en sus acciones y de manera particular de aprecio y valoración del recurso bosque. La titular de la SUMA estableció el compromiso del gobierno del Estado por impulsar el ordenamiento ecológico territorial, apoyar el aprovechamiento forestal con responsabilidad, garantizar la permanencia de los servicios ambientales y establecer con pertinencia los programas de conservación y restauración a nivel regional. En tanto el Director General de la COFOM, Alejandro Méndez López, hizo notar que actualmente la Institución tiene ante sí grandes compromisos, uno de ellos es el de culminar el inventario forestal del Estado.

Integrado Consejo de OSC

MORELIA.- Con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), queda garantizado que el dictamen de los proyectos que participarán en el programa de Corresponsabilidad Social, Financiamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), tendrá claridad y sensibilidad social afirmó la titular de SEPSOL, Selene Vázquez Alatorre en la instalación del Consejo Dictaminador del Programa, conformado por integrantes de la Dirección de Participación Social de la Sepsol, representantes de OSC; del CIDEM, Guillermo Vargas Uribe, y de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (CPLADE), Giovanni Méndez Alfaro.

Pie der foto. . .

Guia
++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción – Vía verde
Domingo, 16.05.2010, 02:31pm (GMT-5)
Si bien pudiera considerarse como un sueño irrealizable o una ilusión sin futuro, la propuesta del ayuntamiento zamorano de convertir en un parque el derecho de vía de lo que fue el ramal del ferrocarril Yurécuaro-Los Reyes, en el tramo del municipio de Zamora, puede ser una gran obra para celebrar el Centenario del inicio de la Revolución y el Bicentenario del Grito de Dolores.

Basta recorrer la Calzada Zamora-Jacona cualquier domingo o día festivo o darse una vuelta a Camécuaro para comprobar que miles de familias de la región acuden a los casi únicos espacios públicos dignos y seguros para pasar un rato de ocio en familia o con los amigos, en un espacio abierto, sobre todo en estos días cálidos en los que las casas –particularmente las de menores dimensiones—se convierten en verdaderos hornos.

Por ello es especialmente digna de apoyo la iniciativa del municipio zamorano de convertir en un parque lo que fue la vía del tren. Sabemos que varios tramos están invadidos por “paracaidistas” que han construido sus casitas, unas de madera y cartón, las más pobres, otras ya de material, pero todas en terreno “federal”, resabio de los más de 70 años de desgobierno priísta, cuando la propiedad pública estaba a disposición del líder que acarreara votos al partido. Así fueron invadidos sin escrúpulo vías férreas, márgenes de caminos, carreteras, ríos, drenes… sin que la autoridad lo evitara. Ahora toca a los nuevos gobiernos resolver con inteligencia, sentido común y sensibilidad social el problema para desalojar esos espacios invadidos a fin de realizar las obras que el bien común requiere. En el caso de la vía del tren, para el parque, pero en los de invasiones a márgenes de ríos y drenes, para desazolvarlos y darles mantenimiento, a fin de evitar inundaciones en temporadas de lluvias particularmente copiosas.

En cuanto a la “Vía verde”, no se requiere una gran inversión económica, con un poco de imaginación, uso de materiales alternativos y creatividad se pueden habilitar espacios para el recreo infantil, familiar e incluso para la rehabilitación y el ejercicio físico a lo largo de los 29 kilómetros que tiene la vía a su paso por el municipio.

Increíble por fabuloso sería que a la iniciativa zamorana se sumaran otros ayuntamientos, de tal suerte que el parque abarcara varios municipios y se convirtiera en un extraordinario vínculo regional de convivencia familiar y posibilitara la comunicación a pie o en bicicleta, ya por diversión, ya por deporte…

¿Será un sueño guajiro?
Redacción
+++++

JORGE ARMANDO MORA – Nuevos mundos
Domingo, 16.05.2010, 03:43pm (GMT-5)
Los novelistas de ciencia ficción, aficionados a las ciencias duras, generalmente sustentan sus fabulaciones en los datos proporcionados por algún amigo experto, como sucedió con Julio Verne, pero existen otros bardos que por mera intuición poética concibieron realidades, mucho antes que los avances de la tecnología las hiciera posibles.

En la tragedia Medea, el filósofo estoico Séneca (h. 4 a.C.- 65 d.C.), originario de Córdoba de la España romana, en boca del Coro, nos legó el siguiente vaticinio: “Vendrán tiempos en el transcurso de los años, ante quienes Océano abrirá las puertas de las cosas, y quedará a la vista una tierra ingente, un nuevo continente, Y Tetis [el mar] nos revelará nuevos mundos. Y Tula [Islandia] no será el último confín de la tierra”.

Catorce siglos después, al rayar el alba del 12 de octubre de 1492, Rodrigo Sánchez de Triana, marinero español a bordo de una carabela llamada La Pinta avistaría tierra firme de un continente hasta entonces totalmente desconocido para la los europeos, a excepción de un reducido grupo de vikingos. Este hecho transformó no sólo la vida económica y política del planeta sino que provocaría una verdadera revolución en el universo mental, cultural y religioso de los habitantes del llamado Viejo Mundo.

Por su parte, en octubre de 1917, como parte de su libro de poemas El estanque de los lotos, el nayarita Amado Nervo, con su inclinación hacia el misticismo, formuló una esperanza que ahora se antoja clarividente, aunque demasiado optimista de la condición humana.

El Gran Viaje.- ¿Quién será, en un futuro no lejano / el Cristóbal Colón de algún planeta? / ¿Quién logrará, con máquina potente, / sondar el océano/ del éter, y llevarnos de la mano / allí donde llegaran solamente / los osados ensueños del poeta? // ¿Quién será, en un futuro no lejano / el Cristóbal Colón de algún planeta? // ¿Y qué sabremos tras el viaje augusto? / ¿Que nos enseñaréis humanidades / de otros orbes, que giran / en la divina noche silenciosa, / y que acaso hace siglos que nos miran? // Espíritus a quienes las edades / en su fluir robusto/ mostraron ya la clave portentosa / de lo Bello y lo Justo, ¿cuál será la cosecha de verdades / que deis al hombre, tras el viaje augusto? // ¿Con qué luz nueva escrutará el arcano? / ¡Oh la esencial revelación completa/ que fije nuevo molde al barro humano! // ¿Quién será, en un futuro no lejano/ el Cristóbal Colón de algún planeta?

El 21 de julio de 1969, cincuenta y dos años después, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin caminaron por la Luna, recopilando muestras del suelo lunar, mientras que Michael Collins a bordo de la Apolo 11, la nave madre, orbitaba nuestro satélite en espera de la reincorporación de aquéllos, mediante la nave auxiliar que hizo posible el alunizaje.

Es evidente que tardará quizá otros cincuenta años para que los humanos tengan posibilidad de arribar a Marte, nuestro vecino más próximo, y que, dadas las limitaciones de la vida humana, difícilmente se pueda ir más allá de nuestro Sistema Solar, pero la visión ilusionada de Nervo siempre estará vigente.

Eustacio Zepeda, originario de La Piedad, llegó a Yurécuaro en 1847 acompañando al sacerdote Rafael Ramírez. Aunque realmente se llamaba José María Darío de Jesús, en el pueblo siempre se le conoció por su seudónimo literario de Eustacio, quizá porque etimológicamente significa sólidamente fundado, bien construido y metafóricamente: firme, constante, sano. Con el tiempo, en la nomenclatura vial, deformándolo, le convertirían en Austasio.

Aunque débil visual, casi invidente, su discapacidad no le impidió llegar a ser, además de poeta fecundo, Secretario del Ayuntamiento, Juez Menor y Presidente Municipal en múltiples ocasiones. A raíz de la inauguración del Telégrafo de La Piedad a Zamora, en 1875 escribió: Quién sabe si la luz más tarde sea / la hermosa luz que descompone el prisma, / gallarda mensajera de la idea / fotografiando la palabra misma.

Adelantándose más de medio siglo a la televisión, pues será hasta 1929 cuando se inaugurara en Inglaterra un servicio público experimental de ese medio y en 1936 cuando se iniciara como servicio publico en dicho país. En México se tendrá hasta los años cincuenta. ¡Larga vida a los videntes!
JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
Jaime Ramos Méndez – Zamora como destino
Domingo, 16.05.2010, 03:35pm (GMT-5)
La mercadotecnia internacional del turismo no vende hoteles ni restaurantes en particular; tampoco uno o varios sitios de interés; el viajero de placer o descanso, y no de negocios, busca un todo integrado de bienes y servicios que le permita tener una grata experiencia integral de su inversión en vacaciones, y está dispuesto a pagar una cantidad razonable, de acuerdo con una relación precio-calidad de lo que consumirá.

Estas ideas son de sentido común en lugares que ya tienen una larga tradición en materia de promoción turística, en sitios que incluso se han internacionalizado desde hace años. Nadie duda, por ejemplo, que Acapulco sea un destino turístico y que allí, además de lo que la naturaleza le ha provisto, el visitante encuentra una serie de opciones que responden a un amplio abanico de gustos, necesidades y posibilidades económicas. De la misma forma nadie dudará en identificar a Acapulco como turismo “de sol y playa”, como se oferta internacionalmente para enfatizar su clima tropical.

Otras formas de turismo emergente, como el de las ciudades coloniales y el de los pueblos mágicos, por ejemplo, buscan desarrollarse como destinos turísticos a partir de la oferta de interés con que ya cuentan a partir de su patrimonio arquitectónico, y se les está dotando de infraestructura básica (hoteles, restaurantes, agencias de viajes), pero para que realmente sean destinos turísticos se está ampliando su oferta en materia de entretenimiento.

Volvamos al turismo de playa, pionero en todo esto: el centro vacacional Maeva, en Manzanillo, hace años fincó su éxito cuando implantó un programa de entretenimiento de turistas como parte de su oferta básica. Contrató animadores de juegos y entrenadores de actividades deportivas para mantener activos y divertidos a sus huéspedes, despegándose de sus competidores que sólo ofrecen infraestructura y servicios básicos.

Algo semejante se puede decir de los restaurantes y bares que ofrecen música en vivo o algún tipo de espectáculo a sus comensales. Hace años se puso de moda en la Ciudad de México un restaurante llamado Los Comerciales en donde se logró establecer un ambiente de buen humor y bromas que trascendió el ámbito de su propio nicho de mercado.

En un destino turístico las alternativas de entretenimiento no deben ser solamente un “plus” (un “pilón”) meramente accesorio, sino el factor que, ante la oferta de otras opciones, lleve al turista potencial a decidirse por una forma de vacacionar en un sitio específico. Mientras “más armada” esté la opción de un destino, más oportunidades de captar la atención de un tipo, también específico, de turistas.

El proyecto de desarrollar Zamora y su región, que abarca una buena parte de la región noroccidental de Michoacán, como un polo de desarrollo de turismo cultural, cada vez toma más forma y se le ven más patitas para caminar y alitas para volar.

El doctor Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de turismo del estado de Michoacán, acaba de anunciar que Morelia será sede de un importante tianguis turístico especializado en turismo cultural. Es una buena noticia para México y para nuestro Estado, pero también para los zamoranos, que debemos darnos el tiempo suficiente para preparar nuestra presencia en ese tianguis porque, como el mismo secretario afirmó, Zamora tiene mucha tela que cortar en esa materia.

Ya tenemos o tenemos en proyecto una considerable infraestructura para promover el turismo cultural: los edificios valiosos de nuestro patrimonio arquitectónico y el proyecto de su iluminación escénica; el Centro Regional de las Artes, el teatro Obrero, la Casona Pardo y la Estación del Ferrocarril; la Casa de la Cultura del Valle de Zamora en su nuevo edificio, digno y adecuado en Las Fuentes, y otros recintos en instituciones educativas, como el auditorio del Colmich o el Teatro Don Bosco.

Ahora, para completar el cuadro como destino turístico, tenemos que agregar lo que las instituciones puedan aportar como oferta cultural y completarla con opciones de esparcimiento ecológico, de interés agroindustrial y de diversión en balnearios. Sólo de esta forma, en una oferta integral, nuestros potenciales visitantes podrán formarse una idea del qué hacer en nuestra ciudad. Podemos comenzar por ofertar, de esta forma, fines de semana que poco a poco se vayan ampliando.

Lo cierto es que la construcción de un destino turístico no puede realizarse por un solo sector de los productores de servicios. Tampoco se logrará mucho sin la participación de las autoridades en todos sus niveles. La población, en general, que aportará la calidad de su ser buena anfitriona, tendrá que concientizarse de la importancia de este proyecto para contribuir a la reactivación económica de la región. Tenemos, pues, un gran reto y tarea por delante.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).

+Francisco Martínez – El sacerdote en la vida de nuestros pueblos
Domingo, 16.05.2010, 03:34pm (GMT-5)
Denostado hoy, como pocas veces, el sacerdote católico, artesón colocado por Jesús al servicio del anuncio de la Buena Nueva desde el nacimiento de nuestra Iglesia, sin duda necesita ser tasado sin miramiento alguno, sí, pero con toda justeza. Y si el cristianismo en la cultura occidental ha sido también no sólo su cimiento estructural, sino las pilastras, capiteles y columnas que soportan su arquitrabe, denostado hoy también por tiros y troyanos, merece en histórica justicia también ser colocado en una balanza tan objetiva como ciega. Utilizar para tasar instituciones y personas, como cada vez con mayor liviandad y frecuencia se está haciendo, criterios tendenciosos para juzgar, aunque en algunos casos concretos asista la razón, puede hacernos caer en actitudes fundamentalistas.

Si revisamos los casi veintiún siglos de cristianismo, ciertamente al lado de algunos sacerdotes indignos, siempre los menos, encontraremos junto a cientos, cuyos actos rayaron en la santidad y en el heroísmo, millares no conocidos que, como lo hacen muchos ahora, entregaron en silencio su vida al servicio de la comunidad, siendo reconocidos por ésta a la que acompañaron y guiaron en la consecución del amor, en el fortalecimiento de su fe y en la esperanza de dar un paso más en la construcción del Cuerpo de Cristo. Nuestra cultura occidental simple y llanamente no se puede deshacer de ese bagaje espiritual. Tampoco del legado histórico de sus sacerdotes.

Aquí, a lo cerquita del tiempo y del espacio, en este nuestro Estado, de quinientos años para acá, prácticamente se da un fenómeno similar. Nuestras culturas indígenas y mestiza, para bien -en algunos rubros también para mal- no se explican ni sin el cristianismo que trajeron los castellanos, ni sin el actuar de grandes misioneros tan reconocidos como lo fueron y lo siguen siendo, por nombrar algunos, Fray Jerónimo de Alcalá, Fray Juan de San Miguel, Tata Vasco, Fray Diego de Basalenque y Fray Jacobo Daciano. Lo mismo se diga, ahora que celebramos su bicentenario, de la gesta por la independencia: Hidalgo, Morelos y Matamoros, sacerdotes connotados, fueron su bastión. Y así son reconocidos. Como reconocidos han sido ya en nuestros días, entre los obispos, Don José Abraham Martínez y entre los padres, Emiliano Soria y Javier Hernández, junto con innumerables curas de pueblo, algunos todavía en activo.

Quizá por eso lo acendrado de la estima social que en nuestras regiones se le ha tenido al sacerdote y al cristianismo. El papel del sacerdote y su actuar tanto en la vida cristiana como en el laico devenir de nuestros pueblos lo han merecido. Y no es que no haya habido prietitos en el arroz, que como hoy los hay, siempre los ha habido. Lo que pasa es que la sociedad, cuando lejana al fundamentalismo, ha sabido distinguir de la regla la excepción, como ha sabido también que, una vez que se utiliza la animadversión como criterio para justificar la descalificación omnímoda, corre el riesgo de emprender un camino que conduce inexorablemente a la derrota de la fe y, con ella, a la derrota de sí misma.

¿No les parece oportuno entonces que, con el tema “El Sacerdote en la vida de nuestros pueblos”, del 11 al 13 de mayo se haya celebrado en Pátzcuaro el Primer Congreso de la Provincia Eclesiástica de Morelia?

Francisco Martínez-Nahuatzen
++++

SILVIO MALDONADO BAUTISTA – La mentira dura…
Domingo, 16.05.2010, 03:28pm (GMT-5)
Hace ya muchos ayeres que salieron a la luz pública las verdades sobre la vida oculta de Marcial Maciel, fundador de Los legionarios de Cristo, la única congregación religiosa fundada por un mexicano. Precisamente se dio a conocer por iniciativa y voz de uno de los tantos seminaristas que habían sufrido las vejaciones de este mal sacerdote. Y fue justamente conocida por Juan Pablo II, a través del encargado de ventilar esos asuntos en el papado inmediato anterior, ayer conocido como Joseph Alois Ratzinger, o cardenal Ratzinger, el hoy papa # 265, Benedicto XVI.

Lo grave del asunto, ventilado por varios periodistas mexicanos, no fue el hecho de conocer la verdad, sino las represalias ejercidas contra los valientes que se habían atrevido a evidenciar los sucesos, calificados como arteras calumnias y ataques a la Iglesia católica, por parte de la propia Iglesia y empresarios poderosos, amos de las radio y telecomunicaciones en México. Una de estas valientes mujeres, Carmen Aristegui, fue cesada ipso facto de la XEW radio, y del Canal Imagen, en donde se había ganado a pulso su posición como excelente ejemplar del verdadero periodismo, ése que debe enarbolar la divisa más importante del quehacer: hablar siempre con la verdad y no plegarse a los intereses económicos de los poseedores del poder y el dinero.

En México, desde hace muchos años, desde la etapa del priato, sumados ahora los nueve años del panismo, tal ha sido la costumbre; cuando no, el crimen sobre quienes constituyen los verdaderos valores en el ejercicio de la información. Por ello, el lugar preponderante que ocupa nuestro país en cuanto se refiere a asesinatos de periodistas.

Además de asesinatos y desapariciones, estos periodistas sufren a diario ataques de diversa naturaleza, desde amenazas de muerte, golpizas de las mafias y agresiones policiales hasta atentados gubernamentales y legislativos (datos de la Federación Latinoamericana de Periodistas). El mayor peligro de muerte del periodismo regional radica hoy en la alianza entre bandas armadas del narcotráfico asociadas a la corrupción del poder político local, sea estatal, regional, provincial y/o municipal.

En varios países latinoamericanos se consolida una nueva clase política local de extracción delictiva que ejerce una suerte de “narco-poder” o “corrup-poder” en asociación con los ejércitos privados del crimen armado. La mayoría de los periodistas asesinados trabajaba en diarios, periódicos, radios y otros medios locales. México es el país donde asesinan hoy a más periodistas, tras quitarle el triste cetro a Colombia. En los seis años de gobierno de Vicente Fox, han sido asesinados 23 periodistas, mientras la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) contabiliza 57 asesinatos desde 1983. Durante los 30 años de existencia de la Felap, desde su fundación en 1976, cerca de 800 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe.

La periodista mexicana Lydia Cacho sufrió violentos atropellos a finales de 2005. El 12 de marzo escribía: “Han pasado 82 días desde que fui arbitrariamente detenida y encarcelada por haber escrito un trabajo periodístico que delata una red de pornografía infantil […] He admirado el profesionalismo y la solidaridad de mis colegas periodistas que no me han dejado sola un minuto y han seguido la pista de los criminales”. “Han aumentado a cinco los agentes federales que resguardan mi vida y el vehículo blindado que me adjudicó la agencia contra el crimen es de blindaje tipo 7, el máximo”. “Así están las cosas en México”-agregó Cacho-. Han pasado más de cinco años y los agresores y autores intelectuales (el góber precioso) no tuvieron ningún castigo.

Otro notable periodista de esta valía fue el ya fallecido Francisco Huerta Hernández, creador del llamado periodismo civil y uno de los impulsores de la transición democrática en nuestro país, porque esa forma de actuar tan valiente, indudablemente ha contribuido al logro de mayores libertades. Con su programa radiofónico Voz Pública anduvo como judío errante, ya estaba en una estación, le cerraban las puertas y corría a otra. A lo largo de su carrera recibió diversos reconocimientos, siendo el más reciente el Premio Nacional de Periodismo que le otorgara el Consejo Ciudadano, en 2001. Huerta trabajó prácticamente hasta el último momento de su vida, ya que su “Voz Pública”, salió del aire apenas en noviembre de 2004. Mantuvo un programa en Estados Unidos en “Radio Bilingüe”, en Fresno, California. También fue director de Voz Pública Periódico, con un tiraje semanal de 10 mil ejemplares, diario elaborado y distribuido por ciudadanos. Y es que para Francisco Huerta, en el periodismo civil, el ciudadano común y corriente es el que tiene la palabra y no los políticos o personajes de las empresas privadas.

Así las cosas los recientes hechos surgidos desde el mismo Vaticano han venido a dar la razón a quienes habían pugnado por esclarecer la verdad en este laberinto de mentiras y hechos reprobables de Marcial Maciel, entre los cuales destacó Carmen Aristegui.

Por fortuna seguimos leyendo, escuchando y viendo a mujeres y hombres valiosos como Denisse Dresser, Julio Scherer, Sanjuana Martínez, Julio Hernández, Ricardo Rocha, Carlos Fernández Vega, Lydia Cacho y muchos más que en la provincia mexicana son verdaderos valuartes y orgullo del ejercicio de las diversas modalidades de la prensa nacional.
SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
Julio Castellanos Ramírez – Economía y Finanzas: La ley antiinmigrante de Arizona
Domingo, 16.05.2010, 03:23pm (GMT-5)
Todo tema relacionado con nuestros compatriotas en los Estados Unidos debe ser de interés prioritario para los michoacanos porque son muchos los paisanos nuestros que se encuentran en aquella nación.
Como es sabido, en semanas pasadas el estado de Arizona promulgó una Ley que criminaliza la condición de inmigrante, por ello no será necesario que alguien con aspecto latino cometa un delito para que sea detenido por la policía, sino solamente por su aspecto físico podrá ser detenido e investigado en torno a su estancia en Arizona.
Tal medida es claramente un atentado a los Derechos Humanos básicos que garantizan la no discriminación por pertenecer a raza alguna. Esta acción emprendida por el gobierno de Arizona es una decisión miope que parece esconde otras finalidades porque, verdaderamente, es difícil de entenderla desde cualquier punto de vista.
Los argumentos del gobierno de Arizona se refieren a que, con esta Ley, pretende reducir los índices de criminalidad; sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad ya que en los Estados Unidos los niveles de criminalidad de 1999 al 2006 bajaron en un 13 por ciento en los 19 estados con mayor número de inmigrantes, incluyendo Arizona, frente al 7 por ciento en los otros 31 estados, de acuerdo con el Centro de Política Inmigratoria de los Estados Unidos.
Asimismo, mientras que la población de indocumentados se duplicó de 1994 al 2004 hasta llegar a 12 millones en todo Estados Unidos, los crímenes violentos se redujeron en un 35 por ciento y los robos a propiedades en un 25 por ciento, según datos del Departamento de Justicia Federal. Por lo tanto, si el gobierno de Arizona proclama la existencia de una relación entre inmigrantes y crimen, el resultado sería: a más inmigrantes, más crimen, y no al revés.
El tema económico es otro que nos deja ver la miopía de esos gobernantes. En primer lugar, basta decir que el 80 por ciento de la mano de obra de la industria agrícola de Arizona es mexicana y tal industria representa un porcentaje sustancial de la economía en su conjunto de ese estado. Por si fuera poco, el volumen de exportaciones de Arizona hacia México, particularmente hacia Sonora y Baja California, es de 4 mil millones de dólares anuales.
La industria turística de Arizona también está fuertemente vinculada con México. Un reciente estudio de la Oficina de Turismo de aquel estado norteamericano revela que las visitas de mexicanos les representan el 30 por ciento de los ingresos totales que reciben por visitantes extranjeros. Tanto así que, entre 2007 y 2008, los mexicanos gastaron 2 mil 600 millones de dólares en tiendas, hoteles y restaurantes de las ciudades de Phoenix y Tucson.
Así pues, la posibilidad de entablar un boicot comercial sobre Arizona desde México es una respuesta que podría afectar profundamente a ese estado de la Unión Americana. Además, otros estados de ese país ya cancelaron todo tipo de relaciones con Arizona a la que consideran una vergüenza para un país que se ha formado y consolidado a lo largo de su historia a partir de la migración.

Por ello, no puede descartarse que tras la promulgación de esta ley existen otras razones que no han sido argumentadas públicamente, por lo que habrá que estar al pendiente de ello. Mientras tanto, como mexicanos, familiares o representantes públicos debemos alzar la voz y exigir respeto a nuestros paisanos. Arizona tiene 6.5 millones de habitantes, de los cuales entre 600 y 900 mil son indocumentados, la mayoría mexicanos. Ello es una buena razón para hacerlo.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

++++
Raúl Duarte Castillo – Un “mea culpa” de la iglesia de hoy
Domingo, 16.05.2010, 03:18pm (GMT-5)
Lo interno de la iglesia, es decir, la vivencia de los que formamos parte de la iglesia, es lo que realmente nos debería preocupar. Sin embargo, lo exterior a ella, lo que dicen los enemigos o los que critican a la iglesia, ha sido lo que ha merecido nuestros desvelos y atenciones. Esta preocupación por las doctrinas o posturas adversas al cristianismo ha ido forjando una iglesia polémica, miedosa, que está en actitud de defensa, que no sabe mirar con diafanidad y confianza el mundo y el mismo mal.

Durante su viaje a Fátima, el Santo Padre ha recordado la dimensión interna de la iglesia, su misterio más profundo. Con ocasión de la tercera revelación, hecha por la vidente Lucía, apuntó el Papa que aparte del anuncio del sufrimiento del Papa Juan Pablo II, el mensaje de la virgen abarca otros sufrimientos que tendrá el Papa y la misma iglesia. Se trata de un sufrimiento al interior de la iglesia. Ya el Señor en el Apocalipsis había hablado fundamentalmente a la iglesia, representada por las siete iglesias (Ap 2-3), de los males internos que aquejaban la iglesia. Poco se había detenido en las amenazas externas.

El mensaje de Fátima apuntó, según el Papa, a la respuesta fundamental, “es decir, a la conversión permanente, penitencia, oración y las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad”. Luego pasó el Papa a enumerar las novedades que se pueden descubrir en el mensaje de Fátima. Entre éstas están los sufrimientos: “Los sufrimientos de la iglesia vienen propiamente del interior de la iglesia, del pecado que existe ya en la iglesia”. De aquí extrae el Papa consecuencias: la iglesia tiene necesidad de aprender el valor de la penitencia, de aceptar la purificación”.

Cuando el pecado se va apoderando del interior de la iglesia, ésta se halla en gran peligro de disolverse en el mundo. Aparece lo que es un verdadero cáncer espiritual, que poco a poco va contagiando todo el cuerpo eclesial. Se echa por la borda la penitencia: los confesonarios están vacíos de fieles y de sacerdotes. La cruz casi desaparece, se queda arrumbada en los altares, no está presente en la vida cristiana. Ésta va tras el placer en todas sus manifestaciones. Este mal interno se ha manifestado también en la mentira, en ese dejar pasar de las autoridades eclesiásticas en los casos de los sacerdotes pedófilos. No se puede combatir en favor de Dios con la mentira. Dios no tiene necesidad de nuestras mentiras.

El mensaje del Papa va más allá de los sensacionalismos a los que nos tiene acostumbrados la prensa. No se nos está hablando del fin del mundo, ni de los enemigos de la iglesia o de doctrinas perversas, sino de nosotros los cristianos. A nosotros se dirige el Papa. Ojalá en este nosotros nos identifiquemos y, si fuera el caso, identifiquemos nuestros pecados para hacer algo.

Raúl Duarte Castillo-Jacona
+++++
C O L U M N A S
Supermercado – 16 de mayo del 2010
Domingo, 16.05.2010, 03:21pm (GMT-5)

* PRESENCIA GLOBAL.– En esta segunda quincena de mayo cumplimos en Guía un año de haber entrado, completo, a internet. Salvo algunas interrupciones esporádicas por razones técnicas, hemos sido constantes. Poco a poco ha ido incrementándose el nivel de visitas a nuestra página hasta llegar a estabilizarse sobre las seiscientas mil al mes, de alrededor de 60 países. El pasado mes de abril (30 días) dichas visitas fueron 663 mil 240.

* FRAUDE NO ERRADICADO.– A propósito de la elección de gobernadores en puerta, para julio próximo. Con la creación del Instituto Federal Electoral como institución autónoma, se canceló una serie de maniobras con las que se cometía, sistemáticamente, el fraude en elecciones federales. De esa manera fueron posibles las elecciones democráticas de que ahora disfrutamos a ese nivel. Sin embargo, en elecciones locales, los gobernadores en turno, sobre todo de extracción priísta, se han atrincherado en dos estrategias, apoyadas por los consejos electorales estatales, elegidos ad hoc por ellos: el uso de fondos públicos para promoverse o promover a un elemento del partido y la compra de votos, también con fondos públicos. Compra que es difícil erradicar por la pobreza de la gente o por su falta de convicciones claras y firmes.

* RESPONSABILIDAD CIUDADANA.– No podemos juzgar, de justa manera, los poco más de tres años que lleva recorridos el sexenio del presidente Calderón, porque no ha contado con mayoría de legisladores en el Congreso de la Unión. Los ciudadanos le dieron mayoría al elegirlo, pero no hubo correspondencia en la elección de diputados y senadores de su partido; le ataron las manos. Y no le volvieron a otorgar la mayoría esperada, en las elecciones intermedias.

* CONCIENCIA PENDIENTE.– Alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora limpiaron de basura 250 kilómetros de carreteras (Guía, 9 de mayo). Se ve que la iniciativa del amigo Pancho (Martínez) ha ido cundiendo. ¡Qué bueno! Falta aún que mueva la conciencia de quienes tiran desperdicios en las cunetas de las carreteras: pasajeros de coches y de autobuses y otros anónimos que las toman como basurero público. De esa forma, no habría que limpiarlas de nada y lucirían como de gente civilizada. En cuanto a dueños de autobuses, sería muy bien que dotaran a los ciudadanos de una bolsa de plástico para que pusieran allí la posible basura que generen.

* SU APORTE.– El 1º. de mayo pasado se celebraron los 50 años de la Dedicación del templo de San José Obrero. Por encima del muy significativo servicio espiritual que ha prestado durante medio siglo, la presencia de esa iglesia constituyó un enorme impulso de desarrollo urbano en toda una gran área hacia el oriente de la ciudad, que era apenas incipiente.
(Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

DECIMAS – 16 de Mayo del 2010
Domingo, 16.05.2010, 03:24pm (GMT-5)
Emilio Gamboa Patrón registró su candidatura como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y, al parecer, irá solo en la contienda. Este salinista, en su largo historial público, tiene poco que lucir, es el único aspirante a suceder a Marco Antonio Bernal. Los posibles rivales no se atrevieron a desafiar al Jefe Salinas y no se registraron.

Siniestro es el personaje,

el que acomoda las piezas,

el que hace rodar cabezas,

el que conduce el carruaje.

Mientras Beatriz se hace guaje,

Salinas juega en la cancha.

Para pocos, hay manga ancha;

los que nunca han sido infieles.

Esos de rayadas pieles,

donde se pierda otra mancha.

A doña Amalia García Medina, dizque el PRI la acusará por el supuesto decomiso de vehículos que utilizarían en la campaña proselitista. Armando Reynoso Femat, panista en el gobierno, se atraviesa y obstruye en la candidatura del aspirante del blanquiazul al gobierno de Aguascalientes. Gerardo Buganza se queja de amenazas y señala, como responsable, al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, de estar detrás. Este, por su parte, apunta hacia su otrora amigo, Fidel Herrera, como origen del derroche en la campaña priísta. Y hasta el novio de La Gaviota grita en defensa de su derecho de hacer proselitismo, mientras desgobierna Edomex. Total, es la guerra por el poder.

La guerra es sorda y a muerte,

aunque ayuna de valores,

pues los francotiradores

se juegan más que la suerte.

Su ansia de poder es fuerte,

y les sobran los lacayos.

A sabiendas, pisan callos,

son pecadillos veniales,

les importan los caudales,

para cautivar vasallos.

Como ningún otro en el país, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, tiene en su haber el mayor índice de violencia y represión social en su estado, así como violaciones a los derechos humanos y asesinatos a líderes sociales, como el ocurrido contra la Caravana Internacional de Observadores que acudía a documentar los abusos a los derechos humanos en la región indígena triqui de San Juan Copala. La criminalización de la protesta social es la marca indeleble del gobierno de Ulises Ruiz. Desde que llegó y hasta el año pasado se tenía un registro escalofriante: 62 muertos por cuestiones políticas, más de 500 detenidos por protestas sociales y una decena de desaparecidos. Y piensa en dirigir al renovado PRI.
No se anda con miramientos,

el oaxaqueño tirano,

pues no le tiembla la mano,

para aplacar descontentos.

Cruel, sin remordimientos,

no se para en nimiedades.

Gracias a sus amistades,

ya sueña con el partido;

la dirección, no el olvido;

tiene, hoy, por prioridades.
BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++

Silviano Martínez Campos – MOSAICO 16 de mayo del 2010
Domingo, 16.05.2010, 03:41pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 13 de Mayo.- SI HE DE ser sincero conmigo mismo y con mi posible lector, de Los Angeles no sé casi nada; de los ángeles celestes, menos, aun cuando acepto andan por allí; pero de los ángeles terrestres, seguro estoy de que, en mi vida, he conocido algunos, pero sobre todo algunas. Por todo esto, no deja de ser fascinante el entrarle a la angelología, afición que al parecer ha retomado la clientela de la New Age. A mí me llamaban la atención aquellas clasificaciones, de origen medieval, parece, desde el activo y democrático ángel, hasta el sublime serafín junto al Trono. PERO VAMOS POR partes, no sea me vaya a enredar, y el tiempo apremia. De Los Angeles, guardo grato y efímero recuerdo. Entré hará poco más de 50 años pero gracias a la benevolencia de un amigo que me ayudó a buscar chamba, me recorrí hacia el Sur. No crea, cuando no es uno explorador por vocación, se dificultan las cosas, más a una edad temprana más propensa a la sencillez campirana que a las complicaciones urbanas. Recordé todo esto, porque la ciudad angelina californiana, acaba de ponerse en boicot contra el estado de Arizona. Según la BBC Mundo, el Consejo de la ciudad suspendió la mayoría de los viajes a dicho Estado y futuros contratos con Arizona, entrando así a un boicot parcial. Con la medida, Los Ángeles se suma a otras ciudades estadunidenses que han respondido al llamado lanzado por una coalición de agrupaciones de defensa de los derechos civiles y laborales a un boicot nacional contra Arizona. En California, Oakland y San Diego ya declararon el boicot y legisladores de San Francisco exhortaron a bloquear las relaciones comerciales con el vecino estado. Durante la reunión, miembros del concejo de Los Ángeles compararon la recién promulgada ley SB 1070 de Arizona a la Alemania nazi y el inicio del Holocausto, según la información. “Nos complace que una de las ciudades inmigrantes más importantes en la Unión Americana envíe el mensaje que la intolerancia y la xenofobia no tienen cabida en esta nación”, expresó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés). NO CREO QUE el calorón logre apaciguar a los de Arizona, más bien será la presión social, por lo que se ve, a fin de que deroguen su “antipática” ley. Pero el calor por aquí, muy posiblemente nos apacigüe a muchos, porque con todo y ser clima templado, está que arde mayo. Sería lo de menos sufrirle un poco al ascenso del termómetro, pero lo que sí puede ser negativo es que el ciclo de lluvias, de por sí ya no tan regular, se trastorne y se prolongue la sequía, afectando siembras, cultivos o ganado por la falta de agua. Pasado mañana es Día de San Isidro, del cual recuerdo se decía, a manera de invocación, como en broma: “San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol”. Ahora tendría que ser alrevesada la súplica: quita el sol y pon el agua. Se ha perdido algo la confianza en la regularidad de los ciclos, y es de recordarse que las siembras de temporal, de maíz, por lo menos algunas se hacían en seco, porque “los aguaceros de mayo” eran seguros. CÓMO NO, YO he conocido a varios ángeles terrestres. Como a Chepa, Lucre, Jóse, que entregaron el vigor de su vida para acompañar hasta el final a sus ancianos padres. O a jóvenes viudas que arrostraron con valentía su situación para cuidar, ver crecer y fructificar, a sus pequeños hijos. O a madres que son A toda madre, como dice el dicho festivo, amorosas, creativas, pacientes, formadoras de seres humanos y dan la batalla diaria de la vida para promover y conservar su hogar floreciente en el amor que prodigan. A todas ellas aquí, y en todo México, se reconoció y se festejó el pasado lunes, Día de la Madre. CAMBIO DE FRECUENCIA para decir que otros ángeles, otras ángelas terrestres, deben andar volando por allí. Los ángeles humanos bienaventurados. Y digo ángeles, porque en algún lugar de las escrituras cristianas, se dice que los que se van, no se casarán, sino serán como ángeles. DE TODAS MANERAS, en este mundo de muerte, pero también de Esperanza, no nos resignamos a que todo termina en un cajón estrecho, o en una caja de ladrillo y cemento no menos estrecha. La fe dice que somos peregrinos, y muchos lo creemos. Pero hay ahora hipótesis audaces, por demás también esperanzadoras, sobre lo que nos espera, allá del otro lado de la frontera, pero no la de Arizona, sino la celestial. Mi amiga Meche Andrade, tan espiritual como competente socióloga, me mandó un correo, cuyo contenido se atribuye a la doctora Elisabeth Kubler-Ross (1926-2004) autora del libro “On Life After Death”. Según eso, la doctora investigó unos 20 mil casos de personas que estuvieron en la frontera y “volvieron”. Allí, en la frontera no nos esperan los policías de Arizona para investigarnos (esto lo digo yo, no la doctora), sino seres amorosos, los que nos amaron aquí (y a lo mejor no sólo ellos, agrego) para facilitarnos el paso de terrestre, a celeste. Se vislumbra una plenitud, benevolente, amorosa, expresada a través de una gran luz. Claro, la concepción que subyace a todo esto es que la vida terrestre es un recorrido pedagógico, propedéutico, preparatorio, pues, para la vida verdadera. Un peregrinar, pues, hacia el Santuario, pero, de paso, podría decirse, arreglando esta casa planetaria, lo que también es importante. (www.lapiedadymiregión.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).
Silviano Martínez Campos
+++++
V E N T A N A S (Suplemento cultural)
Para eliminar toxinas del organismo
Domingo, 16.05.2010, 04:42pm (GMT-5)
Los minerales son esos pequeños ladrillos sobre los que se construye el cuerpo humano, indispensables para el funcionamiento adecuado del organismo. El potasio es uno de ellos, y entre otros muchos beneficios que detallaremos a continuación, nos ayuda a eliminar toxinas.

Beneficios del potasio

Unos niveles óptimos de potasio potencian la actividad del riñón, ayudando en la eliminación de toxinas.

Ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado y una presión arterial normal, siendo un mineral esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos.

En cambio, niveles bajos de potasio darían lugar a problemas de hipertensión, arritmias cardíacas, depresión, cansancio y fatiga.

Alimentos ricos en potasio

La pérdida de potasio puede darse por varias causas, entre ellas se encuentra el vómito, la diarrea y otros problemas gastrointestinales.

Recuperar unos niveles óptimos de potasio en el organismo es fácil, sólo tienes que asegurarte de seguir una dieta variada y equilibrada que contenga alimentos ricos en este mineral.

Pescados como el salmón, el bacalao o las sardinas son ricos en potasio.

Los vegetales contienen mucho potasio, especialmente el brócoli, los tomates y las hortalizas de hoja verde como las espinacas, la lechuga y el perejil.

Las frutas que aportan más potasio son las críticas como la naranja o el kiwi, además del plátano y las manzanas.
(Notidiócesis)
+++++
En la cocina – Pollo en mole sabroso
Domingo, 16.05.2010, 04:42pm (GMT-5)
Ingredientes:

1 pollo partido en piezas, sin cueros, cocido con ajo, cebolla y sal y una ramita de tomillo.

½ plátano macho.

½ taza de nueces.

1 manzana.

½ taza de piña natural

3 chiles anchos, limpios de semillas y remojados

1 cucharada colmada de consomé.

Manera de prepararse:

Se licúa todo, menos el pollo. En 2 cucharadas de aceite se fríe todo lo licuado, allí se pone el pollo ya cocido y se deja hervir y sazonar. Se sirve con arroz blanco.
Teresa Sahagún de Guizar
++++
Hablando de medios: Otro jalón para la democratización de los medios en México (Cuarta Parte)
Domingo, 16.05.2010, 04:41pm (GMT-5)
Continuamos nuestra revisión de la iniciativa de una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales propuesta por la comisión integrada por legisladores de distintos grupos parlamentarios y encabezada por el diputado Javier Corral:

El objetivo de la propuesta que comentaremos hoy es: “Impulsar la inversión y el desarrollo eficiente de la infraestructura y de los servicios de las telecomunicaciones”.

El “impulso a la inversión” en materia de telecomunicaciones no debe contemplarse como una oportunidad restringida solamente a los empresarios que tengan la gran capacidad económica de gastar su dinero en otro negocio muy redituable.

Es cierto que el costo muy elevado de la tecnología provocó durante décadas que las empresas de medios se hicieran exclusivas de los grandes capitales, pero las cosas han cambiado mucho en este aspecto. La digitalización ha hecho “caseros” los aparatos necesarios para producir audio y video. Los transmisores se han simplificado, han aumentado su poder y son mucho más asequibles. El Internet aporta un buen ejemplo de cómo, sin mayor capacitación especializada, cualquiera con inquietudes de compartir y un poco de talento mediático, puede convertirse en exitoso emisor de toda clase de mensajes, con formatos radiofónicos, de video e incluso de televisión.

La “inversión” ahora la pueden, y deben, realizar diversas organizaciones que, al participar en la oferta mediática, además de beneficiar a los “públicos”, aumentándoles su gama de opciones, también pueden contar con un recurso indispensable para lograr buena parte de sus funciones y objetivos.

Pensemos, por ejemplo, en las universidades, que tienen entre sus funciones esenciales la de difundir el conocimiento más allá de sus aulas. Lo que se ha dado en llamar extensión universitaria, educación continua o simplemente “difusión”.

Por las limitaciones del espacio radioeléctrico podríamos llegar a la conclusión de que sería imposible que cada institución educativa del país pudiera contar con sus propios medios, radio y televisión, pero sí, al menos, que en cada ciudad con un número importante de instituciones de educación superior (como Zamora, en la que contamos al menos con 7), pudiera contarse con un sistema de telecomunicaciones al servicio del conjunto de éstas, con un organismo coordinador que permitiera, entre otras cosas, el acceso equitativo al recurso comunicacional.

A los ayuntamientos se les ahorraría una cantidad muy considerable de dinero si, como los gobiernos estatales, pudieran tener con su propio sistema de radio y televisión. Y cuando decimos ayuntamientos hablamos de un ahorro a los recursos de todos los ciudadanos. De paso, se acabaría el coro de aduladores de las autoridades en turno que se emite desde buena parte de los medios locales. Nadie duda que en sus propios medios los políticos se auto adularían, pero al menos los ciudadanos, en general, ya sabrían de parte de quién son los autoelogios.

El otro término involucrado en el objetivo que ahora analizamos tiene que ver con el “desarrollo” de la infraestructura y de los servicios de las telecomunicaciones. Quedémonos con el desarrollo en materia de servicios:

Para empezar, que la actividad de telecomunicaciones sea verdaderamente un servicio, de beneficio social amplio, y no un negocio demasiado redituable sólo para unos cuantos, ya sería darle la vuelta completa a la tortilla.

Abrir las puertas a las necesidades de difusión de la mayoría de los sectores de la sociedad es nada más un escalón. En el otro extremo, en la cúspide de la escalera, como comentamos, estaría abrir ampliamente las posibilidades para diversificar el acceso a los propios medios. El desarrollo de las telecomunicaciones como un servicio tendría que pasar por los escalones intermedios.

Guía, durante muchos años, ha desarrollado el proyecto de “darles voz a quienes no tienen voz”, y el abrir puertas a colaboradores desde diversos puntos de la extensa región que abarca su distribución, y el esfuerzo de Arturo Sierra y otros reporteros por bajar a donde están las fuentes de información más extendidas del abanico social, ha sido la estrategia para alcanzar ese propósito.

La radio local, que desde sus inicios y hasta hace unos años tenía múltiples programas que aludían a situaciones domésticas, cumplía también con este propósito de difundir lo que a la gente de casa le interesa. En este sentido es lamentable que ya no contemos con el noticiero local de Jorge Humberto Mena. Poco a poco “nuestra” radio es más una ventana al país y al mundo y menos un espejo en donde podamos ver reflejado lo zamorano.

Televisión del Valle de Zamora, en su noticiero local, le sigue apostando a que todavía hay un buen número de televidentes que gusta y requiere de información relativa a lo que sucede a la vuelta de su esquina. Quienes organizamos cualquier cosa y requerimos de difusión, una entrevista o programa especial en TVZ nos resuelve buena parte del problema.

Impensable anunciarnos, sin embargo, en los medios que acaparan más la atención de los televidentes zamoranos: un anuncio en televisa, Canal de las Estrellas, o en TV Azteca, canal 13, en un partido de futbol, por ejemplo, es imposible. Ni siquiera con los presupuestos del Ayuntamiento de Zamora sería realizable.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).
Jaime Ramos Méndez
+++++
¿Qué pasa con los maestros?
Domingo, 16.05.2010, 04:40pm (GMT-5)
Con el pasar del tiempo, constato que me resulta simplemente imposible olvidar a mis maestros. Mujeres y hombres sencillos y honestos que me enseñaron a amar y respetar a mi país, a mis mayores y que ratificaron la educación que recibía en casa con el ejemplo diario de mis padres. No recuerdo momentos en los que haya habido contradicción en la enseñanza de abnegación, amor y fidelidad, de profundo respeto a mí mismo y a los demás que cotidianamente veía en mi familia y los valores que contagiaban aquellas personalidades entrañables. Todos ellos supieron animarme a dar lo mejor de mí mismo, con sus palabras, su testimonio, su sabiduría y su cariño. Y al recordarlos me pregunto ¿por qué será que algunos perciben que ya los maestros no son como antes? ¿Será que también ellos se han dejado corromper por las tendencias de este mundo superficial y comodino? Confío sinceramente que esta percepción esté equivocada porque yo conozco a algunos profesores que son ejemplares.

Sin embargo, algo ha de haber de verdad cuando el mismo Papa ha manifestado su preocupación y no ha dejado de urgir a una reflexión profunda pues afirma que estamos viviendo una “emergencia educativa”. Ha sido muy importante la carta que escribió el 21 de Enero de 2008 a la Diócesis y a la ciudad de Roma sobre lo que llamó “la tarea urgente de la educación”. En la misiva expresaba su preocupación por el problema de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. La gran «emergencia educativa» –decía– «ha sido confirmada por los fracasos que encuentran con demasiada frecuencia nuestros esfuerzos por formar persona sólidas, capaces de colaborar con los demás, y de dar un sentido a la propia vida… Se habla, además de una ‘fractura entre las generaciones’, que ciertamente existe y tiene su peso, pero es más bien el efecto y no la causa de la falta de transmisión de certezas y de valores».

Parece como si algo se hubiera roto y hubiésemos perdido el respeto a los maestros que no solamente nos transmiten el saber intelectual sino que, en muchos de los casos, son auténticos formadores en la más amplia acepción del término. Muchas veces, cuando experimento las dificultades con los “mejores sacerdotes” que han sido enviados a Roma para formarse como pastores de su pueblo, me imagino cómo será la vida de quienes tienen que enfrentarse a los airados padres que no soportan que un buen maestro les llame la atención a sus hijos displicentes, majaderos y, por añadidura, flojos. Me da la impresión de que hay que pedir perdón por anticipado cuando se les pide que estudien, que se esfuercen y den lo mejor de sí mismos. En muchas ocasiones he hecho mía la invitación del Santo Padre cuando nos dice: «¡No tengáis miedo! ante todas las dificultades que, de hecho, no son insuperables».

Me parecería muy digno celebrar y honrar a nuestros maestros en México animándolos a no caer en la tentación de la mediocridad y seguirse esforzando en bien de nuestra patria en la persona de los niños y jóvenes. Especialmente ahora «cuando se tambalean los cimientos y faltan las certezas esenciales, la necesidad de esos valores se siente de manera urgente: en concreto, aumenta hoy la exigencia de una educación que sea realmente tal. La piden los padres, preocupados y con frecuencia angustiados por el futuro de sus hijos; la piden tantos maestros, que viven la triste experiencia de la degradación de sus escuelas; la pide la sociedad en su conjunto, que ve cómo se ponen en duda las mismas bases de la convivencia; la piden en su intimidad los mimos muchachos y jóvenes, que no quieren quedar abandonados ante los desafíos de la vida».

Ahora que resulta difícil encontrar el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina. Cuando aparentemente resultaría más fácil vivir en la anarquía, hay que tener valor para educar con la conciencia de que –como lo afirma Benedicto XVI–, «sin reglas de comportamiento y de vida, aplicadas día tras día en pequeñas cosas, no se forma el carácter y no se prepara para afrontar las pruebas que no faltarán en el futuro […] tenemos que aceptar por tanto el riesgo de la libertad, permaneciendo siempre atentos a ayudar a los jóvenes a corregir ideas o decisiones equivocadas. Lo que nunca tenemos que hacer es apoyarles en los errores, fingir que no los vemos, o peor aún compartirlos, como si fueran las nuevas fronteras del progreso humano».
P. Emilio González Magaña, S.J.
+++++
Lorena Ochoa se despide del golf profesional
Domingo, 16.05.2010, 04:30pm (GMT-5)
Ella ha sido un ejemplo deportivo a nivel mundial, golfista non y personaje público intachable, Lorena decidió retirarse no del golf, sino de ese tour esclavizante, que requiere, por lo mismo, de todo su tiempo para mantenerse triunfadora. Lorena aún es muy joven pero ya es toda una veterana en su deporte, con algo así como 23 años de práctica continua. Se dice fácil, pero sabemos que esa dedicación y ese extraordinario nivel le absorbieron la mayor parte de su vida personal.

Lorena practica el golf desde muy niña, cuando sus amigas jugaban, ella entrenaba o tomaba clases; cuando sus amigas paseaban y viajaban, ella tomaba clases y entrenaba; cuando sus amigas se peleaban con el novio, ella se peleaba con las pelotas de golf, los fierros, las maderas, los desniveles del green y consigo misma para controlarse, con los tarugos árboles que se atravesaban, las trampas y los pequeños lagos de esos dificilísimos campos de golf.

Cuando sus amigas se levantaban tarde, ella ya estaba en el campo, haciendo prácticas, tirando cientos de bolas, calculando cientos de “putts”, aguantando cientos de climas y mostrando su voluntad y amor por el deporte.

Llegar a la perfección que tiene Lorena en uno de los deportes más exigentes y difíciles del mundo, requiere de tiempo completo, temple y voluntad a toda prueba y ella lo ha tenido de sobra, eso se lo admiramos por siempre.

Ahí quedan sus récords y marcas, también su personalidad elegante, amable y sencilla, pero al mismo tiempo digna y muy cercana a la gente, sin perder piso ni olvidarse de los de abajo, manteniendo la corona de número uno del mundo sin marearse.

Muchas gracias, Lorena, has sido ejemplar siempre y te deseamos que hagas lo que hagas en tu vida tengas éxito y felicidad, cuídate y que seas feliz.

Hay tempo para sembrar y tiempos para cosechar, también hay que saber retirarse a tiempo, y tú has sido grande… tú eres gigante.

Milenio.
Susana Calderón
++++

Déjame que te cuente… María Luisa y la Revolución
Domingo, 16.05.2010, 04:29pm (GMT-5)
“María Luisa… una historia en los tiempos de la Revolución” es una novela escrita por Jaime Alonso Ramos Valencia, en la que se narra la historia de una joven “cotijense”, que si bien no existió tampoco es un personaje ficticio, toda vez que no salió solamente de la imaginación del autor sino que es producto de las lecturas y pláticas de don Jaime con personas que vivieron la época.

La novela sucede en Cotija de la Paz en 1918, el año en que “El Indio”, Inés Chávez García, saqueó varias poblaciones de la región, incluyendo Zamora y Cotija.

Como lo señala el propio don Jaime, “el bandolero Inés Chávez robó y destruyó 2 veces la tienda de mi abuelo, José Adalberto Ramos García”, una en Ecuandureo y otra en la Sultana del Duero, y también secuestró a su suegro, Cornelio Méndez Gómez, que por cierto logró escapar a sus captores. Además, la familia de la mamá del autor es de Cotija, dado que su abuelo, Jorge Valencia Zepeda, pese al cariño y arraigo que tenía por el terruño, decidió trasladar a la familia a Guadalajara en 1912.

Don Jaime utiliza como herramienta para el relato un viaje en carreta, de Cotija a Tingüindín, de un grupo de muchachas postulantes al noviciado que abordarán el ferrocarril en la madrugada. Entre ellas va María Luisa.

La protagonista va ensimismada recordando su vida, mientras la carreta avanza hacia Tingüindín, donde abordarán el tren, unas hacia Zamora y ella hacia Guadalajara, en el curso de una tarde decembrina. La descripción del paisaje se conjuga con los recuerdos de la infancia y primera juventud de María Luisa en un rancho donde hacían queso; a ello agrega la memoria de lo que le contaba su papá en torno a las travesías en que acompañaba al patrón, desde la Costa hasta Centroamérica, que nos dibuja con nitidez los tiempos de los arrieros y el esplendor comercial de la gente de Cotija. ¡Toda una época!

Luego su llegada y estancia en la casa de los patrones y cómo fue favorecida para estudiar en el colegio del pueblo… Hasta que, luego de la irrupción del “Indio” en el pueblo, le piden ayude en el colegio como maestra por lo que queda de ese curso.

Una historia costumbrista, bien documentada, narrada con sencillez y belleza es la que nos regala Jaime Ramos Valencia en su novela María Luisa. Para mí ha sido una gran sorpresa y un enorme placer descubrir las dotes de escritor de don Jaime. Ojalá que este año, que recordamos el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, las autoridades competentes –Secretaría de Cultura, regiduría de Educación…– apoyaran la difusión de obras como ésta que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos conmemorando.
CARLOS L. WAGNER E.
+++++

Expresión: el camino hacia los derechos humanos
Domingo, 16.05.2010, 04:27pm (GMT-5)
El derecho a las libertades de opinión, de información y de expresión han sido y seguirán siendo factor determinante de los cambios sociales y del fortalecimiento democrático, y estará siempre en el centro de debate de las luchas políticas de aquellos que buscamos la plena realización y reconocimiento de los derechos humanos, de manera especial, los derechos de los grupos vulnerables. Los cambios necesarios para la aplicación sin excepción de los derechos fundamentales de los hombre y mujeres sólo serán posibles con la protección y vigilancia de los derechos relacionados con la libertad de expresión, que serán los que generen el debate y el diálogo para la construcción de nuevas formas de convivencia basadas en el reconocimiento de los derechos humanos.
La apertura democrática en México no representa todavía una garantía para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de los derechos humanos. El derecho a la información representa un factor importante en la liberalización y apertura de los procesos políticos y públicos, en los espacios de participación y acción ciudadana, en la formación de la conciencia social y en la centralidad que hoy tienen los derechos humanos en el ámbito público.
La libertad de expresión y la apertura a nuevas tecnologías de información dirigidos a todos los grupos sociales son herramientas esenciales de las personas en la lucha por la defensa de los derechos humanos y contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad. El libre flujo de información y de ideas forma parte importante de las acciones de empoderamiento y desarrollo de los grupos sociales más vulnerables. Por ello, la libertad de expresión se convierte en un requisito esencial para el diálogo social, que contribuirá al desarrollo y promoción de los derechos humanos universales.
La comunicación de información suministra una plataforma para el debate público. Las acciones emprendidas hasta el momento sobre la manera de dar a conocer los derechos humanos en México han sido insuficientes, y en algunos casos no han tenido el éxito que se exige. Pasa a ser realmente importante el involucramiento de la acción juvenil en la promoción de los derechos humanos, de manera esencial en los lugares donde la sociedad aún no sabe de la protección que ofrecen los derechos fundamentales. Las acciones que se generen representan la diferencia entre el abuso y el reconocimiento, entre la violación y el respeto, entre la opresión y realización y defensa de los derechos humanos.
El respeto a la libertad de expresión conducirá a mejorar las condiciones de muchos grupos de nuestra sociedad. Sólo donde la libertad de expresión y de información sean respetadas se puede exigir a los gobiernos el reconocimiento y el respeto pleno a los derechos humanos. Surge entonces, a partir de este momento, el compromiso de luchar, de manera creativa, por los derechos humanos en el entorno.
Yasir Elí Moreno Hernández
Paracho, Michoacán.
Emilio Álvarez Icaza
+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Sra. Irma Leticia Leyva – Defrauda una seudo academia
Domingo, 16.05.2010, 04:06pm (GMT-5)
Señor director:

Por medio del presente le informo que en la calle Martínez de Navarrete #299 se encuentra una seudo academia llamada IRLETH, como una de mis hijas quería estudiar cultora de belleza, fuimos a solicitar información sobre la mensualidad y si estaba registrada en el estado de Michoacán. La dueña de dicha academia nos informa que sí y que al finalizar el curso de belleza se le entregaría su certificado avalado por la Secretaría de Educación en el Estado.

Mi hija se inscribió y cumplió con las mensualidades, exámenes y un trabajo de tesis, al finalizar el curso la encargada le entregó un diploma sólo con su firma y que el certificado después se lo daba, hemos dado varias vueltas y ahora sucede que el Estado no le autorizó la documentación del registro de la Academia. Pero si no es Academia ¿por qué se promociona como tal cuando no lo es y a cuántas más engañará como nos engañó a nosotros?

De esto tiene ya dos años.

Agradezco la atención a esta denuncia.

Sra. Irma Leticia Leyva Maciel – Zamora, Mich.
+++++
Francisco Rodríguez – PRI, IFE y corporaciones engaño para México
Domingo, 16.05.2010, 04:05pm (GMT-5)
Señor director:

Permítame en su lente microscópico, como lo es Guía, aclarar a la luz de la verdad histórica las mañas del PRI.

Durante los 71 años que el PRI gobernó la nación, como es lógico y así lo reafirma un principio psicológico y social: “Agua que no se mueve, se pudre”.

¡Qué tristeza que habiendo tenido el PRI en sus manos los resultados de una liberación haya caído en la bajeza de las sirenas, que con sus cantos adormilaron la conciencia y el pensamiento de un pueblo nuevo, que logró su emancipación con muy buena y seleccionada semilla, que regada con hombres bravíos, como lo fueron los héroes de la Independencia, comprendiendo con este nuevo tejido social, los caudillos, pero más el pueblo que se les entregó en sus manos.

Ante un patrón europeo descompuesto por sus principios aberrantes y ambiciosos lesionaron la sociedad apartándola del Dios creador y así abrieron el camino a la ambición humana y masacraron al mundo conocido entonces con la estupidez de un gobierno netamente humano y destructor. La historia universal y mexicana nos lo atestiguan.

El PRI, con un afán antidemocrático, bebió el veneno de la revolución francesa, en especial, que impuso a todas las naciones del viejo mundo la idea del liberalismo crudo y criminal donde los reyes y gobiernos mantenían el principio: “Hacer y dejar hacer”.

IFE: cuando este elemento nació a la política entre el PRI, no lo utilizó aplicando su naturaleza propia, sino que se le tomó como mecanismo sinigual para mantener al PRI. Tanto tiempo en el poder. Fue un engrane más de la máquina priísta, pues se convirtió en un elemento de consignación.

Así le pasó al poder judicial, la Cámara alta y baja. ¡Qué desastre!

Las corporaciones viciadas en su esencia fueron un sostén y lo son hasta la fecha; ya que el pueblo dormido en su letargo, no alcanzó y no alcanza a mirar lo que estos elementos corporativos nos han dañado.

Las corporaciones que hicieron perenne al PRI fueron PEMEX, Educación Pública, energía eléctrica, CTM, la CROC, son verdaderos monopolios económicos para el PRI.

PEMEX, desde la expropiación petrolera con gente exclusiva del PRI se ha administrado. De nada sirvió la entrada de la democracia por el PAN, los mismos fósiles millonetas siguen administrando y son priístas.

La corporación sindical de la EDUCACIÓN no está para el gobierno, quedó en manos priístas (Elba Esther Gordillo y colegas que se independizaron del PRI). Ellos se manejan sin autorización del legítimo gobierno.

Energía Eléctrica. Su líder con más de 50 años no suelta el arpa. Nada o casi nada puede hacer el presidente de México al respecto.

CTM. Esta corporación, monopolio disfrazado, aglutina para el PRI y para nadie más, millones de trabajadores que manipulados por Gamboa Pascoe, anciano sempiterno, que seguirá ahí hasta que se muera, pero, eso sí, rodeado de diputados y senadores del PRI y sobre todo de la presidenta de ese partido, la Sra. Beatriz Paredes, quien arrebató la mentira “eleva tontos” cuando en sus discursos grita: “Pemex no se vende” (esta mentira era de López Obrador).

Seguro Social. Sigue en poder del PRI, aunque el PAN tomó los riesgos y le ajustó su economía, pues era un barril sin fondo y ello provocó pésimos embotellamientos al D.F.

La CROC. Esta corporación del PRI fue con los mismos y para lo mismo.

México, prepárate para saber discernir entre política y demagogia. La patria rica en hombres y yacimientos no la dejemos en manos de la ignorancia que sigue sosteniendo el partido del PRI.

Francisco Rodríguez M. – Atecucario, Mich.

+++++

Procopio Tinoco – Por la autodeterminación de los pueblos
Domingo, 16.05.2010, 04:03pm (GMT-5)
Señor director:

En la carta sobre los derechos humanos de la ONU quedó consagrada como premisa suprema la libre autodeterminación de los pueblos, como un derecho natural inalienable e inherente a la cultura propia de cada lugar; pero en los vaivenes de este mundo postmoderno en que vivimos, muchos pueblos autóctonos y no autóctonos han visto diluirse ante sus ojos, su identidad ancestral; devorada a mansalva y sin ninguna consideración por la terrible globalización, impuesta a nuestro mundo por el gobierno de Ronald Reagan hace ya más de 30 años.

Nuestra querida Meseta P’urhépecha no podía ser la excepción, arrobada y seducida por los falsos encantos del hedonismo lacerante, del consumismo enajenante y de la cultura de la tecnología de lo fácil, ha cedido terreno con creces a globalismo, en detrimento doloroso de su cultura y sus valores que la hacían ser lo que era.

Una zona de verdes y frescos paisajes, pueblecitos escondidos entre barrancas y montañas con delicioso olor a trementina y ocote, gente de vestimenta a la usanza tradicional ancestral autóctona, con un lenguaje de suave entonación, entre el anglosajón y el germánico.

Pues, hará cosa de escasos 20 años, así eran todavía muchos de estos pueblos, ahora todo ha cambiado, en la última generación, los jóvenes y niños ya no quieren hablar su lengua nativa, han abandonado el traje típico, como queriendo huir y negar la hermosa identidad que los vio nacer.

La gama de factores que influyen para el deterioro de nuestra cultura autóctona es tan variada como lo es la globalización misma.

Lo más grave es que así como se enajenan las personas, se enajenan las tierras comunales, para el gobierno que veladamente impulsa dicha enajenación, hay intereses muy obvios, porque de esas tierras y pueblos no recibe impuestos de predial ni renta rústica y demás, y el control político que ejerce sobre ellos es así mismo limitado.

Sí, las tierras comunales, que por siglos han albergado celosamente la cultura de estos pueblos y la han mantenido lejos de la contaminación cultural del mundo externo, ahora están siendo adquiridas por gente muchas veces sin escrúpulos cuyo único fin es venir a invertir fuertes cantidades de dinero, y poco saben o poco les importa lo que estas tierras han significado para la identidad de estos pueblos.

Si nuestros pueblos p’urhépecha valoraran sus tierras comunales como los judíos o los armenios otra sería la realidad para estas valiosas y fértiles tierras comunales.

Una invitación a nuestros pueblos p’urhépecha para que valoremos, cuidemos y rescatemos lo que queda de nuestros valores culturales propios y sobre todo las tierras comunales que sigan siendo de la comunidad.

Procopio Tinoco Muñoz – Patamban, Mich.

+++++
Condensado de Opiniones de Internautas del 9 de Mayo del 2010
Martes, 11.05.2010, 02:04pm (GMT-5)
Las mejores tierras agrícolas ahora son pésimos fraccionamientos
Josefina García [josefinagaga21@xxx.com]
Comentario a la nota: Jesús Álvarez del Toro – Crónica de la desgracia
Es de dar tristeza ver que unas de las mejores tierras agrícolas de México, y del mundo, ahora estén bajo toneladas de concreto dando pie a los peores fraccionamientos como Valle Dorado, Altamira, Los ángeles…. por nombrar algunos. y ahora que abrieron caminos por los Espinos debido a la mala ampliación de la calle Galeana, veo en el abandono mas tierras de cultivo. Seguro se va a convertir en otro fraccionamiento mas, quizás llamado Real de Poetas, Por estar en la calle Amado Nervo… pero ¿que podemos hacer? Tan solo imaginemos que va a pasar ya que a últimas décadas Zamora y la región han sufrido una drástica deforestación como consecuencia, principalmente, del cambio en el uso del suelo, pensemos en un agricultor serio y responsable en 20 años mas tendra estos problemas: Debido al aumento de temperatura y la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo mas difícil el trabajo por lo que es necesario nuevas alternativas por las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos y plagas que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos. La situación de deterioro ambiental constituye un motivo de gran preocupación, y pueden resultar perdidas irreversibles de no tomarse urgentes medidas preventivas y correctivas. Y que decir del circuito Galeana…que parece ser una minipista para carritos, con esas curvas… es peligrosa. Debemos tomar conciencia y reconocer el valor estratégico de los recursos naturales para garantizar nuestra propia calidad de vida y la de nuestros descendientes.
—-
TIEMPO EXTRA
GUILLERMINA ROSAS RAMIREZ [jorge.espinosa@grupogondi.com]
Comentario a la nota: Jaime Ramos Méndez – El síndrome de los ninis
OVER TIME Hace tiempo pensaba que tenía la vida ganada, de pronto, me dicen que mi tiempo está contado, que estoy viviendo tiempo extra. Tuve que aprender a no desperdiciar ni un solo instante del resto de mi vida: He gozado más amaneceres, he admirado las lunas más hermosas, los más esplendorosos atardeceres, he aprendido la más bellas melodías que jamás hubiera imaginado; hasta he participado en el coro de la Novena Sinfonía de Betthoven, he recibido las rosas más exquisitas, he disfrutado los desvaríos de mi hija adolescente, los logros de mi hijo y de mi esposo. Este tiempo extra me fue regalado para cerrar los círculos que aún tenía abiertos, para ponerme en paz con los míos y conmigo misma. Señor Jesús, mi Dios, mi Salvador, gracias por asomarte a las ventanas de mi alma, gracias por dejarme ver la luz. Yo no lo merecía pero como buen samaritano te apiadaste de mí, curando mis heridas y alimentado mi alma, ahora soy feliz. Sedienta estoy de ti, ven Señor Jesús. ¡Aquí está mi corazón! Ma. Guillermina Rosas Ramírez. Estudiante de Música. Conservatorio de Celaya.
—–
Que fraude
Carolina [tilon_20@xxx.com]
Comentario a la nota: “Concilio Académico” en Tangancícuaro
A mi me quitaron este apoyo solo porque no entrege el ensallo ese, siendo realidad que el profesor Fernando jamas hizo caso de que yo estuve enferma y me vi imposibilitada de hacerlo, asi que porfavor no mientan diciendo que lo unico que piden es seguir estudiando.
——–
¿SANOS Y SALVOS POR DECRETO?
JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorgeles@xxx.com.mx]
Comentario a la Nota:Julio Castellanos Ramírez – Economía y Finanzas: Crecimiento y educación

El mundo se nos viene encima, por la globalización, problemas graves en las economías de Grecia y Portugal, hacen caer la bolsas incluyendo la nuestra, nuestro peso pasó abruptamente de un nivel de 12.1500 hasta 12.3800 en este momento 12.3400, veremos posiblemente niveles por arriba de los 13.0000. Respecto a las reformas estructurales nuestros diputados y senadores la están pensando, los grandes capitales a los cuales sirven no les han dado luz verde para liberar las tan anciadas reformas y posiblemente nunca las veamos nacer. Sé de un abogado, notario público, que coloca y quita presidentes municipales en tres municipios, no importando de que partido sean los candidatos, en su pueblo es dueño del hospital, famacia, funeraria, cantina, restaurant, parque acuático; en fin el solito es dueño de bueyes y haciendas, juega al monopolio y siempre gana. Esto mismo sucede en otros niveles, si tomamos las cien principales empresas de México, estas cuentan con gente a su servicio en las camaras alta y baja, en el poder judicial y el poder ejecutivo; estas son las principales razones por la cual no progresan las reformas estructurales. Somos rehenes de monopolios y oligopolios políticos, económicos e informativos. ¡Cuidado! El estómago del Pueblo esta gruñendo. ¡Revolución, Revolución!
—-
OVER TIME
MA. GUILLERMINA ROSAS RAMIREZ [jorgeles@xxx.com..mx]
Comentario a: Artículo de la Semana – En busca de la felicidad
Hace tiempo pensaba que tenía la vida ganada, de pronto, me dicen que mi tiempo está contado, que estoy viviendo tiempo extra. Tuve que aprender a no desperdiciar ni un solo instante del resto de mi vida: He disfrutado más amaneceres, he visto las lunas más hermosas, los más bellos atardeceres, he aprendido la más bellas melodías que jamás hubiera imaginado; hasta he participado en el coro de la Novena Sinfonía de Betthoven, he recibido las rosas más hermosas, he disfrutado los desvaríos de mi hija adolescente, los logros de mi hijo y de mi esposo. Este tiempo extra me fue regalado para cerrar los círculos que aún tenía abiertos, para ponerme en paz con los míos y conmigo misma. Señor Jesús, mi Dios, mi Salvador, gracias por asomarte a las ventanas de mi alma, gracias por dejarme ver la luz. Yo no lo merecía pero como buen samaritano te apiadaste de mi, haz curado mis heridas y alimentado mi alma, ahora soy feliz. Sedienta estoy de ti, ven Señor Jesús. ¡Aquí está mi corazón! Ma. Guillermina Rosas Ramírez. Estudiante de Música. Conservatorio de Celaya.
—–
Felicidades
Verónica [vercap20@hotmail.com]
Comentario a la nota: Esbozo de historia de una Institución trascendental – 31.- Negro panorama y futuro incierto del Seminario de Zamora

Muy interesante este articulo para el conocimiento de nuestra Diocesis. muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos.
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: