450 Años de la Fundación de Penjamillo. Patricia Roa

(Tomado del periódico Mensaje, de la Diócesis de Zamora)

450 Años de la Fundación de Penjamillo
Escrito por Patricia Roa

Lunes, 18 de Enero de 2010 15:58
El pasado 5 de enero se abrió la puerta, con un gran número de actividades, para celebrar durante todo el 2010, los 450 años de fundación la comunidad de Penjamillo. El comité organizador, las autoridades civiles, instituciones, escuelas y la ciudadanía participaron en la apertura de los festejos.
Días antes se había llevado a cabo la elección de la Reina de los 450 Años de Penjamillo, siendo la ganadora Silvia Maldonado Ávila. A las 5 horas se comenzó con las tradicionales mañanitas, desde la Presidencia Municipal y por las calles principales del pueblo, para llegar a la parroquia y celebrar la Eucaristía, dándole gracias a Dios por la existencia de la comunidad y para preguntarnos: ¿Quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos? A la salida de la iglesia, en la cancha de básquetbol, se ofreció un chocolate y pan a los participantes. Después habría un acto cívico, en la plaza principal, donde se dio lectura a escritos antiguos de poetas del lugar. Allí mismo, el presidente municipal Francisco Piceno Camacho hizo entrega al Sr. Cura J. Jesús Valencia Álvarez, el documento más antiguo que se conserva, de la erección de la parroquia. Al medio día se realizó otra celebración eucarística, en la que los invitados especiales fueron los sacerdotes originarios del lugar y los que tienen raíces en esta tierra. La celebración la presidió el Rector del Seminario de Zamora, Pbro. Raúl Duarte Castillo, y entre los concelebrantes estuvieron los PP. Mario Alberto Rodríguez, Francisco Centeno, Francisco Villa y Silvano Sánchez.
Por la tarde se hicieron presentes las comunidades que conforman el municipio, en un desfile en el que exhibieron el nombre de su comunidad, el significado del mismo y la fecha de su fundación, por las calles principales de Penjamillo, para concluir en la cancha de básquetbol y luego participar en una celebración eucarística más. A las 7 p. m. se tuvo la gran final del torneo de básquetbol varonil, con una impresionante asistencia del público y cuyo ganador fue el equipo Jaguares. Después se disfrutó del espectáculo ofrecido por jóvenes danzantes y el cantante Jaime Arévalo Jiménez (la sombra de José Alfredo). Hubo, también, juegos pirotécnicos, entre ellos un lucido castillo, para concluir el festejo inicial de aniversario.

Fuente: Periódico Mensaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: