MOSAICO, 18–III–010

Martínez Campos, 18/III/010
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
(Con fotos de la presidencia municipal de La Piedad)
LA PIEDAD, 18 de Marzo.- COMO PROBABLEMENTE HABRÁ observado mi posible lector, en mi caso puede ser muy aplicable aquel dicho de que la cabra siempre tira al monte, por aquello de mis fijaciones de niño campesino. Digo esto porque la primera vez que visité la denominada zona arqueológica de Zaragoza, al oriente de La Piedad, dentro de su municipio, me quedé admirado, admiradísimo.

No tanto de inmediato por las reliquias del arte de nuestros antepasados en piedra labrada, sino por aquel paraje agreste, con aquel despeñadero de rocas que a lo mejor fueron resultado en tiempos antiquísimos, de algún temblor de tierra y a lo mejor (estoy especulando, claro) orillaron a los nativos a que cambiaran de ubicación de su poblado, a la orilla del Río Lerma.

De todas maneras, el paseo aquel me fue muy agradable, en la compañía de Vicente, José Luis y Juan Manuel Campos Espinoza. Siempre me ha llamado la atención el encontrarle a las cosas su intríngulis, aunque desde luego no sea tan perseverante, en ello, por lo que me han admirado aquellas espirales que fueron esculpidas por nuestros antepasados, y creo que no sólo por aquí. Mi fantasía llegó a pensar que fuera una representación heredada por ellos, de no sé quien, sobre algo así como nuestra Vía Láctea, galaxia en espiral. Sólo fantasía, conste, los arqueólogos nos ilustran sobre nuestro arte prehispánico.

CAMBIO DE FRECUENCIA, me aparto de mis propias elucubraciones y digo que la administración municipal construirá un módulo en la Zona Arqueológica de Zaragoza, según lo ha anunciado. Más bien ya se construye y se llama módulo de servicios para los visitantes del sitio, a fin de que puedan tomar su descanso, en esa zona agreste. “Este lugar albergará baños, una tienda, terraza y un área de descanso, así como un espacio de información para los turistas.

Este proyecto tiene una inversión de 620 mil pesos que fueron destinados a través del Subcomité de Planeación para el Desarrollo Regional (SUPLADER), a solicitud hecha por parte del Gobierno Municipal de La Piedad y del Colegio de Michoacán (COLMICH)”, dice la información.

Y que además se construye un sendero que lleva hasta las ruinas arqueológicas, a fin de que el visitante ingrese a ellas de manera más cómoda. Y agrega la información que “La arqueóloga, Eugenia Fernández Villanueva y un grupo de colaboradores del COLMICH, son los que se han dado a la tarea de rehabilitar y realizar los trabajos necesarios en esta zona para que pueda estar en condiciones de ser visitado” Y se anuncia un programa de empleo temporal en la zona, entre los habitantes de la comunidad de Zaragoza, se gastarán en ello unos dos millones de pesos, a fin de habilitar esa extensión arqueológica, para el turismo visitante. APROVECHO EL VIAJE para decir que hay una página en internet que se llama Arte Rupestre en América y en lo correspondiente a Zonas (Arqueológicas), está un trabajo denominado El “Plano de Zaragoza (Michoacán), ¿un mapa cognitivo” del período clásico en el Bajío?, de Armando Nicolau Romero. Para no poner toda la dirección electrónica, aquí, lo remito al blog que menciono abajo en primer lugar, allí está el enlace. LOS HISTORIADORES NOS ilustran bien sobre los tiempos revueltos que anteceden a los grandes cambios en las sociedades, imperios, naciones. Pretendo entender que la diferencia con nuestros tiempos, esos tiempos revueltos son planetarios. Y también tocaron a mi iglesia, la católica y tal vez a cada capillita le llega su fiestecita, respecto a otras confesiones, cristianas o no, porque la convulsión es general y no se requiere necesariamente verlo desde la academia, para palparlo.

Alguna vez, en México, comentábamos con un cura joven, lo que uno consideraba fallas heredadas. Y muy gráfico, de gran humor, expresaba que los antepasados en la fe nos pusieron a nosotros a parir chayotes. Ha de ser por aquello de celibatos que San Pablo consideraba opcionales.

Pederastias y otras desviaciones, desde luego son marginales, pero bien que escandalizan a algunos. Lo bueno que, entre nosotros, el perdón no sólo es catarsis, sino reconocimiento de nuestra debilidad, siempre necesitada de perdón y de redención, como se dice. A ver qué dice el Papa Benedicto, en su documento dirigido a la iglesia de Irlanda, y creo que con repercusiones en otras geografías. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: aquel individuo se deshacía en perdones, pero el de la voz no lo lanzó al abismo y sólo le reiteraba: amo, amo, amo. Y aquel individuo habría luego de considerar que Pablo tenía razón por aquello de que ni el ojo vio, ni el oído oyó…Visto desde este planetita extraviado, difícil de entender, porque el Homo Sapiens aún no está terminado, por muy flecha de la evolución que se pretenda, que se considere.
(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: