MOSAICO, 28–I–010

Martínez Campos, 28/I/010
GUIA

Francisco Piceno, Alfonso Aviña y Francisco Gutiérrez, alcalde respectivamente de Penjamillo, Churintzio y Zináparo, con Leoncio Lagunas, funcionario del gobierno de Michoacán.

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 28 de Enero.- HOY PENSAB A CONTINUAR en este Mosaico, esos temas tan de actualidad , mismos que ensombrecen el panorama del mundo, para responder a mis tendencias megalómanas de ver las cosas en más amplios horizontes, desde el pequeñito terreno que piso. Pero me digo, cansa tanta tragedia, como el “cataclismo” (así lo calificó un conductor de televisión) de Haití, término muy adecuado, pero en medio de tanto sufrir, prefiero utilizar el término “el parteaguas” de Haití. De lo demás, la debacle de nuestro México en transición, la aparente falta de entendimiento entre los políticos en torno a la reforma del Estado y la violencia multiforme generada según dicen por la falta de dinero de la pobrería y no sólo de ella, no sólo es terremoto, sino cataclismo, aun cuando me gustaría también calificarla de parteaguas. Tal vez diga, al final, algo de ese nivel superplanetario.

De momento, CAMBIO DE FRECUENCIA para referirme a mis añoranzas de niño campesino. De vaquerillo pues del pequeño hato de vacas y becerros de mi papá Chon. Y aquellos tacos tan sabrosos que envolvía mamá Benita en una servilleta de bordados artesanales, anudada en una esquina de la misma, una poquita de sal y por allí, sueltos, unos chilitos verdes o secos, según temporada. Y según temporada también, a la hora del tentempié, o sea del “picnic” con los compañeros de andurriales, a hacer la lumbre (la fogata) con barañas arrancadas a los tepames, huizaches, palodulces y al modesto casahuate, pero de todas maneras útil. El casahuate de mis recuerdos a tal grado, que ahora, de viejo, adopté uno.

EL CASO ES que nunca se nunca se nos descontrolaba la lumbre, o sea la fogata, en las aguas, por razones obvias, contenían el fuego las yerbas verdes. Y en las secas, pues éramos, la mera verdad, muy precavidos y, cuando amenazaba extenderse el fuego, lo atacábamos con un manojo de yerbas o de plano a sombrerazos. Cultura ecológica pues, la del niño campesino, aunque no idealizo, porque, por otra parte, pájaro que veíamos, pájaro que agarrábamos a pedradas. El instinto destructivo desde pequeños, pues. PERO ¡HAY QUÉ tiempos!, señor, ahora ve cómo le estorban a alguien sean niños traviesos o adultos irresponsables, los pastos secos tan útiles tanto para pastura como para abono de la tierrita y los queman que da pena. Y aquellas obras de teatro montadas con todas las de la ley, en los foros escolares y donde todos éramos actores y aquellas exposiciones artesanales en las paredes del edificio escolar, tapizadas de costuras de niñas o de dibujos de niños, o de ambos géneros, porque en aquellas escuelitas no llegaba la división de géneros en horarios distintos.
CAMBIO DE FRECUENCIA para dejar nostalgias y decir que, según lo informó la presidencia municipal, en Penjamillo ya se les andaba pasando el fuego de la fogata que quién sabe quién la originó. El pasado lunes, Seguridad Publica sofocó un incendio, en plena mañana en una parcela junto a la cancha de futbol. Leopoldo Placencia, el titular de la dependencia señalada y personal a su cargo, controlaron pronto el fuego que amenazaba extenderse a un caserío cercano y a un edificio escolar de nivel medio, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos. Vino después el exhorto a la población a que se abstenga de arrojar cerillos encendidos o cigarrillos prendidos en los pastizales, vulnerables al fuego por lo seco del pasto.

Y EN TORNO a estas cuestiones ambientales, en pequeño, todo es dejar el individualismo y la consiguiente busca de imagen bajo la filosofía campante del nada más mis chicharrones truenan. Además por necesidad y apremio, por lo que los presidentes municipales de Penjamillo Francisco Piceno, de Churintzio Alfonso Aviña y de Zináparo, Francisco Gutiérrez, buscan presentar un proyecto conjunto ante las autoridades competentes, a fin de crear centros municipales para el tratamiento de los residuos sólidos. Pues sí, el entendimiento intermunicipal para centros que comprendan a varios municipios, no se ha logrado. Siempre hay oposiciones, a veces muy interesadas, con razón o sin ella, para que esos proyectos se hagan realidad. Ojalá, ahora sí. PARECE QUE ES herencia de los romanos, aquello del pan y circo. Ahora el pan y el circo, más bien circo que pan, en nuestras sociedades parece ser el espectáculo masivo, sea mediante las ondas o en sitios bastante concurridos. Por eso son de reconocerse los esfuerzos de las autoridades por dar pan sin circo, pero el pan del espíritu, a ese me refiero, mediante la expresión de la cultura, aun cuando la asistencia no sea ni pueda ser masiva. Estuvo por aquí, en la explanada de la plaza municipal, el Teatro Rocinante del Centro Dramático de Michoacán, que presentó las obras Salir al Mundo de Berta Hiriart y Bodas de Sangre de Federico García Lorca. La administración municipal, a través del director de Cultura doctor Benjamín Buenrrostro, dio todas las facilidades para el montaje de estas obras, dirigidas por el maestro Luis de Tavira. REGRESO AL PRINCIPIO para decir que el cataclismo de Haití, en medio de tanto sufrir, apunta hacia un nuevo mundo, al darse un paso muy importante, hacia la “globalización de la generosidad”. La civilización del don pues, pero además, justicia, no limosna. Y en México, el “cataclismo” político de falta de entendimiento, en medio del debate, apunta hacia un México nuevo, donde el pueblo ahora sí se las cobre a los políticos que sean mañosos, ladrones o irresponsables. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: