GUIA Síntesis Regional Informativa, 14–III–010

GUIA, Síntesis Regional Informativa

(Tomada de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México Año LVIII Numm 2,992, 14 de marzo de 2010)

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
INFORMACION GENERAL


Presentan leyes contra la violencia y la discriminación de la mujer
Sabado, 13.03.2010, 06:52pm (GMT-5)
Durante acto efectuado el miércoles pasado a las 11:00 horas en el Teatro Obrero fueron presentadas 3 leyes contra la violencia, la discriminación y a favor de la igualdad de la mujer aprobadas por la LXXI Legislatura del Congreso del Estado.

Se trata de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

La iniciativa de estas leyes es de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado, Comisión que preside la Dip. Gabriela Desiree Molina Aguilar y que integran las diputadas Macarena Chávez Flores, Lourdes Torres Vargas y Miriam Tinoco Soto.

La presentación de estas leyes se hizo en evento auspiciado por el Congreso del Estado, el ayuntamiento de Zamora, el DIF Zamora y el Instituto Municipal de la Mujer de este municipio.

Con la representación del Congreso del Estado estuvo presente la Dip. Lourdes Torres Vargas, acompañada por las diputadas Gabriela Desiree Molina Aguilar y Miriam Tinoco Soto, presidenta y miembro de la Comisión de Equidad y Genero del Congreso del Estado, respectivamente.

También presidieron el acto el Dip. Samuel Arturo Navarro Sánchez; el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez; la presidenta del DIF Zamora, Linda May Rodríguez; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Bribiesca Godoy, y el mayor Juan Manuel Sánchez Juárez, representante del comandante del 37º Batallón de Infantería.

Asimismo asistieron al evento funcionarios municipales, dirigentes e integrantes de asociaciones sociales, grupos de la tercera edad y estudiantes.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, reconoció el trabajo y la intensa labor que realizan las integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado y refrendó el compromiso de su administración a favor de las mujeres.

Recordó que en su gestión Zamora fue el primer municipio que creó el Instituto Municipal de la Mujer que ofrece diversos servicios a las mujeres que son objeto de diversas formas de violencia y mal trato.

En su mensaje Linda May Rodríguez consideró que unirnos en el compromiso de respetar y hacer respetar y cumplir las leyes que garantizan una mejor calidad de vida de las mujeres es responsabilidad de todos, desde el ámbito que nos desarrollemos: familiar, social o laboral.

Afirmó que la educación y la formación de valores inicia en casa y llamó a trabajar para que desde los hogares se comprenda que las diferencias entre mujeres y hombres no radican en la inteligencia y mucho menos en la capacidad del desarrollo pleno como seres humanos.

Que las diferencias no tienen que separar a hombres y mujeres sino, por el contrario, deben acercarnos para complementarnos y juntos, por igual, lograr una mejor sociedad.

Por su parte, para destacar el logro que significan estas 3 leyes, el Dip. Samuel Arturo Navarro Sánchez se refirió al largo proceso que se sigue hasta lograr aprobar una nueva ley. Señaló que presentar y lograr aprobar 3 leyes no es una labor cotidiana. Añadió que de las más recientes 7 leyes aprobadas por el Congreso, 3 son en beneficio de las mujeres.

Reconoció que estas 3 leyes son el resultado del trabajo y el esfuerzo de la Comisión de Equidad y Género, respaldada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Sin embargo, también señaló que las leyes son el inicio de un proceso que significa un esfuerzo mayor ya que las leyes por sí mismas no resuelven los problemas sino que son un esfuerzo para evitar los flagelos que afectan a la mujer.

Lamentó que a pesar de todo cada año aumenta la violencia contra la mujer al grado de que en Michoacán 7 de cada 10 mujeres son objeto de violencia física, sicológica, laboral o social.

Señaló que la discriminación en la política se manifiesta en el hecho de que actualmente sólo hay 6 alcaldesas y 5 diputadas. Reconoció que es en la conformación del gobierno del Estado donde más se manifiesta la equidad de género.

Reconoció la actitud del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, quien se ha empeñado en mantener en la estructura de gobierno la equidad al otorgar el 50 por ciento de los cargos a las mujeres.

Reconoció que para llegar al Congreso las 5 diputadas de la actual legislatura lo hicieron tras vencer prejuicios y obstáculos y señaló que detrás de cada una de ellas hay una historia de lucha y de sacrificios.

Insistió en que las 3 leyes mencionadas significan el inicio puesto que la violencia no se combate solamente con leyes y que las conductas que los hijos aprenden de sus padres son las que replican.

Por lo anterior, añadió, todos tenemos un papel para erradicar el mal trato a las mujeres. Que el cambio de conducta inicia en el propio hogar y comienza con nosotros mismos.

Pero que también comienza en las propias mujeres poniendo por encima de todo el valor que tienen que es su propia dignidad.

Por su parte, la Dip. Míriam Tinoco se refirió al origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer y a las iniciativas que han emprendido los países para mejorar la condición de las mujeres mediante un marco jurídico que promueve y garantiza la igualdad.

Reconoció que todavía falta mucho por hacer ya que, sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social y política, miles de mujeres viven el maltrato y el menosprecio. Que por ello las y los legisladoras michoacanos están comprometidos con la agenda política social y jurídica de las mujeres.

Convocó a difundir las leyes que fueron presentadas así como a sumarse a los temas pendientes en la agenda legislativa a favor de la mujer para lograr de ésta mayor participación en los ayuntamientos y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También para que logren una jornada laboral bien remunerada, más estancias infantiles y reformas que permitan mayor compatibilidad entre el horario escolar y el laboral.

Señaló que el objetivo de la presentación de las 3 leyes es que la ciudadanía se apropie de ellas y las vea como un horizonte que permita combatir las formas de violencia generadas por una cultura patriarcal y, al mismo tiempo, continuar la transformación de una sociedad plural que exige el reconocimiento de nuevos derechos de parte del Estado para la mujer.

Consideró un hecho preocupante que Michoacán ocupe el tercer lugar en homicidios femeninos y dio algunos otros datos sobre la situación de delitos relacionados con la violencia contra la mujer.

La Dip. Lourdes Torres inició su intervención dando a conocer algunos indicadores para orientar sobre la situación actual de las mujeres en el mundo.

Según las cifras que dio, conforme a datos de la ONU, de mil millones de personas pobres el 60 por ciento son mujeres; más de la mitad de los no escolarizados son del sexo femenino y el 66 por cierto de analfabetas también son mujeres.

Otro dato es que se calcula que una de cada 3 mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o sometida a otro tipo de vejaciones; cada año mueren 536 mil mujeres como resultado de complicaciones durante el embarazo, en el parto o en el posparto.

Señaló en ese marco que estamos obligados a seguir impulsando esfuerzos para que se respeten los derechos de la mujer. Añadió que la igualdad y las oportunidades son derechos irrenunciables.

Luego dio algunos datos y cifras del progreso que se ha tenido en el tema de la mujer en México, como la creación en el 2001 del Instituto Nacional de las Mujeres aunque, dijo, en el 2006 se reportó que el 67 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia familiar, patrimonial, comunitaria, escolar, laboral y de pareja.

Tras señalar algunas otras iniciativas e instrumentos legales creados a favor de la mujer así como los presupuestos asignados para impulsar la política de igualdad, Torres Vargas se refirió al logro de las 3 leyes michoacanas a favor de la mujer.

Aseguró que todavía hay mucho trabajo pendiente y que la protección y defensa de los derechos de las mujeres debe ser un tema central en todos los órganos de gobierno.

Afirmó que el país aún está en deuda con las mujeres porque en la práctica no se han respetado plenamente sus derechos

La Dip. Gabriela D. Molina Aguilar, por su parte, comenzó por leer un emotivo poema de Mario del Pino Antúnez.

Luego se refirió al trabajo que las legisladoras han venido realizando en el tema de una vida libre de violencia y no discriminación contra las mujeres.

También reconoció que se ha avanzado mucho pero a la vez consideró que falta una gran etapa.

Consideró que las nuevas leyes significan el inicio de una transformación profunda en el diseño del Estado y que serán los gobiernos estatal y municipal parte fundamental en la preservación de los derechos que en esas leyes se consagran. Pidió al alcalde que se apropie de este marco jurídico.

Reconoció una iniciativa del Dip. Samuel Arturo Navarro a favor de la paternidad responsable que facilita los mecanismos para que se acredite la paternidad.

Se refirió también al trabajo y los esfuerzos que el gobierno del Estado ha realizado a favor de la equidad de género, como es el caso de ser la segunda entidad del país en la que se creó al Secretaría de la Mujer y el primero que estableció un gabinete paritario, es decir, integrado 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres.

Respecto a la participación de la mujer en la política, se refirió al hecho de que de 500 legisladores de la Cámara de diputados apenas 52 sean mujeres.

En la parte final del evento se hizo entrega de un ejemplar de las 3 leyes citadas al presidente municipal y también la presidenta del DIF entregó el reconocimiento anual a la Srta. Cecilia Castillo Méndez por su labor a favor de los presos.

Cecilia Castillo agradeció el reconocimiento y dijo que lo comparte con sus hermanos que la han apoyado a la vez que manifestó su propósito de continuar con su labor social.

El evento lo clausuró cerca de las 13:00 horas la Dip. Lourdes Torres Vargas.

(ASR)
+++++
El 25 certifican como saludables a 8 comunidades
Sabado, 13.03.2010, 05:51pm (GMT-5)

El 25 de este mes 8 localidades de este municipio serán certificadas como Comunidades Saludables en el marco del Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables que desarrolla la Secretaría de Salud.
En este caso se trata de las comunidades de Atacheo, La Labor, El Guamuchil, El Sauz de Magaña, Atecucario, Romero de Guzmán, Romero de Torres y El Sauz de Abajo.
Lo anterior lo dio a conocer el regidor de Salud, Dr. José Villalpando, durante reunión celebrada el lunes en la mañana en la sala de cabildo con las autoridades de esas comunidades.
La reunión la encabezó el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, quien estuvo acompañado, además del regidor de Salud, por el Ing. Rubén Mercado León, asesor de Acción Comunitaria de la Zona 14 del Programa IMSS-Oportunidades, y Ramón Jiménez Vega, representante del Dr. Cristóbal García, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora.
Declarar Comunidades Saludables a las citadas 8 localidades del municipio significa que esas comunidades son entornos saludables que permiten mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Cabe señalar que las comunidades citadas son atendidas en materia de salud por el Programa IMSS-Oportunidades y por tanto es el que impulsa, juntamente con las autoridades municipales y los vecinos, las actividades para lograr un entorno saludable y alcanzar la certificación como Comunidades Saludables.
Cabe señalar que para alcanzar la certificación de Comunidades Saludables las localidades que buscan esa certificación tienen previamente que ser precertificadas por la Secretaría de Salud, paso que las citadas 8 localidades de este municipio ya han cubierto.
De acuerdo a la información proporcionada por el regidor de Salud, la ceremonia de certificación de Comunidades Saludables que se realizará el día 25 se llevará a cabo en dos sedes. Una será la comunidad de Atecucario y la otra la comunidad de Atacheo.
Durante la mencionada reunión el presidente municipal entregó a los encargados del orden o jefes de tenencia, según el caso, vales para dotaciones de cloro y cal, materiales que serán utilizados precisamente en las tareas tendientes a mantener saludables a las comunidades.
EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA
El Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas saludables que benefician a su población.
Todo lo anterior esto a través de promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud y refuercen el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a los gobiernos municipales y a su población.
Este programa contribuye de manera importante a incidir en 14 prioridades en salud pública que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y que buscan reducir la morbi-mortalidad por padecimientos del rezago o emergentes, con énfasis en enfermedades crónicas.
El objetivo general del programa es fortalecer los determinantes positivos de la salud, mediante el impulso de la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables.
Los objetivos particulares son impulsar y fortalecer los municipios promotores de salud para generar políticas públicas saludables.
Apoyar el desarrollo de proyectos municipales de salud que generen la modificación de los determinantes en la salud y fomentan la responsabilidad compartida, favoreciendo la participación de aquellos municipios con un menor índice de desarrollo.
Impulsar que los entornos donde las personas viven, estudien y trabajan sean higiénicos, seguros y estimulantes para producir salud y mejorar su calidad de vida, generando un sistema de certificación nacional para la creación de entornos favorables para la salud.
Impulsar la construcción, fortalecimiento y consolidación de la base social en Salud, en municipios y comunidades, propiciando la formación de redes a nivel local, municipal y jurisdiccional, para modificar los determinantes de la salud y generar entornos favorables.
Ser una plataforma para el desarrollo de intervenciones preventivas de los programas prioritarios de salud pública.
Fortalecer y desarrollar las competencias en salud del personal que participa en el programa de entornos y comunidades saludables, en los ámbitos estatal, jurisdiccional y comunitario, mediante una capacitación integral.
Y brindar asesoría y apoyo técnico a la Red Mexicana de Municipios por la Salud y a las Redes Estatales de Municipios para que permanezcan activas e integradas y mantengan una vinculación directa con los Servicios de Salud, así como dar continuidad a las acciones de promoción de la salud en los municipios.
Lo anterior implica una serie de acciones comenzando por la integración de un Comité de Salud que impulse un censo y control de mujeres en edad fértil o embarazadas, y un censo y control de niños, diabéticos, hipertensos.

Asimismo promover campañas de salud bucal, de vacunación, de limpieza de viviendas, calles, baldíos, parques, jardines, etc. que permitan un ambiente saludable tanto en el hogar como en los espacios comunes.

(ASR)
+++++
Fiestas del aniversario de la Expropiación Petrolera en Jiquilpan
Sabado, 13.03.2010, 04:49pm (GMT-5)
JIQUILPAN.– Los habitantes de este municipio llevan a cabo, con las autoridades municipales a la cabeza, los festejos tradicionales con motivo del LXXII aniversario de la Expropiación Petrolera.

El aniversario de la Expropiación Petrolera tiene en esta ciudad un carácter de celebración estatal en razón de que el autor de la expropiación, General Lázaro Cárdenas del Río, es de esta ciudad y de esa manera se le rinde un homenaje especial.

El aniversario de la Expropiación Petrolera es una de las dos principales festividades cívicas de carácter regional y estatal que se celebran en Jiquilpan. La otra es la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.

Este año los eventos organizados por el ayuntamiento, en coordinación con el CBTIS No. 12, iniciaron el día 7 con la fijación del bando solemne a las 10:00 horas en las principales calles de la ciudad.

El día 8 comenzó la II Semana Ambiental con el Museo del Agua, organizado por el Tecnológico de Jiquilpan en coordinación con el ayuntamiento. Ese mismo día fue el tradicional recorrido de la antorcha; se desarrollaron eventos deportivos y se coronó a la Señorita CBTIS No. 12.

El día 9 continuaron los eventos deportivos y se presentaron los grupos culturales del Tec de Jiquilpan. El día 10 siguieron los eventos deportivos y en el teatro del pueblo se presentó el CBITS 12. El día 11 continuaron los eventos deportivos y en el teatro del pueblo se tuvo un encuentro de bandas de guerra y en el casino se presentaron Rostros Ocultos y bandas de la región.

El día 12 hubo eventos deportivos e inició un torneo de gallos en tanto que en el teatro del pueblo se presentó la Casa de la Cultura del Valle de Zamora.

El 13 de marzo, alborada a las 6 de la mañana por las principales calles de la ciudad; encuentros deportivos durante el día; coronación de Jatziry como reina de la Feria, a las 19:30 horas, y la presentación de Nadia, ex integrante de La Academia de TV Azteca, y a las 20:00 horas tradicional baile de coronación en el Casino con la Orquesta Continental, de Valle de Santiago, Gto.

Este domingo 14 habrá alborada a las 6:00 horas y durante el día diversos eventos deportivos incluyendo una charreada a las 12:00 horas y en el teatro del pueblo, a las 19:30 horas, la celebración del 20 aniversario del Programa TVC Jiquilpan Hoy, en la Explanada de la Aguadora.

El lunes 15, a las 18:00 horas, se presentará en el teatro del pueblo el Grupo Los Verseros, de Zamora, bajo el patrocinio de la Secretaría de Cultura del Estado. Este grupo, que acaba de celebrar su cuarto aniversario, ha grabado varios discos y ha presentado su música en diversas entidades de la República y varios países latinoamericanos.

El martes 16 se presentará en el teatro del pueblo el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán a las 19:30 horas en la Explanada de la Aguadora. En la misma explanada el día 1 se presentará la Banda de Música de Guadalupe, Zacatecas.

LA FECHA DE ANIVERSARIO

El día 18, aniversario de la Expropiación Petrolera, habrá alborada por las principales calles de la ciudad a las 6:00 horas y el tradicional desfile será a las 10:00 por la avenida Lázaro Cárdenas, del Jardín Lucía de la Paz al estadio 18 de Marzo.

A las 12:00 horas el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, encabezará un acto cívico conmemorativo de la Expropiación Petrolera en la explanada del monumento al general Lázaro Cárdenas.

A las 16:00 horas será la tradicional corrida de feria en la plaza de toros “Alberto Balderas” con el rejoneador hidalguense Julián Viveros, Los Forjados Mazatlecos y los matadores José Luis Paredes “Carbonel”, Alejandro Martínez Vertiz y Thomas Cerquetra, lidiando 7 toros de la ganadería de Santa Cruz de Guzmán.

A las 18:00 horas será presentada la exposición y la reseña “A más de siete décadas de la Expropiación Petrolera”, en la Explanada de la Aguadora. A las 19:30 horas se presentará la Banda de Policía y Tránsito del Estado y después, a las 21 horas, habrá baile popular en el estadio 18 de Marzo con la Sonora Kaliente, Los Cadetes de Linares, la Banda EM y la Banda Recoditos.
(ASR)
+++++
Zayra Mandujano Fernández, Secretaria del Migrante: Promover propuestas que puedan ser aplicadas en las políticas públicas
Sabado, 13.03.2010, 04:46pm (GMT-5)
CHAVINDA, MICH., a 2 de marzo del 2010.– Como el fenómeno migratorio es muy cambiante, “hay que estar, todo el tiempo en comunicación, tanto con el sector del gobierno, con la cuestión académica, los migrantes, las organizaciones no gubernamentales, para ir promoviendo soluciones o propuestas que puedan ser aplicadas en las políticas públicas de atención a migrantes”, afirma la secretaria del Migrante, Zayra Mandujano Fernández.

La espera se alarga. El sol cae a plomo, aunque todavía su fuego no derrite. Al gobernador del Estado, el maestro Leonel Godoy, lo esperan unas 30 personas, entre funcionarios públicos –sobre todo procedentes de Morelia–, productores de fresa y trabajadores recolectores del mismo cultivo. Entre la avanzada, es notoria la presencia de una joven a la que, integrantes del grupo que ha invitado al Ejecutivo, informan del estado que guardan las casi 6 hectáreas de planta de la frutilla, que, bajo el túnel, ha sido fuente de trabajo para unas 70 personas, diariamente. Ricardo Ceja, coordinador del proyecto, entera a la responsable del despacho.

3 áreas

“Tenemos la encomienda de estar al pendiente –indica la Secretaria, durante breve entrevista– de nuestros paisanos que, por diferentes razones, han tenido que dejar el Estado y que se encuentran, principalmente en Estados Unidos. Y apoyar, también, a sus familias y a las comunidades de origen” de los emigrados.

“Tenemos 3 áreas de atención”. La más “activa, es la de protección a nuestros paisanos”, en lo referente a “asistencia legal de trámites burocráticos: solicitud de actas, apostillas, todo; para que ellos puedan hacer sus trámites, allá, o aquí, sus familiares”. Brindamos apoyos para el trámite de “visas humanitarias, el traslado de occisos, de nuestros paisanos, cuando fallecen por allá, para que regresen a sus comunidades de origen. Traslado de enfermos, localización de personas, asesoría legal, etc. Esa es el área en la que tenemos una actividad superfuerte, todos los días.

Pero también tenemos el área de proyectos de desarrollo, que es, específicamente el programa 3 por 1, para migrantes. Los migrantes pueden invertir en su Estado para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. Y, esto (es posible) es con el apoyo de los gobiernos federal, municipal y estatal.

“Tenemos el área de vinculación binacional –agrega la licenciada en relaciones internacionales–. Que es el área en la que estamos en contacto todo el tiempo con las organizaciones de migrantes michoacanos que radican en Estados Unidos”. Promovemos nuestra cultura, nuestras tradiciones, para fomentar el arraigo de nuestros paisanos, con Michoacán. Que no se olviden que son michoacanos.

Mejor trato a ellos

“Hacemos jornadas culturales en el vecino país del norte, en coordinación con ellos: foros binacionales, en donde tratamos de involucrar a los diferentes sectores para empezar a buscar soluciones acordes al fenómeno migratorio. Que es un fenómeno muy cambiante. Entonces, hay que estar, todo el tiempo, en comunicación, tanto con el sector del gobierno, con la cuestión académica, los migrantes, las organizaciones no gubernamentales, para ir promoviendo soluciones o propuestas que puedan ser aplicadas en las políticas públicas, de atención a migrantes. No sólo en Michoacán, sino en toda la República. Y que, tanto aquí como allá, ellos tengan la posibilidad de hacer propuestas, para que tengan un mejor trato y respeto a su derecho, ¿no?”

Ha bajado el número de denuncias

–El programa Bienvenido Paisano, ustedes, ¿cómo lo evaluaron este año en Michoacán? ¿Hubo muchas quejas?

–Nosotros, a nivel local, a nivel estatal, en coordinación, obviamente, para complementarnos, con el gobierno federal, tenemos un programa que se llama Michoacán, Regreso Seguro. Lo aplicamos un mes, durante diciembre, hasta enero, para apoyar a nuestros paisanos en todas las entradas al Estado, en los aeropuertos, en las centrales de autobuses, para orientarlos, decirles cuáles son sus derechos. Ver que no sean extorsionados por las diferentes autoridades.

“Este año recibimos algunas quejas de manera verbal. El año pasado registramos, en diciembre, la entrada de 61 mil paisanos que vinieron a visitar el Estado”. Este año fueron alrededor de 40 mil michoacanos los que vinieron. Hubo una baja. Y, en cuestión de sus quejas, éstas fueron, sobre todo, porque “se les quitaba la mercancía, que el coche. Cosas así. Entonces, nosotros, cada año implementamos este programa. Ayudamos, sobre todo, a que ellos sepan cuáles son sus derechos y sus obligaciones también. Porque tenemos obligaciones a la horade introducir mercancía al país. Pero aun así (las denuncias) han bajado.

“Les entregamos, también, la Guía del Migrante Michoacano, que acabamos de sacar, donde viene toda la información que ellos necesitan. Cuando tengan que hacer algún reporte, de alguna extorsión, o de algo que no es correcto. Y eso, creo que nos ayudó bastante, este año”.

Tenemos convenio

–Pensaba yo que les había entregado Guía, el periódico para el cual escribo.

–¡Ah, pues hubiera estado bien! –y le brota una sonrisa.

–Hace rato me decía que se ha estado apoyado a gente que tiene problemas, por ejemplo en el Registro Civil, si se quiere por una letra, por un error del escribano o del juez del registro civil. Eso tiene problemas. ¿Eso, se ha agilizado? Porque generalmente son trámites engorrosos. ¿Han tenido quejas acerca de eso?

–Obviamente no de un día para otro. Sí es algo que toma cierto tiempo por la gran demanda. Pero nosotros tenemos un convenio con el Registro Civil, donde, además de que no se nos cobra, es un trámite que lo hacemos totalmente gratuito, pues tratan de darnos prioridad en el entendido de que toma tiempo –subraya–. La demanda es muy grande.

“Lo que también sabemos por ahí es que están por terminar un programa que va a agilizar todos estos servicios desde el Registro Civil. Están trabajando bien duro ahí, para hacerlo más ágil. Entonces, a veces, nos tarda de uno a 2 meses. Pero tratamos de estar, sobre todo en las cuestiones emergentes. También priorizamos, para una cuestión de emergencia”.

Proyectos como éste

–Sigue el éxodo, a pesar de la crisis.

–El fenómeno migratorio, en un corto plazo, consideramos que no va a bajar, mucho menos a desparecer. Pero, entre más trabajemos, de la mano con las organizaciones de migrantes, para generar proyectos como el que el día de hoy, que es un proyecto productivo exitoso. Por lo pronto, este proyecto le está dando trabajo a alrededor de 70 personas. A la mejor, de esas 70, por lo menos 40 hubieran pensado en irse y desintegrar su familia. Aquí hay familias enteras que están viniendo a trabajar todos los días.

–¿A cuánto asciende el presupuesto que le ha sido asignado por el Congreso Estatal, para desempeñar esa tan importante labor; que parece no se ve?

–Son alrededor de 61 millones de pesos. De los cuales, 30 millones se van para inversión, específicamente el programa 3 por 1, para migrantes. El cual se triplica: gobierno federal, gobierno estatal, gobierno municipal y migrantes. Entonces, son alrededor de 120 millones, en una primera etapa, que se van a invertir en pro de los familiares y las comunidades de los migrantes. Es un presupuesto importante, porque lo potencializas, ¿no?, con la coordinación y el trabajo entre los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil. En este caso los migrantes michoacanos.

Sobre una de las cabeceras del predio en explotación es visible una manta en la que se da cuenta del monto de lo invertido, vía el programa 3 por 1 para migrantes. La suma invertida alcanzó la cifra de 1 millón 828 mil 500 pesos, repartida equitativamente entre los gobiernos federal, estatal, municipal y el Grupo Fuerza Unida Chavinda.

Desazolvar el río

El grupo que aguarda la llegada del gobernador se hace más numeroso. Entre los que destaca don J. Trinidad Pérez Rodríguez, experimentado hombre de campo y quien espera plantear al Ejecutivo la limpieza del lecho del río. Por eso le pregunto:

–¿Este año han mejorado las condiciones para los freseros? ¿Han mejorado, con relación al año pasado?

–En primer lugar, sí. En todos los aspectos. Porque ha habido volumen. En donde sí estamos en malas condiciones en esta región, es que, a través del municipio de Chavinda, del presidente municipal, hemos hecho solicitudes para el desazolve del río Chavinda (río Encinillas, en realidad), que está perjudicando toda esta región. De la manera más atenta, como representante del Consejo Estatal de la Fresa, este servidor, hago un llamado al gobierno del Estado, al gobierno federal y al gobierno municipal para que nos apoyen con este problema. Porque, en realidad, es un perjuicio para toda la región de Chavinda. No solamente para los freseros; para los que siembren trigo, los que siembren maíz. O los que se dedican a otras actividades.

“Todos los llamados que hemos hecho a través del Consejo Estatal de la Fresa, a través de la Unión de Productores de Hortalizas del Valle de Zamora, hemos tenido la inquietud de ver, no sólo cosas personales, sino ver por los beneficios que puedan tener todos los vecinos de los municipios” de esta región.

Todo se puede venir abajo

Rechaza que los perjuicios a que hace referencia, en los terrenos del valle, sean producto de las aguas negras que conduce el río desde el vecino municipio de Tangamandapio. El problema lo genera la gran “cantidad de árboles” que crecen sobre el lecho del río, sobre todo sauces, y no “hay por donde se desagüe”. Y advierte que, “si no tenemos el río en buenas condiciones, estos cultivos, corren el riesgo de pérdida total, como ocurrió el día 5 de febrero de este año. “Nosotros, en el Valle de Zamora, somos 656 productores” de fresa.

El fin que se persigue es la posibilidad de que no haya más inundaciones. “Es la única solución” para todos los que invertimos en el campo. Porque “de la noche a la mañana” podremos perderlo todo por las inundaciones. “De nada sirve que creemos empleos, si, en realidad, todo se puede venir abajo”.

Para cultivar una hectárea de fresa, “con el riego por goteo, con acolchado –el plástico que se coloca sobre el surco–, con sistema de riego, plantado, al cortar la primera fresa, se lleva entre 600, a 650 mil pesos”, afirma el fresicultor. Esto lo ha aprendido a lo largo de los 24 años como productor de la frutilla.

Este año, afirma, el producto llegó a cotizarse entre los 160, 150 pesos. “Ahorita, andamos entre los 80, a 110 pesos por caja, de fresa de exportación”. Asegura que, al precio actual, es redituable la actividad, “porque salen bien los costos” de producción.

Difícil la recuperación, contento por la mano obra que genera

Para el propietario del terreno sobre el que se cultiva la fresa, Miguel Méndez Ramírez, quien perforó y equipó un pozo profundo, del que se extrae el agua con que se riegan las más de 5 hectáreas de fresa, reconoce que “siempre hay problemas” para colocar la producción, “porque las congeladoras son delicadas” para eso.

Dice que, para la atención del sembradío cuenta con 15 empleados, “de planta”, a los que se suman, durante el corte de la fruta, “entre 40 y 50 gentes. De allí para arriba. Todos los días, porque todos los días” se cosecha.

Sin embargo, a pesar del buen precio que ha alcanzado la frutilla, considera que la “recuperación es difícil, es tardada. Las congeladoras son tardadas al pagar. Te van pagando con mes y medio de retraso”.

Empero, se dice contento de estar “generando mucha mano de obra”, en beneficio de los habitantes del municipio.

Que sepa producir, lo importante

El convoy automotriz procedente de la comunidad de La Cuestita se hace más nutrido. Se aproxima el invitado especial. Cuando el maestro Leonel Godoy Rangel, flanqueado por el diputado David Huirache y el presidente municipal, Jesús Gil del Toro, se planta frente al grupo organizador, Ricardo Ceja trata de informarle sobre los resultados del proyecto.

El señor Ricardo Ceja, conversador incesante en su trato diario, se ve en problemas de dicción, se le anuda la garganta.

–¡Platícanos, qué es lo que tienes aquí! –invita el gobernador.

–Producimos fresa y la enviamos a Francia y los Estados Unidos –precisa Vicente, visiblemente nervioso.

Ante la asesoría que trata de brindar un funcionario estatal, el Ejecutivo ataja y provoca el regusto general, al afirmar que: “¡Lo más importante es que sepa producir, no que sepa hablar! Sabemos que se utiliza bien el recurso”. Definitivamente este es el resultado del trabajo de los órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Luego, fue invitado por los productores a recorrer la hermosa plantación. Entonces escuchó al señor Pérez Rodríguez.
Benjamín González Oregel
+++++
El DIF y el Instituto de la Mujer desarrollaron Semana de la Mujer
Lunes, 08.03.2010, 02:43pm (GMT-5)
Con una serie de eventos desarrollados del 1 al 5 de este mes, el DIF Zamora y el Instituto Municipal de la Mujer llevaron a cabo la Semana de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8.
El acto inaugural de la Semana de la Mujer se llevó a cabo el lunes pasado poco después de las 10:00 horas en el auditorio del DIF en el que se contó con la presencia de un numeroso grupo de mujeres.
El evento lo encabezaron el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez; su esposa Linda May Rodríguez, presidenta del DIF Zamora, y la Sra. Beatriz Bribiesca Godoy, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
También se contó con la asistencia de funcionarios de diversas dependencias de la administración municipal y con la participación del coro de Adultos Mayores que ofreció una audición bajo la dirección de Martín Castro.
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, se refirió a la participación del Lic. Héctor Morales, uno de los conferencistas.
Anunció la entrega del Reconocimiento a la Mujer que hará el ayuntamiento. Pidió presentar propuestas. Reconoció la existencia de mujeres valiosas en el municipio que destacan por su servicio en beneficio de la sociedad.
También se refirió a la participación de las mujeres en actividades no solamente del hogar sino también en otras actividades, incluso la política. Comentó que seguramente en las próximas contiendas políticas tendremos a muchas mujeres como candidatas.
Al dar un mensaje a los presentes, la presidenta del DIF Zamora explicó que durante una semana se trabajaría en actividades que permitan reforzar la atención y programas ya implementados en beneficio de las mujeres del municipio.
Precisó que, como el año anterior, esta vez se tendrían talleres y conferencias, eventos enfocados a resaltar los valores, capacidades y aptitudes de las mujeres.
Afirmó que el respeto a la mujer inicia en ellas mismas reconociéndose como tales y superando barreras de inferioridad.
Expresó que la igualdad de género consiste en la búsqueda de un sano equilibrio entre hombres y mujeres, nunca en la rivalidad. Que no es una lucha, es encontrarse en el camino hombres y mujeres con las mismas oportunidades.
Añadió que la inteligencia y la capacidad unifica a todos como seres humanos, aunque física y anatómicamente hombres y mujeres sean diferentes.
Recordó que en estos tiempos las mujeres se hacen cargo de la casa, educan a los hijos, van a la universidad, trabajan y ocupan cargos públicos.
Que han demostrado a base de esfuerzo y voluntad que como pilar de la familia, como profesionistas y mujeres emprendedoras sí pueden lograr una mejor sociedad.
Finalmente hizo un llamado a las mujeres para que acudan al DIF a informarse y a recibir los servicios que ofrece esa institución.
Por su parte durante un breve mensaje la directora del Instituto Municipal de la Mujer reconoció que a lo largo de los años las cosas han cambiado.
Que si antes era un pensamiento errado imaginar a una mujer en un alto puesto de trabajo o como empresaria ahora esto es parte de lo cotidiano, de lo conocido y reconocido por la sociedad.
Que, sin embargo, el hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer significa que continúa la lucha para erradicar la discriminación y la opresión de la que la mujer todavía es víctima de diversas formas.
Tras considerar que se debe seguir avanzando en la aplicación de leyes contra la desigualdad de la mujer la Sra. Bribiesca hizo un llamado a hombres y mujeres para que busquen la igualdad y para que valoren a la mujer simplemente por el hecho de existir y de ser.
Correspondió a la Sra. Linda May de Rodríguez declarar inaugurada la Semana de la Mujer 2010. Lo hizo acompañada por su esposo el presidente municipal.
Inmediatamente después iniciaron las actividades programas para la semana. Comenzaron con una conferencia sustentada por el Lic. Héctor Morales Juárez, quien ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial del Estado. “La mujer y la adopción”, fue el tema de su conferencia. (ASR)
ASR
+++++
R E S U M E N E S
ENTRE AMIGOS – 13 de marzo 2010
Sabado, 13.03.2010, 04:56pm (GMT-5)
OTRO OBISPO EMÉRITO CERCANO

Desde hace unos dos meses llegó a radicar a Sta. Inés, su tierra natal, Mons. José Fernández, Arzobispo emérito de Chihuahua. Recientemente le fue aceptada su renuncia al cargo por motivo de haber cumplido 75 años, edad en que se recomienda a todos los obispos titulares a que lo hagan. Antes del nombramiento del que se retiró, había sido obispo titular de Apatzingán. Con él, en la actualidad suman 4 los prelados eméritos que radican en los límites de la Diócesis de Zamora, a saber: Rogelio Sánchez, emérito de Colima; Jesús García, de Campeche, y Jesús Sahagún, de Lázaro Cárdenas.

EXPOSICION EN YURECUARO

Por tercer año consecutivo los artistas plásticos de las regiones Lerma-Chapala y Bajío volverán a reunir más de 40 creaciones, pictóricas y esculturas, en el marco del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. La muestra plástica colectiva que en este año se titula “México de carne y arte” tendrá reconocidos representantes de León, Guadalajara, La Piedad, Patzímaro, Sahuayo, Tangancícuaro y Yurécuaro. Está coordinada por una nueva asociación civil que surge con la finalidad de organizar, gestionar y efectuar proyectos artísticos y culturales. Esa asociación se llama “Culto al Arte, A.C.” y hace un esfuerzo para unificar a pintores y escultores de calidad de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Esta muestra es uno de los muchos proyectos apoyados por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán a través del Programa de Coinversiones para la Producción Artística 2009. El objetivo de este proyecto cultural rebasa los límites municipales ya que busca a través del apoyo de los gobiernos municipales de la región, generar espacios itinerantes de exhibición de obra plástica en plazas, jardines y parques municipales. Acercar a más públicos al arte es una de las metas que se ha fijado este proyecto que se pone a las órdenes de los representantes culturales de los municipios aledaños. La Muestra Plástica Colectiva “México de Carne y Arte” es una producción cultural única en la región y será inaugurada con un coctel el 18 de marzo a las 18:30 horas en la plaza principal de Yurécuaro. Permanecerá abierta hasta el día 28 y forma parte de los muchos productos culturales que se ofrecen en el marco del Segundo Festival Mundial de Danza que se organiza en este municipio.

ZAMORANA SE TITULA

Recientemente en la ciudad de Guadalajara se llevó a cabo el acto académico de graduación de la señorita Paola Anet Aviña Pantoja, quien obtuvo su título de Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Panamericana. Felicitamos a la nueva profesionista y le auguramos éxito en esta nueva etapa de su vida. También felicitamos a sus padres, Ing. Miguel Aviña García y Cony Pantoja.

MUJERES CON POTENCIAL

Con la finalidad de proporcionar opciones, asesoría y orientación a las mujeres jaconenses para que puedan mejorar su estilo de vida y desarrollen su potencial, el DIF Jacona que preside la señora Irma Servín de Castillo efectuó un foro de la mujer en el marco de las celebraciones del “Día Internacional de la Mujer”.

CONFERENCIA SOBRE ANOREXIA

Problemas de salud como la anorexia, la bulimia, así como la influenza AH1N1 fueron abordados en 2 conferencias que ofreció el DIF Zamora como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Los ponentes fueron la doctora Beatriz Padilla Hernández y el Dr. Jorge Gutiérrez Bermúdez.

AMPLIAN ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO

En el marco de las acciones instrumentadas para mejorar la vialidad, la regiduría de Vialidad a cargo de Nohemí Bravo anunció que el programa de estacionamiento restringido a una hora se amplió hacia la calle Hidalgo, en el tramo de Guerrero a Colón.

CURSO DE PROTECCION CIVIL

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de esta ciudad asistió al “Primer Curso de Estrategias Tácticas y Técnicas en el Combate de Incendios”, que se llevó a cabo en la Academia de Bomberos “Víctor Manuel Benavente Zarsosa”, de San Luis Potosí. Se desarrolló del 5 al 10 de este mes.

DIA DE LA FAMILIA EN PENJAMILLO

Con motivo de la celebración del Día de la Familia, el DIF en Penjamillo desarrolló el domingo pasado una serie de eventos en el Parque Municipal con el propósito de reafirmar los lazos familiares. Se desarrollaron juegos y concurso con la participación de padres e hijos.

JAMV VISITO LOS SAUCES

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, visitó las comunidades de El Sauz de Abajo y El Sauz de Arriba para inaugurar un puente peatonal con valor aproximado de 135 mil pesos que recientemente se construyó en la primera localidad y entregar material hidráulico en la segunda.

BACHEO DE CALLES

Con la finalidad de mantener en buenas condiciones las calles de la ciudad la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento mantiene un programa de bacheo de calles. El titular de la dependencia municipal, Manuel Guzmán Vázquez, informó que una cuadrilla de empleados se da a la tarea de reparar importantes avenidas de diversas colonias, así como del primer cuadro, para revertir los daños que se originan por el desgaste natural de la pavimentación.

JUEGOS INTERSALECIANOS

Con el honor de haber sido alumno del Instituto Cristóbal Colón el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, inauguró los Jugos Intersalesianos 2010 de los que en esta ocasión Zamora fue sede. Participaron estudiantes salesianos procedentes de entidades como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Colima. Los Juegos Salesianos fueron clausurados el pasado día 7.

CONGRESO DE TRAUMATOLOGIA

Correspondió al presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, inaugurar el XVI Congreso Regional del Colegio de Traumatología y Ortopedia y el VI Internacional de Patología en Extremidad Toráctica que se celebró los días 4 y 5. En la inauguración que se realizó en el Teatro Obrero se rindió homenaje al Doctor Guillermo Carrillo Guerrero por sus años de servicio a favor de la salud de la población y sus aportaciones a esta rama de la medicina.

JUSTICIA SOCIAL EN EL CAMPO: LGR

Al encabezar el acto por el XII Aniversario Luctuoso del líder agrario y social Onofre Vázquez Ortiz el gobernador Leonel Godoy ratificó en Cieneguitas, municipio de Tanhuato, los compromisos de su gobierno con el campesinado michoacano, a fin de luchar juntos por la justicia social que requiere el campo, lo cual permitirá combatir la pobreza y a través de ellos se atacarán dos cánceres que se tienen en la sociedad michoacana que son la migración y la delincuencia, ofreciendo mejores condiciones a los campesinos michoacanos. El mandatario estatal señaló que se debe hacer una mención al trabajo que realizó Onofre Vázquez a favor del campo ya que perteneció a una generación de herederos directos de los agraristas de la región del Bajío michoacano, entre los que se encuentra su padre, Onofre Vázquez Vega, y otros hombres que fueron el brazo ejecutor en el estado de la lucha encabezada por Lázaro Cárdenas del Río, por una reforma agraria verdadera.

EVENTO DE MATEMATICAS

Morelia fue sede de la XX Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico (ENOAN) 2010 y del Primer Taller Internacional sobre Matemáticas Aplicadas, organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECyT-Michoacán) que se llevó a cabo del 7 al 12 de este mes.

JORNADAS MEDICAS Y DENTALES

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Atención Física y Psicológica, puso en marcha el programa de Jornadas Médicas y Dentales, el cual beneficiará a personal operativo de la Policía Estatal Preventiva y del área de Seguridad y Custodia en toda la entidad. Personal de la Unidad de Atención Física y Psicológica, en coordinación con el CONALEP, realizarán las consultas mediante una unidad móvil especializada que recorrerá los 113 municipios michoacanos para atender a 3 mil 200 agentes policiacos.

CONVENIO DE CODEMI CON PRODUCTORES

7 nuevos productores y 38 empresas más firmaron y renovaron convenio de uso de marca, los cuales siguen depositando la confianza en CODEMI al hacer uso de su sello de marca registrada en sus productos. En reunión ordinaria del pleno del Consejo de CODEMI presidida por Isllalí Belmonte Rosales y Alma Espinosa Menéndez, Presidenta y Directora General del organismo, respectivamente, y con la asistencia de Carlos Bukantz, Director de TV Azteca Michoacán, Manuel Trejo, Presidente del consejo de Administración de TVC Uruapan, Manuel Nocetti, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Gálvez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eva de Reiset, Hotel Villa Montaña, Gloria Fernández, Club Rotario de Morelia, José Jaimes Gutiérrez, Coparmex, entre otros miembros del Consejo Directivo se realizó la firma de convenios con las 45 empresas provenientes de Cd. Hidalgo, Ucareo, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro y Morelia. Entre las empresas firmantes destacan TV Azteca y la Chocolatera Moctezuma, de Uruapan, con una gran trayectoria en la entidad.

EVENTOS EN EL CBTIS DE JIQUILPAN

El 8 de marzo alrededor de las 10:00 horas se pusieron en marcha los XXII juegos culturales y deportivos CBTIS 12 de Jiquilpan con la asistencia de directores de los niveles medio superior y superior, así como la anfitriona la bióloga Martha Soria Luna. Por parte del ayuntamiento y en representación del profesor Francisco Mora Ciprés, presidente municipal, acudieron Griselda Vega Valencia, secretaria del ayuntamiento y el regidor de Educación Alberto Monares Farías.

LGR EN INFORME DE PERREDISTAS

El gobernador Leonel Godoy asistió al Segundo Informe de Actividades Legislativas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) en la LXXI Legislativa del Congreso del Estado. Durante el evento Mauricio Prieto Gómez, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Michoacán, mencionó que su responsabilidad más importantes es la de producir leyes y reformas que requiere el Estado para su pleno desarrollo, para el reconocimiento de derechos y obligaciones que consoliden una verdadera transición a la democracia y por añadidura, culminen en una verdadera reforma de Estado.

RECORDARON AL DR. SAHAGUN EN SAHUAYO

El día 5 en la Casa de la Cultura Mtra. Petrita Cortez de Sahagún de Sahuayo se rindió un homenaje póstumo al Dr. Enrique Sahagún Cortez que nació el 11 de enero de 1910 y falleció el 2 de marzo del 2000. Al Lic. José Eduardo Sahagún Sahagún, que es el cuarto de los 8 hijos de Don Enrique, le tocó leer una semblanza de la vida de su padre y así homenajear al célebre médico y recordarlo en su décimo aniversario luctuoso y centenario de su nacimiento. Desde su llegada a esa ciudad se comprometió y trabajó por el desarrollo en todos los aspectos, desde el sanitario hasta el educativo. La primera obra que promovió conjuntamente con el P. Felipe Villaseñor fue la introducción del drenaje del que entonces carecía Sahuayo. Inició así una larga lista de iniciativas que permiten que ahora se le tenga cariño y gratitud. En 1989 fue declarado “Hijo Predilecto de Sahuayo” por su gran espíritu de servicio en beneficio de su comunidad y como reconocimiento a su gran labor humanitaria que durante 50 años realizó en el campo de la medicina. En este concurrido homenaje se contó con la intervención del presidente municipal; también del Dr. Héctor Orozco, Prof. y poeta Luis Girarte Martínez, María Luisa Cacho Olivares, Dr. Buenaventura Sánchez, Dr. Enrique Sahagún Sahagún hijo, y el Sr. Cura José Luis Calderón. La participación artística estuvo a cargo del coro polifónico de la Casa de la Cultura.

EXITOSA JORNADA FEMENIL

Un total de 5 mil 878 personas asistieron a las conferencias, talleres y foros que ofreció el DIF Zamora durante la Semana de la Mujer 2010, que se celebró del 1 al 5 de marzo en la que se abordaron temas de carácter psicológico, jurídico, médico, nutricional, dental y de belleza. Este ciclo de conferencias se ofreció en la sede del propio organismo, en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECOS) y en el Centro Regional de las Artes.

REGRESA ROSA HILDA

La titular de del Organo Interno de Control de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, señora Rosa Hilda Abascal Rodríguez, ofreció la conferencia “La Mujer ante los Retos del Siglo XXI” a damas del municipio el Día Internacional de la Mujer. La plática se dio en las instalaciones de la Asociación Médica de Zamora.

COMITE PARA CENSAR

El “Comité Estatal de Seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2010”, quedó formalmente constituido en Morelia con la participación de las distintas dependencias del gobierno estatal. Dicha instancia es presidida por el titular de la coordinación de Planeación y Desarrollo del Estado (Cplade), Erick López Barriga. El comité quedó integrado por 55 instituciones gubernamentales tanto estatales como federales además de centros educativos de nivel profesional, con miras a la realización del Censo.

REUNION DE LGR CON LA CIRT

El gobernador Leonel Godoy Rangel sostuvo una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Delegación-Michoacán, encabezada por Felipe de Jesús Flores López. Durante su intervención Leonel Godoy agradeció a los integrante de la CIRT la solidaridad mostrada en los momentos difíciles que ha enfrentado el estado en estos últimos años.

REUNION DEL CONSEJO DE DISCAPACIDAD

La directora del DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, encabezó en Morelia la reunión del Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de Personas con Discapacidad en la que se anunciaron para Michoacán dos importantes eventos de talla nacional en beneficio de este sector de la población, uno de los cuales es la Paralimpiada Nacional del Bicentenario 2010 y otro el Primer Congreso Estatal de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, que permita abrir puertas para ellos en el ámbito laboral.

OBTIENEN PRESIDENCIA

Tras una labor exhaustiva y la presentación de un programa de trabajo ambicioso y extenso, Michoacán obtuvo la presidencia del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo, informó el diputado Jesús Avalos Plata, quien estableció el compromiso de contribuir a impulsar esa actividad tan importante en el país y en el estado para generar recursos y empleos.

QUE ATIENDAN LLAMADO DEL IEM

Funcionarios de la administración federal, estatal o municipal no deben aprovechar su puesto como “plataforma política” para promocionarse con fines electorales, afirmó el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, quien ratificó en Morelia su compromiso de respaldar al árbitro electoral, el IEM, en su exhorto a los partidos y aspirantes de abstenerse de hacer pública cualquier aspiración política, realizar actos o difundir propaganda que impliquen promoción personalizada y por consecuencia, por sus características, puedan constituir actos anticipados de precampañas electorales.

$835 MIL PARA EL PEC

Un total de 53 instituciones educativas del nivel básico del municipio recibieron recursos por parte del ayuntamiento local por un monto de 835 mil pesos para que realicen diversas acciones de mejoramiento en los planteles a través del Programa Escuelas de Calidad (PEC) que se complementa con la participación de los diversos niveles de gobierno. Los recursos los entregó el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez.

PRESEA A MARIA NUÑEZ EN JIQUILPAN

En el auditorio Ing. César Uscanga Uscanga de Jiquilpan se entregó la Presea “María de Jesús Marrón” a la profesora María Núñez por su extraordinaria labor docente. Actualmente, en sus ratos libres borda, pinta y escribe.

CONVOCAN A EXPOSICION COLECTIVA

La Secretaría de Educación en el Estado, a través de la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural, en coordinación con el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, de Pátzcuaro, convocó a todos los artistas a participar en la Exposición Colectiva de Pintura, Dibujo y Grabado, por el Bicentenario de la Independencia de México. Dicha exposición tendrá como eje temático el Bicentenario de la Independencia de México. La fecha límite de recepción de trabajos es el 30 de julio. Se otorgará un reconocimiento de participación avalado por la Secretaría de Educación en el Estado.

SE CUMPLE CON EL RETC

Después de firmar el convenio de coordinación para el seguimiento de las Acciones para la Instrumentación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en el Estado de Michoacán (RTEC) entre el gobernador Leonel Godoy y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, el mandatario estatal anunció la creación de una red de monitoreo del aire de la zona metropolitana de Morelia, lo que permitirá localizar con claridad donde se encuentran las fuentes contaminantes. Añadió que es importante que este tipo de estudios se realicen en municipios como Lázaro Cárdenas y Zacapu, donde se debe poner una atención especial en lo referente a contar con un ambiente limpio.

IMPORTANTE APORTACION DE MIGRANTES

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, comentó en Morelia que la aportación de los migrantes es muy importante para la economía nacional ya que las remesas incrementan el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables y, además, representan una significativa contribución fiscal; por ello, consideró que los connacionales deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones de temas sustantivos para el desarrollo del país. Lo hizo durante la presentación del estudio “El aporte de los migrantes a la salud fiscal en México y El Salvador “, realizado por expertos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (CRIM).
EXTENSION DEL JAZZTIVAL

El próximo jueves 18 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Obrero se presentará el cuarteto de jazz “Equinox” en el marco del Jazztival 2010. Este evento, gratuito, es auspiciado por el gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura; el Centro Nacional de las Artes; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Regional de las Artes de Michoacán. El cuarteto “Equinox” es una agrupación fundada en 2009 por músicos que radican en Morelia y que gustan de experimentar en el terreno del jazz desde sus formas más elementales hasta sus propias creaciones, combinando el swing con el funk y sones latinos. Ya que el jazz exige un desarrollo continuo y sostenido, los integrantes de “Equinox” se mantienen en constante preparación, participando en cursos, festivales, clases de perfeccionamiento y sesiones de ensamble con reconocidos jazzistas mexicanos.

+++++
Panorama michoacano – 13 de Marzo del 2010
Sabado, 13.03.2010, 04:18pm (GMT-5)

Programa de danza escolar
MORELIA.– “Recirqueando”, “Una monarca en el parque” y “Trompo, balón y balero”, son los nombres de los montajes que los grupos Danzllet, Juhiata Purépecha y AnDanza presentarán dentro del Programa de Danza Escolar, organizado por las secretarías de Cultura y Educación estatal, con el propósito de vincular a la población infantil y juvenil con este tipo de manifestaciones artísticas y culturales para fortalecer su formación integral, así como lograr que la escuela sea un recinto en donde se desarrollen actividades de carácter artístico. Se desarrollará en abril y consta de 30 funciones.
“Familias libres de violencia” en Tocumbo
TOCUMBO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, fortaleció las acciones orientadas a prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar en este municipio con el programa “Familias libres de violencia”. 120 hombres, mujeres y niños participaron en la charla taller “Equidad, género y rol actual de la mujer” en el salón de la sección 68 los obreros del ingenio en Santa Clara. El programa permite apoyar a las mujeres víctimas de algún tipo de agresión en su hogar, trabajo o cualquier ámbito en el que se desenvuelvan.
Precampañas en mayo… del 2011
MORELIA.- El respeto al Código Electoral del Estado de Michoacán, en específico lo que se refiere a los actos anticipados de campaña, fue el punto toral de una reunión que sostuvieron el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza. El Secretario de Gobierno manifestó su disposición para trabajar en coadyuvancia con el IEM para este efecto, cada quien desde su competencia. El Código Electoral de Michoacán señala que “ningún proceso de selección de candidatos comenzará antes de que se declare el inicio del proceso electoral”, en este caso en mayo del 2011.
Apoyo a ganaderos
MORELIA.- Con el objetivo de fortalecer e incentivar la producción de carne y leche en el estado de Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) continuará brindando este año apoyo a los productores para la adquisición de infraestructura, maquinaria y equipo, indispensables para emprender actividades pecuarias, con procesos estandarizados, que redundan en mayores beneficios para sus regiones, según lo dio a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, titular de la dependencia del gobierno de Michoacán. En el 2009 la SEDRU destinó 22 millones 173 mil 784 pesos, al programa de Apoyos Directos a la Producción de Carne y Leche, de tal forma que los productores pudieron adquirir 10 baños garrapaticidas móviles; establecieron 447 mangas de manejo, 336 cobertizos y 438 corrales. También se brindaron subsidios para la adquisición de semillas de forraje con valores nutricionales agregados. En total se beneficiaron 4 mil 355 productores de casi 50 municipios.
Anuncian el Jazztival 2010
MORELIA.– Un total de 6 conciertos, uno de ellos con la Orquesta Sinfónica de Michoacán; 2 clases maestras y 2 conferencias; la presencia musical de 2 tríos, uno argentino y otro polaco, así como la presentación de un libro conforman la serie de actividades del Jazztival Michoacán 2010 que en su octava emisión ha dado prioridad a la inclusión de músicos mexicanos. Ofrecerá extensiones en Zamora y Pátzcuaro. Sobre el particular, Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, indicó que con estas actividades se da continuidad al nivel de calidad que el Jazztival ha mantenido desde sus inicios, además de que ya se han iniciado gestiones con el Departamento de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en aras de obtener más recursos económicos, lo que permitiría aumentar el número de días y la cantidad de extensiones de este evento.
Galardonan a joven de Carapan
MORELIA.- El joven michoacano Guillermo Alejo Carlos, originario de San Juan Carapan, municipio de Chilchota, radicado en el DF fue galardonado en la Universidad del Valle de México de la capital del país con el proyecto “Desarrollo y Fortalecimiento de una Educación Bicultural a través del uso de las Lenguas Indígenas: Derecho Fundamental de los Niños y Niñas Indígenas Migrantes a la Ciudad de México”. Dentro del proyecto educativo integral multilingüe, Alejo Carlos ha facilitado la organización de los grupos indígenas con la coordinación de eventos culturales, talleres, reuniones que favorecen la integración comunitaria, trabajo colectivo que fortalece la visión y los modos de vida y las manifestaciones de los grupos indígenas establecidos en la ciudad de México.
Busca reina
MORELIA.– El gobierno del Estado, a través de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, emitió la Convocatoria para elegir a la Reina de la Expo Feria Michoacán Bicentario 2010, fiesta michoacana que se llevará a cabo del 23 de abril al 16 de mayo. La invitación está abierta para todas aquellas michoacanas de nacimiento, solteras, 18 a 24 años de edad, cuenten con estudios mínimos de bachillerato o equivalente, posean facilidad de palabra, tengan disponibilidad de viajar y cuenten con conocimientos generales del Estado y de la historia de México.
Centro de acopio de guayaba
TARETAN.- El gobierno del Estado, a través del Centro de Agronegocios, llevó a cabo una reunión con productores de guayaba de Rancho Seco, municipio de Taretan, en donde más de 40 productores de la región participaron para realizar su registro en el programa de inocuidad en su componente agrícola ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), además de buscar estrategias para que la guayaba pueda ser exportada y con ello beneficiar directamente a las personas que trabajan este sector. Se incluye un centro de acopio y empaque de guayaba para promover la exportación de esta fruta y sobre todo ayudar a reactivar la economía local.
Convenio SUMA-Tec de Jiquilpan
JIQUILPAN.- La titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, y el director del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Jesús Zalapa Alemán, signaron un convenio de colaboración para intercambiar experiencias en el tema del Medio Ambiente. Asimismo este convenio permitirá que SUMA ofrezca a los jóvenes estudiantes de este centro de estudios estadías y servicio social. El director del plantel expresó su satisfacción por la apertura mostrada por SUMA para lograr que los estudiantes tengan más opciones para la prestación del servicio social.
FCH y LGR en Ario
ARIO DE ROSALES.- Durante el CXCV aniversario de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la nación en este municipio, la figura del Generalísimo José María Morelos y Pavón, así como sus ideales de igualdad y justicia, permearon entre los diversos oradores, particularmente en el discurso del gobernador Leonel Godoy Rangel, quien resaltó el concepto de justicia social del Siervo de la Nación.
Pie de foto. . . .
Guia
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción – ¿Cero tolerancia?
Sabado, 13.03.2010, 03:29pm (GMT-5)
Gerardo Martínez, director municipal de Policía y Tránsito, azuzado por un par de diarios de esta ciudad, hace unos días declaró que no había permiso para que los padres de familia de una escuela se estacionaran en doble fila, que en su dependencia había política de “cero tolerancia” a las infracciones al reglamento respectivo. Enseguida comenzó un operativo para impedir el estacionamiento en doble fila sobre la calle Hidalgo, entre Ocampo y Colón.

Unos días después hubo otro operativo realizado en coordinación con las regidurías de vialidad y reglamentos para retirar letreros, sillas, cubetas, tambos… con los que particulares “apartaban” espacios para estacionarse sobre la calle Colón, entre Niños Héroes y 5 de Mayo.

Qué bueno que el ayuntamiento empiece a realizar operativos tendientes a poner un poco de orden en el caos urbano, pero para que todos vivamos mejor, y que ello no parezca un acto de revancha o corrupción, ese esfuerzo debe ser constante y parejo. Es decir, que se realicen operativos para impedir el estacionamiento en doble fila afuera de todas las escuelas, sean públicas o privadas, y de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, pasando por primarias, secundarias, preparatorias, escuelas técnicas y de oficios, pero también en el mercado, afuera de los comercios del centro… Porque, por ejemplo, en el mismísimo centro, incluso más cerca de la presidencia municipal, en la calle Guerrero, entre Pino Suárez y Madero, permanentemente hay coches estacionados en doble fila a la hora de entrada y salida de clases de las escuelas allí establecidas.

El esfuerzo debe ser mayor donde peor es el caos, y no cabe duda que ello ocurre en torno al mercado Hidalgo, particularmente en las calles Leonardo Castellanos, Circunvalación, Avila Camacho y Martínez de Navarrete, pero allí los policías se dedican a administrar el caos, pues no impiden que carretones de madera, botes, sillas, letreros y hasta montones de basura sirvan para apartar cajones de estacionamiento; también se hacen de la vista gorda ante los vehículos estacionados en doble y hasta triple fila y ni qué decir del comercio “ambulante” que invade calles y banquetas a vistas de los inspectores municipales.

Mención aparte merecen los vendedores semifijos que ofertan productos diversos en la vía pública. Por ejemplo, hay quienes venden pan, atole, tamales, camote, calabaza… en alguna esquina desde hace más de 30 años: llegan alrededor de las 7 de la mañana y se retiran antes del mediodía. También están los taqueros y vendedores de hamburguesas y hot dogs que llegan con sus carritos al caer la tarde y ofrecen sus productos hasta cerca de medianoche. En medio de ambos grupos florecen los vendedores de fruta, papas, chinchayote, raíz del cerro, garbanzas, elotes, esquites… que aparecen entre el mediodía y el atardecer. Esos vendedores, además de socialmente útiles, son parte de la cultura gastronómica local, pero es necesario que se sometan a determinadas reglas para que no impidan el paso a los peatones ni obstruyan la vialidad. ¿Por qué no dotarlos de infraestructura en sitios definidos, como los quioscos para la venta de crepas en París, los estanquillos de Paseo de la Reforma en México o los puestos de Las Ramblas en Barcelona?

Cero tolerancia, sí, pero también inteligencia, creatividad y sensibilidad social.
De la Redacción
+++++
SILVIO MALDONADO BAUTISTA – ¿Motivos para celebrar?

Sabado, 13.03.2010, 04:09pm (GMT-5)
1. Desnutrición y obesidad

Con un ligero paseo por pueblos cercanos quise aventurarme para buscar un estereotipo femenino que pudiera grabar en mi memoria y, ¿por qué no?, de ser posible, capturar su imagen en alguna toma de mi teléfono celular.

Así, ruedas de por medio, llené el tanque con la gasolina que ya vale ocho pesos y cuatro centavos, no el litro como publicitan, porque es bien sabido que la Procuraduría Federal del Consumidor publicó una lista con más de setecientos cincuenta nombres y domicilios de estaciones gasolineras del país, dotadas de bombas mágicas que cobran $8.04 por cada 800 ml, y marcan litros servidos.

Tanque de combustible en plétora y llantas con la presión requerida en mi auto, fui a parar hasta Tehuacán, Puebla. Temprano la mañana me ubiqué en la plaza principal en la que habría de tomar algún frugal desayuno, y empecé mi observación. Dos cosas, sobresalientemente, llamaron mi atención: la primera, relacionada con los expendios de alimentos; la segunda, con los transeúntes.

La mayoría de los expendios mostraban, abiertamente y llanamente, estantes luciendo botellas de bebidas alcohólicas, clara señal que además de comidas, servían tragos a los demandantes. Los transeúntes desfilaban frente a mí, en su mayoría mestizos, con rasgos fuertemente indígenas: unos, apenas si volteaban mirándome como animal raro; otros, deteniendo su paso para comprar las artesanías de más bajo precio, que exponían los vendedores en mantas tendidas en el suelo; y todos ellos, más que parecer mexicanos, por sus bajas estaturas, semejaban enanos en un desfilar continuo.

Mi vista quedó fija en una mujer india, no más de 150 cm de pies a cabeza, que lucía rasgos maternos claramente identificables. Cargaba un crío en sus brazos, apenas cubierto por una toalla raída, más gris que blanca, en tanto que su vientre ya mostraba el bulto de una próxima criatura, otro ser que se manifestaba antes de llorarle al mundo. A su lado, dos pequeñuelos escuálidos y macilentos berreaban por falta de alimento. De vez en cuando la madre hacía malabares para espulgar a uno más de los chicos, con riesgo de tirar al más tiernito. Todos ellos desnutridos, pero uno más que todos, no recuerdo si el cuarto o el quinto, tal vez el tercero o el segundo, mucho más me atraía, repito más que ningún otro, porque sus rasgos físicos, rítmicos, armónicos, lo caracterizaban como ejemplar infantil y estereotipo de la más marcada desnutrición nacional: larguirucho y famélico, tez pálida y amarillenta, rebotando por cada poro de su faz el tremendo estado nutricional que sufría. La cabecita pequeña, pelos lacios y cortos como de cáscara de coco; sus ojillos café oscuros, aún vivarachos a pesar del hambre manifiesta, resaltaban en la blancura intensa de la conjuntiva. Su ropa: recuerdos deshilachados de gastados vestidos; el pobre se estremecía con cada latigazo del frío del entorno que golpeaba inmisericorde su escuálida figura, o acaso por algún estado febril; lo cierto es que la criatura no se desprendía de la ubre materna y de una risa candorosa e ingenua que mostraba sus dientes incompletos; parecía que con ella se atrevía a la primera manifestación corporal frente a la contemplación de la vida.

Y esa familia chiquita, y ese pequeño, bien podría servir de modelos a los magnates funcionarios de la salud en el país, para imagenizar la desnutrición mexicana que ahora se ha ubicado en primer lugar internacional, si se considera, que los infantes gorditos, los obesos, son componente importante de la desnutrición.

2. Los números vaticinan que en 3964 el fútbol mexicano será el primero del mundo.

Los estudiosos de la numerología se han puesto buzos y después de intensos trabajos, han dado a conocer un número que ha resultado de aplicar diversos razonamientos matemáticos. El número en cuestión es el 3964

Brasil ganó el campeonato mundial de soccer en 1994; antes lo había hecho en 1970. La suma de estos números es 3964.

Argentina lo hizo en 1986, antes lo hizo en 1978. La suma es 3964.

Brasil repitió en 2002, pero lo ganó también en 1962. Ambos suman 3964.

Si se quiere pronosticar cuál será campeón en 2010, sólo hay que restar de este número mágico, el año de 2010. De esta operación resulta el 1954, año en el que ganó Alemania. ¿Será Alemania?

Al aplicar estos razonamientos, resulta que México será campeón en 3964, porque 3964 menos 0 (el cero sale de que México nunca ha ganado ese campeonato) = 3964. O sea que ya sólo tendremos que esperar 488 mundiales para ser campeones. Eso equivale a 1958 años. En 1958, Brasil fue campeón del mundo. Así que la final va a ser contra los brasileños

¡Empecemos a celebrar! Al fin seremos campeones… ni se imaginan los güeyes brasileños la goleada que les vamos a acomodar. ¡Por favor! ¡A formar grupos! ¡Hay que pedir a televisos y aztecos que ya empiecen la publicidad! A mí, particularmente me asalta una duda: ¿Aguantará Cuauhtémoc hasta ese año?

3. Nuestros abogados: los más caritativos y altruistas del planeta.

En encuesta realizada frecuentemente para delinear a los hombres más caritativos de México, el primer lugar lo obtuvieron los licenciados, abogados, juristas, legistas, o como se les quiera llamar. Por algo el común de la gente ha acuñado hermosa expresión: entre abogados te veas. Y ciertamente, ellos sacan raja de cualquier palo y agua de cualquier roca seca.

Una tarde un famoso y acaudalado abogado iba en su inmensa limosina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo zacate. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar. Le preguntó a uno de ellos:
– ¿Por qué están comiendo zacate, muchacho?
– No tenemos dinero para comida. Tenemos que comer zacate.
– Bueno, entonces vengan a mi casa y yo los alimentaré –les dijo.
-Gracias, don, pero tengo esposa y dos mocosos conmigo. Están allí, debajo de aquel árbol.
– Que vengan también, -agregó y mirando al segundo hombre también le hizo la invitación.
– También usted véngase, mi amigo.
Lastimeramente el segundo hombre le contestó:

– Pero, señor, tengo esposa y seis hijos.
-Igual, que se vengan todos.
Entraron todos en el enorme y lujoso carro. Una vez en el camino, uno de los hombres agradeció aquel rasgo del leguleyo. El abogado repuso:

-¡Nombre, no tenga pena, estoy feliz de hacerlo! Les va a encantar mi casa…
¡El zacate tiene como metro y medio de alto!

Moraleja: no te adelantes a las celebraciones; menos si tratas con un jurista; piénsalo dos veces, porque cuando creas que te está ayudando, de seguro te va a ¡Chingamécuaro no está en mi tierra!
SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
DECIMAS
Sabado, 13.03.2010, 04:08pm (GMT-5)
Según el PRI, en el Senado, además de calificar al gobierno federal e integrantes del PAN de mediocres y mentirosos, César Nava incurrió en 2 mentiras, al dar a conocer el acuerdo que firmaron ambos partidos con Gómez Mont y el Secretario General del Gobierno Mexiquense, como testigos. Si algo ha significado al PRI en el Senado, aseguró Manlio Fabio Beltrones, ha sido el respeto por la palabra empeñada para la construcción de acuerdos. Queremos dejar en claro que ningún integrante de nuestro grupo parlamentario conoció, se comprometió o signó acuerdo alguno. No podría ser de otra forma: cambiar votos por pactos deshonestos nunca lo haríamos. Y, sin embargo, ¿nos quieren hacer tragar que los panistas firmaron nada a cambio? Seguramente la renuncia de Gómez Mont tiene relación con este malhadado acuerdo.

Escabroso es el terreno,

el de las suposiciones,

porque de elucubraciones,

no esperemos nada bueno.

Los despabiló ese trueno,

dinosáuricos jerarcas.

Exprimir exhaustas arcas

de los cautivos causantes,

Idearon estos farsantes

que ya se sienten monarcas.

Fue Beatriz Elena Paredes Rangel quien hizo el primer disparo y acusó a César Nava de mentiroso. Un día después, el panista trató de defenderse y prosiguió la batalla de saliva. Entre los calificativos e insultos que los legisladores de ambos partidos se gritaron, están: “¡Mentiroso, ladrón, corrupto, borracho, farsante, Pinocho!” Y, otra vez desde el Bronx tricolor: “¡Puto!”. Además, se escucharon: usurpador, ilegítimo, cobarde, falseadora y “vieja chismosa”. Toda una lección para quien guste aprender acerca de la función legislativa.

En medio de gran rebumbio,

se gritaron las comadres.

Más nada pasó, ¡ni madres!

tras vocinglero diluvio.

Ya no hay celestial efluvio,

ni hubo vuelo de gaviotas.

No faltaron las mascotas,

como un Pinocho burlesco,

que al final, fue lo más fresco,

en este pleito de idiotas.

Beatriz Elena Paredes Rancel, presidenta del CEN priísta, luego de fustigar y recordar al PAN la cuenta que, dijo, tiene el Blanquiazul con el PRI, por aquello de permitir el ingreso de Calderón para su toma de protesta, justificó su alianza con el PVEM, con quien nos identificamos por razones de principios, además de reconocer la lealtad y calidad política de su presidente, Jorge Emilio González, quien acudió a la ceremonia por invitación directa de Paredes. Todo ocurrió durante la celebración del aniversario número 81, del Partidazo, en Zapopan, Jalisco.

Nunca fue mejor empleada,

porque es verdad fehaciente,

frase de la dirigente,

por la cuenta reclamada.

También es justificada,

su lealtad al Niño Verde.

La confianza no se pierde,

cuando se busca ventaja.

Y Beatriz le saca raja,

a faldero que no muerde.
BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++
Francisco Martínez: Una pasión adulta – A Raúl Duarte Castillo
Sabado, 13.03.2010, 04:07pm (GMT-5)
Una inmensa mayoría de la población, y me refiero sobre todo a las generaciones jóvenes, suele mirar a los viejos con un dejo de desdén y un muchito de lástima. Porque la temen, la suma de los años no les va. En parte tienen razón, la inquietud ante lo desconocido resulta muy natural. Sobre todo porque envejecimiento, deterioro progresivo y ciertos procesos patológicos, propios de la tercera edad, suelen concebirse como algo concomitante. Todo lo contrario de esa otra tercera edad, llamada juventud, correspondiente a la fase ascencional de la curva parabólica de la vida humana. Durante ésta, precisamente cuando todas las facultades rebullen y el sexo madura, porque encandila la forma y el fondo se olvida, solamente se ama lo primario y la belleza inmediata. Por eso resulta prácticamente imposible que, cuando se es joven, se pueda, por ejemplo, escuchar a Bruckner.

Y es que para eso, siguiendo con el ejemplo, se requiere sumar años y, con la gracia de esa adición, coronar una pasión adulta. ¡Ah, qué bien puede ir a veces y cuán satisfactoria puede volverse la suma de los años! Adulta factorización, divino regalo, cuyo resultado, a pesar de inocultables patologías y progresivos deterioros, permite al agraciado ganarse la libertad de decir, si así lo siente y le da la gana, que Wagner y su Tetralogía son un enfado, que los seis tomos de A la recherche du temps perdu de Marcel Proust sólo están bien para los críticos literarios, que existen muchas cosas en la vida civil y aún dentro de la Iglesia que ocupan, preocupan e inquietan, cuando pocas de verdad son necesarias (Lc 10, 41-42), etc. Porque o eso se dice cuando los años otorgan la libertad de expresarlo, o ya nunca se podrá ser libre de veras.

A más de la libertad que puede llegar con la suma de los años, una pasión adulta ha de llevar adjunto el buen discernir, la paz interior, el uso cualitativo de los días y, entre otras cosas valiosas, algo maravilloso: el usufructo del silencio. Es entonces, por ejemplo, cuando a años luz de haberse uno alborotado con los primeros compases de la Quinta de Beethoven, de las veleidosas melodías chopinianas o de los ritmos sincopados de la Marcha Triunfal de Aída, puédese usar el privilegio de las canas para escanciar, si bien no hasta la última gota, el Arte de la fuga de Bach, el último quinteto de Schubert, los últimos cuartetos de Beethoven y, entre otras obras musicales, ya que lo hube citado, casi toda la obra bruckneriana. ¿Saben ustedes, por qué? Porque esta clase de composiciones no puede escucharse a la ligera. Tampoco como música de fondo. Precisamente porque su secuencia es tan elaborada, su densidad de un calado tal y porque el tiempo requerido para trasladar al oyente la idea musical es tan prolongado, demandan lo que sólo es identificativo de una pasión adulta: actitud reverente, concentración total y dedicación absoluta.

A diferencia pues de los ardores de la juventud, que si buscan la música es para zangolotearse o añadirle sabor a los problemas de la vida, si uno ha sido bendecido con la suma de los años y aneja a ésta una pasión adulta, tratándose de música, hay que soltarle la rienda de esta manera: espere el silencio de la noche, escabúllase en su cuarto, desconecte el teléfono, escoja… la Cuarta de Bruckner (dirigida por Böhm, de preferencia), generosamente ajuste el volumen del amplificador (muy necesario que su equipo sea bueno), sírvase una copa de tinto (el Monasterio de Tentudia por ejemplo), póngase cómodo, olvídese totalmente de las pendejadas noticiosas del Canal de las Estrellas, relájese, deje la iluminación al mínimo o de a tiro apague todos los focos, quédese con la “vista perdida” (aunque bien pudiera mejor cerrar los ojos), deje que la música lo posea, sufra luego un encuentro místico y a plenitud con la belleza sonora, navegue o naufrague, déle, si se acuerda, un trago a la copa, escápese de lo inmediato, distinga lo esencial de lo accesorio, haga valer su pasión adulta y tenga, si le va en gracia, un encuentro con la verdad de las cosas.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++
Gerardo Mora Camacho – Una lucha que no debe abandonarse
Sabado, 13.03.2010, 04:00pm (GMT-5)
A casi 100 años de que aparecieron los movimientos a favor del reconocimiento de la mujer, en cuanto género igual que el masculino, nuestra sociedad se empeña en mantener una cultura que coloca al varón como amo y señor de la casa, la oficina y de todo lugar.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hace el 8 de marzo y recuerda las luchas que desde el siglo XIX llevaron a cabo ellas para reclamar su participación social, económica, cultural, en igualdad de derechos con el hombre. Esta celebración es una jornada de lucha para la mujer y sus derechos. Pero, ¿por qué se hacen necesarios estos movimientos?

Simple y llanamente porque la desigualdad y la dominación hacia la mujer existen y se manifiestan en muchas expresiones. Le voy a poner un ejemplo. Revise usted la nota roja de cualquier diario y verá que todas las semanas aparecen informaciones que dan cuenta de violencia física hacia las mujeres, niñas y adultas. Es muy raro encontrar alguna nota sobre una mujer que le infiera daño físico a un varón. Sí aparecen, pero muy raramente.

La violencia extrema, esa que aparece en la nota roja, ocurre diariamente, los periódicos recogen una pequeñísima parte de ella y la reflejan en sus noticias. Este fenómeno social tiene debajo un sustrato psicológico y cultural que ha modelado a un tipo de varón no solamente macho, sino golpeador y que se cree con derecho a hacerlo cada que le venga la gana; obviamente aquí juega un papel importante la impunidad, tanto porque muchas mujeres prefieren no denunciar estos abusos, como porque muchas veces cuando lo hacen, las autoridades actúan en favor del hombre.

Existe otra forma de sometimiento de la mujer, menos visible, menos llamativa, pero a fin de cuentas dominación: nos referimos a la explotación de su trabajo. Pregúnteles a sus amigas a qué hora empiezan su día normal y a qué hora lo terminan. Un gran número de amas de casa comienzan sus labores a las 5:30 de la mañana y terminan alrededor de las 12 de la noche. Eso hace un total de aproximadamente 18 horas. Y no se puede decir que lo que hacen en la casa no sea trabajo. Hace mucho que estudios sociales demostraron que para atender una familia de 5 ó 6 miembros se requiere el trabajo de dos mujeres. ¿Qué pasa si una familia de ese tamaño es atendida por una sola mujer? Sobre ella recae una intensificación del uso de su fuerza de trabajo. Y, ¿qué pasa si esta ama de casa se ve obligada a trabajar como asalariada para apoyar al marido en los gastos domésticos? Ahora tiene dos trabajos, el de la casa y el del empleo. Esto es, una absoluta sobreexplotación de su cuerpo y mente.

Y esa es la realidad que priva después de 100 años de luchas femeninas. Sin duda algo no está funcionando bien en nuestra sociedad.

Lo que hemos dicho aquí se ha expresado muchas veces en diversos foros. Pero creo que debemos seguir diciéndolo porque es una forma de reconocer que el problema existe, que es real, y que si bien ha habido avances, aún falta muchísimo camino que recorrer para que mujer y hombre encuentren la posibilidad de tener un desarrollo en igualdad de derechos y condiciones.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan
+++++
Todo por respeto a la vida
Sabado, 13.03.2010, 03:59pm (GMT-5)
La pontificia academia a favor de la vida ha sido en estos últimos años una institución importante que ayuda al Magisterio en su tarea de normar las conciencias en este delicado campo de la vida.
Desde el año pasado el presidente de esta academia, el arzobispo y antes profesor universitario, Rino Fisichella, vertió su opinión sobre el aborto de una niña que fue obligada a hacerlo en Recife, Brasil. Esto trajo un desconcierto entre los miembros de esta academia, dado que la mayoría de sus miembros no estaba de acuerdo con la opinión externada por Fisichella. El asunto pasó de ser una simple discusión de familia, para convertirse en un asunto de portada eclesial. El portavoz del Vaticano lamentó que esta declaración del obispo se hubiera dado sin haber primero discutido esto en una asamblea plenaria.
Ahora se sabe que la cuestión se discutió en una asamblea de esta academia. Esto ha sido revelado por uno de sus miembros, el profesor José Seifert. Este profesor ha propuesto a Fisichella un texto donde se expresaba la doctrina normal de la iglesia sobre el aborto, pidiéndole que lo firmara y así el asunto quedaría en paz. El obispo rehusó firmar, lo mismo que algunos dirigentes de la academia. El asunto habría quedado así, de no haber dado después una declaración el presidente de esta academia, aclarando que sus opiniones contaban con la aprobación de la congregación de la doctrina de la fe. Entonces Seifert publicó el texto que había propuesto al arzobispo. Además, este profesor ha declarado que a su juicio Fisichella está incapacitado no sólo para dirigir como presidente esta academia, sino también para servir como jefe de una diócesis, tanto más si es cardenalicia, dadas su posiciones morales “proporcionalistas” y “consecuencialistas”, condenadas por la encíclica Veritatis splendor.
Esta declaración le traerá serias consecuencias a Fisichella, máxime si es cierto el rumor que corre en los medios vaticanistas, de que ya no se piensa en ese arzobispo para las sedes de Mantua y Turín. Se dice que se le dará una salida enviándolo a la modesta diócesis de Siena. Puede ser que esto no pase de ser un chisme. Pero sí hay en los medios vaticanos importantes cierta molestia por la manera como se ha llevado el problema del aborto, con ocasión de la niña de Brasil.
Lo importante es que se da uno cuenta de que en las instituciones vaticanas importantes y serias, hay gente que piensa y, si es el caso, no se calla cuando está de por medio la verdad. Mientras se le dé prioridad a la verdad y a la sana crítica, la iglesia caminará más serena y transparentemente por la historia. Seguirá siendo la sal, luz y ciudad construida en lo alto.
Raúl Duarte Castillo-Jacona
+++++
Yadhira Y. Tamayo Herrera – Debates en san Lázaro o desde la barrera
Sabado, 13.03.2010, 03:47pm (GMT-5)
El miércoles pasado, por vez primera luego que terminara mi encargo en la Cámara de Diputados, vi largo y tendido el Canal del Congreso: para mí, verdaderamente muy entretenido, pero lo que la ciudadanía percibe es otra cosa. ¿El tema? Las alianzas; César Nava y Peña Nieto.

Hubo de todo: César Nava retando a Peña Nieto a debatir el tema de las alianzas y el pacto firmado, Beatriz Paredes y Nava aceptando someterse al polígrafo para determinar quién miente, alusiones a que supuestamente los medios aseguraban que Peña Nieto era responsable del deceso de su difunta esposa, diputados priístas del Estado de México amenazando con destituir al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Omar Fayad, esposo de la actriz Victoria Ruffo y aspirante a candidato priísta en Hidalgo, defendiendo a Peña Nieto y exigiendo la palabra sin corresponderle, Julio Castellanos, tranquilo y conciliador, pidiendo a la Mesa Directiva que a pesar de todo se le diera la palabra, y Alfonso Navarrete Prida, alfil de Peña Nieto, solicitando una comisión investigadora basada en un libro recién salido titulado “manos sucias, camisas azules”, donde supuestamente se documentan fraudes en Pemex. Todo esto entre gritos, aplausos, acusaciones, descalificativos.

Los del PAN dijeron frases como “porque setenta años de fraude no se borran con un copete y con gel”, “destapar al 2012 es un sueño guajiro muy lejano que difícilmente van a alcanzar”, “que no lo digo yo, lo dicen muchos medios, está acusado de matar a su mujer, que denuncien e investiguen”, el PRI dijo “nosotros no mentimos, ni nos apellidamos Nava, ni pertenecemos al PAN”, “usted es conocido como el Pinocho o el Mentiritas”, “porque usted, diputado, como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra”, “la alianza pervertida casi gay que tienen entre el PRD y el PAN, y mira que yo tengo una gran admiración por los gays”, y el PRD “que de ninguna manera se use ser lesbiana o gay como un insulto, es simplemente una preferencia sexual, por cierto, la mía elegida”, “ambas bancadas deberían dedicarse a hacer galletitas”….

Los debates llenan de adrenalina este hermoso salón de sesiones de San Lázaro, es la discusión, la confrontación de ideas lo que hace posible la democracia. El legislador disfruta muchísimo de los debates, son la esencia misma del parlamentarismo; desgraciadamente, es el nivel de discusión lo que marca la percepción que del político y el legislador tiene la ciudadanía. La puerta fácil es muy recurrida: medios de comunicación que venden morbo, políticos no parecen constructores del bien común, sino entretenedores, actores, ciudadanos que se quedan en ese nivel de la “discusión”. Círculos viciosos que romper.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
+++++
Julio Castellanos Ramírez: Economía y Finanzas – Entre dichos y hechos: de las catástrofes a las realidades
Sabado, 13.03.2010, 03:45pm (GMT-5)
Todos sabemos lo que trajo consigo la crisis económica del año pasado, evidentemente más desempleo y aumento de los índices de pobreza del país. Esa es la realidad, ante los hechos y realidades debemos ser precisos y congruentes porque de nada sirve esconderlos.
Hace exactamente un año, en marzo de 2009, se decía que el mejor escenario para el país durante 2010 sería de un crecimiento del PIB de 1 por ciento. Asimismo, se decía que el desempleo continuaría con una caída continua, por lo menos, durante 2010. En contraste, hoy día todos los pronósticos coinciden que, cuando menos, el crecimiento económico de México durante este año será de entre 4.5 y 5 por ciento. Este dato no es menor ya que, por ejemplo, una economía en pleno crecimiento como Brasil pronostica un crecimiento de 4.4, o una economía estable como Chile cuenta con una perspectiva de crecimiento para 2010 de sólo un 3 por ciento.
Por el lado del empleo, los números, que son hechos, indican también buenas perspectivas. En enero hubo 34 mil nuevos empleos formales en el país y en febrero, con cifras oficiales recientes, se crearon 129 mil nuevos empleos formales en el país, registrados en el Seguro Social. Eso significa que en lo que va del año hasta febrero, van 164 mil nuevos empleos netos y más de 270 mil nuevos empleos desde junio del año pasado. Eso no quiere decir que sean suficientes o que sean los que el país requiere, pero al menos la tendencia ya se ve favorable.
Una de las principales razones que explican que hoy día México tenga muy buenas perspectivas de crecimiento se asienta en el hecho de un manejo responsable, estricto y técnicamente sustentado de las finanzas públicas de la nación; de otra manera, si el manejo de las finanzas públicas hubiera sido el mismo que se observó en las recientes décadas, por ejemplo, lo que hoy día estaríamos viviendo sería la continuación de una catástrofe económica de la cual aún no veríamos salida alguna.
Lo que también es un hecho es que el crecimiento económico que experimentará el país también es producto del crecimiento continuo que tendrá la economía estadounidense en 2010, finalmente estamos estrechamente ligados con esa economía. No obstante, el reto es hacer lo necesario para mantener dicho crecimiento en 2011 y en los años siguientes y para ello no será suficiente ni la rigurosidad en el manejo de las finanzas públicas, ni la estrecha relación económica con los Estados Unidos.

Para hacer una constante que las tasas de crecimiento del país sean de 5 o más puntos porcentuales del PIB y que se generen 1 millón de empleos al año es necesario implementar las reformas que siguen en espera.
Lo que queda por lo menos hasta el día de hoy es que, lo que en 2009 eran dichos acerca de lo que vendría en 2010 para México hoy, los hechos actuales lo desmienten. Es, pues, con hechos y no con dichos como un país puede salir adelante y mejorar el bienestar de su población. Luego entonces es de esperarse que las reformas pendientes ya no sean dichos, sino hechos.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
JORGE ARMANDO MORA – Primavera y sincretismo
Sabado, 13.03.2010, 03:39pm (GMT-5)
En ocasiones anteriores se ha abordado la coincidencia entre las solemnidades cristianas con las antiguas indígenas, ya que ambas tenían un origen común derivado de los fenómenos astronómicos fundamentales para el desarrollo de la agricultura, circunstancia que compartían España y Mesoamérica, al estar ambas situadas en el hemisferio norte.

Combatidas al principio por los misioneros, al considerarlas un artilugio del Maligno para desvirtuar la salvación de las almas; pero en un segundo momento los eclesiásticos se dieron a la tarea de cristianizar las festividades paganas, por lo que muchas imágenes religiosas católicas fueron superpuestas a las paganas indígenas.

“A veinte de marzo, un día después que agora la iglesia sagrada celebra la fiesta del glorioso San Joseph, celebraban en esta tierra una solemnísima fiesta tan regocijada y ensangrentada y tan a costa de hombres que no había otra más que aquélla, llamábanla Tlacaxipehualixtly y quiere decir desollamiento de hombres y era la primera fiesta del año de las del número de su calendario, que ellos celebraban de veinte en veinte días…” (Durán). Era la fiesta de Xipe Totec, “nuestro señor el desollado”, también llamado Tlatlauhquitezcatl “espejo de resplandor encendido” o Tlatlahuqui Tezcatlipoca, “espejo humeante rojo”. Dios del renacimiento vegetal y la primavera, del reinicio de otro ciclo de fertilidad. Usa como atuendo una piel humana que lleva a manera de capa sostenida al introducir sus manos en los cuerpos descarnados. El desollamiento significa despojarse de lo viejo y renovarse, a la manera en que lo hace la tierra, que cambia de piel para adquirir follaje y verdores nuevos (Adela Fernández).

Su ídolo tenía en la mano derecha un báculo con unas sonajas al final insertas en el mismo; en la mano izquierda tenía una rodela con plumas amarillas y coloradas de la cual y dentro de la manija salía una bandereta colorada con sus plumas al cabo (Durán).

También se le representa llevando en la mano unas enormes sonajas verticales y en la otra un escudo, con una flor acuática como adorno. Frecuentemente lleva un faldellín hecho de hojas de zapote. O bien, sosteniendo un cetro en ambas manos a manera de cáliz de adormidera donde tiene su semilla o almácigo, con un casquillo de saeta encima y empinado ligeramente. Ceñido con unas faldetas verdes que le llegan hasta las rodillas decorado con unos caracolillos pendientes (Sahagún).

El 19 de marzo los cristianos celebran la festividad de San José, el casto varón y padre putativo de Jesús, cuya iconografía es generalmente la de un hombre anciano con túnica verde, que porta un báculo, símbolo de realeza, y una azucena, de la pureza sexual. Ignoramos hasta qué punto la devoción al Patriarca se debió a su ascendiente con el Salvador, o en forma más simplista, por haberse equiparado los atributos externos de su imagen con los de la antigua deidad mexicana. Mejor aún, por su enlace con el equinoccio de primavera.

Los indígenas celebraban aproximadamente el 17 de marzo el primer Nahui Ollin del año, “cuarto movimiento”, que se le representaba como una mariposa, símbolo del movimiento solar, que corresponde al quinto sol o edad de la tierra, la era actual, que según las predicciones sería destruida por un terremoto. Fiesta del Sol, celebrada a los dos o tres días del calendario ritual o tonalámatl por los caballeros águila de más alto rango, de quien era patrono.

Previamente a esta fecha se guardaba un riguroso ayuno de cuatro días en el que participaba todo el pueblo “y al mediodía de esta fiesta tocaban caracoles, pitos y trompetas, etc., y pasaban mimbres por las lenguas ofreciéndole aquella sangre; y hasta a los niños que estaban en las cunas les sacaban sangre de las orejas para ofrecer y todos chicos y grandes ofrecían sangre de las orejas (en) aquella hora” (Sahagún).

Puesto que la sangre, el “líquido divino”, era el alimento indispensable para que los dioses siguieran subsistiendo y tenía un carácter vivificador, por ello se arrojaba hacia el Sol o se goteaba en el fuego. Liturgia que hace recordar a la que practicaban los antiguos hebreos asperjando el altar de Yahveh (Lv 1: 5).
JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
C O L U M N A S
Super mercado – 13 de marzo del 2010
Sabado, 13.03.2010, 03:42pm (GMT-5)
* CONTRA EL MACHISMO.– Se viene de muy lejos en la búsqueda de una igualdad de género, de la no discriminación de la mujer por motivo de sexo, del reconocimiento de la igualdad en dignidad y oportunidades entre varón y mujer. En esa se desarrolló aquí el Foro en torno a leyes de Michoacán que favorezcan la igualdad de género. La verdad, es que, en los últimos años, se ha avanzado mucho en la materia, pero falta aún otro tanto. En la tarea corresponde una buena parte a la propia mujer, especialmente la madre, también influenciada por una mentalidad machista.
* ¿TENDRÁN REMEDIO?— Se ha hablado en los medios, hasta el cansancio, durante los últimos doce años, de la necesidad, de la urgencia de que el Congreso de la Unión legisle, pero a fondo, sobre unas reformas fiscal, laboral, energética… Pero, por intereses partidistas o individuales, los legisladores, pasados y presentes, le han ido dando largas al asunto, motivo por el cual se han merecido la reprobación, el desprecio de la ciudadanía. La nueva legislatura comenzó a discutir la última iniciativa de una reforma política enviada por el presidente Calderón, pero sesiones enteras son interrumpidas por lo que usted quiera, ahora por lo del acuerdo Nava-Paredes.
* PASO ADELANTE.– Hasta ahora, los fraccionamientos dedicados a beneficiarios del INFONAVIT, al igual que los llamados de interés social abiertos, promovidos por fraccionadores particulares, eran conjuntos habitacionales con nulos o mínimos espacios de recreación, de instrucción y de encuentro comunitario. Por ello, es motivo de satisfacción que se emprenda aquí en Zamora un Plan Piloto Nacional de Centros de Desarrollo Comunitario en fraccionamientos de dicho tipo, con la colaboración mutua de la citada institución oficial y del propietario o empresa fraccionadora particular.
* DETALLAR.– Conozco un pintor (de brocha gorda) que cuando le pregunto si ya terminó un trabajo que le encomendé, me contesta que sí pero que le falta detallar, o sea, afinar algunas cosas o corregir otras que le hayan salido mal. Esto es lo que falta en la obra del cableado subterráneo y subsecuente embanquetado, en proceso, aquí. El primero no lo podemos ver pero el segundo sí y en él podemos observar que le falta el detallado: registros de medidores y otros de varias funciones, sumidos o elevados sobre el nivel de la banqueta, agujeros aquí y allá cuyo destino ignora uno, losas del adoquinado aparente ruñidas, fallas de nivel… Otra cosa es el chilaquile de formas de resolver el acceso a las cocheras. Ojalá se dejara al menos la mitad de la banqueta, del centro a la pared, plana y sólo con declive la parte que da a la calle. ¿Y hasta cuándo desaparecerá el cableado visible, completo?
* NOVEDOSO.— Anglicanos conservadores de Estados Unidos, descontentos con su iglesia por las mismas razones que los de Inglaterra, han solicitado a la Santa Sede su ingreso a la Iglesia católica. El Papa Benedicto XVI los recibirá con mucho gusto bajo las mismas condiciones que puso a los primeros, a saber, por lo que toca a sus dirigentes: los obispos célibes podrán seguir en su cargo y los casados bajarían a la condición de clérigos; los pastores casados podrán seguir así, como párrocos al frente de sus comunidades; todos ejercerán su oficio, previa ordenación respectiva de parte de la Iglesia católica. Podrán conservar también algunas prácticas propias de su liturgia.
* OTRO TOPE.– Con motivo de la feria de la fresa de Jacona, pusieron un tope más en la Calzada Zamora-Jacona, en el lado oriente. ¡Otra vez los topes! ¿Qué no hallarán otra forma civilizada de señalamiento de tránsito vehicular? Construyen carreteras y avenidas, algunas flamantes, y las echan a perder con sus desafortunados topes. ¡Qué poca iniciativa!
* ACENTO.– El pasado miércoles, oí en el noticiero de canal 11, de las 21 horas, al señor Beteta, quien dijo de algo que se diferencía. Es diferencia, con sólo acento prosódico en la segunda e.
(Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com
+++++
Mosaico – 13 de marzo del 2010
Sabado, 13.03.2010, 04:10pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 11 de marzo.- ESTOY RECORDANDO AQUELLOS duelos infantiles de niños rurales, cuando era todo un espectáculo si los más vivillos retaban a los contrincantes “pelioneros”, a que se tentaran el pecho si eran tan valientes. En mi caso, por lo general pasaba, desistía (me rajaba, pues), pero se daban casos de otros, quienes de plano gustaban de la pelea y en un descuido terminaban a pedradas. Algo parecido a las “pedradas” tribunicias de nuestros diputados, pero ahora más bien pedradas metafóricas, porque las reales se las dan por debajo de la mesa, a la hora del reparto del pastel (México) desde la perspectiva del poder. NO PASABA DE ser una inocentada cuando uno se la rayaba (al otro) en los círculos infantiles, porque en familia, la mera verdad, estaba vigente la amenaza de un tizón en la boca por malhablado. Aún así aquellas mentadas, que no pongo literales porque se me estropea el teclado, apuntaban a que la mamá ejercía la profesión más antigua del mundo, y en veces aquellos argumentos iban acompañados de reduplicación. Algo así como: “hijo de tu… (y seguía la palabrita que le dije), para luego rematar con la madre. Y en el caso de la reduplicación, bastaba agregarle la sílaba re, por lo que la frase que pretendía ser ofensiva, quedaba más o menos así, respetando la puntuación de la autocensura: “hijo de tu re… madre”. Pero entonces no se usaba en el lenguaje coloquial infantil, la palabra buey, que se reservaba para gritarle a las reses, o si acaso para alguna referencia chusca, siempre discreta, entre adultos. Pero, la mera verdad, la ventaja de oír por una sola oreja en determinados lugares y sitios el lenguaje infantil y juvenil de ahora, priva de quedarse completamente sordo. Y se han dado casos, inclusive, de las automentadas de alguna mamá enojada con el crío. VOLVIENDO A LOS diputados, en cualquier democracia que se respete, las tribunas son pintorescas y nunca se espera que los señores legisladores se lancen flores. Pero en veces, son democracias más avanzadas que la nuestra, y en México, el circo tribunicio realmente sí estropea nuestra democracia y se van por el folclorismo del lenguaje (no digo que con mentadas) antes de lo que requiere realmente el país, las reformas de fondo, ya propuestas en la letra. Nadie por supuesto espera los enjundiosos discursos de los griegos y los romanos, aunque no todos eran ni Demóstenes ni Cicerón, y fuera de tribuna también agarraban a cuchilladas a sus adversarios, o si no pregúntenle al gran orador o a César. Pero en el caso nuestro, mal menor es agarrarse a mentadas, antes que a pedradas. NO NOS HAGAMOS, entre nosotros prevalecen aún “usos y costumbres”, por fortuna minoritarios, que denigran a la mujer y que trastornan a la familia. Casos extremos de maridos golpeadores (dicen que a la inversa también se dan casos) o abandono de infantes. O desquiciamientos por divorcios, aunque el asunto desde luego sea legal. Y la gran presión de la lucha por la vida entre la pobrería que pone a las amas de casa, o a familias, en la frontera de la resistencia. Sociedad injusta que permite tal desequilibro en el reparto de los bienes de la Tierra. PARA RECORDARNOS ESO, y para plantear señales de esperanza, son los festivales, como los que se realizaron en La Piedad y en Penjamillo (de donde recibo comunicados) aunque supongo que en toda la región y en todos lados. En La Piedad, el Instituto Municipal de la Mujer hizo reconocimiento a tres mujeres piedadenses: Margarita Mendoza López, por sus méritos en el ámbito educativo; Ana María Gloria López Reyes, dama vicentina, por su altruismo a favor de la sociedad, y a Valeria Berber, destacada deportista de tenis. Al respecto, la directora del Instituto de referencia, Iris Espinoza Cardona, puso de relieve el valor de las mujeres puesto que forman un hogar y muchas son a la vez importantes empresarias, esposas, madres e hijas, y además apoyo invaluable para la familia. CAMBIO DE FRECUENCIA para decir que según estudiosos, aun cuando también mentes agudas puedan percibirlo en el acontecer diario, por lo que atravesamos en este planetita nuestro que llamamos Tierra, es por una crisis de crisis, englobante, total, multidimensional, que se dice de civilización, o algo más, de todo el sistema Gaia. Y nadie pretende ya tener la última palabra en el diagnóstico histórico, ni en cuanto a causas ni en cuanto a posibles salidas inmediatas. Si acaso, en el terreno de la utopía es válido pensar que nace un nuevo mundo y un nuevo hombre, de alguna manera. Y que para conjurar el riesgo de agarrarnos a pedradas (nucleares) o perecer ahogados por nuestros propios gases, requerimos feminizar al mundo dando su lugar a esa formidable fuente de energía amatoria que es la mujer. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: aquel individuo se quedó desconcertado por aquella visión de la pareja primordial. “El” desparramaba su semilla generadora de galaxias, constelaciones y estrellas a la manera de un rehilete de fuego pirotécnico. “Ella” rociaba con su feminidad y con su leche materna, aquel manto estrellado para darle vida generadora de afectos y amores, según aquel individuo alcanzó a entender la metáfora. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).
Silviano Martínez Campos
+++++
V E N T A N A S (Suplemento cultural)
En la cocina – Torta de arroz, de dulce
Sabado, 13.03.2010, 05:17pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 taza de arroz

1 litro de leche, de preferencia leche bronca

250 gramos de azúcar

1 raja de canela

1 limón verde, las cascaritas

½ taza de pasitas sin semilla

4 huevos grandes

Manera de prepararse:

Se mide el arroz antes de cocerlo, se cuece con 2 tazas de agua; ya cocido se le mezcla la leche, el azúcar, la canela, las pasas y las cascaritas de limón, se deja hasta que se le consume toda la leche, que quede muy espeso. Se quita de la lumbre. Los huevos se baten como para capear; las claras a punto de turrón y luego se agregan las yemas, así batidos se agregan al dulce de arroz.

En un refractario rectangular untado de mantequilla, se vacía bien mezclado el dulce. Se mete al horno precalentado a 180 ºC, hasta que al probarse con un tenedor, salga limpio y esté doradito. Ya afuera, se espolvorea de azúcar molida con canela.
Teresa Sahagún de Guízar
+++++
Hablando de medios: Además de una imagen
Sabado, 13.03.2010, 05:16pm (GMT-5)
Celebramos la semana pasada el Día Internacional de la Mujer de muy diversas formas. Fue ocasión, entre otras cosas, de felicitarlas con sendos abrazos y besos repartidos a granel y no muy a discreción. Casi por coincidencia la ex esposa de James Cameron le arrebató a su ex marido los dos premios más grandes en la entrega 2010 de los Oscar al cine hollywoodense.

Mis amigas feministas hubieran celebrado al triple la revancha si no es porque les recuerdo que es la primera mujer que gana el Oscar a la mejor dirección…, y eso es como ponerse a celebrar las históricas fechas tardías en que, ya muy entrado el siglo XX, las mujeres fueron obteniendo su derecho al voto en diversos países del mundo.

Y así, en el ámbito de los negocios, de la política y de la cultura misma, la reivindicación —consigo mismas— del “eterno femenino”, da miles de metros de dónde cortar para contar epopeyas, odiseas, osadías y enormes historias épicas en que los finales no siempre han sido felices, los logros han adquirido sabores muy amargos y los saldos a favor no debieron costar tanto.

En los medios de difusión social “la mujer”, como se les refiere a ellas en los temas de género —femenino, claro—, ha sostenido una lucha frontal contra el uso de su imagen como un mero adorno, casi como parte de la escenografía. En una película de gánsteres a la mexicana, un personaje dice a otro: “La única forma de inteligencia que reconozco en la mujer es su belleza”.

Ese machismo también se expresa en el tratamiento de la visión de la personalidad femenina hasta en las divas al estilo de la Doña, que finalmente termina a los pies del Indio Fernández, suplicándole su desprecio.

Ya fuera de la espectacularidad del cine, la televisión ha rendido un largo homenaje a la supuesta reivindicación femenina en cientos de telenovelas en que las princesitas en desgracia son redimidas por los besos apasionados de príncipes —hombres— salvadores. La Cenicienta repetida hasta el cansancio en incontables versiones.

Las periodistas merecen un premio, y no de consolación, por destacar por méritos propios en nuestra prensa, radio y televisión. De las caras y voces lindas, lectoras de noticias, a las comentaristas valientes que se ganan la nota fuerte y se atreven a publicarla, arriesgando incluso la vida.

Reporteras de guerras, en lejanos países y a la vuelta de la esquina. Abordando los temas más peliagudos de género, como las “muertas de Ciudad Juárez”. Enfrentándose a hombres profesionales de la mentira en entrevistas que más parecen duelos de una esgrima no siempre inofensiva (como aquella célebre de Denisse Maerker con Salinas de Gortari en que éste hizo célebre su frase “política ficción”.

La tele siempre gana con una imagen femenina que le aporte la nota agradable a lo que se transmite, pero cuando esas boquitas pronuncian palabras tan bien conectadas a un cerebro inteligente, uno celebra que cada vez sean más las mujeres que se ganen un lugar, no al lado de los hombres, sino un lugar propio, como voz, además, de una sensibilidad que en el mundo masculino simplemente no existe.

Jaime Ramos Méndez
+++++
Plátano
Sabado, 13.03.2010, 05:16pm (GMT-5)
PICADURA DE MOSQUITOS
Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, prueba frotar el área afectada con la parte interior de la cáscara de plátano. Muchas personas encuentran que el resultado en la reducción de la hinchazón e irritación es extraordinaria.

NERVIOS

Los plátanos tienen alto contenido de vitamina B, que ayuda a calmar el sistema nervioso.

SOBREPESO Y STRESS EN EL TRABAJO

Estudios del Instituto de Psicología de Austria han encontrado que la presión en el trabajo conduce a hartarse de “comida de consuelo” como chocolate y papas fritas. Al revisar 5 mil pacientes de hospitales, los investigadores han encontrado que los más obesos tenían trabajos de mucha presión. Para evitar el deseo irrefrenado de comida se necesita controlar el nivel de azúcar en la sangre tomando bocadillos de alto contenido de carbohidratos cada dos horas, plátanos, y así mantener nuestro nivel estable.

DERRAMES

De acuerdo a una investigación de “The New England Journal of Medicine”: Comer plátanos regularmente como parte integral de nuestra dieta alimenticia puede cortar el riesgo de muerte por derrames a tanto como un 40%.

STRESS

El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los
latidos del corazón, envía oxígeno al cerebro y regula el balance de agua corporal.

Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, y como consecuencia reduce nuestro nivel de potasio.

Este nivel puede ser regulado con plátano.

VERRUGAS

Los seguidores de las alternativas naturales juran que si se quiere erradicar una verruga, se tome un pedazo de cáscara de plátano y se ponga encima de la verruga, con la parte amarilla hacia fuera.

Cuidadosamente se sujeta en la piel con un esparadrapo o una venda de yeso.

FUMADORES

El plátano también puede ayudar a las personas que están tratando de dejar de fumar. Las vitaminas B6 y B12 que contiene, a la vez que el potasio y el magnesio que en él se encuentran, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina.

Tal vez es hora de que cambiar la conocida frase “una manzana al día mantiene al medico alejado” por: “Un plátano al día, mantiene al médico alejado”. (Correo-e.)

Guia
+++++
Entre la indiferencia y el olvido
Sabado, 13.03.2010, 05:14pm (GMT-5)
Cuando el sacerdote ha vivido en plenitud su ministerio, la vejez no es —ni debería ser—, un triste y duro sobrevivir, precisamente porque su ancianidad es preciosa para él mismo y para toda la comunidad cristiana. Al igual que todo individuo, ha de buscar y encontrar en cada ciclo vital un cometido diverso que realizar, un modo específico de ser, de servir y de amar. Sin embargo, la diócesis o la congregación religiosa a la que pertenecen deberían poner los medios para lograrlo de modo tal que estos hermanos no se sintieran tratados como simples trastos viejos. En el N° 13 de la Exhortación Apostólica Pastores dabo Vobis de S. S. Juan Pablo II nos enseña cómo «Jesucristo ha manifestado en sí mismo el rostro perfecto y definitivo del sacerdocio de la Nueva Alianza. Esto lo ha hecho en su vida terrena, pero sobre todo en el acontecimiento central de su pasión, muerte y resurrección».

Uno de los retos que se plantea la Iglesia en nuestros días es favorecer una auténtica formación permanente que permita preparar al sacerdote a vivir de una manera especial su sacerdocio en Cristo en el momento crucial de su vida: el de su pasión, muerte y resurrección. La realidad parece mostrarnos como si la sociedad moderna rechazase o buscase marginar a los ancianos. Este deseo de alejamiento, estas actitudes de indiferencia, de olvido o, incluso, de rechazo, comienzan a nivel de esa unidad fundamental de la sociedad que es la célula familiar. Es urgente reflexionar seriamente sobre el puesto de los ancianos en el seno de la familia, la sociedad, las Diócesis y las congregaciones religiosas que no están exentas de esta tendencia. A este respecto se ha pronunciado también el Papa Juan Pablo II: «La sociedad contemporánea niega a los ancianos un espacio adecuado sea en el seno de las familias, que se han transformado de patriarcales en nucleares o esenciales, sea en el seno de las estructuras públicas, las cuales los relegan a un estado de marginación, en nombre de un eficientismo productivo».

De esta manera surge en el ánimo del anciano la triste impresión de ser un hombre inútil a sí mismo y a los demás. Es justo y necesario, por tanto, que nos planteemos una espiritualidad del sacerdote anciano, es decir, cómo puede y debe vivir un presbítero su espiritualidad sacerdotal en una ancianidad que —como expresa el Pontificio Consejo para los Laicos— debe estar caracterizada por la espiritualidad de ese continuo renacer que Jesús mismo indica al anciano Nicodemo, invitándolo a que no se deje detener por la vejez y se empeñe a renacer, en el Espíritu, a una vida siempre nueva, llena de esperanza, porque «lo que nace del hombre es humano; lo engendrado por el Espíritu, es espiritual» (Jn 3,5)130. La sociedad contemporánea asiste a una dimensión numérica nunca vista de sacerdotes mayores. El envejecimiento, entre sacerdotes y consagrados, ha adquirido un relieve especial tanto por la disminución de nuevas vocaciones como por los progresos de la medicina.

Esto comporta que también a nivel pastoral las dificultades se hagan notar, pues la complejidad de las nuevas tareas pastorales exigiría, por el contrario, un mayor número de pastores de almas. Por parte de la Iglesia existe también la responsabilidad, respecto a los sacerdotes ancianos, de ayudarles a captar el sentido de la edad, a apreciar sus propios recursos y así superar la tentación del rechazo, del autoaislamiento, de la resignación a un sentimiento de inutilidad y aun de desesperación. Muchos sacerdotes ancianos experimentan frecuentemente un cierto desempleo activo y una cierta marginación, favorecida por los sacerdotes más jóvenes que quieren destacar u ocupar puestos de “mayor relevancia”. Hay que descubrir en ellos, y ayudarles a descubrir las posibilidades positivas que este momento existencial les ofrece para el cumplimiento de su misión.

Resulta urgente repensar el papel del sacerdote anciano, pues corre el riesgo de perder su identidad y su reconocimiento no sólo en la sociedad civil, sino también en el seno de la misma comunidad cristiana. No es extraño que el Pontificio Consejo para los Laicos haya señalado que «la situación actual —en no pocos sentidos inédita— interpela, en todo caso, a la Iglesia, a que emprenda una revisión de la pastoral de la tercera y la cuarta edad […] para estimular a los ancianos a que den su propia aportación a la misión de la Iglesia y para ayudarles a lograr un especial beneficio espiritual gracias a su participación activa en la vida de la comunidad eclesial». ¿No será ésta —también paradójicamente— una nueva e inesperada posibilidad para que la Iglesia haga un examen de conciencia ad intra y no sólo promueva la evangelización y la renovación de la vida eclesial ad extra?
Pbro. Jaime Emilio González Magaña S.J.
+++++

Esbozo de historia de una Institución trascendental: 25.- El Seminario de Zamora y la Revolución Mexicana (a)
Sabado, 13.03.2010, 05:13pm (GMT-5)
El hecho y preguntas nacidas de él
Las distintas épocas de la historia las van conformando personajes y hechos que se van conjuntando, ya sea uniéndose o chocando, complementándose o estorbándose, para dejar a un lado los futuribles y los posibles y dar paso a los diversos y reales acontecimientos que, como hilos, van tejiendo el acontecer humano. A esa conjunción se le puede llamar Divina Providencia, Destino, coincidencias, etc., pero lo importante es que sucede. Pero debemos tener en cuenta también que esos personajes y esos sucesos de determinada época están también íntimamente ligados y dependen de los de otras épocas, de las que son su fruto y servirán, a su vez, como base y fundamento para el desarrollo de los posteriores acontecimientos. Todo se encadena y se une, para ser fruto y semilla a la vez. Toda esta consideración viene a colación porque, al hablar de la Revolución Mexicana y del Seminario de Zamora (de la explosión de la primera y del cierre del segundo), necesariamente nos podemos dar cuenta que la conexión entre ambos es mucho más fuerte y profunda que lo que a simple vista parase y que, ahondando un poco en cada uno estos temas y relacionándolos entre sí, es admirable la dependencia y la influencia que cada uno de ellos tuvo en el otro.
Efectivamente, analizando, con detenimiento, objetividad y equidad, el hecho del génesis, inicio y proceso de la Revolución Mexicana y, de la misma manera, el del cierre y desaparición del Seminario de Zamora, surgen un sinnúmero de preguntas, cuyas respuestas sólo podemos encontrar si tomamos en cuenta lo que hemos dicho al principio: ambos hechos están íntimamente ligados, en cuanto a mutuas influencias y consecuencias. Algunas de esas preguntas serían las siguientes: ¿A qué se debió el que el Seminario de Zamora fuese clausurado? ¿Qué significó para la Diócesis de Zamora la desaparición de dicha institución y que le significó el comenzar, cinco años después, a organizarla de nuevo, comenzando de cero, sin vocaciones, sin edificio, sin biblioteca, sin plena libertad? Por otra parte, ¿tuvo alguna trascendencia importante el Seminario de Zamora, específicamente en la Revolución Mexicana? ¿Cuánto influyó el Seminario en la formación y actitudes de varios de los próceres de la Revolución o en los enemigos o no simpatizantes de ella? ¿Por qué varios ex alumnos del Seminario de Zamora, y que jugaron un papel importante en la Revolución, llegaron a manifestar cierto odio y rencor hacia la Iglesia o hacia los Sacerdotes? ¿Por qué varias de las leyes nacidas de la Revolución y plasmadas en la Constitución de 1917 estuvieron marcadas con cierta animadversión con la Iglesia? Para respondernos, es necesario hacer antes algunas consideraciones (aunque sean breves), que nos puedan ayudar a juzgar serenamente este tema de la Revolución Mexicana y el Seminario de Zamora.
El marco histórico
La sociedad mexicana, para la primera década del siglo XX, presentaba el siguiente cuadro sintetizado: étnicamente estaba compuesta en su tercera parte por indígenas, extremadamente pobres y miserables, de baja cultura y dolorosamente explotados; poco más de su otra tercera parte la integraban los mestizos que, sin estar en la situación que los anteriores, si se veían inmersos en un ambiente socio-cultural no muy boyante y con muchas carencias: el resto de la población eran blancos, mexicanos o extranjeros, en los que realmente se concentraba la cultura, el poder y la riqueza. Para esa época y después de la Independencia de la Nación, los ricos eran pocos, pero muy ricos; los pobres, numerosos y muy pobres y los miserables, muchos, pero extremadamente miserables. Había ciertamente algunas ciudades que mostraban ciertos adelantos industriales y culturales, pero rodeadas, todas ellas, de cinturones de verdadera miseria, incultura y analfabetismo. Y el pueblo estaba harto del poder despótico, de la injusticia, de la explotación y del Gobierno que o las solapaba o las ejercía. Un feroz liberalismo, nunca deseado ni buscado por algunos gobernantes honestos, había propiciado, en gran parte, el triunfo de los fuertes y ambiciosos, sobre los débiles y resignados. Y todo esto formaba un excelente caldo de cultivo, muy apto para una subversión y levantamiento armado.
Por el lado de la Iglesia, debemos decir que las Leyes de Reforma le habían propinado serios golpes en lo que se refiere a sus privilegios, poder y posesiones. Bien se pudiera analizar este hecho, buscando aclarar si tales golpes fueron justos o injustos, y si fueron o no benéficos para la misma Iglesia. Por mucho tiempo, el fanatismo y la intolerancia (ambas actitudes ciegan y entorpecen el buen juicio) de algunos de los miembros de ambas instituciones no nos han dejado dilucidar los pro y los contra de tales Leyes, su conveniencia, sus buenas y malas consecuencias y su correcta o incorrecta aplicación. Pero lo que sí es evidente es que el Liberalismo y sus Leyes habían dado un fuerte sacudimiento a las instituciones eclesiásticas (entre ellas, a los Seminarios) y a su influencia en la sociedad y pueblo. Pero, con el gobierno del general Porfirio Díaz, la misma Iglesia comenzó, poco a poco, a recuperar posiciones, gracias al pacto muto de no agresión, conveniente a los intereses de ambos y motivado y nacido de la amistad que el Presidente tuvo con varios de los Obispos más connotados de esa época: Pelagio Antonio Labastida, ex Regente del Imperio y Arzobispo de México; con Monseñor Guillow, Arzobispo de Oaxaca, y otros más. Bajo estas circunstancias, se abrieron más Seminarios y los que existían (ante la “vista gorda” del Gobierno) no fueron ya molestados, se reorganizó la Universidad Pontificia y, en general, las Leyes de Reforma no fueron ya aplicadas del todo, de tal manera que se llegó a pensar que tales Leyes habían muerto.
Despertar de la conciencia social en la Iglesia
Con los finales del siglo XIX y su efervescencia social, a nivel mundial, coincidió la aparición, de parte de la Iglesia, de un documento relacionado con el problema social y su solución, documento escrito por el Papa León XIII y que se difundió por todo el mundo, ávido entonces (como ahora) de una solución al eterno problema social de la humanidad. Tal Encíclica también llegó a México y prendió inmediatamente en la sociedad y la conciencia católicas. Su difusión y puesta en práctica en nuestro país se debió, en gran parte a los numerosos Sacerdotes mexicanos que se formaron en el Colegio Pío Latino Americano (entre ellos varios zamoranos), en Roma, y dirigido por los Padres de la Compañía de Jesús, plenamente adheridos a la Doctrina Social de la Iglesia volcada en tal documento y fervientes propagadores del mismo.
Debido en gran parte a dicha Encíclica, en México, muchos de los dirigentes de la Iglesia Católica, de la alta y baja jerarquía, que se daban cuenta exacta de la situación social, económica y cultural del país, comenzaron a tomar conciencia de la responsabilidad que, como miembros y dirigentes de una institución religiosa que se preciaba de luchar por la paz y la justicia, tenían hacia la sociedad mexicana. Tal toma de conciencia se comenzó a traducir en diversos actos organizados en varias partes de la República, con la finalidad de luchas contra las desigualdades tan marcadas de los mexicanos en todos los órdenes. Y así, la difusión y puesta en práctica de la Encíclica “Rerum Novarum”, que llegó a ser llamada por luchadores sociales, (no católicos, pero sí auténticos) la “Carta Magna de los trabajadores” comenzó a dar frutos en cuanto a la organización de los distintos gremios de trabajadores católicos para buscar, solidariamente y con la fuerza que da la unión, una solución a sus problemas económicos y culturales. El pensamiento de muchos católicos, Obispos, Sacerdotes y laicos, con relación al problema social, se comenzó a abrir y a convencerse de la urgencia y la posibilidad de solucionarlo, bajo las directrices que el Papa daba en su Encíclica. Esta postura de la Iglesia, unida a otras circunstancias, le acarrearía serias dificultades, como lo veremos luego.

Pie de imagen)
León XIII, con la “Rerum Novarum”, despertó conciencias y voluntades en la Iglesia Católica Mexicana.

Jorge Moreno Méndez
+++++
Escrito por Regina Brett de Noventa años
Sabado, 13.03.2010, 05:06pm (GMT-5)

Para celebrar mi llegada a los 90 años y por mi edad avanzada, me permití escribir unas lecciones que me ha enseñado la vida.

La vida en general no es justa, pero aún así es buena.

La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien.

Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo, tu familia y tus amigos sí, mantente en contacto.

No tienes que ganar cada discusión, debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

Llora con alguien alivia más que llorar solo.

Cuando se trata de chocolates, la resistencia es inútil.

Haz las paces con tu pasado, para que no arruine el presente.

No compares tu vida con la de otros, no tienes idea de cómo es su travesía.

Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.

Respira profundamente, eso calma la mente.

Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.

Lo que no te mata en realidad te hace más fuerte.

Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz, pero la segunda sólo depende de ti.

Cuando se trata de alcanzar aquello que amas en la vida, no aceptes un “no” como respuesta.

Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería fina, no la guardes para una ocasión especial, ¡hoy es especial!

Sé excéntrico ahora, no esperes a ser viejo para serlo.

El órgano sexual más importante es el cerebro.

Nadie es responsable de tu felicidad, sólo tú.

Enmarca todo supuesto “desastre” con estas palabras “en 5 años ¿esto importará?”

Perdónales todo a todos.

Lo que otras personas piensen de ti, no te incumbe.

El tiempo sana casi todo, dale tiempo al tiempo.

Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

No cuestiones la vida sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.

Llegar a viejo es mejor que la alternativa de “morir joven”.

Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

Sal todos los días, los milagros están esperando en todas partes.

Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones que tienen los demás, querríamos los nuestros.

Lo mejor está aún por llegar.

No importa cómo te sientas, arréglate y preséntate.

Cede.

La vida no está envuelta con un lazo, pero sigue siendo un regalo.

La familia son los amigos que nosotros mismos escogemos.

Publicado en el Plain dealer de Cleveland, Ohio.
Selección de Susana Calderón
+++++
Desde el Cupatitzio – Universitarias: La Escuela de Trabajo Social entrega apoyo a pobladores de Angangueo
Sabado, 13.03.2010, 04:12pm (GMT-5)
Alumnos de segundo semestre de la Escuela de Trabajo Social acudieron, el pasado 4 de marzo, a la comunidad de Angangueo, Michoacán, para hacer entrega de los víveres que recolectaron durante la campaña de donación que promovieron tanto al interior de la Universidad Don Vasco como entre los habitantes de Uruapan.
En coordinación con la Cruz Roja local, los estudiantes hicieron una campaña de sensibilización entre la población universitaria a fin de que donaran productos de la canasta básica o hicieran un aporte económico. Posteriormente organizaron un concierto de rock, abierto a la población uruapense, en donde el pase de entrada fue la entrega de 3 productos alimenticios.
Una vez concluida la campaña transportaron lo recolectado a Angangueo, que en semanas pasadas sufrió la destrucción de algunos de los barrios que conforman el poblado, por efecto del deslave de un cerro aledaño. Ahí recorrieron algunos de los albergues en donde se encuentran refugiados los damnificados e hicieron entrega al párroco local de los víveres que llevaban.
El grupo fue apoyado en esta labor por las autoridades universitarias y asesorado por los maestros Juan Carlos Catalán Blanco y Nazaria Moreno Macías.

Personal de la Universidad Don Vasco recibió una amplia orientación sobre las administradoras de fondos para el retiro, mejor conocidas como AFORES. La Licenciada Míriam Mendoza, subdirectora de Enlace y Difusión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, señaló que los trabajadores deben interesarse en estos temas porque el dinero de esos fondos es suyo, es parte de su patrimonio y es heredable.
Organizadas por la licenciada Liliana Murillo Paredes, coordinadora el Departamento de Recursos Humanos de la UDV, las conferencias impartidas por la especialista de la CONSAR motivaron una gran cantidad de preguntas mismas que fueron puntualmente despejadas. Entre los cuidados que deben tener los trabajadores es conservar los estados de cuenta de las Afores, los recibos de sus pagos, establecer quiénes son sus beneficiarios y definir beneficiarios sustitutos, seleccionar la Afore con más altos rendimientos y menores comisiones; elegir libremente la Afore que más le convenga, entre otros muchos temas.
La licenciada Mendoza impartió tres conferencias en la UDV sobre el tema, una para el sector empresarial, y dos para personal y docentes de la UDV.
Qué onda, ¿Te late?, nuevo servicio de la UDV a la comunidad
Bajo el lema “Qué onda, ¿Te late?”, la Escuela de Trabajo Social inicia un nuevo programa de servicio a la comunidad a través de la impartición de talleres dirigidos a estudiantes de todos los niveles escolares.
El proyecto nace de la necesidad de implementar proyectos de educación que faciliten en los niños y jóvenes la expresión de sus inquietudes y la sensibilización para un desarrollo integral.
Los temas que se abordarán son: Sexualidad humana, Manejo asertivo de las actitudes, Orden y disciplina en el grupo, Prevención de adicciones, duelo y sentimientos.
Estos talleres se impartirán de manera gratuita en las diferentes instituciones educativas de la ciudad y la región que lo soliciten.
Se celebró segunda reunión con padres de familia del CCH
Con una charla sobre la aceptación personal y una invitación para reflexionar sobre la importancia que tiene para los hijos el que sus padres sean su referente inmediato, se desarrolló la segunda reunión con los padres de familia de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UDV.
Estas juntas se desarrollan periódicamente durante el semestre a fin mantener una estrecha comunicación acerca del desempeño de los alumnos. En ellas se hacen planteamientos conjuntos acerca de las mejores estrategias que se pueden hacer tanto en casa como en la escuela para apoyar al desarrollo de los jóvenes.
En esta ocasión también se hizo entrega de las boletas de evaluación correspondiente al primer periodo de este semestre y se informó de las actividades programadas con cada grado.
El ingeniero Carlos Zúñiga Magaña, director del Colegio, el ingeniero Humberto García, subdirector y la psicóloga María Eugenia Hernández presidieron estas reuniones.
Marypaz Christy Vera
+++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Gracias por ese regalo tan grande
Sabado, 13.03.2010, 04:45pm (GMT-5)

Señor director:

Lo saludo y me uno a lo del P. Sahagún, poquito tarde pero aquí estoy para acompañarlo y ofrezco y he hecho y estoy haciendo oración y ofreciendo mi asistencia a la santa misa por el eterno descanso del P. José Luis.

Conocí al padre Sahagún de la Parra hace muchos años en un retiro de Hermanos Terciarios Franciscanos que por aquellos años se llamó V.O.T. Yo por aquellos tiempos apenas andaba aprendiendo lo de San Francisco de Asís.

El retiro cuaresmal, que por cierto fue en el Colegio Salesiano de Uruapan, por aquellos tiempos el gobierno de esta provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, era el R.P. Prov. Fray David V. Retana, G.F.M. y el R. P. Fr. Justino Hernández, O.F.M. visitador y comisario de Tierra Santa. Ahí conocí por primera vez al P. Sahagún, cuando dio las palabras de bienvenida a los RR.PP. y a nosotros los Hermanos Terciarios Franciscanos.

Sus palabras de bienvenida fueron elocuentes, finas, amables y de confianza, de ánimo de seguir a Cristo, siguiendo el ejemplo del P. San Francisco de Asís.

Yo solamente iba a Uruapan cada 2 ó 3 meses y a veces asistía a misa en la parroquia de San Francisco donde él trabajaba de párroco, y una vez que vi por orden del Sto. Papa Juan XXIII, quitaron de los templos muchas imágenes que en San Francisco de Uruapan las habían quitado y estaban por ahí en un rincón, yo le pedí al P. Sahagún me obsequiara una de San Francisco, ya que había por ahí alguna de más, el padre era atento y respetuoso, me escuchó y me dijo, si puedes regresar para tal día, pues yo la quería porque en ese tiempo estaba formando un grupo pequeño, pero yo no pude regresar por la imagen, el padre Sahagún no era codo, fue un padre bueno, sus homilías de poderse entender, por eso como dijo el Sr. Obispo que el padre Sahagún fue un regalo que le hizo Dios nuestro padre a Uruapan, y no sólo a la ciudad, también a nosotros.

Por último, yo lo vi en San Angel, el error que tuve fue que no tomé fotos, sí fue el 29 de septiembre del año pasado, o el 6 de enero del 2010, pero estaba en la concelebración de la fiesta.

Que descanse en paz, gracias padre Dios por ese regalo tan grande de enviarnos al padre José Luis. Bendito seas.

San Angel Zurumucapio, Mich.
Rafael Rivera Arévalo
+++++
Dios nunca llega tarde
Sabado, 13.03.2010, 04:45pm (GMT-5)
Los primeros días de febrero estuvieron marcados por la tragedia en nuestro bello paraíso del oriente michoacano. La naturaleza nos demostró su fuerza. Esos días lluviosos no presagiaban nada bueno, el terror se apoderó de los tuxpeños cuando vimos cómo subía rápidamente el nivel del agua. Con impotencia vimos cómo se inundaban de agua de lluvias, del río y de aguas negras todo cuanto poseíamos. Aún hoy llegan a nuestra mente los recuerdos, el llanto de nuestros hijos, el dolor en la mirada de nuestros padres…

Los días siguientes, a pesar de la tristeza pudimos alegrarnos al conseguir unos zapatos, pues salimos de nuestras casas con solamente lo que traíamos puesto. Durante toda mi vida lo que he logrado tener y vestir ha sido con años de trabajo y esfuerzo, pero nunca compré con tanta alegría unas botas de plástico para poder caminar por las lodosas calles de mi pueblo.

Yo creí tener demasiados problemas, sufrir persecuciones políticas, una tras otra, puertas cerradas, pero nunca imaginé la magnitud de vivir un problema como éste.

Iniciar de cero, con una familia que depende completamente de mí. Los demás hogares estaban llenos de lodo, algunos con bardas destruidas, pero la mayoría de gente son familias numerosas, manos que se multiplican para limpiar. Esos días recordé a un gran aliado y le pedí que no me abandonara, pero sobre todas las cosas que me ayudara a recuperar la fe. Me dijo un buen amigo que Dios nunca llega tarde. Estaba pensando en esta frase cuando tocaron a mi puerta para preguntar en qué podían ayudarme, yo sonreí y sorprendida volví a preguntar ¿me van a ayudar a limpiar mi casa?

Era una cuadrilla de 12 uniformados, todos del ejército, indudablemente que necesitaba su ayuda, en carretillas y con palas empezaron a limpiar alrededor de mi casa, esas áreas verdes que me encantaba observar después de una dura jornada de trabajo, tenían más de un metro de lodo, espeso y resbaloso, por encima del césped. Fueron muchos días de trabajo y aún hoy mi pueblo no ha regresado a la normalidad.

Sin duda el apoyo de los militares fue de gran importancia, porque se preocuparon por cuidar la vida de los que nos vimos afectados, hubo a quienes tuvieron que sacar de sus viviendas, aun contra su voluntad, cuidando su integridad. Pero estamos entrando a otra etapa, mucho más complicada.

El dolor, la rabia y la impotencia están fermentándose, no sabemos qué va a pasar, escuchamos las noticias y vemos que en el Distrito Federal hubo el apoyo de un bono de 15 mil pesos, en el Estado de México se habla de 20 mil. En Tuxpan solamente hubo el apoyo de dos semanas de sueldo temporal de Sedesol.

Para mí parece vislumbrarse un arco iris, aunque no hay una certeza. No así para mis paisanos, me duele el alma al escuchar las anécdotas de muchos de nuestros amigos, hay personas mayores que lo perdieron todo y pasan las horas al lado de lo que fue su casa, porque no les quedó ni una sola barda y no cuentan con los recursos para comprar una cama. Muchos otros aún no volvemos a nuestros hogares porque no contamos con lo básico para sobrevivir.

El dolor cala el alma y se apodera de nuestro espíritu, el cansancio no nos deja dormir, la desesperanza se está apropiando de nuestra voluntad, buscamos aliados porque los necesitamos. Pero Dios nunca llega tarde, tocó a mi puerta unos días después de la inundación, con un uniforme y varios brazos para trabajar.

+++

La autora radica en Tuxpan.
Gaby Soto
+++++
Ahora le tocó a Chile
Sabado, 13.03.2010, 04:44pm (GMT-5)
Señor director:

Pareciera que las catástrofes naturales son el signo más elocuente de las graves enfermedades que padece el globo terráqueo, nuestro mundo está enfermo: “Sí, gravemente enfermo”, y nos lo está gritando.

Está enfermo de temperatura (calentamiento global), padece de grave calvicie (deforestación desmesurada sin control), padece de sed (graves sequías), nuestro mundo está enfermo y nos lo está anunciando una y otra vez de distintas y abruptas maneras. Y la causa de todos sus males es la sin razón humana. La voracidad y ambición insaciable de una “cultura de la muerte”.

Aquella serie televisiva de los 80s “El planeta de los simios”, que versaba sobre el fin de la cultura y tecnología moderna debido a una guerra atómica tal vez no esté esta ficticia teoría tan lejos de la realidad, la razón humana actual era casi aniquilada y los pocos sobrevivientes eran sometidos por los simios, que volvían a ser los amos del mundo.

El terrible terremoto acaecido en Chile fue de dimensiones verdaderamente catastróficas: 8.8 Richter, es hablar de un terremoto fuera de serie; si no hubo miles o millones de muertos fue por la previsión que por décadas ha llevado a cabo el pueblo y gobierno chileno, construyendo edificios, viviendas y toda una infraestructura anti-terremotos; el ejemplo de Chile es sin duda el mejor para todas las zonas sísmicas de mayor riesgo en el mundo. Con dicho ejemplo podemos constatar que la previsión consciente y sistemática de todo un pueblo es funcional y eficiente. Si este horrible movimiento telúrico hubiera ocurrido en alguna zona sin dicha previsión, ahora seguramente estarían millones de seres humanos muertos.

Urge que nos preocupemos de nuestro mundo, la madre tierra está enferma y la causa somos la humanidad.

¡Qué lejos parece estar el sublime ejemplo del Patronato Mundial de la ecología San Francisco de Asís!

Debemos hacer cada quien lo que nos compete: organizaciones mundiales, gobiernos, asociaciones civiles y educativas, cada ciudadano en general, no olvidemos que la labor empieza por uno mismo; si yo no tiro basura y tú no tiras basura y el otro tampoco, así sucesivamente el mundo no estaría lleno de basura. La labor empieza por uno mismo.

¡No ensuciemos más nuestro mundo, él nos está gritando y reclamando de manera urgente!

Todo intento cuenta y es válido, por ello una felicitación al “Tec” de Zamora que en coordinación con otras instituciones y asociaciones de la región va a llevar a cabo una sorprendente campaña de limpieza en las carreteras principales que confluyen a Zamora, nos unimos y colaboraremos en este esfuerzo.

En nuestro pueblo de Patamban estamos en permanente concientización ecológica. Tenemos el proyecto de reforestar en la próxima temporada de lluvias 4 zonas que pasarán a convertirse en parques ecológicos que sirvan de ejemplo para la región.

¡Tú puedes hacer algo por la ecología, inténtalo!

Patamban, Mich.
Procopio Tinoco Muñoz
++++
Everildo González Alvarez
Sabado, 13.03.2010, 04:24pm (GMT-5)
Campaña de limpieza

Sr. Director:

El Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora en coordinación con El Consejo Ciudadano para el Medio Ambiente región Zamora llevan a cabo una campaña de limpieza en los lados de las carreteras de la región. Son 6 las rutas que se limpiarán y se inició el pasado viernes 12 del mes actual; la campaña dio inicio con el trayecto Tangancícuaro-La Cantera abarcando comunidades como Ruiz Cortínez , San José, Patamban. Para el siguiente, viernes 19, se limpiará de Zamora a Los Reyes abarcando poblaciones como Tarecuato, Tingüindín, entre otras. La siguiente ruta es de Zamora a Jiquilpan y aquí se tocarán poblaciones como Santiago Tangamandapio, Chavinda, Villamar. Un viernes después será Zamora- Briseñas abarcando poblaciones como Ixtlán, Vista Hermosa. El siguiente viernes la ruta es de Zamora a La Piedad abarcando Ecuandureo y, la última que se tendrá es de Zamora a Cherán, abarcando las poblaciones de lo que se conoce como La Cañada de los Once Pueblos.

Serán en viernes los días de limpieza y sólo el viernes santo nada se hará como debe de ser. Para esta maratónica campaña, se ha invitado a las autoridades de los municipios que se encuentran en las rutas de limpieza y, para tal fin, se han tenido 4 reuniones de trabajo con representantes de los presidentes municipales a fin de que proporcionen: policías de tránsito, ambulancias de protección civil y camiones recogedores de basura entre otras cosas. El pasado jueves 4 se realizó un recorrido de Tangancícuaro a La Cantera visitando a los directores de escuelas para que participen en la campaña limpiando las calles de las poblaciones, en total fueron 11 las escuelas visitadas.

Para esta campaña se cuenta con alumnos del Tecnológico en número de 200. También se contará con aproximadamente 50 alumnos de la Escuela Primero de Mayo, estará al frente de ellos el maestro Ricardo Alvarado quien preside la comisión del árbol del Consejo Ciudadano para el Medio Ambiente región Zamora. También se contará con alumnos del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo en un número aun no proporcionado y con alumnos de otros Tecnológicos.

Para esta campaña se hará la separación de desechos y se contará con tres compañías que irán recogiendo los que a sus empresas les sirven, para lo anterior se usarán bolsas de diferentes colores.

Por cada 2 kilómetros se tendrán 10 personas, 5 de cada lado con playera de diferente color, que limpiarán su tramo correspondiente y a todos los participantes se les brindará comida en un lugar específico como en la primera ruta el lugar será en Patamban.

Complementando la campaña sería deseable que las autoridades de los municipios que abarca pudieran llevar a cabo una campaña, a través de los medios de comunicación, de concientización, de educación para que los lados de las carreteras puedan estar limpias y que no al poco tiempo estén sucias como ha sucedido con otras campañas.

Everildo González Alvarez

Zamora, Mich.
Everildo González Alvarez
+++++
C O M E N T A R I O S D E I N T E R N A U T A S
Comentarios de Internautas 7 de Marzo del 2010
Lunes, 08.03.2010, 11:06am (GMT-5)

Comentario en la nota:
IMAGINE de John Lennon por Manny Garcia
Imagina
Lou [lulitapeque_2209@xxx],

Buena interpretación. Imagina es un himno al amor, a la fraternidad, a la unión del ser humano con la naturaleza, con el universo y consigo mismo. Un gran legado que nos dejó John Lennon.
———
Saludos
Samuel Oregel [chamuy41@hotmail.com], 10:49pm

Hola Benja: Te saluda tu primo Samuel Oregel
——
EL HUBIERA NO EXISTE
JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorgeles@pcd.com.mx], 09:20am

Viene a mi memoria aquella frase tan conocida de Cantinflas “Si yo fuera diputado”, casi estoy escuchando la respuesta inmediata, “Claro, si mi abuelita tuviera alas y tren de aterrizaje sería aeroplano”. Que facil es mentirle al pueblo, quienes fueron elegidos por voto popular ahora nos dicen que no pueden hacer nada. ¿Pues para quién trabajan? ¿Todos sabemos que el hubiera no existe, pero para aquellos que se les paga, y miren que ganan jugosos sueldos, entonces para qué cobaran? Son 500 y en lugar de respresentarnos, sólo representan fuerzas obscuras que quieren que permanezcamos igual sin cambios para que cuando ellos tengan el poder, retornar con las mismas canongias que añoran, mientras el pueblo padece hambre… ¡Señor, usted ya es diputado, haga algo…! No nos venga con la falacia de que la historia los juzgará, el pueblo los está juzgando…

——
Saludos
Samuel Oregel [chamuy41@hotmail.com], 10:49pm

Hola Benja: Te saluda tu primo Samuel Oregel

GUIA
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: