MOSAICO, 8–IV–010

Martínez Campos, 8/IV/010
GUIA

Foto Silviano

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 8 de Abril.- ME CONSIDERO PERSONA de Esperanza, y espero ser fiel a ella y no rajarme, porque las cosas no están para menos. Porque no hay de otra, y no considero muy entrado en razón que me fugue hacia otro planeta, trepándome, en pleno centro de la ciudad, a alguna máquina extraterrestre que aterrice allí, ahora que el centro histórico, rehabilitado, podría llamarle más la atención a los visitantes, no sólo a los nacionales, sino a también a los interplanetarios (jeje). Y antes de que se me llegue la hora (de mandar este MOSAICO, conste), sigo con mis reminiscencias infantiles y recuerdo aquella mañana nublada, en la Tierra Blanca, cuando cuidábamos las vacas y debajo de un guanumo, resistíamos el temporal Toño Gómez y yo.

Foto Silviano

Nos vimos gratamente sorprendidos por mi papá Chon, quien olla de atole blanco caliente en una mano, y un árgana de tacos calientitos en la otra, con una sonrisa amorosa nos entregó el almuerzo sabrosísimo en aquella mañana fría, preparado con amor por mi mamá Benita, “mi madrinita”, le decía Toño. Desde aquel guanumo se divisaba, hacia abajo, otro potrero de Tierra Blanca, la ojodiagua del sáuz (Ojo de Agua del Sauce), la barranca del Consejo y antes, el camino que llevaba al Mirador y a San Antonio, dentro de nuestro mismo municipio de Penjamillo, el ombligo del mundo dicho sea de paso.

Foto de Silviano

Resulta que ahora me cambian el panorama y qué bueno, porque pasa por allí la construcción en marcha del camino Ziquítaro (aunque ya dije, de todas maneras reitero que el ombligo del mundo, dicho sea de paso) a San Antonio Carupo. Y acaba de informar la autoridad municipal encabezada por el ziquitarense Francisco Piceno, que se construye una derivación caminera, pavimentada, hacia la comunidad de El Mirador, donde ha habitado la familia Moreno.

Foto de Silviano


BIEN POR EL progreso, mientras esté al servicio de la vida y no contra ella, como parece ya está sucediendo en este planetita extraviado. Digo esto porque, por efectos del cambio climático, están desapareciendo los glaciales en todo el mundo, y en México, los del Popocatepetl y el Iztacihuatl, podrían hacer mutis en quince años más. Cómo no voy a recordar mis excursiones infantiles a las faldas del Popo, por el lado de Puebla.

Aquellos arroyitos helados que bajaban sonriendo y jugando con el terreno diseñando caminos curvilíneos y amorosamente acariciados por las aromas de los pinos. Y ahora, según nota del Universal, “En los últimos 15 años han desaparecido 12 glaciares de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, debido al cambio climático, lo que ha reducido el agua de deshielo proveniente de las dos montañas afectando a los habitantes de la zona que dependen esas fuentes de abastecimiento.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) e investigadores del Programa Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ocho de los glaciares eran del Iztaccíhuatl y cuatro del Popocatépetl. ..”.

Imaginemos, obvio es decirlo, las consecuencias para las poblaciones vecinas y para la fauna y flora de la zona. Pero si los científicos lo dicen, los políticos lo hacen y las comunidades colaboran, por su bien, se saldrá del enredo. SERIA MENTIDOSO SI dijera que nunca he sentido miedo de perecer. Claro que sí. Pero como esto es una cosa tan subjetiva, a veces mejor es decirlo de manera literaria. Por eso, remito a mi posible lector a visitar EL ENREDO, en cualquiera de los blogs mencionados abajo. De pronto, aun cuando no está resuelto del todo el riesgo de hecatombe nuclear, grandes avances se han logrado en años, luego de la malhadada “guerra fría”. Los sistemas deben ser fríos, sin miedo, pero sin amor.

Foto BBC

Pero los hombres que los controlan, son de carne y hueso y no puede uno dudar de su posible honda preocupación, por ellos, por sus hijos, por sus connacionales y, por qué no , por el mismísimo homo sapiens (demens en cuanto creó armas tan mortíferas). Por eso, y porque las cosas se descomponen a gran prisa, pero se recomponen con una lentitud espantable, es bueno que los representantes de las dos grandes potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, acordaran reducir el armamento desplazado. Cómo estarían de armados, que conservan aún grandes arsenales en sus territorios, según parece. Poco a poco, y luego siguen los demás. Más les vale a ellos, a todos los poderosos del mundo y a “nosotros los pueblos”, porque en el futuro los niñitos de “entonces”, podrán contemplar veredas no sólo desde los guanumos y palpar el agua helada, no sólo la que saquen del refrigerador y las máquinas volverán a ser herramientas y no ídolos a los que rinda devoción el dio$ de e$te mundo. Soy consciente de que estoy abusando al publicitarme, pero ya por último, en lugar de SUEÑO GUAJIRO RUSTICO, lo remito a ENCUENTROS CERCANOS, en cualquiera de los blogs abajo mencionados.

El sol mañanero dora las frentes de los cerros de Zináparo y de La Piedad. Ella es Petrita, mi hermana. Foto de silviano

(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: