MOSAICO, 11–III–010

Martínez Campos, 11/III/010
GUIA
Fotos Presidencia Municipal

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 11 de Marzo.- ESTOY RECORDANDO AQUELLOS duelos infantiles de niños rurales, cuando era todo un espectáculo si los más vivillos retaban a los contrincantes pelioneros, a que se tentaran el pecho si eran tan valientes. En mi caso, por lo general pasaba, desistía (me rajaba, pues), pero se daban casos de otros, quienes de plano gustaban de la pelea y en un descuido terminaban a pedradas.

Foto presidencia de Penjamillo

Algo parecido a las “pedradas” tribunicias de nuestros diputados, pero ahora más bien pedradas metafóricas, porque las reales se las dan por debajo de la mesa, a la hora del reparto del pastel (México) desde la perspectiva del poder.

Foto presidencia de Penjamillo

NO PASABA DE ser una inocentada cuando uno se la rayaba (al otro) en los círculos infantiles, porque en familia, la mera verdad, estaba vigente la amenaza de un tizón en la boca por malhablado. Aún así aquellas mentadas, que no pongo literales porque se me estropea el teclado, apuntaban a que la mamá ejercía la profesión más antigua del mundo, y en veces aquellos argumentos iban acompañados de reduplicación.

Cuidado de la salud. Foto presidencia municipal

Algo así como: “hijo de tu…(y seguía la palabrita que le dije), para luego rematar con la madre. Y en el caso de la reduplicación, bastaba agregarle la sílaba re, por lo que la frase que pretendía ser ofensiva, quedaba más o menos así, respetando la puntuación de la autocensura: “hijo de tu re…madre”. Pero entonces no se usaba en el lenguaje coloquial infantil, la palabra buey, que se reservaba para gritarle a las reses, o si acaso para alguna referencia chusca, siempre discreta , entre adultos. Pero la mera verdad, la ventaja de oír por una sola oreja en determinados lugares y sitios el lenguaje infantil y juvenil de ahora, priva de quedarse completamente sordo. Y se han dado casos, inclusive, de las automentadas de alguna mamá enojada con el crío.

Foto presidencia municipal

VOLVIENDO A LOS diputados, en cualquier democracia que se respete, las tribunas son pintorescas y nunca se espera que los señores legisladores se lancen flores. Pero en veces, son democracias más avanzadas que la nuestra, y en México, el circo tribunicio realmente sí estropea nuestra democracia y se van por el folclorismo del lenguaje (no digo que con mentadas) antes de lo que requiere realmente el país, las reformas de fondo, ya propuestas en la letra.

Foto presidencia municipal

Nadie por supuesto espera los enjundiosos discursos de los griegos y los romanos, aunque no todos eran ni Demóstenes ni Cicerón, y fuera de tribuna también agarraban a cuchilladas a sus adversarios, o si no pregúntenle al gran orador o a César. Pero en el caso nuestro, mal menor es agarrarse a mentadas, antes que a pedradas. NO NOS AGAMOS, entre nosotros prevalecen aún “usos y costumbres” , por fortuna minoritarios, que denigran a la mujer y que trastornan a la familia. Casos extremos de maridos golpeadores (dicen que a la inversa también se dan casos) o abandono de infantes. O desquiciamientos por divorcios, aunque el asunto desde luego sea legal. Y la gran presión de la lucha por la vida entre la pobrería, que pone a las amas de casa, o a familias, en la frontera de la resistencia. Sociedad injusta que permite tal desequilibrio en el reparto de los bienes de la Tierra. PARA RECORDARNOS ESO, y para plantear señales de esperanza, son los festivales, como los que se realizaron en La Piedad y en Penjamillo (de donde recibo comunicados) aunque supongo que en toda la región y en todos lados. En La Piedad, el Instituto Municipal de la Mujer hizo reconocimiento a tres mujeres piedadenses: Margarita Mendoza López, por sus méritos en el ámbito educativo; Ana María Gloria López Reyes, dama vicentina, por su altruismo a favor de la sociedad y a Valeria Berber, destacada deportista de tenis.

Foto presidencia municipal

Al respecto, la directora del Instituto de referencia, Iris Espinoza Cardona, puso de relieve el valor de las mujeres puesto que forman un hogar y muchas son a la vez importantes empresarias, esposas, madres e hijas, y además apoyo invaluable para la familia. CAMBIO DE FRECUENCIA para decir que según estudiosos, aun cuando también mentes agudas puedan percibirlo en el acontecer diario, por lo que atravesamos en este planetita nuestro que llamamos Tierra, es por una crisis de crisis, englobante, total, multidimensional, que se dice de civilización, o algo más, de todo el sistema Gaia. Y nadie pretende ya tener la última palabra en el diagnóstico histórico, ni en cuanto a causas ni en cuanto a posibles salidas, inmediatas. Si acaso, en el terreno de la utopía es válido pensar que nace un nuevo mundo y un nuevo hombre, de alguna manera. Y que para conjurar el riesgo de agarrarnos a pedradas (nucleares) o perecer ahogados por nuestros propios gases, requerimos feminizar al mundo dando su lugar a esa formidable fuente de energía amatoria, que es la mujer. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: aquel individuo se quedó desconcertado por aquella visión de la pareja primordial. “El” desparramaba su semilla generadora de galaxias, constelaciones y estrellas a la manera de un rehilete de fuego pirotécnico. “Ella” rociaba con su feminidad y con su leche materna, aquel manto estrellado para darle vida generadora de afectos y amores, según aquel individuo alcanzó a entender la metáfora.

Foto presidencia municipal

(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: