MOSAICO, 15–IV–010

Martínez Campos 15/IV/010
GUIA

En Ziquítaro, patio de la casa de sus padres, hacia 1954. Foto de Silviano

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 15 de Abril.- YO CREO QUE ora sí me llevó la chingada, dijo una vez Sarita, en unas de esas veces que se sintió tal vez débil o algo rara en la de por sí hondura de su penar. Y claro, mi hermana era sorprendente, porque alguna vez en México, cuando la llevábamos a tratamiento, simplemente dijo: cuando yo nací, había poca gente…Yo redimí al mundo.. y así me fue. De dónde sacó eso, pues quien sabe. El caso es que cuando realmente murió, el acompañamiento fue grande y a la inocente (se había enfermado de su mente desde jovencita) la vistieron de Virgen María. Digo esto, porque a veces, y en otros niveles, dan ganas de tirar la toalla o hacer mutis. Y si hace décadas se decía: al dos mil no hemos de llegar, ahora no faltaría quién dijera: al 2025 no hemos de llegar…sanos y salvos, si no arreglamos las cosas.


BUENO, TAL VEZ una mentalidad “apocalíptica”, de esas que le quitan al Apocalipsis cristiano su mensaje liberador y le dejan sólo las imágenes, podría decir que ahora sí, ya nos llevó la…catástrofe. Porque abundan los signos de que ya no se trata, como en la película de que “cuando el destino nos alcance”, sino ya nos alcanzó. Y no es para menos, con eso de volcanes contaminantes y espantables, terremotos recurrentes y cada vez más destructivos, tornados feroces, inundaciones nuncavistas por muchos lados del Planeta y párele de contar, algo de ello relacionado con el cambio climático.

EN ESO DE los volcanes, mi experiencia no es mucha. Sólo recuerdo aquella misteriosa y sorpresiva alarma, en febrero de 1943, a mis ocho años, cuando me bajaron de la cama, al grito de “está temblando”.

Luego habríamos de saber que estaba reventando el volcán Paricutín, que cubrió de ceniza negrusca techos y pastos, durante meses. El que no me agarró tan atarantado, sólo medio dormido, por mi desvelo laboral diario, fue el gran terremoto de 1985 en México. Entonces ya todo lo relativo a eso, comenzaba a racionalizarse, en mi mente y ya no había sorpresas en el qué, sino en el cuándo y cómo se presentarán las cosas. Claro, anduve, hará cosa de medio siglo, en Mexicali, en plan de buscatrabajo y durante mis varias temporadas, nunca conocí un temblor ni supe que temblara. Pero el temblor del otro día, dejó destrucción, según se ve en las fotos que me hizo favor de enviarme por correo electrónico mi paisano Humberto Esqueda Campos.

Foto proporcionada por Humberto Esqueda Campos

En el Valle de Mexicali. Foto de Humberto Esqueda

DONDE SÍ SE las están viendo algo más oscuras, es en parte de Europa, por el rumbo de la Gran Bretaña, con la erupción de un volcán en Islandia, que ha cubierto los cielos de cenizas, con el consiguiente trastorno para los vuelos aéreos y es de suponerse que otras averías, tal vez en cultivos.

Foto proporcionada por Humberto Esqueda Campos

Y dicen los expertos (capté la información en BBCMundo) que no es para tanto, los terremotos tan seguidos uno de otro, como el de ayer en China, el reciente de Chile y el gran terremoto en Haití hace meses, entre otros, no significa que haya incremento de actividad sísmica en el planeta.” En realidad, estos terremotos forman parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando comenzaron los registros geológicos”.

Entre Mexicali, y Tijuana. Foto proporcionada por Humberto Esqueda Campos

Foto de Humberto Esqueda Campos

Pero “Lo que sí es un hecho, afirman los expertos, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo”. AHORA SI QUE, como dicen que dijo Galileo refiriéndose a la Tierra: ” sin embargo se mueve” y así le fue; ahora sabemos que la Tierra, sin embargo se mueve, pero no sólo alrededor del Sol y de la galaxia, sino en una especie de temblorina diaria, sólo que a veces se agita, se acelera y es cuando nos agarra desprevenidos, o desorganizados. DESDE QUE SÉ que mi edad real es de unos 15 mil millones de años, el miedo a las temblorinas planetarias ya no es tanto, aunque sí me da cus cus el saber cómo es el otro lado, o más bien, el gran paso. Y desde que me detengo un poco en mi trajín medio acelerado y pienso en aquel primer versito de Romanos 8, veo las cosas con mayor Esperanza. Y debo aquí hacer una precisión en cuanto a mi edad real, porque de lo contrario, alguien podría preguntarme que de cuál fumé. Resulta que según nuestra ciencia, todo este relajo del existir comenzó hace unos 15 mil millones de años con el Big-Bang, que me gusta referirme a él como el Gran Proyecto Creador, en el cual todos, todos y todo, todo, estamos incluidos. Es nuestra edad real; la otra, la del acta de nacimiento, es la edad convencional, la de paso, la de la necesidad que tenemos de formalizar nuestra vida, para poder entendernos.

Foto proporcionada por Humberto Esqueda Campos

Y POR ESO, también, aunque a veces nos falle, podremos atender las pequeñas cosas, que son importantes. Como el procurar llevar algo a la boca, ganarnos el pan, o la tortilla, pues, pero también arreglar la boca, si se puede. Por eso en Penjamillo las autoridades han establecido la semana de la salud bucal. O atender nuestra herencia heredada, como en la Piedad, donde la autoridad ha puesto a trabajar a los cronistas, para que preparen documentación para las fiestas patrias que se avecinan, en el año del centenario y del bicentenario. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: A aquel individuo, en la postración en las profundidades del sí mismo, se le hizo ver que las cosas tienen Fundamento. Y se quedó con tres nociones: la del Pantocrator, el Soberano (Sustento); Los misterios de Dios son inescrutables, insondables; y el Espíritu sopla donde quiere. Lo demás, son variaciones sobre el mismo tema.

Ella fue también de gran penar

(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Responder

