MOSAICO, 25–II–010

Martínez Campos, 25/II/010
GUIA

Tomada de Mi Ziquítaro

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 25 de Febrero.- DESPUÉS DE QUE yo afirme lo siguiente, mi posible lector probablemente me regale, en su mente, un condescendiente aplauso por mi descubrimiento. El cual es el siguiente: creo que las gallinas, desde que existen, cacarean luego de poner el huevo. Lo que sí recuerdo, como un hecho comprobado, aquel gustillo, aquella satisfacción de ver, y oír cacarear a la gallina luego de salir del gallinero, celebrando su triunfo. Lo que tal vez no pensaba la gallina, era que unos minutos más la intrusa mano se metería al gallinero rústico para sacar el huevo, y si había más mejor, para llevarlo (luego de la encomienda respectiva, más bien orden a la niña y al niño) a la tienda para mercadear con él ya fuera los dos o tres centavos de manteca, alguna verdurita para la comida, o de plano alguna golosina para la intrusa mano infantil en el gallinero (y que levante el dedo el niño campesino de entonces, que no lo hubiera hecho). Eran los tiempos del trueque, fuesen huevos o granos, porque todavía no se capitalizaban nuestros pueblitos (capitalizar, de capitalismo) ni mucho menos llegaban en abundancia las remesas de dólares, lo que desde luego es bueno, que ahora parecen escasear, lo que desde luego no es tan bueno.

Foto presidencia municipal de La Piedad


CAMBIO DE FRECUENCIA para decir que, en la vida pública, eso del cacarear depende. Si es tiempo de elecciones, no va uno a esperar del político que se desprenda tan desinteresadamente de bienes que por lo demás no son suyos, para anunciar a golpe de tamborazos publicitarios, lo que hizo, hace o hasta lo que falta por hacer y posiblemente ni haga. Es la publicitación política y depende del ciudadano si le cree o no, en todos los niveles de la competencia partidaria, desde luego.

Foto presidencia municipal de Penjamillo


Pero hay cacareos desinteresados, aun cuando lleven sus matices de algo tan humano como la afirmación propia, que no sólo deben ser minimizados, sino fomentados. CAMBIO DE FRECUENCIA para precisar lo anterior y decir que, esta semana la generosidad de los piedadenses se hizo realidad una vez más, mediante el envío de nueve toneladas de víveres y otros productos recabados en las instalaciones del DIF municipal, además de aportaciones de empleados municipales, a damnificados por el temporal en el Oriente michoacano, Angangueo, Tuxpan, Ocampo, Tiquicheo y Tuzantla. Allí serán entregados los suministros piedadenses en los centros de acopio, coordinados por el DIF estatal. El alcalde Ricardo Guzmán Romero dio el banderazo de salida al camión transportador y el director del DIF local Gerardo Origel, mencionó que continuará la recepción de suministros para los damnificados. Las actividades de acopio continuarán de diversa manera, como una función de lucha libre y box anunciada para el día 26 de este mes, en la unidad deportiva local y la entrada será un kilo de ayuda por cada asistente.

Foto presidencia municipal de Penjamillo


HAY DE CACAREOS a cacareos, como digo, y cuando son institucionales y compromisos obligados con la comunidad, más vale cacarearlos, para que sirvan de motivación a la comunidad, y no sólo a la beneficiada. En Penjamillo, la autoridad municipal informó que 125 familias de la comunidad de La Poma, recibieron recursos del DIF, gestionados por la presidenta local del mismo, señora Hortencia Hernández de Piceno.

Foto presidencia municipal de Penjamillo


Se trata de materiales de construcción para viviendas, por 232 mil pesos, dentro de programas como Comunidad Diferente. Y en la comunidad de Guándaro, 125 familias recibieron los apoyos respectivos. Al respecto, según la información, la encargada del enlace DIF en la región, Matilde Pérez, expresó que estas entregas son las primeras en el estado, dentro del programa referido.

Foto presidencia municipald de Penjamillo


LOS FUERTES TEMPORALES, no solamente los referidos al clima, sino los políticos y sociales propios de la convulsión que estamos sufriendo, parecen estar despertando a la clase política, adormecida por sus inercias (intereses partidarios en muchos casos). Resulta que la reforma política, ahora sí se hará realidad, previo debate acalorado, vigoroso, como debe serlo todo debate parlamentario, pero es de esperarse desprendido de la hojarasca golpeadora común en esos casos y en esas tribunas del Congreso.

Foto presidencia de Penjamillo


Desde luego la propuesta presidencial debe ser positiva como tal, lo mismo que las de los partidos, así es de que conjuntándose, en acuerdo civilizado, es de esperarse que ahora sí. Por lo demás, el asunto viene madurando desde hace años y son muchos los actores que han participado en la dilucidación del asunto, incluido el IFE. Obra pues no sólo de las cúpulas, sino de la sociedad expectante…y exigente ya.

Al centro, el Presidente de México Felipe Calderón. Foto Presidencia de la República


NO SONARIA BIEN aplicar la metáfora del cacareo, a muy altos niveles, pero vale decir que, después de haberse planteado durante décadas (el clima bipolar de la guerra fría lo impedía, creo), parece ser ahora viable la unificación latinoamericana en comunidad de propósitos, si ha de fructificar el incipiente consenso expresado en Cancún, durante la reciente reunión de los 25 jefes de Estado latinoamericanos. EN TANTO, EL otro clima, el físico, nos sigue azotando, estos días en el Sureste. El entendimiento político nos facilitará, sin duda, afrontar no sólo las calamidades climáticas, sino prevenir para que sus efectos no sean tan calamitosos. LO QUE SIEMPRE puede, y debe cacarearse, es que a pesar de todo, el homo sapiens, víctima de su sino y de sus propias locuras, tiene a pesar de todo, futuro. Sólo hay qué aceptar la mano tendida de quienes le dicen que sí, que para algo nació en este planetita extraviado.

Tomada de Mi Ziquítaro


(www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: